lunes, 17 de septiembre de 2012

Todo un Éxito el Programa INJUVA Records.

Como parte de la estrategia implementada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre para apoyar de manera integral a los jóvenes de Aguascalientes, el Instituto de la Juventud dirigido por Eduardo Rocha Álvarez ofrece diversos programas para este sector poblacional, como es el caso de INJUVA RECORDS, el cual ha tenido tan buena aceptación, que se cuenta con una lista de espera de jóvenes que desean participar.

Proyectos musicales, entre bandas y solistas, se encuentran en ensayos para llegar preparados el día de su grabación, ya que de antemano se les pide trabajen en su proyecto con el objetivo de presentar algo formal y sobre todo cumplir con el objetivo de este programa, ser una terapia ocupacional y a la vez generar el sentido de responsabilidad.

Es así como debido a la popularidad que el programa ha adquirido entre la población juvenil, se ha generado una numerosa lista de espera, conformada por 30 proyectos musicales de diversos géneros como el ska, rock, hip-hop, metal, norteño, banda, pop, entre otros.

Este programa inició a mediados del 2011 y se ha venido consolidando como un espacio para que los jóvenes talentos musicales de diversos géneros puedan grabar y difundir su material, además de ser utilizado para proyectos escolares.

INJUVA RECORDS ofrece la misma atención y cuidado a todos los proyectos, de tal forma que se garantice que todos los jóvenes talentos que deseen hacer uso del estudio de grabación recibirán un producto final de alta calidad que les permita darse a conocer de manera sencilla a un público más amplio.

Con proyectos como INJUVA RECORDS, el Lic. Jesús Eduardo Rocha Álvarez, continúa con la encomienda del Gobernador de brindar especial cuidado al sector joven de la población aguascalentense.

PIC NIC Q`ULTURAL a la Mexicana.

El instituto de la Juventud de Aguascalientes llevará a cabo este 16 de Septiembre su Pic Nic Q`ltural con un toque mexicano. Como cada 15 días, Eduardo Rocha Álvarez director de esta institución ofrece este espacio a los jóvenes emprendedores que buscan dar a conocer su arte al público en general, además de poder poner a la venta sus productos en un lugar de fácil acceso.

Cabe destacar que todos los productos que son exhibidos y que se ponen a la venta son hechos por jóvenes aguascalentenses de manera artesanal y con creaciones completamente únicas y originales, siempre manteniendo un alto estándar de calidad.

El espectáculo artístico estará enfocado al festejo de las fiestas patrias y contará con presentaciones de música mexicana, bailes folclóricos y representaciones escénicas siempre con el característico estilo mexicano.

Como en ocasiones anteriores, se espera una gran asistencia, pues los jóvenes y familias han respondido positivamente a esta propuesta, debido a que es un impulso al talento y economía de los jóvenes del estado, además de generar un espacio para el sano entretenimiento y desarrollo cultural.

El programa artístico dará inicio a las 5:00 pm y estará integrado por el grupo de danza folklórica de la UPA, el grupo de teatro “Callejuelas” con leyendas de Aguascalientes, la banda “La perla de Calvillo y el Conjunto Plata de género norteño, mismos que forman parte del programa Injuva Records con el cual graban un demo de manera profesional.

Eduardo Rocha Álvarez continúa ejerciendo las políticas de apertura y espacio que los jóvenes del estado exigen y necesitan, para con ello fomentar las creaciones y el desarrollo sano de la juventud con la sociedad, entablando el vínculo que por órdenes de Carlos Lozano de la Torre Gobernador Constitucional del estado, se pretende obtener entre este sector y sociedad en general.

Recibe Diputación Permanente a Ganaderos.

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura de Aguascalientes, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer de la reunión sostenida el día anterior con un grupo de accionistas de la empresa GILSA, quienes solicitaron la intervención del Congreso del Estado para proceder a la renovación de la consejo directivo de dicho corporativo.

De igual forma, el legislador priista se pronunció por la estabilidad laboral de la empresa lechera que genera 2 mil empleos directos, mismo número de familias que depende de esa importante actividad económica. Por ello, conminó a los actores involucrados a ponderar la permanencia de la compañía, y a buscar los consensos que den paso a una solución del conflicto al interior que representa “un problema entre particulares”.

Empero, Álvarez Cardona enfatizó que al ser el Congreso del Estado una representación popular, se realizarán las gestiones pertinentes, al tiempo de “tender los puentes de diálogo” que desemboquen a destrabar el problema que se suscita entre los socios del corporativo, dejando a las autoridades competentes la resolución legal.

De esta manera, el presidente de la Diputación Permanente, adelantó que la petición de los productores lecheros para que la LXI Legislatura sea intermediaria y dirima la problemática, será turnada a las Comisiones Legislativas competentes y desde ahí se dé el seguimiento oportuno y se genera una pronta solución.

A continuación, el legislador Alfredo Martín Reyes Velázquez se dijo complacido por la confianza que los ciudadanos depositan en sus representantes populares, en lo que calificó de una “justa demanda”. Coincidió en que GILSA es un ícono de la industria en Aguascalientes, por lo que se debe intervenir en la resolución del conflicto por el bien de todos, ya que este tipo de compañías son las que más empleos generan.

Respecto al particular, el diputado priísta José de Jesús Ríos Alba; mostró la disposición de su bancada para apoyar en la medida de lo posible, sirviendo de enlace o gestionando reuniones con diversas autoridades, pues aunque se trata de un asunto entre particulares, se refiere a una empresa que genera una cantidad muy significativa de empleos y que su crisis afecta a centenares de familias en la entidad.

Señaló que responderán a la confianza que los ganaderos depositaron en los representantes populares, buscando juntos se dirima esta problemática.

Sobre el tema, el legislador Luis Rubén Romo Marín, señaló que por bien del corporativo Gilsa, que es toda una tradición en el estado, se requiere lograr una rápida solución y que las comisiones legislativas (encargadas de dar seguimiento al caso) sean realmente tomadas en cuenta por parte de las autoridades correspondientes, porque esto no puede quedarse en sólo “buenas intenciones”.

En su turno, el diputado Jorge Delgado Delgado adelantó que desde la Comisión de Desarrollo Agropecuario, de la cual es vocal, le darán puntual seguimiento al caso de la Pasteurizadora Aguascalientes y sus filiales, situación que afirmó, se da en un momento en que la actividad ganadera enfrente fuertes retos, como los altos costos de forraje y electricidad.

Por su parte el legislador Alfredo Nieto Estebanez, mencionó la necesidad de resolver de manera simultánea la problemática legal y económica, pues mientras que no haya conformado el Consejo de Administración, seguirá obstaculizado cualquier trámite con las instituciones bancarias, lo que detendrá el flujo de recursos frescos para la empresa y sus socios.

Al ser su turno en el apartado de asuntos generales, el diputado Alfredo Reyes Velázquez, informó que la próxima semana la Comisión de Transporte (que él preside) se reunirá para elaborar la solicitud al Gobierno del Estado, mediante la cual se pedirán por escrito los resolutivos emanados tras la conclusión de los Foros de Consulta Pública para la Formulación de un nuevo Código Urbano, organizados por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT).

Indicó que en paralelo la Comisión (de Transporte Público) ya cuenta con el dictamen que contempla la iniciativa que propone la modernización del sistema de transporte público, por lo cual expresó su intención de que esta sea contemplada en el nuevo Código Urbano.

El representante popular panista reiteró el compromiso de contribuir con la elaboración del nuevo ordenamiento, “porque se puede tener la percepción que el Congreso del Estado no está haciendo nada para mejorar el transporte en la entidad”.

Asimismo, Reyes Velázquez indicó que ya sea en un período extra ordinario inicio del próximo ordinario, se buscará que el dictamen sea sometido a la votación del Pleno Legislativo.

Para proseguir en el apartado de asuntos generales, el diputado Jesús Ríos Alba dio a conocer algunas cifras en relación al consumo de drogas en Aguascalientes, lo cual dijo, no es con ánimo alarmista, sino como una llamado de atención para ponerse a trabajar en acciones para combatir las adicciones.

Es así que indició que entre estudiantes de preparatoria, la entidad ocupa el primer lugar nacional en consumo de enervantes, ya que el 25.4% de los alumnos de esté nivel educativo ha probado o consume algún tipo de droga legal o ilegal.

No obstante, refirió que la apertura de instituciones escolares incide directamente en la reducción de los índices de drogadicción hasta en un 40%, por lo que celebró el trabajo gubernamental para abrir un nuevo centro de educación media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Respecto a la importancia de apoyar al nivel bachillerato, el presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura, Luis Rubén Romo Marín; se pronunció porque se brinden mayores apoyos a los telebachilleratos de varias comunidades rurales, que trabajan en condiciones negativas, pero también para que en el presupuesto del próximo año, los diputados nacionales locales consideren mayores partidas para la construcción y operación de escuelas de este nivel.

Indicó que actualmente, jóvenes que habitan comunidades limítrofes de Aguascalientes y Zacatecas como Soledad de Arriba, ante la falta de oportunidades de estudio, son presa fácil de las organizaciones delictivas que les ofrecen dinero fácil, pero con el riesgo que eso implica. Aseveró que es necesario que haya equidad y no se destinen todos los esfuerzos y recursos para el municipio capital.

En otro tema, el diputado panista Jesús Alfredo Nieto Estebanez, insistió en su llamado para que a la brevedad se nombre al nuevo titular de la Contraloría interna del Instituto Estatal Electoral (IEE), pues faltan unas cuantas semanas del inicio de un nuevo proceso en Aguascalientes y es indispensable que el organismo esté completo.

Señaló que pese a las peticiones que ha hecho el grupo parlamentario del PAN al respecto, no ha habido respuesta y son ya varios meses desde que Lilia Teresa Martínez Flores quien fungía como titular del área, presentó su renuncia.

Conminó a la Comisión de Asuntos Electorales que encabeza el diputado Jorge Delgado Delgado (presente en la sesión) para que a la brevedad se tomen cartas en el asunto.

Cabe hacer mención que entre los asuntos en cartera dados a conocer por los secretarios de la Diputación Permanente, está la propuesta presupuestal del IEE, así como el proyecto de financiamiento público estatal de asociaciones políticas y partidos para el 2012.

También, se dio cuenta de la correspondencia del magistrado Fernando González de Luna, donde enlista los impedimentos legales para que el ciudadano Carlos Aceves Zazueta sea el representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.

De igual forma, se dio entrada a la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Municipio de San Francisco de los Romo para 2012.

Sin más asuntos por tratar, el presidente de Mesa Directiva del Congreso del Estado para el presente periodo de receso, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, clausuró los trabajos y convocó a la Diputación Permanente para sesionar el próximo lunes 17 de septiembre del año en curso, a las 11 de la mañana en el lugar de costumbre, salón “Aquiles Elorduy García”, en el edificio “Francisco Primo de Verdad y Ramos”.

Diputacion_permanente_

Condena PRI Asesinato de Diputado Electo de Sonora y Hace un Llamado a la Justicia.

La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, condenó el asesinato del diputado electo de Cajeme, Sonora, Eduardo Castro Luque, y al hacer un llamado a la justicia, exigió a las autoridades su mayor esfuerzo para esclarecer el hecho.

“Necesitamos un Estado de Derecho que nos proteja, que nos dé seguridad y certeza; necesitamos de la justicia y de vivir bajo el amparo de la ley”, puntualizó.

La senadora Díaz Salazar asistió al homenaje que se hizo a Castro Luque en representación del Presidente electo Enrique Peña Nieto, y del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

“Estamos profundamente consternados por este hecho que nos indigna, y nos exige a todos hacer un contundente llamado a la justicia; a nosotros en el PRI esto nos lastima, pero nunca nos intimidará”, remarcó.

Después de subrayar que es un día de luto para todo el priismo, la Secretaria General del PRI destacó que es necesario redoblar el paso, para regresar a la paz y la tranquilidad que las familias piden.

El PT se Manifiesta en Contra del Aumento al Transporte Público.

La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) siguen presionando al secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, para que se autorice el incremento a las tarifas del transporte urbano.

Esta presión se ha hecho más intensa por la concesionaria estos últimos días, pues ya nos estamos acercando al último trimestre del año, fecha que Romero Navarro señaló cómo posible para que se autorizara el incremento.

No obstante, el Partido del Trabajo, continuará oponiéndose al incremento, ya que éste afectará a miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general, que utilizan el transporte público para realizar sus actividades.

El partido además recalcó que aún no se presenta el estudio que el secretario está realizando para saber si se ha cumplido las promesas que hizo la alianza de transportistas. Aunque de entrada, sabemos a simple vista que no, pues con sólo voltear a ver las pésimas unidades y el mal servicio que prestan.

ATUSA se comprometió a mejor las condiciones de las unidades en febrero de 2010; sin embargo, ya vamos a cumplir tres años de esto y la modernización del transporte urbano va cuenta gotas. Más del 90 % de las unidades se encuentran en pésimas condiciones, y sigue siendo inseguro, incómodo e ineficiente, además de tener un parque vehicular obsoleto y altamente contaminante.

No podemos permitir que se siga afectando a la clase más pobre de nuestro estado; mientras unos cuantos se siguen beneficiando, pues en sólo 6 años se han incrementado las tarifas en 50 %, y de autorizarse este aumento (1.50), estaríamos hablando del 87.5 por ciento; mientras que los salarios se han incrementado en sólo el 29 por ciento.

Diálogo Permanente de la Dirigencia Priísta con sus Legisladores Federales.

Los legisladores federales emanados de las filas del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), han iniciado su trabajo con el compromiso hecho en su momento ante los ciudadanos, y los de Aguascalientes han expresado a la dirigencia de este instituto político, que “lo dicho en campaña, por todos los abanderados en el Estado, se estará haciendo realidad en los distintos trabajos y propuestas que se lleven en el Congreso de la Unión”.

Así lo manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia, quien destacó que el diálogo será permanente de la dirigencia estatal con el Diputado J. Pilar Moreno Montoya y el Senador Miguel Romo Medina, quienes saben bien que los compromisos hechos por ellos y quienes también fueron candidatos en la contienda pasada, son del partido y la ciudadanía estará en espera de una respuesta.

Lo que está claro es que los cambios no se darán en lo inmediato, sino que será con un trabajo permanente pero hacia el rumbo que se ha planteado de lograr un mejor país; con la ventaja clara que a partir del 1º de Diciembre se tendrá un Presidente de la República también priísta, que si bien ha expresado que gobernará para todos los mexicanos sin distingo, cual debe ser, un aspecto a favor es que se enarbolan los mismos principios y acompañan precisamente la misma responsabilidad social.

Hizo referencia al trabajo que han comenzado a realizar los legisladores federales priístas por Aguascalientes con el equipo de transición del Presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, lo que es indicativo del deseo de ser cercanos a las propuestas que han comenzado a surgir y con las que se pretende dar un paso más hacia el cambio con responsabilidad que se quiere para el país.

Por lo que respecta al Comité Estatal del tricolor, seguirá con el diálogo permanente con los legisladores y a su vez con los ciudadanos que depositaron la confianza en el PRI para volver a ser Gobierno Federal, a fin de dejar de patente que esos compromisos pactados durante la etapa de proselitismo se irán reforzando y cumpliendo.

El presidente del CDE del PRI, enfatizó que por lo que respecta a la dirigencia local de este instituto partidista, el trabajo que se hace es interno y se ha dado continuidad a las reuniones con los comités seccionales y distritales, que representan las causas sociales de sus respectivos sectores, para de esta manera fortalecer el diálogo y capacidad de gestión, en vísperas de la próxima toma de protesta del próximo Mandatario Nacional y haciendo ver que el gobierno se hace con la participación activa de los ciudadanos.

Gov_14_sep_2012

Presidenta de DIF Estatal, Visita Comedores Escolares y Clubes de la Tercera Edad en el Municipio de Calvillo.

El Municipio de Calvillo fue el anfitrión para la gira de trabajo realizada por la Presidenta de DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, a quien estuvieron acompañando el Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos y la Presidenta de DIF Municipal, Profa. Silvia Montalvo de Martínez.

El recorrido se realizó en las primarias de Mesa Grande y El Cuervero, donde se visitaron los comedores escolares y se les entregaron platos, vasos y paquetes deportivos y dos Clubes de la Tercera Edad, en la Colonia del Carmen y en la comunidad de El Rodeo, donde se otorgaron paquetes de manualidades y despensas a todos los Adultos Mayores.

La gira ayudó a fomentar la convivencia entre las Autoridades Gubernamentales de los dos Niveles de Gobierno, Estatal y Municipal, alumnos de primaria y Clubes de la Tercera Edad, ya que hubo dinámicas de baile en todos los puntos visitados.

En los clubes de la Tercera Edad estuvieron músicos en vivo, con guitarras y acordeón, donde pusieron a bailar a la Sra. Blanquita, al Dr. Jorge, a la Sra. Silvia, a los Secretarios de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, Miguel Ángel Romero Navarro de Infaestructura y Comunicaciones, y a Oscar López Velarde Vega de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.

En la comunidad de Mesa Grande, la Directora de la Primaria 18 de Marzo agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado otorgó para la implementación del comedor escolar, que también beneficia a la Telesecundaria y pidió la ampliación del mismo, también aprovechó para pedirles hacer algunas mejoras en el plantel educativo y el profesor Miguel Ángel López Cruz hizo un recuento de los avances del Programa “Peso-Talla”.

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal agradeció al Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, el esfuerzo que el municipio ha realizado para apoyar los diversos programas emprendidos por la Instancias Estatales y aseveró que el Proyecto Apadrina un Municipio tiene como finalidad unir esfuerzos y juntos dar una respuesta a las carencias de la población.

Finalmente Blanca Rivera Río de Lozano dijo al Alcalde de Calvillo, que en su municipio “todo ha sido tierra fértil”, al referirse sin duda, al verde de los cerros, que refleja la nobleza de las lluvias.[[posterous-content:pid___0]]

Encabeza Jorge Martínez 165 Aniversario a los Niños Héroes.

En el Hemiciclo a los Niños Héroes, el Alcalde de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos encabezó el 165 Aniversario de la Gesta Heroica a los Niños Héroes, donde en conjunto con el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. CINE, realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.

Por acuerdo supremo del 3 de marzo de 1884, estos seis Niños Héroes, quienes murieron en la Batalla de Chapultepec, el 13 de Septiembre de 1847 y pertenecieron al Heroico Colegio Militar, el Teniente Juan de la Barrera, los Cadetes Vicente Suárez, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y dos más de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes lucharon en la Ocupación Estadounidense de Veracruz, el 21 de Abril de 1914, el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe encabezan la revista de administración de las compañías del Heroico Colegio Militar y a partir de esa fecha hasta la actualidad, se pronuncian sus nombres y se contesta “Murió por la Patria”.

En representación de la juventud militar, el Teniente Coronel de Infantería Macario Corrales Velázquez mencionó: “Hoy nos convoca en este solemne recinto una de las más grandiosas epopeyas, en la que el estoicismo, el sacrificio y el valor, impregnaron el espíritu nacionalista, la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, la conmemoramos una y mil veces y siempre nos transmitirá su sentido emotivo y singular”.

Asimismo conmemoró, la reseña de lo que ocurrió en el Cerro del Chapulín, nos desvela seis paladines, sobre su ejemplo se cimienta nuestra Independencia y Soberanía, por ello se erigió este sublime monumento. Aquel 13 de Septiembre de 1847, cientos de soldados mexicanos cayeron ante el invasor, pero su sacrificio se acrisola en estos seis valientes, cuya bravura superaba su juventud; el resguardo del Castillo de Chapultepec, su Colegio Militar, nos transmite la consigna de que a México se le defiende donde quiera que surja un enemigo, una amenaza, un infortunio o una injusticia.

También agregó, los jóvenes cadetes del ’47 son paradigma de lealtad, disciplina, abnegación, espíritu de cuerpo y heroísmo, incondicionales con la Patria, como todos debemos ser. A los jóvenes de hoy, civiles y militares, nos corresponde la encomienda del futuro, somos responsables de que con certidumbre y aliento el mañana sea promisorio en el generoso país que hemos heredado.

Debemos defender nuestra libertad de cánceres como la corrupción y la delincuencia; México es grande, tenemos el derecho de un futuro cierto y un porvenir de grandeza, tenemos el deber y la razón de luchar por ellos. Los Niños Héroes murieron por la Patria, nosotros, Vivamos por ella, finalizó.

Además, en el evento cívico estuvieron Secretarios del H. Ayuntamiento, Regidores y Autoridades Educativas, así como escoltas de todos los niveles educativos, Banda de Guerra, Escolta y Escuadrón de la 14ª. CINE.

Sociedad Civil y Gobierno Municipal Trabajan de la Mano.

  • Recibe Lorena Martínez a la “Fraternidad Aguascalentense A.C.”

  • Reiteró su compromiso por coordinar esfuerzos con dicha asociación en el fomento a la cultura y el rescate de las tradiciones locales.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, recibió a las y los integrantes de la Asociación Civil Fraternidad Aguascalentense, encuentro en el que señaló que en su gestión se trabaja con el compromiso de coadyuvar con la sociedad civil en la promoción de la cultura y el rescate de las tradiciones locales con el propósito de generar un ambiente armónico y de hermandad entre ciudades.

“Es un enorme gusto, un enorme placer poder recibirlos hoy aquí en su casa, es la casa de todos los hidrocálidos vivan o no vivan en la ciudad de Aguascalientes, pero me queda muy claro que aquí tienen su corazón, que tienen sus raíces y un profundo amor a esta tierra maravillosa que es Aguascalientes”.

En el marco del evento realizado en el Salón Cabildo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, la Presidenta Municipal reconoció el gran esfuerzo de dicha asociación conformada por aguascalentenses que actualmente habitan en el Distrito Federal pero que visitan periódicamente el Estado, con la finalidad de difundir en otras entidades los atractivos turísticos y las tradiciones que hacen de la ciudad un punto de encuentro histórico y cultural para todas y todos.

“Lo maravilloso del hermanamiento entre los pueblos y las naciones es precisamente esa red que se teje entre pueblos y yo siempre he dicho que el verdadero hermanamiento de los pueblos no es el que formamos en un escrito, el verdadero hermanamiento se da con el intercambio de personas, con el intercambio de cultura, con el intercambio de sentimientos que hace precisamente que cuando uno de los nuestros está en ese territorio, habla y presume de su pueblo al igual que ustedes lo hacen seguramente con Aguascalientes”.

En ese sentido, recordó la importancia de crear lazos de amistad entre todas y todos los aguascalentenses que residen en las diferentes ciudades de la República Mexicana, como una estrategia de convivencia armónica, lo que deriva en una sociedad más solidaria y comprometida con el desarrollo de su país.

Es su oportunidad, el Presidente de la organización, José Julio Gaona Adame, detalló que dicha agrupación tiene como principal objetivo el fomentar el orden social, cívico, cultural y recreativo entre sus simpatizantes así como en la propia comunidad en beneficio de Aguascalientes y de sus habitantes.

“Nuestro propósito de estar aquí es conocer las autoridades, de saber quiénes gobiernan nuestro Estado, nuestra asociación busca también incrementar la ayuda y el apoyo mutuo, así como difundir la imagen, filosofía y las acciones del gobierno. Hemos dado énfasis a nuestra fraternidad Aguascalentense y a su vez hacer cultura, que es lo más difícil”.

Añadió que actualmente la fraternidad está constituida por más de 40 aguascalentenses en su mayoría personas de la tercera edad, la cual forma parte también de una asociación denominada “RED”, donde se reúnen agrupaciones civiles de todo el país a fin de fomentar la amistad y hermanamiento entre sus integrantes.

Julio Gaona Adame mencionó que durante su estadía en Aguascalientes, visitarán los principales puntos turísticos del Estado como los Barrios de San Marcos, El Encino, La Estación; así como el Monumento al Encierro, la Plaza de Toros Monumental, el Templo de San Diego, el Museo Nacional de la Muerte, el Ex Convento de Tepozán y el municipio de Jesús María; además de su participación en las festividades patrias.

Finalmente, Roberto Reyes, integrante de la asociación, agradeció la apertura al diálogo por parte de la Alcaldesa, además de felicitarla por la gestión efectuada a través de los programas impulsados en su gobierno a favor de todas y todos los habitantes.

Impulsa Gobierno Municipal Proyectos de Estudiantes Universitarios.

  • Se seleccionaron 20 trabajos dentro del programa “Aportando Ide-Ags”.

  • Acciones que serán desarrolladas durante los próximos 5 meses a favor de todas y todos los ciudadanos.

Con el propósito de fomentar la participación de jóvenes universitarios en actividades comunitarias que contribuyan al desarrollo y cohesión social en la Capital, el Ayuntamiento de Aguascalientes impulsa el programa “Aportando Ide-Ags” como parte del modelo de Acupuntura Urbana implementado en diversas colonias de la ciudad, informó la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado.

“El proyecto universitario “Aportando Ide-Ags” surge con la necesidad de involucrar al sector educativo, en este caso a los estudiantes de universidades, a participar en trabajo con la comunidad y en la construcción de ciudadanía, se lanzó una convocatoria en la que se pidió que planteen un proyecto en el que trabajen con la comunidad”.

Lucila Guerra detalló que alumnos de las instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Universidad La Concordia, Universidad Cuauhtémoc y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fueron los participantes para desarrollar sus proyectos en un lapso aproximado de cinco meses, donde se planteará la metodología y propuestas más adecuadas para su óptimo funcionamiento aplicando los conocimientos adquiridos durante su preparación académica.

Asimismo, mencionó que en días pasados, con el apoyo de las y los Regidores del H. Cabildo, fueron evaluados y seleccionados los 20 proyectos más viables, con el objeto de llevarlos a cabo plasmando acciones integrales orientadas a la cohesión social y a cultura de paz en las 40 colonias en las que se trabaja dentro del programa integral “Convivencia y Seguridad Ciudadana” que promueve la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

“Se recibieron un total de 57 proyectos donde sólo se seleccionaron 20, en los que se les pide a las chicas y chicos que orienten sus proyectos a las colonias que sufren un mayor índice de violencia, que son precisamente en las que hemos venido trabajando con las ocho colonias del programa de Convive Feliz, y con el resto de las colonias cercanas a la Línea Verde, con la intención también de enriquecer dichos programas del Gobierno Municipal”.

Los ganadores fueron: 60 minutos al Día; Acti-Ags; Aprendamos Jugando; Leer para Aprender, Aprender para Leer; Club de Inglés; Cocina Saludable; Colonia con Derechos; Consejo Breve; Conozco, Comprendo y Aplico Habilidades para mi Vida; Cuentos a la Mexicana; Educación Científica; La Salud Integral para Futuras Generaciones; Manejo Integral de Niños y Adultos con Riesgo de Diabetes; Orgullo México; El poder de Ser Joven. Prevención del Suicidio; Puedes; Reciclando Ideas; Re-crea; Sistema Lúdico para el Cuidado del Agua y Vínculos Afectivos. Jugando con Papá.

La funcionaria Municipal explicó que los trabajos serán financiados con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), con el cual se otorgará una cantidad mensual para apoyar a los jóvenes y dotarlos de herramientas a fin de realizar su propuesta a corto y mediano plazo.

Además, refirió que uno de los principales retos de la actual administración es la de buscar más mecanismos que contribuyan a recomponer el tejido social a través de actividades culturales y recreativas, que fomenten la convivencia pacífica entre la propia comunidad, lo que ayudará a construir una Ciudad más Competitiva y Equitativa.

“Es fundamental que involucremos cada vez a más ciudadanos, no sólo para que participen dentro de las actividades que realizamos, sino que además sean ellos mismos los que nos sugieran qué otras acciones podríamos implementar a favor de su comunidad, de esta forma lograremos que la juventud se interese por apoyar el trabajo de los gobiernos locales aportando cada vez más ideas”.

Finalmente, agradeció el gran esfuerzo de las y los estudiantes universitarios por sumarse a esta convocatoria de rescate social, externando su reconocimiento por las grandes aportaciones a los programas Municipales en sus diferentes ámbitos.

Encabeza Chávez del Bosque Ceremonia del Grito de Independencia.

  • Poco más de 2 mil jesusmarienses se dieron cita en la plaza principal de Jesús María para celebrar un aniversario más de la independencia de México.
  • Chávez del Bosque hizo un llamado de unidad, a preservar la paz y trabajar en coparticipación para conducir a nuestro país por el sendero del progreso.
  • Las festividades con motivo del CCII aniversario de la independencia de México continuarán este domingo 16 de septiembre con el tradicional desfile cívico.

 

 

En un ambiente festivo y ante poco más de 2 mil jesusmarienses el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, encabezó desde palacio municipal los festejos con motivo del CCII aniversario de la Independencia de México, permitiéndose hacer un llamado de unidad, a preservar la paz y trabajar en coparticipación para conducir a nuestro país por el sendero del progreso.

En punto de las 23 horas el alcalde, acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jesús María, Claudia Martínez Betancourt y los titulares de las diversas áreas de la administración, se dispuso a recibir la bandera mexicana de manos de la escolta del CONALEP de Jesús María.

Posteriormente se trasladó al balcón principal donde evocó a los héroes que nos dieron patria, a la par de ondear el lábaro patrio y repicar la campana ante el clamor de una multitud jubilosa.

La música se hizo escuchar y un espectáculo de coloridas luces de pirotecnia cubrió la plaza principal de Jesús María.

Momentos después, Chávez del Bosque realizó un recorrido por los puestos ubicados en la Plaza Principal donde continúo la verbena con degustación de antojitos mexicanos, presentación de grupos musicales y la alegría de ser mexicanos.

Las actividades con motivo de la Independencia de México continuarán este domingo 16 de septiembre con la realización del tradicional Desfile Cívico, siendo este un reflejo del orgullo y amor a México.

Desfile Cívico en Jesús María, con Motivo del CCII Aniversario de la Independencia.

  • En Jesús María 3 mil ciudadanos presenciaron el Desfile Cívico con motivo del CCII aniversario de la Independencia de México.
  • Chávez del Bosque realizó un reconocimiento a quienes día a día se esfuerzan por preservar la paz y la seguridad del municipio, a la par de enaltecer la labor de las instituciones educativas.
  • Para esta edición participaron dentro del desfile un total de 2 mil 830 ciudadanos.

 

El Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque encabezó el Desfile Cívico conmemorativo al CCII aniversario de la Independencia de México, en compañía del Secretario de Seguridad Publica de Jesús María, Humberto Mohedano, dejó implícito el trabajo y respeto que existe entre los diversos sectores que participaron en este tradicional desfile.

Contando además con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Avendaño Rodríguez y el resto de los titulares de las áreas de la administración municipal, el alcalde realizó un reconocimiento a quienes día a día se esfuerzan por preservar la paz y la seguridad del municipio, a la par de enaltecer la labor de las instituciones educativas, permitiéndose lanzar un exhorto a no decaer en dicho compromiso que permitirá formar a los ciudadanos que continuarán pugnando por el progreso de nuestro país.

El desfile recorrió las principales calles de la cabecera municipal, para finalizar en la plaza principal, registrando una participación de 3 mil ciudadanos quienes se dieron cita para revivir esta tradición.

Al emitir el informe del desfile cívico, el Secretario de Seguridad Publica Municipal, Humberto Mohedano destacó la participación de 24 patrullas, 3 motocicletas, 3 camiones de bomberos, 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Publica y Transito Municipal, 450 alumnos de educación preescolar, 700 alumnos de nivel primaria, 550 estudiantes de Secundaria, 600 alumnos de nivel medio superior y 400 ciudadanos de asociaciones diversas y 25 equinos, dando un total de 2 mil 830 participantes.

Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez la Ceremonia del Grito de Independencia en las Delegaciones Morelos y Jesús Terán.

  • Ante cientos de familias, la Presidenta Municipal resaltó la importancia de mantener la unidad para afrontar los retos del país.

  • Asimismo, convoca a las y los aguascalentenses a sumarse a los programas Municipales encaminados a fomentar la paz social, el respeto a las leyes y la sana convivencia.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la ceremonia del “Grito de Independencia” por la conmemoración del 202 aniversario del inicio de la gesta histórica, en las delegaciones Morelos y Jesús Terán, donde resaltó la importancia de trabajar en unidad todas y todos los mexicanos para afrontar de mejor manera los retos y desafíos que tiene México.

“Esta ceremonia nos permite recordar nuestros orígenes, nuestra esencia como nación y como país, pero al mismo tiempo es una fecha que nos hace partícipes del gran compromiso que tenemos todas y todos para continuar engrandeciendo a México, para renacer esa convicción profunda que nos caracteriza como mexicanos”.

En un ambiente festivo y acompañada de los integrantes de su Gabinete Municipal, la Presidenta Capitalina luego de emitir la arenga a los héroes que dieron a México su libertad y que han permitido forjar desde hace más de 200 años una nación independiente, señaló la importancia de fomentar el respeto a los símbolos patrios e inculcar en la niñez y la juventud los diversos valores cívicos.

Ante cientos de familias que se dieron cita en la explanada y el edificio sede de ambas delegaciones, Lorena Martínez hizo un llamado a las y los ciudadanos a sumarse a esta gran cruzada de fomento a la cultura de la legalidad, al respeto a las leyes; así como a los programas que se incluyen en la estrategia “Convive Feliz”.

“Hoy más que nunca estoy convencida de que la mejor manera de salir adelante es con la participación de toda la sociedad, con el trabajo de todas y todos ustedes en el quehacer gubernamental para construir la ciudad que todas y todos queremos, donde podamos vivir con más calidad, en igualdad de condiciones y con acceso a servicios públicos de vanguardia”.

De igual manera, mencionó que en la medida en que las y los aguascalentenses colaboren en las diferentes tareas para mejorar el entorno de su comunidad, se podrán alcanzar mejores estándares en su calidad de vida para beneficio de sus familias.

Posteriormente, la Alcaldesa y la comitiva que la acompañó presenciaron un espectáculo de juegos pirotécnicos y la quema de pólvora con la cual se mantiene entre la población esta celebración nacional que coadyuva a enriquecer la identidad del pueblo mexicano.

Tanto en la Delegación Jesús Terán como en Morelos, las y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de convivir de manera sana en una verbena popular, a la que asistieron niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de contribuir en el esparcimiento de las y los habitantes del Municipio de la Capital.

Difunde el Gobierno Municipal Historia de Aguascalientes Contada por la Ciudadanía.

  • Se presentó la gaceta “Nos Dieron la Tierra”, misma que difunde los orígenes de la colonia Pocitos como parte del esquema “Cuéntame tu Historia”.

  • Su objetivo es reforzar la identidad de quienes lucharon por construir un lugar digno para vivir, fomentar la sana convivencia y la cultura de paz.

  • La Delegada en el lugar, Patricia Ramírez, detalló que este esquema forma parte de las actividades del programa “Convive Feliz”.

El Gobierno Municipal Capitalino difunde la historia de Aguascalientes contada por los ciudadanos, a través del proyecto “Cuéntame tu Historia” que en esta ocasión presentó la gaceta “Nos Dieron la Tierra”, misma que narra diversos acontecimientos de la colonia Pocitos y cuyo objetivo como parte del programa “Convive Feliz”, es fomentar la cultura de paz, la sana convivencia y el sentido de identidad en su comunidad, dio a conocer la delegada en esta demarcación, Patricia Ramírez de Lara.

“Fue un proyecto muy completo en donde además de jóvenes participaron ejidatarios, vecinas y vecinos, así como el comisario Municipal de la comunidad de Pocitos, se hicieron talleres de historia de vida y se recabó mucha información, nos sentimos muy satisfechos en cómo todas y todos aportaron para constituir este trabajo”.

La funcionaria Municipal dijo que para conformar “Nos Dieron la Tierra”, se desarrollaron diversas actividades para recabar la información durante los pasados meses de diciembre a febrero, en el cual se contó con la participación de 20 alumnas y alumnos de la telesecundaria “Miguel Barragán”, encargados de recopilar el material en una labor conjunta con las personas adultas mayores de dicha demarcación.

“Lo que se busca es reforzar la identidad de las y los jóvenes a partir del reconocimiento de la evolución histórica de sus colonias así como de los problemas que actualmente les aquejan y valorar el esfuerzo de quienes en el pasado lucharon en sus comunidades por construir un lugar digno donde vivir”.

La Delegada en Pocitos detalló que la presentación de este texto es resultado de dicho esquema asesorado y supervisado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) que invita a las y los habitantes de las colonias a contar sus experiencias.

Además, se impartieron actividades de canto y teatro y se presentó una obra que escenificó diversos rasgos de la historia de la colonia, de sus calles, su trabajo, el estilo de vida de sus jóvenes, adultos, sus tradiciones, problemáticas y virtudes.

Caber hacer mención que “Cuéntame tu Historia”, acorde con los objetivos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), enfoca a las y los jóvenes en una visión pasada, presente y futura de sus comunidades, dándoles los medios para expresar su situación social e inculcando en ellos el deseo de actuar como agentes de cambio de su entorno, explicó Patricia Ramírez.

Este proyecto se ha desarrollado además en las colonias Periodistas, Progreso, e Insurgentes, en donde las y los propios ciudadanos son quienes contribuyen con material como documentos, fotografías y recabando información. Se trata de una manera alternativa de difundir la historia en el gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez, recalcó la Delegada.

20120915_ags_lm_proyecto_cuentame_tu_historia_web-1

Recibe la Audiencia Pública “Ags con Todas y Todos” Más de Mil 200 Peticiones Ciudadanas.

  • Se fortalecen los canales de comunicación y cooperación entre la población y la autoridad Municipal para beneficio comunitario.

  • Agua potable, oportunidades laborales y apoyos sociales fueron los temas más recurrentes entre las solicitudes realizadas.

  • Lorena Martínez y su equipo de colaboradores ratifican su compromiso para dar puntual seguimiento a los planteamientos escuchados.

Con la finalidad de fortalecer los vínculos de comunicación y cooperación entre la población y la autoridad Municipal, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, encabezó la audiencia pública “Ags con Todas y Todos” donde acompañada de quienes conforman su gabinete, atendieron un total de mil 248 peticiones ciudadanas a fin de dar respuesta a las diferentes problemáticas de la población aguascalentense.

“Un gobierno que está cerca de la sociedad, que sabe cuáles son sus problemáticas, es un gobierno más sensible a las necesidades, sabemos que dentro de las colonias de la ciudad, día a día se detectan muchas peticiones que nosotros como autoridad tenemos la obligación de atender, así es como ustedes podrán tener la certeza de que sus solicitudes serán canalizadas directamente en el área que les concierne”.

En el evento realizado en el segundo patio de Palacio Municipal, Lorena Martínez manifestó que a través de dichas mesas de diálogo se establece un canal para escuchar de manera directa los diferentes planteamientos e inquietudes de la sociedad, abonando en la consolidación de una Ciudad más Equitativa y de mayores oportunidades.

“Es maravilloso poder ver la gran participación de la gente por mejorar su entorno, mejorar las condiciones en las que viven dentro de su comunidad, y creo que el éxito de esta convocatoria es gracias la oportunidad de poder platicar, de poder dialogar con la gente, saber qué opina del servicio que cada una de las dependencias les ofrecen y si es el caso detectar las fallas y solucionarlas rápidamente”.

De esta forma, informó que independientemente de este tipo de ejercicios, diariamente se reciben solicitudes a través de la Dirección de Atención Ciudadana en la que se brinda un trato personalizado a cada una de las peticiones para posteriormente ser canalizadas al área de su competencia.

En esta ocasión, entre las peticiones más recurrentes estuvieron las que competen al servicio de agua potable y alcantarillado, oportunidades laborales y apoyos diversos en materia de asistencia social, por lo que la Alcaldesa Capitalina hizo un llamado a la población para seguir involucrándose en dichas mesas de cooperación que a su vez enriquecen los programas impulsados en su administración a fin de generar una política de coparticipación en el ejercicio del poder público.

De acuerdo con las cifras arrojadas en la audiencia, la SIS y Finanzas captaron 245 y 220 peticiones, respectivamente; mientras que CCAPAMA atendió 210 demandas de apoyo para descuentos en el pago del servicio del vital líquido, principalmente.

Finalmente, Lorena Martínez ratificó su compromiso por dar puntual seguimiento a cada una de las solicitudes recibidas y anunció que en los próximos meses se tiene contemplado visitar también las localidades rurales para facilitar el acceso a este tipo de esquemas a las y los habitantes de las diferentes comunidades de la ciudad.

Entrega Gobierno del Estado Reconocimiento a Labor Ambientalista.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, hizo entrega de un reconocimiento a la señora Kuey Yun-Chi, por su destacada labor en el cuidado y protección del patrimonio natural hidrocálido.

El reconocimiento otorgado hace mención especial de parte del Mandatario Estatal hacia la benefactora por su trabajo sobresaliente en la conservación del Área Natural Protegida del Cerro del Muerto y por el interés que ha mostrado para que la educación ambiental se difunda en un espacio natural.

Kuei Yun Chi, de origen taiwanés, y radicada en Aguascalientes desde hace mas de una década, ha colaborado en diversos proyectos en pro del medio ambiente y recientemente donó 10 mil metros cuadrados de terreno para la construcción del Centro de Educación Ambiental ubicado en el monumento del Cerro del Muerto.

El complejo construido con la finalidad de proteger, vigilar y educar en materia ambiental a la sociedad hidrocálida, en especial a la población estudiantil; ha sido sede de importantes simposios, exposiciones y talleres en materia de educación ambiental.

Al respecto Jorge Durán Romo, titular de la SMAE, felicitó y expresó su admiración a la señora Yun Chi por su compromiso y apoyo brindado además del trabajo y esfuerzo emprendido a favor del medio ambiente del estado.

"Aguascalientes necesita más personajes interesados en el medio ambiente, que nos aporten sus conocimientos y experiencias, con ello y con las acciones ya emprendidas, conseguiremos ser una entidad sustentable”, expresó el titular de la SMAE.

Por su parte Yun Chi agradeció al Gobierno de Aguascalientes y en el especial al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre por dicha distinción, reconociendo a su vez, el trabajo que realiza la administración estatal a través de la Secretaria de Medio Ambiente para proteger las Áreas Naturales, en especial el Cerro del Muerto, icono de la entidad.

Finalmente la condecorada, refrendo su disposición de seguir trabajando con acciones que beneficien al medio ambiente y consoliden a Aguascalientes, como el Primer Estado Verde de México.

Reconocimiento_a_abril_kuei_yun-chi_4

Apoya el Gobierno Municipal Actividades de Cultura Cívica en Instituciones Educativas.

  • Con una inversión de 62 mil 159 pesos, a través de la Secretaría de Integración Social se entregó equipo para bandas de guerra.

  • Con esta acción, la Alcaldesa Lorena Martínez fomenta valores cívicos y el apego a la cultura del pueblo mexicano.

  • El titular de SIS, Roberto Tavarez, exhortó al alumnado a promover actividades patrióticas y de trabajo en equipo.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la ceremonia de entrega de equipamiento a bandas de guerra de diversas instituciones educativas de la Capital, acción con la que a través de la Secretaría de Integración Social (SIS) y con una inversión de 62 mil 159 pesos se apoya al fomento de la cultura cívica en alumnas y alumnos de todos los niveles escolares.

“En ustedes está la representación de su institución educativa. Estas niñas y estos niños nos demuestran que con disciplina, trabajo en equipo y entrega, se pueden alcanzar altos niveles de calidad en todo lo que hacemos”, comentó la Presidenta Capitalina.

Integrantes de 13 planteles de educación básica y media superior recibieron de manos de la Alcaldesa, así como del titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, los instrumentos como cornetas, tambores, porta tambores, baquetas y arreos que vendrán a consolidar el equipamiento de estos grupos especiales.

En el evento desarrollado en la explanada de acceso a Palacio Municipal y que formó parte de las conmemoraciones a los “Niños Héroes de Chapultepec” y el “Grito de Independencia”, la Presidenta Capitalina puntualizó que desde su administración se trabaja en la promoción de los valores cívicos que enaltecen a esta Nación.

“Porque justo desde muy pequeños, cuando escuchamos una banda de guerra, cuando escuchamos el clarín, la corneta, cuando escuchamos por supuesto el redoble del tambor, siempre nos remiten sin duda a los momentos simbólicos, a los momentos históricos de nuestro país, siempre nos remite a recordar a nuestro símbolo máximo, a nuestra bandera y siempre recordamos que tenemos una esencia que nos hace únicos y que nos hace ser hermanos, que somos mexicanos”.

Por su parte, Roberto Tavarez se comprometió a dar seguimiento a los programas de apoyo a través de la Dirección de Educación, generando más y mejores beneficios para la comunidad educativa, promoviendo además la formación cívica, la cultura nacionalista y sensibilizando al alumnado sobre el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.

“Este año pudimos destinar ya un recurso específico y que pretendemos por órdenes de la Alcaldesa que sea constante y de manera permanente, porque este tipo de proyectos, especialmente de las bandas de guerra, reviste mucho más, porque son proyectos para incrementar el valor cívico de nuestros jóvenes, niñas y niños”.

Ante alumnos, docentes y padres de familia, se pronunció a favor de contribuir a través de esta acción a formar una niñez y una juventud responsable, disciplinada y con principios que consoliden una sociedad sólida.

A su vez, Zaira Paola Villagómez Flores, alumna del sexto grado de la escuela primaria “Dr. Jesús Díaz de León”, subrayó la importancia de contar con el respaldo de las instituciones gubernamentales para consolidar proyectos que fortalezcan el desempeño educativo.

“Proporcionándonos los recursos que son indispensables para nuestro desarrollo integral y al mismo tiempo, recordamos su amable presencia en cada uno de nuestros planteles, llevándonos su fuerza, su ánimo y su ejemplo de trabajo, por lo que estamos muy agradecidos con usted, así como con sus colaboradores”.

De igual manera, en el evento destacó la presentación de la banda de guerra “Titanes” de la escuela primaria “Luis Regalado Ceceña”, ubicada en el fraccionamiento Ojocaliente, cuyos integrantes dieron muestra de la dedicación, esfuerzo y coordinación que han desarrollado para conformar esta destacada agrupación.

Entre los planteles beneficiados con este equipamiento de medias bandas se encuentran las primarias “Luis Regalado Ceceña”, “Alberto J. Pani”; “Aztlán”, turno matutino; “Benito Juárez”; “Carlos A. Carrillo”, turno matutino; “Dr. Jesús Díaz de León”; “Héroe de Granaditas” y “José María Morelos”, turno matutino; las secundarias generales No. 2 “José Clemente Orozco”; No. 9 “Amado Nervo”; No. 10 “22 de Octubre” y No. 15 “Constitución de 1917”; así como el Centro de Estudios de Bachillerato “Aguascalientes”.

En el presídium se contó con la participación del Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya; María Guadalupe Soledad Vital, Coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo Norte; Tomás López García, Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo Pocitos; Agueda González López, representante del Centro de Desarrollo Educativo Centro; así como de Ma. del Carmen Martínez Castañón, Directora de Educación de la SIS.

PROCANASTA va a Rincón de Romos.

El Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar que promueve el Gobierno del Estado a iniciativa del propio Mandatario Estatal, Carlos Lozano de la Torre, estará este sábado 15 de septiembre en la cabecera municipal de Rincón de Romos, informó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales.

Precisó que con motivo de la celebración del Día de la Independencia de México, este fin de semana el PROCANASTA sólo operará el sábado, para reanudar actividades normales los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Romero Rosales detalló que mañana 15 de septiembre, el PROCANASTA estará desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde en la Explanada del Templo del Padre Nieves, en la cabecera municipal de Rincón de Romos, donde se expenderán productos de la canasta básica a bajo costo y se ofrecerá una serie de prestaciones gratuitas.

En ese sentido, comentó que las familias que acuden a surtir su despensa, pueden tener acceso a servicios como atención médica, consulta odontológica y examen de la vista; ahí mismo, apuntó, se ofrece la venta de lentes graduados a precios económicos.

Por otro lado, subrayó que uno de los servicios que ha tenido una muy buena respuesta por parte de la población que acude al PROCANASTA, es el de vacunación antirrábica y revisión veterinaria, ya que es importante la afluencia de personas que cada fin de semana acuden con sus mascotas, particularmente perros y gatos, a que los inmunicen contra esa enfermedad o a que los valore el especialista sobre algunos otros padecimientos.

“Lo importante de este programa es atender y dar respuesta a las demandas de la población; es la propia ciudadanía la que nos marca la pauta a seguir para fortalecer este esquema que fue diseñado fundamentalmente para garantizar el acceso de las familias aguascalentenses a una alimentación de calidad y a bajo costo”, destacó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

Al respecto, agregó que si bien la naturaleza del PROCANASTA tiene su origen en la venta de productos de la canasta básica a un menor precio que en el mercado, sin embargo constantemente se realizan sondeos entre la población que habita en las colonias populares y comunidades rurales para conocer sus necesidades y preferencias, de manera tal que a través de esta acción se pueda dar respuesta a ellas.

Finalmente, el titular de la SEBIDESO comentó que a pocos meses de que se cumplan 2 años de la actual administración estatal, el PROCANASTA continúa siendo uno de los programas sociales que mayor éxito ha tenido entre la ciudadanía, por lo que ya se trabaja en algunas estrategias para reforzarlo y lograr su consolidación en todo el territorio estatal.

Listo el IEA para el Desfile Cívico-Militar del 16 de Septiembre.

El Instituto de Educación de Aguascalientes está listo para participar el próximo domingo 16 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en el tradicional desfile cívico-militar con el que se conmemorará el 202 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en nuestro país.

En punto de las 9:45 horas, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, acompañado por el Comandante de la XIV Zona Militar, General de Brigada D.E.M. César de la Sancha Villa, el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel y autoridades civiles y militares rendirán honores a la bandera en la Plaza de la Patria, para posteriormente dar inicio al desfile.

El contingente representativo del sector educativo en esta ocasión será conformado por 756 personas entre alumnos, profesores responsables, personal administrativo, colegios y elementos de la banda de guerra. Estará bajo el mando del titular del IEA, teniendo como coordinador operativo a Elías Ruvalcaba de la Rosa, Jefe del Departamento de Educación Física.

Del total de participantes de este grupo, 690 son alumnos y 66 profesores responsables, pertenecientes a 7 escuelas secundarias técnicas, 11 secundarias generales, 4 colegios y una telesecundaria.

Cabe destacar que en esta ocasión participarán los coordinadores de los centros de desarrollo educativo: Centro, Pocitos, Norte, Jesús Terán, Ojocaliente, Morelos, Oriente e Insurgentes.

El desfile tiene como objetivo fortalecer la confianza y el respeto entre el pueblo y el instituto armado, los organismos de seguridad pública, las instituciones educativas y el sector social, además de fortalecer el amor a la patria y sus héroes a través de una lección viva de civismo.

A nivel nacional, en la Ciudad de México, D.F. y en todos los estados de la República Mexicana, año con año se realiza este desfile cívico-militar, donde aparte de conmemorar el inicio de nuestra Independencia Nacional, se muestran la organización, disciplina y preparación de nuestras fuerzas armadas, así como de las instituciones paramilitares y educativas.

Refuerza IEA Conocimiento Sobre Matemáticas.

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, en convenio con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, convoca a los docentes de primaria y secundaria que tengan a su cargo la asignatura de matemáticas y que estén adscritos al IEA, a participar en el diplomado “Competencias Matemáticas Básicas”.

Emma Ofelia Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del IEA, dijo que ya se encuentra abierto el registro para que todos aquellos maestros interesados en realizar este diplomado se inscriban, y tienen hasta el 28 de este mes, con horario de 8:00 a 15:00 horas para realizar sus trámites. El cupo es limitado para 49 docentes.

Explicó que el diplomado tiene como finalidad elevar la calidad educativa para que los estudiantes mejoren su nivel de logro, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

El curso tendrá como sede la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Campus Rincón de Romos, y la Escuela Primaria de Futbol de esta entidad, que se encuentra ubicada en Felipe Pescador No. 102, en la Colonia Ferronales.

El diplomado dará inicio el viernes 5 de octubre de 2012 y tendrá una duración de 5 meses, en los cuales se cubrirán 150 horas, con modalidad presencial los viernes de las 17:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a13:00 horas.

Todo solicitante deberá presentar cédula de inscripción debidamente requisitada, la cual será proporcionada en los diferentes centros de desarrollo educativo; original y copia de identificación personal del solicitante (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte), copia del último talón de cheque, carta compromiso de concluir el diplomado.

Cabe destacar que los trámites relacionados con la presente convocatoria serán gratuitos. Para mayor información comunicarse a la Dirección de Desarrollo Educativo del IEA, al teléfono 9 10 5694.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More