jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Pymes, Motor del Desarrollo Económico en el Estado: HTL.

En el marco del anuncio del próximo Foro PYME 2012 que se realizará del 18 al 20 de septiembre en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias, el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Hipólito Treviño Licea, informó que de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía Federal durante este año se han aplicado 81 millones de pesos para las micros, pequeñas y medianas empresas locales.

El funcionario indicó que las mipymes son las que más generan empleos en el país y en Aguascalientes se les atribuye la mitad del empleo registrado, razón por la cual la coordinación de esfuerzos para eventos como el Foro PYME 2012, vendrán a fortalecer a este sector.

Detalló que gracias a los recursos del Fondo PYME se han apoyado a 550 empresas en lo que va del año, en giros principalmente de textiles, artesanos, automotriz, alimentos, cosméticos, empresas verdes, tecnologías de información, abarrotes, entre otros.

Áreas que se han beneficiado con capacitación y consultorías en los diferentes sectores empresariales, como certificación, promoción y publicidad, además del desarrollo de proveedores.

Treviño Lecea destacó el programa estatal de desarrollo de proveedores locales del sector automotriz, que ha permitido promover la integración de 22 empresas a la cadena de suministros de las grandes empresas de esta industria.

Adicionalmente se han promovido cursos, capacitaciones y consultorías en las diversas especialidades empresariales, beneficiando a más de 3 mil personas que incluyen a empresarios y trabajadores.

El Secretario de Desarrollo Económico explicó que iniciar y mantener un negocio no es una tarea sencilla e incluso el 70% de las mipymes presentan algún tipo de problema tras dos años de operación, por ello dijo, es necesario generar los mecanismos que permitan multiplicar las habilidades y los talentos para el éxito de los proyectos de los empresarios.

De esta manera, el Foro PYME 2012 se consolida en su octava edición como el espacio para incentivar y promover en un solo sitio, las estrategias para la competitividad empresarial, sin costo alguno para los participantes.

La Secretaría de Desarrollo Económico apoyará a 26 empresas quienes ofertarán en el lugar más de 200 productos del Programa Hidrocalidad, además de 50 productores en las diferentes técnicas artesanales.

Además el Fondo Progreso promoverá los créditos empresariales con las tasas más competitivas del mercado, ya que actualmente se cuenta con una bolsa de 25 millones de pesos disponibles para los empresarios y emprendedores.

Finalmente, invitó a la población para que participe en este magno evento que presentará en tres días 5 conferencias magistrales, 19 talleres, 97 expositores y paneles; además de 97 stands con expositores locales, encuentros de negocios y promoción de productos.

Prepa Federal Celebra los Días Patrios Elaborando Trajes Típicos con Materiales Reciclables.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) por medio del Centro de Estudios de Bachillerato 6/1 “Aguascalientes” (CEBA), como parte de los eventos de celebración del inicio de nuestra Independencia dentro del Programa federal “Construye-t”, convocó a sus estudiantes de todos los grupos a participar en el “Concurso de Traje Típico Mexicano con Materiales Reciclables”.

Las características de los vestuarios es que deberán diseñarse con el color, el estilo y las especificaciones propias de la fecha, elaborándose primordialmente con materiales de reciclaje o reutilizables.

Los materiales que utilizan los alumnos son: papel, cartón, corcho, aluminio, latón, plásticos, latas, envases de diversos productos y materiales biodegradables.

Mario Zabulón López Pérez, Director del Plantel, señaló que el propósito fundamental del evento es despertar en los estudiantes el interés por la Historia, las Tradiciones Nacionales, la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente

 

“Motivar la creatividad y el trabajo en equipo son uno de los valores educativos que se promueven en el bachillerato a través del desarrollo de competencias genéricas”.

Señaló que la creatividad de los jóvenes es sorprendente ya que desarrollan actividades y productos con los cuales expresan sus inquietudes y su manera de sentir a México, sus tradiciones, su forma de pensar y actuar así como incentivar a la cultura del reciclado.

“Se concientizan los alumnos sobre la cultura del reciclaje, el cuidado del medio ambiente siendo la intención que el costo de los trajes que diseñen sean de un costo muy bajo pero de una calidad creativa muy alta”.

Los criterios generales de evaluación de los trajes típicos que concursan serán la representación de nuestros colores patrios a través del diseño de vestuarios, la reutilización de los materiales de reciclaje y una reseña del proceso de fabricación. Los tres primeros lugares serán los premiados con reconocimientos y en especie.

El festejo patrio se llevará a cabo este 14 de septiembre y consistirán de Honores a la Bandera con reseña histórica del Inicio de la Independencia de México, festival Artístico Cultural con los grupos de difusión del plantel y en punto de las 10:00 hrs. se iniciará la final del concurso de Traje Típico. La celebración concluirá con una Kermes con platillos tradicionales mexicanos.

Con educación y cultura sembramos la semilla de un México más justo para ti y tu familia, para vivir mejor, Gobierno Federal.

Trajes_tipicos_reciclaje_ceba

Cámaras Empresariales de Aguascalientes Donan 225 Mil Pesos para Campus sur de la UAA.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, recibió por parte de diversas Cámaras Empresariales del estado la donación de 225 mil pesos para Campus Sur, tras las gestiones realizadas por la Federación de Estudiantes de la Institución (FEUAA), encabezada por Orlando Sánchez Quezada.

En su mensaje Andrade Cervantes agradeció el compromiso que asume la sociedad de Aguascalientes para hacer posible el desdoblamiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que a través del Campus Sur, ofrece formación de calidad y en carreras pertinentes al desarrollo de la entidad.

La entrega del cheque simbólico fue por parte de Ricardo Rodríguez González, presidente de la COPARMEX, delegación Aguascalientes, quien a nombre de todas las cámaras empresariales participantes aseguró que toda la sociedad debe retribuir a la Máxima Casa de Estudios su valiosa aportación de miles de jóvenes profesionistas que ha contribuido al engrandecimiento del estado y la región. Puntualizó que no es una donación, es una inversión para el Campus Sur de la UAA, misma que se regresará en grandes beneficios a toda la comunidad hidrocálida

Cabe destacar que esta donación fue gracias a la convocatoria que realizó el presidente de la FEUAA, Orlando Sánchez Quezada, mismo que externó su agradecimiento a COPARMEX, CANAIVE, CANCINTRA, CANADEVI, Desarrollo Emprendedores y Agroindustrias Avícola y Ganadera, su desinteresado aporte para la construcción de aulas que serán lugar de formación de excelencia de miles de jóvenes, en las carreras del Campus Sur de la UAA.

591_donacion_feuaa-1

Llega TV UAA a 2 Años Ininterrumpidos de Transmisiones y va por la Tecnología de Alta Definición.

En pos de la tecnología HD, la televisora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llega a su segundo aniversario ininterrumpido de transmisiones y cumpliendo con la misión de ser un medio de vinculación con la sociedad para dar a conocer el quehacer universitario, divulgar la cultura, el arte, los avances científicos y académicos que se desarrollan en de la Máxima Casa de Estudios, así lo expresó el rector Mario Andrade Cervantes en las instalaciones de TV UAA.

Ante todo el equipo de TV UAA, el rector dijo sentirse orgulloso del trabajo que se ha realizado durante estos dos años, en los que se han logrado consolidar producciones propias y cumplir también con el objetivo de vincular a la Universidad con su entorno y difundir los avances y logros de la Institución.

Acompañado por la directora de difusión y vinculación, Lourdes Chiquito Díaz de León, el rector apuntó que realizará las gestiones necesarias para lograr que esta televisora pueda entrar a la tecnología HD, para estar acorde con las nuevas tendencias en materia televisiva, ya que se tiene la calidad necesaria en la programación para tomar nuevos retos en materia de comunicación.

Mencionó también que TV UAA está cumpliendo con los objetivos de fortalecimiento institucional y calidad que se ha planteado la Máxima Casa de Estudios, por ello merece, en este su segundo aniversario, un reconocimiento especial.

El rector agradeció además a la empresa Gigacable por permitir la transmisión de los programas universitarios en el canal 106, así como a todos los que han participado para que este gran proyecto pudiera ver la luz el pasado 13 de septiembre de 2010. De manera particular hizo mención del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien como senador de la República gestionó recursos especiales ante la federación para la cristalización de este proyecto.

En su oportunidad, la Directora de Difusión y Vinculación, Lourdes Chiquito felicitó al equipo de TV UAA y aseguró que este medio ha fortalecido la presencia de la Autónoma de Aguascalientes frente a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y en especial al vinculación con la sociedad.

Por su parte el jefe de Departamento de Radio y Televisión en la UAA, Marco Antonio Marmolejo, agradeció a su equipo de trabajo por la dedicación y el esfuerzo cotidiano, además de que anunció que en este segundo aniversario se estrenarán 6 nuevas producciones de divulgación científica y apoyo social, además de buscar enlaces institucionales con otros sistemas televisivos para ampliar la cobertura de TVUAA.

592_aniv_tvuaa-55-1

Ganaderos Solicitan la Intervención del Congreso por Conflicto en Grupo GILSA.

Tras solicitar una audiencia con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, un grupo de ganaderos se reunió con el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona en el auditorio de Palacio Legislativo.

Los productores de leche encabezados por José Vidal de Anda González, solicitaron la intervención de la representación popular de Aguascalientes para dirimir un conflicto en el corporativo Gilsa, pues aseguran que la mayoría de los accionistas de empresa piden el cambio en la presidencia del consejo, que ostenta Miguel Ángel Álvarez Flores.

El problema –explicó de Anda González-, es que lo anterior ha derivado en que filiales como Pasteurizadora Aguascalientes presenten problemas administrativos y de liquidez, lo dificulta la compra de insumos, así como el pago de créditos y proveedores. Mencionó también que esto pone en riesgo el empleo directo de aproximadamente mil 700 personas.

Ante lo expuesto, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez se comprometió a solicitar la intervención de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, así como de enterar al gobernador del Estado, con el objetivo de que se pueda establecer una mediación en el diferendo, que si bien corresponde al ámbito particular, es de interés público por la importancia del sector económico implicado.

De igual forma, el legislador priísta invitó a que los quejosos formen una comisión para que expongan nuevamente el asunto en el marco de la sesión de la diputación permanente, a realizarse este viernes 14 de septiembre a las 11 de la mañana.

Por último, José Vidal de Anda, quien asegura contar con el apoyo de más de 60% de los consejeros para ser el nuevo titular del Grupo Gilsa, le entregó una carta al presidente del Congreso del Estado con una relatoría de la problemática en mención.

México se Fortalecerá con el Trabajo Regional; 6 Estados, Entre Ellos Aguascalientes, Será Parte de Ello.

  • No se equivocaron quienes depositaron su confianza en el proyecto priísta para gobernar el país: GOV.

 

La coordinación de trabajos regionales será fundamental para el desarrollo del país, y los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional que estarán al frente de la mayoría de los estados que conforman la región Centro-Occidente se han sumado al llamado del Presidente electo, Enrique Peña Nieto de dar este impulso con miras a alcanzar los cambios que se requieren en el país, los cuales deberán ser tomados con responsabilidad, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Refirió que prácticamente todos los estados de esta región Centro-Occidente están siendo gobernados por militantes priístas, que han tomado la determinación de hacer frente a los retos que se enfrentan en cada una de sus entidades, y hacerlo con programas coordinados ya no solo en materia de seguridad, sino en otros temas que resultan fundamentales para el desarrollo estratégico que se ha planteado para el la República Mexicana.

Esto deja de manifiesto que el cambio que tendrá el país a partir del 1º de Diciembre próximo, una vez que se de la toma de protesta del próximo Mandatario Nacional será claro y que no está siendo improvisado, ya que desde ahora se están haciendo los trabajos preparatorios para que el arranque de la próxima administración federal no sea a partir de lo que se herede de la gestión saliente, sino con proyectos y programas propios que están siendo emprendidos por quienes tienen la ideología priísta, con una mística de servicio, la experiencia en la administración pública y el compromiso hacia los mexicanos.

Tras casi dos sexenios en que se gobernó en el país con distinciones de colores e inclusive, en distintas épocas hubo distingos en la asignación de recursos y programas para las entidades federativas que no comulgaban con las ideas del gobierno en turno, la realidad para México cambiará sin duda, porque desde ahora se está haciendo el llamado para que se sumen voluntades, trabajo y proyectos, para encontrar el bienestar común, cual debería ser la aspiración de todo gobernante.

Por lo que respecta a los emanados del Revolucionario Institucional, de nueva cuenta ponen la muestra y han puesto el ejemplo de lo que es la decisión de hacer equipo, de trabajar en unidad hacia un mismo objetivo; en este caso, la determinación de conformar este frente que integran por lo pronto 6 estados de esta región, que se ha convertido otra vez en bastión priísta, para alcanzar el avance con una planeación regional.

Se está dando muestra, destacó Ortega Valdivia, que los mexicanos que decidieron votar a favor del proyecto encabezado por Enrique Peña Nieto, que fue el abanderado priísta por la Presidencia de la República y que el primer día de diciembre tomará la estafeta al frente del país, no se equivocaron y que su base será la unidad de los ciudadanos, la unidad de los gobernantes, en pro de un proyecto de desarrollo que se tiene para México.

Gov_13_sep_2012

Padrón Único y Transparentar uso y Destino de Recursos en Programas Sociales: Propone FHE.

En sesión ordinaria, Fernando Herrera Ávila, senador por Aguascalientes, presentó hoy un punto de acuerdo para homologar los padrones de beneficiarios de programas sociales de los tres Órdenes de Gobierno, a fin de evitar la duplicidad y el acarreo político a través del uso de recursos públicos, así como la obligatoriedad de la federación, estados y municipios de transparentar el uso y destino de las partidas etiquetadas expresamente para tal función.

Al hacer uso de la máxima Tribuna Legislativa de la Nación, el Senador destacó la importancia de construir un Sistema Nacional de Información de Programas Sociales que incluya un catálogo de programas por cada Orden de Gobierno, además de reforzar en la Ley los mecanismos de denuncia ciudadana.

Es necesario implementar reformas a fondo para responder a las condiciones de un México plural y a la presencia de una ciudadanía más exigente, aseveró el legislador quien urgió en el citado punto de acuerdo a publicación de reglas de operación de los programas sociales, así como los criterios de elegibilidad y focalización.

Otro objetivo fundamental es el establecer la obligación de realizar y publicar evaluaciones de resultados, impacto y gestión de programas sociales estatales y municipales, para ello debe explorarse la posibilidad de crear órganos autónomos de evaluación en las entidades federativas bajo coordinación y supervisión del CONEVAL.

Herrera Ávila convocó a trabajar en conferencia a las comisiones de Desarrollo Social de ambas Cámaras a efecto de concretar reformas a la Ley General de Desarrollo Social que bien es cierto ha registrado avances en la materia, pero falta institucionalizar la política social en estados y municipios, principalmente en cuanto a la rendición de cuentas, la transparencia, el uso y destino de los recursos públicos, concluyó.

Realiza el Observatorio Ciudadano Diagnóstico para Mejorar el Tránsito Peatonal en Avenida Independencia.

  • A raíz de las peticiones realizadas por la ciudadanía, convoca a las dependencias Municipales a ejercer diversas acciones a favor de la población.

  • Este esquema se desarrollará desde la calle Petróleos Mexicanos hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio.

  • Participaron en este levantamiento físico alrededor de 80 trabajadoras y trabajadores de siete instancias del Gobierno Municipal.

A raíz de diversas peticiones ciudadanas respecto al tránsito peatonal en las calles y avenidas de la Capital, el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal realizó en conjunto con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, un diagnóstico sobre la situación que prevalece en la avenida Independencia, con la finalidad de definir las acciones a ejercer para garantizar la condiciones necesarias en materia urbana y de gobernanza en esta arteria.

“Esto es lo más importante, una denuncia ciudadana que tiene eco en políticas públicas como las que aquí haremos con siete dependencias Municipales aquí representadas, vamos a hacer un modelo de intervención en una vía pública para corregir y liberar el espacio para una mejor movilidad en las banquetas”, resaltó la Coordinadora General del Observatorio, Sara Patricia Ramírez Domínguez.

De esta manera y acompañada de los titulares de las Secretarías de Servicios Públicos (SSP) y Desarrollo Urbano (SEDUM), Enrique Juárez Ramírez y Francisco Guel Macías, respectivamente; así como del Subsecretario del H. Ayuntamiento, José de Jesús Ortiz Macías y representantes de las Secretarías de Finanzas, Obras Públicas y Seguridad Pública, efectuaron un recorrido de supervisión en el tramo comprendido entre las calles Petróleos Mexicanos y el bulevar Luis Donaldo Colosio para constatar el entorno que guardan los diferentes establecimientos y viviendas del lugar.

“Lo que se pensó es hacer un monitoreo sobre esta vía en específico para ver cómo se va a ir cambiando la actitud del ciudadano de ponerse en orden, hacer conciencia que en la medida en que todos y cada uno de nosotros cumplamos con la parte que nos corresponda y respetemos el espacio ajeno, haremos posible una convivencia más armónica entre todas y todos”.

De igual forma, detalló Sara Patricia Ramírez, las cuadrillas que se integraron para dicha labor conformadas por un total de 80 trabajadoras y trabajadores de las dependencias involucradas en esta estrategia llevaron a cabo un levantamiento físico de todos los establecimientos, el cual servirá de base para la elaboración de un cronograma de actividades que permitirá asegurar el libre tránsito de la población.

En ese sentido, explicó que además en apego a la política de fomento a la cultura de la legalidad impulsada por la Alcaldesa Lorena Martínez, por parte de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa se revisó que los locales comerciales instalados sobre esa avenida contaran con la licencia respectiva y que además coincidiera con el giro autorizado para operar; de tal manera, que de no ser así, se les otorgara un plazo para corregir su situación ante la autoridad Municipal.

Cabe mencionar que simultáneo al recorrido de inspección y con el objeto de mejorar la imagen urbana de esa zona centro-norte de la Capital, la SSP a través de la Dirección de Parques y Jardines, intervino de manera inmediata para la aplicación de diferentes acciones en el camellón central y en los espacios laterales de la avenida, mismas que consistieron en la poda de árboles, retiro de ramas peligrosas, así como el desmalezado de la hierba que impide circular libremente sobre las aceras.

Para concluir, la funcionaria Municipal dio a conocer que una vez definida la estrategia y el tiempo que tomará llevar a la práctica esta iniciativa, se realizarán otros recorridos exploratorios en más calles y avenidas, con el objeto de devolverle a las y los aguascalentenses, en particular a las personas con discapacidad, los espacios necesarios para que puedan recorrer libremente las banquetas en la ciudad.

Presenta Gobierno Municipal Avances del Programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana” Ante el Consejo de la Ciudad.

  • Fueron expuestas de manera general cerca de 3 mil acciones de este modelo implementado en 40 colonias de la Capital.

  • Durante los últimos tres meses se ha brindado atención a 60 mil personas a través de dicho esquema transversal.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Ciudad, en donde se presentó el avance del Programa “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en el que se realizaron cerca de 3 mil acciones en el periodo de junio a agosto del presente año y a través de las cuales se reconstruye el tejido social y se mejora la calidad de vida de las y los aguascalentenses.

Durante la asamblea efectuada en el salón Cabildo del H. Ayuntamiento, la Presidenta Municipal reconoció el esfuerzo realizado por quienes colaboran en este proyecto en el cual se han conformado un total de 75 redes de prevención y cohesión social en 40 colonias de la ciudad, donde durante los últimos tres meses se ha brindado atención a 60 mil personas dando seguimiento a las demandas y peticiones a favor del desarrollo humano y comunitario de vecinas y vecinos participantes.

“Estamos convencidos de que una de las estrategias que han hecho un verdadero cambio en muchas de las colonias de la Capital, es precisamente instruir a la ciudadanía sobre las diferentes formas de mejorar su entorno, mejorar la relación que tienen dentro de la familia, con los vecinos o con la propia comunidad, y es a través de este programa que hemos logrado fomentar en los niños y niñas la cultura de la paz, la cultura de la legalidad que ayuda a erradicar las violencias desde raíz”.

Asimismo, subrayó la importancia de que la ciudadanía se sume a esta estrategia, que ha ido involucrando a las propias organizaciones de la sociedad civil a coadyuvar con el gobierno local en la erradicación de diversas problemáticas y la resolución de conflictos de manera pacífica a través de diversas mesas de trabajo.

En su oportunidad, la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado, expuso los alcances obtenidos a través de este esquema transversal que tiene como propósito primordial atender las diversas necesidades de las y los habitantes, mejorando el entorno social y urbano coordinadamente con la participación ciudadana.

“Este programa ha representado un gran avance en el combate a la delincuencia debido a que involucramos a la propia ciudadanía en cada una de las acciones que implementamos, es decir, si vamos a pintar una barda, lo hacemos con ayuda de las y los vecinos, para que valoren cada una de las acciones que se hacen a favor de su comunidad, los índices de delincuencia también han disminuido gracias a que la gente se apropia de los espacios públicos, negando el paso a los vándalos o pandilleros”.

De esta forma, detalló que dicho modelo trabaja de forma paralela con el emblemático proyecto “Línea Verde” donde se ofrece a la ciudadanía actividades culturales, deportivas y de recreación, resaltando como principal objetivo fomentar la sana convivencia entre todas y todos los ciudadanos de la zona oriente.

En otro punto del orden del día, acompañada de la Vicepresidenta del organismo ciudadano, María Guadalupe González Madrigal, Lorena Martínez entregó un reconocimiento a María Concepción Barba, alumna de la Universidad Cuauhtémoc, ganadora del concurso de diseño de logotipo del Consejo. De igual forma, tomó protesta a Octavio Rábago Franco como nuevo integrante de la asamblea, quien fungirá como un vínculo de representación ciudadana en la planeación y desarrollo de los diferentes programas impulsados por el Gobierno Municipal.

Como parte de esta agenda de trabajo, escucharon las diversas propuestas presentadas por el consejero José Luis Gutiérrez para impulsar el desarrollo económico y empresarial en Aguascalientes.

En su intervención, el titular de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Secretario Técnico del Consejo, Jesús Álvarez Gutiérrez, explicó las modificaciones en el proyecto de Regionalización de la Ciudad, la cual será dividida en nueve sectores para una mejor ubicación y conocimiento de las características de las mismas.

Finalmente, abonando a la rendición de cuentas para la consolidación de una ciudad más transparente la Alcaldesa de Aguascalientes agradeció el respaldo del Consejo de la Ciudad, por su voluntad de colaborar en las propuestas y temas relacionados con el quehacer Municipal a fin de enriquecer las actividades y proyectos promovidos durante la actual gestión.

Rescata SEBIDESO Valores Patrios.

Con la finalidad de rescatar las costumbres y tradiciones mexicanas, así como de inculcar entre la población el respeto y admiración por los héroes que nos dieron patria y libertad, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social organizó una serie de festejos en los Centros de Bienestar con motivo del Día de la Independencia de México, a celebrarse la víspera.

Así lo informó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien precisó que esta semana se están llevando a cabo estas festividades, durante las cuales se presenta un elenco artístico con grupos de danza folklórica e intérpretes de música popular, además de que se lleva a cabo la venta de antojitos mexicanos por los propios vecinos del lugar.

En ese sentido, el funcionario estatal destacó la importancia de promover este tipo de actividades encaminadas a arraigar en la memoria de los mexicanos, todos aquellos acontecimientos que han forjado la historia de nuestro país. “Para el Gobierno que encabeza Carlos Lozano de la Torre, la educación y la cultura son dos rubros prioritarios que hay que impulsar para favorecer el desarrollo social de las personas”, sostuvo.

De igual manera, añadió, ante el fenómeno de la globalización en que está inmerso el mundo entero, es de vital importancia promover los valores patrios y evitar que la cultura de otros países permeé entre los mexicanos, particularmente en los jóvenes, por ser el sector más susceptible de adoptar modas y costumbres extranjeras provenientes de otras latitudes.

Asimismo, comentó que la intención de realizar dichas festividades en los Centros de Bienestar, también va orientada a fomentar la convivencia familiar y comunitaria, ya que se convoca a todas las personas que habitan en los alrededores de dichos espacios a participar activamente, ya sea acudiendo a disfrutar de los eventos, o inclusive siendo parte de la organización de los mismos.

Por otro lado, Romero Rosales dijo que gracias a la buena respuesta que han tenidos los Centros de Bienestar en las zonas donde están enclavados, hoy en día se tiene un importante número de personas que diariamente asisten a ellos y que han mostrado la mayor disposición de participar en todas las actividades que se organizan en estos espacios, por lo que se ha tenido un respuesta favorable a estos festejos patrios.

Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social dijo que desde el día de ayer y hasta el próximo viernes 14 de septiembre, se estarán llevando a cabo estas celebraciones a partir de las 5 de la tarde, por lo que convocó a la población que vive en las zonas aledañas a los Centros de Bienestar a que participe y contribuya al fomento de los valores propios de nuestra nación.

Inicia el INAGUA las Jornadas Ambientales Comunitarias.

Por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Instituto del Agua de Aguascalientes a través de los espacios de cultura del agua, ha dado inicio a las jornadas ambientales comunitarias en el municipio capital y los ayuntamientos del interior del Estado, con el propósito de atender las necesidades más sentidas de la sociedad hidrocálida en materia ambiental.

Bajo esta premisa, el titular del INAGUA, Guillermo Saúl Rivera comentó que el Mandatario Estatal ha puesto especial énfasis en todo lo que se refiere al cuidado del agua y el medio ambiente; prueba de ello son los logros y acciones que se han realizado para lograr que el vital líquido llegue a todos los aguascalentenses.

Mencionó que una manera de conocer las necesidades que tiene la población en materia ambiental es a través del contacto directo con la sociedad, por ello en los espacios de cultura del agua del Instituto se está dando a la tarea de acudir a las comunidades del Estado, con el propósito de recibir solicitudes, inquietudes y propuestas de trabajo para darle salida a las problemáticas ambientales de cada lugar.

En este sentido el funcionario estatal indicó, que más de 100 personas entre niños y adultos de la comunidad de El Cotón-El Milagro del municipio de El Llano, fueron visitados por personal de cultura del agua del INAGUA, quienes informaron a los asistentes sobre los cuidados básicos para un manejo adecuado del agua y ahorro de la misma, disponibilidad del vital líquido en el planeta, ciclo hidrológico y reuso del agua tratada.

También comentó que se les dan consejos para ahorrar agua, como lavar frutas y comestibles en un recipiente en lugar que en agua corriente, regar las plantas de noche para evitar la evaporación, en el caso de las amas de casa, entre otros, ya que de ellas depende mucho el cuidado del agua.

Asimismo señaló, dentro de la jornada los asistentes participaron en dinámicas donde se simula la distribución del agua y se aprende a pensar en los demás al momento de disponer del vital líquido; los niños jugaron a Atínale a Cuidar el Agua, actividad que consiste en apuntar con un dardo a los globos para llevarse regalos como cilindros, lápices, gomas, rompecabezas del cuidado del agua, entre muchas otras sorpresas, además de diversos consejos para el cuidado del vital líquido.

Finalmente Saúl Rivera expreso que el crear conciencia entre la población sobre la importancia del agua es vital, por ello es necesario informar a la ciudadanía como es el ciclo del agua, la infraestructura hidráulica que se necesita para hacerla llegar hasta los hogares así como la importancia de cuidarla en casas, escuela, centros de trabajo y en general en la vida diaria, con el fin de preservarla para las próximas generaciones.

“Como ciudadanos debemos estar consientes que el agua es el elemento fundamental para la supervivencia de cualquier comunidad, estado o país y si no la cuidamos estamos atentando contra nuestro propio desarrollo” insistió.

Jornada_ciudadana_ambiental_6

Incorpora la SMAE a Nuevos Promotores Ambientales en Plenitud.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, cumpliendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de integrar a los diferentes sectores de la ciudadanía a participar de manera sensible e informada en la resolución de los problemas ambientales de la entidad, llevó a cabo los días 13 y 14 de septiembre, un taller de capacitación para la formación de Promotores Ambientales en Plenitud, en el Centro de Educación y Cultura Ambiental “Los Alamitos”.

Al respecto el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, resaltó el interés de parte del Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, por involucrar a los adultos mayores en actividades y acciones ambientalistas, debido a ello y por indicaciones del Jefe del Ejecutivo, 45 adultos mayores fueron capacitados como promotores ambientales.

Explicó que bajo el lema de ¡Vive en plenitud con el Ambiente!, los participantes asumieron el compromiso de trabajar desde sus núcleos familiares y comunidades, en el desarrollo de actividades a favor del ambiente y bajo la premisa de consolidar a Aguascalientes en un estado sustentable.

El funcionario estatal indico que los asistentes al taller fueron instruidos en temas de ahorro del agua, recordando las buenas costumbres para reducir el consumo y reutilización de agua en el hogar, manejo de residuos; hogar verde, hogar sano, ahorro de energía y cuidado y conservación de nuestras áreas naturales.

Asimismo mencionó que la formación que recibieron los promotores ambientales en plenitud, puede ser transmitida a través de este importante sector de la sociedad en general.

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente, invitó a los adultos mayores interesados en incorporarse al proyecto de Promotores Ambientales en Plenitud, a acudir a la dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente ubicada en Avenida José María Chávez y Siglo XXI, ó bien llamar a los teléfonos 9 14-60-24 y 91460-30 extensiones 105 y 106.

Mejor Expectativa de Vida para Todos los Niños de Calvillo.

Francisco Esparza Parada Secretario de Salud del Estado inauguró el área de estimulación temprana del Centro de Salud Urbano Oriente del municipio de Calvillo con lo que se atiende la indicación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre de encaminar los servicios de salud con un enfoque preventivo.

El responsable de las políticas de salud en la entidad explicó que con esta infraestructura se podrá brindar el servicios a los infantes menores de 5 años que así lo requieran, pero con mayor énfasis en los menores de 2 años, pues es en esta etapa cuando el crecimiento físico es más acelerado, se tiene mayor aprendizaje y plasticidad cerebral.

“Las actividades a desarrollar impactarán a favor de los recién nacidos que se integran a la población de este municipio cada año, los que se suman a los cerca de 5,600 niños menores de 5 años, quienes se convierten en potenciales beneficiarios del programa” apuntó el galeno.

Por su parte el Dr. Ivan Alexander Luevano Contreras, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. III, agradeció el apoyo decidido del Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de salud y del Dr. José Luis Serafio Martínez Director del Hospital General de Calvillo, para la realización de este proyecto que apoya para que los pequeños tengan un arranque en vida que le brinde mejores oportunidades de desarrollo. 

Con este acto se dio inicio oficial a las actividades de esta área que desde este septiembre comienza a prestar la atención a los menores que requieren de estimulación para despertar todas sus habilidades.

La estimulación temprana tiene como objeto brindar “experiencias significativas” que permitan facilitar el aprendizaje para que el niño alcance la plenitud de su desarrollo, dentro de su capacidad y con una integración familiar óptima; utilizando las técnicas y actividades adecuadas para apoyar el progreso de su inteligencia, motricidad y personalidad contribuyendo a la mejora integral del niño.

La Jurisdicción Sanitaria No. III del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) con el apoyo del Programa de Atención al Infante y el Adolescente, y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, implementaron esta área que brindará servicio particularmente a los niños de 0 a 2 años y hasta los 5 años de edad, al tiempo que brindará asesoría a las madres y padres de familia para que continúen brindando la estimulación a sus hijos en el hogar.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More