miércoles, 12 de septiembre de 2012

Vigila de Cerca PROESPA a Bancos de Materiales.

Ante el constante repunte que la industria de la construcción registra el estado de Aguascalientes, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) mantiene operativos de inspección y vigilancia en empresa que se dedican al aprovechamiento de bancos de materiales pétreos en todo el estado, así lo informó el titular de la fiscalía ambiental, Adrián Jiménez Velázquez.

El Procurador de Protección de Protección al Ambiente indicó que la instancia a su cargo tiene la encomienda del gobernador Carlos Lozano de la Torre para que los bancos de materiales que operan en la entidad cumplan con la regulación ambiental respectiva, comenzando por contar con los permisos correspondientes para la explotación de materiales para la construcción, como son las arcillas, arena, tepetate, piedra y tierra vegetal.

Por ello, explicó, la PROESPA mantendrá durante todo el año operativos de inspección y vigilancia en industrias pétreas de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Cosío, Tepezala; Asientos y Pabellón de Arteaga; ayuntamientos donde se concentra la mayor parte de este tipo de establecimientos.

Jiménez Velázquez mencionó que derivado de los operativos, la Procuraduría de Protección al Ambiente a la fecha ha inspeccionado 201 establecimientos, 19 de las cuales han sido cerrados temporalmente por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental y licencia de funcionamiento.

Destacó, que no solo las industrias pétreas, sino todas las empresas tienen que cumplir con la norma ecológica vigente del estado. “No se trata de buena voluntad, sino que deberá cumplir con las recomendaciones hechas por diversos órganos de competencia ambiental, para la reincorporación de la planta, detalló”.

Finalmente el titular de la PROESPA recomendó que las personas interesadas en abrir negocio de materiales rocosos, pueden acudir a la Dirección de Regulación y Control de la Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente, dependencia encargada de otorgar los permisos para el aprovechamiento de los bancos de materiales hizo un llamado a los propietarios de industrias pétreas para que regularice y eviten la aplicación de un procedimiento administrativo, la suspensión de su actividad y posibles sanciones, enfatizó”.

Bancos_de_materiales_2

El INIFED Mejoró las Condiciones Estructurales de Medio Centenar de Escuelas de AGS.

Mediante el programa federal “Mejores Escuelas 2012” se beneficiarán miles de estudiantes de educación básica.

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), instrumentaron el programa “Mejores Escuelas”, encargado de mejorar los planteles en sus instalaciones, garantizando las condiciones de seguridad, funcionalidad y operatividad de las escuelas de todo el país.

La inversión es 100% recurso federal y se contempló la rehabilitación o reacondicionamiento de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, muros, techos, pisos, escaleras, accesos, pasillos, áreas de patios, impermeabilización, pintura y otras acciones de mantenimiento en general.

En el estado de Aguascalientes este 2012 se apoyaron 50 escuelas de nivel básico, invirtiendo más de 25 millones de pesos, con un promedio asignado por institución de 500 mil pesos.

El INIFED visitó previamente las escuelas para detectar las necesidades de mejora y elaborar listado de acciones o mejoras para efectuar.

En el 2011 se invirtió una cantidad similar y se vieron beneficiados a más de 14 mil 787 alumnos.

Del año 2008 al 2011 a nivel nacional se han beneficiado con este programa más de 15 mil 846 escuelas, se ha invertido cerca de 8 mil millones de pesos, beneficiando a más de 3 millones 772 mil 202 alumnos, generando 334 mil 975 empleos directos e indirectos; de los cuales en Aguascalientes se han atendido hasta hoy a más de 262 planteles educativos, con una inversión que supera los 135 millones de pesos.

Este programa enmarcado en la alianza por la calidad de la educación, constituye un esfuerzo del Gobierno Federal, el cual seguirá atendiendo a los planteles educativos que presentan las mayores condiciones de deterioro en sus instalaciones, para mejorar la calidad del aprovechamiento en la formación educativa, para vivir mejor.

Escuela_beneficiada_inifed

En CECATI Capacitan Adultos Mayores y Discapacitados para Integrarlos al Sector Laboral.

  • Los egresados serán contratados al finalizar su capacitación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 28, firmó convenio con el Servicio Nacional de Empleo, para capacitar a un grupo de personas adultas y con discapacidad motriz en extremidades inferiores, quienes al término de su formación serán contratadas por un empresario local.

Las personas consideradas para este curso tienen un rango máximo de edad de 70 años y se integraron también a personas con discapacidad motriz ya que no les impide desempeñar un trabajo de oficina, por lo que este curso representa un gran apoyo para este grupo de personas que por sus condiciones podrán incorporarse a la vida productiva con un trabajo estable y bien remunerado.

El curso tiene una duración de 216 horas, se imparte de lunes a sábado en horario de 8:00 a 14:00 horas, termina el 09 de octubre.

La capacitación consiste en dar las herramientas para atender en bases de radio taxi, donde se les ofrece formación en atención al cliente, calidad en el servicio, uso y manejo del Internet, facturación, control y registro de bitácora, conocimiento de la ciudad mediante planos, entre otros temas.

Durante su capacitación perciben un apoyo económico mensual del servicio nacional de empleo, y al término del curso tienen una oportunidad laboral garantizada por el empresario para desempeñarse como radio operador de base.

Estas personas son un grupo muy vulnerable dentro de la sociedad que por sus condiciones no son aceptadas fácilmente en un empleo, pero con su esfuerzo y el apoyo de las instituciones de gobierno pueden ser muy productivas para la sociedad, mejorar su condición de vida familiar.

Gobierno Federal por medio de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), cumplen con su función social, de formar personas, principalmente de sectores vulnerables, para vivir mejor.

Capacitacion_adultos_cecati

Cumple 50 Años la Carrera de Enfermería de la UAA.

Al poner en marcha el II Congreso Universitario de Enfermería, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes reconoció la labor humanitaria y el gran profesionalismo con el que las y los enfermeros desempeñan su tarea de cuidado a los enfermos, aplicando sus conocimientos con un gran sentido de solidaridad para quienes sufren algún padecimiento.

En su mensaje, Andrade Cervantes comentó que se cumplen 50 años de haber iniciado con la formación de personas capacitadas para el cuidado de la salud, pues fue en el Instituto Autónomo de Ciencias, precursor de la UAA el inicio, para luego continuar esta preparación ya dentro de la Máxima Casa de Estudios, en donde hace 25 años se transformó en un programa de licenciatura.

El rector señaló que a lo largo de estos años el programa de estudios se ha fortalecido significativamente, y en unos cuantos días se entregará la reacreditación nacional por parte del Consejo Mexicano para la acreditación de la enfermería; lo cual tiene un gran significado para la Universidad que siempre está luchando por mantener sus programas académicos en los parámetros de excelencia y calidad.

Durante el evento inaugural, el secretario de salud del estado, Francisco Esparza Parada, quien acudió con la representación del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, mencionó que al conmemorarse los 50 años de la carrera de enfermería es necesario para todos los que ejercen esta noble labor mantenerse actualizados y mejorar sus capacidades pues su profesión es de gran relevancia en el ámbito de la salud.

Destacó que dentro del congreso, estudiantes y profesionistas podrán actualizarse en temas fundamentales para el desarrollo cotidiano de su profesión, pero lo más importante es tener el interés en mejorar esas capacidades y poder reflejarlas en el trabajo profesional.

Al evento asistió también la alcaldesa del municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, quien destacó el gran trabajo que realizan los profesionales de la enfermería, especialmente un gran número de mujeres que desde los inicios de la carrera han apoyado en la transformación de nuestro país.

En la ceremonia inaugural, el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León sostuvo que el tema de este congreso Universitario tiene como finalidad reforzar el primer nivel de atención a los pacientes, que es un punto fundamental para prevenir enfermedades y con ello disminuir también los niveles de mortalidad que han venido en aumento como consecuencia de los padecimientos crónicos como la hipertensión, la diabetes y los problemas metabólicos.

El decano recordó también la historia de 50 años que tiene esta carrera desde el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, en donde se preparaban técnicos en enfermería para luego, de acuerdo al avance en los estudios y las necesidades ir transformando la preparación en un programa de licenciatura altamente exitoso dentro de la UAA.

Dentro del II Congreso de Enfermería se tienen programados tres talleres en los temas de: Cuidados y Manejo de Heridas y Estomas, Desconéctate del Estrés y la Risa como Materia Prima; con los que se complementarán las conferencias y actividades de este evento académico que reúne a casi 600 alumnos, profesionistas y académicos del área de Enfermería.

589_2do_congreso_enfermeria-55

Solicita Diputado Granados Presupuesto para Atender Problema de Salud Pública.

Como parte de su labor cotidiana de gestión social, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo recibió a vecinas del Infonavit Morelos, quienes denunciaron afectaciones en la salud de sus familias a causa de la planta de tratamiento de residuales que opera en su fraccionamiento, a un lado del parque El Cedazo.

Sanjuana Jiménez Ruiz Esparza, habitante de la calle Uxmal y representante de los vecinos afectados, explicó que a raíz de los fuertes olores que se desprenden de las instalaciones de saneamiento hidráulico, su hija de 9 años empezó con problemas respiratorios que se han ido agravando hasta llegar a una asma crónica, situación que afirmó, se repite en por lo menos seis familias cercanas a su domicilio y se repita en unas siete calles a la redonda.

En el mismo sentido, la señora Lorena González Díaz refirió que uno de sus hijos tuvo graves problemas de alergia, misma que ha podido controlar con tratamientos médicos, pero que en otros pequeños e incluso adultos, provoca infecciones continuas que obviamente significan gastos onerosos.

Las ciudadanas expusieron que la situación se ha ido agravando desde 2005, cuando las autoridades hicieron caso omiso a sus reclamos, lo que ha llevado incluso a que los propietarios de algunas las viviendas emigren a otras colonias. Señalaron además, que otro de los riesgos latentes en la proliferación de chinches y mosquitos, que podrían ser factor para la transmisión de otras enfermedades.

Ante lo expuesto, el legislador Gustavo Granados se comprometió a solicitar a la Secretaría de Salud de Aguascalientes que se realice una evaluación profesional de las afectaciones y riesgos sanitarios derivados de la operación de la citada planta de tratamiento, para en su caso, hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua del Estado (CNA) para que atienda el caso.

El representante popular por el Distrito XII, explicó que está consciente que la infraestructura hidráulica de la entidad requiere de grandes inversiones para su mantenimiento, por lo tendrá que revisarle el presupuesto del 2013 para contemplar la solución del problema.

Asimismo, Granados Corzo expresó que la LXI Legislatura y en particular los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, se han caracterizado por una política de puertas abiertas a las necesidades sociales, especialmente de la población más vulnerable de Aguascalientes.

De esta forma, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y vocal de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se comprometió a dar seguimiento al caso del fraccionamiento Morelos, pero también a estar pendiente de los requerimientos legales y económicos de instancias gubernamentales como Ccapama o el Inagua, para que puedan cumplir con sus metas en la prestación de servicios públicos.

UAA Será Sede del 3er Encuentro Nacional de Universidades con Carta de la Tierra.

Del 11-13 de octubre la Universidad Autónoma de Aguascalientes será la sede del 3er Encuentro Nacional de Universidades con Carta de la Tierra, en la que cerca de 200 jóvenes de distintas latitudes de la República se darán cita para compartir estrategias y abonar al desarrollo sustentable de México; lo cual rectifica el papel de la UAA como institución referente en conservación y formación ecológica.

La máxima Casa de Estudios, al recibir el Premio al Mérito Ecológico 2012, se enfrenta al reto de incrementar sus actividades de educación ambiental, estrechando redes de colaboración entre instituciones, universidades y grupos de jóvenes comprometidos con el entorno natural, abonando al logro de los propósitos de vinculación de la administración del Rector Mario Andrade Cervantes.

El 3er Encuentro Nacional de Universidades con Carta de la Tierra, organizado por la Dirección General de Servicios Educativos, busca difundir las actividades de instituciones de educación y retroalimentar entre sí los programas formales en materia ambiental que se están implementando, a fin de incidir benéficamente en la población nacional y de proyectar a nuestro estado como crisol de jóvenes proactivos frente a los fenómenos que atañen al mundo.

Cabe destacar que se concursó la sede en marzo de este año y al ser la UAA elegida luego de un consenso realizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se otorgó un recurso financiero que servirá para becar a 100 estudiantes mexicanos para su estadía en Aguascalientes, con el objetivo de integrarlos a experiencias universitarias significativas en materia ambiental.

Congreso del Estado Estrecha Vínculo con Estudiantes.

En un ejercicio cívico mediante el cual se fomenta la participación ciudadana y el acercamiento del sector estudiantil con el Congreso del Estado, el Consejo del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del H. Congreso del Estado, que preside el diputado Gustavo Granados Corzo, a la fecha ha guiado y organizado más de 100 visitas de estudiantes de diversos planteles de secundaria y bachillerato del estado.

Este martes, fue turno para alumnos del Bachillerato Margil, a quienes se les ofreció una exposición en la que personal del IIL les explicó el proceso sobre la elaboración de las leyes y el funcionamiento en general del Poder Legislativo, además de un recorrido informativo por las diversas áreas administrativas.

Tras dar la bienvenida a los bachilleres que se dieron cita en el salón Aquiles Elorduy García, el legislador Granados Corzo explicó que estos acercamientos se realizan con la finalidad de promover además de la labor que realizan los diputados, el interés por los temas de orden social, económico, político, ecológico, o de algún otro que ataña a su comunidad, señaló.

De ahí la importancia que al ser futuros profesionistas estén informados sobre cuáles son sus derechos y obligaciones como ciudadanos, además de conocer las problemáticas que enfrenta el estado y las soluciones que pudieran proponerse a través de iniciativas de ley, aseguró.

Sobre el particular, el presidente del IIL Gustavo Granados, refirió como ejemplo a los alumnos, el problema que puede generar la circulación de usuarios de bicicletas en una ciudad que no cuenta con suficiente infraestructura vial para estos traslados, sin afectar a terceros.

El diputado detalló que para solucionar una parte de este asunto, presentó una iniciativa de ley en la que se reconocen los derechos de los ciclistas, propiciando el correcto uso de este tipo de vehículo, salvaguardando su integridad, además de fomentar la cultura del uso de la bicicleta.

De esta manera, el representante popular del distrito XII que comprende una parte de la zona oriente de la ciudad, agradeció a nombre de los integrantes de la LXI Legislatura la vista de los alumnos del plantel Margil, al tiempo que los invitó a involucrarse más en los distintos temas de la vida pública y política de la entidad, lo cual contribuirá a su formación como ciudadanos y estudiantes.

Armonía Entre Medios de Comunicación y Espectadores Promoverá Ley Federal de Réplica: FHE.

Fernando Herrera Ávila, senador por Aguascalientes informó que luego de su revisión y análisis, fue presentada la iniciativa que permitirá a cualquier ciudadano mexicano afectado a través de la difusión de información personal que considere falseada podrá ejercer su derecho de réplica en el mismo medio de comunicación que publicó la misma, así lo señala la Ley Federal para ejercer la Réplica en Medios de Comunicación presentada hoy por la bancada panista de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Herrera Ávila suscribió la iniciativa de Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel; un proyecto de decreto que pretende dignificar la función social de los medios de comunicación masiva, a través de lo que se considera el ejercicio de un derecho humano de que cualquier persona afectada por información falsa, imprecisa o injuriosa, tenga oportunidad de defenderse.

“Para hacer valer este derecho, el interesado presentará, por escrito y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la transmisión, la solicitud de aclaración pertinente ante la estación de radio o televisión correspondiente, la cual evaluará su procedencia, a efecto de hacer la aclaración” detalló.

El legislador explicó que la réplica debe proceder contra una información que resulte ser falsa o inexacta, pero también contra opiniones que se sustenten en esa información, con ello además se tendrá acceso juicios más certeros.

La propuesta presentada por los senadores establece condiciones de equidad y sienta las bases para una armoniosa convivencia entre medios de comunicación y espectadores, de manera que representa un parte aguas para los mexicanos y nos coloca en una situación de avanzada el contar con una ley de esta naturaleza, concluyó.

Invierte el Gobierno Municipal más de 3.5 Millones de Pesos para Rehabilitar el Camellón de Avenida Ayuntamiento.

  • Con esta acción se mejora la imagen urbana de esa zona del sur de la Capital.

  • Se consolida el trabajo a favor del medio ambiente y el rescate de espacios públicos para la convivencia ciudadana.

  • Se beneficia directamente a siete fraccionamientos que se ubican aledaños a dicha infraestructura urbana.

Con una inversión de 3 millones 650 mil pesos, la Presidencia Municipal de Aguascalientes a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), inició los trabajos de rehabilitación del camellón de la avenida Ayuntamiento, en el tramo comprendido entre las calle Josefa Ortiz de Domínguez y Jesús Díaz de León, con lo que se mejorará la imagen urbana de siete fraccionamientos del sur de la Capital.

Así lo informó el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez, quien destacó que con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad mantiene su estrategia hacia la consolidación de un “Municipio Verde” con la reforestación de áreas naturales que permita mitigar los efectos ocasionados por el fenómeno del cambio climático.

“Para el descanso y aportación a la convivencia ciudadana se construirán andadores, se colocarán bancas de acero y botes de basura distribuidos a lo largo de este camellón que próximamente vendrá a transformar la imagen urbana en beneficio de los habitantes de las colonias El Caminero, Lindavista, Bulevar, Subdivisión Los Cedros, Condominio Triana, Residencial Cosío y Barrio de la Salud”.

Añadió que a los árboles ya existentes en el área se agregarán alrededor de 40 más de gran talla y diversidad de especies como granados, guayabos, duraznos, cítricos y palmas; además de arbustos, 4 mil 560 piezas de plantas ornamentales, 800 piezas de pasto Liriope Pinto y 2 mil 350 metros cuadrados de pasto en rollo tipo Kikuyo.

Enrique Juárez mencionó que actualmente con personal de la Dirección de Parques y Jardines se desarrollan las tareas de despalme y preparación del terreno para trazar los andadores, áreas verdes y de descanso que se incluyen en este proyecto de rescate de espacios públicos.

“Quiero adelantarles que haciendo honor al nombre de esta importante arteria, se colocarán muros de concreto con los nombres de los Alcaldes que ha tenido el Municipio de Aguascalientes y cuyas letras estarán sobre unas fuentes iluminadas, como un reconocimiento que Lorena Martínez quiere hacer a la labor que cada uno realizó en su momento”.

En lo que se refiere al sistema de riego, el funcionario Municipal puntualizó que será mediante el mecanismo de aspersión con suministro de agua a través de cisternas, lo que permitirá el mantenimiento óptimo y funcional de todas las áreas verdes desarrolladas en la infraestructura central de dicha avenida.

Finalmente, subrayó la importancia de avanzar en la rehabilitación de los espacios de uso comunitario en las diferentes calles y avenidas de la ciudad para garantizar a las familias aguascalentenses condiciones propicias de seguridad, convivencia y sano esparcimiento.

Renuncia de AMLO a Partidos que lo Apoyaron, Reflejo de Intereses Personales.

  • Llama el PRI a esos organismos a sumarse al diálogo productivo.

La renuncia de Andrés López Obrador a los partidos que lo cobijaron para buscar la Presidencia de la República deja en claro que su idea de “izquierda” nunca encajó en el partido que lo cobijó en dos ocasiones para ser candidato presidencial, y que por el contrario, buscaba sólo el poder por el poder por un interés personal y de grupo, pero no por el bienestar del país, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (CDE del PRI), Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Para el PRI, esta acción ha debilitado el fanatismo inculcado por algunas personas que se dicen promotores de la política partidista “de izquierda”, la invitación que se haría por parte del Revolucionario Institucional, es que aquellos que deseen el re encausamiento del país, se sumen al diálogo con respeto para alcanzar la reconstrucción de la República Mexicana, que abonen al crecimiento y fortalecimiento del país.

Lo que está claro es que el proceso electoral quedó atrás y que hay un claro ganador que será el próximo Presidente de los Mexicanos, como lo ha determinado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ahí que en adelante lo que queda a todos los mexicanos, es a sumarse e ir juntos hacia adelante, haciendo valer la civilidad política y el interés común que es el lograr un mejor México.

Ortega Valdivia subrayó que después del 1º de Julio, el grueso de los mexicanos dieron por hecho la importancia de su participación en las urnas y dieron continuidad a la vida productiva del país, sin embargo, es de reconocerse que hubo otros que convocados por quien se supo de inmediato derrotado, pero siendo mal perdedor, sabiendo que en la democracia se gana y se pierde inclusive con un voto, aceptaron ir a lo que denominaron “resistencia civil”, misma que no tuvo la respuesta esperada y que por el contrario, al paso de los días se ha visto cada vez más debilitada, por carecer de lógica.

Está claro, insistió el presidente del CDE del PRI, es que los políticos ahora, de cualquier corriente, de izquierda, centro o derecha, deberían sumarse a la tarea de convocar a los ciudadanos a construir la unidad con diálogo, debate y concertación por México, “el país necesita con urgencia su reconstrucción, no la confrontación”, y eso se ha convertido en una demanda recurrente de los ciudadanos, que están cansados de la violencia y el fanatismo político, antes bien, se exige un buen Gobierno Federal, que a partir del 1º de Diciembre será encabezado por Enrique Peña Nieto, como lo decidió la mayoría de los electores, devolviendo así la confianza al priísmo.

El tema de AMLO que pretende crear un nuevo partido, se presta también a convocar a los ciudadanos para que analicen si se trata de justicia e igualdad, frases con las que ha lucrado el candidato perdedor; pues el hecho que quiera seguir viviendo sin trabajar, de las prerrogativas y donativos de la gente que de buena fe cree en él, no debería ser válido, porque se trata de personas que claramente son engañadas con un discurso acabado y con el que al parecer busca hacer su forma de vida.

Gov_11_sep_2012

DIF Jesús María Atenderá a Sectores Vulnerables Dentro el Programa “Brigadas por la Familia”.

  • Brigadas por la Familia, dará atención a 25 comunidades de escasos recursos a lo largo de los meses restantes de 2012, lo que representa poco más de 7 mil ciudadanos beneficiados.
  • Brigadas por la Familia se creó bajo la encomienda de llevar atención médica gratuita, así como herramientas de integración social para las comunidades con mayor índice de marginación del municipio.

 

 

 

Atendiendo las necesidades de la población mas vulnerable, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jesús María, inició con la gira de trabajo del programa “Brigadas por la Familia”, bajo la encomienda de llevar atención médica gratuita, así como herramientas de integración social a las comunidades con mayor índice de marginación del municipio.

La gira arrancó en la comunidad La Chaveña de la delegación Valladolid, y culminó en la comunidad “Los Vázquez” perteneciente a la Delegación de San Antonio de los Horcones, donde más de 300 personas se beneficiaron con atención medica y medicamentos gratuitos, asesoría jurídica, además de recibir capacitación diversa dentro de los Talleres de Tecnología Domestica.

En su mensaje, Claudia Martínez Betancourt, Presidenta del Sistema DIF Municipal, puntualizó que estas actividades son en respuesta a las necesidades de las comunidades que por crecimiento territorial se han visto alejadas de la mancha urbana y por ello se dificulta su traslado y atención de sus necesidades básicas.

“En el DIF municipal de Jesús María estamos comprometidos con el desarrollo integral y el bienestar de las familias jesusmarienses, es por ello que a través de “Brigadas por la Familia” estaremos visitando poco más de 25 comunidades en lo que resta del presente año”, beneficiando a más de 7 mil personas.

Finalmente, agradeció el apoyo y participación de los Padrinos Municipales, ya que gracias a su apoyo y en coordinación con el DIF Municipal se ha propiciado el desarrollo de las familias jesusmarienses más necesitadas.

Dsc08173

Mantiene el Gobierno Municipal Alianza con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

  • Asiste la Alcaldesa Lorena Martínez a la inauguración del II Congreso Universitario de Enfermería con motivo del 50 aniversario de esa carrera.

  • El Ayuntamiento Capital ha aportado 3 millones de pesos en becas para jóvenes de escasos recursos.

  • Realiza el Rector Mario Andrade Cervantes un reconocimiento público por el respaldo canalizado hacia proyectos como el bachillerato oriente y el campus sur.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, expresó su voluntad y compromiso para que el Gobierno Municipal continúe siendo un aliado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el desarrollo de la infraestructura necesaria y oportunidades para la preparación de las y los jóvenes en la Capital, quienes además constituyen el sector que tomará decisiones estratégicas para la ciudad en el mediano y largo plazo.

“La administración Municipal se ha distinguido por un rasgo solidario con la Universidad y hemos respaldado prácticamente en todas las solicitudes que el señor Rector nos ha hecho y lo vamos a seguir haciendo, porque finalmente mejorar y consolidar la infraestructura de la Universidad es una manera de ofrecer mejores condiciones para las y los jóvenes de Aguascalientes”.

Al asistir a la inauguración del II Congreso Universitario de Enfermería “Reto y Compromiso ante el Primer Nivel de Atención”, realizado en el Salón de Usos Múltiples de la UAA, indicó que aunado a lo anterior, se ha hecho un esfuerzo sin precedente para integrar un fondo de 3 millones de pesos que se traduce en estímulos económicos para que estudiantes de escasos recursos no abandonen las aulas.

“Nosotros estamos participando a través de la ventanilla de la Secretaría de Integración Social para la recepción de las solicitudes, se turnan al Consejo de la Universidad, en donde participamos emitiendo una opinión, sin contraponer las reglas que el propio fondo tiene, y me parece que es lo saludable para que la suma de ingresos que aporta el Municipio y la Universidad se maneje con absoluta transparencia y en igualdad de condiciones para todas y todos los aspirantes”.

En este marco en el que se festejaron los primeros 50 años de esta carrera, la Presidenta Capitalina resaltó la labor profesional, vocación y dedicación que brindan las y los trabajadores de enfermería en la vigilancia y cuidado de la salud y el bienestar de la población aguascalentense.

En su oportunidad, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Mario Andrade Cervantes, hizo un reconocimiento público al respaldo que ha brindado la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez para la consolidación de proyectos trascendentales para la institución como el bachillerato oriente y el campus sur, en beneficio de miles de alumnas y alumnos que ahora cuentan con una alternativa de estudio.

“Por mi conducto, la comunidad universitaria le agradece el que usted y el Cabildo le hayan donado un poco más de 4 hectáreas donde está la Preparatoria Oriente, además de 3 millones de pesos para becas, que es muy significativo, porque hay gente que no tiene para pagar su colegiatura. Gracias por apoyarnos con la construcción de la reja de la calle Guadalupe González y gracias por donarnos el material con el cual se construyó la vialidad interna y los estacionamientos del Campus Sur”.

Asimismo, refirió el compromiso de las y los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento Capitalino para aportar los recursos económicos que permitirán construir un aula en las instalaciones del sur de la ciudad, misma que llevará el nombre de “Municipio de Aguascalientes”.

De esta manera, Lorena Martínez y Mario Andrade coincidieron en la importancia de continuar trabajando en la habilitación de mayores espacios que permitan responder a la demanda de las y los egresados de las instituciones de educación media, así como en la atención de la infraestructura urbana que se requiere en las áreas de nueva creación.

Comienza la Cuenta Regresiva para el Inicio de la Feria de San Francisco de Asís en su Edición 2012.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio municipal, en donde se contó con la presencia del Alcalde de San Francisco de los Romo, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa, se realizó la presentación oficial de la Feria de San Francisco de Asís 2012. Asimismo, el Profr. Gerardo Esquivel Santos, con gran entusiasmo y grandes expectativas dio a conocer los puntos preliminares para el arranque de la Feria Regional en donde destacó los bailes populares.

Incorpora Municipio Mobiliario Urbano para el Uso de la Bicicleta como Transporte Alternativo.

  • Firman la Alcaldesa Lorena Martínez, Mauricio Mariano Rivera Navarro y Arturo Zorrilla Ibarra, de las empresas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. y Urbanismo Positivo, S.A. de C.V., el convenio para instalar 33 bici-estaciones y 15 postes de herramientas gratuitas.

  • Canaliza la iniciativa privada más de 12 millones de pesos en su construcción y mantenimiento.

  • Avanza el Municipio en la meta para convertirse en el primero del país en contar con esta infraestructura.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, Mauricio Mariano Rivera Navarro, Gerente de Relaciones Institucionales Occidente de Cuauhtémoc Moctezuma-Heinekken S.A. de C.V. y Arturo Zorrilla Ibarra, Vicepresidente de Ultravisión y representante del consorcio Urbanismo Positivo S.A. de C.V., firmaron el convenio para la colocación de las primeras 33 bici-estaciones y 15 postes de herramientas gratuitas que se incorporarán al mobiliario urbano para fomentar el uso de la bicicleta como transporte alternativo en la ciudad, como parte de la estrategia para reducir la contaminación ambiental y promover la activación física de todas y todos los habitantes de la Capital.

En el marco de este acuerdo, mediante el cual la iniciativa privada invertirá más de 12 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de las nuevas instalaciones por diez años, a cambio de la explotación publicitaria de los espacios exclusivos en cada una de las bici-estaciones, la Presidenta Municipal señaló que con lo anterior se avanza en la consolidación de Aguascalientes como el primer Municipio en el país en contar con esta infraestructura, basada en el manual de Ciclo-Ciudades.

“Para nosotros es muy importante porque es la única manera de empezar realmente a fomentar el uso de la bicicleta como mecanismo alterno, no como recreación pues esa es otra opción que hoy estamos fomentando de manera decidida y este convenio nos va a permitir que el usuario de bicicleta pueda con cierto margen de seguridad dejar resguardado su equipo de transporte mientras continúa con el resto de sus actividades”.

Añadió que de acuerdo con el “Plan Maestro para el Sistema Integral de Ciclo-Vías-Transporte Ecológico, Aguascalientes el Espacio de Todas y Todos”, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) las 33 bici-estaciones se instalarán en un plazo no mayor a tres meses sobre la “Línea Verde”, así como en las principales avenidas de la ciudad, otorgando así estacionamiento seguros para quienes efectúan sus traslados a su centros de trabajo o estudio.

“Hoy sabemos de manera muy clara hacia dónde viene el flujo de personas que regularmente usan bicicleta, cómo se mueven del oriente hacia el sur y cómo se mueve la población joven hacia el norte por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sabemos los horarios y las rutas que la población manifiesta en nuestras encuestas, y a quienes les gustaría trasladarse por todo el Municipio de manera segura y hablar de eso podríamos decir que daríamos el primer paso para que 50 mil aguascalentenses pudieran trasladarse en bicicleta”.

Asimismo, la Alcaldesa de la Capital agradeció el respaldo brindado mediante su voto por las y los integrantes del H. Cabildo para la cristalización de este proyecto a favor del medio ambiente y reconoció también la iniciativa y aportación económica de las empresas encargadas de desarrollar los estacionamientos, lo que ratifica su vocación de compañías socialmente responsables.

Por su parte, Mauricio Rivera Navarro, dijo que al igual que las ciudades competitivas y vanguardistas a nivel internacional, en la Capital los racks en forma de “u” para estacionar las bicicletas resolverán la necesidad de contar con un lugar apropiado, ordenado y seguro en beneficio de los ciclistas. Subrayó que también a través de la colocación de espacios publicitarios que serán operados por la firma Urbanismo Positivo, S,A. de C.V. se dará a conocer información comercial e institucional a peatones y usuarios de esos espacios públicos.

“Para Cuauhtémoc Moctezuma es muy importante colaborar con las autoridades en todo lo que tiene que ver con el fomento al deporte y a los estilos de vida saludables y el tema de las bici-estaciones y la ciclo vías llena por completo nuestros requerimientos para poder apoyar proyectos. Hemos coincidido viendo el interés de la comunidad, para nosotros es muy importante regresarle a las localidades que nos reciben con nuestra actividad comercial un beneficio”.

Detalló que además de los puntos que incluirán un personaje temático, denominado “Rodo Padilla” hecho en cerámica de alta resistencia en una bici artesanal y que estarán debidamente iluminados con la señalética correspondiente, en 15 sitios de ellos se dotará a los usuarios de bicicletas de herramientas públicas y de uso libre para la reparación de las mismas en caso de desperfecto, así como bombas de suministro de aire.

Al hacer uso de la voz, Arturo Zorrilla, Vicepresidente de Ultravisión, a nombre de las empresas que integran el consorcio Urbanismo Positivo S.A. de C.V., externó su beneplácito por recibir la oportunidad de sumarse a esta cruzada local que busca mejorar la calidad de vida de las y los aguascalentenses y construir una ciudad más competitiva.

“La coordinación entre la iniciativa privada, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, las autoridades, es la coordinación la que da los resultados y quiero agradecer al Cabildo su participación, su apoyo y a la cervecería que nos hemos sumado a este proyecto en una responsabilidad social con la que empezamos a romper paradigmas”.

En su oportunidad, el Secretario del H. Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz López, indicó que estas 33 estructuras serán colocadas inmediatamente conforme al convenio signado, mientras que se prevé colocar otra cantidad similar a mediano plazo, en virtud de la demanda de esos espacios y con el aval de una comisión dictaminadora integrada por el IMPLAN y la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM).

A la firma de este convenio que facilitará el uso masivo de ese medio de transporte, asistieron también el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz; los Regidores Alejandro Regalado Díaz, Enrique Popoca Pérez, Ulises Ruiz Esparza de Alba, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías; así como Manuel Raymundo Penilla Rivera, Gerente de Zona de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heinekken.

Obtiene el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático Certificación de Calidad a Nivel Nacional.

  • El reconocimiento fue entregado por la SEMARNAT a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).

  • Asegura Lorena Martínez que el Ayuntamiento de Aguascalientes avanza en su consolidación como primer “Municipio Verde”.

  • El CEACC es el primero operado por un Municipio en obtener esta certificación de máximo rango.

El Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático (CEACC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), obtuvo de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por medio del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), la Certificación como Centro de Educación Ambiental de Calidad a nivel nacional, acción con la que se avanza de manera significativa en la consolidación de primer Municipio Verde, subrayó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

“Pretendemos estar y seguir a la vanguardia lidereando en la eficiencia de gobierno, queremos seguir siendo líderes en la conducción de las políticas públicas que hoy son el perfil de un gobierno y una sociedad moderna como es el medio ambiente y el tema del desarrollo sostenible”.

El certificado fue otorgado a la Alcaldesa Capitalina por el Director del CECADESU, Salvador Morelos Ochoa y David Ángeles Castañeda, Delegado de la SEMARNAT en Aguascalientes, convirtiéndose el CEACC como el primero operado por un Ayuntamiento y en acreditarse en la región centro-norte del país.

La Presidenta Capitalina indicó que esta certificación contribuye a elevar la calidad de los servicios y la mejora continua de los proyectos ecológicos en el Gobierno de Aguascalientes en materia educativa, social, ambiental, administrativa y de infraestructura a favor del medio ambiente.

“Si hay algo de lo que podemos sentirnos orgullosos es del trabajo que en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable ha venido desempeñando el Municipio en el esfuerzo que hace todo el equipo de la SEMADESU. Vamos a seguir trabajando para que esta certificación no sea el fin último, sino que logremos acrecentar la calidad de nuestro Centro”.

Asimismo, Lorena Martínez externó un agradecimiento por los apoyos recibidos a través de SEMARNAT tanto para alcanzar esta acreditación, como para consolidar proyectos exitosos como “Eco Ciudades” y la “Línea Verde”, en donde se ven reflejadas las políticas públicas y estrategias de desarrollo sustentable y mejora del entorno urbano.

Tras reconocer los esfuerzos y políticas públicas del Ayuntamiento Capital en materia ecológica, el Director de CECADESU informó que el CEACC del Parque México, se constituye como uno de los primeros a nivel nacional en obtener en esta distinción.

“Esta certificación es producto seguramente de todos los que colaboran en este Centro, que están plenamente comprometidos con promover la toma de conciencia en niños y jóvenes y la población en general. Con el impulso de la Alcaldesa Lorena Martínez al tema ambiental este trabajo se constituye como pilar fundamental”.

Salvador Morelos indicó que ésta es la segunda ocasión en que se desarrolla este sistema de certificación en la categoría Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, cuyo principal propósito es contribuir a formar una ciudadanía ambientalmente responsable.

Al tomar la palabra, el titular de la SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas, subrayó que este mecanismo de acreditación constó de las etapas de auto evaluación, auto diagnóstico y evaluación externa alcanzando con ello el máximo escalafón en el proceso.

El funcionario Municipal recalcó que en el CEACC se trabaja en la impartición de cursos y talleres mediante los cuales se capacita y se concientiza a la ciudadanía de todas las edades en aspectos relacionados con el uso eficiente de los recursos naturales para la conservación del medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático desde sus hogares o centros laborales.

“Aparte de la satisfacción de haberlo logrado, es un compromiso para mejorar los programas de calidad en temas de educación ambiental no formal, así como las mejoras a los programas de trabajo estando a la altura de este reconocimiento que hace la SEMARNAT”.

Al concluir, la Alcaldesa Capitalina refrendó que todas y cada una de las dependencias del Gobierno Municipal continuarán trabajando en apego a las políticas ambientales, contribuyendo todas éstas en la generación de mecanismos sustentables que permitan brindar servicios públicos de calidad y a favor del ecosistema.

En el evento efectuado en el salón Presidentes de Palacio Municipal participaron también el Presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; la Presidenta de Conciencia Ecológica A.C., Enriqueta Medellín Legorreta; Eugenio Murillo Colín, Director de Cambio Climático en SEMADESU; Alfredo Ortiz Garza, Coordinador de Educación Ambiental en SEMADESU; Rodolfo Martínez Domínguez, Coordinador Operativo del CEACC así como Martha Romo de la Rosa, representante de educadores ambientales en el CEACC.

Ajuste en el Calendario Escolar.

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, informó que como parte de los acuerdos tomados en la Trigésima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), celebrada los días 10 y 11 del presente mes con la participación de secretarios de educación de todo el país, se determinó que el próximo lunes 17 no se laborará en los planteles escolares del Estado dependientes del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Lo anterior en apego a lo indicado en el calendario nacional correspondiente al ciclo escolar 2012-2013, emitido por la Secretaría de Educación Pública. Cabe mencionar que para atender esta instrucción, un total de 20 entidades federativas, entre ellas Aguascalientes, modificaron su calendario escolar, con el compromiso de recuperar este día en otra fecha.

En el caso de nuestro estado, para determinar cuándo se repondrá este día de actividad académica, se reunirán los integrantes de la Comisión Paritaria conformada por representantes de la Sección Uno del SNTE, el IEA y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Cabe aclarar que la suspensión de labores se aplicará solamente en los planteles escolares, ya que en el resto de las oficinas las actividades se efectuarán de manera habitual, por lo que el personal docente que desempeña funciones administrativas, así como los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación que laboran en oficinas centrales o alternas del IEA, deberán presentarse en su horario normal.

El Titular del IEA Participó en la XXX Reunión del CONAEDU.

Al participar en la Trigésima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), encabezada por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, el titular del IEA, Francisco Chávez Rangel señaló que durante las sesiones de trabajo se abordaron temas de gran relevancia y se tomaron importantes acuerdos para velar por el cumplimiento efectivo del mandato establecido en el artículo 3° constitucional, en un marco de responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno, fomentando la intervención de todos los actores en el proceso educativo.

Explicó que durante las sesiones de trabajo, en las que se reunieron los titulares de educación de distintos estados del país, se estableció un espacio de diálogo propositivo con la finalidad de construir acuerdos y compromisos en favor de los niños y jóvenes de México.

Dijo además que mediante el intercambio de experiencias se propusieron importantes acciones encaminadas a lograr una mejor organización y entendimiento del sistema educativo nacional y estatal, abarcando los niveles básico, medio y superior.

Entre los principales temas abordados destacan los relacionados con las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica; se analizaron los resultados de la Prueba ENLACE 2012 y el Tercer Estudio de Competencia Lectora, instrumentos indispensables para orientar la política educativa, así como para el diseño de acciones más efectivas y pertinentes, para el logro educativo de los alumnos.

Se habló además sobre el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2012-2013; el programa de estímulos a la calidad docente y el registro nacional de alumnos, maestros y escuelas.

Así mismo, se tocaron los temas de la transformación de las Escuelas Normales, la obligatoriedad del bachillerato, los sistemas estatales de educación superior abierta y a distancia y el Programa de Fomento a la Calidad en Instituciones Particulares de Educación Superior.

En el marco de la reunión, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo la presentación de la campaña Diviértete leyendo, en su 4ª Fase, encaminada a elevar los índices de lectura de la población mexicana mediante la participación de los maestros, alumnos y padres de familia.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More