martes, 28 de agosto de 2012

Más de 60 Casas Editoriales en la 5ta Feria del Libro Académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Del 29 de agosto al primero de septiembre, la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevará a cabo la 5ta Feria del libro académico en la velaría frente al edificio 9 del campus central, en la cual se tendrá la presencia de más de 60 casa editoriales, informó la jefe del departamento editorial, maestra Martha Esparza Ramírez.

Esta feria tiene como finalidad acercar a los alumnos y docentes, tanto de la UAA como de las demás instituciones de educación, a las casa editoriales para que conozcan los títulos más actuales de diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacó la maestra Esparza Ramírez.

Por quinta ocasión, la Dirección General de Difusión y Vinculación de la UAA, a través de su departamento editorial, tiene programadas distintas actividades en la 5ta Feria del Libro Académico. Para el miércoles 29 a las 12 horas, la conferencia inaugural a cargo de Gilberto Sánchez Azuara titulada Análisis de textos, lectura léxica, estructural y simbólica; ese mismo día, a las 16 horas, la maestra Claudia Galindo dictará la conferencia Zona euro, balance y perspectivas para un futuro; ambas para todo público.

En jueves 30 de agosto Miguel Ángel Duque de la UASLP dará un seminario y de efectuarán tres presentaciones de libros. Por su parte la UAA dará a conocer en la feria el texto “Antonio Leal y Romero, Obras seleccionadas”, una compilación a cargo de María del Carmen Arellano Olivas, este será presentado el 30 de noviembre a las 18 horas.

Adelantó que el viernes 31 se realizarán las presentaciones de dos libros. A las 10 horas “Camino Real de tierra adentro en Zacatecas”, de Limonar Soto Salazar y “Mercado rosa en Aguascalientes. De la preferencia sexual a las preferencias de consumo, de Juan Bobadilla, a las 6:30 horas. Además se dictarán conferencias que abordan el tema de la escritura y una más dirigida a los estudiantes del área de la salud. El primero de septiembre cierra la 5ta Feria del libro académico de la UAA con evento cultural.

Finalmente la titular del departamento editorial de la UAA, puntualizó que la 5ta Feria del Libro Académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes contará con publicaciones de casas editoriales que pertenecen a la Red Altexto, Alfa-Omega, Gustavo Gili y Médica Panamericana entre otras, por lo que realizó una cordial invitación a toda la sociedad de Aguascalientes a que asista, la entrada es libre.

544_feria_del_libro_academico

Obtiene el Observatorio Ciudadano “Premio Nacional a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional”.

  • El modelo de participación impulsado por la Alcaldesa Lorena Martínez destaca entre más de 100 trabajos registrados en la convocatoria.

  • Instancias como el Banco Mundial, IFAI, INAP y SFP reconocen en el Observatorio Ciudadano del Municipio un ejemplo a seguir en la Administración Pública Municipal.

  • El galardón será entregado el próximo 20 de septiembre en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012.

El Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal obtuvo el primer lugar en la categoría Municipal del “Premio Nacional a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional” otorgado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer la Coordinadora General de la dependencia, Sara Patricia Ramírez Domínguez.

En conferencia de prensa, la funcionaria Municipal informó que este logro es producto del trabajo emprendido por la Alcaldesa Lorena Martínez para desarrollar un modelo de participación, mismo que fue distinguido de entre más de 100 trabajos que atendieron la convocatoria para identificar, reconocer y difundir, a nivel nacional e internacional las mejores experiencias e innovaciones de la administración pública para la transparencia en la gestión.

“Es un modelo especial y único a nivel global porque es un Observatorio Ciudadano dinámico, se dedica como su nombre lo indica a observar alguna actividad en especial, sobre ella va generando indicadores, va generando información y después nos convertimos en un banco de datos que son compartidos también con otras personas”.

Detalló que con lo anterior, el Municipio de Aguascalientes incentiva y fortalece las prácticas de un gobierno abierto que se traducen en transparencia y acceso a la información pública, en beneficio de la población; y al mismo tiempo fomenta la participación de la sociedad civil en el quehacer gubernamental para mejorar la facilidad y disponibilidad de datos a través de diversas aplicaciones informáticas.

“Este premio que se le da al Observatorio hoy por la vinculación que tiene con la ciudadanía, esa es la mayor importancia, ciertamente el modelo es exitoso, es innovador, pero a la administración le trajo muchos beneficios, simple y sencillamente por el hecho de pensar que alguien lo estaba observando, que alguien vigilaba su actuación”.

De igual manera, Sara Patricia Ramírez comentó que el jurado calificador estuvo integrado por especialistas en administración pública, transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información como Miguel Castillo Martínez, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP); Jorge Soto Moreno, de CitiVox; Sergio López Ayllón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Edna Jaime Treviño, de México Evalúa (Centro de Análisis de Políticas Públicas); Ricardo Uvalle Berrones, del INAP; Diego Antoni Loaeza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Gabriel Guerra Castellanos, de la empresa Guerra Castellanos y Asociados Comunicación Estratégica; Alfonso Zárate Flores, del Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C, y Eduardo Bohórquez López, de Transparencia Mexicana A.C.

La Coordinadora General del Observatorio Ciudadano informó que el reconocimiento obtenido en esta segunda edición del certamen, será entregado el próximo 20 de septiembre en la Ciudad de México en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia 2012, junto a los otros dos proyectos triunfadores en esta categoría que correspondieron al Ayuntamiento de Torreón con la iniciativa “Monitor de Cabildo” y “Transparencia Total en Miguel Hidalgo”, de la Delegación del mismo nombre en el Distrito Federal.

Posteriormente, Leticia Roque Roque, enlace del Observatorio en la comunidad “El Malacate” dio a conocer su testimonio sobre el trabajo desarrollado por dicha instancia para la orientación y gestión de apoyos que fueron canalizados para atender las necesidades en materia de salud y educación de las y los habitantes de esa localidad rural.

También, Ángel Aragón Proulx, vecino del fraccionamiento Villas de la Cantera, platicó la experiencia que le ha permitido ser el enlace directo entre el Gobierno de la Ciudad y las y los habitantes de este asentamiento del poniente de la Capital para poner en marcha diversas obras de infraestructura y equipamiento urbano y con ello recuperar la confianza en la autoridad.

“A lo que voy es a destacar la vinculación, ya el Observatorio Ciudadano no es solamente un observador, sino también nuestra herramienta para todo lo que necesitamos y nos orienta hacia quién dirigirnos en caso de alguna petición”.

En su oportunidad, Alfonso Ortiz y Juárez, representante de la Organización Cultural y de Desarrollo Social Sustentable, A.C., la cual colabora junto con otras 32 asociaciones en la vigilancia de la “Línea Verde”, indicó que la participación comunitaria ha permitido que el Observatorio Ciudadano se convierta en ese sector de la Capital en un monitor y gestor social.

Para concluir, los enlaces ciudadanos de la dependencia en el fraccionamiento Trojes del Sur y la comunidad Pocitos, Patricia Córdova Ramírez y Héctor César Ramírez Muro, respectivamente manifestaron su satisfacción por formar parte de esta labor de gestión social, cuyos resultados han permitido atender las demandas y quejas de sus vecinos respecto a los diferentes servicios y apoyos que otorga el Ayuntamiento de Aguascalientes.

Lleva el Ayuntamiento Capital la Cultura a los Barrios Tradicionales de Aguascalientes.

  • El Regidor Enrique Popoca e integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales y la Dirección de Turismo Municipal promueven el programa “Barrios Mágicos”.

  • Con una inversión inicial de 112 mil pesos se presentarán artistas de teatro, música, circo, malabaristas, teatro guiñol y exposiciones de artesanos locales.

  • Dicho esquema será inaugurado el próximo 06 de septiembre, en los barrios de Triana y San Marcos.

El Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales en el H. Cabildo, en coordinación con la Dirección de Turismo de la Secretaría de Integración Social (SIS), impulsa el programa “Barrios Mágicos”, mediante el cual se pretende incrementar a través de actividades artístico-culturales el número de visitantes, de manera inicial en los barrios de Triana y San Marcos.

Así lo dio a conocer el Regidor Luis Enrique Popoca Pérez, proyecto para el cual dicha Comisión que encabeza autorizó una inversión de 112 mil pesos, que servirán para lograr atraer un mayor número de turistas foráneos y locales con una oferta cultural renovada que se llevará a cabo los fines de semana.

“Es un proyecto que logrará dar vida a estos lugares emblemáticos de nuestra ciudad ya que reactivaremos la vida en las plazas de los barrios, espacios en los que las familias podrán convivir sanamente y se llevarán tanto el arte, entretenimiento y cultura a donde la gente está”.

La inauguración del programa se efectuará el próximo jueves 06 de septiembre en las instalaciones del Museo J. Guadalupe Posada, a las 19:00 horas y a partir del sábado 08 de septiembre se podrán visitar los jardines de San Marcos y del Encino para disfrutar de las actividades del programa que incluye actividades teatrales, musicales, espectáculos circenses, grupos de malabaristas, presentaciones de teatro guiñol y exposiciones de artesanos locales.

“La consolidación de este proyecto es un trabajo en conjunto de todos los Regidores que integran la Comisión, pues hemos estado vigilando de cerca que se realice con la calidad necesaria que estos sitios históricos merecen. Ha sido un logro en base a perseverancia, muchas horas de trabajo y constantes reuniones para evaluar el desarrollo y poder garantizar un producto del que todos los ciudadanos de Aguascalientes estemos orgullosos”.

Asimismo, puntualizó que personal de la Dirección de Turismo llevará a cabo una evaluación y medición de los alcances de las diferentes actividades, a fin de establecer nuevas metas de este programa que posteriormente se extenderá a los demás barrios de la Capital.

En este contexto, el Edil indicó que antes de instituirse este esquema no existía en el Municipio de Aguascalientes un programa con contenidos netamente turísticos, por lo que conjuntamente con los integrantes de la Comisión que preside se abocó a su creación y difusión, con el objetivo de fortalecer la identidad ciudadana de las y los aguascalentenses con espectáculos de calidad, contenido histórico y expresión artística.

Para finalizar, Luis Enrique Popoca señaló que en los barrios de San Marcos y de Triana las funciones se realizarán los sábados y domingos de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, comenzando con las exposiciones de los artesanos a las 10:00 horas y a partir de las 18:00 las presentaciones culturales.

Reconocen la Campaña “Ponte en su Lugar” del DIF Municipal a Nivel Internacional.

  • Manifiestan la Alcaldesa Lorena Martínez y la Presidenta del organismo, Liz Martínez su beneplácito por los resultados alcanzados en este ejercicio de comunicación que obtuvo el galardón a la “Mejor Campaña Gubernamental”.

  • Se reúnen con el creador de este concepto, Xavier Domínguez, en quien reconocieron un aliado en la estrategia de inclusión social de las personas con discapacidad.

  • Con este proyecto se consolida el trabajo de difusión de respeto a los derechos de quienes integran ese grupo poblacional.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, compartieron con el Maestro en Marketing Político y Estrategias de Comunicación, Xavier Domínguez, el premio “Reed Award” obtenido en la categoría de “Mejor Campaña Gubernamental” por el trabajo realizado en la estrategia publicitaria “Ponte en su Lugar”, como una muestra clara del Gobierno Municipal por concientizar a la población acerca de las necesidades sociales de las personas con discapacidad.

Al reunirse con el creador del concepto mercadológico de inclusión social para las personas con discapacidad en Aguascalientes, la Presidenta Municipal destacó que mediante este trabajo de comunicación masiva se ha generado una mayor conciencia entre la sociedad sobre el respeto a los derechos de quienes pertenecen a este grupo poblacional.

“Es justo reconocer que mediante el trabajo creativo y profesional de un equipo de trabajo se puede avanzar considerablemente en esta iniciativa que decidimos impulsar a partir de esta administración, fortalecer la equidad en todos sus ámbitos”.

Asimismo, coincidió con Xavier Domínguez en la importancia de sensibilizar con imágenes de situaciones cotidianas a la ciudadanía respecto a la necesidad de trabajar sobre una mayor inclusión de todas y todos, pues con su colaboración y acciones se logrará alcanzar una Ciudad más Equitativa.

Por su parte, Liz Martínez mencionó que al ser la asistencia para las personas con discapacidad uno de los principales objetivos de la Presidencia Municipal, se han canalizado importantes recursos humanos y económicos hacia ellas y ellos, mediante esquemas como la entrega de apoyos médicos y sociales.

“Nuestra labor es muy clara en esta materia, queremos promover la integración social y productiva de las personas con discapacidad, buscando su incorporación al desarrollo económico y social a fin de garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales, es decir, la igualdad de oportunidades para todas y todos”.

En su oportunidad, Xavier Domínguez comentó que el galardón internacional fue recibido en el marco del foro “Reed Latino: Mejores Prácticas de la Política”, realizado recientemente por la revista “Campaigns & Elections” en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y en el cual se reconoció también a los mejores consultores políticos de Estados Unidos.

“Agradezco la oportunidad que me otorgó el Ayuntamiento de Aguascalientes para poder colaborar en esta campaña social, que al mismo tiempo nos dio la posibilidad de presentar fuera de México y a los mejores críticos de la publicidad este trabajo y generar también mayor conciencia sobre el trato hacia las personas que cuentan con alguna discapacidad”.

De igual manera, el especialista egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona detalló que los criterios que se tomaron en cuenta por parte del jurado calificador para elegir a los finalistas y ganadores del premio, consistieron en la originalidad, creatividad, efectividad política y calidad en la producción de las diferentes campañas publicitarias.

Cabe destacar que los Reed Awards incluyeron por primera vez en este año la distinción a las mejores prácticas en comunicación y marketing político llevadas a cabo por los especialistas del ramo en toda Iberoamérica. La selección de los trabajos y la votación sobre los mismos, se efectuó por más de 100 consultores políticos de la región y contó con jueces emanados de instituciones como la Universidad de Georgetown, Universidad de Virginia y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Se Entrega Apoyo de Equipo a Alumnas Destacadas de San Francisco de los Romo.

  • El Presidente de San Francisco de los Romo, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa, de la mano con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, hizo entrega de equipo de computación a alumnas destacadas de este Municipio.

El municipio de San Francisco de los Romo y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres hicieron entrega de equipo de cómputo con el objetivo de mejorar el nivel educativo y de facilitar las tareas de las jóvenes estudiantes francorromenses.

Durante su intervención el alcalde Guel Sosa, expresó su agradecimiento a la Titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Mabel Landín Olivares. Comentó que gracias a estas actividades se brindan más oportunidades a los estudiantes y se les motiva para que continúen desarrollándose y de esta manera construyan los cimientos de una mejor sociedad.

Asimismo, felicitó e invitó a las estudiantes a compartir sus conocimientos con su familia, para que de esta manera, ellas puedan ser un motor de cambio para sus padres y hermanos, motivándolos e incluyéndolos en un mundo cada vez más tecnológico: “El deseo es que quienes hoy reciben las computadoras las exploten al máximo, pueden usarlas como una herramienta propia y también como una herramienta para compartir conocimientos con su familia”.

Por su parte, la doctora Elsa Mabel Landín Olivares, destacó que jóvenes como ellas, son las que realizarán un verdadero cambio social: “Una mujer exitosa es aquella que combina su desarrollo escolar con su desarrollo familiar, lo personal con lo académico, pero que pone todos los días lo mejor de ella”.

Al evento también asistieron el Coordinador de Educación de San Francisco de los Romo Felipe Álvarez González y la titular de la Instancia Municipal de la Mujer María Edith Rosales Luna. Cabe mencionar que el equipo de cómputo fue donación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aguascalientes Listo para Enfrentar Contingencias Sanitarias.

  • 781 profesionales de la salud participaron en las XVII Jornadas Nacionales de Salud 2012.
  • Aguascalientes se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia con todas las medidas sanitarias: ISSEA.

 

El doctor Enrique Flores Bolaños, Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), quien encabezó la ceremonia de clausura del magno evento medico-académico, señaló que Aguascalientes se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia con todas las medidas sanitarias.

Para ello, indicó, “el sector salud tiene el compromiso de contar con personal altamente calificado para enfrentar cualquier tipo de eventualidad y eso es precisamente lo que buscamos con estas jornadas”.

Se deben generar una serie de intercambios de experiencias sobre los problemas actuales de salud que vive no solo el Estado de Aguascalientes, ni México, sino todo mundo.

Igualmente es necesario forjar expectativas que nos permitan tomar decisiones en tiempo y forma a favor de nuestra población y que nuestro personal de salud cuente con las herramientas necesarias para combatir todas las patologías que se lleguen a presentar, expresó.

Las XVI Jornadas nacionales de salud, tuvo una concurrencia de 781 participantes de todas las profesiones del área de la salud y estudiantes de las licenciaturas de medicina, psicología, quinesiología, terapia física y rehabilitación.

Flores Bolaños, agradeció el apoyo incondicional del gobierno del estado para con la secretaría de Salud para cumplir con el compromiso de otorgar a la sociedad, una atención de calidad que repercuta en un Aguascalientes sano.

Finalmente el Director de los Servicios de Salud del ISSEA felicitó a todos los participantes por darse un tiempo para capacitarse, actualizarse y con ello reafirmar sus conocimientos, para que el día de mañana, en cada frente de batalla se apliquen en beneficio de los pacientes.

Img_0032-1

Se Fortalece Atención a Sectores Vulnerables.

  • En un encuentro con representantes de estas agrupaciones, el titular de la SEBIDESO también refrendó un respeto irrestricto a la Ley de Fomento a las OSC’s del Estado de Aguascalientes.

  • Con las recientes reformas hechas a esta ley, se fortalecerá el trabajo del llamado “Tercer Sector” y se estrecharán los vínculos entre el gobierno y la sociedad civil: Armando Romero Rosales.

  • La SEBIDESO y el Consejo Coordinador de OSC’s ya diseñan una agenda de trabajo conjunto a favor de grupos vulnerables.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y la administración del Gobernador Carlos Lozano de la Torre ratifican su firme compromiso de trabajar de la mano con las Organizaciones de la Sociedad Civil y de mantener un respeto irrestricto a lo que establece la ley en la materia, aseguró el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, luego de las recientes modificaciones que aprobó la LXI Legislatura local a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes.

En ese sentido, el funcionario estatal hizo hincapié en que la dependencia a su cargo asumirá con toda responsabilidad y apego a la legalidad todas aquellas obligaciones que le mandata dicha legislación.

En el marco de la Primera Reunión de Información y Evaluación entre la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y las cerca de 40 asociaciones que conforman el Consejo Coordinador de OSC’s (COSCAC) en Aguascalientes, Armando Romero Rosales confió en que las reformas hechas a la referida ley, vendrán a consolidar un marco jurídico que contribuya a fortalecer el trabajo que realizan estas agrupaciones a favor de diferentes causas sociales en la entidad.

Por otro lado, Romero Rosales hizo un reconocimiento a la labor que realizan las asociaciones civiles a través de sus diferentes causas sociales, ya que desde sus respectivas trincheras, coadyuvan con los tres niveles de gobierno en la atención de ciertos sectores que en ocasiones, por falta de presupuesto o por cuestiones de normatividad, no alcanzan a entrar dentro de los programas institucionales.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y en el que también estuvieron presentes el Presidente del COSCAC, Mario Arturo Rivero Cáceres, y el Coordinador General de Vinculación con Organizaciones y Entidades No gubernamentales de la SEBIDESO, Martín Barberena Cruz, personal de la Dirección General Jurídica de la dependencia estatal hizo un análisis de las modificaciones hechas a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes y entabló un diálogo con los representantes de las OSC’s para atender dudas y cuestionamientos sobre el particular.

Posteriormente, el Coordinador General de Vinculación con Organizaciones y Entidades No gubernamentales de la SEBIDESO, Martín Barberena Cruz, dio a conocer algunos de los programas sociales que promueve la dependencia estatal y en los que podrían participar activamente las asociaciones civiles.

Finalmente el Presidente del COSCAC, Mario Arturo Rivero Cáceres, agradeció la disposición que ha mostrado el Gobierno del Estado de trabajar conjuntamente con el llamado “Tercer Sector” a favor de los grupos vulnerables, lo cual, dijo, “es una muy buena oportunidad para consolidar la labor que hace cada una de nuestras agrupaciones en beneficio de la sociedad de Aguascalientes”, concluyó.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More