viernes, 24 de agosto de 2012

Realiza el DIF Estatal en un Año Más Operaciones Gratuitas que en 12 Años Anteriores.

  • Pone en marcha el gobernador Carlos Lozano las XVI Jornadas Nacionales de Salud.

  • Se instrumentará alcoholímetro en tres municipios más para reducir mortalidad por accidentes viales.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre felicitó ampliamente al equipo que conforma el DIF Estatal y que encabeza la maestra Blanca Rivera Río de Lozano, pues durante el primer año de la actual administración, esta instancia otorgó, de manera gratuita, un total de 9 mil 828 operaciones quirúrgicas, número significativamente mayor al acumulado en este rubro durante los últimos 12 años y se prevé que durante el 2012 la cifra de aguacalentenses que reciban este beneficio alcance los 12 mil.

Al poner en marcha las XVI Jornadas Nacionales de Salud, que reúnen a más de 500 especialistas médicos procedentes del Distrito Federal, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, el mandatario reconoció la incansable labor del DIF Estatal y de su presidenta, quien une esfuerzos a favor de la salud y de quienes más lo necesitan.

El Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que Aguascalientes ha adoptado el tema de la salud como fundamental dentro de las políticas de Estado fundamentales, alcanzando la cobertura universal en esta materia gracias a la capacidad, disciplina, estudio, dedicación e inteligencia del personal médico y de enfermería; a la excelencia académica de las instituciones de educación superior y al compromiso que tienen los organismos estatales y nacionales. De igual manera se trabaja en la ampliación de la estructura y equipamiento de salud en la totalidad del territorio estatal y se han dado facilidades para proyectos privados.

Reconoció que ejercicios como las Jornadas Nacionales de Salud permiten aprovechar la experiencia acumulada por las instituciones y profesionales de la medicina y facilitar la actualización permanente de los conocimientos que consoliden una cultura de prevención en nuestro país, así como el atender con mayor eficacia los padecimientos que afectan a los mexicanos.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, doctor Francisco Esparza Parada resaltó la preocupación de la actual administración por tener una población más sana, con servicios suficientes pero también con capacitación y educación continua en materia de salud que busquen enfocarse más a la prevención que a la curación.

Antes, el mandatario estatal presidió la firma del Convenio de Colaboración entre el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el Gobierno del Estado y Municipios para la Implementación del Plan Estatal y de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial.

Este Convenio, explicó el gobernador Lozano de la Torre, permitirá implementar la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y el Plan Estatal 2012, mediante el cual se pretende reducir por lo menos en un 50 por ciento las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito y la disminución al máximo posible de lesiones provocadas por éste que ya se clasifica como un serio problema de salud.

De igual manera y mediante esta iniciativa, los ayuntamientos de El Llano, Jesús María y San Francisco de Los Romo se sumarán a la vigilancia y aplicación de pruebas de alcoholemia a conductores de vehículos automotores, como ya ocurre en la capital del estado.

En este punto, Lozano de la Torre hizo un llamado a los padres de familia, educadores, empresarios así como a la población en general para que sumen esfuerzos en la tarea de prevenir y reducir la mortalidad por accidentes viales, los cuales se constituyen a la fecha en en la primera causa de muerte en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, así como la segunda causa de discapacidad general.

A esta firma asistieron la presidenta del DIF Estatal, maestra Blanca Rivera Río de Lozano; el doctor Ignacio Villaseñor Ruiz, Secretario Técnico del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes y Lorena Martínez Rodríguez, Francisco Guel Sosa, Martín Chávez del Bosque, José Luis Martínez Rodríguez, alcaldes de Aguascalientes, San Francisco de Los Romo, Jesús María y El Llano, respectivamente.

7847240330_88a8b86548_c-580x287

Desarrollo Industrial y Económico, de la Mano con la Salvaguarda de los Ciudadanos: CLT.

  • El desarrollo económico de la entidad va de la mano con la planeación que genera tranquilidad de las familias y salvaguarda de las inversiones.

  • Aguascalientes es sede de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-Tecnológicos, que se lleva a cabo en Aguascalientes del 22 al 24 de este mes

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químico-Tecnológicos, sostuvo que el crecimiento industrial que enfrenta la entidad está siendo atendido por las autoridades en la materia, puesto que el desarrollo económico proyectado va de la mano con la tranquilidad de las familias aguascalentenses.

Acompañado por Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Lorena Martínez Rodríguez, Alcaldesa de Aguascalientes, así como los 32 titulares de las áreas de protección civil a nivel nacional y más de 800 participantes de distintas partes del país, Carlos Lozano destacó que las políticas públicas que en Aguascalientes se impulsan en todos los rubros del desarrollo están alineadas con la salvaguarda integral de la población y el crecimiento ordenado de las zonas industriales.

“La Reforma Urbana, complementada con una Agenda Única por un Estado Verde, ha facilitado pasar de la planeación a medidas muy concretas, como la elaboración de un nuevo Código Urbano, y las reformas a la legislación penal para sancionar a quienes construyan en zonas de riesgo. Los nuevos parques industriales, al igual que los existentes, son proyectados y construidos con lineamientos muy claros de respeto al medio ambiente y a la zonificación de la expansión urbana, y estamos avanzando en la profesionalización del Sistema Estatal de Protección Civil para una mejor coordinación entre las diferentes instancias, los requerimientos del relanzamiento industrial de la entidad y de las nuevas realidades económicas, sociales y tecnológicas de Aguascalientes”, detalló.

Lozano de la Torre dio a conocer que este compromiso se establece en todo el territorio del Estado, ya que los once municipios de Aguascalientes suscribieron la Carta Compromiso de Adhesión al Programa Municipio Seguro Resistente a Desastres, para fortalecer las capacidades de los ayuntamientos en los temas de prevención y anticipación de las situaciones críticas, y reconoció a los presidentes municipales por su compromiso para la salvaguarda y protección de los ciudadanos.

Por su parte, Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reconoció el esfuerzo emprendido por Carlos Lozano de la Torre para fortalecer y modernizar los esquemas de protección civil en Aguascalientes, iniciativa plenamente coincidente con las estrategias que buscan mejorar el Sistema Nacional de Protección Civil para que pueda atender con pertinencia las diversas eventualidades ocasionadas por el crecimiento de las ciudades, de la población y el desarrollo industrial, además de aquellas asociadas al cambio climático global.

La funcionaria federal destacó que Aguascalientes es una punta de lanza en la generación de plataformas que homologuen criterios y estrategias a nivel federal, estatal y municipal para el manejo de materiales peligrosos en el territorio nacional, lo que alimenta las estrategias para la atención, y principalmente la prevención de catástrofes producidas por fenómenos químicos y tecnológicos.

Posteriormente, José Ángel Ávila Moreno, encargado del despacho de la Dirección General de Protección Civil del Estado, dijo que las políticas públicas implementadas por la presente administración encuentran plena coincidencia con la planeación urbana y cuidado del medio ambiente, lo que permite la elaboración y actualización permanente del atlas de riesgos de la entidad, además de establecer una línea de tiempo para conocer y controlar con mayor precisión la ruta que siguen las sustancias químicas en el territorio estatal.

Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que Aguascalientes seguirá contribuyendo con México para que en el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias e ideas avancen en la consolidación de un Sistema Nacional de Protección Civil más moderno y eficiente.

Clipboard01

En Aguascalientes 500 Empresas Tienen Capacidad Exportadora.

  • Primer Congreso Internacional para que las empresas incorporen programas de seguridad física y patrimonial en la cadena de suministro.
  • Se realizará del 27 al 29 de agosto en el Hotel Las Trojes al norte de la ciudad.

El Instituto Aguascalentense para la Competitividad Empresarial (IACE) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) Delegación Aguascalientes, dieron a conocer la realización del Primer Congreso Internacional sobre Seguridad Física y Patrimonial en la Cadena Logística en Aguascalientes.

El mismo tendrá lugar del 27 al 29 de agosto en el Hotel Las Trojes, al norte de la ciudad, y tiene por objeto dar a conocer las especificaciones, estándares y normas requeridas para el traslado de mercancías al exterior, a efecto de que la oferta exportadora local cumpla de manera exitosa con los nuevos requerimientos exigidos por los programas de seguridad de los países socios comerciales de México.

Con datos proporcionados por la ANIERM, en Aguascalientes 500 empresas (entre micro, pequeñas, medianas y grandes) tienen potencial exportador, y se estima que casi la mitad de las mismas ya lo hacen, 27 de las cuales son micro y pequeñas empresas.

Por este motivo, Liliana Cedillo Díaz, Directora General del IACE, explicó que el objetivo del Congreso será dotar al empresariado local de mayores herramientas para que hagan frente a los requerimientos en materia de seguridad para el comercio exterior.

Por su parte la Delegada de ANIERM en el estado, Angélica Ortega Treviño, explicó que los diferentes países que son socios comerciales de México tienen nuevas exigencias como son los programas C-TPAT (Estados Unidos), PIP (Canadá), OEA (Latinoamérica), AEO (Europa y Asia) y ahora México se ha incorporando a este esfuerzo mundial con el establecimiento del NEEC (Nuevo Esquema de Empresa Certificada), programa en el cuál ya se han estado incorporando diversas empresas de nuestro Estado.

Asimismo, destacó la importancia de que las empresas conozcan y apliquen el contenido de todos estos programas, ya que al corto plazo el cumplimiento de este requisito será indispensable para que exporte cualquier empresa.

Con este evento se abren nuevas posibilidades de incorporación del estado al ámbito de los negocios internacionales, ya que se busca que las empresas participantes sumen con éxito los programas de seguridad física, patrimonial y en la cadena de suministro.

El resultado esperado es una mayor aceptación a nivel global de las empresas hidrocálidas, al tener la certeza de que en las negociaciones que se hagan con las mismas, estarían cumpliendo con las normas de seguridad exigidas internacionalmente.

Por esta razón, aseguró que el esfuerzo es para buscar mecanismos que apoyen a las empresas con la asesoría adecuada, que les facilite materializar sus ideales de exportación.

En este evento inédito, se logrará la ponencia de especialistas en temas de seguridad, además de que la propia aduana americana (US CBP) y la Aduana México cerrarán el miércoles 29 de agosto, con un taller de llenado de perfil de seguridad para la certificación C-TPAT y NEEC, lo que dota de un valor agregado al Congreso.

Para mayores informes podrán consultar la página www.congresodeseguridad2012.com.mx y está a disposición el teléfono de contacto en el 266.36.43

En Museo Regional de Historia Ags se Expondrán Pinturas del Siglo XIX.

  • El Museo Regional de Historia de Aguascalientes (INAH) inaugurará el próximo viernes 24 de agosto, a las 19: 30 horas la exposición temporal “Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos”.

Los museos nacionales, regionales, locales o comunitarios del INAH tienen como misión el contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural y de la memoria histórica de la sociedad, mediante la investigación, conservación, difusión y exhibición del patrimonio cultural, por lo que siendo acorde con la misión de los museos del INAH, el Museo Regional de Historia de Aguascalientes en colaboración con el Museo de Guadalupe de Zacatecas, tendrá esta exposición temporal con una destacada muestra de la obra de Manuel Pastrana González.

La exposición temporal Manuel Pastrana, un pintor de la Academia de San Carlos está compuesta por treinta obras de diversa técnica, de las cuales destacan las pinturas que el artista realizó en su etapa académica (1873-1886) y otras más como algunos retratos de integrantes de su familia, paisajes y de otros personajes de Zacatecas.

Cabe destacar que la Historiadora Violeta Tavizón, curadora de ésta exposición temporal, ganó una mención honorífica en el Premio Miguel Covarrubias del INAH en la categoría de mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público, por el guión científico de la exposición.

La muestra estará abierta desde su inauguración hasta mediados de noviembre en las salas de exposiciones temporales del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, logrando con ello un acercamiento más de la comunidad hacia este espacio museístico que está trabajando para ser un museo vivo.

Pastrana, fue el primer artista de ascendencia zacatecana, con una formación dentro de la escuela del romanticismo mexicano y así se incorpora a la lista de pintores mexicanos del siglo XIX, entre los que también destacaron figuras de la talla de Julio Ruela y Francisco Goitia.

En 1886, radicado en Zacatecas, se dedicó principalmente a su labor catedrática, formando varias generaciones de mujeres y hombres en el mundo del arte. Pastrana retrató a la sociedad zacatecana y a otros personajes importantes de esa ciudad vecina y se convirtió en 1917 en el primer director del Museo de Guadalupe y fue uno de los precursores en la protección de los inmuebles históricos.

Con la curaduría de la Historiadora Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del Museo de Guadalupe, ésta exposición temporal llega a Aguascalientes después de haber perpetuado en otros espacios museísticos del INAH como el Museo Regional de la Laguna de Torreón Coahuila y la sala de exposiciones del Centro INAH Durango.

Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo delegado del INAH en Aguascalientes , expresó “La cooperación institucional y entre instituciones es algo sumamente significativo, que da beneficios sociales de amplio alcance y se ve reflejada en proyectos concretos, como en este caso de carácter cultura, que es la posibilidad de exhibir la obra de Manuel Pastrana en Aguascalientes“.

 

Agregó “Para el Centro INAH Aguascalientes es fundamental el trabajo de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural en la entidad y se tiene la gran conciencia de que es a través de los museos que se puede comunicar su relevante sentido e importancia, para su presente y futura valoración social”.

 

César Darío Menchaca de la Torre, director del Museo Regional de Historia de Aguascalientes señaló que “la inclusión de objetos artísticos en los discursos expositivos de los museos de historia es fundamental, pues es precisamente a través del arte y la mirada de los artistas en donde se expresa el sentir y las ideas de la sociedad y de la época que a cada artista le ha tocado vivir”.

Menchaca de la Torre mencionó que “el equipo del museo está muy contento por tener esta exposición y ofrecerla a los aguascalentenses para su disfrute y conocimiento, principalmente porque se ha podido hacer gracias a la buena disposición y voluntad de otros espacios museísticos del INAH como el Museo Regional de la Laguna, el Centro INAH Durango y desde luego del Museo de Guadalupe en Zacatecas, de donde es la colección”. Finalizó.

Sigue Abierta Convocatoria del Programa de Becas Educación Media Superior 2012.

Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) invita a los alumnos de bachillerato de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), a participar en el proceso de selección de nuevos beneficiarios del Programa de Becas de Educación Media Superior, para obtener el apoyo económico que va de $500 a $1000 pesos mensuales, dependiendo del promedio, grado escolar y sexo del estudiante.

 

 

Los interesados deberán registrarse en el portal www.becasmediasuperior.sep.gob.mx hasta el 31 de agosto del 2012.

Los requisitos son: Estar inscrito en alguna IPEMS participante en el Programa de Becas de Educación Media Superior, no ser becario de otro programa gubernamental, pertenecer a un hogar cuyo ingreso mensual por persona sea menor al valor de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), llenar debidamente la solicitud de beca (Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior, ENCSEEMS).

 

Ser alumno regular (no adeudar materias), para facilitar el registro como aspirante a una beca, se necesita: Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), disponer de 2 correos electrónicos.

 

Los apoyos tienen una vigencia igual a la duración del plan oficial de estudios, mientras el alumno sea regular, y se hayan autorizado recursos al Programa.

Para la selección de beneficiarios: Una vez que el solicitante haya concluido su registro, la información proporcionada será sometida a las siguientes etapas:

Cálculo de la condición socioeconómica y prelación. A partir de los datos registrados en la encuesta(ENCSEEMS), se procederá a realizar el cálculo y los aspirantes se ordenarán de acuerdo a su condición socioeconómica. Confronta. Consiste en la comparación de la base de datos de los solicitantes, con los padrones de beneficiarios de programas gubernamentales que otorgan becas, principalmente con el programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para identificar a aquel solicitante que ya cuenta con una beca y evitar la duplicidad de apoyos.

Validación. El director del plantel confirmará que el solicitante está inscrito en su plantel, en el curso correcto, que tiene promedio aprobatorio y que no adeuda materias. Dicha validación se llevará a cabo del 03 de septiembre al 05 de octubre de 2012 a través del Sistema Automatizado de Validación Estudiantil (SAVE) en www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/SAVE/.

Verificación presupuestal. Las becas se otorgarán en función de la necesidad económica de los solicitantes y hasta el límite de la disponibilidad presupuestal del Programa.

Conformación del padrón de beneficiarios. Se integra con todos aquellos alumnos que acreditaron las etapas anteriores. El resultado de su solicitud se notificará al estudiante, a partir del 29 de octubre de 2012, vía correo electrónico.

 

También puede consultarlo a través del Sistema Automatizado de Consulta (SAC) en la dirección electrónica www.becasmediasuperior.sep.gob.mx/SAC/ mediante su CURP y contarseña. Además, las autoridades de cada plantel publicarán los listados de beneficiarios.

Derechos y Obligaciones de los Becarios Obligaciones: Ser alumno regular (no adeudar materias). Informar al Programa, durante la vigencia de la beca, de cualquier cambio de plantel a través del SAC. Informar de la obtención de alguna beca o apoyo adicional al otorgado.

Actualizar sus datos personales a través del SAC durante la vigencia de la beca. Dar seguimiento a su solicitud y al proceso de validación. Permitir la evaluación del Programa, mediante la aportación de los datos que le sean
requeridos.

Proporcionar con veracidad y oportunidad toda la información y documentación que el programa le solicite. Recoger en un plazo máximo de un mes, a partir de la notificación de su beca, la tarjeta en donde se le depositarán los apoyos respectivos.

Los derechos son: Obtener asesoría gratuita y recibir información necesaria, para resolver sus dudas respecto al Programa. Recibir el comunicado sobre el estatus de su solicitud. Recibir bimestralmente el monto de la beca. Garantía de privacidad de su información personal.

Recibir un trato digno y respetuoso, sin discriminación alguna. Recibir del Programa atención y apoyos sin costo. Llámanos: lada sin costo 01 800 1128 893 o al 3601 1000 exts. 60539, 60540 y 60541 www.sep.gob.mx Visítanos en: www.becasmediasuperior.sep.gob.mx Escríbenos a: becasmediasuperior@sep.gob.mx

“Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para mfines distintos a los establecidos en el programa.”

Con educación sembramos la semilla de un México seguro para ti y tu familia.

Instituciones, Siempre Serán Garantes del Desarrollo del País: GOV.

  • El PRI, como creador de instituciones, ha sabido dar el espacio y respeto que cada una de ellas y sus integrantes tienen ante la sociedad.

 

 

Como creador de instituciones que han permitido el sano desarrollo del país, el Partido Revolucionario Institucional se ha mantenido respetuoso de la autonomía de cada una de ellas y de quienes las integran, dado que solo de esa forma es como se alcanzan los avances que se requieren y que exige la sociedad.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia subrayó que el momento por el que se vive en Aguascalientes y en el país en general, debe permitir hacer el llamado a la unidad de las personas en aras del progreso, y dejar de denostar por sistema o por mostrar ser opositores a ultranza de todo lo que se propone, aún sin conocer los fines.

Subrayó que el próximo Presidente de la República Mexicana tiene el respaldo del PRI y “todos estamos en torno a él”, de ahí que a pesar de pretender continuar las descalificaciones, los grupos de izquierda y de derecha no han encontrado eco a sus provocaciones, antes bien, se ha dejado de manifiesto que todo proceso lleva sus tiempos, y en el caso de la calificación de la elección federal pasada, hay claridad de que el triunfador es quien tomará las riendas del país en Diciembre de este año, “tenemos que hacer valer el derecho y respetar la decisión de la mayoría de los electores que depositaron democráticamente su confianza en Enrique Peña Nieto”.

Por lo que respecta al PRI en Aguascalientes, se tiene la claridad de ver hacia adelante, de dejar toda decisión legal en manos de las autoridades respectivas y permitir que los gobernantes hagan su trabajo y en este caso, que el próximo Mandatario Nacional, con el apoyo del PRI, “prepararnos para demostrar que sabemos ser y hacer mejores gobiernos en beneficio de todos los mexicanos”.

Ortega Valdivia, puntualizó que es tiempo pues, de convocar a la participación civilizada de la sociedad, para lo cual también se requiere de la intervención sensibilizada de los actores políticos, incluyendo los líderes de partidos, para evitar conflictos y no buscarlos donde de antemano se sabe, no los encontrarán, “debemos cumplir con nuestra responsabilidad de respetar a las instituciones, porque esto es el primer paso para mostrar el respeto a la ciudadanía”.

Lo que está claro es que el respeto se lo han ganado las instituciones con su trabajo y resultados, es lo que se observa y por eso es que se ha mantenido la credibilidad en las mismas, de ahí la importancia de seguir otorgando la confianza y no querer sembrar dudas que podrían manchar la trayectoria y labor de las mismas, “habría que pensar que las instituciones son las que hacen al país, y todos queremos un México donde se actúe con responsabilidad y compromiso, pero para lograrlo, el respeto es fundamental”.

Ortega Valdivia enfatizó que el México al que aspiramos todos los mexicanos es de paz y tranquilidad, misma que están en condiciones de garantizar todas y cada una de las instituciones, creadas precisamente con esa finalidad, de ahí que es tiempo de evitar los enfrentamientos vanos, que a nada llevan y que solo pudieran observar intereses personales o de protagonismo, el tiempo actual es para todos los mexicanos en busca de un mejor porvenir.

Como mexicanos y dirigentes de partidos, inclusive los gobiernos independientemente de los colores que los hayan abanderado en su momento, “tenemos la responsabilidad y obligación de hacer lo propio para garantizar la paz social y la tranquilidad”, es tiempo de dejar atrás el encono y promover la unidad y confianza en las instituciones, que siempre serán garantes del desarrollo de la República Mexicana.

El presidente del CDE del PRI expuso finalmente que el país se encuentra en un momento como para permitir el avance, pero se deben dejar atrás los dimes y diretes, es tiempo de ver hacia adelante como lo ha comenzado a hacer el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que junto con el PRI, desde el 1º de Julio pasado, “nos hemos estado preparando para volver a ser Gobierno en el país, y asumir los compromisos hechos hacia todos los mexicanos”, pero principalmente, dijo, para lograr la estabilidad, el verdadero cambio con rumbo y responsabilidad para México.

Gov_23_ago

C.A.P.A.S. de Jesús María, Mejora el Servicio y Suministro de Agua Potable.

  • CAPAS logró una recaudación sin precedentes de 3 millones 500 mil pesos durante el mes de julio.
  • CAPAS destaca el trabajo realizado para mejorar la calidad del agua y con ello evitar enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) del municipio de Jesús María, dirigida por José Ramiro Trejo Rodríguez, informó que durante el mes de julio logró una recaudación sin precedentes del orden de 3 millones 500 mil pesos, lo que representa el pago de 72 % de los 30 mil usuarios registrados.

Trejo Rodríguez, destacó que tal avance es el resultado del trabajo de la administración por concientizar a la población sobre la importancia del pago del vital líquido, a la par de la actualización del padrón de usuarios, acción que garantizará la optimización del suministro del agua.

En lo que va de 2012 la dependencia ha logrado una recaudación de 22 millones de pesos, lo que ha permitido iniciar con el saneamiento de las finanzas al interior de la Comisión, según agregó Trejo Rodríguez; aseveró que de continuar con dicha evolución se logrará llegar a la meta de recaudación de 40 millones de pesos para el final del presente año.

Gracias a estas acciones la presente administración buscará la mejora de la infraestructura para un óptimo suministro de agua potable”.

El funcionario municipal agregó que dentro del compromiso pactado con la sociedad se cuenta la mejora en la calidad del vital líquido, para lo cual se logró la cobertura de los parámetros de calidad y desinfección del agua para evitar enfermedades gastrointestinales y de la piel, reconocimiento avalado por la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.

Finalmente destacó que uno de los logros cumplimentados en su gestión fue facilitarle el trámite de pago a los ciudadanos, lo cual fue posible con la instalación de 3 terminales bancarias en el municipio:

  • CAPAS, Av. San Lorenzo #109-B, Zona Centro.
  • Delegación Paseos de Aguascalientes, Av. Paseos de Aguascalientes s/n Fracc. Paseos de Aguascalientes.
  • Delegación J. Gómez Portugal (Margaritas), Venustiano Carranza No. 24 Col. J. Gómez Portugal.

Comienzan Festejos por Día del Abuelo en San Francisco de los Romo.

  • El Presidente de San Francisco de los Romo Francisco Javier Guel Sosa, reconoció el papel de los abuelitos en el crecimiento de este Municipio.

En el merecido festejo de los abuelos francorromenses, el alcalde destacó que mantendrá firme el proyecto por una administración incluyente, en donde todos los sectores sociales tengan un lugar, atendiendo de igual manera a jóvenes, niños y adultos mayores.

Reconoció la labor del personal del DIF municipal, destacando sus acciones en materia de convivencia entre los diversos sectores del municipio, mismas que contribuyen al fortalecimiento del tejido social, logrando el progreso y bienestar de las familias de San Francisco de los Romo.

Asimismo, Señaló que su administración realiza diversas actividades a favor de los abuelitos, en donde ellos desarrollan sus capacidades físicas e intelectuales, conviviendo con personas de su edad y olvidando la rutina diaria.

Al evento asistieron más de 800 abuelos, todos ellos con la intensión de pasar un rato agradable en compañía de sus familiares y amigos, bailaron, comieron y disfrutaron al máximo en su festejo.

Se Suman Líderes Sociales y Empresariales al Proyecto Multisectorial de Cultura de la Legalidad en el Municipio Capital.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez la Reunión para la “Construcción y Sustentabilidad de un Proyecto Multisectorial de Cultura de la Legalidad”.

  • Se tiene el respaldo del Centro Nacional de Información Estratégica (NSIC) y el Centro Nacional de Prevención del Delito del SESNSP para alcanzar los objetivos planteados.

  • La Presidenta Municipal convoca a la sociedad civil organizada a sumarse como voceros para la difusión de los beneficios del respeto al estado de derecho.

El Gobierno Municipal de Aguascalientes con el respaldo del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Centro Nacional de Información Estratégica (NSIC, por sus siglas en inglés), así como de líderes sociales y empresariales de la entidad, inició las acciones para la “Construcción y Sustentabilidad de un Proyecto Multisectorial de Cultura de la Legalidad”, a fin de generar un cambio entre la sociedad en la forma de concebir el respeto a la ley, la convivencia pacífica, la prevención y reconocimiento de los derechos humanos.

En el marco de esta reunión celebrada en el Salón Cabildo, la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, aseguró que mediante estas acciones que estarán a cargo de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, se contempla disminuir los factores causales de la corrupción, la violencia y la delincuencia, en el largo plazo, generando al mismo tiempo el empoderamiento ciudadano que les permita ejercer sus derechos dentro de un esquema de corresponsabilidad.

“Para mí el propósito más importante de esta reunión es lograr que nos sensibilicemos sobre la importancia que tiene vivir en una cultura de la legalidad, en un estado de derecho, vivir en una sociedad en donde todos juntos hagamos lo que dice la ley lo que nos corresponde hacer y cuáles son los beneficios tangibles que como ciudadanos recibimos porque esto suceda”.

Por tanto y bajo la premisa de ser una estrategia multisectorial que permita permear entre la sociedad los principios de respeto a la ley para garantizar la convivencia armónica, convocó a los representantes de instituciones educativas, iglesias, empresarios, medios de comunicación y líderes sociales a sumarse a esta labor como voceros del modelo de cultura de la legalidad.

“Para convocar a la sociedad civil para hacer una gran cruzada a favor de este tema, de la mano y acompañados de estos centros, a partir de experiencias que se han vivido en diversas partes del mundo, de cómo se han transformado sociedades prácticamente decadentes de cultura de la legalidad a ser sociedades y comprometidas con la ley y cómo esto finalmente beneficia a los ciudadanos”.

De igual forma, sostuvo que como ejemplo de los esfuerzos que se han emprendido en esta materia destacan las acciones del programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, además de la creación y el trabajo efectuado a través del Observatorio Ciudadano para dar espacio a las diferentes expresiones de la sociedad y combatir juntos problemáticas como la corrupción.

Por su parte, Jeff Berman, Presidente del NSIC, mencionó que como organismo responsable de brindar la asesoría técnica durante la implementación de esta estrategia, se mantendrá una estrecha relación con el Ayuntamiento Capitalino para dar seguimiento a los compromisos establecidos, los cuales también se encuentran en la Carta de Acuerdo firmada entre los gobiernos de Estados Unidos y México en 2010, para apoyar el desarrollo de comunidades fuertes dentro de la Iniciativa Mérida.

“Lo que quiero decirles es que lo más importante es que no nada más el gobierno haga las cosas, sino que también los ciudadanos formen parte de este proyecto, la recuperación de espacios públicos es un buen ejemplo de cómo se puede ir ganando terreno a la delincuencia y cómo podemos ir previniendo la comisión de faltas en colonias de la ciudad”.

Asimismo, expuso a los asistentes las características de este modelo multisectorial, el rol del gobierno y la sociedad civil en este ámbito, mecanismos para la promoción de la responsabilidad individual y colectiva, así como algunas experiencias internacionales en la promoción del estado de derecho y prevención de la ilegalidad.

En tanto, Larissa Bosch Paullada, Directora General Adjunta de Participación Ciudadana del Centro del SESNSP, estableció el compromiso del Gobierno Federal a través de esta instancia para colaborar en la consecución de las metas programadas a uno y tres años, con lo que resaltó la labor hecha por Aguascalientes, quien junto con Ensenada y Puebla son los únicos tres ayuntamientos a nivel nacional en ser partícipes de este esquema.

“Queremos generar los compromisos necesarios para que Aguascalientes sea un éxito en este tema a nivel nacional e internacional, que a largo plazo sea el Municipio que ponga en alto el nombre de México en el tema de la cultura de legalidad y demuestre que también México puede llegar a ser lo que puede ser”.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, como representante de la institución líder para impulsar las acciones en la materia, manifestó su adhesión al proyecto multisectorial y garantizó su trabajo y compromiso por llegar a un mayor número de actores sociales con la certeza de que en Aguascalientes se puede fortalecer este concepto de respeto al marco jurídico.

“Nos sentimos muy honrados en participar en este trascendental proyecto, estoy seguro que sabremos hacer de él un instrumento para la promoción de la cultura de la legalidad, el fortalecimiento institucional y el bienestar de los habitantes de Aguascalientes, esto es lo que ofrece la comunidad universitaria”.

De igual manera, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Esqueda Esqueda, habló de la importancia de desarrollar esta estrategia desde temprana edad, por ejemplo en las escuelas de educación básica, pues en la medida en que se inculquen los valores en niñas y niños se tendrán a futuro jóvenes y adultos con una visión diferente sobre su quehacer en la sociedad.

En su oportunidad, Mario Rivero Cáceres, representante del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil de México, A,C. (COSCAC) comentó que en esta convocatoria se debe también gestionar ante las instancias correspondientes mayores recursos para la prevención del delito, es decir, para concientización de los aspectos de autoprotección.

En la presentación de estas acciones estuvieron también Diputados Locales, Regidores, Funcionarios Municipales, Dirigentes de Cámaras Empresariales, Rectores de Instituciones de Educación Media Superior y Superior; representantes de Organismos no Gubernamentales y Medios de Comunicación, así como del Consejo de la Ciudad.

Firma Gobierno Municipal Convenio de Colaboración para Prevención de Accidentes.

  • Refrenda Lorena Martínez que se trabaja en diversos esquemas de capacitación y mecanismos preventivos para salvaguardar vidas.

  • El Gobernador Carlos Lozano detalló que a través de estas acciones se disminuirá la incidencia de accidentes de tránsito y sus consecuencias.

  • Recibió la Alcaldesa Capitalina equipo de seguridad para reforzar los programas a impulsarse en esta materia.

Con el propósito de cumplir con los objetivos del “Decenio para la Seguridad Vial”, de disminuir la incidencia muertes y lesiones a causa de accidentes de tránsito, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, firmó el “Convenio de Colaboración de Prevención de Accidentes, Trabajando Juntos por la Seguridad Vial” en conjunto con el Gobierno del Estado, la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), los Municipios de Jesús María, El Llano, San Francisco de los Romo y autoridades del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).

La Presidenta Municipal revalidó la encomienda del Ayuntamiento de Aguascalientes de seguir trabajando de la mano con organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como con los Gobiernos Estatal y Federal con el propósito de salvar vidas.

“La importancia que tiene como seres humanos sensibilizarnos del riesgo que llevamos al conducir un vehículo, pero principalmente del riesgo que le podemos implicar a los demás cuando no lo hacemos de manera responsable”.

Para cumplir con el objetivo primordial de este esquema, se han instituido políticas públicas y programas como el de “Convivencia y Seguridad Ciudadana” que contribuyan a disminuir la ocurrencia de accidentes de vialidad. En este sentido, recordó que el “Decenio de Acción por la Seguridad Vial” es una estrategia internacional cuya intención es disminuir en un plazo de 10 años el número de muertes por accidentes viales en un 50 por ciento.

“Estamos orgullosos de las medidas que se han venido tomando en los últimos años con el programa del “Alcoholímetro” implementado en el 2008 y que ha logrado reducir un 35 por ciento de los accidentes viales en el Municipio. Esto no es suficiente, es apenas el inicio de una serie de acciones y estrategias a seguir para adecuarnos al esfuerzo de Naciones Unidas en el marco del Decenio por la Seguridad Vial”.

El Gobierno Municipal además de eficientar el operativo “Alcoholímetro”, trabaja en la elaboración de un nuevo Reglamento de Vialidad, en la capacitación policial, la mejora de partes policiacos en accidentes, así como la conformación de redes ciudadanas que se involucren en ampliar la cobertura de este programa, entre otras acciones que derivarán en resultados positivos en un corto y mediano plazo.

“Necesitamos implementar medidas concretas y puntuales para reducir el número de accidentes viales en aquellos puntos que por estadística se demuestra que son de alto riesgo para quienes vivimos en la ciudad”.

Luego de firmar este convenio como testigo de honor, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recalcó esta acción conjunta es un instrumento clave para disminuir la mortandad y fatalidades derivadas de accidentes de tránsito y elevar la calidad de vida de la población.

“Sabemos que es imposible evitar los errores humanos, pero siempre será posible trabajar en la prevención para reducir los riesgos y daños que afectan seriamente la salud y la calidad de las personas, así como la economía de las familias y las naciones”.

Al subrayar que la planeación y la seguridad son factores fundamentales, el Ejecutivo Estatal hizo un llamado a la población civil a participar en este esfuerzo coordinado de prevención.

“Hemos recuperado nuestro sentido de progreso y estamos atendiendo y previendo los nuevos requerimientos en materia de protección civil y seguridad vial como algo natural en esta nueva dinámica social y económica”.

En su mensaje, Roy Rojas Vargas, Asesor Internacional en Seguridad Vial para la OMS y la OPS en México, reconoció los esfuerzos y la conjunción de voluntades de los distintos órdenes de gobierno que en Aguascalientes impulsan esta causa.

“Es un tema que nos compete a todos y hoy lo que veo aquí es un pacto, un alineamiento por salvar vidas. En Aguascalientes vamos a enfrentar esta epidemia con decisión, con rigor y compromiso para salvarle la vida a muchas familias”.

Al tomar la palabra, el titular del Instituto de Servicios de Salud en el Estado (ISSEA), Francisco Esparza Parada, se refirió a la importancia que implica inculcar una conciencia social que coadyuve a disminuir la incidencia en el número de accidentes de tránsito.

Como parte de este acuerdo, la Alcaldesa Lorena Martínez recibió equipamiento para fortalecer esta estrategia en el Municipio Capital, consistente en tres simuladores de impacto, 100 sillas porta infante, 4 maletines de visores, 8 alcoholímetros impresora, certificados por organismos internacionales con capacidad evidencial que permiten que la aplicación de la prueba sea irrefutable, 160 mochilas de capacitación, equipo de cómputo además de chalecos para operativos de alcoholímetria con líneas retroreflectivas de grado diamante y boquillas.

En el presídium de la firma de convenio participaron también Hugo Barrera Muciño Director de Promoción de la Seguridad Vial del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA); Blanca Rivera Río de Lozano, Presidenta del Sistema DIF Estatal; Sergio Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno del Estado; así como los Presidentes de los Municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y El Llano, Martín Gerardo Chávez del Bosque, Francisco Guel Sosa y José Luis Martínez Rodríguez, respectivamente.

Se contó con la presencia también en este evento realizado en el Hotel Gran Alameda del el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Regidores y funcionarios de los gobiernos Estatal y Municipal.

Realiza la Secretaría de Servicios Públicos Labores de Remozamiento de Fuentes y Espacios Comunitarios.

  • A través de la Dirección de Parques y Jardines se ejecutan dichas acciones a favor de la imagen urbana.

  • Se trata de infraestructura localizada en el Jardín del Estudiante, de la Asunción, Jardín de San José, Plaza de la Patria, Templo de San Antonio y Monumento al Papa Juan Pablo II.

  • Constituyen además una estrategia para otorgar a las y los ciudadanos servicios de calidad y eficiencia.

La Secretaría de Servicios Públicos (SSP) a través de la Dirección de Parques y Jardines realizó labores de rehabilitación de las fuentes ubicadas en el Jardín del Estudiante, de la Asunción, Jardín de San José, Plaza de la Patria, Templo de San Antonio y Monumento al Papa Juan Pablo II, además de mantenimiento de áreas verdes de diferentes calles y avenidas de la ciudad, informó el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez.

A este respecto, el funcionario Municipal comentó que dichas labores obedecen a la estrategia desarrollada desde el inicio de la administración de mantener y conservar en óptimas condiciones los diferentes sitios de uso común para que puedan ser disfrutados por las y los ciudadanos que acuden regularmente a ellos.

“En todas estas fuentes se aplicó mantenimiento de rutina como son la revisión de bombas, tubería hidráulica, sistema de iluminación, cloración de agua; y en casos muy específicos como en la fuente Manuel M. Ponce se le construyó una guarnición para evitar que los escurrimientos del agua pluvial se mezclaran con el agua de la misma fuente y se contaminara; o en la que se encuentra frente al templo de San Antonio donde se instalaron 3 bombas sumergibles”.

Enrique Juárez, informó que además de las podas de pasto que recientemente se realizaron en camellones de avenidas principales de la ciudad, también se trabajó sobre la formación y levantamiento en el follaje de los árboles localizados en la calle Madero, bulevar José María Chávez, avenida Siglo XIX, en el tramo de primer a segundo anillo; avenida Manuel Gómez Morín, salida a México, Silvestre Gómez y en el parque del fraccionamiento Prados del Sur.

“Igualmente hemos sustituido algunos árboles de riesgo que en un momento dado pudieran afectar la integridad física de los ciudadanos o la propia infraestructura, como fue el caso de tres jacarandas que se localizaban frente a la Plaza de la Patria, justamente afuera de Palacio Legislativo”.

De esta forma, el titular de la SSP reconoció la gran labor que realizan diariamente los empleados municipales de las diferentes direcciones a su cargo, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios públicos y garantizar de esta forma una Ciudad Equitativa y Competitiva para beneficio de todas y todos.

Asimismo, señaló que la participación ciudadana es fundamental en lo que se refiere a la conservación y el funcionamiento eficiente de los propios servicios, por lo que hizo un llamado a la población a seguir cuidando y respetando los espacios públicos.

Dos mil Toneladas de Basura son Trasladadas cada mes al Relleno Sanitario de San Nicolás para su Aprovechamiento.

  • 95 mil habitantes se benefician a través del Programa de Manejo de Residuos Sólidos.

Gracias al Sistema de Acopio de Deshechos que se generan en los municipios Pabellón de Arteaga, Asientos, Calvillo; Cosio, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezala, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado transfiere más de 2 mil toneladas de residuos sólidos cada mes al relleno sanitario de San Nicolás, vía las Estaciones de Transferencia que opera el Estado, informó el titular de la dependencia, Jorge Durán Romo.

En tal sentido el funcionario estatal precisó, que la Secretaria de Medio Ambiente, es la instancia encargada de administrar los centros de acopio ó estaciones de transferencia del estado, mismas que se encuentran ubicadas en los municipios de Asientos, Calvillo y Pabellón de Arteaga, una de las principales acciones en las que ha puesto especial interés la administración del ingeniero Carlos Lozano de la Torre para un manejo adecuado de la basura.

Explicó que las estaciones de Asientos y Calvillo recolectan sus propios residuos, en tanto en centro de acopio ubicado en el municipio de Pabellón de Arteaga recibe los residuos de los ayuntamientos de Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá; deshechos que posteriormente son transferidos por tractocamiones equipados para ello.

Las unidades en mención cuentan con remolques de 75 metros cúbicos, los cuales previamente cubiertos con mallasombra para evitar que los deshechos se derrumben son trasladados al relleno Sanitario de San Nicolás, sitio donde se deposita la basura para su correcto confinamiento, detalló el Secretario de Medio Ambiente.

El proceso del relleno sanitario expuso el funcionario estatal, es que una vez que llega la basura se entierra y se hace una cepa de tierra donde además se le coloca una membrana de plástico para no contaminar los mantos acuíferos.

Duran Romo refirió, que actualmente la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con cinco remolques y tres tractocamiones y estudia la posibilidad de adquirir tres unidades más con lo cual se logrará trasladar mil toneladas adicionales de residuos sólidos urbanos mensualmente para llegar a tres mil toneladas.

Finalmente destacó, que con las acciones que se realizan el Gobierno del Estado respecto al manejo de Residuos Sólidos Urbanos, más de 95 mil personas son beneficiadas con el acopio y transferencia de basura, a quienes se les mejora sus condiciones de vida al contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental.

Alcanza Importantes Nniveles las Capacitación Impartida por SEBIDESO.

  • A través de esta acción, la SEBIDESO busca informar a la sociedad sobre algunos tópicos de interés general que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y comunitario

  • Este año la capacitación gira en torno a temas relacionados con el autocuidado de la salud, protección a los derechos humanos y fomento de una cultura cívico-democrática

  • La SEBIDESO trabaja conjuntamente con la Secretaría de Salud del Estado, el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Un total de 2 mil 165 personas que habitan en los municipios del interior del Estado han participado en el Programa de Capacitación para el Bienestar Social 2012, mediante el cual se les brinda información en temas relacionados con el autocuidado de la salud, protección a los derechos humanos y fomento de una cultura cívico-democrática.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, destacó que éste es un programa interinstitucional que se promueve en coordinación con otras dependencias y organismos, subrayando que este año se acordó trabajar con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como con las Presidencias Municipales.

Agregó que el objetivo primordial del Programa de Capacitación para el Bienestar Social es instruir a la población en algunos tópicos de interés general que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y comunitario, por lo que periódicamente se organizan talleres y conferencias que son impartidas directamente en los municipios por especialistas en la materia.

En ese sentido, el Funcionario Estatal detalló que este año, dicho programa contempló los temas: “Competencias Ciudadanas a través de Valores”, “Cáncer Mamario”, “Manejo de Emociones”, “Cáncer Cervicouterino”, “Derechos de la Familia”, Prevención del Bullying entre Estudiantes”, “Participación para el Desarrollo Democrático” y “El Valor del Diálogo como Herramienta Democrática”.

Explicó que desde el mes de enero de este año se está ofreciendo este tipo de capacitación en los municipios del interior, de tal manera que los habitantes de esos lugares tengan acceso a información relevante para enfrentar situaciones de su vida cotidiana; de ahí, dijo, que el único requisito para participar en este programa sea la disposición y voluntad de aprender cosas nuevas que puedan ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Luis Armando Salazar Mora, hizo hincapié en que en el marco del Programa de Capacitación para el Bienestar Social, y con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, también se han organizado algunas campañas de detección oportuna de cáncer mamario y cervicouterino, en las que ha participado un importante número de mujeres que no tienen los recursos suficientes para trasladarse hasta la ciudad capital y pagar un estudio médico de ese tipo.

Finalmente, el Director de Capacitación de la SEBIDESO, Manuel de Jesús Anaya Cardona, mencionó que las charlas se realizan en cada una de las Presidencias Municipales, por lo que reiteró la invitación a los pobladores de los municipios del interior a que estén al pendiente y acudan a estas actividades que fueron diseñadas especialmente para ellos con el fin de contribuir a mejorar sus niveles de bienestar.

Capacitacion_bienestar_social_1

El IEA Reforzará la Seguridad en las Escuelas.

  • El IEA destinará 2 millones de pesos para fortalecer los dispositivos de seguridad de los planteles, con la finalidad de impedir actos vandálicos.

Un total de 200 escuelas del estado, de los niveles de preescolar y primaria, así como telesecundarias, secundarias generales y técnicas, recibieron apoyos a través del Programa Escuela Segura, perteneciente al Departamento de Participación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes, para llevar a cabo acciones de protección de sus inmuebles, beneficiando con ello a 34 mil alumnos. El monto total destinado a estas acciones es de 2 millones de pesos.

Lo anterior con el objetivo de que en las instituciones de nivel básico se asuman estrategias que posibiliten la preservación y, en su caso, la construcción de ambientes que brinden seguridad a la comunidad educativa. Por ello se trabaja en la realización de acciones que contribuyan a desarrollar en los docentes, alumnos y padres de familia competencias para la prevención, así como a conformar entornos seguros en los planteles los escolares.

Natalia Alcalá Espinoza, Jefa del Departamento de Participación Social, explicó que dichos apoyos fueron otorgados tomando como referencia los proyectos elaborados por los directores de las escuelas con la finalidad de intensificar las medidas de seguridad en las instituciones de educación básica de la entidad, para generar ambientes educativos libres de delincuencia, adicciones y violencia. En ellos especificaron los artículos y equipos que serán adquiridos con el apoyo recibido, entre los que destacan protecciones para las ventanas, alarmas, alambrado, videocámaras, luminarias para exteriores, refuerzo de malla perimetral y barandales, principalmente.

Precisó que los planteles que fueron seleccionados para recibir estos apoyos presentaron sus proyectos en el Departamento de Participación Social, haciendo referencia a situaciones de riesgo que han enfrentado, tales como atracos que han dañado a la institución, afectando directamente a los maestros, así como a los alumnos que ahí estudian. Hizo hincapié en que se realizará un seguimiento permanente de los trabajos que se estén llevando a cabo en cada escuela, para tener la certeza de que los recursos fueron entregados se aplicaron correctamente.

Así mismo, solicitó la colaboración de los padres de familia, los vecinos y los propios alumnos, que en muchas ocasiones han apoyado las labores de vigilancia en las instituciones educativas, para que continúen haciéndolo y de inmediato informen a las autoridades si perciben alguna situación irregular en los alrededores de las escuelas, evitando así los actos vandálicos.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran los preescolares Fundación de Aguascalientes y Juan Escutia; las primarias Símbolos Patrios y Bicentenario de la Independencia de México, así como las telesecundarias Gustavo Díaz Ordaz, Benemérito de las Américas, Jesús F. Contreras, Ezequiel A. Chávez y Alfonso Esparza Oteo, por mencionar algunas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More