viernes, 17 de agosto de 2012

Entregará CONAFE Útiles Escolares a Más de 21 Mil Alumnos en Aguascalientes.

  • Se beneficiarán a más de 21 mil alumnos de escuelas rurales atendidas tanto por el IEA como por el CONAFE.
  • La inversión, para lograr la entrega de los paquetes de útiles escolares, asciende a 1 millón 797 mil pesos.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) entregará paquetes de útiles escolares a 21 mil 452 estudiantes de educación básica y telesecundaria en el estado de Aguascalientes al iniciar el ciclo escolar 2012-2013, mediante una inversión superior a 1 millón 797 mil pesos.

De nuevo, el CONAFE cumplirá con el compromiso de proporcionar artículos escolares en forma oportuna a alumnos de escasos recursos para que inicien clases con cuadernos, lápices, gomas, crayones, sacapuntas, juegos de geometría, bolígrafos y diccionarios, entre otros artículos.

Por instrucciones del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, se realizará la entrega de útiles escolares que beneficiará a alumnos de 292 escuelas operadas por el estado y 211 planteles de preescolar, primaria y secundaria comunitarios del Consejo en la entidad; esta acción será coordinada por la delegada estatal del organismo, María del Carmen Villa Zamarripa.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo entregará este año en el país útiles escolares a más de 6 millones 252 mil estudiantes, incluidos 335 mil 783 alumnos del Conafe, mediante una inversión superior a los 485 millones de pesos.

En los últimos seis años el Gobierno Federal, a través del Conafe, ha otorgado poco más de 33 millones 500 mil paquetes de útiles escolares.

Con esta acción se apoya a los alumnos y también a los padres de familia que al dejar de invertir en la compra de estos artículos tienen un importante ahorro en su economía.

La UAA ha Dado un Gran Paso en la Consolidación de su Infraestructura y Oferta Académica: MAC.

  • Bachillerato Oriente es una clara respuesta a la demanda social de más espacios educativos de nivel medio-superior.

La juventud de Aguascalientes tiene hoy un nuevo espacio para la educación pública de calidad, que da esperanza y mejores perspectivas de vida, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, al dar la bienvenida a los 630 alumnos que conforman la comunidad estudiantil del Centro de Educación Media, plantel Oriente; con lo que se da un gran paso en la consolidación de la infraestructura y la oferta académica de la UAA.

Andrade Cervantes destacó que este nuevo plantel es una clara respuesta a la demanda social de más espacios educativos en el nivel medio-superior, objetivo que se ha logrado gracias al invaluable apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Congreso del Estado; apuntó que gracias a este esfuerzo conjunto los estudiantes podrán acceder a una educación de calidad, con instalaciones de vanguardia.

Al dirigirse a los estudiantes de nuevo ingreso, el rector felicito a los nuevos alumnos que por sus meritos académicos lograron un lugar dentro de uno de los planteles de la UAA; los convocó a aprovechar al máximo esta valiosa oportunidad de crecimiento en su vida, y los invitó a desempeñarse con disciplina, empeño y dedicación; formando con orgullo parte de la comunidad de la UAA.

Así, acompañado del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Netzahualcóyotl Alvarez Cardona; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, Fernando González de Luna; la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez; así como el Presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA, Juan José Martínez Guerra; el secretario general de la institución, Francisco Javier Avelar González y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, el rector, dio la bienvenida a los estudiantes de bachillerato que forman parte de la primera y segunda generación de este plantel.

Al dirigirse a los jóvenes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre reiteró el compromiso de su gobierno con la educación y el desarrollo de Aguascalientes; mencionó que así como ha gestionado recursos para lograr la consolidación del crecimiento de la UAA, continuará atrayendo recursos para su fortalecimiento académico; además mencionó a los estudiantes que trabajará en la promoción de la entidad, a fin de ampliar la oferta de empleo en la entidad y permitir a los jóvenes una oportunidad de desarrollo en el campo laboral.

En su mensaje destacó que continuará haciendo esfuerzos para que todos los jóvenes del estado tengan la oportunidad de estudiar, y seguirá apoyando a la UAA, porque es una demanda de la sociedad; aunque siempre respetando la autonomía y el gobierno interno de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte la alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez felicito a todos los alumnos que ya forman parte de la UAA, tras haber vencido el reto de competir con miles de jóvenes por un lugar en la preparatoria de la Universidad; destacó que en la Máxima Casa de Estudios se tiene el mejor equipo de maestras y maestros; por lo que a los estudiantes sólo les resta aprovechar la oportunidad para construir un exitoso proyecto de vida.

Finalmente, el dirigente de la FEUAA, Orlando Sánchez Quesada, dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad estudiantil e hizo un llamado a las autoridades para complementar estas oportunidades de estudio con espacios destinados al deporte y la cultura, para engrandecer a la juventud de la entidad.

Cltprepaote

Proponen Elevar el Presupuesto Destinado a la Investigación.

  • La iniciativa del diputado Alfredo Nieto Estebanez se comentó en la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Mediante reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, el diputado Jesús Alfredo Nieto Estebanez propone que del total del presupuesto de la entidad, se destine anualmente el 1% al rubro de investigación e innovación tecnológica, además de ampliar las áreas para financiar proyectos de desarrollo, como es el caso de la salud, la mecatrónica, la industria textil, biotecnología, etc.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, expuso que este año sólo se cuenta con alrededor de 4 millones 300 mil de pesos para programas de tecnologías de la información, cantidad que además explicó, depende de la recaudación y por ende es variable.

Por su parte, el legislador José de Jesús Ríos Alba, manifestó que ve con gusto la iniciativa del panista, pues cuando no se destinan recursos suficientes a la investigación, se depende de la tecnología extranjera.

Asimismo, el pediatra opinó que Aguascalientes podría ser un polo para el turismo en salud, especialmente si aumenta el dinero para generar protocolos médicos de investigación, estudio de enfermedades y desarrollo de tratamientos.

De igual forma, la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, expresó que ve con buenos ojos la propuesta legal, ya que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación y la ciencia, lo que ha convertido a países como la India o Brasil en potencias tecnológicas, lo que se traduce en más empleos.

Por último, el representante popular Alfredo Nieto sometió a consideración de sus compañeros la propuesta de enviar la iniciativa en mención a rectores, catedráticos, empresarios y funcionarios implicados en el tema, con la finalidad de solicitarles sus opiniones, observaciones y posibles sugerencias. Ante ello, los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología dieron su visto bueno.

Hoy el Único Camino es Cumplirle a los Mexicanos: Peña Nieto

  • El compromiso es claro: trabajar para todos los mexicanos y servirle a México, apuntó.
  • Llama a otras fuerzas políticas a sumarse al debate de sus propuestas
  • Hay que terminar con el reparto de culpas entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública
  • Se reunió con presidentes municipales electos del PRI agrupados en la FENAMM.

Luego de afirmar que el pasado proceso electoral fue democrático, inédito y ejemplar, Enrique Peña Nieto aseveró que su compromiso es muy claro: trabajar para todos los mexicanos y “servirle a todo México”.

Durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Electos del PRI, agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) realizada en esta ciudad, el candidato ganador de las elecciones presidenciales por la coalición Compromiso por México, aseguró que hoy el único camino es cumplirle a todos los mexicanos.

Y reafirmó ante ellos: “tendrán en el Presidente de la República a un aliado permanente para trabajar y colaborar de manera propositiva en los esfuerzos que realicen”.

Agregó que un tema fundamental que se ha agravado en distintos municipios en los últimos años, es la seguridad pública, a lo cual dijo que se debe establecer una nueva estrategia que permita cumplir eficazmente con esta obligación irrenunciable del Estado mexicano, y ofreció para ello, instrumentar mecanismos de colaboración eficaz entre los tres niveles de gobierno.

Enfatizó: “que se acabe el reparto de culpas, que asuma cada nivel de gobierno sus responsabilidades y sus propias tareas”.

Adelantó que en las próximas semanas presentará una propuesta sobre cómo se articularán los nuevos esfuerzos del gobierno de la República para brindarle seguridad pública a todos los mexicanos.

Mencionó que la relación entre el gobierno de la República, los estados y los municipios será constructiva, positiva y generará sinergia hacia objetivos compartidos, para que no se diluya el esfuerzo entre los distintos órdenes de gobierno. Peña Nieto hizo hincapié en que encabezará un gobierno que actuará con eficacia y con respeto a las distintas autoridades constituidas sin distingo de su origen partidario.

Agregó que se trata de gobernar para todos y con gobiernos que actúen con eficacia, transparencia y mayores resultados.

“Es tiempo de favorecer los cambios por la modernización de los municipios con base en las propuestas que los presidentes municipales electos le entreguen”, puntualizó.

Peña Nieto insistió en la oportunidad que se tiene hoy de servirle a los mexicanos de manera eficaz, y se dijo convencido de que con presidencias municipales fuertes, tendremos un México más fuerte; “ya no es tiempo de ver en el retrovisor, es oportunidad para construir hacia delante, de servir a los mexicanos de manera eficaz”.

Flanqueado por Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, Salvador Manzur, presidente de FENAMM, Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas, así como por Omar Fayad Meneses, presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM, el candidato ganador reiteró su invitación a las otras fuerzas políticas a sumarse al debate que debe abrirse a partir de las primeras propuestas de reformas que ya ha mencionado.

En este sentido enfatizó la necesidad de darle al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, atribuciones hacia los órdenes estatales y municipales para ampliar y potenciar la transparencia en todos los órdenes de gobierno.

Recordó que impulsará la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano autónomo de facultades para combatir la corrupción, así como establecer mecanismos transparentes para la contratación de espacios de difusión y de contratación de los distintos niveles de gobierno con los medios de comunicación.

Insistió en impulsar las reformas Energética, Laboral y Hacendaria, entre otras para llevar al país a mejores instancias de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Por su parte, el dirigente del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, le dio a los presidentes municipales electos una cálida felicitación por parte de la dirigencia nacional del PRI y les manifestó su orgullo por el trabajo realizado en campaña y sus legítimos triunfos.

Afirmó que México debe recuperar la senda del crecimiento económico y de la equidad social, con reformas sociales, políticas y económicas, “porque debemos volver a crecer, porque nuestros jóvenes no pueden seguir sin educación, sin empleos, sin poder formar nuevas familias decorosamente”.

Antes, Salvador Manzur Díaz, manifestó que honrarán los compromisos realizados en campaña. Dijo que los alcades del país están convencidos de que se requiere una cuarta renovación federalista que permita replantear la coordinación entre los órdenes de gobierno y ampliar las facultades del municipio, así como darle gran calado a las políticas públicas. Aclaró que la FENAMM impulsará una nueva visión del municipio mexicano.

Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal electa de León, Guanajuato, indicó que el PRI logró en estas pasadas elecciones, el triunfo en 473 municipios, consituyéndose así en la primera fuerza política municipal del país y teniendo bajo su gobierno al 65 por ciento de la población mexicana. Dijo que se ganaron 11 de las 15 capitales estatales con elección, algunas incluso con más de 24 años de gobiernos opositores como en su caso particular, León, Guanajuato, rescatado de manos del PAN.

Entre los más de 400 alcaldes electos del PRI, se encontraban Pablo Bedolla López de Ecatepec; Martha Hilda González, de Toluca; Raymundo Flores Elizondo de Apodaca, Nuevo León, Adrián Rubalcava, jefe delegacional electo en Cuajimalpa, y Luis Fernando Gutiérrez Márquez de Guanajuato; así como Jorge Morales Barud, de Cuernavaca, Morelos.

Exhorta Pedro Joaquin Coldwell a Ediles Electos a Comprometerse con la Ética y la Eficacia.

  • Les corresponderá acompañar a Enrique Peña Nieto y formar parte impulsora en la transformación más audaz y profunda que debemos intentar, señala.

Ante ediles priistas electos y en funciones, el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, pidió hacer de cada uno de los municipios una casa abierta y transparente, porque la gente debe estar convencida de que sus autoridades son honradas, eficaces y los ayuntamientos, particularmente, se encuentran en la primera línea de la observación ciudadana.

“Con ustedes como funcionarios municipales y Enrique Peña Nieto como Presidente de México, nuestro país podrá crecer, ser más justo y formar una nueva generación de funcionarios comprometidos con la ética y la eficacia en el desempeño de las tareas públicas”, destacó.

Durante la Reunión Nacional de Presidentes Municipales Electos, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), y a la que asistió el candidato ganador de la elección presidencial, el dirigente del PRI dijo que les corresponderá acompañar a Peña Nieto, y formar parte impulsora “en la transformación más audaz y profunda que debemos intentar a partir de los próximos meses”.

Puntualizó que en la marcha del Estado mexicano hacia la transparencia y rendición de cuentas, que son instrumentos de la democracia tan importantes como los partidos políticos y el voto, autoridades locales se han venido rezagando, y eso ocurre cuando ya deciden sobre buena parte de recursos públicos que se manejan en la República.

Por ello, consideró que ha llegado el tiempo en que esos órdenes de gobierno se incorporen plenamente a la modernización que en la materia se ha venido gestando.

El dirigente nacional priista expuso que México deberá recuperar la senda del crecimiento y de la equidad social que se ha suspendido durante las últimas décadas y para eso se debe emprender profundas reformas en economía, sociedad y política. Debemos volver a crecer; nuestros jóvenes requieren educación y empleos para poder formar nuevas familias decorosamente, apuntó.

Para este objetivo, agregó, vamos a necesitar nuevas políticas públicas que la población las va a aceptar en la medida que perciba que sus gobernantes responden a las expectativas que despertaron en las campañas.

Les expresó la renovada confianza del PRI para que lleven a cabo gestiones gubernamentales que prestigien al partido y enaltezcan sus biografías políticas.

En el encuentro participaron el presidente de la FENAMM, Salvador Manzur, y la presidenta municipal electa de León, Guanajuato, Bárbara Botello.

Jóvenes se Manifiestan por la Defensa de los Ideales de la Revolución Mexicana.

  • Realizarán diversas actividades políticas, culturales y deportivas para lograr su cometido.

 

 

La secretaria General de la Liga de Comunidades Agrarias, Norma Esparza Herrera, el Diputado Federal Electo Pilar Moreno Montoya y el dirigente estatal de la agrupación Vanguardia Juvenil Agrarista, Juan Pablo Galindo Rosales, dieron a conocer este jueves la realización de una serie de actividades artísticas mediante las cuales se dará realce al sector juvenil del Partido Revolucionario Institucional perteneciente al sector campesino.

En conferencia de prensa, realizada en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias, dependiente de la CNC, la senadora Esparza Herrera explicó que la Organización Vanguardia Juvenil Agrarista es un organismo conformado por jóvenes, con presencia nacional y quienes se identifican plenamente con los ideales, principios y logros de la Revolución Mexicana.

"Estos jóvenes emprendedores cuentan una representación real en los 32 estados del país y en el caso de Aguascalientes tienen presencia en los 11 municipios de la entidad, donde realizan diferentes actividades de capacitación, deportivas, culturales y políticas, siempre buscando las mejores condiciones de vida para la juventud y la sociedad".

La también titular del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI se congratuló del hecho de que, en su afán por mantener vivos los ideales de la Revolución y dentro de las actividades culturales, los integrantes de Vanguardia Agrarista hayan programado la realización del Certamen Estatal "La Flor más Bella del Campo 2012", concurso de belleza cuya etapa final se llevará a cabo este sábado 18 de agosto en las instalaciones del Museo Descubre.

En esta etapa final, participarán las 8 finalistas pertenecientes a los municipios de Aguascalientes, Asientos, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia.

De igual manera se tiene previsto presentar a los ganadores de los tres primeros lugares del Concurso Estatal de Canto que se realizó el sábado 11 de Agosto y cuyos ganadores representarán a Aguascalientes en el Congreso Agrario Nacional de la Confederación Nacional Campesina, a realizarse en la ciudad de León Guanajuato los días 26, 27 y 28 de agosto próximos.

La Senadora Norma Esparza Herrera y el dirigente de Vanguardia Juvenil, Juan Pablo Galindo Rosales señalaron que las anteriores son solamente algunas de las actividades que en diversos ámbitos habrán de realizarse en el afán de esta organización para mantener vivos los ideales y postulados de la Revolución Mexicana.

Por su parte, el Diputado Federal Electo, Pilar Moreno Montoya insistió en el peso que tiene el sector campesino para la economía nacional, pues a pesar de la poca importancia y apoyos que se otorgan a esta área, constituye la parte primigenia y una base fundamental para el desarrollo nacional, de ahí que habrá de enfocar el 100% de sus esfuerzos como legislador federal para sacar a los campesinos del retraso en que se encuentran.

Presenta PRI Mil 586 Propuestas para Enfrentar la Agenda Indígena en México.

  • La Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, presentó resultados de los Encuentros Estatales y Regionales que se llevaron a cabo en el marco de la campaña presidencial del candidato triunfador Enrique Peña Nieto.

 

  • Necesario construir y diseñar la agenda pendiente que los mexicanos tenemos con los pueblos originarios de nuestro país, afirmó.

La Secretaria de Acción Indígena del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Narcedalia Ramírez Pineda dio a conocer que en el marco de la campaña presidencial del candidato ganador Enrique Peña Nieto recibieron mil 586 propuestas, en torno a 21 temas abordados en 26 Encuentros Estatales y Regionales con Pueblos Indígenas.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la diputada federal priista afirmó que cada una de estas propuestas “configura una palanca de acción política pública, que permitirá construir y diseñar la agenda pendiente que los mexicanos tenemos con los pueblos originarios de nuestro país”.

Narcedalia Ramírez Pineda destacó que a pesar de los avances para atender la problemática indígena, dos de cada tres mexicanos que habita en comunidades indígenas se encuentra en pobreza y uno de cada siete vive en la miseria más extrema.

En México, precisó, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, habitan cerca de 15.7 millones de indígenas, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional en 27 entidades, “pero el 80 por ciento (12.6 millones) se concentra en los estados de Oaxaca, México, Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y Quintana Roo.

En ese contexto, la secretaria Ramírez Pineda resaltó los trabajos de los Encuentros Estatales con pueblos indígenas, a través de los cuáles se recibieron propuestas en materia productiva, educación, infraestructura social, salud, apoyos gubernamentales), migración, equidad y género y justicia.

Indicó que en los encuentros participaron siete mil 956 líderes indígenas quienes aportaron mediante un proceso de reflexión y análisis las mil 586 propuestas.

La legisladora del PRI aseguró que la ejecución de cualquier agenda debe de ir acompañada de un fortalecimiento del marco institucional que permita construir un nuevo esquema de gobernanza de atención a los pueblos originarios de México.

“Es necesaria la participación activa de todos ellos en el diseño específico de las acciones, de nosotros depende que esa agenda pendiente sea una verdadera política de Estado mexicano a favor de nuestras hermanas y hermanos indígenas”, apuntó la dirigente.

Resaltó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo existen alrededor de 370 millones de indígenas, que si bien constituyen el 5 por ciento de la población mundial, representan cerca del 15 por ciento de los pobres del planeta.

En el caso de América Latina, dijo, la realidad de la pobreza de los pueblos originarios es mucho más elevada que en el resto de la población, por ejemplo, en Paraguay, la pobreza de los indígenas es de 7.9 veces; en Panamá, 5.9 por veces; en México, 3.3 veces; y en Guatemala 2.8 veces.

Realizará SOPMA Trabajos de Interconexión de Redes en el Cruce de Av. Universidad y Luis Donaldo Colosio.

  • Las labores que forman parte de los trabajos de repavimentación iniciarán el próximo sábado 25 de agosto.

  • Tendrán una duración de 3 a 4 días, con la finalidad de generar las menores molestias a las y los vecinos, así como a los automovilistas que utilizan dichas arterias.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, dio a conocer que para concluir con los trabajos de repavimentación de la avenida Universidad, a partir del próximo sábado 25 de agosto se cerrará ésta a la circulación vehicular en su cruce con el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se efectuarán labores de mantenimiento de redes hidráulicas.

A este respecto, indicó que en coordinación con la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) se estará realizando la interconexión de las tuberías existentes con la nueva infraestructura que se incorporó en esta etapa de rehabilitación urbana.

“Los trabajos que se llevarán a cabo consisten en el retiro y reposición de la carpeta asfáltica, así como la aplicación de pintura del señalamiento horizontal. La duración de la obra llevará un promedio de 3 a 4 días, comenzando el sábado 25 y en horarios diurnos y nocturnos”.

Asimismo, Juan Manuel Torres mencionó que con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) se implementará el operativo vial correspondiente, con la finalidad de orientar a las y los automovilistas sobre las rutas de desvío, así como a las y los vecinos de la zona respecto al acceso a los fraccionamientos cercanos.

“Sabemos que se trata de uno de los cruceros con mayor afluencia vehicular en la ciudad, para lo cual diseñamos junto con Tránsito Municipal una estrategia de movilidad que permita la circulación fluida en la zona, aunque también apelamos a la comprensión de la ciudadanía durante el desarrollo de las labores ya que será en el corto plazo un amplio beneficio”.

De esta manera, el Director de Tránsito y Movilidad de la SSPM, Gerardo Sánchez Garibay, señaló que del 25 al 30 de agosto, quienes utilizan estas avenidas para sus traslados hacia el norte, al Municipio de Jesús María, pueden hacerlo por avenida Aguascalientes hasta llegar a su intersección con Guadalupe González, doblar a la derecha en Eugenio Garza Sada y continuar su trayecto hasta la localidad vecina.

En su defecto, dijo, también lo pueden hacer por avenida Aguascalientes hacia el oriente hasta su cruce con Independencia, recorrer esta vía hasta avenida Siglo XXI y continuar en el sentido oriente-poniente al bulevar Miguel de la Madrid para retomar su ruta.

El funcionario Municipal explicó que para las y los vecinos del fraccionamiento Campestre y/o La Herradura que deseen ir hacia la avenida Luis Donaldo Colosio, lo podrán hacer circulando por avenida Universidad hacia el sur, usar el primer retorno hacia el norte por la misma avenida y así incorporarse a Colosio hacia el oriente.

De igual manera, informó que debido a los trabajos que se efectuarán en dicho crucero, se suspenderán las vueltas a la izquierda por lo que para ingresar al fraccionamiento podrán hacerlo por el siguiente retorno ubicado hacia el norte.

20120816_ags_sopma_juan_manuel_torres_escalante_web-1

Invita Lorena Martínez a la Sociedad para Mejorar la Protección a la Vida Animal.

  • A través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal se lanza la convocatoria para integrar las propuestas en esta materia.

  • Reitera la Presidenta Capitalina su respeto hacia mejores condiciones y vida digna de los animales pertenecientes al Ayuntamiento de Aguascalientes.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, invitó a las agrupaciones de la sociedad civil enfocadas al cuidado de los animales, para que coadyuven por medio del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal en la conformación de una propuesta para la modificación de la reglamentación que permita garantizar la adecuada protección de la vida animal en el Municipio de Aguascalientes.

“Hoy hemos dado la instrucción al Observatorio Ciudadano para que convoque a una serie de talleres y mesas de trabajo con las diferentes organizaciones que tienen que ver con la protección de los animales y que a partir de un trabajo en conjunto se puedan hacer las reformas a los reglamentos correspondientes”.

Sostuvo que esta convocatoria ya se inició por parte de dicha instancia Municipal, con el objetivo de llevar las diferentes posturas a una mesa de trabajo que determinará los posibles cambios a la normatividad interna que regula a los animales pertenecientes al Ayuntamiento Capital.

“Vamos a tener que crear evidentemente un capítulo especial que atienda a los animales que son propiedad del Municipio y que una vez que llegan a su edad, en este sentido, productiva por llamarlo así, se busquen mecanismos mucho más humanos y más acordes a las realidades de hoy como puede ser un proceso de adopción”.

La Presidenta Capitalina recordó que como parte de las acciones de su gobierno para respaldar el cuidado y protección de animales domésticos, con el aval del H. Cabildo de Aguascalientes, se donó en comodato un terreno de alrededor de 5 mil metros cuadrados a la asociación “Amigos Pro Animal A.C.” para la edificación de un albergue en la localidad de San Nicolás de Arriba.

Al mismo tiempo, indicó que otro de los esfuerzos realizados desde el Cuerpo Edilicio consistió en la aprobación del Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes, encaminado a cuidar la fauna existente en la Capital y contribuir al equilibrio del ecosistema.

Por su parte, la Coordinadora General del Observatorio Ciudadano, Sara Patricia Ramírez Domínguez, mencionó que bajo la perspectiva de trabajar de la mano con la sociedad organizada en diversos temas, se ha comenzado con estos acercamientos para establecer mayores lineamientos en el trato a la vida de las especies animales.

“Como lo hemos venido haciendo desde la creación de este Observatorio, queremos tomar en cuenta la opinión de la sociedad, de las y los aguascalentenses en este tema, que también resulta fundamental para el desarrollo de la Capital, nosotros como un organismo ciudadanizado estamos convencidos que ésta es la mejor manera de alcanzar mejores resultados”.

Para concluir, Sara Patricia Ramírez comentó que quienes decidan atender a la convocatoria del Municipio pueden acudir a la calle Antonio Acevedo No. 114, primer piso, en la Zona Centro o pueden solicitar mayores informes en el número telefónico 9101010, extensión 3203 o al 9 181 506.

Reitera Lorena Martínez Impulso a la Educación de Nivel Medio y Superior.

  • La Alcaldesa Capitalina subrayó que se refuerzan las políticas públicas que permitan mejorar el desempeño de la Universidad Autónoma y elevar la calidad educativa profesional.

  • Entre los apoyos otorgados se encuentra la donación del terreno para el Bachillerato Oriente de la UAA, pavimentación de calles aledañas y enrejado perimetral de la máxima casa de estudios, por más de 20 millones de pesos.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, al dirigir su mensaje de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso del Bachillerato Oriente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), recordó que el Gobierno Municipal ha sido un aliado en la consolidación de este proyecto mediante la donación del terreno en el que se encuentra ubicado el plantel, así como la pavimentación de las calles aledañas.

“Estoy segura que el generar esta oferta de bachillerato la sabrán aprovechar para poder construir un proyecto de vida exitoso. Me da gusto estar aquí y constatar estas maravillosas instalaciones. Ustedes tienen la oportunidad de ser los mejores y ser los conductores en el futuro de los destinos de nuestro maravilloso Estado, en sus manos está ser lo que deseen ser, ser grandes”.

Ante el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, detalló que como parte de las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado a favor de esta causa, se encuentra la cesión del terreno para la construcción de este plantel, con una superficie de 4. 6 hectáreas, que dará a jóvenes del oriente citadino la posibilidad de cursar la educación media superior ante la demanda que existe, mismo que está valuado en 18 millones de pesos, puntualizó la Presidenta Municipal.

Además, para garantizar un entorno más digno y seguro a estudiantes y docentes del bachillerato, con recursos superiores a los 2 millones 600 mil pesos se pavimentaron las calles aledañas al plantel, Lago de Chapala y Lago Azul.

“Estar aquí es todo un reto porque llegar aquí es dar un primer paso en la vida para ser triunfadores, ustedes son triunfadores porque ya están en la Universidad Autónoma de Aguascalientes”.

A través de la Secretaría de Integración Social (SIS), que encabeza Roberto Tavarez Medina, el Gobierno de Lorena Martínez canalizó 3 millones de pesos en becas para estudiantes de la UAA. También en apoyo a la máxima casa de estudios se instaló la reja perimetral en la que se invirtió 1 millón 220 mil 889 pesos.

Aunado a lo anterior, a través de la Dirección de Desarrollo Económico de esta Secretaría, se financiaron proyectos del programa “Emprende UAA 2011” con un monto de 125 mil pesos, otorgando 5, 10 y 15 mil pesos a las categorías ganadoras.

Por su parte, tanto el Gobernador Carlos Lozano, como el Rector Mario Andrade exhortaron a las y las jóvenes estudiantes de recién ingreso a dar su mejor esfuerzo en la preparación que les llevará a ser profesionistas comprometidos con la sociedad.

Para concluir, la Alcaldesa de la Capital recalcó que todos estos esfuerzos se han concretado en apego a constituir una ciudad más competitiva canalizando apoyos especiales para impulsar la educación superior y media superior en las y los jóvenes aguascalentenses, lo que les permitirá alcanzar mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Más de Mil 500 Personas de Escasos Recursos Recibirán Capacitación en Oficios.

  • La SEBIDESO y el ICTEA firmaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el objetivo de fomentar el autoempleo y ampliar las perspectivas de trabajo de este sector de la población.

  • Los interesados en participar en este programa recibirán instrucción en alguna destreza laboral a través de los Centros de Bienestar que opera la SEBIDESO.

  • Al final de su capacitación, los beneficiarios recibirán una constancia oficial que avale el aprendizaje obtenido, lo cual facilitará su incorporación a la vida productiva.

Con el objetivo de fomentar el autoempleo y ampliar las perspectivas de las personas de escasos recursos para que puedan incorporarse al mercado laboral, este día la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes signaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para brindar capacitación en oficios a más de mil 500 personas.

Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales detalló que bajo la premisa de generar progreso para todos, el Gobierno que encabeza Carlos Lozano de la Torre está impulsando todas aquellas acciones orientadas a formar y preparar a las personas para que puedan enfrentarse a los retos que marcan los nuevos tiempos, de tal forma que con ello puedan acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

De ahí, agregó, el interés por dotar de las herramientas necesarias a las personas que viven en situación de desventaja económica y social, para que puedan contribuir, por medio de su trabajo, a su propio desarrollo; “con este programa queremos fomentar en ellos el espíritu emprendedor e impulsarlos a crear su propio negocio”, dijo Romero Rosales.

Cabe destacar que la firma del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional estuvo a cargo del titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, y del Director General del ICTEA, Antonio de la Cerda González, en tanto que como testigos de honor signaron el Director General de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Luis Armando Salazar Mora, y el Director de Vinculación del ICTEA, Horacio Mauricio Dávila Villaseca.

En su intervención, el Director General del ICTEA informó que mediante este acuerdo, la institución a su cargo se compromete a brindar capacitación especializada en varios oficios a poco más de mil 500 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, los cuales recibirán su instrucción en los diferentes Centros de Bienestar que opera la SEBIDESO en el Estado.

Añadió que es a través del aprendizaje en alguna destreza laboral como se podrán revertir los efectos de las dificultades económicas que enfrenta el país y de manera particular nuestra entidad.

Asimismo, hizo hincapié en que una vez que concluyan con su instrucción, las personas que participen en este programa recibirán un reconocimiento oficial que avale el aprendizaje obtenido, lo cual sin duda facilitará su incorporación a la vida productiva.

Finalmente, De la Cerda González y Romero Rosales coincidieron en señalar que con la firma de este acuerdo de colaboración para promover la capacitación, se suman esfuerzos para dar cumplimiento a varios de los compromisos asumidos por la actual administración estatal, no sólo en materia de educación, bienestar y calidad de vida, sino también en el rubro de progreso económico, empleo y mejores salarios.

Limpia, El Agua para Consumo Humano: ISSEA.

  • Con una cloración del 98% en pozos y redes de agua para consumo humano, el estado se encuentra por encima de la media nacional que se ubica en el 92%.

El Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) informó que Aguascalientes destaca a nivel nacional por el efectivo sistema de potabilización de agua con que se cuenta, al ubicarse por encima de la media nacional, en cloración del vital líquido.

El funcionario estatal detalló que como parte de la función de Regulacion Sanitaria que ha exigido el gobernador Carlos Lozano de la Torre, se mantiene una vigilancia constante en los 106 pozos de agua para consumo humano que existen en el estado y en las redes de distribución, para constatar la buena calidad del líquido.

Esparza Parada dijo que la Norma Oficial Mexicana indica que para consumo humano el agua debe contener entre 0,2 y 1,5 microgramos de cloro por cada 100 mililitros, y que la media nacional en el cumplimiento de esta condición es de 92% del agua, mientras que Aguascalientes alcanza hasta el 98% de cumplimiento.

Con esto, añadió, se garantiza que el vital líquido llegue hasta la puerta de los hogar en condiciones optimas para su consumo, sin embargo añadió que es necesario que en cada domicilio se mantengan las condiciones ideales para que el agua conserve una excelente potabilidad.

“La obligación de Regulacion Sanitaria es vigilar la extracción de los pozos y hasta la redes, dentro del domicilio solo por solicitud de parte”, afirmó.

En este sentido exhortó a la población mantener los niveles de cloración del agua en sus aljibes, cisternas y tinacos, principalmente si el agua permanece almacenada por largos periodos de tiempo.

“Se recomienda que se haga un lavado de cisternas y tinacos por lo menos dos veces al año, se hace con cloro, inclusive domestico, 10 mililitros por cada mil litros, o pastillas de hipoclorito de calcio, una pastilla por cada mil litros de agua”.

La dirección de Regulacion Sanitaria vigila permanentemente tanto en pozos de agua, como en el sistema de redes, la calidad bacteriológica del agua, su grado de cloración y la presencia de metales pesados.

Con acciones como esta, el ISSEA cuida la salud de los mas de un millón 193 mil habitantes del estado.

20 Mil 116 Alumnos Serán Becados Durante el Ciclo Escolar 2012-2013.

  • El periodo durante el cual los interesados deberán entregar la documentación solicitada para participar será del 20 de agosto al 21 de septiembre del presente año.

Con la finalidad de evitar que los niños y jóvenes de Aguascalientes suspendan sus estudios por falta de recursos económicos, así como para estimular a aquellos alumnos que logran resultados académicos sobresalientes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación de Aguascalientes, ofrecerá distintos tipos de apoyos mediante los cuales beneficiará a 20 mil 116 estudiantes a lo largo del ciclo escolar 2012-2013.

Al respecto el titular del IEA, Francisco J. Chávez Rangel, informó que el próximo lunes 20 de agosto quedarán abiertas las convocatorias correspondientes a cada uno los programas.

En cuanto a las Becas a la Excelencia Educativa, explicó que podrán participar los alumnos que cursan sus estudios en planteles públicos del estado, con promedio mínimo de 9.3 en los niveles de primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato.

A partir de esa fecha también se estarán recibiendo solicitudes para participar en el programa IEA/SNTE, a través del cual se ofrecen apoyos a los hijos de los trabajadores de la educación, desde primaria hasta licenciatura, quienes deberán tener un promedio mínimo de 8.0.

Por otra parte, en el programa de Becas Compensatorias podrán participar los alumnos de primaria, secundaria, telesecundaria, bachillerato y telebachillerato con promedio mínimo de 8.0, así como los que se encuentran inscritos en una institución de educación normal en sistema semiescolarizado, con promedio mínimo de 9.0. Este tipo de apoyo también se otorga a los alumnos inscritos en instituciones de educación especial; beneficia además a aquellos que destacan por su talento deportivo y tienen un promedio mínimo de 8.0.

Mencionó además que para los jóvenes que cursan sus estudios de licenciatura o técnico superior universitario en alguna institución pública del estado, se cuenta con las becas PRONABES y BECALOS.

Indicó que los interesados podrán consultar las bases en la página de internet del IEA, www.iea.gob.mx y destacó que deberán entregar en tiempo y forma la documentación correspondiente en la institución educativa donde están cursando sus estudios, teniendo como fecha límite el viernes 21 de septiembre. En la misma página serán publicados los resultados, del 12 al 20 de noviembre del 2012.

Para mayor información al respecto están disponibles los teléfonos de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, 1 49 24 00 ext. 17855 y EDUCATEL 9 74 06 06.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More