jueves, 16 de agosto de 2012

Fuera de Plazo Legal, Escrito de López Obrador para Intervenir como Coadyuvante en Juicio Contra la Elección Presidencial.

  • El candidato no queda en la indefensión, pues la coalición Movimiento Progresista es la encargada de la defensa de su derecho a ser votado

La Sala Superior Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no reconocer a Andrés Manuel López Obrador como coadyuvante de la coalición Movimiento Progresista en el incidente relativo al reconocimiento de esa calidad en el juicio de inconformidad identificado con el número SUP-JIN-359/2012, a través del cual se solicitó la anulación de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que el candidato presentó el escrito para ser reconocido como tal de manera extemporánea.

El plazo legal en el cual López Obrador debió formalizar su petición para ser reconocido con ese carácter abarcó del 9 al 12 de julio, es decir, cuatro días después de que el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó el informe relativo al resultado de la suma de las 300 actas de cómputo distrital de la elección de Presidente de la República.

Sin embargo el candidato a la primera magistratura presentó su escrito hasta el pasado 8 de agosto, por lo que, al hacerlo fuera de los plazos legales, perdió la oportunidad de intervenir en el proceso bajo la figura legal prevista en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).

La propuesta de resolución interlocutoria fue presentada, en sesión pública, al Pleno de la Sala Superior, por la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Calificación Jurisdiccional de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El magistrado Flavio Galván Rivera, integrante de la mencionada Comisión, apuntó que la actuación del coadyuvante se hace de conformidad con reglas establecidas en la normatividad vigente, las cuales establecen que podrán comparecer a partir de la presentación de escritos, en los que manifiesten lo que a su derecho convenga, siempre y cuando se presenten dentro del plazo legal previsto para ello, ya que de lo contrario, se pierde el derecho correspondiente; por lo que, en este caso, no es posible reconocer la coadyuvancia de López Obrador.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López subrayó que la resolución aprobada hoy no significa que se deje al candidato presidencial en estado de indefensión, ya que la coalición que lo postuló, el Movimiento Progresista, controvirtió la elección presidencial, de conformidad con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. “Es a ella a quien le corresponde tutelar los derechos del candidato, de comparecer en el juicio y, en su caso, ofrecer las pruebas que considere supervenientes. Con ello, se salvaguarda el derecho a la defensa y se preservan los principios del debido proceso legal como elementos vertebrales del Estado democrático de Derecho”, apuntó.

El magistrado Manuel González Oropeza comentó que la figura de coadyuvante, en un proceso, es alguien que apoya, pero que no tiene, en realidad, una iniciativa propia, ya que el actor de un juicio es el partido político o la coalición, en su caso. “Un coadyuvante como persona, como candidato, lo que puede hacer es comparecer a este juicio para apoyar la promoción, el agravio hecho valer por el partido en el juicio, pero lo tiene que hacer en los mismos términos que el actor principal, que es el partido; no puede presentar promociones propias con otra temporalidad o en otros términos que no están previstos en la ley”, dijo.

El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, subrayó que para intervenir como coadyuvante se deben satisfacer plenamente los requisitos que establece la legislación, uno de ellos es que la presentación del escrito correspondiente se realice en tiempo y forma. “Si no lo hizo en ese término, obviamente su promoción es extemporánea, y por tanto, no puede ser admitida”, dijo.

Apuntó que el proceso jurídico atañe a reglas de orden interno que rigen los actos de las partes y del juez, y que regulan las actuaciones que se exteriorizan en el desarrollo del proceso y forman parte de ello las notificaciones, los términos y las normas para la realización de las audiencias. ”Todas las normas procesales son de orden público y de aplicación obligatoria. Luego entonces, como dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los términos son fatales para las partes”, puntualizó.

El magistrado Salvador Nava Gomar, también integrante de la Comisión, dijo que la resolución emitida hoy atiende a los principios del debido proceso. Afirmó que “los únicos rieles por los que camina el Estado de Derecho es el debido proceso o los que conforma el Estado de Derecho y, por lo tanto, el Estado Constitucional y, por lo tanto, el sistema democrático”. Refrendó que con ello no se genera ningún estado de indefensión para el señor Andrés Manuel López Obrador, quien puede presentar las pruebas que pretendía ofrecer como coadyuvante, a través de sus representantes ya acreditados, es decir, de los de la coalición Movimiento Progresista.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa destacó la importancia de respetar las reglas del debido proceso. “Esto da certeza, y además esta Sala Superior es consistente en el sentido en que ha resuelto todos los casos de presentación de escritos de terceros, de coadyuvantes, etcétera, que son presentados fuera del plazo que establece la ley”, dijo.

Por último, el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien también integra la Comisión encargada de la calificación de la elección presidencial, recordó que Andrés Manuel López Obrador presentó su escrito basado en la figura de coadyuvancia, para que con ello se le recibiera lo que denominó como “pruebas supervenientes”, lo cual podrá hacer a través de la coalición que lo representa, ya que ese derecho se mantiene, a pesar de que no se le reconoció la calidad de coadyuvante.

Foto_sesion_tepjf_150812

Participan Jóvenes Hidrocálidos en “Diálogos por la Juventud”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud celebrado este fin de semana, el presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas, en compañía de jóvenes de la capital y de los municipios de Jesús María y Tepezalá, asistieron a la Ciudad de México al Foro Diálogos por la Juventud, organizado por el Frente Juvenil Revolucionario y la Fundación Colosio.

Gonzalo Esparza, manifestó que la participación de los jóvenes en la política local debe reflejar el compromiso de las autoridades del partido por el cambio generacional y la formación de cuadros preparados con capacidades para apoyar al partido en tareas que se les designen.

Señaló que el Presidente electo de la República, Enrique Peña Nieto, ha comprendido la urgencia de renovar la vida política de México pero también de incluir a los jóvenes en dichas tareas. Consideró además, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la oportunidad de motivar a los cuadros juveniles de todos los sectores y organizaciones, para que en un futuro representen al partido y sean parte de las soluciones para el estado.

En el foro realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, se destacaron las conferencias magistrales “Participación política de los jóvenes” y “Educación para el empleo y la empresa joven”. Así mismo los integrantes del Frente Juvenil participaron de manera muy activa en las mesas de trabajo "Libertad de expresión y Derecho a la Información" “Participación Política” y “Vinculación de la Educación al Mercado laboral”, que se realizaron al finalizar las conferencias, obteniendo muy buenos resultados y aprendizajes que pondrán en marcha en el estado.

El Presidente del FJR de Aguascalientes, destaco que los jóvenes de Aguascalientes están comprometidos para ayudar a Enrique Peña Nieto a llegar a los Pinos y refrendar su candidatura, pero también están en toda la disposición de apoyar a los candidatos locales del PRI que han sido electos por la ciudadanía, puesto que su ejemplo en sus trabajos en las cámaras de diputados y senadores será un parteaguas para los próximos años.

Finalmente, Esparza Llamas, agradeció el voto de confianza que han dado a los jóvenes y puntualizo que el FJR seguirá trabajando en abrir sus puertas a la juventud hidrocálida y formar cuadros profesionales de la política que vean por el estado.

La_foto

Aguascalientes Transita con Paso Firme para Alcanzar los Más Altos Niveles de Bienestar: CLT.

  • Disminuye Tasa de Desempleo para Aguascalientes y se coloca en la décima posición.
  • En 18 meses de trabajo permanente y con la confianza del sector empresarial, se incrementan las oportunidades de empleo.

Tras darse a conocer que durante el segundo trimestre del 2012, la tasa de desempleo para Aguascalientes fue de 5.9%, la más baja desde el 2009, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, aseguró que la entidad transita con paso firme para alcanzar los más altos niveles de bienestar y desarrollo para las familias.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, la tasa de desocupación para el segundo trimestre del año en Aguascalientes disminuyó en 0.7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, mientras que la nacional lo hizo sólo en 0.1 pp.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, destacó que esta disminución significó la reducción en más de 2 mil personas el número de desocupados en la entidad, permitiendo que Aguascalientes continúe alejándose de los primeros lugares de desempleo al pasar del 5° al 10° lugar en la tabla de posiciones a nivel nacional.

De igual manera puntualizó que la Población Económicamente Activa de Aguascalientes superó las 520 mil personas para este segundo trimestre, lo que significa un crecimiento de 4.5% con relación al trimestre anterior, esto como consecuencia del crecimiento poblacional, así como de las expectativas que tiene la población de contribuir en la actividad económica del estado.

Finalmente, señaló que la población ocupada se incrementó en 24,527 personas, de las cuales más de 19 mil corresponden a trabajadores subordinados y remunerados. De éstos, 50% corresponden a trabajadores que se sumaron al sector comercio y servicios y 43% al desarrollo de actividades industriales.

Primer Generación de Campus Sur Simboliza la Voluntad de Acción y la Esperanza en un Mejor Porvenir a Través de la Educación: MAC.

  • Rector de la UAA da la bienvenida a los primeros 500 estudiantes del nuevo campus.

  • El crecimiento y consolidación de la Máxima Casa de Estudios es una forma de reconocer sus aportaciones a la sociedad: CLT.

Gracias al compromiso y esfuerzo compartido de los tres niveles de gobierno, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como de la sociedad en su conjunto, hoy, la Máxima Casa de Estudios recibe a la primer generación de estudiantes que simbolizan la voluntad de acción y la esperanza en un mejor porvenir a través de la educación de calidad, así lo expresó el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes al dar la bienvenida a los 500 alumnos del Campus Sur que iniciaron sus estudios profesionales.

En su mensaje a los jóvenes universitarios, Andrade Cervantes exhortó a los alumnos a asumir con responsabilidad la valiosa oportunidad que les ha dado la vida para prepararse en una institución que ha sabido ganarse el prestigio y reconocimiento nacional a lo largo de sus 39 años de vida; avanzando decididamente por la senda de la internacionalización y el fortalecimiento académico.

El rector de la UAA, convocó a los jóvenes a cumplir con la tarea de estudiar y aprovechar las herramientas que ofrece la institución para su formación académica en unas nuevas y modernas instalaciones, con aulas equipadas con tecnología de vanguardia.

Frente a los noveles universitarios, agradeció a todos los que han participado en la consolidación de este proyecto de crecimiento, especialmente al gobernador, Carlos Lozano de la Torre y a toda la sociedad que ha puesto su aportación para hacer realidad este nuevo campus; destacó que para finales de este año, se culminará la primera fase del Campus Sur con cuatro edificios de aulas inteligentes, una biblioteca, tres talleres de ingeniería, así como el Instituto de Investigaciones en Ingeniería y Materiales, el edificio de los Decanatos y el Centro de Operaciones de Red.

En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Lozano de la Torre; quien asistió como invitado especial a esta bienvenida académica, aseguró que el Campus Sur de la UAA es una promesa cumplida, pero apenas en ciernes, pues le resta un gran trecho de crecimiento y consolidación.

Apunto que el desarrollo del nuevo Campus de la Universidad y el Plantel Oriente del Centro de Educación media representan el agradecimiento de la sociedad hacia la UAA por las aportaciones que ha realizado al progreso de Aguascalientes, especialmente con la contribución de miles de egresados en la docencia, la investigación, la función pública o el sector empresarial; destacó que este crecimiento sin precedentes es una forma de solidaridad con la Máxima Casa de Estudios que siempre será orgullo de la entidad.

En su discurso manifestó también su gratitud al gobierno federal, en particular al presidente de la República, Felipe Calderón y al subsecretario de educación, Rodolfo Tuirán, quienes brindaron todo el apoyo para la realización de ambos proyectos y con ello están fomentando una educación de Calidad.

Al dirigirse a los 500 jóvenes que cursarán las carreras de Ingeniería Robótica, Biomédica y Automotriz, así como a los de las licenciaturas en Comercio Electrónico y Agronegocios, les refirió que sus estudios profesionales son altamente pertinentes con el relanzamiento industrial y económico de la entidad, asegurando que muchos de los egresados de esta primera generación podrán ocupar cargos destacados en la planta NISSAN II, así como en otras importantes industrias que están instalándose en Aguascalientes.

Finalmente en este evento de bienvenida, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA, Juan Orlando Sánchez Quesada, dio también la bienvenida a los nuevos estudiantes del Campus Sur, exhortándolos a aprovechar todos los conocimientos y enseñanzas que serán parte de su desarrollo profesional. Destacó que la FEUAA ha aportado un apoyo económico para la construcción de este nuevo plantel y que en una siguiente oportunidad completarán los recursos para la construcción de un aula.

Durante el evento de bienvenida, estuvieron presentes autoridades universitarias como el presidente de la Junta de Gobierno, Juan José Martínez Guerra; el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González; así como integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria; también acudieron autoridades civiles, como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna; el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona; así como funcionarios de gobierno estatal, empresarios y representantes del sector laboral.

Convoca Diputación Permanente a Período Extraordinario de Sesiones.

  • Tendrá lugar el martes 21 de agosto y se someterán a discusión y votación tres dictámenes.

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Aguascalientes, fue aprobada la convocatoria para la celebración de un Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, para lo cual será convocado el total de los representantes populares locales para el día martes 21 de agosto.

Cabe señalar que el acuerdo de la Comisión de Gobierno, sometido a votación por el presidente de la Comisión Permanente, diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, obtuvo además de su visto bueno, el de la mayoría de los legisladores presentes en la sesión –Miguel Ángel Juárez Frías, José de Jesús Ríos Alba y Jorge Delgado Delgado- y la abstención del diputado Jesús Alfredo Nieto Estebanez.

Dentro de los asuntos programados en el citado período para el análisis y consideración del Pleno Legislativo, está el dictamen de la Comisión de Justicia, con la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros ordenamientos, cuyo objetivo es armonizar la normatividad vigente conforme a la creación de la Sala Administrativa Electoral y la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Asimismo, el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, que contiene la iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos del Código Electoral del Estado, presentada al igual que la anterior, por los diputados Jorge Delgado Delgado, Gustavo Adolfo Granados Corzo y Mario Antonio Guevara Palomino.

De igual forma, se dará cuenta ante el Pleno Legislativo de la Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, correspondiente al Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal del año 2010, dictamen de la Comisión de Vigilancia.

Al no haber participaciones en el apartado de asuntos generales, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Netzahualcóyotl Álvarez, declaró concluidos los trabajos y reiteró el citatorio para sus homólogos, para el próximo martes a las 11:00 horas en el salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” de Palacio Legislativo.

ONMPRI Inicia Capacitación de Mujeres Indígenas.

  • El objetivo, que puedan competir para puestos de elección popular.

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que dirige la senadora electa, Diva Gastélum inició los trabajos de capacitación a mujeres indígenas de Nayarit, Chiapas y Sonora para que en futuras elecciones puedan participar por una regiduría, una presidencia municipal o una diputación local a fin de incrementar su participación en la vida política del país.

“Es primordial que las mujeres estén capacitadas para participar como candidatas a los diversos puestos de elección popular”, expresó, la dirigente del ONMPRI, Diva Gastélum.

La capacitación que brinda el PRI a las mujeres se logró gracias a la canalización del 2 por ciento de los recursos que el IFE destina a los partidos políticos, “el ONMPRI con estos recursos capacitará a las mujeres en temas relacionados con los derechos de las mujeres, la igualdad de genero, además de la participación y el liderazgo político de las mujeres en la planificación y gestión de los gobiernos”.

Diva Gastélum informó que esperan capacitar a más de 6 mil mujeres en medio año a través de la impartición de 32 cursos virtuales en una plataforma vía Internet.

“Que nunca más se diga que las mujeres no están preparadas para competir por un cargo de elección popular, porque para el próximo proceso local, bien pueden competir las mujeres indígenas por una candidatura a presidente municipal, a regidor o a diputado local”, expresó, la senadora electa.

Recordó que por primera vez se logró un 60-40 por ciento de presencia femenina en los cargos de elección popular, el PRI postuló a 122 candidatas a diputadas federales y 26 al Senado de la República.

“El PRI, es un partido comprometido con los grupos sociales, por ello dijo, se trabaja con herramientas de superación a las mujeres indígenas, con las cuales se logra mejorar su entorno a través de los ámbitos de educación, empleo y superación personal; por tal motivo se están impartiendo talleres en los estados de Sonora, Nayarit, Chiapas y Chihuahua”, expresó, Gastélum Bajo.

Aún Hay Lugares en el Programa “70 y Más” Urbano.

  • La Sedesol hace un llamado a los adultos mayores para que acudan a inscribirse
  • Presentar comprobante de domicilio, e identificación oficial
  • La cobertura universal de los adultos mayores es un acto de justicia y humanidad

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) invita a todos los adultos mayores que viven en la cabecera municipal de Aguascalientes y Jesús María y no reciben una pensión, a inscribirse como beneficiarios del Programa “70 y más” en las ventanillas de atención instaladas para tal fin.

Como un acto de justicia y humanidad, la Sedesol trabaja en la consolidación de su red social y económica a favor de los adultos mayores, por lo que la dependencia federal se impuso la meta de llegar a 13 mil adultos mayores incorporados al programa “70 y más” antes de finalizar el año.

El propósito del Gobierno Federal es dar a este sector de la población una vida digna, sin discriminación ni exclusión del seno familiar, al disponer de recursos económicos para comprar sus alimentos y medicinas, entre otros beneficios.

Las transferencias económicas para los beneficiarios del Programa “70 y más” son de 500 pesos mensuales (pagaderos por bimestre), los cuales se depositan en una tarjeta bancaria para garantizar su transparencia y otorgar seguridad a los usuarios.

Las ventanillas de atención funcionarán hasta finales del mes de julio, por lo que se sugiere a los interesados realizar su inscripción a la brevedad, para evitar las aglomeraciones de los últimos días.

Los adultos mayores deben presentar comprobante de domicilio, y original y copia de alguno de los siguientes documentos:

a) Acta de nacimiento

b) Cartilla militar

c) Pasaporte

d) Credencial del Inapam

“La vejez no debe ser sinónimo de discriminación ni pobreza, sino oportunidad para llevar una vida digna, con autosuficiencia económica y reconocimiento de la sociedad”, afirma la Subdelegada de Desarrollos Social y Humano de la SEDESOL en Aguascalientes, Silvia Díaz Ruvalcaba.

 

Informó que en Aguascalientes se encuentra abierta la ventanilla en la Delegación para realizar el trámite de afiliación de los adultos mayores que viven en poblaciones de más de 30 mil habitantes, por lo que recomendó a los adultos mayores acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, que funja como su representante ante cualquier eventualidad y, al mismo tiempo, pueda apoyar con información que el solicitante no esté en condiciones de proporcionar.

“Estamos avanzando en la incorporación de nuevos beneficiarios del Programa “70 y más, aún contamos con poco más de 5 mil espacios y con ello devolver a este sector algo de lo mucho que aportaron al desarrollo del país”, puntualizó Díaz Ruvalcaba.

La Secretaría Reforma Agraria Destinará 2 Millones 860 Mil Pesos para Aguascalientes.

  • Lista la entrega de recursos a través de FAPPA Y PROMUSAG.
  • Serán beneficiados de manera directa 8 municipios en la entidad.

La Delegada Federal de la Secretaría de la Reforma Agraria en Aguascalientes Lic. Alma Hilda Medina Macías, informó que por instrucciones a nivel nacional por parte del Secretario Abelardo Escobar Prieto, todas las Delegaciones Federales deberán continuar de manera puntual con la entrega de recursos para los grupos de beneficiados ya que ello representa una mejora en la calidad de vida de éstos y en el desarrollo de su comunidad.

Alma Medina destacó que $2,866,453.00 Dos millones ochocientos sesenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos son los recursos que la Secretaria de la Reforma Agraria, a través de los programas FAPPA Y PROMUSAG, los cuales se destinarán hasta el momento para el Estado de Aguascalientes.

FAPPA (Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios de la Secretaria de la Reforma Agraria) es un programa dirigido a mujeres y hombres que habitan en núcleos agrarios, que no son titulares de tierra; PROMUSAG (Programa de la Mujer del Sector Agrario) apoya a grupos productivos de mujeres para mejorar la calidad de vida de sus familias y reducir la pobreza en el medio rural.

Cabe señalar que estos $ 2, 866,453.00 ya han sido entregados a 10 proyectos productivos en los Municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús Maria, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.

Los proyectos beneficiados son de los giros de servicios, comercio, industrial y pecuario.

Por ultimo la delegada federal señaló que en las próximas semanas se estará entregando más recursos a nuevos beneficiarios y estamos confiando que en los próximos meses sigan llegando recursos para beneficiar a más familias en Aguascalientes y así puedan Vivir Mejor.

Con Gran Éxito se Concluyó el Plan Deportivo y Recreativo Vacacional 2012.

En el municipio de Calvillo, concluyó con gran éxito el Plan Deportivo y Recreativo Vacacional 2012, evento lleno de colorido y alegría, clausurado por el Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, por la Presidenta de DIF Municipal, Profa. Silvia Montalvo de Martínez y por el Director de la Comisión Deportiva Municipal, Julio César Serna Serna.

Al cierre de este acontecimiento asistieron alrededor de 320 jóvenes y niños, el cual resultó ser muy emotivo por las diferentes exhibiciones de bailables y tablas rítmicas que aprendieron en el transcurso de las cuatro semanas del vacacional.

En su intervención, Martínez Villalobos externó que para su gobierno, el deporte y la educación seguirán siendo temas prioritarios, por lo que en la medida de lo posible, reforzará estas áreas, donde los más beneficiados son la niñez y juventud calvillense; con esta etapa, añadió, sólo se cierra un capítulo que continuará el próximo año.

Por su parte, Norma Juana de la Cruz, en representación de los padres de familia, agradeció este espacio de esparcimiento para sus hijos, donde aprenden a ser amistosos, tolerantes y respetuosos; además, externó su deseo de que este tipo de programas se extienda a todo el municipio para bien de toda la población.

En el evento se realizó la premiación a los ganadores del Torneo de Espacios Públicos de Basquetbol 2012, y se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Jesús López Silva y el director del DIF, Ignacio García Serna.

Apoyará CONAGUA Proyectos de Mejora del Servicio de Agua.

  • En reunión, la Alcaldesa Lorena Martínez y el Director General de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, acordaron redireccionar ciertos subejercicios fiscales de otros Estados al Municipio Capital.

  • Los esquemas que se enfocan a la sustentabilidad son el PIMOH, inversión en filtros y las “Líneas Moradas”.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, con quien acordó en la medida de las posibilidades redireccionar ciertos subejercicios financieros de otros Estados a los proyectos Municipales de mejora del sistema de agua en la ciudad.

Durante el encuentro celebrado en las oficinas centrales de CONAGUA, la Presidenta Municipal acompañada del titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, presentó los detalles correspondientes al Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), la inversión en el modelo de reuso de aguas tratadas, conocida como “Línea Morada”, así como la adquisición de filtros para eliminar elementos contaminantes del recurso y con ello mejorar la calidad de la misma, esquemas con los que se eficientará el servicio del vital liquido.

Recordó que únicamente en el PIMOH se contempla un monto de más de 300 millones de pesos para eliminar los tandeos y las fugas, así como para aumentar la presión en la dotación del servicio, con lo que se beneficia a 435 colonias de diferentes zonas de la ciudad.

Con lo anterior, continuó, se logrará ahorrar un promedio de 10 millones de metros cúbicos anuales de agua, lo que permitirá además mitigar los efectos ocasionados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos que se presentan mediante discontinuidades en el subsuelo.

“Como puede ver, estamos haciendo una inversión a largo plazo. El tema del agua potable en Aguascalientes es un asunto prioritario, hay que trabajar en la sustentabilidad de la ciudad, de lo contrario estaríamos omitiendo una política pública elemental para la calidad de vida de los ciudadanos”.

Lorena Martínez destacó también que durante su gestión existe el compromiso de generar las condiciones idóneas para en primer término proporcionar un abasto óptimo y con ello reutilizar el agua para el riego de áreas públicas, aprovechando al máximo este recurso.

Al respecto, Jose Luis Luege señaló la importancia de desarrollar esta infraestructura, por lo cual se comprometió a continuar apoyando dicha estrategia mediante la canalización de recursos que hayan sido catalogados como subejercicios de otros Estados.

“Cuando unimos esfuerzos a favor de la ciudadanía, todo avanza mucho más rápido y de manera eficiente. Estos proyectos cumplen con nuestra misión que es la de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general”.

Asimismo, subrayó la importancia del cuidado del agua como un recurso básico para la vida y el medio ambiente, de ahí su interés por refrendar su compromiso con el Municipio de Aguascalientes para lograr su consolidación como una ciudad sustentable.

En la presentación de estas acciones, estuvieron también el Delegado de CONAGUA en la entidad, Jaime Gallo Camacho; el Subdirector de Consejo de Cuenca de la oficina local, Alfredo Hinojosa Padilla; el Director Técnico de CCAPAMA, Jorge Rodríguez Hernández; el Gerente de Operación de la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, Arturo Estrada así como otros funcionarios de dicha instancia federal.

Concluyó Gobierno Municipal Curso de Verano de Educación Ambiental.

  • Cientos de niñas y niños del oriente de la Capital aprendieron diversas tareas que enriquecieron sus conocimientos en este rubro.

  • Las actividades de los cursos se desarrollaron en el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático y en las instalaciones de la “Línea Verde”.

  • Las habilidades aprendidas las aplicarán en su comunidad y las podrán transmitir a sus familiares y vecinos.

En representación de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Francisco Javier Hernández Dueñas, clausuró los trabajos de los cursos de verano impartidos en el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Aguascalientes y cuyo objetivo fue el de promover en la niñez la cultura de conservación de nuestro ecosistema.

El encargado de la SEMADESU manifestó que en este taller participaron alrededor de 350 niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, en el que durante dos semanas enriquecieron sus experiencias en materia de medio ambiente en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, así como en la “Línea Verde”.

Al evento acudieron principalmente niños de la zona oriente de la Capital, quienes adquirieron conocimiento acerca de las buenas prácticas a favor de su entorno, la convivencia y el cuidado de la naturaleza.

Las y los participantes hicieron a las autoridades de la SEMADESU una presentación sobre las habilidades aprendidas durante el curso, tales como rutinas de activación física, conocimientos sobre biodiversidad local, agua, separación de basura y cocina, al tiempo de agradecer por la oportunidad de fortalecer su cultura ambiental de manera recreativa y dinámica.

Francisco Javier Hernández agradeció a los menores por el entusiasmo con el que se desarrollaron todos los talleres, así como a los padres de familia por el interés de incentivar a sus hijas e hijos a conocer más de su hábitat y su cuidado, aprendiendo actividades que sin duda mejoran su nivel de vida y estimulan a los estudiantes a emprender acciones en apego con el Plan de Desarrollo Municipal en materia de medio ambiente.

“Me enorgullece saber que las y los niños se interesan por el cuidado de su entorno y con su curiosidad, investigar qué hay más allá además de que nos sentimos complacidos y satisfechos con los logros obtenidos. Estamos seguros que todo lo que aprendieron en estos cursos lo aplicarán en sus hogares y en beneficio de su comunidad”.

Durante la clausura, personal del Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático ofrecieron a las y los niños un convivio en el cual desarrollaron diversas actividades y juegos de recreación relacionados con la ecología.

Busca SEBIDESO Desarrollo Integral de Niños Aguascalentenses.

  • “Es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre impulsar a las nuevas generaciones, y la mejor manera de hacerlo es mediante el conocimiento y el aprendizaje”: Armando Romero
  • A través de los Centros de Bienestar, la dependencia estatal ofrece una gama de actividades infantiles orientadas al desarrollo físico y mental de los infantes.
  • Aproximadamente el 30 por ciento de las personas que asisten a los Centros de Bienestar, son niños y adolescentes de entre 6 y 15 años.

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas de Aguascalientes, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social promueve una serie de cursos, talleres y actividades exclusivas para este sector de la población en los diferentes Centros de Bienestar que funcionan en todo el Estado, informó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

Precisó que para el Gobernador Carlos Lozano de la Torre es prioritario impulsar a las nuevas generaciones y la mejor manera de hacerlo, dijo, es fomentando en ellas el gusto por el aprendizaje y el conocimiento, pero sobre todo canalizando su energía y creatividad en acciones que contribuyan a su desarrollo físico y mental.

De ahí, pues, dijo el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, la importancia de incluir un abanico de actividades infantiles en la programación de los Centros de Bienestar; de hecho, añadió, aproximadamente el 30 por ciento de las personas que acuden a estos lugares, son niños y adolescentes de entre 6 y 15 años.

En ese sentido, Romero Rosales explicó que en cada uno de los 18 Centros de Bienestar que operan en la entidad, se diseñó un programa de tareas en el que los infantes pueden participar sin descuidar sus labores académicas, ya que la mayoría de los trabajos se desarrollan de lunes a viernes en un horario vespertino.

Por su parte, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Luis Armando Salazar Mora, informó que dentro de tales actividades destacan aquellas orientadas al desarrollo de habilidades artísticas, estudio de la cultura y las artes, práctica deportiva, además de algunas otras que contribuyen a su formación académica como el fomento de la lectura y la enseñanza del idioma inglés y computación.

“En estos lugares los niños pueden aprender teatro, pintura, canto, baile, así como elaboración de manualidades con diferentes materiales; también se les enseña karate, tae kwon do y activación física, entre muchas otras cosas productivas”, dijo Salazar Mora.

Finalmente, invitó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los Centros de Bienestar para que aprovechen estas actividades que son organizadas especialmente para ellos; “Estos espacios son lugares seguros y que están a cargo de personal capacitado, por lo que los papás pueden tener la certeza y la tranquilidad de que sus niños son bien cuidados mientras están ahí”, concluyó Luis Armando Salazar Mora.

Cabe destacar que hay un Centro de Bienestar en cada uno de los municipios del interior; mientras que en la ciudad capital operan en los fraccionamientos “Mujeres Ilustres”, “J. Guadalupe Peralta Gámez”, “Ojocaliente I”, “Insurgentes”, “Pintores Mexicanos”, “Pocitos”, “Rodolfo Landeros” y “Gómez Portugal”.

Promueve la Secretaría de Salud el Uso de la Bicicleta.

  • Este domingo 19 de Agosto en punto de las 9.00 horas en la explanada del Deportivo Ferrocarrilero, se dará inicio a la “4ª Cruzada Nacional del Uso de la Bicicleta 2012”

El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes Dr. Francisco Esparza Parada anunció la realización de la “4da Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta 2012” y activación física, que junto la Presidencia Municipal de Aguascalientes, llevarán a cabo el próximo domingo 19 de agosto.

 

El responsable de las políticas de Salud en el estado, precisó que es fundamental promover la práctica del ejercicio físico, ya que si no se fomenta esta actividad la estrategia pública implementada para combatir la obesidad quedaría incompleta.

Por ello, dijo, hemos estado trabajando con diferentes organizaciones, el ayuntamiento capital y el Gobierno Estatal, para que las iniciativas relacionadas con la actividad física que se pongan en marcha sean permanentes.

Indicó que esta cruzada es un eslabón más de la cadena para fortalecer una cultura por la salud. “Se debe entender que tenemos que prevenir la enfermedad, y para ello, lo mejor es mantener adecuados hábitos alimenticios y realizar ejercicio físico”.

 

Precisó que el uso de la bicicleta y la activación física son algunas de las actividades que mayor beneficio aportan para la salud, ya que ayudan a una adecuada circulación sanguínea y disminuye el riesgo de padecer un infarto, además de reducir el colesterol malo en la sangre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la “4da Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta”, y la actividad física se avanza en una de las políticas prioritarias en materia de salud como es la prevención de la obesidad y del sobrepeso” indicó.

 

Finalmente, el Doctor Esparza Parada invitó a todo el público en general a que se una a esta estrategia y se sume a las acciones que se realizan para combatir el problema de sobrepeso y obesidad que padece la población mexicana y que asista el próximo 19 de Agosto a las 9:00 horas en la explanada del Deportivo Ferrocarrilero, en donde se dará el banderazo inicial de esta cruzada.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More