miércoles, 15 de agosto de 2012

Solicita Período Extraordinario de Sesiones la Comisión de Asuntos Electorales.

  • Lo anterior dada la aprobación de la iniciativa para reformar el Código Electoral y que para su aplicación debe pasar por el Pleno Legislativo antes de concluir el mes.

Tras reanudarse la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Electorales, declarada en receso la noche anterior, este martes 14 de agosto fue aprobado el dictamen correspondiente a la iniciativa de Reformas y Adiciones al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados Jorge Delgado Delgado, Gustavo Adolfo Granados Corzo y Mario Antonio Guevara Palomino.

Al no haber debate en lo particular, el presidente del citado órgano parlamentario, legislador Jorge Delgado, declaró como aprobado en la fase de Comisión el proyecto de decreto del Grupo Parlamentario del PRI,

Posteriormente sometió a votación la propuesta de solicitar a la Comisión de Gobierno que evalúe la realización a un período extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, con la finalidad de que sea puesta a consideración del Pleno Legislativo la iniciativa para modificar el Código Electoral.

La moción obtuvo la venia de los representantes populares del PRI pertenecientes a la Comisión de Asuntos Electorales.

Hay que mencionar que según el precepto constitucional, el límite para realizar cambios a la normatividad que rige la contienda partidista es precisamente el mes de agosto, noventa días antes de iniciado el período electoral, por lo que mediante el acuerdo respectivo, la Diputación Permanente procedería a emitir la convocatoria respectiva.

Por su parte, el diputado Gilberto Carlos Ornelas anticipó que el Partido de la Revolución Democrática realizará diversas observaciones al dictamen aprobado en la jornada previa, pero que las hará públicas hasta que se someta al debate de todos los integrantes de la LXI Legislatura.

Enrique Peña Nieto Renovará el Pacto del Gobierno con los Ciudadanos: Pedro Joaquín Coldwel.

  • Dan electores al PRI nueva oportunidad para conducir al país, no para restaurar el orden antiguo, sino para conducir a la formación de uno nuevo, dijo.
  • Al inaugurar el Foro Diálogos con la Juventud, el presidente del CEN del PRI llamó a los jóvenes a ser parte de las soluciones a los problemas que enfrentan.

El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en esta segunda alternancia en el ejercicio del Poder Ejecutivo que se va a iniciar, los electores dieron a los priístas otra oportunidad, no para restaurar el orden antiguo, sino para conducir a la formación de uno nuevo.

Al inaugurar el Foro Diálogos por la Juventud, organizado por el Frente Juvenil Revolucionario y la Fundación Colosio, que presiden Canek Vázquez Góngora y César Camacho Quiroz, respectivamente, puntualizó que el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha comprendido esta urgencia de renovar el pacto del gobierno con los ciudadanos y de comenzar a erigir esta nueva cultura de valores.

Destacó que el partido tiene la oportunidad de alentar a sus cuadros juveniles, acompañarlos para que se conviertan en parte de las soluciones de las graves carencias que enfrentan y “que su energía no se consuma en la protesta que se apaga en la gritería y la esterilidad”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional refirió que como parte de esta nueva cultura el candidato ganador de la elección presidencial ha planteado tres iniciativas: crear la Comisión Nacional Anticorrupción, la transparencia en todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, así como transparentar los contratos de publicidad con medios de comunicación.

Además, consideró que hay que eliminar viejos estorbos e introducir reformas que aligeren y modernicen la estructura económica y social, e incrementar las inversiones extranjeras, modificar la política hacendaria, laboral y energética, modernizar la educación y rehabilitar la producción agropecuaria, forestal, minera y pesquera.

Indicó que acompañan a estos cambios, las propuestas de Peña Nieto de una nueva política para impulsar la economía y fortalecer la formación de nuevos puestos de trabajo, algo que tiene que ver directamente con la superación de algunos de los problemas más fuertes que afectan a los jóvenes.

Reconoció que “tenemos el grupo mayor en las dos cámaras federales, pero no disponemos de los votos suficientes para aprobar las reformas necesarias”, por lo que nuestros legisladores, subrayó, tienen ante sí, el panorama de una amplia negociación y discusión plural con las otras bancadas.

Aseveró que la falta de dinamismo en la economía, implica que no se han creado empleos suficientes, bien remunerados y de calidad para los jóvenes que se asoman a la vida y ello tiene consecuencias en el incremento de la drogadicción, de la tasa de suicidios, de la pobreza que impide formar nuevas familias, en el incentivo a la emigración y en la tentación de formar en las filas de la vida delictiva y las pandillas.

En el foro realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, dijo que Peña Nieto es un dirigente joven, no sólo por su edad, sino por la modernidad de sus planeamientos y es receptivo a las contradicciones que atenazan a los que son más jóvenes que él, y señaló que los comprende y en él tienen un aliado.

”Como dirigente de México, tiene que encontrar inspiración en la fuente de donde surgen las nuevas ideas, las nuevas propuestas y los compromisos. El país está ante la coyuntura de dar uno de los grandes saltos hacia adelante, está por vivir una de sus más trascendentes transformaciones”, expresó.

PRI Condena de los Hechos en los que Perdió la Vida Edgar Morales.

El Partido Revolucionario Institucional condena los lamentables hechos en los que perdió la vida Edgar Morales, alcalde electo del municipio de Matehuala, así como su asesor Francisco Hernández Colunga, y demanda de las autoridades competentes que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los responsables.

El dirigente estatal del partido, Fernando Pérez Espinosa, expresó su solidaridad con la familia y amigos de Edgar Morales, de quien dijo fue “un priísta que supo llegar al corazón de los ciudadanos de Matehuala, como quedó demostrado cuando le dieron su voto mayoritario en las elecciones del pasado primero de julio”.

Pérez Espinosa reiteró su indignación por lo ocurrido y agregó que es una gran pérdida para el PRI lo sucedido con Edgar Morales y Francisco Hernández Colunga. “Edgar era una persona joven y con talento que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción”.

El líder priísta en el estado indicó que la situación que atraviesa San Luis Potosí en materia de seguridad exige la colaboración sin distingos de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y la sociedad en general a fin de recuperar la tranquilidad en territorio potosino.

Lleva el Gobierno de la Ciudad la Cultura a la Catedral de Aguascalientes.

  • Acude la Alcaldesa Lorena Martínez en compañía del Obispo José María de la Torre, al “Homenaje Mariano” realizado en honor a la Virgen de la Asunción.

  • La Presidenta Municipal refrendó su compromiso de impulsar actividades culturales para todas y todos los aguascalentenses de manera gratuita.

El Gobierno Municipal se sumó a los festejos en honor a la Virgen de la Asunción mediante la presentación del “Homenaje Mariano” con la “Camerata Arnulfo Miramontes” en la Catedral Basílica de Aguascalientes, evento al que acudieron como invitados especiales la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez y el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín.

La Presidenta Municipal resaltó el impulso que se le ha otorgado a la difusión de las diferentes manifestaciones artísticas en todos los espacios públicos en una muestra de equidad para todas y todos los ciudadanos.

“Este concierto que se realizó el día de hoy es otra de las formas de llevar cultura a cada uno de las y los aguascalentenses de manera gratuita, nos complace mucho ver que mucha gente pudo darse cita a este magno evento musical donde nos deleitaron con melodías que han hecho historia”.

En esta presentación en la que se interpretaron los nueve temas de Ave María creadas por diferentes compositores que han hecho historia en este género musical, Lorena Martínez puntualizó la necesidad de seguir consolidando diversas estrategias de difusión cultural, acercándolas a los grupos más representativos de la sociedad, como la Iglesia Católica por ejemplo, también como una iniciativa para mantener las tradiciones.

Asimismo, recordó que es el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) la instancia que desarrolla la política cultural del Ayuntamiento, mediante la cual y sin precedente alguno se han potenciado actividades literarias, musicales, de artes plásticas, de pintura, de danza, con programas como “El Cometa”, “El Faro Cultural”, “La Catrina”, “Luciérnagas”, enfocadas principalmente hacia la infancia y la juventud.

“Estoy convencida de que una de las mejores formas para erradicar las violencias y prevenir el delito en Aguascalientes, es mediante el fomento de una convivencia armónica y de respeto entre todas y todos, es por eso que en mi administración apostamos precisamente a esta estrategia transversal para mejorar la calidad de vida de todas y todos”.

Cabe destacar que en el concierto participaron los violinistas Saúl Robles, David Luna, Jahaziel Luna y Erica Ortíz; en la viola Lautaro d’ Martín; en el violoncello Arturo Reyes; el contrabajo Noé Gallegos; en el piano Jorge Díaz; así como la soprano Laura Romo.

De igual forma, la Presidenta Municipal se refirió al respaldo que brinda la administración que encabeza hacia la conservación y realización de manifestaciones de fe por parte de las y los fieles católicos, como el Quincenario y Romería de la Asunción, en el que se otorgaron las facilidades necesarias para su óptimo desarrollo.

A dicho espectáculo musical acudieron también la Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Igualdad y Género, María Emilia del Pilar Hernández Lozano; la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado; el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez; la Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes; así como Raúl Sosa Palos, Vicario de la Diócesis de Aguascalientes.

Se Reforzará la Infraestructura de la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes.

  • Recibe el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, plan de acción para alcanzar dicha meta.

  • El funcionario Municipal ofreció su respaldo hacia las actividades que permitirán impulsar este ámbito.

  • De igual forma, se dará continuidad a los métodos de enseñanza que la han ubicado por segundo año consecutivo como una de las mejores instituciones a nivel nacional.

El Presidente de la Junta Directiva de la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes, José Vaca Elguero, presentó al Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, un plan de trabajo encaminado a impulsar la enseñanza de esta disciplina entre niños y jóvenes, así como a consolidar el prestigio y calidad con que cuenta en el plano nacional.

“Para tal efecto, se habilitarán aulas, oficinas y nuevas áreas para el toreo, se les dotará a los estudiantes de mejores herramientas para las clases prácticas y en términos generales se busca ofrecer un espacio funcional e idóneo para quienes decidan unirse a este plantel”.

De esta forma y en representación de la Alcaldesa Lorena Martínez, el funcionario Municipal manifestó su respaldo a las estrategias de mejora en infraestructura e impartición de conocimientos que se contemplan establecer en dicha academia, como parte de la iniciativa local de fomentar la práctica de actividades recreativas y deportivas.

“Dar nuestro apoyo a este proyecto, sabemos de la capacidad de los ganaderos José Vaca, como Presidente de la Junta Directiva y de Claudio Huerta como Director de la Academia, quienes han sabido preparar a los alumnos en las artes del toreo y tener una destacada participación en encuentros nacionales e internacionales, con el fin de asistir al próximo Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas”.

Recordó el impulso que se ha otorgado a la Academia Taurina en esta administración, que incluye importantes reformas legales como las modificaciones realizadas en el Reglamento correspondiente en diciembre pasado, mismas que fueron aprobadas por el H. Cabildo de la Capital.

Por su parte, José Vaca dio a conocer que dentro de los planes institucionales se tienen previstas diversas estrategias para reforzar la divulgación, la cultura y conocimientos sobre la tauromaquia entre las y los aguascalentenses, a fin de dar continuidad a la preparación de nuevas figuras en este renglón.

Asimismo, agradeció el respaldo de Roberto Tavarez Medina, titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), dependencia a la que está adscrita la Academia Taurina, así como a la Secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco, por el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto.

“También dejar en claro que no es mera causalidad este impulso a las actividades taurinas, se avaló la propuesta hecha por el Regidor José Alberto Vera, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte en el Cabildo, para crear un nuevo Reglamento y también mejorar la designación de quienes presidan el máximo órgano directivo de la escuela”.

De esta manera y ante el inicio del próximo ciclo lectivo de la escuela Municipal, que dará comienzo el próximo 20 de agosto, el Presidente de la Junta Directiva comentó que estos cambios también permitirán mantener a la academia dentro de los primeros lugares a nivel nacional, como lo avala el reconocimiento “CONTOROMEX 2012” entregado en marzo pasado por el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C.

Realizará la Organización “Global Road Safety Partnership” Evaluación de la Cultura Vial en Aguascalientes.

  • Recibe la Alcaldesa Lorena Martínez la visita de la Coordinadora del programa en México, Luz Alicia Anduaga.

  • Con la información aportada por el Ayuntamiento se elaborará un plan de actividades para mejorar la estrategia en la prevención de accidentes viales.

  • Destaca la Presidenta Municipal las acciones realizadas en la materia, tanto en modificaciones legales como de inclusión de la sociedad civil.

Con la finalidad de hacer una evaluación de la estrategia de cultura vial en el Municipio de Aguascalientes y elaborar un plan de actividades para mejorar las acciones en materia de prevención de accidentes viales, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, recibió a la Coordinadora en México de la asociación “Global Road Safety Partnership (GRSP)”, Luz Alicia Anduaga, quien promueve el programa “Road Safety 10. 10 Países, 10 Años”, bajo el auspicio de la fundación internacional Bloomberg.

En ese sentido, Lorena Martínez comentó que lo anterior permitirá al Ayuntamiento redoblar esfuerzos y enriquecer el trabajo que se lleva a cabo actualmente, como parte de su incorporación a la iniciativa del Decenio de la Seguridad Vial, que impulsa en el país el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA) a través de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).

“Prácticamente la política pública que hemos construido en materia de seguridad ciudadana es este programa, va orientado a todo lo que es la prevención, a partir de la prevención obviamente generar capacidades en la comunidad y sea ésta quien de una u otra manera nos ayude a restituir el orden, la paz, la cultura de legalidad y por supuesto la seguridad”.

Durante el encuentro realizado en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, la Alcaldesa Capitalina enunció algunas de las actividades efectuadas para mejorar la seguridad en las vialidades citadinas como las recientes modificaciones al Reglamento de Tránsito, la inclusión de la sociedad civil organizada a través del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRAVI) y la continuidad en los operativos de alcoholemia en puntos estratégicos durante los fines de semana.

“El programa del “Alcoholímetro” sí ha funcionado muy bien porque se mantiene el nivel de confiabilidad y de controles muy estrictos, ha tenido una buena respuesta y además ha sido parte de la política del Municipio de cero tolerancia y obviamente eso da resultados”.

Por su parte, Luz Alicia Anduaga explicó que el organismo que representa en nuestro país busca apoyar a los gobiernos locales con capacitación y entrenamiento tanto a los funcionarios como a grupos representativos de la sociedad, a fin de fortalecer las buenas prácticas y reducir el número de muertes e incidentes por accidentes de tránsito, mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el respaldo de empresas de talla mundial como la automotriz Renault y la firma Nestlé.

“El objetivo de mi viaje es para determinar cuáles son las necesidades de entrenamiento dentro de los programas que ustedes ya tienen, entonces veo las necesidades específicas de cada una de las ciudades, determino el diagnóstico y basado en ello, presento un plan de actividades para saber qué podemos hacer, en qué podemos ayudar y qué podemos financiar”.

Durante esta reunión a la que también asistió el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, el Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Gerardo Sánchez Garibay, entregó a la Coordinadora de GRSP un resumen de las estadísticas presentadas en Aguascalientes durante los últimos años en este ámbito, en el que destaca la disminución de hechos de tránsito y sus consecuencias, a raíz de la implementación del operativo “Alcoholímetro”.

Asimismo, la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado, refirió que este proyecto dirigido a atender esta problemática de salud pública, se engloba también en la estrategia del “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, que está encaminado a transformar el entorno social de las y los aguascalentenses.

Para concluir, la directora del COMUPRAVI, Josefina Enriquez Sánchez, habló de la importancia de promover la preparación de ciudadanas y ciudadanos que instruyan y concienticen al resto de la sociedad para que aprenda a conducirse de mejor manera en la vía pública y conozcan las causas y consecuencias que traen consigo conducir bajo los influjos del alcohol o a exceso de velocidad sin respetar las normas viales.

Listo Operativo Vial con Motivo de la Peregrinación de Transportistas y Romería de la Asunción.

  • El recorrido de los transportistas el día 14 se desarrollará por la avenida López Mateos.

  • Para la celebración de la Romería se cerrarán arterias aledañas a la calle Madero.

  • El titular de Tránsito, Gerardo Sánchez, recalcó que en el resto de la Ciudad Capital se mantendrá el patrullaje y vigilancia correspondiente.

El Director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gerardo Sánchez Garibay, dio a conocer que se encuentra listo el operativo a desplegarse con motivo de la peregrinación de los transportistas y de la Romería de la Asunción los días 14 y 15 de agosto.

Explicó que más de 140 elementos de la Policía Vial serán vigilantes de que la normatividad aplicable se cumpla y con ello garantizar el orden y la seguridad de quienes acuden a estos festejos religiosos.

En este sentido, recordó que el próximo14 de agosto a partir de las 18:30 horas, iniciará la peregrinación de los Transportistas, misma que concluirá aproximadamente a las 23:00 horas. La ruta que habrán de seguir camiones y trailers participantes será por la avenida López Mateos, iniciando en el cruce con la calle Cosío y habrá de finalizar en la esquina con F. Elizondo.

El Director de Tránsito y Movilidad hizo un llamado a quienes participen en este evento a que respeten las indicaciones de los elementos policiales, tanto de la Policía Preventiva Municipal, Policía Vial, así como de personal de Protección Civil, a fin de que el recorrido se desarrolle de manera ordenada y sin incidentes.

Gerardo Sánchez dijo que como parte de las medidas de seguridad, los transportistas deberán portar en sus unidades un extintor contra incendios en condiciones de ser puesto en operación en caso necesario.

Igualmente, puntualizó que el operativo Alcoholímetro se aplicará antes y después del evento por lo que sin excepción alguna, todos aquellos conductores que sean sorprendidos en estado de ebriedad o ingiriendo bebidas alcohólicas serán sancionados conforme lo estipula el marco jurídico.

“No se permitirá que desde las unidades sean arrojados dulces, basura, envases o cualquier otro tipo de objetos, esto en observancia por lo dispuesto dentro de la Ley de Vialidad del Estado y aquellos objetos que pretendan obsequiarse a las y los asistentes, deberán ser repartidos de manera personal y sobre las banquetas”.

Recordó que se prohíbe que vayan personas en el exterior de las carrocerías de los vehículos, y no podrán participar camiones para el transporte de materiales peligrosos y sustancias tóxicas. Añadió que todas las unidades deberán portar a la vista su razón social o número económico, tratándose de unidades del transporte público y no se permitirá la participación vehículos particulares ni motocicletas.

Por otra parte, Gerardo Sánchez detalló que para el miércoles 15 iniciará el operativo desde las 16:00 horas y hasta que concluya la Romería de Nuestra Señora de la Asunción. Durante los dos días, en el horario respectivo, serán cerradas a la circulación vial las arterias de la zona centro como la calle Madero y la avenida López Mateos, así como las que convergen con las mismas.

Como vías alternas las y los conductores pueden tomar la avenida Paseo de la Cruz, avenida de la Convención de 1914 y Héroe de Nacozari. Asimismo, como parte del operativo de vialidad habrá elementos de Tránsito que orientarán a la ciudadanía.

20120812_ags_sspytm_gerardo_sanchez_garibay-1

Participan Más de 30 Organizaciones de la Sociedad Civil en Actividades de la Línea Verde.

  • Encabezó Lorena Martínez el arranque del programa “Apropiación de Espacios Públicos para el Desarrollo Sustentable, Nosotros Somos la Línea Verde”.

  • Más de 33 mil personas se verán beneficiadas con esta actividad.

  • La Alcaldesa Capitalina subrayó que este esquema representa un gran avance en la promoción de la Participación Ciudadana y la Cultura de la Legalidad.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, emprendió a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal y en conjunto con 30 organizaciones de la sociedad civil el programa “Apropiación de Espacios Públicos para el Desarrollo Sustentable, Nosotros Somos la Línea Verde”, el cual tiene como objetivo promover el sentido de pertenencia de las áreas comunitarias y brindar orientación a más de 33 mil personas que habitan en las colonias aledañas a dicho proyecto de regeneración del tejido social.

Durante el evento desarrollado en las instalaciones de la Línea Verde, la Presidenta Municipal indicó que con este esquema de participación ciudadana, las diferentes Organizaciones Civiles participantes impartirán en dicho sitio, así como en instituciones educativas y Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) diversos talleres, capacitaciones, pláticas y actividades lúdicas que servirán para consolidar los avances en la promoción de la cultura de la legalidad y la construcción de ciudadanía.

“Estamos en el camino correcto porque hablar de gobernanza es mucho más que pensar en cómo podemos hacer que la ley se cumpla, es hacerlo con la participación de la gente y así estaremos transformando de abajo hacia arriba, no por una imposición sino por una plena convicción de los ciudadanos y eso es hacer ciudadanía, es hacer que la gente cambie y se transforme y transforme su entorno”.

En este sentido, subrayó que con esta actividad el Ayuntamiento responde las actuales demandas sociales fomentando la sana convivencia ciudadana, por medio de estrategias que reafirmen la identificación de las y los vecinos con las áreas comunitarias.

“Cómo me encantará que terminando la administración estas instalaciones estén igual o mejor que como las estamos entregando porque la gente las sabe suyas, porque sabe que es como el patio de su casa, éste su jardín y éstas son las instalaciones de sus hijos y que juntos la comunidad completa con el apoyo de las organizaciones civiles nos ayuden a cuidarlas y vayamos transformando a nuestra gente desarrollando capacidades en las personas del oriente porque esa es la mejor herencia que podemos dejar en nuestro paso un gobierno”.

A su vez, la Coordinadora General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez, explicó que entre las diversas temáticas que estarán exponiendo las Organizaciones Civiles se encuentran: “Apropiación de Espacios Públicos (Recuperación de lo Nuestro)”, Cuidado del Medio Ambiente, Cuidado y Responsabilidad Hacia los Animales, Cultura de la Legalidad y la Paz, Desarrollo Económico, Desarrollo Personal, Equidad y Género, Prevención de las Violencias, Prevención de los Delitos, Promoción de la Salud Física y Mental, Promoción de Actividades Culturales y Recreativas y Sensibilización Hacia Temas de Discapacidad.

“Las obras físicas están aquí y seguirán estando pero necesitamos quién las cuide, que se hagan cargo de ellas y que sobre todo las sientan suyas. Las organizaciones de la sociedad civil se suman a este proyecto y están diseminadas a razón de 10 mil habitantes por cada ubicación”.

Indicó que las Organizaciones participantes con el Observatorio Ciudadano en este proyecto son: Amigos Pro Animal, Fundación Siempre Amigos (FUSIAM), Horizontes de Vida y Libertad, Fundación Ahora, Unión Ciudadana El Buen Pastor, Fundación Madre Tierra, Fundación Emanuel México, Pro Energía que es Vida, Todo Por Ayudar, Mujeres Jefas de Familia, Ciudadanos en Red de Aguascalientes.

Asimismo coadyuvan a esta acción: Estancia de Vida de Nuestra Señora de Guadalupe, Tecnología, Cultura y Deporte para Todos (TECADE), Capacitación Integral para la Excelencia (CIE), Centros de Integración Juvenil (CIJ), Bomberos Voluntarios, Amigos Para Siempre, Grupo Plástico Ollín, Proyecto Katún 13, Restaurando Vidas, Fundación Bolo, Mujeres Turner, Ciegos Progresistas de Aguascalientes (CIPRAC) y Activa Soluciones y Servicios Ambientales, Grupo Promoción de Valores.

De esta manera, recalcó que serán un total de 3 mil 473 acciones durante 26 semanas y 10 mil 243 horas de labor comunitaria para que la infraestructura de la Línea Verde se consolide en su sentido de regeneración social.

Al tomar la palabra, Jaime Campos Rodríguez, Presidente de la Fundación Siempre Amigos, recalcó la importancia de contribuir a identificar las diferentes problemáticas civiles para solucionarlas de acuerdo a las necesidades poblacionales.

“El objeto que buscamos en la Línea Verde es el empoderamiento de los ciudadanos, sentimiento de identidad, promover la sana convivencia, reestructurar el tejido social y familiar, promover la sustentabilidad del hogar para coadyuvar a la mitigación del cambio climático y eso solo lo llevaremos a cabo con la ayuda de todos ustedes”.

El titular de la asociación “Aguascalientes para la Cultura, la Academia y el Deporte”, Adolfo Muñoz Torres, en el marco del Día Internacional de la Juventud, recordó que la Coordinación Nacional de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Hábitat, el Ayuntamiento Capital y dicha organización gestionan la construcción en la Línea Verde del Primer Centro de Jóvenes Urbanos de América Latina, segundo en su tipo a nivel mundial y que brindará capacitación de diferente índole a la juventud.

Se contó con la participación en el evento de funcionarias y funcionarios del gabinete Municipal, Armando de la Cerda González, en representación del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA); así como integrantes de las Organizaciones Civiles y Observatorios Ciudadanos Comunitarios.

CFE se Suma a los Trabajos de Reforestación en San Francisco de los Romo.

  • El Municipio de San Francisco de los Romo y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, unieron esfuerzos con el objetivo de combatir el calentamiento global y fomentar el cuidado del medio ambiente.

  • alrededor de 300 árboles fueron sembrados en la Unidad Deportiva Macario J. Gómez, en donde participaron miembros de la comuna así como personal de CFE división bajío Aguascalientes y servidores públicos del Municipio de San Francisco de los Romo.

Durante el acto, el alcalde, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa, señaló que esta jornada de reforestación pretende unir esfuerzos con una empresa que siempre se ha preocupado por el ambiente, asumiendo su compromiso, a través de actividades que coadyuvan a mantener un ambiente íntegro.

“La reforestación en nuestras comunidades marcan la diferencia y que mejor que sumemos esfuerzos con empresas como CFE que se ha reconocido por su compromiso con el ambiente, muestra de ello es esta actividad en la que celebran su 75 aniversario sembrando árboles para contribuir con la preservación y sustentabilidad del ecosistema que habitamos”.

Por su parte, el Ingeniero Guillermo Bray Trejo, superintendente de la CFE, agradeció al Presidente Municipal por su disposición para trabajar activamente con su gabinete en esta labor tan importante para la madre tierra.

“Estas acciones van encaminadas a que las familias de este lugar, reflexionen sobre la importancia de la reforestación ya que es una forma de regresar a la madre tierra todo lo que nos ha brindado, agradezco al Profr. Francisco Guel Sosa por compartir responsabilidades y hago un llamado a la sociedad para que tome conciencia sobre el cuidado del entorno”.

Árboles como pirul, mezquite, huizaches y pinos fueron las plantas entregadas a las personas que a su vez en una jornada familiar compartieron esta actividad en beneficio de la toda la comunidad donde viven.

El Organismo de la Juventud de Jesús María Concluyó con Éxito la Semana Cultural para Jóvenes.

  • Se clausuró la semana cultura para jóvenes con motivo del día internacional de la Juventud, que durante 5 días logró congregar a cerca de mil jóvenes.
  • “Necesitamos jóvenes responsables y comprometidos para hacer de este municipio un mejor lugar, trabajemos juntos establezcamos metas, propiciemos proyectos en beneficio de Jesús María”: Chávez del Bosque

 

En un ambiente de júbilo, el Organismo de la Juventud de Jesús María clausuró con éxito la semana cultural para jóvenes con motivo del Día internacional de la Juventud, que durante los 5 días de actividades logró congregar a cerca de mil jóvenes.

Teniendo como sede la Teleaula Matías Saucedo del Complejo Metropolitano, se impartió la conferencia “El Valor de la Juventud” a poco más de 100 jóvenes de entre 15 y 18 años, que tuvo como objetivo concientizar a los jóvenes sobre las diversas decisiones que deberán tomar desde temprana edad y la importancia de que estas sean las correctas para forjarse un futuro seguro y prometedor.

Al finalizar las actividades, Martín Chávez del Bosque, Presidente Municipal de Jesús María, felicitó a los presentes por su empeño he interés por continuar preparándose y los instó a seguir por dicha línea, ya que actualmente la sociedad requiere de mas ciudadanos responsables.

Así mismo, destacó que durante su administración se continuará pugnando por brindar más espacios para los jóvenes, que les permita expresarse de una manera sana y garantice su desarrollo integral.

Necesitamos jóvenes responsables y comprometidos para hacer de este municipio un mejor lugar, trabajemos juntos, establezcamos metas, propiciemos proyectos en beneficio de Jesús María”.

Por su parte, Jorge Rodrigo Martínez Martínez, titular del Organismo de la Juventud de Jesús María, agradeció la participación de los jóvenes durante la semana cultural y afirmó que con dichas actividades que este día culminan se dejó implícito el compromiso de la administración por los jóvenes, lo cual se constata en acciones especificas como la creación del Organismo de la Juventud.

Como acto final se realizó la entrega de reconocimientos a 45 jóvenes, quienes participaron dentro del programa “Alerta Joven” durante la pasada Feria de los Chicahuales 2012; y un agradecimiento especial a la Asociación “Capacitación Humanística para el Desarrollo de Personal” (CAPDHUM) por su trabajo continuo con los jóvenes del municipio de Jesús María a través de diversas conferencias magistrales y talleres.

Realizó la Delegación Morelos Talleres de Orientación Nutricional.

  • Con el apoyo de alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad La Concordia, durante 3 meses se efectuaron pláticas acerca de buenas prácticas alimenticias.

  • El Delegado Juan de Dios Martínez Durán informó que gracias a estas acciones se beneficiaron 50 familias de la demarcación.

  • Anuncia que a partir de septiembre se abrirá el área de asesoría nutricional en las instalaciones de la Delegación.

El Gobierno Municipal de Aguascalientes, a través de la Delegación Morelos, efectuó con éxito “Talleres de Orientación Nutricional”, en el salón de usos múltiples de la colonia Emiliano Zapata, en el que participaron alrededor de 50 familias de diversos fraccionamientos de esta demarcación, dio a conocer el titular de la misma, Juan de Dios Martínez Durán.

A este respecto, puntualizó que con el apoyo de alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad La Concordia, se diseñó esta estrategia con la finalidad de brindar asesoría y capacitación a las madres de familia sobre la importancia de elegir adecuadamente los alimentos y de esta forma contribuir al combate de enfermedades derivadas del sobre peso y la obesidad.

“Previamente levantamos una encuesta en algunas de las colonias que conforman la delegación para conocer los hábitos alimenticios de las familias y a partir del análisis de los datos que arrojó la misma, acordamos con los alumnos de la universidad un plan de capacitación para mejorar la ingesta de alimentos de este sector de la población”.

El funcionario Municipal comentó que en las pláticas informativas que tuvieron una duración de tres meses y a las que asistieron vecinas de los fraccionamientos “Lomas de Vista Bella”, “Reencuentro”, “Mujeres Ilustres”, “Emiliano Zapata”, “Bajío de las Palmas”, “Morelos II”, “Solidaridad IV”, entre otros; se ofrecieron consejos y tips para preparar alimentos de mayor calidad nutricional de forma económica.

“Lo importante es que en los talleres se les dio a conocer a las asistentes la mejor forma de hacer rendir su gasto, de cómo poder preparar comidas nutritivas con productos de la canasta básica, con los que tienen en su casa y que compran frecuentemente, sin necesidad de tener que invertir en alimentos de mayor precio”.

Adicionalmente, Juan de Dios Martínez anunció que para fortalecer la iniciativa de llevar un buen régimen alimenticio a los hogares de quienes radican en la demarcación, a partir del mes de septiembre se abrirá un área de asesoría en esta materia en las instalaciones de la propia Delegación, con un horario de atención de las 09:00 a las 15:00 horas.

Para concluir, agradeció el apoyo que brinda la Universidad La Concordia por medio de los estudiantes de la carrera de Nutrición para la implementación de estos esquemas en beneficio de quienes menos tienen y como parte de la política pública de sumar esfuerzos para atender las necesidades más apremiantes de las y los aguascalentenses.

Refrendan Conjunción de Voluntades Gobierno Municipal y CRIT Aguascalientes.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez reiteró el propósito de seguir contribuyendo con esta loable labor.

  • A nombre de quienes conforman el Ayuntamiento externó su respaldo por mejorar la calidad de vida de cientos de menores y sus familias.

  • El Director del CRIT, Eduardo Gama, invitó a la Presidenta Municipal a participar en eventos como la Expo Integración Social este mes de agosto.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, sostuvo en su despacho de Palacio Municipal una reunión con el Director General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale, con quien refrendó la conjunción de voluntades a favor de las personas con discapacidad.

En este sentido, la Presidenta Municipal subrayó que desde el Gobierno Municipal a través del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) se realizan una serie de programas integrales en apoyo a este sector de la población.

“Quienes estamos en el servicio público nos sentimos orgullosos de poder contribuir con un granito de arena a que niñas y niños tengan a su alcance la oportunidad de salir adelante y llevar una vida más independiente”.

Mencionó que durante su administración se han emprendido esquemas que contemplan desde la integración de las personas con discapacidad a la vida laboral, servicios médicos y apoyos de aparatos ortopédicos, así como estrategias de sensibilización social como la campaña “Ponte en su Lugar”.

Por su parte, Eduardo Gama luego de reconocer la voluntad y espíritu humanitario de quienes conforman el Gobierno Municipal, así como las políticas públicas encaminadas a ayudar a este sector social, pidió a la Alcaldesa Lorena Martínez participar como invitada de honor en la Expo Integración Social a celebrarse los próximos 28 y 29 de agosto cuyo objetivo es informar y orientar en el tema a las familias con miembros con discapacidad, cáncer o autismo y al público en general.

“Sin duda la solidaridad y la vocación de servicio que caracteriza al Ayuntamiento Capital es pieza fundamental en el desempeño y el rendimiento que nuestra atención ofrece a tantos pacientes que han encontrado en este gesto humanitario una nueva esperanza de vida”.

El titular del CRIT Aguascalientes mostró a la Alcaldesa Lorena Martínez algunas imágenes sobre los servicios, terapias y resultados positivos que se han obtenido gracias a las aportaciones voluntarias de las y los funcionarios públicos.

“Se dice fácil pero esta ayuda que ustedes brindan a estas y estos pacientes les permiten rehabilitarse además de manera física, en el plano psicológico, social y espiritual, con su respaldo les están abriendo la posibilidad de hacer una vida normal”.

Asimismo, Lorena Martínez dijo que se unirá a la propuesta de romper el Récord Guinness formando el “Corazón de Aguascalientes” en el que participarán más de 21 mil personas el próximo mes de noviembre, así como al evento Teletón que anualmente se celebra en diciembre.

Al finalizar el encuentro, la Presidenta Municipal reiteró su interés por contribuir en éste y todas aquellas actividades que lleven como objetivo común consolidar una sociedad más equitativa e integrada.

H. Ayuntamiento de Calvillo Inicia Programa de Empleo Temporal en la Comunidad de “El Rodeo”.

Una nueva etapa del Programa de Empleo Temporal (PET) en Calvillo, beneficiará a 80 familias de la comunidad de El Rodeo, anunciaron el Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos y el encargado del programa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Hernández Reyes.

En un acto, que se llevó a cabo con los habitantes del El Rodeo, las autoridades municipales y federales dieron a conocer que las actividades de dicho programa se enfocarán a la limpieza y desmalezado del cauce del Arroyo de Santos, para lo cual se destinará un monto de 463 mil 100 pesos.

Con esta tarea se refuerzan los apoyos de la SEMARNAT al municipio, ya que anteriormente se habían destinado 728 mil pesos para mantenimiento de huertas de guayabo en el 2011 y 477 mil 940 pesos en la limpieza del Arroyo Ojocalientillo, a principios de 2012, favoreciendo a más de 390 familias, comentó Martínez Villalobos.

Agregó que este tipo de programas ayuda sobre todo a la economía de los hogares, ya que más del 60 por ciento de las participantes son mujeres, responsables de la administración de los recursos familiares.

Por su parte, Jorge Hernández enfatizó que además de crear conciencia y favorecer un entorno más saludable con la limpieza de los ríos y arroyos, se apoya a las familias que por alguna circunstancia no cuentan con empleo, pero sí tienen muchas necesidades.

En el evento estuvo presente el Secretario de Desarrollo Rural Sustentable, Ing. Oscar Mauricio González Riestra, así como los responsables del Comité de dicho programa, el cual tendrá una duración de 2 meses.

Renueva Gobierno Municipal el Entorno de la Colonia Soberana Convención a Través del “Brigatón”.

  • Arrancaron los trabajos de rehabilitación del parque “Soberana Convención II” y calles aledañas, con los que se transformará su imagen urbana.

  • En conjunto con las y los vecinos de la colonia se reparó la malla ciclónica, la pintura general de las instalaciones, así como algunas luminarias.

  • Se instruyó a dueños de mascotas a tomar las medidas de seguridad e higiene necesarias al pasearlas por la vía pública.

Con el propósito de mejorar el entorno urbano y fomentar una convivencia ciudadana más armónica, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, puso en marcha el programa de rescate de espacios públicos “Brigatón” en la colonia Soberana Convención.

En el marco del evento ante más de un centenar de colonos y empleados municipales, Enrique Juárez dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las áreas comunitarias de la zona.

“Al inicio de la actual Administración Municipal, que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, nos pidió llevar a todos los rincones de la ciudad aquellos programas que redunden en beneficio de la propia ciudadanía y generar una participación activa y decidida como le hemos hecho hasta ahora mediante el Brigatón”.

Posteriormente, mediante esta actividad los trabajadores Municipales y vecinos de la colonia repararon 80 metros de malla ciclónica, colocaron una nueva palapa, cuatro bancas tipo grapa, hicieron labores de pintura general y de instalación de botes para el depósito de residuos sólidos urbanos en el parque “Soberana Convención II”.

“Lo más importante en este programa es que todos ustedes se sumen a estas jornadas comunitarias y se apropien de las áreas de uso común para cuidarlas, vigilar que se mantengan en buenas condiciones y reportarnos los desperfectos o necesidades que en un momento dado pudieran obstruir la sana convivencia”.

Informó también que en las calles aledañas se sustituyeron focos y luminarias dañadas por el vandalismo y se repararon algunos desperfectos que ocasionaban cortos circuitos en el alumbrado público.

En lo que se refiere al área de Limpia y Aseo Público, se repararon totalmente cinco contenedores ubicados en las esquinas de la avenida Constitución y calle Artículo 12, Artículo 123 y Artículo 39, Artículo 39 y Artículo 1, Constitución y Artículo 23, así como Artículo 1 y Artículo 21.

“Recuerden que todas estas acciones son en beneficio de la propia comunidad, las reparaciones se hicieron en lugares que realmente representaban desde una pequeña molestia hasta un grave peligro para la ciudadanía, esperemos que una vez entregadas las instalaciones nos ayuden a conservarlas de esta forma”.

Por su parte, el personal del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal realizó recorridos de concientización para invitar a quienes tengan mascotas a contribuir en esta iniciativa de cuidado y conservación, paseando a sus animales con las medidas de seguridad necesarias y recogiendo los desechos, generando con ello espacios más saludables y seguros para la convivencia entre las y los aguascalentenses.

Al finalizar, el titular de la SSP hizo un llamado a las y los ciudadanos a seguir colaborando con el Gobierno Municipal en el rescate de los espacios comunes para el sano esparcimiento de todas las familias de la Capital.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More