martes, 14 de agosto de 2012

Reitera Lorena Martínez su Propósito de Preservar el Desarrollo Urbano Ordenado de Aguascalientes.

  • Se reunió con integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Colonos del fraccionamiento Jardines de la Concepción.

  • Ratificó su compromiso de garantizar un desarrollo social armónico para consolidar una ciudad con más Gobernanza.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión con integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos del fraccionamiento Jardines de la Concepción I y II, de quienes escuchó propuestas y peticiones para conjuntamente y en apego a la cultura de la legalidad preservar el crecimiento urbano ordenado de la zona norte de la Capital.

En el encuentro realizado en el salón Presidentes de Palacio Municipal, la Alcaldesa ratificó su compromiso por ofrecer mejores condiciones de vida que garanticen la Gobernanza y un desarrollo social más adecuado en la comunidad.

“Me da gusto ver cómo la comunidad se organiza, se preocupa y se acerca a nosotros a externar la problemática de sus colonias, la participación ciudadana es uno de los métodos más efectivos para que nosotros como autoridad podamos darnos cuenta de las problemáticas sociales, ésta es la mejor forma de atender a sus demandas”.

En este sentido, coincidieron en la necesidad de implementar mecanismos que den respuesta a las problemáticas manifestadas por los residentes del fraccionamiento, con el objeto de conservar un entorno más seguro y tranquilo.

Además, Lorena Martínez subrayó que a través de la Coordinación General de Verificación Única Administrativa se dará continuidad a operativos de supervisión para evaluar de manera integral el estado de cada uno de los establecimientos que se encuentran en la zona, así como la revisión de sus respectivas licencias comerciales.

“Lo primero que es muy importante resaltar, es que si cada ciudadano tuviéramos una cultura de respeto a la ley, si realmente actuáramos con conciencia y ajustándonos a la ley, muchos de los problemas que existen en la ciudad podrían resolverse de una forma más sencilla, pero finalmente me llevo este compromiso para dar puntual seguimiento a sus peticiones”.

En representación de las y los vecinos de dicho fraccionamiento, la Presidenta de la agrupación, Guillermina Chavarín Salazar, agradeció el respaldo por parte del Gobierno Municipal por atender sus más sentidas demandas a favor de fomentar una convivencia social armónica y pacífica.

“Nos da mucho gusto Alcaldesa, que realmente tengan iniciativa de ayudarnos y además que estén dando respuesta a nuestras demandas. Gracias también a los titulares de las dependencias que nos están atendiendo”.

De este modo, la Presidenta Municipal reafirmó que se encuentra con toda la disposición de colaborar con las propuestas establecidas por parte de las y los colonos que permitan mejorar el entorno de la comunidad.

A la reunión asistieron el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; José de Jesús Ortiz Jiménez, Secretario de Seguridad Pública; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos; Francisco Guel Macías, Secretario de Desarrollo Urbano; José de Jesús Ortiz Macías, Subsecretario de Gobierno y Coordinador de Delegaciones; Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA); Roberto Armendáriz García, Director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales; Gerardo Sánchez Garibay, Director de Tránsito y Movilidad; así como otros funcionarios Municipales e integrantes del Comité de Colonos.

Cero Casos de Rabia en Aguascalientes.

  • Erradicado este mal en perros, gatos y humanos.
  • Se han aplicado este año más de 11 mil vacunas contra ese mal.

El doctor Juan Manuel Pacheco Echeverría, Coordinador Estatal de Zoonosis, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que durante los primeros 6 meses del año de 2012, se logró vacunar a 111 mil 524 perros y gatos en todo el estado.

Destacó que en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria I, se vacunó a 79 mil 540 mascotas, así como 26 mil 370 en la jurisdicción II y finalmente 5 mil 614 en la jurisdicción Sanitaria III.

El galeno señaló que durante este año el ISSEA, contó con 105 brigadas de vacunadores, asistiendo a los domicilios de cada comunidad; 48 en la Jurisdicción Sanitaria I, 41 en Jurisdicción II y 16 en la Jurisdicción Sanitaria III, cubriendo todo el territorio estatal.

El Coordinador Estatal de Zoonosis del ISSEA, señaló que también se contaron con puestos fijos de vacunación antirrábica, de los cuales 39 están en la Jurisdicción I, 30 en la Jurisdicción II y 13 en la Jurisdicción III, teniendo un total de 82 en todo el estado de Aguascalientes.

“Gracias al esfuerzo que el sector salud realiza año con año en el estado de Aguascalientes y en beneficio de sus habitantes se ha logrado mantener en cero los casos de rabia en perros y gatos desde hace 15 años y en humanos desde principios de los años noventa” dijo.

Mencionó que durante la temporada de calor es cuando más riesgo se tiene para que los animales tengan rabia, es por ello que se debe tener más vigilancia sobre ellos.

Por tal motivo, es importante que todas las personas que tengan una mascota acudan a vacunarlos, ya que la participación de la sociedad es fundamental para seguir manteniendo el control en esta enfermedad.

S

Distribuye el IEA Casi 2.2 Millones de Libros de Texto Gratuitos.

  • En Aguascalientes está garantizada la entrega de libros de texto gratuitos en preescolar, primaria y secundaria.

 

Francisco J. Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que está garantizada la entrega de los libros de texto gratuitos para todos los alumnos de educación básica del estado.

Para ello se diseñó una estrategia mediante la cual serán distribuidos a lo largo de esta semana un total de 2 millones 174 mil 646 libros. De ellos, 91, mil 324 corresponden a preescolar, 1 millón 624 mil 794 a primaria, 249 mil 291 a secundaria y 209 mil 237 a telesecundaria.

Explicó que la distribución inició sin contratiempos este lunes y que los paquetes están entregándose en los 20 Centros de Desarrollo Educativo, ubicados en los distintos municipios del estado, de donde serán trasladados a cada una de las escuelas, donde serán recibidos por los estudiantes en sus aulas. Así, desde el primer día de clases del ciclo escolar 2012-2013, que dará inicio el próximo lunes 20 de agosto, los 276 mil alumnos de educación básica contarán con sus libros.

Mencionó que con la entrega oportuna de estos materiales se fortalecerá el aprovechamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos contarán con ellos prácticamente desde el primer día de clases.

En el caso de preescolar se incluyeron dos libros titulados “Juego y aprendo con mi material” y “Calendario para la familia”. Para primaria, dependiendo del grado que curse el alumno, se contemplaron libros que serán utilizados en las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Artística, Historia y Geografía de Aguascalientes, Lectura y Atlas de México.

El titular del IEA explicó que los textos de secundaria para el ciclo escolar 2012-2013 fueron dictaminados de conformidad con lo que se establece en el Acuerdo 385 por el que se determinan los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de libros de texto destinados a las escuelas de este nivel educativo, abarcando las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias y Lengua Extranjera, y según el grado que curse el estudiante, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética.

Finalmente hizo un llamado a los estudiantes para que sean cuidadosos tanto con los libros de texto, como con el resto de sus útiles escolares, materiales didácticos y mesabancos, invitándolos a que los conserven en buen estado a lo largo de todo el ciclo escolar.[[posterous-content:pid___0]]

Oportuna Atención en Emergencias.

  • Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga, concentraron el mayor número de atenciones.
  • En el 64% de los casos se otorga a adultos.

 

El Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) Josué Nephtaly Puentes Vázquez informó que este organismo atendió 8 mil 881 servicios de emergencia durante el periodo enero - mayo del presente año.

 

Destacó que el mayor número de servicios de emergencia tuvieron lugar en los ayuntamientos de Aguascalientes con un 53.7 por ciento de los servicios de emergencia, seguido del Municipio de Jesús María con un 10 por ciento, Pabellón de Arteaga con un 7.5 y Rincón de Romos con un 6.5 por ciento.

 

El coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, resaltó que de los servicios de emergencia que se prestaron a la población en los meses de enero a mayo de 2012, el 64 por ciento correspondió a personas adultas, al tiempo que explicó, el 52 por ciento de todos los casos correspondió a hombres y 48% a mujeres.

 

Mencionó que, el 58.6 por ciento de los servicios de emergencia que se otorgaron en estos meses el 58.6 por ciento correspondieron a emergencias médicas, así mismo el 41.4 por ciento fue a eventos traumáticos.

 

De lo anterior, solo el 54 por ciento de los casos ameritó traslado a algún hospital la ciudad, mientras que el restante 46 por ciento solo requirió la atención de los paramédicos en el lugar de la emergencia" explicó Puentes Vázquez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante destacar que de aquellos casos en que fue necesario el traslado del paciente a un hospital, el 16.36 por ciento fueron llevados al Hospital Tercer Milenio, el 12.58 al Hospital General de Pabellón de Arteaga, el 11.81 por ciento fue llevado al Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el mismo porcentaje al Hospital de Rincón de Romos, mientras que a la Clínica 1 del IMSS fueron trasladados solo el 11.22 por ciento de los casos, aseveró.

 

Los hospitales antes mencionados, recibieron el mayor número de pacientes por atención de emergencia en los meses de enero a mayo de este año.

 

El funcionario estatal recordó que el Servicio de de Emergencia del ISSEA, está siempre alerta y atento a todas las llamadas de la ciudadanía que requieran de su servicio, a través del 066.

 

Sin embargo, dijo "es muy importante que la sociedad participe, y que se haga uso del servicio sólo cuando realmente se necesite, ya que el personal paramédico del ISSEA puede estar en un lugar equivocado, y ser requerido en una verdadera emergencia, para salvar una vida".

 

Finalmente invitó a la población a extremar cuidados, y practicar la prevención de accidentes, sobretodo con niños y adultos mayores.

Tratamientos Médicos Gratuitos para Enfermos con Cáncer.

  • SEBIDESO y la Asociación de Lucha contra el Cáncer entablaron una alianza estratégica para apoyar a personas que padecen cáncer y que no tienen los recursos suficientes para costear sus tratamientos.

  • La SEBIDESO canalizará a enfermos para que sean atendidos de manera preferencial por la organización civil y ésta a su vez recibirá apoyos en especie de la dependencia estatal.

  • Desde el inicio de la actual administración estatal, la SEBIDESO ha firmado acuerdos diversos con poco más de 70 organizaciones de la sociedad civil que persiguen distintas causas.

Como parte del trabajo de vinculación que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social promueve con Organizaciones de la Sociedad Civil, este día la dependencia estatal entabló una alianza estratégica con la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Aguascalientes para apoyar a las personas que sufren de esta enfermedad y que no tienen los recursos suficientes para costear sus tratamientos.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, informó que gracias a la disposición y buena voluntad que han mostrado las autoridades de esta asociación civil, será posible detectar y canalizar, vía SEBIDESO, a las personas de escasos recursos que tienen ese padecimiento para que sean apoyadas de manera preferencial por dicha agrupación.

Asimismo, comentó que en reciprocidad a esta deferencia, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social favorecerá a la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Aguascalientes con algunos apoyos en especie para beneficio directo de las personas que atiende de manera permanente, tales como medicamentos y productos de la canasta básica, entre otros.

“Estos acuerdos son una muestra del trabajo que se puede realizar conjuntamente a favor de los que menos tienen, tal y como lo propuso el Gobernador Carlos Lozano de la Torre al convocar la Gran Alianza Social contra la Pobreza y en la que todos los sectores de la sociedad tienen cabida, ya que cada quien, desde su trinchera, puede hacer algo por los grupos vulnerables”, expresó Romero Rosales.

Durante una reunión que sostuvo con la Presidenta de la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Aguascalientes, Ruth Cervantes Arredondo, y en la que también estuvo presente el Coordinador General de Vinculación con Organizaciones y Entidades No Gubernamentales de la SEBIDESO, Martín Barberena Cruz, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social comentó que desde el inicio de la actual administración estatal, la dependencia a su cargo ha generado sinergias y acuerdos diversos con poco más de 70 Organizaciones de la Sociedad Civil que persiguen diferentes causas sociales, lo que ha permitido obtener resultados importantes en beneficio de la población.

Por su parte, Ruth Cervantes Arredondo, precisó que la organización a su cargo tiene como objeto social ofrecer tratamiento oncológico a personas que padecen cáncer, además de que cuentan con una farmacia donde se expenden medicamentos especializados a bajo costo.

Asimismo, hizo hincapié que además del tratamiento médico, los enfermos que se acercan a esta agrupación reciben apoyo emocional, toda vez que además de ser un problema de salud, el cáncer se convierte en un conflicto social, en virtud de todas las complicaciones que trae consigo, no sólo para quien lo padece, sino para los propios familiares.

Cancer_2

Eficiencia Total en el Reciclado del Agua en Aguascalientes.

  • Más de 9 de cada 10 litros de su agua residual son reciclados.

La instrucción del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, para asegurar y eficientar el cuidado y reutilización del agua se está llevando a cabo de manera constante, lo que garantiza para la población la disponibilidad de el vital líquido con plena confianza, dio a conocer el titular del Instituto del Agua en Aguascalientes, Guillermo Saúl Rivera.

Tras una inversión de 90 millones de pesos el INAGUA ha rehabilitado durante el año 2012 ocho plantas tratadoras de aguas residuales, mientras que a inicios del año en curso el personal realizó un minucioso análisis a la infraestructura hidráulica de la entidad para determinar el estado en el que se encontraban las plantas tratadoras de agua y mejorar su operatividad, además prolongar la vida útil de las instalaciones.

Tras este análisis, las plantas que fueron rehabilitadas se encuentran en los municipios de Aguascalientes (Sauces, Los Arellanos, Lomita de Paso Blanco y Piva), Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Jesús María y Calvillo; y algunas de ellas presentaban algunos desperfectos superficiales y otras se hallaban inoperantes, mencionó Guillermo Saúl Rivera.

El funcionario aseguró que las obras de rehabilitación de las plantas tratadoras de agua se realizaron con aportaciones del Gobierno Estatal y la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua, tras las que permitieron mejorar las condiciones operativas de las mismas e incrementar la producción de agua tratada.

El titular del Instituto del Agua comentó que durante el año 2011 se elevó el promedio de volumen de agua tratada de 84.8 a 96 por ciento, garantizando con ello el 100 por ciento de reuso del líquido, y es el municipio capital el que produce más del 90 por ciento del agua que se limpia debido a que las plantas más grandes se concentran en esta municipalidad.

Finalmente comentó que través del Programa de Cultura del Agua, personal de la dependencia a su cargo busca fomentar el uso responsable del agua y un cambio de actitud y hábitos en los usuarios.

Cloración del Agua en Aguascalientes Alcanza Eficiencia del 100 por Ciento.

  • Este nivel de eficiencia permite asegurar a la ciudadanía la disposición de agua de calidad.

El abastecer a la ciudadanía de agua limpia y de calidad, es uno de los grandes retos de la actual administración estatal, por lo que la instrucción del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de realizar una rehabilitación integral en los equipos de desinfección de agua potable en la entidad se ha llevado a cabo y permite alcanzar una eficiencia del cien por ciento.

Al respecto el Director del Inagua, Guillermo Saúl Rivera mencionó, que dentro de las acciones que la instancia a su cargo ha implementado a fin de garantizar el abastecimiento de agua limpia, se encuentran la instalación, reposición y rehabilitación de equipos de desinfección en sistemas de agua, así como suministro y aplicación de refacciones para los equipos.

Explicó que para el restablecimiento de las casetas de cloración se realizó una inversión de la cantidad de 586 mil 215 pesos, recurso que fue aplicado en la dotación de reactivos desinfectantes y comparadores de cloro residual libre, protección de fuentes de abastecimiento y realización de muestreo de cloro residual.

El funcionario estatal comentó que el mantenimiento a las fuentes de abastecimiento se realizó en los 258 pozos de agua potable que están distribuidos en los diez municipios del interior y que administra el estado.

“Es vital que el agua que se distribuye a los 389 mil habitantes de los ayuntamientos se encuentre perfectamente limpia y sea apta para uso y consumo humano, que cuente con la calidad adecuada para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades”, mencionó.

Asimismo dijo, que durante el presente año el Instituto del Agua del Estado distribuyó 177 mil kilogramos de hipoclorito de sodio, sustancia que es utilizada para depurar los pozos de agua potable en los organismos operadores de los 10 municipios del interior.

Finalmente Saúl Rivera destacó que en los pozos de abastecimiento se realizan entre 380 a 400 monitoreos y análisis al mes, los cuales arrojan un 100 por ciento de efectividad en la calidad de agua que se distribuye a la población.

El agua es un elemento natural indispensable para la vida del ser humano, por otro lado es un vehículo idóneo para transmitir enfermedades, el primer requisito para consumirla es de que debe con las normas de sanidad, para estar libre de microorganismos transmisores de enfermedades gastrointestinales" concluyó el funcionario.

Cruzada del ISSEA Contra la Osteoporosis.

  • En México, aproximadamente 1.3 millones de personas mayores de 60 años de edad requieren tratamiento preventivo contra la osteoporosis.
  • Más de 4 mil consultas se han otorgado en Aguascalientes para prevenir la enfermedad.

 

El Dr. José Manuel Ríos Velasco, Responsable Estatal de Planificación Familiar, Anticoncepción, Climaterio y Menopausia, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó que durante el año de 2011 y el primer semestre del 2012, se otorgaron un total de 4 mil 427 consultas enfocadas a disminuir el riesgo de padecer Osteoporosis.

 

Explicó que en el año de 2011 se ofrecieron 2 mil 911 atenciones, destacando 2 mil 161 de atenciones peri y postmenopausia subsecuente, 622 de primera vez y 128 de terapia de reemplazo hormonal.

 

Asimismo durante los primeros seis meses del 2012 se otorgaron 1,516 consultas de las cuales 77 fueron terapias de remplazo hormonal, 283 atenciones peri y postmenopausia por primera vez y mil 156 atenciones peri y postmenopausia subsecuente, esto en beneficio de estos pacientes que tienen riesgo de padecer osteoporosis.

 

La Osteoporosis se presenta mediante un proceso silencioso de descalificación de mucho tiempo, y conduce a la fragilidad del hueso, teniendo como consecuencia la posibilidad de una fractura instantánea comúnmente en muñeca, cadera o vértebra.

 

Ríos Velasco, comento que, Según la Fundación Nacional de Osteoporosis, se calcula que en México 1.3 millones de personas mayores de 60 años de edad requieren tratamiento preventivo contra la osteoporosis, además se cree que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura por esta enfermedad en algún momento de su vida, así como 1 de cada 5 hombres del mismo rango de edad.

Explicó que, algunos malos hábitos como el tabaquismo, el café en exceso, el consumo frecuente de alcohol, el sedentarismo y el déficit de calcio y vitamina D en la dieta, son factores que aseguran la aparición de osteoporosis durante la postmenopausia en las mujeres y en la andropausia en los hombres; también, el antecedente familiar juega un papel muy importante.

 

Además, la vitamina D es una vitamina liposoluble, que es producida por el organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol.

 

Indicó que debemos estar atentos ya que sin la cantidad suficiente de vitamina D, no se logra formar la cantidad suficiente de calcitriol, conocido como vitamina D activa encargada de introducir el calcio en el hueso para su regeneración, lo cual obliga al cuerpo a utilizar el calcio depositado en el esqueleto y, como consecuencia, debilita los huesos e impide la formación de hueso nuevo y fuerte.

 

El Responsable Estatal de Planificación Familiar, Anticoncepción, Climaterio y Menopausia dijo que, la osteoporosis se puede prevenir cambiando de hábitos alimenticios, consumiendo alimentos sanos y ricos en calcio y precursores de la vitamina D que fortalezcan los huesos, además de practicar ejercicio de forma constante.

 

Finalmente Ríos Velasco dijo que, es recomendable que toda persona mayor de 45 años, empiece a realizarse chequeos médicos cada 6 meses y una densitometría central con los cuales se pueda medir el calcio de los huesos, y así tomar decisiones preventivas que eviten la enfermedad de la osteoporosis. Para mayor información acuda a su Unidad de Salud más cercana.

 

 

---oo0oo---

 

 

Las alternativas para un aporte apropiado de calcio y vitamina D en la dieta cotidiana y que no implique un consumo de calorías y grasas en exceso son:

  • Lácteos descremados y sus derivados. Por ser descremados, su contenido graso (y por ende calórico) es menor, sin que por ello su dosis de calcio sea menor. Por lo general ocurre que su contenido de calcio es igual o mayor.
  • Los pescados (sardinas con su esqueleto), las frutas secas, las legumbres y el brócoli son fuentes importantes de calcio y vitamina D.
  • Quesos descremados (blancos untables o quesos blandos) a ensaladas, vegetales al vapor, sopas, purés, etc.
  • Leche descremada como medio de cocción de harinas de maíz, arroces, pescados al horno, salsas blancas, sopas, etc.

Sugerencias para prevenir la osteoporosis:

  1. Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada
  2. Ingerir suficiente vitamina D y baños de Sol por 10 minutos al día.
  3. Evitar realizar "dietas de hambre",
  4. Hacer ejercicio periódicamente,
  5. Evitar fumar,
  6. Controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo,
  7. Evitar ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso o laxantes.
  8. Limitar el consumo de bebidas cola,
  9. Moderar el consumo de alcohol,
  10. Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea.
    Reumatologia_ecografia_musculo-esqueletica_2

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More