miércoles, 25 de julio de 2012

SEBIDESO Arranca su II Jornada de Capacitación Interinstitucional para Difundir Programas de Gobierno.

  • El objetivo de esta acción es que la población que vive en situación de desventaja económica y social aproveche los beneficios que ofrecen todos los programas oficiales.

  • La capacitación se hará a través de los Comités “Progreso para Todos”, que son consejos ciudadanos que actúan como enlace entre la ciudadanía y sus autoridades.

  • En esta segunda etapa de jornadas informativas, corresponderá al ICTEA exponer a detalle sus programas y la forma en que la ciudadanía puede acceder a ellos.

Con el fin de promover y consolidar la participación de la ciudadanía en los programas oficiales, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social emprendió la II Jornada de Capacitación Interinstitucional para dar a conocer las acciones que promueven las dependencias y organismos del Gobierno del Estado a favor de la población.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, precisó que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre llevar los beneficios de todos los programas institucionales al mayor número de personas posible, pero especialmente a aquellos sectores que viven en situación de desventaja económica y social.

De ahí, dijo, la idea de capacitar a los integrantes de los Comités “Progreso para Todos”, a fin de que ellos a su vez repliquen la información a sus agremiados y éstos la den a conocer a sus familiares y vecinos, de manera tal que toda la ciudadanía conozca a detalle los programas de gobierno y aproveche las ventajas que le ofrecen tales acciones.

En ese sentido, Romero Rosales precisó que la información se hará llegar a través de los 810 Comités “Progreso para Todos” que existen en el Estado -los cuales agrupan a 5 mil 670 personas- toda vez que la función de estos consejos ciudadanos es precisamente actuar como un enlace entre las autoridades y la población para dar respuesta inmediata y oportuna a los problemas y necesidades de la comunidad.

Por su parte, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social, Luis Armando Salazar Mora, informó que esta segunda etapa de las Jornadas de Capacitación Interinstitucional correrá a cargo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), por lo que en los próximos días personal de esta dependencia estará realizando un recorrido por todos los municipios del Estado para ofrecer un total de 22 pláticas en las que expondrá la cartera de cursos que tienen a disposición de la ciudadanía y la forma en que puede acceder a ellos.

Por otro lado, hizo hincapié en que los Comités “Progreso para Todos” tienen la responsabilidad de gestionar ante las autoridades correspondientes la solución a las demandas de sus vecinos, así como de sugerir obras, programas y acciones orientados al desarrollo y bienestar comunitario.

De igual manera, añadió, a través de los Comités “Progreso para Todos”, la ciudadanía tiene la facultad de dar seguimiento, evaluar y emitir opiniones acerca del trabajo gubernamental.

Para tal efecto, sostuvo finalmente el funcionario estatal, será necesario que los integrantes de la mesa directiva de cada uno de los comités, se mantengan en un proceso de capacitación permanente, a fin de que tengan todos los elementos necesarios, no sólo para el buen desempeño de sus funciones, sino para que orienten y den respuestas precisas no sólo a sus representados, sino a la ciudadanía en general.

Poncha a la Obesidad, Tiene como Objetivo el Hacer Conciencia Entre la Población para Prevenir y Atender este Problema de Salud: FEP

El doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, así como el Jefe de la Unidad de Vinculación y Participación Social de la SSA, Mtro. Miguel Limón García, asistieron el día de ayer al partido inaugural de la serie de Béisbol entre los Rieleros de Aguascalientes y los Diablos Rojos del México.

 

En entrevista, el titular del ISSEA, declaró que la campaña Poncha a la Obesidad, tiene como objetivo el hacer conciencia entre la población de Aguascalientes, para prevenir y atender este problema de salud.

Explicó que los módulos de atención e información que se instalaron a las afueras del parque de béisbol Alberto Romo Chávez, cuentan con personal capacitado para hacer una evaluación del estado nutricio de los asistentes y aficionados, tomando el peso, talla, medición de grasa corporal y detección de padecimientos como la diabetes.

Esparza Parada resaltó la importancia de atender la obesidad como un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas que terminan con las economías de las familias y de las instituciones

Es por ello que la principal política del ISSEA es la prevención ya que hoy más que nunca es la mejor herramienta para enfrentar los retos que deparan los cambios en alimentación y estilos de vida.

Finalmente expresó que la campaña tendrá presencia en los juegos de béisbol que se realicen entre los Rieleros de Aguascalientes y los Diablos Rojos del México.

MIPYMES Locales Ampliarán Capacidad de Proveeduría para el Sector Automotriz.

  • Presentan Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales.
  • Participan 19 mipymes que obtendrán capacitación, especialización y certificación.

Se presentó el Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales con el objetivo de elevar la productividad y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa en la entidad, de manera que se integren a la cadena de suministro del sector automotriz.

Al encabezar la sesión con la representación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, indicó que la industria automotriz se consolida como la tractora de la economía local, potenciando con ello las oportunidades de negocios para los empresarios locales.

“Con la sensibilidad que le caracteriza, el Señor Gobernador nos ha girado instrucciones para que impulsemos y fortalezcamos cada vez más a los sectores productivos locales, en esta nueva dinámica económica que se traduce en un nicho de oportunidades para todos” refirió.

El funcionario indicó que es un momento en el que las empresas podrán participar de esta nueva forma de hacer negocios en Aguascalientes, a través de la capacitación, la especialización y la certificación, de manera que se puedan integrar de mejor forma a las cadenas de suministro cada vez más demandantes y aseguren su permanencia en el mercado con productos de calidad.

El Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales en esta primera etapa está dirigido a 19 micro y pequeñas empresas que operan en el Estado, mismas que generan en suma alrededor de 410 empleos y que actualmente son proveedoras del sector automotriz.

Con duración de 6 meses, 10 empresas recibirán capacitación y consultoría para lograr la certificación ISO 9001:2008, y 9 empresas elevarán su nivel de competitividad a través de capacitación y asesoría.

La metodología y experiencia para realizar este Programa que es financiado con recursos combinados del Fondo PYME Federal y del Gobierno del Estado, tiene como base académica a la Universidad Politécnica de Aguascalientes, a la Asociación de Egresados de la misma institución como coordinadores, y una consultora especializada para el proceso de certificación.

En el evento participó además Luis David Mendoza Esparza, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SDE, así como Salvador Esqueda Esqueda, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Martín del Campo, Director Regional de Endeavor; Federico Ulloa Gleason, Presidente de la Asociación de Egresados de la UPA y los empresarios beneficiados con este programa.

En su intervención Ulloa Gleason explicó el objetivo, metodología y alcances del Programa, destacando que las empresas participantes obtendrán su manual de organización y procedimientos; un incremento en sus ventas, así como la reducción en los costos de los procesos productivos; y de igual manera adquirirán la documentación que avala su certificación.

Finalmente los involucrados expusieron los retos y necesidades con los que se enfrentan, y a la vez coincidieron en que a través de este tipo de mecanismos será que el sector empresarial local fortalezca sus capacidades para responder a la demanda de proveeduría de calidad.

Inició Actividades el Campamento de Verano Pollitos.

  • Necesario fomentar actitudes positivas respecto a salud física y medio ambiente desde los más pequeños; OVG.

El campamento de verano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mejor conocido como Pollitos, inició actividades con un incremento de 40% en su demanda respecto al año pasado. En este 2012, 350 niñas y niños estarán reafirmando y generando hábitos saludables respecto al cuidado del cuerpo y del medio ambiente a través de actividades lúdicas.

El Director General de Servicios Educativos, Omar Vázquez Gloria, comentó que el campamento Pollitos busca fomentar una cultura física en los infantes de Aguascalientes para reducir el sedentarismo, la obesidad y la subutilización de tiempo libre, además de promover la convivencia para abonar al desarrollo de actitudes incluyentes y habilidades para la resolución de conflictos de manera pacífica por medio del diálogo y el intercambio de puntos de vista.

Al respecto, mencionó que es necesario diferenciar los conceptos de deporte y cultura física, ya que el primero ofrece un mapa metal que incluye equipo especializado, competencia y ejercicio de alto rendimiento, mientras que el segundo término alude a diversas actividades que pueden efectuarse sin afectar el quehacer cotidiano. “Sencillamente el caminar, el uso de escaleras, que la salud física sea parte de nuestras actividades diarias”, dijo Omar Vázquez Gloria.

Asimismo, destacó la relevancia de ofrecer espacios y generar prácticas recreativas para los niños y adolescentes, a fin de evitar la ociosidad no productiva, al igual que impulsar ciudadanos conscientes de su entorno natural y de sus opuestos para minimizar problemáticas sociales como la violencia o el aislamiento.

Por otra parte, el Director General de Servicios Educativos expresó que a partir de los niños que asisten al campamento de la UAA también se estimula en las familias la prevención de enfermedades a través de estilos de vida saludables, lo cual beneficia a la calidad de vida de la población y minimiza los costos del sector público en salud.

Cabe mencionar que del Campamento Pollitos tiene proyectado para 2013 la recepción de 400 pequeños, lo cual desplegará la logística del Departamento de Deportes de la máxima Casa de Estudios e implicará un mayor alcance viral respecto a las metas humanistas que plantea la Institución.

UAA Sede de Encuentro Internacional Sobre Empleo y Trabajo.

  • El seminario del CONACYT incluirá un análisis empresarial en Guanajuato.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede del seminario internacional “Sociedad y empresariado. Retos locales en una economía globalizada”, que se realizará del 20-25 de agosto como parte de las actividades de la Red Temática: Pobreza y Desarrollo Urbano del CONACYT, realizará el Seminario. Esto lo informó Octavio Maza Díaz Cortés, representante institucional de la Red.

El Jefe del Departamento de Sociología de la UAA también destacó que durante el evento se analizarán propuestas de trabajo bilateral con el grupo de investigación EgoLab de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en el estudio de redes personales y comunidades en su contexto transcultural. Además, se realizará un encuentro en el Instituto Tecnológico del Sur de Guanajuato en el que participarán catedráticos, empresarios y autoridades municipales.

Estas actividades abonan a las acciones de vinculación e internacionalización de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ejes estratégicos del proyecto de trabajo del Rector Mario Andrade Cervantes; por lo que se espera una gran afluencia y fructíferos resultados que impacten directamente en el desarrollo del estado de Aguascalientes, comentó Octavio Maza.

Cabe mencionar la participación de Larissa Adler Lomnitz, especialista en marginación urbana en Latinoamérica y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006; Wenhong Chen del Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas; el Director de EgoLab, José Luis Molina y representantes del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y orientada de la Autónoma de Barcelona.

En el seminario de la Red Temática del CONACYT se discutirán aspectos relacionados con el empresariado étnico y se reflexionará sobre las tendencias y metodologías internacionales respecto a los desarrollos locales en políticas públicas para el trabajo. Por lo que se espera la asistencia del sector productivo y gubernamental de la entidad, además del académico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sem_int_red_pobreza

Aguascalientes Cuenta con Importantes Centros Dedicados a la Educación Especial.

  • En dichos espacios son atendidos más de 7 mil niños y jóvenes que requieren apoyo a lo largo de su proceso de aprendizaje.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes atiende a través de distintos centros a un total de 7 mil 261 alumnos que requieren de un tratamiento especial en lo que respecta a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se cuenta con importantes centros en donde se ofrecen servicios de apoyo y orientación, además de atención escolarizada.

A través de dichos centros se atiende a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propicia su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

En estos espacios se ofrecen servicios escolarizados, así como de apoyo y orientación a través de 48 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), donde son atendidos 3 mil 713 alumnos, así como 11 Unidades de Servicio y Apoyo para Preescolar (USAP) para 1,481 estudiantes. Operan también 3 Centros de Atención Psicopedagógica a Educación Preescolar (CAPEP), donde actualmente reciben atención 319 niños; 19 Centros de Atención Múltiple (CAM), para 1,181 alumnos, además de 8 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), a los cuales asisten 568 personas.

Es importante mencionar que los servicios de estos centros se ofrecen a los alumnos que presentan necesidades especiales a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, dando prioridad a aquellos con discapacidad o aptitudes sobresalientes y al personal de escuelas de educación básica regular que integren a estudiantes que requieren de este apoyo.

En cuanto al servicio escolarizado, la maestra Posada señaló que se da para apoyar el proceso de integración educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular, de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

También explicó que para quienes no logren integrarse a los planteles regulares, los centros de atención especial procurarán la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje con el objetivo de que alcancen la autónoma convivencia social y productiva. Para ello se elaboran programas y materiales didácticos de apoyo y se otorga orientación tanto a los padres de familia o tutores, así como a sus maestros.

Para mayor información en cuanto a la ubicación de estos centros, está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Aprobados los Dictámenes de Revisión de Cuentas Públicas de Cosío, el Llano, Rincón de Romos y Tepezalá.

  • Aclaran los diputados Arturo Robles y José Luis Ramírez que lo aprobado es la fiscalización que hizo el Órgano Superior y que de ninguna manera validan los malos manejos financieros de los municipios.

  • El legislador Gustavo Granados Corzo señaló al ex gobernador Luis Armando Reynoso como responsable de incumplimiento del pago de cuotas al ISSSSPEA.

  • Se dio cuenta de una iniciativa de reforma electoral y la solicitud de empréstito para el Municipio de Aguascalientes por hasta 120 millones de pesos.

  • Presenta el diputado Gregorio Zamarripa un proyecto de reforma constitucional para hacer posible el registro de candidaturas locales independientes.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura de Aguascalientes, se dio entrada en el apartado de asuntos en cartera, de la iniciativa de ley para postergar en un mes el inicio del proceso electoral local, signada por legisladores de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, Verde Ecologista, del Trabajo y de la Revolución Democrática, así como por el diputado Jorge Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

Asimismo, se dio cuenta de la propuesta de la bancada del PRI para reformar diversas leyes y ordenamientos con la finalidad de armonizarlos con la reciente creación de la Sala Administrativa Electoral y las modificaciones en la elección de magistrados.

De igual forma, el Pleno fue enterado de la solicitud del Ayuntamiento de Aguascalientes para adquirir empréstitos por hasta 120 millones de pesos, con un plazo máximo de pago al 31 de diciembre de 2017 y con la finalidad principal de invertirlos en infraestructura hidráulica.

En lo que respecta a los puntos establecidos en el orden del día, se procedió a desahogar en primer término el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que contiene la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Cosío, correspondiente al Segundo Semestre del año 2012, mismo que fue leído por el diputado Heriberto Gallegos Serna.

Cabe señalar que en el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), se le hicieron un total de 25 observaciones sobre irregularidades administrativas a dicho ayuntamiento, además de señalar un monto de resarcimientos por aproximadamente 1 millón 800 mil pesos.

Sobre el particular y los dictámenes posteriores, el diputado Gilberto Carlos Ornelas adelantó su voto en contra, ya que afirmó que si bien las auditorías tienen una excelente manufactura, debe haber acciones en consecuencia por el Congreso del Estado, ya que la constante en el manejo de los recursos públicos, es la frivolidad y la irresponsabilidad.

Indicó por ejemplo, que pese al escaso presupuesto de los municipios, se procedió a la compra de trajes sastre para los regidores, además de aprobar aumentos en su aguinaldo. Pidió además, que la Comisión de Vigilancia dé cuenta de los malos manejos al Ministerio Público y que no se limite a sugerir acciones a las contralorías respectivas.

El representante popular por el PRD aseguró que si bien la ley bajo la cual se hicieron las revisiones (de la antigua Contaduría Mayor de Hacienda) no contempla este tipo de acciones judiciales, tampoco las prohíbe. Carlos Ornelas añadió que es grave que 10 ayuntamientos hayan usado las cuotas de los trabajadores al ISSSSPEA para otros fines distintos a los derechos laborales, bajo un acuerdo verbal con el anterior gobierno.

Por alusiones a la labor de la Comisión de Vigilancia, el diputado Arturo Robles Aguilar subió a tribuna, donde en primera instancia solicitó a sus compañeros el respaldo para la aprobación de los dictámenes, al hacer una relatoría de las acciones legislativas para lograr un trabajo profesional del OSF y aclarar que el órgano parlamentario del cual es presidente, no se puede extralimitar en sus funciones por la ley que rige las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2010.

Empero, el legislador priista reconoció que si las respectivas contralorías municipales no ejercen su capacidad de denuncia, exigencia de pago y otras modalidades de resarcimiento de daño a las arcas públicas, podrían proceder las acciones de opacidad o complicidad, vacío legal que ya no existe con la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, vigente para las revisiones de las administraciones públicas desde el año 2011.

Con el voto en contra de los diputados Gilberto Carlos Ornelas, Héctor Quiroz García y Mario Guevara Palomino, fue aprobado el proyecto de decreto respectivo.

Acto seguido, los diputados locales aprobaron por mayoría, sólo con el voto en contra del representante del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, el dictamen que revisa la Cuenta Pública del Municipio de El Llano, relativa al segundo semestre del 2010, mismo que señala siete observaciones no solventadas, hace tres recomendaciones y solicita el resarcimiento de 704 mil 429 pesos.

En lo que toca al Ayuntamiento de Rincón de Romos, el diputado Arturo Robles leyó un resumen de la revisión de la Cuenta Pública también correspondiente a la segunda mitad del año 2010. En el dictamen, se señalan responsabilidades administrativas por un monto de 17 millones 408 mil pesos por obras no ejercidas de manera correcta, así como el incumplimiento de pagos a acreedores y proveedores diversos por un total de 40 millones 730 mil 732 pesos.

Sobre el caso específico, el legislador Gilberto Carlos Ornelas preguntó a su compañero Arturo Robles por la cantidad que no fue cubierta al ISSSSPEA, a lo cual se le respondió que asciende a 20 millones 137 mil pesos.

Por tal motivo, el perredista insistió en que el Poder Legislativo no quedarse en “los límites que la ley marca, lanzando la pelota cuando lo que va a pasar es que van a negociar políticamente”.

A ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia, le dejó en claro que desde el inicio de la fiscalización de la pasada administración municipal de Rincón de Romos, las actuales autoridades han estado trabajando de la mano con el Congreso del Estado, para sustentar las 11 demandas penales ya presentadas, por lo que no se minimiza el daño a la hacienda pública y al contrario, se apoya técnicamente para darle el cauce legal correspondiente.

Al abordar la tribuna el diputado José Luis Ramírez Escalera presentó el posicionamiento del Partido Verde Ecologista, donde pidió dar un estricto cumplimiento a la ley y que los procedimientos ya iniciados en contra de quienes fueron responsables de malos manejos administrativos, deben continuar.

Fue enfático en que lo que se aprueba es sólo la revisión de la cuenta y que no se avalan conductas o manejo de los recursos, ni el perjuicio real a la hacienda pública. Solicitó a los medios de comunicación que se mencione esta situación, para que quede claro que los diputados avalan la revisión, no su contenido y así se comprenderá que no se solapan irregularidades.

En el caso particular de Rincón de Romos, afirmó que el Grupo Parlamentario del PVEM, lamenta profundamente las circunstancias financieras en que concluyó la administración de Ubaldo Treviño, pues fueron ellos quienes avalaron su candidatura para el cargo, considerando que tenía la capacidad e integridad para realizarlo de una manera adecuada, por lo que si fue mal asesorado posteriormente o cambió durante el ejercicio de su administración, es algo que está fuera de las manos de este organismo político.

Reiteró que ellos no avalarán nunca la negligencia, la irresponsabilidad ni el desorden o desdén administrativo, pues la población de Rincón de Romos merecía cuentas claras por lo que nunca solaparán malos manejos, pues no hay justificación para ello.

Lamentó los adeudos millonarios que dejó con el ISSSPEA, con Finanzas, con el pago del Impuesto sobre nómina, incluso con el relleno sanitario y el que haya proveedores diversos que esperan se les pague más de seis millones de pesos que les adeudan. La responsabilidad, expuso, no se queda únicamente en el entonces alcalde, también cualquier integrante de esa administración que intervino y es responsable de los malos manejos, quienes deben ser llamados a cuentas. El PVEM, finalizó, siempre se apegará a la ley, caiga quien caiga.

A solicitud de la presidente de la Mesa Directiva, diputada Edith Citlalli Rodríguez González, se procedió a tomar nota de los sufragios de los ocupantes de curul, por lo que los secretarios dieron cuenta del voto favorable de la mayoría y el rechazo al dictamen de los legisladores Mario Guevara Palomino, Gilberto Carlos Ornelas y Héctor Quiroz García.

Posteriormente también por mayoría, con el voto en contra del diputado Gilberto Carlos Ornelas y la abstención del petista, Héctor Quiroz García; los integrantes de la LXI Legislatura avalaron el dictamen que revisa la cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2010 de Tepezalá y que señala quince responsabilidades administrativas y disciplinarias, además de ordenar un resarcimiento por tres millones 048 mil 802 pesos.

En el debate del dictamen, el diputado priísta Gustavo Granados Corzo; se refirió a lo que dijo es un problema recurrente detectado en las cuentas de todas las administraciones municipales, como es el pago pendiente al ISSSSPEA y que no se ha analizado a fondo su causa real.

Explicó que la crisis de 2009 implicó para el estado mexicano una situación compleja que obligó a hacer recortes presupuestales importantes y aquí en la entidad, la administración que encabezaba Luis Armando Reynoso Femat, no resolvió con una estrategia adecuada que permitiera a los Ayuntamientos seguir otorgando servicios sin dejar de pagar obligaciones.

Pidió de manera expresa a la Comisión de Vigilancia la revisión a detalle de la situación del ISSSSPEA y de este punto en particular en el dictamen del último semestre 2010 que presentará pronto al pleno, pues la mayoría de las administraciones que dejaron de pagar al ISSSSPEA lo hicieron, porque sufrieron el 20% de recorte en sus participaciones, y no hubo quien les ayudara a mitigar ese golpe, por lo que la postura de los alcaldes fue de compromiso con sus representados, y prefirieron seguir cumpliendo que pagar esas obligaciones con la instancia avalados por el entonces titular del ejecutivo que prefirió no implementar una política de ahorro del gasto y les dio manga ancha para incumplir, sin prever la problemática posterior.

Puntualizó que debieron haber respaldado a las administraciones municipales del interior, pues el de la capital no dejó de pagar nunca, por lo que ahora debe llegarse al fondo del asunto cuando toque el turno de la cuenta del segundo semestre del 2010 del Poder Ejecutivo Estatal.

Izquierdas y Derecha Deben Dejar de Insultar a Ciudadanos y Admitir su Derrota “Como Los Machos”, Pues Los Próximos 70 Años se Quedarán en la Oposición: GOV.

  • Ratifica Pilar Moreno lealtad a Guadalupe Ortega como dirigente del Comité Estatal.

 

 

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Ortega Valdivia hizo un nuevo llamado a los integrantes de los partidos de oposición a dejar de insultar a los ciudadanos acusándolos de ser manipulables y vender su voto; los perdedores tienen que admitir que también existe democracia cuando son derrotados, no sólo cuando obtienen triunfos.

Al encabezar una reunión con líderes seccionales pertenecientes al Distrito XI, Ortega Valdivia exigió a quienes hoy tratan de desvirtuar el triunfo del Partido Revolucionario Institucional mediante la mentira, la calumnia y las falsas acusaciones a “aguantarse como los machos” y asumir su derrota.

Afirmó que los dirigentes tanto de la derecha como de la izquierda, creen firmemente que una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad, de ahí que hayan emprendido una serie de acciones encaminadas principalmente a insultar y ofender a quienes votaron por Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI. “Y van a seguir repitiendo las mismas mentiras los próximos 70 años en los que, cuando menos, se mantendrán en la oposición, pues ya demostraron que no saben gobernar”.

Es claro, y ya se había adelantado que sucedería, que tanto la derecha como la izquierda pretenden ganar en la mesa lo que no fueron capaces de conseguir en las urnas. En su desesperación han optado por insultar a los electores, a quienes no les dan valor ni conceden honestidad sólo por haberles negado la oportunidad de mantener el poder por el poder.

Si a los partidos opositores al PRI no les ha caído el veinte de que Enrique Peña Nieto será el próximo inquilino de Los Pinos, insistió Ortega Valdivia, es su problema. Nosotros estamos ocupados en prepararnos para gobernar México; buscando los perfiles, proyectos y estrategias que serán necesarias para que todos los programas federales aterricen y beneficien a quienes realmente lo necesiten.

Para que ello suceda, se necesita que los delegados de las dependencias federales sean personas comprometidas con los aguascalentenses, no con colores partidistas; que sepan hacer su trabajo y no que sean designados al cargo sólo por compadrazgo o para desviar los programas y recursos bajo su resguardo hacia el apoyo partidista de aquellos a los que deben el favor de estar en el erario.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Diputado Federal Electo por el Distrito 01, Pilar Moreno Montoya ratificó su lealtad a Enrique Peña Nieto y Carlos Lozano de la Torre como jefes políticos del PRI, así como al ing. Guadalupe Ortega Valdivia como líder del Comité Estatal.

Sólo es mediante la disciplina partidista y la lealtad, abundó, que el PRI mantendrá el rumbo del triunfo; hay que dedicarse a trabajar las 24 horas del día, manifestó al tiempo que hizo notar a los presentes que Guadalupe Ortega no es ninguna clase de improvisado en la política y que, al contrario de muchos otros, se ha forjado “en la brega y en la friega”, lo que le ha dado sensibilidad para percatarse de las necesidades, fortalezas y debilidades de las bases tricolores.

Moreno Montoya se autocalificó como un soldado más de esas bases, quien durante su ejercicio legislativo se mantendrá atento a las indicaciones que se den desde su partido para lograr servir a la sociedad en su conjunto, ya que no será Diputado Federal sólo del Distrito 01, sino que atenderá a todo el territorio estatal. “Hay que luchar a diario, ser leales y mantener los pies sobre la tierra”.

En el evento también estuvo presente la Secretaria de Organización del CDE. Elizabeth Márquez Medel.

Reconoce Gobierno Municipal Proyecto de Intercambio Estudiantil.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez recibió a las y los participantes del programa “Jóvenes Embajadores de América del Norte 2012”.

  • La Presidenta Municipal respaldó las propuestas de intercambio en materia de cultura, desarrollo social y medio ambiente.

  • Estudiantes de los CBTis 39 y 195 viajarán a las ciudades norteamericanas de Los Ángeles, Modesto y Washington.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo un encuentro con las y los estudiantes participantes del programa “Jóvenes Embajadores de América del Norte 2012”, ante quienes reconoció el proyecto de intercambio que fortalecerá a comunidades de México y Estados Unidos.

“Ustedes son embajadores de nuestra ciudad porque van representando no solamente a sus instituciones educativas, sino a los 800 mil habitantes de esta ciudad que les entregamos nuestra confianza para que sean dignos representantes como estoy segura que lo van a ser”.

La Alcaldesa habló sobre la importante misión de ser portavoces de los avances del desarrollo social, cultural y ambiental de Aguascalientes en el extranjero. En este sentido, la Presidenta Capitalina agradeció a las y los jóvenes del vecino país por el interés mostrado en los programas y políticas públicas del Gobierno Municipal, mismos que expondrán como parte de este intercambio de experiencias.

“El hermanamiento de ciudades se construye fundamentalmente con el intercambio y el flujo de personas, no hay manera de hermanar dos ciudades si no hay esa vinculación de personas y habremos construido ese puente de amistad y afecto que significa el hermanamiento de dos ciudades”.

De igual manera, Lorena Martínez avaló la visión de los CBTis 39 y 195 de impulsar el fortalecimiento educativo de sus estudiantes en aras de enriquecer su experiencia y conformar una mejor sociedad.

En el salón Cabildo de Palacio Municipal en donde se efectuó esta reunión, la alumna del CBTis 39, María Guadalupe Muñoz Olmos, explicó que en compañía de dos compañeras y un compañero realizará un viaje que concluye el 6 de agosto a las ciudades de Los Ángeles, Modesto en California y a Washington, DC.

“Somos jóvenes embajadores culturales, vamos a tratar temas de medio ambiente, de pobreza, vamos a hacer proyectos y talleres sobre diferentes temas aparte de estos. Vamos a realizar proyectos y vamos a ver las problemáticas que tenemos aquí y tratar de buscar soluciones para ellas y promover en el CBTis las soluciones pues nosotros somos el futuro del país y con personas líderes podemos llegar a lograr mucho”.

A nombre de los ocho estudiantes norteamericanos que se encuentran de intercambio en México, Marlee Joann Goldshine, agradeció la hospitalidad y el haber aprendido del turismo, la gastronomía y la cultura, así como la oportunidad de conocer la infraestructura del proyecto Línea Verde, el C4 Municipal, así como diversos programas del DIF Municipal.

“Aguascalientes es muy limpio, las personas son muy amables su cultura es rica. Aprendimos mucho de su historia, sus museos son muy interesantes y quisiera regresar en otra ocasión”.

Por su parte, la Directora del CBTis 39, Olga Rodríguez Fayad, reconoció los programas del Gobierno que encabeza Lorena Martínez, particularmente aquellos encaminados a mejorar la calidad educativa en la entidad.

“Gracias a la licenciada Lorena Martínez por considerar a nuestras instituciones para tener la oportunidad de seleccionar a estos jóvenes. Deseo a estos estudiantes que aprovechen de esta experiencia y que esperamos compartan en sus planteles y en otras instituciones”.

De igual forma, el Director del CBTis 195, Arnoldo Bárcenas Rosales, externó a las y los alumnos participantes de este intercambio su beneplácito por el interés de proyectar la cultura de México y Aguascalientes en otros países.

El desarrollo integral de la juventud constituye una parte importante y trascendental en los programas del Ayuntamiento de Aguascalientes, focalizando hacia este sector grandes esfuerzos, indicó la Doctora Martha Cristina Gómez Paredes, acompañante del programa de intercambio.

“Ha sido muy importante la participación de Gobierno Municipal en este tipo de programas que se han logrado consolidar y me parece que el enfoque que se le dio abre la oportunidad a más jóvenes”.

Para finalizar, la Alcaldesa Capitalina destacó el apoyo otorgado por el Comité de Ciudades Hermanas, así como a la asociación Sisters Cities International y al Gobierno de Estados Unidos por la labor de organización de este proyecto.

Reconoce Gobierno Municipal Proyecto de Intercambio Estudiantil.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez recibió a las y los participantes del programa “Jóvenes Embajadores de América del Norte 2012”.

  • La Presidenta Municipal respaldó las propuestas de intercambio en materia de cultura, desarrollo social y medio ambiente.

  • Estudiantes de los CBTis 39 y 195 viajarán a las ciudades norteamericanas de Los Ángeles, Modesto y Washington.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo un encuentro con las y los estudiantes participantes del programa “Jóvenes Embajadores de América del Norte 2012”, ante quienes reconoció el proyecto de intercambio que fortalecerá a comunidades de México y Estados Unidos.

“Ustedes son embajadores de nuestra ciudad porque van representando no solamente a sus instituciones educativas, sino a los 800 mil habitantes de esta ciudad que les entregamos nuestra confianza para que sean dignos representantes como estoy segura que lo van a ser”.

La Alcaldesa habló sobre la importante misión de ser portavoces de los avances del desarrollo social, cultural y ambiental de Aguascalientes en el extranjero. En este sentido, la Presidenta Capitalina agradeció a las y los jóvenes del vecino país por el interés mostrado en los programas y políticas públicas del Gobierno Municipal, mismos que expondrán como parte de este intercambio de experiencias.

“El hermanamiento de ciudades se construye fundamentalmente con el intercambio y el flujo de personas, no hay manera de hermanar dos ciudades si no hay esa vinculación de personas y habremos construido ese puente de amistad y afecto que significa el hermanamiento de dos ciudades”.

De igual manera, Lorena Martínez avaló la visión de los CBTis 39 y 195 de impulsar el fortalecimiento educativo de sus estudiantes en aras de enriquecer su experiencia y conformar una mejor sociedad.

En el salón Cabildo de Palacio Municipal en donde se efectuó esta reunión, la alumna del CBTis 39, María Guadalupe Muñoz Olmos, explicó que en compañía de dos compañeras y un compañero realizará un viaje que concluye el 6 de agosto a las ciudades de Los Ángeles, Modesto en California y a Washington, DC.

“Somos jóvenes embajadores culturales, vamos a tratar temas de medio ambiente, de pobreza, vamos a hacer proyectos y talleres sobre diferentes temas aparte de estos. Vamos a realizar proyectos y vamos a ver las problemáticas que tenemos aquí y tratar de buscar soluciones para ellas y promover en el CBTis las soluciones pues nosotros somos el futuro del país y con personas líderes podemos llegar a lograr mucho”.

A nombre de los ocho estudiantes norteamericanos que se encuentran de intercambio en México, Marlee Joann Goldshine, agradeció la hospitalidad y el haber aprendido del turismo, la gastronomía y la cultura, así como la oportunidad de conocer la infraestructura del proyecto Línea Verde, el C4 Municipal, así como diversos programas del DIF Municipal.

“Aguascalientes es muy limpio, las personas son muy amables su cultura es rica. Aprendimos mucho de su historia, sus museos son muy interesantes y quisiera regresar en otra ocasión”.

Por su parte, la Directora del CBTis 39, Olga Rodríguez Fayad, reconoció los programas del Gobierno que encabeza Lorena Martínez, particularmente aquellos encaminados a mejorar la calidad educativa en la entidad.

“Gracias a la licenciada Lorena Martínez por considerar a nuestras instituciones para tener la oportunidad de seleccionar a estos jóvenes. Deseo a estos estudiantes que aprovechen de esta experiencia y que esperamos compartan en sus planteles y en otras instituciones”.

De igual forma, el Director del CBTis 195, Arnoldo Bárcenas Rosales, externó a las y los alumnos participantes de este intercambio su beneplácito por el interés de proyectar la cultura de México y Aguascalientes en otros países.

El desarrollo integral de la juventud constituye una parte importante y trascendental en los programas del Ayuntamiento de Aguascalientes, focalizando hacia este sector grandes esfuerzos, indicó la Doctora Martha Cristina Gómez Paredes, acompañante del programa de intercambio.

“Ha sido muy importante la participación de Gobierno Municipal en este tipo de programas que se han logrado consolidar y me parece que el enfoque que se le dio abre la oportunidad a más jóvenes”.

Para finalizar, la Alcaldesa Capitalina destacó el apoyo otorgado por el Comité de Ciudades Hermanas, así como a la asociación Sisters Cities International y al Gobierno de Estados Unidos por la labor de organización de este proyecto.

Arranca Curso de Verano para Hijos de Trabajadores del ISSEA.

  •  270 niños acudirán al Club Pulgas Pandas durante 4 semanas de forma totalmente gratuita para el trabajador.
  • El ISSEA y el SNTSA, invirtieron 280 mil pesos se unen para brindar este beneficio a los trabajadores de la salud.

 

El Dr. Francisco Esparza Parda, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes y Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), declaró formalmente iniciadas las actividades del Programa Vacacional para hijos de los trabajadores agremiados a la Sección No. 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores del la Secretaría de Salud (SNTSA).

En sencillo pero significativo evento, el funcionario estatal reconoció la labor del SNTSA y pidió a la pequeñines asistentes a mantener siempre su seguridad en el periodo de 4 semanas que acudirán al Club Deportivo Pulgas Pandas, en un horario de 8AM a 3PM, pues dijo, este plan vacacional tiene el único fin de que se diviertan y se activen en este verano.

“Es un interés del Sindicato y el Instituto que se la pasen muy bien que no tengan que suspender su programa vacacional por algún incidente. Hagan caso de las recomendaciones y felicito al sindicato por esta iniciativa”, dijo el galeno.

Por su parte el Dr. Netzahualcoyotl Álvarez Cardona Secretario General de la Sección No. 38 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), detalló que acudirán 270 niños a este plan vacacional, sin ningún costo para lo padres lo que significo una inversión para el Sindicato y el ISSEA de alrededor de 280 mil pesos.

“Lo hemos diseñado con un tiempo de 4 semanas y con un horario que le permita al trabajador dejar a su niño, irse a trabajar, salir de trabajar y regresar por él, entonces nos da tranquilidad , aquí hay gente profesional que los está cuidando y aparte el objetivo es hacer ejercicio”:

El Plan Vacacional que beneficiará a 230 familias de trabajadores de la salud, incluye el desayuno para los pequeños, así como diferentes actividades deportivas y recreativas, y fue financiado por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA y el ISSEA.

Centros de Bienestar, Espacios para Favorecer el Crecimiento Personal de la Población.

  • En estos lugares se promueve un intenso programa de actividades diversas para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

  • Actualmente operan 19 Centros de Bienestar en todo el Estado; 11 de ellos en municipios del interior y el resto en diferentes colonias populares de la ciudad capital.

  • “A través de estos espacios queremos fomentar e impulsar entre la sociedad la cultura de la capacitación, el autoempleo y la preparación”: Armando Romero Rosales.

Con el objetivo de favorecer el crecimiento personal y productivo de la población que vive en condiciones de marginación, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social promueve un intenso programa de actividades a través de sus 19 Centros de Bienestar que operan en los municipios del interior y en diferentes colonias populares de la ciudad capital.

Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, destacó que dicho esquema de trabajo contempla acciones para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, por lo que cualquier miembro de la familia puede acudir a estos lugares y participar en los diversos cursos y talleres que ahí se llevan a cabo.

“Con la operación de estos lugares queremos fomentar e impulsar entre la sociedad la cultura de la capacitación, el autoempleo y la preparación, al tiempo que le ofrecemos espacios de recreación y esparcimiento, de manera que todo esto contribuya a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, sostuvo el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

En ese sentido, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social, Luis Armando Salazar Mora, detalló que dentro de las principales actividades que se realizan en los Centros de Bienestar, destaca un sinnúmero de cursos de manualidades en los que se trabaja con materiales como chaquira, cartón, periódico, pintura, foamy, fieltro y listón, entre muchos otros; además, dijo, se ofrecen clases de algunas disciplinas relacionadas con la activación física, tales como zumba, pilates, gimnasia, tae kwon do y kick boxing.

Asimismo, comentó que las personas que acuden a los Centros de Bienestar también tienen acceso a varios talleres productivos orientados a fomentar el autoempleo, entre ellos, computación, cultora de belleza, cocina, inglés, repostería, corte y confección, reparación de aparatos electrodomésticos y elaboración de tecnologías domésticas.

Explicó que de igual manera se promueven actividades artísticas como música, canto, baile y teatro; además de que se ofrecen diferentes servicios como asesoría jurídica, atención psicológica y gestión social, entre otros.

Por su parte, el Director de los Centros de Bienestar, Gabriel Díaz Infante Gómez, informó que actualmente opera uno de estos centros en cada municipio del interior, sólo en Jesús María, dijo, funcionan dos; mientras que en la ciudad capital se ubican en los fraccionamientos “Pintores Mexicanos”, “Ojocaliente I”, “Rodolfo Landeros Gallegos”, “Mujeres Ilustres”, “Insurgentes”, “Pocitos”, “Gómez Portugal” y “J. Guadalupe Peralta Gámez”.

Finalmente Díaz Infante Gómez convocó a toda la población que habita en las zonas de influencia de los Centros de Bienestar, a que se acerque y se haga acreedora a los múltiples beneficios que ofrecen estos lugares a todos los miembros de la familia.

Sembrarán 25 Mil Árboles en los 11 Municipios de Aguascalientes Durante la Semana Estatal de Reforestación.

Dentro de la Jornada Estatal de Reforestación 2012, "Por un Nuevo Bosque" que promueve el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal, se tiene proyectado sembrar en los parques y jardines de la entidad más de 25 mil árboles de especies nativas de la región, informó el secretario del Medio Ambiente Jorge Durán Romo.

Destacó la importancia de proteger los recursos naturales en el Estado, porque representan un requisito indispensable para garantizar el desarrollo con calidad de vida de los hidrocálidos y la consolidación de Aguascalientes como Estado Verde.

Acompañado por el Gerente Estatal de la Conafor en Aguascalientes, Audomaro Alba Padilla, acudió al Centro de Educación Ambiental y Recreativo “Rodolfo Landeros” para dar inicio a la reforestación en la que participó un nutrido grupo de familias quienes plantaron 250 árboles.

Durán Romo manifestó que los 25 mil árboles que dona para Secretaría de Medio Ambiente para la jornada de reforestación, serán plantados en los parques y jardines de los 11 de los municipios que conforma la entidad. Con ello se busca involucrar a la población en general, en los esfuerzos por la creación y conservación de bosques.

Explicó que el Gobierno de Aguascalientes, consciente de los importantes beneficios que otorgan los bosques, de manera conjunta con la Conafor, en esta ocasión decidió reforestar los parques y jardines a fin de rescatar los espacios verdes y bosques urbanos así como para embellecer el entorno de las áreas urbanas.

“Es importante que todos participemos; gracias por dar un rato de su tiempo para sumar esfuerzos en busca de un mejor planeta, en busca de un mejor lugar para vivir no solo para nosotros sino para nuestros hijos”, puntualizó.

A su vez, el gerente estatal de la Conafor, Audomaro Alba Padilla, dijo que la Jornada Estatal de Reforestación es un compromiso por recuperar y mantener las selvas de los bosques en México, pues simultáneamente se estarán plantando árboles en todo el País durante toda la semana, siendo así, que ahora es responsabilidad de todos cuidar, proteger y conservar estos pulmones naturales, para mejorar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de todos.

Indicó que con estas acciones se acredita el hecho de que México y Aguascalientes año con año, ha demostrado su gran compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More