lunes, 23 de julio de 2012

Los Perdedores Sólo Buscan Reflectores para Amortiguar su Caída Política.

  • Pilar Moreno continúa con reuniones de agradecimiento en el distrito 01.

 

 

A estas alturas y con la victoria contundente obtenida por Enrique Peña Nieto, quien a partir del próximo 1º de Diciembre será el Presidente de la República, están aquellos que buscan deslegitimar la decisión de la mayoría de los mexicanos que tomaron la decisión de depositar su confianza a quien tiene el compromiso de llevar a la República hacia mejor rumbo, tras casi 12 años de malos gobiernos que lo han llevado a la debacle.

Al reunirse con la estructura del Partido Revolucionario Institucional de Calvillo, el Diputado Federal electo por el Distrito 01, J. Pilar Moreno Montoya, puntualizó que todavía están aquellos que “le buscan tres pies al gato”, cuando en una elección democrática, con un solo voto se obtiene el triunfo, y en el caso de Enrique Peña Nieto, la ventaja sobre quien quedó en segundo lugar es superior a los 3 millones de sufragios, por lo que ahora “queda claro que solo buscan reflectores en su caída política”.

En el acto encabezado por el Presidente y la Secretaria General del Comité Directivo Municipal del PRI en Calvillo, José Luis Escobar Rojas y María Dolores López Rodríguez, Pilar Moreno puntualizó que al ser él, oriundo de un Municipio rural, sabe bien que el desarrollo ha llegado a ellos, pero también las necesidades en materia de producción de la tierra, que sigue siendo una de las principales ocupaciones en el Distrito Federal 01, “no soy ajeno a sus problemas, porque mi familia también se dedica al campo”.

Agradeció el compromiso mostrado durante la campaña proselitista por toda la estructura priísta que llevó al triunfo del tricolor, de ahí que será Enrique Peña Nieto el próximo Presidente de la México y él, Legislador Federal, “sé que tengo un gran compromiso, pero estoy consciente de ello, yo les dije que quería llegar a ser Diputado Federal para representar sus causas, y así lo haré y por eso no dejaré de buscarlos para conocer su opinión y propuestas, pero también me estoy preparando para bajar recursos para los municipios de Aguascalientes”.

Al intervenir uno de los representantes de los productores de guayaba de este Municipio, Gildardo Jasso Saucedo, expresó que los fruticultores, pero en general los agricultores y ganaderos, nunca se habían sentido tan abandonados de la Federación, pues ha sido precisamente en el lapso de casi 12 años, cuando se han registrado los mayores aumentos a los insumos de producción para el campo.

Refirió que tan solo en el sexenio que para fortuna de los campesinos está por terminar, la gasolina y el diesel ha tenido los más altos incrementos, lo que resta productividad y competitividad; lo mismo ha ocurrido con la energía eléctrica; y si bien hay programas que permiten el subsidio para estos energéticos, la realidad es que no llegan a todos los que realmente requieren el estímulo.

Para el caso de Aguascalientes, las cosas han mejorado un poco desde hace poco más de año y medio en que llegó de nueva cuenta el PRI al Gobierno del Estado, sin embargo, se tiene conciencia de que muchos de los recursos tienen que llegar de la Federación, y éstos han sido limitados.

Gerardo Valderrama Gaytán, Comisario de la Comunidad El Cuervero, expresó que los priístas se comprometen y cumplen, como ha ocurrido específicamente en la administración que encabeza Carlos Lozano de la Torre, quien hace menos de dos años, estando en campaña por el Gobierno del Estado, ha cumplido pues en este lugar cuentan ya con un pozo propio que dota de agua a los habitantes, petición que se estuvo haciendo de manera consecutiva durante más de 30 años y apenas ahora se ha hecho realidad.

En su intervención, el presidente del CDM del PRI, José Luis Escobar Rojas, agradeció el trabajo realizado por la estructura que llevó al triunfo a Pilar Moreno, por una Diputación Federal; pero sobre todo haber alcanzado el reto principal del Revolucionario Institucional para este año, como fue llevar a Peña Nieto a la Presidencia de la República.

En Aguascalientes se ha demostrado que la unidad y contacto permanente de la militancia con su dirigencia rinde resultados, de ahí que “seguiremos cerrando filas en torno a nuestra dirigencia estatal, en torno a nuestros Jefes Políticos, en el Estado con Carlos Lozano de la Torre al frente y en el Municipio hacia Jorge Alberto Martínez Villalobos”, concluyó.

Acuerdan Presentar Iniciativa Conjunta para Cambiar Fecha de Inicio de Proceso Electoral en el Estado.

  • Avanzan trabajos entre todas las fuerzas políticas con miras a reforma electoral.

En la tercera de las mesas de trabajo que se realizan en el Congreso del Estado para una reforma electoral, representantes de todas las fuerzas políticas, acordaron de manera unánime, presentar este martes en la sesión ordinaria para su entrada formal, una iniciativa de reformas a los artículos 98, 169, 164, 179, 215 y 229 de la Constitución Política del Estado y modificar así la fecha de inicio del proceso electoral en Aguascalientes, que pasaría de la primera quincena de diciembre a la primera de enero.

Los legisladores presentes, coincidieron en los beneficios que esta iniciativa, de aprobarse en el pleno, traería para la entidad, como la disminución del tiempo de precampañas y campañas que es uno de los principales reclamos de la población, además de un ahorro económico por añadidura.

Adicional a ello, con este cambio, se otorgaría un plazo mayor a los representantes populares para discutir diversos puntos en materia de reforma Constitucional, entre ellos, asuntos como el empate de las elecciones federales y locales, los partidos locales, las candidaturas independientes, la iniciativa popular, el voto de los aguascalentenses en el extranjero, entre otros.

Asimismo, se revisarán las distintas propuestas en materia de cambios a la legislación electoral vigente, pues también existen iniciativas presentadas en este sentido por casi todos los partidos políticos representados en el Congreso.

Será este martes, cuando se reúnan nuevamente primero los secretarios técnicos y asesores de los diputados, y luego el jueves los representantes populares para avanzar en la revisión y coincidencia de varios puntos, pues el interés es que se pueda realizar una reforma a fondo que pueda ser ya puesta en marcha en el proceso local siguiente.

En la mesa de trabajo, que encabezó el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Jorge Delgado Delgado; participaron además los legisladores, Mario Antonio Guevara Palomino, Gustavo Granados Corzo y Gilberto Carlos Ornelas, como integrantes de la misma, el coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Juárez Frías y representando al Partido Nueva Alianza su coordinador de bancada Heriberto Gallegos Serna, así como Marco Arturo Reyes Delgado.

En representación del Partido Verde, participó en la reunión el diputado José Luis Ramírez Escalera; del PAN, Arturo González Estrada, así como el legislador petista Héctor Quiroz García.

Comison_de_asuntos_electorales_1

240 Egresados de Escuelas de Especialidades Laborales.

  • Concluye ICTEA capacitación para elevar competencias al ingresar al mercado de trabajo.
  • El próximo lunes 23 de julio inicia proceso de inscripción para el próximo ciclo que inicia en agosto.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) entregó 240 diplomas a igual número de alumnos que concluyeron sus estudios en alguna especialidad laboral, lo que les permitirá elevar sus competencias para ingresar al mercado de trabajo.

Con la representación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, celebró la clausura del curso correspondiente al 2012, en donde invitó a los participantes para continuar preparándose.

Señaló que la principal ventaja competitiva del estado es su capital humano por su compromiso y preparación, por lo que reconoció el trabajo que se realiza a través del ICTEA, mismo que permite incrementar las opciones de crecimiento para la población.

El Teatro Morelos fue escenario idóneo para que los alumnos de las especialidades como informática, estilismo y bienestar personal, confección industrial de ropa, máquinas y herramientas, mecánica automotriz, servicios turísticos, asistencia ejecutiva, mantenimiento de equipos y sistemas computacionales, recibieran la constancia tras concluir sus estudios que tuvieron una duración de uno o dos años.

En su intervención Antonio de la Cerda González, Director General del ICTEA, indicó que el principal objetivo del ICTEA es elevar la oferta de mano de obra capacitada e incidir en una mejor cotización de ella en el plano laboral.

“Somos una de las respuestas que el Gobierno del Estado, encabezado por el Sr. Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, brinda a una de las demandas más sentidas de la población: opciones de progreso para todos” refirió.

El funcionario informó que en lo que va de la administración se ha incrementado su matrícula en un 37% y anualmente alcanzaron más de 8 mil capacitaciones.

Indicó que con los nuevos plantes que se construirán en la Av. Gómez Morín a un costado del Complejo Tres Centurias, en Mirador de las Culturas II y en San Francisco de los Romo, se logrará llegar a más personas en beneficio del ingreso familiar.

Asimismo, mencionó que en colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico, se ha creado el programa de apoyo y seguimiento a egresados que contará con una bolsa de trabajo y un área de apoyo al autoempleo, que estará en servicio en las oficinas del ICTEA.

Dio a conocer que el proceso de inscripción inicia este lunes 23 de julio y concluye el 20 de agosto con el inicio de los cursos de especialidades.

Recordó a quien desee mayor información, que puede acudir al número telefónico de contacto en el 145.67.60 y 61, o en la página de internet www.aguascalientes.gob.mx.

No Vamos a Fallarle a la Gente: Pedro Joaquín Coldwell.

  • El triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección del 1° de julio es indiscutible, afirmó el presidente nacional del PRI.
  • No hay nada ilegal en el tema del financiamiento; son ataques mediáticos de los adversarios, dice.
  • Pide que se investiguen también las demandas presentadas en contra de MORENA.

Al asegurar que el triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del pasado 1° de julio es indiscutible, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que ahora el compromiso del priismo, de cara a la sociedad, "es responderle a la gente" porque "nos está dando una segunda oportunidad" y "no vamos a fallarle".

Entrevistado en el marco de la rendición del Tercer Informe de trabajo del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el dirigente nacional priista respondió a preguntas relacionadas con las acusaciones, sin pruebas, lanzadas por la coalición Movimiento Progresista.

Dijo que no hay nada ilegal en el asunto del financiamiento tanto del partido como de la campaña, y aseguró que todo está apegado a la normatividad. "No se violaron los topes de campaña y los recursos se aplicaron para pago de los representantes generales de casilla; todos los partidos tienen esa estructura y ese gasto", señaló.

Reiteró que el Revolucionario Institucional está cooperando con el Instituto Federal Electoral para que se aclare todo, pero también "estamos pidiendo que las denuncias que se han presentado respecto a las otras fuerzas políticas, particularmente del caso de MORENA, también sean investigadas a fondo, para que haya claridad sobre todo en el manejo de recursos de las campañas", subrayó.

Hasta hoy vamos bien, agregó Joaquín Coldwell, "ya presentamos nuestra tercería al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde hacemos los alegatos que acreditan la legalidad de la elección que ganó Enrique Peña Nieto, y hemos acompañado las pruebas correspondientes; estamos cooperando con la Unidad de Fiscalización entregando toda la documentación para aclarar que todo el financiamiento, tanto del Partido como de la campaña, se ajusta a la legalidad", insistió.

Consideró que los señalamientos en contrario "de ninguna manera se corresponden con las acusaciones temerarias que se han lanzado, de que se destinaron a compra y coacción del voto". Eso, apuntó Pedro Joaquín, "ofende la dignidad de los mexicanos que votaron en libertad. Son ataques mediáticos sin acompañar las pruebas respectivas", indicó.

No Tuvimos Elecciones Libres, Equitativas y Apegadas a la Legalidad: PT, PRD, MC y PAN.

En un acto de congruencia y civilidad política, los partidos integrantes del Movimiento Progresista, (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) así como el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, se reunieron para unificar posturas en torno a las condiciones y resultados del actual proceso electoral que está por concluir.

Los 4 partidos políticos en voz de sus dirigentes: Jorge López Martín, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Jesús Rangel De Lira, Héctor Quiroz García, Oswaldo Rodríguez García; coincidieron en los señalamientos en cuanto a que la contienda se vio rebasada por la violación de los preceptos constitucionales de elecciones libres, equitativas y apegadas a la legalidad.

El Movimiento Progresista y el PAN coincidieron en el sentido de haber vivido en Aguascalientes un proceso electoral inequitativo e injusto, plagado del desvío de recursos públicos provenientes de las arcas estatales y municipales, la agresión física y la impunidad.

Las distintas fuerzas políticas reunidas, fueron contundentes en señalar la serie de arbitrariedades y corruptelas que se orquestaron desde los distintos palacios para beneficiar a los aspirantes del Revolucionario Institucional.

PAN, PRD, PT y MC lanzaron un llamado unánime a los autoridades electorales, a fin de que garantice la limpieza de la elección a Presidente de la República, en proceso de ser calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señalaron que la coacción del voto fue cínica y desmedida, usando toda la fuerza del estado para desvirtuar la voluntad ciudadana y manejando las estructuras gubernamentales para obtener sufragios mediante la dádiva y la amenaza.

Las dirigencias estatales de los 4 partidos explicaron que las condiciones de equidad y certeza de las elecciones se rompieron desde la manipulación de encuestas a favor de los candidatos priistas, la compra y coacción de votos, la existencia de estructuras paralelas de financiamiento y el rebase de tope campaña.

Por encima de los colores partidistas y las corrientes ideológicas, debe prevalecer el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, la defensa de la voluntad ciudadana y en ese sentido seguirán trabajando las fuerzas progresistas y el Partido Acción Nacional, porque no se trata de izquierda o derecha, sino del bienestar de Aguascalientes.

Finalmente manifestaron las dirigencias estatales del PAN y del Movimiento Progresista, la voluntad de ser incluyentes con otras fuerzas políticas para evitar a toda costa que se repliquen estos atentados a la democracia, confiando en la rectificación del Ejecutivo Estatal.

Están Identificados los Traidores y sus Traiciones, Pese a Ellos, el PRI Continuará con su Trabajo Permanente y Alcanzando Mayores Victorias: GOV.

  • Hay dirigencia y Jefes Políticos en el PRI, en torno a ellos se cierran filas, hay unidad y cercanía

 

El Partido Revolucionario Institucional ha fortalecido su estructura y unidad, y si bien en Aguascalientes se detectaron traiciones y a traidores, se han convertido en una motivación más para el esfuerzo diario que permitirá mayores triunfos; pues hubo más personas leales a ideología de este instituto político, a su dirigencia y a su Jefe Político del Estado, Carlos Lozano de la Torre, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal, J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Al reunirse con líderes seccionales del Distrito X, expresó que el balance que se tiene en el PRI es positivo, pues han sido de mayor calidad aquellos que decidieron sumarse al trabajo de este partido que quienes decidieron irse y traicionar.

En el evento en el que hubo amplia participación de las y los líderes seccionales, que mostraron su ánimo por estar preparados de manera permanente en el trabajo político del partido, y a la vez dejaron ver su inconformidad con el trabajo que están haciendo algunos, a escondidas de la dirigencia del partido, pretendiendo adelantar los tiempos, dijeron no estar de acuerdo con esos traicioneros y pidieron la intervención del Comité Estatal para que sean calmados los ánimos de los acelerados.

Está claro, aseveró el presidente del CDE del PRI, es que por parte de las dirigencias de sectores, organizaciones, seccionales, distritales y militantes, hay ánimo, voluntad de trabajar y la depuración lograda al interior, permitirá consolidar el equipo de trabajo para ser mejor gobierno.

Para ello, Ortega Valdivia enfatizó que el compromiso partidista es mantener y fortalecer los canales de comunicación con la militancia, con los seccionales que son los principales constructores de los triunfos del tricolor, a fin de mejorar el trabajo, “está comprobado que el triunfo no se logra con voluntades aisladas, sino con unidad, comunicación directa y permanente, pero también con la mejora de las gestiones, es decir, dando respuesta a las demandas ciudadanas”.

Así pues, apuntó que tras las traiciones detectadas es que se irá depurando el equipo de trabajo en secciones y distritos, lo que permitirá el fortalecimiento del partido y sus estructuras; pero también, recalcó que esto es parte de las estrategias de partidos opositores de la derecha y la izquierda, que a toda costa han pretendido deslegitimar la fortaleza y triunfo del Revolucionario Institucional.

El llamado es a que no caigan en las provocaciones que han comenzado a rondar en todas las colonias y en todo el Estado, principalmente por parte de militantes de la derecha que siguen desesperados, pero que inclusive, sabiendo el valor de los líderes seccionales del PRI, también han pretendido acaparar su atención, pero lo que no saben es que “en el PRI hay lealtades y unidad, lo que se ha ganado con trabajo y diálogo permanente”.

Esto indica que hay lealtad y compromisos, hacia la dirigencia del partido, hacia los jefes políticos, del Estado, Carlos Lozano de la Torre y en la Presidencia Municipal de la Capital, Lorena Martínez Rodríguez, quienes en año y medio de mandato, han demostrado que en las filas del PRI hay calidad y su gente sabe hacer mejores gobiernos y rendir resultados en beneficio de los ciudadanos.

Y ahora, a pesar de las provocaciones que rondan a los priístas, contrario a caer en ellas, el llamado ha sido a defender la victoria construida por toda la estructura del tricolor, logrando que más de 19 millones de mexicanos dieran el voto de confianza a Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de la República y dar la espalda a quienes no supieron hacer de México un mejor país, y que por el contrario, lo han llevado a la debacle.

Por ello, dijo finalmente Guadalupe Ortega, la convocatoria es a cerrar filas hacia la dirigencia del PRI, su Jefe Político del Estado, Carlos Lozano y en el Municipio hacia Lorena Martínez; a nivel nacional en torno a Enrique Peña Nieto, porque con él al frente de la República, se tiene la certeza que se heredará a las generaciones actuales y futuras un mejor país.

Promueve DIF Municipal Nueva Cultura Gerontológica para Mejorar la Calidad de Vida de Adultos Mayores.

  • La Presidenta del DIF, Liz Martínez, refrendó el compromiso del Ayuntamiento por brindar a este sector nuevas oportunidades.
  • Se cuenta con 251 Clubes de la Tercera Edad, mismos que brindan atención a 8 mil 725 adultos en plenitud.

  • En estos centros formativos y recreativos se pueden desempeñar actividades como el canto, baile, manualidades, entre otras.

La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal Aguascalientes, Liz Martínez, visitó el Club de la Tercera Edad de la colonia Las Flores, en donde convivió con más de 100 adultos mayores y ante quienes refrendó el compromiso del Ayuntamiento Capital de impulsar una cultura a favor de este sector social para brindarles nuevas oportunidades de desarrollo personal y una mejor calidad de vida.

“Para nosotros es muy importante su participación, esto significa que hemos generado en ustedes confianza, estamos conscientes que la atención es parte de nuestra responsabilidad y vamos a reforzar los programas así como las actividades recreativas y formativas en los Clubes de la Tercera Edad”.

En su mensaje, la Primera Voluntaria de este organismo asistencial informó que se cuenta actualmente con 251 Clubes de la Tercera Edad de los cuales 180 se ubican en la zona urbana y los 71 restantes en la zona rural del Municipio Capitalino, en donde se brinda atención a 8 mil 725 adultos mayores.

“Me siento orgullosa de su entusiasmo y empeño con que participan en todas las actividades. Ustedes representan experiencia, sabiduría, esfuerzo, el ejemplo y los valores que debemos fomentar de manera permanente en las familias de Aguascalientes”.

De igual manera, resaltó las acciones que realiza la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, a favor de este importante sector de la población al impulsar una nueva cultura gerontológica encaminada a dignificar el trato que reciben las y los adultos mayores y permitirles llevar una forma de vida más digna.

En base a ello, Liz Martínez mencionó que de acuerdo a las políticas públicas de igualdad y equidad del Gobierno de la Ciudad, el objetivo principal del Departamento de Atención a Adultos Mayores, es brindar alternativas ocupacionales que ayudan a mantener la salud física y emocional de este sector a través de actividades de canto, activación física, atención psicológica, juegos de mesa y manualidades, entre otros.

La Presidenta del DIF Municipal informó que la dependencia prepara las actividades que se desarrollarán durante el mes del abuelo, que será darán inicio el próximo 06 de agosto por lo que exhortó a todas y todos los adultos mayores del Municipio de Aguascalientes a involucrarse en estos festejos.

Finalmente, resaltó la importancia de promover estas acciones pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes habitan más de 61 mil personas de la tercera edad, lo que representa un 7.8 por ciento del total de la población.

Fortalece Municipio de San Francisco de los Romo la Cultura Emprendedora a Través de Capacitaciones para el Autoempleo.

  • 75 Francorromenses se vieron beneficiados con los cursos del Programa “Bécate Capacitación para el Autoempleo”, mediante el cual desarrollaron nuevas capacidades y habilidades productivas que les permitirán mejorar su calidad de vida.

Durante la clausura de los talleres del Programa “Bécate, Capacitación para el Autoempleo,” el Presidente Municipal de San Francisco de los Romo, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa, expresó la importancia del fomento de la cultura emprendedora, de igual forma, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, por el apoyo que se brindó a 75 ciudadanos, para transmitirles conocimientos y habilidades, “Gracias a todos los que se comprometieron con este proyecto tan noble, porque la tarea de aprender nunca termina; estamos convencidos que al fomentar la capacitación y apoyar el desarrollo de una formación productiva de calidad, se estará proporcionando un aliciente y mayores opciones para mejorar la economía de sus familias y por lo tanto su calidad de vida”.

Asimismo, Dora Alicia Acuña, Coordinadora de Becas del Servicio Estatal de Empleo, manifestó que la inversión que se tuvo fue $ 440,000.00 pesos en los tres talleres impartidos, beneficiando a un total de 75 personas y a las familias de cada una, que asistieron a los cursos en sus distintas modalidades durante dos meses.

Cabe resaltar que se impartieron tres modalidades diferentes, las cuales fueron, elaboración de productos cárnicos, impartido por la Maestra Leticia Ramos Navarro, fabricación de lácteos, coordinado por el Profr. Alan Santana y elaboración de dulces regionales, impartido por María Ramírez Rodríguez, quien explicó que estos fueron ofrecidos bajo el enfoque de aplicación de técnicas de elaboración y competencia laboral relacionadas con los procesos de industrialización gastronómica.

En este mismo acto, el Subsecretario para Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Luis David Mendoza, congratuló al Presidente Municipal por trabajar de manera coordinada respaldando y fomentando la capacitación para emprendedores, “Agradecemos al mandatario Paco Guel por brindar las facilidades para concluir satisfactoriamente este proyecto que seguramente derivará en proyectos prósperos, asimismo, felicito a todos los egresados que están teniendo empuje para sacar a sus familias adelante”. Por último, reiteró que se seguirá trabajando de cerca con las dependencias correspondientes para beneficiar al mayor número de Francorromenses con este programa, e hizo un llamado a los favorecidos para que asuman el compromiso de poner en práctica sus conocimientos adquiridos.

Para finalizar, el alcalde invito a los ciudadanos a seguirse preparando y a continuar en el camino de los emprendedores “Los invito a canalizar esfuerzos, a que fortalezcan su visión y continúen con la consumación de su negocio, buscando los medios adecuados, aprovechen lo que el área de Desarrollo Económico les ofrece en términos legales, fiscales y de incubación, recuerden que el crecimiento constante es el mejor mecanismo para avanzar”.

Clausura_de_talleres_del_programa_becate_autoempleo_julio_2012

Impulsa Gobierno Municipal Obras de Desarrollo Rural por Más de 8 Millones de Pesos.

  • Encabezó la Alcaldesa Lorena Martínez, gira de supervisión y entrega de obras de conservación de recursos naturales e hidroagrícolas en la Capital.

  • Esta acción se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la SIS en donde participa el Comité Pro Proyecto para Pequeñas Obras Hidráulicas.

  • Los trabajos se consolidan con recursos provenientes de la SAGARPA, SEDRAE, el Ayuntamiento Capital y los productores agrícolas.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó una gira de supervisión y entrega de obras de conservación de recursos naturales en comunidades rurales del Municipio, mismas en las que se invirtieron recursos por el orden de los 8 millones 313 mil 400 pesos y que van encaminadas a impulsar el desarrollo de productores agropecuarios en la Capital.

“Estos bordos que estamos entregando hoy representan una medida para el aprovechamiento del recurso hídrico y del temporal pluvial que se está presentando en la entidad. Con estas obras que ustedes nos están ayudando a consolidar acatamos el compromiso de no voltear la espalda al campo y a las comunidades rurales, llevando más oportunidades y equidad a sus habitantes”.

En este sentido, la Presidenta Capitalina resaltó que estas acciones en beneficio directo de más de 2 mil personas, se ejercen a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Integración Social (SIS) y cuya inversión proviene del Gobierno Municipal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), así como de los propios beneficiarios.

“El apoyar a nuestros agroproductores es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y es realmente satisfactorio conjuntar acciones a favor del campo de Aguascalientes. Tengan la certeza de que seguiremos impulsando acciones que de la mano de ustedes nos ayuden a que sus familias tengan una mejor calidad de vida y a posicionar a Aguascalientes como uno de los Municipios más sustentables en México”.

En su intervención, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, reconoció la colaboración de las y los vecinos de comunidades beneficiadas como Los Caños, El Ocote, Cieneguillas, La Lumbrera, El Niágara y Cabecita Tres Marías, quienes a través del Comité Pro-Proyecto para Pequeñas Obras Hidráulicas hicieron posible consolidar la construcción de nuevos bordos.

Roberto Tavarez señaló que aunado a ello se han realizado algunos trabajos conjuntos por los tres niveles de Gobierno como la construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero y obras complementarias, así como obras para captación pluvial.

“Estos bordos de diferentes capacidades, representan una gran ayuda ya que nos van a ayudar a combatir los efectos de la sequía. Se hicieron también trabajos de limpieza de canales de conducción, obras complementarias en presas de gaviones, bebederos pecuarios, vertederos, caminos de acceso y desazolves y se hizo la entrega física de los bordos Lumbreras, Arroyo de la Virgen, La Chorrera o Las Liebres, El Plateado y La Trinidad”.

De igual modo, sostuvo que en estos trabajos se aplicaron componentes y programas de Conservación de Recursos Naturales, Seguro Agrícola Catastrófico 2011 y de Rehabilitación y Conservación de Obras, en donde en algunos de ellos se aplicó el esquema de Empleo Temporal.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Apoyo Rural de la SAGARPA en Aguascalientes, José Cabral Delgado, reconoció la labor de gestión de la Alcaldesa Lorena Martínez, la cual representa un factor fundamental para que las y los habitantes de las zonas rurales cuenten con nuevas oportunidades de desarrollo humano y laboral.

Los productores beneficiados con estas obras destacaron el respaldo que las autoridades de los tres niveles de gobierno han otorgado, haciendo énfasis en la utilidad que representa para sus cosechas y cabezas de ganado.

“En verdad se están viendo los beneficios. Estamos muy agradecidos con nuestras autoridades porque sin este esfuerzo conjunto que hacen, con el empeño con el que trabajan para nosotros la gente del campo no sería posible sacar adelante nuestra producción”, manifestó Jesús Moreno Ocampo, habitante de la comunidad de El Ocote.

Coadyuva el Cabildo de Aguascalientes al Desarrollo Urbano Ordenado de la Ciudad.

  • En lo que va de la administración se han regularizado un total de 20 predios que no contaban con la escrituración correspondiente.

  • Dichos terrenos e inmuebles cumplen una función como instituciones educativas o albergan asociaciones civiles y religiosas.

  • El Regidor Pedro Rafael Delgado hizo un llamado a instituciones u organizaciones para acercarse a recibir asesoría legal o solicitar los trámites de certificación.

El Regidor Pedro Rafael Delgado Carrillo, Presidente de la Comisión de Gobernación en el H. Cabildo de Aguascalientes, informó que en lo que va de la presente administración, el Ayuntamiento Capital ha regularizado un total de 20 predios que no contaban con las escrituras correspondientes para su asentamiento, dando así seguimiento a las políticas públicas de gobernanza y crecimiento ordenado.

Subrayó que dichas acciones se ejercen en apego al compromiso de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de brindar certeza jurídica a las instituciones propietarias de diversos terrenos donados por la autoridad local.

“Se han tenido que regularizar porque en anteriores administraciones, se manejaba el equipamiento de las colonias en base nada más en pedir prestado los terrenos para poner escuelas, pero no tienen las escrituras del Gobierno del Estado o del Instituto de Educación”.

Pedro Delgado resaltó la importancia de normalizar los espacios que se encuentren en esta situación jurídica, por lo que se dará el debido seguimiento a los programas en la materia, lo que beneficiará incluso a su adecuada operación.

“Lo que queremos evitar es que estos lugares, lleguen a tener algún problema con las autoridades debido a la irregularidad de la escrituración o del propietario de dichos terrenos”.

Asimismo, detalló que en el caso del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se han certificado un total de 16 predios, mismos que cumplen la función de escuelas públicas primarias, secundarias y jardines de niños.

El edil explicó que a su vez se logró la regularización de tres terrenos cedidos al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Aguascalientes; así como un predio para la Unidad de Atención a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) a cargo del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA).

“Estos espacios con los que se ha trabajado, son en su mayoría para educación pública o atención especializada, son los que para nosotros representan una prioridad el darles la atención y el seguimiento pertinente para que no se vean afectadas u obligados a suspender sus actividades debido a estos problemas”.

Además, hizo un llamado a todas aquellas instituciones u organizaciones que no cuenten con la escrituración correspondiente para que acudan a solicitar asesoría jurídica o el trámite para la certificación a la oficina ubicada en la planta alta de Palacio Municipal.

Finalmente, el titular de la Comisión de Gobernación externó un agradecimiento a las y los integrantes de este Cuerpo Colegiado, por contribuir al desarrollo urbano ordenado de nuestra entidad.

20120721_ags_regidor_pedro_delgado_carrillo-1

Autoriza el H. Cabildo Solicitud de Financiamiento por 120 Millones de Pesos.

  • Por unanimidad, el Cuerpo Colegiado avala la inyección de estos recursos para el PIMOH, mejoramiento de la calidad del agua y promoción del reuso del vital líquido.

  • Coinciden Regidoras y Regidores en que a pesar de la dificultad de la decisión, se antepuso la sustentabilidad y el futuro de la ciudad.

El H. Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad la contratación de un financiamiento por la cantidad de 120 millones de pesos con un plazo máximo de pago hasta el 31 de diciembre de 2017, cuyo destino será la aportación que corresponde al Municipio a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) para la realización del Plan Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH), en acciones que permitan el aprovechamiento en el reuso del agua, así como el mejoramiento de la calidad del vital líquido.

En Sesión Extraordinaria y luego de que el Cuerpo Colegiado emitió su voto a favor hacia esta solicitud, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, resaltó la voluntad de su administración para cubrir en tiempo y forma con este empréstito que será contratado con la institución financiera que oferte las mejores condiciones económicas y contractuales.

“La Secretaria de Finanzas ha sido perfectamente explícita en este tema, el margen de financiamiento que tiene el Municipio en este momento es todavía más amplio de lo que se está solicitando pero no solamente eso, a partir del 2014 la carga financiera del Municipio va a reducirse de tal manera que el grueso de la deuda se está pagando en este año y en el siguiente año”.

Asimismo, expresó un reconocimiento a las y los integrantes del Cabildo por su visión estadista y responsable con que ponderaron su aval, misma que vendrá a subsanar problemas como sobreexplotación del acuífero, incremento de costos de operación de pozos por abatimiento, incremento en los tandeos, surgimiento de fallas geológicas en el subsuelo o la disminución en la calidad del agua que se extrae debido a la profundidad a que se bombea, en beneficio de todas y todos los habitantes de la Capital.

“Esta es una decisión que entraña precisamente un largo alcance, largo aliento, porque son obras que se van a enterrar, son millones de pesos que no vamos a ver porque estarán en los ductos, estarán en las redes, en las plantas tratadoras, en los sistemas de reuso del agua, en los filtros que se van a instalar en los pozos, van a dar molestias pero van a garantizar viabilidad a nuestra ciudad, al permitirnos el ahorro más importante, sustancial, para los próximos 10 años”.

Al respecto, el titular de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, sostuvo que el Ayuntamiento Capital tiene la responsabilidad de invertir en este tipo de infraestructura, debido a que el título de concesión con Proactiva Medio Ambiente CAASA cuenta con ciertas limitantes en este rubro, por lo tanto, en caso de que fuera la concesionaria quien realizara esta inyección de recursos, tendría que efectuarse un incremento a las tarifas de consumo.

Agregó que respecto a las principales acciones que se habrán de efectuar mediante esta aportación que en conjunto con la Federación, a través de la CONAGUA y la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA están la recuperación de caudales, mejora en la dotación del servicio al usuario, disminución de los efectos ocasionados por las discontinuidades en el subsuelo, la extensión de la vida útil de las fuentes de abastecimiento, que se traducen en un ahorro aproximado de 10 millones de metros cúbicos anuales.

De esta forma, detalló que se resolverá la situación de escasez del recurso hídrico que han tenido por décadas los macro sectores Tecnológico, Cóbano, Versalles, Haciendas, Jesús Terán, Morelos I, Loma Bonita, Nuevo Molino, STEMA y Guadalupe que representan 467 colonias donde radica el 74 por ciento del total de la población.

En la reunión extraordinaria se explicó que derivado de las fortalezas crediticias del Municipio, aún con la contratación del nuevo crédito, se mantiene la calificación del Ayuntamiento en Aa2.mx, otorgada por las principales calificadoras del país, con una perspectiva estable.

Por su parte, la Regidora Presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Raquel Soto Orozco, agradeció el trabajo realizado por sus compañeros colegiados al interior de este equipo e hizo un exhorto al titular de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales para aplicar eficientemente esta inversión.

“No estamos en posición de negarle al Municipio de Aguascalientes una mejor infraestructura, una mejor calidad del agua, una eficiencia en los recursos y además aprovechar la oportunidad de aplicar los recursos federales gestionados para este ámbito”.

A su vez, el Regidor Alejandro Regalado Díaz, también integrante de la citada comisión, expuso que al ser el tema del agua un aspecto de sustentabilidad para las futuras generaciones, es prioritario atender con acciones eficaces que permitan mitigar los efectos ocasionados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos como ha sido a la fecha.

“El tema del agua más allá de la concesión , más allá de los argumentos legales o más allá de quién son las inversiones, creo que todos demandamos agua y tenemos que cuidar su calidad, entonces, reconocer que es una inversión sin precedentes en los últimos nueve años o más”.

En su oportunidad, el Regidor Enrique Popoca Pérez, manifestó la importancia que representó para el Cuerpo Edilicio aprobar una decisión de esta naturaleza, con lo que destacó que se antepuso el interés general, dados los amplios beneficios que traerá consigo un ambicioso proyecto de esta naturaleza.

“Lo más importante a final de cuentas y creo que es por lo que estamos aquí todos, a quien debemos responderle es a la ciudadanía de Aguascalientes, como lo hemos visto, esto tendrá un beneficio para un gran número de colonias, va a representar una mejora en la calidad del agua bastante significativa”.

Al hacer uso de la voz, la Regidora Elsa Lucia Armendáriz Silva, resaltó que esta acción será posible en gran parte a la situación que guardan las finanzas Municipales, las cuales han tenido un manejo adecuado durante la gestión actual y que por tanto, permitieron obtener un margen de endeudamiento mucho más amplio que lo que se va a solicitar.

También, el Regidor Ulises Ruiz Esparza comentó que con base a los resultados que arroje la auditoría que se efectúa actualmente a la empresa concesionaria, se debe consolidar un esquema para supervisar la correcta aplicación de lo estipulado en el título correspondiente.

En tanto, el Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, dijo que derivado de la urgencia de solucionar la problemática de abasto del vital líquido, con estos recursos se podrán atender muchos aspectos en la materia, sobre todo, contrarrestar la gran cantidad de agua que se fuga de las redes hidráulicas.

Cabe mencionar que una vez aprobada la solicitud, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para presentar el proyecto definitivo al H. Congreso del Estado para su correspondiente aprobación en cumplimiento a los artículos 62, fracción IV de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, 15 y 25 de la Ley de Deuda Pública del Estado y 12 de la Coordinación Fiscal del Estado.

SEBIDESO Promueve Estrategia para Ayudar a Padres de Familia a Propiciar una Convivencia Sana y Equilibrada.

  • Con la colaboración de los Educadores Sociales se buscará elevar la autoestima de todos los miembros de la familia, fortalecer la comunicación de pareja y mejorar la relación padres e hijos.

  • “Con este programa queremos generar nuevas pautas que establezcan una convivencia con base en los valores y una adecuada resolución de conflictos familiares”: Armando Romero.

  • El programa se denomina “Educapadres” y contempla cuatro esferas de prevención: suicidio, embarazos no deseados, drogadicción y familias disfuncionales.

Con el fin de ayudar a los padres de familia a desarrollar habilidades para propiciar una convivencia familiar equilibrada y con sustento en los valores humanos, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social diseñó una estrategia denominada “Educapadres” que será promovida por los Educadores Sociales que colaboran con la dependencia de manera voluntaria.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, explicó que el objetivo central de esta acción es elevar la autoestima de cada uno de los miembros de la familia, fortalecer la comunicación entre la pareja y mejorar la relación entre padres e hijos; “queremos generar nuevas pautas que establezcan una convivencia con base en los valores y una adecuada resolución de conflictos familiares”, dijo Romero Rosales.

Explicó que “Educapadres” es un programa piloto que se ejecutará en todos los Centros de Bienestar que opera la SEBIDESO en diferentes colonias populares de la ciudad capital y en cada uno de los municipios del interior, por lo que el público objetivo de esta acción serán las familias que habitan en las zonas de influencia de dichos espacios.

Por su parte, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, José de Jesús Ramos Franco, detalló que será con el apoyo de los Educadores Sociales que de forma voluntaria trabajan con la dependencia, como se ejecute esta estrategia, mediante la cual se dotará a los padres de familia de elementos para entablar nuevas y mejores relaciones interpersonales.

Para tal efecto, dijo, será necesario que conozcan las diferentes etapas del desarrollo humano, así como las herramientas necesarias para la prevención y resolución de problemáticas propias del seno familiar y de su misma comunidad, a fin de crear las estrategias adecuadas para la aplicación de soluciones efectivas.

En ese sentido, Ramos Franco hizo hincapié en que el programa “Educapadres” contempla 4 esferas básicas de prevención: “suicidio”, donde se pretende hacer conciencia y generar en los padres de familia el conocimiento para detectar las señales de alerta y crear así una cultura de prevención; “embarazo no deseado”, en este rubro se busca concientizar a la población acerca de la importancia de promover una educación sexual acorde a los tiempos que se viven.

Asimismo, agregó, la tercer esfera de prevención es la “drogadicción”, rubro en el que se buscará brindar ayuda y asesoría a los sectores más desprotegidos para generar hábitos de autocuidado y promover la planeación de un plan de vida como herramienta central; mientras que la última es “familias disfuncionales”, en donde a través del análisis de la comunicación humana, se buscará generar una visión integral de la dinámica familiar.

Finalmente, el Director de Bienestar y Desarrollo Social convocó a todos los interesados en participar en este programa a que se acerquen al Centro de Bienestar más cercano a su domicilio o comunicarse al teléfono 910 21 21, extensión 4243.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More