viernes, 20 de julio de 2012

Personal de #PROESPA Lleva a Cabo Volanteo Informativo Sobre el Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad.

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los beneficios que se adquieren al realizar el trámite de Verificación Vehicular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, realizará las principales arterias de la ciudad, operativo de volanteo en el cual comunica a los propietarios de vehículos de motor los sitios donde efectuar la gestión.

Adrian Jiménez Velázquez, titular de la fiscalía medioambiental informó que la entrega de los volantes tiene como finalidad informar a la ciudadanía sobre la ubicación de los centros de verificación vehicular, calendarios, costos y horarios del trámite.

Así mismo puntualizó que la verificación vehicular es una obligación que deben efectuar todas las personas que tengan una unidad de motor y el cumplimiento de la misma es una prioridad para fortalecer la política pública para la implementación del Estado Verde en Aguascalientes.

“Poco a poco, los ciudadanos comienzan a entender la importancia de esta política, y mantener sus autos en condiciones óptimas, lo cual permite extender la vida de sus unidades y, por ende, ahorros importantes a mediano plazo para las familias aguascalentenses”.

Jiménez Velázquez manifestó que dentro de los esfuerzos para fortalecer el programa la PROESPA también supervisa de manera continua a los centros de verificación, con ello el ciudadano tiene la garantía que la gestión que realizó es confiable.

Finalmente el funcionario estatal invitó a la ciudadanía a cumplir con dicha obligación y evitarse sanciones y agregó que los operativos de revisión instalados en diversos puntos de la ciudad continuarán de forma permanente y serán incrementados.

Participa la Senadora Norma Esparza en el Segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia”, que se Desarrolla en República Dominicana.

  • El avance en el marco jurídico en la protección de género no siempre se ve reflejado en la práctica dentro de la vida cotidiana.

 

 

A pesar de los enormes avances que se registran en educación, información, protección de los derechos de las mujeres y leyes que protegen estos derechos y sancionan su violación, en la práctica y vida cotidiana no siempre se ve reflejado un decremento en la violencia contra las mujeres, reconoció la Senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera.

Al participar este viernes como Representante para América del Norte de la Red de Mujeres Parlamentarias de la Confederación Parlamentaria de las Américas en el evento “Consulta a Parlamentarias de las Américas”, que se lleva a cabo en esta ciudad como parte del Segundo Foro Hemisférico “Ciudadanía Plena de las Mujeres para la Democracia”, la senadora Norma Esparza explicó que el fenómeno del maltrato y violación de derechos hacia las integrantes del sexo femenino es común desde mujeres que viven en las grandes áreas urbanas hasta aquellas que viven en los pueblos más apartados y se encuentran sujetos a tradiciones seculares.

De acuerdo a datos de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo; en México, según el informe “Mujeres y Hombres en México 2011”, elaborado por el INEGI, 67 de cada 10 mujeres de 15 años y más, que significan una población de casi 24 millones, han padecido algún grado de violencia por parte de su pareja o en espacios comunitarios, laboral y escolar.

Es dentro de las relaciones de pareja donde existe mayor incidencia de maltrato contra las integrantes del sexo femenino, pues el mismo estudio refleja que cuatro de cada diez que tuvieron o tienen pareja han sido agredidas en algún momento de su vida marital, convivencia o noviazgo.

Es aquí donde se encuentra uno de los mayores retos en la búsqueda de la efectiva aplicación de las leyes de género o de no violencia contra las mujeres, porque no solamente se trata de establecer normas o conductas contra este fenómeno, sino también de hacer efectiva su aplicación por medio de recursos económicos suficientes y de divulgación de derechos y obligaciones sobre el particular.

Ante representantes de gran parte del mundo, la Senadora por Aguascalientes dijo no desconocer que los países de esta zona del mundo tienen por delante problemas graves, como la precaria distribución de los recursos, pobreza extrema, marginación, violencia, falta de educación y desempleo. No obstante, ello no debe ser pretexto para poner el tema de la violencia contra las mujeres como una prioridad en las agendas nacionales.

Reconoció que los Senadores Mexicanos han presentado varias iniciativas de modificación a la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia, con el fin de mejorarla y adecuarla. Igualmente se han hecho exhortos al Ejecutivo Federal para fortalecer las políticas públicas y una implementación más eficiente de los mecanismos de atención para combatir la violencia contra la mujer, el desarrollo de las mujeres rurales, la difusión y la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas, entre otros.

Éstas y otras acciones han permitido que el entramado legal e institucional existente en México sea la base para avanzar en la eliminación del silencio social y jurídico que históricamente se guarda en torno a la violencia de género.

Reconoció la senadora Norma Esparza Herrera que, sin embargo, la tarea no será fácil, pues se enfrenta una escasez de recursos y resistencias culturales. De igual manera falta consolidar el trabajo de homologación de normas estatales con la legislación federal a efecto de lograr las mismas sanciones y los mismos derechos.

Apuntó que el combate a la violencia de género es una inversión, pues el costo de los daños originados por este fenómeno incluye el riesgo de perder vidas, gastos en atención médica y daños emocionales. México seguirá haciendo su parte en la lucha contra la violencia contra las mujeres, pero para ello se necesita de la colaboración de todos los sectores; sumar esfuerzos para obtener mejores resultados y en especial que mujeres y hombres aceptemos nuestras diferencias y las canalicemos en el beneficio mutuo.

Nadie puede quedar excluido de esta lucha. En ella está el interés nuestro y de nuestros hijos, concluyó.

Senadora_norma_esparza_rep

Desesperada la Derecha, Acosa a Líderes Seccionales Priístas, Pretendiendo Deslegitimar el Triunfo de #EnriquePeñaNieto.

  • A no caer en provocaciones, llamó GOV, ya que después de 12 años de malos gobiernos panistas, México volverá a tener mejores gobiernos.

 

A pesar de las intentonas por dividir al Partido Revolucionario Institucional, éste instituto político ha demostrado que tiene dirigencia y que hay cohesión en torno a Enrique Peña Nieto, Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez y es palpable que luego de año y medio de gobierno del PRI en Aguascalientes han retornado el Progreso y la Paz Social y se ha logrado reencausar el rumbo de Aguascalientes, dejó en claro el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Al dar inicio, en el Distrito XVII a una serie de reuniones de agradecimiento con líderes seccionales tras el intenso trabajo realizado durante el pasado proceso, Ortega Valdivia reconoció que nunca perdió de vista alcanzar el triunfo de la Presidencia de la República, principal objetivo que tuvo este año el PRI. Hizo el llamado a no dejar de lado el trabajo político y el diálogo con la gente que en las colonias que conforman ese sector, son afines al PRI, porque ahora que se ha recuperado la Presidencia de la República, “tenemos que hacer gobierno todos, junto con Enrique Peña Nieto, para lograr que los programas y proyectos bajen precisamente a todas las colonias”.

Se ha dejado de manifiesto que desde los seccionales, que es donde se hace el máximo trabajo para la construcción de los triunfos, como en este caso sucedió al alcanzar de nuevo el Poder de la República, se saldrá a defender la victoria que durante casi 12 años fue anhelada, al ver como el país se hacía pedazos ante los malos gobiernos emanados de la derecha y que solo llevaron a la debacle a México en todos los rubros, economía, desempleo, educación, salud y en materia de seguridad, ha dejado el máximo dolor con los más de 60 mil muertos derivados de una mala estrategia de combate a la delincuencia organizada.

 

En la reunión, donde también estuvo presente la Secretaria de Organización del CDE, Elizabeth Márquez Medel, refirió que después de que la mayoría de los mexicanos depositaron su confianza mediante el voto a favor de Enrique Peña Nieto, quien a partir del 1º de Diciembre próximo, será el Presidente de la República, hay grupos opositores que han buscado a toda costa debilitar al PRI que ahora ha alcanzado la fortaleza que lo ha llevado a recuperar Los Pinos, esto después de 12 años de malos gobiernos panistas que solo han dejado pobreza, dolor y rezagos en el país.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, J. Guadalupe Ortega Valdivia, subrayó que precisamente es el motivo que ha orillado a dirigentes de la izquierda y la derecha a pretender deslegitimar el triunfo de los priístas, de ahí que ha sido notorio que en las últimas semanas se ha tenido el acoso en colonias y seccionales hacia los líderes del tricolor, pero no les funcionará esa estrategia, porque ahora más que nunca, hay unidad en torno a los jefes políticos.

Contrario a esas acciones, el PRI está aprovechando este tiempo para conformar un mejor Gobierno Federal, por ello es indispensable mantener el diálogo permanente con los líderes del partido, en los que están incluidos obviamente los seccionales, porque “estaremos trabajando para Aguascalientes, de la mano con nuestro Jefe Político Estatal, Carlos Lozano de la Torre y con el Jefe Político Nacional, Enrique Peña Nieto”.

Está claro que para mejorar las condiciones del país, no se tiene la varita mágica con el solo hecho de que el PRI haya recuperado el Poder Federal, sino se requerirá del trabajo y la unidad de todos los mexicanos y por lo que respecta al priísmo, insistió, el compromiso es responder a México mediante el compromiso hecho durante la campaña, por los candidatos que se tuvieron aquí y por el propio Peña Nieto que también firmó proyectos realizables para Aguascalientes durante su mandato y para lograr objetivos sin duda, se necesitará de un partido fuerte.

En lo inmediato, recalcó el dirigente estatal del PRI, a nivel de seccionales el llamado es para que no caigan en las provocaciones y en los rumores que se han comenzado a hacer circular en sus ámbitos de convivencia, “cerremos filas en torno a Enrique Peña Nieto, en torno a nuestro partido, vamos a blindarnos contra esa estrategia del PAN, porque no conseguirán debilitarnos, porque es esa unidad la que ha fincado triunfos, a nivel Estatal y ahora a nivel Federal”.

Por último puntualizó que el compromiso de que los miembros del Comité Directivo Estatal del PRI mantendrían el diálogo permanente y visitas en distritos y seccionales, sigue vigente de ahí que es constante que se tengan este tipo de encuentros con la militancia, a fin de fortalecer al partido, porque solo de esta manera se puede conservar la comunicación y hacer estrategias de trabajo político, juntos.

En su intervención, la Secretaria de Organización del CDE, Elizabeth Márquez Medel expresó el agradecimiento que se tiene hacia todos aquellos que con su trabajo diario, compromiso, entrega y sacrificio se han sumado a la estrategia y promoción del PRI, “el trabajo realizado por ustedes, nos deja una gran enseñanza y con esto, podemos hacer siempre algo grande, gracias por el apoyo y por el trabajo que permanentemente hacen por nuestro partido”.

Habrá Cierre Vial en Avenida Aguascalientes Sur.

  • Se continúa con las obras de reencarpetamiento en el tramo comprendido de avenida Héroe de Nacozari a José María Chávez.

  • El titular del área, Gerardo Sánchez Garibay, indicó que en este punto los trabajos tendrán una duración de dos semanas.

  • Asimismo, se dispuso un operativo vial para la colocación de carpeta asfáltica en avenida San Gabriel y la carretera 70 oriente.

La Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informa que debido a las obras de reencarpetamiento de avenida Aguascalientes Sur, se efectuarán cierres a la circulación vehicular, en el tramo comprendido de Héroe de Nacozari a José María Chávez, así lo dio a conocer el titular del área, Gerardo Sánchez Garibay.

El funcionario Municipal explicó que los trabajos realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrán una duración aproximada de dos semanas, mismos que comenzarán este 20 de julio y se llevarán a cabo en el carril de circulación de oriente a poniente.

“Los primeros dos días sí van a estar habilitados los carriles laterales, sin embargo después se va a cerrar por completo con la finalidad de avanzar en las actividades y aprovechar el periodo vacacional escolar con el que disminuye la afluencia de unidades”.

En este contexto, Gerardo Sánchez detalló que como vías alternas en esta zona las y los conductores pueden tomar la avenida Héroe de Nacozari a la derecha, en dirección a avenida de la Convención de 1914 y continuar su trayecto hacia el poniente de la ciudad.

Asimismo, especificó que se pueden desviar por Josefa Ortiz de Domínguez para continuar al poniente sobre avenida Convención, o bien, ir a Héroe de Nacozari al sur con el fin de seguir por avenida Siglo XXI.

Por otra parte, el titular de la Policía Vial dio a conocer que además la SCT realiza obras de colocación de carpeta asfáltica al oriente de la ciudad, en la avenida San Gabriel desde la avenida Siglo XXI hasta la carretera que conduce a Norias de Ojocaliente.

“En esta parte al oriente sí habrá circulación, solamente hay que tomar las debidas precauciones al transitar, circular lentamente por el lugar para evitar algún percance”.

De igual manera, puntualizó que sobre la carretera 70 oriente, frente al fraccionamiento J. Guadalupe Peralta Gámez, dicha dependencia Federal hace obras de instalación de carpeta asfáltica, para lo cual se cerraron los carriles centrales y se han habilitado las laterales para que los autos puedan circular.

Para finalizar, el Director de Tránsito y Movilidad mencionó que elementos de la Policía Vial montarán un operativo y colocarán la señalética correspondiente para orientar de mejor manera a las y los automovilistas.

Se Reanudó el Programa “Brigada Ciudadanas”.

  • “Brigadas Ciudadanas” reanudó su visita en Av. Alejandro de la Cruz a la altura de la comunidad El Torito y Solar de Xonacatique.
  • En la primera etapa “Brigadas Ciudadanas” atendió cerca de 10 mil peticiones.

Después de cumplimentar con la Veda electoral, la Presidencia Municipal de Jesús María reanudó el programa “Brigadas Ciudadanas” que este día tuvo verificativo en la Av. Alejandro de la Cruz a la altura de la Comunidad El Torito y Solar de Xonacatique.

A temprana hora Martín Chávez del Bosque, Presidente Municipal de Jesús María inició la atención de los ciudadanos que en esta ocasión sumaron cerca de 200, quienes en su mayoría extendieron peticiones de apoyos en pago de agua, mejoras a las vialidades e infraestructura hidráulica y eléctrica.

Por su parte, Chávez del Bosque destacó que el programa brigadas ciudadanas se ha convertido en uno de los primordiales de su administración, que tan solo en una primera etapa atendió cerca de 10 mil solicitudes, por ello el esfuerzo en conjunto continuará para todos los ciudadanos que así lo requieran.

“El programa Brigadas ciudadanas es una vía eficaz para acercarnos a la población y conocer de primera mano sus necesidades, a la par de ofrecerles una atención cálida y personalizada, por ello no decaeremos en este esfuerzo”.

“Brigadas Ciudadanas”, continuará visitando semanalmente una comunidad diferente del municipio metropolitano, con el objetivo de acercar los servicios que ofrece la presidencia municipal a los ciudadanos jesusmarienses, así mismo, cabe destacar que dentro de dicho programa ya se incluyen servicios de atención médica, aplicación de vacunas para perros, donación de arboles y corte de cabello.

Rehabilitan Gobierno Municipal y Vecinos Infraestructura Urbana en el Sur de la Ciudad.

  • Se suma la Alcaldesa Lorena Martínez a las tareas de mejoramiento en las colonias FOVISSSTE Ojo de Agua, INFONAVIT IV Centenario y el fraccionamiento Casa Blanca.

  • Exitosa convocatoria entre las y los pobladores de estos sitios para transformar su entorno urbano.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se sumó a las labores de mejoramiento de la infraestructura urbana en las colonias FOVISSSTE Ojo de Agua, INFONAVIT IV Centenario y el fraccionamiento Casa Blanca, a fin de rehabilitar las áreas de esparcimiento común de las y los vecinos de dichos asentamientos ubicados al sur de la ciudad.

Durante un amplio recorrido por ese sector de la Capital, la Presidenta Municipal explicó que la finalidad de este tipo de esquemas es fomentar la colaboración ciudadana para el cuidado y mantenimiento de su entorno y ser partícipe de la transformación de los espacios comunes.

“Antes que nada, quiero agradecer el que hayan colaborado con nosotros, el que cada uno de ustedes haya tenido la voluntad de agarrar una escoba, o un bote con agua, o una brocha de pintura, y sumarse a este movimiento de limpieza en la que le damos una manita de gato a esto que es su colonia, sus espacios, los lugares donde suelen convivir, esto es lo que se hace en un Brigatón, rescatar los espacios públicos”.

Durante la primera cruzada de limpieza realizada en el fraccionamiento FOVISSSTE Ojo de Agua y con el apoyo de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) y la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), así como de los propios habitantes, se pintaron topes viales, más de mil 100 metros lineales de guarniciones, reductores viales, así como la cancha de básquetbol.

Además, se realizaron podas de altura, pintura y rehabilitación de la cabina de acceso, barrido y recolección de basura, así como el mantenimiento a varios contenedores de residuos sólidos.

Posteriormente, al acudir al parque del INFONAVIT IV Centenario, la Alcaldesa Capitalina destacó que lejos de ceder esta responsabilidad a la ciudadanía, esta iniciativa emprendida desde el inicio de su gestión contempla un mayor involucramiento en las tareas de vigilancia hacia la infraestructura pública.

“Esperamos que una vez concluidas estas acciones, cada uno de ustedes que viven en esta comunidad se apropien de estos espacios y de manera voluntaria nos ayuden a regar un árbol, a cuidar la infraestructura, ya que de nada servirá todo esto, si no acudimos a disfrutar de estas instalaciones, es por eso que les pido que sigamos trabajando para que estos espacios para la convivencia y el sano esparcimiento nos duren muchos años más”.

Aquí también se realizó un barrido general de las instalaciones, reforestación de áreas verdes, pintura de estructuras de jardineras, de bancas tipo grapa, de la cancha de basquetbol, se cubrió con pintura el grafitti de las bardas del parque y se regaron los jardines.

Más tarde, Lorena Martínez y la comitiva que la acompañó visitaron el parque Casa Blanca localizado en el fraccionamiento del mismo nombre, en donde también con la colaboración vecinal se regaron las áreas verdes, se efectuó barrido general de las instalaciones, rehabilitación de juegos infantiles y andadores del parque, mantenimiento de luminarias, además se instaló la malla ciclónica sobre el perímetro.

En cada uno de los puntos, los ciudadanos participantes expresaron su compromiso por cuidar estos espacios para que sigan siendo óptimos en su funcionamiento y se cumpla el objetivo de recreación y esparcimiento.

En la gira de trabajo también se dieron cita el Diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona; los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano y Pedro Rafael Delgado Carrillo; el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez; el Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante; el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina; así como el Delegado en Morelos, Juan de Dios Martínez Durán.

El Ayuntamiento Capital Hacia la Consolidación del Primer “Municipio Verde”.

  • La Secretaría de Servicios Públicos trabaja en la conservación de más de 300 hectáreas de áreas verdes ejerciendo recursos por 12 millones y medio de pesos.

  • El Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez, informó que se han creado alrededor de 186 mil metros cuadrados de zonas verdes.

  • La Dirección de Parques y Jardines se encarga de cuidar camellones, bosques urbanos, jardines, parques, glorietas, triángulos, entre otras áreas comunes.

El Ayuntamiento de la Capital avanza en el compromiso de consolidar a Aguascalientes como primer “Municipio Verde” en el país, efectuando acciones a favor del medio ambiente en las cuales ha ejercido recursos por el orden de los 12 millones 523 mil 370 pesos para el mantenimiento y creación de pulmones naturales.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, quien destacó que mediante la Dirección de Parques y Jardines se trabaja en la conservación de casi 300 hectáreas de áreas verdes entre bosques urbanos, camellones, parques, jardines, glorietas y triángulos.

“Todas estas acciones traen múltiples beneficios a la comunidad porque además de contar con más y mejores áreas verdes para la recreación y la convivencia de las familias, mantenemos la buena imagen que caracteriza a Aguascalientes y con ello estamos ayudando a mitigar los efectos del cambio climático”.

En dicho contexto, el funcionario Municipal detalló que en apego a las políticas públicas ambientales de la Alcaldesa Lorena Martínez la Secretaría de Servicios Públicos ha creado en la presente administración alrededor de 186 mil metros cuadrados de nuevos espacios verdes.

Enrique Juárez recalcó que se trabaja en la aplicación de mecanismos conjuntos y en base a la sustentabilidad, como el proyecto “Línea Morada”, mismo que contribuye en gran manera a conservar las áreas verdes en óptimas condiciones a través del aprovechamiento de las aguas tratadas.

“No solamente es duplicar los metros cuadrados de pasto y plantar cientos de árboles, sino que implementamos las estrategias que nos permitan conservar en buenas condiciones los parques, jardines y camellones y en donde contamos también con el compromiso de las y los habitantes que nos ayudan a cuidar y regar estos lugares”.

Entre los camellones en los que la Dirección de Parques y Jardines ha llevado a cabo obras de creación y mantenimiento en el presente año se encuentran los de las avenida de la Convención de 1914, Mariano Hidalgo, Clouthier, el de Antiguo Camino a San Ignacio, fraccionamiento Parras, así como los ubicados a las salidas de la ciudad.

Aunado a lo anterior, se encuentran las acciones que se han realizado en el proyecto “Línea Verde”, en donde se han plantado más de 2 mil árboles de 19 diferentes especies y se da el debido cuidado y mantenimiento a 60 mil metros cuadrados de pasto.

Para concluir, Enrique Juárez agradeció a las empresas privadas, socialmente responsables, que se han sumado a esta tarea coadyuvando con el Gobierno de la Ciudad en el mantenimiento a camellones.

La SEBIDESO Inició Hoy la Entrega de Apoyos a los Beneficiarios del Programa “Supérate”.

  • A partir de hoy y hasta el próximo 1° de agosto, los poco más de 17 mil beneficiarios de la Primera Etapa 2012 recibirán estos estímulos como una retribución a su esfuerzo y constancia.
  • La entrega se retrasó unas semanas con motivo de la veda electoral, pero una vez que concluyó ese período, se distribuirán los apoyos en tiempo y forma en todo el territorio estatal.

  • Por espacio de tres meses, los participantes recibieron instrucción en temas relacionados con la salud, el fomento de valores, integración familiar y desarrollo comunitario, entre otros.

A partir de hoy y hasta el próximo 1° de agosto, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social llevará a cabo la entrega de apoyos a los poco más de 17 mil beneficiarios de todo el Estado que participaron en la Primera Etapa 2012 del programa “SUPÉRATE”; esto como retribución a su esfuerzo y constancia durante el proceso de capacitación que recibieron por espacio de tres meses.

Así lo informó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, quien precisó que la entrega de estos apoyos se retrasó unas semanas con motivo de la veda electoral; sin embargo, subrayó, una vez que concluyó ese período, los apoyos serán otorgados de forma inmediata porque representan una compensación simbólica a todas aquellas personas que participaron en este programa y que dejaron de lado sus actividades personales para recibir instrucción en temas que coadyuvan a mejorar sus niveles de bienestar.

En ese sentido, detalló que a lo largo de tres meses consecutivos, 17 mil 292 personas, organizadas en 622 grupos, asistieron a 328 escuelas públicas de todo el Estado a recibir capacitación vía satélite en asuntos relacionados con la salud, fomento de valores, integración familiar, desarrollo comunitario, superación personal y aumento en la autoestima; además de otros temas orientados a la enseñanza de algunos oficios.

“Es interés del Gobernador Carlos Lozano impulsar este tipo de programas que proporcionan herramientas para que las personas puedan enfrentarse a la vida con una mayor seguridad”, sostuvo Romero Rosales.

Por su parte, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social, Luis Armando Salazar Mora, dijo que con este programa de capacitación para la vida y el trabajo también se busca promover el autoempleo, de manera tal que la instrucción que se les proporciona por este medio, contribuya a fortalecer el espíritu emprendedor de las personas para que desarrollen algún proyecto productivo que les permita mejorar su economía familiar y, por consecuencia, sus niveles de bienestar.

Al referirse a los apoyos que se entregarán a los beneficiarios del programa “SUPÉRATE”, Salazar Mora comentó que éstos se otorgan con base en la asistencia que registró cada persona; es decir, el participante deberá contar al menos con un 75% de asistencia para hacerse acreedor al apoyo, que consiste en una dotación alimenticia con productos de la canasta básica.

“Lo que se pretende con esta acción es fomentar la corresponsabilidad e incentivar la participación de las personas de escasos recursos en aquellos programas que contribuyen a su propio bienestar y desarrollo, ya que no es fácil hacer que este sector de la población se interese en recibir instrucción, por lo que es necesario motivarlos de alguna manera”, comentó el funcionario estatal.

Finalmente, el Director de Capacitación de la SEBIDESO, Manuel de Jesús Anaya Cardona, informó que en los próximos días, varias brigadas conformadas con personal de la dependencia estarán haciendo la entrega de los apoyos a lo largo y ancho del territorio estatal, de manera tal que todos los beneficiarios de SUPÉRATE reciban su estímulo correspondiente.

La salud materna es prioritaria en nuestra entidad: ISSEA

  • La línea telefónica 01 800 0MATERNA (01800 06182761) está disponible para solicitar orientación en la salud materna.

 

La doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), dio a conocer la línea telefónica 01800 0 MATERNA (01 800 0 6182761), la cual está a disposición de la población para brindar orientación en relación a la salud materna y para recibir inconformidades, quejas y sugerencias las 24 horas, los 365 días del año.

Indicó que esta línea telefónica es completamente gratis y que ahí se puede consultarla a un experto en cuestiones de salud materna y el bienestar del binomio madre-hijo (a), pues sólo con realizar una llama desde un celular, teléfono fijo o público, se puede despejar cualquier duda sobre la salud materna.

Aseguró que la orientación que se puede recibir, no estriba solamente sobre la importancia de los suplementos alimenticios; sino sobre la periodicidad del control prenatal; la metodología anticonceptiva posparto recomendada; los medicamentos que pueden o no pueden ingerir; el efecto del tabaco, alcohol y otras drogas en el desarrollo del bebé; los beneficios y el privilegio de la lactancia materna y los signos de alarma que alertan sobre complicaciones en el embarazo.

La doctora Martínez Staines informó que “el control prenatal es el seguimiento periódico de la mujer embarazada, dirigida a la prevención, detección y control de factores de riesgo obstétrico y perinatal, así como el tratamiento a enfermedades preexistentes y otras intercurrentes en el embarazo y en el período neonatal”.

Destacó que éste debe ser realizado por un médico(a) o personal calificado, quien deberá procurar y mantener la salud del binomio madre e hijo y quien podrá diferenciar un embarazo de bajo riesgo del de uno de alto riesgo.

La especialista indicó que la presencia de una o más de las siguientes condiciones, características o enfermedades, son factores biológicos de riesgo:

  • Obesidad y desnutrición.
  • Hipertensión arterial.
  • Nefropatías o enfermedades del riñón.
  • Diabetes Mellitus.
  • Alguna otra enfermedad crónica y/o sistémica grave. (Ej. Anemia, Lupus, Infección crónica de las vías urinarias, Cáncer).
  • Cardiopatías o enfermedades del corazón.
  • Tener menos de 20 o más de 35 años.

Finalmente Martínez Staines recordó que una mujer embarazada puede solicitar atención gratuita en cualquier Unidad de Salud cuando se presente alguna emergencia que ponga en riesgo su salud o su vida, independientemente de la derechohabiencia que tenga, pues “la salud materna es prioritaria en nuestra entidad”, concluyó.

Se Entregaron Estímulos Económicos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

  • 461 trabajadores fueron reconocidos por cumplir 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de labor ininterrumpida en el sector educativo.

 

Francisco J. Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, encabezó el día de hoy la ceremonia en la cual se llevó a cabo la entrega de estímulos económicos a 461 servidores públicos por haber cumplido 10, 15, 20, ,25, 30 y 35 años de labor ininterrumpida en el servicio educativo. El monto total distribuido como gratificación entre los galardonados fue de 6 millones 490 mil pesos.

El titular del IEA señaló que este evento es una excelente oportunidad para reconocer públicamente el enorme valor que tiene el trabajo de las personas que con su esfuerzo y compromiso hacen posible el funcionamiento de ese gran engranaje que es el Instituto de Educación de Aguascalientes. Recalcó que todas ellas sostienen como un sólido cimiento el esfuerzo colectivo, donde cada quien tiene una función específica qué cumplir para que se logren las metas institucionales, en beneficio de la ciudadanía.

Dijo que la importancia de la labor que el personal de apoyo y asistencia a la educación realiza es innegable, ya que a diario, en los distintos centros de trabajo que conforman el IEA, las tareas que cada quien concreta al desempeñarse en su área laboral, como técnicos especializados, responsables de prefectura, trabajadoras sociales, secretarias, operadores o intendentes es parte fundamental para que la calidad educativa sea una realidad. Por ello invitó a los homenajeados a que sigan dando su mejor esfuerzo en esta misión tan edificante que es la educación.

Por su parte el profesor Antonio Aguilar Macías, en representación de la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Secretaria General de la Sección Uno del SNTE, mencionó que el trabajo del personal de apoyo y asistencia que se realiza en las instituciones educativas pocas veces se aprecia y, sin embargo, es fundamental para que el servicio educativo se ofrezca a la sociedad de una manera óptima y oportuna.

Finalmente Martha Montserrat Salas, a nombre de los galardonados, señalo que este reconocimiento contribuye a reafirmar el compromiso de los trabajadores con la institución y especialmente con sociedad. Destacó el privilegio de formar parte de la gran familia que es el Instituto de Educación de Aguascalientes, donde se brinda a los trabajadores la oportunidad de servir a la sociedad y, al mismo tiempo, superarse tanto en el ámbito personal, como en el profesional.

Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado y Erika Yadira Medina Burgos, Directora de Finanzas y Administración del IEA.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More