viernes, 6 de julio de 2012

Aprobada Reforma Penal para Agilizar Reparación del Daño a Víctimas del Delito.

  • La iniciativa del diputado Miguel Ángel Juárez también clarifica como agravante cuando haya relación de confianza entre inculpados y ofendidos.

  • Durante la sesión parlamentaria, el CAM Laboral No. 1, recibió un apoyo especial del Congreso del Estado.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad una iniciativa de reformas y adiciones a la Legislación Penal de Aguascalientes, propuesta por el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia.

El proyecto de ley, establece la obligación para la autoridad judicial de iniciar de oficio el procedimiento para la reparación de daños, ya que si no se realiza el trámite respectivo, se coloca en incertidumbre jurídica a los inculpados, al no tener certeza de cuando y de que manera será resuelta su situación jurídica y hasta qué momento podrá gozar del beneficio de la sustitución de la pena de prisión que le fue concedido. Obviamente, con ello también se busca agilizar el resarcimiento a las víctimas del delito.

Asimismo, el dictamen respectivo elimina la agravante penal de que el inculpado tenga “antecedentes de ser una persona conflictiva para la sociedad, o ser reincidente”, lo cual ya fue calificado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma, el proyecto de ley clarifica como agravante de un delito el que un inculpado se aproveche o se valga de la confianza de la víctima hacia su persona. Cabe mencionar que anteriormente se establecía la agravante de “abuso de confianza”, pero se prestaba a confusión al existir como un delito específico.

El planteamiento inicial del legislador priista, eliminaba la posibilidad de que el imputado de un delito grave alcanzara libertad bajo caución, aún y cuando la condena no excediera de cinco años. Según explicó el diputado Miguel Ángel Juárez, el argumento que ganó el debate en comisiones, es que el nuevo modelo de justicia penal, establece el principio de presunción de inocencia, contrario a la modalidad de prisión preventiva.

Durante la asamblea, fue desechada por la mayoría del Pleno Legislativo la iniciativa del representante popular Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, quien propuso modificar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objeto de reorganizar los juzgados del fuero común y crear juzgados dedicados exclusivamente a la materia mercantil.

El diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), subió a tribuna para dejar constancia del voto en contra hacia el dictamen que rechazó su proyecto de ley, pues expuso que uno de los principales motivos en el retraso en la resolución de los asuntos legales es la falta de especialización de los juzgados, quienes ven muchos temas e incumplen por dicho motivo la garantía de aplicar la justicia de una manera gratuita, pronta y expedita, tal y como lo establece la Carta Magna.

Además, Álvarez Cardona opinó que modificar la organización del Poder Judicial, “tal pareciera que es un sacrilegio”, cuando dijo, se trata de una reforma urgente para combatir anacronismos. Por ello, ratificó su oposición a los argumentos vertidos por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

Asimismo, en otro de los puntos del orden del día, se rechazó la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles presentada por el diputado José Luis Novales Arellano. El motivo expuesto por la Comisión de Justicia, es que la propuesta era un complemento a una iniciativa del Partido Nueva Alianza que ya había sido votada, por lo que quedaba sin materia de análisis.

Vale la pena resaltar que en el marco de la sesión, los integrantes de la LXI Legislatura a través de la presidente de la Mesa Directiva, Edith Citlalli Rodríguez González, así como de los diputados Alfredo Reyes Velázquez y Heriberto Gallegos Serna, en su calidad de integrantes de la Comisión de Gobierno, entregaron un apoyo económico a Centro de Atención Múltiple Número 1, que atiene a más de cien jóvenes de entre 17 y 23 años.

La diputada Rodríguez González destacó que son ellos ejemplo a seguir por su tenacidad y entusiasmo para salir adelante, pese a la gran cantidad de obstáculos a los que se enfrentan.

El apoyo será de utilidad para los eventos de fin de cursos de los estudiantes, que son capacitados en áreas como costura, tapicería, carpintería, remallado, preparación de conservas y panadería.

A la entrega además de padres de familia y jóvenes alumnos del plantel, acudieron maestros del CAM, encabezados por su directora, Claudia Gil Ruvalcaba.

Aguascalientes le Cumplió a #EnriquePeñaNieto y con Él México va a Cambiar.

  • Delegados federales que no se comprometan con Aguascalientes deberán ser cambiados: GOV.

Las estructuras, sectores, organizaciones y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Aguascalientes le cumplieron a Enrique Peña Nieto, quien obtuvo casi 200 mil votos de mexicanos radicados en la entidad, cumpliendo el objetivo largamente acariciado de recuperar la Presidencia de la República y con ello la paz, la estabilidad y el crecimiento de México, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Al hacer uso de la palabra ante representantes de la estructura del PRI en el distrito 01 y alcaldes del interior quienes se reunieron en las instalaciones de la CNC con la dirigencia local tricolor y el virtual candidato triunfante por la diputación federal de esa demarcación, Pilar Moreno Montoya, Ortega Valdivia reconoció que, tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, México va a cambiar.

Es momento, dijo, de reconstruir México y necesitamos estar preparados para gobernar. Se necesitarán funcionarios con perfiles maduros y comprometidos con el desarrollo y las necesidades de los aguascalentenses y los mexicanos, especialmente de aquellos que menos tienen.

El dirigente estatal del Revolucionario Institucional dejó en claro que, al igual que México, Aguascalientes también va a cambiar, lo que implica que los programas federales tendrán que comenzar a aterrizar pronto y oportunamente, para lo cual se requieren delegados federales comprometidos con Aguascalientes y con México. Se necesitan delegados cercanos a la gente y comprometidos con su problemática.

“Tendremos que vigilar el trabajo de los delegados federales y si hay necesidad de que sean cambiados, que los cambien. Vamos a exigir que todos los delegados tengan compromiso con Aguascalientes y si no, que sean cambiados. Necesitamos delegados comprometidos con los campesinos, comprometidos con el desarrollo de Aguascalientes, que juntos podamos construir Aguascalientes; delegados comprometidos con la democracia, con la paz, la tranquilidad y el desarrollo de Aguascalientes, pues solamente así podremos construir, bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto el México que queremos heredad a nuestros hijos”.

Aguascalientes, destacó Ortega Valdivia, tiene el respaldo del trabajo emprendido por nuestro jefe político, Carlos Lozano de la Torre y a nivel nacional tendremos un nuevo jefe político en la figura de Enrique Peña Nieto. Somos un partido con autoridad moral para convocar a la unidad nacional, necesaria para construir el nuevo país que requerimos.

Por su parte, Pilar Moreno Montoya, virtual candidato electo a diputado federal por el Distrito 01 Federal reconoció ampliamente el trabajo que durante la pasada campaña realizó la dirigencia del PRI en la entidad, así como la entrega de los habitantes y estructuras de los 10 municipios del interior del estado, lo que permitió al PRI lograr una votación histórica.

De igual manera, dijo, el PRI no perdió ningún espacio en el campo de Aguascalientes. Por el contrario, la ardua labor de las estructuras del partido, comandadas por Guadalupe Ortega Valdivia, logró incrementar el territorio tricolor; inclusive destacó que Aguascalientes le otorgó a Enrique Peña Nieto, más de la media nacional en número de votos logrados.

Finalmente, Pilar Moreno se comprometió a trabajar de la mano con el Gobierno Estatal y los ayuntamientos del interior para traer más recursos; se escuchará a todo aquel que tenga algo que aportar, y se extenderá una mano amiga a quien lo necesite.

El Municipio de Jesús María se Suma a la Red Estatal “Alerta Amber”.

  • Funcionarios municipales reciben capacitación para sumarse al Programa “Alerta Amber”.
  • El municipio de Jesús María y DIF Municipal, comprometidos con las familias jesusmarienses capacitó a funcionarios municipales a fin de salvaguardar a menores de 18 años que se encuentren desaparecidos”.

 

Preocupados por la integridad y seguridad de las familias jesusmarienses la Presidencia Municipal de Jesús María, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jesús María, se sumó la mañana de este jueves a la Red Estatal “Alerta Amber”, con la capacitación impartida por el DIF Estatal a funcionarios de las diferentes áreas de las dependencias municipales, la cual tuvo lugar en la Tele Aula “Matías Saucedo” del Complejo Metropolitano.

Jorge Martínez Martínez, Director del DIF Municipal, puntualizó que el objetivo principal de dicha capacitación es dar a conocer a los participantes las acciones emergentes a implementar en caso de registrarse la desaparición o extracción de un menor, y con ello lograr su ubicación en el menor tiempo posible.

“Afortunadamente, al momento no se ha presentado algún caso de este tipo en Jesús María, sin embargo, nuestra prioridad como autoridad es salvaguardar la seguridad de nuestros niños, es por ello que el día de hoy nos sumamos a este importante programa”.

 

Por su parte Silvia Méndez Mendoza, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal y enlace de “Alerta Amber” en el Estado, explicó que el objetivo del programa es establecer mecanismos de búsqueda y pronta recuperación de niños y adolescentes menores de 18 años, antes de que puedan sufrir un daño grave, “lo cual será posible con la coordinación entre los municipios del estado y la comunicación constante con la población”, agregó.

El programa “Alerta Amber” se conforma en Aguascalientes de diversas dependencias gubernamentales tanto estatales como municipales, coordinadas por el DIF Estatal; así mismo, esta red se ha expandido en diversos estados de la república mexicana y países del continente americano.

Finalmente el funcionario municipal, exhortó a la ciudadanía a confiar en las acciones y alcances de este programa, y en caso de requerirlo realizar la denuncia correspondiente a la brevedad en las oficinas del DIF de Jesús María.

Lleva la #SSP el Programa “Brigatón” al Barrio de Guadalupe.

  • Con el apoyo del personal de la Secretaría de Servicios Públicos y la participación ciudadana, se rehabilitan los jardines Guadalupe y Cholula.

  • Las acciones incluyeron aplicación de pintura, limpieza de cantera, reforestación de áreas verdes, principalmente.

  • Con ello, se rescata uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

La Secretaría de Servicios Públicos (SSP) del Municipio de Aguascalientes llevó las actividades del programa “Brigatón” al tradicional barrio de Guadalupe y con el apoyo de las y vecinos del lugar, rehabilitaron los jardines “Guadalupe” y “Cholula”, en beneficio de familias de este sector de la Capital.

Al encabezar esta iniciativa de participación social, el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez, destacó la trascendencia de fomentar la colaboración de las y los ciudadanos en las tareas de rescate y limpieza de espacios comunes, a fin de garantizar su vigilancia y conservación de forma permanente.

“Quiero referirme a la estrategia que nos ha encomendado la Alcaldesa Lorena Martínez de involucrar a todas y todos en estas actividades, pues de esta manera, ustedes se apropian del lugar, se convierten en vecinos vigilantes y cuidan de mejor manera este espacio”.

El Secretario de Servicios Públicos agregó que gracias a la colaboración decidida de las y los habitantes de diversos fraccionamientos, colonias y comunidades rurales, se ha avanzado de manera importante en el mantenimiento de los parques y jardines de uso público.

“Aquí lo importante es que se mantengan alertas de tan valiosa infraestructura, la cual no solamente reúne a los vecinos de esos lugares, sino que por ser unos de los barrios de mayor tradición en Aguascalientes son muy visitados y albergan la convivencia ciudadana”.

Posteriormente, con la orientación de las y los trabajadores y el equipo de las direcciones de la SSP se realizaron en el jardín “Guadalupe” trabajos de limpieza de la cantera del kiosco, cuya imagen se encontraba dañada por grafitti, además de que se instalaron cinco aparatos de gimnasio al aire libre, se rehabilitaron jardineras y juegos infantiles.

De igual forma, entre las labores ejecutadas también se reforestó el área con especies propias de esta zona; se hicieron trabajos de albañilería, pintura y se sustituyeron dos contenedores para residuos sólidos urbanos con capacidad de 5.5 y 2.6 metros cúbicos.

En tanto, en el Jardín “Cholula”, se instaló un sistema de riego que mantendrá la humedad necesaria en áreas verdes e igualmente se aplicaron labores de pintura, albañilería, reforestación y renovación de contenedores.

Cabe mencionar que durante la jornada, los vecinos de la colonia Miravalle manifestaron su respaldo a esta estrategia emprendida por la administración Municipal y reafirmaron su compromiso por hacer buen uso de la infraestructura urbana.

Concluye el Ciclo Escolar 2011-2012.

  • Al finalizar las clases, más de 280 mil estudiantes iniciarán el periodo vacacional de verano.

 

Mañana viernes 6 de julio, tal como lo marca el calendario escolar correspondiente al ciclo escolar 2011-2012, se dan por terminadas oficialmente las clases en los planteles educativos de nivel básico, para dar paso al periodo vacacional de verano, que finalizará el próximo 20 de agosto, fecha en que dará inicio el ciclo escolar 2012-2013.

Al término de las clases, un total de 280 mil 335 alumnos de educación básica finalizan sus actividades académicas. De ellos, 48 mil 917 son de preescolar, 161 mil 301 de primaria y 70 mil 117 de secundaria.

Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que este ciclo escolar finaliza con importantes avances, entre los que mencionó el 100% de conectividad a internet en los planteles de nivel básico, el 100% de equipamiento Habilidades Digitales para Todos en las 1,450 aulas de nivel secundaria y la operación de 200 Escuelas de Tiempo Completo; también la implementación del uso de la tecnología en el nivel preescolar a través de un programa piloto con el sistema E-Blocks, la ampliación en la cobertura del programa de inglés, la entrega de uniformes escolares a todos los alumnos de educación básica, así como la firma de importantes convenios con empresas como PROMETHEAN INC. UK, Digital Opportunity Trust, Inter American Partnership for Education (IAPE) e IBM USA, por mencionar sólo algunos de los logros alcanzados.

Por otra parte informó que del 16 al 27 de julio, 502 planteles de preescolar, primaria y secundaria permanecerán abiertos para llevar a cabo el Programa Escuela Siempre Abierta, en el cual serán atendidos gratuitamente un total de 45 mil niños de los diferentes municipios del estado.

Explicó que el objetivo principal de este programa es aprovechar los espacios educativos para que a través del juego, los niños y jóvenes se diviertan al participar en distintas dinámicas relacionadas con el pensamiento matemático y el lenguaje, además de otras orientadas a reforzar la salud mediante ejercicios de trabajo en equipo, toma de decisiones y fomento de los valores, contribuyendo así a la integración y sana convivencia entre los miembros de la comunidad escolar cercana a cada plantel.

Realiza la Alcaldesa #LorenaMartínez Gira de Trabajo por la Delegación Calvillito.

  • Dio arranque al programa de entrega de materiales de construcción “Mejoras a la Vivienda” y supervisó obras de infraestructura hidrosanitaria y rehabilitación de áreas comunes.
  • El Delegado de Calvillito, Roberto Magallanes, agradeció a nombre de la comunidad las acciones que mejorarán la calidad de vida de los habitantes.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó en compañía de habitantes de la Delegación Calvillito, integrantes del H. Cabildo y del Gabinete Municipal, una gira de trabajo con el propósito de fortalecer las acciones de equidad y mejora de espacios para quienes habitan en las comunidades de la Capital.

“Ustedes son quienes hacen posible que las acciones del Municipio reflejen beneficio para la gente de Calvillito, ustedes son ese motorcito que hace que los programas funcionen y con el ancla que vincula a la autoridad con la gente”.

En el marco del arranque del programa de entrega de materiales de construcción “Mejoras a la Vivienda”, la Presidenta Municipal revalidó el compromiso de dotar de más servicios y apoyos a comunidades rurales, permitiéndoles con ello vivir en un entorno más digno.

“No hay una autoridad que pueda con una varita mágica resolver los problemas de una comunidad, la única manera de resolverlos es con el trabajo diario, buscando extender los recursos, producto del pago de sus impuestos para las obras públicas y resolver de abajo hacia arriba los problemas más prioritarios que tienen las comunidades”.

Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, dio a conocer que en este programa se canalizarán en el presente 2012 recursos por el orden de los tres millones 300 mil pesos, en beneficio de más de cinco mil familias en toda la Capital, quienes podrán hacer reparaciones a sus casas y vivir en condiciones más seguras.

“Es uno de los programas más nobles que tenemos en la Secretaría, se entregan láminas, pintura, cemento, cal, impermeabilizantes. Aquí en Calvillito tenemos alrededor de 195 beneficiarios de este programa, conforme al estudio socioeconómico que hacemos a las familias”.

El Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, explicó a la Alcaldesa Lorena Martínez, que en Calvillito la dependencia efectúa trabajos de ampliación de la red de agua potable en la privada J. Guadalupe Nájera, así como en las calles Victoria y Guanajuato, en donde se invierten recursos por un millón 520 mil pesos.

“Posteriormente, una vez terminadas las obras de ampliación de la red de agua potable, vamos a entrar con trabajos de ampliación de la red de alcantarillado, para que las y los habitantes de estas calles cuenten con infraestructura hidrosanitaria acorde a sus necesidades”.

En otro punto de la gira, la Alcaldesa supervisó las obras de construcción de un puente vado, en donde el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, explicó que se realiza con una inversión de 118 mil 133 pesos.

El funcionario Municipal detalló que las metas para esta obra son la cimentación a base de piedra de recuperación, que fue extraída del pavimento de la calle Madero; colocación de tubo de 184 centímetros de diámetro, el cual fue donado por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado de Aguascalientes (SICOM); conformación de terracerías con tepetate y pavimento a base de concreto hidráulico, así como la colocación de parapeto metálico.

“Que con la construcción del puente vado, ubicado en el arroyo San Fernando, se dará servicio a la población de la comunidad, y se beneficiará directamente al barrio del Mercadito y barrio de la Escuela, evitando así que éstos queden incomunicados en temporada de lluvias. Esta obra tendrá una duración de 30 días”.

Asimismo, Lorena Martínez realizó en conjunto con los vecinos del lugar y el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, trabajos de restauración y conservación del parque vecinal y andadores públicos en esta localidad.

“Este programa, el “Brigatón”, lo estamos desempeñando en diferentes puntos de la capital, en donde las y los vecinos nos ayudan a renovar su entorno, colaboran con nosotros en cuidar estas áreas y hacen trabajos de limpieza, resanamiento y pintura”, sostuvo Enrique Juárez.

Para concluir, el Delegado de Calvillito, Roberto Magallanes Torres, agradeció a nombre de quienes habitan las diversas colonias de esta comunidad, las acciones que el Gobierno Municipal ha desarrollado a favor de elevar la calidad de vida de las y los vecinos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More