viernes, 29 de junio de 2012

Celebra Sesión Ordinaria el #IEE.

  • Aprueba el Instituto Estatal Electoral la adecuación territorial de los 18 Distritos Electorales Uninominales.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral se reunió la mañana de este jueves para llevar a cabo como cada mes su Sesión Ordinaria, en la cual se trataron temas trascendentales de la materia electoral en Aguascalientes.

Entre otros contenidos, la Consejera Electoral Dafne Elena Domínguez López, Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dio a conocer los avances de los programas que en este rubro el IEE llevó a cabo durante el mes de mayo del año que corre. Con el propósito de fomentar valores cívico-electorales, impartió a estudiantes de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos 75 pláticas, donde 2,132 niñas, niños y jóvenes fueron beneficiados. Asimismo, con el objetivo de incentivar la participación social y la importancia del sufragio, el Órgano Comicial organizó 7 Procesos Escolares de Elecciones para la selección de representantes estudiantiles, donde se logró la participación de 1,825 alumnos. En actividades de formación y educación ciudadana se realizaron 5 talleres en bibliotecas públicas de las comunidades de Jaltomate, Calvillito, Refugio de Peñuelas, Peñuelas y Santa María de Gallardo, donde se llegó a 150 niños; con este fin se trabajó también con servidores públicos de SEBIDESO y CONAFE, con estudiantes de la carrera de Derecho de la UAA y con personas de la tercera edad pertenecientes al Instituto Nacional para Adultos Mayores.

En la sesión, el Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Estatal Electoral, el Consejero Electoral Luis Fernando Landeros Ortiz, rindió el informe de las actividades realizadas en este ámbito en lo que va del año, dando a conocer que los trabajadores del IEE han cursado talleres de conocimiento electoral, están participando en un Diplomado en Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el Trabajo, además de realizar plenarias temáticas en materia político-electoral.

Acatando el mandato de la Constitución Política del Estado, así como del Código Electoral de la entidad, el Consejo General del IEE aprobó por unanimidad la adecuación territorial de los 18 distritos electorales uninominales de Aguascalientes, basados en un criterio poblacional que busca la igualdad en el valor de todos los votos. Quedando la distribución distrital de la manera siguiente:

ADECUACION TERRITORIAL 2012


 

MUNICIPIOS

DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES


 

AGUASCALIENTES CAPITAL

V, VI, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII.

COSÍO, RINCÓN DE ROMOS Y SAN JOSÉ DE GRACIA

I

ASIENTOS Y EL LLANO

II

PABELLÓN DE ARTEAGA Y TEPEZALÁ 

III

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO Y JESÚS MARÍA

IV

JESÚS MARÍA

VII

CALVILLO

VIII

Es importante señalar que esta demarcación territorial distrital de Aguascalientes de ninguna manera interfiere en la Jornada Electoral Federal del próximo 1º de julio, esta distritación local será usada para los trabajos del Proceso Electoral del Estado 2012-2013.

 

Diputados Llaman a la Civilidad Política el 1 de Julio.

  • Legisladores del PRI, PRD, PT y PAN exhortaron a ciudadanos y autoridades a ejercer sus derechos en apego estricto a la legalidad.

  • Reforma el Congreso del Estado la Ley de Ingresos del Municipio de Asientos; faculta al Cabildo para normar los descuentos.

En la sesión ordinaria del Pleno Legislativo de este jueves 28 de junio, fue aprobada la reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Asientos, mediante la cual, se le faculta tanto al Presidente Municipal como al Tesorero para otorgar hasta el 90% de descuento en el pago de Multas, Recargos, Gastos de Ejecución y Cobranza, previa propuesta de reglas de operación al Cabildo, quien analizará la procedencia de dichas bases y emitirá la autorización respectiva.

Asimismo, el dictamen de la Comisión de Vigilancia deroga la posibilidad de realizar descuentos en el concepto de Derechos, ya que con ello se podrían cometer actos arbitrarios de desigualdad e inequidad a los contribuyentes del Municipio.

El legislador  Gustavo Granados Corzo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y a unos días de la elección del 1 de julio, hizo un llamado a la unidad por Aguascalientes a efecto de que una vez que concluya el proceso, se trabaje para que haya concordia entre todos los actores políticos y ciudadanos. Pidió que se haga un esfuerzo por el beneficio de nuestra entidad.

Señaló que los aguascalentenses esperan de la elección federal certeza y objetividad, por lo que pidió a las autoridades electorales, a quienes dio un voto de confianza, garantizar comicios pacíficos y ordenados, pero por encima de todo, el respeto a la decisión de los ciudadanos expresados mediante el sufragio respectivo.

Granados Corzo, pidió a los actores políticos que asuman una conducta responsable, durante y después de la jornada, mostrando racionalidad, orden y un conducta siempre apegada a la ley. Recordó que la jornada electoral debe ser una gran fiesta de la democracia en México y en especial en Aguascalientes.

Destacó la madurez de los ciudadanos de Aguascalientes que cada vez están mejor informados y tomarán una decisión madura el próximo domingo, pues lo que les interesa es un estado y un país con mejor desarrollo.

Semifinalistas de Nuestra Belleza Aguascalientes en Calvillo.

El miércoles 27 de junio, las semifinalistas de Nuestra Belleza Aguascalientes, estuvieron en el municipio de Calvillo, grabando promocionales para dar difusión turística a dicho municipio.

El #IEA Impartió Capacitación Sobre Gestión Educativa a 1,500 Directores de Escuelas.

  • El curso se efectuó con la intención de que los docentes aprendan nuevas prácticas para orientar la enseñanza y asegurar el aprendizaje de sus alumnos.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación Básica y en coordinación con el Programa Escuelas de Calidad, impartió un curso de capacitación sobre el Modelo de Gestión Educativa Estratégica para el ciclo escolar 2012-2013, al cual asistieron 1,500 directores de planteles de preescolar, primaria y secundaria de nuestro estado. Dicha actividad se llevó a cabo en todos los Centros de Desarrollo Educativo de la entidad.

Martha Hilda Cornejo, Coordinadora estatal del Programa Escuelas de Calidad, mencionó que esta capacitación se llevó a cabo para fortalecer las competencias de los directores de educación básica, con la finalidad de que apliquen correctamente el Modelo de Gestión Educativa Estratégica y, en particular, para que puedan elaborar o actualizar su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), así como su Plan Anual de Trabajo (PAT), correspondientes al ciclo escolar 2012-2013.

Cabe mencionar que en el primer documento los directores plasmarán una serie de actividades y metas institucionales que deberán alcanzar en el mediano plazo; en el segundo registrarán las necesidades de la escuela que se tiene previsto atender durante el ciclo escolar, además los recursos indispensables para satisfacerlas.

Señaló que durante la realización del curso, mismo que fue conducido por personal de las áreas académica y financiera del Programa Escuelas de Calidad, se abordaron aspectos fundamentales de planeación, tales como reglas de operación, manejo de recursos financieros, llenado de formatos etc.

Explicó además que el PETE y el PAT son documentos que entran en un proceso de dictaminación a partir del cual se efectúa la asignación de recursos del Programa Escuelas de Calidad para los planteles, mismos que pueden ser utilizados para ofrecer capacitación a maestros y padres de familia, compra de material didáctico o equipamiento y acondicionamiento de sus instalaciones.

Lo anterior con la intención de que los docentes aprendan nuevas prácticas para orientar la enseñanza y asegurar el aprendizaje de sus alumnos, así como organizar y administrar los recursos humanos, materiales y financieros, tanto en el nivel escolar como en el de aula; asimismo, para que puedan plantear nuevas dinámicas de relación entre ellos, los padres de familia y otros participantes externos, en las cuales se asuman la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas como condiciones imprescindibles en su hacer cotidiano. Con ello, se contribuye a garantizar la pertinencia, eficacia, eficiencia, relevancia y equidad que favorecen el cumplimiento de los objetivos de la educación básica.

Aguascalientes se une a la Conmemoración del “Día Mundial del Árbol” con una Reforestación en el Municipio de Pabellón de Arteaga.

Como parte de la conmemoración del  "Día Internacional del Árbol",  el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Medio Ambiente en coordinación con el municipio de Pabellón de Arteaga y estudiantes de la  escuela secundaria técnica numero 3, Prof. Juan Antonio López Rodríguez, perteneciente a esa  municipalidad esta mañana realizaron una reforestación en las instalaciones de la institución donde plantaron 200 árboles de nativos de la región.

A esta celebración asistieron el  titular de la Secretaria de Medio Ambiente de Estado, Jorge Durán Romo, el Secretario del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, Jorge Esparza, el encargado de Servicios Públicos y Ecología, Enrique Encarnación Pérez y el director de la institución educativa, Néstor Cons Rodríguez.

En su intervención el funcionario estatal señaló, que el objetivo de  promover y fomentar este tipo de eventos nos debe de servir para reencontrarnos con nosotros mismos y con la naturaleza.

Asimismo exhorto a los estudiantes y maestros  a participar en el cuidado del medio ambiente ya que los arboles nos brindan varios servicios y por ello es importante su conservación.

De ahí dijo, dijo la importancia de fortalecer el compromiso que la sociedad de Aguascalientes  tiene con la preservación de sus  zonas forestales y  el cuidado de todos los árboles, ya que los mismos purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, reducen el ruido y son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, entre otros beneficios.

Finalmente el titular de la SMAE, comentó  hoy es un día  que debemos de aprovechar para involucrarnos todos en el cuidado del medio ambiente. De igual manera invitó a la sociedad  para que se sumen a las campañas de reforestación, ya que con ello se preservaran los ecosistemas y lograremos consolidar a nuestra entidad como el Primer Estado Verde del país.

“Este Día Internacional del Árbol debe ser una fecha de reflexión y concientización ciudadana. Es necesario motivar que las personas  se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, pero favoreciendo en todo momento la protección al entorno parte elemental de un futuro más prospero y seguro”.

Durante la reforestación cada uno de los estudiantes recibieron un sus árbol el cual plantaron y se comprometieron a cuidarlo, firmando un  certificado donde registraron todos sus datos, como una manera de darle seguimiento a la plantación.

Asimismo, fueron asesorados por personal de la SMAE, quienes informaron  a los interesados sobre las técnicas tanto de plantación como de mantención de los ejemplares.

En el lugar fueron sembrados  200 árboles de las siguientes especies: eucaliptos, mezquites, capomos y graviles.

Por Encima de la Media Nacional la Esperanza de Vida de los Hidrocálidos.

  • La esperanza de vida en Aguascalientes es entre los 75 y los 78 años de edad.

 

El Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que actualmente en la entidad la esperanza de vida es entre los 75 a los 78 años de edad, estando por encima de la media nacional.

Agregó que “esto es posible ya que existe una mejor posibilidad de atención para los hidrocálidos, ya que se cuenta con 84 Centros de Salud en todo el Estado, 7 Hospitales, un Centro de Trasfusión Sanguínea y un Hospital Psiquiátrico, esta cobertura de servicios permite tener una atención con mayor premura, en beneficio de los ciudadanos.

Además de que las campañas de prevención de salud son escuchadas y aceptadas por la población, logrando tener un mayor éxito en la atención y cuidado de las personas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, la esperanza de vida en 1930 era cercana a los 34 años, sin embargo para el año 2000 ya había aumentado a 75 y se ha mantenido así hasta el 2010,

Esparza Parada, explicó que la esperanza de vida, es el número de años que en promedio  puede existir una persona después de nacer, siendo que la expectativa de vida alta indica un mejor desarrollo económico, social y de salud en la población.

Comentó que actualmente los indicadores de salud en  nuestro país, muestran que Aguascalientes tiene una cobertura del 98 por ciento en vacunación, así como de haber alcanzado la cobertura nacional en el Seguro Popular con un poco más de 480 mil personas afiliadas a este sistema de seguridad social.

Dijo que también se ha logrado tener una tendencia cada vez mas a la baja de  mortalidad infantil y materna, esto habla de que las enfermedades infecciosas han ido disminuyendo, con el paso del tiempo, mejor tecnología, conocimiento y una atención rápida y eficaz para los pacientes.

Finalmente el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, el Dr. Francisco Esparza Parada, invitó a la población hidrocálida, a que sigan realizando acciones de prevención en salud, así como acudir a su centro de salud para realizarse chequeos ó atenderse, esto con el fin de mejorar su calidad de vida y sobretodo lleguen a ser lo más longevos posible.

Img_3915-1

Continúa la Capacitación Intensiva Sobre Protección Civil para el Personal de las Casas de Atención Infantil.

  • Más de 100 personas, entre Madres Educadoras y Auxiliares, participan en este programa de instrucción que inició el pasado 9 de junio y concluye hasta el próximo 11 de agosto.
  • “Es interés de la SEBIDESO promover este tipo de actividades para salvaguardar la integridad de los más de 600 infantes que son atendidos en dichos centros”: Armando Romero Rosales

  • Hasta el momento se han capacitado en los temas: “Formación de Brigadas de Protección Civil”, “Análisis de Riesgos y Recursos”, “Señalización de Emergencias” y “Simulacros de Evacuación”.

    Con un gran interés continúa participando activamente el personal que labora en las Casas de Atención Infantil en el Programa de Capacitación Intensiva en materia de Protección Civil que inició desde el pasado 9 de junio y que concluye hasta el próximo 11 de agosto.

    Así lo informó el titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien subrayó que es interés de la dependencia a su cargo promover este tipo de actividades para garantizar la integridad de los cerca de 600 infantes que asisten a dichos centros.

    Comentó que con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, poco más de 100 personas, entre Madres Educadoras y auxiliares, participan todos los fines de semana en sesiones que van de 6 a 8 horas consecutivas de capacitación, en temas relacionados exclusivamente con cuestiones de seguridad y salvaguarda de las Casas de Atención Infantil y de las personas que asisten a ellas.

    En ese sentido, el Director de Bienestar y Desarrollo Social, José de Jesús Ramos Franco, detalló que en los cursos y talleres que se han brindado hasta el momento se abordaron cuatro temas específicos: “Formación de Brigadas de Protección Civil”, “Análisis de Riesgos y Recursos”, “Señalización de Emergencias” y “Simulacros de Evacuación”; en tanto que en los próximos días se ofrecerán “Brigada de Búsqueda y Rescate”, “Elaboración del Programa Interno de Protección Civil” y “Primeros Auxilios Infantiles”.

    Precisó que en el curso de “Formación de Brigadas de Protección Civil”, las Madres Educadoras y sus auxiliares aprendieron a integrar un equipo de personas que se encarguen de salvaguardar el bienestar y la seguridad de la población de las Casas de Atención Infantil, sus bienes e información, mediante la aplicación de las funciones y actividades encaminadas a la prevención y atención de una emergencia.

    El objetivo de esta actividad, dijo Ramos Franco, es que las Brigadas de Protección Civil estén preparadas, organizadas y distribuidas estratégicamente en los inmuebles para intervenir oportunamente en cualquier situación de emergencia.

    Con respecto al “Análisis de Riesgos y Recursos”, los participantes en el Programa de Capacitación Intensiva conocieron el procedimiento para identificar los riesgos circundantes en el entorno inmediato, es decir, aquellas estructuras o cosas que pueden constituir una amenaza para la integridad de la población y del inmueble; así como las personas, lugares y recursos materiales que pueden contribuir a mitigar una emergencia.

    Finalmente el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO dijo que en materia de “Simulacros de Evacuación”, el personal de las Casas de Atención Infantil fue instruido para organizar y dirigir ensayos para enfrentar cualquier situación de contingencia originada por algún fenómeno natural o físico, como inundaciones, sismos o incendios, entre otros.

0bcde3b7-2476-44cb-8801-23fd6d43823d

Todo Está Listo para Llevar a Cabo el Programa Escuela Siempre Abierta 2012.

  • Participarán 2008 maestros en 502 planteles para beneficiar a 45 mil estudiantes de todo el estado.

 

El próximo lunes 16 de julio dará inicio el Programa Escuela Siempre Abierta en su edición 2012, con lo cual serán atendidos 45 mil niños en 502 instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en los distintos municipios del estado. El curso es totalmente gratuito.

Para llevar a cabo las distintas actividades que contempla el programa, impulsado por el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, participarán 2008 docentes y 502 directivos de igual número de planteles. Los estudiantes que deseen participar pueden inscribirse ya en la escuela donde desean tomar el curso.

Ma. del Rosario Medina Delgado, Jefa del Departamento de Impulso a la Calidad del IEA, dijo que por cuarto año consecutivo una gran cantidad de escuelas públicas permanecerán abiertas durante dos semanas del periodo vacacional de verano, de 9:00 a 13:30 horas, durante las cuales los alumnos desarrollarán diferentes actividades artísticas, culturales, científicas, tecnológicas y deportivas, siempre con un enfoque lúdico, de manera que disfruten en todo momento su estancia en la escuela, donde se propiciará una convivencia armónica entre maestros y alumnos.

Señaló que el objetivo principal de este programa es aprovechar los espacios educativos para que a través del juego, los niños y jóvenes se diviertan al participar en distintas dinámicas relacionadas con el pensamiento matemático y el lenguaje, además de otras orientadas a reforzar la salud mediante ejercicios de trabajo en equipo, toma de decisiones y fomento de los valores, contribuyendo así a la integración y sana convivencia entre los miembros de la comunidad escolar cercana a la escuela.

Explicó que todas las instituciones que participarán en el programa ya recibieron sus ficheros de trabajo que contienen la guía de planeación por día, especificando los ejercicios a realizar, la metodología a seguir, las preguntas para los niños y los materiales que requiere el maestro para cada actividad.

Finalmente destacó que se ha tenido una excelente respuesta por parte de los padres de familia, ya que ven en este programa una excelente oportunidad para que sus hijos cuenten con opciones de aprendizaje lúdico, formativo, recreativo y de socialización durante el receso escolar, sin que ello les represente un gasto.

Img_1915

Actualiza #ISSEA a su Personal Sobre la Nueva Cultura en Salud.

  • El enfoque preventivo será transmitido a los usuarios a través de los promotores de salud para fomentar estilos de vida saludables.
  • Las principales causas de muerte en Aguascalientes se integran por padecimientos que pueden ser prevenidos o retardados: Dr. Alberto Felguerez Flores

Bajo la premisa de que la prevención garantiza no solo la salud inmediata, sino una vida prolongada y plena, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes adiestra a sus promotores de salud sobre el programa Una Nueva Cultura en Salud.

Durante la inauguración del Curos al que concurrieron 130 profesionales de la salud, el Dr. Dr. Alberto Felguerez Flores, Asesor en Salud y representante del Secretario de Salud del Estado, Dr. Francisco Esparza Parada, expresó la trascendencia que tienen estrategias de promoción efectivas, en el camino a alcanzar los objetivos planteados en materia de salud.

“Las tres principales causas de muerte en nuestro estado son los tumores malignos, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, tan solo estos tres padecimientos han terminado con la vida de 574 aguascalentenses en los primeros tres meses de este año y todos estos padecimientos pueden ser prevenidos o retardados mediante estilos de vida saludables” aseguró.

El galeno recordó que la primer alinea de acción en este sentido es el Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención de la Salud.

Dijo que con él se busca desarrollar tres estrategias, garantizar acciones efectivas de promoción y prevención para cada uno de los grupo de la población; fomentar la corresponsabilidad social de los ciudadanos en el cuidado de su salud; y asegurar un sistema de información  nominal que permita medir y evaluar el impacto de estas acciones.

“La promoción de la salud hoy en día es el ariete con el que paliaremos las cargas epidemiológicas y allanaremos el camino hacia una Aguascalientes más sano y prospero” puntualizó.

En este marco el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA detalló los aspectos que deben ser abordados y recordó que la mejor manera de educar es poner el ejemplo.

“Actuar sobre los determinantes que inciden en la salud para así mejorar la calidad de vida, la independencia funcional, el bienestar de las personas y favorecer la adopción de estilos de vida y conductas saludables en los diversos grupos de edad”.

Por su parte el Promotor de Salud Marcelino Chávez Tofoya agradeció el interés de las autoridades de salud en brindar las herramientas y habilidades necesarias para el cumplimiento de sus labor y refrendó el compromiso de su gremio para con la salud de la población.

“Nosotros los profesionales de la salud agradecemos ese interés que ustedes han mostrado para con nosotros, y les reiteramos nuestra adhesión a los esfuerzos que se han llevado para entregar un mejor entorno de vida para nuestros hijos”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More