miércoles, 13 de junio de 2012

Es Vivienda Digna Prioridad para las Familias de Aguascalientes.

  • Participan integrantes de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano del Congreso en Décimo foro de consulta para nuevo Código Urbano.

Evitar la construcción de viviendas solo por capricho y sin planeación es la prioridad para Aguascalientes, afirmó el Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso, Mario Antonio Guevara Palomino. Explicó que nuestra entidad ha sufrido un proceso acelerado de urbanización, pero en muchos casos sujeto a los intereses de unos cuantos y sin planearlo de manera adecuada, lo que ha generado grandes y graves conflictos urbanos que repercuten en los niveles de bienestar social de los aguascalentenses.

En el marco del décimo foro de consulta para la creación de un nuevo Código Urbano para la entidad, Guevara Palomino admitió que esa política errónea ha traído aparejada una crisis que genera carencias en la dotación de los servicios públicos e inseguridad pública, entre otros graves problemas.

El legislador priísta se pronunció por Ciudades sustentables con un ordenamiento territorial que prevenga y mitigue el impacto de los desastres naturales cada vez más frecuentes, mediante asentamientos en zonas seguras y fortalecer la aplicación de los programas de centros históricos libres de vehículos, como el iniciado por la administración municipal de la alcaldesa Lorena Martínez, quien también ha incentivado la creación de áreas verdes y la promoción y difusión de proyectos ecológicos en las ciudades.

Guevara Palomino concluyó señalando que deben igualmente generarse condiciones nos permitirá transitar al futuro dentro de un entorno sustentable, con políticas públicas  que coadyuven al engrandecimiento de nuestro estado en beneficio de nuestros ciudadanos, estamos seguros de ello.

Posteriormente en su intervención, el secretario de la Comisión de Planeación del Congreso, Kendor Macías Martínez; señaló que es prioridad el ofrecer zonas habitacionales con mejor ubicación, que permitan tener acceso a los servicios, con lo que las familias economizarían en traslados.

Se pronunció por la construcción de viviendas de interés social con un mayor número de metros cuadrados, pues las que se otorgaron mucho tiempo, con un tamaño minúsculo, fomentaban incluso la promiscuidad y no favorecían una sana convivencia, pues vivían casi en el hacinamiento, todos estos factores, abonan a la deformación familiar y por ende a la social.

Macias Martínez expuso que según datos del INEGI, nuestra entidad ocupa el lugar 27 a nivel nacional en cuanto a número de habitantes, pero a pesar de ello no hay una buena distribución poblacional, pues viven doscientas once personas por kilómetro cuadrado, mientras que el promedio es de cincuenta y siete y esto tomando en cuenta que en nuestro estado no existe la vivienda vertical.

Consideró que el reto es mayor pues también debe promoverse el uso de nuevos materiales de construcción y fomentar el que las viviendas cuenten con las adecuaciones para que vivan en ellas, personas con discapacidad.

Finalmente en su calidad también de integrante de la Comisión, el diputado Gustavo Granados Corzo; expuso que de acuerdo a datos de la Conapo (Consejo Nacional de Población), el estrato de la población de entre 20 y 44 años, es decir, aquella donde se concentra la mayor demanda de servicios, empleo y por supuesto vivienda, representa aproximadamente el 40% de la población, mismo porcentaje de la población total del país que percibe ingresos. Sin embargo, el 50% de ellos recibe un ingreso inferior a 1.5 veces el salario mínimo, dificultándoles el acceso a la generalidad de los programas de vivienda.  Esto significa que, más de la mitad de los trabajadores mexicanos no cuenta con las condiciones económicas adecuadas para obtener un financiamiento en materia de vivienda.

Por ello, Granados Corzo fue especialmente enfático al señalar que estos indicadores reflejan la relevancia que adquieren las Instituciones públicas de vivienda en nuestro país y la urgencia para que sean estas, en estrecha relación con las autoridades de ordenamiento territorial y desarrollo social, las que fijen las condiciones socio políticas que garanticen el adecuado desarrollo humano de las familias que se beneficien con los programas gubernamentales, pues durante la segunda mitad de la década de los noventa, la banca comercial otorgó solo el 6% del monto de financiamiento para vivienda.

El diputado priísta, señaló que estudios europeos recientes han tratado de vincular la delincuencia, problemas emocionales, intelectuales, sociales y de adaptación, incluyendo el suicidio con viviendas hacinadas ( pocos metros de construcción en Condominios Verticales ), lo que obliga a trabajar en este tema, realizar los estudios correspondientes con personal debidamente calificado, y determinar la ciudad que realmente queremos en este siglo XXI.

Finalmente señaló que es necesario considerar proyectos futuristas, pero también replicar aquellos Proyectos Habitacionales que ya han sido exitosos y que consideran como un aspecto importante la movilidad de las personas.

El representante popular puntualizó que es necesario incorporar en esta misión al sector privado, el que debe incrementar la calidad de las viviendas y disminuir los costos directos e indirectos de producción, y alinear los intereses de adquirientes, productores e Instituciones Gubernamentales.

En el #PAN Creemos en la Libertad: #FernandoHerrera.

  • JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA EN AGUASCALIENTES REFRENDÓ QUE EL PRÓXIMO 1º DE JULIO SERÁ PRESIDENTA DE MÉXICO.

  • ANUNCIÓ AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES.

  • EN SU TURNO, FERNANDO HERRERA, CANDIDATO A SENADOR EXPRESÓ QUE LA LIBERTAD NO SE VENDE NI SE COMPRA, QUE EL PRI EN AGUASCALIENTES TIENE MIEDO Y POR ELLO HA COMENZADO SU ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN.

     Que nadie se quede sin saberlo, que no haya dudas, que cada mexicano, que cada habitante de Aguascalientes sepa, el PAN ganará las elecciones el próximo 1º de julio, el PAN garantiza la libertad en México, “nosotros no negociamos con el crimen organizado, nosotros rechazamos la intimidación y la represión, nosotros apostamos por ciudadanos libres”.

Este fue el mensaje de Fernando Herrera, candidato del PAN al Senado de la República,  a propósito de la visita de Josefina Vázquez Mota a Aguascalientes, la segunda en este periodo de campaña.

Primero, la candidata participó en un encuentro con mujeres a quienes les ofreció todo su apoyo para que las condiciones de la mujer sean distintas, sean diferentes en México.

Más tarde, Josefina Vázquez Mota encabezó el mitin donde se concentraron miles de simpatizantes del proyecto que garantiza la libertad en el país, ahí los candidatos hablaron de los resultados de los gobiernos de Acción Nacional.

En el mismo sentido, informaron que se ha logrado la cobertura universal de salud, con el Seguro Popular, “hemos logrado también construir uno de los programas sociales más reconocidos del mundo, el programa Oportunidades, hemos sido libres, hemos podido decir lo que pensamos y actuar como queremos.

Hoy en México elegimos a nuestros gobernantes con libertad, “y en nuestras manos está regresar a los tiempos de la represión, del autoritarismo, de las amenazas o seguimos transitando en el camino de la libertad”, concluyó Fernando Herrera.

Vamos a lo Inevitable, la Victoria el 1º de Julio: #EnriquePeñaNieto.

  • Subrayó que el proyecto que encabeza no va a dividir a México, va a construir en el respeto a todas las expresiones.
  • Aseveró que el centro de su propuesta es que cada mexicano gane más.
  • Firmó dos compromisos para modernizar las carreteras Tepeaca-Zacatepec y Tepeaca-Tehuacán.

Al resaltar que “vamos a lo inevitable, vamos a la victoria el 1º de julio, vamos a ganar la Presidencia de la República”, Enrique Peña Nieto subrayó que el proyecto que encabeza no va a dividir a México, va a construir en el respeto a todas las expresiones y a hacer propuestas que sirvan y beneficien a todos los mexicanos.

En este municipio del oriente del estado de Puebla, y a 19 días de ganar la Presidencia de la República, el candidato de la coalición Compromiso por México, dijo que quienes están sumados al proyecto que él encabeza saben que “no vamos a caer en las provocaciones, y menos en el hostigamiento de quienes se oponen a construir un clima de paz y de armonía entre los mexicanos”.

Vamos por la victoria, seamos parte de ella, y que ese logro también lo sea para todos los mexicanos, expresó. Mencionó que el centro de su proyecto es que con el triunfo en la elección del próximo 1º de julio, cada mexicano gane más.

Somos el proyecto que no va a dividir a México, que va a construir en el respeto a todas las expresiones, señaló ante más de 12 mil personas que se reunieron en la Plaza de Armas de este municipio.

Peña Nieto manifestó que se propone revertir el escenario actual del país, para devolverle a los mexicanos el clima de paz y libertad que anteriormente tuvieron, frenar la espiral de violencia que lamentablemente se ha extendido a varias partes del territorio nacional, y erradicar la pobreza alimentaria en la que se encuentran cerca de 20 millones de mexicanos para que nadie más padezca esa condición.

El candidato presidencial expresó que impulsará las reformas estructurales que el país necesita y demanda, “donde claramente algunos no han podido hacerlas y otros francamente se oponen a ellas”, porque México no se puede quedar atrás, y menos se puede aislar.

El país necesita subirse a esta ola de desarrollo y de mayor dinamismo económico, agregó, “y por eso me propongo impulsar reformas estructurales que nos permitan crecer al menos tres veces más de lo que hoy hemos crecido, y este crecimiento va a permitir la generación de más empleos y mejor pagados, con capacitación y con seguridad social”.

Insistió en que su proyecto quiere un cambio con rumbo, con estabilidad, paz y unidad para todos, que significa respetar las leyes y las instituciones, y modernizarlas para que sirvan de mejor manera a todos los mexicanos.

“Vamos a impulsar el cambio con rumbo en la ruta de la paz y del crecimiento económico para darle a los mexicanos mejores condiciones de vida. Este es un proyecto que quiere construir en un clima de armonía, y por ello reitero una y otra vez: el proyecto que encabezo no va a dividir al pueblo de México, es un proyecto que quiere construir con la adhesión y la unidad de todos los mexicanos”, aseguró.

Peña Nieto firmó dos compromisos que contribuirán al desarrollo de esta región de la entidad, a través de la infraestructura carretera del estado: modernizar las carreteras Tepeaca-Zacatepec, y Tepeaca-Tehuacán, para propiciar una mayor movilidad en esta zona del estado de Puebla, en beneficio de sus habitantes.

Respeto a las Leyes y a las Instituciones: #EnriquePeñaNieto.

  • Exhortó a militantes a mantenerse firmes y serenos, en respeto a todas las expresiones.
  • Firmó dos compromisos en Izúcar de Matamoros: tecnificar 15 mil hectáreas de caña de azúcar, y construir un libramiento que conectará con Cuautla.

El candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, aseguró que su bandera es la del cambio con rumbo y estabilidad, con respeto a las leyes y las instituciones, siendo parte del México democrático de hoy; y enfático señaló “respetaré en todo momento los principios inalterables de nuestra democracia, la cual protege la libre manifestación de las ideas”.

Exhortó a los militantes del PRI y del Partido Verde Ecologista de México a mantenerse firmes, serenos, en calma y en respeto a todas las expresiones.

Sostuvo que su propuesta es en beneficio no sólo para quienes son parte del PRI o simpatizan con su proyecto, sino para todos los mexicanos. 

Insistió en que buscará mejorar la calidad de vida de cada familia para que lo que reciban les alcance para más. Destacó que por la ruta de la paz y del crecimiento económico se logrará que México tenga mejores condiciones “en beneficio de los hombres, las mujeres y los jóvenes de esta tierra bendita que es México”.

“No queremos seguir siendo un país que esté en la parálisis porque se ha impedido que se generen más empleos y oportunidades de desarrollo para todos, particularmente para los jóvenes”, advirtió, y recordó que en los últimos cuatro años se ha incrementado en 12 millones el número de pobres.

Al llegar a la Unidad Deportiva Mariano Matamoros en la región mixteca de Puebla, situado a los pies del volcán Popocatépetl, Peña Nieto fue recibido por más de 8 mil personas al grito de ¡Peña, amigo, los jóvenes contigo!, lo que el candidato presidencial agradeció y les expuso que ellos son quienes en mayor número se adhieren a su campaña.

En este municipio característico por la producción de caña de azúcar, firmó dos compromisos: apoyar a los productores cañeros para tecnificar con instrumentos de riego 15 mil hectáreas de esta región del estado de Puebla, y construir el libramiento La Galarza- Amatitlanes que va a conectar con la carretera de Cuautla, con el fin de incrementar la infraestructura para detonar el desarrollo de esta zona.

Pidió a sus simpatizantes cerrar filas para cambiar a México en torno a su proyecto, a tan sólo 19 días de las elecciones del primero de julio.

 “Somos parte y somos el proyecto que hará el cambio con rumbo para todos los mexicanos”, dijo el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, al afirmar que los compromisos que viene haciendo por el país son con el fin de que las familias mexicanas tengan mejor calidad de vida.

Ahí, junto a las candidatas a senadoras, Blanca Alcalá Ruiz y María Lucero Saldaña; así como los candidatos a diputados federales Filiberto Guevara, Rocio García Olmedo y Lisandro Arístides Campos, saludó a los migrantes y a sus familias que estuvieron presentes en el evento.

Al dar la bienvenida al abanderado presidencial, el candidato a diputado federal, Filiberto Guevara, destacó que el proyecto de Peña Nieto es la mejor opción para elevar las condiciones de vida de los mexicanos. Por eso exhortó a la militancia a votar a favor del PRI-PVEM el próximo primero de julio.

Candidatos de Izquierda y Derecha Buscan Propiciar Condiciones para una Elección Violenta.

  • México no aguanta otros seis años de panismo, narcotráfico y muerte: GOV.

 

            Como contrario a la democracia y peligroso para el país calificó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia, que los candidatos de izquierda y derecha estén realizando acciones para violentar el proceso electoral y llevar al país al caos tras los comicios del cada vez más cercano 1 de julio.

            Al recibir en la sala Carlos A. Madrazo del edificio sede del partido a líderes panistas del fraccionamiento Lomas del Ajedrez que se sumaron a los miles que han renunciado a su militancia en el Partido Acción Nacional y comprometieron su voto y trabajo de promoción en favor de Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI a Senadores y Diputados Federales, Ortega Valdivia alertó que, con estas acciones de violencia desesperada, los ánimos se están caldeando de tal manera que se corre el riesgo que los integrantes de los partidos a los que pertenecen los candidatos que se han dedicado a la descalificación y a sembrar el encono busquen violentar el proceso electoral y los propios comicios.

            Ante tal escenario, el dirigente del PRI de Aguascalientes convocó a los integrantes de esos organismos políticos, a sus candidatos y seguidores a mantener la unidad de los mexicanos, abstenerse de utilizar la violencia ante la inminencia de su derrota y a reconocer que el trabajo por Enrique Peña Nieto es el único camino que garantiza un escenario de paz y seguridad.

            En este sentido, Guadalupe Ortega Valdivia recordó que nuestro país ha atravesado por momentos verdaderamente difíciles. Antes de 1929, recordó, México se debatía entre diversos movimientos que llevaron a la pérdida de miles de vidas. “Luego, cuando llegó el Partido Nacional Revolucionario, que hoy conocemos como PRI, llegaron años de tranquilidad y progreso; se creó la infraestructura nacional y se fortalecieron las Instituciones, hasta el año 2000, cuando el PAN tomó el control de la Presidencia de la República, a partir de entonces ha caído la economía, educación, seguridad y nos hemos sumido en una espiral de sangre, muerte y narcotráfico”

            Aplaudió la decisión de panistas que, hartos de esta situación y del divisionismo que priva al interior de ese organismo político, han decidido apoyar el proyecto de quien sí cree en las instituciones y tiene el conocimiento y la experiencia para generar riqueza, empleo, educación, crecimiento personal, familiar, empresarial y del país en su conjunto.

            México no soportará otros seis años de panismo, narcotráfico, muerte y violencia, apuntó el dirigente priísta al tiempo que hizo notar que existe el riesgo latente de que delincuentes aprovechen el río revuelto creado por los candidatos y los partidos del odio y el encono y hagan de las suyas.

            Afirmó que estamos a punto de dar el paso necesario para rescatar la paz social, seguridad pública, crecimiento, desarrollo, empleo, educación y salud, entre otros muchos indicadores que nos mantenían hasta antes del año 2000 como líderes en América Latina y con una competencia internacional más que aceptable.

            Por su parte, los líderes ex panistas reconocieron que fueron engañados por los gobiernos autodenominados del cambio, quienes no sólo no cumplieron, sino que tienen al país sumido en la peor de las crisis en todos los órdenes.

            Finalmente, se comprometieron a multiplicar entre sus representados, el trabajo por Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI, así como las propuestas de paz, tranquilidad, desarrollo y mejora de la economía familiar que éstos representan. Tras el encuentro, el grupo acudió al Módulo de Afiliación Partidista para ratificar su nueva militancia y la renuncia al partido que los decepcionó.

#GobiernoFederal Gasta 54 Mil 994.5 Millones de Pesos en Mantener sus Delegaciones a lo Largo del País: #LópezCampa.

  • “Se han convertido en un monstruo burocrático que se les salió de las manos”.

En la tradicional rueda de prensa de los martes, Armando López Campa, candidato del Movimiento Progresista a Diputado Federal señaló que las delegaciones federales son el enlace directo con el Gobierno de la República, son el medio para aterrizar proyectos, programas y recursos en los estados. Sin embargo, dijo, dichas dependencias carecen de una regulación, manejan millonarios recursos a su libre albedrio y son consideradas como botín político de los gobiernos en turno.

López Campa apuntó que actualmente la mayor erogación de presupuesto en las delegaciones federales es en sueldos, prestaciones, servicios personales y viáticos. Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en el anexo 16.1.1 “Límites de Percepción Ordinaria Total en la Administración Pública Federal (Netos mensuales) precisa que la remuneración de cada delegado, asimilados en la administración pública federal como director o coordinador general, tienen como tope máximo 137 mil 008 pesos mensuales. Aunque, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación  2012 el máximo monto que reciben aparte por pago de prestaciones –en efectivo y en especie- asciende a 48 mil 962 pesos, esto hace un total de 185 mil 970 pesos. Quiere esto decir, manifestó López Campa,  que un delegado federal llega a ganar más que un alcalde y prácticamente lo mismo que un gobernador, con la diferencia de que por entidad federativa hay un promedio de 13 delegaciones.

También informó a la prensa que el presupuesto asignado a las delegaciones federales maneja de manera paralela su presupuesto para desarrollo de proyectos y realización de programas ya establecidos. Por lo que, expuso,  hasta el 85% del presupuesto de una delegación federal se eroga exclusivamente en gasto corriente. 

Indicó que en la próxima legislatura federal contemplará la realización de un marco jurídico claro, transparente y eficiente para regular el manejo de las delegaciones federales o incluso contemplar la eliminación de algunas de las delegaciones, considerando que generan un gasto administrativo muy alto, que al final de cuentas no se refleja en nada ni beneficia a los ciudadanos, ya que gran parte del presupuesto destinado a cada una de ellas se destina a nomina, pago de rentas, vehículos, gasolina, papelería, principalmente. 

Manifestó que es urgente estudiar y contemplar una reforma integral al artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, estableciendo acciones compensatorias de  vinculación y coordinación entre las secretarías federales con los gobiernos de las entidades federativas a través de sus dependencias homólogas, pues muchas duplican funciones y otras simplemente no podrán desaparecer.

Armando López Campa expresó que es necesario reparar y ajustar el presupuesto de la Federación destinado a las entidades, lo cual a su vez repercutiría en el incremento de inversión  en infraestructura carretera, educación, empleos, salud, evitando un gasto corriente superfluo, excesivo, despilfarrador e inútil en la administración pública centralizada. 

Adelgazar el gasto burocrático es uno de los principales ejes de recuperación de la economía del país y desde la Cámara de diputados impulsarán las reformas necesarias, para que en coordinación con el senado, sean las nuevas directrices para la instauración de una República justa y austera, sentenció el candidato López Campa.

El Gobierno Federal destina recursos multimillonarios al soporte de un monstruo burocrático que se les ha salido de las manos, por ello, dijo, el Presupuesto de delegaciones federales, sin considerar subsidios y programas, como las de Aguascalientes erogan 851.3 millones de pesos en gastos absurdos, o algunas como la de Colima que alcanza los 3 mil 834.2 millones de pesos

El también Secretario General nacional del Movimiento Ciudadano afirmó que en total el Gobierno Federal gasta 54 mil 994.5 millones de pesos en mantener sus delegaciones a lo largo del país, recursos que tiene un impacto nulo en el progreso y desarrollo de la ciudadanía, pese a salir de sus propios impuestos.

Apuntó que la economía mexicana ya no puede sostener más esta gigantesca carga. Dijo además que el derroche es evidente y la federación necesitará aliados en el poder legislativo para impulsar las reformas que transformarán la forma de llevar la administración pública.

Finalmente Armando López Campa refrendó su compromiso de trabajar para que el manejo de los recursos públicos deje de ser el lastre de la política en el país, para convertirse en la proveedora y reforzadora de una economía pujante, creciente y dinámica. Son soluciones ciudadanas, no compromisos utópicos, puntualizó.

No Disminuyen los Indices de Robos en la Ciudad Capital.

  • Robo a personas, a casa habitación y a vehículos aumenta.

Dentro de la reunión mensual de la Comisión de Seguridad Pública los regidores integrantes cuestionaron al respecto de que la percepción de seguridad no haya aumentado en los últimos meses, esto debido a que según reportes ciudadanos, ahora confirmados con los datos que proporciona la misma Secretaría, los cuales manifiestan que las diversas modalidades de robo han vuelto a escalar en el número de ocasiones que se producen.

“El robo a casa habitación tenía un promedio de 80 reportes empezando el año, cuando de pronto ha subido a más de 100, pero, en el mes de mayo se recibieron 133 llamadas de ciudadanos que indicaban haber sido víctimas de este delito” dijo el Regidor Presidente, Vicente Pérez Almanza.

De igual forma dentro de la tabla de reportes recibidos para el quinto mes del año, se dejó ver que los vehículos robados también rebasan el centenar, con 115 en abril y 106 en mayo; mientras que los reportes de robos varios entre los que se contabilizan los conocidos como tumbador, mariposero y fardero, aumentaron en gran medida pasando de 107 en abril a 201 para mayo.

“Sabemos que los robos son los que más pegan a la percepción ciudadana, pueden haber muchas patrullas o policías, pero si la gente sigue sufriendo atracos, entonces la estrategia de seguridad no ha funcionado”, comentó Pérez Almanza, quien además agregó “la gente ya reporta más, por tanto las cifras han ido en aumento, ahora falta que la policía capture más delincuentes”.

Antes de culminar, dentro de la reunión de seguridad y específicamente en el apartado de robos, se indicó que gracias a las colaboraciones con los comercios, tienditas y autoservicios se han logrado disminuir los reportes de atraco en este sector, ya que pasó de 49 en el mes de abril a 35.

“Lo que observamos es que cuando la ciudadanía pone de su parte, se puede disminuir la posibilidad de sufrir algún problema, sin embargo las autoridades no pueden dejar de hacer su función, deben aumentar sus rondines de vigilancia, mejorar sus estrategias, ponerse al día, puesto que los delincuentes cada vez buscan novedosas maneras de consumar sus fechorías y sobre todo la policía debe estrechar los lazos de colaboración con las personas para que estas se sientan confiadas en acudir a las autoridades en caso de cualquier eventualidad”, concluyó Vicente Pérez Almanza.

Se Aplicó la Evaluación de Lectura a Alumnos de Educación Básica.

  • Este examen se aplicó a una muestra conformada por alumnos de 207 escuelas del estado, siendo seleccionados aleatoriamente 4 estudiantes por grupo, de 2° a  6° de primaria y de 1° a 3° de secundaria.

  • Los aspectos a evaluar fueron velocidad, fluidez lectora y recuperación de información.

    El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de  Planeación y Evaluación realizó el estudio titulado “Una aproximación a la competencia lectora de los alumnos de educación básica”, para lo cual se integró una muestra constituida por 4 alumnos de 2° a 6° grado pertenecientes a 102 escuelas primarias y 4 de cada grupo de 1° a 3° de 104 escuelas secundarias  oficiales y particulares así como de CONAFE de todo el estado.

     Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del IEA, señaló que dicho examen se aplicó en forma individual a cada estudiante de la muestra, a fin de evaluar su habilidad para pronunciar palabras en un determinado lapso. Así mismo, se consideró la fluidez de su lectura en voz alta con entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas, que indican que el alumno entiende el significado del texto. Esto implica dar una inflexión de voz de acuerdo con el contenido del texto, respetando las unidades de sentido y puntuación.

    Otro aspecto que se consideró fue la comprensión, es decir, la habilidad para entender el lenguaje escrito, que implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más amplias, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones o se apoyan en la organización del texto.

    Cabe destacar que esta evaluación es de carácter nacional, por lo que se aplicó a una muestra aleatoria conformada por 4,614 escuelas de educación primaria y 3,718 secundarias públicas y particulares de todo el país.  

Lo anterior con la intención de que la información obtenida a través de la misma constituya el eje rector para la instrumentación de un proyecto orientado a impulsar prácticas en el aula que permitan mejorar la calidad lectora en los estudiantes, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de los alumnos en cuanto a los contenidos que se imparten en las aulas y, por ende, en el dominio de los mismos al término del ciclo escolar.

A través de este instrumento será posible detectar las fortalezas, así como las principales áreas de oportunidad que presentan los estudiantes en cuanto a su nivel de lectura, y así diseñar estrategias que encaminadas a lograr la mejora continua en este sentido.

Día Mundial del Donante de Sangre.

  • El ISSEA, reconoce a todas aquellas personas que en algún momento de su vida donaron sangre y salvaron vidas.
  • El ser un donador altruista, habla del gran compromiso que se tiene con el prójimo y con nuestro estado.

En el marco de la celebración del “Día Mundial del Donante de Sangre”, el cual se conmemora el 14 de junio, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), agradece y hace un reconocimiento a todas aquellas personas que en algún momento de su vida donaron sangre ya que nadie está exento de necesitarla.

El ser un donador altruista expresó, habla del gran compromiso que se tiene con el prójimo y también con nuestro estado, ya que el transferir sangre de forma voluntaria, altruista y repetitiva, reduce al máximo los riesgos contra la salud para el obsequiante de plasma, como para el receptor de la misma.

De igual forma, previene la escasez de sangre en hospitales y clínicas, teniendo siempre reserva para aquellos pacientes que de formar urgente lo requiere.

Los cuestionarios que se aplican al candidato donador, la extracción del líquido y todos los procedimientos que se realizan, tienen como resultado que todas aquellas personas que requieran de sangre tengan la certeza de que esta es completamente segura.

Informó que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), se trabaja diariamente para educar y concientizar a los donadores de sangre acerca de la seguridad sanguínea, además de llevar a cabo todo el proceso y análisis para obtener sangre segura que beneficie a aquellos que lo necesitan.

Explicó que las mujeres pueden donar hasta 4 veces durante un año y los hombres, lo pueden realizar hasta 6 ocasiones por año, sin embargo, se debe de mantener un buen estado de salud.

La Organización Panamericana de la Salud, ha demostrado que en países donde casi el cien por ciento de la donación de sangre es altruista, existe menor prevalencia de marcadores infecciosos entre la población de donadores y receptores.

Recordó que en nuestro país, la recolección de sangre hasta hace poco más de 30 años se realizaba a través de la donación remunerada, es decir, los hombres y mujeres recibían dinero por la donación que realizaban.

Actualmente, en México existe una campaña permanente de donación altruista de sangre, la cual tiene como finalidad mejorar la seguridad sanguínea.

Finalmente, el ISSEA señaló que nadie está exento de este vital liquido por lo que hace un llamado a toda la población de Aguascalientes que tenga el espíritu de ser donador altruista de sangre a que cumpla con los requisitos necesarios, dentro los que destacan:, tener más de 18 años de edad y menos 65, pesar más de 50 kilos, no haber consumido drogas, entre otros,

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More