viernes, 8 de junio de 2012

“El México Diferente Empieza con las Niñas, Niños y Adolescentes de Hoy”:#JAGS.

José Ángel González Serna realizó sus propuestas a favor de niños y adolescentes de Aguascalientes las cuales impulsará en la cámara de diputados con el voto favorable al PAN el primero de julio.

Se establecerá una Red Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil, que incluirá la atención en establecimientos de salud, pero también de parteras y enfermeras capacitadas, que en lugares de difícil acceso cuenten con medios de transporte para casos de emergencia propuso Paquín González.

Esto incluye la asignación de un presupuesto suficiente a políticas y programas destinados a niños, niñas y adolescentes, y se asegurará que en todas las actividades encaminadas a combatir la trata de personas se tengan en cuenta a las niñas y niños de acuerdo a la nueva Ley.

González Serna propuso cero pobreza alimentaria mediante Inclusión en todas las escuelas, de materiales de educación nutricional, al asegurar que todas las escuelas tengan agua potable y alimentos saludables.

Para ello ejemplificó el programa “México en Movimiento”, con más oportunidades de activación física y prácticas deportivas en escuelas y espacios públicos, que integra una educación de calidad, con jornada completa, en escuelas de tiempo completo de 8 a.m. a 5 p.m., con instalaciones dignas, equipadas con tecnologías de punta y maestros evaluados y más preparados.

En las escuelas se reforzará la formación en valores cívicos, para que niños y adolescentes crezcan como ciudadanos plenos, responsables, honestos y tolerantes; cero Bullying en las escuelas, con talleres en cada primaria y secundaria.

Paquín González se pronunció a favor de intensificar el programa de niños talento, para identificar a medio millón de niñas y niños que han destacado en su aprovechamiento escolar, creatividad y capacidad de innovación.

José Ángel González pidió a los aguascalentenses su voto a favor del PAN este primero de julio.

Nuestra Tierra es Fértil para Cultivar la Libertad de Expresión.

  • La armonía social de Aguascalientes no es la constante en otras latitudes donde ejercer el periodismo es una actividad de riesgo.
  • Quienes aspiramos a un escaño dentro del congreso de la unión nos corresponde hacer todas las acciones necesarias para garantizarles un entorno donde puedan desarrollarse abiertamente las libertades expresivas.

En este día mundial de la libre expresión me complace mandarles un afectuoso saludo a los librepensadores, cronistas, periodistas, escritores, artistas por la manifestación de las ideas en el arte popular y recordarles que Aguascalientes es una tierra fértil para cultivar abiertamente el raciocinio con respecto y paz social por que los pobladores de esta importante entidad privilegiamos la tranquilidad, preferimos el diálogo y condenamos la diatriba y la violencia, aseguró en rueda de prensa Isidoro Armendáriz García, candidato para senador de la República.

Sin embargo, lamentó que esta fecha nos recuerda que esa libertad no la gozamos en todas partes de nuestro país y es un compromiso de Enrique Peña Nieto que las cosas vuelvan a la normalidad en el ámbito nacional. “La armonía social no es la constante en otras latitudes y en este país ejercer, sin duda alguna, el periodismo libre es una actividad de riesgo y peligro, por ello los invito a continuar con ánimo y con ese espíritu participativo que mucho ayuda a este país y a este pujante Estado.”

Por lo anterior es importante, argumentó, revisar muy bien la propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de reforma política y seguridad pública, pues el día que se encendieron justamente las antorchas simultáneamente en todo el país, la luz de la esperanza, el día que inició su campaña, fue bien en sus cinco puntos iniciales para rescatar a este país del sistema de libertades y dentro del sistema de libertades que tiene que ver también con la paz mundial y la seguridad nacional está la libertad de los periodistas para su libre ejercicio profesional.

Armendáriz García consideró que la constitución general de la República es muy contundente y que ha venido fortaleciendo dos preceptos fundamentales, el artículo primero y sexto, los cuales justamente están en el encuadre de las garantías individuales, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, el derecho a la información y la reciente reforma constitucional al artículo primero de la misma, donde se identifica la garantía de los derechos humanos y fortalece al gobierno democrático.

Para finalizar dijo que quienes aspiran a un escaño dentro del congreso de la unión les corresponde hacer todas las acciones necesarias para garantizarles un entorno donde puedan desarrollarse abiertamente las libertades expresivas, tal como lo han venido haciendo nuestros gobernantes surgidos de las filas del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, y que saben muy bien que los medios de comunicación, además de ser noria del conocimiento popular, tienen tienen una función clave en el proceso de conciencia, de cultura y de desarrollo nacional y estatal. “Por eso felicidades, enhorabuena y un abrazo fraternal a todos nuestros amigos periodistas”, concluyó.

Img_4532

El 71% de los Jóvenes de Aguascalientes Utilizan Internet Aunque no Cuenten con Equipo o Servicio Propio.

  • Investigación de la UAA demuestra que Aguascalientes está sobre la media nacional en acceso y uso de internet en jóvenes.

La doctora Rebeca Padilla de la Torre, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ofreció información sobre el acceso a internet, el papel de las escuelas y la inversión gubernamental en el uso y dominio de las TIC en los jóvenes del estado. Estos datos son parte de un estudio cuantitativo de una investigación sobre el papel de las herramientas tecnológicas para las actividades políticas.

La catedrática del departamento académico de Comunicación, comentó que los jóvenes de 18 a 29 años de edad en Aguascalientes, cuentan con mayor equipamiento que la media nacional: 38% tiene una computadora propia, 38.4% una portátil, 20% teléfono móvil con internet activo y 19% sin servicio de datos. Asimismo, el 71% sí utiliza internet de manera frecuente (41%) y muy frecuente (59%), aunque existe un 11% que nunca lo emplea.

Respecto a la iniciación en prácticas digitales, las personas de 24-29 años de edad lo hicieron durante la preparatoria o universidad, mientras que los de 18 a 23 años cuando estuvieron en secundaria o bachillerato. Además, la mayor parte de los entrevistados mencionaron que su inicio en el uso de las TIC fue al interior de las instituciones de educación y en segundo lugar los cibercafés.

Esto nos habla de que “el acceso y actividad en internet no está totalmente sujeta al poder adquisitivo  y que la inversión del sector público en equipamiento ha sido benéfica”, subrayó Rebeca Padilla, por lo que exhortó a seguir incrementando los subsidios.

También explicó que aunque se pensaba que los profesores cuentan con menos habilidades en el dominio de las tecnologías emergentes, el 45% de los encuestados mencionó que los docentes fueron quienes los enseñaron a utilizar internet, “siguen siendo actores clave en el desarrollo de competencias”.

Por otra parte, el 44% de los jóvenes pueden acceder a internet desde su casa, aunque el 43% nunca tuvo este servicio. Este contraste refiere a que el uso de internet fue aprendido en las aulas, pero al dominarlo se trasladan a otros espacios como la casa o cibercafés; “no tendrán equipamiento, pero sí lo utilizan”, puntualizó la especialista en comunicación.

Cabe mencionar que los resultados partieron de una encuesta aplicada a nivel estatal el 19 y 20 de mayo, considerando cada uno de los municipios de Aguascalientes. La muestra fue de 800 jóvenes de 18 a 29 años edad, diferenciados en grupos de 18 a 23 años y de 24 a 29 años. La aplicación se realizó en 50 AGBs (Área Geográfica de Estadística Básica) de acuerdo al INEGI, 41 urbanas y 9 rurales.

374_jovenes-internet-55

Difunde #UAA Trabajos de los Estudiantes Sobre Investigación en Enfermería.

  • Aproximadamente 30 trabajos de investigación se exponen en el III Seminario de Investigación y X de Productos Académicos de Enfermería.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está llevando a cabo el III Seminario de Investigación y X de Productos Académicos de Enfermería con la finalidad de dar a conocer los temas desarrollados por estudiantes de pregrado y posbásico de esta área de la salud.

La inauguración estuvo a  cargo del Dr. Luis Fernando Barba Gallardo, Secretario de Investigación y Posgrado, del Centro de Ciencias de la Salud, quien señaló que es de gran relevancia que la currícula de la licenciatura en Enfermería de la UAA, contemple la investigación como parte de la formación integral del alumno.

Resaltó Barba Casillas que la exposición de trabajos en este III Seminario les da la oportunidad a los alumnos de incrementar el conocimiento e intercambiar experiencias. Los exhortó a incursionar en el ámbito de la investigación en enfermería, la cual a nivel nacional, a partir del año 2000, inició su camino en el desarrollo de la ciencia del país.

Por su parte la licenciada Isela Yolanda Ramírez Flores, Jefa del Departamento de enfermería externó su orgullo por este evento académico que es organizado y evaluado por  los alumnos, el cual pone en evidencia sus conocimientos en ponencias y carteles de calidad en cuanto a contenido y metodología.

En su intervención, Mónica Leticia Salazar Gómez, quien es estudiante del Posbásico en Administración y su Docencia en los Servicios de Enfermería, en representación del comité organizador destacó que el pensamiento crítico enfermero tiene como fundamento responder a preguntas y retos ante situaciones complejas, y exige la acción congruente para el cuidado de la salud. Señaló que gracias a la preparación que la Universidad Autónoma de Aguascalientes les ofrece, como alumnos de enfermería, poseen las habilidades para preparar, investigar, diseñar y desarrollar trabajos académicos con temas diversos como los que se exponen en el III Seminario de Investigación y X de Productos Académicos.

Entre los temas abordados en las ponencias y carteles se encuentran: Grado de Satisfacción y trato digno del usuario de un grupo de atención al diabético por enfermería; Proceso de Enfermería en insuficiencia cardiaca congestiva; Inteligencia emocional; Proceso de enfermería estandarizado: Prematuros de II grado; Enfermería y la seguridad del paciente; Proceso de enfermería en insuficiencia renal; además de Aplicación de los conocimientos sobre ética y bioética en el personal de enfermería.

373_3er_semina_enferme-55

Congreso Aprueba Punto de Acuerdo para Citar al Procurador del Estado.

  • La propuesta del GPPAN se fundamenta en el que el funcionario explique las presuntas agresiones al presidente del CDE del PAN, Jorge López Martín.

  • Se informó al Pleno Legislativo que la Comisión de Justicia dictaminó como improcedentes los juicios políticos contra Omar Williams López Ovalle, presidente de la CEDH.

  • Aprueba la LXI Legislatura de Aguascalientes que sus integrantes puedan participar de la Conferencia Permanente de Congresos Locales..

  • El diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo felicitó a los representantes de los medios de comunicación por la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, la Comisión de Justicia, en voz de su presidente, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, informó de la resolución de improcedencia que se tomó en relación a las solicitudes de juicio político en contra del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle.

El legislador priísta refirió que los hechos denunciados por la Barra de Abogados y por la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, no constituyen ninguna de las causales de Juicio Político establecidas en el Artículo 13 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

A continuación, se sometió a consideración del Pleno Legislativo la iniciativa de reformas a la Ley de Planeación del Desarrollo Estatal y Regional del Estado de Aguascalientes así como a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por el diputado Mario Guevara Palomino.

El proyecto legal tiene por objeto acotar las fechas para remitir el Plan Sexenal de Gobierno al Congreso del Estado para que éste emita sus observaciones y propone armonizar el nombre de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional por el de Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos. Dicho dictamen fue aprobado por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día, fue puesto a votación el punto de acuerdo expuesto por Gustavo Granados Corzo, representante popular por el PRI, mediante el cual se faculta a los integrantes de todos los grupos parlamentarios para que acudan con la representación de Poder Legislativo de Aguascalientes a la constitución de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la que por cierto se prevé la ratificación del promotor como vicepresidente. La propuesta recibió la venia de todos ocupantes de curul en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Con el voto en contra de los diputados priístas, la abstención del representante del PVEM, José Luis Ramírez y la aprobación de los demás legisladores presentes, los representantes populares rechazaron un punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas; mediante el cual solicitaba exhortar al director de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA), para que respondiera a las peticiones del Instituto Federal Electoral y se pusiera a disposición el equipo humano y técnico del organismo para apoyar la realización y transmisión de los debates de los candidatos a Senadores y Diputados por el Estado de Aguascalientes.

Al abordar la tribuna para apoyar su petición, Gilberto Carlos Ornelas señaló que lo lógico sería que RYTA, en su carácter de organismo público, fuera el más interesado en la transmisión de un ejercicio cívico y democrático como los debates. Consideró que la elección de diputados federales y senadores interesa a todos los aguascalentenses y no es posible que los debates sólo los transmitan las televisoras de paga, cuando promover la cultura democrática debería ser una obligación de los medios públicos.

El representante del PRD, dijo entender que el partido gobernante haya dado la instrucción a sus candidatos de no acudir a debatir, pero eso, agregó,  no exenta a la televisión pública de participar en ellos. Llamó a valorar la importancia de que la ciudadanía conozca  las propuestas de cada candidato y RYTA contribuya a que así puedan emitir un voto razonado. Negarse, puntualizó, es antidemocrático y tiene visos de autoritarismo

Se Pronuncia #PeñaNieto por un Ingreso Digno para Todos los Mexicanos.

  • Ante más de 50 mil personas en Chalco, enumeró los 10 compromisos para mejorar la economía familiar.
  • Firmó cuatro compromisos: evitar inundaciones, dotar de infraestructura de  transporte, seguridad y agua a la zona oriente del Estado de México.

Tras firmar cuatro compromisos que beneficiarán a  la zona oriente del Estado de México, el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, afirmó que lo que busca el proyecto que representa es que las familias de todo el país vivan con mayor calidad de vida, tengan mejores condiciones, un entorno económico que les permita tener empleo y un sistema educativo, donde se forme a los jóvenes de nuestro país. “Quiero que el ingreso que tengan, realmente sea más digno y alcance para más”, subrayó.

Ante más de 50 mil personas en el Valle de Chalco, se comprometió a propiciar un entorno económico de mayor crecimiento, a fin de generar más empleos y mejor remunerados para cambiar la condición personal de cada mexicano, así como la de su familia.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y en presencia de los candidatos al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados local y a los ayuntamientos, Peña Nieto enumeró los 10 compromisos asumidos para mejorar la economía familiar de los mexicanos.

Entre ellos, expuso, se detendrá el alza de los precios a los alimentos para que las familias mexicanas puedan disfrutar de éstos; además, se revisarán las tarifas de energía eléctrica para beneficio de los hogares mexicanos y de la industria.

El candidato de la coalición Compromiso por México, también se pronunció por generar un mayor ahorro a las familias del país, a través del programa Mochila Segura, para que los niños de primaria y secundaria reciban útiles escolares de manera gratuita; así como otorgar becas de transporte para estudiantes de preparatoria.

Reiteró que se entregarán vales de medicina para que los hagan efectivos en cualquier farmacia, y que el gobierno las pague cuando el instituto de salud no cuente con ellas. Además, se otorgará un seguro de vida para las mujeres jefas de familia, que les garantice que, en caso de faltar, sus hijos reciban de manera permanente un ingreso para su sustento y para su educación hasta la universidad.

A los adultos mayores de 65 años, quienes han dedicado gran parte de su vida al apoyo de sus familias y al progreso de nuestro país, se les dará por ley una pensión para su retiro, mencionó

Afirmó que el Programa Oportunidades se mantendrá. “Que no les digan mentiras y que no los vacilen, pues de llegar a la Presidencia de la República este programa no sólo continuará, sino que se ampliará para que llegue a más familias que lo necesitan”.

El aspirante a la Presidencia de la República también apuntó que se emprenderá un nuevo programa de apoyo a la vivienda, con recursos económicos y materiales para construcción, a fin de que más familias mexicanas puedan ampliar sus casas cuando los espacios son insuficientes.

En la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato de la coalición Compromiso por México, firmó cuatro compromisos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses del oriente del Estado de México:

Uno: concluir el túnel Canal General y Planta de Tratamiento en Valle de Chalco, para recuperar la Laguna de Tláhuac Xico, así como para evitar inundaciones en esta región.

Dos: un nuevo transporte masivo para esta región, más seguro y económico para los mexiquenses, que incluye: el tren suburbano de Chalco a La Paz, el transporte articulado de Ixtapaluca al paradero del metro de La Paz, el tren suburbano de Chimalhuacán a La Paz, y el transporte masivo de Chimalhuacán a Nezahualcóyotl.

Tres: crear la Red de Videovigilancia para la seguridad de 30 municipios de la zona conurbada, circuito de telecomunicación y de cámaras de video, para darle a los mexiquenses de esta región del estado condiciones de mayor seguridad.

Y, cuatro: concluir la Laguna de Almacenamiento El Salto, en Amecameca, para mayor abasto de agua potable a este municipio y otras comunidades de la zona oriente.

Al subrayar que vamos por mejores tiempos y vamos a conseguirlo con la victoria el 1 de julio, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto señaló “que es el momento de cerrar filas y caminar con paso firme; de no voltear ni distraernos, menos a confiarnos”.

Expresó que estamos a 24 días de ganar la Presidencia de la República porque el proyecto que represento, sin duda, ofrece a los mexicanos de manera responsable la oportunidad de cambiar el rumbo y mejorar lo que hoy no satisface a la población en general.

Finalmente, indicó que es importante que “más mexicanos y mis paisanos mexiquenses conozcan las propuestas y los compromisos que vengo haciendo de manera responsable; los que se necesitan, y que sé que son posibles llevar a cabo; porque para ganar la simpatía y el respaldo podríamos recurrir a muchas ocurrencias, podríamos caer en la irresponsabilidad y proponer cosas irrealizables. Los que vengo asumiendo por compromiso, son aquellos que estoy decidido a cumplir, que estoy también comprometido a llevar a cabo y que sé que son posibles realizar”, concluyó.

Son Transparentes Todos los Gastos de Comunicación Social de la Administración de #EnriquePeñaNieto en el Gobierno del Estado de México.

El día de hoy, el diario The Guardian publicó un artículo en el que se afirma que una empresa televisiva vendió un paquete de comunicación que favorecería a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el propio diario admite, explícitamente, que no puede confirmar la autenticidad de los documentos en los que basa su artículo.

Ante esta situación, se afirma de manera categórica:

1. Desconocemos los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado el día de hoy por este diario británico.

2. Durante la Administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México (2005-2011), no existió ningún contrato de ese tipo.

3. Todos los contratos de comunicación de las actividades del gobierno, así como sus costos, fueron transparentes y están disponibles en el Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de México, al que se puede acceder a través del vínculo: http://transparencia.edomex.gob.mx/cgcs/transparencia.htm

Libertad de Expresión Derecho que Debemos Reconocer Día con Día: #FernandoHerrera.

  • EL CANDIDATO SEÑALÓ QUE SÓLO EN LIBERTAD PODEMOS CONSTRUIR UN AGUASCALIENTES DIFERENTE

  • HIZO UN LLAMADO A TODAS LOS ACTORES POLÍTICOS PARA QUE PROMUEVAN NO SÓLO EN EL DICHO, SINO TAMBIÉN EN LOS HECHOS, LA LIBERTAD DE TODOS.

  • EXPRESÓ QUE NO SÓLO EL 7 DE JUNIO, SINO TODOS LOS DÍAS DEBEN SER DÍAS DE LIBERTAD PARA QUE CADA CUAL EXPRESE SUS IDEAS.

En el marco de la celebración que como cada año se hace en México por la “Libertad de Expresión”, Fernando Herrera Ávila, candidato del PAN al Senado de la República hizo un reconocimiento a la labor que hacen todos los informadores.

Al tiempo expresó que hoy más que nunca es menester hacer conciencia sobre la importancia que tiene el voto del próximo 1º de julio pues voltear al pasado representa que la libertad de expresión en este país vuelva a ser letra muerta.

“Es innegable que a partir del año 2000, con la llegada del PAN al gobierno, comenzó a vislumbrarse una nueva etapa de libertad de expresión en este país, aun falta mucho por hacer pero hoy se puede hablar del Presidente, de todas las autoridades y no hay castigos ni amenazas, no al menos por parte de los panistas, nosotros sí somos congruentes y seguiremos luchando porque la libertad de expresión continúe”.

La libertad de expresión, señaló Herrera Ávila,  es un derecho humano básico, constitucional y fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana, es un catalizador de voluntades, “como partido hemos luchado porque haya respeto y seguiremos defendiendo la libertad hoy y siempre”.

Por último, el candidato a Senador, hizo un reconocimiento a todo el personal que labora en los distintos medios de comunicación de la localidad pues son y serán el vínculo entre la opinión pública y el quehacer político, económico y social.

Flyer

La Vocalía del Registro Federal de Electores del IFE está en la Mejor Disposición de Orientar al Ciudadano en Caso de Haber Extraviado su Credencial para Votar.

El Delegado del  Instituto Federal Electoral en Aguascalientes, ratificó la postura del organismo que preside por brindar orientación adecuada al ciudadano que haya extraviado su credencial para votar con fotografía y dada la proximidad de los comicios y la imposibilidad  técnica de elaborar  una nueva mica, no obstante se trate de una reposición, sugiere al interesado acudir al Registro Federal de Electores localizado en Gran Avenida s/n en el Fraccionamiento Primavera (frente al jardín).

De igual manera, subrayó que el IFE con el objeto de garantizar los derechos político electorales de los ciudadanos, informa que  podrán iniciar  una demanda de juicio para tales fines ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y patentizó la postura del organismo responsable de la organización de las elecciones federales por convocar a la participación ciudadana y facilitar los canales posibles para la emisión de la voluntad del electorado a través del voto,  asimismo,  proporcionó dos números telefónicos donde el ciudadano puede solicitar la asesoría necesaria en que caso que haya extraviado su credencial para votar con fotografía, que son: IFETEL 018004332000 o al 9 15 45 10.

Un País Maduramente Democrático es Aquel que Está Debida y Objetivamente Informado: #RomoMedina

  • El candidato priísta al Senado de la República hizo un amplio reconocimiento a la labor que cotidianamente realizan los medios de comunicación y especialmente los periodistas de Aguascalientes.

  • “Son garantes de la libertad de expresión y abonan con ello para que la sociedad cuente con información confiable, lo que fortalece y desarrolla un espacio y ámbito democrático”, dijo.

“El periodismo representa un vehículo fundamental para la vida democrática del país. Un pueblo  bien informado, debidamente informado, objetivamente informado, es sin duda un país maduramente democrático”, señaló Miguel Romo Medina, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, al hacer un reconocimiento tanto a los medios de comunicación como a quienes los hacen posible, los periodistas de Aguascalientes, en el día conmemorativo de la Libertad de Expresión.

En conferencia de prensa conjunta con su compañero de fórmula al Senado, Isidoro Armendáriz García, Romo Medina fue claro al reconocer la labor de todos los periodistas de Aguascalientes, “porque son garantes de la libertad de expresión y abonan con ello para que la sociedad cuente con información confiable en el momento de los hechos, fortaleciendo y desarrollando un espacio y ámbito democráticos”.

Abundó al señalar que la libertad de expresión es un derecho fundamental, es una garantía que consagra la Constitución Política y que eso hay que tenerlo siempre presente, mencionando que primero como candidatos y posteriormente como legisladores, ratifican su convicción y compromiso de respetar, reconocer y coadyuvar en lo necesario para que esta garantía individual tenga su ejercicio pleno en nuestro país y para que el Estado mexicano igualmente garantice el espacio para que esto sea efectivo.

Romo Medina aprovechó para recordar  que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, expresó desde el primer día de campaña en su manifiesto y en aras precisamente de establecer una presidencia democrática, el respeto y la garantía para el ejercicio de la libertad de reunión y de manifestación como un vehículo para la expresión de las ideas.

El candidato al Senado abundó al señalar que como presidente de la República, Peña Nieto impulsará la reforma Constitucional para crear una instancia  ciudadana que permita supervisar, evaluar y delinear la relación del Estado justamente con los medios de comunicación, con objeto de generar transparencia y respeto a la libertad periodística, con el objetivo claro de que esa relación con los medios de comunicación genere una información que sea de utilidad pública y que garantice el acceso a ella de todos los ciudadanos.

“Esto, dijo Romo Medina, finalmente es fortalecer el estado de derecho, el respeto a la legalidad y por supuesto el de establecer los conductos fundamentales para una democracia, en donde la sociedad requiere estar bien informada”, motivo suficiente para que en nuestro papel de legisladores federales, apoyemos toda iniciativa tendiente a fortalecer el vínculo con los medios de comunicación y la protección y cuidado para todos los periodistas, concluyó.

Libertad de Expresión, Baluarte de la Democracia.

Al referirse al día de la libertad de prensa, J. Pilar Moreno Montoya consideró que “si bien se ha fijado una fecha para su conmemoración, todos quienes poseemos espíritu democrático debemos honrarla diariamente. Las etapas de la alternancia no se entienden sin los necesarios espacios para el debate. Estamos en el umbral de un nuevo cambio y ello va a ser posible gracias a la exposición de los aciertos y yerros que  los diferentes partidos tienen al ejercer el poder”.

    Sobre el trabajo de los comunicadores, expresó: “Sin la labor cotidiana de quienes toman y exponen la nota es impensable enterarse y valorar, ingredientes sin los cuales es también imposible decidir. La democracia implica participación y esta depende de la información. Por eso nuestro justo reconocimiento a quienes toman esta profesión con la enorme responsabilidad que amerita”.

    Y al ser cuestionado sobre el papel de los medios en las campañas políticas, refirió que “es a partir de exponerse las propuestas que se genera el necesario encuentro o desencuentro entre electorado y candidatos. Los medios exponen y el votante sanciona. El trabajo en tierra de los candidatos, si bien imprescindible, es limitado. Llegar a los rincones de las circunscripciones sólo es posible gracias a la magia de los medios”.

    Posteriormente acotó: “perdón por el enfoque pero entiendo que sus preguntas ahora tienen que ver con la campaña y las candidaturas. Debo también decirles que mi convicción personal es que la libertad forma parte de la naturaleza humana y que no hay convivencia posible en donde no hay forma de expresar lo que se piensa o aún lo que se siente. Eso significa que solamente se debe respetar el derecho del otro a también expresarse”.

    “Y si me lo permiten, debo hacer un reconocimiento al papel de todos y cada uno de los medios de comunicación que hacen posible que se conozca la propuesta propia y la de otras opciones políticas. Ello nos obliga al respeto y a ser propositivos pero sobre todo a estar muy receptivos de lo que dice la gente porque es escuchando, atendiendo, que se consiguen generar las mejores propuestas legislativas”.

_mg_6652

Condenable que #FelipeCalderón Vete por Segunda Ocasión Apoyos Emergentes para Sequia.

  • Total respaldo a exigencia de seis gobernadores para que el gobierno federal libere estos recursos: Norma Esparza.

            El veto que por segunda ocasión dio el presidente de extracción panista Felipe Calderón Hinojosa al Fondo para Atender la Emergencia Derivada de la Sequía, refleja clara falta de voluntad del Jefe del Ejecutivo Federal para enfrentar y solucionar los problemas por los que actualmente atraviesa nuestro país, pero en  especial aquellos que menos tienen y que son más afectados por los desastres naturales, manifestó la titular del Comité Directivo Municipal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, Norma Esparza Herrera.

            La también Senadora de la República, quien participó activamente en la promoción y creación de este Fondo Emergente, originalmente de 10 mil millones de pesos y que ahora busca destinar 15 mil millones para atender a campesinos afectados por sequías, heladas e inundaciones en 26 estados de la República, Aguascalientes incluido, consideró que este nuevo veto presidencial demuestra que Felipe Calderón sigue jugando en el inmediatismo electoral, al ejercicio del gasto público indispensable.

Esparza Herrera recordó que en enero pasado, el Ejecutivo ya había vetado la creación de un fondo por 10 mil millones de pesos con los que se atendería a 20 entidades. Tras aquella traba intencionalmente puesta, la Cámara de Diputados incorporó en el Presupuesto de Egresos un artículo transitorio “para integrar un fondo especial de recursos para atender las contingencias climáticas extraordinarias por un monto de 15 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas de sequía”, mismo que también ha sido rechazado por Calderón Hinojosa.

La dirigente municipal del PRI condenó este tipo de actitudes, ya que a pesar de la situación que actualmente vive el campo mexicano, ocasionada principalmente a la sequía recurrente, que ha provocado la pérdida de millones de hectáreas de temporal y la muerte de por lo menos 10 millones de cabezas de ganado, los productores primarios no han encontrado eco en sus demandas y necesidades por parte de la autoridad federal

            Reconoció y dio el respaldo total a la exigencia de seis gobernadores, entre ellos el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, al Gobierno Federal, para que sean liberados los apoyos emergentes, pues esta situación que está siendo soslayada, se ha convertido en una verdadera emergencia nacional que debe ser atendida a la brevedad.

Norma_esparza_herrera_15

Sigue la Desbandada de Militantes de Otros Partidos, Ahora de las Izquierdas, Optan por la Propuesta de #EPN.

  • El PRI recibe a aquellos ciudadanos que han decidido emitir su voto congruente el próximo 1º de Julio

 

 

            Ahora son ex militantes de partidos de izquierda los que han decidido sumarse al proyecto de país, que presenta el Partido Revolucionario Institucional, con las propuestas que enarbolan los candidatos encabezados por el presidencial Enrique Peña Nieto y en Aguascalientes quienes serán los próximos Senadores y Diputados Federales, con lo que se pretende llevar al país hacia el cambio con responsabilidad y congruencia.

            Ex integrantes del Partido Social Demócrata (PSD) que a nivel nacional preside Martín Rincón Gallardo, hijo de Gilberto Rincón Gallardo y en Aguascalientes, lo encabezaba José Refugio Reyes, decidieron sumarse al proyecto del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al firmar un pronunciamiento mediante el cual se comprometen a aportar por lo menos 4 mil votos a su favor el próximo 1º de Julio.

            Al expresar su adhesión al proyecto priísta, Refugio Reyes resaltó la coincidencia de los ex militantes del PSD con el proyecto de país que encabeza Peña Nieto, por lo que expresó: “nos comprometemos a trabajar incansablemente por lograr que bajo su liderazgo nuestra Nación retome su orgullo y su prestigio”.

            En reunión con el Coordinador de Campaña en el Estado, de Enrique Peña Nieto, Diputado Gregorio Zamarripa Delgado y el Coordinador de Vinculación Política de la Campaña, Miguel Ángel Juárez Frías, el ex dirigente del PSD presentó a líderes de colonos, quienes signaron el compromiso de aportar en Aguascalientes 4 mil votos a favor de los abanderados del tricolor.

            Durante el encuentro en la que estuvo presente igualmente el Coordinador de la Campaña de EPN en el Municipio Capital, Juan Manuel Gómez, manifestó estar de acuerdo con las propuestas que ha venido presentando Peña Nieto y que han secundado los candidatos a Senadores y Diputados Federales, y que tienen la finalidad de llevar a México por mejor rumbo y que vuelva a tener el reconocimiento que llegó a tener en distintos rubros como es la seguridad, economía, manejo político, salud, educación, etcétera.

            De ahí que en adelante, se tiene el compromiso de que los ex militantes del PSD harán un recorrido por todo el Estado, en esta última etapa de la campaña, para promover las propuestas y compromisos que ha hecho Enrique Peña Nieto, a fin de lograr la movilización y el voto a favor del PRI el próximo 1º de Julio.

            En su momento, el Diputado Gregorio Zamarripa, en su calidad de Coordinador de la Campaña de EPN en el Estado, subrayó que la adhesión de militantes de la izquierda al proyecto de Gobierno Federal que presenta el PRI, significa un reto, pero sobre todo, el compromiso de cumplir con la aspiración de alcanzar el desarrollo y crecimiento que el país merece.

            Por su parte, el Diputado Miguel Ángel Juárez, destacó que la construcción del México democrático y libre, que el grueso de los mexicanos anhela, exige la participación de todos los sectores sociales, dado que, “como mexicanos, tenemos la obligación de dar consistencia al proyecto que ha venido presentando ante la ciudadanía Enrique Peña Nieto”.

            Cabe mención que en el documento de adhesión, quedaron plasmadas las firmas de adhesión con las que se refrenda el compromiso conjunto del PRI y los ex militantes de izquierda, que han decidido trabajar para lograr que México vuelva a la senda del progreso y retome el lugar que le corresponde en el concierto de naciones.

Se Abrió la Convocatoria de Becas Académicas para Escuelas Particulares.

  • La fecha límite para realizar el trámite correspondiente es el viernes 17 de agosto. Los resultados serán publicados el lunes 24 de septiembre en la página web del IEA.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes ya abrió la convocatoria para que los estudiantes de los distintos niveles educativos, desde el inicial hasta licenciatura, que cursan sus estudios en una escuela particular, puedan concursar por una beca académica.

Carmen Ramos Esparza, Directora de Becas y Financiamiento Educativo del IEA explicó que la Beca “ACADÉMICA“ es el estímulo que ofrecen las instituciones particulares incorporadas al IEA a los alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas respecto a la obligación de otorgar descuento en la inscripción y colegiatura.

La beca consiste en la exención  parcial del pago de 50% en la inscripción y colegiatura vigente, al 10% del número de su matrícula ó el 25% de descuento al 20% del total de la inscripción del plantel educativo  durante el ciclo escolar 2012 - 2013.

Podrán concursar alumnos regulares inscritos en escuelas particulares que hayan acreditado con un promedio mínimo de 9.0 el grado inmediato anterior, excepto los niveles inicial y preescolar. La asignación será realizada por el Comité de Becas de cada Institución.

Cabe señalar que el trámite de renovación o nuevo ingreso se realizará únicamente en la institución donde se encuentra inscrito el solicitante y que no se atenderán solicitudes con documentación incompleta, información alterada o de forma  extemporánea.

El  principal criterio de selección para el otorgamiento de la beca es el nivel académico; en caso de igualdad de condiciones, se considerará el factor socioeconómico.

Carmen Ramos detalló que a los alumnos que resulten beneficiados se les reintegrará  o bonificará el porcentaje en inscripción y colegiatura autorizado por el Comité de Becas de cada Institución. Dijo que este apoyo es para los nacidos en el Estado de Aguascalientes y que los solicitantes que sean originarios de otra entidad deberán comprobar con boleta de calificaciones una residencia mínima de un año en Aguascalientes. Aclaró que la beca en ningún momento será permutable de persona a persona.

La fecha límite para que los interesados puedan realizar el trámite correspondiente es el viernes 17 de agosto del presente año. Los resultados se darán a conocer el lunes 24 de septiembre en la página electrónica del IEA, www.iea.gob.mx.

Para efectuar dicho trámite, los estudiantes deberán entregar oportunamente en el plantel en el que se encuentran inscritos su solicitud de beca debidamente requisitada con nombre, firma y sello de la dirección de la escuela. A dicho documento deberán anexar la fotocopia de su boleta de calificaciones que acredite un promedio mínimo de 9.0 en el periodo escolar inmediato anterior y fotocopia de su acta de nacimiento.

Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

El Secretario de Salud, Inauguró el Curso “Dolor y Cuidados Paliativos “en el #ISSSTE.

  • Cuidados paliativos es proporcionar apoyo físico, psicoemocional y espiritual al enfermo en fase terminal, elevando la calidad de vida del paciente hasta su muerte digna.

El Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, al  inaugurar del curso “Dolor y Cuidados Paliativos”, en el aula Magna de la Torre Médica del Hospital del ISSSTE, señaló la importancia de que existan estos tipos de capacitación con los que se amplían los conocimientos del personal médico, así como su esencia.

“Estoy seguro que este aprendizaje será de gran provecho y trascendencia para ustedes y sus pacientes, ya que los cuidados paliativos es proporcionar apoyo físico, psicoemocional y espiritual al enfermo en fase terminal y a su familia de manera integral, ya que están encaminados a elevar la calidad de vida del paciente hasta su muerte digna, ayudando a los deudos a asimilar su pérdida” dijo.

Así mismo Esparza Parada convocó a los asistentes a seguir capacitándose constantemente, de manera que lo lleven a la práctica de forma ética y responsable y sobretodo para que apliquen los conocimientos adquiridos en beneficio de los pacientes y sus seres queridos, haciendo más ligero el proceso.

Por su parte el Dr. Jorge Morales Reyes, Subdelegado Médico del ISSSTE en Aguascalientes, dio la bienvenida a los asistentes y destacando la importancia de tomar el reto de hablar del tema y sobretodo capacitarse continuamente en relación a los cuidados paliativos.

Morales Reyes comento que “es fundamental que también se toque temas como el manejo del dolor de los cuidados paliativos, así como el entorno psicológico, el dejar hijos huérfanos ó perder a cualquier familiar, todo ello con el fin de hacer conciencia y generar un mayor apoyo y conocimiento en cuidados paliativos “expresó.

En el evento inaugural se contó con la presencia de destacados integrantes del Hospital General de ISSSTE como su director el  Dr. Juan Carlos Sauceda Jiménez, el Dr. Víctor Raúl Díaz Robles, Subdirector Médico, así como con el Dr. José Francisco Gutiérrez Vázquez, Coordinador de Enseñanza e Investigación, Dr. Luis Días Armas Hernández, Coordinador del Curso “Dolor y Cuidados Paliativos”, y la Mtra. María Lugo Delgado, Jefa de enfermeras. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More