miércoles, 30 de mayo de 2012

El Material Custodiado por Personal de la 14ª Zona Militar Llega por la Tarde a Instalaciones de las Juntas Distritales del #IFE.

  • Más de 830 mil actas y boletas que serán utilizadas por los ciudadanos de Aguascalientes en la próxima jornada electoral, serán recibidas ante la presencia de los consejeros ciudadanos y partidos políticos.

Hoy por la tarde  llegarán  más de 830 mil boletas y actas foliadas y selladas que utilizarán los ciudadanos de Aguascalientes en la próxima Jornada Electoral Federal, declaró el Presidente del Consejo General del IFE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera.

Añadió que el material llegará custodiado y permanecerá de la misma forma por personal de la 14ª Zona Militar, mismo que será recibido en las instalaciones del Consejo Distrital 01, 02 y 03 del IFE ante la presencia de los Consejeros Ciudadanos y los Partidos Políticos.

El Delegado, indicó que la confiabilidad, certeza  y transparencia del presente proceso se concreta gradualmente conforme se cumplen los tiempos y formas según los lineamientos que establece el COFIPE, como es el sello de los empaques del material custodiado  y  los diferentes esquemas de seguridad del papel y la seguridad física que proporciona el personal que lo vigilará  lo que fortalece la confianza del electorado.

Finalizó al señalar, que la participación de manera integral de los ciudadanos, actores electorales, personal del IFE, y Consejeros  Ciudadanos abonan al desarrollo constante de la democracia en el país.

Nuestra Meta es Convencer el Voto Educado que aún No se Decide por Alguna Expresión Política.

  • La adhesión de personalidades de otros partidos al proyecto de Peña Nieto es por considerar que es el mejor proyecto para México.
  • Las manifestaciones juveniles son naturales y tolerables siempre y cuando no violenten la tranquilidad.

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional estamos trabajando con una visión estratégica por medio de la comunicación y la propuesta inteligente para persuadir y convencer al sector de la población que está en el círculo de electores independientes que ostentan su voto razonado, su voto educado, y que traemos propuestas indiscutibles para ellos aseguró Isidoro Armendáriz García durante la rueda de prensa que ofreció con Miguel Romo Medina, con quien conforma la fórmula para el Senado de la República por Aguascalientes.

Compartió que han mantenido una estrecha relación con diversos sectores productivos, gremios, agrupaciones sociales, segmentos de jóvenes y mujeres con quienes han hilvanado un diálogo constante que les ha servido para solidificar la propuesta legislativa que más le conviene a los aguascalentenses.

Respecto la salida de personalidades de otros partidos políticos, Isidoro Armendáriz explicó que esta conducta responde a que actores como Lía Limón se convencieron de que la propuesta encabezada por Enrique Peña Nieto es la mejor para México y han sufrido un desencanto con su partido, lo cual explica por qué van arriba en las encuestas con una holgada ventaja. Vaticinó que en las próximas semanas veremos adhesiones al PRI de personalidades del PAN, de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza a nivel nacional y en el Estado, mismas que serán anunciadas oportunamente.

Reiteró que las manifestaciones de los jóvenes son naturales y tolerables siempre y cuando no violenten la tranquilidad ni afecten al estado de derecho ni la legalidad. El abanderado priista al Senado hizo el señalamiento de que estos jóvenes necesitan un cauce y los políticos de todo el país están obligados a escuchar sus reclamos, buscarles oportunidades y responder con propuestas y alternativas que fortalezcan su autorrealización en lugar de intentar de aprovechar el movimiento para golpear al candidato que lidera las preferencias populares quien tiene la propuesta más contundente para los jóvenes de México.

Al finalizar su intervención, Armendáriz García lamentó que hay actores políticos y contendientes que confunden un proceso electoral con una guerra de forma literal al demostrar sus ánimos belicistas queriendo aniquilar al adversario con descalificaciones, guerra sucia, mentiras y calumnias que hacen la política desproporcionada que el PRI no piensa seguir, pues su camino es la propuesta que se basa en el decálogo de Peña Nieto para construir en México un sistema de libertades y de avances democráticos en contraste con la diatriba, el encono y la confrontación que promueven candidatos de otras siglas.

Desde el Legislativo Trabajaré a Favor de un Verdadero Crecimiento Económico que Sea Sostenible, Sustentable y con Mayor Equidad: #PatyMuñozDeLeón.

Ante empresarios de la Industria de la Construcción, la candidata a diputada federal por el distrito 03 Paty Muñoz de León, sostuvo su compromiso de trabajar desde el legislativo a favor de un verdadero crecimiento económico que sea sostenible, sustentable y con mayor equidad.

En un verdadero intercambio de ideas y continuando con el acercamiento ciudadano,  la abanderada del PRI junto con los candidatos al Senado Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz compartieron  con Ingenieros, Arquitectos y Peritos Valuadores, las propuestas e iniciativas en materia de infraestructura que llevarán a la tribuna del Congreso de la Unión.

“El crecimiento económico de nuestro país en la última década ha sido muy pobre, hablamos de un 1.7% del Producto Interno Bruto en México contra el 3.9% promedio de toda América Latina, esto obviamente impacta directamente en la industria de la construcción”.

Paty Muñoz de León indicó que por este motivo respaldará el compromiso del  candidato presidencial  Enrique Peña Nieto de  fortalecer hasta un 5% el Producto Interno Bruto en el tema de infraestructura, “no solamente carretera, sino infraestructura educativa, de salud, agropecuaria y del agua elemento vital para la supervivencia humana”.

“Vamos a incrementar el porcentaje que se destina del PIB a esta materia, pero  haciéndolo en la practica, mediante las APP (Asociaciones Publicas Privadas), ya que al detonar la infraestructura, estamos detonando empleo, y este a su vez impulsa la economía al interior de nuestro país, que por ende nos permite tener mucho mayor competitividad”.

La candidata tricolor añadió que en el 2001 México ocupaba el lugar 42 según cifras  del Foro Económico Mundial, “al 2011 disminuimos al lugar 58, tenemos que frenar este descenso y enfocar todo nuestro esfuerzo para revertir esta situación”.

La Informalidad solo Puede Combatirse con Reforma Laboral: #AGG.

  • La Ley Federal del Trabajo vigente propicia la creación de empleos irregulares.
  • Es urgente dar mayor flexibilidad a las empresas y certeza jurídica para ofrecer más plazas formales.

La aprobación de la reforma laboral es inaudible por que es la única forma de elevar la competitividad y otorgar seguridad a más de 13.8 millones de trabajadores en el país que se encuentran en la economía informal como consecuencia de la falta de empleo en México, señaló el candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito 02, Alfredo González González.

En su recorrido por el tianguis de las Cumbres, el abanderado priista tras escuchar la ya reiterativa demanda de este sector en el sentido de que requieren acceder a los mismos derechos laborales que los trabajadores del sector formal manifestó a los comerciantes su compromiso de legislar desde el Congreso de la Unión para que ellos y sus familias gocen de todos los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Mi compromiso es seguir defendiendo a la clase trabajadora, buscar su bienestar y el de sus familias, tengan la seguridad que continuaremos con un diálogo franco, abierto como hasta ahora, ustedes saben que no vengo a endulzar sus oídos por estar en campaña y solo por obtener su voto, vengo a ofrecerles propuestas viables que con ayuda de Enrique Peña Nieto haremos una realidad como lo es el que todos los trabajadores del sector informal y sus familias cuenten con seguridad social”.

El candidato del PRI a Diputado Federal  por el Distrito 02, Alfredo González explicó que la Ley Federal del Trabajo vigente propicia la generación de empleos irregulares por encima de los formales, por lo que es inaudible una reforma laboral que promueva la competitividad en el país.

Precisó que la actual Ley Federal del Trabajo data de 1970 y se ha convertido en un factor de inhibición para la creación y desarrollo de nuevos empleos de calidad, pues comentó que: “Para las empresas significa altos costos e impide competir a nivel internacional”.

Aseguró que es urgente dar mayor flexibilidad a las empresas y certeza jurídica, de manera que se reviertan las condiciones actuales de empleo y sean más los formales que se generen.

“Es inaceptable que hay 13.8 millones de personas que laboran en el sector informal de la economía, los cuales se emplean en el total desamparo y por lo cal ese debe ser el reto para absorberlos a actividades formales”.

Alfredo González agregó que la propuesta de reforma laboral debe contener aspectos de flexibilidad en la contratación, las condiciones de trabajo, en los procesos de acuerdos o despidos, así como mayor transparencia y democracia sindical.

“No vemos como generar más empleos sin ser competitivos, por ello en el PRI nos comprometemos a proponer y aprobar una Reforma Laboral integral que beneficie a la clase obrera, pero para ello necesitamos que este 1 de julio nos brinden su voto de confianza, juntos podemos fortalecer el cambio que los actuales gobiernos han emprendido en Aguascalientes y con ello lograr una mejor calidad de vida”.

200 Oportunidades Laborales para Habitantes de San Francisco de los Romo.

Con la encomienda de acercar a los municipios del interior las oportunidades laborales disponibles a través del Servicio Nacional de Empleo Aguascalientes (SNE Ags), mañana miércoles 30 de mayo se llevará a cabo la Micro Feria de Empleo en el municipio de San Francisco de los Romo, dirigida especialmente a los habitantes del norte de Aguascalientes.

Dicho evento se realizará en el patio principal del Palacio Municipal, donde representantes del SNE Ags y 6 empresas participantes darán atención a los buscadores de empleo a partir de las 9 y hasta las 14 horas.

Se ofertarán 200 vacantes que van desde ejecutivo bilingüe, operarios de producción, auxiliar de limpieza y guardias de seguridad, hasta supervisor de laboratorio, auxiliar de calidad, auditor de calidad y  técnicos en mantenimiento, entre otros.

Las empresas participantes en esta feria son: Teleperformance, Calsonic Kansei a a través de la reclutadora Manpower, Adecco, Eulen, Nextel y Maind Steel. 

Finalmente el SNE Ags invitó a los interesados en participar en este evento, a registrarse en la página http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/fe/.

Autoriza el Congreso la Contratación de Deuda para Infraestructura de Planta #NISSAN II

  • Por mayoría, la LXI Legislatura aprobó que Gobierno del Estado contrate empréstitos por hasta mil 55 millones de pesos.

  • El diputado Arturo Robles Aguilar declaró que la fecha de la sesión es importante para el Estado, “pues representa el regreso del progreso y el bienestar a Aguascalientes”.

  • Con un voto en contra, fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Ejecutivo a que amplíe hasta el 30 de junio el plazo para pago de tenencia, control vehicular y canje de placas.

Con el voto mayoritario de la LXI Legislatura de Aguascalientes, este jueves 29 de mayo fue autorizada la solicitud de endeudamiento de Gobierno del Estado para la construcción de infraestructura de la planta Nissan II, por un monto de hasta $1’055’462,760.78 (mil cincuenta y cinco millones, cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos sesenta pesos 78/100 M.N.)

En el dictamen de la Comisión de Vigilancia leído por su presidente, el diputado Arturo Robles Aguilar, que reforma la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2012, establece que la contratación del empréstito puede ser con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) y/o con la Banca Comercial.

También se especifica que a la cantidad mencionada se sumarán a los recursos que el Gobierno del Estado ha generado por concepto de economías presupuestales, reasignaciones y mayor eficiencia recaudatoria, para dar suficiencia a los proyectos productivos requeridos para la instalación de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes, que suman aproximadamente mil 713 millones de pesos.

En la justificación para contraer deuda se indica que la empresa Nissan invertirá 2 mil millones de dólares, que es la suma histórica más grande que ha recibido el país en la industria automotriz, para generar 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

En el desglose de los costos, se especifica que se destinarán 900 millones de pesos para la adquisición de un predio de 450 a 500 hectáreas; 300, para la preparación y nivelación del terreno; 1.3, para estudios de impacto ambiental, geoeléctrico, mecánica de suelos, hidrológico, topográfico y otros; 223.7 millones, destinados a la construcción de infraestructura eléctrica; 38.9, para obras de infraestructura de agua; 30.1, para la construcción de una línea de gas natural; 14.6, para la construcción de un camino perimetral; 15.0 para vialidades de acceso, a la 45 norte y al bulevar al aeropuerto; 40, para un puente vehicular; 7.5, para un puente peatonal; 58, para construcción de caminos de intercambio (2 retornos a desnivel); 3.5, para caminos de mantenimiento a espuela de ferrocarril; 35.4, para carriles de desaceleración y vía paralela a la vía del ferrocarril; así como 45.5 millones de pesos para la capacitación de nuevos operarios, técnicos e ingenieros en la escuela Nissan y entrenamiento en el extranjero.

Previo a la lectura de un resumen del dictamen –de un total de 96 páginas con los antecedentes, justificación, desglose financiero, decreto, etcétera-, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar, declaró que era un día importante para Aguascalientes, ya que se estaba por “retomar una etapa de progreso y bienestar”.

Además, resaltó que la mayoría de los rectores, sindicatos y organizaciones empresariales han respaldado la iniciativa.

En la discusión de la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, el diputado Gilberto Carlos Ornelas expresó que todo esfuerzo de inversión productiva debe ser bien recibido y saludó la intención de la empresa Nissan, por lo que no se opone a la instalación de su segunda planta en Aguascalientes.

No obstante, el representante popular por el PRD, aclaró que los representantes populares tienen la obligación de garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, especialmente si se tiene que adquirir deuda. Explicó que en “Aguascalientes se tiene una mala experiencia en el manejo de la deuda, incluso escándalos”, por lo declaró que es lógica la desconfianza.

Por este motivo, Gilberto Carlos Ornelas dio a conocer que propuso la integración de un comité ciudadano para darle seguimiento a la aplicación de los recursos producto del préstamo, integrado por personas de reconocida probidad y buena fe.  

Dado que no fue aceptada su sugerencia, el perredista anticipó su voto en contra del dictamen, aclarando “que está a favor de la empresa Nissan, pero que se requiere transparencia”.

En su oportunidad, el diputado panista Arturo González Estrada, desde la máxima tribuna recordó que desde que fue anunciada la instalación en Aguascalientes de la empresa automotriz Nissan, el Grupo Parlamentario del PAN, refrendó su solidaridad con el proyecto de inversión de la automotriz nipona.

Al proseguir con su posicionamiento, González Estrada refirió que desde el pasado 7 de mayo, el proyecto de endeudamiento que fue turnado por el Ejecutivo Estatal  el GPPAN, manifestó que  en ningún momento “estuvimos en contra, pero tampoco estábamos dispuestos a emitir ni un voto a ciegas, ni por presiones”. Consideró que el análisis ha sido intenso en aras de construir un dictamen que garantizara el manejo transparente y responsable de los recursos.

El panista destacó que mediante una carta enviada al gobernador se expresó el reconocimiento a la empresa NISSAN y sus trabajadores, empero, al mismo tiempo exigimos ampliara la información respecto al proyecto financiero, a lo que sí se obtuvo respuesta y  se contó con la información que solicitamos, admitió. Por ello y tras un análisis a profundidad, resaltó que en el cuerpo del dictamen “sí hubo modificaciones en el dictamen en el que se clarifica y desglosa cada obra proyectada”.

Asimismo, el  representante popular  panista reveló que en días pasados el GPPAN se sostuvo reuniones con el delegado de Banobras, quien nos entregó el documento en el cual se señala la capacidad de Aguascalientes para endeudarse es de mil 181 millones de pesos, es decir, está dentro del límite de deuda.

En su posicionamiento, González Estrada señaló que entre otros cambios hechos al dictamen contempla la búsqueda de  las tasas más competitivas para garantizar la correcta aplicación de los recursos. Asimismo, se estableció en el documento que se harán las gestiones necesarias con el gobierno  federal para obtener recursos y que de esta manera el monto del crédito disminuya.

De igual forma, el legislador Heriberto Gallegos Serna, subió a tribuna para manifestar que la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza analizó detalladamente la información relativa a la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo, con la observación de que se ha trabajado a marchas forzadas, pese a las críticas que se han vertido por algunos actores sociales.

El aliancista reflexionó algunas de las dudas que externó su instituto político, como el costo de la nivelación del terreno, el cual calificó de alto, así como la indefinición sobre el área total que se adquirirá. Cuestionó que si ya se compró la mayoría de la superficie necesaria con los ahorros del Gobierno y recursos del FIADE, entonces para qué se pide autorización para comprar otro tanto por casi 900 millones de pesos.

Gallegos Serna subrayó que su bancada apoyará la moción y que para nada buscan obstaculizar la llegada de inversiones, pero recalcó que sí quieren dejar patentes sus observaciones, además de opinar que no es descartable la propuesta de crear un comité de seguimiento.

Por su parte, el legislador  José de Jesús Ríos Alba, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que desde un inicio los integrantes de la LXI Legislatura “nos comprometimos mediante un documento que signamos el apoyo para la instalación de la planta Nissan”.

El legislador priista destacó que para respaldar el proyecto destacó la reforma aprobada por le Pleno reformó para promover e incentivar la inversión y la generación de empleos en el estado. Enfatizó que al interior de la Comisión de Vigilancia se emprendió un arduo análisis financiero del proyecto, para acondicionar la reserva territorial donde se instalará la plata automotriz.

El representante popular del PRI sostuvo que la inversión nipona de mil 200 millones de dólares, “generará 12 mil empleos en la primera etapa, 3 mil empleos en la primera etapa, y 9 mil más en el sector de proveedores. Reiteró que de ninguna manera se afectarán las finanzas del estado, toda vez que el empréstito se encuentra en el límite que establece la Ley de Deuda Pública del Estado”.

El integrante del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Alfredo Martín Reyes Velázquez, habló en el sentido de que el debate es entre un “no, a una aprobación ciega; pero sí, a una aprobación responsable”. Indicó que la decisión de Nissan fue anunciada en el mes de enero, pero los datos por parte de Gobierno se tuvieron hasta el 7 de mayo.

“¿Queremos el progreso a ciegas de Aguascalientes? ¿queremos que Aguascalientes crezca responsablemente, no sólo con las grandes empresas?” inquirió el coordinador de los legisladores panistas. Concluyó que Nissan viene al estado no sólo por los ofrecimientos de Gobierno, sino porque la planta local es la número uno a nivel mundial.

Reyes Velázquez comprometió si voto a favor, preferentemente si se cumple con incluir en el dictamen el plano del terreno propuesto para la ubicación de la planta automotriz, así como un flujograma sobre las acciones programadas para la instalación de dicho complejo industrial.

A continuación, la presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, diputada Edith Citlalli Rodríguez González, sometió a votación el dictamen, con lo que se obtuvo el visto bueno de la mayoría de los diputados asistentes y el voto en contra del representante del PRD.

Como siguiente punto del orden del día, se puso a consideración del Pleno el punto de acuerdo propuesto por el legislador Alfredo Reyes Velázquez, mediante el cual se exhorta al jefe del Ejecutivo a que se amplíe el plazo para el pago del Impuesto a la Tenencia y Uso Vehicular así como el canje de  placas, hasta el día último del mes de junio del presente año.

Dicha propuesta también solicita que la Secretaría de Finanzas publicite ampliamente los diversos puntos de localización de oficinas y mecanismos aprobados para los citados trámites, a efecto de que se eviten aglomeraciones innecesarias, en perjuicio de los habitantes del Estado y su economía por la acumulación de multas y recargos.

Para mostrar su postura en contra, hizo uso de la voz el legislador José Luis Ramírez Escalera, al argumentar que no se trata de aprobar beneficios populistas, sino de abonar a la cultura social de la responsabilidad cívica y fiscal.

Sobre dicho planteamiento, comentó además que no se debe ser laxo con los períodos establecidos para cumplir con los compromisos públicos. “Sería muy útil promover, construir y afianzar la cultura del cumplimiento en tiempo y forma de nuestros impuestos, concesiones como esta menosprecia a los que cumplen con sus obligaciones y que no reciben ningún beneficio”, agregó.

En defensa de su propuesta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, reiteró su llamado para que la mayoría del Pleno solicite la ampliación del período de canje de placas y nos solidaricemos con las familias de Aguascalientes que no han podido solventar dicha contribución fiscal.

Acto seguido, se procedió a recoger el sufragio de los ocupantes de curul de manera nominal, obteniendo la aprobación de la mayoría de los asistentes a la sesión, y el voto en contra de José Luis Ramírez Escalera.

Concluidos los asuntos de la sesión, la presidente de la Mesa Directiva, legisladora Edith Citlalli Rodríguez González, clausuró los trabajos y citó para la próxima sesión ordinaria del Pleno para el día, 7 de junio a las 11:00 horas, en el salón “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes” del Congreso del Estado.

Hce_4497_copia

Se Suma la Ex Panista Lía Limón al Proyecto de #EnriquePeñaNieto.

  • Expresa el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, su beneplácito por esta decisión, al tratarse de una destacada política.
  • Precisa Lía Limón que en su momento tomará una determinación respecto de su posible incorporación a las filas del PRI.

Ante el presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la asambleísta Lía Limón, anunció su decisión de sumarse a la campaña y al proyecto del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto. El dirigente priista expresó su beneplácito “por tratarse de una destacada política, con una trayectoria pública impecable y con gran vocación social”.

En conferencia de prensa destacó que “valoramos muchísimo” esta determinación, ya que enriquece la campaña y hace una enorme aportación, y dijo que Peña Nieto también ha manifestado su beneplácito.

A su vez, Lía Limón expuso que inicia una nueva etapa en su carrera política tras haber renunciado al PAN del cual dijo está secuestrado por una “pandilla de cuatreros”.  Precisó que por el momento su determinación es sólo participar en la campaña presidencial de Peña Nieto, quien representa la mejor opción, y en su momento tomará la decisión respecto de su posible incorporación a las filas del PRI.

 “Creo que esas decisiones deben ser pausadas, subrayó, al precisar que otros grupos de panistas y ex panistas han tomado esta decisión como Manuel Espino, y también ex militantes del PRD han determinado apoyar la candidatura del PRI.

Dio a conocer que  colaborará en la campaña del candidato presidencial en el diseño de una plataforma que sirva a la sociedad por sobre todas las cosas, y refirió que “he leído el manifiesto de Enrique Peña Nieto y respeto su capacidad de reconocer la pluralidad y de comprometerse en temas fundamentales para la vida democrática del país, capacidad que no veo en otros candidatos”.

Estoy convencida, puntualizó, de que la vida democrática de la República seguirá con Peña Nieto, como sucedió en su gobierno del Estado de México y en los gobiernos priistas, y manifestó no compartir la opinión de aquellos quienes satanizan al PRI.

Añadió que hoy claramente hay un candidato puntero en las encuestas que ha hecho propuestas que gustan más a la mayoría de la población y "debiera de algún modo de hacerse campaña sin polarizar al país, pensando en lo dañino del ambiente que ya se vivió hace seis años".

Que la Competencia Democrática sea una Condición de Fiesta Entre los Mexicanos: #PeñaNieto.

  • Su campaña se ha distinguido por tener respeto a la sociedad mexicana y reconocer su diversidad, dijo.
  • Es el momento de mantenernos unidos y no ceder a la provocación de otros, aseveró.
  • Participó en el inicio de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del estado, Manuel Velasco Coello.

El candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, subrayó que la campaña que realiza es seria y responsable con todo el pueblo de México, pues lo que no puede permitirse en este proceso es sembrar división y odios entre la población, ya que “queremos hacer de esta competencia democrática una condición de fiesta, de celebración y alegría entre los mexicanos, quienes serán los que elijan libremente el destino y rumbo del país en los próximos seis años”.

En el inicio de campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el candidato de la coalición Compromiso por México señaló que su campaña se ha distinguido por tener respeto a la sociedad mexicana, por reconocer la diversidad de nuestra sociedad; tanto a quienes siguen y tienen confianza en este proyecto, como a quienes no, “porque queremos hacer un gobierno que en el respeto sirva a todos los mexicanos”.

En presencia de miles de personas en la plaza Central de Chiapa de Corzo, firmó cinco compromisos: modernizar la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores; mejorar las vías de comunicación entre Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Parral, La Concordia, Rizo de Oro y Chicomuselo; modernizar los libramientos norte y sur de la capital de Chiapas; impulsar la infraestructura de Chiapa de Corzo, a fin de que se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad; y apoyar al gobierno estatal para garantizar el abasto de agua en este municipio.

“Es el momento –agregó- de mantenernos unidos, demostrar todo el entusiasmo y energía a favor del proyecto de esperanza para los mexicanos”.

“Mi proyecto es por construir condiciones que aseguren mayor bienestar a las familias mexicanas, el cual debe darle al país un nuevo rumbo porque la población demanda y porque México necesita lograr condiciones de desarrollo, de justicia social y progreso”, precisó.

Peña Nieto exhortó a la población a no ceder a las provocaciones de otros, ya que es el momento de mantener la cohesión entre quienes creen y tienen puesta su esperanza en este proyecto. Es momento de cerrar filas, trabajar unidos, en armonía y de llevar el mensaje de compromiso a todos los chiapanecos, indicó.

Dijo que se está a 33 días de ganar la Presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas, así  como de emprender el cambio con rumbo para generarle a México y a los mexicanos mejores condiciones a partir del 1 de diciembre.

En el evento, al que asistió Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, Peña Nieto expresó que se ha propuesto ser un Presidente que sepa construir a partir de las coincidencias, de lo que México necesita y demanda, pues queremos darle a México mayor esperanza y ésta se construye a partir de abrir más oportunidades para todos los mexicanos.

Indicó que va a trabajar y a emprender acciones para que en el país y en Chiapas haya oportunidades, por ello se elevará la calidad de la educación; se cerrará la brecha digital al entregar computadoras con acceso a Internet a quienes cursen quinto y sexto de primaria; se entregará un seguro de vida a las jefas de familia para que tengan la tranquilidad de que sus hijos tengan ingresos para su sustento y la oportunidad de estudiar hasta la universidad.

Mencionó que también se ha comprometido a trabajar en contra de la pobreza, enemigo central que el país hoy tiene, por eso se impulsará el programa de Seguridad Social Universal que significa darle a los mexicanos el acceso real a la salud, un seguro temporal de desempleo, un seguro por invalidez y la pensión para el retiro para los adultos mayores de más de 65 años.

Asimismo, dijo que se le dará mayor apoyo al sector agropecuario para producir  los alimentos que requiere el pueblo de México, pues se pretende que los mexicanos tengan una alimentación balanceada y el campo sea más productivo, rentable y genere una mejor calidad de vida a quienes viven de esta actividad, a fin de que deje de ser el rostro de la pobreza y proyecte el México moderno y justo que se quiere para todos los mexicanos.

Finalmente, manifestó que trabajará junto con Manuel Velasco en objetivos compartidos, en apoyo al pueblo de Chiapas. “Vamos a sumar más recursos entre el gobierno estatal y federal para seguir impulsando el desarrollo y progreso de Chiapas”, concluyó.

Por su parte, Manuel Velasco Coello, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, apuntó que se ha planteado hacer una campaña de propuestas e ideas, haciendo a un lado la confrontación y el encono, porque “nosotros no vamos a dividir a Chiapas”.

Destacó que su primer compromiso es impulsar, a partir del 8 de diciembre, un gobierno de coalición para todos los chiapanecos, porque después de la elección, todos debemos trabajar más unidos, fortalecidos y comprometidos por el futuro de las nuevas generaciones y de todos los habitantes de Chiapas.

Luego de hacer el compromiso de entregar una pensión mensual a todas las madres solteras, indicó que decidieron colocar el rezago social en el centro de todos los esfuerzos, por lo que continuará con los objetivos del Desarrollo del Milenio para combatir la pobreza en Chiapas; se mantendrá una alianza estratégica con organismos internacionales para combatir los males de la pobreza y marginación.

Reconoce #CDEdelPRI Madurez de Diputados al Aprobar Proyecto Económico que Facilitará Instalación de Segunda Planta #NISSAN.

  • La postura de legisladores, congruente con el desarrollo que traerá Progreso para Todos.

 

 

            Al aprobar el proyecto económico propuesto por el Ejecutivo estatal para facilitar la instalación en Aguascalientes de la Plataforma “B” de la Planta Nissan, la bancada del PRI en el Congreso del Estado y la abrumadora mayoría de los diputados que integran la LXI Legislatura Local han refrendado su compromiso con el desarrollo sostenido del estado y con la creación de las condiciones de crecimiento necesarias para lograr el Progreso para Todos, consideró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), J. Guadalupe Ortega Valdivia.

            Celebró que la razón y el beneficio colectivo de los aguascalentenses se hayan interpuesto a aquellos que, por politiquerías e intereses particulares o de grupo, pretendieron oponerse a un proyecto que permitirá detonar el crecimiento económico y la creación de empleos, condiciones que se perdieron durante los últimos dos sexenios.

            Ortega Valdivia reconoció el esfuerzo, tesón y capacidad negociadora del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien contra viento y marea logró pactar de manera favorable que los empresarios nipones determinaran instalar en Aguascalientes la nueva armadora automotriz, misma que tendrá una inversión de 2 mil millones de dólares, la más alta registrada en América Latina en los últimos años, así como la creación inmediata de por lo menos 12 mil nuevos empleos.

            “Éste es un proyecto al que nadie en su sano juicio puede oponerse. Solamente aquellos que no ven por el beneficio colectivo, a quienes no les interesa regresar el progreso a Aguascalientes y piensan sólo en su provecho personal serán quienes, contra la razón y toda lógica, pretendan impedir la instalación de empresas que, literalmente, todo el mundo desea”.

            El dirigente local del PRI insistió en la importancia que para los aguascalentenses tiene la instalación de la segunda planta de la armadora Nissan, para la que ninguna inversión que se realice será suficiente, toda vez que traerá beneficios económicos para todos los habitantes del estado que trascenderán ésta y muchas administraciones más.

            Finalmente, reconoció en la bancada del PRI en el Congreso del Estado y la mayoría de los integrantes de la legislatura, a políticos comprometidos con el progreso de los hidrocálidos y de sus familias, al tiempo que hizo votos porque esta actitud persista en los proyectos que habrán de venir y que buscarán traer mayor desarrollo, bienestar y progreso para Aguascalientes.  

Guadalupe_ortega_valdivia_1

Reformar el Sector Alimentario.

Durante un desayuno llevado a cabo en Cosío con representantes del sector agropecuario en el estado, J. Pilar Moreno Montoya expuso las tesis de la reforma al sector alimentario expuesta por el PRI y su candidato presidencial. “El diagnóstico de la situación del sector primario del país desgraciadamente no es alentador. Las aperturas económica y política así como la desatención que en el pasado reciente ha sufrido, lo impactaron negativamente y es urgente revertir esa situación”.

            Ante más de cien productores agrícolas y pecuarios, el candidato a diputado federal por el primer distrito, se refirió a la “creación del Gabinete Agropecuario anunciado por Enrique Peña Nieto. Esa medida, por sí sola, habla de la importancia que la próxima administración federal estará dando a la reactivación de sector. Se trata de articular y operar una eficaz política pública para abatir nuestra insuficiencia alimentaria”.

            “La otra gran vertiente que complementa esta propuesta es la de asignar presupuestos multianuales al sector. Todos ustedes lo saben, porque lo han vivido, que a las dificultades de los ciclos agrícolas se suman las trabas de las reglas de operación que prácticamente hacen imposible la obtención de recursos federales. Esto es algo sobre lo que he venido insistiendo. El Poder legislativo deberá, sin duda, apoyar esta otra reforma agroalimentaria estructural y convertirse en un facilitador del acceso a los recursos en el campo de todo el país”.

            “Ninguna economía puede considerarse sana si no es capaz de la autosuficiencia alimentaria. Más aún, sin un sector primario sólido es impensable fincar el desarrollo nacional”, dijo el candidato del PRI para después retomar lo expuesto por Enrique Peña Nieto: “No podemos condenar al país a los vaivenes de los precios del mercado internacional. No podemos desentendernos de la economía de tantas y tantas familias que aquí en Cosío, en los municipios de Aguascalientes y en todo el país dependen de los cultivos de autoconsumo”.

            Conminó después a quienes le escuchaban con detenimiento a reflexionar sobre la importancia que tiene el hecho de que “una nueva generación de políticos, con sentido de lo global inclusive pero con la suficiente sensibilidad de la realidad de nuestras comunidades, retomen una de las causas estructurales del PRI. Ninguna otra opción política ha demostrado tener el interés que históricamente ha tenido mi Partido, el Revolucionario Institucional, por la gente que vive en el campo. Eso esta hoy plenamente demostrado. Para nosotros la causa de México no se entiende sin la causa del campo”.

            Y terminó su participación: “Miren ustedes, a nivel nacional se tiene una idea clara de cómo emprender una gran reforma agroalimentaria. Y en Aguascalientes la administración del Ing. Carlos Lozano ha dado ya impulso al tema. Es importante que alineemos las otras instancias y niveles de gobierno. Apoyen a un servidor para facilitarle al próximo presidente, al señor gobernador y a nuestros alcaldes, hacer posible la transformación de nuestro campo”.  

Pm_t3

Se Pronuncia #PeñaNieto por una Reforma Agropecuaria Integral para México.

  • La reactivación y modernización de la actividad agropecuaria del país, una tarea urgente, señaló.
  • Participó en la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer.

Enrique Peña Nieto señaló que la reactivación y modernización de la actividad agropecuaria del país es una tarea urgente y fundamental del gobierno, y postuló que una de las reformas inmediatas es la que permita mayor producción agropecuaria para el consumo interno de la nación.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, subrayó que uno de los factores que ha incidido en el incremento de la pobreza en el país es el encarecimiento de los alimentos y productos básicos.

Ante más de 500 consejeros presentes en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real, dijo que las reformas prioritarias e inmediatas a impulsar de llegar a la Presidencia de la República, son la reforma energética, la reforma laboral, la reforma hacendaria y, sobre todo, las orientadas a la modernización en la producción agropecuaria de México.

Aseguró que debe lograrse una reforma hacendaria integral con impuestos justos y que fortalezcan las finanzas públicas; misma que tiene que procurar mecanismos de mayor justicia social y de mayor apoyo a los sectores que no se han insertado a la actividad económica del país, acotó.

El Estado, expuso, debe invertir más en mecanismos que permitan una justa y equitativa repartición de la riqueza del país --ya que la diferencia del 10 por ciento que más ingreso tiene, contra el 10 por ciento que menos tiene es de 25 a 1--, “esto se hace a través de instrumentos de política social para que el Estado mexicano procure una mejor distribución de la riqueza”, uno de ellos, aseguró, sería el Sistema de Seguridad Social Universal que ha propuesto a lo largo de su campaña.

Reiteró la necesidad de impulsar el desarrollo de energías renovables como la solar y eólica en las que México se ha rezagado; en este sentido, mencionó que PEMEX debe potenciar su capacidad con recursos de participación del sector privado, sin embargo, recalcó que seguirá siendo propiedad de la nación.

Subrayó que México tiene potencial y que de hacer los cambios estructurales que necesita podría insertarse en el mundo como una potencia económica en el orbe.

Aseveró que el país puede crecer tres veces más de lo que lo ha hecho hasta ahora, en cambio, en América Latina es el que peor desempeño económico ha tenido; “no llegamos ni siquiera a 2 por ciento al año”.

Por ello, reiteró su convicción de hacer del gobierno un aliado de las industrias del país para impulsar su crecimiento y apoyarles en su participación en el mercado nacional, pero también en su inserción en los mercados internacionales; “no podemos dejar a nuestros industriales y nuestros emprendedores solos, el Estado debe ser aliado y apoyarles de manera decisiva”, destacó.

Participó como moderador del evento, Carlos Elizondo Mayer Serra.

Se Pronuncia #PeñaNieto por una Reforma Agropecuaria Integral para México.

  • La reactivación y modernización de la actividad agropecuaria del país, una tarea urgente, señaló.
  • Participó en la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer.

Enrique Peña Nieto señaló que la reactivación y modernización de la actividad agropecuaria del país es una tarea urgente y fundamental del gobierno, y postuló que una de las reformas inmediatas es la que permita mayor producción agropecuaria para el consumo interno de la nación.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, subrayó que uno de los factores que ha incidido en el incremento de la pobreza en el país es el encarecimiento de los alimentos y productos básicos.

Ante más de 500 consejeros presentes en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real, dijo que las reformas prioritarias e inmediatas a impulsar de llegar a la Presidencia de la República, son la reforma energética, la reforma laboral, la reforma hacendaria y, sobre todo, las orientadas a la modernización en la producción agropecuaria de México.

Aseguró que debe lograrse una reforma hacendaria integral con impuestos justos y que fortalezcan las finanzas públicas; misma que tiene que procurar mecanismos de mayor justicia social y de mayor apoyo a los sectores que no se han insertado a la actividad económica del país, acotó.

El Estado, expuso, debe invertir más en mecanismos que permitan una justa y equitativa repartición de la riqueza del país --ya que la diferencia del 10 por ciento que más ingreso tiene, contra el 10 por ciento que menos tiene es de 25 a 1--, “esto se hace a través de instrumentos de política social para que el Estado mexicano procure una mejor distribución de la riqueza”, uno de ellos, aseguró, sería el Sistema de Seguridad Social Universal que ha propuesto a lo largo de su campaña.

Reiteró la necesidad de impulsar el desarrollo de energías renovables como la solar y eólica en las que México se ha rezagado; en este sentido, mencionó que PEMEX debe potenciar su capacidad con recursos de participación del sector privado, sin embargo, recalcó que seguirá siendo propiedad de la nación.

Subrayó que México tiene potencial y que de hacer los cambios estructurales que necesita podría insertarse en el mundo como una potencia económica en el orbe.

Aseveró que el país puede crecer tres veces más de lo que lo ha hecho hasta ahora, en cambio, en América Latina es el que peor desempeño económico ha tenido; “no llegamos ni siquiera a 2 por ciento al año”.

Por ello, reiteró su convicción de hacer del gobierno un aliado de las industrias del país para impulsar su crecimiento y apoyarles en su participación en el mercado nacional, pero también en su inserción en los mercados internacionales; “no podemos dejar a nuestros industriales y nuestros emprendedores solos, el Estado debe ser aliado y apoyarles de manera decisiva”, destacó.

Participó como moderador del evento, Carlos Elizondo Mayer Serra.

Se Pronuncia #PeñaNieto por una Reforma Agropecuaria Integral para México.

  • La reactivación y modernización de la actividad agropecuaria del país, una tarea urgente, señaló.
  • Participó en la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer.

Enrique Peña Nieto señaló que la reactivación y modernización de la actividad agropecuaria del país es una tarea urgente y fundamental del gobierno, y postuló que una de las reformas inmediatas es la que permita mayor producción agropecuaria para el consumo interno de la nación.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, subrayó que uno de los factores que ha incidido en el incremento de la pobreza en el país es el encarecimiento de los alimentos y productos básicos.

Ante más de 500 consejeros presentes en el Salón Virreyes del Hotel Camino Real, dijo que las reformas prioritarias e inmediatas a impulsar de llegar a la Presidencia de la República, son la reforma energética, la reforma laboral, la reforma hacendaria y, sobre todo, las orientadas a la modernización en la producción agropecuaria de México.

Aseguró que debe lograrse una reforma hacendaria integral con impuestos justos y que fortalezcan las finanzas públicas; misma que tiene que procurar mecanismos de mayor justicia social y de mayor apoyo a los sectores que no se han insertado a la actividad económica del país, acotó.

El Estado, expuso, debe invertir más en mecanismos que permitan una justa y equitativa repartición de la riqueza del país --ya que la diferencia del 10 por ciento que más ingreso tiene, contra el 10 por ciento que menos tiene es de 25 a 1--, “esto se hace a través de instrumentos de política social para que el Estado mexicano procure una mejor distribución de la riqueza”, uno de ellos, aseguró, sería el Sistema de Seguridad Social Universal que ha propuesto a lo largo de su campaña.

Reiteró la necesidad de impulsar el desarrollo de energías renovables como la solar y eólica en las que México se ha rezagado; en este sentido, mencionó que PEMEX debe potenciar su capacidad con recursos de participación del sector privado, sin embargo, recalcó que seguirá siendo propiedad de la nación.

Subrayó que México tiene potencial y que de hacer los cambios estructurales que necesita podría insertarse en el mundo como una potencia económica en el orbe.

Aseveró que el país puede crecer tres veces más de lo que lo ha hecho hasta ahora, en cambio, en América Latina es el que peor desempeño económico ha tenido; “no llegamos ni siquiera a 2 por ciento al año”.

Por ello, reiteró su convicción de hacer del gobierno un aliado de las industrias del país para impulsar su crecimiento y apoyarles en su participación en el mercado nacional, pero también en su inserción en los mercados internacionales; “no podemos dejar a nuestros industriales y nuestros emprendedores solos, el Estado debe ser aliado y apoyarles de manera decisiva”, destacó.

Participó como moderador del evento, Carlos Elizondo Mayer Serra.

Crearemos Condiciones para un Comercio Justo: #FernandoHerrera.

  • EN EL PAN NO TENEMOS MIEDO A PRESENTAR NUESTRAS PROPUESTAS.

  • EL SECTOR TEXTIL Y DE CONFECCIONADOS EXPORTA 60 MIL MILLONES DE PESOS ANUALMENTE EN EL PAÍS.

  • MECANISMOS DE DEFENSA CONTRA PRÁCTICAS DE SUBSIDIOS.

  • ÁREAS DE INTELIGENCIA FINANCIERA.

  • COMPRAS DEL GOBIERNO SERÁN PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DEL SECTOR.

Al realizar recorridos por negocios y comercios del centro de la ciudad capital, el candidato del PAN al Senado de la República, Fernando Herrera Ávila dio a conocer que se ha planteado una ambiciosa estrategia junto con la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota para garantizar desde el gobierno, condiciones de comercio justo para apoyar al sector textil y de confeccionados que exporta al años más de 60 mil millones de pesos.

En este sentido indicó que se aplicarán con firmeza y oportunidad los mecanismos de defensa contra prácticas de subsidios que afectan a la industria nacional, sin regresar a ninguna práctica proteccionista.

     Añadió que también se tiene pensado reforzar  las áreas de inteligencia financiera.” Porque el comercio ilegal, como el lavado de dinero, son delitos que sólo pueden combatirse con más inteligencia”. Apuntó

Sobre el mismo tema expresó que legislará por dejar las bases y fundamentos que permitan aprovechar las compras de gobierno para impulsar el crecimiento del sector, como sucede en muchos países del mundo.

Por cierto, el aspirante a una curul en el Senado fue entrevistado luego de haberse celebrado el debate entre candidatos a diputados y conocer el desaire al Consejo Coordinador Empresarial que protagonizaron los priístas. Al respecto, Herrera Ávila dijo que es práctica común de quienes provienen del partido del pasado pensar que sólo la mercadotecnia sirve y más aún cuando su campaña es producto de ello y no de propuestas, “nosotros estamos en ruta y abierto a cualquier diálogo, debate o exposición de ideas”.

Dsc_0046

Indispensable para el Crecimiento Agrario Dejar de Importar Alimentos.

  • Enrique Peña Nieto terminará con el rezago del área rural: ELAS.

 

            El campo históricamente ha sido un sector del que el Partido Revolucionario Institucional ha estado atento y preocupado por su desarrollo, y está claro que a los embates de la sequía también se suma el abandono que se ha tenido en los últimos dos sexenios. Son los candidatos del tricolor, encabezados por Enrique Peña Nieto, quienes tienen una propuesta que permitirá sacar adelante al sector primario de la economía, afirmó la Secretaria General del CDE del PRI, Elsa Lucía Armendáriz Silva.

            De ahí que desde ahora, quien se perfile como el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dejado patente que en su administración se establecerá un Gabinete Agropecuario y se ha comprometido ante el Consejo Nacional Agropecuario para emprender la reforma agroalimentaria, a fin de acabar con el hecho de que México siga siendo rehén de los precios internacionales de alimentos.

            Es indispensable, manifestó Armendáriz Silva, cambiar la política de importación de alimentos básicos para destinar mayores recursos a otras asignaturas, ya que a la vez que debe ser atendido el mercado mundial, la prioridad deberá ser solventar las necesidades nacionales.

            Estas propuestas presentadas ya ante productores agrícolas y pecuarios, cuentan con el aval del Partido Revolucionario Institucional, porque la mística de este instituto político es precisamente la de atender a los sectores más necesitados, y el campo siempre ha sido uno de los más importantes, máxime ahora en que se requieren políticas que permitan no solo la recuperación, sino el empuje.

            Ante los hechos que se han visto en los últimos tiempos, como la pérdida de miles de hectáreas de cultivos diversos, y de cabezas de ganado, que tendrían destino para la producción de carne o leche muertas, por falta de agua y de alimento, es lo que hace que el campo y la gente que depende de este tipo de actividades, enfrenten una dramática situación, que para el PRI y sus abanderados no pasa desapercibida.

Históricamente, abundó los campesinos se ha identificado con el proyecto del Partido Revolucionario Institucional, muestra de ello es que la Confederación Nacional Campesina y sus filiales en los estados, en Ligas de Comunidades Agrarias, han brindado el cobijo, atención y gestión a productores y habitantes del medio rural, “muy a pesar que hace unos cuantos años, un gobernante opuesto al PRI, intentó desaparecerla, pero la fortaleza de su estructura, no lo permitió, antes bien, es un sector priísta que cada vez es más dinámico”, refirió la Secretaria General del CDE.

            El candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y los abanderados que llegarán a ser Diputados Federales y Senadores, tienen bien identificados los programas que se requieren aplicar para lograr sacar adelante al campo mexicano, alcanzar su productividad y con ello su rentabilidad, además de permitir que la gente que allí habita, encuentra la forma de llevar una mejor vida, con dignidad y progreso.

Por ello el compromiso de impulsar las reformas legales que permitan el objetivo y en lo inmediato, una vez que inicie la próxima administración, crear el Gabinete Agropecuario que será parte de la administración pública, una vez que Peña Nieto arribe a la Presidencia de la República.[[posterous-content:pid___0]]

Endeudar como Única Opción para el Progreso es Irresponsable: #ArmandoLópezCampa.

  • INVERSIÓN EXTRANJERA, UNA FALACIA; EL ESTADO CON LOS IMPUESTOS ABSORBERÁ LOS GASTOS DE NISSAN.

Hoy se fragua desde el Palacio mayor la instrucción al Congreso del Estado para que autorice sin medir las consecuencias el empréstito multimillonario que se pretende adquirir bajo el pretexto de alcanzar el malogrado progreso. Es necesario que las instancias involucradas en esta irresponsable acción comparezcan a fin de que proporcionen toda la información y documentación que se tenga con relación a los compromisos adquiridos por el Estado para la instalación de la segunda Planta Nissan, el costo que asumirán las arcas públicas para cumplir cada uno de dichos compromisos y todas las opciones que se tienen para solventarlos, así como los beneficios que tendrá el Estado con la instalación de dicha empresa y por ende con la inversión de los 1,700 millones de pesos que se señala se requieren en infraestructura, al igual que la justificación del porqué el empréstito es el único mecanismo para hacer frente a dichas obligaciones, así lo manifestó en rueda de prensa Armando López Campa, candidato a diputado federal por el Movimiento Progresista.

Dijo que antes de comprometer los recursos públicos, mas de mil millones, por 20 años, se debe conocer con exactitud la situación real de las finanzas públicas, sin maquillaje, sin evadir información de riesgos, privilegiando la transparencia en las licitaciones y dando a conocer la viabilidad o inviabilidad de los costos del nuevo proyecto de Nissan, así como el precio de compra por metro cuadrado para la instalación, su valor actual y las ganancias que obtendrán los constructores locales.

Además recordó que las calificadoras internacionales han publicado y advertido del riesgo que enfrentarían las finanzas de Aguascalientes al seguir con la mala práctica del endeudamiento como única opción de desarrollo económico. Stándar & Poor´s ha manifestado que sí la deuda es más del 60% o el servicio más del 8% de los ingresos discrecionales bajaría la calificación a niveles de insostenibilidad.

También mencionó que Fitch Ratings señala en su página de internet que el nivel de endeudamiento en Aguascalientes sigue siendo una limitante de la calificación para promover al Estado como un polo de desarrollo sostenido de la economía mexicana.

López Campa hizo un llamado a fin de que el Congreso de Aguascalientes tome en consideración para autorizar, modificar o negar la contratación de más deuda Estatal el riesgo y las consecuencias a corto plazo que conlleva el hecho de que las calificadoras reconsideren la perspectiva de estabilidad en que hoy tienen a nuestro estado y tengamos ante los inversionistas puntos negativos por la insostenibilidad de las finanzas y por lo comprometido en exceso que se encuentran los recursos federales, estatales y municipales.

Explicó que al caer la calificación de la deuda implicaría que se elevaran las tasas de interés en el total de los créditos vigentes actualmente, con el consecuente impacto en las finanzas estatales, ya que se elevaría el servicio de la deuda y se reducirían los recursos disponibles para otros fines, pues la deuda esta amortizada en los recursos federales, en el ahorro estatal, en el Impuesto Sobre la Nomina y en gran parte del presupuesto de ingresos. En sus últimas evaluaciones sobre las finanzas estatales de Aguascalientes, tanto Fitch Ratings como Standard & Poor´s analizan la deuda que el gobierno tiene contratada con la banca y advierten del riesgo de elevarla, por lo que resultaría absurdo, irresponsable y egoísta tener el endeudamiento como única opción.

Standard & Poor´s hizo pública su última evaluación en octubre del año pasado, y en ella expresa su expectación de que el Estado mantenga “una política de endeudamiento conservadora en los próximos dos años”. Tras considerar como “positivo para las finanzas del Estado” el que en agosto del 2011 se haya refinanciado la deuda por 2,153 millones de pesos, la calificadora considera que ello libera recursos por alrededor de 700 millones de pesos a la administración Estatal, y considera que en los años 2012 y 2013 pudieran mejorar “la flexibilidad financiera y la posición de liquidez”, siempre y cuando no se sigan comprometiendo los ingresos económicos del Estado, declaró el dirigente de la Coordinadora Ciudadana Nacional de este Instituto político.

Además mencionó que con el actual nivel de deuda del gobierno estatal, S&P calcula que para este 2012, el servicio de la deuda del estado será inferior al 3% de sus ingresos discrecionales y que el monto de la deuda equivaldrá a el 45% de esos mismos ingresos. Y advierte que un servicio de deuda, como pago de intereses y amortizaciones, esto por arriba del 8% y niveles de deuda por encima del 60% de los ingresos discrecionales (participaciones federales más ingresos propios), “impactarían negativamente la calificación”, lo que a la postre arrastraría a una crisis para las finanzas de Aguascalientes, además de la pérdida de credibilidad ante la banca para posteriores necesidades de empréstitos.

La deuda de Aguascalientes supera por encima el promedio de los estados calificados por las empresas internacionales, por lo que hemos perdido competitividad en el país, expresó López Campa.

Fitch Ratings, en su reporte de calificación con fecha del 26 de marzo pasado, establece que durante el mes de agosto de 2011, el Estado llevó a cabo un proceso de reestructura con Banorte por la totalidad de su deuda directa  con ella por $2,153 millones de pesos.  Si bien los favorables términos y condiciones bajo los cuales fue reestructurada la deuda hacen manejable su servicio, pago de intereses y capital, el nivel de endeudamiento sigue siendo una limitante de la calificación, ya que al cierre de 2011 su deuda representó 0.48 veces de los ingresos disponibles, indicador que compara desfavorablemente en el contexto del GEF (Grupo de Estados Calificados por Fitch).

La otra parte que se manejo con discrecionalidad y fraguó en lo oscurito fueron los términos para que dicha reestructuración se diera. La empresa contratada para hacer dicha operación no paso por ningún tipo de licitación, se estima, por los procesos que se han dado en otros Estados, que la comisión por tal negociación osciló entre el 10 y el 15 por ciento, con lo que se habrían derogado para un contratista fantasma alrededor de 300 millones de pesos. Dicha información está reservada en las páginas de transparencia de Finanzas, del Congreso y de la Contraloría local. Sin embargo una situación similar se llevo a cabo el Coahuila para reestructurar, pues requirió dicha maniobra para poder enfrentar la deuda de manera  más asimilable después del famoso “moreirazo”.

Además del manejo ventajoso de la reestructuración, se refirió a la adquisición de los nuevos predios también se dio de manera turbia y corrupta, pues el constructor zacatecano José Aguirre Campos, amigo personal del Gobernador fue el único beneficiado, ya que las licitaciones fueron emitidas a modo y las reglas para participar salieron tarde y poco claras.

Dijo que la excusa que el Ejecutivo dio para que se diera de manera arbitraría este millonario y jugoso negocio fue que Nissan definió al constructor, manifestando que aunque las obras que se hagan con aportaciones de Gobierno las va a manejar Nissan, por lo que las licitaciones serán responsabilidad de la empresa nipona. A pesar de que 70 constructoras participaron y más de la mitad ofrecían mejores condiciones para llevar a cabo el proyecto en cuanto a calidad, tiempos y economía, el amigo del gobernador fue el ganador.

Esto quiere decir que los recursos públicos que ya se tiene y los que se pudieran aprobar del empréstito, serían manejados directamente por Nissan, sin que se dé un seguimiento transparente del destinó de dichos recursos y de las licitaciones pertinentes.

Otro dicho en el que sustentan la necesidad de una nueva deuda, declaró Armando López Campa,  es la generación de empleos, sin embargo al calcular el nivel de endeudamiento y la inversión de recursos públicos, cada empleo directo costaría al Estado 708, 332 pesos. Además de que se comprometerían los ahorros, participaciones federales y aportaciones del ISN de al menos cuatro administraciones estatales. 

Esto luego de que se menciona en el proyecto que la planta representaría la creación de 3,000 empleos directos y 9,000 empleos indirectos. Para ello se requieren recursos ya otorgados para crear la infraestructura: $1,700,000,000 de pesos. Deuda gubernamental necesaria para complementar dicha infraestructura: $1,055,462,760 de pesos. Costo por infraestructura de cada empleo directo: 566,666 pesos. Costo por infraestructura de cada empleo (directo e indirecto): 141,666 pesos.  Total 708, 332 pesos por cada empleo.

Lo que resulta poco claro, dijo, será el costo real para Nissan por la generación de cada empleo.  Se anunció de manera espectacular que la inversión de Nissan en Aguascalientes sería de 2,000 millones de dólares.

López Campa señaló a la prensa que de absorber Nissan de manera integra el compromiso del costo de cada empleo directo en su inversión, cada empleo le costaría 8 millones 953 mil pesos. Sin embargo la mayor parte de la inversión la absorberá el Estado con los impuestos locales y los recursos que serían destinados por la Federación para programas de PyMES. Con ello, la Secretaría de Economía Federal freno toda entrega de créditos y anunció que no hay fecha definida para reanudar el apoyo a las más de 20 mil empresas que hacían tramite para recibir algún estimulo y/o rescate económico para su sostenimiento.

También indicó que de autorizarse ese endeudamiento adicional, el total de la deuda estatal crecería en un 43.7% al pasar de los 2,414 millones de pesos al 31 de marzo de este año a 3,470 millones. 

Además expuso que según la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo estatal, los 1,055 millones de pesos solicitados llevarían a Aguascalientes a formar parte del grupo de entidades más endeudadas del país por habitante, y excedería el máximo de deuda recomendada. 

Asimismo de los más de mil millones de pesos, existe ya este año una deuda solicitada el 8 de mayo al Congreso de Aguascalientes, aunque fechada de recibida un día antes, del Ejecutivo local, en donde contempla en primer lugar la contratación de deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por 255 millones. Esta partida quedaría dentro del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados (PROFISE), lo cual representa que la entidad se obliga a cubrir durante los próximos 20 años el interés que genere ese crédito, aunque la deuda principal sería cubierta al cabo de ese plazo por el PROFISE.  

En el caso de que algunas otras entidades no utilicen los recursos del PROFISE, la cantidad destinada a Aguascalientes pudiera incrementarse hasta llegar a los 350 millones. Sin embargo la solicitud del gobierno Estatal al Congreso de Aguascalientes incluye la petición de contratar adicionalmente deuda por 800 millones ya sea con BANOBRAS o con instituciones de la banca comercial. Todo este mismo año.

López Campa manifestó que en dicha solicitud se especifica de manera poco clara que se aplicaría la deuda contratada en la adquisición de tierra y acondicionamiento de la misma; en limpieza y nivelación de terrenos; licencias y/o permisos gubernamentales relacionados con la construcción y la vocación de la tierra; estudios de impacto ambiental; construcción de infraestructura eléctrica; cambio de subestación eléctrica; perforación de pozos de agua; derechos de extracción de agua; colectores de agua pluvial; instalaciones de gas natural; entrenamiento y capacitación de nuevo personal; viáticos para entrenamiento internacional de trabajadores; y, textual, cualquier otro concepto que sea necesario para que Nissan realice la inversión en el estado de Aguascalientes.

Reflexionó finalmente el candidato del Movimiento Progresista que el 70% de las empresas instaladas y registradas en Aguascalientes con micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo el apoyo a esas se ha detenido y más de 100 por año están en peligro de cerrar. Del 2009 al 2011 el cierre de PyMES se dio a un ritmo de 50 anual, pero con las condiciones actuales se duplicaría esa inercia negativa para la economía local, sin embargo no han sido contempladas para fortalecer la economía local y se ha privilegiado la industria automotriz, monopolizando así los programas de apoyo a empresas en Aguascalientes, empresas de las que dependen a la fecha más de 50 mil familias, esto según datos del INEGI en 2010.

Convedrgenciaimg_1644a

Inició el Encuentro de Coordinadores y Supervisores en Gestión Educativa Estratégica.

  • En este evento participan 1,500 personas, quienes asistirán a 3 conferencias y 4 talleres encaminados a difundir el Modelo de Gestión Estratégica para fortalecer la calidad educativa.

 

En el marco del 11° aniversario del Programa Escuelas de Calidad, el día de hoy dio inicio el Primer Encuentro de Coordinadores y Supervisores en Gestión Educativa Estratégica, el cual concluirá el 31 de mayo del año en curso. En él participan 1,500 personas entre coordinadores de los centros de desarrollo educativo, supervisores, enlaces, apoyos técnico-pedagógicos, directores PEC, autoridades educativas estatales y federales, así como estudiantes normalistas.

Dicha actividad, que está estructurada por 3 conferencias y 4 talleres, tiene el propósito de impulsar el Modelo de Gestión Estratégica para fortalecer la calidad educativa en el estado.

El acto inaugural estuvo a cargo de la maestra Josefina Ruiz Barajas, representante de la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Secretaria General de la Sección Uno del SNTE, quien reconoció la iniciativa del IEA para generar espacios de reflexión y análisis en beneficio de toda la comunidad educativa de Aguascalientes.

Por su parte Jorge Abraham Mejía Reyna, representante del Coordinador Nacional del Programa Escuelas de Calidad, Daniel Hernández Ruiz, felicitó a las autoridades que encabezan en nuestra entidad el programa Escuelas de Calidad por realizar acciones encaminadas al fortalecimiento de la gestión estratégica, lo cual se verá reflejado en el desempeño de los docentes y, por ende, de los estudiantes.

Finalmente, Marta Hilda Cornejo, Coordinadora General del Programa Escuelas de Calidad en Aguascalientes, señaló que se han obtenido resultados significativos en las escuelas beneficiadas con recursos del PEC, los cuales se reflejan en las estadísticas de las pruebas ENLACE e IDANIS, en términos del impacto en el logro educativo de los alumnos. “La revisión de los resultados de la prueba ENLACE en el estado nos permite asegurar que los mejores puntajes globales obtenidos favorecen a las escuelas integradas al PEC; los avances resultan del compromiso y la entrega de los maestros al realizar sus actividades, centrados siempre en la mejora del aprendizaje de los alumnos y con una fuerte convicción de desarrollar las competencias de los hombres y mujeres del futuro.

En el evento también estuvieron presentes Alberto Solís Farías, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, además de los funcionarios del IEA Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica, Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación y Emma Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo.

Al concluir el acto inaugural se dictó la conferencia magistral titulada “Compromiso en la Calidad Educativa y productividad social”, misma que estuvo a cargo de Carlos Kasuga Osaka, quien afirmó que la educación de calidad, basada en los valores, permite la construcción de una sociedad productiva, entendiendo la productividad social como una unidad en la que se integran la convivencia, los valores, el cuidado del medio ambiente y las actitudes positivas. “En la educación formativa está el cambio de todos los pueblos, y en ella el papel del maestro es fundamental”, enfatizó.

Posteriormente se llevaron a cabo las conferencias: “Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, a cargo de Jorge Abraham Mejía Reyna y “Herramientas de coaching en el Modelo de Gestión Educativa Estratégica”, impartida por Salvador Rodríguez Rubio.

Al término de las conferencias dieron inicio los talleres titulados “Estrategias de couching para incrementar el desempeño educativo”, “Lo que sí puede hacer el docente para favorecer el amor a la vida y atender los fenómenos sociales como el suicidio, bullying y deserción escolar”; “Resiliencia y tendencia actualizante, motores para la gestión e impulsar el logro” y “Trascender en la evaluación”.

Dichos talleres proporcionarán a los participantes herramientas que les permitirán ejercer de mejor manera su función e impactar en la gestión escolar bajo un enfoque sistémico y estratégico en los procesos de aprendizaje, por medio de una permanente asesoría y acompañamiento en las escuelas.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante y crónica.
  • Aún no se conoce su causa ni se tiene una cura para esta enfermedad neurológica.
  • El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosos Múltiple.

La Esclerosis Múltiple (EM) ataca la vaina de mielina que envuelve al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal, informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

 

Agregó que en los lugares en los que se destruye la mielina, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis) por lo que los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.

Los enfermos suelen presentar diversos síntomas, frecuentemente aparecen en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos como cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; ocasionalmente pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.

El ISSEA, explicó que nuestros cuerpos contienen una sustancia grasa llamada mielina que rodea y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (Sistema Nervioso Central), cuando alguna parte de este recubrimiento de mielina se destruye, los impulsos nerviosos al cerebro se interrumpen y distorsionan.

La Esclerosis son parches endurecidos de tejido cicatricial que se forman en lugar de la mielina que se ha destruido y que impiden la función normal de esto conectores nerviosos.

Frecuentemente la EM se presenta en adultos jóvenes (personas en la segunda y tercera década de la vida) y se observa con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres; al igual que en las personas de raza blanca más que en los negros y los orientales.

Algunos estudios indican que ciertos factores genéticos en las personas los pueden hacer más susceptibles a presentar la enfermedad, sin embargo, no existe evidencia de que la EM se hereda directamente.

La EM puede manejarse de forma sintomática. Existen medicamentos que ofrecen alivio sintomático tanto para los brotes agudos como para las formas crónicas de la enfermedad. Los relajantes musculares ayudan a reducir los espasmos.

La tensión, los problemas urinarios y de vejiga, el dolor y otras manifestaciones de la enfermedad se pueden manejar mediante el uso supervisado de medicamentos.

Existen otras alternativas que pueden ayudar: modificación conductual del estrés, terapia física, programas de ejercicios, dieta balanceada y descanso. Todo esto es extremadamente valioso para ayudar a una persona a mantener una vida independiente, plena y productiva.

La EM no es curable y no es siempre es fácil de detectar o diagnosticar, sin embargo, avances recientes en imagenología del cerebro están ayudando a clarificar el diagnóstico.

Es necesario confirmar evidencia de múltiples placas de tejido cicatricial en diferentes partes del Sistema Nervioso Central, y la presencia de al menos dos brotes separados de la enfermedad sin embargo puede pasar meses o hasta años antes de obtener un diagnóstico preciso.

En esta fecha el ISSEA pide al población que presente algunos de los síntomas descritos acuda a recibir atención médica para un diagnostico certero y un tratamiento efectivo que mejore su calidad de vida.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More