martes, 22 de mayo de 2012

Vamos Ganando, pero Queremos ir Ganando Mejor: #IsidoroArmendáriz.

  • La fórmula de senadores del PRI en Aguascalientes supera con más de 20 puntos al oponente más cercano.
  • Ni guerra sucia, ni calumnias, ni protestas organizadas por opositores políticos y disfrazadas de movimientos ciudadanos disminuyen las preferencias a favor de Enrique Peña Nieto.

Vamos ganando, pero queremos ir ganando mejor, aseguró el candidato al Senado de la República, Isidoro Armendáriz García, una vez que Guadalupe Ortega Valdivia revelara que la fórmula de senadores, con Miguel Romo Medina, supera los 20 puntos de ventaja, ante el oponente más cercano, de cara a las elecciones federales el próximo 01 de julio.

Consideró que las manifestaciones por parte de los adversarios del proyecto del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Enrique Peña Nieto, se irá recrudeciendo conforme se acerque la elección, sin embargo, aseguró que ni guerra sucia, ni calumnias, ni protestas organizadas por opositores políticos y disfrazadas de movimientos ciudadanos disminuyen las preferencias a favor del candidato presidencial.

“Obviamente cuando suenan los tambores de guerra, cuando vienen la andanada, cuando nos provocan, también tenemos con que defendernos y nuestra mejor arma es la voz, es la propuesta, son los proyectos, es el contacto con la gente en una gran alianza ciudadana para sellar compromisos y finalmente obtener la victoria. Vamos muy bien, en todo el país, por eso la oposición nos tiene mucha envidia, por eso están provocando, de manera permanente, a nuestro candidato Peña Nieto.”

Sobre respaldar el proyecto de cambio que propone el PRI, recalcó la importancia que tiene ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y poder allegar de más recursos a los municipios, pues dijo que Enrique Peña Nieto será un presidente municipalista y revertirá la dinámica ineficaz e incompetente que engendró Acción Nacional en dos periodos presidenciales, donde imperó la violencia, pobreza, desempleo, desempleo, desangelación, desilusión y desesperanza; que necesitará cambiarse por bienestar, calidad de vida, sentido de la ilusión y esperanza, en una nueva cultura alejada de la cultura de la violencia que heredaron los panistas.

Finalizó asegurando que en Aguascalientes, como en todo el país, la campaña va muy bien, pero se espera ir mejor y ante las provocaciones habrá defensa con su mejor arma que la voz, la propuesta, los proyectos y el contacto con la gente en una gran alianza ciudadana para sellar compromisos y finalmente obtener la victoria.

#UAA Sede de la Segunda Semana Internacional de la #DiversidadSexual.

“De la identidad LGTB a la Teoría QUEER” es el título de la Segunda Semana Internacional de la Diversidad Sexual, evento académico que se está llevando a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y es organizado por el Departamento de Sociología y Antropología.

En la inauguración el Secretario General, Dr. Francisco Avelar González, en representación del rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, quien atiende actividades con la ANUIES en la ciudad de México, externó que en la Universidad se impulsa una educación basada en el conocimiento, la equidad y tolerancia, justicia y la democracia participativa.

Enfatizó Avelar González que la realización de la Segunda Semana Internacional de la Diversidad Sexual es de gran relevancia para la institución.     Recalcó que la UAA busca la construcción de una sociedad libre de prejuicios, respetuosa de la diversidad cultural y sexual, promotora de la equidad y defensora de la dignidad humana.

En su participación el Jefe del Departamento de Sociología y Antropología, Dr. Octavio Maza Díaz Cortés, indicó que este evento es un foro de reflexión y análisis ante el tema de la Diversidad Sexual, con respeto y tolerancia, abordado por expertos en el área del Estado, el país y el extranjero.

Por su parte el Coordinador del grupo Diversidad Universitaria, el estudiante de sociología Luis Gutiérrez Berdejo, agradeció el apoyo de las autoridades institucionales, la oportunidad de llevar a cabo esta semana con ponentes destacados.

El estudiante entregó al Secretario General un reconocimiento que el Grupo de Diversidad Universitaria hace al rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Mario Andrade Cervantes, por la promoción y fomento al respeto de los Derechos de la Diversidad Sexual. Puntualizó que: “quien defiende los derechos de una persona, defiende los derechos del mundo entero”.

Cabe señalar que esta Segunda Semana tiene programadas conferencias, talleres, presentaciones de libros y obras de teatro, para comprender la importancia de la diversidad sexual en la construcción de sociedad más equitativa y justa.

A la inauguración de la Segunda Semana Internacional de la Diversidad Sexual, “De la identidad LGTB a la Teoría QUEER”, asistieron los miembros de la Comisión Ejecutiva de la UAA, catedráticos, alumnos, activistas e integrantes de la sociedad en general.

#StreetSoccer en Aguascalientes.

  • Participan jóvenes de todos los Municipios de Aguascalientes.

  • Seleccionados irán al torneo Nacional en Monterrey.

Durante el fin de semana, se llevó a cabo por segundo año el Torneo Street Soccer 2012 con el apoyo del Instituto de la Juventud de Aguascalientes en la Explanada de la Expo Plaza y con una cancha portátil profesional.

Street Soccer es una asociación civil sin fines de lucro, que busca la reintegración social de jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables, como lo son la falta de recursos, jóvenes sin hogar, adicciones a sustancias nocivas, etc.

La herramienta que se usa como conductor es el deporte, en este caso el soccer; a través del cual la disciplina, responsabilidad y experiencia  que representa ayuda a presentarles una nueva perspectiva de la vida, distinta a la que ellos conocen.

Nueve equipos varoniles y uno femenil compitieron en tres rondas, hasta llegar a los 4 mejores equipos que se disputarían el primer lugar.

Las mujeres participantes de entre 18 y 20 años fueron convocadas para participar en el torneo Street Soccer Nacional como el equipo representante de Aguascalientes, las seleccionadas fueron las siguientes: Laura Lizeth González Hernández, Nancy Lucero Reyes Acevedo, Mariana Palos Méndez, Lourdes del Carmen Rodríguez, Paola Margarita Mora Rodríguez, Marcela Charín Rodríguez Montoya y Guadalupe Alejandra Ortiz Silva.

Por su parte los equipos varoniles ganadores fueron: Primer Lugar “Cremería Leo”, Segundo Lugar “Bayern Munich”, Tercer lugar
“Lobos”, y Cuarto Lugar  “Wuapachones” del municipio de Tepezalá.

La selección varonil que representará a Aguascalientes del 14 al 16 de Agosto en Monterrey quedó conformada por: Jeosimar Ernesto Palacios, Andrés Salas Guerrero, Omar Fernando Lara Segura, Cesar Javier Muñoz López, Israel Flores Montes, Luis Eduardo Lomelí Torales, Oscar Omar de la Riva López, Juan Antonio Rivera Guzmán, Pedro Antonio Rivas Ibarra.

Todos los participantes se fueron a casa con una medalla y los ganadores con trofeos respectivos a sus lugares por parte de Street Soccer A.C. y el Instituto de la Juventud.

Los jóvenes seleccionados competirán contra los demás Estados de la República Mexicana y a partir de este torneo, se hará una nueva selección que representara a nuestro país a nivel mundial, torneo que este año se llevará a cabo en la ciudad de México.

Así el Instituto de la Juventud de Aguascalientes enlaza este tipo de eventos al Estado, para ofrecerles nuevas oportunidades de crecer a los jóvenes aguascalentenses a través de actividades sanas, como lo es el deporte.

Aprobada en Comisiones, Reforma Política Federal.

  • Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales votaron por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

  • Fue aprobado el proyecto de decreto mediante el cual se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver conflictos territoriales.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se sometió a consideración de los legisladores la minuta proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se modifican diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar pie a la llamada “Reforma Política”.

El dictamen aprobado por unanimidad, explicó el titular del citado órgano parlamentario, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, contempla entre otras cuestiones la posibilidad de candidaturas independientes a puestos de elección popular, el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes, el derecho a votar en consultas populares, la iniciativa preferente del presidente de la República y el mecanismo para nombrar a un jefe del Ejecutivo federal interino o substituto.

Sobre el particular, el legislador Alfredo Martín Reyes Velázquez –invitado a la sesión-, manifestó que en dicha reforma hay temas pendientes, como la reelección de alcaldes y representantes populares, cuestión que detalló hubiese consistido en un refrendo en el cargo mediante la votación de la población y no de forma inmediata.

Asimismo, el diputado Mario Guevara Palomino coincidió en que le faltaron temas a la propuesta del Congreso del Unión, pero que pese a ello, constituye un avance en la vida democrática del país, misma que tendrá como consecuencia la necesidad de realizar adecuaciones a las leyes locales.

Posteriormente, se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la minuta turnada con el objetivo de reformar los artículos 46, 76 y 105 de la Carta Magna, con la finalidad de otorgarle la facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver conflictos sobre límites territoriales, potestad que antes tenía de manera exclusiva el Senado de la República.

Previo a la emisión de los sufragios, el integrante de la bancada del PAN, legislador Jesús Alfredo Nieto Estebanez, manifestó que el proyecto de ley sólo le regresa a la SCJN una atribución que originalmente poseía, para lo cual manifestó su venia.

De manera nominal, todos los miembros de la comisión emitieron el sufragio a favor, incluyendo a los diputados Marco Arturo Reyes Delgado y Miguel Ángel Juárez Frías.

Cabe hacer mención que al inicio de la sesión, el presidente del órgano legislativo, Lic. Gregorio Zamarripa Delgado, dio a conocer que el dictamen que por acuerdo del pleno fue regresado a comisiones –para crear la Sala Auxiliar Administrativa Electoral-, será revisado ahora por la Comisión de Gobierno, para en su caso, llevarlo ante el Pleno nuevamente en la próxima sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Propone #EnriquePeñaNieto Mayor Inversión en Educación Superior.

  • La ANUIES presentó al candidato a la Presidencia de la República el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”.
  • El rector José Narro Robles dijo que no estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía.
  • No es posible que cada año tengamos que pasar por un viacrucis en la Cámara de Diputados, señaló Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la asociación.

Enrique Peña Nieto, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México a la Presidencia de la República, se comprometió a impulsar ante el Congreso de la Unión presupuestos multianuales para la educación superior, que garanticen a las instituciones una adecuada planeación y proyección en esta materia para el futuro.

Al participar en la XX sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dijo que también se asignarán mayores recursos para ciencia y tecnología, y propuso destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, con la participación de las instituciones de educación superior, de la iniciativa privada y del gobierno. Es la única forma en que México pueda insertarse de manera inteligente y competitiva en el contexto internacional, consideró.

También se comprometió a alcanzar la mejor vinculación entre las instituciones de educación superior y los mercados de trabajo, pues “tenemos que lograr educación para nuestros jóvenes, con mayores oportunidades laborales y mejor ingreso. No podemos formar para la frustración de este segmento poblacional; tenemos que lograr una educación orientada a lo que hoy demanda el mercado de trabajo”.

Peña Nieto expresó que está a favor de impulsar de manera decidida la cobertura, por lo que apoyará este proceso para pasar, en el nivel medio superior, en los próximos seis años, del 66 por ciento al total, y en el caso del nivel superior, llegar al 45 por ciento, que representaría un millón y medio más de estudiantes.

Los esfuerzos, añadió, no pueden ser aislados ni unilaterales para el gobierno federal; tienen que ser con las instituciones de educación media y superior del país para, a partir de su experiencia, fortalecer las políticas en la materia.

La responsabilidad social

En la sesión, se presentó al candidato el documento “Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior”, elaborado por 165 instituciones de educación superior (IES) asociadas, y por los órganos colegiados de la agrupación.

La ANUIES considera imperativo que el Estado —en sus tres órdenes de gobierno—, la sociedad y las IES asuman de manera plena su responsabilidad con el impulso a la educación superior, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sustentable de México y la inclusión social de la población. En particular, estos centros educativos deberán renovar su responsabilidad social con los estudiantes, sus comunidades locales y con el país en su conjunto.

Se establecen 10 ejes, entre los que figura una política para el financiamiento con visión de Estado, que incorpore la multianualidad presupuestal. Para ello, es urgente construir un acuerdo nacional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los tres órdenes de gobierno, las IES, los actores políticos y la sociedad.

Es necesario precisar en la Ley General de Educación la obligación del Estado de destinar un monto mínimo de financiamiento a las instituciones públicas de educación superior —al menos equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— lo que permitirá superar los rezagos que enfrenta México en cobertura, calidad y equidad.

Cobertura del 60 por ciento

También se plantea ampliar la cobertura de la educación superior, para alcanzar en 10 años una tasa bruta del 60 por ciento (pasar de una matrícula de 3.27 millones de estudiantes inscritos en el ciclo 2011-2012, a 5.84 millones en el 2021-2022), que consideren las modalidades escolarizada, abierta y a distancia.

El documento precisa que el contexto de inseguridad y violencia crecientes que se registra en el país exige a las IES establecer estrategias que garanticen la integridad física de sus miembros y de sus comunidades; la preservación y salvaguarda del patrimonio de éstos y de las instituciones; el funcionamiento regular y la prestación de servicios.

Asimismo, que la evaluación y el aseguramiento de la calidad deben continuar como medios estratégicos para el desarrollo del sector. Sin embargo, es necesario diseñar nuevas prácticas e instrumentos mejor asentados en la naturaleza del trabajo académico, eficientemente articulados, menos redundantes y más enfocados al conocimiento de los resultados e impactos del quehacer de las instituciones y de los académicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es preciso, añade el texto, que el Estado impulse la creación de polos regionales de investigación, de competencia mundial, abocados a los temas cruciales para el desarrollo y la sustentabilidad económica, social y ecológica de México.

Los estudiantes, en virtud de que serán los futuros profesionales, científicos y humanistas para el desarrollo del país, deben contar con modalidades de movilidad y portabilidad interinstitucional, mediante mecanismos estables de financiamiento y un efectivo sistema de créditos académicos.

No a la mercantilización educativa

También, el entorno mundial y la naturaleza transfronteriza del conocimiento exigen, en el futuro inmediato, impulsar estrategias y programas más eficientes para la internacionalización de la educación superior mexicana, y anteponer a los criterios de mercantilización, los intereses de colaboración y cooperación académica y de desarrollo del conocimiento científico.

Igualmente, propone crear la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y fortalecer las instancias de planeación en todas las entidades federativas, a fin de construir, de manera gradual, un moderno sistema de carácter federal, descentralizado y arraigado en sus comunidades locales y regionales.

Para ello, la ANUIES considera necesario establecer una agenda conjunta, con acciones a iniciar a partir del segundo semestre de 2012, para promover su inclusión en los programas Sectorial de Educación, y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la siguiente administración federal.

Al dar la bienvenida, el presidente en turno de la asamblea, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo que México está a tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país. “No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso, de la medianía”.

La nuestra es una gran nación, y para salir adelante requiere, entre otros elementos, otorgar prioridad política y presupuestal a la educación, la ciencia, la cultura y las artes, a la innovación y al desarrollo tecnológico. Necesitamos una política pública consistente, que arranque de inmediato, que se diseñe en grande y apunte lejos, que parta de nuestra realidad, pero que tenga el nivel de audacia que se requiere para cambiar las fuerzas inerciales, añadió.

Narro Robles subrayó que a México le hace falta tomar la determinación de conceder prioridad a la educación, en particular a la superior. De no hacerlo, sería imposible entrar en serio a la sociedad y la economía del conocimiento, hipotecaríamos el futuro del país, y nuestras generaciones enfrentarían, con justicia, los reclamos del futuro.

Por ello, sostuvo que en el mundo actual, nuestras condiciones nos condenan a la dependencia y al atraso. La educación es factor de autonomía frente al exterior, y de justicia en el ámbito interno, por eso estamos convencidos de que ha llegado su momento.

Revisar política de financiamiento

En su oportunidad, Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la ANUIES, puso de relieve la necesidad de revisar la actual política de financiamiento en la educación superior.

En particular, señaló que sin una adecuada planeación continuará la actual problemática en este campo. Desde hace muchos años, la ANUIES ha propuesto la creación de la secretaría que refiere el documento, por la pertinencia que tiene en materia de planeación y desarrollo en este ámbito, puntualizó.

Tienen que emprenderse las reformas legales para posibilitar la programación multianual del presupuesto respectivo. No es posible que cada año tengamos que pasar por un viacrucis en la Cámara de Diputados.

López Castañares dijo también que deben establecer y fortalecerse los acuerdos y mecanismos de colaboración entre las instituciones respectivas en materia de seguridad.

Presentó #EnriquePeñaNieto su Manifiesto por una Presidencia Democrática.

  • En diez puntos, establece los principios políticos a los que habrá de apegarse como Presidente de la República.
  • Convoca a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a dialogar para la construcción de una nueva Presidencia democrática.
  • Expresa su convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.

Enrique Peña Nieto presentó hoy su manifiesto Por una Presidencia Democrática, en el que convoca a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a un diálogo abierto sobre el mismo, para la construcción de una nueva Presidencia democrática a la altura de nuestras esperanzas.

Al señalar que no pretende gobernar en la unanimidad, sino que se construya "un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas", Peña Nieto expresó que "nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y mañana, y como tal debemos conservarla y fortalecerla".

Añadió que él pertenece a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. "Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos; hoy como candidato del PRI, aspiro a ser un Presidente democrático", subrayó.

Antes de presentar los diez puntos de su Manifiesto Por una Presidencia Democrática, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México resaltó que, como la mayoría de los mexicanos de su generación, cree que se debe gobernar en estricto apego a la Constitución y a las leyes, y con respeto a los derechos políticos y las libertades.

Los diez puntos del Manifiesto establecen los principios políticos a los que habrá de apegarse, si la mayoría de los mexicanos así lo decide, como Presidente de la República:

1. Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

2. Libertad de expresión. Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura.

3. Relación con los medios. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. Solo un país bien informado garantiza una cultura democrática.

4. Derechos Humanos. El respeto a los derechos humanos debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública. Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país. Las recomendaciones que en su caso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal serán acatadas y prontamente adoptadas. Promoveré las reformas necesarias a las leyes secundarias para darle eficacia a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, y el gobierno federal tendrá un rol significativamente más activo en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

5. Libertad religiosa. Encabezaré un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos los mexicanos.

6. No discriminación. Me propongo utilizar el poder presidencial como una herramienta para acabar con la discriminación en México. Gobernaré sin prejuicios y promoveré una cultura de respeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, así como de las personas con discapacidad. En política migratoria, daremos un trato a los migrantes en México como el que exigimos para nuestros paisanos en el extranjero.

7. División de poderes. Ejerceré la Presidencia de la República con respeto a la división de poderes. El diálogo y la concertación legítima serán los instrumentos primordiales del gobierno. Me comprometo a tener un diálogo permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias que permitan que las grandes reformas que necesita México se logren con amplios consensos, con independencia de la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Igualmente me comprometo a respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los órganos autónomos. En todos los casos buscaré el mayor consenso entre las fuerzas políticas antes de enviar al poder legislativo las propuestas de nombramientos de ministros de la suprema corte e integrantes de los órganos autónomos. En política entendemos nuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del siglo XXI.

8. Elecciones libres. Como Presidente de la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales. Con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos mantendré una relación de respeto institucional. Promoveré iniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno.

9. Transparencia y rendición de cuentas. Una presidencia democrática es también una presidencia eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos. Impulsaré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoría calificada en el Senado de la República. Asimismo respetaré y acataré las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y promoveré su fortalecimiento institucional. Como Presidente de la República seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad. El Presidente de la República y los mandos superiores del gobierno haremos pública nuestra declaración patrimonial, que deberá ser auditada cada año, y propondré a senadores y diputados que hagan lo mismo.

10. Federalismo y transparencia. Ofrezco replantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobierno federal debe apoyar con vigor y compromiso la acción de los gobiernos estatales y municipales, pero debe también ser un activo promotor de una cultura de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Aceleraré la plena implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologación contable en los estados y municipios, promoveré el fortalecimiento y autonomía legal y política de los órganos de fiscalización en los estados, y promoveré una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios.

Peña Nieto señaló que los principios contenidos en el Manifiesto, parten de su convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.

Ley de Cambio Climático, Sistema Nacional de Información Forestal y el Sistema de Indicadores Ambientales, Parte de las Propuestas Ambientales #FernandoHerrera.

  • LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA CONSTRUIR UN MARCO LEGAL QUE GARANTICE CONTINUIDAD EN LAS POLÍTICAS.

  • SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN FORESTAL PARA PROTECCIÓN DE NUESTROS BOSQUES.

  • SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES AMBIENTALES PARA CONTAR CON DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

  • AUTONOMÍA A LA PROFEPA.

Al participar este fin de semana en actividades de promoción e información sobre el cuidado del medio ambiente como lo fueron caminatas en diversos municipios así como paseos en bicicleta para fomentar el uso de este medio de transporte, el candidato panista al Senado de la República, Fernando Herrera Ávila informó algunas de las propuestas en la materia.

    En este sentido anunció la Ley de Cambio Climático con el fin de construir un marco legal que garantice la continuidad a las políticas para combatir este fenómeno en el mediano y largo plazo.

    Asimismo se habrá de crear un sistema de intercambio de permisos de emisiones, de manera que el mercado premie los métodos más innovadores y eficiente para descarbonizar la economía del país y desde luego de Aguascalientes.

    En tanto se tiene proyectado promover incentivos para el desarrollo de tecnologías verdes y ampliar los incentivos fiscales para la conservación ambiental.

El aspirante blanquiazul también habló de la propuesta para crear el Sistema Nacional de Información Forestal, de manera que esté actualizado, georeferenciado y abierto al público, “éste, sin duda será pieza clave para implementar la estrategia de protección a nuestros bosques”, apuntó.

Además se habrá de reformar el marco institucional para dar facultades amplías a las instituciones que protegen el medio ambiente, así como fomentar una regulación basada en incentivos para la preservación del entorno. “Es necesario hacer cumplir la normatividad en materia ambiental. A pesar de contar con un marco legal avanzado, la procuración ha demostrado ser el eslabón débil en la protección del entorno en México, dicha regulación en materia ambiental debe también premiar las acciones en favor del medio ambiente”, expresó.

En el mismo tenor y de la mano con suma de esfuerzos permanente con la próxima Presidenta de México, Josefina Vázquez Mota, se habrá de emprender la construcción de un Sistema Nacional de Indicadores Ambientales, cualitativos y cuantitativos, que sea objetivo, eficiente, eficaz y transparente.

Dentro de la plataforma legislativa del PAN propuesta para la siguiente legislatura se contempla también otorgar autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y dotarla de instrumentos eficaces para que su actuación no tenga otro compromiso que el cuidado del medio ambiente.

Por último el candidato al Senado informó que se habrá de impulsar el fortalecimiento de la Unidad Especializada en Investigación de delitos contra el Ambiente en la PGR para castigar a quién atente contra nuestro capital natural. “Seguir una política guiada por el principio -el que contamina paga- para la protección, restauración y conservación de los ecosistemas.

Critica la #FEDESSP Intromisión de #JVM y #AMLO en Vida Interna de Sindicatos.

  • Exigen el respeto y reconocimiento de los candidatos presidenciales a la autonomía sindical
  • La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Público (FEDESSP) rechazó que se busque culpar al sindicalismo como responsable de los grandes problemas nacionales.

De manera particular, Ana Beatriz Trejo Villalobos y María Elena Díaz Muñoz, integrantes de la Presidencia del Colegiado de la FEDESSP, repudiaron que algunos candidatos a la Presidencia de la República intenten culpar al SNTE y al magisterio nacional de la grave situación por la que atraviesa el sistema educativo nacional.

“En el contexto de la contienda electoral que está en marcha, algunos actores políticos y sociales, de manera irresponsable, impulsan una tendencia articulada mediante declaraciones, amenazas y publicaciones en medios de comunicación, con la cual pretenden intervenir en la vida sindical y atentar contra la autonomía de las organizaciones de trabajadores”.

“En esta línea de agresiones, tanto la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, como el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no paran de anunciar -por no decir amenazar- su determinación a intervenir en la vida interna de los sindicatos, con el único fin de impulsar liderazgos que respondan a sus caprichos particulares y pasan por alto el derecho que todas las organizaciones sindicales tenemos para elegir a nuestros representantes y para darnos la forma de organización que mejor convenga a los intereses de los trabajadores”, sostuvo Trejo Villalobos, quien también es dirigente del SNTINEGI.

Las dirigentes laborales cuestionaron el trabajo de Vázquez Mota al frente de la SEP, pues no articuló ni procesó ninguna reforma legislativa estratégica.

“Desde la SEP y desde la Cámara de Diputados se dedicó a construir su candidatura presidencial; esa fue la verdadera ambición que la movió. La concepción de JVM sobre los sindicatos y los trabajadores es profundamente antidemocrática, es absolutamente autoritaria y pretende liquidar a los sindicatos y los derechos colectivos de los trabajadores”.

“Si cree que descalificando a los trabajadores y a sus organizaciones sindicales va a lograr remontar el patético tercer lugar que ocupa en las preferencias electorales, está en un error”, aseveró Trejo Villalobos.

Respecto al candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), la representante de la Presidencia del Colegiado de la FEDESSP consideró que es el menos indicado para hablar de procesos democratizadores de las organizaciones de trabajadores, pues mantiene vínculos y relaciones de complicidad con otros sindicatos antidemocráticos.

“AMLO quiere intervenir en el sindicalismo con el único fin de manipularlos y de utilizarlos para sus propios intereses, para fortalecer su estrategia de chantaje, para confrontar al gobierno y llevar la radicalidad de su movimiento al límite”.

“AMLO quiere intervenir en el sindicalismo para contar con sindicatos dóciles y sumisos; los quiere también para que a partir de las cuotas de los trabajadores se siga financiando su movimiento”, acusó.

“Por tal razón”, aseveró la funcionaria, “ante este panorama de hostigamiento irracional, los 47 sindicatos que integramos la FEDESSP hacemos pública nuestra más enérgica protesta y manifestamos una irrestricta solidaridad con los trabajadores de la educación, que son el pilar en la construcción de una sociedad que reclama el México moderno”.

Por su parte, Díaz Muñoz, líder del SNTSAGARPA, recordó que el sindicalismo mexicano nació y se consolidó como una forma de organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos y conquistas laborales, pero también surgió con un claro compromiso con el destino y las mejores causas de la nación.

“Si se trata de buscar responsables, las organizaciones de los trabajadores no lo somos. Esta lamentable situación por la que el país atraviesa es atribuible al modelo y a la política neoliberal económica seguida por los gobiernos panistas y a su ineficacia en la conducción del gobierno; tal es el caso de la educación pública”, denunció.

La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Público, apuntó Díaz Muñoz, reconoce al SNTE como una fortaleza contra los intentos de algunas fuerzas mesiánicas y anacrónicas que pretenden, por todos los medios y con sus medios, privatizar la educación pública, para convertirla en una mercancía costosa, elitista e inalcanzable para la mayoría del pueblo mexicano.

“Ante este panorama de hostigamiento irracional, los 47 sindicatos que integramos la FEDESSP hacemos pública nuestra más enérgica protesta y manifestamos una irrestricta solidaridad con los trabajadores de la educación, que son el pilar en la construcción de una sociedad que reclama el México moderno”, expresó la representante laboral.

Finalmente, las representantes de la FEDESSP exigieron respeto a la autonomía sindical, al cumplimiento de los derechos de los trabajadores y el reconocimiento a los sindicatos, como el SNTE, porque de lo contrario se realizarían marchas, mítines, paros escalonados y llamamientos a la clase trabajadora a votar en contra de quienes, con engaños, descalificaciones viscerales y mentiras dolosas, buscan socavar las conquistas de los trabajadores.

El Programa Escuela y Salud Cuenta Ya con Gran Aceptación en la Comunidad Educativa.

  • El éxito de este programa se debe principalmente a la participación activa de los alumnos, maestros y padres de familia.

 

María del Rosario Medina Delgado, Jefa del Departamento de Impulso a la Calidad del IEA, informó que el Programa Escuela y Salud que se lleva a cabo en todos los planteles de educación básica del estado, cuenta ya con gran aceptación por parte de los maestros, alumnos y padres de familia, por lo que ha dado excelentes resultados.

Destacó que para el éxito del mismo ha sido fundamental la intervención de todos los miembros de la comunidad escolar, quienes han participado activamente en la práctica de hábitos higiénicos, así como en el mantenimiento constante de las diferentes áreas de los planteles, contribuyendo así a la prevención de enfermedades que se presentan principalmente como consecuencia de la falta de aseo.

Por otra parte, los directores de todas las instituciones educativas y los concesionarios de las tiendas escolares tienen en su poder las listas de alimentos autorizados para su venta a los alumnos y maestros, evitando así el consumo de comida chatarra, además de crear en los estudiantes hábitos de alimentación saludable.

Así mismo, se ha capacitado a los padres de familia para dotar a sus hijos de la “lonchera saludable”, con la cual se pretende que a la hora del refrigerio los alumnos tomen alimentos que les aporten los nutrientes que requieren a lo largo del día.

Para fortalecer aún más estas acciones, se implementó el “recreo activo”. A través de dicha actividad los docentes apoyan para que los alumnos realicen diversas actividades que impliquen movimiento corporal mediante la práctica grupal de juegos tradicionales o actividades deportivas.

Precisó que el programa Escuela y Salud se lleva a cabo durante todo el ciclo escolar y se complementa con la impartición permanente de talleres diseñados para los padres de familia. Estos se realizan con el apoyo de pasantes de las carreras de nutrición de universidades estatales para que en el hogar también se tengan buenas prácticas de higiene y se consuman alimentos sanos y nutritivos.

La Universidad Abierta y a Distancia de México Ofrece Estudios de Ingeniería y Licenciatura.

  • La fecha límite para el registro de solicitudes es el 3 de junio.
  • Ofrece 12 carreras a nivel licenciatura con salida opcional como Técnico Superior Universitario.
  • La mayoría de las carreras son accesibles a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva.

 

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnAD) promueve su convocatoria 2012 de ingreso a los estudios de licenciatura e ingeniería bajo la modalidad no escolarizada. Fue creada oficialmente como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública,  el 19 de enero de 2012 y es la consolidación del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia que ofrece sus servicios desde el año 2009.     

Esta primera convocatoria como UnAD,  para cursar estudios del tipo superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia) estará abierta hasta el 3 de junio.

La UnAD  ofrece 12 programas de estudio a nivel Licenciatura e Ingeniería. Estos son Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Gestión y Administración de PyME, Mercadotecnia Internacional, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería en Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática y Energías Renovables.

Todos los programas cuentan con salida opcional como Técnico Superior Universitario (TSU), con lo cual los alumnos se pueden incorporar al mercado laboral y continuar estudiando hasta concluir la licenciatura.

Además, la mayoría de las carreras son accesibles a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, quienes pueden aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación para continuar con su formación profesional.

De igual manera, la modalidad de educación no escolarizada es una alternativa viable para los mexicanos que radican en el extranjero y desean continuar sus estudios a nivel superior.

Los aspirantes deberán realizar su registro en el portal de la Universidad Abierta y a Distancia (UnAD) de México: www.abiertayadistancia.sep.gob.mx, y enviar a través del mismo la siguiente información y documentación en formato digital: Certificado de Bachillerato concluido (por ambos lados), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Acta de Nacimiento.

Para formalizar su inscripción los aspirantes deberán acreditar el curso propedéutico que será impartido en línea del 11 de junio al 22 de julio de 2012 (incluye dos semanas de autoaprendizaje en línea para introducción al modelo de la UnAD de México).

Los aspirantes deben disponer de equipo de cómputo con acceso a Internet. Si no se cuenta con ello, pueden acudir a cualquiera de los 139 Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), ubicados en toda la República Mexicana, mismos que pueden localizar en el portal: www.abiertayadistancia.sep.gob.mx

Para mayor información está disponible el teléfono 01-800-11-27-737 (sin costo); también llamando al 3601-10-00 ext. 28063, 28075 y 28079, o en el portal www.abiertayadistancia.sep.gob.mx.

#SEBIDESO Organiza Jornadas de Atención Psicológica en el Centro de Bienestar del Fracc. “Guadalupe Peralta”.

  • Todos los martes se ofrecerá este servicio de manera gratuita en un horario de 8:30 a 12:30 hrs. para la población en general.

  • Un grupo de pasantes de la carrera de psicología de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) estará brindando atención en forma individual a todas las personas que así lo requieran.

  • Estas acciones responden a la alta incidencia de problemáticas sociales que se registra en algunas colonias y fraccionamientos de la zona oriente de la ciudad.

    Derivado de la alta incidencia de problemáticas sociales que se registra en algunas colonias de la zona oriente de la ciudad capital, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social realizará jornadas periódicas de atención psicológica en el Centro de Bienestar del fracc. “J. Guadalupe Peralta Gámez”.

    Así lo informó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, quien detalló que todos los martes se ofrecerá este servicio de manera gratuita en un horario de 8:30 a 12:30 hrs., lapso durante el cual un grupo de pasantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) estará atendiendo en forma individual a todas las personas que así lo requieran.

    En ese sentido, comentó que a petición de los propios vecinos de ese sector, se tomó la determinación de realizar estas jornadas de atención psicológica, ya que un buen porcentaje de la población que habita en el sector oriente enfrenta algún problema de tipo social, como drogadicción, alcoholismo, violencia, embarazos no deseados y abuso sexual, entre muchos otros.

    Asimismo, dijo que ante el elevado índice de suicidios que se ha registrado en los últimos meses en la entidad, es importante atender ese tipo de conflictos que afectan severamente el estado emocional de las personas, toda vez que muchos de ellos derivan en severas depresiones que llevan a los individuos a tomar decisiones equivocadas.

    Por su parte, el Director de los Centros de Bienestar, Gabriel Díaz Infante Gómez, precisó que son 8 pasantes de Psicología los que brindarán el servicio de atención, los cuales serán coordinados y supervisados por un Psiquiatra y un Psicólogo, que al mismo tiempo son sus profesores y tutores en la ejecución de sus prácticas profesionales.

    De igual manera señaló que el servicio se ofrecerá al público en general, es decir, dijo, se atenderán niños, jóvenes y adultos; sin embargo, agregó que de acuerdo a la experiencia, se espera que en su mayoría sean mujeres las que participen en este programa.

    Por otro lado, Díaz Infante Gómez hizo hincapié en que las sesiones psicológicas son individuales y se realizan bajo la mayor discreción y confidencialidad, por lo que la población puede tener la certeza de que sus casos serán tratados con todo el profesionalismo que requieren.

    Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social invitó a la población que habita en los asentamientos humanos aledaños al fracc. “J. Guadalupe Peralta Gámez”, a que acudan al Centro de Bienestar que se ubica en Av. La Salud No. 302, esquina con la calle Catedráticos de este fraccionamiento.   

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More