viernes, 18 de mayo de 2012

#Paquin Apoya a las Personas Más Vulnerables.

En recorrido por colonias pertenecientes al 3er Distrito Federal, José Ángel González Paquin, Candidato del PAN por ese Distrito, dedico el día completo en realizar visitas a personas en un alto estado de vulnerabilidad con el propósito de brindarles su apoyo moral y también económico.

El candidato blanquiazul, señalo que su compromiso como representante popular con la población es y será de tiempo completo, por lo que él no esperará al 1 de Septiembre para iniciar a dar respuesta satisfactoria a las peticiones o solicitudes que le hacen los ciudadanos que tienen alguna necesidad o problema, ni mucho menos regresará cada 4 meses al distrito como lo ofrece alguna candidata, puesto que la atención ciudadana y la gestión social demanda mayor sensibilidad y compromiso con la población, este servicio será permanente y tendrá una cobertura muy amplia.

El próximo Diputado Federal del PAN por el 3er Distrito, menciono que dentro de las peticiones que se le hacen llegar, las más sensibles son las relacionadas con la salud, por lo que prioritariamente apoyará a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes.

Dsc03261

Desde el Congreso de la Unión Trabajaré para Gestionar los Recursos que Mejoren la Eficiencia en el Uso del Agua, Elemento Indispensable en la Producción de Alimentos: #PatyMuñozdeLeón.

  • Actualmente más de 20 millones de personas viven en pobreza alimentaria, situación que debe de abatirse mediante una producción de alimentos sostenible para alcanzar  seguridad alimentaria.

  • Indispensable invertir en más infraestructura y promoción para la captación y almacenamiento del agua pluvial.

Para proveer de alimento necesario a una población creciente es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua y con ello reducir el desperdicio y las pérdidas del vital liquido indicó la candidata a diputada federal por el distrito 03 Paty Muñoz de León, quien dijo solamente avanzando hacia una producción alimentaria sostenible es cómo podemos garantizar la seguridad alimentaria.

La abanderada del PRI externó que uno de los factores críticos para alcanzar un desarrollo económico sostenido y sustentable, es el agua, elemento indispensable en la producción de alimentos toda vez que el 70% del agua que se utiliza a nivel mundial se destina a la agricultura según datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Como legisladora, me comprometo a hacer propios los compromisos de nuestro candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto de invertir en más infraestructura para la captación y almacenamiento del agua pluvial y promover que cada casa, escuela y comercio cuente con un sistema local para ese mismo fin.”

Muñoz de León, señaló que en México más de 20 millones de personas viven en pobreza alimentaria, situación que debe de abatirse con proyectos reales que permitan al país tener la opción de avanzar mediante una alimentación sostenible, “no podemos seguir viviendo con más mexicanos que no tienen que comer y que no tiene certidumbre de si el día de mañana habrá o no comida”.

La candidata a diputada federal asumió el compromiso de gestionar, tanto recursos como conocimientos, para que en el campo se mejore la eficiencia en el uso del agua para la producción de alimentos, implementando técnicas para mejorar el riego y mantener la humedad de los suelos, la retención y almacenamiento del agua, en particular ante una situación de fenómenos climáticos más intensos y prolongados resultado del cambio climático.

“Considero que es urgente transitar a una agricultura climáticamente inteligente, que incremente de manera sostenible la productividad mediante la adopción de prácticas de adaptación, además de tener una mejor prevención de los riesgos climáticos en la producción de alimentos así como la identificación y reducción de la vulnerabilidad a eventos extremos”.

Paty Muñoz informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, estima que en los países en desarrollo la sequia es la causa más común de la escases de alimentos, por esta razón es impostergable implementar los mecanismos adecuados para proveer el sustento diario a las familias de Aguascalientes y de México.

Informativo_pm_038

No es Concebible la Política Nacional sin la Valiosa Intervención del Tercer Sector.

  • Es prioritario dar herramientas tecnológicas a la población para que tengan acceso a la sociedad de la información en el corto plazo.
  • Desde el Senado trabajará para erradicar cualquier clase de actitud discriminatoria contra cualquier persona.

No es concebible la política nacional sin la valiosa intervención de la sociedad civil organizada, aseguró Isidoro Armendáriz a los presentes en el panel organizado por el Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSCAC) con candidatos representantes de diversos partidos en la Entidad con el objetivo de construir lo que será la Agenda Legislativa del Siglo XXI.

En su participación, aseguró que existen varias asignaturas pendientes en la reforma política, económica y social, de las cuales está tomando como prioridad las propuestas hechas por las organizaciones de la sociedad civil de cara a la Cumbre Ciudadana que se celebrará la próxima semana en la Ciudad de México y aterrizó las que son de mayor urgencia para mejorar sustancialmente la situación en Aguascalientes y respetando los compromisos del milenio que habrán de revisarse en 2015.

Sobre la mejora en materia política, consideró que es necesario agilizar la dinámica legislativa, evitar el ocio parlamentario y mostró su acuerdo en la reducción de legisladores. De igual manera, dijo que será necesario incluir más a representantes del tercer sector en la toma de decisiones como lo es el Consejo Nacional de Seguridad Pública y reforzar las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sobre avances económicos, Armendáriz García habló de la importancia que debe tener una nueva forma de recaudar impuestos, crear una reingeniería para el sistema educativo y seguir empujando para que la agenda ecológica no sea únicamente un conjunto de buenas intenciones y se vea reflejado en las políticas públicas municipales, estatales y federales con la participación incentivada de la iniciativa privada.

Sobre el día mundial del Internet, comentó que será necesario sostener los preceptos de la agenda digital del PRI, que compartió a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter @isidoroags, y estableció que para lograr una mejora en educación, convivencia, competitividad y desarrollo integral, es prioritario darle herramientas tecnológicas a la población para que tengan acceso a la sociedad de la información en el corto plazo.

Con motivo del también día mundial contra la homofobia, Isidoro Armendáriz finalizó diciendo que desde el Senado de la República trabajará para erradicar cualquier clase de actitud discriminatoria o de intolerancia contra cualquier persona, pues en México vivimos en un país libre donde debe imperar la libertad de credo, culto y preferencia sexual.

Img_1640

Una Sociedad Participativa, Verdadera Urgencia de México: #JAGS.

El candidato del PAN al tercer distrito federal electoral, José Angel González Serna invitó a los ciudadanos a tomar parte activa de su propuesta y acompañarlo como ciudadano a la cámara de diputados.

Al presentarse ante la Organización de Asociaciones Civiles de México, les invitó a ser severos analistas de la situación política del país y encabezar los cambios que el país requiere.

A los asistentes les presentó su proyecto en el marco del Día Mundial del Internet ante quienes aseguró que  las tecnologías de la información y la comunicación son fundamentales para el desarrollo y competitividad de todos los países en el mundo de hoy.

 

“Porque somos vecinos del mercado de bienes y servicios de Tecnologías de la Información más grande del mundo porque somos el país hispanoparlante con más población y PIB del mundo, por lo que tenemos grandes espacios en el mundo de hoy para la producción de contenidos de Internet en español” comentó el Paquín González.

 

En este escenario dio a conocer sus propuestas concretas para tener una sociedad mas participativa, en particular en el tema de redes sociales y conectividad.

 

El Panista dijo que legislará para permitir un mayor acceso de todos los mexicanos al Internet por banda ancha.  

 

La educación, no sólo más computadoras para los niños en las escuelas, sino mejores cursos de computación, lo que implicará preparar también a las maestras y los maestros en estas habilidades y mejorar el nivel de matemáticas.

 

Establecer una política nacional de firmas y certificados electrónicos digitales con el fin de llegar a tener una sola firma digital por ciudadano.

 

Ha llegado el momento en que la tecnología nos convoque a que el conocimiento se convierta justamente en el detonador más poderoso para la productividad, para cerrar las brechas de desigualdad y para lograr lo que queremos millones de mexicanos, prosperidad y bienestar para miles y miles de familias, este México mejor y diferente para cada joven, para cada niño, para cada maestra, para cada maestro y para todas las familias mexicanas, lo haremos todos juntos.” Concluyó José Ángel González.

Img_6047

Impulsar Paralelamente las Tecnologías de Información y Sociedades del Conocimiento con Valores y Participación Ciudadana: #RomoMedina.

  • El candidato del PRI al Senado por Aguascalientes asistió al Tercer Encuentro por el Futuro de México: Futuro Educativo, realizado en Guadalajara, Jalisco.
  • En el encuentro participó un grupo plural de 40 expertos y más de 400 invitados especialistas en la materia.

“Es indudable que la educación impacta en el crecimiento económico a través del capital humano y la productividad; la capacidad de innovación y de desarrollo de nuevas tecnologías, junto con la difusión de conocimientos y tecnologías, son las herramientas fundamentales con las que los mexicanos debemos trabajar para alcanzar un desarrollo importante, con estrategias educativas que nos permitan un crecimiento fehaciente” señaló el candidato al Senado de la República, Miguel Romo Medina tras asistir al foro Futuro Educativo, que encabezó en esta ciudad el candidato a la Presidencia de la República por el mismo instituto político, Enrique Peña Nieto.

Romo Medina, además de participar como asistente al evento, participó en mesas de trabajo y sostuvo encuentros de análisis con expertos en temas educativos ahí reunidos, ahí, antes y después de la realización de este foro que forma parte de los Encuentros para el Futuro de México que en todo el territorio nacional encabeza el abanderado presidencial Peña Nieto y que reunió a los más destacados analistas del país de este tema.

De las conclusiones a las que llegó el abanderado priísta al Senado de la República por Aguascalientes, detalló que a pesar de que los esfuerzos por lograr la calidad educativa en México serán costosos, sin duda alguna valdrán la pena, toda vez que “nuestros niños y niñas merecen mucho más que sólo saber leer y escribir”, además de que estableció que “donde hay educación, sin duda hay competitividad y donde hay competitividad hay empleo y por ende desarrollo y todo ello conlleva a la prosperidad tanto personal como colectiva de la sociedad”.

Para Romo Medina, este encuentro significó la suma de más voluntades, participación e ideas, con lo que se busca agregar aliados a un frente común para mejorar el sistema educativo del país, con el fin de generar estrategias y líneas de acción muy encaminadas a mejorar e impulsar sustantivamente la educación en todos los niveles, junto con la cultura y el deporte.

Los temas que se abordaron durante este foro fueron Sociedad del conocimiento e innovación, Educación básica y media universal y de calidad, Educación superior, ciencia y tecnología, y Política cultural y Política deportiva, en lo que el abanderado priísta al Senado calificó como un ejercicio democrático en el que las prioridades se fijarán desde espacios libres y propositivos.

Entre los académicos y especialistas que están expusieron y lideraron algunas mesas se encontraron Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO, Fernando Clavijo, ex funcionario del Banco Mundial; Emilio Zebadúa, Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro; Gilberto Guevara Niebla, Ex Subsecretario de Educación Básica; Bernardo Naranjo, Doctor en Planeación Educativa por la Universidad de Standford, Karen Kovacs, Académica de la UNAM y del COLMEX, Diódoro Guerra, Ex Director del Politécnico Nacional, Gerardo Estrada, Ex Director General del INBA, entre otros.

Romo Medina detalló que según un diagnóstico previo elaborado por la Fundación Colosio Nacional, las limitaciones de México en materia educativa generan que cada año millones de jóvenes sean excluidos de los sistemas escolares, de forma que la cobertura en el nivel primario es prácticamente del 100 por ciento, en secundaria es de 95 y en educación media superior del 66.7 por ciento, exclusión que afecta, en mayor proporción, a los niños y jóvenes en pobreza.

“Es por ello la imperativa necesidad de articular un sistema educativo en todos sus niveles con las necesidades del desarrollo económico y social del país, que permita cubrir los nichos que hacen falta, pero además, estructurar este sistema con calidad, fomentando el uso de las tecnologías de información y la creaciones de sociedades del conocimiento aparejadas con la promoción de valores humanos, fortalecer los mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad educativa, alentar la participación de la sociedad y los padres de familia en los procesos de mejora del sistema educativo en todos sus niveles” concluyó Romo Medina.

17may12_mrm_gdl

PAN Presenta el Decálogo para Cambiar Efectivamente a México: #JAGS.

El candidato del PAN por el tercer distrito Federal Electoral José Ángel González Serna hizo eco del decálogo para cambiar efectivamente al país, mismo que fue presentado la mañana de ayer por la abanderada blanquiazul a la presidencia Josefina Vázquez Mota.

Primero, Seguridad Por la Paz, con una policía nacional con 150,000 efectivos que supla a los policías locales que no puedan o no quieran hacer su tarea.

Segundo Educación con calidad, ajustando los programas educativos para que los jóvenes adquieran habilidades para aumentar la productividad.

Paquín González estableció como tercer punto impulsar al mercado interno como palanca del crecimiento económico bajo la premisa que para crecer y que las familias tengan mayor ingreso se apueste a la productividad, a la ampliación de las redes de financiamiento a la industria, incentivando la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías.

Cuarto una nueva política laboral a pesar de la oposición del PRI, quinto un sistema financiero que fomente la economía sin llevar a la quiebra a empresas y familia, sexto la certeza en los derechos de propiedad y efectivo cumplimiento de los contratos.

Como séptimo punto José Ángel González propone un Pemex para todos donde la empresa se abra a la competencia y a la inversión privada complementaria que aumente su capacidad de explotación, bursatilizando una minoritaria cantidad de acciones.

El octavo punto es contar con gas, energía eléctrica y gasolinas sin empeñar el futuro, noveno abrir las telecomunicaciones a la competencia y décimo un gobierno más barato pero más eficiente.

Paquín González contiende por la diputación por el tercer distrito federal electoral y espera su voto a favor del PAN este primero de julio.

Dsc07142

Respalda Congreso de Aguascalientes la Federalización de los Delitos Contra Periodistas.

  • El Pleno de la LXI Legislatura avaló por unanimidad la minuta del Senado para reformar la Constitución Federal.

  • Fue aprobado un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Calvillo y la Sagarpa informen al Congreso sobre las normas para la instalación de granjas avícolas.

  • A petición de los diputados, se solicitará a la UAA que realice una investigación sobre diversas problemáticas sociales en Aguascalientes.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, fue regresado a comisiones el proyecto de ley que daría lugar a la creación de la Sala Auxiliar Administrativa Electoral y que sería sometido a la votación respectiva, tras la solicitud del diputado Marco Arturo Reyes Delgado, integrante del órgano dictaminador.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, accedió a dicha moción para brindar mayor información a los grupos parlamentarios solicitantes –Nueva Alianza, PAN, PRD, PT-, por lo que tras la votación económica se procedió en consecuencia.

Acto seguido, la presidente de la Mesa Directiva, Edith Citlalli Rodríguez González, sometió a discusión la minuta proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, para adicionar el artículo 73 de la Constitución y que tiene como objetivo darle la facultad de atraer delitos del fuero común a las instancias federales, cuando afecten a periodistas o limiten las libertades de expresión y de imprenta.

Para tal fin, subió a tribuna en primera instancia el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, quien mencionó que el estado actual de las cosas en el país, donde se ha visto amenazada la paz pública, el gremio periodístico ha sido uno de los que más ha sufrido, llevando a México a los primeros lugares en cuanto al riesgo para ejercer la profesión de informar.

Por ello, indicó el representante popular por el PRI, es necesario apoyar las reformas que impulsen la investigación expedita de los delitos contra periodistas. “La crítica es fundamental para que avancen todos los procesos políticos. Acallar los periodistas es acallar la voz de la sociedad” remató y añadió que la solidaridad de sus compañeros legisladores está con los familiares de los periodistas asesinados o desaparecidos en el cumplimiento de su deber, como Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

De igual forma, el diputado Gustavo Granados Corzo, tomó la palabra para afirmar que “la libertad de expresión presupone el derecho de los ciudadanos para contar con una amplia y adecuada información respecto de los hechos, que les permita formar sus convicciones y participar en la discusión relativa a los asuntos públicos, con medios de comunicación libres, plurales e independientes”.

Mencionó que no se puede permitir que México ostente más homicidios contra informadores que países como Iraq, y que la mayor parte de las agresiones estén aun impunes y sin ser resueltas judicialmente. “Nunca más queremos ver periodistas caídos como Jorge Ochoa de Guerrero, Bladimir Antuna García de Durango o Valentín Espinoza de Saltillo.

El legislador exhortó a sus compañeros a votar a favor la minuta, lo cual sucedió de manera unánime cuando se procedió a solicitar la posición respectiva a los ocupantes de curul.

A continuación, se puso a consideración del Pleno Legislativo, el punto de acuerdo propuesto por el integrante de la bancada del Partido Verde, diputado José Luis Ramírez Escalera, en el sentido de exhortar a la autoridad municipal de Calvillo para que informe al Congreso sobre los términos de la autorización para la implantación de granjas avícolas y garantice a los productores de guayaba y avícolas, la debida información y respeto a sus derechos, de modos que los sectores realicen sus actividades en plena armonía.

El punto de acuerdo, que recibió el visto bueno de todos los legisladores presentes en el salón de sesiones, también exhorta a la delegación Aguascalientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a que informen al Congreso local sobre los estudios para el proyecto de instalación de granjas avícolas en el municipio en comento, así como lo referente a la aplicación de normas oficiales.

Asimismo, los diputados aprobaron por unanimidad, el punto de acuerdo presentado  por los diputados José Luis Novales Arellano, Edith Citlalli Rodríguez González; Kendor Gregorio Macías Martínez y José Luis Alférez Hernández;  a nombre de las comisiones de la Juventud, Familia y Equidad de Género.

En el mismo, se instruye al Instituto de Investigaciones Legislativas para contratar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para realizar una investigación de campo que permita contar con un diagnóstico sobre las causas, factores y orígenes relevantes al interior de las familias que determinen los siguientes fenómenos sociales: madres solteras, adolescentes consumidores de drogas y delincuentes y personas suicidas.

Al respecto el diputado José Luis Novales Arellano señaló al hacer uso de la tribuna que el tema es por demás relevante, pues son decenas de personas las que tan solo en este año han tomado la decisión de suicidarse. Además indicó, tampoco debemos acostumbrarnos como sociedad a escuchar todos los días que mujeres casi niñas den a luz cada día, sin que haya certeza para sus hijos en el futuro pues no sus madres, solas, no cuentan con una preparación académica adecuada, porque en muchos casos la dejan inconclusa, que les permita después conseguir un trabajo digno.

En cuanto al consumo de drogas, Novales Arellano señaló que es altamente preocupante que miles de niños, jóvenes y adolescentes se involucren a diario en drogas y después de ello en delincuencia organizada. Por todo lo anterior, precisó, es urgente contar con datos reales de todos estos problemas que permitan que la toma de decisiones en el Congreso, sea apegada a la realidad del estado.

Indicó que la UAA es una institución muy seria que realiza investigación ajena a intereses políticos o partidistas, por lo que es el organismo indicado para este trabajo, que permitirá que los diputados no actúen en temas sensibles basados en su experiencia personal, sino en un diagnóstico profesional como el citado que repercuta en productos legislativos de calidad.[[posterous-content:pid___0]]

No Más Burocracia en Materia Educativa; lo que se Requiere es Mayor Inversión: #PeñaNieto.

  • De buenos propósitos ya tenemos muchos, y hoy se trata de llevar a cabo lo que se puede acreditar con capacidad de ejecución, señaló.
  • México no puede seguir caminando en el ejercicio de la gestión pública bajo la improvisación, afirmó
  • Participó en el tercero de los Encuentros por el Futuro de México, Futuro Educativo, organizado por la Fundación Colosio.
  • Consideró necesaria una alianza estratégica entre empresarios, la planta productiva del país y el gobierno, para llevar inversiones en materia educativa y generar empleo.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, se pronunció hoy en contra de crear más burocracia en materia educativa, aunque algunos busquen la necesidad de crear más Secretarías. Se trata, dijo, de llevar más inversiones, a partir de una voluntad de compromiso, que permitan realmente llevar a cabo lo que se demanda como una necesidad para la educación del país.

Al participar en el tercero de los Encuentros por el Futuro de México, Futuro Educativo, organizado por la Fundación Colosio, Peña Nieto señaló que “de buenos propósitos ya tenemos muchos”, y hoy se trata de realizar lo que se puede acreditar con una clara capacidad de ejecución del gobierno.

México no puede seguir caminando desde el ejercicio de la gestión pública bajo la improvisación, y no podemos permitirnos que el país siga siendo de buenos propósitos, que implique muy poca capacidad de ejecución y no genere mayor certidumbre de lo que el país demanda y necesita, resaltó.

En ese diagnóstico, añadió, hoy se observa la necesidad de invertir en ciencia y tecnología en el país. Por ello, continuó, es necesario llegar a un acuerdo entre los empresarios, la planta productiva del país y el gobierno, que permita una alianza estratégica para invertir en la materia, uniendo esfuerzos para que el mercado laboral pueda incorporar a la juventud.

El candidato presidencial señaló que un tema central del desarrollo del país es la educación, y hoy existen dos grandes retos: ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad.

Agregó que hoy es claro que México tiene deficiencias en la formación que reciben niños y jóvenes, y que la calidad de la educación no es la que demanda el país.

Por ello, expresó que México no puede aislarse ni estar en una burbuja que lo aparte del resto del mundo, y propuso tomar las experiencias exitosas que en la materia han tenido otros países.

Manifestó que la educación debe ser de calidad para todos los mexicanos, pues se trata de que no marque diferencias a partir de las condiciones socioeconómicas y geográficas.

Recordó que a lo largo de su campaña se ha comprometido a ampliar la cobertura educativa, para hacerla universal en los niveles de preescolar al bachillerato, e incrementarla al menos al 45 por ciento en el nivel universitario.

Al expresar su optimismo en que la sociedad acoja con beneplácito sus propuestas en política de educación, Peña Nieto dijo que el tema educativo no es menor, “y menos lo es cuando la opción que represento está decidida a hacer un gobierno eficaz, que dé mejores resultados a la población”.

Reiteró que el balance que hoy se hace de las condiciones del país a nadie satisface, pues encontramos un México cargado por la inseguridad, por el bajo crecimiento económico, por la ausencia de empleos que los mexicanos demandan, y por un mayor número de pobres.

Por su parte, Aristóteles Sandoval Díaz, candidato del PRI al gobierno del estado de Jalisco, afirmó que esta entidad se encuentra en el lugar número 19 en eficiencia educativa entre las entidades del país, y número 18 en la prueba ENLACE, mientras que México se ubica en el último sitio en materia educativa entre los 34 países que integran la OCDE.

Ello habla de lo que se precisa hacer en la materia, y lo que deberá tener en cuenta el próximo gobierno para incrementar la calidad en la educación, precisó.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, señaló que la educación es lo único que realmente libera al hombre e iguala a las personas. “Libertad e igualdad son dos valores universales que deben estar presentes en un Estado democrático y social de derecho, como el nuestro”, dijo.

Agregó que el desafío está claro: cobertura total y de calidad mundial, que ella esté basada en los nuevos procesos de construcción del conocimiento y que sea eficaz, para que tenga efectos positivos en la vida de los estudiantes. “Todos ésos son derechos humanos cuyo ejercicio debemos garantizar para cambiar efectivamente a México", concluyó.

El encuentro realizado hoy incluyó los temas: Sociedad del conocimiento e innovación; Educación básica y media universal y de calidad; Educación superior, ciencia y tecnología; y Política cultural y Política deportiva. Las relatorías de las distintas mesas fueron expuestas por Eugenia Solana, Adrián Gallardo Landeros, Jaime Martuscelli, Guillermo Pérez y Rafael Tovar y de Teresa.

Presenta #PRI Información que Sustenta Opacidad de #AMLO en su Gestión al Frente del #GDF.

  • El entonces Jefe del GDF reservó por 10 años la información de gastos de publicidad e imagen: Eduardo Sánchez.
  • Entregó el vocero del PRI copia del decreto publicado en la Gaceta Oficial el 15 de noviembre de 2004.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentó, en conferencia de prensa, información que da sustento al tema de la opacidad que caracterizó la gestión de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal, particularmente en el rubro de Comunicación Social, tópico que se abordó ayer en un programa radiofónico.

Dicha opacidad –resaltó- tuvo un reflejo muy claro en el ocultamiento de las cifras y de los contratos que celebró, en su momento, el entonces jefe de Gobierno, con diversos medios de comunicación para promover principalmente su imagen, y se habló particularmente del desafuero.

Luis Videgaray, coordinador general de la Campaña de Enrique Peña, se refirió el día de ayer, a que el 1º de noviembre de 2004 la revista “Etcétera” publicó un estudio elaborado en conjunto con la Universidad Iberoamericana, en el que se hizo un análisis de los gastos que en aquel entonces el jefe de Gobierno había tenido en medios de comunicación, dijo el vocero.

La revista denunció que en tan sólo dos meses y medio el jefe de Gobierno habría gastado 65 millones de pesos en publicidad, un tanto igual al presupuesto que para el rubro de Comunicación Social tenían las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Turismo.

Como respuesta a esta investigación, agregó el vocero priista, el 15 de noviembre de 2004 se difundió en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un acuerdo mediante el cual el Gobierno del Distrito Federal se reservó 10 años la información relativa a los contratos que había celebrado con diversos medios de comunicación, copia de la cual el vocero priista entregó a los medios.

Subrayó que el Gobierno del Estado de México que encabezaba el hoy candidato presidencial Enrique Peña Nieto, desde un principio, en su página de Transparencia, puso a disposición del público los datos sobre las contrataciones que su gobierno hacía en medios de comunicación.

Sánchez Hernández puso el énfasis en el hecho de que se haya decretado una reserva de 10 años para conocer los contratos, montos y las condiciones que López Obrador tuvo en aquel momento “y que nos parece de llamar la atención, dado que normalmente lo que se estila es reservar información cuya confidencialidad realmente se explica”, dijo el vocero del CEN del PRI.

Explicó que de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los temas que entran en la clasificación de “reservada” y/o “confidencial” están relacionados con los temas de seguridad pública y datos personales.

“Pero el caso de contratos para difundir mensajes publicitarios con medios de comunicación, nos parece que no reúne las características, desde nuestro punto de vista, como para que se hayan mantenido reservados”, expresó el vocero priista.

Propone #PeñaNieto Crear un Organismo Especializado en Comercio Exterior.

  • Ofrece un gobierno permanentemente aliado del sector productivo del país.
  • Necesaria una reingeniería en la promoción del comercio exterior, subrayó.
  • Se compromete a crear el Instituto Nacional del Emprendedor.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México dijo que habrá una entidad pública dedicada sólo al comercio exterior para lograr que, alineados en este propósito, otras dependencias del gobierno trabajen al unísono en apoyo a las industrias del país.

“Me propongo tener un rediseño en las entidades públicas que apoyen este propósito”, señaló, y refirió que México alguna vez tuvo un organismo dedicado a la promoción del comercio exterior y deberá retomarlo, con el único fin de abrirle a México espacios de participación en el mundo entero con objetivos claramente señalados.

Subrayó que se debe tener una nueva estrategia en comercio exterior dejando el modelo de “la mejor política industrial es la no política”, suponiendo que los mercados harán los ajustes para que las empresas más competitivas permanezcan.

Dijo que las decisiones que tome el gobierno en materia de política de comercio exterior serán al lado de este sector y a partir de ahí, en conjunto, se tomarán las acciones necesarias, lo cual aseguró, es un compromiso.

Durante su mensaje ante más de 500 empresarios reunidos en el marco del XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el abanderado priista precisó que México necesita cambiar la ruta y el camino que ha seguido para apoyar de manera decisiva el comercio exterior.

En el foro titulado: “El Comercio Exterior Mexicano ante el Desafío del Nuevo Entorno Mundial”, señaló cinco acciones encaminadas a este propósito:

1. Impulsar condiciones de competencia justas para los empresarios del país, entre ellas, evitar el comercio desleal y crear mejores condiciones para la competitividad frente al mundo.

2. Promover vigorosamente la inversión en ciencia y tecnología, lo cual permitirá, --en esta era del conocimiento--, generar productos de mayor valor agregado para el mercado interno y para competir contra el mundo.

3. Diversificar la participación de México en los mercados internacionales, haciendo viables los tratados de libre comercio suscritos por el país; para ello, dijo que se debe lograr mayor integración nacional con el desarrollo de mayor proveeduría en el país para incrementar la aportación de quienes participan en la actividad económica del país.

4. Instrumentar un Plan Nacional de Infraestructura para potenciar la capacidad competitiva del país.

5. Modernizar las fronteras a través de aduanas de primer mundo que faciliten el comercio con otros países, para lograr un flujo de productos más ágil y más rápido con otras naciones.

Insistió Peña Nieto en que está decidido a impulsar reformas estructurales para lograr el crecimiento económico del país.

El Estado debe acercar las herramientas, los apoyos y los mecanismos necesarios para que los empresarios y los emprendedores tengan capacidad para competir y con ello, sean más productivos, detalló; y reiteró que su compromiso es “ser un facilitador de la actividad emprendedora de los mexicanos”. El Instituto Nacional del Emprendedor, el cual ya comprometió, tiene este propósito, indicó.

Al dar la bienvenida al evento al candidato de la coalición Compromiso por México, Lorenzo Ysasi Martínez, director general del COMCE, manifestó las preocupaciones del sector en materia de comercio exterior, en captación de inversión extranjera, y en ciencia y tecnología.

El COMCE entregó a Peña Nieto una Agenda con propuestas basadas en siete ejes rectores que incluyen reformas estructurales que el sector privado solicita.

Junto al aspirante presidencial estuvo también Valentín Diez Morodo, presidente nacional del COMCE, quien le obsequió un presente y un reconocimiento por su participación en el XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Enrique

Participan el Candidato al Senado, #MiguelRomoMedina y la Secretaria General del CDE del #PRI en Foro Educativo Organizado por la Fundación Colosio en Guadalajara.

México no puede esperar más, se debe hacer el trabajo que permita al país volver a distinguirse en competitividad, calidad y capacidad de desarrollo, para lo cual se requiere abatir el rezago que se ha generado en los últimos años y que no será con la creación de más Secretarías como algunos sugieren, pero que solo se propiciaría más burocracia, sino con más inversión en los rubros que se requieren, como es la educación, investigación, la cultura y el deporte.

               Así lo expresó el candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, tras escuchar los resultados de las 5 Mesas de Trabajo que se realizaron en el Foro de Educación organizado por la Fundación Colosio, como parte del programa Encuentros por el Futuro de México, que en esta ocasión se celebró en la ciudad de Guadalajara, y a la que asistió una representación del priísmo de Aguascalientes, encabezada por el abanderado a Senador, Miguel Romo Medina y Lucía Armendáriz Silva, Secretaria General del Comité Estatal.

               Enrique Peña Nieto, destacó ante los participantes en la Asamblea Plenaria del Foro, que son dos los retos principales que se tienen en materia educativa y que como tal los ha asumido y por los que se ha comprometido, como es el ampliar la cobertura educativa, para lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, “porque sólo así, lo alcanzará la igualdad de los mexicanos”.

               Pero no se trata solo de lograr mayor cobertura, sino también alcanzar la calidad que permitirá la competitividad que se demanda en el mundo global, para lo cual se necesitará de aplicar inversiones en investigación, cultura y considerar también el deporte como parte de la estrategia para lograr mejores resultados en cuanto al desarrollo educativo y social.

               Se deberá hacer todo lo necesario para ampliar las posibilidades para que más jóvenes tengan acceso a la educación universitaria, dijo el abanderado de la Coalición Compromiso por México, pues actualmente solamente el 3 millones de jóvenes tienen acceso a ese nivel de preparación.

               Puntualizó que es momento de acabar con la inercia que se ha tenido en los últimos años, antes bien, se debe trabajar para alcanzar resultados, lo cual se hará ejecutando los programas con base en los diagnósticos sobre lo que el país necesita, para lo cual, también será necesario evaluar a los maestros, no solo para darles posibilidades de escalafón, sino para mejorar la calidad en la educación.

               Hizo un reconocimiento a la Fundación Colosio porque en esta tercer foro nacional, eligió el tema educativo, y con los resultados que se han recogido, dijo, se permitirá el fortalecimiento de las propuestas en este tema que tiene atentos a los mexicanos.

               Es así que en la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo el Encuentro por el Futuro de México, en el que se realizaron 5 mesas de trabajo divididas por temas, como fueron Sociedad del Conocimiento e Innovación; Educación Básica, Universal y de Calidad; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Política Cultural y Política Deportiva.

               Dada la importancia que se tiene en fortalecer el proyecto de gobierno que se pretende para lograr el desarrollo con rumbo y compromiso para el próximo sexenio, ese verdadero cambio que se anhela para México, es que una representación de priístas de Aguascalientes, encabezados por el Candidato a Senador, Miguel Romo Medina, tuvieron participación este foro.

               Romo Medina, acompañado por la Secretaria General, Lucía Armendáriz Silva y el presidente de la Fundación Colosio en Aguascalientes, Alfredo Femat Flores, entre otros, tomaron parte de la integración de las propuestas surgidas de la Mesa 1, con el tema Sociedad del Conocimiento e Innovación, de lo que al término, en el marco de la Asamblea Plenaria que se celebró en la sede de la CANACO-Guadalajara, se hizo entrega al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien clausuró los trabajos formales.

               Previo al inicio de los trabajos de la mesa de trabajo, el presidente nacional de la Fundación Colosio, César Camacho refirió que en la Constitución de 1917 se cumplió con uno de los anhelos de aquellos que quieren aprender y que a su vez, se tradujo en garantía social, como es el tema de la educación.

               Esto es muestra de que en el pasado, considerando los gobiernos emanados del tricolor, se hizo una hazaña de transformar al país mediante la educación y de manera paulatina se fue logrando, sin embargo ahora se tiene un rezago importante, reconociendo que si bien, se ha logrado una mayor cobertura, la realidad es que en cuanto a calidad se tiene un rezago importante.

               Se refirió a una frase emitida apenas hace unas semanas por el recién fallecido escritor, Carlos Fuentes, en el sentido de que “serán los jóvenes quienes tendrán que enmendar los errores, pero lo mejor es que tendrán la tecnología para hacerlo”.

               Salió a relucir el asunto de la inversión en investigación que en México es apenas del 0.4% en tanto que los recursos para gasto corriente se han incrementado de manera constante, lo que de alguna manera ha dejado en inequidad factores fundamentales que podrían ayudar en el fortalecimiento de los programas educativos.

               El tema de la educación, deporte, cultura, investigación y tecnología, se torna cada vez más importante y de primordial atención, puesto que de acuerdo a estadísticas oficiales, en México apenas 40 de cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, logran terminar este nivel y mucho menos son parte de la instrucción superior y menos terminan una licenciatura o ingeniería.

               Además del preocupante tema que se ha tratado de manera recurrente en los últimos tiempos, como es el  hecho de que el 7.3% de los jóvenes en México ni estudian ni trabajan, esto derivado de las pocas oportunidades en materia educativa, y de aquí se sigue la cadena en la disminución constante que se ha tenido en la productividad y por ende en la competitividad como país.

               Cabe mencionar que en la Mesa 1, en la que tuvo participación el Candidato a Senador, Miguel Romo Medina, los principales ponentes que llevaron las propuestas al análisis y fortalecimiento de las propuestas, fueron especialistas en el tema como Alfredo Molina, Fernando Clavijo, Eugenia Solano, Jorge Amigo, Antonio Argüelles, Eduardo Bojórques y el aguascalentense, actualmente investigador del CIDE, Sergio Cárdenas Denham.

Timthumb

Si la Guerra Sucia no Afecta a #EPN es Gracias a su Honradez y el Trabajo de Campo de las Estructuras.

  • México requiere que EPN llegue a la Presidencia para garantizar la soberanía alimentaria: GSG.

 

            México necesita que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Enrique Peña Nieto a la cabeza, recupere la Presidencia de la República para garantizar la soberanía alimentaria, disminuir sustancialmente la pobreza extrema y crear un nuevo modelo económico que garantice el crecimiento que hemos perdido a lo largo de los últimos doce años, apuntó aquí el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

            Al reunirse, en la sede del CDE del PRI con la dirigencia estatal del partido, delegados y presidentes de los Comités Municipales y titulares de las estructuras del Distrito Federal 01, el Diputado Federal les hizo un vehemente llamado a no bajar el ritmo a pesar de que las encuestas muestren números favorables, pues si las campañas de lodo no han podido restarle puntos de preferencia a Enrique Peña Nieto y los candidatos del PRI es debido, en gran parte, al trabajo de campo de todas las estructuras.

            El líder nacional cenecista reconoció que si el campo mexicano ha dejado de ser rentable ello obedece a que los últimos dos gobiernos federales han recortado enormemente los recursos destinados al apoyo del área rural. La irresponsabilidad y novatez de los gobernantes de derecha, refirió, ha propiciado el crecimiento de la pobreza extrema, pero además una crisis de ingobernabilidad que ha descompuesto al Estado Mexicano.

            Gerardo Sánchez García hizo un llamado a trabajar por recuperar la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados y Senado de la República para lograr terminar con las graves problemáticas como la inseguridad, el desempleo, la migración, falta de educación y bajo nivel de la que se imparte, entre muchos otros que nos dejan doce años de gobiernos improvisados y faltos de compromiso.

            “Debemos salir a las calles y demostrar a los mexicanos que son tan grandes nuestros problemas que necesitamos ganar con contundencia, que no es difícil que Enrique Peña Nieto, quien en este momento tiene más del 45% de las preferencias de voto, gane la Presidencia con seis de cada diez sufragios que se emitan. De ese tamaño es la fortaleza de nuestro proyecto y la grandeza del candidato y de nuestras estructuras”.

En su oportunidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ingeniero Guadalupe Ortega Valdivia se dijo convencido de que en Aguascalientes el triunfador de la contienda a la Presidencia de la República será Enrique Peña Nieto y que se ganarán las senadurías y los tres distritos electorales federales.

            Reconoció que los priístas se encuentran muy motivados, se entregan al trabajo diario y no descansan a pesar de los buenos números, por el contrario, cada día el esfuerzo se incrementa y se labora con generosidad, entrega y la mirada puesta en un futuro mejor para México y los mexicanos.

            Por su parte, el candidato a Diputado Federal por el distrito 01, Pilar Moreno se dijo satisfecho porque el PRI ha dado los espacios necesarios para que los campesinos participen y se trabaje de la mano con los comités municipales.

            El candidato reveló que, durante su labor proselitista personas de otros partidos políticos, especialmente del PAN, se ha acercado a él para sumarse a su trabajo, reconociendo que fueron cooptados por ese organismo político, pero que regresan convencidos del trabajo que se realiza en el tricolor.

            Finalmente, hizo un llamado a no aflojar el paso y a trabajar con más ganas que nunca “ya llevamos más de la mitad de la campaña, falta consolidar lo que hemos hecho, o le aflojen, el triunfo con rumbo está cerca”.

Se Ampliarán los Créditos a Empresas: #FernandoHerrera.

  • SE DUPLICARÁ EL NÚMERO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN UNIVERSIDADES.

  • EL 1% DEL PIB SE DESTINARÁ AL SECTOR CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS.

  • SE CREARÁ LA AGENCIA DE “MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS”.

El candidato del PAN al Senado de la República, Fernando Herrera Ávila realizó este jueves un recorrido por tianguis y negocios del oriente de la ciudad, en su encuentro con los locatarios, el aspirante blanquiazul, dio a conocer las propuestas para mejorar las condiciones de los micros y pequeños empresarios.

En este tenor, informó que de la mano de Josefina Vázquez Mota, próxima Presidenta de México,  y en un esfuerzo conjunto con el sector educativo y privado, se habrá de crear la Agencia de Micro y Pequeñas empresas con el fin de otorgar a los emprendedores que se esfuerzan en tener éxito, las herramientas necesarias para ello.

Además se duplicará el número de incubadoras de negocios en las instituciones de educación superior con el firme propósito de garantizar empleos y empleadores para aquellos jóvenes estudiantes que egresan, “generaremos al menos 10 millones de nuevas vacantes en todo el sexenio teniendo al frente a Josefina Vázquez Mota como presidenta de la República”.

Informó también que se tiene contemplado destinar el uno por ciento del PIB al sector científico y tecnológico del país, sin que haya obstáculo que nos detenga, sin justificaciones al incumplimiento.

Será prioridad en nuestra agenda crear las condiciones para que nuestros talentos puedan desarrollarse, crear y creer en México, como una nación que se vincula  con la comunidad científica, explicó.

Añadió que promoverá cambios que quiten “el freno de mano” a la banca de desarrollo, dando más espacio a NAFIN para la toma de riesgos con PyMEs, para que puedan acceder a más crédito.

Angélica de la Peña Gómez, Candidata al Senado de la República por la Lista Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Como es de su conocimiento, he sido elegida para formar parte de la Lista Nacional del Senado por el Partido del cual soy fundadora. Este será el tercer encargo legislativo que asumo, teniendo como experiencia haber formado parte de la LVII y de la LIX Legislaturas como Diputada Federal. En ambos encargos he trabajo de manera personal reformas a la Constitución en materia de protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para el acceso entre las mujeres a una vida libre de violencia y para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre otras reformas inscritas en el Diario Oficial de la Federación. Es por esta expertis que hoy mi partido me ubica en un lugar preponderante de su lista nacional.

Nuestra Constitución data de 1917, ha sufrido centenas de reformas. Ha sido necesaria esta revisión porque el mundo cambia, las sociedades evolucionan y las personas requieren de un marco jurídico acorde a las nuevas necesidades y a los avances democráticos de nuestro país. Por esa razón hoy como parte del PRD, seguiremos impulsando todas las medidas legislativas y parlamentarias que influyan a lograr los derechos a todas las personas sin discriminación por ninguna índole y de ninguna condición. Hemos logrado como PRD que temas como el apoyo a las personas de la tercera edad, a las y los jóvenes que no tienen recursos para seguir estudiando o a las madres solteras que enfrentan solas la manutención de su familia, apoyos a las niñas y los niños en la educación básica con materiales educativos elaborados de manera científica, entre otros derechos sociales, así como el reconocimiento de libertades democráticas, todas impulsadas desde que somos gobierno en el Distrito Federal, hoy incluso sean referente de otros partidos políticos, sin embargo es necesario trascender hacia el reconocimiento de este Estado de bienestar de manera integral, dentro de un marco del desarrollo social y no del asistencialismo.

Por eso el trabajo legislativo tiene que tomar en consideración que México tiene muchos atrasos y es nuestra obligación vindicar el quehacer legislativo a partir e la eficiencia de la labor como congresista y la rendición de cuentas a la sociedad.

Como saben, vivo en Aguascalientes, pero por mi propio trabajo como consultora de derechos humanos viajo a muchos lugares dentro y fuera del país. Y aunque soy candidata de la lista nacional, tengo mi referente en este Estado. Por lo que hoy manifiesto mi compromiso para representar también a Aguascalientes en el ámbito legislativo del Congreso de la Unión. Seré una legisladora como lo he sido en otras ocasiones: seria, comprometida, dedicada, eficaz y por supuesto, la representante de las mujeres y de la niñez y de toda la sociedad, en el Senado de la República. Gracias

Efectuará #GobiernoMunicipal Cierre Vial en Avenida Aguascalientes Poniente.

  • Por obras de rehabilitación se cerrará de la calle Salvador Quezada Limón  hasta Aquiles Elourdy en dirección norte-sur.

  • Los trabajos comienzan este viernes 18 de mayo a partir de las 09:00 horas  y concluirán el próximo día 31.

El Gobierno Municipal da a conocer que con motivo de los trabajos de rehabilitación de pavimento sobre la avenida Aguascalientes poniente, se realizará cierre total a la circulación vehicular desde este viernes 18 de mayo a las 09:00 horas hasta el 31 del mismo mes, en el tramo de las calles Salvador Quezada Limón hasta Aquiles Elourdy en los carriles de norte a sur.

La Dirección de Tránsito y Movilidad implementará un operativo para colocar la señalización correspondiente y brindar orientación a las y los automovilistas que transitan por el lugar a fin de agilizar la circulación.

Se propone como alternativa para la ciudadanía que circula sobre esta arteria vehicular, tomar como desviación la calle Salvador Quezada Limón hacia el oriente y continuar por avenida Convención de 1914 hacia el sur y posteriormente según sea el caso tomar la calle Aquiles Elorduy hacia el poniente para así retomar avenida Aguascalientes y continuar hacia el sur de la ciudad o en su defecto seguir por avenida de la Convención de 1914 hasta Adolfo López Mateos y continuar su recorrido hacia el sur por Aguascalientes.

Habrá dos Rutas Simultáneas en el Recorrido del CONVIBICI del Próximo Domingo 20 de Mayo.

  • Los recorridos serán en la “Línea Verde” y el tradicional punto correspondiente a las avenidas Alameda y Gómez Morín.

  • Se invita a todas las familias a sumarse a esta actividad recreativa a fin de fomentar la sana convivencia.

El Gobierno Municipal informa que por esta ocasión el paseo ciclista “ConviBici” se realizará el próximo domingo 20 de mayo en su tradicional recorrido de las avenidas Alameda y Gómez Morín, así como en el parque denominado “Línea Verde”, en ambos casos a partir de las 09:00 horas.

El recorrido recreativo que organiza esta vez la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), se llevará a cabo también en la ciclovía ubicada sobre este parque lineal del oriente citadino, teniendo como punto de reunión la esquina de la avenida Poliducto y Adolfo de la Huerta, del fraccionamiento Solidaridad III.

El trayecto será por la avenida Poliducto hacia el sur hasta la avenida Mariano Hidalgo, a fin de formar un circuito que podrán transitar en bicicleta, corriendo o caminando quienes asistan a la convivencia.

De esta manera, la Presidencia Municipal fomenta entre las y los aguascalentenses el uso adecuado de la infraestructura generada alrededor de este proyecto que permitirá mejorar las condiciones de vida de más de 400 mil habitantes de ese sector.

Por tanto, el Ayuntamiento de la Capital hace una cordial invitación a todas y todos los ciudadanos para que acudan a esta actividad, en la que podrán ejercitarse y pasar momentos de sano esparcimiento con sus familias.

La Próxima Semana Concluirá el Diplomado para Maestros de 3° y 4° Grado de Primaria en Torno a la RIEB.

  • Durante las sesiones de capacitación se abordarán temas relacionados con el pensamiento científico y el razonamiento lógico, el pensamiento matemático y la comprensión del mundo natural y social.

 

Del 21 al 25 de mayo del año en curso se llevará a cabo la capacitación correspondiente al tercer y último módulo del Diplomado para maestros de 3º y 4º grado de primaria, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Dicha actividad de actualización estará dirigida al Grupo Académico Estatal (GAE), el cual está integrado por 250 figuras educativas, entre ellas, supervisores, asesores técnico-pedagógicos, coordinadores académicos de los Centros de Desarrollo Educativo y asesores de nivel primaria.

La capacitación se realizará en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), de 8:00 a 15:00 horas. En dicha sede, el Grupo Académico Nacional (GAN) impartirá las diferentes actividades correspondientes al módulo antes mencionado.

La maestra Emma Ofelia Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, mencionó que el objetivo de este espacio académico es que las figuras educativas conozcan los enfoques y las metodologías que plantea la RIEB. Agregó que con ello se apropiarán de los elementos necesarios para hacer extensiva esta información a los maestros de grupo que, tal como está previsto, se dará en el periodo del 28 de mayo al 29 de junio, en las sedes que definirá cada Centro de Desarrollo Educativo.

El módulo está integrado por tres bloques: el primero está relacionado con el pensamiento científico y el razonamiento lógico, el segundo introduce al docente en el campo de formación del pensamiento matemático, mientras que el tercero aborda la exploración y la comprensión del mundo natural y social.

Durante las jornadas de trabajo se pondrán en práctica diferentes estrategias para el trabajo docente, mismas que podrán ser aplicadas en el aula, de acuerdo con el contexto escolar, pero sin perder de vista los fundamentos y enfoques establecidos en la Reforma Integral de Educación Básica.

Es así como el Instituto de Educación de Aguascalientes promueve la actualización del magisterio estatal respecto a los nuevos planes y programas de estudio propuestos por la RIEB, cuya aplicación promoverá en los alumnos el aprendizaje para la vida, la búsqueda de soluciones a problemas reales y la práctica de la autoevaluación como factor de avance en el desempeño escolar.

Se Abrió la Convocatoria para que los Planteles Públicos Participen en el Programa Escuela Siempre Abierta.

  • La recepción de solicitudes se efectuará del 21 al 25 de mayo en todos los Centros de Desarrollo Educativo del estado.

    El Instituto de Educación de Aguascalientes y la Sección Uno del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocan a las escuelas públicas de preescolar, educación especial, primaria y secundaria en  todas sus modalidades a participar en el programa “Escuela Siempre Abierta Verano 2012”.

    Este programa tiene como objetivo que los planteles públicos abran sus puertas a todos los miembros de la comunidad educativa para que realicen diversas actividades mediante las cuales podrán intercambiar conocimientos, experiencias y talentos, además de desarrollar habilidades y actitudes positivas,  generando una convivencia armónica.

    La recepción de solicitudes se efectuará del 21 al 25 de mayo en todos los Centros de Desarrollo Educativo del estado.

Cada plantel participante contará con un equipo de trabajo conformado por un directivo sin grupo, un intendente y 4 docentes  que atenderán  de 25 a 30 alumnos cada uno, en jornadas de trabajo que se realizarán de 9:00 a 13:30 horas, del 16 al 27 de julio del presente año.

    En escuelas multigrado que cuentan con menos de cuatro grupos, el encargado de la institución atenderá a un grupo y contará con el apoyo de un intendente. El material didáctico que recibirá cada escuela será acorde a la cantidad de alumnos registrados en la lista de participantes.

Las actividades que se desarrollarán de manera lúdica durante este periodo estarán relacionadas con expresiones artísticas y patrimonio cultural, estilos de vida saludables, ciencia y tecnología, recreación y esparcimiento para la convivencia, juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento matemático,  así como impulso y fomento a la actividad y ejercitación física.

Los directores interesados en participar serán capacitados durante un día, entre el 28 de mayo y el 1 de junio. Previamente se les informará la fecha que les corresponde. La entrega de documentación será del 11 al 22 de junio y la lista de escuelas aceptadas se dará a conocer el 2 de julio.  Para mayor información está disponible la línea telefónica de Educatel,  9 74 06 06.

Inicia el XVII Congreso Estatal de #Enfermería.

  • Con el tema “Impacto del Profesional de Enfermería en la Calidad de la Salud”
  • Se reúnen instituciones de salud, educativas, públicas, privadas así como organismos civiles.

El Doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, al inaugurar hoy el XVII Congreso Estatal de Enfermería, indicó que sin duda es trascendente hablar sobre la mejora de la calidad de los servicios de salud y de la seguridad del paciente, ya que ello nos habla del profesionalismo y calidad humana de este gremio.

Al asistir en representación del Gobernador del Estado de Aguascalientes, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, el titular de las políticas de Salud en la entidad señaló que la organización de este tipo de eventos es de gran trascendencia, ya que sentarán las bases para unir criterios en beneficio de los pacientes y de sus seres queridos

“La enfermería siempre ha sido el soporte más importante en la práctica de la medicina, la mano derecha del médico, y el consuelo y aliento del paciente” expresó.

Recordó que desde que Florencia Nightingale consagró la profesión con su práctica ejemplar de la enfermería en los servicios médicos británicos de la guerra de Crimea, la práctica de esta actividad como una profesión se ha venido desarrollando hasta los niveles de profesionalización que vemos hoy en día.

Ante más de 500 participantes Esparza Parada reconoció la aportación que de manera constante ha realizado el Comité Interinstitucional de Enfermería de Aguascalientes desde su formación en 1994.

Ya que el objetivo trazado en aquel momento por este gremio, fue como hasta hoy, de conducir y organizar actividades para contribuyan al mejoramiento de la formación educativa, desarrollo y superación profesional de los enfermeros y enfermaras y favorecer la calidad de los servicios en beneficio de la salud de las personas, ha sido cumplido año con año, dijo el funcionario del ISSEA.

En esta ocasión, el motivo que nos reúne es muestra de ello, el XVII Congreso Estatal de Enfermería que reúne a instituciones de salud y educativas, públicas y privadas así como a organismos civiles.

Finalmente Francisco Esparza Parada aseguró que ésta jornada académica, sin duda dejara huella en todos ustedes y sus beneficios se verán reflejados en la atención a nuestros pacientes con calidad y humanismo, finalizó.

Por su parte la MCE. Leticia Rocío Herrera Cisneros, Vicepresidente del Comité Interinstitucional de Enfermería de Aguascalientes y Subdirectora Estatal de Enfermería del ISSEA, aseveró que la enfermería nació en el momento mismo que los hombres y mujeres sintieron la necesidad de protegerse ante todos aquellos fenómenos que afectan la salud.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More