jueves, 12 de abril de 2012

El Poder Ejecutivo Presenta Iniciativa para Crear la “Sala Auxiliar Administrativa Electoral” Permanente.

  • Se le dio entrada al proyecto de reforma constitucional durante la sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, enviada por el Gobernador Constitucional del Estado.

  • También se recibió una minuta del Senado de la República en relación a las reformas a los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • El diputado Miguel Ángel Juárez Frías dio cuenta de la reunión con autoridades laborales, en atención al punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Reyes Velázquez.

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Aguascalientes, se dio cuenta de diversos asuntos en cartera remitidos para su trámite legislativo, entre ellos, la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Carta Magna para darle el carácter de “laica” a la República Mexicana.

Asimismo, un documento similar con el dictamen aprobado por el Senado de la República, para reformar el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que a la letra dice: “Toda persona tiene el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

En uso de sus funciones, el presidente de la Mesa Directiva para el Período de Receso de la LXI Legislatura, diputado José Manuel González Mota, canalizó dichas minutas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que proceda al análisis y dictamen respectivos.

Por otro lado, se hizo del conocimiento de la Comisión Permanente, la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo, Ing. Carlos Lozano de la Torre, para reformar los artículos 17, 20, 27, 27 C, 46, 51, 54 y 56 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró inconstitucional el carácter “temporal” del Tribunal Local Electoral.

Con este antecedente, se propone la creación de un órgano jurisdiccional autónomo “permanente”, que además tendría conocimiento de las atribuciones actuales del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Dicha entidad se constituiría como la “Sala Auxiliar Administrativa Electoral”, dentro de la estructura del Poder Judicial del Estado.

De igual forma, se informó del oficio suscrito por el diputado José Ángel González Serna, mediante el cual solicita licencia por tiempo indefinido a su investidura de legislador, “con objeto de estar en posibilidad de llevar a cabo diversas acciones encomendadas por el Instituto Político al que pertenezco” según enuncia textualmente. Dicha petición fue canalizada a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para el trámite conducente.

En el apartado se asuntos generales, tocó el primer turno de participación al diputado Miguel Ángel Juárez Frías, quien informó de la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura en la sede la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), sesión programada a petición del líder del Grupo Parlamentario del PAN, ingeniero Alfredo Reyes Velázquez, mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad antes de concluir el pasado período ordinario del Pleno.

Sobre el particular, el presidente de las Comisiones de Gobierno y Justicia, manifestó que son notables los avances en Aguascalientes en cuanto a justicia laboral, como la disminución de las demandas en 6.5% y de los emplazamientos de huelga, al pasar de 205 en 2010 a tan sólo 34 en 2011.

Con el mismo tenor, el legislador Juárez Frías destacó el aumento en la productividad del órgano de justicia, ya que en 2011 se celebraron 9,050 audiencias, mientras que en 2010 fueron 6,765. Por ello, reconoció a la presidenta de la JLCyA, Irma Gabriela Garza Rodríguez, y al secretario de Gobierno, Sergio Javier Reynoso Talamantes.

Empero, el diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, advirtió que se dará seguimiento conjuntamente con la autoridad laboral del buen ejercicio de la profesión de abogado, al revisar el marco de sanciones para que todo aquel que falte a la ética como profesionista sea castigado, con la finalidad de erradicar prácticas dilatorias de los juicios y buscar el negocio mediante el concepto de “salarios caídos”.

A continuación, el representante popular por el PAN, Arturo González Estrada, hizo un llamado a la Comisión de Gobierno y a sus colegas parlamentarios, para no caer en el rezago legislativo por temor a meter “ruido” durante la época electoral, al mandar a “la congeladora” iniciativas como la del derecho a la vida, la minuta enviada por el Congreso de la Unión para garantizar la libertad religiosa o bien, las cuentas públicas del segundo semestre del 2010.

El diputado opinó que las campañas políticas son temas de los partidos y sus candidatos, mientras que las propuestas de ley deben ser abordadas por el Congreso del Estado, con profesionalismo y seriedad, ya que prácticamente se está a mitad del ejercicio de la LXI Legislatura.

Por último, hizo uso de la voz el legislador Luis Rubén Romo Marín, quien a nombre de la bancada del Partido Nueva Alianza, realizó un posicionamiento con respecto a la violencia escolar o “bullying”, fenómeno social que dijo, tiene entre sus causas la ausencia de los padres debida a la ocupación laboral de ambos, la falta de interacción familiar, la influencia de los medios de comunicación, el uso no supervisado de internet y la falta de formación en valores.

Afirmó que para afrontar el problema, se equivoca la autoridad al contemplar “el camino fácil de la expulsión del alumno como medio de solución”, así como al buscar culpables entre los docentes, ya que para prevenir y tratar el “bullying” se deben desarrollar políticas públicas integrales, con la inclusión de psicólogos y otros profesionales en las instituciones educativas, además de impulsar el esquema de escuelas de tiempo completo.

El diputado Romo Marín opinó que un estudiante maltratado en el ámbito familiar o social y además, expulsado, incrementa las posibilidades de deserción y delincuencia, por lo que se deben proponer protocolos de atención a los menores de edad y sus familias.

Antes de clausurar los trabajos, a la que también acudió el legislador José de Jesús Ríos Alba, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel González Mota, convocó a la próxima reunión de la Diputación Permanente para el próximo lunes 16 de abril, a las 11:00 hrs.

Un Campo Justo, Siempre Será Productivo y Rentable: #JPMM.

  Con un protocolo político muy particular, el candidato a Diputado Federal por el Distrito Federal 01, J. Pilar Moreno Montoya, se ha dedicado a escuchar las voces de los habitantes de la zona rural del Estado, y en esta ocasión, correspondió el diálogo directo con los habitantes de la comunidad de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos.

            Refirió que por lo pronto, se estará realizando una etapa de reconocimiento de los municipios del Estado, pues al ser él oriundo de la comunidad de Las Adjuntas, enclavada en el municipio de Asientos sabe de los problemas a que se enfrenta la población rural, que no necesariamente se dedica a labores del campo, pues hay quienes tienen actividades diversas y que igualmente necesitan atención.

            En Pabellón de Hidalgo, las mujeres se organizaron para recibir al Candidato a Diputado Federal por el Distrito 02; se instalaron debajo de una mezquitera y ante unas cazuelas de varios platillos preparados por las vecinas de lugar, comenzó el convivió que derivó en plática política.

Entre comida y diálogo, Pilar Moreno les expresó: “Señoras, gracias por la buena enchilada que nos acaban de dar, es realmente grato poder echarse un taco así, entre amigos, y sin demasiado protocolo. Seguramente así se sintió el cura Hidalgo, nuestro padre libertador, cuando en su ruta hacia el norte estuvo tres días aquí. ”.

            Más adelante, y después de escuchar expresiones como “bueno ingeniero, nada más no vaya a usted a ganar su elección y después se nos vaya a desaparecer, ¿Qué tal si nos deja una foto suya pa´ acordarnos de su visita, por sí no lo volvemos a ver?”. ¡Eso mero! comentó don José, que aún seguía degustando el sabroso chicharrón rojo que fue uno de los platillos.

Al tomar nuevamente la palabra, Moreno Montoya le contestó: “Quiero que sepan que es la primera vez que aspiro a un cargo de elección popular. Yo siempre he estado del lado de ustedes. Me forme en el campo y se de los desaires gubernamentales. Mi intención es volver no sólo como Diputado sino tres años después a poder volver a convivir de esta manera, con la misión cumplida y sin nada de qué arrepentirme”.

            Al término de la comida, y caminando por las calles de la comunidad, Pilar Moreno invitaba a la gente que salía a su encuentro: “Ayúdenos a Peña Nieto y a un servidor, ayúdenos a ganar para poder ayudar a Aguascalientes. Con un presidente nuestro y alguien que es gente de ustedes en el Congreso podemos apoyar al gobernador Lozano a reactivar el estado.

Necesitamos alinear la legislación y las políticas públicas a favor de nuestros propios rezagos”. Fue un recorrido muy animado. De manera espontanea los jóvenes se le acercaban y el grupo se hacía cada vez más nutrido.

            Ya por la noche, y en una verbena en donde se servía arroz con leche y tamales, el aspirante a una curul en la Cámara Baja decía a las personas reunidas: “Ya nuestro próximo presidente, Enrique Peña Nieto, firmó su compromiso con el campo.

Aquí vamos por la misma línea: un campo justo, un campo productivo, un campo rentable”. Pilar Moreno abundó. “Un campo justo, como lo ha enunciado nuestro abanderado a la presidencia, significa que quienes laboran en el tengan acceso a la seguridad social. Un campo productivo, es un campo tecnificado, porque muchos de los que estamos aquí sabemos del enorme esfuerzo que significa trabajar la tierra de forma manual, de arar por ejemplo con una mala yunta”.

            Más adelante, agradeció la participación de “…la más entusiasta y vigorosa de nuestras promotoras, doña Jesusita que para nada se nos rajó, estuvo con nosotros toda la tarde. De seres como ella saca uno la vergüenza, el ánimo y el coraje para comprometerse con la nobleza de nuestra gente”.

Doña Chuyita de 72 años, antes y durante el recorrido animaba a sus vecinas: “Vamos a apoyarlo, se ve re buena gente”. Y cuando Mary Carmen le pregunto “pa´que va el candidato” ella le respondió “mire, pa´Diputado Federal pero las explicaciones se las da él mismo, él le da el rosario y le deja la penitencia”. El equipo de campaña quiso tomarse una foto con doña María de Jesús y el candidato les dijo “ahí ta´pa´que aprendan a aguantar”.

             Ante la comunidad reunida y entre bromas, risas, porras y aplausos, el candidato Pilar Moreno terminaba de exponer otra de las vertientes estructurales del planteamiento priista para el campo mexicano. “Un campo rentable es un campo que genere los suficientes ingresos para que nuestras familias del medio rural puedan vivir con holgura, llevar a sus hijos a la escuela y no tener que andar siempre tronándose los dedos por no tener para lo indispensable”.

Al final de la jornada proselitista de este día, Pilar Moreno expresó: “Un campo rentable, es también un campo que vea por las futuras generaciones, por todos estos niños que el día de mañana también tendrán aquí su sustento porque se antoja realmente vivir siempre en la apacibilidad de un lugar como este”.

Se Compromete Peña Nieto a Consolidar la Operación de la Red Hospitalaria de Oaxaca.

  • Oaxaca y el sureste mexicano no pueden quedarse rezagados ante el desarrollo que México debe tener, subrayó.
  • A nosotros no nos van a distraer ni las provocaciones ni las señales de desesperación que tienen los adversarios, manifestó.
  • Reiteró su compromiso de reajustar la estrategia que se ha seguido contra el crimen organizado para ofrecerle a los mexicanos paz, seguridad, orden y sobre todo libertad.

 

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy aquí a consolidar la operación de la red de hospitales de esta entidad, a efecto de que los oaxaqueños cuenten con el beneficio de la salud y con espacios hospitalarios dignos y funcionando.

Dijo que actualmente, uno de cada tres mexicanos carece del beneficio de la atención a  la salud, porque los hospitales no están funcionando, o porque faltan médicos, o por otras razones. Eso se acabó, subrayó.

Al firmar su compromiso número 16 ante la presencia de la Notaria Pública 87 de la entidad, Liliana Alejandra Bustamante García, en un evento realizado en la Alameda del Centro Histórico de esta capital estatal, Peña Nieto dijo que Oaxaca y el sureste mexicano no pueden quedarse rezagados ante el desarrollo que México debe tener.

Resaltó que desde la Presidencia de la República potenciará, impulsará y promoverá las vocaciones económicas de cada región del país “porque todo México merece tener desarrollo y progreso”.

Trabajaré incansablemente para que Oaxaca tenga desarrollo, progreso y condiciones mejores para todos los oaxaqueños, señaló ante más de quince mil personas.

El candidato presidencial manifestó que en su campaña se ocupará de encontrarse con los mexicanos y de comunicarles el compromiso que hará para que México tenga mejores condiciones, “porque queremos y porque sí se puede”.

Dejemos que nuestros adversarios se ocupen de nosotros. Pareciera que no tienen más discurso y más propuesta que hablar y ocuparse de la campaña que el PRI viene haciendo, resaltó en un discurso pronunciado bajo la lluvia.

A nosotros no nos van a distraer ni las provocaciones ni las señales de desesperación que tienen los adversarios, añadió.

Manifestó que el contacto con la gente es lo que nutre la mística de su campaña, “y es ahí donde uno encuentra la energía y el porqué del trabajo y proyecto que encabezo”.

Que quede claro, México va a cambiar, expresó Peña Nieto, y recordó que en el transcurso de su campaña por la Presidencia de la República se ha comprometido a trabajar para lograr que México crezca económicamente, pues hoy está rezagado y tiene un muy bajo desempeño económico.

También el compromiso, afirmó, es reajustar la estrategia que se ha seguido contra el crimen organizado para ofrecerle a los mexicanos paz, seguridad, orden y sobre todo libertad al pueblo de México.

México Está Ávido de Buenos Resultados: #EnriquePeñaNieto.

  • Nuestro proyecto no es hablar de los otros, sino dar respuesta a las grandes preguntas que hoy se hacen los mexicanos.
  • El 1º de julio ganaremos la Presidencia de la República, así como la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, afirmó.
  • México no puede rezagarse más por la improvisación, aseveró el candidato presidencial.

Ante la clase política de Oaxaca, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, afirmó que los mexicanos están ávidos de un cambio con rumbo que le permita al país recuperar el tiempo perdido y desarrollar todo su potencial creativo y productivo.

Por ello afirmó que el equipo y la propuesta que encabeza no se distraerá "porque nuestro proyecto no es hablar de los otros" sino darle respuesta a las grandes preguntas que hoy se hacen los mexicanos en relación con la seguridad, la pobreza y la tranquilidad en el país.

Al exhortar a los oaxaqueños a hacer un esfuerzo compartido y causa común, Peña Nieto dijo que en las elecciones del próximo 1º de julio no sólo se ganará la Presidencia de la República sino también la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados para darle al país el rumbo que necesita.

El candidato presidencial señaló que hoy en México la violencia es el gran flagelo "y por eso estamos decididos a hacer un gobierno que recupere la libertad de los mexicanos y les permita desarrollar todo su potencial creativo; ese es el gran reto y nuestro compromiso".

Expresó que México no puede rezagarse más por la improvisación, por lo que resaltó la necesidad de que el país sea gobernado por un equipo con vocación, experiencia, capacidad y actitud de dar resultados a todos los mexicanos.

Alentó a consolidar la ventaja que hoy se tiene, con trabajo cotidiano, para lograr que el esfuerzo se cristalice en una victoria contundente en la Presidencia de la República. "Que nadie se quede al margen en este esfuerzo", subrayó.

A los priistas oaxaqueños, Peña Nieto les reconoció que hayan antepuesto el interés general para que el proyecto que él encabeza alcance la Presidencia de la República, y desde ahí servir a toda la nación.

Al mediodía en Guelatao, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México realizó una guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez y un recorrido por ese municipio acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, entre otros.

En entrevista en este lugar, al preguntársele sobre los spots que difunden sus adversarios, Peña Nieto expuso que no caerá en las provocaciones que los otros partidos estén propiciando, lo que, pareciera que es la principal tarea a la que están dedicados.

El #PRI Tiene un Elenco Extraordinario para el Congreso de la Unión: #PedroJoaquínColdwell.

  • Inauguró la Reunión Nacional de Organización y Acción Electoral.

El Partido Revolucionario Institucional tiene un elenco extraordinario de candidatas y candidatos al Congreso de la Unión y por eso habrá de obtener un triunfo contundente en las elecciones del 1º de julio próximo.

Así lo afirmó el dirigente nacional de PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al inaugurar la Reunión Nacional de Organización y Acción Electoral de los candidatos a Senadores y a Diputados Federales del Partido por el principio de mayoría relativa.

El presidente nacional del PRI enunció algunas de las características de este grupo de hombres y de mujeres que acompañarán al candidato presidencial Enrique Peña Nieto en los próximos comicios.

Entre estos factores destaca la combinación de juventud con experiencia política, ya que el promedio de edad de los candidatos a Diputados es de 46 años y al Senado  de 50 años.

En materia de género, la composición de las candidaturas priistas muestra un promedio de 45 por ciento de mujeres y 55 por ciento de hombres, lo cual constituye una marca histórica.  Estos niveles llegan a un equilibrio de 50 por ciento para cada género en las candidaturas de representación proporcional, distribución que, además es obligatoria por nuestros estatutos, afirmó.

Más del 70 por ciento de los candidatos del PRI cuentan con estudios de nivel licenciatura, y casi la totalidad con estudios de nivel medio superior.

Una gran parte de los candidatos priistas cuentan con una relevante experiencia legislativa a pesar de su juventud. Agregó que 153 de nuestros candidatos ya han sido Diputados locales, 96 han sido federales, 28 Senadores, y también una veintena lo ha sido en más de una ocasión.

Ello muestra, dijo Pedro Joaquín Coldwell, que las bancadas priistas en el Congreso contarán con gente experimentada en los temas parlamentarios, y que también se abre la posibilidad a muchos jóvenes de que la tengan en el ámbito federal.

El presidente nacional del Partido señaló que ante la crítica situación del país, Enrique Peña Nieto trae una oferta de renovación nacional y que el resto de los candidatos del PRI serán la voz de Enrique Peña Nieto y del Partido por lo que confiamos en nuestra victoria, concluyó.

#AlfredoGonzález Legislará para Fortalecer la Economía de los Pequeños Comercios.

  • Se compromete a luchar junto con Enrique Peña Nieto para impulsar su bienestar y crecimiento.

Alfredo González González, candidato del PRI a Diputado Federal, continúa con su recorrido por las colonias que conforman el Distrito 02, recibiendo de la ciudadanía las propuestas  y sugerencias que habrá de llevar hasta el Congreso de la Unión.

En visita al ejido Cumbres, se acercó a las personas emprendedoras de origen humilde que se ganan el sustento en sus comercios establecidos, ofreciendo productos y servicios a los habitantes de esta comunidad, ahí Alfredo González comentó con alegría y entusiasmo el gusto que obtiene al ver los rostros de los hombres y mujeres trabajadores, sobre todo al escucharlos convencidos de apoyarle y seguros de que, junto con Enrique Peña Nieto, candidato a la Presidencia de la República, construirán el cambio que el país demanda,  

“Ustedes me conocen, la clase trabajadora sabe lo que hemos hecho y es testigo de mi compromiso para impulsar al sector laboral, entre lo que hemos logrado hacer, me enorgullece principalmente que el empleo crezca y se reconozca justamente, contribuyendo con ello a la riqueza que genera el Estado de Aguascalientes”.

En su visita a más de un centenar de comerciantes, Alfredo González reiteró que el candidato Enrique Peña Nieto es un hombre que, como buen mexicano, se distingue por ser un trabajador de calidad y por ello se han aliado en la búsqueda de que la economía de México resulte en crecimiento y desarrollo para todos los niveles sociales.

“Todos queremos un cambio, queremos que nuestros comercios progresen y para ello hace falta un flujo monetario mayor y más ordenado, que los salarios alcancen para que haya clientes en los comercios es una visión que compartimos, y es un compromiso que hoy refrendo con ustedes aquí en el ejido Cumbres, sé que desempeñan el papel tanto de empleados como de empresarios en sus negocios, por ello son siempre un gran ejemplo a seguir y mi inspiración para buscar, desde el Congreso de la Unión, fortalecer a los pequeños comercios”.

¡Ese es mi compromiso y lo voy cumplir con ayuda de Enrique Peña Nieto!

La Candidata del #PAN a la Presidencia de la República se Ha Convertido en Mitómana: #NEH.

  • Peligroso para el país que candidatos basen su estrategia en la mentira.

            La delegada del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en el municipio de la capital, Norma Esparza Herrera consideró que México necesita programas de trabajo que le saquen de la pobreza, eleven los niveles de educación y terminen con la violencia que asfixia a la mayor parte del territorio nacional, no candidatos que mienten y tratan de engañar a la población ante la desesperación que sienten por los resultados que a diario arrojan las encuestas de preferencia electoral.

Calificó como peligroso para el país y la democracia el rumbo que ha tomado la estrategia de la candidata panista a la Presidencia de la República, pues la base principal de su trabajo es la mentira y eso no le hace bien al proceso electoral, “ya hemos padecido 12 años de falsedades y compromisos incumplidos.

Esparza Herrera insistió en que una de las grandes mentiras de la candidata azul y su equipo de trabajo es que ahora asegura en su propaganda electoral que durante su gestión como Secretaria de Desarrollo Social del 2000 al 2006, puso 3 millones de pisos firmes. “Eso es una mentira pues en esos años se construyeron solamente 391 mil pisos firmes, cifra casi 8 veces menor al número que la panista presume haber construido durante su gestión, y no son datos del PRI, son datos del INEGI”.

            Aún más, cuando la entonces secretaria Vázquez Mota compareció ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el 27 de octubre de 2004, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno del entonces Presidente Fox, en su exposición afirmó que: “destaca la inversión de 200 millones de pesos en piso firme”. Con esta cantidad de dinero, y tomando en consideración las cifras de los Informes

de Gobierno, sería posible instalar tan sólo 51 mil pisos firmes en un año, lo que hace francamente imposible llegar a 3 millones de pisos firmes como falsamente lo afirma en su propaganda electoral.

            Otra de las grandes mentiras de la candidata panista y de su equipo de trabajo, es la aseveración de que se encuentra “a un digito” de alcanzar en las preferencias de voto a Enrique Peña Nieto, embuste que cae por sí sólo ante la contundencia de casas encuestadoras serias que día con día revelan estudios nacionales en los que Peña Nieto mantiene una ventaja de dos a uno sobre la panista, pues contrario a los que muchos analistas pronosticaban, el abanderado del PRI, se mantiene en la superioridad en la intención de voto.

            Puntualizó que: “las encuestas las hemos visto todos, están disponibles en diarios, revistas, páginas de internet, redes sociales; todas ellas son de casas serias, y ninguna coincide con lo que la candidata panista afirma. Esa es, pues, una mentira más que no pueden sostener”, concluyó la también Senadora de la República por Aguascalientes.[[posterous-content:pid___0]]

Reta Presidente CDE del @PANAGSOFICIAL @Jorge_LopezM a su homólogo del @PRIAguas a sostener un #DebatePolítico #Elección2012

Pri-vs-pan

Reta Presidente CDE del @PANAGSOFICIAL @Jorge_LopezM a su homólogo del @PRIAguas a sostener un #DebatePolítico #Elección2012

 

#ArturoGonzález Tiene Razón: la Campaña del PAN no Tiene Pilas: #GOV.

  • El electorado necesita proyectos viables, no engaños ni mentiras.

            El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), José Guadalupe Ortega Valdivia, se dijo a la espera de que los candidatos de su partido tengan competencia en esta campaña, pues hasta ahora los candidatos de otros partidos han dejado que sean sólo los del tricolor los que presenten propuestas para llevar a México por mejor rumbo y progreso.

            Y no es una percepción derivada de ser parte del Revolucionario Institucional, sino que es algo ya reconocido por los más cercanos contendientes a los que “les llevamos una amplísima ventaja de casi 30 puntos”, en donde inclusive, han visto indispensable un cambio de estrategia y de equipo; y a nivel local, también dentro de las filas albicelestes se ha expresado la falta de emoción, de punch y de pilas.

            Enfatizó que en el PRI se está en espera de que el resto de los aspirantes a algún cargo de elección inicien sus campañas, pues la ciudadanía quiere propuestas, e ideas viables para resolver los problemas que nos aquejan; aunque pareciera que ante la falta de proyectos, hay quienes sólo esperan tener recursos económicos para poder acercarse a los electores y tratar de comprar su voluntad.

            Ortega Valdivia, expresó que desde antes se había manifestado el interés porque se tuvieran partidos fuertes y que propusieran abanderados con interés de hacer campañas propositivas, pero lejos de verse esto ahora, “los del PRI, vamos solos y con un plan de trabajo bien estructurado, por eso reiteramos, con Enrique Peña Nieto, tenemos un pie en Los Pinos y nuestros candidatos a Senadores y Diputados, llevan todas las de ganar”.

            Los tiempos han cambiado y la ciudadanía quiere campañas de altura, pero hasta ahora hay quienes pretenden figurar en el ámbito político con denostaciones y mentiras, porque quizá lo que busquen sea propaganda gratuita, sin embargo, los ciudadanos ahora están más informados y son más exigentes, de ahí que se requiere llevar propuestas convincentes, demostrando hasta ahora, en los primeros días de proselitismo que el PRI lleva ventaja en encuestas y propuestas.

            Recomendó a la dirigencia estatal panista, que haga caso a la sugerencia de uno de sus ex presidentes y actual diputado, Arturo González, quien ha calificado su estrategia de campaña con falta de emoción y de pilas, y en general lo que se ha visto por parte de los opositores al PRI ha sido falta de organización, carencia de ideas, nulas propuestas, desarticulación y sí en cambio, la urgencia por figurar con base a las mentiras y las denostaciones.

            El dirigente estatal priísta, enfatizó que más que recursos económicos, lo que se requiere para tener la aceptación de los electores, de la ciudadanía, son propuestas, un equipo humano que impulse a los candidatos, el consenso al interior de sus partidos y la unidad, premisas que no cumplen en el PAN, donde ahora enfrentan severos problemas para arrancar.

Y por el contrario, el PRI ha puesto la muestra de ello, la prueba es el trabajo coordinado y de avanzada que se tiene, que ha propiciado que nuestros candidatos, encabezados por Enrique Peña Nieto que será el próximo Presidente de la República, gocen de la ventaja que ahora tienen en las encuestas, conscientes de que la decisión final se tendrá el 1º de Julio, “y para entonces, estamos preparados para ganar”.

Cobertura Legal Total y Gratuita a Mujeres Víctimas de Violencia: #FernandoHerrera.

  • EL CANDIDATO DEL PAN ESTA CONVENCIDO DE LA IMPORTANCIA DE  BLINDAR AL SÉCTOR FEMENINO EN UN PAÍS DE CONSTRASTES.

Fernando Herrera Ávila, candidato del PAN al Senado de la República, se comprometió esta mañana ante un grupo de personas en el tianguis de San Felipe, de llevar la iniciativa de ley que contemple el apoyo total y gratuito en materia legal a las personas que son objeto de violencia domestica.

La propuesta de Acción Nacional, de Josefina Vázquez Mota de garantizar el apoyo integral a este sector tan importante, es hoy bandera de todos los candidatos al Senado y a la Cámara de diputados; Herrera Ávila, está convencido que dicha propuesta beneficiará en gran medida a la población del estado, ya que ocupamos el quinto lugar a nivel nacional en violencia domestica, “es importante actuar ya, no es posible que este problema se haya convertido en un tema de salud pública, necesitamos garantizar la protección integral de todas las mujeres y sus hijos ”.

Luego del recorrido dado en  las colonias San Pablo y Altavista, el candidato sostuvo una plática con un grupo de mujeres que se acercaron en torno a él, para exponerle éste y otros temas concernientes a los derechos de ellas, como la oportunidad de mayores empleos, mejor remunerados, horarios laborales flexibles y cero discriminación en la selección de vacantes ofertadas.

Dijo estar convencido,  que es tarea de todas y todos trabajar desde sus hogares, desde sus trincheras para que esta nación siga caminando en el rumbo que iniciamos hace 12 años, hay quienes tenemos la experiencia, quienes con su ayuda habremos de llevar ésta  y otras acciones que están sustentadas en la plataforma del partido.

Por un México DIFERENTE que sí es posible.

Cierre Parcial a la Circulación en Tramo de Avenida Universidad.

La Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes informa que este12 de abril a partir de las 09:00 horas, se realizará el cierre parcial a la circulación vehicular en avenida Universidad en su tramo correspondiente desde avenida Luis Donaldo Colosio hasta avenida Aguascalientes.

Se invita a que los automovilistas que circulan en esta importante arteria en su sentido de norte a sur, tomen sus debidas precauciones ya que solamente estará abierto un carril para continuar con los trabajos de rehabilitación de dicha vialidad.

Se Lleva a Cabo la Expo Prepas 2012.

  • El evento dio inicio hoy y concluirá el viernes 13 de abril. Se espera contar con la asistencia de 8 mil estudiantes que están por terminar sus estudios de secundaria.

    El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación Media y Superior, lleva a cabo a partir de hoy y hasta el próximo viernes 13 de abril la “Expo Prepas 2012”. Para ello, en la explanada de la Plaza de la Patria se instalaron 45 stands que representarán a todos los subsistemas de bachillerato del Estado, así como a los Centros de Capacitación para el Trabajo. Se espera contar con la asistencia de aproximadamente 8 mil estudiantes de secundaria de todo el estado.

    Este evento tiene como objetivo mostrar la oferta educativa de nivel medio existente en nuestra entidad, para que los jóvenes conozcan las alternativas de bachilleratos tanto públicos como particulares, y a partir de ello decidan en dónde continuarán estudiando.

    En el marco de la expo, que se efectuará de las 9:00 a las 18:00 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de que se les aplique un test vocacional y recibirán información detallada acerca de los distintos planes y programas de estudios a los que pueden tener acceso.

     Leticia Vázquez Méndez, Subdirectora de Educación Media del IEA dijo que un evento como éste cobra mayor importancia luego de que en nuestro país el bachillerato será obligatorio a partir del próximo ciclo escolar, lo cual trae consigo el gran reto de elevar el nivel académico de los jóvenes y destacó que Aguascalientes cuenta con las condiciones óptimas para cumplir con él.

    Explicó que la intención es que la preparatoria se ubique como un nivel de educación necesario para el estudiante, mismo que le permitirá tener acceso a más oportunidades para desarrollarse en el mundo laboral con mejores herramientas y capacidades.

El Programa “Supérate” Continúa Funcionando de Manera Normal.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social continúa con la operación de sus programas de manera normal, toda vez que lo único que se suspendió con motivo del Plan de Blindaje de los Programas Sociales, fue la entrega de apoyos en especie.

    Específicamente el programa “SUPÉRATE”, cuyo objetivo es promover el bienestar de las personas que participan en él a través de la capacitación vía satélite en temas para la vida y el trabajo, mantiene su programación habitual, es decir, de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 y de 20:00 a 21:00 hrs.

    Dentro de los principales tópicos que se abordan en las transmisiones televisivas, destacan aquellos orientados a la motivación y autoestima; así como algunos dedicados al fomento de los valores, la integración familiar y el desarrollo comunitario; además de otros en los que se plantean ciertas problemáticas sociales y algunos consejos para saber cómo enfrentarlas en el seno familiar.

    Este programa social cuenta con un padrón de 18 mil beneficiarios, los cuales están integrados en 620 grupos que reciben su capacitación vía satélite en 327 escuelas públicas que están distribuidas en toda la geografía estatal, 212 de ellas en los municipios del interior y el resto en la ciudad capital.

    Cabe destacar que la primera etapa 2012 de “SUPÉRATE” arrancó en enero pasado y concluirá a mediados del próximo mes de mayo.

Resultados Positivos en el Operativo de Cuaresma: #ISSEA.

  • El 98% de las muestras tomadas se encontraban dentro de la norma.
  • Se realizaron dos aseguramientos de productos y se aplicó una suspensión a establecimiento.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes  (ISSEA),  reportó buenos resultados en el operativo implementado por la Dirección de Regulación Sanitaria durante el periodo de Cuaresma.

Su titular el doctor Jesús López Chavarría informó que se realizaron 145 vistas de verificación en establecimientos que comercializan productos del mar, alimentos preparados y establecimientos que procesan y envasan agua y hielo purificados.

De igual manera detalló que se tomaron 275 muestras de alimentos, de las cuales 109 correspondieron a productos de la pesca, 156 de alimentos preparados y 10 de agua y hielo envasados.

Cabe destacar que el 98% de las muestras analizadas se encontraron dentro de las especificaciones microbacterianas  y el 100 por ciento resulto libre de Vibrio Cholerae.

En cuanto a las medidas preventivas implementadas, López Chavarría explicó que se  realizarán dos aseguramientos de productos del mar por un total de 29 kilogramos,  cinco de ellos de ceviche preparado y 24 de camarón crudo, ya que se encontraban en malas condiciones de conservación y la aplicación de una suspensión de actividades a un establecimiento por operar en condiciones higiénicas insalubres.

El funcionario estatal dijo que también se mantuvo un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la presa Presidente Plutarco Elías Calles, donde se realizaron 31 vistas de verificación sanitaria en las palapas y restaurantes de la zona, mediante las cuales se tomaron 52 muestras de alimentos preparados y productos del mar.

Finalmente informó que paralelo a las acciones de regulación, se trabajó en el fomento a través de la distribución de material sobre las buenas prácticas sanitarias en la preparación de alimentos y con la realización de 3 cursos de prácticas de higiene sobre el proceso de los productos del mar en los cuales participaron 110 elaboradores de alimentos.

Nuevo Código Urbano Ajustará el Régimen de Propiedad en Condominio.

  • El condominio permitirá densificar lotes baldíos y aprovechar servicios existentes.
  • Hay que diseñar los edificios multifamiliares con equipamiento urbano y calidad de vida.
  • Es necesario fomentar una cultura condominal y mediar en conflictos.

Se llevó a cabo el sexto Foro de Consulta  para la expedición del nuevo Código Urbano del Estado, con el tema “Régimen de propiedad en condominio y desarrollos inmobiliarios especiales”, el cual se celebró en el Salón Universitario de Usos Múltiples de la UAA. El Ejecutivo Estatal a través de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial en coordinación con el Congreso del Estado, convocan a la ciudadanía  desde el mes de enero de este año, a una consulta pública a través de 14 foros para modernizar y adecuar el marco jurídico que permita implementar políticas públicas acordes a la dinámica actual del crecimiento urbano y favorezcan la calidad de vida de los habitantes de los centros de población.

El Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Coordinador General de los Foros, Oscar López Velarde Vega, manifestó que no hay que temer  o descartar al régimen de propiedad en condominio,  siempre y cuando exista la normatividad adecuada que permita un diseño habitacional funcional, establezca mecanismos para la conciliación de conflictos entre los condóminos y que se garantice la prestación de  servicios de manera adecuada y oportuna.

López Velarde recordó que en las grandes ciudades de  los países desarrollados, que cuentan con un millón de habitantes o más, en promedio alrededor del  40 por ciento de las viviendas es multifamiliar en condominio, lo que evita la dispersión en el crecimiento urbano,  se aprovechan los lotes baldíos,  se incrementa el equipamiento para educación, salud, recreación y áreas verdes y se densifica la utilización de los servicios existentes, especialmente el agua potable y el alcantarillado.

 Al inaugurar el Foro,  el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes Mario Andrade Cervantes, expresó que esa institución ha tenido una visión de vanguardia, ya que hace más de treinta años la Universidad veía la necesidad de generar especialistas en temas sobre la ciudad, por lo cual se creó la licenciatura en Urbanismo, que junto con otras disciplinas son un soporte importante para el desarrollo de ciudades mejor planeadas y socialmente más equitativas.

Por su parte, el Secretario de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LXI legislatura del H. Congreso del Estado, Diputado Kendor Macías Martínez,  reconoció los esfuerzos que se hacen por conformar un marco normativo apegado a nuestros tiempo y aseguró que los legisladores mantienen el firme compromiso de brindar la certeza jurídica que vea por la sana convivencia de la ciudadanía.

El Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Aguascalientes, Mario Enrique Gutiérrez Contreras, indicó que es necesaria la  elaboración de un Reglamento para las Asociaciones Vecinales con el fin de promover una adecuada convivencia social entre los integrantes de una comunidad, así como buscar una efectividad en la administración y mantenimiento de la zona, barrio, colonia o unidad condominal.

La Directora del Instituto de Capacitación del Supremo Tribunal de Justicia, Susana Iveth Negrete Valdés, señaló que la tendencia de vivir en conjuntos habitacionales en régimen de condominio se ha incrementado. Sin embargo, ante  la carencia de una cultura de convivencia para habitar en este tipo de vivienda multifamiliar, resulta necesario se establezca en el Nuevo Código Urbano la obligación de dirimir los conflictos condominales por medio del Centro de Mediación del Poder Judicial, propiciando una disminución de tiempo en la solución de sus problemas y fomentando una cultura de convivencias y conciliación de partes.

El representante del Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes,  Arturo Orenday  González, explicó que una de las problemáticas más recurrentes en estas viviendas, es que los condóminos se adueñen de áreas comunes ocupándolas para usos privados, invadiendo jardines para ampliar su vivienda, utilizando andadores, pasillos o escaleras para tender ropa, apropiándose de zonas deportivas para transformarlas en estacionamientos entre otras cosas, por lo que es urgente fomentar la cultura condominal por medio de la orientación, cursos y capacitación tanto a los habitantes como administradores de los condominios.

El  Promotor del Condominio Residencial Santa Paulina, Oscar Cantú Fernández se refirió a las donaciones que se otorgan a los municipios cuando se autorizan los condominios, por lo que considerando que los condominios no presentan una carga para los presupuestos municipales, propuso que en el Nuevo Código Urbano se definan con precisión los criterios y normatividad que tienen que ver con la definición de las áreas de donación y la  precisión de la dimensión, uso y destino de las superficies de infraestructura, equipamiento y áreas verdes que se les exijan a los promotores de condominios.

En su intervención, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes, Hugo Héctor Morales Rodríguez,  mencionó que la falta de pago de las cuotas de mantenimiento se reflejan en la decadencia y abandono en que se encuentran muchas unidades habitacionales,   esto a consecuencia de la morosidad, por lo que dijo son necesarias las acciones enérgicas y contundentes contra quienes infrinjan las reglas mínimas a las que se obligan y propuso establecer  las sanciones en salarios mínimos y de acuerdo a la magnitud de las mismas.

Por su parte, Mario Alberto Vega Garza, Consultor Legal, señaló que es de gran importancia crear conceptos de cuotas de mantenimiento ordinario y extraordinario, así como un criterio para fijar su valor evitando arbitrariedades sobre su alcance dependiendo el tipo de condominio, uso o servicio prestado, logrando de esta manera una estandarización y actualización de las cuotas y propiciar  la tan mencionada cultura en el cuidado de los inmuebles de los condominios.

El Director de Fraccionamientos y Bienes Inmuebles Municipales de Aguascalientes, Jorge Fernando Núñez Mercado,  reconoció que al no existir una clasificación formal de los condominios habitacionales, así como la falta de seguimiento al proceso de recepción de los mismos, ha generado uno de los conflictos más severos en el tejido urbano y social de esta ciudad, pues la mayoría de sus habitantes desconoce las formalidades legales que implica vivir bajo ese régimen.

El  Administrador del Condominio Rincón Andaluz, Luis Fernando Díaz Juárez, expuso que es urgente la homologación de los requisitos y características de los fraccionamientos con los condominios, en cuanto a especificaciones y requisitos de urbanización e infraestructura, para así lograr regular y controlar este tipo de desarrollos.

Por último, al clausurar el sexto Foro de consulta, el Jefe de Gabinete de Gobierno del Estado, Javier Aguilera García, señaló que es una necesidad involucrar por medio de estos foros a todos los expertos en la materia, así como a  las autoridades y a la ciudadanía en general, para garantizar la expedición de un nuevo Código Urbano que propicie el crecimiento armónico y el bienestar social de los aguascalentenses.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More