viernes, 30 de marzo de 2012

#UAA Capacitó a 20 Catedráticos Más para la Educación a Distancia.

  • Han egresado 379 profesores del Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje en Línea.

Egresan otros 20 profesores del Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje en Línea de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo que permitirá el diseño e implementación de cursos a distancia de calidad y así asegurará a la población la formación de jóvenes y profesionistas capacitados para responder a las necesidades de la sociedad empleando recursos tecnológicos.

El Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González, en representación del Rector Mario Andrade Cervantes, expresó que es menester aportar herramientas para la gestión de una ciudadanía con pensamiento crítico que pueda adaptarse a las exigencias actuales, por lo que el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) es un nuevo pero imprescindible requerimiento que potencializa los programas académicos de toda universidad.

Puntualizó que el derecho a la información y la libre distribución del conocimiento, es una garantía que debe ser difundida y preservada por las instituciones de educación superior, con el fin de desarrollar las capacidades de la juventud; lo que ampliará sus expectativas en la vida profesional y personal.

Por su parte, el Secretario General de la H. Junta de Gobierno y profesor de este diplomado, Juan José Martínez Guerra, manifestó que es importante disminuir el analfabetismo mediático digital, pues las tecnologías ya se han apropiado en la vida profesional y cotidiana de la sociedad.

De esta forma destacó los aportes de la actualización del profesorado para competir ante el acelerado crecimiento tecnológico, lo cual calificó como un reto para las universidades que deben ampliar su oferta educativa en línea.

Cabe mencionar que este grupo de egresados representa la vigésima generación del Diplomado de Enseñanza y Aprendizaje en Línea, mismo que lleva impartiéndose desde hace 12 años, en el que se han forjado hasta hoy 379 profesores capacitados para el uso de la Tecnología de Información y Comunicación, la apropiación de medios sociales y el aprovechamiento de la nube digital.

218clausdiplomensenlinea1-55

#UAA Celebra 35 Años de la Primera Ejecución del Himno Universitario.

  • Himno Universitario será preservado a través de disco compacto conmemorativo.

A 35 años de haberse interpretado por primera vez el himno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el disco compacto conmemorativo con 6 variaciones de este símbolo universitario. Además, la Rectoría de esta Casa de Estudios puso a disposición del autor de la letra y música, Óscar Malo Flores, el Archivo Histórico Universitario y la Bóveda Jesús F. Contreras para el respaldo de bocetos, partituras originales y documentos que dan testimonio de la primera presentación de esta pieza.

El Rector Mario Andrade Cervantes expresó que la letra y música del Himno Universitario ha sido y será una invitación a la unión de todas las personas que integran la sociedad, para escribir unidos la sinfonía de libertad y armonía que conduce a Aguascalientes a un mejor porvenir.

Enfatizó que este símbolo infunde en cada integrante de la Comunidad Universitaria, y a sus egresados, “buscar siempre el bienestar de Aguascalientes, proyectar la luz del conocimiento y las ideas que transforman, para sumarnos con decisión a la construcción de la Patria de libertad e instituciones democráticas sólidas que todos anhelamos”.

El maestro Óscar Malo Flores manifestó que esta grabación profesional se convierte en documento histórico audible con su versión oficial, instrumental, sinfónica, la Fanfarria Universitaria de Eduardo Gamboa y una variación titulada “Convertirse en luz” de Ricardo Martín Jáuregui y del Coro Maibezy.

Agregó que esta obra de 1’ 20” es concisa pero fuerte, que trata del transformarse en luz bajo los principios de los seres humanos: unidad bondad y verdad, según el autor; lo que traerá una paz activa con la fuerza de los jóvenes y así ser libres como la luz.

Este símbolo universitario fue creado por Oscar Malo Flores, sin saber que se convertiría en uno de los pilares de la identidad institucional de la Autónoma de Aguascalientes. La primera interpretación de este himno fue el 18 de noviembre de 1976 durante la visita del entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, bajo la dirección del autor y con un coro de 250 estudiantes de talleres musicales de la UAA y de la Secundaria Nº 2 de Aguascalientes. Cabe mencionar que el himno se ejecutó dos veces en este evento por solicitud del Presidente Echeverría.

Durante la presentación del disco del Himno Universitario participaron el cronista de la UAA, Héctor de León; el cronista de Aguascalientes, Carlos Reyes Sahagún; además del médico pediatra Ismael Landín Miranda. Asimismo se contó con la presencia de los ex Rectores Humberto Martínez de León, Alfonso Pérez Romo y Gonzalo González, al igual que de Doña Belén Ventura de Olivares.

“Es Importante, Estamos Iniciando un Movimiento para Despertar Conciencias y Cambiar a México”: #EPN.

Con ánimo y esperanza de cambio con responsabilidad, con rumbo, la estructura priísta de Aguascalientes, se dio cita en la Plaza de la Patria para, en el primer minuto de este 30 de marzo, dar inicio a la campaña proselitista que emprenderán para llevar al triunfo al candidato por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, abanderado de la Coalición “Compromiso por México”, integrada además con el Partido Verde Ecologista de México.

En esta reunión de la estructura y liderazgos del tricolor en el Estado, muchos vestidos de blanco, y que se sumó al encendido de la Luz de la Esperanza con sus propias lámparas, a la par que lo hecho por iniciativa del candidato presidencial en la Plaza Liberación en Guadalajara, Jalisco, estuvo encabezada por el presidente del CDE del PRI, J. Guadalupe Ortega Valdivia; la Secretaria General, Elsa Lucía Armendáriz Silva, así como los candidatos a Senadores, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, con sus suplentes, Eduardo Rocha y Elsa Amabel Landín.

Igualmente estuvieron presentes en este inicio de la campaña Presidencial, los abanderados del PRI por los tres distritos federales electorales, en el caso del Primero, J. Pilar Moreno Montoya y su suplente, Laura Patricia Romo Castorena; por el Segundo, Alfredo González González acompañado de su compañera de fórmula, Gabriela Ponce Medina; en tanto que por el Tercero, Irma Patricia Muñoz de León y su suplente Verónica Sánchez Alejandre.

Atentos y con el brillo de la esperanza, escucharon para sumarse a los cinco principales compromisos de Enrique Peña Nieto: Recuperar la paz y la libertad para todos los mexicanos; Lograr un México más independiente y sin pobreza; llevar más educación y de calidad para todos los mexicanos; crecer para generar más y mejores empleos para todos y recuperar el liderazgo que orgullosamente el país tenía en el exterior, “todos son posibles y realizables, me comprometo a ejercer un gobierno eficaz”.

En cuanto se dio el primer minuto del día 30, los priístas de Aguascalientes desplegaron sus pancartas de apoyo a Peña Nieto, y en la principal se leía: “Por un México exitoso, me comprometo y cumplo”, lo cual provocó el desbordamiento de emociones de todos los presentes y es que la cuenta regresiva rumbo al 1º de Julio ha comenzado y con esto, el trabajo de proselitismo, el tiempo de presentar propuestas y dejar ver que el PRI, tiene las mejores para llevar al país hacia el cambio con responsabilidad.

Uno a uno, Peña Nieto se refirió a todos los estados que estarían enlazados para iniciar, junto con él, la campaña, siendo el primero en mencionar, Aguascalientes, generando la emoción y algarabía, sobre todo por el compromiso fincado desde aquí, de hacer el trabajo necesario para recuperar Los Pinos, como hace dos años, se logró la recuperación del Gobierno del Estado.

Enrique Peña, subrayó que para dar inicio a esta gran cruzada, a esta campaña, el compromiso es hacia todos los mexicanos, para llevar a México por mejores horizontes, y no dejar que quede solo en esperanza el sueño de los mexicanos que anhelan el cambio y la transformación del país, “es importante, estamos iniciando un movimiento para despertar conciencias y cambiar a México”.

Cabe mencionar que al término del mensaje del Candidato Presidencial, la dirigencia priísta y los candidatos a los distintos cargos de elección popular, se dirigieron hacia los presentes para saludarlos sencillamente, y luego disfrutar de la pirotecnia, pues este inicio de campaña, se convirtió en una verdadera fiesta de la esperanza del priísmo local y nacional.

Es así que, la estructura priísta refrenda su unidad y el trabajo que se ha hecho previo a este inicio de campaña, los ha mantenido ocupados en el trabajo político partidista que se necesita para alcanzar el triunfo en la fiesta cívica que se estará viviendo de aquí al 1º de Julio y en la que, al menos rumbo a Los Pinos, el PRI estará acompañado por el PVEM, por ello la presencia de los líderes ecologistas en esta reunión.

Queda claro que no se trata sólo de la unidad, sino también la esperanza que impera entre los priístas, pero también en gran parte de la población mexicana, de ahí los indicativos que muestran todas las encuestas que dejan ver la ventaja con la que inicia Enrique Peña Nieto esta justa electoral, aunque sin perderse en esos datos valiosos, la realidad es que la última encuesta y la válida, será precisamente el día de la elección, para lo cual se estará convocando a la participación de la población en edad de votar.

La esperanza de los priístas impera y el trabajo para lograr el triunfo el próximo 1º de Julio de este año ha sido y será arduo, con propuestas y mostrando la unidad alcanzada entre los tricolores, para emprender el trabajo proselitista para lograr el cambio con rumbo, el desarrollo que merece México y que en los últimos 12 años se perdió, de lo que hay pruebas fehacientes.

A partir de este acto y durante los próximos 90 días, Enrique Peña Nieto, Candidato Presidencial de la Coalición “Compromiso por México”, tendrá la oportunidad de presentar a la población sus propuestas específicas de qué y cómo pueden tener solución los problemas del país, con rumbo y responsabilidad.

Arranca #AcciónNacional su Recorrido al Triunfo en el Proceso Electoral 2012.

Arranca Acción Nacional su recorrido al triunfo en el proceso electoral 2012. Como un partido fuerte y unido, los candidatos a Senadores y Diputados Federales respaldados  por la dirigencia local y panistas destacados; desde el primer minuto de este 30 de marzo, acompañaron vía satelital a Josefina Vázquez Mota quien dio el banderazo oficial del arranque de campaña desde la ciudad de México.

Al acudir a la verbena donde cientos de militantes y simpatizantes apoyaron a los candidatos al Senado, Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, así como los candidatos a Diputados Federales, Luis Manuel Medina, Teresa González y José Ángel González; fue una muestra de la unidad que impera al interior del partido y que se verá reflejada en el triunfo de Acción Nacional no solo a nivel local, sino a nivel nacional, llevando a la Presidencia de la República a la primer mujer: Josefina Vázquez Mota.

En el mensaje que dio la próxima Presidenta de México, el cual fue transmitido vía satelital a todos los Comités Estatales de la República Mexicana, Josefina Vázquez Mota, aseguró que nuestro país se encuentra listo para ser gobernado por una mujer pero sobre todo, que los mexicanos no quieren un México de impunidad ni corrupción, como lo ha sido durante más de 70 años.

“Sabemos que Acción Nacional sigue siendo diferente y somos el único partido de raíces ciudadanas… por eso hemos sido y seguiremos siendo la mejor opción para gobernar…y vamos juntos para la victoria y que Viva el PAN y que viva México”.

Por su parte, el Presidente Local del PAN, Jorge López Martín se dirigió a la militancia y simpatizantes, afirmando que esta campaña está basada en propuestas sólidas, con la honestidad como carta de presentación del PAN hacia la ciudadanía, estando seguros que cada uno de los candidatos podrá convencer a las familias Aguascalentenses, con la firme intención de que el bien común sea una realidad en nuestro Estado.

Afirmó que Josefina Vázquez Mota será la primera mujer que ocupe la Presidencia de México, y que el próximo primero de julio nos reuniremos para festejar el haber refrendado la Presidencia de la Republica.

“Hoy es un gran día para empezar a escribir una historia de trabajo y de éxito. Tenemos una meta, un camino por recorrer, un objetivo, un equipo y un plazo: La presidencia de México, el Senado y la Cámara de Diputados. Por un México diferente que sí es posible, juntos lo lograremos”.

Por su parte, la candidata a Diputada por el Primer Distrito, Teresa Jiménez afirmó que Acción Nacional va camino a la victoria con el trabajo de todos los panistas hidrocálidos. El candidato al Segundo Distrito, Luis Manuel Medina añadió que es indispensable el trabajo del PAN en los municipios y está dispuesto a realizar lo necesario para llevarles una mejor vida. El candidato al tercer distrito, José Ángel González reafirmó el compromiso que tiene con la ciudadanía y que es indispensable  recordar nuestra historia para no repetirla.

Fernando Herrera, el candidato a la Senaduría, mencionó del proceso democrático por el cual se eligieron a los candidatos de Acción Nacional, tanto a nivel nacional, como a nivel local, lo que sin duda confirma que el PAN es un partido que escucha a sus militantes y por lo tanto a la ciudadanía.

El candidato al Senado, Martín Orozco Sandoval, habló de la importancia de la militancia y su trabajo en las calles, además de confirmar que Aguascalientes es un estado panista y llevará a la victoria a Acción Nacional.

Finalmente, el Coordinador local de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Antonio Arámbula, confirmó que en Aguascalientes tenemos candidatos para ganar Aguascalientes y llevar a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota.

Propone la Senadora #NormaEsparzaHerrera Tipificar como Delito la Desaparición Forzada de Personas Cometida por Servidores Públicos.

  • Con ello se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por militares en 1974

La senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera presentó este jueves, ante el Pleno del Senado de la República, la iniciativa de reformar al artículo 215–A del Código Penal Federal, a efecto de calificar como delito la desaparición forzada de personas cometida por servidores públicos, especialmente integrantes de las fuerzas armadas y del Ejército Mexicano.

Al hacer uso de la máxima tribuna de la República, la priísta explicó que el espíritu de estas modificaciones Deriva de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno al Caso Radilla Pacheco Vs. el Estado Mexicano, en la que se condenó entre otros aspectos al Estado Mexicano a adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 215-A, del Código Penal Federal, con los estándares internacionales en la materia y con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en el marco del paradigma internacional en materia de derechos humanos y en alcance al recientemente reformado artículo 1° constitucional.

Recordó la senadora Norma Esparza que Rosendo Radilla Pacheco fue detenido por militares mexicanos el 25 de agosto de 1974, fecha desde las que no se volvió a saber nada de él.

 

Este hecho derivó en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se obliga al Estado Mexicano a reconocer su responsabilidad en la desaparición forzada de Radilla Pacheco, así como realizar las modificaciones a la ley a que haya lugar a efecto de sancionar los casos subsecuentes que llegasen a presentarse.

 

En tal virtud, la iniciativa propuesta por la senadora Norma Esparza propone procesar como responsable del delito de desaparición forzada de personas al servidor público, que prive de la libertad a una o más personas bajo cualquiera forma que impida el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

 

De igual manera, se sancionará en los mismos términos a quien con igual propósito participe individual o colectivamente, por instrucción de un servidor público, sin serlo.  Este delito será considerado como continuado mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima.

Explica la exposición de motivos que los Legisladores tienen la impostergable obligación de actualizar el marco normativo en congruencia con las actuaciones de los Órganos Internacionales debidamente integrados a nuestro derecho interno, particularmente y para este caso la adecuación del artículo 215-A del Código Penal Federal.

“La propuesta incorpora las garantías supra citadas y proyecta el espectro definitorio del artículo a servidores públicos y no servidores públicos pero vinculados a éstos en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, incorpora también el concepto de privación de la libertad, más ad hoc a la Convención, en sustitución de “detención legal o ilegal”; así como la característica de delito permanente o continuado hasta el eventual conocimiento del destino o paradero de la víctima”, concluye la aguascalentense.

Aprueba #IEE Financiamiento para #PartidosPolíticos 2012.

  • 1 millón 199 mil pesos otorgará el Órgano Electoral a Partidos Políticos por Actividades Específicas

  • Entregó IEE premios y diplomas a estudiantes de educación media por su participación en Concurso de Declamación.

  • Se aprueban criterios para la aplicación en los trabajos de la adecuación de la Demarcación Territorial de los distritos electorales.

En la mañana de este jueves el Consejo General del Instituto Estatal Electoral llevó a cabo la sesión ordinaria del mes de marzo, con el propósito de resolver asuntos de ámbito político electoral de la entidad.

De forma unánime, los Consejeros Electorales aprobaron los proyectos de Resolución donde se les otorga el financiamiento público a cada una de las Instituciones Políticas de la entidad por concepto de las actividades específicas desarrolladas durante el ejercicio fiscal del año dos mil once. Los montos designados fueron los siguientes:

 
 

Partido Político

Importe a entregar al Partido Político

Acción Nacional

355.908,07

Revolucionario Institucional

379.439,47

De la Revolución Democrática

92.499,12

Del Trabajo

84.029,59

Verde Ecologista de México

80.449,21

Movimiento Ciudadano

91.168,11

Nueva Alianza

116.018,39

Total

1.199.511,96

También en esta sesión el Órgano Ciudadanizado entregó diplomas y premios  a los alumnos de educación media, quienes participaron en el Segundo Concurso del Foro Democrático de Declamación “Valores Universales y Democracia”, brindando a los ahí presentes de su talento y profesionalismo por el cual fueron acreedores al reconocimiento de los Consejeros Electorales.

Finalmente el Consejo General aprobó conforme a la Fracc. XXXI del Art. 99 del Código Electoral del Estado adoptar los criterios y principios que deberán aplicarse en los trabajos de adecuación de la demacarción de los límites territoriales de lo distritos electorales uninominales.


 

 

 

El #PAN Unido en #Aguascalientes para el Arranque de sus Campañas.

El Partido Acción Nacional en Aguascalientes listo y unido para el arranque de las campañas electorales, afirmó el Coordinador General José Antonio Arámbula López; quien presentó el Consejo Político que trabajará durante estos tres meses para que el PAN sea el ganador en las contiendas.

En conferencia de prensa, Arámbula López afirmó que los panistas lograron limar las asperezas que había entre ellos y como partido, se encuentran preparados y fortalecidos para hacer frente a esta contienda electoral y con ello llevar a la Presidencia a la primera mujer y ganar las dos senadurías y las tres diputaciones para Aguascalientes.

“En Aguascalientes, el PAN está más vivo que nunca, México y Aguascalientes quieren que gobierne Acción Nacional  y tener a una mujer como Presidenta de la República”.

En la conferencia también estuvo presente Daniel Vázquez, Coordinador Regional de Estados de la campaña de Josefina Vázquez Mota, el cual anunció que actualmente la candidata se encuentra a tan solo 10 puntos del primer lugar y señaló que parte de la estrategia de Vázquez Mota, será el voto de aquellos mexicanos que actualmente se encuentran indecisos, mismos que oscilan entre un 20 y 30 por ciento.

Añadió que en Aguascalientes se tiene una meta fija de votación, la cual es de 212 mil sufragios, indicando que se encuentran confiados en que sin ningún problema en nuestro estado se consiga o incluso se supere este número, toda vez que se tiene planteada una campaña totalmente diferente.

Agregó que en primer minuto del viernes 30 de marzo, se realizará el arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota en la ciudad de Puebla, haciendo un enlace satelital con todos los comités directivos del PAN en la República Mexicana. En nuestro estado se llevará a cabo este evento en la explanada del CDE, con la participación de los cinco candidatos, la militancia y las personas afines a estos proyectos.

El Consejo Político para la campaña de Josefina Vázquez Mota, está integrado por Antonio Arámbula, Jorge López y los cinco Coordinadores de Campaña de los candidatos: Paulo Martínez de la campaña de Martín Orozco, Sylvia Garfias de Fernando Herrera, Moisés de Luna de Luis Manuel Medina, José Juan Sánchez de Teresa Jiménez y Héctor Anaya de José Ángel González.

También forman parte de este Comité: Amhed Franco en Estrategia Electoral, David Mondragón en Comunicación, Laura Correa y Lula Martínez en Mujeres, Gerardo Muñoz y Esteban Espinoza en Jóvenes, Alfredo Reyes como Vocero, Marco Aurelio Hernández en Redes Ciudadanas, Nancy González en Redes de Abogados, Lula Reynoso y Raúl Cuadra en Redes Empresariales, Antonio Sánchez en Movimiento Ciudadano, Mario Michaus en Estrategia y Agenda, Alfredo Cervantes en Logística, Héctor Pérez en Finanzas y César García en Enlace de municipios.

Img_0119

Mañana Inician #CampañasElectorales para Concluir el 27 de Junio: #IgnacioRuelasOlvera.

  • En sesión especial del Consejo Local del IFE aprobó por una unanimidad la solicitud de registro de formulas de candidatos a senadores presentadas por los Partidos Revolucionario Institucional y Nueva alianza para contender en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
  • A fin de fortalecer nuestras instituciones y la vida democrática del país deseo a candidatos, partidos y coaliciones éxito en las campañas electorales pero sobre todo el voto ciudadano: IRO.

En sesión especial celebrada hoy en las instalaciones del instituto Federal Electoral, el Consejo Local,  aprobó por unanimidad la solicitud de registro de las formulas de Candidatos a Senadores por el principio de mayoría relativa, presentadas por los Partidos Políticos Nacionales: Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Para la Primera formula del PRI, se aprobó el registro  como candidato a  Senador a Miguel Romo Medina y como suplente Jesús Eduardo Rocha Alvarez y por la segunda como propietario Isidoro Armendáriz García y como suplente Elsa Amabel Landin Olivares, en lo conducente a Nueva Alianza su primera formula la constituye como propietario Silvia Luna Rodríguez y suplente Heriberto Gallegos Serna y la segunda la integran Enrique Francisco Pasillas Pineda y como suplente Claudia Margarita Serrano Macías.

Asimismo, durante la sesión el Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, anunció el arranque de las campañas electorales para el día de mañana y la conclusión el próximo 27 de junio del año en curso en cumplimiento al artículo 141, párrafo 1, inciso h del Código Comicial Federal.

Al respecto, Ruelas Olvera indicó que la difusión de las plataformas y propuestas presentadas con claridad y respeto por el o la coalición que los postula no tiene más que el límite de la norma, y el fortalecimiento de nuestras instituciones y la vida democrática del país, durante las campañas electorales la determinará la obtención sobre todo del voto ciudadano.

Agregó que conforme al acuerdo CG75/2012 por el que se emiten las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, dado que la prohibición se encuentra establecida en la difusión en la propaganda no en la suspensión de las actividades que las dependencias de los tres niveles de gobierno llevan a cabo, con lo que se contribuye a los principios de  equidad y transparencia que rigen la contienda electoral.

Agregó el sensible factor que enmarca a los medios de comunicación como esfera fundamental de la democracia mediante la cual el ciudadano procesa información y pondera la emoción de su voluntad política, por lo que expreso su reconocimiento a los mismos.

#LorenaMartínez Reconocimiento la Trayectoria de #ElvaGarma.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó un reconocimiento a la maestra Elva Garma, por su trayectoria artística, misma que ha logrado consolidar a través de décadas de trabajo y creatividad en un sinnúmero de exposiciones tanto colectivas como individuales en diversos foros culturales del país.

Acompañada de las Directoras del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA), Evangelina Terán Fuentes y Verona Valencia García, respectivamente, y en el marco de la subasta “hay Mujeres Creadoras”, la Presidenta Capitalina elogió el ingenio y la capacidad de plasmar su sentimiento en cada una de sus obras que forman parte del acervo cultural de la ciudad.

El Municipio de #JesúsMaría Refrenda Apoyo a Productores #Jesusmarienses.

         Comprometidos con los productores locales, la presidencia municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizó con éxito la segunda “Kermesse Agroindustrial y Artesanal 2012”, la cual tiene como objetivo el promover y realzar los productos elaborados en el municipio de Jesús María.

            Ante la presencia de productores y ciudadanos jesusmarienses se realizó el tradicional corte de listón, acto que marcó la inauguración del evento; donde  28 expositores, pudieron ofrecer a los visitantes y autoridades, venta y degustación de quesos, pan y dulces artesanales; así como diferentes productos derivados del campo.   

            Por su parte Isidro Parada González, Secretario de Desarrollo Económico de Jesús María, en representación de Martín Chávez del Bosque, Presidente Municipal de Jesús María,  señaló que estas actividades dan continuidad a las acciones que la presente administración ha dirigido a este sector, con la implementación de programas en su beneficio.

            A través de estos eventos se busca vincular a los productores con las diferentes dependencias tanto estatales, como federales, a fin de impulsar y promover sus productos, incluso con la posibilidad de poder exportar, agregó.

            Finalmente, Pedro Luévano Andrade, Secretario de Desarrollo Rural, agradeció la presencia de las diferentes autoridades federales y estatales que se dieron cita al evento, ya que dijo, su presencia es un importante estimulo para los productores locales.

             En el evento se contó con la presencia de Jorge Luis Navarro Chávez, encargado de despacho de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (SAGARPA); Alma Hilda Medina, Delegada de la Reforma Agraria; David Nájera Moreno, Director de Fomento Rural Comunitario, en representación de Jorge Narváez Narváez , Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE); así como Jorge Delgado Delgado, Diputado de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pedro Luévano Andrade, Secretario de Desarrollo Rural Municipal.

Entrega #LorenaMartínez Infraestructura Urbana de Calidad.

  • A través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) y con una inversión de 1.7 millones de pesos se regeneró el camellón central de la salida a Calvillo.

  • La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez informó que en días pasados se inició el cambio de luminarias que representan una inversión de más de 4.5 millones de pesos.

  • Pondera la Alcaldesa Lorena Martínez la estrategia de mejorar la imagen urbana en todos los sectores de la Capital.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, hizo entrega de los trabajos de rehabilitación del camellón central ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en su tramo comprendido entre la avenida Aguascalientes y Camino a San Ignacio, con una inversión de un millón 700 mil pesos; además informó que en días pasados se realizó la sustitución de mil 578 luminarias amarillas por blancas, ubicadas en diferentes puntos de la Ciudad y que representan una inversión de más de 4 millones 500 mil pesos, para beneficio de todas y todos los habitantes de la Capital.

Al entregar el camellón a la comunidad del sector poniente, la Alcaldesa Lorena Martínez, dijo que la estrategia de otorgar infraestructura y equipamiento urbano de calidad incluye a todas y todos los ciudadanos, tanto de la zona citadina como de las áreas conurbadas.

“Esto es lo que queremos, que todas las zonas de la ciudad cuenten con áreas verdes y estén bien iluminadas, también ahora lo hacemos realidad con este acceso que nos conecta con nuestro Municipio hermano de Calvillo, para que se refleje en este equipamiento la igualdad de condiciones entre las y los aguascalentenses”.

Además, refirió que al igual que en el resto de las obras de mejoramiento del mobiliario de la ciudad emprendidas en la actual administración, se ha puesto énfasis y especial cuidado en el suministro de materiales y sistemas que aporten a la sustentabilidad ambiental de las futuras generaciones, así como a la seguridad de las y los ciudadanos.

“A pesar de estar inmersos en un clima semi desértico, tenemos que hacer el esfuerzo por incorporar especies naturales ideales para este tipo de ambientes, complementar con suficientes espacios verdes y así contribuir poco a poco en mejorar lo que los especialistas ambientales denominan como microclima”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, detalló que las labores desarrolladas en este sitio, consistieron en la colocación de laja morada, instalación de pasto tipo Kikuyo, tendido de tierra vegetal, así como la construcción de cisternas de 10 mil metros cúbicos y un sistema de riego que garantiza el mantenimiento del camellón.

“Aquí lo importante es que estamos introduciendo innovadores sistemas de irrigación para asegurar la conservación de esta infraestructura, optimizando los recursos disponibles y por ejemplo, con ello podemos reorientar las unidades de riego a otros lugares públicos que requieren de la manutención”.

En el tema de las luminarias, Enrique Juárez puntualizó que fueron instaladas en el sistema de alumbrado público de las colonias Insurgentes y Guadalupe Peralta; en las avenidas Zaragoza y Universidad, así como en calles del Centro Histórico como Rayón, Venustiano Carranza, Manuel M. Ponce, Nieto, F. Contreras y Monroy.

“Estas luminarias nos permiten un ahorro del 33 por ciento en el costo de facturación que emite la Comisión Federal de Electricidad, la luz blanca nos permite una reproducción cromática efectiva y proporciona al ojo humano la percepción de todos los colores correctamente, contribuyendo con esto a las políticas que impulsa la Alcaldesa, Lorena Martínez, en los temas ambientalistas, de seguridad y convivencia ciudadana”.

Al dirigir un mensaje a los asistentes del evento de rehabilitación del camellón, la Diputada Edith Citlalli Rodríguez González, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la LXI Legislatura, indicó que mediante este tipo de acciones, el Gobierno Municipal demuestra su compromiso de transformar el entorno urbano en todos y cada uno de los sectores geográficos de la Capital.

Al evento acudieron también las y los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Raquel Soto Orozco, Elías Ramírez Falcón, Vicente Pérez Almanza y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez; los Secretarios del H. Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz López; de Integración Social, Roberto Tavarez Medina; y de Seguridad Pública, José de Jesús Ortiz Jiménez; la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado; el Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales;  así como el Subsecretario del H. Ayuntamiento, José de Jesús Ortiz Macías y los Delegados de Morelos, Juan de Dios Martínez Durán y de Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante.

Recibe Predio el #AyuntamientodeAguascalientes para la Consolidación de la “Línea Verde”.

  • Agradece la Alcaldesa Lorena Martínez, el respaldo del Gobierno del Estado en la donación de más de 334 mil metros cuadrados.

  • Refirma el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la agenda conjunta para hacer de Aguascalientes el primer Estado Verde.

Al formalizar la firma de escrituras de donación de terrenos, el Ayuntamiento de la Capital recibió del Gobierno del Estado más de 334 mil metros cuadrados para la consolidación del proyecto “Línea Verde”, a través del cual se brindarán espacios dignos para la convivencia ciudadana y el desarrollo humano de las y los habitantes del oriente de la Ciudad.

Junto al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, señaló que con esta formalización se cumple uno de los procedimientos correspondientes para concretar los 12 kilómetros que constituyen el emblemático parque lineal.

“Esta es una muestra más del trabajo de las administraciones Estatal y Municipal para que los aguascalentenses tengan una mejor calidad de vida, con su propio patrimonio y en un entorno que favorecerá a la convivencia y la unión familiar”.

Ante vecinas y vecinos de esta zona de la Capital, funcionarias y funcionarios de ambos  gobiernos, la Alcaldesa refirió que la “Línea Verde” representa uno de los parques más importantes del país, pues contiene características sociales, urbanas y medio ambientales.

“Con esta escritura señor Gobernador literalmente nos da usted el banderazo para que podamos a partir de este momento iniciar la inversión del ejercicio presupuestal 2012 sobre los terrenos que ya han quedado debidamente escriturados para el Municipio y por supuesto nos da la oportunidad de que a partir de mañana si es posible en las dependencias federales acreditando la propiedad de esta tierra e inmediatamente poder hacer realidad los presupuestos que están etiquetados ya para el proyecto de la Línea Verde”.

Por su parte, el Gobernador Carlos Lozano manifestó que este esfuerzo simboliza el compromiso de ambas instancias por hacer de Aguascalientes el primer Estado Verde en el país, en el que el medio ambiente es parte importante de la agenda pública.

“Comenzamos a trabajar una agenda de Estado Verde y creo que el tema de Estado Verde, de Línea Verde, de una serie de temas creamos una Secretaría del Medio Ambiente y comenzamos es una agenda que creo que lo importante es entenderla, que ni es de Lorena, ni es de Carlos Lozano ni es del Municipio de Aguascalientes, ni es del Gobierno del Estado, es una agenda que es de Aguascalientes para el futuro, que tendrá que trascender los tiempos de la vigencia de nuestros tiempos políticos. Hoy ver la dignidad con la que se está construyendo este proyecto, un proyecto que deberemos de garantizar que en el tiempo siga teniendo el mantenimiento y la continuidad”.

En este sentido, reafirmó su interés por seguir impulsando el desarrollo municipalista en Aguascalientes y la trascendencia de este proyecto que la Alcaldesa Capitalina cimentó para miles de familias que no cuentan con áreas apropiadas para la recreación y la sana convivencia.

Durante su intervención, el Director del Instituto de la Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Juan Carlos Rodríguez García y el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Francisco Guel Macías, coincidieron en la importancia de ejecutar estas acciones que permitirán a las familias de esta zona del Municipio, contar con áreas dignas para su desarrollo humano.

Se contó con la participación en el presídium de Fernando González de Luna, Presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; el Notario Moisés Rodríguez Santillán;  los Diputados de la LXI Legislatura Local, Juan Manuel Gómez Morales y José Manuel González Mota; Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Irma Martínez Macías, Presidenta del Colegio de Notarios Públicos en Aguascalientes; Luis Fernando Muñoz López, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; Ikuaclanetzi Cardona Luiz, Síndico Procurador; así como Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente Estatal.

Es el #MunicipioCapital Pionero en Materia de #EquidadLaboral.

  • Recibe el Municipio de Aguascalientes la certificación en la norma mexicana de igualdad laboral entre hombres y mujeres

  • En esta primera fase fueron certificadas nueve dependencias de la Administración Municipal.

  • Se garantiza tanto a mujeres como hombres equidad en condiciones y derechos laborales.

El Municipio de Aguascalientes recibió la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), con lo que se constituye en uno de los Ayuntamientos pioneros a nivel nacional en esta materia.

Durante un evento realizado en el Salón Cabildo de Palacio Municipal, la Presidenta Municipal dio a conocer que esta aprobación corresponde a nueve dependencias de la administración, asegurando que con ello se cumple el compromiso para impulsar y hacer realidad la igualdad de condiciones entre las y los trabajadores Municipales.

“Creo que las mujeres de Aguascalientes deberán estar muy contentas porque viven en una ciudad que por supuesto busca y actúa con congruencia en construir una ciudad más equitativa”.

Asimismo, la Presidenta Capitalina aseveró que gracias al trabajo coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA) fue posible cristalizar este ambicioso proyecto que busca trascender en la administración pública, al institucionalizar políticas que perduren por los siguientes años y que signifique un verdadero cambio para mejorar la situación laboral de quienes a diario realizan su mejor esfuerzo a favor de las y los ciudadanos.

“Lo que queremos efectivamente es que esta certificación se traduzca en un cambio de nuestra realidad y de nuestro ambiente laboral, para que sea mejor y para que quienes laboran en el Municipio se sientan orgullosos de ello y que cada día que vienen a trabajar lo hagan con entusiasmo, compromiso, con ganas verdaderamente de servir”.

De igual manera, hizo un amplio reconocimiento al H. Cabildo por haber respaldado las diversas reformas al Código Municipal para obtener este logro; además a los y las titulares e integrantes de la Secretaría de Integración Social (SIS), Secretaría Particular, Oficina Ejecutiva, Contraloría Municipal, Coordinación de Comunicación Social, Observatorio Ciudadano, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), IMMA y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), quienes dedicaron su empeño y esfuerzo para alcanzar este objetivo.

También distinguió de manera pública al Delegado Estatal de la STyPS, Manuel Cortina Reynoso; al Director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, Eduardo Rodríguez Oreggia; a la Coordinadora de de Formación e Igualdad Laboral del IMNC, Norma Olmedo Díaz; así como a Carlos Eduardo Borruel Macías, representante del Grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por la asesoría y orientación durante el proceso que inició desde el año pasado.

Por su parte, la titular del IMMA, Verona Valencia García, indicó que este proceso de certificación no fue fácil, sin embargo, la suma de voluntades permitió alcanzar esta meta, misma que viene a romper la discriminación y la falta de oportunidades entre mujeres y hombres a lo interno; y anunció que a más tardar en septiembre próximo se auditarán las dependencias faltantes.

“Por otro lado nos fue muy bien en la auditoría, sacamos 242 de 255 puntos posibles en estas nueve dependencias, eso habla de que el trabajo es en serio y que esto es el inicio de un cambio cultural que pretendemos que se dé al interior para que sea reflejado hacia afuera”.

A este respecto, comentó que la certificación obtenida incluye indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros, sin distinción alguna; la erradicación del hostigamiento sexual; además de consolidar la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo digno, bien remunerado, con capacitación, seguridad, libre de discriminación, con corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar.

En su oportunidad, Norma Olmedo, estableció que como organismo evaluador y responsable de otorgar dicho nombramiento, asumieron este compromiso con imparcialidad y objetividad tanto las y los auditores como el comité de dictaminación, para avalar estas buenas prácticas.

Durante su intervención, Eduardo Rodríguez, resaltó la visión de la Alcaldesa Lorena Martínez para conformar una estrategia institucional que pone en el mismo nivel de competencia a personas del sexo femenino y masculino, lo que tendrá repercusiones favorables en el ámbito del desarrollo propio y de toda la sociedad.

“La certificación de igualdad entre hombres y mujeres les lleva a otro nivel, a otro nivel que otros municipios no tienen, porque son ejemplo en este año, entonces van a verlo reflejado en los indicadores de competitividad a nivel nacional”.

Acompañaron a la Alcaldesa Capitalina en este anuncio, la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del H. Cabildo; los Regidores Vicente Pérez Almanza y Ulises Ruiz Esparza de Alba; el Síndico Icuaklanetzi Cardona Luiz; así como los titulares y enlaces de cada una de las instancias certificadas en esta Norma Mexicana.

El 80% de las Muertes Maternas se Pueden Prevenir: #ISSEA.

  • En el 70 por ciento de los casos estas ocurren al final del embarazo.
  • Toda mujer embarazada debe acudir a consulta en la unidad de salud más cercana periódicamente durante todo su embarazo, esto puede salvar su vida: Dra. Lourdes Martinez Staines.

 

La doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) informó que las principales causas de muerte materna en los últimos cinco años han sido el choque séptico, la hemorragia,  la hipertensión arterial sistemática, el accidente vascular hipovolémico, la tromboembolia pulmonar y la falla orgánica múltiple.

Destacó que el 80 por ciento de las defunciones maternas pueden ser prevenidas, realizando los chequeos médicos desde el inicio del embarazo, con el fin de que el médico tratante pueda detectar a tiempo cualquier tipo de problema, y resolver de inmediato, con un diagnostico y prescripción oportuna.

Así mismo, la jefa de salud reproductiva detalló que el 70 por ciento de las muertes maternas se producen en la etapa final del embarazo, explicó además que el 30 por ciento de las niñas hijas de mujeres que murieron, se embarazan prematuramente, también los infantes enfermos sin mamá tienen 127 veces más riesgo de morir, y final mente que los huérfanos tienen 3 veces más posibilidad de deserción escolar.

Martínez Staines hizo hincapié en que es posible prevenir la mortalidad materna en casi la totalidad de los casos, sin embargo existen diferentes factores sociales y económicos que dificultan el conseguirlo, como la falta de recursos para acudir a la clínica, la desidia de la paciente,  inclusive ideologías familiares o hasta situaciones de violencia intrafamiliar.

 

Por tal motivo, es vital reducir las muertes maternas, mediante las estrategias implementadas por el sector salud y con la participación de la sociedad, ya que la madre es el pilar fundamental del hogar, la guía para los hijos, además ser una portadora de múltiples beneficios a la sociedad.

El ISSEA cuenta con más de 80 centros de salud distribuidos en todo el estado, a donde toda mujer embarazada puede acudir a solicitar consejería sobre embarazo saludable o consulta y referencia a una unidad de segundo nivel en caso de que sea necesario.

Personal de las Casas de Atención Infantil se Capacitó en Temas de #Nutrición y Diseño de Menús Saludables.

  • El objetivo es ofrecer una sana alimentación a los cerca de 600 niños que asisten a estos centros que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social en todo el Estado.

  • Esta instrucción forma parte de la capacitación permanente que reciben las personas que están al frente de las Casas de Atención Infantil para que brinden un servicio profesional y de calidad.

  • La SEBIDESO está consciente de la responsabilidad que conlleva el servicio de cuidado infantil; de ahí el interés por brindar capacitación en todas las áreas que conciernen a ese tema.

    Con el propósito de ofrecer una sana alimentación a los niños que asisten a las Casas de Atención Infantil que opera la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, las Madres Educadoras y personal que está a cargo de las Casas de Atención Infantil, participaron en un curso de capacitación sobre nutrición y diseño de menús infantiles.

    Esta actividad forma parte del programa de capacitación permanente que reciben las Madres Educadoras que están al frente de dichos centros, a fin de que el servicio que prestan sea de la mayor calidad y con el más alto profesionalismo.

    Al respecto, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social mantiene plena conciencia de la gran responsabilidad que conlleva atender y formar a un niño, por lo que personal de esta dependencia trabaja arduamente para no defraudar a las madres de familia que confían el cuidado de sus hijos a las Casas de Atención Infantil. De ahí pues, la importancia de adiestrar a los responsables de estos lugares en todos aquellos temas relacionados con la actividad que desempeñan.

    Cabe destacar que con el apoyo de la Dirección de Nutrición y Gastronomía de la Universidad Cuauhtémoc, en esta ocasión se les instruyó en el tema de nutrición y diseño de menús infantiles basados en alimentos saludables.

    El objetivo de este curso de capacitación es que las Madres Educadoras y sus auxiliares tengan los conocimientos necesarios para elaborar planes de alimentación adecuados que contribuyan a elevar el estado nutricional de los niños que atienden.

    Asimismo se busca que tengan los elementos suficientes para promover una educación nutricional tanto en los infantes, como entre los padres de familia, a fin de inculcar en ellos buenos hábitos alimenticios y el gusto por llevar una dieta balanceada que les garantice una vida saludable.

    Dentro de los principales temas que se abordaron durante dicha capacitación, destacan “Clasificación de los Alimentos”, “Clasificación de los Nutrientes”, “Pirámide Nutricional”, “Cálculo de Necesidades Energéticas”, “Alimentación e Higiene”, “Elaboración de Dietas” y “Obesidad Infantil”, entre otros.

    Actualmente la SEBIDESO opera más de 20 Casas de Atención Infantil en todo el Estado, las cuales atienden cerca de 600 niños mayores de 6 meses y menores de 6 años.

Concluyó Hoy la Aplicación de la Prueba #ENLACE Media Superior 2012.

  • El examen se realizó en 165 planteles de la entidad donde fueron evaluados los alumnos inscritos en el último semestre de bachillerato.

Con normalidad concluyó hoy la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE MEDIA SUPERIOR 2012), prueba que en el caso de Aguascalientes fue presentada por un total de 12 mil 933 alumnos que actualmente cursan el último grado de bachillerato.

El examen se realizó los días 27 y 28 de marzo del presente año en 165 planteles. Para las 32 escuelas de la muestra controlada por el asesor de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, la aplicación se extendió hasta el jueves 29.

Durante todo el proceso se contó con 165 coordinadores de aplicación y 318 aplicadores externos que fueron capacitados a principios del mes de marzo.

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes explicó que el propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.

Mediante esta acción se pretende estimular la participación de los padres de familia y de los jóvenes en la tarea educativa, proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula, atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, además de atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Por ello el proceso se realizó con la colaboración de los coordinadores estatales de los subsistemas, enlaces de evaluación, directores, docentes y padres de familia, quienes fueron testigos de que la aplicación se llevó a cabo con total transparencia y legalidad.

Señaló que ENLACE Media Superior permite determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar en situaciones del mundo real las competencias disciplinarias básicas de los campos de comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

Esta prueba pretende mejorar la calidad de la educación que se imparte en los bachilleratos de la entidad, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas; por lo tanto, no es su finalidad emitir juicios de valor para calificar o descalificar los servicios que se ofrecen en los planteles. Es un instrumento que aporta información útil para establecer programas de tutoría focalizada e implementar programas de formación y actualización de docentes, entre otras acciones.

A partir del próximo mes de septiembre, los estudiantes podrán consultar sus resultados en la página web http://enlace.sep.gob.mx, con el número de folio que aparece en su talón de registro.

 Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Concluyó Hoy la Aplicación de la Prueba #ENLACE Media Superior 2012.

  • El examen se realizó en 165 planteles de la entidad donde fueron evaluados los alumnos inscritos en el último semestre de bachillerato.

Con normalidad concluyó hoy la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE MEDIA SUPERIOR 2012), prueba que en el caso de Aguascalientes fue presentada por un total de 12 mil 933 alumnos que actualmente cursan el último grado de bachillerato.

El examen se realizó los días 27 y 28 de marzo del presente año en 165 planteles. Para las 32 escuelas de la muestra controlada por el asesor de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, la aplicación se extendió hasta el jueves 29.

Durante todo el proceso se contó con 165 coordinadores de aplicación y 318 aplicadores externos que fueron capacitados a principios del mes de marzo.

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes explicó que el propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.

Mediante esta acción se pretende estimular la participación de los padres de familia y de los jóvenes en la tarea educativa, proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula, atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos, sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, además de atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Por ello el proceso se realizó con la colaboración de los coordinadores estatales de los subsistemas, enlaces de evaluación, directores, docentes y padres de familia, quienes fueron testigos de que la aplicación se llevó a cabo con total transparencia y legalidad.

Señaló que ENLACE Media Superior permite determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar en situaciones del mundo real las competencias disciplinarias básicas de los campos de comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

Esta prueba pretende mejorar la calidad de la educación que se imparte en los bachilleratos de la entidad, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas; por lo tanto, no es su finalidad emitir juicios de valor para calificar o descalificar los servicios que se ofrecen en los planteles. Es un instrumento que aporta información útil para establecer programas de tutoría focalizada e implementar programas de formación y actualización de docentes, entre otras acciones.

A partir del próximo mes de septiembre, los estudiantes podrán consultar sus resultados en la página web http://enlace.sep.gob.mx, con el número de folio que aparece en su talón de registro.

 Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More