jueves, 29 de marzo de 2012

Homenaje a #ArnulfoMiramontes en #PolifoníaUniversitaria, Recital de Piano con Bernardo Jiménez

Este jueves 29 de marzo, el Polifonía Universitaria se presenta el aguascalentense Bernardo Jiménez, en un recital de piano en homenaje al compositor, pianista, director de orquesta y pedagogo Arnulfo Miramontes. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Ramón López Velarde, del Centro Cultural Universitario a las 19:00 horas.

Bernardo Jiménez Casillas inició sus estudios musicales a los 9 años, a los once comenzó a dar conciertos. Su primer guía musical fue su tía, la reconocida maestra María Concepción Aguayo Mora, alumna del insigne Arnulfo Miramontes. Posteriormente fue alumno de la maestra Esperanza Pérez Vázquez. Desde el 2003 cursa la carrera de Licenciado en Piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha presentado en distintas salas y auditorios de Aguascalientes, tales como el Teatro Morelos, la Sala Manuel M. Ponce, Sala Antonio Leal y Romero, la Casa Terán, Biblioteca Casa Misioneras, Museo Aguascalientes, Biblioteca Enrique Fernández Ledesma y en el auditorio Dr. Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En la Ciudad de México se ha presentado en los recintos Carlos Chávez (Centro Cultural Universitario); Casa del Lago “Juan José Arreola” (Chapultepec); Julián Carrillo (para Radio-UNAM); Sociedad de Autores y Compositores de Música; Aula Magna José Vasconcelos (CNA);  Sala Chopin; Sala Veerkamp, entre otros. También se ha presentado en el Estado de México, Morelos, Puebla y Guanajuato.

Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Interno de Piano 2008 de la Escuela Nacional de Música. Además ha tomado clases magistrales con Pascal-Gallet y Naoya Seino.

215polifoniapiano2-55

#UAA Asume la Presidencia de la Asociación Regional de Facultades y #EscuelasdeEnfermería del Centro, A.C.

El maestro Juan Pablo Gómez Cardona, catedrático del Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Aguascalientes rindió protesta como presidente de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro, A.C. (ARFEEC,A.C.).

La ARFEEC, A.C. está conformada por escuelas y facultades de enfermería de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis  Potosí; tiene como objetivo la vinculación entre los miembros de la Asociación para la mejora de la enseñanza de esta carrera, así como el intercambio de experiencias e investigación compartida.

La toma de protesta de la nueva mesa directiva 2012-2015 de la ARFEEC, A.C., estuvo a cargo de la maestra Araceli Cortés Camacho, Secretaria Ejecutiva de la Federación Mexicana de Asociaciones, de Facultades y Escuelas de Enfermería.

Cortés Camacho pidió en su mensaje al nuevo presidente de la asociación, continuar con la Red de trabajos en el área de la reducción de la demanda de drogas; en el fortalecimiento de cuerpos académicos; seguir con los Talleres de Gestión del cuidado y el de Competencias para el cuidado, dentro de la currícula de la carrera de enfermería.

Por su parte el Decano del Centro de Ciencias de la Salud, Dr. Raúl Franco Díaz de León, ofreció a los miembros de la ARFEEC, A.C. la revista Lux Médica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que está arbitrada y que pertenece al grupo de publicaciones de la UNAM, para que sea un espacio de difusión de las investigaciones de académicos y alumnos de la asociación.

Ya como presidente de la ARFEEC, A.C., el maestro Juan Pablo Gómez Cardona dio a conocer su plan de trabajo en el que destacó la promoción de la calidad de los programas educativos de las carrera de enfermería en la escuelas y facultades que son miembros de la Asociación.

Otro punto a sobresaliente del plan de trabajo es el diseño de un plan de intercambio académico de alumnos y docentes, con estancias cortas en otras escuelas y facultades del la región. También enfatizó la necesidad de reforzar los lazos de vinculación en investigación, docencia, gestión y vinculación.

La mesa directiva de la ARFEEC, A.C. la complementan la Dra. María Alejandra Hernández Castañón, de la Universidad Autónoma de Querétaro como secretaria; la Dra. Ma. del Carmen Pérez Rodríguez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el puesto de tesorera; así como cinco vocales representantes de cada estado de la región.

Tp_arfeec2-55

NINI´S a la Baja: #BachilleratosFederales Emprenden Acciones para Ampliar Cobertura Educativa.

  • Firma convenio DGETI-CECATI para dar pase automático a jóvenes que no obtuvieron lugar en CBTis y CETis.
  • La solicitud de fichas para el examen será del 16 al 20 de abril del presente, vía internet o personalmente.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) por medio de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) Aguascalientes, quiere prevenir que los alumnos que salen de secundaria y desean seguir estudiando no se queden con el deseo, ya que la demanda que tienen los CBTIS y CETIS, es muy alta y recibirá un porcentaje del total de solicitudes.

La DGETI ha ideado un convenio con CECATI para que los alumnos potenciales, que no obtuvieron lugar no se queden un año sin actividad, como “Ninis” (Jóvenes que No estudian Ni trabaja), sugiriendo que cursen un año en un Centro de Capacitación para el Trabajo, en una especialidad afín a las carreras que se ofertan en los Bachilleratos Tecnológicos, así obtendrán el pase automático a uno de los cinco planteles del Subsistema en el Estado.

 

El procedimiento es solicitar su ficha en algún plantel de la DGETI, vía internet en cbtis168.edu.mx para el CBTIS 168; cbtis39.edu.mx para el CBTIS Leona Vicario 39; cbtis195.org para el CBTIS Dolores Jiménez y Muro 195, cetis80.edu.mx para el CETIS General Ignacio López Rayón 80; para el CETIS 155 será directamente en el domicilio Av. Perseo S/N casi esquina con Av. Convención 1914 Col. Unidad Habitacional Primo Verdad.

 

Cabe hacer mención que la solicitud de fichas para nuevo ingreso se realizará del 16 al 20 de Abril; validación de documentos 16 y 17 de mayo, examen de admisión el 18 de junio, publicación de resultados el 2 de julio, inscripciones 5 y 6 de julio.

 

La selección se hace en base a la evaluación de conocimientos generales, entrevista para algunas especialidades, promedio de secundaria y carta de buena conducta.

Mientras que las inscripciones en CECATI inician el 1º de Agosto con la posibilidad de ingresar automáticamente al subsistema DGETI, además de tener ya un avance considerable en conocimientos prácticos por lo que podrán mantener un buen promedio.

 

El Fenómeno de los Ninis pudiera pensarse, que se observa solamente en las llamadas “naciones en vías de desarrollo”, como México, pero no es así tenemos cifras de que en España, por ejemplo, el Instituto de la Juventud local acepta que casi 600 mil jóvenes se encuentran en las estadísticas. En Argentina los números oficiales muestran que 20% de los jóvenes de 14 a 24 años pertenece a este “rubro” y declaran no querer hacer nada.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 18% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja; porcentaje semejante se presenta en Brasil (19%) y Paraguay (21%). En el Caribe entre los adolescentes se estima que 20% tienen la etiqueta de Nini, mientras que en Centroamérica la situación es similar: 21% de la población de 16 a 29 años se inscribe en esta categoría, y ni que decir de África, donde 40% de la población joven está en el ocio completo.

 

México es desde hace varios años es el país que más gasta de su presupuesto público en educación representa 20.6% del total, muy por encima del promedio de la OCDE, que oscila en 7%.

 

El Presidente de la República por medio de la DGETI Aguascalientes está comprometido con apoyar a los jóvenes a crecer como individuos, además de proponiendo todas las opciones para la formación educativa para Vivir Mejor.

45 Millones de Pesos Fueron Entregados a 35 Proyectos Productivos.

  • Con esta entrega suman más de 100 millones de pesos entregados en esta administración para fortalecer las empresas.
  • La administración estatal continuará con el apoyo a las Mipymes: CLT
  • Quienes en su momento accedieron a créditos de forma irresponsable serán sometidos a la ley.

 

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la Entrega de Recursos del Sistema Estatal de Financiamiento para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas dio certificados por 45 millones de pesos en financiamiento a más de 35 proyectos productivos que crearán más de 530 empleos.

 

De esta forma se suman más de 100 millones de pesos en financiamiento productivo entregado a empresarios locales, lo que ha significado la creación de más de 1,500 plazas de trabajo y la protección de otras 1,300 durante la presente administración.

 

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo del Estado dijo que desde siempre, como Secretario de Desarrollo Económico, Senador de la República y ahora como Gobernador, su labor se ha enfocado a la promoción y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son estratégicas en el progreso de México y de Aguascalientes.

 

“Hemos pasado de las palabras a los hechos, poniendo a disposición de empresarios como ustedes, los mecanismos financieros y las herramientas técnicas, que están estimulando la creación de nuevos negocios y la consolidación de los ya instalados, en un marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente, porque no se trata de abrir hoy un establecimiento para cerrarlo el día de mañana”, dijo.

 

Destacó que en la búsqueda de fomentar la claridad en el uso de los recursos públicos, ha girado instrucciones para que quienes en su momento accedieron a créditos de forma irresponsable sean sometidos a la ley, y se boletinen a través de las instituciones pertinentes a fin de que se evite en lo futuro éste tipo de abusos, de manera que se permita sumar un mayor número de recursos para empresarios que verdaderamente lo requieran.

 

Agregó que con la entrega de estos recursos se fortalecen las cadenas productivas y de proveedores locales para incentivar el mercado interno y abastecer de bienes y servicios a la sociedad y al sector público, pero sobre todo a las grandes firmas comerciales e industriales de la entidad.

 

“Apoyamos al sector Mipyme para que siga creciendo y aproveche las oportunidades que se le presentan, con el arribo de grandes proyectos como el de la segunda planta armadora de Nissan, que es también de todos ustedes”, sostuvo.

 

Los créditos entregados fueron aprobados en base a un comité transparente, donde representantes de los sectores productivos definen, en conjunto con el Gobierno Estatal y Federal, las prioridades de financiamiento en base a la cantidad de empleos generados, así como proyectos estratégicos de la rama textil, metalmecánica, automotriz, agroindustrial y comercio principalmente.

 

Las tasas de este tipo de créditos son las más bajas del mercado (Tan solo 6% anual) y a plazos de 4 años, lo que permite que el financiamiento se convierta en una herramienta accesible para el microempresario.

 

Para lo que resta del año 2012 el Gobierno del Estado estima derramar más de 60 millones de pesos adicionales en proyectos productivos, por lo que se buscará potenciar recursos con la Secretaría de Economía Federal, Nacional Financiera, Financiera Rural, FIRA, entre otros organismos.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que las puertas de su administración y del Sistema Estatal de Financiamiento siempre estarán abiertas para todos los emprendedores, porque es mucho lo que todavía falta por hacer en materia de generación de los empleos que ayuden a superar la pobreza y a lograr una mayor equidad.

 

“Ustedes cuentan con nosotros y Aguascalientes cuenta con ustedes, para que el sector Mipyme siga contribuyendo al crecimiento de una economía más competitiva, sostenible y sustentable”, concluyó Carlos Lozano de la Torre.

 

Asistieron a este evento Hipólito Treviño Lecea, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; Luis Humberto Lozano Hernández, Director General del Sistema Estatal de Financiamiento; y Alejandro González Ávila, beneficiario del Sistema Estatal de Financiamiento, además de representantes de los Poderes Públicos del Estado y del gabinete estatal.

Necesario Mayor Control y Orden en Nuevos Fraccionamientos.

  • Los nuevos asentamientos deben garantizar mejor calidad de vida, contar con nuevos lotes tipo y pavimento hidráulico, son algunas de las propuestas de expertos.
  • Siguen los trabajos de consulta pública rumbo al nuevo Código Urbano para Aguascalientes.

En el marco del quinto de los Foros de Consulta para la elaboración de un nuevo Código Urbano para el estado, en esta ocasión realizado en el municipio de Calvillo, autoridades estatales, de Ayuntamientos, el Poder Legislativo y especialistas en la materia, abordaron la problemática que representan los fraccionamientos, la relotificación, fusión y subdivisión de terrenos y la importancia de que la nueva ley contenga las bases que garanticen una adecuada planeación y una mejor calidad de vida.

En su intervención, el Presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso, Mario Antonio Guevara Palomino; reiteró la disposición permanente de los diputados de trabajar para dar seguridad jurídica a la población de Aguascalientes y uno de los puntos que más reclama la ciudadanía es evitar la expansión masiva y explosiva de los centros urbanos.

Garantizó que los legisladores darán las herramientas legales a las autoridades para que haya un adecuado y armónico crecimiento de las ciudades, pues el 67.26% de la población se concentra en la capital. Es necesario que haya mejores políticas públicas que propicien un desarrollo sustentable para el mediano y largo plazo.

Guevara Palomino pidió a desarrolladores de vivienda poner su grano de arena y contribuir a un mejor futuro para la entidad, acatando los lineamientos del nuevo Código en materia de planeación, calidad en materiales, cambios en áreas de donación, etc.

Señaló que la legislación que se apruebe como resultado de este ejercicio de consulta y acercamiento con expertos en el tema, será de vanguardia a nivel nacional y traerá como consecuencia garantizar un mayor bienestar para las presentes y futuras generaciones.

Por su parte el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Oscar López Velarde Vega; quien también es parte de los convocantes, habló de la importancia de dar sustentabilidad a los nuevos fraccionamientos y zonas habitacionales, para que desde su origen, cuenten con los lineamientos para que los reciba inmediatamente la autoridad municipal y pueda otorgase servicios públicos de calidad.

Comentó que este es el quinto foro de los catorce que se han organizado y que como este miércoles, tendrán como sede todos los municipios del estado. Detalló que hasta el momento han participado 125 ponentes, pero serán en total mil 200 los especialistas en presentar propuestas al concluir este ejercicio en el mes de julio.

López Velarde Vega consideró que en especial en los municipios del interior hay casos que deben regularse de casas y asentamientos dispersos que impiden que la autoridad les proporcione servicios de calidad. Sostuvo que la reforma urbana no puede esperar, pues el crecimiento en las últimas décadas ha sido indiscriminado, y ahora, más de 300 kilómetros de fallas y grietas exigen que el nuevo Código sea lo más pronto posible una realidad.

Como anfitrión de los trabajos de esta jornada, el alcalde de Calvillo, Jorge Martínez Villalobos; pidió simplificación y mejores herramientas para las administraciones municipales, quienes también deben contar con armas para dar solución a la problemática urbana de manera eficaz. El esfuerzo para lograrlo debe ser compartido y consensuado, sostuvo y agregó que será de vital importancia que se consideren aspectos de protección al medio ambiente y su conservación.

Entre las intervenciones que se presentaron en el evento que tuvo como sede el domo de la cabecera municipal; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías; propuso varios puntos como básicos en lo relativo a fraccionamientos y áreas de donación a tomar en consideración, el primero que haya una visión más ecológica en los nuevos asentamientos que se autoricen; que todas las vialidades sean de concreto hidráulico para evitar daños en el mismo en el corto plazo y que las banquetas tengan un ancho de 1.40 metros.

El funcionario municipal también señaló que debe promoverse que los nuevos lotes tipos sean de unos 91 metros cuadrados y la promoción intensa sea para construir de manera vertical pues actualmente hay al menos mil lotes baldíos entre los anillos de circunvalación que están sin utilizar por especulación y solo propician una mala imagen y fomentan la inseguridad.

Finalmente pidió se obligue a los desarrolladores inmobiliarios a instalar alumbrado público con tecnología ecológica, contenedores con separación de residuos y se castigue a quien cierre de manera arbitraria calles sin que sean catalogadas como cotos.

Todas las ponencias y propuestas serán consideradas y el próximo foro se realizará el próximo miércoles 11 de abril en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

#GPPRI Respalda Programa de Transporte Verde Cero Emisiones.

  • El esquema que impulsa el Gobierno del Estado, en estrecha coordinación con la empresa Nissan, posiciona a la entidad como pionera mundial en la implementación de vehículos de uso público con motor eléctrico: Diputado Miguel Ángel Juárez Frías.

  • Por su parte, el coordinador del GPPAN, Alfredo Reyes Velázquez, se congratuló con la anterior Mesa Directiva por impulsar reuniones con el Secretario General de Gobierno para abordar el mejoramiento del trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

  • Aguascalientes fue el único estado en turnar al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para expresar su oposición contra al proyecto de reformas a la legislación de Arbitraje Médico: Diputado Jesús Ríos Alba.

En el marco de la sesión de la Diputación Permanente –presidida por el legislador José Manuel González Mota-, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en voz de su coordinador, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, reiteró su respaldo y apoyo al Programa de Transporte Verde Cero Emisiones, que contempla la utilización de 50 vehículos de motor eléctrico para uso de taxis.

Tras reconocer el impulso que el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, y el Director General de NISSAN México, José Muñoz Barceló, han brindado para la conformación de este importante proyecto ecológico, Juárez Frías enfatizó que la entidad además de revitalizarse en su desarrollo económico, se da un paso importante en la implementación de políticas públicas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y hacer que el entorno sea más limpio y adecuado para habitar, aseveró.

De esta manera, el coordinador del GPPRI destacó que el Programa de Transporte Verde Cero Emisiones, trasciende a nivel mundial al ser un proyecto único en su tipo para que una ciudad cuente con esta modalidad de vehículos de uso público, con la característica de ser cien por ciento ecológicos.

El también representante popular del distrito XVII, Miguel Ángel Juárez, indicó que al arrancar un programa piloto como éste, se cumple con lo establecido dentro del Protocolo de Kyoto, y que obliga a los estados a prever la reducción de gases que producen el efecto invernadero, los cuales son altamente nocivos para la salud humana.

En la última parte de su intervención, el diputado Juárez Frías, a nombre de los legisladores priistas, reafirmó el apoyo a los directivos nipones de la empresa NISSAN, luego de que destinarán recursos que permitirán la construcción de una nueva planta automotriz que generará alrededor de 12 mil empleos.

Por su parte, el diputado Alfredo Reyes Velázquez tomó la palabra para felicitar a la Mesa Directiva del pasado período ordinario de sesiones, en particular a los integrantes de la bancada del PRI, Kendor Gregorio Macías y Miguel Ángel Juárez, por la gestión de una reunión de trabajo para el próximo martes 3 de abril con el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, esto con la finalidad de buscar alternativas para mejorar el trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, aprovechó para comentar que la organización “Sí a la Vida” recabó 39 mil firmas de ciudadanos que apoyan este derecho en Aguascalientes, así como la libertad religiosa, la libre educación de los hijos, la unión matrimonial sólo entre el hombre y la mujer y el respeto a los derechos humanos.

El legislador panista afirmó que la LXI Legislatura tiene en agenda la protección de los temas mencionados, por lo que conminó a que se dictaminen a la brevedad, tanto por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, como por la de la Familia.

Además, el ingeniero Reyes Velázquez, en funciones de primer secretario de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, pidió que se tenga listo el dictamen en relación a la reforma que en estos momentos está en el Senado de la República para garantizar la libertad religiosa, así como la libre decisión y derechos de los padres para determinar qué educación quieren para sus hijos. De hecho, planteó que en su caso se podría convocar a una sesión extraordinaria del pleno para tal fin.

Quien encabeza el Grupo Parlamentario del PAN, también dio a conocer que ya se recibió un oficio de la Presidencia de la República sobre el acuerdo parlamentario por el que se solicitaba apoyo para la conclusión del nuevo Hospital Hidalgo. En él, detalló el representante popular, se precisa que el asunto ha sido turnado a la Secretaría Salud, quien tendrá que atender la petición e informar al Congreso del Estado.

A continuación, el legislador José de Jesús Ríos Alba, informó de su participación en una reunión en el Senado de la República, donde se debate la aprobación de la Ley de Controversias derivadas sobre la Atención Médica, previamente avalada por la Cámara de Diputados.

En relación a lo anterior, el presidente de la Comisión de la Salud dio a conocer que más de 200 mil médicos en el país se oponen al proyecto legal, pues propiciaría que las actuales comisiones de Arbitraje se conviertan en procuradurías para los pacientes, afectaría la relación médico-paciente por el aumento de demandas y elevaría los costos por los servicios de salud.

El profesional de la Pediatría reveló además que el Congreso del Estado de Aguascalientes fue el único que emitió un exhorto al Senado para desechar la iniciativa, razón por la que fue convocado a una consulta sobre el particular a la Ciudad de México.

Añadió que son positivas las solicitudes de recursos hechas por el diputado Alfredo Reyes para la terminación del Hospital Hidalgo, pero también aclaró que la comisión parlamentaria de Salud no se ha quedado estática, sino que se ha reunido con el secretario del ramo, Francisco Esparza Parada, para buscar alternativas de gestión, incluyendo las peticiones directas del gobernador Carlos Lozano al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pues al igual que el líder los legisladores panistas, coincide en la necesidad del nuevo nosocomio.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, diputado José Manuel González Mota, clausuró los trabajos de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, no sin antes citar a la próxima sesión para el miércoles 4 de abril a las 11:00 horas, en el Salón “Aquiles Elorduy” del Congreso del Estado.

Presentan Circuito Municipal de Futbol “Agita-Gallos”.

  • Con esta alianza, el Ayuntamiento de Aguascalientes, pretende tener en uso adecuado y constante, una gran cantidad de los espacios públicos existentes dentro del Municipio.

  • Se espera la participación de más de ocho mil personas en esta acción de activación física y convivencia social.

  • El torneo se desarrollará en 11 diferentes canchas de la ciudad Capital.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la presentación del Circuito Municipal de Futbol “Agita-Gallos”, el cual se llevará a cabo en 11 canchas de diferentes colonias de la Ciudad Capital para promover el deporte y la activación física como medida de convivencia y rescate social entre más de 8 mil niños y jóvenes de la localidad.

La Presidenta Municipal comentó que la finalidad de este torneo es dar un uso masivo y adecuado de los espacios públicos con los que cuenta el Ayuntamiento, además de brindar continuidad a la actividad física y emplear el tiempo libre de manera más productiva, englobado en el programa de “Convivencia y Seguridad  Ciudadana”.  

“Convencidos de que es el mejor instrumento para que podamos tener una mejor convivencia, una mejor armonía que es un elemento muy importante en el programa que estamos haciendo de Convive Feliz, esta finalmente es una manera de coronar los esfuerzos que venimos haciendo desde el año pasado para instituir un torneo que convoque de manera masiva a niñas, niños, jóvenes a participar en una actividad deportiva”.

En base a lo anterior, Lorena Martínez hizo un llamado social a unirse a este esfuerzo del Gobierno de la Capital por conformar esta actividad altamente formadora, en la que además se busca transmitir a la niñez y juventud valores como disciplina, trabajo en equipo, perseverancia y dedicación.

Por su parte, Roberto Tavarez Medina, Secretario de Integración Social, mencionó que es fundamental englobar este tipo de proyectos a los diferentes sectores de la población, pero en especial enfocarlo al oriente de la Capital, como un complemento importante del proyecto de regeneración urbana y social “Línea Verde”.

“Estar desarrollando este proyecto popular del futbol en Aguascalientes que a la larga permita el que a través del futbol y el deporte vayamos modificando algunas actitudes en la niñez y las familias de algunos valores que hemos ido perdiendo”.

De igual manera, el Presidente del Consejo de Dueños del Club Gallos, Sergio Martínez Galindo, dio a conocer que el circuito se efectuará en las canchas del Centro Deportivo Mujeres Ilustres, Centro Deportivo Pensadores Mexicanos, Parque Pintores Mexicanos, Parque Ojocaliente III, Parque Haciendas de Aguascalientes II, Parque Insurgentes, Parque El Dorado, Parque Guadalupe Peralta, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Cancha Santanita y Cancha de Canal Interceptor.

“Es un proyecto totalmente social, nuestro objetivo es apoyar a la juventud, a la niñez por medio del deporte. Hemos llegado a la conclusión de que solamente con la unión podemos lograr las cosas. Estamos convencidos de que para la juventud, para Aguascalientes y para la sociedad los espacios deportivos son de suma importancia”.

Añadió que habrá siete categorías, entre infantiles, juveniles y categorías libres, divididas en ramas femenil y varonil, con premiaciones que van desde uniformes, trofeos, hasta viajes a destinos turísticos.

Cabe mencionar que las inscripciones quedarán abiertas a partir del próximo lunes 2 de abril, en la oficina del Club Gallos, ubicadas en Calle República de Chile No. 806, interior 3, fraccionamiento Las Américas, donde además podrán acudir para solicitar mayores informes; mientras que el torneo dará inicio a partir del lunes 16 de abril.

A la presentación de este esfuerzo deportivo, asistieron también Carlos Alberto Anaya Cardona, Director de Cultura Física y Deporte de la SIS; José Luis Benejam, Director General del Club Gallos; Manuel Moreno López, Coordinador del Circuito “Agita-Gallos” y Andrea Moreno Pérez, ex seleccionada nacional de fútbol y miembro operativo del Circuito.

Entrega #LorenaMartínez un Millón 100 Mil Pesos para el “Programa Escuelas de Calidad”.

  • Revalidó la Alcaldesa de Aguascalientes su encomienda por multiplicar las gestiones a favor de la formación escolar.

  • El titular de la SIS, Roberto Tavarez, indicó que el recurso se canaliza para la adquisición de material, mobiliario y mejoras a la infraestructura.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, a través del “Programa Escuelas de Calidad” (PEC) y en apego al compromiso del Gobierno Municipal de dar mayor impulso al sector educativo, entregó constancias de fondos por un total de 1 millón 100 mil pesos a favor de 156 instituciones de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

Gracias a las gestiones y a la suma de voluntades con los diferentes niveles de gobierno, para el presente 2012 a través de este esquema se beneficiará a 45 planteles más que el año anterior, enfatizó la Presidenta Capitalina durante esta entrega efectuada en el segundo patio de Palacio Municipal.

“Creo que finalmente podemos sacrificar otras cosas, podemos reducir en alguna otra área del Gobierno Municipal pero no debemos dar un paso atrás definitivamente en el tema de la educación”.

Lorena Martínez agregó que en un hecho sin precedentes se dará apoyo también a los espacios incluidos en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Centros de Atención Múltiple (CAM), Supervisiones Educativas y Centros de Desarrollo Educativo.

Asimismo, agradeció a la LXI Legislatura Local en la persona del Diputado Arturo Robles Aguilar, Presidente de la Comisión de Vigilancia, así como a quienes integran el H. Cabildo de Aguascalientes por el respaldo a las iniciativas que favorecen a la educación.

“Estoy absolutamente convencida que el verdadero cambio y la transformación de nuestro país se asienta sobre la educación, que no podemos aspirar a tener un mejor país y no podemos aspirar a ser un país cada vez más grande, más fuerte, justo y por supuesto mucho más equitativo generador de oportunidades para todos los mexicanos si no lo cimentamos sobre el instrumento y la herramienta más importante que debe de tener un ser humano para salir adelante que es la educación”.

En su mensaje, María Antonieta López Medina, representante de la Coordinadora General del PEC, Martha Hilda Cornejo, detalló que se ha conformado un política nacional de transformación de la gestión institucional y escolar, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación impartida en instituciones públicas de nivel básico con base en el fortalecimiento y articulación de programas de federales, estatales y municipales.

“Es importante que ustedes sigan participando porque es un proyecto de muchos años y agradecer a la licenciada Lorena que este apoyo que nos está dando a todas las escuelas nos va a ayudar a concretar todos nuestros objetivos y metas planteados”.

Añadió que se respaldan además las acciones de mejora de la calidad de servicio educativo así como los resultados de aprendizaje, enriqueciendo el proceso de transformación escolar a fin de alcanzar los estándares que establecen las reglas de operación del PEC y el Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, resaltó que a través de este esquema en el año 2011 con una aportación del Municipio Capital del orden de 1 millón 50 mil pesos se apoyó a 111 escuelas.

“Nos da mucho gusto que exista una demanda más alta de participación en este programa porque eso evidencia las ganas que hay de hacer mejor las cosas al interior de las instituciones educativas de nivel básico en el Municipio de Aguascalientes y en general en el Estado”.

El funcionario Municipal explicó que el presupuesto de los tres órdenes de gobierno se aplica a la adquisición de libros, material didáctico, equipo técnico, actividades de fortalecimiento de aprendizaje, además de la compra de mobiliario, obras de infraestructura escolar como mantenimiento y rehabilitación, construcción de nuevos espacios o remodelación de los existentes.

A su vez, Yesenia Gabriela Ruiz Espinosa, alumna de la escuela primaria “Ejército Nacional”, agradeció a las autoridades por los esfuerzos realizados y que hacen posible que más niñas y niños gocen de un mayor nivel educativo para alcanzar un mejor desarrollo humano y profesional.

Destaca asimismo la participación en este evento de las y los Regidores del Cabildo de Aguascalientes, Yuri Antonio Trinidad Montoya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Igualdad y Género; Raquel Soto Orozco, Presidenta de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento; Vicente Pérez Almanza, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Ikuaclanetzi Cardona Luiz, Síndico Procurador; Ma. del Carmen Martínez Castañón, Directora de Educación Municipal de la SIS; Mayra Lizbeth Nava Medrano, representante de padres de familia; el alumno Luis Fernando Iturralde Murillo, de la escuela primaria “Benito Juárez”; así como Coordinadoras y Coordinadores de los Centros de Desarrollo Educativo.[[posterous-content:pid___0]]

Constatan la Alcaldesa Lorena Martínez y Representantes de la Sociedad la Transformación del Oriente Citadino.

  • Recorren los trabajos de la primera etapa que forman parte de este emblemático proyecto “Línea Verde”.

  • Con una inversión actual de 300 millones de pesos, se conjuntan la voluntad y el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para cambiar el entorno físico de más de 400 mil habitantes.

  • Respaldan los diversos sectores de la población esta acción que trascenderá en la historia de Aguascalientes.

Acompañada de empresarios, líderes de colegios y cámaras de profesionistas, representantes de la Iglesia, dirigentes de organizaciones no gubernamentales y directivos de medios de comunicación, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez encabezó un recorrido de supervisión por los trabajos que comprenden la primera etapa del proyecto “Línea Verde”, al oriente de la Capital, en el que se canalizan recursos de los tres niveles de gobierno por alrededor de 300 millones de pesos.

En ese sentido, la Presidenta Capitalina destacó que la extensión de terreno que comprende el poliducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que apenas hace poco menos de un año era un sitio abandonado, con escombro y basura, paulatinamente se convierte en una infraestructura de vanguardia para el rescate social, en beneficio de alrededor de 400 mil habitantes de este sector.

“Pusimos el ingrediente urbano, el ingrediente material de mano del ingrediente social, por eso este es un proyecto, un programa, una realidad que rebasa por mucho una obra material, su esencia y el corazón de la Línea Verde es Convive Feliz, porque lo que buscamos precisamente es que las familias que aquí viven en esta zona de la ciudad, recuperen ese espíritu de felicidad y ese compromiso con la vida, con los demás”.

Luego de reconocer el apoyo económico que ha brindado la Federación, a través de las Secretarías de Desarrollo Social, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes; de las Comisiones Nacional del Agua y de Cultura Física y Deporte, así como del Gobierno del Estado, Lorena Martínez expuso que es necesario redoblar el paso en este proyecto, pues en la medida en la que se reconstruya el tejido social en estas zonas, se avanzará en la conformación de una ciudad más segura, armónica y con una sana convivencia.

“Un modelo de aplicación que se puede replicar en el país, de cómo podemos recuperar estos espacios que hoy son producto sin duda o se apropia la delincuencia de ellos o eventualmente hasta de riesgos para la extracción clandestina de petróleo en nuestro país, hoy debo decirles que este modelo ya empieza a ser replicado en otros estados, parte de una política pública de Petróleos Mexicanos que puede transformar en mejores entornos sus áreas restrictivas de construcción”.

De igual manera, en un ejercicio de diálogo abierto con las y los asistentes, participaron Edgar García Zamarripa, Presidente local de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI); el Director Operativo del Grupo Automotriz de Aguascalientes, Enrique Giacinti; el Director de Noticieros Radiogrupo, Alberto Viveros Lozano; Jesús Landeros, Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo de esta zona; Jorge Arturo Medina Rodríguez, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); además de los presbíteros José Guadalupe González González, Párroco de San Vicente de Paúl; Adelio Pasqualotto Spillare, responsable del Centro Social REFFO, A.C. y Horacio Villanueva Rodríguez, Carmelita Trinitario, quienes reconocieron el esfuerzo emprendido por la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez para impulsar este esquema integral, que marcará la historia de Aguascalientes.

De esta forma, con la representación del Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, el Vicario General, Raúl Sosa Palos, manifestó que este esquema ambiental y social, cuenta con “la importancia que reviste el crear la sustentabilidad de las familias en valores, en una formación humana, fundamental, que luego se proyecte en una vocación, en un servicio a la comunidad, en una manera de desenvolverse para ser constructores y artífices de una ciudad mejor”.

Por su parte, el Presidente de la delegación local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Cargas (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, afirmó que en este proyecto, se refleja una visión a largo plazo y particularmente dijo: “el gran riesgo que tomaste al irte por este proyecto, lo asumiste con valentía como has hecho todo siempre, y la verdad ahora nuestro deber será cuidarlo, cuentas con el respaldo del sector empresarial”.

También hizo uso de la palabra, el dirigente de la Asociación Conciencia Ecológica, A.C. Humberto Tenorio Izazaga, quien explicó que el proyecto “Línea Verde”  se convertirá en un área para garantizar la sustentabilidad ambiental de la ciudad y que contribuirá al mismo tiempo a mitigar los efectos del cambio climático o la recepción de rayos ultravioleta.

“Creo que el haberla construido Lorena, es una visión de verdadero futuro, porque estás dejando para Aguascalientes un importante antecedente para seguir construyendo ya no sólo al oriente dela ciudad, sino en otras áreas un verdadero bastión y oasis que lo necesitamos para la convivencia de las personas en un entorno verdaderamente sano”.

En su oportunidad, el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez, detalló que la “Línea Verde” tiene una inversión total de 500 millones de pesos y surge a raíz de la necesidad de dotar de mayores espacios recreativos y de encuentro social para las y los habitantes de todos los asentamientos que surgieron en esta zona durante los últimos años, por lo que con ello, se brinda una respuesta para la diversa problemática social.

En tanto, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, explicó que los trabajos de esta primera fase, que incluye seis kilómetros y  en los que participan además la Secretaría de Obras Públicas, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), estará concluida a finales del mes de mayo próximo.

“Contendrá el siguiente equipamiento: 5 mil 400 metros de ciclo vía y 5 mil 400 metros de trotapista; 6 canchas de usos múltiples, 13 gimnasios al aire libre, 6 skatoramas, 14 áreas de juegos infantiles, 5 canchas de futbolito, una plaza de convivencia, 9 áreas de palapas, 3 foros al aire libre, 570 lámparas de luz blanca para alumbrado, 6 módulos de micro generación de energía eléctrica y 700 árboles de entre 10 y 15 metros de altura, entre otros aspectos”.

Para concluir, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, indicó que  en este ámbito, las diversas dependencias del Gobierno Municipal efectuarán una tarea de intervención entre todos los sectores poblacionales a través de esquemas culturales, deportivos, de capacitación en valores y de resolución pacífica de conflictos, principalmente.

Posteriormente, fue presentado a la Alcaldesa de la Capital y la comitiva que la acompañó el proyecto de Bosque Urbano, que se habilitará en este sector del fraccionamiento Solidaridad IV, mismo que comenzará en breve y que consistirá en una extensión de 370 metros lineales para albergar diversas especies originarias de la región con zonas para el descanso y la convivencia, además de una plaza cívica que incluirá una asta bandera monumental.

#SecretaríadeMedioAmbiente Realiza Primer Foro de Intercambio de Experiencias para la Implementación del Programa de Oficinas Gubernamentales Ambientalmente Responsables.

La  Secretaría de Medio Ambiente de Aguascalientes, llevó a cabo el Primer Foro de Intercambio de Experiencias con los 45 comités de las diferentes dependencias estatales, donde se analizaron las propuestas y acuerdos para la implementación del programa de Oficinas Gubernamentales Ambientalmente Responsables que promueve el Gobierno del Estado.  

El objetivo del evento es que los representantes de las 45 instancias que conforman la administración estatal, compartieran sus experiencias sobre el adecuado  manejo de los recursos materiales en las oficinas gubernamentales y de esta manera proponer soluciones integrales tendientes a un desarrollo productivo.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, detalló que a través de las prácticas compartidas, se pretende alcanzar un manejo sustentable en el uso de energía eléctrica, combustibles, agua y recursos materiales, de tal forma que con ello se logre un impacto positivo en el medio ambiente  así como en  la productividad y eficiencia de las instituciones.

Explicó que a través del foro se plantearon  las estrategias para la ejecución del programa de OGAR entre las que predominan, el minimizar el impacto económico y ecológico que genera el uso de energía eléctrica y combustibles, mediante la instalación de lámparas ahorradoras, la implementación de compras verdes y la no generación de residuos sólidos.  

Asimismo, dijo que también se analizó disminuir el consumo y costo del agua potable a través de la detección y eliminación de fugas  para evitar desperdicios; para ello será necesario realizar cambios en los dispositivos tradicionales por otros de menor consumo, con lo cual se fomenta entre los trabajadores una cultura de cuidado y aprovechamiento del agua.

“El implementar el sistema de manejo ambiental en nuestras oficinas estaremos comenzando desde nuestro hogar de trabajo, como dicen las siglas OGAR, Oficinas Gubernamentales Ambientalmente Responsables, y como dice el dicho el buen Juez por su casa empieza”.

El funcionario estatal indicó, que para lograr dichos objetivos la Secretaría de Medio Ambiente, impartió una serie sesiones de capacitación a los  integrantes de los comités de cada una de las dependencias estatales, y posteriormente se efectuó un diagnóstico inicial y  se elaboró un plan de trabajo que logre disminuir el impacto ambiental y bajar costos de operación por consumo de materiales.

El Secretario de Medio Ambiente por último mencionó, que actualmente varias de las instancias de gobierno ya han puesto en marcha diversas prácticas de reuso de papel entre otras, con el propósito de promover el consumo adecuado y duradero de los bienes utilizados por las instituciones oficiales.

La Atención de los #AdultosMayores Ocupa Lugar Preponderante Dentro de la Política Social del #GobiernodelEstado.

  • La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja intensamente para reivindicar el papel de ese sector de la población dentro de la sociedad.

  • “No basta con velar por su bienestar físico, también es prioritario motivar su autoestima y fortalecer su estabilidad emocional”: Armando Romero Rosales.

  • La SEBIDESO organizó una serie de festejos para los Adultos Mayores de todos los municipios del Estado para llevarles un rato de alegría y esparcimiento.

    La atención de los adultos mayores ocupa un lugar preponderante dentro de la política social de la actual administración estatal, ya que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre reivindicar el papel de este sector de la población dentro de la sociedad, aseguró el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales.

    Sin embargo, dijo el funcionario estatal, para lograr este objetivo es prioritario motivar su autoestima y fortalecer su desarrollo integral, toda vez que muchas de estas personas se encuentran en total abandono y desolación; de ahí que además de velar por su bienestar físico, la SEBIDESO también trabaja para lograr su estabilidad emocional.

    En ese sentido, destacó la necesidad de incluir dentro del Programa de Atención al Adulto Mayor una serie de actividades recreativas y de esparcimiento que les permita socializar y fortalecer la confianza en sí mismos; “queremos que se sientan queridos y tomados en cuenta”, subrayó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

    Por ello, informó que como parte de esas acciones que promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, del DIF Estatal, del ISSSSPEA y de algunas otras dependencias, la SEBIDESO organizó una serie de festejos para llevar un rato de esparcimiento y alegría a las personas de la tercera edad que habitan en los municipios del interior del Estado.

    Sobre el particular, el Director de Atención al Adulto Mayor, Andrés Valdivia Aguilera, informó que desde la semana pasada y hasta el 29 de marzo, la SEBIDESO estará realizando una serie de festivales en cada uno de los municipios del interior del Estado, con lo cual se pretende llevar un momento de recreación a todos los abuelos que habitan en esas regiones como un reconocimiento a las valiosas aportaciones que han hecho a lo largo de su vida.

    “Queremos enaltecer la dignidad, autoestima e independencia de este sector de la población, pero sobre todo buscamos motivar su participación en los programas que el Gobierno del Estado promueve en su beneficio”, sostuvo Valdivia Aguilera.

    Por otro lado, detalló que dichos festejos consisten en la presentación de un espectáculo artístico y cultural que contempla la exhibición de algunos bailes regionales, muestras de música, canto y poesía, además de rifas y regalos.

    Finalmente el Director de Atención al Adulto Mayor reiteró el compromiso de la SEBIDESO de seguir trabajando intensamente a favor de los adultos mayores de Aguascalientes, ya que de acuerdo a datos del INEGI, actualmente existen poco más de 80 mil personas mayores de 60 años en todo el Estado, lo que obliga a poner especial atención y redoblar los esfuerzos a favor de este importante sector de la población.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More