viernes, 16 de marzo de 2012

Impulsa #CamarilloOrtega Ley para la Protección de Defensores de #DerechosHumanos y #Periodistas.

El senador panista Rubén Camarillo Ortega, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales, a nombre de legisladores de diversos grupos parlamentarios, presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el Legislador indicó que es necesario reconocer el papel y el valor del trabajo de las personas y las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, así como de los periodistas en el fortalecimiento de la vida democrática en México.

“Manifestamos una profunda preocupación ante la situación de vulnerabilidad en la que ellos se encuentran, y observamos la necesidad de adoptar leyes y políticas nacionales que protejan a todo aquel individuo, grupo u organización que se dedique a promover y defender los derechos humanos”, expuso.

El legislador por Aguascalientes remarcó que la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido señalada a nivel nacional e internacional como un aspecto de preocupación y que requiere de acciones inmediatas del Estado mexicano.

“La ONU, a través de sus diferentes organismos e instancias, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras, han emitido diversos informes en donde se subrayan los agravios que han sufrido en los últimos años.

“Además, diversas organizaciones no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos han mostrado un incremento sustancial en sus posicionamientos y actividades relacionadas al tema, situación que avanza de la mano con los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de otras instancias que muestran que México está viviendo una situación crítica”, abundó.

Camarillo Ortega detalló que diversas organizaciones han puntualizado que el fenómeno de agravios y crímenes contra personas vinculadas al ejercicio del periodismo no se ha frenado.

“Los recuentos de organismos nacionales coinciden en el registro de al menos 80 asesinados del año 2000 a la fecha, en donde entre enero de 2007 y los primeros meses de 2012 se documentaron 51 asesinatos, 14 desaparecidos y 24 agresiones a medios.

“También se ha manifestado que después de 2009 hay un subregistros por temores de los agraviados, que no quieren denunciar ni publicar; el reporte más detallado sobre 2011 lo ofrece la CNDH, que registró 134 agresiones contra periodistas, entre las que hubo 11 homicidios”, señaló.

Ante esto, apuntó que con la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones no Gubernamentales planteó la necesidad de crear un mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas a través de una legislación.

“Además de diversas actividades para profundizar el conocimiento y comprensión de la problemática y sus posibles soluciones, se instaló una mesa de trabajo con siete organizaciones de la sociedad civil, en donde se externaron las preocupaciones específicas y se trabajó en la iniciativa que aquí se presenta”, enfatizó.

Esta iniciativa, continuó, es una manifestación clara de la profunda preocupación que sentimos por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

“También se cumple con una responsabilidad de un órgano del Estado mexicano que adopta leyes y políticas, a fin de proteger a todo aquel individuo, grupo u organización que se dedique a promover y defender los derechos humanos con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

“Con esta iniciativa, el Estado mexicano a través del Poder Legislativo, lanza el mensaje contundente de que tenemos y queremos hacernos cargo de la situación que vive nuestro país en el tema”, manifestó el Senador.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

Sen_ruben_camarillo_ortega_20120315_1909874774

Refrendan #Diputados Compromiso de #Congreso Más Cercano a la Población.

  • Concluyó el Primer Período de Sesiones del Segundo Año de ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

  • Toma protesta la Mesa Directiva del Primer Período de receso.

  • Imprescindible pensar más en la gente antes que beneficiar al partido al que se pertenece, señala Diputado González Mota, nuevo Presidente de la Mesa Directiva.

Con el llamado a refrendar el compromiso con la población que les otorgó su confianza y los llevó al Congreso, el diputado José Manuel González Mota; fungió como orador oficial en la sesión solemne de Clausura de los trabajos del Período de Sesiones del Segundo año de ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

El legislador pidió a sus compañeros no apartarse de los lugares donde la población requiere su presencia para abanderan un sin fin de causas justas. Consideró que requieren asumir un cambio de actitud total y genuina para mejorar la imagen lastimada que se tiene de la labor de los representantes populares.

González Mota indicó que es imprescindible pensar más en los ciudadanos, antes de cómo beneficiar electoralmente al partido al que pertenecen, pues ahora más que nunca, deben transmitir confianza, seguridad y actitud de servicio.

Llamó a consolidar una nueva casta de legisladores, pues la población confía en que cumplan la encomienda que les otorgó de salvaguardar las instituciones y contribuir desde esta trinchera a aspirar en un estado que garantice bienestar para todos, con una sociedad sana y con buena calidad de vida.

Al destacar los resultados del período que concluyó este jueves, González Mota,  detalló que durante las 19 sesiones ordinarias realizadas, se presentaron 68 iniciativas y más de 28 proposiciones con puntos de acuerdo, se aprobaron un total de 59 decretos enviados al Poder Ejecutivo del Estado para los efectos constitucionales. Asimismo, se remitieron 2 resoluciones diversas al archivo definitivo, en ejercicio de las facultades que le otorga el marco legislativo al Congreso del Estado.

Pero más que números, resaltó el contenido de estos, como la aprobación de la minuta que garantiza la educación hasta el nivel bachillerato para todos los habitantes, o la que establece como derecho de todas las personas de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, incluyendo el acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible.

Adicional a ello en este lapso, se nombró al nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización y reformas a la Ley de fiscalización, lo que establece de manera clara y precisa las funciones del Congreso y del anteriormente citado funcionario.

Se recibió el Primer Informe de labores del titular del Ejecutivo y del Poder Judicial, además de aprobar el Paquete económico para el año en curso para el Gobierno del Estado y las leyes de ingresos de todos los municipios.

El presidente de la mesa directiva de este período de receso, destacó las reformas penales en materia de arraigo o las modificaciones a la Ley de salud para fomentar la lactancia o dar a los municipios facultades para brindar atención primaria en la materia y finalmente por citar solo algunos ejemplos las reformas en materia de derechos humanos y equidad de género o el cambio en materia de adopciones.

El diputado aliancista recordó que si aspiramos a vivir en un estado con mayor bienestar, es fundamental la labor del legislador quien desempeña la doble función de servidor público y social, quien tiene la obligación de crear espacios y leyes para lograr que el tejido social funcione en equilibrio, pues una sociedad sin reglas es anárquica y perturbada.

Además del diputado González Mota, integran la mesa directiva para este período de receso, los diputados José de Jesús Ríos Alba, como vicepresidente; primer secretario Arturo González Estrada; segundo secretario Miguel Ángel Juárez Frías; prosecretario Luis Rubén Romo Marín y como suplentes Alfredo Reyes Velázquez, Gustavo Granados Corzo y Arturo Robles Aguilar.

Por su parte el diputado Kendor Macías Martínez, quien concluyó su función de Presidente de la Mesa directiva en el pasado período ordinario, agradeció la labor en este lapso de todos los integrantes de la LXI Legislatura, pero también la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Judicial para trabajar en muchas asignaturas coordinadamente a favor de la población de Aguascalientes.

Por cierto, los titulares de ambos Poderes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Magistrado Fernando González de Luna; estuvieron presentes en la sesión solemne.

México Merece un Cambio por la Vía Democrática: #EnriquePeñaNieto.

  • Presentó ante el IFE     su registro como candidato de la Coalición Compromiso por México,     integrada por el PRI y el PVEM.
  • Confió en que el IFE     actúe de manera independiente, transparente, imparcial y apegado a     derecho.
  • Destaca Pedro Joaquín     Coldwell la importancia de contar con un árbitro electoral confiable.

Al presentar su solicitud de registro como candidato de la Coalición Compromiso por México ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Enrique Peña Nieto aseveró que nuestro país merece estar mejor, requiere un cambio, y “para lograrlo la única vía legítima es a través de un proceso democrático”.

Confió plenamente en que la autoridad electoral conducirá este proceso con una actuación independiente, transparente, imparcial y apegada a derecho.

Reafirmó su compromiso de mantener su actuación como candidato presidencial en estricta observancia a la Constitución Política de la nación y a la legislación electoral.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwelly el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, además de Luis Videgaray Caso, coordinador de la  campaña, señaló que el pueblo de México demanda y exige que la democracia pueda transitar a una democracia de resultados, ya que la sociedad reclama solución a sus problemas.

El candidato de la Coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a las electorales y a los partidos políticos a hacer un compromiso para ajustar su actuar al estricto cumplimiento de lo que señala la Carta Magna y la legislación electoral.  

Finalmente, dijo que esperase privilegie la propuesta para que la sociedad decida libremente la preferencia y sentido de su voto.

Al solicitar el registro del candidato Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de contar con un árbitro electoral confiable, pues “a pesar de indudables avances democráticos, los mexicanos no hemos superado, todavía, la posibilidad del uso faccioso de los instrumentos oficiales”.

Señaló que los militantes y dirigentes del PRI “creemos que nuestro país puede ser mejor, y que la felicidad está al alcance de la mano, siempre y cuando sepamos responder con nuestra voluntad a las más amplias ansias de cambio del pueblo de México”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó al PRI yal Verde Ecologista, así como a los demás partidos políticos, a respetar escrupulosamente las disposiciones legales aplicables en este periodo de intercampaña.

Moderó este acto el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada. También asistieron el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Enrique Jackson, entre otras personalidades.

Con el #PRI han Regresado los Gobiernos de la Intolerancia, Persecución, Tortura y #Nepotismo.

Con el PRI han regresado los gobiernos de la intolerancia, persecución, tortura y nepotismo; prueba de ello son la repartición de puestos del Gobierno del Estado entre los familiares del Mandatario Carlos Lozano de la Torre y los señalamientos realizados por el Ex Comandante Efrén Lucino Pérez Díaz de haber sido torturado por la Procuraduría Estatal tras su liberación.

El Dirigente Estatal del PAN, Jorge López Martín, afirmó que esta semana se han visto hechos que evidencian que el Gobierno del Estado utiliza el poder que la sociedad le otorgó, para beneficiar al compadre, al amigo, al familiar; atentando con ello la ética y sobre todo la confianza de los aguascalentenses.

En  evidentes casos de nepotismo de parte del Gobernador Carlos Lozano, el mantener a su sobrino Alejandro Díaz Lozano como encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, y lejos de solucionar esto, lo sigue protegiendo a capa y espada, otro claro y artero testimonio es el reciente nombramiento de su concuño, el Licenciado Sergio Reynoso Talamantes, esposo de Emma Rivera Rio, hermana de la Sra. Blanca Rivera, cónyuge del Gobernador.

Y hay que recordar, que por meses, estuvo despachando como Secretaria de Gobierno, la Lic. María de los Ángeles Aguilera, hija de quien es el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera.

Con ello, aseguró Jorge López, queda claro que el progreso que tanto prometió Carlos Lozano en su campaña, solamente era para sus familiares, amigos y compadres, y no se honran los principios de participación ciudadana, cultura de la legalidad e imparcialidad.

Además, se transgrede el Artículo 70, fracción XVII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, donde se establece abstenerse de  proponer la selección, nombramiento, designación, contratación o promoción de su cónyuge, parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes por afinidad hasta el cuarto grado, tercero con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

De verdad que es una pena que con los gobiernos del PRI, regresen estos actos de nepotismo y favoritismo,  donde sólo unos cuantos se benefician, “me parece también que han venido siendo acontecimientos periódicos, sistemáticos y permanentes el hecho de regresar a antiguas prácticas que creíamos que estaban ya erradicadas”.

En referencia al caso de la liberación del Ex comandante Efrén Lucino Pérez Díaz, Jorge López afirmó que es un claro caso de la manipulación de la procuración de justicia, para realizar las acciones que le favorezcan al gobierno en turno, dejando de lado la obligación de privilegiar el estado de  derecho.

Informó que le solicitó al Coordinador de la Bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado exija un informe urgente y pormenorizado al Procurador del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre este caso, a fin de que pueda saberse realmente qué sucedió y porque se permitió la tortura a estos policías, porqué sin tener las evidencias, se detuvieron y procesaron.

De igual manera, comentó que las instituciones no pueden fabricar delincuentes y luego, al no poder sostener sus falsedades, sean liberados y les pidan perdón, de qué manera podrán reparar el daño de personas que gozan de credibilidad como el Ex Comandante Lucino y del resto de sus familiares.

Esto que está pasando en Aguascalientes, el día de mañana le puede pasar a cualquier ciudadano y no es otra cosa más que la persecución y la fabricación de culpables, pero sobre todo, atentar contra servidores públicos encargados de la seguridad pública que gozan de credibilidad popular y que son absolutamente detenidos en violación fragante a sus garantías y derechos individuales.

Img_0230

#IFE Aguascalientes Convoca Auditar la Lista Nominal de Electores.

El Instituto Federal Electoral,  invita a todos los ciudadanos a consultar la Lista Nominal de Electores, a fin de que la revisen y verifiquen que sus datos sean correctos, y así agregar un elemento más de confiabilidad y certeza de este documento durante la jornada del 1° julio próximo.

Ignacio Ruelas Olvera, Consejero Presidente del Consejo Local del IFE en Aguascalientes, dijo que con la Auditoria Ciudadana a la Lista Nominal, el IFE reitera su compromiso de transparencia.

IRO explicó que la consulta puede hacerse a través de la página oficial del Instituto www.ife.org.mx, o a través de la liga de internet http://ow.ly/9DIcu con solo ingresar los datos de su Credencial para Votar con Fotografía.

Ruelas Olvera, dijo que los ciudadanos que así lo decidan pueden acudir  a los Centros de Orientación de Información de las Juntas Distritales o cualquier módulo de atención ciudadana y consultar el listado, también pueden llamar a IFETEL 01800-833-2000 para que puedan ser asesorados, sobre cualquier duda en relación a su Credencial para Votar o  en relación a la Lista Nominal de Electores.

Queda Conformado el Gabinete Municipal de #SeguridadCiudadana.

  • Surge con el objetivo de fortalecer la gestión local y consolidar las políticas públicas en esta materia.

  • Dicho modelo será presentado en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) para posibles modificaciones a nivel nacional.

  • Se cuenta con la asesoría y respaldo del INSYDE para permear esta estrategia entre todas las áreas del Ayuntamiento Capitalino.

Con el objeto de fortalecer la gestión Municipal en materia de seguridad y consolidar las políticas públicas respectivas, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la conformación del Gabinete Municipal de Seguridad Ciudadana, en el que participan las y los titulares de todas las dependencias y organismos descentralizados del Ayuntamiento Capital.

Lo anterior trascendió durante la reunión que sostuvo la Presidenta Municipal con su equipo de colaboradores y colaboradoras de primer nivel, a quienes instruyó a sumarse a este modelo de atención integral, no sólo desde la óptica de los cuerpos policiales, sino desde todas las oficinas municipales para garantizar resultados favorables en beneficio de las y los aguascalentenses.

“Esto es lo que buscamos cuando decimos que hacemos las cosas diferentes para tener resultados diferentes, el combate a la inseguridad no debe limitarse a más armas, más patrullas o un policía en cada esquina; queremos enfrentarlo con una estrategia en la que debemos participar todas y todos, cada dependencia tiene algo que aportar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, con un solo objetivo, recomponer el tejido social y fomentar la convivencia ciudadana”.

Lorena Martínez expuso además que se contempla llevar esta iniciativa de política pública al plano de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), pues en su calidad de Presidenta de este organismo, durante la próxima reunión propondrá su establecimiento y las correspondientes modificaciones legales para cambiar el método actual de combate a la seguridad en todo el país.

“Es necesario valorar todos los resultados y a partir de ello convencernos de que solamente podemos combatir la inseguridad desde una perspectiva integral, con educación, cultura, deporte, entornos armónicos, entre otros factores que confluyen en la vida diaria de la gente”.

Asimismo, la Alcaldesa Capitalina dio a conocer que para fortalecer este mecanismo y respaldar cada una de las acciones, se tendrá la tutoría y asesoría de expertos y expertas en la materia del Instituto para la Seguridad y Democracia, A.C. (INSYDE), organismo que busca impulsar la consolidación del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, promoviendo la reforma democrática de las políticas y cuerpos de seguridad ciudadana, con la implicación de jefes y elementos de las corporaciones y la sociedad civil organizada.

De esta manera, reafirmó que este nuevo gabinete es un ejemplo claro de que en su administración se trabaja en un objetivo común que es el de generar bienestar para todas y todos los ciudadanos, a través del programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, que de manera paralela continúa con las actividades correspondientes en las ocho colonias en las que se lleva a cabo, donde se trabaja a través de recorridos exploratorios y en espacios públicos sobre la resolución pacífica de conflictos, la erradicación de los diversos tipos de violencias, así como en el establecimiento de las condiciones necesarias para asegurar una convivencia vecinal más armónica.

Finalmente, en esta reunión de evaluación de los diferentes programas municipales, Lorena Martínez instruyó a sus colaboradores y colaboradoras a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

Se Entregarán Mil Bicicletas Más del Programa “Ayúdame a Llegar” para Beneficiar a #Estudiantes de Escasos Recursos de la Zona Urbana y Rural.

  • El plazo para la recepción de documentos se amplía al 23 de marzo.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que debido al éxito de la convocatoria del Programa “Ayúdame a Llegar”, se autorizó la entrega de mil bicicletas más, para dar un total de 3 mil, por lo cual se ampliará el plazo para presentar las solicitudes de apoyo hasta el día 23 de marzo.

Comentó que con este aumento de bicicletas y  prórroga para la  entrega de papeles,  más estudiantes tendrán la oportunidad de acceder al beneficio de este medio de transporte a bajo costo.

Asimismo, dijo que debido a las constantes peticiones que se recibieron de alumnos de la ciudad capital para participar en este programa, que en un inicio estaba dirigido exclusivamente para alumnos de comunidades rurales, fue que se decidió extender la cobertura de beneficiarios, por lo que ahora pueden solicitar su bicicleta los estudiantes de la zona urbana.

Mencionó que este programa, que se realiza con el apoyo de la Fundación Telmex, beneficiará a los estudiantes de escasos recursos que necesiten una bicicleta para facilitar su trayecto a su lugar de estudios.

Explicó que este proyecto surgió dada la necesidad que tiene una gran cantidad de alumnos de diferentes niveles académicos de caminar varios kilómetros todos los días para llegar a sus planteles.

Al respecto, el Coordinador de Trabajo social del DIF Estatal, Héctor Retamoza León Lara, destacó que en esta convocatoria se dispone de 3 mil bicicletas, siendo la cuota de recuperación  de 200 pesos, favoreciendo con ello la economía de las familias más vulnerables.

Agregó que la ampliación del plazo por ocho días adicionales al periodo establecido en un principio que era del 1 al 15 de marzo, dará mayor oportunidad a los estudiantes de las zonas rural y urbana de todo el estado para que tramiten su apoyo.

Resaltó que la participación de la población es importante para fortalecer los programas, prueba de ello es que este año se lograrán entregar 2 mil bicicletas más que el año pasado, en el que se ofrecieron mil durante el marco del evento “Un pollo en tu familia”, que se realizó en el mes de diciembre.

Precisó que los requisitos para los interesados son: ser estudiantes regulares del ciclo 2011-2012, presentar comprobante de estudios vigente, identificación oficial del padre o tutor, en caso de que el estudiante sea menor a 18 años, así como comprobante de domicilio reciente, CURP del estudiante y cubrir la cuota de recuperación.

Todos los papeles deberán entregarse en las oficinas centrales del DIF Estatal, ubicado en Avenida de los Maestros esquina con Circunvalación Sur s/n, en la colonia España, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes,  o bien en las instalaciones de los DIF Municipales.

Expuso que los DIF Municipales serán los encargados de enviar toda la documentación de los estudiantes de las comunidades más alejadas del Estado, a fin de que ellos no tengan que trasladarse hasta la capital del estado.

Las bicicletas serán entregadas a finales de este mes y previamente se notificará a los beneficiarios del programa la fecha, hora y lugar, sin embargo, adelantó que para quienes realizaron el trámite en las oficinas centrales del DIF Estatal, se repartirán el próximo domingo 25 de marzo, en el evento magno “Celebremos Juntos en Familia”, en el Parque Rodolfo Landeros Gallegos.

Con relación a quienes efectuaron su trámite en los DIF Municipales, dijo que la fecha de entrega la pondrá cada ayuntamiento.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More