viernes, 9 de marzo de 2012

Sesionará el Consejo Local del IFE para Atender Acuerdo del Consejo General Nuevo Sorteo de “Lugares de Uso Común”.

En acatamiento a la resolución RSG-005/2012 emitida el pasado 29 de febrero por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), El Consejo Local llevará a cabo sesión extraordinaria el próximo lunes 12 de marzo, con el propósito de cumplir de manera inmediata con el mandato del Consejo General.

La resolución fue notificada al Consejo Local el día de ayer 8 de marzo, misma que contiene la REVOCACIÓN al Acuerdo del Consejo Local por el que se fijo el procedimiento de distribución de lugares de uso común a los Partidos Políticos para la fijación de propaganda electoral durante el Proceso Electoral Federal 2012.

El Consejo Local repondrá el procedimiento de distribución de “lugares de uso común”, y así sean considerados todos y cada uno de los partidos políticos nacionales sin tomar en cuenta las coaliciones. En este sentido se realizará nuevamente el sorteo correspondiente a los espectaculares aportados por Gobierno del Estado para las campañas electorales, de conformidad a lo que ordena el código comicial federal.

El Presidente del Consejo Local, Ignacio Ruelas Olvera, explicó a los medios de comunicación, que debido a la trascendencia de la resolución el Consejo Local está listo para sesionar y volver a distribuir los espacios de uso común a los partidos políticos de manera inmediata. La democracia se perfecciona en la medida que se valoran los actos y procedimientos con la impartición de justicia electoral, acotó.

Por otra parte, informó que los acuerdos de los consejos electorales distritales sobre el mismo tema se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sala regional de Monterrey, NL, en calidad de apelados.

La sesión extraordinaria se llevará a cabo el lunes 12 de marzo a las 10:00 horas en las instalaciones del Consejo Local, sito: Av. Aguascalientes, 702 Sur, fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

Inicia Actividades el Comité Institucional de Equidad de Género, Compromiso con el Ejercicio Pleno de los Derechos Humanos, Respeto e Igualdad: MAC.

  • Con el CIEG la Universidad asume una posición de vanguardia en cuanto al pensamiento, permite que se combata la inequidad.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes asume el compromiso de seguir promoviendo la equidad de género con el objetivo de lograr los cambios sociales necesarios para un respeto pleno a los derechos humanos, la tolerancia y la cultura de la paz; así lo manifestó el rector de la máxima Casa de Estudios, Mario Andrade Cervantes al formalizar la creación del Comité Institucional de Equidad de Género.

Al celebrarse el día de la mujer, el rector apuntó que se han logrado enormes progresos en materia de equidad, sin embargo ninguna institución puede presumir de haber erradicado totalmente la discriminación de género; por lo que este Comité en el que se integran todas las áreas de la Universidad velará por consolidar la igualdad de oportunidades y erradicar las prácticas discriminatorias.

Mencionó que como institución de educación superior existe un mayor compromiso de trabajar por una sociedad más justa y equitativa, en donde pueda conseguirse acortar la brecha de género en materia de salarios, oportunidades, representación en puestos de liderazgo; además de combatir las prácticas de violencia en todas sus formas; a través de la enseñanza y la práctica de una convivencia igualitaria.

En su oportunidad la Representante del Comité Institucional de Equidad y Género, Gabriela Ruíz Guillén aseguró que con la formación de este organismo la UAA manda un mensaje claro a toda la sociedad, y asume su papel en la educación humanista con una visión de vanguardia en el las líneas de pensamiento que promueven la cultura de los derechos humanos, la tolerancia y la cultura de la paz.

A través de la integración del CIEG la Institución hace visible ante la sociedad que existe la inequidad de género, pero también asume el compromiso de erradicarla  al interior de la Universidad y, a través de la formación integral que permitirá a todos los individuos dentro de sus aulas llevar ese concepto de equidad extramuros.

Ruiz Guillén sostuvo que con la creación de este Comité la UAA asume los retos de su tiempo y adopta las políticas que garanticen una convivencia social digna con respeto a la diversidad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Finalmente el Defensor de los Derechos Universitarios José Acevedo Acosta hizo un recuento de las tareas que se han realizado dentro de la UAA para lograr la creación de este comité y cumplir así a cabalidad la misión de elevar el carácter moral de respeto entre las y los universitarios.

En este mismo evento las autoridades universitarias y los integrantes del Comité Institucional de Equidad de Género firmaron las 5 políticas que se promoverán como compromisos iniciales para implementar dentro de la Universidad; con el fin de lograr avanzar en este camino de equidad.

En este marco se entregó también el premio a la ganadora de concurso de diseño de logotipo que será el distintivo del CIEG, además de entregar los nombramientos a cada uno de los integrantes del comité que trabajaran en la búsqueda de la igualdad dentro de la UAA.

Aprueban en Comisiones dos Iniciativas de que Sancionan la Discriminación y Garantizan Igualdad entre Hombres y Mujeres en Aguascalientes.

  • Así conmemoró la LXI Legislatura el Día Internacional de la Mujer.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, aprobaron las iniciativas de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres del Estado de Aguascalientes y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con lo que se homologa a la entidad con lo aprobado a nivel federal y se garantiza que ahora el marco legal proteja con hechos a los habitantes de nuestra entidad.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la sesión de este jueves salió de lo común, pues contó con la presencia como invitadas especiales de la alcaldesa capitalina, Lorena Martínez Rodríguez; de la Presidenta del DIF Municipal, Elizabeth Martínez; la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Elsa Amabel Landín Olivares; así como regidores del Ayuntamiento capitalino, funcionarias de esa misma institución y representantes de todos los sectores de la población.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Edith Citlalli Rodríguez González; señalo que hay que aceptar, que a pesar de todos los esfuerzos que se han hechos en los últimos años, las mujeres y los hombres aún siguen separados en materia de igualdad en todos los niveles de la sociedad. Los datos, duros, fríos y precisos, muestran a una mujer que todavía está por detrás del hombre. Los últimos pasos parecen los más difíciles de dar. Por ejemplo, las mujeres comienzan fuerte en la etapa universitaria. Ellas tienen mejores calificaciones que los hombres. Pero eso no se refleja en  la vida laboral. Las mujeres ocupan la mayoría de empleos temporales, perciben menos salario y ocupan menos puestos de responsabilidad. Esa es la realidad que no podemos ocultar en medio de esta celebración.

Además indicó, debemos promover la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los grupos comunitarios y el sector privado,  a fin de que un mayor número de mujeres participen en las negociaciones y ocupen puestos que les permitan tomar decisiones. Debemos actuar, conscientes de que la plena participación de la mujer para prevenir y resolver conflictos es indispensable para mantener y promover la paz y la seguridad en el siglo XXI.

Todo esto será garantía de que no se escuchen solo discursos desgastados cada día 8 de marzo.

Posteriormente el diputado José Luis Alférez Hernández; destacó que ambas iniciativas tienen como objetivo consolidar el avance que las mujeres han logrado obtener en los últimos años y que desde el Congreso ven como una obligación impulsar con un marco legal adecuado y digno del siglo XXI.

Los diputados son aliados incondicionales de las mujeres, comentó, por lo que seguirán trabajando para lograr la equidad y la inclusión del sector femenino.

Integrante también de la citada comisión, el legislador Netzahualcóyotl Álvarez Cardona; señaló que estas iniciativas, que se llevarán al pleno en la sesión del miércoles 14, obligarán ahora si a la Comisión estatal de derechos humanos para que se ponga a trabajar en la protección de los ciudadanos, y advirtió que los representantes populares estarán pendientes de que no quede como letra muerta.

La secretaria de la Comisión, Miriam Dennis Ibarra Rangel;  destacó que con estas leyes se da un paso importante, pero lo más relevante será que las autoridades e instancias involucradas como el IAM y la CEDH asuman también su responsabilidad. Con estas iniciativas se dan a ambos las facultades para atender rápidamente casos de discriminación en especial cuando se involucren servidores públicos.

Recordó que por cada mujer protegida, hay una familia beneficiada, por lo que lo que se haga a favor del sector se multiplicará para hijos, esposos, padres, etc.

La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, invitada especial a los trabajos de la Comisión este jueves, reconoció el trabajo de los diputados locales, que es oportuno ante el reclamo popular de homologar las leyes que se han aprobado a nivel nacional, cosa que apenas ha sucedido en pocas entidades.

Además reiteró la importancia de que los representantes populares antepongan siempre los intereses del estado a los partidistas.

Recordó la importancia de la participación femenina en todos los sectores, principalmente en la política, donde como lo señalara la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelete, “cuando una mujer entra a la política, cambia la mujer, cuando entran muchas, lo que cambia es la política”.

Hizo énfasis en lo difícil que ha sido pasar de los discursos a los hechos en materia de igualdad, pues cuesta trabajo para muchos entender que esto no se trata de competencia, sino de complemento.

Se refirió al trabajo de la administración que encabeza donde el 40% de los cargos de primer nivel son para mujeres, no por el hecho de serlo, sino porque tienen la capacidad para cumplir con esa responsabilidad.

Anunció que están trabajando para recibir certificación a nivel internacional en materia de equidad, lo que será un hecho histórico para Aguascalientes, pues será el primer municipio del país en lograrlo.

Esto incluirá contar con esquemas laborales de mayor equilibrio para que también los hombres puedan participar más de cerca en la labor de cuidado de los hijos, ofreciendo prestaciones como días libres cuando nazcan  o bien un día con goce de sueldo para que sean ellos quienes cuiden a un hijo enfermo, responsabilidad que siempre recae en las mujeres.

Además de ellos, presenciaron la aprobación de los dictámenes los diputados Miguel Ángel Juárez Frías, Jorge Delgado Delgado y Juan Manuel Gómez Morales.

Creación de Leyes no Debe ser a Granel: Doctora Cecilia Mora Donatto.

  • En conferencia, la especialista consideró que el proceso legislativo tiene que cumplir con diversas etapas de análisis que permitan la elaboración de iniciativas que coadyuven a la solución eficaz de problemáticas.

En el marco del XIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios Legislativos, que tiene como sede Aguascalientes, se llevó a cabo en el Teatro Morelos la Conferencia titulada “Vinculación de Organismos e Institutos de Investigación”, impartida por la Doctora Cecilia Mora Donatto, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Momentos después de que el diputado Marco Arturo Reyes Delgado, presentó una semblanza de la conferencista, la expositora, Mora Donatto dio a conocer su propuesta sobre las etapas que debe cumplir todo proceso legislativo para la creación de leyes, donde señaló, el primer paso es el diagnóstico de la problemática.

Tras su identificación, la especialista detalló, es necesario delimitar sí es o no, un hecho legislable, pues muchas veces se comete el error de que “todo problema, debe ser solucionado con una ley”.

La investigadora señaló que hoy en día la percepción ciudadana hacia los Congresos locales es que ahí se crean muchas leyes, y no hay conocimiento de las mismas.

Mora Donatto indicó que dentro del proceso legislativo se debe considerar también que antes de emprender cualquier iniciativa, se deben buscar otras alternativas de solución, para no caer en la constante de formular diversos proyectos sin el sustento jurídico, de ahí la importancia de que los Institutos de Investigaciones Legislativas coadyuven de manera constante en la toma de decisiones de los legisladores.

Consideró trascendente el fortalecimiento de los organismos de servicio de apoyo técnico, los cuales deben estar alejados de los partidos políticos y contar con personal profesional y capacitado en el proceso legislativo.

A diferencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, los Congresos Locales han eludido el compromiso y la responsabilidad de apoyarse en Institutos de Investigación especializados, siendo que esto cobra mayor importancia porque la formulación y promulgación de una ley impactará al ciudadano.

Sobre el particular, Cecilia Mora Donatto indicó que otro de los puntos que plantea en su propuesta de teoría legislativa, es el de evaluar la eficacia de la ley aprobada y conocer si en realidad el ordenamiento resolvió la problemática, ya que en ocasiones no existe un seguimiento oportuno por parte del diputado y el texto legal puede quedarse en letra muerta, refirió.

En toda aprobación de ley, reglamento o reforma el cuerpo legislativo puede y debe analizar el costo-beneficio de la misma, para que de esta manera se cuente con un marco jurídico que acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Al término de la ponencia, la Doctora Cecilia Mora Donatto recibió un reconocimiento por su valiosa participación en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, celebrado en la ciudad capital, los días 8 y 9 de marzo.

Presentan Iniciativa de Ley de Prevención de la Discriminación.

Ciudadana Legisladora Edith Citlalli Rodríguez González, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de las atribuciones conferidas por los Artículos 30 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, 11 y 15 Fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, presento la Iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Aguascalientes.
20120209_sesion_ordinaria_27_dip_citlalli

Vivimos una “Desconstitucionalización” en la República: Dr. Diego Valadés.

  • El prestigiado académico expuso la necesidad de aumentar la injerencia de los legisladores en los asuntos del Estado Mexicano.

Como primera actividad del XIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigaciones Legislativas, el Diego Valadés, ex Procurador General de la República, ofreció la conferencia “Democracia y Parlamento”.

En su disertación, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manifestó que era un honor estar en el Teatro Morelos, ya que fue sede de uno de los momentos históricos que dio impulso al parlamentarismo en nuestro país: La Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.  

Empero, aclaró que el objetivo de darle al Congreso un mayor peso en las decisiones del Estado no se concretó en la Constitución de 1917, cuando el país oficializó el sistema presidencialista, y que incluso, con el paso de los años, el jefe del Ejecutivo fue adquiriendo aún más facultades.

El jurista Diego Valadés, centró su exposición en el hecho de que hay disposiciones constitucionales que no se respetan, derechos tan básicos como la libertad de tránsito (limitado por los retenes carreteros) o el de asociación (por la imposibilidad de formar un partido político cuando los ciudadanos que cumplan los requisitos lo deseen).

De igual forma, el ex diputado federal indicó que en nuestro país se les otorgan a los funcionarios los mismos derechos que los ciudadanos, cuando a los servidores públicos lo que se otorgar son responsabilidades. Es así que actualmente una comparecencia ante el Pleno no tiene implicaciones, al igual que los puntos de acuerdo emitidos por las Cámaras, que no tienen carácter obligatorio.

No obstante, el investigador de la UNAM sugirió que se utilicen potestades contenidas en la Carta Magna, como el derecho de petición, con los que el Legislativo podría exigir información a los otros poderes. Asimismo, planteó la posibilidad de que someta a consideración de los diputados la modalidad de iniciativa preferente para los grupos parlamentarios así como la caducidad de las iniciativas de ley, con lo que se disminuiría el rezago en el Congreso.

En el mismo tenor, sugirió que las fuerzas políticas minoritarias tengan el derecho de crear comisiones de investigación, facultad que actualmente está muy restringida y que acota la capacidad de acción de los diputados.

Por otro lado, elogió la creación de la figura de jefe de gabinete, en la que Aguascalientes es precursor,  pues dijo que esta permite al jefe del Ejecutivo dedicarse a su función de jefe de Estado y sirve de mediadora con el Legislativo.

Por último, el académico agradeció a la LXI Legislatura de Aguascalientes por la invitación al evento, y en particular al diputado Gustavo Granados Corzo, en su calidad de presidente del Consejo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Inauguran XIV Congreso Nacional de la Asociación de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativa.

Con el objetivo de realizar una revisión a detalle del trabajo de los institutos de estudios e investigación legislativa que operan en el país, se realiza a partir de este jueves su décimo cuarto Congreso teniendo como sede Aguascalientes.

El presidente del Consejo Consultivo del Instituto en la entidad, diputado Gustavo Granados Corzo, destacó en el acto inaugural que enfrentan como mayor reto el lograr una mayor eficacia en que el trabajo que realicen se vincule realmente con las necesidades que tiene el marco legal. Es fundamental, consideró el respaldar la cultura parlamentaria en el país, el intercambio de información y de experiencias para contar en México con un sistema de investigación suficiente que redunde en marcos normativos modernos y eficientes.

Granados Corzo reconoció que es necesario mantenerse inteconectados para medir y evaluar el desempeño de manera permanente, pero sobre todo pensar en la profesionalización del personal que labora en estos organismos y dotarlos también de mejores instrumentos tecnológicos.

Recordó que el trabajo legislativo debe ser intermediario entre las demandas sociales y la formación de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población. La consolidación del Poder Legislativo, se dará como consecuencia de que se institucionalice la participación de grupos de investigación que realicen análisis sociales rigurosos.

Por su parte el Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos y organismos de estudios de investigaciones legislativas y director del  Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Luis Mendoza Cruz; señaló en su intervención que su objetivo es que se revisen los tópicos de la labor legislativa para responder a la demanda de los ciudadanos.

Destacó la participación en el trabajo de investigación de instituciones como la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo que lo enriquece enormemente.

Señaló que con un trabajo a la altura de las necesidades actuales, mejorará inmediatamente la percepción de la labor de los Congresos, que erróneamente en muchos casos, se reduce a creer que se limita únicamente a los días de sesiones del pleno.

El reto mayor al que se enfrentan, comentó, es que la información que se genere sea realmente útil y satisfaga el reclamo generalizado de contar con un mejor marco legal.

Fue el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Javier Aguilera García; quien a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre; inauguró formalmente el Congreso, haciendo votos para que los trabajos redunden en beneficio general, contando con asesoría técnica y jurídica de expertos en la materia.

A la ceremonia de apertura asistieron también los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, Gilberto Carlos Ornelas, Marco Arturo Reyes Delgado y Miguel Ángel Juárez Frías. Además de los representantes de los más de 26 organismos que integran la asociación. Destaca la presencia de otros del Presidente del Poder Judicial, Fernando González de Luna; la encargada de la Secretaria de Gobierno, Ángeles Aguilera; el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz e integrantes de cámaras empresariales, notarios, abogados, rectores de universidades, alcaldes de varios municipios y estudiantes.

Presentes también diputados locales como José de Jesús Ríos Alba, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, José Ángel González Serna, José Luis Alférez Hernández, Arturo Robles Aguilar y Juan Manuel Gómez Morales.

20120308_congreso_nacional_de_iil_2

Brujos de Jesús María y Rieleros de Aguascalientes, se Enfrentan en Juego de Pretemporada.

  • Resurge selectivo “Brujos” para posicionarse en el gusto del publico.
  • La Presidencia de Jesús María continuará apoyando en la difusión del deporte y la activación física, bajo el objetivo de catapultar a los jóvenes talentos y alejarlos de las adicciones y la delincuencia.
  • Lo obtenido del partido será destinado para el proyecto “Consultorios Médicos” del DIF de Jesús María.

Comprometidos con la difusión del deporte, la Presidencia Municipal de Jesús María a través de la Secretaría de Desarrollo Social ha implementado diversos esfuerzos por catapultar los talentos del municipio y alentar a la población sobre los beneficios del deporte y la activación física.

A la presentación asistieron Martín Chávez del Bosque, Presidente Municipal de Jesús María; Lauro Cervantes Barragán, Manager de Selectivo Brujos; Raúl Rodríguez Tiscareño, Manager de Rieleros de Aguascalientes; Alejandro Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social de Jesús María y Jorge Martínez Martínez, Director del DIF de Jesús María.

El edil, dio a conocer el encuentro que sostendrán selectivo “Brujos” vs “Rieleros de Aguascalientes”, este viernes 9 de marzo a las 15 horas en el parque de Beisbol “Francisco Guel Jiménez”, dicho partido permitirá dar a conocer el regreso de este selectivo, que resurge para posicionarse en el gusto del público.

Chávez del Bosque explicó que al inicio de la administración se diseñó el proyecto “La liga de la Amistad” un noble programa que agrupa a 40 grupos amateur de beisbol, los cuales posteriormente se unificarían para formar el Selectivo “Brujos”.

“Selectivo “Brujos” es un equipo de reciente creación, de gran talento y que nació del interés de la misma sociedad por poseer un equipo que represente la esencia jesusmariense”.

Por su parte Lauro Cervantes Barragán, Manager de “Brujos” agradeció el esfuerzo y la disposición de la actual administración por apoyar el resurgimiento de selectivo “Brujos”, así mismo destacó que al interior del equipo se esta trabajando fuertemente ya que el siguiente reto es adentrar a “Brujos” en la Liga Hidrocalida.

Alejandro Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social, enfatizó en la importancia de reconocer el esfuerzo que los integrantes de los diversos equipos de Jesús María impregnan en su trabajo diario, así mismo mencionó que la administración estará apoyando al equipo en lo necesario, y con ello permitir el reposicionamiento de este grupo dentro del gusto del público.

“Podemos decir que “Brujos” esta resurgiendo, ya que este equipo es de gran tradición en el municipio, y lo que estamos trabajando es posicionarlo de nueva cuenta y apoyarlos para su pase a la liga profesional”.

A su vez estas acciones repicarán positivamente en el sano desarrollo de los niños y jóvenes de Jesús María, ya que según destacó el alcalde jesusmariense se ha direccionado a la difusión del deporte como un arma para disminuir los índices de adicciones y delincuencia al interior del municipio metropolitano.

Cabe destacar que el recurso recaudado será donado al DIF de Jesús María para la continuación del proyecto “Consultorios Médicos”.

Arranca la SOPMA Trabajos de Repavimentación de Avenida Universidad.

  • Este sábado 10 de marzo inicia la primera etapa que comprende desde avenida de la Convención hasta avenida Canal Interceptor.

  • Para su rehabilitación total hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio, se canalizan recursos del orden de los 30 millones de pesos.

  • Implementa la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública operativo vial en la zona.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, anunció que este sábado 10 de marzo inicia la primera etapa de las obras de repavimentación de avenida Universidad, en su tramo comprendido entre las avenidas de la Convención y Canal Interceptor, en la cual se destinan recursos del orden de los 30 millones de pesos en su extensión total hasta el bulevar Luis Donaldo Colosio.

El funcionario Municipal explicó que estas acciones forman parte del proyecto de repavimentación integral de las principales arterias de la ciudad que impulsa la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, con el propósito de generar vialidades seguras y adecuadas para todas y todos los aguascalentenses.

“En estrecha coordinación con la Dirección de Tránsito y Movilidad, así como de la Secretaría de Obras Públicas, implementamos todo un operativo que hará posible que parte de la infraestructura hidráulica de la ciudad sea restaurada y sustituida por una nueva de la forma más rápida que nos sea posible, evitando obstaculizar el traslado diario de los conductores para que en un futuro puedan circular de manera segura por toda la ciudad”.

En este sentido, el titular del organismo detalló que a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad, se desarrollará un operativo que cerrará dicho tramo de manera parcial en ambos sentidos, dejando dos carriles libres a la circulación y uno en el que se estará trabajando diariamente, tanto de norte a sur y viceversa.

Además, recomendó a los automovilistas tomar las vías alternas por las calles Carlos Sagredo, prolongación Libertad y prolongación Zaragoza en ambos sentidos, a fin de dar mayor fluidez al tránsito vehicular de dicha zona.

“Se prevé que estas obras de rehabilitación de la superficie de rodamiento tendrán una duración aproximada de 40 días, dependiendo del estado en que se encuentren las instalaciones hidráulicas que serán revisadas durante los trabajos, sin embargo garantizamos la calidad de los materiales y la mano de obra a utilizar”.

Asimismo, destacó que estas labores son a causa de las demandas de la misma ciudadanía de renovar dichas arterias de la ciudad, las cuales presentan un deterioro considerable, ya que tienen varios años sin ser sustituidas, de forma que no sólo afectaba la fluidez vial, sino también dañaban los mismos vehículos que circulaban por el lugar.  

Del mismo modo, Juan Manuel Torres hizo un llamado a toda la población a tomar las medidas necesarias para no sufrir contratiempos al trasladarse a su destino, además, pidió la comprensión de todas y todos por las molestias que estas obras pudiesen llegar a ocasionar.

20120308_ags_sopma_juan_manuel_torres_escalante_web-1

Inaugura la Alcaldesa Lorena Martínez la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar.

  • Brindará un ambiente seguro y confiable para las y los receptores de violencias y constituye un apoyo importante en su tratamiento y proceso.

  • La suma de voluntades de diversas instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil permitió cristalizar este trascendental proyecto.

  • Se invirtieron en su equipamiento alrededor de un millón 900 mil pesos provenientes del SUBSEMUN.

Con una inversión de un millón 900 mil pesos, la Presidenta Municipal, Lorena Martínez, inauguró las instalaciones de la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), a fin de brindar el apoyo y respaldo necesario a quienes enfrentan alguna situación de esta naturaleza, mediante un equipo de profesionistas especializados y un grupo de elementos policiales.

Al dar continuidad a las actividades correspondientes al “Día Internacional de la Mujer”, la Alcaldesa Capitalina acompañada de integrantes de su gabinete, realizó el corte del listón en el edificio ubicado en la calle Ermita de San Sebastián esquina Conrado Santacruz, del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

En su mensaje, Lorena Martínez destacó que a casi un año de iniciadas las gestiones para la cristalización de este proyecto pionero a nivel estatal a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia, hoy es una realidad contar con la infraestructura que beneficiará a las familias que radican principalmente en el sector oriente de la ciudad.

“A las perseverantes mujeres y al perseverante equipo que tengo, a Roberto Tavarez siempre dispuesto a compartir las causas de nosotras las mujeres, por la sensibilidad de nuestro Secretario de Seguridad Pública y de manera muy especial a las y los oficiales que han decidido sumarse a este grandioso proyecto”.

Por su parte, Lucila Guerra Delgado, Jefa de la Oficina Ejecutiva, señaló que para la consolidación de dicho inmueble se requirió de la suma de voluntades de diferentes instancias gubernamentales, como la Secretaría de Integración Social (SIS), la cual cedió el edificio, así como del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), que aportó la inversión total para su equipamiento y capacitación del personal que atiende cualquier denuncia ciudadana.

“Fue una selección libre de los policías que componen este cuerpo especializado, porque no se designó quienes podrían participar, sino que se abrió una convocatoria para que cada quien eligiera su postulación, porque no solamente se requiere de voluntad, sino también de ciertas habilidades y sobre todo interés por ayudar”.

De igual manera, dio a conocer que también con el apoyo de fondos federales este año se fortalecerán sus funciones, con el objeto de poder ampliar los servicios a un mayor número de beneficiarias y beneficiarios, que pudieran ser víctimas de la violencia intrafamiliar.

En su oportunidad, la Directora del IMMA, Verona Valencia García, explicó que la unidad operará con 25 profesionistas y un grupo de 11 elementos policiales que dan atención y seguimiento a los procesos de cada receptor y receptora que sufren de violencia, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

“Además se cuenta con el apoyo de las y los radio operadores del C4 Municipal, atendiendo las llamadas de emergencia, cabe destacar que este personal ha sido debidamente capacitado y sensibilizado para la atención a las violencias”.

Posteriormente, la Alcaldesa Lorena Martínez hizo entrega de las llaves de una camioneta al comandante Roberto Carlos Cano Hernández, misma que estará al servicio de este módulo y realizó un recorrido por las áreas de intervención policial, trabajo social, atención médica, psicología, asesoría legal y espacio infantil que tiene en la actualidad dicho inmueble.

Cabe mencionar que al evento se dieron cita además la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igual de Género; la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez; los Secretarios de Seguridad Pública e Integración Social, José de Jesús Ortiz Jiménez y Roberto Tavarez Medina, respectivamente; la Directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Evangelina Terán Fuentes; la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante y la Coordinadora de la UAVI, Alicia Molina Arias.

Realizará la Dirección de Tránsito y Movilidad Cierre en el Cruce de las Calles Madero y Morelos, en el Centro de la Ciudad.

La Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informa que con motivo de las obras de rehabilitación de la red de agua potable, el cruce que forman las calles Madero y Morelos en el Centro Histórico de la Ciudad permanecerá cerrado a la circulación vial el día 9 de marzo a partir de las 18:00 horas y hasta el próximo lunes 12 a las 06:00 horas.

El titular del área, Gerardo Sánchez Garibay, explicó que los trabajos los realizará la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), como parte del "Plan Integral de Mejoramiento de Operación Hidráulica (PIMOH)”.

Por lo tanto, recomendó a las y los automovilistas trasladarse por vías alternas como Pedro Parga y Hospitalidad antes de llegar a dicha intersección, o bien circular por Galeana y Cosío, para continuar hacia el Sur.

Se colocará la señalización correspondiente y se desplegará un dispositivo vial mediante el cual elementos de la Policía Vial agilicen la circulación vial a fin de evitar embotellamientos.

20120308_ags_sspytm_gerardo_sanchez_garibay_web-1

Avanza Gobierno Municipal en la Certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral Entre Hombres y Mujeres.

  • Encabeza la Presidenta Municipal Lorena Martínez los eventos conmemorativos por el “Día Internacional de la Mujer”.

  • Rinde la Alcaldesa protesta como Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer.

  • Será Aguascalientes el primer Municipio en el país en alcanzar la certificación en la materia.

En el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer”, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, dio a conocer que el Gobierno Municipal recibirá en próximos días la pre-certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, acción que contribuye a consolidar una Ciudad más Equitativa para todas y todos.

Explicó que en primer término las dependencias de su administración que habrán de recibir esta certificación que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) son la Secretaría Particular, Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Coordinación de Comunicación Social, Contraloría, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Secretaría de Integración Social (SIS) y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA).

Luego de rendir protesta como Presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, el cual supervisará los mecanismos a favor de los derechos de las mujeres, Lorena Martínez, reafirmó que su administración trabaja a favor de hacer valer las garantías de las mujeres impulsando programas para brindarles una vida libre de violencia; a través del fortalecimiento económico que incentive su desarrollo humano, así como en garantizar igualdad de condiciones en el ámbito laboral.

“Hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes ha sido el lema y el espíritu que mueve a la actual administración. Y hacerlas de manera diferente implica tomar riesgos y decisiones que serán recordadas por la trascendencia  y responsabilidad que habrán de dejar una sensible herencia a la sociedad hidrocálida y de manera muy especial a las mujeres en Aguascalientes”.

Junto con la Alcaldesa de Aguascalientes tomaron también protesta las Regidoras María Emilia del Pilar Hernández Lozano y Patricia García García, José de Jesús Ortiz Jiménez, Secretario de Seguridad Pública; Verona Valencia García, titular del IMMA; así como Gretta Papadimitriou Cámara, activista social; Rosalinda Arechar Lara, Presidenta de la Fundación VIHDA y Roxana d´ Escobar, Presidenta de la Asociación Mujer Contemporánea.

Para ello y en apego a las políticas públicas para conformar esta agenda de género se han efectuado modificaciones al Código Municipal, así como al Reglamento Interior de Trabajo del Municipio, avanzando de igual manera en la consolidación de un Código de Ética al interior del Ayuntamiento, recalcó la Presidenta Capitalina.

Manifestó que se creó la figura del Consejo de Equidad Laboral que estará integrada por todas las Secretarías y entidades del Municipio, cuyo objetivo es establecer la coordinación entre las dependencias, generando acciones para prevenir y erradicar la violencia laboral, así como los principios y modalidades para garantizar el acceso a un espacio libre de violencia.

“Queda establecida una política de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual en la Administración Municipal que presido y no aceptamos prácticas que atenten contra los derechos fundamentales de dignidad para las personas que laboran en el Gobierno Municipal”.

Por su parte, Verona Valencia García, rindió un informe sobre las actividades que ha desempeñado al frente del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), desde donde se implementan esquemas tendientes a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, impulsar la equidad de género, potenciar y fortalecer los derechos humanos y sociales de las mujeres y desterrar paulatinamente los niveles de violencia que ponen en riesgo la integridad de este grupo poblacional.

Entre las acciones implementadas por esta dependencia, destaca el trabajo en apego al “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana” para la reestructuración de la paz social; la implementación de la Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI); las gestiones a favor de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad; además de la coordinación con las dependencias del Ayuntamiento en aras de consolidar la certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres.

“La reivindicación de los derechos humanos y sociales de las mujeres da pie a la construcción de un mundo mejor para todas y todos. El avance de las mujeres es el avance de la sociedad en su conjunto, la búsqueda de la equidad requiere de la participación decidida de mujeres y hombres para lograr mejores condiciones de vida basadas en el reconocimiento de las diferencias y la igualdad de oportunidades, valores que constituyen sin duda alguna cimientos básicos de una sociedad democrática”.

De igual manera, la Alcaldesa agradeció la participación en el presídium de Citlalli Rodríguez González, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la LXI Legislatura Local; Elsa Amabel Landín Olivares, Directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM); María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Cabildo Capital; Enriqueta Medellín Legorreta, Presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica; Roxana d´ Escobar, Presidenta de la agrupación Mujer Contemporánea; así como Marcela Martínez Roaro, representante de la sociedad civil. Además, se contó con la asistencia de quienes integran el H. Cabildo de Aguascalientes, así como el Gabinete Municipal de la Capital.

Más tarde, la Alcaldesa Lorena Martínez, encabezó en el segundo patio de Palacio Municipal la inauguración de la exposición de pintura “Hay Mujeres … Creadoras”, cuyas obras se exhibirán hasta el próximo día 16 de marzo, mismas que serán subastadas y contribuirán a ampliar la cobertura de los programas que se difunden en el Gobierno de la Ciudad a favor de las garantías y derechos de las mujeres.

Aunado a esta serie de actividades, el Gobierno Municipal organizó en las instalaciones de las delegaciones urbanas Insurgentes y Jesús Terán, una serie de talleres de orientación sobre los Derechos de las Mujeres, en donde se cuenta con la participación activa de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la fundación VIHDA A.C. y el colectivo “Raíz”.

En dicho foros, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir información sobre temas referentes a violencia intrafamiliar y de género,  derechos laborales, salud reproductiva, lo que les permitirá llevar una vida más plena y con mayores garantías.

DIF Estatal y el Club de Leones Organizan Jornada Oftalmológica para Ofrecer Lentes a Bajo Costo.

  • El costo de los lentes será de 50 pesos.

  • Las fichas de las citas de atención se repartirán a partir del 12 de marzo en las oficinas de la Dirección de Servicios Médicos.

  • Son más de 30 los especialistas que participan en esta jornada.

Por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de beneficiar a las personas más vulnerables, se organizará en coordinación con el Club de Leones Universitarios A.C. y de Lions International, una nueva jornada oftalmológica para ofrecer lentes a bajo costo.

Esta brigada de apoyo social se realizará el 16 y 17 de marzo, en el Auditorio de la Dirección de Servicios Médicos, en donde se realizarán exámenes de la vista sin ningún costo y las personas que requieran lentes podrán adquirirlos a un precio muy accesible, ya que la cuota de recuperación será de 50 pesos por cada armazón con sus respectivas micas.

Los interesados en adquirir sus auxiliares visuales podrán acudir por su ficha a las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal ubicadas en Avenida Mahatma Gandhi esquina con República de Uruguay, en el fraccionamiento Agricultura, en donde se les asignará una cita con el horario en el que serán atendidos por un especialista.

La repartición de las fichas será a partir del lunes 12 de marzo en un horario de 8:00 a 18:00 horas, en donde se les tomarán todos los datos personales a los interesados para dar mayor agilidad a su examen de vista durante la jornada.

El Club Lions International contribuirá con seis médicos oftalmólogos estadounidenses, 10 técnicos optometristas y serán los encargados de realizar los estudios de retinoscopías para el estudio de ametropías, además de que patrocinarán los lentes, el equipo y suministros para ajustar las gafas.

A su vez, el Club de Leones Universitarios A.C. de Aguascalientes colaborará con 20 personas encargadas de atender durante todo el proceso a los beneficiarios, así como 10 intérpretes para facilitar la comunicación entre los pacientes y los especialistas, además de sufragar los gastos de transporte de los médicos.

El Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, comentó que el estudio de la agudeza visual es rápido, no tarda más de 25 minutos y esto es gracias a que el Club de Leones traerá equipo de punta para los diagnósticos, todo con el fin de ofrecer una atención de calidad a las personas de escasos recursos.

Resaltó que esta jornada está dirigida a la población en general, ya que los armazones serán para chicos y grandes, tal como ocurrió en la jornada que se realizó en el mes de octubre del año pasado.

Comentó que gracias a esta jornada, las personas que presentan miopía y astigmatismo podrán adquirir sus gafas a un costo simbólico, y quienes se detecten con otra enfermedad de la vista y no sean aptos para usar auxiliares visuales,  serán canalizados a otro programa para darle seguimiento a su caso y que sean atendidos a través del Programa Cirugía Extramuros.

Para mayores informes las personas interesadas pueden acudir directamente a las oficinas de la Dirección de Servicios Médicos o bien comunicarse al 9 78 48 01, extensión 0, al 9 78 26 98, y al 9 10 25 85, extensión 6593.

Maestras de Preescolar son Capacitadas para el Manejo Óptimo del Programa E-Blocks.

  • El programa ya se está utilizando en 7 planteles de preescolar donde los alumnos interactúan con la tecnología y al mismo tiempo adquieren conocimientos de distintas asignaturas través de un sistema dinámico y lúdico.

El Instituto de Educación de Aguascalientes lleva a cabo la capacitación de 60 maestras del nivel de preescolar pertenecientes a los planteles que ya están trabajando en la etapa de pilotaje del Programa E-Blocks, el cual permite que los alumnos interactúen con tecnología acorde a su edad a través de contenidos de lenguaje y comunicación, matemáticas e inglés.

Martha Alicia Ramos Rodríguez, Coordinadora del Centro de Tecnología Educativa UMBRAL del IEA, dijo que la inversión total en este proyecto será de 10 millones de pesos, de los cuales, 6 millones son aportados por las empresas Positivo e Inteltech, beneficiando en esta etapa inicial a 1,260 alumnos y 60 educadoras y directoras pertenecientes a 7 jardines de niños.

Señaló que en Aguascalientes se han realizado grandes inversiones para llevar tecnología a los estudiantes de primaria y secundaria, mientras que en educación preescolar no se había emprendido alguna acción para contar con equipos informáticos adecuados a las características y necesidades de los alumnos de este nivel.

Es por ello que el gobierno estatal encabezado por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, preocupado por dotar a los alumnos con bases sólidas de formación desde temprana edad, se ha dado a la tarea de establecer convenios con distintas organizaciones para diseñar e implementar un modelo de uso de tecnología en los jardines de niños que les garanticen el acceso a herramientas adecuadas a su edad y que promuevan el desarrollo de las competencias requeridas en el siglo XXI.

Cabe señalar que los laboratorios E-Blocks están conformados por una mesa de trabajo con bancos, computadora, un panel y juegos de blocks con letras, números, símbolos e imágenes atractivas para los niños. Son utilizados para favorecer el aprendizaje del idioma inglés, además de que facilitan la comunicación y la comprensión de las matemáticas a través de un sistema dinámico y lúdico donde los alumnos interactúan de manera colaborativa.

Señaló que con E-Blocks los niños aprenden a su propio ritmo, utilizando los sentidos, dando prioridad al canal sensorial que ellos elijan, de tal forma que este programa se convierte en un recurso que les brinda la posibilidad de ser protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Bajo esta metodología las maestras ofrecen a los niños experiencias pedagógicas que son enriquecidas por las herramientas tecnológicas, actuando como un mediador que apoya a los apoya durante el proceso de aprendizaje.

Adicionalmente se cuenta con un software que permite que las educadoras diseñen y elaboren sus propios materiales de acuerdo con los requerimientos de su grupo de alumnos.

La Higiene Personal Importante Arma para Prevenir la Hepatitis a: ISSEA.

  • En el estado de Aguascalientes durante el 2011,  se registraron 339 casos de este padecimiento.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de Hepatitis A en todo el mundo.

 

La Hepatitis A es una infección, causada por un virus, este ataca principalmente el hígado, produciéndole inflamación (irritación e hinchazón), explicó la doctora Liliana del Rocío Rodríguez Lara, Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Responsable Estatal del Programa VIH, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Dijo que en el estado de Aguascalientes, durante el 2011, se registraron 339 casos de Hepatitis tipo A, en una proporción de hombres como mujeres muy similar, afectando principalmente a los infantes de entre 5 a 9 años de edad con un total de 134 enfermos en este grupo etáreo.

Rodríguez Lara detalló que Jesús María y Calvillo son los municipios que presentan mayor número de enfermos, mientras que en Asientos, Cosió, El llano, San José de Gracia y Tepezalá, no se han registrado casos.

La Hepatitis A se trasmite cuando una persona no infectado o no vacunada come o bebe algo contaminado por heces fecales de un individuo ya afectado por el virus, también se puede dar el contagio vía sanguínea, aunque este es poco frecuente, comentó

Rodríguez Lara destacó que “los síntomas son de moderados a graves, y consisten en malestares, fiebre, pérdida del apetito, diarrea, nauseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular), es importante aclarar, que no siempre se presentan todos los síntomas, depende de la persona infectada”.

Sin embargo, ante la aparición de algunos de estos síntomas, es importante acudir al médico en la unidad de Salud más cercana a su domicilio, para que el profesional de la salud le de un diagnostico y tratamiento preciso.

La especialista recordó que para evitar contraer esta enfermedad es necesario mantener una buena higiene personal, mantener el hogar limpio además de lavar, desinfectar y/o hervir los alimentos, ya que estas medidas  disminuyen el riesgo de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que año con año 1,4 millones de personas adquieren esta enfermedad en todo el mundo, por lo que es sumamente importante adoptar y mantener estilos de vida saludables en la higiene personal y de los alimentos, para evitar el contagio.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More