miércoles, 7 de marzo de 2012

La UAA Busca Producir sus Propios Productos para el Sector Salud Dental.

  • La UAA cuenta con un laboratorio molecular, único en la región por sus características.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está incursionando en la generación y registro de patentes a través de investigaciones en materia de salud bucal, con el apoyo del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Diagnóstico y Biomateriales, así como el Laboratorio de Investigaciones en Materiales Dentales. A través de estos proyectos se busca incidir en la producción propia de medicamentos, materiales, instrumentos y tecnología para beneficio de Aguascalientes y la región; comentó el doctor David Masuoka Ito, profesor-investigador de la UAA.

El Coordinador de la Maestría en Ciencias Biomédicas, en el área de rehabilitación bucal, manifestó que la investigación en salud se ha enfocado al diagnóstico y al registro de enfermedades que se presentan, distanciándose de la creación de soluciones.

David Masuoka enfatizó que las instituciones de educación superior deben procurar el registro de patentes, además de la academia y la investigación, para crear un verdadero lazo con el sector industrial: “nos hemos convertido en grandes importadores… sin embargo, no en generadores de tecnología”. De esta forma comentó sobre dos proyectos que coordina.

Uno de ellos es el desarrollo de productos odontológicos con base en propóleo, como enjuagues o pastas bucales con mayores beneficios y menor costo. En este proyecto, Masuoka Ito labora con Rafael Casillas del Centro de Ciencias Agropecuarias, que desde el punto de vista agronómico plantea el resurgimiento de la apicultura en Aguascalientes.

Por otra parte, el catedrático también está desarrollando un nuevo sistema de implantes dentales de zirconia, que se adhiere al movimiento internacional para la reducción en el uso de metales en el cuerpo. Explicó que esta alternativa es biocompatible, inflexible y resistente a los cambios de temperatura siendo un buen sustituto de material quirúrgico, incluso como clavos para traumatología. Esto significaría una reducción de costos al producirse y aplicarse en la misma instancia de salud.

Cabe mencionar que la UAA cuenta con el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Diagnóstico y Biomateriales, el único de su especie en la región, informó Masuoka Ito. Agregó que la apertura de este tipo de áreas busca reducir la dependencia a técnicas. Otro ejemplo de ello es el Laboratorio de Investigaciones en Materiales Dentales que se logró equipar con fondos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), con lo que la Autónoma de Aguascalientes tendrá un lugar propio para la creación de insumos para la rehabilitación bucal.

143_lab_biol_molecular_55

Congreso Solicita se Apoye a los Habitantes de Ladrillerías de los Arellano.

  • Por unanimidad, la LXI Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que se emprenda un programa social emergente de atención en dicho lugar.

  • El Congreso del Estado entregará dos nuevos premios, uno en materia de juventud y uno más para impulsores de la empresa.

  • Hace un llamado el diputado Jesús Ríos Alba a la Secretaría de Salud para que no complique la donación de córneas.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura, en el apartado de asuntos en cartera, se dio entrada a la solicitud del Ayuntamiento de Pabellón para contraer deuda pública para instalación de alumbrado público y luminarias ahorradoras de energía a pagar en un plazo de hasta 58 meses, petición que se turnó a la Comisión de Vigilancia para su análisis y dictaminación respectiva.

Asimismo, con el voto mayoritario de los integrantes del Congreso, los diputados aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 14 de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes que presentó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en noviembre del año pasado. Esto coadyuvará a que la reactivación económica continúe en la entidad y auxiliará al Ejecutivo para impulsar áreas industriales, científicas y tecnológicas.

En la lectura del dictamen, el diputado José de Jesús Ríos Alba, explicó esta modificación permitirá que los esfuerzos se consoliden más pronto, dando autonomía y herramientas con menores limitantes. Dejó en claro que siempre deberá informarse al Congreso del Estado respecto a los movimientos que se realicen y que esta soberanía  tendrá la facultad de control y supervisión de los bienes públicos del estado.

Al hacer uso de la voz, el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas, consideró que se trata de reforma a la legislación que regula al patrimonio público por lo que es injustificada y discutible. Indicó que le parece precipitada la decisión porque considera que antes debería hacerse un estudio de los bienes que manejan los fideicomisos, ya que  teme que pueda haber un manejo irresponsable de los recursos.

En apoyo a la iniciativa, el diputado panista José Ángel González Serna fijó posicionamiento de la bancada blanquiazul, al afirmar que son una oposición responsable, y apoyan planteamientos del Ejecutivo anteponiendo los intereses de Aguascalientes a los de su partido incluso en año electoral, cuando podrían aprovechar para atacar cualquier iniciativa solo por llevarlo a campaña.

Sostuvo que su bancada toma decisiones de forma responsable, apoyando los proyectos  de un gobernador que no es emanado de su partido cuando se trata de acciones positivas como ésta. Afirmó que él como integrante de la comisión de vigilancia  puede reiterar que han trabajado de manera responsable y sin quitarle prerrogativas al Congreso.

Por su parte el diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre de la bancada del Partido Verde Ecologista, señaló que Aguascalientes ha quedado muy por detrás del desarrollo regional en los últimos años, en muchos casos por burocratismo y que una reforma como esta evitará que esto siga presentándose.

El diputado priísta Arturo Robles Aguilar, como Presidente de la Comisión de Vigilancia, reiteró que el Congreso no renuncia a una de sus principales facultades que tiene que es la fiscalización de los recursos públicos. Detalló que habrá regulación en fideicomisos y estos se conducirán conforme a la norma y al cumplimiento de objetivos.

La reforma da certeza jurídica a las nuevas inversiones que llegan a la entidad, pues el artículo 27 es muy claro al respecto, serán revisados y fiscalizados los recursos, solo se da legitimidad a las inversiones que están en puerta, principalmente en parques tecnológicos e industriales que los predios realmente son de ellos.

Como siguiente punto del orden del día, se sometió a votación la iniciativa de decreto por la cual se reforma la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado, dictamen surgido de las propuestas de los diputados Gustavo Granados Corzo y José Luis Novales Arellano, para otorgar dos nuevas preseas.

Así pues, tras la afirmativa unánime de los legisladores presentes, la representación popular de Aguascalientes podrá entregar las medallas “Saturnino Herrán” a jóvenes destacados o a personas con labores a favor de este sector, así como la “Jesús Terán Peredo” destinada a empresarios y emprendedores destacados.

A continuación, se sometió a discusión el punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Gómez Morales en la pasada sesión ordinaria del jueves 1 de marzo, con un exhorto para el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre.

El objetivo es que el jefe del Ejecutivo gire las instrucciones conducentes a los responsables de su gabinete social, a fin de que la brevedad posible inicien trabajos de investigación, planeación e implementación de un programa de atención emergente con la participación activa de los habitantes en la zona de ladrilleras de la comunidad Los Arellano, en el municipio de Aguascalientes, dada la grave situación de rezago social de sus habitantes.

La excitativa, aprobada por unanimidad, urge a establecer acciones y políticas públicas que sirvan de contención a “focos rojos”, como el que se ubica entre las comunidades de Los Arellano y Lomas de Nueva York, donde más de un millar de personas viven en jacales y hornos para ladrillo en desuso, sin acceso a agua potable, drenaje y otros servicios, además de que están expuestos a los gases tóxicos que aumentan la presencia de enfermedades en la zona.

Participa la Senadora Norma Esparza Herrera en la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

  • Expone los problemas a los que se enfrentan las comisiones de mujeres legisladoras en referencia a la consolidación y respeto de los derechos en beneficio del género femenino, así como fiscalización de las políticas para la igualdad entre hombres y mujeres.

Del 6 al 8 de marzo de 2012, en San José, de Costa Rica se lleva a cabo la Reunión del Comité  Ejecutivo de la Red de mujeres Parlamentarias de las Américas de la Confederación Parlamentaria de las Américas, la Senadora Norma Esparza Herrera es desde finales de 2010 la legisladora representante para América del Norte, en éste colegiado de legisladoras que se reúnen en la búsqueda de soluciones que son globales para las mujeres parlamentarias que buscan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres en el mundo.

En esta ocasión la Senadora de la República por el Estado de Aguascalientes, expone tres tesis sobre el trabajo legislativo en beneficio del género femenino en el Congreso de la Unión, abre su participación exponiendo los problemas de los parlamentos para considerar los derechos de las mujeres y lograr la consolidación de los proyectos de ley y asignaciones presupuestarias para la ejecución de los mismos, como segundo apartado, la legisladora expone una serie de estrategias para fortalecer las capacidades de las comisiones de trabajo de las mujeres parlamentarias, y por último se propone una política de fiscalización a las políticas que se aplican en las políticas para la igualdad entre hombres y mujeres.

La Senadora expone que la llegada de las mujeres a espacios de representación popular incluso para asuntos de género, se ve detenida por decisiones políticas en manos de la mayoría en las cúpulas del poder, que sin mayor abundamiento, siguen siendo hombres, y propone incorporar al marco normativo candados y cuotas de género que garanticen verdaderamente el abatimiento del fraude a la Ley, que redunde en la llegada y permanencia de mujeres en la representación política.

Expone que la propuesta normativa debe regular a los partidos políticos, haciendo énfasis en que desde ahí nace la disparidad –en y para- la representación política de las mujeres.

La Senadora Norma Esparza, denomina cinco problemas en la labor legislativa de las mujeres:

i)                             Inequidad en los presupuestos asignados a las comisiones que abordan los temas de mujeres con respecto a otras.

ii)                            Prioridad a temas económicos y políticos de coyuntura o a aquellos que redunden en rentabilidad política.

iii)                           Consideración de que los temas de mujeres son menores o no prioritarios, por una cultura mal encausada o mal entendida.

iv)                            Estereotipos de temas “propios de mujeres” y temas “propios de hombres”.

v)                             Insuficiente difusión mediática de los derechos y obligaciones de las mujeres.

Como soluciones la Senadora expone que es necesario dar más difusión a los asuntos de género en las cámaras, y exponer todo el trabajo que sobre el tema se realiza, además de que es necesario de que más mujeres continuamente sean integrantes de comisiones de trabajo dentro del congreso consideradas de primer importancia y que resuelven asuntos de política nacional, así como de presupuesto.

La propuesta es que sean los hombres también los que trabajen en las comisiones de mujeres como integrantes y que depositen en su ejercicio la importancia que el tema tiene.

Sobre el tema de fiscalización, la legisladora reconoce que es un tema pendiente, no solo en la elaboración de los textos normativos, sino en los procesos de acceso del género femenino a los grupos de decisión y poder, para evitar su exclusión y una vez que ya forman parte estas sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones importantes.

Por lo que, sugiere mayor precisión en los procesos electorales, así como mayor insistencia a los partidos políticos en la inclusión de su oferta a la ciudadanía de mujeres.

El IFE Realizó con Éxito el Proceso de Primera Insaculación.

• Las Juntas Distritales del IFE en Aguascalientes, llevaron a cabo el proceso de primera insaculación, de manera simultánea en todo el país, en punto de las 11:00 de la mañana del día de hoy.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, dio a conocer que conforme a lo dispuesto por el artículo 240, párrafo 1, incisos a) y b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de hoy 6 de marzo las 300 Juntas Distritales Ejecutivas de todo el país llevaron a cabo el proceso de Primera Insaculación (sorteo).

Ruelas Olvera, señaló que dentro de las actividades relacionadas con la integración de  las Mesas Directivas de Casilla para la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, el Consejo General del IFE, realizó el sorteo del mes del calendario y de la letra del alfabeto que serán tomados como base para la insaculación, resultando el mes de DICIEMBRE y la letra “S”; es así que conforme al resultado obtenido en dicho sorteo, las Juntas Distritales Ejecutivas en Aguascalientes, en punto de las 11 de la mañana realizaron el sorteo de la lista nominal de electores integrada con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar con fotografía al 15 de enero de 2012, a un 10% de los ciudadanos de cada una de las 539 secciones electorales de la entidad, el sorteo se realiza con el apoyo del sistema ELEC2012; proceso informático mediante el cual se lleva a cabo el sorteo.

Manifestó que a los ciudadanos que resulten seleccionados, convocados mediante una carta-notificación para que asistan a un curso de capacitación que se impartirá desde el próximo 9 de marzo.

Exhorto a los ciudadanos que sean sorteados a participar activamente en la capacitación, con el fin de lograr un proceso electoral 2012 exitoso.

Ruelas Olvera, informó además que se tiene un estimado de 1,331 casillas a instalar en todo el estado, por lo que serán alrededor de 9,000 ciudadanos funcionarios de casilla.

La Expoplaza es una Bomba de Tiempo, con 15 Pandillas Disputándosela: MC.

El dirigente local del Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, declaró que en Aguascalientes los espacios públicos se han convertido en focos rojos, pues han sido tomados como campos de batalla de pandillas, afectando de manera drástica la convivencia ciudadana.

Señaló ante la prensa que la V Región Militar, a cargo del General de Brigada Diplomado Estado Mayor Fausto Lozano Espinoza, realiza desde el 25 de febrero un estudio sobre la incursión de la delincuencia organizada en espacios públicos y puntos de reunión de pandillas para reclutar jóvenes. Dijo que dicho estudio se realiza en Colima, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes.

Rodríguez García dio a conocer que la Expoplaza, localizada prácticamente en el centro de Aguascalientes, fue detectado por los estudios militares como un punto rojo, pues se han detectado hasta 15 pandillas reunidas los fines de semana, dándose innumerables riñas y asaltos.

Manifestó que el estudio de la V Región Militar contempla datos ya dados a conocer por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde se especifica que los espacios públicos se dividen en sectores, arrojando que de interés social son el 8% de los espacios; medio 28%; residencial 1%; y popular 63%.

Oswaldo Rodríguez expresó que la problemática social de las pandillas se recrudece con el alto índice de desocupación, ya que el INEGI maneja que el 75% de los jóvenes de entre 20 y 24 años no se ocupan en ninguna actividad, ni laboral ni académica.

Apuntó que se requiere educar para no tener que readaptar, enfocando programas sociales en prevención, pues actualmente las dependencias de integración y desarrollo social son reaccionarias, lo que ha hecho que tengamos un sistema de atención social despensero y electorero.

Por ello, Oswaldo Rodríguez García, fue enfático en la necesidad de atender espacios como la Expoplaza, tomando medidas que no sean discriminatorias, pues no se puede segregar a los jóvenes de las pandillas, sino que se les debe involucrar para que sus talentos y capacidades las enfoquen a favor de la sociedad.

El Gobierno Municipal Garantiza Abasto de Agua Potable en 33 Comunidades Marginadas.

  • Con una inversión de los tres ordenes de gobierno y la comunidad de migrantes, superior a los 3 millones de pesos, se abatirá el problema de desabasto del vital líquido en zonas rurales.

  • Por medio de estas acciones se beneficia a más de tres mil habitantes del Municipio.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, encabezó la entrega de 33 cisternas y remolques equipados con bomba para comunidades que carecen de agua potable, en donde se canalizaron recursos por el orden de los 3 millones 74 mil pesos, con lo que se beneficiará a más de tres mil habitantes de comunidades rurales del Municipio de la Capital.

Durante el evento realizado en la exedra de la Plaza de la Patria, la Presidenta Municipal, explicó que esta acción conjunta para mejorar la calidad de vida de los habitantes, es una inversión de los tres órdenes de gobierno, así como de la comunidad de migrantes a través del programa de “Auto Abasto de Agua Potable en Zonas Marginadas, 3x1 Migrantes”.

“Me parece que este programa es una extraordinaria idea, que con el esfuerzo de todas y todos va a lograr abatir este rezago, lo más importante es que tengan agua potable, agua accesible para sus familias. Estos programas no funcionan ni pueden tener éxito si la comunidad no se organiza, si el comité que  formamos no funciona, quiero que cada uno de ustedes en su comunidad se comprometa”.

En este sentido, agradeció la estrecha coordinación y respaldo por parte de los migrantes, el Gobierno Estatal y Federal, a través del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), respectivamente, al apoyar este tipo de esquemas encaminados a abatir la carencia del vital líquido, de forma que las y los ciudadanos puedan estar autoabasteciéndose mediante una cisterna.

“Una de las cosas que más me angustia son las comunidades que no tienen agua, porque nosotros estamos en la comodidad de nuestra casa abriendo la llave, la regadera y no nos falta nada, pero ese tipo de necesidades nos angustian y uno siempre está con la idea de ahora qué hacemos, cómo le hacemos para tratar de solucionar el problema de la gente”.

Por su parte, el Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales, comentó que gracias a las gestiones efectuadas por la Alcaldesa Lorena Martínez, se obtuvieron mayores recursos por parte de SEDESOL y otras instancias de gobierno para la consolidación de este esquema de suministro del recurso.

“Los alcances de este proyecto están con la gente más marginada, que en ocasiones es difícil transportarse a la ciudad, para gestionar apoyos tan importantes, este programa nos permite llevar hasta comunidades distantes, dispersas, el abasto de agua en términos como quisiéramos darlos sería muy costoso por la infraestructura que se necesita, a partir de hoy 33 comunidades tendrán una cisterna de 10 mil litros y también un remolque debidamente equipado con su motor”.

Mencionó que entre los lugares beneficiados están: Nicolás de Arriba, El Relicario, El Socorro, La Estancia, Cotorina Coyotes, Tanque de los Jiménez, Hacienda Nueva, El Jagüey, Norias de Ojo Caliente, Puerta de los Viejitos, Rancho de San Felipe, y otras.

En su intervención, la subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Aguascalientes, Silvia Díaz Ruvalcaba, hizo mención especial del respaldo del Club de Migrantes “San Felipe”, quienes colaboraron de forma importante en la consolidación de este esfuerzo interinstitucional y comunitario. Además, subrayó que desde dicha dependencia se sigue laborando en atención a las demandas prioritarias de la población.

Por otro lado, la señora María Elena Martínez Ponce externó su agradecimiento a nombre de las comunidades beneficiadas, para solucionar dicha problemática que dificulta el quehacer diario de las y los ciudadanos, al tener que trasladarse a lugares lejanos para proveerse de este servicio.

“La incapacidad que tenemos de no tener agua y de no poder acercarnos las tomas de agua hasta nuestras casas, hemos tenido la necesidad de acarrear, por lo cual hicimos la petición al Gobierno Municipal, quienes nos ayudaron a dar seguimiento a esto y gracias al Gobierno Estatal, Federal y a los migrantes, estamos aquí para darle las gracias de todas las comunidades”.

En este evento acompañaron a la Alcaldesa Capitalina, Guillermo Alejandro Saúl Rivera, Director General del INAGUA; Alfredo de Jesús Hinojosa Padilla, encargado de despacho de la oficina local de la CONAGUA; Armando Romero Rosales, encargado de despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Estado (SEBIDESO); los Regidores Raquel Soto Orozco y Ulises Ruiz Esparza de Alba; integrantes de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del H. Cabildo; así como los Delegados en Pocitos, Patricia Ramirez de Lara; de Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías; en Peñuelas, Benigno Delgado Pérez; de Morelos, Juan de Dios Martínez Durán; de Cañada Honda, José Luis Torres Campos; de Insurgentes, Miguel Vega Navarro, así como de Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante.

Implementan Actividades de Limpieza y Saneamiento en el Parque Ecológico “El Sabinal”.

  • Gobiernos Municipal y Federal suman esfuerzos para conservar el entorno en Salto de los Salado.
  • Por medio del Programa de Empleo Temporal es que se desarrolló esta acción también en el cauce del Río San Pedro.

  • Se concientiza a quienes participan, así como a las y los vecinos del lugar sobre el cuidado del medio ambiente.

Gracias a la conjunta colaboración del Gobierno Municipal con el Gobierno Federal, se implementó un programa de limpieza y saneamiento del parque “El Sabinal” de la delegación Salto de los Salado, así lo informó el Delegado Municipal, Cuauhtémoc Rangel Macías.

“Están trabajando aproximadamente 220 personas que participan en un Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, que en coordinación con el Gobierno Municipal, están llevando a cabo estas acciones de limpieza, con la finalidad de contribuir con el mejoramiento del medio ambiente y sobre todo de cuidar el parque “El Sabinal”, que es una reserva ecológica muy importante en el Municipio de Aguascalientes”.

Esta acción de regeneración ambiental, indicó el funcionario Municipal se desarrolló de igual manera sobre el cauce del Río San Pedro, en donde se removió la basura y el musgo.

De igual forma, puntualizó que en total apego con la iniciativa de la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, para mejorar el entorno de las y los aguascalentenses y a la vez consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio Verde del país, se continuarán realizando dichas actividades, para favorecer las condiciones del lugar, así como de crear una cultura responsable y solidaria en el cuidado ambiental de tan importante zona ecológica.

“Una de las preocupaciones de nuestra Alcaldesa, es proteger las áreas verdes, proteger los recursos naturales, pero sobre todo con este programa también estamos creando fuentes de trabajo aunque de manera temporal, pero que vienen a solucionar un problema de empleo y un problema económico para las familias de muy escasos recursos que habitan en el área rural de la Capital”.

El Delegado Municipal resaltó que gracias a las labores coordinadas entre dependencias locales y federales, se rehabilitan y dignifican espacios comunitarios, que aportan incluso a la atracción de turismo.

Agregó que este esquema de participación social, combate la propagación de plagas, la contaminación en el Río San Pedro y otro tipo de factores que pudieran representar un riesgo en la salud de las y los vecinos del lugar.

Además, explicó que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) Municipal, se impartieron una serie de pláticas y talleres en materia ecológica en las instalaciones de la delegación, con el objetivo de que quienes participan en el PET y los demás habitantes del lugar, se involucren más con su comunidad y conozcan las medidas a adoptar para contar con un entorno ambiental sustentable, en el que se cuiden los recursos naturales.

Finalmente, Cuauhtémoc Rangel reiteró el compromiso del Gobierno Municipal para impulsar este tipo de programas de carácter ambiental, el cual beneficiará a todas las familias de la localidad, al ofrecerles un mejor lugar para vivir.

Asociación ALE Reconoce la Política de Salud de Gobierno Estatal en Materia de Trasplantes.

  • Es necesario fomentar la cultura de la donación cadavérica, ya que el 90 por ciento de los donantes son vivos.

  • En Aguascalientes son alrededor de mil 200 las personas que requieren de hemodiálisis, diálisis o trasplante de riñón.

En el marco del Primer Encuentro de Pacientes Renales, el Presidente de la Asociación ALE, Carlos Castro Sánchez, reconoció la política de salud promovida por Gobierno del Estado, por ser  Aguascalientes una de las entidades donde más se han realizado trasplantes de órganos per cápita.

Durante el evento promovido por el DIF Estatal, la Secretaría de Salud del Estado y la propia asociación, señaló que de 1990 a la fecha se han realizado en el Hospital Miguel Hidalgo mil 100 trasplantes, hecho que destacó, recalcando sobre todo que se está brindando atención a la población abierta.

Refirió que en México el 50 por ciento de la población no recibe tratamiento por enfermedad renal, a excepción de Aguascalientes en donde se está atendiendo a las personas aun cuando no tienen cobertura, lo que habla de una política de salud que busca el beneficio de todos sus habitantes, sin importar si son derechohabientes o no.

En este encuentro, que se realizó en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, Castro Sánchez apuntó que hacen falta más estados en donde la política en salud pública sea brindar una cobertura a todos los pacientes, ya que desafortunadamente hay estados en donde no tienen el servicio de trasplantes renales.

Manifestó que todos los mexicanos tenemos el derecho a la salud para tener una vida plena, por tal motivo es necesario que la población exija más a sus autoridades para que les otorguen este tipo de servicios como se hace en Aguascalientes.

Mencionó que en todo el país son 9 millones de mexicanos los que padecen enfermedad renal, y 150  mil se encuentran en una estadía de cuarto y quinto nivel, lo que significa que requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante.

En este sentido, dijo que es necesario fomentar la donación cadavérica, ya que el trasplante es la terapia por excelencia que permite realmente mejorar la calidad de vida de los pacientes, mientras que  la hemodiálisis o diálisis es un tratamiento sustitutivo que no les permite reincorporarse plenamente a su vida normal.

Comentó que es imperioso trabajar en sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación cadavérica, ya que en México las cifras son de 3 por cada millón de habitantes, mientras que en España son 40, y esto se refleja en que el año pasado se realizaron en todo el país 2 mil 360 trasplantes de riñón, y de estos sólo 600 fueron de personas con muerte cerebral.

Añadió que el trabajo debe ser conjunto para revertir las cifras que se tienen y  que en lugar de que la mayoría sean donantes vivos, sean cadavéricos, situación que contribuiría a mejorar la vida de miles de personas con problemas renales, pues tan sólo en el país el año pasado murieron 80 mil personas por enfermedades renales, y 8 de cada 10 fallecieron sin recibir un órgano.

A nombre de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, resaltó que este tipo de eventos tienen como fin orientar a los pacientes y a los familiares sobre las enfermedades renales, ya que con el intercambio de experiencias y la participación de expertos en el tema, pueden tener un conocimiento más certero de su situación y emprender acciones de control para evitar el deterioro de  su salud.

A su vez, el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, mencionó que en Aguascalientes son mil 200  los pacientes en terapia de sustitución, aunque esta cifra podría ser de hasta mil 500 enfermos, considerando la prevalencia de la enfermedad en grupos de población abierta que no son necesariamente registrados por las instituciones.

Comentó que en el trasplante renal se tiene una proporción de donante vivo de 9 a 1, dado que sólo el 10 por ciento de los órganos trasplantados provienen de un donante fallecido.

Los resultados del programa, subrayó, son comparables con las cifras obtenidas en los mejores centros internacionales. Se registra una  supervivencia del paciente de un 94 por ciento a 6 años con una proyección actuarial de 72 por ciento a 15 años postrasplante.

Asimismo, dijo que se registran supervivencias de injerto de 92 por ciento a 6 años y proyección actuarial de 68 por ciento a 15 años postrasplante.

Abierta la Convocatoria para el Estímulo al Desempeño Docente en la UPN.

  • Podrán participar los académicos dedicados a actividades de docencia, investigación, difusión y extensión universitaria, biblioteca y apoyo académico que cumplan con los requisitos establecidos.

Con el propósito de reconocer y estimular la permanencia, la dedicación y la calidad en el desempeño de las actividades docentes, el Instituto de Educación de Aguascalientes convoca a los profesores con base de tiempo completo que laboran en la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a concursar por el Estímulo al Desempeño Docente correspondiente al proceso 2011 – 2012.

El estímulo mencionado consiste en otorgar al beneficiario una retribución económica durante un año, adicional a su salario, como reconocimiento a su buen desempeño. De acuerdo con los términos en que fue expedida la convocatoria, los montos que se otorgarán serán diferenciados y clasificados por niveles, tomando en cuenta como único referente la calidad del desempeño del docente.

La evaluación estará a cargo de un comité integrado por representantes de la UPN y del IEA, quienes seleccionarán a los maestros con base en tres rubros: antigüedad, escolaridad y actualización, así como calidad en docencia, difusión e investigación.

Podrán participar los maestros dedicados a actividades de docencia, investigación, difusión y extensión universitaria, biblioteca y apoyo académico que cumplan con los requisitos contenidos en el Reglamento para el Otorgamiento del Estímulo al Desempeño Docente para el Personal Académico, aplicable a las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional.

La maestra Solyenitzin Bravo Ponce, Jefa del Departamento de Formación Inicial y Profesionalización Docente del Instituto de Educación de Aguascalientes, mencionó que el personal interesado en concursar por el estímulo deberá entregar la siguiente documentación: solicitud, carta compromiso, informe de actividades y Formato de Registro de Información y Evaluación (FRIE) en el periodo del 5 al 26 de marzo de 2012 en la Dirección de la Unidad 011 de la UPN, ubicada en Av. Guadalupe González esq. con Av. Aguascalientes, Colonia Primo Verdad, de esta ciudad, donde se tiene un horario de atención de 10:00 a 20:00 horas.

Agregó que la evaluación se realizará del 7 al 25 de mayo del año en curso y una vez finalizado el proceso se emitirán los dictámenes correspondientes, mismos que serán entregados a la Dirección de la Unidad 011 de la UPN el 1 de junio del presente año.

Al igual que en años anteriores, se espera una nutrida participación por parte del personal académico, lo que seguirá siendo muestra de que el desempeño docente continúa siendo uno de los factores más importantes de la calidad educativa.

Para mayor información al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More