martes, 6 de marzo de 2012

Seguirá Apoyando Fundación UAA el Programa de Becas Estudiantiles, con la IV Carrera Atlética.

  • El 18 de marzo, se podrá competir en las categorías de 2.5, 5 y 10 kilómetros.

Durante 2011 resultaron beneficiados 20 alumnos de pregrado con una beca semestral gracias a las acciones de la Fundación UAA para apoyar a los jóvenes universitarios que más lo requieren, con el propósito de que no trunquen sus estudios profesionales.

Una de estas actividades es la Carrera Atlética + BKS por la UAA, la cual cada año desde su inicio en 2009 ha ido incrementado el número de participantes, lo que ha permitido apoyar a más alumnos. La maestra Yasmín Ramírez Rodríguez, Directora Ejecutiva de la Fundación UAA, aseguró que durante 2011 se logró una participación de mil 300 personas, quienes a su vez impulsaron la carrera profesional de 20 jóvenes al cubrirse la colegiatura de un semestre.

La cuarta Carrera Atlética Radio Grupo-Fundación UAA+ BKS por la UAA, está pensada para apoyar el programa de becas de la Institución, y en ella se han sumado múltiples asociaciones, empresas e instituciones gubernamentales.

Este 2012, de nueva cuenta la máxima Casa de Estudios, a través de la Fundación UAA, con el respaldo del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes y de la Asociación Aguascalentense de Atletismo; convocan la comunidad universitaria, alumnos y ex alumnos, asociaciones estatales, clubes deportivos, así como público en general, a participar en la carrera atlética a efectuarse el domingo 18 de marzo, desde las 8:30 horas con la clase master de calentamiento y a las 9:00 horas el banderazo de salida a cargo del Rector Mario Andrade Cervantes.

Ramírez Rodríguez detalló que la categoría de convivencia es de 2.5 kilómetros (no se premiará), puede participar todo público con patines ó bicicletas. Los niños menores de 12 años no pagan, y para ellos habrá una competencia especial.

En la categoría de 5 kilómetros, pueden inscribirse en la subcategoría Libre, hombres y mujeres de 18 - 39 años; en la Máster, hombres y mujeres de 40 años en adelante; y en la subcategoría Abierta-exclusiva para alumnos, trabajadores y académicos de la UAA.

Mientras que en la competencia de 10 kilómetros, en la modalidad Libre hombres y mujeres 18 - 39 años; en la Máster también hombres y mujeres de 40 - 49 años; Veteranos Varonil de 50 a  59 años; Veteranos Femenil 50 años y más; y Veteranos Plus Varonil para 60 años y más.

Al respecto de los premios para la Cuarta Carrera Atlética, la maestra Yasmín Ramírez Rodríguez dijo que se premiarán con dinero en efectivo los primeros cinco lugares de cada modalidad, en ambas competencias de 5 y 10 kilómetros.  

La ruta establecida para la carrera atlética Radio Grupo - Fundación UAA+ BKS por la UAA, es avenida Universidad - Blvd. Miguel de la Madrid - Paseo del Molino.  Las inscripciones cierran treinta minutos antes del inicio de la competencia, el domingo 18 de marzo. Previamente se pueden registrar en las oficinas de la Fundación UAA, ubicadas en la Unidad de Vinculación Universitaria, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas; para mayores informes al teléfono 139-3252.

142carreraatletica

La Internacionalización en la UAA Obligará Cada vez Más a Exigir Conocimientos de Inglés a sus Aspirantes.

  • Carreras de Gestión Turística y Comercio Internacional exigen como requisito de admisión acreditar nivel de inglés.

Con la finalidad de ofrecer a los alumnos de las carreras de Gestión Turística y Comercio Internacional mejores posibilidades en el mercado laboral, y con el fin de mantener en los mejores niveles de calidad ambos programas educativos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes pide como requisito de ingreso ciertos niveles de conocimiento y dominio del inglés; según comentó la decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, María del Carmen Martínez Serna.

Explicó que en el caso de gestión turística, se solicitan a los aspirantes acreditar 375 puntos TOEFL para poder ingresar a la carrera, ya que al final de sus cuatro años de estudio deberán tener por lo menos un domino que acredite 550 puntos y el conocimiento a nivel intermedio de una segunda lengua extranjera como el francés, italiano o alemán.

Todo esto con el objetivo de mantener los programas de estudio de la UAA en los niveles de calidad que exigen las acreditadoras, y de ofrecer a los alumnos mayor posibilidades en el mercado laboral especialmente en el sector turístico en donde restaurantes, hoteles, agencias y otros servicios requieren incluso para los puestos más modestos el conocimiento del idioma inglés.

Martínez Serna comentó por otra parte que en el caso de la carrera de Comercio Internacional, se solicita los aspirantes un puntaje de 475 en TOEFL, para poder ingresar a este programa que por su naturaleza requiere un conocimiento más amplio desde el inicio de los estudios y las ramas en que se tendrán que enfocar los estudiantes.

En este sentido hizo un llamado a los estudiantes que deseen ingresar en estas carreras a prepararse para poder acceder a la educación superior con este requisito, que además les dará mayores oportunidades de superación en el futuro.

La decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas consideró además que es una tendencia nacional y en especial de la UAA lograr la internacionalización de sus programas académicos de pregrado y posgrado, por lo que este requisito podría ir implementándose en otras carreras para lograr que el estudiantado pueda tener mayor competitividad, de acuerdo al plan de trabajo del rector, Mario Andrade Cervantes, quién ha promovido durante su gestión un impulso especial a la internacionalización de las carreras para que los estudiantes puedan tener reconocimiento y oportunidades en el país o el extranjero.

Explicó incluso que algunos posgrados están siendo evaluados para poder implementar en su currícula la obligatoriedad de tomar algunas clases en inglés, lo cual permitiría además el intercambio de catedráticos de otras instituciones internacionales y un mayor nivel en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sostuvo que este requisito de un mínimo conocimiento de un idioma extranjero es un rompimiento cultural que se llevará a cabo de manera paulatina, sin embargo la tendencia en materia de educación superior apunta hacia esta internacionalización y la UAA para mantenerse a la vanguardia esta implementándolo de forma progresiva y de acuerdo a las necesidades de cada área del conocimiento.

Toefl_comerint_gestturism-4

Celebra San Francisco de los Romo Día de la Familia.

En el marco del día de La Familia el Municipio de San Francisco de los  Romo celebró con un hermoso festival Charro Artístico en el que cientos de Francorromenses  se dieron cita en el lienzo J. Refugio Lara Martínez, en el cual se vivió con pasión y algarabía las suertes del deporte más mexicano; chicos y grandes disfrutaron de cantantes, y de un gran espectáculo expuesto por parte de la sociedad de Charros y Escaramuzas de este mismo municipio, asimismo, estuvo como invitado especial Bernabé Montañez   quien hizo bailar a sus caballos al son de pasos dobles; el público quedó encantado con la actuación. Cabe resaltar que el  festival fue organizado por DIF municipal y  lo recaudado se donará para enfermos renales y  para personas  que padecen cáncer.

Dia_de_la_familia_gran_festival_charro_artistico

Atiende Cabildo de Aguascalientes Propuestas Ciudadanas.

  • Participaron 10 personas en la Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo.

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se hace un reconocimiento a la obra de J. Guadalupe Posada en la figura de “La Catrina”.

En Sesión Ordinaria Abierta, el H. Cabildo de Aguascalientes, atendió las propuestas ciudadanas presentadas en diversos ámbitos sociales, dando así cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente y reiterando su disposición por integrar la perspectiva de la población en las políticas públicas locales.

En este sentido, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, refirió que esta acción de coparticipación representa un gran aporte a la construcción de ciudadanía, “para nosotros es sumamente importante el que cada vez que se abren las puertas de este Cabildo para escuchar a los ciudadanos tengamos el interés de ustedes de hacer acto de presencia, para expresarnos sus preocupaciones e inquietudes y comprometer al equipo de trabajo del Municipio a tratar en la medida de lo posible a responder a sus preocupaciones”.

En primer término el Presidente de la “Liga Ciclista Máster de Aguascalientes”, Luis Ayala Rodríguez, expresó la necesidad de promover una cultura  de respeto hacia quienes usan la bicicleta como medio de transporte, así como para la creación de más ciclovías en la ciudad y una reglamentación en la materia, lo que contribuirá a que automovilistas y ciclistas convivan de manera más amable.

Por otra parte, Gabriel Gutiérrez Gutiérrez, vecino del fraccionamiento Villas de la Universidad realizó diversas peticiones referentes al tema de la operación de giros reglamentados, a fin de conservar un entorno sano.

En representación de la Asociación Unamos Esfuerzos, el señor Jorge Ruiz Rosales, solicita a la Alcaldesa Capitalina y al Cabildo se dé respuesta a algunos señalamientos hechos por quienes integran este organismo.

Mientras que la Asociación de Migrantes Organizados encabezada por Juan Humberto Pérez Robles, reconoció la labor que el Cabildo ha hecho con la creación de la Comisión de Derechos Humanos, lo que beneficiará ampliamente a la sociedad en este sentido. Además, presentaron un proyecto para que migrantes sean tomados en cuenta en los programas de empleo temporal que implemente el Municipio Capital, quienes podrían realizar tareas de ensamblaje de autos, parques y jardines, guarderías, entre otros. Así como promover servicios de salud, vivienda y educación a su favor.

A nombre de la Unión de Artesanos y Comerciantes Tlatelolco, Francisco Osorio Victoria, pide se otorgue respuesta a peticiones realizadas por esta organización entre las que se encuentra la creación de un mercado de artesanías, mismo que aportará al ámbito turístico. Por otra parte, pidió se supervise la labor del equipo de verificadores de mercados.

El señor Jesús Sarabia Contreras, expuso algunos puntos de vista sobre aspectos que abonen a un mejor desempeño en materia educativa en la entidad.

Elisa Guevara, en representación del Comité de Concentración y Participación Social del  fraccionamiento Trojes del Sur, exhortó a respaldar la  labor de los observatorios ciudadanos a favor del fortalecimiento de los programas y políticas públicas que mejoren el quehacer gubernamental.

Genoveva Herrera Hernández y Gloria Julia Argüelles, representantes de la Asociación de Ciegos Progresistas y el Centro de Transición Laboral,  respectivamente, realizaron algunas peticiones para favorecer las tareas que se efectúan a favor de personas con discapacidad.

Se turnará también la solicitud del Presidente de la Asociación  de Colegios y Barras de Abogados el Estado de Aguascalientes, Sergio Delfino Vargas, a fin de asignar en comodato un espacio para el desempeño de funciones de asistencia jurídica para mujeres, personas mayores, así como para las acciones que se realizan en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

En el apartado de asuntos generales de esta Sesión, la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, María Emilia del Pilar Hernández Lozano, y en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, rinde homenaje y promueve el reconocimiento hacia la más reconocida de las obras del grabador aguascalentense, J. Guadalupe Posada, “La Catrina”, misma a la que se le conmemorarán 100 años de creación con la emisión de un billete de lotería y la implementación de una exposición itinerante que recorrerá los pueblos mágicos de México.

Al entregar el Cabildo Capital dicho reconocimiento a “La Catrina” en la persona de Marcela Ruiz Esparza y al Director del Museo Guadalupe Posada, José Guillermo Saucedo, las Regidoras colegiadas de la Comisión de Igualdad y Género, Elsa Lucia Armendáriz Silva y Patricia García García, hicieron énfasis a la obra de este artista hidrocálido que ha trascendido fronteras y que es parte de nuestra imagen popular y cultural.

“Cada día es más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, convirtiéndose en motivo para la creación e artesanías. Es un honor tenerla con nosotros y reconocer a La Catrina”, indicó Elsa Lucia Armendáriz.

En otro tema, la Regidora María Emilia del Pilar Hernández, presentó ante el Cuerpo Colegiado una iniciativa para regular la venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas en centros de consumo en el Municipio de Aguascalientes, la cual dotará a la autoridad de mejores mecanismos que mejoren la convivencia pacífica y la integración social, que además sea una medida preventiva de sucesos lamentables y hechos violentos.

“Una cultura de la responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas alcohólicas requiere de la suma de acciones, autoridad y sociedad, establecimientos y consumidores, sumar esfuerzos nos llevará a conocer y aprender sobre la importancia de la responsabilidad y moderación en bien de nuestra salud y para una mejor convivencia”.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Raquel Soto Orozco, turnó una iniciativa para llevar a cabo los trámites correspondientes de inscripción del Municipio de Aguascalientes en el Programa de Restauración Forestal en las Cuencas Hidrográficas Prioritarias, que promueve la Comisión Nacional de Forestación (CONAFOR), a fin de realizar las acciones conducentes para restaurar, conservar y propiciar la recarga natural del acuífero profundo.

El Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Vicente Pérez Almanza, así como el Regidor Enrique Popoca Pérez, hicieron observaciones respecto a la labor desempeñada por las Secretarías de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Tránsito Municipal.

En su intervención, el Regidor Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Ecología, declaró acerca de la solicitud hecha por vecinos de diversos fraccionamientos del poniente de la ciudad con respecto a la instalación de una antena de telefonía celular, para lo cual será efectuada una revisión exhaustiva de las leyes ambientales en la materia.

Finalmente, la Regidora Patricia García, externó un reconocimiento a los agentes de la Dirección de Tránsito y Movilidad que realizan en el centro de la ciudad labores para agilizar la circulación, quienes con esmero demuestran un gran espíritu de servicio y evitan se formen congestionamientos viales.

Ejercerá el Municipio de Aguascalientes 80 Millones de Pesos a Través del SUBSEMUN.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez suscribió el Convenio de Adhesión y el Anexo Técnico de mencionado subsidio.

  • Dichos recursos federales y su contraparte municipal serán canalizados  a la profesionalización, equipamiento y actualización de la homologación salarial de los elementos policiales, así como para la prevención del delito.

  • La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, firmó el Convenio de Adhesión del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) y el Anexo Técnico, en el que se establece que para este año se ejercerán en la Capital alrededor de 80 millones de pesos en diversos mecanismos y programas para garantizar la seguridad de las familias y sus pertenencias.

En un acto realizado en el Salón Regidores de Palacio Municipal y en presencia del Jefe de Departamento de Coordinación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Daniel Velela Mariano y de José Luis Tavarez Díaz de León, Director de Administración del Consejo Estatal de Seguridad Pública; la Presidenta Municipal y los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y Finanzas, José de Jesús Ortiz Jiménez y Angélica de Santos Velasco, signaron el documento que formaliza los compromisos de la Federación y el Ayuntamiento para ejercer de manera responsable y eficaz esta inversión.

“Avanzar en los proyectos que tenemos ya iniciados como lo es la video vigilancia, continuar con el equipamiento de la renovación del parque vehicular para impulsar más fuerte el plan de patrullaje dinámico que ya se implementó y otro proyecto para la instalación de alarmas domiciliarias, alarmas escolares”, subrayó la Alcaldesa.

A este respecto, dio a conocer que de acuerdo con las gestiones realizadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Gobierno Federal aportará cerca de 63 millones de pesos, mientras que el Municipio erogará por este concepto casi 19 millones de pesos.

Explicó que con dichos recursos, se estarán atendiendo acciones y esquemas de prevención del delito a través de diferentes instancias municipales dentro del programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, en las colonias de mayor vulnerabilidad e índices de inseguridad para sus habitantes.

De igual manera, se contempla apoyar económicamente la capacitación y actualización de la homologación salarial de los elementos de la Corporación Municipal, a fin de dotarles de los conocimientos y los incentivos necesarios para el combate a la delincuencia común.

Con estos montos habrá de apoyarse de manera sustancial en la profesionalización de la dependencia y en el equipamiento que permita contar con un Aguascalientes de paz social, puntualizó la Alcaldesa. Asimismo, reiteró la transparencia con la que deberán de ejercerse las inversiones.

Durante la firma del acuerdo, trascendió que de acuerdo con las Reglas de Operación del subsidio, publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se creará una bolsa extraordinaria con los recursos no ejercidos por ayuntamientos, misma a la que tendrán la oportunidad de ocuparlos, quienes lo hicieron de manera puntual y en las fechas especificadas en la normatividad correspondiente.[[posterous-content:pid___0]]

El DIF Estatal Organiza Magno Festejo para Celebrar el Día de la Familia, del Niño y de la Madre.

  • Se espera una afluencia superior a las 20 mil personas.

  • Amenizará el evento el grupo musical “Gigante de América”.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, anunció la realización del magno evento “Celebremos Juntos en Familia”, el cual se efectuará el próximo domingo 25 de marzo, en el Parque Rodolfo Landeros Gallegos.

La Primera Dama detalló que el objetivo de este festejo es celebrar el Día de la Familia, Día del Niño y Día de la Madre, haciendo énfasis en que habrá sorpresas, regalos, música y mucha diversión.

Mencionó que este evento estará amenizado por el grupo musical “Gigante de América”, cuyos integrantes pondrán a bailar a las familias con todos los temas que les han dado fama y reconocimiento durante su gran trayectoria musical.

Asimismo, dijo que durante toda la mañana, se contará con la presencia de animadores que organizarán diferentes concursos, en los cuales habrá premios para niños y papás, por lo cual se estarán entregando  artículos atractivos para los participantes que resulten ganadores.

A este respecto, comentó que con este festejo se busca promover la convivencia familiar, y que todos los integrantes del hogar disfruten de un domingo colmado de actividades recreativas, además de que puedan divertirse con los diversos atractivos  que ofrece el parque.

De igual modo, dijo que se espera una afluencia superior a la del año pasado, de ahí que se estima una asistencia mayor a las 20 mil personas, ya que este festejo se ha organizado, subrayó, con todo el amor y dedicación para que las familias pasen un momento agradable.

Rivera Rio de Lozano agregó que la integración y la unión familiar es una prioridad para el organismo, y la recreación también es parte importante en la atención y servicios que se ofrecen a las familias aguascalentenses.

Destacó que se han realizado importantes esfuerzos para propiciar la convivencia familiar, prueba de ello son los cursos y talleres que se imparten en los 16 Centros de Desarrollo Comunitario, y a los que pueden acudir todos los integrantes del hogar.

Subrayó que propiciando la cohesión familiar es posible fortalecer la comunidad y por ende la sociedad en su conjunto, ya que cuando los lazos son fuertes entre padres e hijos se pueden inhibir todas aquellas conductas que lastiman el entorno.

Finalmente, reiteró la invitación a todas las familias de Aguascalientes para que acudan al magno evento que se ha organizado en su honor, señalando que las actividades comenzarán a partir de las 10:00 horas y que la entrada será gratuita.

Abierta la Convocatoria de EXANI II para Alumnos Rezagados y Foráneos.

  • Se espera que cerca de 6 mil estudiantes realicen este trámite para el cual la fecha límite es el 29 de marzo.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para que los estudiantes rezagados y foráneos realicen su registro para presentar el Examen Estatal de Calidad de la Educación Media 2012 (EXANI II), requisito indispensable para solicitar ingreso a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Aguascalientes, ciclo escolar 2012-2013.

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que esta convocatoria va dirigida a alumnos que proceden de otros estados del país y actualmente el último grado de bachillerato o quienes concluyeron este nivel en años anteriores y desean iniciar sus estudios en instituciones de educación superior en el estado.

Tomando en cuenta las bases de datos que se tienen y los registros de años anteriores, se espera que cerca de 6 mil estudiantes realicen este trámite para el cual la fecha límite es el 29 de marzo.

Cabe hacer mención que la aplicación del examen se realizará el sábado 5 de mayo del presente año, 9:00 a 11:30 horas en el turno matutino y de 16:00 a 18:30 horas en el vespertino.

Para solicitar el examen, los alumnos deberán efectuar su registro en la página www.iea.gob.mx y con la ficha correspondiente, llevar a cabo el pago de 245.00 pesos en cualquier sucursal de Banorte.

Cabe señalar que no se realizarán registros ni se aplicarán exámenes fuera del periodo establecido, por lo que es indispensable que los interesados en presentar esta evaluación diagnóstica, efectúen su trámite oportunamente.

Los resultados estarán disponibles a partir dl 23 de mayo, después de las 15:00 horas, en el sitio web www.iea.gob.mx. Mayor información al respecto puede ser proporcionada en el Instituto de Educación de Aguascalientes. Carretera a San Luis Potosí # 601, Fracc. Ojocaliente, en la Subdirección de Evaluación, ubicada en el Módulo E. También están disponibles los teléfonos 9 10 56 00, extensiones 4094, 4095 y 4096, o la línea de Educatel, 9 74 06 06.

416 Mil Pesos para Servicios Ambientales, Entrega el Estado y la Federación a San José de Gracia.

Se designó a la comunidad de Las Cabras en el municipio de San José de Gracia como beneficiaria del programa de pago por servicios ambientales, que aplica el Gobierno del Estado  a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Federación.

Esta mañana se entregó a la agrupación, la cantidad de  416 mil pesos de los 2 millones 080 mil pesos que recibirán por en un periodo de 5 años en el cual deberán de regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales del Estado

En la entrega de la retribución estuvieron representando a los dos niveles de gobierno, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, el Gerente de la Conafor en Aguascalientes, Audomaro Alba Padilla así como Dora Josefina Sánchez López y Amado Neri Sánchez; representantes de los 120 beneficiados del programa.

Al respecto Jorge Duran Romo, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, manifestó que este tipo de programas es de gran relevancia  para el Gobierno que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, ya que además de preservar,  cuidar y aumentar la biodiversidad de los ecosistemas,  proporcionará empleo por  5 años a las personas que se sumaron al proyecto, tiempo en el cual los comuneros dejarán de depender de la actividad del pastoreo y podrán obtener ingresos extras y contribuir a la mejora del medio ambiente.

“Uno de los objetivos de aplicar este programa en nuestra entidad, es que los  propietarios de los terrenos forestales canalicen  esfuerzos y hagan de la actividad forestal no solo una acción redituable, sino una actividad que proporcione mucho más beneficios sociales y ambientales.”

El funcionario medioambiental señaló que alrededor de mil 900 hectáreas las cuales se ubican entre las comunidades de Garabatos y el Tecongo, en el municipio de San José de Gracia se verán beneficiadas con el pago de servicios ambientales. Con ello se salvaguardarán varias especies de fauna entre las que se encuentran: el águila real, puma, coyotes, zorras, jabalíes, guajolotes silvestres, ardillas, y víboras de cascabel,  de las cuales algunas se han ido extinguiendo.

Dora Josefina Sánchez López,  representante de  los comuneros indicó que debido a lo erosionado de los suelos  de su comunidad,  la agricultura ha sido una actividad poco recurrente, por ello durante muchos años las personas se han dedicado al pastoreo y el haber sido seleccionados por parte del Gobierno del Estado y la Conafor como una de las comunidades favorecidas en el programa de Pago por Servicios Ambientales, vendrá a mejorar la calidad de vida de los pobladores y se restablecerán varios de los espacios ecosistémicos que se han ido perdiendo a consecuencia de la ganadería .

Por su parte, Audomaro Alba Padilla, Gerente de la Conafor en Aguascalientes, explicó que el esquema de pago por servicios ambientales es uno de los instrumentos del Gobierno Federal que busca  impulsar la conservación de bosques y selvas del país.

Indicó que Aguascalientes es una de las entidades que ha mostrado interés en la incorporación del proyecto y  gracias a la buena  coordinación que ha mantenido la Federación con el Gobierno Estatal  ya se analiza inscribir a otras comunidades en el programa, el cual ha adquirido mucho interés por parte de la sociedad, así  como de los ayuntamientos.

Forma Regulación Sanitaria a Difusores para el Buen uso y Manejo de Agroquímicos.

  • El 6 y 9 de marzo representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) y del Servicios de  Información Toxicológica (SINTOX)  impartirán el Curso-Taller  de Formación de Difusores (BUMA).
  • Aquellos que aprueben el curso serán acreditados como Difusores de BUMA a nivel nacional.

 

Con la finalidad de evitar los potenciales accidentes e intoxicaciones por el mal manejo de agroquímicos, la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de  Aguascalientes (ISSEA), impartirá el Curso  Taller “Formación de Difusores del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), con el que se capacitará a cerca de 140 productores agrícolas, aplicadores de plaguicidas y a comerciantes de estos productos en el área de Calvillo y otro en la ciudad de Pabellón de Arteaga.

 

El Dr. Jesús López Chavarría, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA, detalló que el curso consta de dos sesiones de 6 horas cada uno, el cual se impartirá los días 6 y 7 de marzo en el municipio de Calvillo y los días 8 y 9 de este mismo mes para los ayuntamientos del norte del Estado y la sede será  el municipio de Pabellón de Arteaga.

 

El galeno destacó el hecho de que esta capacitación permitirá a los asistentes certificarse como Difusores BUMA a nivel nacional, lo que dejará que pueda laborar en cualquier parte del país manejando este tipo de productos, con garantía de seguridad para su persona y el público usuario de estos servicios.

 

“Este curso les va a dar acreditación laboral que es de aplicación nacional, esto significa que las personas que tomen estos cursos, podrán funcionar como aplicadores de estos producto a nivel nacional, podrán después irse a trabajan a donde quieran en el país, ya que adquieren las capacidades necesarias y mínimas de protección para ellos mismo y que obviamente para el consumidor final, podrán cumplir con todas las especificaciones que marca la norma del manejo de pesticidas, fertilizantes y de controles biológicos de plagas” explicó López Chavarría

 

Explicó que desde el año 2007 las intoxicaciones por el mal uso de agroquímicos registradas, han venido a la baja debido a los esfuerzo realizados en la capacitación para el manejo de este tipo de sustancias toxicas ya que se ha impulsado el uso de productos con índice de toxicidad bajo y evitar el uso domestico de productos agrícolas (mayor toxicidad).

 

Por su parte el Dr. Enrique Flores Bolaños  Director de Servicios de Salud del ISSEA, destacó los cuidados que se deben tener cuando se utilicen pesticidas tanto en el campo como en el hogar y recordó lo importante que es contratar los servicios de empresas registradas en el padrón de fumigadores que son regulados por la autoridad sanitaria.

 

“Nosotros recomendamos que los hogares donde se aplique una fumigación sean ventilados antes de que ingresen las personas, en el campo que quien participe en fumigaciones se cambie de ropa y se de un baño”.

 

El Galeno explicó que existen 4 vías de absorción de las sustancias tóxicas, por inhalación, cutánea, digestiva y ocular, en este sentido detalló que para cada una existen acciones de primeros auxilios que es necesario conozca la población, particularmente la que maneja de manera frecuente sustancias toxicas.

 

En caso de exposición cutánea, previo a utilizar el equipo de protección personal mínimo, se debe retirar a la persona del sitio de exposición, retirar la ropa y lavar la piel con agua y jabón.

 

En caso de ingestión, se debe provocar el vomito al paciente a excepción de los casos en que encuentre inconsciente, presente convulsiones, haya ingerido productos cáusticos o este contraindicado en la ética de la fuente de contaminación y nunca dar a la persona intoxicada, aceite, leche o huevo.

 

En caso de inhalación,  utilizando una máscara con auto ventilación se debe retirara a la persona del sitio de exposición y llevarla a un sitio ventilado.

 

En caso de intoxicación ocular, lave el ojo con abundante agua corriente durante 15 minutos.

 

En todos los caso se debe llevar al paciente a recibir atención médica de forma inmediata, junto con la información de la fuente de contaminación (de ser posible con la etiqueta del producto contaminante), para asegurara un tratamiento adecuado y oportuno.

 

Para la realización de este curso taller colabora la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA).

 

Las actividades logísticas y académicas del Curso Taller de Formación de Difusores BUMA están a cargo del LSP. Victor Sanchez Montoya, Jefe del Departamento de Salud Ambiental y la M. en C. Elba Cristian Mendoza, Líder del Proyecto de Reducción de Exposición Laboral al Uso de Plaguicidas (PRELUP).

Positivos Resultados Arroja el Trabajo Voluntario de los Educadores Sociales de la SEBIDESO.

  • Alrededor de 2 mil personas han participado en dinámicas interactivas en las que se abordan diversas problemáticas sociales para su prevención y tratamiento.

  • El trabajo de los Educadores Sociales está encaminado a reforzar valores en zonas marginadas, mediante la atención de necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario.

  • Cualquier situación o caso que esté fuera del ámbito de los Educadores Sociales, se canaliza de inmediato a la instancia correspondiente para garantizar un tratamiento adecuado y profesional.

    Importantes resultados ha arrojado el trabajo que realizan los Educadores Sociales que colaboran voluntariamente con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social para reforzar valores en las colonias y comunidades marginadas, mediante la atención de necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario, aseguró el Encargado de Despacho de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

    Detalló que son alrededor de 2 mil personas las que han participado en este programa, cuyo objetivo está encaminado fundamentalmente a prevenir una serie de problemáticas sociales que son muy recurrentes en algunas zonas de la ciudad capital y de los municipios del interior, por los altos niveles de marginación que registran.

Añadió que esta acción consiste en la organización de dinámicas interactivas en las que se abordan algunos temas como “Autoestima”, “Violencia Intrafamiliar”, “Relación Afectiva Padres e Hijos”, “Los Jóvenes y el Divorcio”, “Superación Personal”, “El Compromiso de Educar”, “Responsabilidad”, “Manejo del Estrés” y “Familia Disfuncional”, entre otros, de manera tal que las personas que participan en ellas tomen conciencia y tengan los elementos necesarios para enfrentar situaciones de conflicto.

Por su parte, el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, José de Jesús Ramos Franco, recordó que son alrededor de 20 Educadores Sociales los que participan de forma altruista con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social a través de los Centros de Bienestar y el programa “SUPÉRATE”.

Asimismo, dijo que si bien la función de los Educadores Sociales se desarrolla en el ámbito de la educación no formal, sin embargo su perfil profesional, capacidades y estrategias de trabajo, pueden servir de complemento a la labor de profesores, orientadores, terapeutas, trabajadores sociales, etc.

De ahí, comentó, que cualquier situación o caso que llega a sus manos y que está fuera de su ámbito de competencia, se canaliza de inmediato a la instancia correspondiente para su seguimiento y garantizar con ello un tratamiento adecuado y profesional.

Ramos Franco precisó que además de las dinámicas grupales, los Educadores Sociales trabajan directamente con los habitantes de algunas colonias y fraccionamientos que están dentro de los polígonos de pobreza y que registran altos índices de delincuencia y problemáticas sociales diversas.

En esos lugares, dijo, los Voluntarios realizan un trabajo de observación, a fin de conocer la realidad social en la que están inmersas estas colonias, además de relacionarse con sus habitantes para conocer de viva voz las problemáticas que les aquejan, para posteriormente proceder a la intervención.

Finalmente el Director de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO subrayó que los Educadores Sociales están en un proceso de capacitación y actualización permanente. a fin de que tengan los conocimientos elementales para desempeñar un trabajo eficiente, pero sobre todo con un alto sentido humano.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More