viernes, 2 de marzo de 2012

Promueven en el ITA la Cultura del Ahorro y las Finanzas Personales.

Con el fin  de promover la educación financiera mediante la  adopción de buenos hábitos en el manejo de los recursos económicos, familiares y personales, además de la combinación del cuidado del medio ambiente,  se tendrá la visita  el día de hoy y mañana viernes 2 de marzo, en el Instituto  Tecnológico de Aguascalientes (ITA), del “MOVICINE-BANAMEX”.

En este programa, que ha recorrido diversas instituciones educativas de todo el país, está enfocado a  promover en el país una cultura  del  manejo  correcto de la  economía a través de una sala móvil, se  proyecta  material audiovisual educativo en un ambiente cinematográfico con temas como Ahorrar sí que cuenta, Ahorro para adolescentes, Consumo consciente  niños y adolescentes,  Macroeconomía y decisiones empresariales,  Oportunidades de negocio para jóvenes, Estrategias para conseguir empleo,  Manejo de crédito, Presupuestos personal y  familiar, Manejo de débito  para auto empleado, entre otros más.

De tal manera que  estudiantes y docentes de las diferentes áreas académicas  de esta casa de estudios estarán acudiendo  a la unidad donde se efectúa  este evento, que consiste en un tráiler expandible que se transforma en una sala de cine, con capacidad de 91 personas sentadas, con proyección digital de alta definición, sonido surround, planta de luz independiente y clima.

Finalmente, cabe mencionar que la presencia de este evento en el ITA  se da gracias a la gestión que efectuó el H. Ayuntamiento  de Aguascalientes  a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU).

Con Crecimiento y Desarrollo, el Tecnológico de Aguascalientes Rinde Cuentas a la Sociedad.

  • En agosto del presente año se contempla ofertar la carrera de Ingeniería de Materiales.

  • Se contempla integrar al ITA a la Red Iberoamericana, conformada por instituciones educativas de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Portugal, España y entre otras más.

  • Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE)  y la inclusión del ITA  en el  presupuesto de egresos de Gobierno del Estado: Grandes logros en el 2011.

Aguascalientes, Ags., marzo 1 de 2012-CD.008-Presentó informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2011, la Directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Dora Luz Arriaga Soto, junto con  el Subdirector Académico, Carlos Ruvalcaba  Márquez; la Subdirectora de Servicios Administrativos, María Isabel Álvarez Hernández;  y el Subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Pablo Martínez  Palacios.   

En este evento, con base a lo establecido  por la ley de transparencia, que indica que todo servidor público está obligado a proporcionar  información de lo hecho durante el mencionado año, se da evidencia de los logros   y los avances del Programa Institucional de  Innovación y Desarrollo (PIID) de este plantel de  educación superior. Por  tal motivo,  se tuvo la presencia de autoridades gubernamentales, educativas y empresariales de la entidad.

En su intervención  Arriaga Soto indicó  que uno de  los  más grandes  retos que tiene esta casa de estudios es el de ampliar  la oferta  educativa, por lo que buscarán una mayor apertura de unidades remotas en los diferentes municipios de  la entidad. Igualmente, dio a conocer que, pretendiendo con esto tener un mayor impacto y pertinencia en el desarrollo del estado de Aguascalientes. También, mencionó que  se contará con más especialidades, lo cual es una forma de incorporar  tópicos aplicables a las necesidades del entorno, como  el caso de que Nissan va a instalar  una segunda planta  en Aguascalientes, de tal modo que alguna de estas especialidades  que se brindarán serán la de Logística, Automatización y Control, Nanotecnología, Diseño Mecánico para la Manufactura, Ensamble; esto sin dejar de atender  los puntos  relacionados al desarrollo sustentable y medio ambiente.

De igual forma, en el tema de la internacionalización dio a conocer que  se contempla integrar al Tecnológico de Aguascalientes a la Red Iberoamericana, conformada por instituciones educativas de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Portugal, España y entre otras más.

Por otro lado, la funcionaria federal señaló que  las metas que se tuvieron en el  año 2011 fueron  la creación y el arranque  del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE), donde se ha logrado  desarrollar una serie de  proyectos empresariales, los cuales  han  dado pie a la generación de empleos; así como la inclusión del ITA  en el presupuesto de egresos de Gobierno del Estado, esto gracias a las gestiones dadas con el H. Congreso y Gobierno del Estado.

Finalmente, mencionó que, para el presente año, el Tecnológico de Aguascalientes será sede, en el mes del noviembre,  del 2º Evento Nacional de Innovación Tecnológica, donde se presentarán más de 600 proyectos. Así también, por  los 45 años de fundación  que va a celebrar este plantel de educación superior, se está organizando grandes eventos  culturales, deportivos y académicos, con lo que se dará un mayor realce  y posicionamiento a esta institución.

Cabe mencionar que  en la citada  presentación se mostraron metas e  indicadores, pero además se reflejó el resultado del esfuerzo, dedicación y calidad que brinda todo el personal  que labora en este espacio de formación profesional.

Diputados Fungirán como Interlocutores ante el Ejecutivo Estatal para Atender el Caso de Profesores Jubilados.

Tras atender a una comitiva de docentes retirados que han manifestado su inconformidad por no recibir el pago correspondiente a la prima por antigüedad, y que argumentan les corresponde por ley, la Comisión de Educación y Cultura, presidida por el diputado Luis Rubén Romo Marín e integrada por las legisladoras Citlalli Rodríguez González y Dennis Ibarra Rangel, asumieron el compromiso de interlocutores ante el Ejecutivo Estatal para buscar una solución al conflicto.

Los maestros disidentes y diputados se reunieron en el salón Legisladoras para escuchar y tomar nota sobre los pormenores de la situación que enfrentan, luego que los mentores se presentaron en la Sesión ordinaria a solicitar la atención e intervención de los representantes populares.

Los docentes pensionados sostuvieron que la ley les asiste, y por ello confiaron que su petición se resolverá de manera satisfactoria.

Indicaron que antes de acudir a las instancias judiciales están buscando todas las vías de negociación ante las autoridades correspondientes, porque de lo contrario se “alargaría el asunto y nos perjudicaría en tiempo y recursos”.

Sobre este punto, revelaron que a la fecha se tiene el registro de que se han presentado 2 mil demandas por el concepto del pago de dicha prestación, de los cuales ya fueron resueltos dos en favor de maestros.

Por su parte, los diputados Luis Rubén Romo Marín, Dennis Ibarra Rangel y Citlalli Rodríguez González, se comprometieron a sostener en breve un encuentro con el Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, en el que le plantearán lo expuesto, con el único propósito de buscar una solución.

Aunque  no está en manos del Poder Legislativo resolver dicha problemática, los legisladores enfatizaron que en el papel de representantes populares la obligación de abanderar las causas ciudadanas es irrenunciable, por lo que empeñaron su palabra de que lo más pronto posible se tendrá una respuesta de la autoridad competente.

Congreso Faculta a Municipios a Intervenir en Atención Primaria de Salud.

  • La iniciativa propuesta por el diputado José de Jesús Ríos Alba fue aprobada por unanimidad, con adiciones sugeridas por el Grupo Parlamentario del PAN.

  • Fue aprobado un punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República para que avale la reforma al Art. 40 constitucional, donde se defina como “laico” al Estado Mexicano.

  • Propone el legislador Juan Manuel Gómez Morales un punto de acuerdo para exhortar a Gobierno del Estado para que ponga en marcha un plan emergente de atención a las familias que habitan en las ladrilleras de Los Arellano.

En el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobada la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción VIII al Artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado José de Jesús Ríos Alba, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y que tiene como objetivo el otorgar facultades a los Municipios para que éstos brinden atención primaria de salud a la población.

En relación al dictamen sometido a consideración de la LXI Legislatura, el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez señaló que “Acción Nacional estima que si bien puede ser atinada la apertura de las atribuciones a los Ayuntamientos  en los temas de salud, como es planteada la propuesta, es incompleta y confusa y a la  larga será letra muerta o una norma imperfecta que solo quedará en un buen intento de atención del derecho a la salud por parte de las autoridades municipales”.

El líder del Grupo Parlamentario del PAN explicó que la sociedad y en general la opinión pública entiende la atención primaria de salud como “la atención y alivio de sus afecciones, alteraciones, síntomas o molestias de sus enfermedades o afectaciones físicas o psicológicas”, por lo que opinó que el lenguaje manejado en la propuesta legal, o bien, que la definición que la reforma plantea no es el correcto.

Asimismo, el legislador detalló que su instituto político no se opone a la participación de los ayuntamientos en materia de Salud y declaró: “pero creemos que esta debe ser complementaria y no duplicadora, ya que el verdadero federalismo y fortalecimiento de los municipios no radica en otorgarles atribuciones  y facultades concurrentes que ya tienen y ejercen  la Federación y los Estados, sino transferir estas, con los recursos e infraestructura respectivos, al Estado o Municipio según corresponda” concluyó.

Para clarificar su propuesta legal, el diputado José de Jesús Ríos Alba subió a tribuna para mencionar que si se aprueba el dictamen, los municipios podrán incidir en labores de prevención, así como de diagnóstico de las problemáticas en materia de salud, con lo que se podrán formular políticas y programas públicos de atención a los mismos.

El presidente de la Comisión de Salud añadió que la iniciativa no es la ocurrencia de un médico pediatra, sino que parte de lineamientos de carácter mundial, avalados por instituciones como la Organización Panamericana de la Salud y universidades de todo el país.

Asimismo, el Dr. Ríos Alba, como promotor de las reformas, aceptó incluir en el texto las sugerencias del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que especifican lo relativo a la atención primaria en materia de salud por parte de los municipios en los siguientes términos:

a) Generar la información necesaria para identificar y priorizar necesidades de salud así como valorar sus determinantes sociales;

b) Promover la participación activa de los grupos sociales en la toma de decisiones desde la planeación y gestión hasta la evaluación del desarrollo de competencias de prevención de la salud; y

c) Identificar en la sociedad las instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles que tengan la capacidad de modificar los determinantes sociales con el fin de satisfacer necesidades en salud.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, sometió a votación la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado, con el anexo planteado por el legislador Alfredo Reyes, obteniendo al visto bueno de todos los ocupantes de curules.

Como siguiente punto del orden del día, se dio cuenta de la iniciativa que adiciona tres párrafos al Artículo 10 de la Ley de Catastro del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Dicha iniciativa tiene por objeto otorgar beneficios fiscales a toda edificación que dentro de su proceso de diseño y construcción incluya aditamentos que capturen aguas pluviales, acumulen energía, entre otras medidas que promuevan la disminución de emisiones de gases efecto invernadero.

En el análisis de la Comisión de Vigilancia, leído por el diputado Arturo Robles Aguilar, se propone desechar la iniciativa, en los siguientes términos: “Sin duda es encomiable dada la situación de grandes retos en materia de sustitución y generación de energía proveniente recursos no-renovables por renovables que se afronta actualmente en el país, e indudablemente se requiere de acciones gubernamentales que coadyuven a la solución de dichos problemas. Sin embargo, debemos señalar que el fomento a la sustitución de fuentes de energía ya se impulsa de manera importante desde el ámbito federal, en particular con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética”.

Por este motivo, hizo uso de la voz el diputado Sergio Augusto López Ramírez, quien declaró entender los razonamientos hechos en el dictamen, al reconocer que no es competencia del Congreso local proponer exenciones fiscales. No obstante, adelantó que presentarán una nueva iniciativa para otorgar incentivos a quienes efectúen acciones que contribuyan a frenar el cambio climático.

Por mayoría, se ratificó el dictamen que descarta la propuesta de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

A continuación, la representación popular de Aguascalientes puso a consideración de los representantes populares, un exhorto al Senado de la República para que concluya con el proceso legislativo, proceda y avale la reforma del artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 2010, donde se precisa el carácter laico del Estado Mexicano.

El punto de acuerdo presentado por la legisladora Edith Citlalli Rodríguez González, incluye como segundo artículo, un exhorto dirigido a la Cámara Alta de nuestro país, para que el debate y discusión de la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por los diputados federales el 15 de diciembre del año 2011, se realice una vez que hayan transcurrido las elecciones federales y locales del presente año.

La moción fue aprobada por todos los grupos parlamentarios presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Propone Camarillo Ortega Facultar al SAT para que Persiga la Importación Ilegal de Productos Hasta el Punto de Venta.

  • Se responsabilizaría ya no sólo al importador sino a quien venda las mercancías que pagaron menos impuestos de los debidos.

El senador panista Rubén Camarillo Ortega presentó una iniciativa para reformar la Ley Aduanera, a fin de que las Unidades Administrativas del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) tengan facultades para rastrear, cuando tengan indicios, la comisión de un ilícito por la introducción de mercancías ilegales, desde su importación hasta el punto de venta final.

Con esta modificación, explicó el legislador federal, se desincentivarán las actuales prácticas ilegales de compra venta de bienes importados, ya que el SAT contará con la capacidad suficiente para ejercer sus facultades hasta el punto de responsabilizar solidariamente a los poseedores de mercancías introducidas de manera ilegal en el punto de venta.

Camarillo Ortega recordó que el contrabando ha sido una actividad delictiva que se ha practicado desde hace muchos años y cuya finalidad es evadir el pago de derechos, aranceles, impuestos o el cumplimiento de cualquier tipo de restricción que exista para una mercancía.

En este sentido, indicó que una de tales prácticas se realiza cuando las empresas formales conocen perfectamente el costo de las mercancías desde su origen y lo que se debe pagar de impuestos por la importación de las mismas –puesto que de ello depende su negocio– por lo que cualquier ofrecimiento de mercancías a precios muy reducidos despierta sospechas respecto de su legal importación.

“Es sabido que cuando se trata de mercancías de procedencia extranjera importadas de manera ilegal, el poseedor de las mismas en el punto de venta, el verdadero destinatario final, para eludir la acción de la justicia y anular las facultades de comprobación de la autoridad, exhibe simplemente una factura expedida como empresario establecido e inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y de esta forma logra un contrabando técnico perfecto al amparo del dispositivo legal vigente”, detalló el legislador por Aguascalientes.

Esta actividad ilegal afecta directa y preferentemente al cumplimiento de las obligaciones y créditos fiscales generados por su entrada o salida del territorio nacional, por lo que la responsabilidad solidaria no puede limitarse o llegar sólo hasta las personas que manejan, almacenan o custodian las mercancías de comercio exterior, sino que dicha responsabilidad debe llegar también al poseedor de las mismas en el punto de venta, pues es precisamente ahí donde se lucra por la introducción de la mercancía y donde actualmente la autoridad se encuentra impedida para ejercer sus facultades de comprobación, situación que es conocida por quienes se han aprovechado de esta limitación en la ley, precisó Camarillo Ortega.

Por ejemplo, añadió, actualmente si un importador deja de pagar los impuestos correspondientes, o los paga en una cantidad menor a la debida, tiene ventajas sobre quien sí los paga de manera legal y sobre los productores nacionales; estos “importadores” han invadido los espacios de venta formales valiéndose de empresas relacionadas, cuya única obligación legal es emitir una factura.

Entonces, si las autoridades competentes del  SAT detectan mercancía en los espacios formales de venta al público e identifican que se importó de manera ilegal no la pueden embargar, puesto que el poseedor exhibe la factura de un contribuyente establecido que a menudo se trata de una empresa cómplice del importador.

Por lo tanto, se pretende modificar la Ley Aduanera con el fin de que el Servicio de Administración Tributaria cuente con la capacidad suficiente para ejercer sus facultades hasta el punto de responsabilizar solidariamente a los poseedores de estas mercancías en el punto de venta.

Con esta reforma se protegería aún más al sector comercial e industrial de nuestro país que tanto depende de las importaciones y exportaciones, además de dar certidumbre al rumbo de nuestra economía, señaló Camarillo Ortega.

Además, se fortalece el papel del gobierno federal como regulador y protector del comercio legal, así como el debido y seguro pago de los impuestos, cuotas compensatorias y demás contribuciones que se causen al momento de la entrada de mercancías al territorio nacional, manifestó.

En la medida en que se implementen los mecanismos legales suficientes que  tiendan a asegurar la sana competencia en los mercados, en esa misma medida estaremos salvaguardando innumerables fuentes de empleo e impulsando el desarrollo económico que tanto requiere nuestro país, concluyó el Legislador.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación.

Img_9047

Presenta Senadora Norma Esparza, a Nombre y con el Respaldo de la Bancada del PRI en el Senado, Iniciativa de Reformas a Ley General de Educación.

  • Con la creación del Programa Nacional Permanente Contra el Acoso Escolar se establecen acciones para disminuir el acoso escolar, conocido como Bullying.

Con el apoyo y a nombre de la bancada del PRI en la Cámara Alta, la senadora Aguascalentense Norma Esparza Herrera presentó ayer al Pleno del Senado la iniciativa de Reformas a la Ley General de Educación, mediante la cual se compromete a la Secretaría de Educación Pública a crear el Programa Nacional Permanente contra el Acoso Escolar.

Este programa, que será establecido como responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, será de aplicación obligatoria en los centros educativos de los diferentes órdenes de gobierno, en el ámbito de la educación básica y media superior.

El Programa Nacional Permanente Contra el Acoso Escolar deberá realizar un reporte Anual del Índice de Acoso Escolar por entidad federativa; diagnóstico estadístico sobre las causas, frecuencia y consecuencias, a fin de evaluar la eficacia de las medidas desarrolladas para prevenir, atender, y sancionar, el acoso escolar, en su caso; establecer acciones Institucionales, en materia de prevención, denuncia y tratamiento del acoso escolar, para la atención gratuita de víctimas y agresores; contemplar mecanismos de remisión para la atención de los educandos a los servicios de atención médica, psicológica y jurídica, en su caso;

De igual manera se obliga a la creación de un Directorio de Instituciones de atención gratuita en el entorno de cada centro escolar el establecimiento de una estrategia publicitaria contra el acoso escolar para medios de comunicación nacionales y locales.

Se establecen de igual manera los lineamientos generales de capacitación para autoridades educativas y educadores; así como los lineamientos generales para la capacitación al personal encargado de la procuración de justicia, policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención y sanciones en su caso.

Para tales efectos, la Secretaría de Educación Pública podrá celebrar convenios de colaboración con diversas instancias del sector público y privado.

Las instituciones educativas están obligadas a generar indicadores sobre su avance en la aplicación de métodos para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación y de violencia a través del índice de acoso escolar que en su caso se observe en cada institución anualmente, con la finalidad de que sean sujetas a evaluación sobre la materia. Tales indicadores serán de dominio público y se difundirán por los medios disponibles.

Explica la senadora Norma Esparza en el cuerpo de su iniciativa que la misma surge ante la urgencia de que los agentes que intervienen en el fenómeno del Bullying, deben ser identificados y atendidos de manera prioritaria como responsabilidad del sector educativo, dentro del cual la autoridad federal se encuentra obligada a fomentar, en coordinación con las demás autoridades competentes del Ejecutivo Federal, las relaciones de orden cultural con otros países, e intervenir en la formulación de programas de cooperación internacional en materia educativa, científica, tecnológica, artística, cultural, de educación física y deporte.

A nadie escapa, dijo, que la creciente violencia que se vive en el país en los centros escolares, el maltrato físico y psicológico, acompañado de conductas de intimidación se observa cotidianamente en las escuelas bajo la más absoluta indiferencia de algunos.

Las agresiones escolares conocidas bajo la denominación de Bullying, involucran efectos que van desde manifestaciones psicológicas, hasta hospitalización por fracturas, en el mejor de los casos, este abuso permanente y reiterado -por oposición a conflictos casuales-, agresivo, intencional y sin motivo aparente, genera entre los educandos, daños que pueden resultar irreversibles.

Las agresiones escolares, abundó la Senadora Norma Esparza, no son un problema menor, y por el contrario retratan la manifestación primaria de conductas inadecuadas que, en el marco del sano desarrollo, deben recibir atención inmediata, para quien las emite y desde luego para quien las recibe en el proceso de victimización, desde el marco del proceso educativo.

Por lo anterior, resulta imperativo, adecuar el marco jurídico a la realidad social, por cuanto hace a la regulación del fenómeno de agresiones escolares de incidencia cada vez mayor en el ámbito escolar, representativamente reflejado en los menores de nuestro país.

“Estoy convencida, que más allá de la criminalización de estas conductas, se requieren acciones de atención integral a todos los agentes que participan en la presentación del acoso escolar, en el ámbito educativo. Considero que esto es posible a través de la reforma que se plantea a la Ley General de Educación y no necesariamente a través de la expedición de un nuevo ordenamiento que sólo engrose la vasta lista de los mismos. Lo anterior, en razón de la competencia del proceso educativo que se regula en la ley que se propone reformar”.

Sesionó la Comisión de Servicio Profesional de Carrera.

  • Se determinó la separación de 7 policías.
  • 20 nuevos elementos se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Pública.

Este jueves 1 de marzo se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera del Cabildo Capitalino, misma que preside el Regidor Vicente Pérez Almanza; en dicha sesión se dieron a conocer a los integrantes de la comisión, los perfiles de los 20 cadetes egresados pertenecientes a la octava generación del curso de Policía de Proximidad, dichos elementos tras ser evaluados fueron sometidos a votación para, a partir de ese momento, poder integrar las filas de la corporación policiaca y así poder subsanar en un poco el déficit de elementos que padece la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe destacar que para esta 8va generación, en un principio fueron 62 las personas interesadas en ingresar a quienes se les aplicaron todo tipo de exámenes y estudios para determinar quiénes serían los sujetos más viables para integrarse como cadetes, quedando seleccionados 20, mismos que desde el 29 de agosto y hasta el 17 de febrero cumplieron con más de 1,500 horas en clase y capacitación para poder integrarse al servicio público.

Vale la pena destacar que en esta generación los cadetes subieron de manera considerable sus promedios de evaluación, de igual forma mejoraron sus marcas en rendimiento físico y habilidades en manejo de diversas situaciones de seguridad. De esta manera se da cabal cumplimiento por parte del Área de Profesionalización, seguido por la Comisión se Servicio Profesional, con los requisitos de renovación necesarios en la corporación policiaca.

Por otro lado, con respecto al punto de sanciones, se analizaron 7 casos de igual número de elementos los cuales, tras presentase oficios, pruebas y argumentos, la Comisión determinó separarlos por completo de la corporación.

“La mayoría de los casos es por faltas injustificadas, en caso de que no asistan a sus labores en tres días seguidos o en 5 días diferidos en un periódo de 30 días, es conducente aplicar una sanción y eso es lo que se hizo en este momento” argumentó el Presidente de la Comisión, Vicente Pérez Almanza. “Hay casos de policías que han faltado en más de 200 días en un par de años, por lo cual resulta absurdo seguirlos considerando como elementos que sirven a la misma corporación y mucho menos a la sociedad”, finalizó el regidor.

A dichos elementos se les hará la notificación de su baja para dar cabal cumplimiento a los procesos legales que así lo requieren.

Rinde Protesta Lorena Martínez como Presidenta de la FENAMM Zona Centro.

  • Participa la Presidenta Municipal en la construcción de una nueva agenda municipalista en el país.

  • Presentará ante Alcaldes y Alcaldesas de México, una ponencia respecto al tema de seguridad local.

Como parte de las actividades de la “Conferencia Anual de Municipios (CAM) 2012”, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, rindió protesta como Presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM A.C.) Zona Centro, refrendando así su compromiso por trabajar a favor de la unidad municipalista en el país.

En la elección de las y los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, incluida la Presidencia de la FENAMM, que de acuerdo a los estatutos del organismo fue otorgada a quien fungía como Presidente de la Zona Sur, Salvador Manzur Díaz, fueron también avalados por unanimidad, los Presidentes Municipales de Cozumel y Chihuahua, Aurelio Joaquín González y Marco Adán Quezada Martínez, como Presidentes de las Zonas Sur y Norte, respectivamente.

Al respecto, el Alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, manifestó su convicción por ejercer este cargo con la misma entrega demostrada por la Presidenta Saliente y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, a quien los miembros de la asociación expresaron su respaldo. En este sentido, adelantó que en la próxima elección de la Mesa Directiva, a celebrarse en el mes de mayo, habrá de seleccionarse de entre las y los Presidentes de las Zonas Centro o Norte, a quien dirija esta agrupación a nivel nacional, conforme a lo establecido en la normatividad interna.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes de la directiva, el Gobernador del Estado de México y presidente del Consejo de Honor de la FENAMM, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a las autoridades municipales a continuar desarrollando esquemas que permitan el avance social de sus comunidades en base a una relación de colaboración con sus respectivas entidades y la propia Federación.

En presencia del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Presidenta Municipal asumió con gran responsabilidad esta nueva encomienda que le permitirá fortalecer el diálogo y compartir su visión de gobierno con las y los Alcaldes de México.

Además, reconoció el liderazgo de la Presidenta Saliente de la FENAMM, por el dinamismo que imprimió en la organización y al cual se han sumado cientos de Presidentas y Presidentes Municipales para alcanzar objetivos en materia de medio ambiente, seguridad, servicios públicos, desde el ámbito local.

Asimismo, como parte de las actividades de la CAM 2012, Lorena Martínez participó en la construcción de una nueva agenda municipalista del país, la cual contendrá la perspectiva de estos gobiernos, a fin de incorporar mayor integralidad a las políticas públicas emanadas de los distintos niveles de la administración pública.

En este encuentro de Alcaldes y Alcaldesas, celebrado en Boca del Río, Veracruz, Lorena Martínez tendrá la oportunidad de presentar este viernes 02 de marzo, una ponencia acerca del tema de Seguridad Local, en la que expondrá los alcances del programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, así como las tareas a efectuarse en el organismo que preside, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).

Durante el evento, subrayó que son precisamente los Ayuntamientos el ente de gobierno más cercano a la población, debido a esto es de suma importancia lograr que los programas implementados en los distintos campos de la función pública, cuenten con la certidumbre necesaria para satisfacer las demandas sociales.

En el World Trade Center de la Ciudad de Boca del Río, acudieron más de mil 600 Presidentes Municipales y 800 representantes de los Ayuntamientos del país, quienes estuvieron atentos a las diferentes intervenciones, como la conferencia magistral “Gobiernos Locales; Cambio Climático y Reducción De Desastres” de Margareta Whalström, Secretaria General de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU y el panel que contó con las opiniones de Hubert Julien Laferriere, Vicepresidente del Grand Lyon y Ex Alcalde de Lyon, Francia; Raúl Torrealba, Alcalde de Vitacura, Chile, y Presidente de la Asociación Chilena de Municipios; Paco Moncayo Gallegos, Asambleísta Nacional de Ecuador y Ex Alcalde de Quito; y Greg Stanton, Alcalde de Phoenix, Arizona.

La Alcaldesa Capitalina consideró que estos eventos son valiosos porque promueven el fortalecimiento municipal y enriquecen las funciones de los mismos con intercambios de mecanismos exitosos aplicadas en diversas latitudes de México y el mundo.

Se dieron cita también a esta reunión, 200 representantes de empresas proveedoras de bienes y servicios relacionados con los Municipios a nivel nacional, así como de sectores importantes de la actividad económica, turística y productiva de Veracruz. De igual forma, asisten directivos de medios de comunicación, instituciones académicas y organismos públicos.

Concluye Capacitación a Elementos de Tránsito y del Grupo de Binomios Caninos.

  • Dicha actualización profesional les permitirá mejorar su desempeño laboral en beneficio de todas y todos los aguascalentenses.

  • Importante respaldo del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) para la impartición de nuevos conocimientos.

  • La capacitación forma parte de la nueva política sustentada en un elevado espíritu de ética, profesionalismo y servicio a la ciudadanía.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José de Jesús Ortiz Jiménez, clausuró en el Complejo de Seguridad Pública (C-4), las actividades académicas del “Diplomado Integral para la Intervención Científica en Hechos de Tránsito Terrestre” y el “Curso Adiestramiento del Comando Canino”, impartidos a elementos operativos de la Dirección de Tránsito y Movilidad, así como al grupo de Binomios Caninos, respectivamente.

Durante el evento, el Secretario del ramo manifestó que la principal fortaleza de la dependencia a su cargo es el recurso humano, de ahí la necesidad de continuar impulsando diversos mecanismos que les garanticen una adecuada capacitación y actualización.

“Una de las directrices marcadas por la Alcaldesa Lorena Martínez, precisamente es que las y los trabajadores del Municipio y en este caso particular, las y los elementos operativos de Seguridad Pública, estén lo mejor preparados que se pueda para que logren desempeñar mejor cada una de sus funciones”.

Añadió que a través de la Dirección de Profesionalización de la SSPM se dará continuidad al adiestramiento e impartición de nuevos conocimientos a todas y todos los integrantes de la corporación policial, con el objetivo de avanzar en el perfeccionamiento de su tarea primordial que es la de cuidar de los bienes y las personas en la Capital.

“Debo reconocer la valiosa y estrecha colaboración que tenemos con el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes para la mejor formación académica tanto de las y los elementos de la Policía Preventiva Municipal como de la Dirección de Tránsito y Movilidad, con su apoyo lograremos consolidar en menor tiempo la profesionalización”.

El funcionario Municipal dio a conocer que el “Diplomado Integral para la Intervención Científica en Hechos de Tránsito Terrestre”, constó de 240 horas clase para obtener 15 créditos académicos y fue impartido a 30 integrantes operativos de la Dirección de Tránsito y Movilidad, a fin de desarrollar las competencias necesarias para intervenir en algún incidente vial, haciendo uso del método científico en la recolección y clasificación de indicios que contribuyan a fortalecer su función.

Entre las principales asignaturas que conformaron la capacitación destacan las Técnicas de Entrevista e Interrogatorio; Ofimática; Cadena de Custodia; Fotografía Forense; Ortografía y Redacción; Criminalística de Tránsito y Hechos Terrestres.

Por lo que respecta al “Curso de Adiestramiento del Comando Canino”, agregó, estuvo dirigido a 10 binomios integrantes de dicha área del Grupo de Operaciones Especiales, cuyo objetivo fue desarrollar en quienes participaron las habilidades y destrezas para actuar eficientemente en cualquier situación, con énfasis en emergencias médicas e incluyó aspectos relativos a Perro Protector de Narcóticos; Perro de Patrulla (arrestos de alto riesgo); Perro de Grupos Tácticos y Perro de Búsqueda de Personas (presuntos responsables).

Para concluir, José de Jesús Ortiz dijo que la instrucción policial forma parte de la estrategia emprendida, en la que la nueva política con la que ahora se trabaja al interior de la dependencia a su cargo está sustentada en un elevado espíritu de ética, profesionalismo y servicio a la ciudadanía.

Se Llevó a Cabo la Demostración Estatal de Escoltas de Educación Media.

  • En el evento tomaron parte grupos representativos de los distintos subsistemas de educación media existentes en el estado.

Con la finalidad de enaltecer el sentimiento nacional y el respeto por los símbolos de nuestra patria, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Educación Media y Superior, realizó el día de hoy la Demostración Estatal de Escoltas del Nivel Medio Superior, misma que se llevó a cabo en el CBTis No. 39 “Leona Vicario”, donde tomaron parte 7 escoltas conformadas por 56 alumnos pertenecientes a los diferentes subsistemas de bachillerato.

En el evento participaron 7 escoltas pertenecientes al Telebachillerato San Francisco de los Viveros, Colegio de Ciencias y Humanidades, Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, CECyTEA Asientos, Telebachillerato Jesús María, Conalep No. 1 “J. Refugio Esparza Reyes” y el CBTis No. 39 “Leona Vicario”, surgidas de una selección realizada con anterioridad con la intervención de los distintos subsistemas, quienes eligieron a sus representantes para la etapa final efectuada el día de hoy.

Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA, felicitó a los participantes y mencionó que este evento es un acto patriótico que merece admiración y respeto. Comentó que los 47 mil alumnos de los 125 planteles de educación media en el estado demuestran su lealtad a nuestro país con actividades como ésta.

Explicó además la conveniencia de modificar el sistema de participación de los contingentes representativos de las distintas instituciones educativas, quitándoles el carácter de concurso e imprimiéndoles la modalidad de demostración, lo que fomenta en mayor medida la sociabilidad y la armonía entre los estudiantes que integran las diferentes escoltas, en virtud de que los genuinos rituales patrios en la escuela fortalezcan la unión de las personas como nación.

Por su parte, la maestra Olga Rodríguez Fayad, directora del plantel anfitrión, dijo que al fomentar el amor y el fervor patrio, se favorece  también la práctica de las obligaciones cívicas. Agregó que es de gran relevancia que los estudiantes participen en estas actividades, ya que éstas fortalecen la identidad nacional y generan en los alumnos bases firmes de respeto a nuestros símbolos patrios.

Cabe mencionar que durante el evento también estuvieron presentes Francisco Cepeda Bermúdez, Representante de la Subsecretaría de Educación Media en el estado; Leticia Vázquez Méndez, Subdirectora de Educación Media del IEA; Juan José Shaadi Rodríguez, Decano del Centro de Educación Media de la UAA, así como Miguel Escobar Carrillo, Coordinador de Bachilleratos incorporados al IEA.

Trabajo Coordinado, Clave para Alcanzar Metas en Materia de Bienestar y Desarrollo Social.

  • El Subcomité Sectorial de Desarrollo Social ya trabaja en la integración de su plan de trabajo 2012 para consolidar los compromisos asumidos por el Gobernador del Estado en ese rubro.

  • Todas las dependencias estatales y federales que conforman este órgano mantienen un intercambio permanente de información para eficientar los resultados de sus respectivas áreas.

  • “La unión de esfuerzos siempre arroja más y mejores resultados que los que se obtienen de las tareas aisladas, además de que propicia ahorros y evita duplicidad de funciones”: ARR.

    Sólo el trabajo conjunto y coordinado permitirá alcanzar las metas propuestas en el Plan Sexenal de Gobierno del Estado y, por consecuencia, elevar la calidad de vida de las familias aguascalentenses que viven en condiciones de desventaja económica y social, coincidieron en señalar los representantes de las dependencias estatales y federales que conforman el Subcomité Sectorial de Desarrollo Social del COPLADE.

    En ese sentido, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien coordina los trabajos de este sector, precisó que la unión de esfuerzos siempre arroja más y mejores resultados que los que se obtienen de las tareas aisladas, además de que propicia un ahorro en los recursos y evita la duplicidad de funciones.

    Durante la 2ª Sesión Extraordinaria del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social que se celebró en la sede de la SEBIDESO, Romero Rosales adelantó que ya se tiene una estructura del Programa Sectorial de Desarrollo Social, en el que se establecen claramente los objetivos, estrategias y líneas de acción que habrán de seguirse para alcanzar las metas y compromisos asumidos por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre al inicio de su administración.

    Asimismo informó que ya se trabaja en la conformación del plan de acción 2012, para lo cual se integró una serie de mesas de trabajo en las que se abordarán los diferentes factores que inciden en el desarrollo social de una persona, tales como salud, educación, empleo, vivienda, familia, atención a adultos mayores, equidad de género y jóvenes, entre algunos otros.

    Detalló que las dependencias estatales y federales que conforman el Subcomité Sectorial de Desarrollo Social (Secretaría de Salud, Instituto de Educación, Instituto Aguascalentense de las Mujeres, DIF Estatal, Instituto del Deporte e Instituto de la Juventud, Delegación de SEDESOL, Programa Oportunidades, LICONSA, DICONSA e INAPAM), mantienen un intercambio permanente de información para mejorar los resultados de sus respectivas áreas a favor de los grupos poblacionales que atienden.

    Durante el encuentro, los titulares de dichas dependencias y organismos expusieron a detalle cada uno de los programas que promueven, así como los principales resultados que se han obtenido de cada uno de ellos. De igual manera se hizo un análisis del Plan Sexenal del Gobierno del Estado 2010-2016 en lo que corresponde al apartado de “Bienestar Social, Calidad de Vida y Servicios Públicos”.

    También se hizo un repaso de los compromisos que en materia de desarrollo social asumió el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, tanto en su toma de posesión como ante Notario Público, a fin de tenerlos presentes y encauzar todos los esfuerzos hacia la consecución de los mismos.

    Finalmente el Encargado de Despacho de la SEBIDESO instó a los ahí reunidos a seguir participando con el mismo ánimo en los trabajos que se deriven del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social, toda vez que ello se verá reflejado en los niveles de bienestar de las familias de Aguascalientes.

El DIF Estatal y Fundación Telmex Ofrecerán 2 Mil Bicicletas a Estudiantes en Apoyo a la Economía Familiar.

  • La cuota de recuperación es de 200 pesos por bicicleta.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dio a conocer que en coordinación con Fundación Telmex, a través del programa “Ayúdame a Llegar”, ofrecerán  2 mil bicicletas a estudiantes de comunidades rurales para que no tengan problemas de traslado a sus centros escolares.

En rueda de prensa, que se efectuó en las instalaciones de Casa Club del Organismo, la Primera Dama señaló que este programa tiene un gran impacto social por el beneficio que representa para las familias, ya que a un bajo costo pueden adquirir una bicicleta en beneficio de sus hijos.

Precisó que la cuota de recuperación es de 200 pesos por unidad, razón por la cual este proyecto está diseñado para beneficiar a estudiantes de primaria hasta preparatoria de comunidades rurales.

Mencionó que con este apoyo a la economía familiar, los alumnos que a diario tienen que recorrer varios kilómetros podrán llegar fácilmente a sus escuelas.

Explicó que debido al éxito que se tuvo en el mes de diciembre donde la población pudo acceder a bicicletas a bajo costo, fue que se decidió  impulsar este programa de la Fundación Telmex.

Detalló que los estudiantes interesados en participar en este programa deberán comprobar con documentación oficial que están cursando el ciclo 2011-2012, y esto puede ser mediante una constancia de estudios, la credencial actualizada o resellada de la escuela, o comprobante de inscripción.

Asimismo, dijo que también deberán aportar entre otros requisitos una identificación oficial del padre o tutor del alumno,  un comprobante de domicilio, la CURP y cubrir la cuota de recuperación de 200 pesos.

Informó que la solicitud de las bicicletas inicia hoy y concluye el próximo 15 de marzo, y la dirección en la cual pueden dejar toda la documentación es en las oficinas centrales del DIF Estatal, con domicilio en Avenida los Maestros esquina con Avenida de la Convención Sur s/n, en la colonia España.

Asimismo, dijo que en el interior de los municipios los padres de familia pueden dirigirse a sus DIF Municipales para que ellos manden la información a las oficinas de Trabajo Social del DIF Estatal.

Mencionó que se repartirán las bicicletas a finales del mes de marzo y la entrega simbólica será en el evento magno que organizará la misma institución para festejar  el Día de la Familia, del Niño y de la Madre, el próximo  25 de marzo, en el parque Rodolfo Landeros Gallegos.

Por su parte, el Coordinador de Trabajo Social, Héctor Retamoza León Lara, manifestó que con el programa “Ayúdame a Llegar” se da respuesta a los estudiantes de escasos recursos económicos para que puedan trasladarse a sus escuelas, toda vez que se ha detectado que hay una cantidad importante de alumnos que tienen que recorrer varios kilómetros todos los días para llegar a los planteles educativos.

Agregó que el horario de recepción de documentos será de las 8:00 a las 13:00 horas, de lunes a viernes, en las oficinas anteriormente mencionadas.

Abundó que la coordinación a su cargo es el área encargada  de ejecutar el programa y serán auxiliados por personal de la dirección de Administración y Finanzas.

Egresan Especialistas en Medicina Integrada del Hospital General Tercer Milenio.

  • Esta es la quinta generación de esta especialidad, única en el país y diseñada para enfrentar el panorama epidemiológico actual: Dr. Francisco Esparza Parada.
  • Este año egresaron cinco especialistas.

 

 

Para el año 2030 se estima que la población de 65 años y más en el país aumentará en un 59%, y la población en edad productiva, de 15 a 64 años, pasará de 55.3 a 80.4 millones de habitantes, convirtiéndose en el grupo etario más importante, informó el Doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes.

 

Ante este panorama epidemiológico dijo “Aguascalientes responde a esta necesidad con una especialidad única en el país denominada “Medicina Integrada” encaminada  a la atención del adolescente y los adultos joven, maduro y mayor, enfocada en el cuidado de las enfermedades crónico-degenerativas, mentales, accidentes y violencia, encargada de la formación de especialistas que se desempeñen en la atención de primer contacto”.

 

En el marco de la ceremonia de graduación de la V Generación de la Especialidad de “Medicina Integrada” del Hospital Tercer Milenio, el responsable de las políticas de Salud en el Estado, recordó que los principales flagelos  de estos grupos de edad se encuentran en las enfermedades crónico degenerativas, los trastornos mentales, los accidentes y la violencia.

 

En este sentido Esparza Parada, se dijo seguro de que estos especialistas serán el motor de cambio en la dinámica de los servicios de atención de primer nivel “a nueva visión de la salud enfocada en la prevención y que acerca al médico con el paciente, en una dinámica virtuosa de salud”.

 

El galeno aseguró que la detección y tratamiento oportuno de padecimientos crónicos o de trastornos emocionales que llegan a traducirse en violencia intrafamiliar,  es una estrategia que ya implementa el sector salud en sus unidades, ya que los especialistas en medicina integrada están preparados justamente para esta tarea y otras más que llevarán a una nueva dimensión la medicina de primer contacto.

 

En su participación el Dr. Gerardo de León Romo, Director del Hospital General Tercer Milenio, pidió a los egresados, Dra. Ramsés Uriel Martínez, Dr. Leonel Delgadillo García,  Dra. Lizbeth Antúnez, Dra. Desire Gómez y Dra. Concepción González Cruz, poner en práctica los conocimiento aprendidos siempre recordando que en sus manos está la salud de sus pacientes.

 

“Apéguense a los criterios de manejo aprendidos, nada de que me la juego por que el que se la juega es el paciente y a él nos debemos en cuerpo y alma, y sus acciones deberán ser siempre encaminadas en beneficio del paciente”.

 

La Dra. Fatima Jazmín Valdez Reyes Jefa de Residentes de Medicina Integrada estuvo a cargo del mensaje a nombre los egresados, y aprovecho para reconocer la labor de su mentores, la compañía de sus compañeros, el trabajo y el esfuerzo de cada uno de ellos para alcanzar una meta que tan solo es el inicio del camino de sus vida profesional y el compromiso con sus pacientes.

 

El evento contó con la presencia del Dr. Raul Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autonoma de Aguascalientes, el Doctor Eduardo Lenin Ruelas Olvera, Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, la Doctora Elizabeth López Becerril de la Subdireccion de Capacitacion, Investigación y Enseñanza y la Dra. Concepción González Cruz Titular del curso de la especialidad en Medicina Integrada.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More