jueves, 23 de febrero de 2012

Estudiantes del ITA Actúan en el XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escolta.

Del  21 al 26 del presente mes,  se encuentran participando estudiantes  del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en el XVIII Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas pertenecientes a este subsistema de educación superior, que se desarrolla en el  Tecnológico de Minatitlán, Veracruz.

Sandra Beatriz Martínez Estrada, Carina Janeth Pérez Azuara, María Guadalupe Montañez Nava, Alinne Vianney Gómez Guerrero,  Claudia Teresa Veloz Nava, Noemí Montañez Hernández, Sandra Edith Muñoz Álvarez, Esthela del Rocío Santoyo Gómez, María Guadalupe Santoyo Pedroza, Eduardo Daniel Delgado Roque, Liliana Yazmyn Jiménez Hurtado, Elvira Sarahí Álvarez Solís, Víctor Alfonso Estrada Castorena, Elizabeth Hernández Soto, Laura Jazmín Díaz López, Teresa de Jesús Díaz Machaín, Elodia Fabiola Plascencia Zamarripa, Brenda Nallely Serrano Márquez, Juan Antonio Martínez Durón,  Juan Emmanuel  Molina Acosta, Erick Martín Cisneros Solano, Fernando Solano Martínez, Alfredo Zacarías Velazco, José Ernesto Macías Urzúa, José de Jesús González Herrera, Daniel Alejandro Camacho González, Jonathan Osiel Pacheco Reyes, Carlos Villalpando, son los alumnos y las alumnas, bajo la dirección del Enrique Juárez García, quienes comprende un contingente de  1 guion , 2 heraldos, 7 integrantes de escolta, 22 de banda de guerra, 1 instructor  y 1 maestro de apoyo, que acuden  a este  acontecimiento al que asisten más 2,300 personas  de 64 tecnológicos de todo el país.

La participación de esta banda de guerra y escolta consiste en hacer ensamble de evoluciones, además de actuar  en instituciones  públicas  y plazas cívicas para realizar diferentes rutinas y toques  que existen en esta disciplina.

Cabe mencionar, que este evento, inaugurado por el Dr. Raúl Chiu Nazaralá, Director del I.T. de Minatitlán, enmarca el  40 aniversario de esta institución educativa, por lo que ésta fue elegida como la sede de este magno evento cívico que tiene como objetivo el de promover la formación integral y humanista difundiendo en la sociedad la cultura ciudadana y el respeto a los símbolos patrios; así mismo ofrecer un escenario que favorezco la interrelación y convivencia de los estudiantes del SNEST (Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica), propiciando la participación en los actos cívicos y conmemorativos del sistema.

Abre UAA su Oferta Educativa de Posgrados para Ingreso en Agosto de 2012.

  • Más del 80% de los programas está avalada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de  CONACYT.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes abrió la convocatoria para los posgrados que ofertará a partir de Agosto de 2012, con la finalidad de que los interesados puedan preparar la documentación y requisitos necesarios para su ingreso.

En esta nueva convocatoria se presentan 3 programas de doctorado por parte de la institución,  y 3 más de corte interinstitucional en donde participan las universidades de Colima, Guanajuato, Nayarit, Guadalajara y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; además de 6 maestrías en diferentes áreas del conocimiento, cabe destacar que más del 80% de estos programas cuentan con el reconocimiento de CONACYT a los posgrados de calidad.

Pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad,  significa contar con los docentes adecuados, altas tasas de graduación de los estudiantes, infraestructura para su implementación, además de una alta productividad científica o tecnológica; además de ofrecer a los estudiantes de estos programas la posibilidad de tramitar una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para sus estudios ya sea de maestría o doctorado.

En el área de ciencias básicas se encuentran 2 Maestrías en Ciencias, una de ellas enfocada a la Biotecnología Vegetal o Toxicología, y la otra hacia la Computación o Matemáticas Aplicadas.

En el área económica se ofertan 3 Maestrías en las áreas de: Ciencias Económicas y Administrativas, Impuestos y Valuación; esta última bajo un convenio realizado con el colegio de Valuadores.

En esta nueva oferta se abrirá también la Maestría en Artes, con un énfasis en el análisis del arte.

Respecto a los Doctorados la oferta será en; Ciencias Biológicas, Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, así como los programas interinstitucionales en Derecho, Arquitectura y Psicología.

El proceso de pre-registro comenzará el 9 de abril y concluirá el 11 de mayo y las bases podrán consultarse en la página: http://posgrados.dgip.uaa.mx; en donde aparecen todos los requisitos necesarios para la inscripción, además de los perfiles y programas de estudios para los interesados.

Todos los posgrados que oferta la Universidad Autónoma de Aguascalientes están avalados por la institución, con una alta calidad en sus contenidos, profesores capacitados y las instalaciones adecuadas para su mejor aprovechamiento.  

111ofertposgrado-55

Congreso del Estado Facultaría a Municipios para que Brinden Atención Primaria en Materia de Salud.

  • La reforma a la Ley Estatal de Salud estaría orientada a impulsar esquemas de prevención además de propiciar la participación comunitaria.

  • Esta modificación fortalecería a los Ayuntamientos para detectar problemáticas de salud pública específicas y buscar su solución a través de la gestión adecuada.

Este miércoles, el diputado José de Jesús Ríos Alba, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, sostuvo un encuentro con representantes de los once ayuntamientos y del Ejecutivo Estatal, orientado a enriquecer la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud que establece facultades a los municipios para que formulen programas preventivos y se brinde atención primaria en dicho rubro.

Al respecto, Ríos Alba explicó que esta propuesta de modificación va encaminada a favorecer la implementación de esquemas que permitan la focalización de problemáticas sanitarias que se presentan en las comunidades, además de fomentar la participación de sus habitantes para la toma de decisiones en aras de resolverlas.

Otro de los objetivos del proyecto legislativo, agregó el representante popular, es que contempla que sean profesionales en la prevención de la salud los que atiendan y orienten los esfuerzos de atención, originándose así una estrecha y  eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En su exposición, el Doctor Carlos Prado, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, indicó que la tendencia mundial es impulsar la sustitución de los programas de medicación por los de prevención, con el firme propósito de incidir en cambios de estilo de vida y alimentación de las personas, y de esta manera reducir los problemas de salud que se derivan por la obesidad y el sobrepeso, señaló.

El especialista, también participante en el proyecto de atención primaria en comunidades que realizan de manera conjunta la UAA, la Universidad de Guadalajara y el IMSS, dijo que dentro de la labor preventiva que se hace en ciertas zonas se imparten sesiones informativas relacionadas con el tema de nutrición, prevención de accidentes en el hogar, sexualidad, entre otros.

Carlos Prado agregó que a la fecha, en este estrategia de salud preventiva, se han atendido a alrededor de 12 mil familias en colonias como Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Ortega Douglas y Pilar Blanco, obteniéndose resultados satisfactorios.

Al retomar el uso de la voz, el médico pediatra José de Jesús Ríos Alba, aclaró que la reforma a la Ley Estatal de Salud, no propiciará el incremento de personal, ni la erogación de más recursos, y sí la optimización de los que ya cuentan para generar así una estrategia más acertada que prevenga los padecimientos crónico degenerativos que hoy en día aquejan a gran parte de la población, sostuvo.

El representante popular del distrito XIII urgió a revertir tal situación, ya que en México se gastan 47 mil millones de pesos al año para atención a pacientes con afecciones derivadas de la obesidad y el sobre peso, y ene l 2013 se llegará a la cifra de 57 mil millones de pesos, siendo que este tipo de enfermedades se pueden prevenir.

Durante la reunión, de forma unánime los representantes de los once ayuntamientos y del Ejecutivo Estatal, manifestaron su respaldo a la iniciativa de reforma al artículo 30 de la Ley Estatal de Salud, -propuesta por el diputado Ríos Alba, en representación del Grupo Parlamentario del PRI- la cual vendrá a fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y brindará atribuciones más específicas para que los municipios sean gestores más eficaces en materia de salud.  

Reiteraron la importancia de la participación ciudadana, pues aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) ha declarado, con base en experiencia en varios países, que los esquemas preventivos son los que mejores resultado han dado, y si la comunidad no se involucra, esto de nada servirá, sentenciaron.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, José de Jesús Ríos Alba, agradeció los comentarios vertidos en la reunión, y adelantó que la próxima semana dicha iniciativa será presentada ante el Pleno Legislativo para someterla a su aprobación.

Presenta la Comisión Estatal de Elección de PAN, la Lista de Diputados Plurinominales.

Presentó la Comisión Estatal de Elecciones del Partido Acción Nacional, los resultados de la votación del domingo pasado, de los candidatos a Diputados por Representación Proporcional, por Aguascalientes.

Raudel  López López 1,367 votos; Jaime del Conde Ugarte con 955 votos; María Teresa Jiménez Esquivel con 710 votos y Laura Elena de Anda Martínez con 690 votos.

La vocera de la Comisión, Norma Zamora, explicó que estos resultados se enviarán a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN a fin de que los candidatos sean integrados a la lista nacional y sean acomodados de acuerdo a la circunscripción.

Añadió que, en este caso de Diputados por Mayoría Relativa, como se acaban de dar a conocer los resultados, tienen dos días para presentar quejas y 4 para impugnaciones.

Dio a conocer que hasta la fecha, en la Comisión Estatal, se han presentado dos quejas, una de Mónica Ledezma contra José Ángel González y la otra, de Laura Elena de Anda Martínez contra Jaime del Conde y María Teresa Jiménez; sin especificar el motivo de la queja.

Informó que las impugnaciones que se presenten ante la Comisión, son remitidas directamente al órgano nacional, donde se le dará seguimiento y resolución; y aclaró que hasta hoy, no se ha recibido ningún recurso de impugnación de parte de alguno de los participantes.

Conferencia_200212_006

Con sus Declaraciones, Luisa María Calderón Hinojosa Reconoció que se Trata de su Voz y da por Ciertos los Hechos que Denunció el PRI.

La licenciada Luisa María Calderón Hinojosa –ex candidata del PAN  a la gubernatura del estado de Michoacán- declaró ayer que iniciará una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de espionaje, a raíz de la grabaciones en las que una voz femenina afirma su disposición a repartir billetazos, para ganar voluntades en el proceso interno de ese partido en aquél estado.

En virtud de ello, el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, manifestó hoy que eso aclara las cosas, ya que la declarante reconoció que se trata de su voz y da por ciertos los hechos que denunciamos.

Queda entonces despejado el camino para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dé curso a la averiguación correspondiente a nuestra denuncia sobre distintos delitos electorales, precisando el origen de los recursos implicados en el billetazo reconocido por su autora.

Con el propósito de auxiliar a la autoridad investigadora, proponemos la hipótesis del fuego amigo, en tanto las declaraciones sobre el billetazo se produjeron durante el proceso interno del PAN, lo cual sugiere que la misma táctica de captación de votantes pudo haberse utilizado en la elección constitucional.

Por lo que hace a la acusación de espionaje, el vocero precisó que cuando hicimos la denuncia la grabación ya tenía varios días de circular en Internet,  había sido consultada por miles de internautas y, además, también se había difundido por diversos medios de comunicación.

Sánchez Hernández añadió que el PRI se mantendrá atento al curso de las indagatorias que seguramente emprenderá la nueva titular de la FEPADE.

Jóvenes Científicos de Prepas Federales Concursarán para Representar al Estado en Competencia Nacional.

  • Han creado madera sintética a base de desechos, software que usa huella digital y nip en lugar de tarjetas plásticas, popotes comestibles para diabéticos, desalación de agua de mar con energía solar, entre otros inventos.
  • Gobierno Federal ha invertido en equipamiento más de 42mdp en los 9 planteles de DGETIen Aguascalientes.

 

El Gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por medio de la Secretaria de Educación Pública (SEP) impulsa a los estudiantes  científicos y emprendedores; a concursar este 22 de febrero en la etapa estatal de prototipos de la DGETI donde todos los CBTis y CETisde Aguascalientes competirán  con casi 50 proyectos para clasificar al nacional, la sede del evento  será el CBTis No. 195 ubicado en Av Revolución s/n ex EjidoOjo Caliente.

 

Los trabajos ganadores representarán al Estado, en el puerto de Mazatlán Sinaloa del 23 al 27 de abril de este año. En el “XIII Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, Tecnológicos y de Emprendedores” evento que organiza la Dirección General de Educación  Tecnológica Industrial (DGETI).

 

El CBTis 39 Y el CETis 155 son los planteles que concursarán con el mayor número de prototipos, 20 y 10 respectivamente para la etapa estatal, de la que saldrán seleccionados los mejores de todo Aguascalientes en las categorías: Tecnológico (mecatrónica, mecánica, electricidad y electrónica), Didácticos (tutoriales, proyectos de enseñanza, desarrollo de software) y de Emprendedores (iniciativa de negocio).

 

El alumnado ha creado para esta competencia proyectos de sustentabilidad y de nutrición, por ejemplo: Estambre para tejer a base de bolsas de plástico, Tenis revestibles, popotes comestibles para diabéticos, Cupcakes bajos en calorías, Pegamento, impermeabilizante y barniz a base de desechos de unicel, Madera sintética a base de tetrapak, Software que usa huella digital y nip en lugar de tarjetas plásticas, Muñeca que ayuda en el aprendizaje del Inglés, Generador de energía a base de motor solar y diversos software para apoyo en el estudio de ciencias exactas.

 

Los proyectos son ideados por los estudiantes, y los desarrollan en sus planteles con la ayuda de un asesor especializado, durante el ciclo escolar anterior y se realiza como parte de su plan de estudios; para ser evaluados y pasar sus materias en el módulo profesional de sus carreras técnicas.

 

Serán evaluados por jurados de Instituciones de Nivel Superior y afines al tema como la Universidad Politécnica, El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, El Instituto Tecnológico de Aguascalientes así como expertos de la Iniciativa Privada.

 

Los ganadores del evento Nacional, competirán en eventos externos de Ciencia y  pasan a la fase auspiciada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET por sus siglas en Inglés que otorga lugares de participación en diversos países donde se llevan a cabo eventos tecnológicos, los más recientes han sido Perú, y el MOSTRATEC de  Brasil, España y la Feria INTEL en Estados Unidos en donde los alumnos y docentes asesores reciben premios en efectivo.

 

Para concretar estos proyectos los planteles cuentan con talleres y  laboratorios equipados conforme a cada especialidad. Gracias al Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior (PIEMS) el Gobierno Federal ha invertido enlos planteles de Aguascalientes en 2007 $9,524,700en obra; en 2008 $ 7,161,000 mdpen equipamiento; en 2009 y 2010 $22,694,808 mdp para equipamiento, obra en los planteles sede y la construcción de cuatro extensiones lo que nos  permitió ampliar de 5 a 9 planteles  la cobertura de alumnos y hoy tenemos más de 10,000 jóvenes en nuestras aulas.

 

En el 2011 se invirtió con recursos100% federal para equipamiento de laboratorios; recibimos microscopios, incubadorasycelda de fabricación flexible basada en robot y fresadoracelda de fabricación flexible basada en robot y fresadorauna celda de fabricación flexible basada en roboty fresadora de última generación con un costo de 1,483,865 $2,835,526mdp que adquirió DGETI Central  y equipó a los planteles del país que solicitaron insumos especializados de los 439 que existen en el subsistema a nivel nacional.

 

Para vivir mejor, todo este esfuerzo se realizó para mejorar el nivel de conocimientos de nuestros alumnos creando un espíritu de competencia, en muchos casos han destacado incluso fuera del País ya que sus proyectos están a nivel ingeniería, y aprenden a exponer sus trabajos en inglés para presentarlos con estándares de cualquier científico del mundo.

Cientificos_cbtis_195

Más de 50 Francorromenses Serán Beneficiados con el Programa “Cirugía Extramuros”.

  • Problemas visuales, ortopedia, quemaduras y otras 16 patologías serán atendidas a través de un servicio de calidad.

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de San Francisco de los Romo, coordina acciones con el Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA) y el Seguro Popular para beneficiar a más de 50 Francorromenses en condición vulnerable mediante el programa “Cirugía Extramuros”, que  se está realizando con el fin de valorar oportunamente problemas visuales,  males congénitos, ortopedia, secuelas por quemaduras y 16 patologías más para realizar  cirugía si es necesario.

El Lic. Walter René Guel Rodríguez Presidente del DIF Municipal  destacó que la salud es una prioridad por lo que esta administración encabezada por el Profr. Francisco Javier Guel Sosa se encuentra trabajando coordinadamente con los diferentes niveles de gobierno para llevar acciones como ésta y ofrecer servicios de primera calidad a las personas que requieren de una atención médica y que lamentablemente no tienen recursos para acceder a este tipo de servicios.

“Es nuestro compromiso el trabajar por aquellas personas que más lo requieren, en ese sentido seguimos coordinándonos con diferentes instituciones para que la gente de San Francisco de los Romo pueda acceder a programas efectivos en este caso de salud, a fin de que tengan una atención que normalmente no pueden cubrir”.

El asistente del Seguro Popular Homero Román, informó que es un esfuerzo compartido de instancias de gobierno y de la Iniciativa privada con el objetivo de ofrecer salud y bienestar a las familias.

“La asistencia se otorgará luego de realizar el proceso  de valoración médica y un estudio socioeconómico a los solicitantes, con la finalidad de que esta ayuda llegue a los pacientes que realmente no tienen posibilidad de cubrir una cirugía.”

El funcionario federal explicó que se realizarán cirugía de hernia, paladar hendido, cataratas, carnosidad, estrabismo, y reconstrucción  en  secuelas por quemadura, así como 16 patologías donde se cubre todo el tratamiento quirúrgico, la consulta con  los especialistas y su post consulta, las evaluaciones médicas se realizan del 20 al 24 de febrero de las 9 a las 14 horas.

Finalmente el presidente del DIF Municipal acotó que están redoblando esfuerzos y buscando los mecanismos para apoyar a la mayor cantidad de personas que tienen algún problema de salud y no cuentan con los medios para solucionarlo.

“Si no hay salud, inminentemente el óptimo crecimiento  humano no es posible. No podemos hablar de empleo, seguridad o educación si carecemos de este bien individual, por ello nuestro compromiso  es brindar el apoyo dentro de las posibilidades de la  administración, a  la población que requiera de atención médica”.

Cirugias_extramuros_san_francisco_de_los_romo_1

La Secretaría de Desarrollo Económico de Jesús María Inició Acciones para Asegurar el Aprovechamiento de los Apoyos.

  • Se ejerció el primer acercamiento entre artesanos de Jesús María y autoridades de FONART con la finalidad de presentarles los apoyos a los cuales pueden accesar y los procedimientos correspondientes.
  • Parada González, enfatizó que uno de los compromisos de la administración será informar y guiar a la población durante los trámites y con ello garantizar el apoyo para su empresa.

Como parte de las acciones emprendidas en apoyo a los productores locales, la Presidencia Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, recibió la mañana de este miércoles la visita de Miguel Valdez Lozano, Delegado Regional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART); Carolina Silva González, Coordinadora del Área de Fomento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, y José Salomón Padilla Robles a fin de coordinar y sumar esfuerzos para lograr el desarrollo sustentable del sector artesano jesusmariense.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Municipal, “Miguel Ángel Barberena Vega”, donde 10 artesanos locales, tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos de tallado en cantera y madera, a fin de conocer los diferentes apoyos y recursos con los que se pueden beneficiar a través de la SEDEC y la FONART.

Isidro Parada González, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, señaló que estas acciones responden al interés de la presenta administración, por impulsar a este amplio sector del municipio, y principalmente por que se aprovechen a su máximo los apoyos gubernamentales, al destacar que han detectado que en ocasiones se pierden estos apoyos debido a la falta de información y el desconocimiento de los mismos.

“Sabemos que en Jesús María es un municipio de artesanos, es por ello que este gobierno busca trabajar en coordinación con diferentes dependencias, a fin de gestionar y aprovechar los recursos con los que pueden ser beneficiados”.

 

Por lo que el funcionario exhortó a los talladores de madera, muebleros y talabarteros jesusmarienses, a acercarse a la Secretaria de Desarrollo económico, ubicada en Av. Hidalgo 401, Col. Deportiva, planta alta, Complejo Metropolitano o comunicarse al 963-96-65 y conocer más sobre los programas con los que se pueden beneficiar.

Intercambia Experiencias el Municipio de Aguascalientes con la Comunidad Internacional.

  • Durante el segundo día de actividades en la Segunda Cumbre Mundial para el Financiamiento de Infraestructura Sostenible, la Alcaldesa Lorena Martínez se reúne con sus homólogos, así como con empresarios de otros países.
  • Importante colaboración del Ministro de la Embajada de México en Suiza, José Robles Aguilar, para la búsqueda de financiamiento.

  • Además, la Presidenta Municipal formó  parte de los talleres de “Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura del Clima y Carbono” y “Financiamiento para el Grupo de Ciudades C40”.

Durante su segundo día de actividades en la Segunda Cumbre Mundial para el Financiamiento de Infraestructura Sostenible en Basilea, Suiza, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo diversas reuniones de trabajo con empresarios europeos y Alcaldes de diversos países, con quienes intercambió experiencias de esquemas municipales a favor del medio ambiente y además tomó parte en los talleres “Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura del Clima y Carbono” y “Financiamiento para el Grupo de Ciudades C40”.

En primer término, la Presidenta Capitalina acompañada del Ministro de la Embajada de México en Suiza, José Robles Aguilar y de Enriqueta Medellín Legorreta, Presidenta de la Asociación Conciencia Ecológica, A.C., atendieron reuniones bilaterales con inversionistas del continente europeo, quienes conocieron a detalle el proyecto “Línea Verde”.

Al reunirse con Peter George de la empresa Global Village Energy Partnership (GVEP) International y Cheryl D. Hicks de la empresa suiza Quadia, coincidieron en la necesidad de avanzar en el desarrollo de esquemas innovadores con tecnología de punta, a fin de lograr un verdadero cambio en la gestión ambiental.

En la agenda de trabajo desarrollada en el país europeo, asistió también a un encuentro de Alcaldes de diferentes localidades de los cinco continentes del mundo, en la que escuchó varias propuestas sobre las acciones a corto, mediano y largo plazo que deben adoptar estos niveles de gobierno para garantizar un entorno sustentable para todas y todos sus habitantes.

En presencia también de la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Flesch; del Alcalde de la Ciudad de Basilea, Morin Guy; así como Daniel Wiener, Presidente de la Fundación Energía Global de Basilea, Lorena Martínez compartió su punto de vista respecto a la necesidad que tienen los Ayuntamientos de México y otros países de América Latina por obtener recursos económicos para poder cumplir con las metas que establecen los organismos internacionales en esta materia.

Reunidos en el Salón “Samerkand” del Centro de Convenciones de Basilea, los participantes en esta mesa de trabajo refirieron diversos proyectos encaminados a asegurar la viabilidad ecológica para las futuras generaciones como redes inteligentes, diseños constructivos y sistemas que permiten el óptimo uso de la energía; mejor planeación urbana; transporte público eficiente e infraestructura para la reducción de emisiones de carbono.

Posteriormente, la Alcaldesa de Aguascalientes tomó parte en el taller de “Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura del Clima y Carbono”, en el que trascendió la importancia de aprobar normas para las entidades locales, a fin de informar sus medidas de protección y emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

De igual manera, escuchó la ponencia de Remco Fischer, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien destacó que este organismo internacional impulsa cada vez más la inversión en energías renovables, como una estrategia de concientización sobre el cuidado de los recursos naturales en los países afiliados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Junto con la delegación participante de nuestro país, acudió al taller “Financiamiento para el Grupo de Ciudades C40”, agrupación conformada por las principales localidades del mundo, de la cual forma parte el Distrito Federal.

De esta forma, Lorena Martínez ratificó el compromiso de su administración por establecer diferentes mecanismos financieros y tecnológicos, así como fortalecer los programas implementados a la fecha a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), que aseguren una mejor calidad de vida para todas y todos.

Amplía la Secretaría de Servicios Públicos Campaña de Esterilización Gratuita de Mascotas.

  • La donación de material de cirugía por parte de un laboratorio particular permitirá extender los beneficios de este servicio.  

  • El Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez, indicó que  este tipo de acciones contribuyen a disminuir la proliferación de perros y gatos callejeros.

  • Explicó que en el sector privado, este método tiene un costo de entre mil 200 y 2 mil pesos.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, informó que la campaña de esterilización gratuita de mascotas  se ampliará gracias a la donación de material de cirugía por parte del Laboratorio Promehbsa de León, Guanajuato, contribuyendo a impulsar  acciones de control, protección y bienestar animal.

El funcionario Municipal, subrayó que con ello se da continuidad a las acciones que iniciaron desde el pasado mes de noviembre, mismas que se implementan en apego a las políticas públicas de la administración que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, de ofrecer servicios públicos de calidad.

Explicó que en una primera etapa de la jornada se han realizado 300 intervenciones quirúrgicas de este tipo y gracias a dicho equipamiento el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal podrán crecer los beneficios de este programa evitando la proliferación de gatos y perros callejeros.

“Estamos muy agradecidos, en estos días hemos recibido una donación importante de materiales, medicamento y material de curación para un programa adicional para esterilizaciones de perros y gatos. A través del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, hemos estado haciendo esfuerzos por acercarnos a este tipo de fundaciones, como la que en días pasados nos hizo esta donación y que nos va a permitir atender a mayor número de ciudadanos que quieran intervenir a sus mascotas”.

El desempeño de este esquema de cuidado animal se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de un registro previo de las solicitudes recibidas a fin de programar de tres a cuatro cirugías por día, agregó Enrique Juárez.

“Este sistema de esterilización, que en el mercado puede estar costando entre mil 200 y 2 mil pesos, nosotros con este tipo de acciones estamos en posibilidades de ofertar a los dueños responsables de mascotas la intervención quirúrgica de los animales sin costo”.

Mediante esta actividad se concientiza a las y los ciudadanos sobre la importancia de tener una mascota en casa y no permitir la reproducción desmedida de felinos y caninos, mismos que requieren de cuidados básicos para su adecuado desarrollo.

Para concluir, puso a disposición de quienes se interesen en obtener éste u otro de los servicios que se ofrecen en el  Centro de Control, Atención y Bienestar Animal, a que acudan a sus instalaciones ubicadas en avenida Alcaldes s/n, colonia Ortega Douglas, o soliciten informes al número telefónico 972-44-12, o al 912-23-33 del área de Atención Ciudadana de la SSP.

Gobierno del Estado de Aguascalientes y Alemania Trabajan en pro del Medio Ambiente.

El  Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo y el Director de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Juan Carlos Rodríguez García, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ), quienes de manera conjunta con el Gobierno del Estado, elaborarán el Plan Estratégico Estatal de Cambio Climático la cuál será la conductora de la política climática de la entidad.

En el encuentro también estuvieron presentes,  el  titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial Jorge Narváez Narváez así como autoridades  del Instituto del Agua y la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.  

Durante la reunión se acordó realizar una agenda bilateral de trabajo ambiental para el estado, la cual  comprenderá el desarrollo de estrategias de bajas emisiones (LEADS), Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, monitoreo, reporte y verificación de emisiones de Gases Efecto Invernadero, medidas y desarrollo de capacidades en los mercados de carbono esto mediante asesoría técnica y recursos para capacitación.

De igual manera se hablo sobre la importancia de creación de una Comisión Intergubernamental de Cambio Climático cuyo objetivo fundamental sería coordinar que las dependencias gubernamentales del Estado, formulen, diseñen, promuevan, implementen y evalúen políticas públicas e iniciativas articuladas entre sí, para la adaptación, prevención y mitigación al cambio climático.

Al respecto el titular medioambiental indicó que todo el conocimiento y la experiencia en materia de desarrollo sostenible que pueda proporcionarnos la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, será fundamental la consolidación del Estado Verde.

Agregó que es de crucial importancia enfatizar en la adaptación al cambio climático, el quehacer  de los distintos sectores de la sociedad así como evaluar los impactos, vulnerabilidad y adaptación de los diferentes sectores  socioeconómicos y sistemas ecológicos, los cuales son parte de las estrategias a seguir.

Finalmente indicó que una de las tareas fundamentales  para la  adaptación ante el Cambio Climático, es la generación de conocimiento científico estratégico  para la toma de decisiones, por  ello es de suma importancia generar información experimentada en conjunto con las entidades federativas, estatales y municipales más vulnerables.

Blanca Rivera Rio de Lozano Refrenda su Apoyo a las Asociaciones de Ayuda a Mujeres con Cáncer.

  • La Asociación Salva una Mujer brinda tratamiento de quimioterapia a seis mujeres; realizaron 189 diagnósticos, y se emprendieron campañas de concientización.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, refrendó su apoyo a las asociaciones de ayuda a mujeres con cáncer, y señaló que en el Organismo que encabeza siempre tendrán un respaldo para difundir campañas de prevención y concientización sobre esta enfermedad.

Al asistir al Primer Informe de Actividades de la Asociación “Salva  una Mujer”, la Primera Dama felicitó a su Presidenta, Lucrecia Sánchez de López, ya que a sus pocos meses de haberse creado, han realizado una destacada labor a favor de las mujeres de escasos recursos que necesitan el servicio de diagnóstico, atención y seguimiento.

Comentó que las tareas y actividades de sensibilización son básicas para que el sector femenino busque atención médica de manera oportuna, ya que cualquier tipo de cáncer si se detecta a tiempo puede tener un resultado positivo para el paciente.

Asimismo, les agradeció su gran entusiasmo y compromiso para ofrecer además de la canalización médica y el subsidio de tratamientos, la tranquilidad y acompañamiento a las mujeres enfermas, ya que tanto ellas como sus familiares necesitan de un apoyo emocional para saber cómo enfrentar este problema de salud que desgasta tanto al paciente como a sus seres queridos.

Mencionó que  la asociación ha contribuido con la atención de personas que fueron canalizadas por el DIF Estatal, logrando con ello la atención de varios casos de mujeres que no contaban con  seguridad social y que requerían de un soporte económico para enfrentar esta  enfermedad.

Reconoció que la participación social a través de organizaciones bien constituidas como es el caso de esta asociación, representan una genuina oportunidad de mejorar la calidad de vida de la personas de escasos recursos que no son derechohabientes de una institución de salud.

Destacó que en estas acciones de apoyo a la sociedad todos los involucrados salen ganadores; los pacientes al obtener un servicio de atención médica, así como quienes gestionan los recursos y están al frente de las asociaciones, porque obtienen un crecimiento espiritual y moral al sentirse útiles.

En este sentido, Blanca Rivera Rio de Lozano comentó que el DIF Estatal colaborará con esta asociación y otras más para incidir significativamente en el nivel de conciencia sobre la prevención del cáncer, a fin de que las mujeres se motiven para realizarse estudios médicos que les permitan conocer su estado de salud, y en caso de que padezcan esta enfermedad, darles seguimiento.

Resaltó que en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal se realizan estudios para detectar cáncer de mama y el cérvico-uterino, exámenes a muy bajo costo para apoyar a las  mujeres de escasos recursos, y si no tienen para pagar, se busca la manera de apoyarlas a través de Trabajo Social o con la participación de asociaciones que solventen el diagnóstico.

En este informe de actividades, la Presidenta de la Asociación, Lucrecia Sánchez de López, comentó que la organización se ha enfocado a prevenir, detectar, apoyar y salvar del cáncer a mujeres en situación económica desfavorable, facilitando la atención integral de aquellas a las que la enfermedad les está afectando.

Manifestó que el objetivo de la asociación es que su labor se vea reflejada en la disminución de la tasa de mortalidad femenina provocada por los diferentes tipos de cáncer que pueden padecer las mujeres.

Señaló que se han gestionado recursos con instituciones, empresas, patrocinadores y eventos propios para crear una cadena de donantes comprometidos que constituyan un eslabón de ayuda para esta asociación, de tal suerte que sigan en condiciones de costear los diagnósticos y tratamientos de mujeres con cáncer.

Detalló que en este momento seis mujeres  están en tratamiento de quimioterapia, mientras que otras dos fueron canalizadas a Instituciones de Salud; asimismo se realizaron 189 diagnósticos con resultados favorables para las pacientes descartando la presencia de cáncer, y se emprendieron campañas de publicidad en camiones urbanos para dar a conocer la existencia de la asociación.

Asociacion_salva_una_mujer_con_sra

Alumnos de Aguascalientes Participarán en la Campaña Nacional Limpiemos Nuestro México.

  • El principal objetivo de esta acción es motivar a los mexicanos para que participen en la recolección de basura y su adecuada separación.

El próximo domingo 26 de febrero, entre las 9:00 y las 13:00 horas se llevará a cabo la Campaña Nacional Limpiemos Nuestro México, la cual es impulsada por la Secretaría de Educación Pública y Fundación Azteca.

Dicha acción tiene la finalidad de motivar a los mexicanos para que durante 4 horas y en un solo día, recojan la mayor cantidad posible de residuos sólidos (basura) para posteriormente separarlos en orgánicos e inorgánicos.

Es importante destacar que la finalidad de esta campaña es sensibilizar a la población en general acerca de la problemática que ha generado el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el entorno urbano, así como del impacto que ha tenido en el medio ambiente, además del daño provocado en términos de salud pública.

La maestra Ma. del Rosario Medina Delgado, Jefa del Departamento de Impulso a la Calidad del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que la invitación se ha hecho extensiva a las mil 444 escuelas de educación básica del estado, entre las que se cuenta con 472 planteles incorporados al Programa Escuelas de Calidad y 62 centros educativos en los que ya se aplica el Modelo de Gestión Ambiental, por lo que se espera una participación entusiasta de los estudiantes que se sumarán a este esfuerzo nacional.

Así mismo destacó la necesidad de que al interior de las escuelas se organicen brigadas de alumnos, maestros y padres de familia, las cuales, mediante un representante deberán registrarse en la página de internet www.limpiemosnuestromexico.com, teniendo como fecha límite el sábado 25 del presente mes. Para ello se deberá llenar un formato sencillo en el que se especificará el número de integrantes de la brigada, el nombre del líder brigadista y la escuela a la que pertenecen.

Cabe mencionar que uno de los requisitos que plantea el registro es tomar y subir a internet una fotografía del lugar que se va a limpiar, ya sea en la escuela o en lugares cercanos a ésta como plazas, parques, calles, etc. para posteriormente hacer una comparación del sitio antes y después de la limpieza. Entre otras recomendaciones que se hacen a quienes tomarán parte en esta campaña está el uso de vestimenta cómoda, de preferencia una camiseta de color blanco; adicionalmente a ello, portar gorra para protegerse del sol, cubrebocas, botas y guantes, como medidas elementales de higiene y prevención.

Cabe destacar que la campaña Limpiemos Nuestro México se ha venido realizando a partir de 2009 y desde entonces han participado a nivel nacional más de 3 millones 600 mil voluntarios y se han recogido 29 mil 500 toneladas de basura, cifras que son el reflejo del trabajo colectivo y la repercusión que tiene en la conciencia de niños y jóvenes respecto al cuidado y preservación del entorno en que desarrollan sus actividades cotidianas.

Aguascalientes Primer Lugar en Programa de Tamiz Neonatal Ampliado.

  • Se ratifica la vocación preventiva de los servicios de salud en beneficio de la población: Dr. Francisco Esparza Parada.
  • Por primera vez en el país se logro detectar oportunamente un caso de Fenilcetonuria, lo que permitió atenderle oportunamente evitando así complicaciones.

Confirmado la vocación preventiva de los servicios de salud, el Dr. Francisco Esparza Parada Secretario de  Salud del Estado de Aguascalientes, dio a conocer que el programa de Tamiz Neonatal Ampliado que arrancó oficialmente en todo el país en mayo del 2011, ha rendido sus frutos.

Informó que Aguascalientes ocupa actualmente el primer lugar del país en la aplicación de este programa al contar con todos los indicadores al 100%, el responsable del las políticas de salud en el estado destacó la importancia de poder detectar con oportunidad en los recién nacidos los padecimientos congénitos, ya que esto da la oportunidad de actuar ante la enfermedad y brindar mejores oportunidades de llevar una vida normal a los recién nacidos, eliminando gastos catastróficos, así como el costo social y psicológico que ocasionan el vivir con una discapacidad al paciente y a la familia.

Explicó el doctor Francisco Esparza Parada que, el Tamiz Neonatal Ampliado es una prueba que se aplica a todos los recién nacidos durante los primeros 5 días de vida para detectar cuatro padecimientos congénitos, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Glactocemia  e Hiperplasia de Glándulas Suprarenales.

En rueda de prensa, la Dra. Myriam Astorga Castañeda, Responsable del Programa de Tamiz Neonatal Ampliado del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva reconoció ampliamente el desempeño de Aguascalientes en lo relativo a este programa al tiempo que subrayó que en la entidad se ha alcanzado el 100% en los indicadores de  efectividad, eficacia y eficiencia de todos los procesos, lo que coloca a nuestro estado en el primer lugar nacional.

 

“Si debemos reconocer que Aguascalientes, hoy por hoy, es el Estado que tiene el lugar número uno en la atención de estos pequeñitos, tienen conformado su clínica que es un modelo a seguir en el país” aseguró. 

 

El programa de tamiz neonatal que detectaba únicamente el Hipotirodismo Congénito fue ampliado en mayo del 2011 para detectar tres padecimientos mas (Fenilcetonuria, Galactocemia e Hiperplasia de Glándulas Suprarenales). En al año 2009 en Aguascalientes se confirmaron nueva casos de hipotirodimos congénito, seis en el 2010 y 5 en el 2011, en cuanto a los otros tres padecimientos, durante éste año, 60 casos fueron sospechosos pero ningún se confirmo.  Gracias a este programa todos los casos confirmados fueron tratados oportunamente.

En este 2012 al iniciar el año se logró la primera detección,’ en todo el país, de un caso de Fenilcetonuria en un varón, lo que permitió ponerlo en tratamiento oportunamente y prevenir de esta manera una discapacidad o inclusive la muerte. Este caso ahora es atendido por un equipo multidisciplinario integrado por una pediatra endocrinóloga, un genetista, nutriólogas y terapeutas en estimulación temprana.

En sus participación la Dra. Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva informó que el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) ha logrado aplicar la prueba del tamiz al 100% de los recién nacido nacidos en esta institución. Esta consiste en una muestra de sangre tomada del talón del recién nacido para su posterior estudio en el laboratorio. 

“Cada año en Aguascalientes tenemos 25 mil nacimientos y en el ISSEA, un 60% de estos nacimientos, fluctuamos entre 14 mil y 15 mil nacimientos que son atendidos en nuestras unidades hospitalarias y al 100% de estos bebes se les realiza la prueba”.

El programa de Tamiz Neonatal Ampliado alcanza una cobertura del 98% de los nacimientos en todo el país, en el caso de la Secretaría de Salud Federal se aplica esta prueba a un millón 300 mil nacidos al año, y Aguascalientes destaca en el primer lugar de efectividad entre las 32 entidades federativas seguido por el Colima y Chihuahua, en el final de la lista con coberturas del 70% se encuentran los estado de Oaxaca y Chiapas.

Es importante mencionar que este programa es completamente gratuito en el sector público, aunque la prueba del Tamiz Neonatal también está disponible en el sector privado con costos que superan los dos mil pesos.

Sin embargo la detección oportuna de estos padecimientos congénitos y un tratamiento inmediato pueden evitar costos de atención medica muy altos para el sector salud y la familia, eso sin tomar en cuenta el costo social y las afecciones psicologías tanto para el paciente como para su núcleo familiar.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More