miércoles, 15 de febrero de 2012

CONAFE Inscribe a los Niños del Agro Durante Todo el Ciclo Escolar.

  • Aún se pueden inscribir a los niños que cursen preescolar, primaria o secundaria en las comunidades rurales del estado.
  • Durante todo el ciclo escolar se reciben a los niños y jóvenes en los servicios educativos comunitarios.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) convoca a todos los padres de familia de las comunidades rurales del estado a preinscribir a sus hijos a los distintos servicios educativos que se ofrecen es sus localidades.

A pesar de que ya terminó el periodo oficial de preinscripciones, el CONAFE sigue invitando a los padres de familia a inscribir a sus hijos, esto de acuerdo al compromiso que se tiene con el fin de facilitar el acceso a los servicios educativos que ofrece en las pequeñas comunidades rurales del estado, puesto que se acordó inscribir a todas las niñas, niños y jóvenes en el momento en que lo soliciten. Con ello los menores y adolescentes pueden incorporarse a la educación inicial y básica en la fecha en que lo requieran durante el ciclo escolar.

Se cuenta con más de 440 servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria beneficiando con ello a más de 2315 alumnos de educación básica y alrededor de 2250 menores en educación inicial, por lo que se contempla un incremento en la matrícula de un 5% en el periodo de preinscripciones.

El objetivo de realizar preinscripciones en el mes de febrero es para la organización del ciclo escolar 2012-2013, puesto que depende de la demanda registrada en este periodo, la permanencia del servicio, la cantidad de Instructores Comunitarios que se asignarán por programa educativo y para la cantidad de paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuito que se distribuirán en cada escuela.

La Lic. María del Carmen Villa Zamarripa, exhortó a los padres de familia de las comunidades rurales de los once municipios del estado a promover la educación en sus familias.

“Extendemos la invitación a todos los padres de familia para que inscriban a sus hijos a la escuela, que contribuyan a que sigan estudiando, que permanezcan y culminen sus estudios, lo cual favorecerá el desarrollo de los niños y por ende, el de la sociedad”.

 

Además la titular de la dependencia, reconoció que existen grandes dificultades para las familias del agro con relación a mandar a sus hijos a la escuela por lo que declaró lo importante de acudir a la escuela.

“Reconocemos que existen muchas carencias en los hogares de las localidades rurales, las cuales no deben ser detonantes para que los niños falten a la escuela. Recordemos que la educación es la mejor herramienta para vivir mejor”.

 

Con esto se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de ofrecer educación a los que menos tienen. La invitación está a vierta para todos aquellos que aún no han inscrito a sus hijos o que pensaron que por lo avanzado del ciclo escolar, su hijos no podrían acudir a la escuela o culminar este ciclo escolar.

Para mayores informes acudir a la Delegación del CONAFE ubicada en José Ma. Chávez No. 1304, Fracc. Jardines de la Asunción ubicada cerca de la Clínica 1 del IMSS o llamar a los teléfonos 917-66-11, 917-66-22 y 978-44-86.

De Nueva Cuenta Destacan Alumnos de Bachilleratos Aguascalentenses en la Olimpiada Nacional de Biología.

  • Alumnos del bachillerato UAA y de CBTIs No. 168 podrán representar a México en la competencia Iberoamericana  y la internacional.

Los alumnos del nivel de bachillerato que representaron a Aguascalientes durante la XXI Olimpiada Nacional de Biología realizada del 29 de enero al 2 de febrero en la ciudad de Chihuahua, de nueva cuenta logran posicionarse entre los primeros lugares, demostrando así su gusto por la ciencia y sus habilidades cognitivas.

Eugenio Pérez Molphe Montoya, alumno del Centro de Educación Media de la UAA, obtuvo medalla de oro; significando así un tercer lugar a nivel nacional respecto a las doce medallas de oro otorgadas en la Olimpiada. Mientras que Julio Quijas de Lara, también del bachillerato universitario y Sebastián Zermeño Briones, del CBTIs No. 168; lograron medalla de bronce.

En la jerarquía del puntaje general, la delegación Aguascalientes integrada por seis estudiantes de bachillerato, obtuvo el quinto lugar a nivel nacional. Con este logro, Aguascalientes se ubica como uno de los tres estados con mejores lugares en cuanto a la premiación total.

Las medallas de oro fueron para los representativos de los estados de Michoacán, Distrito Federal, Aguascalientes, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Yucatán; respectivamente del primero al octavo lugar.

Los seis alumnos que conformaron la delegación estatal son Sebastián Zermeño Briones (CBTis 168), Gemma Naveja Romero (Colegio Teresa de Ávila), así como cuatro alumnos del Centro de Educación Media de la UAA: Isauro Martínez Tamez, Yocelyn Martínez Franco, Julio Quijas de Lara y Eugenio Pérez Molphe Montoya; estuvieron acompañados por el maestro Jorge Martínez Martínez, delegado de la Olimpiada de Biología en Aguascalientes.

Al respecto, Martínez Martínez explicó que los medallistas de oro y ganadores del primer lugar, forman parte de la pre-selección, por lo que participarán en cinco cursos de entrenamiento a desarrollarse de febrero a junio, de ahí se seleccionará a la delegación que representará a México en la Olimpiada Iberoamericana a celebrarse del 4 al 11 de septiembre en Cascais, Portugal; y otro equipo de jóvenes para la Olimpiada Internacional de Biología, que se efectuará del 8 al 15 de julio en Singapur.

Importante mencionar que durante la XXI Olimpiada Nacional de Biología participaron 168 jóvenes de 29 estados de la República Mexicana, dicho evento estuvo organizado por la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Olimpbiologia-55

Rector de la UAA Toma Protesta a Nuevos Integrantes del Patronato Universitario.

  • Nuevos patronos se comprometen con el desarrollo institucional.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Mario Andrade Cervantes, tomó la protesta a 5 nuevos integrantes del Patronato Universitario.

En acto protocolario realizado en al salón de vinculación del campus central de la UAA, el Rector agradeció la labor que llevan a cabo los miembros de Patronato Universitario, ya que son un soporte estructural para  la máxima casa de estudios en Aguascalientes, al intensificar la vinculación del alma máter con la sociedad.

Calificó de ejemplar su actuar como patronos, ya que desde su fundación, la UAA ha contado con hombres y mujeres honorables de Aguascalientes, que de manera altruista han apoyado al Patronato Universitario en los proyectos institucionales y de soporte económico de estudiantes que se forman en la Autónoma de Aguascalientes.

Destacó Andrade Cervantes que “una de las virtudes cardinales de la especie humana es la gratitud. Por ello, en las tareas que emprendemos en la universidad, encontraremos el estímulo para seguir adelante en la medida que servimos a la sociedad y aportamos soluciones en la incesante búsqueda del bienestar y desarrollo de los aguascalentenses”.

Los nuevos miembros del Patronato Universitario José Roberto Aceves Fernández, Francisco Javier López Rivera, Ricardo Vargas Hernández, Guillermo Rangel Barba y  José García Muñoz.

Después de tomar protesta, uno de los miembros de este cuerpo colegiado de la UAA, Guillermo Rangel Barba, externó su orgullo por pertenecer al Patronato Universitario, señaló que es un gran compromiso colaborar con la educación de miles de jóvenes que se forman en la aulas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Añadió Rangel Barba que se sumará a los esfuerzos que el Patronato realice a favor de la UAA, además de que aportará su experiencia profesional en aras de que los proyectos como Bachillerato Oriente y Campus Sur sean una realidad para todos los hidrocálidos.

Al evento asistieron el Presidente del Patronato Universitario, Camilo Barba González; el Secretario General de la UAA, Dr. Francisco Javier Avelar González; la Directora General de Difusión y Vinculación, maestra Lourdes Chiquito Díaz de León; así como ex rectores, catedráticos, profesionistas y empresarios que forman parte de este cuerpo colegiado.

086tprotespatronato

“Esas Estrategias Muestran la Clara Desesperación del PAN por Ver que Serán Incapaces de Remontar la Enorme Desventaja que Tienen”: MRM.

Miguel Romo Medina, Precandidato del Partido Revolucionario Institucional de Aguascalientes a la Senaduría de la República, aseveró que la evidente estrategia del Partido Acción Nacional de iniciar una andanada desestabilizadora que involucre a las instancias legales es un síntoma claro de que ven perdidas las elecciones para su partido y para sus aspirantes.

Romo Medina condenó la estrategia que está siguiendo Acción Nacional, pues no sólo es evidentemente burda, sino que además pretende distraer la atención de los ciudadanos en temas que no sólo son absurdos, sino completamente incompatibles con el espíritu de propuesta y debate que la ciudadanía demanda en políticos que se dicen serios y capaces de llevar al país por el rumbo del desarrollo y el progreso.

“Es muy lamentable que mientras los desempleados se han incrementado en 166 por ciento, es decir, hoy hay 1.5 millones de desempleados más que a finales del año 2000, los que se ven a si mismos como ‘salvadores del país’ dediquen sus esfuerzos a generar cortinas de humo para tapar la incapacidad que todos los mexicanos estamos padeciendo”, dijo.

El Precandidato del PRI a la Senaduría de la República por Aguascalientes coincidió con el Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, José Guadalupe Ortega Valdivia, en el sentido de que se responderá a estos ataques con propuestas coherentes y firmes que de verdad busquen la solución de los problemas del país.

“Los movimientos en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), adscrita a la Procuraduría General de la República y las ridículas demandas contra el Gobernador Carlos Lozano de la Torre son estrategias débiles y risibles para ocultar a los ojos de los mexicanos la total incapacidad de los políticos del pan para detener la violencia que ha cobrado 47 mil vidas, según cifras de la propia Procuraduría General de la República, o para evitar que 5 millones de mexicanos cayeran en condiciones de pobreza, de acuerdo con información pública de la CONEVAL. Esas estrategias muestran la clara desesperación del PAN por ver que serán incapaces de remontar la enorme desventaja que tienen en las preferencias de los mexicanos”, dijo Miguel Romo Medina.

Finalmente, el aspirante priista sostuvo que el intento de distracción con fines político-partidarios, en lugar de atender y resolver la problemática del país es el ejemplo que tienen los mexicanos de los políticos que no tienen el más mínimo interés de abordar con seriedad el enfrentar con propuestas y con decisiones el reto de conducir a México por el camino del desarrollo, “y eso, inevitablemente, se verá reflejado en el triunfo del PRI este próximo 1° de julio”, concluyó.

Gobernadores del PRI Sobreprotegen a Peña.

Gobernadores del PRI sobre protegen a su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, realizando actividades de proselitismo a su favor, lo que demuestra sus carencias políticas y lo acredita como un contendiente que va a la baja en la preferencia de los electores.

El Presidente de Acción Nacional en Aguascalientes, Jorge López Martín, comentó la promoción directa que han realizado diferentes gobernadores del Revolucionario Institucional a favor de Peña Nieto, llevándolo de la mano a sus informes, preocupados porque su candidato cae estrepitosamente en las encuestas.

Lo grave del asunto, afirmó el panista, es que estos actos proselitistas se realizan en horarios de trabajo, cuando los gobernadores deberían de estar resolviendo los problemas de sus estados; además de organizar eventos para e mismo candidato. Como ejemplo, citó a Carlos Lozano de la Torre quien invitó a su informe, el 9 de diciembre del 2011, a Enrique Peña Nieto, como un acto proselitista al ya entonces, precandidato del PRI y de igual manera, realizaron este mismo hecho Rodrigo Medina Mandatario de Nuevo León y Eruviel Ávila en el Estado de México.

Otro ejemplo, mencionó, es el mitin al que acudió Lozano de la Torre el 9 de febrero en el Estado de México, donde incluso hay fotografías que acreditan su participación en este hecho.

Ante estos hechos, el Partido Acción Nacional en Aguascalientes, hace un exhorto a estos gobernadores a que saquen la mano del proceso electoral, puesto que la asistencia de gobernadores a mítines organizados por el Partido Revolucionario Institucional, acreditan la inequidad en el proceso, pero sobre todo están violando directamente las leyes del COFIPE y de la misma Constitución.

Jorge López indicó que derivado de esto, el PAN en Aguascalientes interpuso una queja ante el Consejo Local del IFE, puesto que al realizar este tipo de actos, se transgrede el artículo 134 Constitucional por intromisión del Gobernador del Estado en su carácter de Servidor Público, dentro del proceso electoral, contraviniendo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, promoviendo su imagen como Gobernador  a través de publicidad sin carácter institucional, violentando la equidad de la competencia entre los partidos políticos y beneficiando a su partido.

Esta queja ya fue atraída y admitida fundamentada en el artículo 368 del COFIPE por el Consejo Federal del IFE en la ciudad de México, bajo el número de expediente SCG/PE/PAN/CG/013/PEF/90/2012.

“Lo que nosotros queremos en el PAN, es que las autoridades estatales se mantengan al margen de la contienda electoral y por lo tanto en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales como partido político, estamos exhortando a través de las herramientas jurídicas, haciendo este llamado”.

López Martín se dijo confiado en que las autoridades tomarán cartas en el asunto y deslindarán responsabilidades y una prueba de ello es que ya admitieron la queja y le están dando seguimiento.

El líder panista, anunció que esta misma querella será presentada en próximos días ante la FEPADE, insistiendo en que lo que busca Acción Nacional es que el Gobernador tenga claro que su prioridad es el estado de Aguascalientes y no, la campaña de su candidato.

Conferencia_16_jun_039

Necesario un Acuerdo de Colaboración entre ISEA y Municipio para Hacer Cumplir la Ley para la Protección de los No Fumadores: VPA.

El Regidor capitalino Vicente Pérez Almanza, dio a conocer en rueda de prensa cifras preocupantes respecto a un problema de salud pública, dijo que Aguascalientes es el primer estado de la República en cuanto al porciento de la población que es fumador activo, datos que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones  dada a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Señaló que el 30.1% de la población de Aguascalientes entre los 12 y los 65 años de edad, aproximadamente 191 mil personas, son considerados fumadores activos. Estos fumadores consumen  en promedio 7.2 cigarrillos al día, y en  el 11.9%  de ellos el hábito está tan arraigado que se fuman el primer cigarrillo en cuanto se levantan  luego de dormir. Los fumadores en Aguascalientes gastan en promedio 500 pesos al mes en tabaco.

Pérez Almanza afirmó que esta situación ha desencadenado un serio problema de salud entre la población aguascalentense, pues nuestra Entidad tiene también la mayor incidencia de cáncer pulmonar del país, esto es más del doble de la media nacional pues mientras en México es de 5.4 por cada 100, nosotros alcanzamos los 11.2.

Ante esto, el representante en el Ayuntamiento del Movimiento Ciudadano, dio a conocer que impulsará desde el Cabildo un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, a fin de colaborar desde la Dirección de Reglamentos para que se cumpla la Ley para la Protección de los No Fumadores, publicada desde el 30 de octubre del 2006 y en donde se establece que está prohibido fumar en lugares cerrados.

Manifestó que aunque existe la legislación adecuada, el ISEA no ha podido aplicar la Ley, ya que no cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para abarcar todos los puntos públicos donde se consume tabaco, por ello dijo, es urgente que al Ayuntamiento le entre en estrecha colaboración a fin de que la reglamentación se cumpla y no se convierte en letra muerta.

Vicente Pérez Almanza recordó que estas acciones incluso se enmarcan en el Acuerdo para el Ejercicio de Facultades en Materia de Control Sanitario de Productos del Tabaco, firmado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, pero son violentadas flagrantemente ante la falta de una inspección regular y con sanciones contundentes. Es decir, que no existe quien haga cumplir la ley cabalmente.

Expresó que la finalidad es dar cumplimiento a los lineamientos y normas que protegen a los no fumadores, así como buscar los mecanismos necesarios para frenar y revertir el daño de salud pública que el tabaquismo a generado, por eso, indicó, buscaremos desde el Cabildo de la capital sumar voluntades y colaborar con el personal verificador y así fomentar al cumplimiento de lo requerido en la Ley General para el Control del Tabaco.

Img_75581

Elementos de Seguridad Pública de Jesús María, Recibieron Vales de Despensa con Cifras sin Precedentes.

  • Se entregaron 114 vales de despensa por 5 mil 856 pesos cada uno, a igual numero de elementos de seguridad, esto como parte del programa de Mejoras a las condiciones labores establecido en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) correspondiente al 2011.
  • “El municipio metropolitano se beneficiará nuevamente en este 2012 con recursos provenientes del SUBSEMUN por el orden de 13 millones de pesos, gracias al compromiso y esfuerzo emprendido: Chávez del Bosque”.

Con una invitación para continuar brindando su mayor esfuerzo en el servicio de la Seguridad y procuración del bienestar de la ciudadanía, el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque entregó 114 vales de despensa a igual número de elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Jesús María, por una cantidad de 5 mil 856 pesos cada uno.

Esto como parte del Programa de Mejoras a las Condiciones Laborales establecido en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) correspondiente al año 2011, lo que representó un recurso total de 667 mil 601 pesos, destacando que para esta emisión la Presidencia Municipal de Jesús María mostró su compromiso al gestionar un aumento del 300 por ciento en el apoyo entregado a cada elemento.

Teniendo como sede el auditorio municipal “Miguel Ángel Barberena Vega” y acompañado por Humberto Mohedano, Secretario de Seguridad Pública Municipal; José Manuel Méndez Romero, Sindico Municipal; y demás funcionarios de la administración, el alcalde jesusmariense refrendó su compromiso y postura por fijar acciones contundentes para salvaguardar la seguridad de la población.

Chávez del Bosque, enfatizó que la entrega de dichos bonos es el resultado del compromiso y la entrega de su administración, lo cual a dado como resultado que Jesús María nuevamente se beneficie con la entrega de recursos SUBSEMUN en el presente 2012, que se desglosa en un recurso federal de 10 millones de pesos y se conjugarán con un recurso municipal de 3 millones de pesos.

Por su parte, Humberto Mohedano, Secretario de Seguridad Publica y Transito Municipal de Jesús María, reconoció la voluntad del Presidente Municipal por sensibilizarse ante las necesidades de los elementos de seguridad y reconocer las acciones emprendidas; así mismo realizó un llamado a los presentes a no decaer en sus esfuerzos por consolidarse como un equipo coordinado, y preocupado por preservar el bienestar del pueblo.

Para finalizar el edil felicitó a los presentes, y agregó que es de reconocerse su esfuerzo ya que su labor no es nada sencilla, los exhortó a continuar dando lo mejor de sí, puesto que aún queda mucho por hacer y varios compromisos por cumplir; así mismo los instó a utilizar de la mejor manera el incentivo entregado, y sobre todo hacerlo en conjunto con sus familias.

Dsc_6029

En Marcha el Diagnóstico, Planeación y Auditoría Técnica Integral al Sistema de Gestión Hidráulica y Sanitaria de la Capital.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez la presentación de la auditoría técnica y financiera a CCAPAMA y la empresa Medio Ambiente Proactiva CAASA.

  • Con el apoyo de un grupo de investigadores y especialistas en la materia del ITESM y la UAA, durante los próximos seis meses se realizará la revisión.

  • Esta revisión garantizará la eficiencia, calidad y precio justo en el pago de las tarifas de agua potable.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, presentó el “Diagnóstico, Planeación y Auditoría Técnica Integral al Sistema de Gestión Hidráulica y Sanitaria de Aguascalientes”, con la finalidad de garantizar la viabilidad del servicio de agua potable a largo plazo con eficiencia, calidad y precio justo para todas y todos los ciudadanos.

Con ello, se dio inicio a esta revisión que es coordinada por un grupo de investigadores y expertos en la materia a través del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), misma que contempla una serie de acciones tanto al organismo regulador del sistema que es la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), y a la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA, lo que permitirá mayor calidad en la prestación de este servicio.

“Entonces la meta es muy clara, la meta es simple y sencillamente el dotar al Gobierno Municipal de los instrumentos administrativos, legales, financieros y de política pública que nos permitan relanzar nuestro servicio integral de agua potable de la ciudad a ser uno de los mejores del país y por supuesto accesible a los ciudadanos de Aguascalientes”.

En ese sentido, indicó que conforme a la nueva política donde las y los aguascalentenses son el centro de acción del quehacer municipal, la auditoría sentará las bases para revisar puntualmente el Título de Concesión y lograr garantizar entre otras cosas, el cobro diferenciado del servicio, es decir, que los ciudadanos paguen realmente la cantidad consumida de agua potable.

Ante integrantes del Consejo de la Ciudad, representantes de la sociedad civil, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, la Alcaldesa Capitalina los convocó a sumarse a este esfuerzo, mediante la constitución de un consejo consultivo que pueda validar el proceso de revisión financiera, técnica y legal, a fin de tomar las mejores decisiones en la construcción de una política pública de largo alcance para el Ayuntamiento.

“Hoy iniciamos este proceso para relanzar nuestro servicio de agua potable en la ciudad y por supuesto teniendo como eje central la responsabilidad de la cual no queremos abdicar y de la que no queremos renegar, sino reasumir como lo que es, un mandato que la Constitución nos impone a nuestro Gobierno Municipal y asumimos el reto de manos de ustedes, asumimos el reto porque estamos seguros que con la participación de que muchos de los que estamos hoy aquí para que se sumen a este esfuerzo podemos verdaderamente reconstruir nuestro sistema de agua potable de la ciudad”.

En su oportunidad, el titular de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, resaltó que esta auditoría arrojará los resultados necesarios para construir un mejor futuro en el ámbito de las oferta de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, que al mismo tiempo, marque la pauta hacia dónde canalizar las futuras inversiones y establecer una nueva cultura en el uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

“Con el propósito de redefinir, evaluar, desde un punto de vista objetivo, serio, con rigor metodológico de cuál ha sido el desempeño y cuál debe ser en un futuro esta relación entre el Municipio y la propia concesionaria, buscando ante todo primero, la calidad del servicio y desde luego un proyecto de sustentabilidad”.

De igual manera, Sergio Gómez Partida, consultor asociado del ITESM y líder del grupo de auditores, explicó a detalle los procesos que se llevarán a cabo para este fin, destacando cinco componentes principales, que consisten en un diagnóstico de la situación actual; una auditoría de la eficiencia física, administrativa, financiera, técnica y organizativa de la empresa; una revisión del Título de Concesión actual; una planeación de las acciones futuras para el manejo sostenible de los recursos y un rediseño de CCAPAMA para convertirla en un ente regulador bajo un esquema de gestión en base a resultados.

Mención especial hizo de la realización de dos encuestas ciudadanas, una sobre el acceso, consumo y satisfacción del servicio y otra más de la atención al cliente, mismas que se aplicarán en cada una de las oficinas con que cuenta CAASA en la ciudad; así como diversas pruebas técnicas en la infraestructura existente para conocer el estado real del suministro a los hogares de Aguascalientes.

A la presentación de este trascendental ejercicio asistieron también Efrén Villalón Figaredo, Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); el Director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), Guillermo Alejandro Saúl Rivera; en representación del Director General de Proactiva Medio Ambiente, CAASA, Humberto Blancarte Alvarado, asistió Julián Lili Bravo, Gerente Adjunto de dicha empresa; el Diputado Héctor Quiroz García, representante legislativo ante CCAPAMA; la Regidora Presidenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del H. Cabildo, Raquel Soto Orozco; el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes; Ricardo Valenzuela González, en representación del Rector del ITESM; María Guadalupe González Madrigal, Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad; Salvador Esqueda Esqueda, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA); Salomón Gutiérrez Mayorga, dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Pedro de la Serna López, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la localidad; Fernando Gómez Esparza, integrante del Colegio de Economistas y Enriqueta Medellín Legorreta, de la Asociación Conciencia Ecológica A.C.; además de Regidores e integrantes del Gabinete Municipal.

Coadyuva el Gobierno Municipal con el Desarrollo Integral de la Juventud.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez presenció los trabajos del programa del DIF Municipal “Enamórate de la Vida”.

  • Señaló que el principal objetivo de esta feria de Educación Sexual es orientar a los jóvenes en la toma de decisiones.

  • La Primera Voluntaria, Liz Martínez, destacó la intención de fomentar en la juventud un proyecto de vida.

Al presenciar los trabajos de la Feria de Educación Sexual organizada dentro de las actividades del programa “Enamórate de la Vida”, impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, invitó a las y los jóvenes a acercarse a esta institución con la finalidad de encontrar un apoyo que los oriente en la toma de decisiones.

En el evento en el que participaron más de mil jóvenes, de diversos planteles de bachillerato y secundarias; la Presidenta Municipal subrayó que su gobierno trabaja en la dotación de mejores oportunidades de desarrollo para la juventud de la capital, por medio de becas estudiantiles, así como financiamientos para que emprendan nuevos proyectos y sigan construyendo un provenir provechoso.

“Nosotros quisiéramos compartir con ustedes, algunas cosas que tenemos en el DIF Municipal, precisamente  para que ustedes vayan tomando decisiones, nadie va tomar decisiones por ustedes, ni es bueno que alguien decida por ustedes, ustedes tienen que tomar las decisiones de su vida, las más importantes, qué deciden estudiar, si deciden o no tener una pareja y si deciden tener una pareja cómo van a llevar a cabo su sexualidad, si quieren tener una maternidad responsable y quieren madurar lo suficiente para cuando tengan un hijo”.

Al respecto, sostuvo que este importante sector es fundamental en el avance de la ciudad, pues son el presente y el futuro de la sociedad que se está construyendo, por tal motivo, les hizo un llamado para que continúen acudiendo a este tipo de eventos, en los que se les otorgan los conocimientos teóricos en materia de educación sexual, prevención de adicciones, equidad de género, violencia en el noviazgo, entre otros que van direccionados a la concientización de este segmento social.

Al realizar un recorrido por los módulos de información que se instalaron en la Plaza Tres Centurias, convocó a los jóvenes a ser propositivos, buscar la excelencia en cualquiera de las actividades que desempeñen y principalmente, a contribuir en la construcción de ciudadanía desde diversos ámbitos.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, reconoció el respaldo que tanto el Gobierno del Estado a través de diferentes instancias, como asociaciones de la sociedad civil han brindado para contribuir de manera conjunta con el Ayuntamiento a otorgar a los jóvenes nuevas expectativas de vida.

“De ustedes depende lo que quieran para su vida, deben fortalecer su voluntad, su espíritu para que nunca jamás se dejen influenciar a tomar decisiones equivocadas para que las tomen conscientemente, responsablemente, y puedan de verdad ser grandes hombres y mujeres con una vida plena, ser felices que ese es el propósito con el que venimos aquí, pero ser felices de una manera sana”.

Asimismo, la Primera Voluntaria de esta institución asistencial exhortó a los jóvenes a formar parte de las acciones que el departamento de Atención a la Juventud impulsa a favor de nuevos horizontes de progreso y para constituir en ellos un proyecto de vida.

“Quiero decirles que estamos atendiendo el sector de los jóvenes, porque ustedes son de verdad una prioridad, una prioridad no sólo para la Administración Municipal, yo les aseguro que también para sus madres, sus padres, son prioridad ustedes, como lo son para mí mis hijos. Queremos que ustedes salgan adelante y de verdad en el DIF Municipal, todos nuestros jóvenes que en esta administración es la primera vez, gracias a nuestra Alcaldesa que ha ejercido esa forma de gestionar, conciliar y negociar  muchísimas cosas”.

Finalmente, Michelle Jacqueline López Rangel, alumna de Administración del CBTis 39, agradeció la implementación de las políticas públicas emprendidas desde el Gobierno Municipal para que esta generación tenga mayores opciones de crecimiento profesional y humano.

En el presídium de esta ceremonia inaugural efectuada en la Plaza de las Tres Centurias participaron además Armando de la Cerda González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, representante del Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada; el Regidor José Alberto Vera López, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Cabildo Capital; Roberto Tavarez Medina, Secretario de Integración Social y Gabriel Ramírez Pasillas, Director General DIF Municipal.

Implementa la SOPMA Programa Intensivo de Bacheo en Calles y Avenidas de la Ciudad.

  • Con una inversión de 4 millones de pesos, emprendió diversas acciones para restituir la calidad de la superficie de rodamiento en diversos puntos.

  • En esta labor participan 14 cuadrillas de la dependencia en vialidades como avenida de la Convención, de los Maestros y Universidad.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), implementó un programa intensivo de bacheo en las principales calles y avenidas de la Capital, con una inversión de 4 millones de pesos para garantizar la seguridad y funcionalidad de estas vías para todas y todos los ciudadanos de Aguascalientes, informó el titular de la dependencia, Juan Manuel Torres Escalante.

Sostuvo que en esta tarea participan 14 cuadrillas de seis trabajadores con el equipo correspondiente para restituir esta parte de la superficie de rodamiento de la infraestructura urbana municipal.

“Cada vez que se registran lluvias, las principales avenidas se ven afectadas por la lluvia, son vialidades cuya infraestructura está lastimada y el primer agente que daña sobre todo esas vialidades de asfalto cuando esté esta condición de desgaste es el agua, sin embargo estamos preparados para ello, de inmediato pusimos en operación el programa de bacheo que ya estaba establecido para ello”.

Añadió que tan sólo el pasado lunes 13 de febrero, día en que arrancaron dichas labores, se avanzó en la reparación del 15 por ciento de los daños registrados en los pavimentos, lo que refleja el compromiso de la presente administración por responder a las demandas ciudadanas.

“Sobre todo estamos trabajando en vialidades de gran flujo, donde transitan vehículos pesados como avenida de la Convención, avenida Aguascalientes, Independencia, avenida de los Maestros y Universidad, que es prácticamente donde circulan la mayoría de las unidades vehiculares”.

Juan Manuel Torres Escalante comentó también que de acuerdo con las condiciones climatológicas que se pudieran registrar en los siguientes días, estas acciones de mantenimiento correctivo a cargo de la dependencia que encabeza, podrían concluirse a más tardar a finales de este mes de febrero.

El Secretario de Obras Públicas recordó además que por esta situación en la que prevalecen las principales avenidas, se ejecutará este año el programa de rehabilitación integral de vialidades, con lo que se busca sustituir de manera integral la base y la carpeta asfáltica existente.

“Es por ello, que por instrucciones de la Alcaldesa Lorena Martínez, diseñamos este ambicioso programa de repavimentación de las avenidas que cruzan buena parte de la ciudad, por lo que una vez concluidas dichas labores, se garantizará una infraestructura de calidad para beneficio de las y los aguascalentenses”.

Para concluir, el funcionario Municipal mencionó que el personal de la SOPMA atiende permanentemente cualquier reporte de la ciudadanía respecto al estado que guardan las calles y avenidas, por lo que dio a conocer que para tal fin se encuentran a su disposición los números telefónicos 978-92-01, 06 y 09.

Abierto el Registro para Presentar el EXANI II Dirigido A Estudiantes Regulares de Preparatoria.

  • El próximo viernes 17 de febrero vence el plazo para realizar el trámite de inscripción.
  • La aplicación del examen se realizará el 14 de abril del presente año.
  • La entrega de resultados se realizará del 14 al 18 de mayo de 2012 en la institución de procedencia del alumno.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto de Educación, convoca a los alumnos regulares que actualmente cursan el último semestre de bachillerato en el Sistema Educativo Estatal o la preparatoria abierta a realizar el Examen Estatal de Calidad de la Educación Media 2012 (EXANI II), mismo que es un requisito para solicitar el ingreso a las instituciones de educación superior del Estado para el ciclo escolar 2012-2013.

Flaviano Jiménez Jiménez, Director de Planeación y Evaluación del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que el plazo para realizar el trámite de inscripción vencerá el próximo viernes 17 de febrero.

Para realizar el registro correspondiente, los interesados ingresarán en la página www.iea.gob.mx e imprimir la ficha de pago en donde se asigna un número de control. Posteriormente deberán realizar en Banorte el pago de derecho a examen, mismo que tiene un costo de 200 pesos, además de llenar el cuestionario de contexto en el plantel donde están cursando actualmente sus estudios, en el periodo mencionado.

Destacó que es importante que los alumnos realicen su registro en tiempo y forma, ya que no se realizará dicho trámite fuera del periodo establecido. La guía de examen les será entregada en la propia institución donde estudian y no tiene costo alguno.

Los documentos que los sustentantes deberán presentar el día del examen son: ficha de depósito del banco, identificación oficial vigente con fotografía, sello y firma (credencial escolar o del IFE actualizada), lápiz, goma y sacapuntas. Durante el examen no se permitirá el uso del teléfono celular.

La aplicación de esta prueba se realizará el 14 de abril del presente año. En el turno matutino, de 9:00 a 11:30 horas, mientras que en el vespertino será de 16:00 a 18:30 horas. Los estudiantes deberán presentarse con media hora de anticipación en la sede asignada.

Finalmente Flaviano Jiménez mencionó que la entrega de resultados se  efectuará del 14 al 18 de mayo de 2012 en la institución de procedencia. Para mayores informes los interesados pueden acudir a la Subdirección de Evaluación del IEA o llamar al 9 10 56 00, ext. 4094 o a Educatel, 9 74 0606.

También están disponibles las páginas de internet www.aguascalientes.gob.mx ó www.iea.gob.mx.

SEBIDESO Festejó a los Adultos Mayores con Motivo del “Día del Amor y la Amistad”.

  • La dependencia estatal organizó un festival artístico-cultural en honor de los abuelitos que participan en los programas sociales de la SEBIDESO.

  • La SEBIDESO trabaja para garantizar las condiciones necesarias para que este grupo poblacional disfrute de una vejez tranquila, digna y plena.

  • Es importante fomentar entre la sociedad una cultura del envejecimiento basada en el respeto, aprecio y reconocimiento a la capacidad y aportaciones de los adultos mayores: Luis Salazar M.

    En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social organizó un emotivo festejo en honor de los Adultos Mayores que participan en los programas sociales de esta dependencia.

    Durante el encuentro que se celebró en un centro comercial del sur de la ciudad, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Luis Armando Salazar Mora, quien asistió con la representación del Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por trabajar a favor de los Adultos Mayores, toda vez que son un sector que requiere especial atención “y de ninguna manera los vamos a dejar solos”, sostuvo.

    Acompañado del Director de Atención al Adulto Mayor, Andrés Valdivia Aguilera, Salazar Mora convocó a los abuelitos ahí reunidos a mantener un espíritu de alegría y satisfacción ante el camino recorrido, toda vez que es un privilegio llegar a esa edad y compartir con las nuevas generaciones la experiencia acumulada.

    En ese sentido, el funcionario estatal subrayó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja en el rescate de una verdadera política de atención a los adultos mayores que garantice las condiciones necesarias para que este grupo poblacional disfrute de una vejez tranquila, digna y plena.

    “Es necesario diseñar políticas públicas que den respuesta a las necesidades de nuestros Adultos Mayores, pero sobre todo que potencien sus capacidades y experiencia”, apuntó.

    El Director General de Bienestar y Desarrollo Social dijo que el Programa de Atención al Adulto Mayor que promueve la SEBIDESO, comprende, entre otras cosas, la organización de actividades recreativas, deportivas y culturales; además de capacitación en oficios y tareas productivas.

    A lo largo del festival que se prolongó por espacio de 3 horas, los Adultos Mayores disfrutaron de una serie de estampas culturales y artísticas que fueron presentadas por el Grupo de Danza Folclórica “Xonacatique” y por la Asociación civil “Abuelos Productivos”, además de que recibieron algunos regalos con motivo de la celebración.

    Finalmente, Salazar Mora aseguró que “con este tipo de festejos queremos fomentar entre la sociedad una cultura del envejecimiento basada en el respeto, aprecio y reconocimiento a la capacidad y aportaciones de nuestros adultos mayores”.

En un Esfuerzo Conjunto la Secretaria de Salud y el Gobierno del Estado de Aguascalientes Declaran Cobertura Universal en Salud.

  • 99.5% de los beneficiarios del Seguro Popular en el estado buscarán la re-afiliación, según la encuesta de satisfacción 2011.
  • Entre 2005 y 2011 se han financiado más de 7 mil 600 casos de enfermedades complejas y de alto costo, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

 

Como resultado del esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Gobierno Federal se declaró la cobertura universal en salud al entregar la póliza 478 mil 378 del Seguro Popular de esta entidad, correspondiente a la familia integrada por el Sr. David Ruiz Gómez, la Sra. Clauda Janettee Niño Hernández y su pequeño hijo David Alejandro Ruiz Niño.

 

Durante la gira de trabajo que realizó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa por Aguascalientes, en compañía del Secretario de Salud Federal, Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, el Gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, así como autoridades estatales y locales, se dio a conocer que hace 12 años sólo 5 de cada 10 aguascalentenses tenían acceso a un esquema público de salud, y gracias a programas como el Seguro Popular, el Seguro Médico para una Nueva Generación, la Estrategia Embarazo Saludable y las Caravanas de la Salud, se amplió la cobertura.

 

Datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) detallan que a la fecha, Aguascalientes registra un avance del 102% con respecto a la meta establecida para el estado.

 

La CNPSS también dio a conocer que ahora, todo niño que nazca en el estado está cubierto contra las enfermedades del grupo de edad al contar con el Seguro Médico para una Nueva Generación. De hecho, desde diciembre de 2006 a 2011, más de 64 mil 600 niños cuentan con este esquema.

 

Además, con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se han financiado en los últimos seis años 7 mil 617 casos de seis enfermedades complejas y de alto costo para el paciente (cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cuidados intensivos neonatales, cáncer infantil, trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos así como cataratas).

 

Los avances en materia de atención y apoyo financiero son importantes, pero lo es aún más el servicio que se presta a los beneficiarios. Por ello y para conocer los niveles de satisfacción de los usuarios se llevó a cabo una encuesta nacional, donde Aguascalientes registró un nivel de satisfacción del 99.2%, mientras que el 99.5% declaró re-afiliarse al Seguro Popular al terminar su periodo de cobertura.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More