martes, 7 de febrero de 2012

Se Implementarán Acciones para Disminuir los Índices de Drogadicción al Interior de las Empresas.

  • La Secretaría de Salud de Jesús María ha detectado casos de jóvenes de 13 años adictos a sustancias tóxicas.
  • La principal droga consumida en el municipio son los inhalantes, esto debido en gran parte a la industria mueblera que caracteriza a Jesús María.
  • Se implementarán acciones de prevención de manera coordinada con los empresarios muebleros del municipio, para evitar que más jóvenes trabajadores se agreguen a las filas de la drogadicción.

 

 

En la lucha por disminuir los índices de adicción en los jóvenes, la Secretaría de Salud de Jesús María, llevo a cabo el taller de capacitación “Prevención de Adicciones”, en conjunto con la Secretaría de Salud del estado, y a la cual asistieron cerca de 30 trabajadores de la Administración municipal y empresarios muebleros del municipio.

Teniendo como sede la Tele Aula “Matías Saucedo”, José de Jesús Órnelas González, Secretario de Salud municipal, enfatizó que una de las principales problemáticas que aquejan al municipio metropolitano se ubican en el tema de las adicciones, en donde ya se han detectado casos, inclusive de jóvenes de 13 años de edad.

A través de un estudio realizado, se detectó que la droga más común entre la población adicta juvenil, se ubica en los inhalantes, a razón de la amplia actividad mueblera que el municipio registra, lo cual hace más fácil el acceso a este tipo de sustancias adictivas, para este sector de la población.

“Al interior del municipio estaremos dando una batalla frontal a este problema, donde ya se considera el concientizar a la población para unirse a esta lucha, según lo ha puntualizado el Presidente Municipal, Martín Chávez.”

Por su parte. Ramiro Zúñiga, Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, destacó que a través de estos talleres se persigue el objetivo de brindar a los servidores públicos mejores herramientas para atender y detectar este tipo de problemáticas en los jóvenes, y posteriormente proveer una atención integral a los afectados que incluya a sus familiares, recordando que las adicciones se definen como un problema que también afecta a quienes se encuentran alrededor del consumidor.

Mientras que dentro del gremio empresarial, las acciones irán en la línea de establecer mecanismos de seguridad para evitar que los trabajadores sean presa fácil de este tipo de sustancias, ya que muchos de ellos accedan a dichas drogas de manera ilegal, siendo este un grave problema que se ha detecta desde fechas atrás.

Los talleres de capacitación continuarán de manera continua y calendarizada en el municipio metropolitano esto bajo el compromiso de promover a los jóvenes una vida alejada de las drogas.

En Aguascalientes, la Encuesta ENSANUT, Presenta un Avance del 32 %.

  • Del 1 al 20 de Febrero los encuestadores visitarán los 10 municipios del interior.
  • Aplican encuesta en la que evalúan el estado nutricio y toman muestras de sangre en adultos e infantes en edad escolar.
  • El personal de la Secretaria de Salud y del Instituto Nacional de Salud y Nutrición se encuentra plenamente identificado por lo que se pide a la población cooperar con este estudio.

 

La Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2011-2012 que se realiza en el Estado de Aguascalientes, permitirá obtener información importante y actualizada para la toma de decisiones, la implementación de estrategias de salud que respondan a las necesidades actuales de la población, así como para identificar los hábitos, prácticas comunes de la población y su condición general de salud.

 

En la entidad, se realizó la primera etapa de esta encuesta a finales del año pasado (2011), y en este mes de febrero de 2012, se lleva a cabo la segunda fase, que consta de la aplicación de cuestionarios relacionados con alimentación y nutrición, la evaluación del estado nutricio con la toma de peso, talla, circunferencia de cintura etc.

 

Asimismo, la toma de muestras de sangre capilar a los niños en edad preescolar y escolar, y a los adultos de sangre venosa con la finalidad de detectar problemas de diabetes e hipercolesterolemia.

 

En esta período se visitarán a un total de 1 mil 727 hogares, a la fecha en esta segunda etapa se han aplicado un total de 567 encuestas lo que equivale al 32.83 % de avance.

 

Dichos instrumentos ya fueron aplicados en colonias del municipio de Aguascalientes: Col. San Marcos, Olivares Santana, Panorama, Insurgentes, Versalles, José López Portillo, La Soledad, Martínez Domínguez, Prados del Sur y Fracc. España, y del área rural las localidades de Cotorinas, Peñuelas y Refugio de Peñuelas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 1º al 20 de febrero se continuará en los municipios de Jesús María, El Llano, Asientos, Cosío, Tepezalá, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Calvillo y San José de Gracia.

 

Es muy importante que toda la población este enterada de que se están realizando estos estudios a nivel nacional y estatal, con la finalidad de que cooperen con los encuestadores para que recaben la información y muestras necesarias, ya este estudios permitirá direccionar las políticas de salud y los esfuerzos de las instituciones a resolver las problemáticas reales de salud de los mexicanos.

 

Hay que mencionar que el personal se encuentra uniformado e claramente identificado, por lo que pedimos a la población del estado que participe y permita que los encuestadores realicen lo mejor posible su trabajo.

 

ENSANUT busca alcanzar tres objetivos básicos, revisar la cobertura y calidad de los servicios de salud; Conocer el estado nutricio y de salud de la población según grupo de edad (desnutrición, sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, hipertensión, dislipidemias, Adicciones y otras); y dirigir adecuadamente las acciones o programas que se lleven a cabo en las diferentes instituciones.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More