lunes, 6 de febrero de 2012

Participará el Ayuntamiento Capital en la Conformación de la Normatividad Internacional para Observatorios Ciudadanos.

  • Trabajará el Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal en conjunto con la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables.

  • Se reconocen las políticas públicas de la Alcaldesa Lorena Martínez en materia de eficiencia y transparencia.

Las políticas públicas del Gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, en materia de transparencia y gestión Municipal, incidirán en la conformación de la normatividad internacional para estandarizar las reglas de los observatorios ciudadanos, lo que permitirá ofrecer a las y los ciudadanos una función pública más eficiente y eficaz.

Durante una reunión sostenida en el Salón Presidentes de Palacio Municipal con Carlos Gadsden Carrasco, Secretario General de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC),  Lorena Martínez externó la disposición de su administración por participar en este grupo de trabajo que estudia la estandarización de normas ISO a nivel internacional.

“No es un tema de moda, sino que la cultura de la administración es parte del proceso de mejora continua para aumentar la competitividad. Ser punta de lanza en la gestión del Gobierno Municipal, ir más allá de la transparencia y la eficiencia en la función pública”.

Lorena Martínez aseguró que su Administración se mantiene en la búsqueda de modelos innovadores con el fin de mejorar la función de cada una de sus dependencias y brindar así un servicio integral a la población.

“El reto que nos hemos propuesto en la presente Administración Municipal es sí el de prestar servicios de calidad, pero a la vez hacerlo a la vanguardia, consolidarnos como un Municipio competitivo y pionero en programas que nos permitan darle a las y los aguascalentenses un nivel de vida más alto”.

Carlos Gadsden explicó que el International Workshop Agreement (IWA) 4, es el único modelo para los gobiernos que ha sido publicado por la Organización Internacional de Estándares ISO y ha sido diseñado para ayudar a integrar y comunicar confianza entre los ciudadanos en sus relaciones con sus gobiernos locales y medir sus avances de manera objetiva.

Expuso además a la Presidenta Municipal el Sistema de Diagnóstico para Gobiernos Locales Confiables, del cual se derivan 39 indicadores y se divide en la medición de resultados desde el Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sostenible.

“Lo importante es que la ciudadanía se reconozca en sus gobiernos y que sientan propios los gobiernos. Estos indicadores son la base para conocer el nivel de aceptabilidad de los servicios en la ciudadanía, los ciudadanos son nuestros ojos, nuestros observadores”.

Por su parte, Sara Patricia Ramírez Domínguez, Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, mostró su beneplácito por trabajar conjuntamente en este proceso de intercambio de experiencias e innovación en tecnologías que permitan eficientar la práctica de los gobiernos.

Asimismo, la funcionaria Municipal destacó que muestra del impacto que ha generado el modelo del Observatorio Ciudadano, el Ayuntamiento Capital ha sido invitado a participar en la Primera Cumbre de la Red Mundial para la Calidad en los Gobiernos a efectuarse en la ciudad de León, Guanajuato del 18 al 20 de abril próximos.

“Esta invitación nos enorgullece y por una parte es un indicador de que nuestros programas están dando buenos resultados, pero además estamos abiertos a esta retroalimentación y a aportar en esta normatividad y difundir nuestras experiencias y conocer y compartir los programas e innovaciones tecnológicas enfocadas a los gobiernos”.

En la reunión se contó además con la participación de Vicente  Aparicio  Ramos, Coordinador del Observatorio Ciudadano en León, Guanajuato; Estela Ruiz Esparza Padilla, Secretaria de Administración; Jorge Pio Monsiváis Santoyo, Director de Desarrollo Organizacional de dicha dependencia; así como los asesores del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Moisés Rangel y Pedro Muñoz.

Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, Reconocidos por su Amplia Militancia Partidista, Experiencia y Compromiso con la Sociedad.

En las reuniones, encabezadas por los dirigentes del partido, José Guadalupe Ortega Valdivia y Lucía Armendáriz Silva, han convocado a fortalecer la unidad en torno al proyecto que se tiene en el Revolucionario Institucional para lograr el objetivo principal que se tiene, como es la recuperación de la Presidencia de la República y la mayoría en el Legislativo Federal, para lo cual, se necesita de aportar experiencia y compromiso.

    Ante distinguidos priístas de Jesús María, que estarán participando en la Convención de  Delegados, Ortega Valdivia destacó que tanto  Romo Medina como Armendáriz García, son ejemplo claro de la entrega y compromiso hacia las causas sociales, pero además se suma la extensa experiencia política que tienen a su favor, en torno a quienes se logró la precandidatura de unidad y que ahora se buscará refrendarlos ya como abanderados para la próxima contienda general; “tenemos dos excelentes precandidatos, con inteligencia, entrega y madurez”.

    Refirió que de acuerdo al proceso interno de selección de candidatos que se ha ido construyendo en el PRI, se logró la unidad en torno a los precandidatos a Senadores y ahora se busca la cohesión para que igualmente logren la candidatura formal; y el mismo procedimiento es el que se quisiera tener a la hora de postular a los precandidatos a diputados federales, porque “estamos convencidos que solo con unidad, tendremos la garantía del éxito, en el afán de reencausar el rumbo y destino del país”.

    En su intervención, ante la estructura del PRI en Jesús María, Miguel Romo Medina puntualizó que se debe aprovechar la oportunidad que presenta la historia de México ahora, de demostrar que han sido los gobiernos emanados de este partido, los creadores de las principales instituciones en el país, pero que lamentablemente en los últimos tiempos ha sido distorsionada su objetivo, pero que se pueden perfeccionar.

    Ante la presencia del presidente del Comité Directivo Municipal de Jesús María, Víctor de Luna Alvarado y del primer priísta del lugar, Martín Chávez del Bosque, el precandidato a Senador, Miguel Romo, apuntó que siempre será inspirador el trabajo de la base social, con compromiso, para ir generando un cambio progresivo sólido y de crecimiento, que es lo que tanta falta hace en México.

    Por su parte, Isidoro Armendáriz, expresó que no se puede ocultar que en este tiempo lo que prevalece entre el grueso de la población es la desolación y pérdida de esperanza, ante el flagelo que han dejado los gobiernos ineficaces derivados de una oposición priísta que llegó al Poder completamente desbrujulada y con incompetencia, y que ha llevado al país a sufrir lo que ahora se padece, “y que por lo mismo, nadie puede decir que con inseguridad, desempleo, pobreza y demás, vivimos mejor”.

    Por ello, indicó Armendáriz García, rumbo a la Convención de Delegados, es menester hacer el llamado para que en el PRI se trabaje con entusiasmo y ganas de triunfo, porque “quienes estamos en determinada edad y hemos logrado pervivir pese a los obstáculos, tenemos la obligación ahora de reconstruir al país y dejarlo en mejores condiciones para las generaciones actuales y las futuras, no podemos permitir que nuestro país se desintegre y mucho menos sus instituciones”.

    Ambos, agradecieron la confianza que en ellos ha depositado la estructura del Revolucionario Institucional por haberles permitido el registro único como fórmula para buscar ser candidatos a Senadores, e hicieron el llamado a ser participativos y activos, primero en la Convención de Delegados que se avecina y en la que se determinará si se avala su candidatura como tal, pero también en el resto de tareas partidistas que se estarán teniendo en fechas próximas.

Vive Acción Nacional una Fiesta Democrática.

Acción Nacional en Aguascalientes vivió una fiesta democrática al realizar su proceso interno de elección de candidato a la Presidencia de la República, la vasta participación de los panistas y el tranquilo ambiente bajo el cual se realizó la contienda, son una muestra de la voluntad de los panistas en el estado.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Elecciones de Partido Acción Nacional, David Ángeles Castañeda, dio a conocer los resultados de la contienda interna en Aguascalientes, resultando ganadora Josefina Vázquez Mota con el 59.56% de la votación, Ernesto Cordero Arroyo con el 31.38% y Santiago Creel Miranda con el 6.55%; además de un 2.39% de votos nulos.

Ángeles Castañeda dijo que en todo el estado fueron un total de 10 mil 594 votos, tanto de miembros activos como adherentes, lo que representa un 25.91 por ciento de votación del padrón de los panistas en Aguascalientes.

Ángeles Castañeda calificó como exitosa la elección interna de hoy, viviendo una verdadera fiesta democrática, con una nutrida participación, incluso más de la esperada.

Agregó que durante las votaciones no hubo incidentes mayores y que hasta el momento no hay recursos de impugnación interpuestos; sin embargo, indicó que de acuerdo a lo que marca la legislación, se tienen dos días a partir de hoy, para recibir quejas y cuatro días hábiles para interponer algún juicio de inconformidad.

Indicó que en las votaciones hubo personal de la Comisión vigilando el proceso, lo que garantiza que los resultados son transparentes y apegados a derecho.

En cuanto a votos, se determinó la contienda de la siguiente manera:

6 mil 292 votos para Josefina Vázquez Mota, 3 mil 316 votos para Ernesto Cordero Arroyo, 703 votos para Santiago Creel Miranda y 253 votos nulos.

Foto_5_feb

Con Josefina Vázquez Mota se Consolida el Proyecto Continuista del PAN en Torno a la Política Social, que ha Aumentado la Pobreza en el País: Cuauhtémoc Escobedo Tejeda.

Después de un proceso marcado por la descalificación mutua, las denuncias de compra del voto, de los dados cargados a favor de uno de los precandidatos, la denuncia por el uso de recursos públicos de los programas federales entre otras acusaciones, el PAN definió como candidata a Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia de la República, comentó en rueda de prensa Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, Presidente estatal del PRD.

El dirigente añadió: Sin duda alguna esta definición, como hubiera significado cualquier otra que hubiese sido, marca el continuismo de las acciones enmarcadas en la política social que han enarbolado los dos sexenios panistas, el primero con Vicente Fox y el segundo con Felipe Calderón. En 11 años de estos gobiernos ha aumentado la pobreza de manera considerable, basta recordar que en el año 2000 Vicente Fox inició su gestión,  con 40 millones de pobres y concluyó su gobierno con una cifra de 44.7 millones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Todo ello a pesar de que uno de sus ofrecimientos de campaña fue precisamente terminar – como lo decía el mismo Fox-  con la "dictadura de la miseria y la ignorancia" que aqueja a este país. Según datos oficiales de la propia SEDESOL federal, el mismo Fox, como panista y Presidente de la República, admitió al final de su gobierno que era inadmisible que en México viviera 3.8 de las familias en extrema pobreza con un dólar al día, y que el 18% de las familias tenían ingresos de dos dólares por persona, según datos del Banco Mundial y de la ONU.

La dependencia encargada de la política social en ese sexenio fue la SEDESOL, la cual  siempre fue señalada por su ineficacia para reducir los niveles de la pobreza, y además de ser cuestionada por el uso faccioso siempre a favor de las campañas y candidatos del PAN, siendo la encargada de esa dependencia, ni más ni menos, que Josefina Vázquez Mota, la hoy candidata del PAN a la Presidencia de la República.

La cifra de pobres que dejará otro gobierno panista, el mismo que dijo que una familia mexicana podría pagar colegiatura, auto, hipoteca de la casa y vivir bien con 6,000 pesos,  será de aproximadamente 55 millones de pobres, pues con datos del CONEVAL para 2010 eran 52 millones de personas. Se puede afirmar categóricamente que los gobiernos priistas y panistas ven la atención a la pobreza desde un enfoque plenamente electorero, señalo el dirigente perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejeda.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota fungió primero como Secretaria de Educación Pública, caracterizándose por no emprender políticas públicas decididas a mejorar la educación, pues redujo su participación a la firma de la tan cuestionada por académicos y los propios docentes Alianza por la Calidad Educativa (ACE), con una clara connotación electorera partidista. Enseguida se ungió como diputada plurinominal del PAN y como la coordinadora del grupo parlamentario y fue señalada, por su mismo compañero, Ernesto Cordero, como una legisladora que se ausentaba de las votaciones en el Congreso. O sea  una diputada irresponsable y siempre negada a debatir, pues no se le recuerdan participaciones en la máxima tribuna.

Es por ello que Josefina Vázquez Mota representa el continuismo de los gobiernos panistas en su combate a la pobreza. Así que con ella se puede esperar un aumento de los millones de pobres, la desaparición de la cada vez menos clase media, políticas públicas de orden social marcadas por la mezquindad electoral.

¿Qué se puede esperar en la campaña del PAN?   cuestiono  el presidente estatal del PRD, para se inmediato responder: como lo hicieron en su interna: compra del voto. Guerra sucia como lo hicieron en el 2006, uso del dinero público a favor de sus candidatos, y seguramente un golpe mediático en su guerra contra el narcotráfico cuando detengan a un capo peligroso y que han hecho esperar esa detención para el tiempo electoral y así vender la idea de que ahora si van ganando la guerra, aunque después salgan libres los implicados al no poder probar nada, como sucedió con el llamado “michoacanzo”.

Sin Incidentes Eligen Panistas de Aguascalientes Candidato a la Presidencia.

Sin mayores incidentes y con gran afluencia de votación, arrancó esta mañana el proceso interno para definir al candidato del PAN a la presidencia de la República.

El comité con mayor convocatoria es el de Aguascalientes, donde desde temprano se registraron un importante número de militantes tanto activos como adherentes.

El presidente Estatal del CDE del PAN, Jorge López Martín, pidió a los militantes panistas mantener la civilidad que siempre los ha caracterizado, buscar el respeto a la libertad individual y participar activamente en la jornada de este domingo para elegir candidato a la Presidencia de la República.

Asimismo, precisó que la Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de procesar las quejas que resulten de la contienda.

 Finalmente López Martín  confirmó que la Comisión Electoral Estatal  estará  sesión permanente e informara a la Comisión Nacional de Elecciones de los resultados obtenidos en la Jornada Electoral, aproximadamente entre 6 y 7 de la noche ya habrá resultados.

Miguel Medina e Isidoro Armendáriz, Han Emprendido una Serie de Reuniones con la Estructura del Partido.

    En la víspera de la celebración de la Convención de Delegados, a través de la que el Partido Revolucionario Institucional determinará si la dupla conformada por Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, serán sus abanderados a Senadores por el principio de mayoría relativa, es que han emprendido una serie de reuniones con la estructura del partido, a lo largo y ancho del Estado, a fin de lograr el fortalecimiento de la unidad del tricolor.

    En esta serie de reuniones, los precandidatos que han tenido el reconocimiento de la militancia, por su trayectoria, experiencia, mística de servicio y compromiso con México, han dejado de manifiesto su interés por representar las causas de los aguascalentenses y del país, pero sobre todo, tienen claridad en cuanto a la función de los Senadores de la República.

    Acompañados de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezada por José Guadalupe Ortega Valdivia y Lucía Armendáriz Silva, han estado ya con quienes fungirán como delegados en la Convención del próximo día 15 de los corrientes, en los municipios de Asientos y Cosío, así como en los distritos IX, XIII, XV, XVII y XVIII, encabezados por sus jefes políticos, como son sus diputados locales.

    En esta etapa de reconocimiento a las bases del partido, dado que se trata de personajes del priísmo que nunca han dejado de tener contacto con su gente, el manifiesto ha sido la intención de llegar fortalecidos a la Convención de Delegados, pues si bien, se ha logrado la unidad partidista y la conjunción de ideas, todos con miras a la recuperación de la Presidencia de la República en torno al candidato tricolor, Enrique Peña Nieto.

      En estos encuentros con las estructuras del partido, Miguel Romo Medina, quien cuenta con una extensa carta de presentación en el ámbito de la política partidista y del servicio público, ha expresado que el tiempo actual, exige que el país tenga un mejor guía para que lo lleve por mejor rumbo, y se debe tomar en cuenta que “los mandos y los liderazgos, no se hacen con la fuerza pública, sino con inteligencia, experiencia y conocimiento para gobernar”, en lo que los priístas han dado muestra de tener capacidad.

    Se ha dado muestra recurrente que en este país, “quienes tenemos la mejor cantera para gobernar, somos nosotros, los priístas, y el partido, somos todos los aquí presentes, sus militantes, sus estructuras, sus seccionales, porque son los que le han brindado con su unidad, la fortaleza que ahora se tiene”.

Romo Medina, subrayó que haciendo un poco de historia, ha sido precisamente el PRI, quien ha creado las principales instituciones en beneficio de las familias, por citar un ejemplo, lo que ha sido el esquema de salud, y los últimos gobiernos federales, han pretendido hacer un seguro alterno, solo que lo venden y sin tener cobertura total, por citar solo un ejemplo.

    En sus intervenciones, Isidoro Armendáriz García, también con reconocimiento en su recorrido como militante en el Revolucionario Institucional y en el servicio público, ha exhortado a quienes fungirán como delegados en la próxima Convención y a la militancia priísta, a fortalecer la unidad que ahora se tiene, pues esto da muestra que “gracias a la tenacidad, consistencia, voluntad y sacrificio de todos los que hemos estado en las buenas y las malas en el partido, nos hemos crecido, y se crece en el trabajo político y social”.

    Recalcó que las visitas que ahora hacen con las estructuras del partido, en calidad de precandidatos, acompañados de la dirigencia, es con la idea de echar la prenda de la buena fe y demostrar que se tiene la capacidad, maduración política y trabajo permanente, para aportar la experiencia que se necesita para reencausar el rumbo del país.

    Armendáriz García ha dejado de manifiesto, en estas reuniones internas del partido, que el ofrecimiento de vivir mejor que se ha hecho por parte del Gobierno Federal, no es estar en las condiciones que ahora se encuentra el grueso de los mexicanos, atemorizados por esa lucha que ha generado más de 50 mil muertos, los más de 12 millones de personas pobres, y peor aún, que la población joven esté siendo desaprovechada y desprotegida, al enfrentar serios problemas de carácter educación, desempleo, en el ámbito profesional, de vandalismo, drogadicción, pérdida de afecto y desunión familiar.

    Por su parte, el presidente del CDE del PRI, Guadalupe Ortega, ha expresado que no hay duda que a nuestro país, lo han lastimado demás los últimos dos gobiernos, y no hay duda que “seis años así nadie lo aguanta más”, de ahí que se requiere fortalecer la lucha para llevar a Peña Nieto a la Presidencia de la República y por lo que respecta al priísmo de Aguascalientes, llegar unidos en torno a la fórmula integrada por Romo Medina y Armendáriz García, para que ocupen las Senadurías por el principio de mayoría relativa, para permitir que el México sea recuperado y llevarlo con compromiso, hacia un mejor rumbo.

Sustentan Resoluciones Criterios de Sala Superior.

Respecto al JDC-5/2012, los magistrados de la segunda circunscripción confirmaron la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, al considerar que no se transgredió la garantía de acceso a la justicia en perjuicio de Lina Lucrecia Santillán Reyes.

 

Sobre el JDC-3/2012, el pleno de la Sala Monterrey decretó el desechamiento de la demanda, toda vez que Víctor Manuel Mendoza Ramírez presentó, además del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de inconformidad ante la Comisión de Elecciones Estatal del PAN, que se encuentra actualmente en sustanciación, para inconformarse respecto a la solicitud de registro de precandidatos a munícipes en Matehuala, San Luis Potosí.

 

En el asunto se citó el criterio establecido por la Sala Superior que señala: “no es posible que se hagan valer de manera simultánea medios de impugnación locales o intrapartidarios y el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, respecto de un mismo acto de autoridad”.

 

Por último, se desechó el JDC-15/2012, presentado por Hilda Margarita Gómez Gómez contra la omisión de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN referente a su registro como precandidata a diputada federal por el principio de mayoría relativa, por dicho partido en el Distrito 8 del Estado de Tamaulipas, al quedar sin materia, toda vez que su registro ya fue aprobado por la instancia correspondiente.

 

En total, los magistrados de la Sala Regional Monterrey resolvieron siete juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Revoca Sala Monterrey del TEPJF Resoluciones de Autoridades Electorales Locales.

  • Ordenan magistrados reponer procedimientos en San Luis Potosí y Zacatecas.

En sesión celebrada el día de hoy, el pleno de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución emitida por la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Zacatecas emitida contra Ricardo Alberto González, al considerar que le asiste la razón al actor en el sentido de que no se actualizó la hipótesis de sobreseimiento relativa a que se encontraba suspendido en sus derechos político-electorales.

Los magistrados señalaron, en este sentido, que la sanción impuesta por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, no implicaba la interrupción del goce de sus prerrogativas, por lo que la autoridad responsable deberá dictar una nueva resolución.

En tanto, en el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano 17/2012 presentado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se resolvió que la queja quedó sin materia toda vez que la Comisión Nacional de Elecciones del PAN en Tamaulipas, que conduce el proceso interno de selección de candidatos, ya efectuó el registro del actor como precandidato al cargo de senador por el principio de mayoría relativa para dicha entidad.

Respecto de dos juicios presentados por la agrupación política estatal “Defensa Permanente de los Derechos Sociales”, los magistrados Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Georgina Reyes Escalera, revocaron las resoluciones emitidas por la Sala Regional de Primera Instancia, Zona Centro, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de San Luis Potosí, respecto a la falta de personería de Sergio Ernesto García y extemporaneidad en la presentación de los juicios.

En el primer caso, los magistrados señalaron que el Tribunal local se encontraba obligado a requerir diversa información relacionada con la personería del enjuiciante; mientras que en el segundo, se estableció que el cómputo de cuatro días exigido para la presentación de las demandas, contemplado en la legislación electoral local, debe hacerse tomando en cuenta que el juicio promovido por la agrupación política estatal no está vinculado a un proceso electoral, por lo que no deben considerarse todos los días como hábiles. Por tanto, se revocó la sentencia impugnada para el efecto de que el órgano jurisdiccional responsable se allegara de la información atinente respecto a la personería del promovente y entonces dictara la resolución que en Derecho corresponda.

Expone la Dirección de Tránsito y Movilidad Plan de Mejora Vial 2012 Ante el Comité Directivo de la CMIC.

  • El Director de Tránsito, Gerardo Sánchez y el Presidente de la Cámara, Pedro de la Serna externaron disposición para fortalecer los programas en la materia.

  • Dicho esquema contempla una red vial incluyente para transportes alternativos como la bicicleta.

  • Se abordó el proyecto de la instalación del  Centro de Control y la ampliación de la red centralizada de semáforos.

El titular de la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Sánchez Garibay, acompañado de su equipo de colaboradores, expuso ante los integrantes del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Plan de Mejora Vial a aplicarse en el 2012 en la Capital.

“Se ha venido haciendo un trabajo importante en materia de planeación y nuestro personal ha logrado también avances importantes en el área técnica. Estamos dando a conocer cómo ha estado operando la movilidad en la ciudad y estamos en la mejor disposición de que ustedes aporten a enriquecer este esquema que beneficiará a todas y todos los aguascalentenses”.

Añadió que la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, ha dado instrucciones precisas para que sean creados proyectos integrales en la red vial, que sean incluyentes de  modos alternativos de transporte como es el caso de la bicicleta.

Detalló el proyecto relacionado al Centro de Control que será instalado en la Dirección de Tránsito y Movilidad, con el cual se modernizará esta área a fin de cumplir con las expectativas ciudadanas en la materia. De igual modo, se habló sobre el programa de ampliación de la red centralizada de semáforos, entre otros esquemas que permitirán agilizar los tiempos de traslado.

Además, en dicho encuentro efectuado en las instalaciones de la CMIC el funcionario Municipal habló de los resultados derivados de los operativos implementados durante el 2011, en donde destaca la aplicación del Alcoholímetro como medida de prevención de accidentes.

Por su parte, el Presidente de la CMIC, Pedro de la Serna López, reconoció la visión vanguardista del Gobierno que encabeza Lorena Martínez, de impulsar estrategias ambientales, tal es el caso del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

“No sólo se han preocupado por mejorar la estructura vial en la ciudad, sino que su proyección va más allá, basándose en una planeación estratégica y de mejora de las vialidades”.

Al término de la exposición, los integrantes del Comité Directivo de la CMIC, manifestaron su disposición para participar conjuntamente en la mejora de la infraestructura vial, así como de formar parte de las acciones concernientes a la Movilidad con la finalidad de disminuir los accidentes.

Ofrece el DIF Municipal Actividades Físicas y Recreativas en los Centros de Desarrollo Comunitario.

  • La Presidenta de la Institución, Liz Martínez, señaló que a través de las mismas se fomenta la sana convivencia.

  • Con estas actividades se motiva el desarrollo humano y aprendizaje en niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Con la finalidad de brindar a la población actividades formativas y recreativas que impulsen su crecimiento personal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal ofrece espacios disponibles para integrarse a la amplia gama de talleres que son impartidos en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO), así lo informó la Presidenta de la Institución, Liz Martínez.

En este sentido, comentó que el objetivo es crear en los niños, jóvenes y adultos mayores del Ayuntamiento de Aguascalientes, conciencia sobre el cuidado  de su salud, además de motivar su desarrollo y aprendizaje, por medio de los talleres y clases que se llevan a cabo en los mismos.

“En los infantes se busca apoyarlos en su pleno crecimiento y madurez, en los jóvenes orientarlos al aprovechamiento del tiempo libre, alejarlos del ocio y de los grupos delictivos, a los adultos mayores se les ayuda para que desarrollen nuevas habilidades”.

La Presidenta del DIF Municipal, destacó el interés de la Alcaldesa Lorena Martínez, de ofrecer a las y los ciudadanos espacios apropiados para su desarrollo físico y personal. Es por eso que detalló que en estos centros de desarrollo se ofrecen varias actividades de acondicionamiento físico como aerobics, zumba, pilates, yoga, baile folklórico y baile integral, mismos que brindan un espacio de esparcimiento y contribuyen a mejorar la salud de quienes las practican.

Además, indicó que instructores debidamente capacitados imparten cursos de belleza, cocina, guitarra, manualidades, plasticidad en arena, ballet, pintura textil, capoeira, cardio, corte y confección.

“Toda esta serie de actividades y talleres además de fomentar la convivencia comunitaria, permite contar con un modo alternativo de supervivencia, al proporcionarle sobre todo a mujeres jefas de familia las herramientas para fortalecer la economía de sus hogares, ellas pueden vender posteriormente las manualidades que aprenden a elaborar u ofrecer servicios de belleza”.

La Primera Voluntaria de la Institución señaló que para poder acceder a este servicio se maneja una cuota de recuperación simbólica semestral de 121 pesos por persona. Al respecto, refirió que los solicitantes tienen que cubrir una serie de requisitos para inscribirse, como realizar el pago señalado, llenar un formato que proporciona el centro al que se desea accesar, además de firmar y cumplir con el reglamento de usuario.

Liz Martínez agregó que para facilitar el acceso a estos centros, el DIF Municipal cuenta con cuatro sedes: CEDECO Ojocaliente, calle Zarco s/n, fraccionamiento Municipio Libre; CEDECO Revolución, avenida Alameda 406, Colonia Héroes; CEDECO Universidad, avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad y el CEDECO Rodolfo Landeros, calle Paula Yañez esquina Lázaro Cárdenas s/n, colonia Rodolfo Landeros.

Por último, exhortó a la población en general para que acceda a estos cursos que les permitirán optimizar su desarrollo físico y humano. Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes al número telefónico 970-36-37 de la Coordinación de CEDECOS.

Integra el Gobierno Municipal Esquema de Participación Ciudadana en Combate a las Violencias.

  • El IMMA impartirá el taller “Lo que  son las Violencias”, en las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta y Loma de Pocitos.

  • La titular del IMMA, Verona Valencia, enfatizó que el objetivo es la identificación de violencias y la resolución de problemas intrafamiliares, con el apoyo de los Comités de Integración Social.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó los trabajos de la Primera Reunión Municipal de las Comisiones de Asuntos de la Mujer, a través de la cual se habrán de reforzar los vínculos participativos del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) con los Comités de Integración Social en la identificación de las violencias y la resolución de conflictos de manera pacífica.

“Estos comités tienen un enlace con cada una de las dependencias que son como nuestros ojos y oídos a través de los cuales queremos que el mensaje y las acciones que hace el Gobierno Municipal tengamos la capacidad de llevarlas hasta el último rincón del Municipio”.

Este esquema se aplica en apego al programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana que además de fortalecer la construcción de ciudadanía permitirá combatir diversas problemáticas de la sociedad, apuntó la Presidenta Municipal.

Refirió que gracias a que las y los líderes de colonias identificarán y apoyarán a los vecinos para canalizarlos al IMMA en caso de identificar una situación de violencia en las familias, se forma una alianza que permite buscar conjuntamente soluciones en las comunidades para restablecer la paz social y combatir las violencias desde el seno familiar hasta los centros educativos y laborales, como parte de la estrategia de recomposición del tejido social.

“A ustedes les tocó ser nuestros enlaces en lo que tiene que ver con la equidad de género dado que la mujer es un factor determinante dentro de la célula de la sociedad. Que sean ustedes una ventanilla por medio de la cual el Municipio pueda acercar sus servicios, su atención a nuestra comunidad hidrocálida. Son ustedes muy importantes en este proyecto, yo creo que no hay nada más importante que la construcción del ser humano”.

Por su parte, Verona Valencia García, Directora del IMMA, señaló que la dependencia a su cargo es la responsable de impulsar políticas y acciones para lograr la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

“Este es el trabajo que vamos a hacer juntas con todo el equipo y con cada una de ustedes para que justamente vayamos sembrando las semillas necesarias para poder ir rompiendo con estas formas de vida”.

Explicó que se impartirá en las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta y Loma de Pocitos, el taller “Lo que son las Violencias”, con el objetivo de que las mujeres afectadas aprendan a reconocer los distintos tipos de violencia que existen y brindarles así la orientación necesaria para la resolución de conflictos intrafamiliares y que puedan transmitir esta información dentro de sus comunidades.

Asimismo, sostuvo que en el IMMA se brindan servicios gratuitos de atención integral a la violencia; asesoría psicológica y legal; cursos y talleres de prevención de la violencia; así como programas de desarrollo económico y de adquisición de productos básicos a bajo costo.

Se llevó a cabo la presentación del personal que conformará la Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI), la cual se ubicará en calle Hermita San Sebastián s/n esquina Conrado Santacruz en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, integrada por especialistas en Sociología, Psicología y un grupo especial de la Policía Municipal capacitado en la materia.

“Esta unidad es el inicio de trabajar directamente desde el ámbito Municipal en contra de la violencia de género y la violencia familiar. Los institutos de las mujeres surgen a partir de las problemáticas que las mujeres viven y que en lugar de apostarle al desarrollo y a una vida llena de oportunidades nos damos cuenta que necesitamos trabajar para que las mujeres tengan una vida más digna”.

Como parte de esta capacitación, se presentó a cargo del grupo teatral Proyecto Cinco, la puesta en escena “Todas Tenemos la Misma Historia”, misma que hace referencia a la problemática de violencia intrafamiliar.

Verona Valencia puso a las órdenes de la ciudadanía los servicios que brinda el IMMA y de los cuales se pueden solicitar informes en la calle Granaditas No. 101-B, colonia San Luis, o a los teléfonos 9-16-36-10 y 9-15-74-39.

En este evento celebrado en las instalaciones del Casino de la Feria, asistieron también la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de las  Comisiones de Desarrollo Social e igualdad y Género; así como Lucila Guerra Delgado, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal.

Proyecta el Ayuntamiento Capital Plan Maestro para el Sistema Integral de Ciclovías.

  • Abarcará una longitud de 100 kilómetros en tres etapas.

  • Dicho esquema forma parte de las acciones de conservación del medio ambiente y de consolidación del primer Municipio Verde.

  • Se implementará una cultura vial en donde convivan amablemente automotores y ciclistas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías, realizó un recorrido por las vialidades en donde el Gobierno Municipal proyecta conformar el “Plan Maestro para el Sistema Integral de Ciclovías-Transporte Ecológico”, creando un espacio de tránsito seguro para todas y todos.

En este contexto, Francisco Guel indicó que para la implementación de este esquema se han aplicado los estudios correspondientes dando cumplimiento a las bases y la  normatividad primaria para este novedoso sistema de movilidad que abarcará 100 kilómetros de longitud en tres etapas, y en el cual convivirán amablemente automovilistas y ciclistas.

“La serie de acciones inmediatas que se han emprendido desde el Ayuntamiento es precisamente este Plan Maestro de Ciclovías que en una primera etapa comprende  las avenidas Tecnológico, Alameda, Héroe de Nacozari, Canal Interceptor, Universidad y el bulevar Miguel de la Madrid”.

El responsable de la SEDUM manifestó que este proyecto se deriva de la manera acelerada en que ha crecido el parque vehicular durante las dos últimas décadas, provocando una saturación vial en las principales vialidades del Municipio de la Capital.

“A la fecha suman más de 300 mil automóviles que circulan cotidianamente y que además de generar un constante conflicto en el desplazamiento de los ciudadanos deteriora el medio ambiente y la calidad de vida”.

Se han implementado talleres de trabajo para definir los criterios para la construcción de las ciclovías con la colaboración del Instituto de Política de Transporte y Desarrollo  (ITDP) de México, especializado en encontrar soluciones en la materia y mejorar la calidad urbana.

Agregó que en el Plan Maestro se contemplan ciclobandas las cuales se construyen en avenidas de mediana velocidad; ciclovías que son para avenidas de alta velocidad y las vialidades compartidas, que son vías colectoras o de acceso con bajos volúmenes de tránsito compartiendo el espacio con el automotor de forma segura.

Este esquema, dijo, permitirá inculcar en la ciudadanía una cultura vial impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y a la vez amable con el medio ambiente para combatir y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Para concluir, Francisco Guel indicó que la segunda y tercera etapa del proyecto comprende la construcción de ciclovías en calles como Madero, Nieto, Libertad, Abelardo del Valle, salida a Calvillo, así como en otro tramo de Alameda y avenida Aguascalientes.

20120204_ags_sedum_ciclovia_web-1

Constata Lorena Martínez los Avances en la Consolidación del Proyecto “Línea Verde”.

  • Con una inversión de más de 300 millones de pesos correspondientes al 2011 y 2012 se concretará la construcción de áreas de convivencia y activación física.

  • Más de 400 mil habitantes del oriente de la ciudad se verán beneficiados con dicha infraestructura.

  • Reconoce la Alcaldesa Capitalina el respaldo de la Federación para la consolidación de uno de los proyectos más emblemáticos de su administración.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, realizó un recorrido para constatar los avances del proyecto “Línea Verde”, en el que se invierten en lo correspondiente al 2011 y 2012, un total de 300 millones de pesos que ofrecerán a más de 400 mil habitantes del oriente citadino espacios dignos de desarrollo humano y para la sana convivencia.

Durante la gira de trabajo, supervisó  la construcción de ciclovías y trotapistas a lo largo de los primeros 5.2 kilómetros en la parte sur que comprende desde el fraccionamiento Lomas del Ajedrez hasta Vistas de Oriente.

En este recorrido, tuvo la oportunidad de supervisar los trabajos realizados en el parque Solidaridad IV, así como el tanque elevado que se instalará en el fraccionamiento del mismo nombre, con el cual se abastecerá del vital liquido a las áreas verdes mediante el sistema de “Línea Morada”.

Como parte de esta visita, la Alcaldesa Lorena Martínez, tuvo la oportunidad de convivir con niños y jóvenes que se encontraban practicando deporte en el lugar, así como con las familias que viven cerca de este importante proyecto de regeneración del tejido social.

En su oportunidad, el señor Nicanor Sandoval Martínez, señaló que “tendremos un espacio que nos servirá para que los niños vengan a jugar, ahora ya tengo hasta nietos que andan contentos por venir a jugar, gracias a la Presidenta porque nos ha construido un lugar para toda la familia”.

Luego de recibir las muestras de apoyo de los vecinos hacia los proyectos del Gobierno Municipal, Lorena Martínez recordó que se trata de un proyecto netamente sustentable en materia de medio ambiente ya que mediante éste habrán de crecer las áreas verdes y pulmones naturales en la ciudad, se plantarán dos mil árboles de talla desarrollada además de pastos y otros árboles pequeños.

La Presidenta Municipal reiteró que la Línea Verde es un corredor continuo sobre el poliducto de PEMEX, compuesto de parques recreativos, deportivos y culturales, así como de zonas arboladas, tiene una longitud de 12 kilómetros que se extienden desde Lomas del Ajedrez en el sur hasta Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Estación al norte, con una superficie total superior a las 60 hectáreas.

“Este corredor atraviesa 80 colonias pero sus beneficios alcanzan a más de 250 colonias con una población superior a los 400 mil habitantes. Nuestro compromiso lo establecimos con las familias de las colonias con mayor rezago, en donde los niños y los jóvenes no tienen un lugar para jugar. Éste será un espacio de esparcimiento y en donde  los vecinos practiquen ejercicio o algún deporte y convivan de manera pacífica”.

Puntualizó, que se contará en Villas de Nuestra Señora de la Asunción con infraestructura de acondicionamiento físico con la implementación de un centro polideportivo que incluye entre otros aspectos alberca semiolímpica y un auditorio de box profesional.

Además, se construirá sobre la Línea Verde la “Casa de Animación Oriente”, la cual será el primer centro cultural de índole Municipal que permitirá a los habitantes de esta zona conocer y desarrollar diferentes actividades artísticas.

“Y en todo esto vemos reflejada la suma de voluntades, la conjunción de esfuerzos, quiero reiterar el agradecimiento de mi administración al Gobierno Federal especialmente la participación de SEDESOL, CONADE, CONAGUA, SCT y SEMARNAT, que ha creído en el que será nuestro proyecto más emblemático y en el que ha apostado incluso con la construcción de un Centro Vivir Mejor y dotándonos de recursos significativos para hacerlo realidad”.

A su vez, Jesús Álvarez Gutiérrez, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), detalló que se generan 15 espacios deportivos con escatoramas, pistas de bicicross, dos canchas de futbolito y de usos múltiples con gimnasios al aire libre.

“Se construyen además ocho parques recreativos con áreas para la convivencia familiar, que contarán con plazas, palapas, asadores, juegos infantiles, foros al aire libre y espacios para juegos de mesa como ajedrez. Aunado a ello vamos a consolidar la pavimentación de la avenida Poliducto así como su alumbrado público a base de luz fría, además de luz ornamental a base de paneles solares a lo largo de las instalaciones de este corredor”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, refirió se construirán dos puentes vehiculares el primero de estos en el cruce de avenida Poliducto y la salida a San Luis y otro superior para atravesar el arroyo del Cedazo.

Presenta Gobierno Municipal Proyectos para el Desarrollo Integral de la Cultura en 2012.

  • Preside la Alcaldesa Lorena Martínez, la Primera Sesión de la Junta del IMAC, en donde se aprobó la implementación de importantes esquemas de trabajo para la reconstrucción del tejido social.

  • Se dará continuidad a la difusión cultural en el área urbana y comunidades rurales de la Capital.

  • Destaca la titular del IMAC, Evangelina Terán, la creación de la “Casa de Animación Oriente”.

La Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, encabezó la Primera Sesión de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), en donde se efectuó la presentación de los proyectos para el desarrollo integral de la cultura 2012, entre los que destaca la creación de la “Casa de Animación Oriente”.

Los integrantes de la Junta de Gobierno señalaron que esta es una muestra del compromiso de la administración encabezada por Lorena Martínez de fortalecer la cultura en sus diferentes manifestaciones, como medida de regeneración del tejido social y resolución de los conflictos de manera pacífica.

“Estas acciones forman parte del compromiso que establecimos con las familias que habitan en las zonas con mayor rezago, en el oriente citadino hay más de 400 mil personas que no cuentan con un espacio apropiado de convivencia y recreación”.

Los programas culturales se basan en una planeación estratégica para dar continuidad al esquema de difusión cultural en el área urbana y las comunidades rurales de la Capital, especialmente en donde habitan las familias con mayor rezago, recalcó la Presidenta Municipal.

“Si apostamos a la cultura, a la convivencia como medida de prevención y combate a las violencias sin duda vamos a avanzar en la construcción de ciudadanía, pero sobre todo vamos a reestructurar la sociedad”.

La Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, explicó que aunado al proyecto de la “Casa de Animación Oriente”, se fortalecerán otros programas como la galería móvil “El Cometa”, a través de la cual se lleva la cultura a diversas colonias del Municipio de Aguascalientes.

“La Casa de Animación Oriente es una especie de casa de cultura con algunas variantes, en donde vamos a invertir 12 millones de pesos de la Federación y un millón que va a aportar el Municipio. Esta casa de cultura estará precisamente sobre  el proyecto Línea Verde”.

En el marco de la asamblea, la titular del IMAC detalló que además se creará en la calle Juan de Montoro, el Centro Cultural Refugio Reyes, a establecerse en la vivienda que habitó este connotado personaje.

“Nuestra publicación mensual “La Catrina” nos ha permitido extender el alcance de nuestras acciones. Fomentamos además el hábito de la lectura entre niños y jóvenes, asimismo por medio del programa Enseñ-arte estimulamos la creatividad tanto en niños, como en adultos para que a través de la exploración y la experimentación vigoricen su capacidad sensorial e intelectual”.

La titular del IMAC, señaló que estos son únicamente algunos de los proyectos que habrán de aplicarse principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad, con la intención de fortalecer la estrategia de prevención del delito y acercar así a los niños y jóvenes hacia la cultura.

Por su parte, Yuri Antonio Trinidad Montoya, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo y Secretario Técnico de la Junta de Gobierno del IMAC, puntualizó que se continuará trabajando bajo los principios rectores de equidad de género, multiculturalidad y sustentabilidad para ofrecer a las y los aguascalentenses una oferta cultural sin precedentes.

A esta asamblea efectuada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal se dieron cita también el Regidor Luis Enrique Popoca Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales; Luis Fernando Muñoz López, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; Angélica de Santos Velasco, Secretaria de Finanzas; Ma. Del Carmen Martínez Castañon, Directora de Educación de la Secretaría de Integración Social (SIS), así como Érica Ortiz Juárez, integrante del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes del Municipio de Aguascalientes.

Al finalizar, los participantes en la Sesión revalidaron el compromiso establecido de impulsar la política cultural del Gobierno Municipal en sus diversas manifestaciones, con el objetivo de enriquecer el acervo de las y los ciudadanos.

Se Suma la Asociación de Abarroteros al Impulso del Programa Municipal “A Separar”.

  • El Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez agradeció la disposición de organizaciones sociales para respaldar las acciones del Ayuntamiento.

  • Lo anterior permitirá avanzar en la consolidación de políticas de cuidado al medio ambiente en aras de constituir el primer Municipio Verde.

  • Exhorta a la ciudadanía a unirse a esta causa de beneficio comunitario.  

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes encabezada por Antonio Hernández Esparza, quienes externaron su disposición por sumarse al fortalecimiento y difusión del programa “A Separar”, mismo que va en apego a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes.

El funcionario Municipal informó que una de las prioridades del actual Gobierno Municipal, encabezado por la Alcaldesa Lorena Martínez, tiene que ver justamente con la consolidación de políticas públicas de cuidado al medio ambiente en aras de construir el primer Municipio Verde en el país.

“En el Aguascalientes de todas y todos, es importante fortalecer el hábito y la cultura de dividir la basura en residuos orgánicos e inorgánicos para evitar que sigamos enterrando tanto material reciclable en el relleno sanitario, que cabe señalar es uno de los más destacados a nivel Latinoamérica por su aprovechamiento del biogás, el cual se convierte en energía eléctrica”.

Enrique Juárez reconoció la buena voluntad de los integrantes de este importante sector para fortalecer las acciones de beneficio comunitario emprendidas desde el Gobierno Municipal, destacando que todos y cada uno de los participantes de dichas actividades, juegan un papel fundamental en la difusión y éxito de este vanguardista programa.

“Agradecemos su buena intención y reunirnos con ustedes no sólo por los volúmenes y el tipo de basura que se generan en los comercios, también por la cercanía que tienen con la población y convertirse en multiplicadores del programa “A Separar” con toda su clientela”.

De esta forma, Enrique Juárez realizó a los integrantes del gremio una exposición  detallada del sistema de separación de residuos sólidos urbanos, haciendo énfasis en las distintas alternativas para el depósito de materiales reciclables.

Especificó que este tipo de residuos se pueden depositar todos los miércoles en los contenedores convencionales, además diariamente en los módulos especiales de colores que se ubican en algunos fraccionamientos de la ciudad, asimismo de lunes a sábado en los centros de acopio instalados en los estacionamientos de los principales centros comerciales.

Explicó que los residuos orgánicos, como son desechos de comida, papel sanitario, pañales y toallas sanitarias, se seguirán depositando en los contenedores convencionales diariamente excepto los miércoles. En este sentido, pidió respetar el horario para llevar la basura de 19:00 a 7:00 horas.

Durante esta reunión efectuada en la oficina sede de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández reiteró la disposición del gremio que representa para colaborar  en este proyecto sustentable.

“Cuenten con nuestro apoyo, estamos en la mejor disposición de cooperar en esta causa que nos favorecerá a todos. Ustedes como autoridades siempre nos han dado su respaldo y nosotros estamos conscientes de que la suma de voluntades es un factor fundamental para el desarrollo de las ciudades”.

Para concluir, el Secretario de Servicios Públicos enfatizó que la conjunción de esfuerzos con diferentes organismos de la sociedad civil  los programas municipales tendrán mayor alcance y generarán nuevos beneficios para todas y todos los aguascalentenses.

La SEBIDESO Ofrece Atención Psicológica Gratuita a Personas de Escasos Recursos.

  • Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la dependencia estatal en un horario de 8:00 a 15:30 hrs., previa cita al teléfono 910 21 21, extensión 4237.

  • A través del área de Psicología se han atendido alrededor de 50 casos de personas con tendencias suicidas, a las que se instó a desistir de sus intenciones.

  • Dentro de los problemas más recurrentes que se atienden a través de esta oficina, destacan violencia intrafamiliar, adicciones y depresión.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social     mantiene vigente su servicio de atención psicológica gratuita para toda la población de Aguascalientes, informó el Encargado de Despacho de la dependencia, Armando Romero Rosales.

    Detalló que ante el incremento en la demanda de esa prestación en la entidad, la SEBIDESO coadyuva con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la atención de personas de escasos recursos a través de un consultorio fijo en las instalaciones de la propia dependencia, el cual ofrece servicio en un horario de 8 de la mañana a las 3:30 de la tarde.

    Explicó que hasta el momento se han atendido alrededor de 50 casos de personas con tendencias suicidas, a las cuales se les brindó asesoría profesional para hacerlos desistir de sus intenciones y ayudarlos a superar sus conflictos emocionales.

    Romero Rosales explicó que si bien el área de Psicología interviene de manera emergente en la atención de situaciones de crisis, sin embargo una vez que se supera esa fase, se da un puntual seguimiento a la salud mental de cada uno de los pacientes hasta que logren sobreponerse.

    Asimismo, hizo hincapié en que el servicio de atención psicológica está disponible para cualquier persona, sean niños, adolescentes o adultos, toda vez que el personal adscrito a esa área cuenta con la capacidad y el perfil profesional idóneo para atender cualquier problemática de tipo emocional.

    Además, dijo, se garantiza al beneficiario completa confidencialidad y un acompañamiento eficaz con técnicas actualizadas; de igual manera comentó que en la SEBIDESO se cuenta con un área privada para atender a las personas que acuden a recibir asesoría, de manera tal que se sientan en confianza y con la seguridad necesaria para expresar y resolver sus dificultades emocionales.

    Romero Rosales, señaló que dentro de los problemas más recurrentes que presentan las personas que acuden a la asesoría psicológica, destacan violencia intrafamiliar, adicciones y depresión.

    Finalmente, el Encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social convocó a quienes así lo requieran, a que hagan uso de este servicio gratuito que se ofrece en las instalaciones de la SEBIDESO (Blvd. José María Chávez No. 3202 en Ciudad Industrial) en un horario de 8 de la mañana a las 3:30 de la tarde, previa cita al teléfono 910-21-21, extensión 4237.

Atn_psic

Trabajadores del DIF Estatal se Capacitan en Lenguaje de Señas.

  • La capacitación de los trabajadores es parte de las actividades que fortalecen el Programa Aguascalientes, Estado de los Cinco Sentidos.

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, clausuró el “Curso de Lenguaje Manual”, el cual  se impartió a  trabajadores de la Dirección de Servicios Médicos, con el fin de que brinden un mejor servicio a las personas sordomudas que acuden a recibir atención.

Acompañada por la Presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes, Elizabeth Martínez López, manifestó que este curso ofreció a los empleados de esta área la oportunidad de adquirir  nuevos conocimientos que les permitan  otorgar  una atención con mayor calidad y calidez a los usuarios.

Señaló que a través de esta capacitación, también se persigue sensibilizar al personal sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, y la necesidad de que no tengan obstáculos para poderse comunicar, ya que habrá más receptores que los puedan comprender con mayor facilidad.

Subrayó que este taller es parte de las acciones emprendidas dentro del Programa Aguascalientes, Estado de los Cinco Sentidos, mediante el cual se busca que los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños, adultos mayores y personas con discapacidad, reciban un servicio oportuno y con gran calidad humana.

Asimismo, subrayó que contempla la implementación  de actividades y proyectos que faciliten la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

La funcionaria agregó que se continuará trabajando arduamente para que este grupo social alcance el pleno y activo goce de sus derechos, fomentando con ello la igualdad de oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Precisó que este curso tuvo una duración de seis meses y asistieron 40 trabajadores, además de señalar que se continuarán impartiendo más capacitaciones para colaboradores de otras áreas, con la intención de hacer un

efecto multiplicador y que la mayoría de los empleados puedan dominar este lenguaje para atender de mejor manera a las personas con discapacidad.

En el evento, que se desarrolló en el Auditorio de la Dirección de Servicios Médicos, agradeció la colaboración del DIF Municipal de Aguascalientes, ya que personal de ese organismo fue el encargado de impartir el curso.

Manifestó que esta acción patentiza que el DIF Estatal trabaja de la mano con todos los DIF Municipales, ya que la coordinación es básica para ampliar la cobertura de atención, beneficiando con ello a mayor número de personas.

A su vez, la Presidenta del DIF Municipal, Elizabeth Martínez López, señaló que gracias a la vinculación que existe con el DIF Estatal es posible impartir estos cursos, donde los más beneficiados serán las personas con discapacidad, a quienes se les debe ofrecer un trato adecuado y con gran dignidad.

Agradeció a todos los empleados que se inscribieron en el taller, ya que además de servirles como preparación personal, les ayudará a sensibilizarse y a difundir este lenguaje.

En la clausura, el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera comentó que de acuerdo a cifras del INEGI, en el país el 5.1 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, de la cual la más significativa es la de movilidad con un 58.3 por ciento y la de sordera se ubica con un 12.1 por ciento.

La SEBIDESO se Suma al Programa de “Organismos Gubernamentales Ambientalmente Responsables”.

  • Es una estrategia de protección al ambiente que tiene el fin de reducir el impacto ambiental que genera el desarrollo de las actividades cotidianas en una oficina pública.
  • Dentro de las metas que contempla esta acción destacan la reducción en el consumo de energía eléctrica, combustibles y agua; además de un manejo integral de residuos sólidos, entre otras.
  • Los lineamientos de este programa son de observancia obligatoria para todos los servidores públicos del Gobierno del Estado.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se sumó a la implementación del programa “Organizaciones Gubernamentales Ambientalmente Responsables” (OGAR) que promueve el Gobierno del Estado en todas sus dependencias y organismos con el único fin de reducir el impacto ambiental que genera el desarrollo de las actividades cotidianas en una oficina pública.

    Al respecto, la Directora Administrativa de la SEBIDESO, Marcela Alejandra Escárcega Álvarez, detalló que a través de esta acción se pretende alcanzar un manejo sustentable en el uso de energía eléctrica, combustibles, agua y recursos materiales, de tal forma que con ello se logre un impacto positivo en el medio ambiente y, por consecuencia, en la productividad y eficiencia de la institución.

    Explicó que dentro de las estrategias de este programa destaca el minimizar el impacto económico y ecológico que genera el uso de energía eléctrica y combustibles, mediante una serie de acciones prácticas como la instalación de lámparas ahorradoras, que disminuyen hasta en un 60% el consumo luz; mientras que el gasto en gasolina se busca reducir a través de un buen uso y mantenimiento de los vehículos oficiales.

    Asimismo, dijo que también se pondrá especial atención para optimizar el consumo y costo del agua potable, lo cual, agregó, será posible a través de la detección y eliminación de fugas en el sistema hidráulico para evitar desperdicios; además se procederá a realizar algunos cambios en los dispositivos (llaves, sanitarios, aspersores, etc.) por otros de menor consumo; pero sobre todo, subrayó, se fomentará entre los trabajadores una cultura de cuidado y aprovechamiento del agua.

    En cuanto al ahorro de recursos materiales, Escárcega Álvarez comentó que se promoverán las “compras verdes”, el manejo integral de los residuos sólidos y la instalación de un centro de acopio de materiales reciclables, entre algunas otras cosas.

    Por otro lado, la funcionaria estatal precisó que en este momento la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se encuentra en proceso de implementación del OGAR, el cual contempla varias sesiones de capacitación, la realización de un diagnóstico inicial y la integración de un plan de trabajo.

    Posteriormente, añadió, se procederá a la ejecución de estrategias y acciones, a las cuales se les dará un puntual seguimiento por parte de la Oficialía Mayor y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, que son los órganos gestores de este programa y los encargados de medir los resultados que obtenga cada dependencia y la administración estatal en su conjunto.

    Finalmente la Directora Administrativa de la SEBIDESO hizo hincapié en que los lineamientos contenidos en esta estrategia de protección al medio ambiente son de observancia obligatoria para todos los servidores públicos, por lo que sin excepción, la totalidad de los trabajadores deberá participar activamente en el desarrollo de este programa.

Sin_titulo-1

Continúa Abierta la Convocatoria de Becas para Bachilleratos y Universidades Particulares.

  • El plazo para solicitar este apoyo terminará el próximo viernes 10 de febrero.

Con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas respecto a la obligación de otorgar descuento en la inscripción y colegiatura, el Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo, informa que se encuentra abierta la convocatoria para que los estudiantes de nivel medio y superior presenten sus solicitudes para obtener una beca académica en alguna de las instituciones particulares incorporadas al IEA. La fecha límite para llevar a cabo la entrega y recepción de solicitudes es el próximo viernes 10 de febrero.

María del Carmen Ramos Esparza, Directora de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, pago de 50% en la inscripción y colegiatura vigente al 10% del número  de su matrícula ó el 25% de descuento al 20% del total de la inscripción del plantel educativo durante el periodo escolar febrero-julio de 2012.

En esta convocatoria tienen derecho a participar exclusivamente los alumnos regulares que estén inscritos en instituciones particulares del Estado de Aguascalientes, con promedio mínimo de 9.0 en su periodo escolar inmediato anterior.

dijo que el apoyo consiste en la exensión parcial del Para realizar el trámite, los estudiantes deberán presentar en el plantel donde se encuentren inscritos su solicitud de beca debidamente requisitada con nombre y firma, la cual deberá tener el sello de la dirección de la escuela.

Así mismo, anexarán fotocopia de la boleta de calificaciones que acredite un promedio mínimo de 9.0 en el periodo escolar inmediato anterior y su acta de nacimiento.

Si el solicitante nació fuera del estado de Aguascalientes deberá comprobar con boletas de calificaciones una residencia mínima de un año en esta entidad y presentar el comprobante de ingresos de su padre o tutor.

La asignación será realizada por el Comité de Becas de cada institución, el cual indicará el porcentaje autorizado, considerando que el principal criterio de selección es el nivel académico. En caso de igualdad de condiciones se considerará el factor socioeconómico.

Los resultados estarán disponibles a partir del próximo viernes 24 de febrero de 2012 en la página electrónica del IEA, www.iea.gob.mx. Para mayores informes al respecto está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Trabaja la Secretaría de Medio Ambiente, en la Implementación de Nuevas Tecnologías en la Industria Ladrillera.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, proyecta  implementar  un nuevo sistema tecnológico en  las ladrilleras de la entidad,  lo cual permita reducir el número de contaminantes, la elaboración de un ladrillo de más calidad y contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de las personas que trabajan  este producto.

Al respecto la directora de Regulación y  Control de la Contaminación de la SMAE, Leticia Quiñones Valadez, señaló que es necesario implementar medidas integrales tendientes a reducir la emisión de contaminantes y a fortalecer este sector en los ámbitos productivo y empresarial. Ante tal situación la dependencia medioambiental  analiza  que los ladrilleros locales cambien sus procesos de producción mediante la implementación de nuevas tecnologías limpias.

Explicó que lo ideal es exponer un mecanismo que ayude en un mínimo de tiempo y costo a la fabricación del ladrillo ecológico y aunado a ello proponer la utilización de nuevos materiales, con lo cual disminuirían las enfermedades respiratorias y dermatológicas que son características en este sector de la población y que se multiplican al menos en las comunidades y colonias aledañas.

Quiñones Valadez  mencionó que aunado a ello,  la Secretaria de Medio Ambiente, tiene planeado construir un corredor  de ladrilleras ecológico, el cual estará  conformado por productores de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, con lo cual se mejorará la calidad del aire de las tres entidades.

Manifestó  que los costos  para la construcción de una ladrillera ecológica varían  entre los 4 millones de pesos, por ello una vez que se tenga el proyecto de mayor sustentabilidad, se buscaran recursos de la federación para financiar los equipos  y edificar los parques ladrilleros en los tres estados.

“Con la  edificación de un corredor ecológico,   se demuestra  una vez más que se puede trabajar en equipo, con el gobierno y la sociedad, y además se pueden hacer cosas distintas, pues permite, encontrar soluciones que resuelvan temas de medio ambiente, temas económicos y de empleo, así como de reordenamiento del territorio urbano”.

Finalmente la funcionaria indicó que el aplicar nuevas tecnológicas traerá importantes ventajas para los mismos trabajadores sobre todo porque se reducirán no solo los niveles de contaminación ambiental y de salud, sino los costos de producción, que benefician la economía de los ladrilleros.

Día Mundial Contra el Cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

El cáncer, es un enemigo silencioso, lento, cruel, que consume a sus víctimas y, en muchas ocasiones, sin que las víctimas puedan percibir a tiempo esta amenaza.

 

Es un padecimiento que no respeta edades, condición social,  fronteras geográficas, y se ha convertido en uno de los problemas medulares de salud pública a nivel mundial.

En México  se diagnostican 110 mil casos de cáncer al año,  esta enfermedad le ha quitado la vida, anualmente, a 60 mil mexicanos.

 

Se calcula que cinco mil niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer cada año, y es la segunda causa de fallecimiento entre los cinco y los 14 años de edad,  44 por ciento de ellos son menores de seis años, que apenas comienzan su vida.

 

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres. Cada año, 13 mil mexicanas son diagnosticadas, es decir, 35 por día, y más de cinco mil fallecen anualmente, que equivale a 14 decesos diarios.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More