miércoles, 1 de febrero de 2012

La Procuraduría Agraria Avanza Firme Hacia el Desarrollo Rural.

  • En la presente Administración ha fortalecido sus tareas de defensa y representación de los derechos de los campesinos

  • El Programa FANAR  se constituye en una opción de regularización de tierras que apoyan a las familias que habitan en el medio rural.

  • El programa FIPP se Consolida como el mejor instrumento que protege la propiedad social, favorece las asociaciones y beneficia la economía de ejidos y comunidades.

En la presente administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría Agraria (PA) ha fortalecido su actuación jurídica en defensa de los sujetos agrarios, asegurar su patrimonio y propiciar mejores condiciones de vida a las familias rurales.

Así lo sostuvo el delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de Aguascalientes el Lic. Alberto Orozco Moreno en conferencia de prensa un informe de los principales logros obtenidos por sus instituciones durante el periodo 2006-2011 en materia de ordenamiento de la propiedad rural y desarrollo agrario.

Al respecto informo a usted que en los 5 años de gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la delegación de la  Procuraduría Agraria en el estado de Aguascalientes a atendió y resolvió 336 conflictos agrarios a través de la conciliación; se ha brindado asesoría legal en mas de 1,741 juicios agrarios; promovió la renovación 372 órganos de representación ejidal y comunal; aseguro el patrimonio de titulares de derechos al captar mas de 3,434 testamentos agrarios; así mismo se ha tenido presencia en mas de 859 asambleas en los diferentes núcleos agrarios.

Al respecto informaron que a través del programa Fondo de  Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) se ha certificado 3 Núcleos Agrarios, que son, El Chayote del municipio de Tepezalá, El Limbo y su anexo la Gloria así como Molinos, El Tule, y Jilotepec,  pertenecientes al municipio de asientos, mismos que tienen una superficie certificada de 2426-46-27 Hectáreas, entregando mas de 1,800 documentos. Además,  actualmente se están en trabajos de certificación 3 núcleos Agrarios que son Amarillas de Esparza, del municipio de Asientos; Presa de los Serna del municipio de Calvillo y Potrero de los López del Municipio de San José de Gracia; Quedando pendiente el núcleo agrario Venustiano Carranza de municipio de Aguascalientes el cual tiene imposibilidad jurídica para poder acceder a este programa.

La Procuraduría Agraria ha promovido inversiones en Aguascalientes por más de $1,065,598,816.00 millones de pesos, producto de 31 sociedades entre empresarios extranjeros y nacionales con campesinos, lo cual beneficia a las familias de los ejidos y comunidades por un total de $69,166,131.00 millones de pesos.

Asimismo, externo el Delegado Alberto Orozco Moreno, que en estos últimos tres años de la Administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde se implementó este programa ha resultado un verdadero éxito, pues los ejidatarios solicitan que promovamos sus tierras con el afán de sacarle jugo a sus tierras.

Actualmente existen diferentes modalidades para el aprovechamiento de las tierras, respecto a su vocación, entre los que  destacamos los siguientes rubros: turístico, agropecuario, industrial, Infraestructura, minero y desarrollo, servicios y equipamiento urbano, en los cuales han sido beneficiados un total de 4,122 sujetos y sus familias que han constatado los grandes bondades que procura el programa FIPP.

Estos esquemas asociativos generan la movilidad económica de 4207.64 hectáreas del Estado de Aguascalientes, ya que contribuyeron a impulsar la creación de 3078 empleos   tanto directos como indirectos.

Toda y cada una de estas acciones que conforman el quehacer institucional de la Procuraduría Agraria en Aguascalientes, subrayó el Delegado, que tienen como objetivo primordial avanzar de manera firme en esta tercera etapa de desarrollo y productividad del campo mexicano, y para que la población rural de nuestro país viva mejor.

Dscn0551

Sesión Ordinaria del Consejo Local del IFE.

En Sesión Ordinaria del Consejo Local del IFE en Aguascalientes, del día 31 de enero, fue aprobada por unanimidad la acreditación de los ciudadanos José Guadalupe Hernández Gallardo, María Guadalupe Hernández Hernández y Alfonso Hernández Villanueva como observadores electorales del Proceso Electoral Federal 2012, en cumplimiento al artículo 5, 141 y 143 de la ley electoral.

 

La Consejera Adriana Damián rindió el informe de la Comisión del Registro Federal de Electores, y dio a conocer la Lista Nominal de Aguascalientes con corte al 13 de enero de 2012.

 

DTTO.

CABECERA DISTRITAL

LISTA NOMINAL

01

JESUS MARIA

244,836

02

AGUASCALIENTES

298,758

03

AGUASCALIENTES

237,311

TOTAL

 

780,905


 
 
 

En el punto número 7, el Consejero Presidente del Consejo Local Ignacio Ruelas Olvera, informó sobre el procedimiento para la determinación y distribución de las mamparas y bastidores de uso común por parte de las Juntas y Consejos Local  y Distritales de la Entidad, detallo los mecanismos de sorteo acordados y el procedimiento de asignación a los partidos políticos, tal y como lo establece el artículo 236, párrafo primero, inciso c) y párrafo 3 del Código Electoral.

 

Ruelas Olvera, dijo que el Distrito 01, firmó 10 Convenios de Apoyo y Colaboración con los municipios de la entidad, y obtuvo 70 espacios de uso común, así mismo el Distrito 02 y el Distrito 03, que obtuvieron  15 espacios cada uno;  los bastidores y mamparas se distribuyeron entre los partidos políticos y la Coalición Movimiento Progresista  de manera equitativa el pasado 28 de enero en sesión ordinaria de cada Distrito.

 

En lo que respecta al Consejo Local, se firmó un Convenio de Apoyo y Colaboración con Gobierno del Estado para lograr 21 espacios de uso común; de los cuales y atendiendo al principio de equidad, se repartieron 20 lugares de uso común entre los Partidos Políticos y la Coalición que forman PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a través de un sorteo que se llevó a cabo en la misma sesión y un espectacular será destinado a la Difusión y promoción del Voto por parte del IFE.

 

En la misma sesión se informo sobre la recepción por el Consejo Local, de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el Partido Revolucionario Institucional y quién resulte responsable de actos prohibidos y violatorios del artículo 134 Constitucional, el escrito de queja y las pruebas fueron remitidos a la Secretaría Ejecutiva del IFE para sus substanciación.

 

Rumbo a la Convención de Delegados a Realizarse el 15 de Febrero, para la Elección de Candidatos a Senadores.

la estructura del Comité Directivo Municipal de Asientos, presidido por Fernando Martínez Durón, se reunió la noche del lunes, con los precandidatos que integraron la fórmula en busca de ser abanderados por el tricolor, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García.

    En la reunión que se celebró en las instalaciones del CDM, Romo Medina, quien encabeza la fórmula registrada como precandidatos al Senado de la República, expresó que estas reuniones con la estructura partidista se estarán haciendo en estos días previos a la Convención, a fin de llegar a esa fecha en que seguro se convertirá en una gran fiesta democrática, una vez que se pase este proceso interno que está resultando no solo representativo, si no, lo que es mejor, participativo y propositivo.

    En su encuentro con la estructura del PRI en Asientos, Armendáriz García, puntualizó que en el PRI, su militancia han trabajado arduamente para recuperar espacios en el ámbito político y lo han hecho con mucha dignidad, defendiendo los principios, valores, postulados y la doctrina del Revolucionario Institucional.

    Refirió que se espera llegar a la Convención de Delegados igualmente, de la mano de los militantes del partido, pues si bien la decisión del refrendo estará en manos de quienes tengan participación directa en este acto interno del partido, la realidad es que será muestra de la unidad que se ha demostrado hay en el partido, “lo de hoy, es apenas el comienzo del trabajo intenso que se espera tener en distintas comunidades y colonias, a lo largo y ancho del Estado2.

    En su momento, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, José Guadalupe Ortega, expresó que se espera llegar a la Convención de Delegados el próximo 15 de febrero, fecha en que se determinará si esta fórmula será la abanderada del tricolor rumbo al Senado de la República, en forma unida como ha sido el PRI en los últimos tiempos.

    Recalcó que en el PRI se tiene el convencimiento que el PRI ha dado muestra de ser buen gobierno, la historia así lo ha dejado de manifiesto y es lo que se pretende, “en Aguascalientes, con Carlos Lozano, nuestro jefe político y Gobernador del Estado, salido de nuestras filas, ha reencausado el destino del Estado.

    Para dar por terminada esta reunión con la estructura priísta de Asientos, Ortega Valdivia, expresó que Miguel Romo e Isidoro Armendáriz, son precandidatos de categoría, conocidos por las estructuras de partido por su capacidad, trayectoria, mística de servicio y amplia militancia, que les ha permitido tener de siempre, el contacto con su gente, y ahora, solo es el refrendar su confianza en ellos.

El Deporte sin Programas y en el Olvido, Pese a Tener un Presupuesto de Más de 7 Mil Millones de Pesos para Ejercer: Movimiento Ciudadano.

La opacidad y el despilfarro con el que se han manejado los recursos federales durante la presente administración en materia deportiva es alarmante, lo que ha repercutido en un nulo o deficiente crecimiento de este sector, pese a ser parte de las necesidades para el desarrollo de la sociedad, declaró Oswaldo Rodríguez, dirigente del Movimiento Ciudadano.

Recordó que Calderón ha mantenido este tema como algo secundario, sin importancia, pues incluso dedicó apenas una página de su informe a ese rubro, diciendo que el presupuesto asignado en 2011 fue de 3 mil 228 millones de pesos, lo que representa un incremento del 28.4% en relación al monto que se ejerció en 2010. Sin embargo para el 2012 dicha cifra creció casi el 30% nuevamente, ascendiendo a  7 mil 31 millones de pesos, sin que dichas inversiones multimillonarias hayan dado resultados aun.

Rodríguez García dio a conocer que de esa cantidad, mil millones de pesos se etiquetaron a obras de infraestructura deportiva, mismas que anunció el Gobierno Federal se realizarían en 334 municipios de los 32 estados del país durante el segundo semestre del 2011. Sin embargo en su mayoría los recursos fueron utilizados en parques recreativos como aportación a las alcaldías, o en gimnasios inservibles que se convirtieron en pocos meses en elefantes blancos.

El Coordinador del Movimiento Ciudadano en Aguascalientes dijo que es preocupante que estas malas políticas se reproduzcan en las administraciones estatales, pues como ejemplo, dijo, al Instituto del Deporte del Estado para el 2011 se le concedió un presupuesto de 93 millones 58 mil pesos y para el 2012 ese presupuesto creció 23%, llegando a los 114 millones 80 mil pesos, cantidades que no repercutieron en el impulso y crecimiento de la actividad deportiva local.

Incluso señaló que del  presupuesto federal destinado a Aguascalientes para el 2012, contempla un 9% para Cultura, Deporte, Salud y Grupos Vulnerables. De ahí que 17.2 millones de pesos son exclusivos para el deporte,  sin que hasta el momento existan proyectos de profesionalización y atención a los deportistas.

Por ello, dijo, pese a que las instituciones gubernamentales dedicadas al deporte manejan recursos económicos sin precedentes, los programas se enfocan en la compra de material deportivo, mismo que se reparte como dadiva electorera en actos masivos de relumbrón y no impacta en el apoyo que los deportistas reclaman para fortalecimiento de este importante detonante del progreso.

Oswaldo Rodríguez García lamentó que existan talentos deportivos abandonados, que no encuentran eco a sus peticiones para llevar a cabo sus disciplinas, pues es común ver a jóvenes preparados y destacados en algún deporte que tiene que acudir con empresarios y funcionarios públicos a pedir dinero, a manera de limosna, para poder desempeñarse o competir en algún deporte.

Finalmente, el líder de este instituto ciudadano exhortó a las autoridades a tomar seriamente el tema del impulso al deporte, pues no puede seguir siendo un ramo secundario de la política, sino debe comenzar a considerarse como prioridad, pues es una cuestión de salud pública que ayudaría a resarcir el daño que representan la obesidad, la drogadicción y la desintegración familiar.

Todo Listo en Acción Nacional Aguascalientes para la Elección del Próximo Domingo.

Acción Nacional Aguascalientes como parte del proceso de elección interna de sus candidatos, tendrá el próximo domingo 5  de febrero en los 11  municipios del Estado la  jornada de selección del candidato a la presidencia de la República.

Esta elección interna está encaminada a seleccionar, a través del sufragio de miembros activos y adherentes al candidato o candidata que representarán al PAN en la elección federal del 1 de julio, en la que con toda seguridad la ciudadanía ratificará la confianza depositada en la pasada elección.  

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional  Jorge López Martín  dio a conocer que de  esta forma se trabaja a todo vapor y se declara listo para su próxima jornada electoral interna.

El líder del blanquiazul exhortó  los 40,804 miembros del padrón de Acción Nacional en el estado a acudir a ejercer su derecho de elegir a quien  los representará en el próximo proceso electoral; los pre-candidatos que participarán en esta contienda son Josefina Vázquez Mota, Ernesto Codero Arroyo y Santiago Creel Miranda.

Los miembros activos de los Municipios del Interior  conforme  a las reglas de la convocatoria, emitirán su voto en su Comité Directivo Municipal correspondiente, y en el municipio capital el centro de votación estará ubicado en la Explanada del Centro Comercial Expoplaza en la calle Andador J. Pani y Andador Expoplaza del Barrio de San Marcos, con 11 mesas para miembros Activos y 25 para adherentes , y los cuales estará funcionando de 10 AM a 4 PM , agregó.

Cerrada la votación el Presidente y funcionarios de los centros de votación comenzaran con el escrutinio y computo de los votos y levantaran la acta correspondiente llamada “Acta de la Jornada Electoral”

Finalmente López Martín  confirmó que la Comisión Electoral Estatal estará sesión permanente e informara a la Comisión Nacional de Elecciones de los resultados obtenidos en la Jornada Electoral, aproximadamente entre 8 y 9 de la noche ya habrá resultados.

.

Img_0043

Chávez del Bosque Entrega Constancia de Donación de Predio en la Delegación Venaderos.

  • El terreno de una superficie de más de 7 mil metros se destinará para el uso de la comunidad, con la construcción de una unidad de usos múltiples y una plaza cívica.
  • El alcalde instó a la población a seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos, y así generar proyectos de beneficio común.

 

Comprometido con el desarrollo del municipio, el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, entregó a José Zaldívar Martínez, Comisario de la Delegación Ignacio Zaragoza (Venaderos), una constancia de donación de terrenos ubicados en la comunidad “Cañada del Rodeo” la cual se destinará para la construcción de una unidad de usos múltiples y una plaza cívica.

Ante la presencia de cerca de 50 ciudadanos quienes se dieron cita para presenciar el suceso, el alcalde jesusmariense destacó que la presidencia municipal se encuentra preocupada y en labores constantes para entablar una comunicación más estrecha con la población, que permita conocer las necesidades que sobrepasan, y posteriormente diseñar y ejecutar acciones para subsanarlas.

“La preocupación de un servidor es estructurar un canal de comunicación solido, para acercarnos a su sentir, y así perfilarnos como un gobierno cercano y de puertas abiertas” agregó.

 

Dicho predio representa una extensión de 7 mil 721 mts cuadrados, el cual se destinará para la construcción de áreas de uso común donde se espera que principalmente los niños y jóvenes puedan acceder a un área de esparcimiento.

La construcción de la unidad de usos múltiples y la plaza cívica, iniciará en próximos días, la cual se realizará a través del apoyo de la presidencia Municipal de Jesús María, de los propios habitantes y la gestión de patrocinio por parte de particulares.

Para finalizar, Chávez del Bosque, instó a los colonos a trabajar arduamente y de manera coordinada con las autoridades para concretar acciones de beneficio común.

Chávez del Bosque Entrega Constancia de Donación de Predio en la Delegación Venaderos.

  • El terreno de una superficie de más de 7 mil metros se destinará para el uso de la comunidad, con la construcción de una unidad de usos múltiples y una plaza cívica.
  • El alcalde instó a la población a seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos, y así generar proyectos de beneficio común.

 

Comprometido con el desarrollo del municipio, el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, entregó a José Zaldívar Martínez, Comisario de la Delegación Ignacio Zaragoza (Venaderos), una constancia de donación de terrenos ubicados en la comunidad “Cañada del Rodeo” la cual se destinará para la construcción de una unidad de usos múltiples y una plaza cívica.

Ante la presencia de cerca de 50 ciudadanos quienes se dieron cita para presenciar el suceso, el alcalde jesusmariense destacó que la presidencia municipal se encuentra preocupada y en labores constantes para entablar una comunicación más estrecha con la población, que permita conocer las necesidades que sobrepasan, y posteriormente diseñar y ejecutar acciones para subsanarlas.

“La preocupación de un servidor es estructurar un canal de comunicación solido, para acercarnos a su sentir, y así perfilarnos como un gobierno cercano y de puertas abiertas” agregó.

 

Dicho predio representa una extensión de 7 mil 721 mts cuadrados, el cual se destinará para la construcción de áreas de uso común donde se espera que principalmente los niños y jóvenes puedan acceder a un área de esparcimiento.

La construcción de la unidad de usos múltiples y la plaza cívica, iniciará en próximos días, la cual se realizará a través del apoyo de la presidencia Municipal de Jesús María, de los propios habitantes y la gestión de patrocinio por parte de particulares.

Para finalizar, Chávez del Bosque, instó a los colonos a trabajar arduamente y de manera coordinada con las autoridades para concretar acciones de beneficio común.

Reafirma la Alcaldesa Lorena Martínez su Trabajo para Elevar la Calidad Educativa en la Capital.

  • Durante una visita a la escuela primaria “15 de Septiembre” reiteró su disposición para fortalecer los programas de apoyo escolar.

  • Entrega además material deportivo y acervo bibliográfico para enriquecer la enseñanza en las aulas.

El Gobierno Municipal no cesará en su tarea por contribuir a mejorar la educación en Aguascalientes, como una estrategia para garantizar mejores condiciones y oportunidades de vida a todas y todos los niños y jóvenes, manifestó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

Durante la visita que realizó a la escuela primaria “15 de Septiembre”, ubicada en el fraccionamiento Casa Blanca, detalló que es desde esta etapa en la que se debe impulsar el conocimiento y práctica de buenos valores.

“Nos queda muy claro que lo que logremos hacer con todos los niños y jóvenes en las escuelas y lo que se logre reforzar en cada uno de los hogares, en el seno de las familias, representará una mejor oportunidad para que en un futuro puedan consolidar una sociedad más sana, una sociedad equitativa con mayores oportunidades de desarrollo”.

Acompañada de los Directores de la Escuela en sus turnos matutino y vespertino, María de Lourdes Ortiz Simón y Raudel Sánchez Sánchez, respectivamente, la Presidenta Municipal señaló que además de desarrollar dichas estrategias, se mantendrá su política de impulso a la educación mediante el otorgamiento de becas.

“Le estamos apostando a la educación como la única alternativa para garantizar a todos los estudiantes un mejor futuro, por eso, con la optimización de los recursos existentes, los ahorros generados en diferentes áreas, estamos canalizando más dinero a este tipo de programas que nos aseguren que nadie quede sin preparación”.

De igual manera, durante el recorrido que realizó por las instalaciones del plantel en el que saludó a más de 400 estudiantes, Lorena Martínez mencionó los esfuerzos que se realizan a través de las Secretarías de Integración Social, Obras Públicas y Servicios Públicos, para ir avanzando en la dignificación de las escuelas.

Asimismo, entregó material deportivo y acervo bibliográfico a los estudiantes del plantel y tras escuchar de parte de alumnos y personal docente algunas necesidades en infraestructura que tienen en la primaria “15 de Septiembre”, misma que cuenta con 20 años de haberse fundado, la Alcaldesa de Aguascalientes se comprometió a darles seguimiento puntual.

Por su parte, la Directora del turno matutino manifestó su agradecimiento por los apoyos otorgados y confió en la gestión de la autoridad local para poder consolidar el mejoramiento del plantel localizado al sur de la Capital.

“Realmente vemos en su persona el interés que tiene por hacer diferentes las cosas, por apoyar la educación de los niños, sabemos de su capacidad de gestión para que pueda apoyarnos en las peticiones que le hacemos”.

A la visita asistieron además el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina; el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez; la Directora de Educación de la SIS, Ma. del Carmen Martínez Castañón; María Maldonado Montelongo, Coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo Morelos; y Martha Tzitlay Loera León, Presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la Institución.

Capacita el DIF Municipal a Síndicos y Regidores en Materia de Cultura de la Discapacidad.

  • El DIF impartió el curso “Lenguaje de Señas Mexicana” para mejorar la comunicación efectiva hacia las personas con discapacidad auditiva.

  • Se impulsan nuevos talleres para trabajadores del Ayuntamiento a fin de brindar un trato incluyente a este sector.

El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, impartió a Síndicos, Regidores y servidores públicos del H. Cabildo, el “Taller de Sensibilización y Lengua de Señas Mexicana”, con la finalidad de ampliar el fomento a la cultura hacia las personas con discapacidad en el Ayuntamiento de Aguascalientes, así lo informó Gabriel Ramírez Pasillas, Director General de la Institución.

Destacó el impulso que la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y la Primera Voluntaria de este organismo, Liz Martínez, han brindado en forma decidida para promover una cultura de igualdad y solidaridad hacia quienes cuentan con algún tipo de discapacidad, mejorando su calidad de vida y su desarrollo dentro de la sociedad.

En este evento, efectuado en el Salón Regidores de Palacio Municipal, Gabriel Ramírez señaló que uno de los principales objetivos es el de orientar a la población sobre la forma adecuada de interactuar con las personas con discapacidad, fomentando una conciencia incluyente y un trato digno a este importante sector de la población.

“Es muy importante crear en los funcionarios públicos, como también en la población, una cultura incluyente para las personas con discapacidad, de esta forma facilitaremos sus actividades diarias y mejoraremos su estilo de vida”.

Por su parte, José Muñoz Gutiérrez, Coordinador de Cultura de la Discapacidad del DIF Municipal, indicó que a partir del próximo 2 de febrero se impartirá el taller de “Lengua de Señas Mexicana” al personal que labora en diversas áreas del Municipio, el cual tendrá una duración de dos meses.

El encargado de coordinar los trabajos detalló que estas acciones además de facilitar la interacción y comunicación efectiva con personas sordomudas, permitirá a los servidores públicos brindar una atención integral a las y los ciudadanos que acuden a las diferentes oficinas a realizar algún trámite.

“Tras participar en el taller de sensibilización, se les proporciona a los participantes los recursos necesarios para mejorar y promover la inclusión y la comunicación de las personas con discapacidad al ámbito social”.

Finalmente, el Director del DIF puso a disposición de empresas, dependencias gubernamentales, así como de la población en general, interesados en la impartición de este taller los números telefónicos 912-77-19 al 21, a la extensión 250 de la Coordinación de Cultura de la Discapacidad, o bien acudir a las instalaciones de la dependencia en avenida Universidad No. 612.

Es el Sector Obrero un Factor Fundamental para Alcanzar la Competitividad: LM.

  • Inaugura la Alcaldesa Lorena Martínez las actividades de la Primera Jornada Laboral de la Construcción organizada por la CMIC.  

  • Se suma a los esfuerzos que realizan el sector privado y diferentes dependencias federales y estatales en aras de mejorar las condiciones de los trabajadores.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, aseguró que la capacitación constante del sector obrero representa un factor fundamental para alcanzar la competitividad en los ámbitos económicos y productivos de Aguascalientes y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

Al inaugurar las actividades de la Primera Jornada Laboral de la Construcción, organizada por la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Presidenta Capitalina mencionó también que el contar con recursos humanos debidamente preparados y actualizados, permitirá atraer un mayor número de inversiones tanto públicas como privadas.

“Porque en la medida en que en el sector de la construcción logremos tener más productividad y bajar los costos de producción de una obra o de un servicio, pues los presupuestos públicos alcanzan para más, si logramos terminar una obra sin un accidente, sin generar un daño a una familia o una preocupación a una familia, vamos a tener menor ausentismo y vamos a tener mayor productividad”.

Luego de manifestar su respaldo a este tipo de acciones emprendidas desde este gremio, Lorena Martínez puntualizó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad e higiene para propiciar un ambiente seguro y funcional a quienes se desempeñan en este tipo de actividades.

“De nada serviría una iniciativa y una propuesta de capacitar, si no existe la voluntad y la disposición de quienes van a recibir la capacitación, y si no existe la apertura y el reconocimiento de que lo único que le da verdadero valor y plusvalía al recurso humano es precisamente la educación, la capacitación y el adiestramiento”.

Indicó que el Ayuntamiento Capital ha coadyuvado con el sector obrero y de la construcción con la realización de diversas obras que han quedado en manos de empresas aguascalentenses, con lo que se contribuye a la generación de empleo.

Por su parte, el Presidente de la CMIC, Pedro de la Serna López, destacó que el objetivo de esta cruzada, que concluirá el próximo jueves 2 de febrero, es proporcionar a los integrantes de las empresas agremiadas los fundamentos necesarios para su conocimiento y actualización en aspectos normativos, así como los elementos necesarios que aporten información valiosa que contribuyan a mejorar el desempeño de sus empleados.

“Para esto y para mejorar su nivel de competitividad, la Cámara cuenta con elementos que ayudan a destacar estos aspectos, como son la calidad, el marco regulatorio, la capacitación, el adiestramiento y las innovaciones”.

Detalló que la jornada cuenta con ocho pláticas impartidas por especialistas en la materia, donde se tocarán temas como opciones de financiamiento que tienen micro, pequeñas y medianas empresas, la declaración anual de la prima de riesgo de trabajo, las condiciones de seguridad en la industria, las opciones para adquisición de viviendas, además de la terminación de la educación primaria para todos los trabajadores en la Plaza Comunitaria ubicada en la Cámara, entre otros.

En su oportunidad, el Delegado Estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Manuel Cortina Reynoso, así como el Director del Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Francisco Raúl Reyes Agüero, dieron a conocer a los asistentes los diferentes esquemas de apoyo para este sector productivo.

En el presídium acompañaron a la Alcaldesa Lorena Martínez, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Salvador Esqueda Esqueda; el Delegado Estatal de Nacional Financiera (NAFINSA), Benjamín Salas Rodríguez; Francisco Macías Peñaflor, en representación del Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Martínez Parra; Fernando Muñoz Magallón como representante del Delegado Estatal de la Secretaría de Economía, Jesús Muñoz Gutiérrez; el Secretario General y el Vicepresidente de Vinculación, de la CMIC, Hugo Lamas de los Reyes y Juan Antonio de la Rosa López, respectivamente.

Durante Esta Semana se Llevará a Cabo el 2° Encuentro Estatal de Maestros de USAER.

  • El evento se realiza para fortalecer el trabajo de los maestros de apoyo en la escuela regular a través de estrategias de orientación apegadas a la Reforma Integral de Educación Básica.

El día de hoy dio inicio el 2° Encuentro Estatal de Maestros de USAER (Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular), el cual se lleva a  cabo en las instalaciones del CAM laboral, de 13:30 a 18:30 horas.

En dicho espacio académico están participando 300 docentes, entre directores, supervisores, y docentes de educación especial que prestan sus servicios en el turno vespertino, ya que durante la semana pasada se efectuó la actualización de los profesores de apoyo adscritos al turno matutino.

La maestra Esthela Posada Barranco, Jefa del Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación de Aguascalientes, mencionó que este encuentro tiene como finalidad fortalecer el trabajo de los maestros de apoyo en la escuela regular a través de estrategias de orientación apegadas a la Reforma Integral de Educación Básica, lo que permitirá que los alumnos desarrollen habilidades y competencias, favoreciendo de esta manera los aprendizajes esperados.

La capacitación está siendo impartida por el equipo técnico de educación especial del IEA y entre otros contenido se está trabajando con el libro titulado “Haceres y quehaceres de los maestros de apoyo”, de la maestra María Guadalupe Hernández Muñoz.

Dicha publicación está estructurada en tres partes. La primera presenta una visión del pasado de los maestros de apoyo, desde las escuelas de educación especial. Aquí se analizan las fortalezas y debilidades de este servicio y se tienden líneas al futuro, alineadas con el enfoque del trabajo para el desarrollo de competencias. También aborda el labor que se realiza con alumnos que presentan discapacidad intelectual, para el desarrollo de sus habilidades sociales y cognitivas y describe un grupo de competencias que se relacionan con las diversas necesidades educativas especiales que se atienden en la escuela inclusiva, dando mayor énfasis a la discapacidad intelectual. 

Aseguró que las actividades de dicho encuentro serán muy enriquecedoras para cada uno de los participantes, ya que  con ellas seguirá mejorando el servicio que se ofrece en cada una de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular.

Finalmente recalcó que la misión de las USAER es brindar los apoyos teórico-metodológicos necesarios para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellos que presentan discapacidad, mismos que continuamente se detectan en la escuela regular.

La Presidenta del DIF Estatal Encabezó el Arranque del Proyecto “Camino a San Juan”.

  • Las 20 ermitas se construirán cada cuatro kilómetros, a partir del Ejido Peñuelas, y representan los 20 misterios del Rosario.

  • El Obispo agradeció al Gobierno del Estado su apoyo para garantizar la seguridad de los sanjuaneros.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano encabezó el arranque del proyecto “Camino a San Juan”, acto donde el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, bendijo la primera piedra de la Ermita de Peñuelas.

Acompañada por el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Martín Andrade Muñoz, la Primera Dama señaló que este proyecto traerá grandes beneficios para las comunidades, ya que en este plan se contempla la construcción de 20 santuarios a lo largo del trayecto de Aguascalientes a San Juan de los Lagos, y cada uno de ellos podrá convertirse en un centro de encuentro espiritual y de comercio de artesanías.

Manifestó que este programa de obra pública e impulso cultural es promovido por el Gobierno del Estado, como una estrategia de desarrollo económico y de esparcimiento para las familias que se dirigen a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Resaltó que se ha hecho un gran esfuerzo interinstitucional para que este proyecto sea de primer nivel y ofrezca a los peregrinos mediante la edificación de las ermitas, espacios adecuados para la oración y reflexión, y con ello se detone alrededor de estos centros de culto la actividad económica.

Mencionó que este proyecto es a corto, mediano y largo plazo, ya que llevará tiempo la construcción de las ermitas, las cuales estarán distribuidas en el trayecto del camino a una distancia cada una de ellas de cuatro kilómetros.

Destacó que las ermitas serán un referente en esta ruta de la espiritualidad, por ello se solicitó la colaboración de expertos en el diseño y arquitectura  para que tuvieran una imagen contemporánea  pero que  conserve los iconos de esta arraigada tradición.

Comentó que cada construcción  contará con  un emblema que surge de la composición de la silueta sintetizada de la Virgen de la Asunción y la de San Juan de los Lagos.

A su vez, el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, señaló que este proyecto es importante para los sanjuaneros, ya que contarán con lugares propicios para orar, y las 20 ermitas representarán los 20 misterios del Rosario; asimismo, dijo que con estas construcciones también se detonará el impulso a las comunidades  aledañas, ya que la intención es que estos inmuebles estén en funcionamiento todo el año.

También agradeció al Gobierno del Estado por la implementación del Operativo Peregrino, a través del cual se ha garantizado la protección y seguridad de los fieles, mediante el auxilio médico, la orientación, vigilancia, instalación de sanitarios, entrega de agua embotellada y colocación de botes de basura, todo con el fin de garantizar un viaje seguro para los peregrinos.

En el evento se explicó que las 20 ermitas tendrán un diseño parecido, todas contarán con características semejantes, para que sean puntos atractivos para la reflexión y también para el esparcimiento, ya que será una manera de incentivar el turismo cultural y espiritual de una manera más atractiva, ofreciendo distintos servicios a los fieles durante todo el año.

Asimismo, las autoridades participantes colocaron las primeras piedras blancas que marcarán el camino de peregrinos del proyecto “Camino a San Juan”.

Cabe mencionar que la hilera de piedras blancas fue una propuesta de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, para que se convierta en una tradición, a fin de que cada peregrino lleve una piedra pintada de blanco, con su nombre marcado, y se forme una barda que señale el camino de espiritualidad que va de Aguascalientes a San Juan de los Lagos.

Presentación de libro "Conceptos Básicos de Diseño en Arquitectura".

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, fungió como presentadora del libro "Conceptos Básicos de Diseño en Arquitectura", autoría de  María Elena Molina Ayala, evento en el que la felicitó por ser una de las pocas investigadoras cuya obra ha sido publicada por una editorial tan importante como Trillas.
En el acto efectuado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), estuvieron presentes los catedráticos Carlos Roberto Hernández Velasco, Jorge Carlos Parga Ramírez y Marco Alejandro Sifuentes Solís.

Presentacion_del_libro_conceptos_basicos_de_diseno_en_arquitectura_con_sra

1,747 Productos Milagro han sido Asegurados por el ISSEA.

  • Verificadores de Regulación Sanitaria visitaron diversos comercios en la segunda quincena de enero.
  • Las visitas continuarán de manera regular.

 

Como parte de sus actividades y funciones, la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) mantiene la vigilancia a los establecimientos de la entidad, tanto en tiendas departamentales como en establecimientos dedicados a la venta de “productos Naturistas”.

 

En este sentido  del 16 al 30 de enero los verificadores sanitarios han asegurado 1 mil 747 productos “Milagro” en diversos comercios del Estado de Aguascalientes.

 

De la lista de 13 productos emitida por la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)  se pudieron localizar 9 de ellos en las siguientes cantidades, 56 productos de Alcachofa de Laon, 36 de Chang Moon Flower Tea,  12 de Cold Heat, 14 de Up Lift Glúteos, 12 de Up Lift Busto,  6 de Prostaliv, 5 de Malunggay, 5 de Celunuvel, y 2 de Prosta Max, sumando en total 148 productos asegurados que contienen sustancias que pueden causar una afectación a la salud de quien los consume.

 

De igual forma se vigila la distribución local y regional de productos milagro, donde se encuentra la mayor cantidad de productos asegurados, 1 mil 599 de ellos. Entre los cuales destacan por la cantidad de productos asegurados Dieters Drink con 115 piezas, Castaño de indias 72  productos, T-Lirol –Kilos 56, Obesicure 52, Ovaricure  36, Diabecure 36, Forever Young 35, Fat Burne35, Reumacure 35, Antiez-3 con 34, Dispan Doble 33, Reumo Fam Plus 33, Testicure 33, Estomacure 33, Riñocure 32,  Gastricure 32 y Fiver Diet 30, todos ellos atribuirse cualidades que no han sido comprobadas.

 

Es importante destacar que existe una importante cantidad de productos en el mercado que bajo el argumento de ser complementos alimenticios prometen soluciones instantáneas a problemas de salud, sin embargo sus cualidades no han sido plenamente comprobadas por lo que no se debe caer en la tentación ya que no existen soluciones “mágicas” o “instantáneas”  para ningún padecimiento.

 

Los productos asegurados ofrecen curar diversas enfermedades, pérdida de peso y control de obesidad, rejuvenecimiento  y aumento de potencia sexual, pero carecen de aval científico que compruebe su eficacia y seguridad así como de igual forma  no cuentan con la autorización sanitaria como medicamento, por lo que se están retirando del mercado.

 

De igual forma se aseguró material publicitario de dichos productos, al momento todos los objetos y productos se encuentran bajo resguardo de la autoridad sanitaria en tanto se dicta el destino final que habrán de tener los mismos.

 

Con la finalidad de que se puedan instrumentar medidas contra los fabricantes de estos productos, la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA turnará toda la información recabada en el estado relacionada con los productos milagro a la COFEPRIS.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More