martes, 31 de enero de 2012

Compromiso Cumplido con la Generación de Obra Pública para el Progreso y Bienestar de Todos.

  • La inversión total en obra pública para Aguascalientes será de 715 millones 81 mil 950 pesos.

Luego de conocer por parte de Miguel Ángel Romero Navarro, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, el detalle de las acciones para la consolidación de la infraestructura que requiere el estado para su desarrollo, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, estableció que la estrategia para reforzar los proyectos, planes y acciones en beneficio de la ciudadanía de Aguascalientes se fortalecerá de manera constante.

Así lo aseveró luego de conocer que hasta el momento, la inversión total en obra pública para Aguascalientes será de 715 millones 81 mil 950 pesos, misma que estará distribuida en los rubros de Progreso económico, empleo y mejores salarios , Humanización de la justicia, cultura de la legalidad y seguridad pública, Gobierno eficiente, Bienestar social, calidad de vida y servicios públicos y Educación de calidad, contemplados en el Plan Sexenal 2010-2016.

“Trabajando de la mano concretaremos las obras que realmente se requieren en el Estado y en los municipios. Lo importante comienza a realizarse y esto se logra gracias a la voluntad del Gobierno Federal, que de nueva cuenta está colaborando muy cerca de esta administración”, dijo el Gobernador.

Miguel Ángel Romero Navarro detalló al Jefe del Ejecutivo estatal que para el rubro de Progreso económico, empleo y mejores salarios, se invertirán 121 millones 359 mil 537 pesos, destacando la inversión en el fortalecimiento de la plataforma logística para incrementar el crecimiento económico y competitividad, así como el desarrollo y la promoción turística.

Para el rubro de Humanización de la justicia, cultura de la legalidad y seguridad pública, se contempla una inversión de 20 millones 500 mil pesos, dirigida principalmente a mejorar la infraestructura y equipamiento de la procuración de justicia de Aguascalientes.

El rubro de Gobierno eficiente, específicamente para la conducción de la planeación para el desarrollo regional, se invertirán 41 millones 862 mil 744 pesos, distribuidos entre el pago de afectaciones y la definición de estudios y proyectos.

El Bienestar social, calidad de vida y servicios públicos recibirán una inversión de 369 millones 596 mil 994 pesos, que contempla un sistema de salud de calidad oportuno y equitativo, además de infraestructura para el deporte y recreación, el fortalecimiento de la cultura con una visión social, económica y educativa y el ordenamiento territorial y urbano.

Finalmente, el titular de la SICOM informó al Gobernador del Estado que para el rubro de Educación de calidad se destina un monto de 161 millones 762 mil 675, destinados a las estrategias de educación al alcance de todos y educación media y superior para el desarrollo del estado.

Arranca Estudio de Factibilidad de la Agrosfera para Generar Confianza en el Campo de Aguascalientes.

  • Investigadores del grupo Alterra de la Universidad de Wageningen iniciaron con el Gobierno del Estado los trabajos para determinar la viabilidad de este proyecto.

Al iniciar los trabajos para determinar la factibilidad del proyecto de la Agrosfera en Aguascalientes, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre estableció que los alcances y resultados del viaje de trabajo a Holanda comienzan a rendir importantes frutos, como lo será generar una plataforma de desarrollo para el campo de Aguascalientes que sea punta de lanza en América Latina con base en el modelo europeo de integración de las cadenas productivas.

El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), Jorge Armando Narváez Narváez, dio a conocer al Jefe del Ejecutivo el arranque de los trabajos por parte de los investigadores del grupo Alterra de la Universidad de Wageningen, iniciados en conjunto con el gobierno del estado para determinar el plan de factibilidad del proyecto.  

Para la consecución del mismo, la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Financiera Rural y de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) -que ha liderado este proyecto- ha sido determinante para llegar a esta etapa para marcar el enfoque y definir las directrices del grupo de trabajo.

Durante la primera reunión de trabajo con los investigadores de la universidad de Wageningen y el Gobierno del Estado para el proyecto Agrosfera que integra una Red Agrologística y un Agroparque, se contó con la participación de representantes de universidades e institutos de investigación así como representantes de organizaciones de productores, de la banca de desarrollo, y de dependencias gubernamentales quienes trabajarán conjuntamente en este proyecto.

Madeline Van Mansfeld, quien encabeza al grupo de investigadores del grupo Alterra dijo que en esta agenda de trabajo que desarrollarán los próximos días se integrarán todas las propuestas para establecer la factibilidad de este proyecto para lo cual se analizarán una diversidad de recursos naturales, productivos y de negocios.

La investigadora agregó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con los equipos de especialistas para analizar los diversos aspectos de Agrosfera y su potencial, con el objetivo de conocer cuáles son las posibilidades de transformación de las áreas rurales y de los productores del sector agropecuario y agroindustrial, además de que se realizarán visitas de campo.

En su intervención el Director de Inteligencia Competitiva Sectorial de FOCIR, Félix Roberto Carvallo Garnica mencionó que a raíz del viaje que realizaron a Holanda comenzó una historia de perseverancia, ha sido un largo camino que ha implicado a varios actores que nos ha llevado a identificar lo que a nosotros y en trabajo conjunto con el gobierno de Aguascalientes consideramos el modelo más avanzado, es una forma absolutamente nueva, diferente de entender y hacer las cosas, replantean los conceptos, pero más que todo replantea el diseño de cómo vamos a trabajar.  

El funcionario de FOCIR agregó que ya se determinó mediante un estudio que Aguascalientes tiene las condiciones para que se desarrolle el primer Agroparque, el primer concepto de Agrosfera, que es un concepto nuevo que está surgiendo en México, no hay otro parecido en América incluyendo Estados Unidos.

Finalmente, Narváez Narváez señaló que este es un proyecto innovador, integral, para potencializar las cadenas productivas y la generación de valor que impacte en el desarrollo del sector rural, por lo que se realizará una intensa agenda de actividades durante los próximos seis días.

Gobierno Cercano y que Brinda Respuestas a la Gente: CLT.

  • A través de Atención a la Ciudadanía se da seguimiento puntual a cada caso que llega a la administración.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al conocer los resultados proporcionados por la Dirección General de Atención a la Ciudadanía, sostuvo que su gobierno mantendrá el reforzamiento de los programas asistenciales, pues son uno de los rostros más amables y requeridos por miles de personas.

Álvaro Daniel Gallegos Macías, Director General de Atención a la Ciudadanía, dio a conocer al Jefe del Ejecutivo que en el año de 2011 se invirtieron 3 millones 583 mil 899 pesos, principalmente en los rubros de Fortalecimiento Familiar, Apoyos en Salud, Apoyos en Deportes y Apoyos en Educación y Cívicos, brindando con esto un auténtico respaldo para 2,568 familias que, por diversas razones, requirieron de que se les tendiese la mano en situaciones de precariedad y urgencia.

“Las instrucciones del Gobernador del Estado son clara y precisas, y en ese sentido estamos trabajando para disponer de manera pronta y expedita de los apoyos que nos solicitan los ciudadanos, pues de esta forma podemos apoyar de decenas de miles de familia que necesitan de que se les proporcione la ayuda necesaria para solventar y enfrentar gastos repentinos que no les es posible enfrentar en lo individual”, detalló Gallegos Macías.

La atención a la ciudadanía ha aumentado sustancialmente al mejorarse el flujo de peticiones mediante una política de seguimiento completo que permite medir el proceso de cada una de las peticiones de ayuda, y determinar de esta forma cada uno de los pasos necesarios para dar respuesta satisfactoria en el menor tiempo posible a los solicitantes.

De esta forma se ha duplicado la capacidad de atención, seguimiento y resolución de los pedimentos ciudadanos, llegando al algunos rubros a incrementar la eficiencia hasta en 98 por ciento, lo cual ha permitido atender con prontitud peticiones de urgencia.

Las dependencias e instituciones que reciben más peticiones y son atendidas y canalizadas por esta oficina son la Oficina del Ejecutivo del Estado, el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Servicio Nacional de Empleo, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, la Dirección del Transporte Público, la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud.

El Gobernador del Estado reconoció el trabajo de esta oficina, misma que ha logrado la eficiencia descrita con el mismo personal, lo cual demuestra el compromiso y la capacidad de los funcionarios del estado por optimizar los recursos disponibles y ser más eficientes a favor de la ciudadanía.

Se Acercan Diputados a Todos los Sectores para Enriquecer Iniciativas de Ley.

  • Comisiones de la LXI Legislatura sesionan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Reciben opiniones y puntos de vista de Magistrado del TCA y de catedráticos de la institución.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, junto con integrantes de las de Servidores Públicos y de Vigilancia del Congreso del Estado continúan el análisis de la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución política del estado de Aguascalientes y que propone dotar de mayores facultades al Órgano Superior de Fiscalización para hacer efectivo el procedimiento resarcitorio por daños y perjuicios al erario.

La iniciativa presentada por el diputado panista Arturo González Estrada, propone adicionalmente que las sanciones y resoluciones dictadas por el OSF que sean impugnadas por las entidades fiscalizadas o por el servidor público afectado sea ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y considera ampliar los sujetos de obligación resarcitoria, entre otros puntos.

Para conocer el punto de vista de especialistas e involucrados en la propuesta, diputados locales se reunieron en el edificio de vinculación con el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Alfonso Román Quiroz; con el jefe de la carrera de Ciencias Políticas de la UAA, Ricardo Vázquez Flores y con el líder de la FEUAA, Orlando Sánchez Quezada; esto como parte del trabajo del Congreso itinerante.

En su intervención el magistrado del TCA, destacó el hecho de que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, cuente con facultades para iniciar el procedimiento resarcitorio derivado de la revisión de la cuenta pública y que además finque responsabilidades a los servidores públicos vinculados con su ejercicio, siempre y cuando se limite a la propia cuenta, porque otro tipo de sanciones disciplinarias como multas, destitución, inhabilitación y suspensión deben seguir como facultad de los órganos de control interno de las entidades fiscalizadas.

La iniciativa, destacó el magistrado Román Quiroz, reafirma las facultades que fueron concedidas a este organismo por la recién aprobada Ley de fiscalización superior del estado de Aguascalientes. Indica que hay otras modificaciones que generan confusión, como en la tramitación del procedimiento resarcitorio y otros puntos que considera deben redactarse con más claridad.

Por su parte el titular de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma, Ricardo Vázquez Flores, reconoció a los diputados locales, esta práctica de acercamiento constante con todos los sectores involucrados antes de aprobar o rechazar una iniciativa de ley, como lo demostraron con esta reunión. Indicó que de manera especial tienen interés en legislaciones como la que se analiza en este momento, pues hay un reclamo popular porque se cumpla la ley y se sancione a sus infractores, más cuando se trata de servidores públicos.

Es importante, indicó el catedrático, que Aguascalientes cuente con un sistema de rendición de cuentas, que garantice que habrá un manejo transparente de los recursos públicos y un castigo ejemplar para quien no respete la norma.

El diputado priísta Mario Antonio Guevara Palomino; reiteró que el objetivo final es que el Órgano de Fiscalización garantice la rendición de cuentas permanente y dar certeza jurídica a los que se ven involucrados en el manejo de recursos. Consideró relevante que no se dañe moralmente a los acusados, sino que todos tengan confianza en que podrán hacer uso de los instrumentos legales para su defensa en un momento dado.

Finalmente el Presidente de la Comisión de Gobernación, Gregorio Zamarripa Delgado, comentó que no será esta la última reunión que realizarán los representantes populares para análisis y enriquecimiento de la iniciativa en mención y de otras varias que están en la LXI Legislatura pendientes de ser dictaminadas. Destacó que seguirá siendo una de las características de su trabajo, el acercarlo a todos los sectores, pues generalmente existía una imagen distante del legislador.

A la reunión, asistieron también como integrante de la Comisión de Servidores Públicos, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel y como representante de la de Vigilancia, el legislador José de Jesús Ríos Alba.

Inician Análisis de Reformas para Garantizar y Fomentar la Lactancia Materna.

  • Dicha práctica previene enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso, como la diabetes y afecciones cardiovasculares: diputado José de Jesús Ríos Alba.

  •  El Sector Salud destina al año 45 mil millones de pesos para atender padecimientos crónico degenerativos, por ello la importancia de intensificar esta campaña de concientización, aseguró el también presidente de la Comisión de Salud.

Con el firme propósito de impulsar una legislación que garantice  y promueva la lactancia materna en beneficio de la niñez, la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social en conjunto con la de Equidad de Género –presididas por los diputados José de Jesús Ríos Alba y Citlalli Rodríguez González, respectivamente- sesionaron para comenzar con el análisis y enriquecimiento de la iniciativa.

En la Unidad de Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sede de la reunión de trabajo, Ríos Alba señaló que por la importancia del tema, es que se presentó un proyecto de reformas al marco normativo –propuesto por el Grupo Parlamentario del PRI- para proteger y hacer valer el derecho de la mujer a amamantar a su hijo en cualquier centro de trabajo.

El también representante popular priista del distrito XIII enfatizó que esta promoción no representa un paso aislado, pues está sustentada en las normas que dicta la Organización Mundial de Salud (OMS) de impulsar la reducción de enfermedades.

En este sentido, el Médico Pediatra explicó la importancia de que la mujer alimente a su progenitor con leche materna en sus primeros meses de vida, pues contribuye a que el bebé reduzca las posibilidades de contraer en un futuro enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares, producto de la obesidad y el sobrepeso, aseveró.

Por su parte, la diputada Citlalli Rodríguez González, presidente de la Comisión de Equidad de Género, tras celebrar el empuje de este tipo de de iniciativas se pronunció por la implementación de campañas de concientización para que las mujeres sepan que es su derecho amamantar a su hijo, sin distingo alguno.

Rodríguez González señaló que la falta de información, la represión y el miedo infundado, ocasionó que los índices de practicar la lactancia materna se vieran reducidos, en detrimento de la salud de la niñez.

No obstante, la representante popular priista reconoció que esto podría contraponer a los intereses de las grandes compañías fabricantes de fórmulas lácteas las cuales no querrán tener pérdidas en sus ventas del producto.

A su vez, la diputada Dennis Ibarra Rangel, secretaria de la Comisión de Equidad de Género, expresó su beneplácito por impulsar dos aspectos al mismo tiempo, uno, el de proteger y garantizar el derecho de la mujer a alimentar a su bebé, y por el otro, el de favorecer el sano desarrollo de la niñez.

Por lo que Ibarra Rangel externó su apoyo total a la iniciativa que promueve su homólogo José de Jesús Ríos Alba.

De esta forma, el diputado José de Jesús Ríos aprovechó nuevamente su intervención para informar que de acuerdo a lo dado a conocer por el Comité Estatal de Lactancia Materna, ya son 6 mil personas capacitadas para la promoción de esta práctica saludable.

Asimismo, indicó que continuarán con el estudio y enriquecimiento del proyecto, ya que consideró inaplazables las estrategias de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, porque es preocupante que al Sector Salud le cuesta atender este tipo de padecimientos alrededor de 45 mil millones de pesos al año, y si no se hace nada al respecto para el 2013, se estima una cantidad de 75 mil millones de pesos, señaló.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del legislador Gregorio Zamarripa Delgado, integrante de la Comisión de Salud.

20120130_comisiones_unidas_salud_y_equidad_1

“El ex Delegado del CEN del PRI es una Persona a la que no sólo se le Aprecia, sino que También ha Demostrado ser un Estratega Político de Calidad”.

El precandidato del PRI al Senado de la República, Miguel Romo Medina, dijo esta noche que los priistas de Aguascalientes respaldan totalmente al ex delegado del PRI en Aguascalientes, Manuel Cavazos Lerma, a quien se le tiene no sólo en gran aprecio en esta entidad, sino que también se le conoce y se le respeta como una persona de absoluta integridad.

    Romo Medina sostuvo que es evidente que asiste la razón al exdelegado del CDE del PRI y actualmente precandidato al Senado por Tamaulipas al aseverar que las supuestas acusaciones en su contra son objeto de una estrategia de descalificaciones por parte de la derecha para intentar revertir la desesperante situación en la que se encuentran, puesto que es claro que el Revolucionario Institucional va a recuperar la Presidencia de la República y a ganar la mayoría en el Senado y en el Congreso.

    “De nueva cuenta esto nos demuestra que la desesperación es grande y grave en las filas de la derecha, pues acuden a descalificar y a intentar el detrimento a priistas de alto reconocimiento y aprecio”, dijo.

    El precandidato al Senado de la República aseguró que este tipo de intentos son inútiles, puesto que los mexicanos desde hace tiempo ya despertaron y conocen muy bien las estratagemas del panismo, y por lo tanto no habrán de caer en bulos tan burdos como el que quieren montar Manuel Cavazos Lerma.

    “El exdelegado del CEN del PRI es una persona a la que no sólo se le aprecia, sino que también ha demostrado ser un estratega político de calidad, cuya eficiencia ha sido probada no sólo en Aguascalientes, sino en muchas otras partes del país. Es por demás obvio que los panistas deseen enlodar su reputación intentando arrojar lodo y fabricarle historias inverosímiles, pues la desesperación es grave en ellos”, dijo.

    El aspirante a la candidatura al Senado concluyó aseverando que resulta preocupante el uso faccioso de las instituciones para inventar falsas acusaciones y tratad de desvirtuar a los partidos políticos, por lo que llamó al Gobierno Federal a la cordura y a la mesura en este proceso electoral por comenzar.

Podrán ser Funcionarios de Casilla los Ciudadanos Nacidos en el Mes de Diciembre.

En cumplimiento a la ley electoral, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) habrá de seleccionar a quienes fungirán como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla el 1 de julio próximo, a partir de un sorteo o insaculación de entre los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores y que hayan nacido en el mes de diciembre.

Ignacio Ruelas Olvera, Consejero Presidente del Consejo Local de Aguascalientes, informó además, que en el mes de marzo se llevará a cabo la primera insaculación del 10% de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la Lista Nominal de Electores, de la cual se seleccionarán a quienes integran las Mesas Directivas de Casilla.

Ruelas Olvera, dijo que el IFE Aguascalientes, espera contar como siempre con  la participación de ciudadanos responsables y comprometidos con la democracia de nuestro país, por lo que el IFE , está preparado para capacitar a todos aquellos que serán la máxima autoridad electoral el día de la jornada.

A 20 Años de que San Francisco de los Romo se Hiciera Municipio, los Avances se Reflejan en un Claro Progreso de su Pueblo.

  • El Gobierno Municipal rindió un homenaje al ex gobernador, el Ing. Miguel Ángel Barberena Vega quien hiciera posible el anhelo del pueblo francorromense.

En emotiva ceremonia los francorromenses conmemoraron el XX Aniversario de haberse elevado al rango de municipio a San Francisco de los Romo, donde estuvieron presentes autoridades municipales, estales y federales encabezadas por el gobernador, el Ing. Carlos Lozano de la Torre y el alcalde, Profr. Francisco Guel Sosa.

De la misma manera, se efectuó un sentido homenaje al ex gobernador, el Ing. Miguel Ángel Barberena Vega quien en 1992 hiciera realidad el anhelo de este pueblo, al llevar al Congreso del Estado la iniciativa de crear dos nuevo municipios: San Francisco de los Romo y El Llano.

En el marco de la celebración el mandatario municipal señaló que el Ingeniero, Miguel Ángel Barberena Vega fue el hombre que creó y dio vida a una obra que durante mucho tiempo sólo existió en el corazón de cada francorromense y por momentos amenazó con extinguirse; sin embargo, su visión creadora y progresista lograron darle vida al sueño por tantos años anhelado; recalcó que está fecha es obligatorio para reflexionar y valorar la entrega de cada uno de los habitantes del municipio que han colocando la pieza con la que se está construyendo un mejor futuro para todos, ya que el balance es favorable, porque a veinte años de distancia, San Francisco de los Romo es uno de los municipio que registra un desarrollo de los más importantes del estado y con más posibilidades de crecimiento a corto plazo.

“Al celebrar está fecha, es la oportunidad que tenemos de recordar las etapas históricas más importantes que San Francisco de los Romo ha vivido, para que todos realicemos una reflexión sobre el origen de nosotros mismos, para tomar conciencia de que somos un municipio que no nacimos con lo que tenemos, sino que lo que hoy vivimos y disfrutamos ha sido el fruto de la constancia y perseverancia de muchos luchadores sociales que han puesto su esfuerzo y tesón para que las nuevas generaciones disfruten de la paz y prosperidad que a muchas de las generaciones pasadas les fue negada”.

En la celebración de esta fiesta de aniversario Guel Sosa dijo que con el respaldo del Gobierno Estatal encabezado por el Ing. Carlos Lozano de la Torre, los habitantes del municipio deben tener certeza que los compromisos de esta Administración que encabeza, habrán de cumplirse para beneficio de todos manteniendo siempre la llama de la esperanza en el progreso que un día alentó el Ingeniero, Barberena Vega.

“Jóvenes y adultos que actualmente están contribuyendo a consolidar el progreso de nuestra tierra en cada punto de la geografía municipal: Siéntanse con la seguridad y la confianza que haciendo de su vida diaria un puñado de esfuerzos positivos en beneficio de su familia y comunidad  estarán colocando las piezas de un municipio donde el desarrollo será eje fundamental de la transformación hacia un progreso más firme que nos permitirá a todos Construir Nuestro Futuro”, concluyó.

Aprueban Ediles de la Capital el Perímetro Ferial 2012.

  • Se aprobó de manera unánime la celebración de una Sesión Solemne para nombrar Visitantes Distinguidos a los miembros participantes del XII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

  • Fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que eleva a derecho constitucional, la cultura física y la práctica del deporte.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, efectuada en la Sala de Juntas del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), los integrantes de este Cuerpo Colegiado aprobaron por unanimidad la delimitación del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos 2012, a efectuarse del 20 de abril al 13 de mayo.

“Arrancaríamos sobre la calle Carranza para irnos sobre el límite, bordeando de alguna manera las calles de Nieto a López Mateos y siguiendo el borde de López Mateos hasta la calle Laurel hasta posteriormente lo que es la Villa Charra y todo lo que es bulevar San Marcos hasta la Isla San Marcos, de manera general”, señaló la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez.

En este sentido, la Presidenta Municipal recordó que esta aprobación es una propuesta realizada por el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, por medio de su Presidente, Carlos Alejandro Alba Felguerez, a fin de brindar a la población una verbena segura y ordenada.

“Lo que nos permite también eliminar algunas áreas de riesgo, zonas que detectamos el año pasado son riesgosas, porque en caso de algún accidente, de un incendio, etcétera, se vuelven calles por las que no se puede siquiera escapar, entonces, limpiar un poco esas zonas para evitar cualquier riesgo, son medidas de protección civil las que nos hacen tomar esta determinación”.

Además, en otra Sesión Extraordinaria, se aprobó por unanimidad la celebración para el próximo 29 de febrero, de una Sesión Solemne de Cabildo con motivo de la declaratoria de Visitantes Distinguidos a los miembros participantes del XII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, en la cual se habrán de entregar las Llaves de la Ciudad a su Presidente, Arturo Azuela, y en donde se firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), a fin de que ambas instituciones interactúen en la materia.

La Alcaldesa Lorena Martínez destacó la presencia del Presidente de la Corresponsalía en Aguascalientes del Seminario de Cultura Mexicana, Miguel Ángel Argüelles Mier, a quien le agradeció el apoyo para difundir la cultura y sus diferentes manifestaciones a los diversos sectores de la población.

El Regidor Presidente de la Comisión de Cultura en el Cabildo, Yuri Antonio Trinidad Montoya, explicó que la principal finalidad del Seminario de Cultura es el estímulo de la producción científica, filosófica y artística, así como la difusión de la cultura en todas sus expresiones y se ha integrado desde su inicio por connotadas figuras mexicanas entre quienes destacan el aguascalentense, Manuel M. Ponce.

"Hacerle ver a toda la ciudadanía de Aguascalientes que hagamos propio este Coloquio y podamos participar de tal manera que podamos nutrirnos de los conceptos que estos grandes hombres estarán compartiendo y debatiendo aquí en Aguascalientes".

Por su parte, la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, mencionó que “éste es el momento, para que ratifiquemos nuestra fe en la cultura como motor de cambio y elemento clave de la recomposición del tejido social, pero también es éste el momento para demostrar la hospitalidad hidrocálida y recibir de nuestros nacionales y a quienes nos visitarán mas allá de la frontera con los brazos abiertos”.

Asimismo, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma del artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, emitida por el H. Congreso del Estado, para elevar a derecho o garantía constitucional la cultura física y la práctica del deporte.

También fue votada por unanimidad la revocación de la donación de un bien propiedad Municipal en el fraccionamiento Los Laureles II, con superficie de 9,198.95 metros cuadrados al del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con motivo de que el predio en cuestión no fue utilizado con los fines con que se otorgó.

De igual forma, se aprobó por unanimidad el cambio de nomenclatura del fraccionamiento Villas del Río II por el de Villa Montaña. En este mismo sentido, se autorizó la asignación de nomenclaturas a las vialidades situadas dentro de dicho desarrollo habitacional urbano.

Los Ediles aprobaron de forma unánime entregar en comodato una fracción de terreno de 315.87 metros cuadrados en la calle Ezequiel A. Chávez, en el Barrio de la Purísima, a favor del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad en el Estado de Aguascalientes, A.C. (CEPDIS).

Por unanimidad, Regidores de la Capital autorizaron a favor del C. Alfredo Serna Rodríguez, la venta de una superficie de 26.14 metros cuadrados junto a su vivienda, ubicada en la esquina suroeste que forman las calles Luis Moya y Cesáreo Castro en el fraccionamiento Insurgentes, mismo que el interesado solicitó con la finalidad de ampliar su propiedad y evitar que dicho excedente se usara como tiradero de desechos.

Capacitan a Elementos Policiacos en Materia de Derechos Humanos y Análisis de Información.

  • Inician cursos de instrucción a los integrantes de la corporación municipal impartidos por la Policía de Colombia.

  • Se privilegia la actuación policial con pleno respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.

  • Actualizan sus conocimientos para combatir con mayor eficiencia a la delincuencia.

El Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Ortiz Jiménez, dio a conocer que este lunes 30 de enero iniciaron los cursos de capacitación “Análisis y Explotación de la Información” y “Grupo Táctico”, ambos con la finalidad de actualizar los conocimientos de los elementos acerca de la actuación en el combate a la delincuencia.

En primer término, el titular de la corporación Municipal refirió que a fin de redoblar esfuerzos y mantener la lucha frontal para castigar a quienes cometen ilícitos, integrantes de la Policía de Colombia imparten el curso  “Análisis y Explotación de la Información”, mediante el cual quienes trabajan en el área correspondiente del Complejo de Seguridad Pública Municipal C-4 y la Dirección de Estado Mayor, perfeccionarán la obtención, recolección y manejo de datos.

“De ahí que estemos promoviendo, a través de la Dirección de Profesionalización, con instructores del más alto nivel posible, que nuestro personal tenga acceso a estos cursos, que indudablemente les dejarán enseñanzas teórico-prácticas de gran utilidad en sus funciones”.

Agregó que al término de esta instrucción, que tendrá una duración de 10 días, los policías municipales contarán con mejores herramientas teóricas y prácticas para mejorar su labor, lo que se traducirá en mayores posibilidades de éxito en las estrategias que apliquen en el combate a conductas delictivas.

Por otro lado, José de Jesús Ortiz informó que en apego a la política de respeto a los derechos humanos que ha fijado la Alcaldesa Lorena Martínez, en esta misma fecha comenzó el taller “Grupo Táctico”, que a lo largo de 60 horas será impartido por instructores y expertos de la Consultoría Integral y Capacitación Especializada del Centro (CICAP), a 50 integrantes del grupo de operaciones especiales de la SSPM.

“Esta capacitación tiene como uno de sus grandes objetivos el establecimiento de los límites en el uso de la fuerza policial bajo los aspectos legales nacionales, así como de los tratados internacionales dentro de las acciones policíacas de alto riesgo, consideradas dentro de la actuación de los grupos tácticos y de operaciones especiales”.

En ese sentido, comentó que esta preparación académica enfocada hacia el respeto irrestricto de las garantías individuales de los detenidos, consta de temas como uso legal de la fuerza; tácticas especiales y traslado de detenidos; tipo de reacción ante situaciones de riesgo y aplicación operativa de la normatividad actual en la materia.

Para concluir, el responsable de la seguridad pública en la Capital mencionó que gracias a la estrategia de capacitación y actualización permanente a todo el personal, se consolida un nuevo modelo policial más profesional con la finalidad de continuar salvaguardando la integridad de las familias de Aguascalientes.

Coordinan Esfuerzos el Gobierno Municipal y la Universidad Cuauhtémoc a Favor de la Sociedad.

  • Firman convenio de intercambio profesional el Ayuntamiento Capital con la Institución Educativa.

  • Reafirma la Alcaldesa Lorena Martínez y el Rector Juan Camilo Mesa, su compromiso por fomentar el desarrollo profesional de los estudiantes.

  • Se ofrecerán becas económicas a trabajadores y familiares directos para cursar bachillerato, licenciaturas, maestrías y doctorados.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, signó con el Rector de la Universidad Cuauhtémoc, Juan Camilo Mesa Jaramillo, un convenio de colaboración a fin de fortalecer los programas institucionales y políticas públicas del Gobierno Municipal para potenciar el desarrollo social y económico de la ciudadanía.  

“Fundamentalmente hemos encontrado en la Universidad Cuauhtémoc una gran disposición. Le apostamos a una amplia participación en el proceso evaluatorio del modelo de Convivencia y Seguridad Ciudadana, potenciar además las capacidades de servicios en las instalaciones que brinda el DIF, el Instituto de la Cultura o el Instituto de las Mujeres aprovechando al máximo los perfiles académicos”.

La estrecha colaboración de ambas instituciones ha permitido generar importantes beneficios sociales a través de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad, con el apoyo de los futuros profesionales de esta casa de estudios, detalló la Alcaldesa Capitalina.

En este sentido, explicó que se establecerá sobre la Línea Verde una unidad de atención en donde los estudiantes de carreras abocadas a la salud brindarán asistencia nutricional, psicológica, odontológica, médica, quinesiológica para los vecinos de la zona. Además en el Centro Vivir Mejor y el Centro de Iniciación Artística Oriente, a instalarse en este mismo sitio, así como la Unidad de Atención contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI), los alumnos de la Universidad Cuauhtémoc tendrán una activa participación.

“Además un tema que va vinculado a la Secretaría de Integración Social en todo lo que tiene que ver con el sistema empresarial, para soportar de mejor manera o profesionalizar los esfuerzos que hace la Dirección de Economía del Municipio para la apertura de negocios, la capacitación a micro y pequeños empresarios”.

A su vez, el Rector de la Universidad Cuauhtémoc, explicó que este programa de cooperación educacional ofrece a servidores públicos municipales así como a sus familiares directos, becas económicas en diferentes planes de estudio.

“Materializar en un documento lo que ya hemos venido trabajando, pero lo más importante de este convenio es mantener esta relación entre las dos instituciones, de servicio social, de prácticas profesionales. Es muy valioso para la universidad y para el desarrollo de estos profesionistas”.

Detalló que los apoyos consisten en el descuento del 50 por ciento para primer ingreso en cualquiera de la amplia gama de licenciaturas existentes en horario matutino, así como en maestrías y doctorados, además de bachillerato general y tecnológico. Así como el 35 por ciento en cualquiera de las carreras que se ofrecen en el Sistema Empresarial y en la licenciatura de Derecho Vespertino.

Juan Camilo Mesa resaltó que como parte de este acuerdo, alumnos de esta institución de educación superior realizan sus prácticas profesionales en las diversas dependencias del Ayuntamiento, en donde aplican sus conocimientos en el campo laboral, enriqueciendo su experiencia y al mismo tiempo el desempeño de los programas al servicio de la ciudadanía.

Estuvieron también presentes en esta firma de acuerdos, Héctor Herrera Arce, Representante Legal de la Universidad Cuauhtémoc; Luis Fernando Muñoz López, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; Roberto Tavarez Medina, Secretario de Integración Social; Ma. del Carmen Martínez Castañón; Directora de Educación de la SIS.

Para finalizar, tanto la Alcaldesa Lorena Martínez, como el Rector Juan Camilo Mesa, revalidaron su compromiso por continuar vinculando esfuerzos para beneficio de ambas instituciones y de la propia sociedad.

Fue Inaugurado Hoy el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales.

• En el marco de este evento se contó con la participación de Marcela Santillán Nieto, Directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, quien dictó la conferencia titulada “El maestro mexicano ante los retos de los alumnos en la sociedad del conocimiento”.

Con la asistencia de 220 maestros que imparten clases en las distintas instituciones formadoras de docentes de la entidad, el día de hoy dio inicio el Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Normales.

La maestra Emma Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo, en representación del Director General del IEA, Francisco Chávez Rangel, realizó la declaratoria inaugural objetivo de crear un espacio académico para el análisis, la discusión   la realización de propuestas en torno a la formación de profesores para el México del siglo XXI.

Dijo que hoy las reformas curriculares de educación preescolar, primaria y secundaria tienen como eje principal el enfoque basado en competencias, aprendizajes esperados y estándares de desempeño, por lo que se requiere que mediante la formación de los normalistas se desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para que con su implementación se logren los objetivos previstos.

Por su parte Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Secretaria y explicó que este evento se lleva a cabo con el General de la Sección Uno del SNTE, dijo que este Encuentro Nacional de Normales, que se lleva a cabo en el marco del 5° Congreso Nacional de Educación, busca promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad para construir las más diversas responsabilidades en torno a la agenda educativa de nuestro país, para que se genere la transformación de nuestro sistema educativo y responda así a las expectativas del México del siglo XXI, lo cual necesariamente involucra la formación inicial de los docentes, así como su capacitación y superación profesional.

“Este es el espacio que garantiza que los niños y niñas de nuestro país tendrán los mejores maestros, por lo que las instituciones formadoras de maestros deben asumir su compromiso histórico de ofrecer una educación de calidad, con equidad y pertinencia”, concluyó.

En el marco de este evento se contó con la participación de la doctora Marcela Santillán Nieto, Directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, quien dictó la conferencia titulada “El maestro mexicano ante los retos de los alumnos en la sociedad del conocimiento”.

A lo largo de su intervención, Santillán Nieto señaló que las instituciones formadoras de docentes surgieron como respuesta a las necesidades de los maestros de educación básica desde la segunda mitad del siglo XIX y éstas, como otras instituciones, han experimentado cambios importantes en sus propuestas de formación y en sus modalidades organizativas, tratando de dar respuesta a las condiciones socio-históricas, así como a la evolución de la pedagogía y los conocimientos.

Destacó que la presencia de la tecnología, la globalización y el conocimiento del siglo XXI plantean un reto inédito para la función y la formación de profesores, ya que han cambiado el sentido y la forma de conocer y producir, aspectos relacionados directamente con la educación y la economía.

Cabe señalar que la doctora Santillán realizó estudios de matemáticas en la Universidad de Nueva Jersey, cursó la Maestría sobre Centros Educativos y realizó una estancia académica en la Universidad de Londres.

Impartió clases en la Universidad del Reino Unido y en la UNAM. Actualmente es profesora titular en la Universidad Pedagógica Nacional. Como parte del Congreso Nacional de Educación, el día de mañana se efectuará la teleconferencia magistral titulada “Educación: del compromiso personal a la responsabilidad social”, que será dictada por Carlos Kasuga Osaka. El evento se efectuará en el auditorio Elba Esther Gordillo, ubicado en el edificio de la sección 1 del SNTE.

La SEBIDESO Trabaja para Garantizar que los Adultos Mayores Disfruten de una Vejez Digna y Plena.

  • La atención de ese sector constituye uno de los objetivos prioritarios para el gobernador Carlos Lozano de la Torre; de ahí que este año se tengan previstos importantes proyectos para ellos.

  • Este día se clausuró el Primer Taller de Capacitación para Voluntarios, en el que participaron más de 20 personas que estarán colaborando de manera altruista en la atención de ese sector.

  • A través de los Centros de Bienestar se brindará capacitación a un importante número de adultos mayores en temas orientados a su desarrollo personal y productivo.

    Con el propósito de mejorar el trabajo que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social realiza a través del Programa de Atención al Adulto Mayor, este día se clausuró el Primer Taller de Capacitación para Voluntarios, en el que participaron más de 20 personas que de manera altruista estarán coordinando las actividades orientadas a este sector de la población en los Centros de Bienestar.

    Al respecto, el Director de Atención al Adulto Mayor, Andrés Valdivia Aguilera, informó que para el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, la atención a los adultos mayores constituye uno de los objetivos prioritarios de su administración, por lo que este año se impulsarán importantes proyectos a favor de ellos desde el Gobierno del Estado.

    De ahí, dijo, la importancia de capacitar al personal que participa de manera voluntaria en el Programa de Atención al Adulto Mayor, toda vez que se requiere concientizar y sensibilizar a quienes estarán trabajando directamente con las personas de la tercera edad para garantizar un trato digno y profesional hacia ellas.

    Valdivia Aguilera explicó que dentro de los temas que se impartieron a los participantes en el curso destacan algunos conceptos básicos de atención al adulto mayor, así como cuestiones teórico-administrativas como los objetivos y las reglas de operación de cada uno de los programas de la SEBIDESO; además de que se les instruyó en la práctica de artes y oficios como baile, canto y diversas manualidades, entre otras cosas.

    “Con estas acciones estamos coadyuvando al fomento de la cultura del envejecimiento digno; nuestros adultos mayores tienen todo el derecho de recibir una atención integral de calidad, pero sobre todo un trato digno y humano”, subrayó el Director de Atención al Adulto Mayor, en atención a las instrucciones del Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales.

    Valdivia Aguilera detalló que este año se tiene planeado desarrollar un Programa de Atención al Adulto Mayor a través de los 10 Centros de Bienestar que opera la SEBIDESO en la ciudad capital, para posteriormente ampliarlo hasta los municipios en una segunda fase.

    Comentó que en cada uno de esos Centros se tiene previsto brindar atención a un importante número de personas de la tercera edad, las cuales tendrían acceso a una serie de cursos y talleres relacionados con su desarrollo personal y productivo, de manera tal que dicha capacitación incida de forma positiva en su estado físico y mental.

    Finalmente, el responsable de la Atención al Adulto Mayor dijo que ante el acelerado ritmo de crecimiento demográfico que registran las personas mayores de 60 años, no sólo en Aguascalientes, sino en el resto del país, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja en el rescate de una verdadera política de atención a los adultos mayores que garantice las condiciones necesarias para que este grupo poblacional disfrute de una vejez tranquila, digna y plena.

ISSEA Conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

  • La prevalencia de Lepra en Aguascalientes es de un caso nuevo al  año.
  • El ISSEA da seguimiento a cada caso detectado hasta por 5 años proporcionándoles atención de manera continua y personal, hasta alcanzar la recuperación total del paciente.

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes brinda capacitación de primer nivel al personal de salud, y otorga información a la población, con la firme convicción de erradicar la lepra de nuestro estado, así lo dijo el doctor Javier Ruiz Esparza, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.     

 

En el evento protocolario por la conmemoración  del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, realizado en el auditorio “Paula Briones”, de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, Ruiz Esparza, informó que el ISSEA tiene un equipo capaz que dar seguimiento a cada caso hasta por 5 años, brindándoles atención de manera continua y personal, hasta que los pacientes alcancen un recuperación totalmente.

 

Informó que se da seguimiento a cada caso, mediante la observación de la familia del afectado, ya que las personas que pueden correr riesgo de contagio son los más cercanos al paciente, no obstante el porcentaje de contagio es muy bajo y en algunos casos el bacilo micobacteruym puede estar en incubación hasta por 20 años sin presentar ningún tipo de síntoma.

 

El Subdirector de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, informó que la prevalencia de Lepra en nuestro estado es de sólo un caso por año, al tiempo que indicó que el municipio de Calvillo es en el que se presenta la mayor incidencia de casos, y que fue precisamente en esta demarcación donde se registró el más reciente caso confirmado del padecimiento en el año  2011.

 

Actualmente, una persona se encuentra en tratamiento y cuatro pacientes  ya concluyeron este proceso. Es importante destacar que los medicamentos y la atención para estos pacientes son gratuitos, y consisten en un seguimiento constante en el domicilio del paciente hasta lograr la erradicación definitiva de la enfermedad.

 

El funcionario destacó la labor del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en el tratamiento de esta enfermedad, a través del reconocido dermatólogo Francisco Arce Martínez, quien personalmente atiende a los pacientes, entregándose fielmente a su profesión, y ofreciendo una mejor calidad de vida a estos enfermos.

 

Ruiz Esparza, detalló que “actualmente es un éxito el control de la Lepra, debido a que se tiene un objetivo clave, tecnología efectiva y la implementación de una estrategia explicita en donde el personal de los servicios de salud, los médicos y los dermatólogos, cuentan con una preparación leprológica suficiente para diagnosticar los casos que pudieran presentarse de esta enfermedad”.

DIF Estatal Entregará Apoyos por Más de 263 Mil Pesos a Través del Fideicomiso Ayuda a un Niño.

  • Este año se dispondrá de un presupuesto de 1 millón  339 mil pesos para este fideicomiso.

  • Adicionalmente, serán rehabilitadas las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil del  DIF Estatal; se cambiarán domos y el enladrillado de la azotea para evitar agrietamientos.

En sesión ordinaria del Fideicomiso Ayuda a un Niño, se autorizaron 263 mil pesos para apoyar 17 casos de menores que requieren de un subsidio para mejorar su calidad de vida, informó el Coordinador de Trabajo Social, Héctor Retamoza de León Lara.

Explicó que con estas reuniones se da continuidad a las acciones emprendidas a nivel institucional para mejorar el bienestar de las familias, que es una prioridad marcada por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano.

Señaló que este tipo de apoyos responde al Programa Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, en el que se privilegian los sectores más vulnerables de la sociedad, ofreciéndoles una atención y servicio oportuno, con calidad y calidez.

Detalló que entre los casos autorizados se tienen varios asuntos de tratamiento de enfermedades renales, la compra de pañales, el pago de albergues para niños con discapacidad y la compra de medicamentos.

Asimismo, dijo que en esta junta se realizó una revisión de los estados financieros para programar los recursos anuales y los montos a otorgar,  y exclusivamente para este fideicomiso se dispondrá de 1 millón 339 mil pesos, los cuales fueron otorgados por el Gobierno del Estado.

Destacó que además del presupuesto oficial, la cifra de recursos puede aumentar dependiendo de los donativos que se reciban en el año, lo cual viene a reforzar las finanzas del fideicomiso, favoreciendo con ello la cantidad de personas a las que llegan los apoyos.

Refirió que gracias a este fideicomiso es posible apoyar a las familias con menores ingresos económicos, a fin de que estén en la posibilidad de completar los gastos de algún tratamiento, ya que  muchas  no tienen la capacidad de

cubrir los gastos onerosos de ciertas enfermedades o de la compra de aparatos ortopédicos, medicamentos, entre otros.

Por otro lado, dijo que en la misma reunión se acordó dar seguimiento a un proyecto encomendado el año pasado por la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, para rehabilitar el Centro de Desarrollo Infantil del DIF Estatal (CENDI), a fin de ofrecer  un espacio más digno y confortable a los niños que ahí se atienden.

Resaltó que la Primera Dama promovió esta rehabilitación debido a que  será la única manera de que no se siga deteriorando el  inmueble por las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura, además que desde inicio de su administración se propuso remozar todos los edificios del organismo que así lo requieran.

Explicó que para llevar a cabo esta obra se utilizarán recursos del ejercicio anterior que se lograron ahorrar, los cuales serán destinados para mejorar las condiciones de la infraestructura del centro.

Mencionó que las modificaciones físicas arrancarán en el próximo mes y se comenzará con la demolición del enladrillado existente de la azotea, para colocarlo nuevamente y evitar con ello agrietamientos por filtraciones debido a las desproporcionadas superficies.

Otra de las acciones será la colocación de impermeabilizante en toda la superficie del enladrillado, así como la re nivelación de pendientes y el desazolve de bajadas pluviales y limpieza de rejillas.

A su vez, dijo que se desmontarán los domos de policarbonato que están muy deteriorados por el tiempo para suministrar piezas nuevas, además de remozar la estructura sobre la cual son montados.[[posterous-content:pid___0]]

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More