lunes, 23 de enero de 2012

Acude el Gobernador de Aguascalientes al Primer Informe del Gobernador de Tlaxcala.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, acudió como invitado especial al Primer Informe de Gobierno de Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. En esta ocasión, ambos mandatarios estrecharon sus lazos de amistad y colaboración para beneficio de ambas entidades.

Foto_clt_con_gobernador_de_tla

Transparencia en el Gasto y Probidad en el Ejercicio Público, Elementos que Definen a esta Administración: CLT.

  • Las áreas de fiscalización deberán trabajar con ahínco en la revisión de los avances, aplicación y ejecución de las políticas públicas.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, estableció esta mañana que en el afán constante de mantener un gobierno que funcione adecuadamente en la solución de los problemas de los ciudadanos y la creación de oportunidades reales de desarrollo y bienestar para todos, la transparencia y la honestidad en el manejo de los recursos públicos deberá ser la premisa fundamental bajo la cual se deben conducir todos los integrantes del gabinete estatal.

Durante una reunión con los integrantes del Gabinete del Estado, el Jefe del Ejecutivo aseveró que las áreas de fiscalización del Gobierno del Estado deberán reforzar aún más su trabajo, con el objeto de contribuir de manera efectiva no sólo a la revisión de los avances, aplicación y ejecución de las políticas públicas, sino también en el cumplimiento de los programas y proyectos en los plazos y condiciones que se han establecido, lo cual implica y demanda entrega total, cero distracciones y análisis concienzudo de los procedimientos necesarios para su instauración en beneficio de la ciudadanía.

“Alcanzar este propósito requiere de absoluta y completa transparencia en el gasto gubernamental, y este es un momento propicio para reiterar que esta administración no tolerará ningún tipo de corruptela por parte de los servidores públicos al servicio del Estado. La ciudadanía lo estableció muy claramente: cero corrupción, cero tolerancia. No permitiremos que subsistan malas prácticas, y mi administración sigue siendo inflexible en este tema. El aparato burocrático debe ceñirse permanentemente a la honestidad, la probidad y la prudencia en el ejercicio público”, advirtió.

El Jefe del Ejecutivo reconoció que el empeño que han mostrado hasta ahora los funcionarios públicos en sus funciones ha sido adecuado en la mayoría de los casos, pero agregó que eso no es suficiente, pues el Gobierno reviste un compromiso que debe exigir más tiempo en las labores y más talento aplicado en las soluciones que exige la ciudadanía.

“Desde sus ámbitos de competencia, también es oportuno reconocer el trabajo que cada uno de ustedes ha impreso diariamente, pues han sabido interpretar claramente la visión de estado que la ciudadanía demanda. Seguir las pautas necesarias para equilibrar el desarrollo y el progreso de Aguascalientes es el objetivo final de esta administración, y ninguna circunstancia nos va a distraer de este objetivo”, sostuvo el mandatario.

Carlos Lozano aseveró que siendo los miembros del gabinete los expertos en los ámbitos y competencias de sus dependencias, hay plena confianza en que la premisa de honestidad y capacidad se habrá de cumplir con cabalidad para beneficio de los ciudadanos.

“La palabra empeñada será honrada, y así lograremos entregar un Estado de primer nivel, con educación, salud, seguridad, y niveles de bienestar de primera. Aguascalientes aspira a ser el líder nacional en esos indicadores, y vamos a realizar el máximo esfuerzo para alcanzar el grado de desarrollo y progreso que aspiramos legar a las generaciones futuras”, concluyó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Aguascalientes será sede del Décimo Segundo Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió en su despacho al presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Aguascalientes, Miguel Ángel Argüelles Mier, y al Notario Público Jesús Eduardo Martín Jáuregui, miembro del mismo, quienes dieron a conocer que Aguascalientes será sede del Décimo Segundo Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012, evento que pone a Aguascalientes de nueva cuenta bajo los reflectores de la cultura nacional e interna

Reunin_con_seminario_de_cultur
cional. 

Reunión del Gobernador Carlos Lozano de la Torre con don Rogelio Lopez.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió en Palacio de Gobierno a don Rogelio López López, Director General del Grupo Rolcar Servipartes, así como a los miembros de su Consejo Directivo, a quienes felicitó por el 50 aniversario de la constitución de la primer Refaccionaria Rogelio, empresa 100% hidrocálida, y reconoció su trayectoria como uno de los empresarios más destacados de Aguascalientes.

Reunin_con_don_rogelio_lopez_6

Comida con el Pbro. Raúl Sosa Palos

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, asistió hoy a la comida de celebración del 25 aniversario de la ordenación sacerdotal del Vicario General de la Diócesis de Aguascalientes, Pbro. Raúl Sosa Palos, a quien felicitó por su entrega y su compromiso con los aguascalentenses. En este imortante evento se contó con la presencia del Obispo José María de la Torre Martín, sacerdotes y obispos invitados así familiares y amigos.

Comida con el Pbro. Raúl Sosa Palos

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, asistió hoy a la comida de celebración del 25 aniversario de la ordenación sacerdotal del Vicario General de la Diócesis de Aguascalientes, Pbro. Raúl Sosa Palos, a quien felicitó por su entrega y su compromiso con los aguascalentenses. En este imortante evento se contó con la presencia del Obispo José María de la Torre Martín, sacerdotes y obispos invitados así familiares y amigos.

_tc87385

Disminuye en un 24% más el robo de vehículos en Aguascalientes.

  • Cuatro de cada cinco autos son recuperados y retornados a sus legítimos propietarios.

  • Reconoce el Gobernador el trabajo de la Procuraduría de Justicia para consolidar la certeza jurídica y la paz social.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, tras conocer los buenos resultados presentados por la Procuraduría de Justicia del Estado en materia de recuperación de autos robados, destacó que la seguridad pública es tarea de todos los días y que involucra a todos, premisa que los ciudadanos han abrazado y que ejercen mediante la denuncia que ha permitido abatir los índices de criminalidad en el Estado.

El Jefe del Ejecutivo reconoció de esta forma la labor del Fiscal del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, cuyo trabajo ha logrado abatir en un 24.15 por ciento el índice de robo de vehículos en Aguascalientes, además de que en el mes de diciembre del año pasado se recuperaron 93% de los autos, demostrando también que la tendencia en la recta final del 2011 es a la baja en la incidencia de este tipo de delito.

Al conocer los resultados del análisis Situación Actual de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Gobernador destacó que además de la significativa disminución del robo de vehículos, también se ha incrementado la recuperación de vehículos hasta un 82.6 por ciento como promedio anual, lo cual significa que 4 de cada 5 autos son encontrados y devueltos a sus legítimos propietarios.

"Devolver la tranquilidad a los ciudadanos y a sus familias significa también restituir la confianza en las instituciones, por lo cual el trabajo de la PGJE ha demostrado claramente que mejorar todos y cada uno de los mecanismos de investigación e inteligencia redunda en la certidumbre de que el Estado está para actuar y para servir a los aguascalentenses", destacó el Gobernador Lozano de la Torre.

Por su parte, el Procurador de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, sostuvo que no sólo se ha instaurado la confianza ciudadana en las instituciones, sino que también quienes visitan la ciudad y los municipios notan esa característica propia de la entidad.

"Con la ayuda de la ciudadanía y la eficiencia de las corporaciones de seguridad pública estamos creando el entorno propicio para consolidar la estabilidad social, las inversiones y el progreso que la ciudadanía demanda", añadió el Fiscal estatal.

En este sentido, el Gobernador del Estado reconoció el esfuerzo que hasta ahora ha hecho todo el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues han respondido con hechos a las demandas de la población en materia de seguridad, y aseveró que la labor del Procurador Felipe Muñoz Vázquez ha contribuido a mejorar la tranquilidad de las familias y ofrecer certidumbre a los emprendedores, que son los artífices del empleo y el bienestar para Aguascalientes.

“Hoy más que nunca, Aguascalientes es garante de seguridad, y la colaboración institucional es un elemento clave que siempre dará resultados. Sin embargo, requerimos aún más esfuerzo, más contundencia y más trabajo arduo. Requerimos que seamos todos los que colaboremos para asegurar que la justicia colabore en el desarrollo pleno de nuestra entidad, porque sólo así alcanzaremos un estado que de verdad brinde oportunidades para todos”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.

Fortalecida la colaboración entre Aguascalientes y Estados Unidos para beneficio de los ciudadanos.

  • El Embajador Anthony Wayne reconoce al Gobierno de Carlos Lozano por alcanzar altos niveles de recuperación de empleo y mejoras sustanciales a la seguridad pública para la consolidación de la industria y las inversiones.

  • Invita el Jefe del Ejecutivo al Embajador a conocer de primera mano la propuesta cultural y de entretenimiento de la Feria Nacional de San Marcos.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió con el Embajador de los Estados Unidos de América, Anthony Wayne, con quien acordó estrechar la relación en la que Aguascalientes ha colaborado de manera toral entre ambos países, fortaleciendo el intercambio económico, social y laboral.

Lozano de la Torre dijo en esta oportunidad que Aguascalientes representa un punto estratégico para las inversiones extranjeras, pues además de su excepcional clima de negocios y aceptación social, es también un punto logístico de primer orden, al servir como punto de contacto con el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, seguido de los mercados emergentes más importantes, que son el propio México y Sudamérica.

"Aguascalientes está comprometido no sólo económicamente, sino cultural y socialmente con las inversiones provenientes de otros países, y trabajamos para generar y consolidar una dinámica que propicie el intercambio más estrecho con todos los inversionistas que desean participar en el renovado y fortalecido espíritu de trabajo y tranquilidad de nuestra entidad", dijo.

Por su parte, el Embajador Anthony Wayne destacó los muchos intereses compartidos entre los Estados Unidos y México, desde la prosperidad económica y las oportunidades de inversión hasta los retos de seguridad pública que ambos enfrentan. El Embajador agradeció también la oportunidad de aprender más sobre el estado de Aguascalientes.

En esta reunión también se habló sobre la importancia que la generación de empleos tiene en el bienestar de la entidad y sus habitantes, y en este sentido el Embajador felicitó al Gobernador por los esfuerzos por atraer inversión extranjera, como lo demuestra la presencia a gran escala de compañías estadounidenses como Xerox y Sensata en Aguascalientes.

Tras la reunión, el Embajador Wayne se manifestó “encantado de conocer al Gobernador Lozano, y espero continuar el diálogo con él durante su gobierno. También agradezco su amable invitación de visitar Aguascalientes y espero poderla aceptar pronto”. El Embajador mostró remarcado interés en conocer aún más sobre la Feria de San Marcos, un evento clave para el estado de Aguascalientes y un importante suceso cultural a nivel nacional.

Durante la reunión, el Gobernador Lozano habló sobre los logros de su estado en materia de educación, que es tan sólo una de las áreas en las que Estados Unidos tiene lazos importantes con el pueblo de Aguascalientes, pues desde finales de la década de los noventa la Embajada de Estados Unidos en México trabaja con el estado para resolver las necesidades locales de enseñanza del inglés como un proyecto de largo alcance y que  incluyó cambios a la pedagogía, currículo, capacitación y certificación de instructores y estándares de evaluación del desempeño del alumno, y ahora los resultados demuestran que actualmente en el 60 por ciento de las escuelas públicas del estado el inglés es una materia obligatoria a nivel primaria, beneficiando a más de 125 mil estudiantes.

Los ciudadanos del estado también han participado en una variedad de programas de intercambio educativo y profesional en los Estados Unidos enfocados en el idioma inglés, incluyendo el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales, las becas Fulbright-García Robles y el Programa de Estudio de Institutos Estadounidenses, temas en los que el Gobernador del Estado y el Embajador de EUA acordaron trabajar con más ahínco para ser fortalecidos.

Aguascalientes_gov_007

Clausura de Cursos Intensivos de Formación Humanista en la UAA.

  • Fueron 762 alumnos participantes en 36 cursos diferentes.

La Dirección General de Servicios Educativos de la UAA, a través del Departamento de Apoyo a la Formación Integral (DAFI), llevó a cabo la clausura del periodo intensivo de Cursos de Formación Humanista en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En esta ocasión fueron 762 alumnos quienes se inscribieron a uno de los 36 cursos de formación humanista programados, así lo señaló la maestra Corina Ruiz Flores Frausto, titular del DAFI. Externó que los participantes fueron estudiantes que deben cubrir ocho créditos como requisito de titulación.

Tres fueron los ejes rectores de los cursos intensivos: Consciencia de sí y para la convivencia; Consciencia social y del entorno natural; así como Habilidades para el desarrollo profesional, mencionó la maestra Ruiz Flores Frausto; puntualizó que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se forma a los estudiantes de manera integral que incluye el conocimiento propio de la carrera elegida, al igual que el desarrollo y fomento de habilidades para que el alumno sea un mejor ser humano, sensible a su entorno, propositivo y con valores que lo encaminen a un actuar ético y con alto grado de responsabilidad en la sociedad.

En el auditorio Dr. Pedro de Alba de ciudad universitaria, los jóvenes hicieron una presentación de algunos de los talleres que se impartieron en un lapso de tres semanas como: Yoga, baile, debate filosófico, entre otros. Por otra parte algunos alumnos que participaron en los cursos realizaron una exposición en la Plaza de las Banderas que incluyó: Gastronomía, Educación ambiental, Tanatología, Mediación, Grafología, Proceso psicosocio-corporal y Fotografía, por señalar algunos temas.

Formahumanista-55

Concluyeron 22 Estudiantes Estudios de Nivelación en Terapia Física.

  • La nivelación en terapia física ejemplo de la calidad en educación virtual y de la vinculación efectiva con la sociedad para la formación de profesionistas: RFDL.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está por iniciar un ambicioso proyecto de educación a distancia en el que se ofertarán programas de pregrado y una de las principales experiencias que han impulsado este nuevo reto de la institución es la Nivelación en Terapia Física cuya segunda generación ha concluido exitosamente sus estudios; así lo señaló la Directora de Difusión y Vinculación de la UAA, Lourdes Chiquito Díaz de León al dar su mensaje a los 22 egresados de esta licenciatura, que recibieron su diploma de conclusión de estudios.

En su mensaje destacó que esta nivelación se construyó como un proyecto conjunto con el Sistema CRIT para ofrecer una mayor capacitación a los técnicos en terapia física;  y así otorgar un mejor servicio a la población que acude a estos centros en busca de la superación de un problema físico. Este objetivo se ha logrado de manera puntual y gracias a ello se llega a la segunda generación de estos jóvenes con una gran labor humanitaria.

Destacó también que los egresados deben sentirse orgullosos de pertenecer a la Autónoma de Aguascalientes ya que es una institución comprometida con la formación humanista; felicitó a los 22 egresados por la labor que cada uno desarrolla en sus centros de trabajo mostrándolos como personas comprometidas con las necesidades sociales y las causas vulnerables.

En su oportunidad la directora Médica de Occidente del Sistema de Centros de Rehabilitación Integral Teletón, Sandra Luz Guevara Niebla agradeció  a la UAA por haber abierto sus puertas a la formación profesional y personal de  los técnicos que ahora logran su licenciatura, gracias a la implementación de este programa de educación a distancia.

Consideró que trabajar con una universidad prestigiada permite que estos proyectos sean exitosos y por ello el sistema CRIT buscará realizar algunos convenios para crear en conjunto programas de trabajo social, salud, además de investigación y posgrados.

Por su parte el Decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León reiteró el compromiso de la UAA por la formación de capital humano que pueda hacer frente a los desafíos sociales, formándolos integralmente para su desempeño profesional con una visión ética.

Felicitó a los graduados de esta segunda generación por la gran solidaridad humana que demuestran con el servicio que cotidianamente prestan a la sociedad, desde las instituciones en donde laboran, ya que 20 de ellos laboran actualmente en el CRIT de Occidentes y los dos restantes en el sistema DIF de Aguascalientes.

Franco Díaz de León mencionó que este programa de nivelación es muestra de la capacidad que tiene la UAA para el desarrollo de programa de educación a distancia, pero también un ejemplo de la vinculación efectiva de la Institución con el entorno y su compromiso social.

Terapiafisica-55

Presentan Examen Aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales.

En punto de las diez de la mañana del día de hoy, dio inicio el examen de conocimientos a cerca de  2,151 personas que aspiran a convertirse en Capacitadores y Supervisores Electorales del IFE Aguascalientes.

La Consejera Electoral Clara Müller dio a conocer que el procedimiento se realizo en completo orden tanto en el Tecnológico de Aguascalientes como en la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que fueron las sedes del concurso

Los exámenes se entregaron a los sustentantes en presencia tanto de representes de los Partidos Políticos como de los Consejeros Locales y Distritales del IFE.

La Consejera Electoral Griselda Macías Ibarra, explico que serán seleccionados 38 Supervisores y 253 Capacitadores Electorales, que tendrán la tarea de capacitar a los todos los ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo domingo primero de julio.

El Consejero Local Enrique Luján; precisó que la calificación de estos exámenes se llevará a cabo en cada una de las tres sedes de los Consejos Distritales, en presencia una vez más, de representantes de Partidos Políticos y Consejeros Electorales Distritales.

Con acciones como la realizada el día de hoy, el IFE continúa en su labor de organizar el Proceso Electoral Federal con el involucramiento de la ciudadanía en una etapa fundamental, concluyó la Consejera Sandra Luz Casarrubias.

Presentan Senadoras Pertenecientes a la Bancada del PRI Plan de Trabajo para el Próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

  • La Senadora Norma Esparza Herrera coincide en que el trabajo legislativo debe estar desprovisto de la corta mira del proceso electoral que se avecina.

Las senadoras pertenecientes a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), definieron la agenda legislativa que presentarán dentro del segundo periodo extraordinario de sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura Federal y que someterán a la aprobación de los asistentes a la Reunión Plenaria de esta fracción del Senado.

La senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera explicó que dentro de los temas relevantes que las senadoras priístas someterán al pleno se encuentra la ley por la que espera combatir el Bullying y maltrato escolar, partiendo de la base que actualmente no hay un procedimiento claro ni metodología que se deba seguir para la atención a este problema ya que en la actualidad se pasa desde la expulsión del alumno o la disciplina con base a trabajos físicos en el plantel educativo, atentando los derechos de los menores como tales. Ante la ausencia de una metodología los profesores aplican sus recursos y éstos no son suficientes, por eso se propondrá que la SEP, diseñe e implemente políticas de atención y prevención de la violencia escolar. Aunado a lo anterior, se propondrá la realización de una Encuesta Nacional Sobre Maltrato Infantil en México, que arroje cifras reales sobre esta problemática.

Se tiene previsto incluir una Ley de Adopciones que beneficie directamente a los 1.9 millones de huérfanos menores de 17 años que existen en México. Las solicitudes de adopción que recibe el DIF (a nivel NACIONAL), se reciben en diciembre y enero y están limitadas a 120 por año. Los procesos de adopción en México duran de entre 6 meses y 3 años; y en algunos casos más. Uno de los mayores problemas radica en que estado tiene una legislación distinta y no hay proceso homologado que permita acortar los tiempos de la adopción. Es necesario tener una ley Nacional de Adopciones en la que se establezca un proceso uniformado para todos los estados del país y llevar a cabo reuniones con especialistas del tema.

Otro de los puntos importantes que abordarán las senadoras priístas, explicó la senadora Norma Esparza, es la propuesta de un Punto de Acuerdo para el Apoyo a las Mujeres Campesinas. Actualmente Muchos de los programas y créditos en beneficio de los grupos como indígenas y campesinas son burocráticos y exigen demasiados requisitos haciéndolos inaccesibles y limitando con esto a las integrantes del sexo femenino que muchas veces no saben en donde hacer la gestión y no cuentan con los requisitos necesarios, siéndoles éstos negados y los programas aleándose de su propósito, por lo que se exhortará al ejecutivo federal para que en caso de indígenas y campesinas simplifiquen los requisitos para que los créditos y ayudas de programas lleguen al destinatario necesitado.

Se ha acordado también la presentación de la Iniciativa de Ley de Seguros Agropecuarios, para proteger de mejor manera a campesinos en contra de las sequías, inundaciones, granizadas y plagas que producen perdidas en ocasiones tan grandes que encarecen el precio de los productos. Los seguros agropecuarios son de los pocos mecanismos para evitar las perdidas en los productores y consumidores a causa de esos fenómenos, sin embargo las últimas heladas y sequías en nuestro país, pusieron de relieve una problemática en los seguros pues muchos de ellos no fueron pagados, por lo cual surge la necesidad de modificar la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, para adaptarla para darle una mayor certeza jurídica a los productores

            De igual manera se propondrá al Pleno del Senado la Iniciativa de Ley para el Manejo Sustentable del Agua, con la que se introducirá a la legislación el concepto de Agua virtual, para obtener una mejora en su aplicación y manejo sustentable. En términos generales el término hace referencia a la cantidad de agua necesaria para atender un bien o un servicio. Ejemplo: Producir una tonelada para su uso comercial, no es ambiental ni económicamente redituable, el déficit del gasto es externalizado al gobierno y por ende a la sociedad. También se solicitará la creación de un modelo de desarrollo para la reutilización de este recurso y la inversión en tecnología relacionada con su procesamiento.

            En otro punto, explicó la Senadora Norma Esparza que la actual ley de los derechos de las personas adultas mayores no prevé sanciones a quienes agredan o violen los derechos de estos ciudadanos, por ser una ley meramente enunciativa con lo que carece de eficacia al no tener mecanismos coercitivos, de ahí que es necesario modificar la ley actual adicionando un capítulo de sanciones y de obligaciones específicas a diferentes autoridades.

            En materia económica, se exigirá, mediante un Punto de Acuerdo, Solicitar al Banco de México que las Instituciones Bancarias fomenten el ahorro debido a que 22 mil millones de pesos se reciben por medio de las remesas en comunidades rurales, de esta forma puedan emplearse en proyectos productivos de amplio alcance y pueda aprovecharse para el Desarrollo Rural.

            También se reformarán los diques legales que impiden la exigencia de información por parte de los beneficiarios de Fideicomisos, pues la enorme cantidad de lagunas, vacíos y problemas de interpretación que encierra la figura del fideicomiso impide que a quien es beneficiario del mismo le entreguen la información solicitada, de tal suerte que la legislación puede transformar al fideicomiso en un instrumento que facilita el fraude.

            La priísta Norma Esparza insistió que tanto éstas como otras iniciativas y puntos de acuerdo que habrán de presentar las Senadoras integrantes de la fracción priísta en el Senado conllevan el objetivo de promover una legislación que mejore la perspectiva y diario quehacer de los mexicanos, al tiempo que coincidió con el senador Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que el trabajo legislativo no tiene la corta perspectiva del próximo 1 de julio, pues debe actuarse con responsabilidad y no con miras de coyuntura.

Miguel Medina e Isidoro Armendáriz se Presentaron a Solicitar su Registro como Precandidatos a Participar en la Convención de Delegados.

En atención a lo que marca la Convocatoria para la Elección de Candidatos a Senadores Propietarios por el principio de mayoría relativa, rumbo a las elecciones de este año, se presentaron los licenciados Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, a solicitar su registro como precandidatos a participar en la Convención de Delegados a celebrarse el próximo 15 de febrero.

    La mesa de registro, instalada por la Comisión de Procesos Internos, permaneció abierta hasta las 17:00 horas de este sábado, y el parte rendido ante las autoridades locales y centrales del PRI, informó que solamente se tuvo el registro de la fórmula citada.

    Correspondió a Alfredo González González, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes, representar al resto de sectores y organizaciones filiales al tricolor,  y aseguró que todos determinaron brindar el apoyo a esta fórmula, y dijo que la petición de registro que se solicitó ante la autoridad interna de este instituto político, se debe a que reconocen en Romo Medina y Armendáriz García, a políticos con capacidad, honestidad, mística de servicio y sobre todo, un importante historial partidista.

    Ante representantes de los distintos sectores y organizaciones que se dieron cita en la sede del PRI, que hicieron de este registro de precandidatos una fiesta, González González expresó: “por eso es un orgullo para su servidor, sectores y organizaciones, solicitar su registro como precandidatos a la Senaduría de la República”.

    Al cierre del plazo para el registro de precandidatos y una vez inscrita solamente una fórmula con esa intención, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Alberto Solís Farías, dio a conocer que de inmediato se realizó el pre dictamen que sería enviado precisamente a la Comisión Nacional de Procesos Internos en su calidad de Órgano Auxiliar, y será aquella instancia la que emita el dictamen final, “a nosotros nos corresponde poner a su disposición la documentación presentada y el acta correspondiente a la solicitud de registro”.

    De esta manera, informó que, será en próximos días, cuando se hagan las observaciones que se consideren y el análisis del expediente iniciado, para posteriormente dar a conocer el dictamen final de esta solicitud presentada, de manera que será en el transcurso de la semana que inicia, que se podrá conocer si fue validado el registro.

Este Sábado Estará Abierto el Registro Para Precandidatos del PRI.

Como lo marca la Convocatoria para la Elección de Candidatos a Senadores Propietarios  por el principio de mayoría relativa, que competirán en las elecciones federales del próximo 1º de Julio, para integrar la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, emitida por el Partido Revolucionario Institucional, este sábado estará abierto el registro para precandidatos.

    La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario, encabezada por el licenciado, Alberto Solís Farías, estará recibiendo los registros de quienes deseen participar como precandidatos, a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas. Cabe mencionar que las solicitudes, serán entregadas de manera personal por los aspirantes.

    Lo que queda de manifiesto es que independientemente a que se registre el candidato de unidad, por lo que se ha venido trabajando al interior del PRI y directamente con el diálogo permanente entre los aspirantes a los cargos de elección popular que en este año se estarán buscando, o más de uno, se ha preparado la celebración de la Convención de Delegados para el 15 de febrero próximo.

     Cabe mencionar que por lo pronto, ya ha sido conformada la planilla que tendrá participación en la mencionada Convención de Delegados para la elección de candidatos a Senadores, misma que quedará integrada por 380 Consejeros Estatales, 27 Consejeros Nacionales, 93 de las filas de los sectores y organizaciones, además de otros 500 que previamente fueron electos en Asambleas Territoriales.

    Así pues, de acuerdo a la base décima séptima de la Convocatoria respectiva, la Convención de Delegados se llevará a cabo, como se citó antes, el 15 de febrero, acto en el que igualmente se hará entrega de la constancia de mayoría a quienes resultarán abanderados.

    Cabe mencionar, que en todo momento, la Comisión Estatal de Procesos Internos, en su calidad de Órgano Auxiliar, ha privilegiado los principios de imparcialidad, legalidad y certeza.

    De acuerdo a lo establecido por el presidente de esta Comisión, Alberto Solís Farías, en todo momento, los trabajos de ésta, han sido encaminados a consolidar la fortaleza del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre todo expresó, “hoy más que nunca, en que los adversarios políticos orquestan campañas de desprestigio, vamos a demostrar que la base del regreso del PRI, es la entereza de sus postulados, la disciplina de sus integrantes y la propuesta real, coherente y concreta de soluciones de nuestra Patria.

Nueva Alianza no Pacta su Autonomía con Ninguna Fuerza Política: LCO.

  • Competirá con candidato propio para la Presidencia de la República, anunció el dirigente del partido.

Nueva Alianza no incursionará nunca en una aventura que ponga en riesgo su capital político ni se someterá a ningún arreglo que pueda vulnerar su autonomía, y tampoco será rehén de grupo político alguno, manifestó el presidente nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón.

“Nuestra autonomía –dijo- es la mejor garantía de que actuaremos siempre a favor de un proyecto nacional, sin subordinar nunca las causas de los mexicanos a los intereses de grupo, partido, candidato, gobierno o coalición alguna”.

En estos términos se expresó el dirigente aliancista durante una conferencia de prensa que ofreció, junto con la secretaria general del partido, Mónica Arriola Gordillo, y la dirigencia en su conjunto, para definir la postura de Nueva Alianza luego de que se anunciara su separación de la coalición “Compromiso por México”, con el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México para contender en los comicios federales de este año.

Luis Castro anunció que Nueva Alianza competirá con una candidatura presidencial propia, la cual aún no se define debido a que esto será discutido en sus órganos de gobierno, y aclaró que la separación de la coalición fue amistosa, basada en el consenso, no fue una decisión unilateral.

Declaró que después del primero de julio, gobierne quien gobierne, Nueva Alianza buscará ser facilitador para conformar una mayoría que impulse las reformas que desde su plataforma electoral, está convencido que requiere México.

“Competiremos en las próximas elecciones federales con base en nuestras propias capacidades, con nuestra propia estructura, con nuestra militancia, con nuestra propia estrategia y con nuestros aliados sociales originales”, aseveró.

Luis Castro fue enfático al afirmar que Nueva Alianza no renunciará a la fuerza social y política que le da ser un actor autónomo, menos a cambio de más o menos representantes en el Congreso de la Unión, y se cuestionó: “De qué sirve tener más legisladores, si no se tiene la autonomía para impulsar el proyecto en el que creemos”.

Manifestó que los aliancistas acudirán a todos los rincones del país para desplegar un intenso trabajo con el objetivo de confirmar el registro como partido político nacional, y adelantó que Nueva Alianza contará con una fracción legislativa propia y autónoma, para incrementar su participación en la vida política nacional.

Castro Obregón anunció que el sábado 21, en sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, se aprobó facultar al Comité de Dirección Nacional a trazar una ruta para la modificación del convenio de coalición “Compromiso por México”.

Asimismo, se autorizó a la Comisión Nacional de Elecciones Internas, que preside José Luis González de la Vega, a reunirse para programar las fechas del registro de candidaturas, considerando que se habían establecido espacios para registrar fórmulas en coalición para 102 distritos federales y 15 para el Senado de la República en 10 entidades y la candidatura presidencial.

Y finalmente, dijo que en breve se convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional para conocer y, en su caso aprobar, los asuntos de su competencia en esta materia.

Acompañaron a Luis Castro Obregón y Mónica Arriola, los integrantes del Comité de Dirección Nacional: los coordinadores ejecutivos de Político Electoral, diputado Roberto Pérez de Alba; de Vinculación, Constantino González Alcocer; de Finanzas, Evelia Sandoval Urbán, y de Asuntos Jurídicos, Fernando Medina Villarreal, así como el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, José Luis González de la Vega, dirigentes estatales de Nueva Alianza, legisladores del partido y representantes seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que militan en Nueva Alianza.

Se Conmemora con una Cabalgata, la Tradicional Ruta de Independencia, en el Municipio de Calvillo.

En Presa de los Serna, en punto de las 9 de la mañana del día 20 de Enero, dio inicio la Tradicional Cabalgata de la Ruta de Independencia, la cual tendrá una duración de tres días, terminando el 22 de Enero en la Hacienda de Pabellón.

La cabalgata llegó a la Plaza Principal del municipio de Calvillo, donde fue recibida por el Alcalde Jorge Alberto Martínez Villalobos, quien habló acerca de la importancia de esta tradición de 201 años, pues nos hace recordar que por aquí hizo su travesía el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien luchó por la Independencia de México.

El alcalde hizo un reconocimiento a los jinetes de parte del pueblo de Calvillo por el esfuerzo que están haciendo, ya que el charro es el representante nacional y lucha por preservar las tradiciones de los mexicanos.

El Regidor Raudel Gómez dijo que la Cabalgata inició en Juchipila y hoy llegó al municipio de Calvillo en la comunidad de Presa de los Serna; se planea llegar hoy mismo a la comunidad de La Labor; mañana saldrá de La Labor a las 9 de la mañana hacia San Antonio de los Ríos, San José de Gracia para finalmente el domingo llegar a la Hacienda de Pabellón.

El Presidente Municipal Dr. Jorge Martínez, Acompaña al Gobernador Carlos Lozano en Gira por Calvillo.

El Gobernador del Estado de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre, estuvo visitando el municipio de Calvillo, donde el Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos lo acompañó durante todo su recorrido, estuvo entregando desde forrajes para los productores del municipio hasta visitando la nave industrial de la empresa K&S.

El Gobernador Constitucional arribó al Centro de Acopio, donde entregó  forraje del Programa CADENA (Componente en Apoyo a Desastres Naturales) para los productores de Calvillo, con una inversión de más de 38 millones de pesos.

Enseguida se trasladó al Hospital General, donde realizó la supervisión de obra de ampliación, que incluye 2 salas de cirugía, área de recuperación postquirúrgica, 2 salas de expulsión, área de recuperación post-tocoquirúrgica, áreas de trabajo de enfermeras, 2 módulos de baños-vestidores, salas de espera y áreas de servicios diversas, el monto de inversión asciende a más de 4.5 millones de pesos.

Dicha obra, tiene un avance del 7%, está generando 55 empleos directos y 11 indirectos; se contempla terminarla el 06 de marzo del 2012.

Después pasaron a supervisar la obra del puente vehicular que conecta la Zona Centro con la Colonia López Mateos, donde la inversión será de 5.38 millones de pesos, obra que será entregada el 29 de febrero de 2012; actualmente tiene un avance del 62%.

Este puente ayudará a evitar inundaciones, ya que dentro de los trabajos se contempla una canalización de cerca de 13 mil metros cúbicos y la nivelación no era posible hacer con el vado existente, ya que contribuía a la acumulación de azolve.

Asimismo, este puente tendrá pasada peatonal para quienes circulan con carriolas y sillas de ruedas y no pueden trasladarse a través del puente peatonal existente, por lo que se considera será una obra importante para la población de la Col. López Mateos.

Luego se trasladaron a las instalaciones de la Planta Tratadora, donde se hará una Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de 150 litros por segundo, con una inversión aproximada de 7.9 millones de pesos.

También se dio inicio a la Sexta Etapa de los Trabajos de Construcción del Colector Sanitario Ojocaliente-Calvillo, con una inversión aproximada de más de 2.4 millones de pesos.

En total en el municipio de Calvillo se ha hecho una inversión por parte de la CONAGUA de más de 22.3 millones de pesos, contando las dos obras anteriormente mencionadas y las siguientes enumeradas:

  • Más de 3.2 millones de pesos para la Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Ojo de Agua.

  • Más de 3.5 millones de pesos para la Reposición del Pozo de Agua Potable del Chiquihuitero.

  • Más de un millón de pesos para el Equipamiento del Pozo de Agua Potable de Ojocaliente.

  • Casi 2 millones de pesos para la Ampliación de Red de Alcantarillado Sanitario en Presa de los Serna.

  • Más de 2.4 millones de pesos para la Línea de Conducción, Alimentación y Tanque de Mampostería de Ojocaliente.

Luego se trasladaron al Libramiento carretero Calvillo-Jalpa, donde se invertirán un total de 85 millones de pesos, obra que se concluirá en el mes de agosto.

Inmediatamente después llegaron a la UTNA, donde se hizo entrega de un kit de robótica para el arranque de trabajos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes Campus Calvillo por casi 100 mil pesos, así como entrega de equipo de cómputo y deportivo y la ampliación en la transmisión de datos de la red de internet.

Enseguida llegaron a supervisar la Construcción de la Nave Industrial de la Empresa K&S, con una inversión aproximada de 58 millones de pesos, la cual estará terminada el 10 de febrero de 2012. Actualmente dicha obra tiene un avance del 80%.

Entrega Gobierno Municipal Mil 200 Apoyos a Productores Ganaderos.

  • El Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez, señalo que con una inversión de 3 millones 600 mil pesos se otorgan  vales por hasta 3 mil pesos intercambiables por alimento para ganado.

  • Gracias a las gestiones con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), se logró destinar este importante recurso.

  • Con estas gestiones realizadas por Federación, Estado y Municipio, se contrarrestan problemáticas que aquejan al campo.

El titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, manifestó que con una inversión aproximada de 3 millones 600 mil pesos, el Gobierno Municipal de Aguascalientes en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), comenzó con la entrega de mil 200 apoyos a productores agropecuarios.

El funcionario Municipal informó que con la entrega de vales por hasta tres mil pesos, intercambiables por alimento para ganado, se respalda el desarrollo del campo de Aguascalientes, contrarrestando problemáticas que afectan la producción como la sequía.

En este sentido, dio a conocer que derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y la Alcaldesa Lorena Martínez, ante el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, se lograron concretar recursos importantes para el Estado.

“Hemos estado colaborando muy de cerca con la SEDRAE y la SAGARPA, y esperamos que estos beneficios se puedan ampliar y seguiremos trabajando muy de la mano, con la autoridad Estatal y Federal para que nuestros campesinos y nuestros productores agropecuarios en cierta medida tengan una situación menos complicada, derivado de la sequía del año pasado, pero también de la situación tan complicada que se está viviendo este año”.

Roberto Tavarez explicó que estos mecanismos ayudarán a hacer frente a la grave problemática de sequía que atraviesa el campo, y en respuesta a la demanda de los propios productores ganaderos, uniendo esfuerzos entre Federación, Estado y Municipio, cuyas autoridades trabajan en mejorar las condiciones agrarias de Aguascalientes.

“La Dirección de Promoción Rural de la Secretaría de Integración Social ha estado muy participativa en todo el proceso que tiene que ver con el apoyo que está llegando a Aguascalientes, producto de la sequía en toda la zona rural, de tal forma que en semanas pasadas, nos dedicamos a la validación del padrón de beneficiarios y en este sentido estamos muy contentos de que mil 200 productores de Aguascalientes, específicamente del Municipio de la zona rural, vayan a recibir este apoyo, que a partir del día de hoy la SAGARPA y el Gobierno del Estado le entregan a estos productores para hacer en cierta medida menos pesada la situación”.

Asimismo, los beneficiarios de estos apoyos para alimento de ganado porcino, bovino y ovino, han hecho llegar a las autoridades algunas propuestas para contrarrestar diversas problemáticas que aquejan al sector rural, entre las que destacan la solicitud de cercos perimetrales, desazolve de bordos, limpieza en caminos y programas de empleo temporal; temas que se estarán concentrando dentro de los trabajos realizados por el Comité de Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable. 

Casi 300 Elementos de la Corporación Municipal Participan en Operativo “Peregrino”.

  • Entre los objetivos está garantizar la integridad física, los bienes patrimoniales y derechos humanos de los feligreses.

  • Estrecha coordinación de la Policía Municipal con las dependencias involucradas para salvaguardar a quienes participan en el recorrido hacia San Juan de los Lagos, Jalisco.

El Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Ortiz Jiménez, informó que un total de 271 elementos de la corporación, participan en el operativo “Peregrino”, a través del cual se salvaguarda la integridad de los feligreses que se trasladan a San Juan de los Lagos, Jalisco.

Detalló que será hasta el próximo 6 de febrero cuando concluya esta actividad de los 171 elementos operativos de la Policía Preventiva Municipal y 100 más de la Policía Vial, que resguardan diariamente la seguridad de los peregrinos.

Añadió que entre los objetivos a cumplirse se encuentran garantizar al máximo posible la integridad física, los bienes patrimoniales y derechos humanos de las personas que realizan este tradicional recorrido, así como preservar el orden y la paz pública.

En esta vertiente, manifestó que la corporación a su cargo mantiene una estrecha coordinación con la Policía Estatal y Federal, así como con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, dependencia que instaló un refugio temporal a 500 metros al sur del entronque de la carretera al Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, donde se cuenta con un área de descanso para los peregrinos.

El Secretario de Seguridad Pública señaló que el helicóptero “Halcón 1” está realizando sobrevuelos de vigilancia en distintos horarios a lo largo del recorrido, y que tanto la aeronave como su tripulación se encuentran listos para poder proporcionar cualquier tipo de apoyo aéreo o traslado que se llegara a requerir.

Igualmente, dijo que el Grupo “Centauro” también hace recorridos de vigilancia desde San Antonio de Peñuelas hasta las vías del ferrocarril. Agregó que para cumplir con las expectativas ciudadanas, se cuenta con cuatro puntos de observación situados estratégicamente sobre la Carretera 45 Sur, desde Vista Alegre hasta la entrada al Cerro de los Gallos.

En lo que respecta a la Policía Vial, sostuvo que se aplican recorridos continuos sobre la Carretera 45 Norte, en su tramo comprendido entre avenida de la Convención de 1914 hasta Siglo XXI, en ambos sentidos de circulación, así como sobre avenida Independencia, entre Siglo XXI y avenida de la Convención de 1914.

Al sur, la Policía Vial tiene presencia en avenida de la Convención de 1914 y José María Chávez, ésta última en su cruce con avenida Aguascalientes; Siglo XXI y José María Chávez, y ésta en su esquina con Carolina Villanueva. También se cuenta con puntos fijos en el paso a desnivel del Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, en el entronque a las comunidades de Los Arellanos y Montoro, así como en el fraccionamiento Vista Alegre.

Finalmente, el titular de la SSPM destacó que el personal operativo tanto de la Policía Vial como de la Policía Preventiva actúa en todo momento, con estricto apego a las leyes vigentes y basados en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, objetividad, respeto a los derechos humanos y honradez.

Avalan Ejecutivos de Fundación Banamex Proyectos Medioambientales del Gobierno Municipal.

  • Se suman voluntades y nuevos nichos de oportunidad para consolidar el primer Municipio Verde en México.

  • Funcionarios del Ayuntamiento detallarán proyectos sustentables como la Línea Verde, Líneas Moradas, entre otros.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo un encuentro con ejecutivos de Fundación Grupo Banamex, quienes mostraron su interés por sumarse a los proyectos medioambientales emprendidos por el Gobierno Municipal, como es el caso de la “Línea Verde”.

La Presidenta Municipal destacó que uno de los retos más importantes que enfrenta su administración es el de consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio Verde en México, ante la urgente necesidad de generar una cultura medioambiental en la ciudadanía y contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Gracias por la oportunidad que nos brindan de intercambiar puntos de vista y que conozcan las acciones que estamos llevando a cabo en la Presidencia Municipal en muchos temas. Es una urgente necesidad de acelerar el paso en el tema de programas de protección al medio ambiente”.

De esta forma, Lorena Martínez acordó con el Director de Banca de Gobierno e Instituciones de Banamex, Pablo Ruiz Limón, que personal de áreas como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Secretaría de Servicios Públicos (SSP), entre otras involucradas acudirán a la Ciudad de México a realizar la presentación de la “Línea Verde”, “Líneas Moradas”, entre otros proyectos, con la finalidad de concretar nuevos financiamientos para cristalizar grandes beneficios para los aguascalentenses.

“Hicimos el primer Techo Verde de la ciudad. Además contamos con el proyecto de la Línea Morada que nos permitirá aprovechar las aguas tratadas para el riego de áreas verdes; el PIMOH para rehabilitar las redes hidráulicas de la capital, necesario que significa ahorrarle 11 millones de metros cúbicos anuales a la ciudad y con ello ampliamos dotarle 10 años a la ciudad de agua potable”, recalcó Lorena Martínez.

La Alcaldesa de la Capital mencionó que los proyectos de su Gobierno cuentan con el sello distintivo innovador de alto impacto en la población, para mejorar su calidad de vida y el desarrollo ambiental.

Luego de reconocer las políticas públicas en materia de medio ambiente del Gobierno de la Ciudad, Pablo Ruiz subrayó el interés de buscar nuevos nichos de oportunidad para impulsar prioritariamente el proyecto Línea Verde, que traerá beneficios ecológicos y sociales.

“Creemos que hay temas donde quizá pudiéramos colaborar y uno que nos interesa mucho en particular es el plan que tienen en materia de medio ambiente. Yo creo que todos ganamos Presidenta con estos proyectos nos sumamos encantados. Banamex tiene un gran compromiso en algunos temas de lo social, cultural, en la parte de educación financiera y en la parte ecológica y en estos planes de la Alcaldía que nos encantaría conocerlos y sumarnos a estos proyectos”.

En este sentido, agradeció la apertura del Ayuntamiento y se comprometió a analizar a fondo el banco de proyectos en materia ecológico para posteriormente establecer una línea de trabajo conjunta.

A esta reunión de acuerdos se dieron cita los ejecutivos de Fundación Banamex, Ramón Farías Ortega y Pablo Jesús Amador Rubio, Directores Regionales, así como Holda Jiménez Gil, personal financiero.

Por parte del Ayuntamiento, se contó con la participación del Regidor Presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; Jesús Álvarez Gutiérrez, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); Angélica de Santos Velasco, Secretaria de Finanzas; así como Enrique Juárez Ramírez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos  (SSP).

Invierte Gobierno Municipal un Millón 500 Mil Pesos en Proyecto de Rehabilitación del Jardín de San Marcos.

  • Puso en marcha la Secretaría de Servicios Públicos trabajos de reforestación y mantenimiento general del mobiliario urbano.

  • El Secretario de Servicios Públicos refrendó que estas acciones forman parte del compromiso de brindar espacios apropiados de convivencia y activación física.

  • Durante tres semanas el jardín abrirá sus puertas al público solamente de 6 a 8 de la mañana para permitir la activación física de los vecinos.

El Ayuntamiento de Aguascalientes que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), dirigida por Enrique Juárez Ramírez, canaliza recursos del orden de un millón 500 mil pesos en el proyecto de rehabilitación integral del Jardín de San Marcos, dando cumplimiento al compromiso de brindar espacios dignos de convivencia ciudadana y activación física.

El titular de la Secretaría, informó que los trabajos comenzaron el pasado 17 de enero y consisten en la reforestación de jardineras, cambio de piso y pintura del kiosco, así como de mantenimiento de 8 de las 24 bocinas instaladas para la música ambiental.

Al respecto, comentó que durante tres semanas el acceso al Jardín de San Marcos se permite únicamente de 6 a 8 de la mañana, con la finalidad de que las personas que acostumbran realizar activación física puedan dar continuidad a su programa de ejercicios.

“Para poder realizar todos estos trabajos, tendremos que cerrar por casi tres semanas el acceso al Jardín de San Marcos con la intención de agilizar los mismos, salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que acostumbran acudir a este lugar y poder dar a los trabajadores la oportunidad de realizar mejor la encomienda”.

En lo que se refiere a la reforestación, dijo que se plantará un total de 76 árboles, de especies como jacarandas, magnolias y fresnos, estos últimos con altura de entre 7 y 15 metros de altura, para lo cual se requerirá el empleo de dos grúas para su instalación.

Por lo anterior, Enrique Juárez pidió la comprensión de la población ante la realización de estas obras que forman parte de la política sustentable y medio ambiental del Gobierno Municipal, de conformar una ciudad con más y mejores áreas verdes.

“Este proyecto responde a la preocupación de la Alcaldesa Lorena Martínez, por ofrecer mejores espacios públicos a la ciudadanía, justamente para fortalecer la convivencia familiar y comunitaria, sobre todo en este lugar tan demandado por los aguascalentenses para correr o hacer ejercicio, además de ser uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra entidad”.

En apego al programa de recuperación de espacios públicos, el funcionario Municipal exhortó a las y los aguascalentenses a colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento en el cuidado de áreas verdes y sitios de esparcimiento comunitario.

Finalmente, indicó que ya se han colocado avisos a la ciudadanía en los cuatro accesos del Jardín y que pronto la población en general podrá disfrutar de un mejor espacio de reunión, acondicionamiento físico y convivencia al aire libre.

Revisa Lorena Martínez los Avances del Modelo de Acupuntura Urbana en Guadalupe Peralta y Pocitos.

  • Este esquema permitirá mejorar el entorno y prevenir violencias para consolidar la reconstrucción del tejido social.

  • Los titulares de las dependencias municipales refrendaron su encomienda de fortalecer el modelo de transversalidad.

En conjunto con los integrantes del Gabinete Municipal, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, revisó los avances del modelo de Acupuntura Social y Urbana, basado en el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, para el combate a las violencias y la reestructuración del tejido social en las colonias Guadalupe Peralta y Pocitos.

Durante la reunión efectuada en la sala de juntas del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), los funcionarios llevaron a cabo un análisis de las estrategias implementadas por las mesas de trabajo en las que participan, acciones a implementadas en la colonia Insurgentes y a las que habrá de darse continuidad en dichas colonias.

Como Gobierno Municipal tenemos que implementar las mejores acciones para motivar e incrementar la participación de la población en este esfuerzo conjunto de restablecer la paz social en la ciudad de todas y todos, afirmó Lorena Martínez.

“El avance en el fortalecimiento de estos planes de acción nos permitirá sin duda alguna ampliar el alcance, los resultados y el impacto social generado mediante el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana. La colonia Guadalupe Peralta es una de las más extensas de Aguascalientes y tenemos el reto de impactar de igual manera o mejor que como lo hicimos en la Insurgentes”.

Recordó que estas acciones generarán amplios beneficios que aportarán el desarrollo social y económico de las familias en Aguascalientes, al fomentar una cultura de paz, la resolución de conflictos de manera pacífica, la implementación de mecanismos de combate a la deserción escolar, el desempleo, pobreza extrema, así como de obras de infraestructura y servicios públicos que dignifiquen el entorno urbano.

La titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal y responsable del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Lucila Guerra Delgado, detalló que se conformaron seis mesas de acción de acuerdo a la competencia de las dependencias para trabajar directamente con las redes ciudadanas en talleres, campañas y programas integrales. En este sentido, indicó que estas reuniones permiten además de enriquecer el análisis situacional, medir los avances y evitar duplicidad en los mecanismos implementados.

“La participación y el esfuerzo de cada uno de ustedes ha sido fundamental en la implementación de este modelo que nos va a permitir ir mejorando la aplicación de las herramientas hasta consolidar los objetivos establecidos”.

Los funcionarios encargados de cada una de las mesas hablaron sobre los mecanismos a aplicarse para el mejoramiento de la imagen urbana; la deslegitimación, prevención y denuncia de las violencias; promoción de la salud; conformación de una ciudad más equitativa; así como del acercamiento de la población con la policía.

En este contexto, los titulares de las Secretarías y Direcciones del Gobierno de la Ciudad refrendaron su compromiso de fortalecer el esquema de transversalidad mediante el cual cada dependencia contribuye a rebasar las expectativas de este programa  de mejora del entorno social y urbano.

Para concluir la reunión de Gabinete, la Alcaldesa Lorena Martínez, instó a su equipo de colaboradores a redoblar esfuerzos para que los proyectos del Ayuntamiento generen mayores beneficios y se consoliden como punta de lanza y ejemplo para otras entidades gubernamentales.

Designa Lorena Martínez a Patricia Ramírez de Lara como Delegada de Pocitos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, nombró al frente de la Delegación Pocitos a Patricia Ramírez de Lara, otorgándole la encomienda de redoblar los esfuerzos para atender las demandas ciudadanas de esta demarcación.

Recordó que la funcionaria Municipal cuenta con la experiencia necesaria para desempeñar este cargo, ya que anteriormente fungió como Encargada de Despacho en el mismo sector, donde demostró su gran compromiso por Aguascalientes al ser el enlace del Municipio con las y los ciudadanos.

Agregó que debido a esta modificación, en la Coordinación General de Verificación Única Administrativa, Miguel González Martínez quien ya colaboraba en esta instancia, fue designado como Encargado de Despacho, en sustitución de la ahora Delegada a fin de darle continuidad a los trabajos en materia de Gobernanza.

Con estos cambios, la Presidenta Municipal aseguró que existirá un reacomodo enfocado hacia la prestación de servicios públicos de calidad para todas y todos, con el propósito de seguir trabajando para beneficio de la ciudadanía.

De esta manera, instruyó a ambos servidores públicos a ejercer sus nuevas funciones apegados al marco jurídico correspondiente y bajo los principios de honestidad, entrega, transparencia y ética.

20120120_ags_patricia_ramirez_de_lara-1

Avala el H. Cabildo de la Capital Infraestructura en Pocitos y Ejido Cieneguilla.

  • Gracias al apoyo del Cuerpo Colegiado se construirá un parque en la localidad de Pocitos, que por años demandaron ese servicio.

  • Aprueban también la cuenta pública del Municipio correspondiente al mes de noviembre de 2011.

El H. Cabildo de Aguascalientes, avaló la construcción de infraestructura en la Capital, al aprobar por unanimidad la permuta de tres predios con una superficie de mil 839 metros cuadrados en la comunidad de Pocitos para la construcción de un parque público; así como la adquisición de un terreno de más de 1.6 hectáreas en el Ejido Cieneguilla para la ampliación del Panteón Municipal.

De esta manera y gracias al respaldo del Cuerpo Colegiado, el Gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, podrá cumplir con uno más de los compromisos hechos al inicio de su gestión, al garantizar el acceso a espacios de convivencia y esparcimiento por parte de habitantes de la zona poniente, quienes por años habían solicitado este equipamiento para la mejor convivencia y sano esparcimiento.

Asimismo, se apoya a la prestación de servicios públicos con la ampliación del Panteón Municipal, que viene a satisfacer una demanda de los vecinos en este sector de la Ciudad.

En el marco de esta Sesión Extraordinaria, también se aprobó, en este caso por mayoría, la cuenta pública del Ayuntamiento correspondiente al mes de noviembre de 2011, misma que en su oportunidad será remitida al H. Congreso del Estado para que en aras de la transparencia sea revisada y fiscalizada.

Debido a las obras de remodelación que se efectúan en el Salón Cabildo, los Ediles autorizaron por unanimidad la designación del segundo patio de Palacio Municipal, así como la sala de juntas del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), como recintos oficiales para la realización de las Sesiones de este Cuerpo Colegiado hasta el próximo día 29 de febrero.

Los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron de manera unánime la donación de un predio de una superficie mayor a los 227 metros cuadrados a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para la ampliación de la Escuela Primaria “El Centauro del Norte” en el fraccionamiento Alianza Ferrocarrilera, demostrando así una vez más el respaldo del Gobierno Municipal hacia la educación.

En otro punto del orden del día, los integrantes del H. Cabildo avalaron el cumplimiento a la sentencia emitida en fecha del 30 de agosto de 2011 por el H. Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la finalidad de desincorporar del dominio público al privado el bien inmueble ubicado en el lote 1 de la manzana 24 del fraccionamiento “Vistas del Sol en su sección tercera”, que presentó la Comisión de Gobernación.

Para concluir, se sometió a análisis y discusión la revocación de la donación de un bien propiedad municipal, identificado como lote No. 1 de la manzana 4, del fraccionamiento Los Laureles II, con una superficie de 9 mil 198 metros cuadrados, a favor del IEA.

Pleno Respaldo del Gremio Empresarial a las Políticas Públicas del Gobierno de la Ciudad.

  • Asiste la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, a la Sesión Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.

  • Reconocen líderes de cámaras y asociaciones, el trabajo efectuado a la fecha desde la Administración local.

  • Total disposición de colaborar en mecanismos de apoyo para lograr las metas previstas en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.

Un total respaldo a las políticas públicas del Gobierno encabezado por la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, externaron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, en el marco de la Sesión Ordinaria de este grupo que representa a más de 60 organismos de la localidad.

Reunidos en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, los líderes de las cámaras y asociaciones de profesionistas manifestaron su reconocimiento a la Presidenta Municipal por la visión y la ejecución de proyectos que garantizan la sustentabilidad y el pleno desarrollo de las futuras generaciones.

A este respecto, Lorena Martínez expuso que a poco más de un año de labores al frente de este cargo y gracias al apoyo y participación de los diferentes sectores de la sociedad, ha sido posible avanzar de manera trascendental en tres grandes objetivos de su gestión, encaminados a reforzar las acciones para la buena convivencia y seguridad ciudadana; institucionalizar acciones en materia de equidad y mantener la calidad de los servicios públicos.

“Con el respaldo de ustedes ir poco a poco haciendo cada vez más fuertes las políticas públicas que estamos hoy comprometiendo y por supuesto convencidísima como estoy de que le tenemos que apostar al desarrollo humano de las personas que ahí tienen tanto que ver el tema de la educación, la cultura y el deporte, donde estamos haciendo una gran inversión”.

Durante este intercambio de ideas y propuestas entre la autoridad Municipal y los empresarios, la Alcaldesa Capitalina detalló el plan de acción a realizar durante este año en los tres ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo, Ciudad con Gobernanza, Ciudad Equitativa y Ciudad Competitiva.

En ese sentido, recalcó la canalización de recursos financieros y humanos en materia de prevención del delito; verificación integral de las actividades comerciales; planeación participativa, transparencia y rendición de cuentas, combate a la pobreza alimentaria, rehabilitación de vialidades, consolidación del sistema de manejo integral de los residuos sólidos urbanos, mejoramiento de infraestructura hidráulica, así como la consolidación del proyecto “Línea Verde”.

“Seguramente no hemos tomado una idea clara de la dimensión que tiene el proyecto, es mejor verlo para convencerse que estamos realizando verdaderamente un gran esfuerzo por cambiarle la vida a esas 400 mil personas que viven ahí en el oriente de la Ciudad”.

Sobre este particular, los integrantes del CCE coincidieron en señalar que se trata de una obra emblemática que transformará el entorno social y urbano de los habitantes de la zona beneficiada; además de sentar un precedente importante en el apoyo y desarrollo personal de las familias que menos tienen.

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Esqueda Esqueda, señaló que este diálogo directo con la Presidenta Municipal enriquece y fortalece la relación existente entre ambas partes, como un elemento fundamental para alcanzar una ciudad con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar en los diferentes programas del Municipio, somos un grupo de empresarios proactivos, preocupados y ocupados en la tarea conjunta del quehacer gubernamental y por ello, nos sumamos de manera decidida a esta labor que se lleva a cabo día con día”.

En este encuentro al que asistieron los representantes de los más de 60 organismos empresariales, estuvieron también el Secretario de Seguridad Pública, José de Jesús Ortiz Jiménez y  el titular de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional del Ayuntamiento, Emilio Hernández Guzmán.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More