jueves, 19 de enero de 2012

Visita la UAA Emilio Álvarez Icaza Longoria para Establecer un Diálogo con la Comunidad Docente Universitaria.

Con el propósito de capacitar y actualizar a los docentes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en materia de derechos humanos, derechos universitarios y sobre el fenómeno de cultura  para la paz, el maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex Comisionado de Derechos Humanos del Distrito Federal, estuvo de visita en la Universidad.  

Durante una reunión con el secretario general, Francisco Javier Avelar González; el defensor José Acevedo Acosta y el Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Daniel Eudave Muñoz; Álvarez Icaza reconoció el hecho de que la UAA sea una de las primeras instituciones de educación superior que contó con una defensoría de los derechos universitarios así como el trabajo desarrollado desde muchos años en el rubro de Educación para la Paz.

Agregó que con este curso – taller “se pretende dar elementos de orden pedagógico a los profesores, para que ellos puedan incorporar el concepto de los derechos humanos como un instrumento pedagógico”. Además de ser una oportunidad para la actualización debido a las nuevas disposiciones que impactan en los procesos formativos y educativos.  

El especialista en derechos humanos subrayó la colaboración con la máxima Casa de Estudios establecida anteriormente con el Programa de Educación para la Paz y un convenio sobre procesos de formación. Y reiteró la posibilidad de emprender otros proyectos conjuntos, a partir de este diálogo con profesores promovido por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAA, particularmente con las áreas de Psicología, Educación, Trabajo Social y otras afines.

Por su parte Avelar González, en representación del maestro Mario  Andrade Cervantes; detalló las características de la UAA que la han llevado a consolidarse en el estado y la región, su infraestructura, sus reconocimientos de calidad para programas de pregrado y posgrado, así como los proyectos de crecimiento establecidos este año para ampliar de la matricula, lo cual demandará incrementar la promoción de los derechos universitarios.

De igual forma el secretario general reiteró que son importantes los recursos federales destinados a las instituciones educativas para desarrollar proyectos de investigaciones e intervención en el tema de perspectiva de género.

Emilio Álvarez Icaza puntualizó que son pocas las universidades públicas que han logrado consolidar algún programa en derechos universitarios así como impulsar programas en cuestión de género. Subrayó que las universidades públicas “son una de las expresiones del estado para garantizar el derecho a la educación”.

Emilioalvarezicaza-55

UAA Prepara Alumnos que Competirán en la XXI Olimpiada Nacional de Biología.

  • Académicos de la UAA fortalecen conocimientos de los 6 alumnos que representarán al Estado.

Con la finalidad de reforzar las áreas de oportunidad de los alumnos que irán a representar al estado de Aguascalientes en la XXI Olimpiada Nacional de Biología, catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes están preparando a los jóvenes en diversos temas.

Los alumnos asisten a la UAA de 4 a 5 horas diarias en el laboratorio de biología de ciudad universitaria, para el reforzamiento de conceptos, realización de prácticas y disipar dudas, así lo señaló el Biólogo Luis Delgado, quien es catedrático-investigador del Centro de Ciencias Básicas de la Autónoma y uno de los profesores que dedica tiempo a los participantes de la Olimpiada.

Indicó el maestro Delgado que se abordan los contenidos de la Olimpiadas Internacionales de Biología, como biología celular y molecular, biodiversidad, ecología, bioquímica, física, zoología, análisis de datos estadísticos, entre otros temas.

Señaló el profesor Delgado que aparte de él, durante una semana completa los estudiantes tendrán  la asesoría de otros académicos como María de los Dolores Barba, Jaime Escoto Rocha,  Jorge Martínez Martínez, quien es además el Delegado Estatal de las Olimpiadas de Biología en Aguascalientes, por mencionar algunos maestros de la UAA que participan.

Los alumnos que se preparan son: Sebastián Zermeño Briones del CBTis 168, Gemma Naveja Romero del Colegio Teresa de Ávila; así como Isauro Martínez Tamez, Yocelyn Martínez Franco, Julio Quijas de Lara y Eugenio Pérez Molphe Montoya, quienes pertenecen al Centro de Educación Media de la UAA. Todos ellos se enfrentarán a los seleccionados de todo el país del 29 de enero al 2 de febrero en Chihuahua, Chihuahua.

Eugenio Pérez Molphe Montoya, uno de los participantes indicó que es muy importante para ellos el que la UAA se dedique a ofrecerles un reforzamiento de las áreas vulnerables de sus conocimientos de biología, ya que el contacto directo con los maestros les da confianza y ayuda a resolver dudas. Añadió que esta experiencia es un crecimiento personal y una satisfacción que todos los jóvenes deberían experimentar.

Cabe destacar que la máxima Casa de Estudios tiene aproximadamente tres décadas preparando a los participantes, de las escuelas públicas y privadas, que son seleccionados para ir a competir con los mejores estudiantes del país en la Olimpiada Nacional de Biología, a cargo de la Academia Mexicana de Ciencias, y de ser seleccionado, participar en la Olimpiada Internacional.

Olimpbiologia-55

El PRI Dispone de Hombres y Mujeres de Alta Valía y Calidad Moral: GOV.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Aguascalientes, Guadalupe Ortega Valdivia, dijo hoy que los cambios que se llevaron a cabo en la estructura del CEN del PRI no sólo son oportunos para enfrentar con claridad el 1° de julio próximo, sino que también demuestran que hay calidad en los hombres y las mujeres que forman parte del priismo nacional.

El dirigente estatal sostuvo que de nueva cuenta, el PRI demuestra coherencia en sus principios y responsabilidad en su actuar, elementos que los mexicanos saben tener en cuenta al momento de decidir qué partido es el indicado para postular a las mejores mujeres y a los mejores hombres para liderar los destinos del país.

“En el PRI todos tenemos claro nuestro papel, y el interés de los ciudadanos es primero, y en ello sabemos en qué momento es conveniente hacer cambios que oxigenen nuestro actuar y nuestro quehacer”, dijo.

Entre los nombramientos está Sylvana Beltrones, hija del senador Manlio Fabio, quien será Secretaria adjunta de la presidencia tricolor.

La secretaría de Organización, que formulará programas y comunicación con sectores, será para Miguel Osorio, ex Gobernador de Hidalgo, espacio en el que fue ratificado también José Carlos Lozano Rivera Rio como Subsecretario.

En la secretaría de Acción Electoral está la diputada chihuahuense con licencia Graciela Ortiz, mientras que la secretaría de Finanzas, que administra y resguarda los recursos del PRI, es para Jorge Estefan Chidiac, quien fue ratificado en el cargo.

La Secretaría de Administración será encabezada por Luis Vega Aguilar, ex secretario de Administración de Finanzas del Edomex, mientras que la secretaría de Asuntos Indígenas será liderada por la diputada Narcedalia Ramírez Pineda. De igual forma, la secretaría de Operación política será comandada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas.

José Murat, es el nuevo secretario de Vinculación y Enlace con organizaciones y movimientos sociales. Murat también coordinará la región sureste que estaba a cargo del ex Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, mientras que Jesús Eduardo Toledano Landeros es el nuevo secretario para Personas con Discapacidad.

La secretaría de Promoción Cultural es para Beatriz Pages, y la de Relaciones Académicas es para Arnoldo Ochoa, en las que ambos son ratificados, mientras que Jorge Montaño Martínez es el nuevo secretario de Asuntos Internacionales, y Raúl Cervantes es ratificado en la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Finalmente, Sebastián Lerdo de Tejada fue ratificado como representante del PRI ante el IFE, y Manuel Alamilla fue nombrado como secretario particular del dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

Respalda Senadora Norma Esparza Condena a Veto del Ejecutivo a Veto de Fondo Especial de 10 Mil MDP.

  • Permanecen sin solución campesinos afectados por clausuras de CONAGUA en Aguascalientes.

 

 

La senadora priísta por Aguascalientes Norma Esparza Herrera se unió a las críticas realizadas en por diversos actores políticos nacionales al veto que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó al decreto de creación de un Fondo Especial de destinado a estados que sufren los estragos de condiciones climáticas extremas.

Recordó que a finales del 2011, se propuso por parte del Poder Legislativo la creación de un fondo de emergencia por sequía que se estimaba en 10 mil millones de pesos para atender el fenómeno que afectaba ya hace meses a 19 Estados de la República, entre ellos al Estado de Aguascalientes.

Ya en la actividad de la Comisión permanente se recibió el vetó al decreto por parte del Ejecutivo, con el argumento de que la Cámara de Diputados se había extralimitado en sus funciones al pretender un fondo para la sequía, pues había aprobado gastos no previstos en el presupuesto de egresos de la Federación.

Advirtió que el Grupo Parlamentario del PRI, ha exigido al Ejecutivo Federal, atención al problema más allá de la viabilidad o no, pues a pesar de las declaratorias de emergencia a favor de 9 Estados, los recursos parecen no llegar a los afectados.

“Aunado a la sequía esta semana, se hace pública la situación crisis que viven nuestros hermanos Tarahumaras y como origen de esta lamentable circunstancia está la sequia que ha afectado a los estados del centro norte del País, la emergencia ha desatado un movimiento nacional de apoyo en beneficio de este grupo, sin embargo, ¿Cuántos mexicanos habitantes de los estados con sequía están en la misma situación?”

No hace mucho tiempo, abundó, en Aguascalientes hemos empezado y mantenido una gestión por que CONAGUA regularice la situación de los pozos y norias que son la única forma de que nuestros campesinos sobrevivan y puedan llevar de manera muy limitada su actividad económica.

Hemos visitado todas comunidades de los Municipios del Estado, hemos levantado listas y reportes las cuales han derivado en gestiones particulares ante la autoridad, hemos sostenido reuniones con los titulares del órgano responsable del agua, a la fecha seguimos buscando una solución, sin embargo hay circunstancias que no conocen de tiempo, y que no ubican en este, la solución, por el contrario la recrudecen, por lo que diariamente sigo trabajando con compromiso por la mejor solución en beneficio de los usuarios de los pozos y norias que han sido clausurados.

Hace un par de días, el Gobierno Federal anuncia a través de la Coordinadora General de Protección Civil Laura Gaza la puesta en marcha de la “Estrategia de tención a Estados afectados por la sequía” en la cual manifiestan que hay una inversión de 22 mil millones de pesos y que serán destinados en concreto a:

Reposición de fuentes de abasto mermadas o canceladas por la sequía, profundización de pozos por abatimiento de niveles de acuíferos, sustitución de equipos de bombeo, programas emergentes de camiones cisterna propios o rentados, así como depósitos temporales de agua estratégicamente colocados, además de la instalación y operación de plantas potabilizadoras portátiles, entrega de despensas, cobertores, empleo temporal, reconvención de actividades productivas, trasformación de cultivos de menor consumo y cobro de seguros por pérdidas de agricultura y ganadería.

Ante este anuncio, y la situación en la que a diario vemos la tierra y a nuestros campesinos pareciera que por más soluciones que ofrecen, significa solo una aspirina para la enfermedad tan cruel que es la sequía, ya que eso limita la producción de nuestros alimentos y la calidad de vida es baja, y desencadena desactivación del resto de la economía.

Ante el anuncio de la estrategia, y el veto del presidente a la propuesta del Congreso, es necesario preguntarle a la autoridad, esos empleos temporales, ¿Donde están?, los apoyos económicos, despensas, ¿a quién han llegado?, la reconversión de actividades productivas ¿en dónde específicamente se han consolidado?

Consciente de que los efectos de la crisis de sequia se pueden mitigar a un alto costo, es necesario proponer y ya no postergar un plan nacional de prevención y administración de agua. Saber que no basta con la infraestructura hidráulica, sino que habrá que pensar en la reducción del líquido en la agricultura, campañas de uso responsable, reforestación, remodelación de la red para evitar fugas y todo lo que pueda resultar benéfico para ya no sufrir tanto las sequías.

Los hombres que año con año a lo largo de su vida se han dedicado a la tierra, saben que al menos 1 de cada 4 años habrá sequía, sin embargo el efecto invernadero ocasionado por el calentamiento global ya prolongó el fenómeno y con esto la agonía, sabemos que las sequías como fenómeno natural no desaparecerán, pero si podemos generar las condiciones para que su vivencia no sea trágica y la calidad de vida sea aumente, y sobre todo que seamos capaces de seguir siendo productores de alimentos a pesar de las condiciones climatológicas.

IEE Aprueba Financiamiento Público 2012 para Partidos y Asociaciones Políticas.

  • 41 millones 783 mil pesos ejercerán en total entre financiamiento ordinario y actividades específicas los Institutos Políticos en el Estado.

  • Se facultó al organismo de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos para que inicie los trabajos de auditoría al gasto ordinario de los Institutos Políticos, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2011.

  • 48,124 personas fueron beneficiadas en los diferentes programas de Educación Cívica y Cultura Política del Órgano Comicial Local durante el 2011.

La mañana de este miércoles Consejeros Electorales y representantes de los Partidos Políticos acreditados en el Estado, se reunieron en sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, con el objetivo de tocar temas importantes para la vida cívico-político-electoral de Aguascalientes.

Por unanimidad de votos los Consejeros Electorales determinaron distribuir el financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales acreditados y a las asociaciones políticas registradas ante el Instituto Estatal Electoral para su gasto ordinario del ejercicio fiscal del año 2012, quedando la asignación de recursos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO/ASO-CIACIÓN POLÍTICA

FINANCIAMIENTO ORDINARIO PARTIDOS POLÍTICOS

ACTIVIDADES ESPECIFICAS PARTIDOS POLÍTICOS

FINANCIAMIEN-TO ASOCIACIONES POLÍTICAS

FINANCIAMIENTO TOTAL

Acción Nacional (PAN)

$11’863,602.23

$355,908.07

 

$12’219,510.3

Revolucionario Institucional (PRI)

$12’647,982.47

$379,439.47

 

$13’027,421.94

De la Revolución Democrática (PRD)

$3’083,303.98

$92,499.12

 

$3’175,803.1

Del Trabajo (PT)

$2’800,986.43

$84,029.59

 

$2’885,016.02

Verde Ecologista de México (PVEM)

$2’681,640.35

$80,449.21

 

$2’762,089.56

Movimiento

Ciudadano

$3’038,936.9

$91,168.11

 

$3’130,105.01

Nueva Alianza

(PNA)

$3’867,279.65

$116,018.39

 

$3’983,298.04

CORAZÓN HIDROCÁLIDO

$149,938.995

$149,938.995

CAMINO DEMOCRÁTICO

$149,938.995

$149,938.995

VIDA DIGNA CIUDADANA

$149,938.995

$149,938.995

VOCES HIDROCÁLIDAS

$149,938.995

$149,938.995

TOTAL

$39’983,732.06*

$1’199,511.96

$599,755.98

$41’783,000.00*

Por otro lado, de conformidad con las disposiciones legales en la materia, el Consejo General del IEE facultó al Organismo de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos para que inicie los trabajos de auditoría al gasto ordinario de los Institutos Políticos, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2011.

En su momento, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral Dafne Elena Domínguez López, informó que el Instituto Estatal Electoral benefició a través de sus programas 2011de Educación Cívica y Cultura Política a 48,124 personas: niños, jóvenes, servidores públicos y ciudadanos en general por medio de 674 acciones y procesos desplegados: 94 Procesos Electorales Escolares, donde participaron 36,415 alumnos de primaria hasta nivel superior; se impartieron 372 pláticas de valores cívicos y democráticos a 12,449 alumnos; se realizaron 155 sesiones de derechos y obligaciones ciudadanas a 3,973 personas; se celebraron 25 acciones lúdicas para promover la convivencia democrática entre 679 niños y adolescentes; así mismo se llevaron a cabo 5 concursos en los que participaron 149 jóvenes. Seguimos construyendo ciudadanía.[[posterous-content:pid___0]]

El Municipio de Aguascalientes se Suma al Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

  • Anuncia la Alcaldesa Lorena Martínez el  plan estratégico “Trabajando Juntos por la Seguridad Vial en Aguascalientes” que contempla la evaluación de diferentes factores de riesgo para reducir el nivel de accidentes de tránsito en los próximos cinco años.

  • Con el apoyo del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes se tienen previstas adecuaciones al Reglamento de Tránsito e incorporación de tecnología de punta, entre otras acciones.

  • La Organización Mundial de la Salud canalizará 200 mil dólares en los próximos dos años para desarrollar esquemas de seguridad en vialidades.

El Municipio de la Capital se suma al Decenio de Acción para la Seguridad Vial, iniciativa impulsada por el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el modelo de protección “Trabajando Juntos por la Seguridad Vial en Aguascalientes”, el cual tiene la finalidad de salvar vidas mediante la reducción en un 50 por ciento de las muertes por siniestros viales en los próximos cinco años, con una estrategia que contempla diversas acciones de adecuaciones legales, mayor tecnología, concientización ciudadana, entre otras.

En conferencia de prensa, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez; el Secretario Técnico del CONAPRA, Arturo Cervantes Trejo y Roy Rojas Vargas, Consultor Internacional para la Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS, anunciaron las medidas que se aplicarán para lograr alcanzar esta ambiciosa meta inscrita en la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI) de disminuir el número de lesionados, discapacidades y muerte a causa de incidentes en las calles y carreteras de Aguascalientes.

En ese sentido, la Presidenta Municipal explicó que entre las acciones a implementar en el corto y mediano plazo destacan la revisión del Reglamento de Tránsito actual para modificar las sanciones por faltas a dicha normatividad; la incorporación de tecnología de punta que permitirá implementar el sistema de infracción electrónica; así como mayor concientización entre las y los aguascalentenses sobre los riesgos que se presentan al no conducir de manera adecuada.

“Esa es la razón por la que nos hemos establecido en esta meta a largo plazo, el propósito de que en estos próximos cinco años, tal como se viene realizando en algunas otras ciudades del país con mucho éxito, una política pública que nos ayude precisamente a reducir los siniestros viales”.

Añadió que otras medidas incluidas como parte del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana consisten en establecer mayor control sobre los esquemas de alcoholemia, incluso dentro de los propios establecimientos comerciales con la figura del “Alcoholímetro Voluntario”; la creación de un auditor vial, el establecimiento del Observatorio para la Seguridad Vial y la apertura de la primera escuela sobre esta materia en la Capital.

“Por supuesto un factor que es determinante, el tema de la educación vial, la educación preventiva en las escuelas, las universidades y todos aquellos lugares donde podamos tener injerencia a través del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, a través de todas las estrategias en las que están participando cada una de las dependencias”.

Por su parte, Arturo Cervantes Trejo destacó que la IMESEVI, que se comenzó a trabajar desde hace seis meses con el Municipio, está dirigida a trabajar en la detección y eliminación de factores de riesgo que tienen que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol, el no uso del cinturón de seguridad, la no utilización de sistemas de retención infantil en vehículos, la conducción a exceso de velocidad y la falta de uso de cascos en motociclistas.

“No es una medida para sacar más multas, para sacar más ingresos, pero así nos vamos en cada uno de los factores de riesgo, el celular es el primero, los niños, todos ellos tienen que ir viajando de manera segura y sí tiene que haber castigos y multas más altas como las que hay para aquellos que manejan bajo la influencia del alcohol y se estará trabajando para formar a la policía en estos temas, pero también para formar a los niños y a los jóvenes en las escuelas y a los padres de familia en sus sitios de trabajo”.

De esta manera, dijo, la meta a cubrir consiste en salvar la vida de más de mil ciudadanos en Aguascalientes; evitar más de dos mil casos de discapacidad y decenas de miles de heridos y hospitalizaciones a causa de los múltiples accidentes viales que se registran actualmente todos los días.

En su oportunidad Roy Rojas Vargas anunció que como parte de la adhesión del Ayuntamiento Capitalino a este programa, en los próximos dos años a través de la Fundación Blumberg, la Organización Mundial de la Salud canalizará 200 mil dólares para el establecimiento de esquemas que impulsen mayor seguridad vial entre la ciudadanía.

“En este caso se amplía a Aguascalientes, también por los méritos, por tener un apoyo político importante, por tener una capacidad local que ya ha venido demostrando, que ya está haciendo cosas y nosotros vamos a venir nada más a sumarnos, a fortalecer las iniciativas que están desarrollándose y darle todo el criterio que la ciencia establece que debe seguir demostrando efectividad y mostrar buenas noticias”.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron también presentes los Regidores Vicente Pérez Almanza, Yuri Antonio Trinidad Montoya y Pedro Rafael Delgado Carrillo; el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías; la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado; el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez y el Director de Tránsito y Movilidad Municipal, Gerardo Sánchez Garibay.

Amplia Participación en Talleres de SIS Enfocados al Fortalecimiento del Autoempleo y la Microempresa.

  • La Secretaría de Integración Social (SIS) impartió un promedio de 70 cursos, beneficiando a mil personas con asesoría durante el 2011.

  • Se realizaron los cursos de “Simulador de Negocios” y “Taller de Mercadotecnia” para impulsar el desarrollo económico en la entidad.

  • Con una inversión de 2 millones 300 mil pesos,  se apoyó a 337 emprendedores mediante el “Fondo Para Aguas” y “Fondo Productivo Municipal”.   

La Secretaría de Integración Social (SIS) del Municipio de Aguascalientes, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo benefició durante el 2011 a un aproximado de mil emprendedores con la impartición de 70 seminarios de asesoría sobre auto empleo y microempresas, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Roberto Tavarez Medina.

Indicó que al cierre del año pasado, con una inversión de 2 millones 300 mil pesos y gracias a estos mecanismos de orientación, se logró apoyar a un promedio de 337 emprendedores que obtuvieron su crédito por medio del “Fondo para Aguas” o el “Fondo Productivo Municipal”, operados por la SIS.

Roberto Tavarez detalló que en apego a la nueva política de la Administración Municipal que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, se da mayor impulso a los programas que favorecen el desarrollo económico de las y los aguascalentenses.

El funcionario Municipal mencionó que el Departamento de Proyectos Productivos de la SIS, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los solicitantes de créditos, ofreció los cursos de “Simulador de Negocios” y “Taller de Mercadotecnia”, mismos que obtuvieron una respuesta favorable por parte de la ciudadanía, atendiendo en cada emisión hasta 120 personas.

“Fundamentalmente comercio, pero hay desde negocios de fotografía, tiendas de abarrotes, lavanderías, de todos los giros, lo que ahora estamos revisando más acuciosamente es la viabilidad del proyecto, del negocio, no solamente que la gente quiera ponerlo, sino que efectivamente veamos que la zona tenga mercado, se hace una investigación más profunda, para que se dé más la posibilidad de éxito de ese negocio y obviamente que esto nos permita que haya una recuperación del crédito”.

De acuerdo al desglose de los recursos, se canalizó un millón 200 mil pesos para el otorgamiento de 61 créditos derivados del “Fondo Productivo Municipal”,  cuyos beneficiarios obtuvieron préstamos que oscilaron entre los 10 y 40 mil pesos. Cabe hacer mención que este programa está encaminado para microempresas ya establecidas y que pueden crear nuevas fuentes laborales al menos para dos personas.

Por su parte,  el “Fondo para Aguas”  con un presupuesto de un millón 100 mil pesos, emitió 187 créditos, con préstamos que van de los mil a siete mil pesos, apoyando a la población en esquemas de autoempleo.  

El Secretario de Integración Social mencionó que en este año se impulsarán los mecanismos necesarios para gestionar mayores recursos por parte de las instancias federales correspondientes, lo que permitirá incrementar el número de emprendedores beneficiados.

“Tenemos alternativas y efectivamente tenemos los créditos y pensamos que ésta puede ser buena alternativa para los ciudadanos, que ellos mismos desarrollen su empleo, y que sea autoempleo finalmente, que de esta manera puedan crecer”.

Además de los seminarios señalados, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Aguascalientes, se ofreció el taller “Yo Emprendo”, dirigido a jóvenes universitarios.

Explicó que se contó también con el seminario “El Arte de Hablar en Público”, enfocado a estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y participantes del concurso “Emprende UAA 2011”, en el cual el Gobierno de la Ciudad invirtió recursos del orden de los 115 mil pesos, para incentivar los proyectos ganadores de los tres primeros lugares.  

Finalmente, ofreció a las personas interesadas en solicitar informes para la obtención de algún crédito, los servicios del personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de la SIS, ubicadas en calle 16 de Septiembre 609, Barrio El Encino, casi esquina con la Av. Paseo de la Cruz, o marcar al teléfono 9102390.

Rendirá Liz Martínez su Primer Informe de Actividades al Frente del DIF Municipal.

  • El evento se realizará este jueves 19 de enero a las 18:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de Expo Plaza.

  • La Presidenta del DIF Municipal destacará el fortalecimiento de los programas encaminados a ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal Aguascalientes, Liz Martínez, rendirá su primer informe de actividades este jueves 19 de enero a las 18:00 horas, donde puntualizará las acciones que han dado la oportunidad a la población vulnerable de tener una mejor calidad de vida.

La Primera Voluntaria de esta dependencia señaló que a poco más de un año de haber iniciado su labor, se ha avanzado en la atención a la ciudadanía, principalmente a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores; aunque reconoció que falta mucho por hacer, sostuvo que se sigue trabajando con rumbo claro.

“Estoy muy orgullosa de formar parte del DIF Municipal, es un placer servir a las personas, me da una gran satisfacción. En este informe daremos a conocer los logros que hemos realizado a poco más de un año; nuestra labor trata de que la sociedad mejore día con día, basta con acercarse a nosotros y verán cómo funciona el DIF y se darán cuenta que tenemos apoyos para cada tipo de problemática que enfrenten”.

Liz Martínez dio a conocer también que este ejercicio se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Expo Plaza, además habrá de distinguirse por tener un giro innovador, ya que en él estarán interactuando los diferentes grupos de la sociedad, quienes han tenido una participación fundamental en la consecución de los objetivos trazados a la fecha.    

Agregó que dentro de los logros a destacar en su informe está la consolidación de una nueva cultura de la discapacidad con la campaña “Ponte en su Lugar”; la profesionalización de los encargados de los Clubes de los Adultos Mayores; además se logró una inversión significativa en programas de atención para los jóvenes; se amplió la cobertura de la atención psicológica a menores en las ludotecas “Renacer Jugando”, entre muchas otras metas alcanzadas.

Cabe recordar, dijo, que la atención que se brinda a todas y todos los aguascalentenses, se efectúa en 5 rubros de la sociedad, que son: Atención a la Discapacidad, Adultos Mayores, Atención a la Juventud, Mujeres y Menores y la Familia en general.  

La Presidenta del DIF Municipal reconoció que todo esto no hubiera sido posible sin el decidido apoyo de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, quien en todo momento ha brindado su respaldo hacia los programas y servicios con los que cuenta esta institución.  

“Las labores que se han realizado son gracias a un excelente equipo de trabajo, al igual que las personas que depositan su confianza en el DIF Municipal,  pues es el cambio de vida en estas personas lo que refleja el resultado de las jornadas de trabajo y esfuerzo”.

Para finalizar, Liz Martínez hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a este primer informe de labores y puedan ser testigos de los alcances y metas logrados en los diferentes programas de trabajo.

SEBIDESO Trabaja de la Mano con el Congreso del Estado en la Reforma de Leyes que Rigen la Política Social de Aguascalientes.

  • En coordinación con la Comisión de Desarrollo Social, la dependencia estatal participa en el diseño de posibles reformas a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de las OSC’s.

  • Se requiere una legislación más clara, sencilla e inductiva que tenga un mayor impacto en los sectores que viven en la exclusión y la marginalidad social: Isidoro Armendáriz García.

  • La nueva ley de las organizaciones de la sociedad civil no deberá limitarse a ser sólo regulatoria, sino también de fomento y concertación social.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja de la mano con la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, en el diseño de posibles reformas a la legislación que determina la normatividad y los mecanismos de la política social en Aguascalientes.

    Así lo dio a conocer el titular de la SEBIDESO, Isidoro Armendáriz García, quien hizo hincapié en que hace falta una Ley de Desarrollo Social más clara, sencilla e inductiva, pero sobre todo que tenga un mayor impacto en los sectores que viven en la exclusión y en la marginalidad social.

    Asimismo, agregó, se requiere una legislación en la que se determinen las bases para una mejor coordinación de los programas sociales con el Gobierno Federal y los municipios, de tal forma que se eficiente su operación, se optimicen los recursos destinados a esas acciones y que éstas lleguen a un mayor número de beneficiarios.

    El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social también destacó la necesidad de tipificar en dicha ley, la existencia de un fondo para la cohesión y la equidad social que coadyuve en la atención a comunidades urbanas y campesinas que viven en rezago.

    “Hace falta una redistribución de la riqueza y del presupuesto, que favorezca de manera radical a las zonas de alta y muy alta marginación; de ahí la importancia de que en la nueva legislación se considere un sistema coherente de planificación que permita eliminar improvisaciones, cambios o disminuciones del presupuesto y los programas destinados al combate de la pobreza”, sostuvo el funcionario estatal.

    Por otro lado, el titular de la SEBIDESO también se pronunció a favor de reformar la actual ley que rige a las organizaciones de la sociedad civil, la cual, dijo, no se puede limitar a ser sólo una normatividad regulatoria, sino que además de ello tiene que ser de fomento y de concertación social.

    “Con ánimo y entusiasmo, las organizaciones civiles de Aguascalientes esperan una reforma sustancial a la ley de la materia, ya que la actual es demasiado complicada, disfuncional y provoca burocratismo y desánimo en la relación de la sociedad civil con el Gobierno”, subrayó Armendáriz García.

    Por ello, apuntó, el 2012 será el año de la atención indiscutible y contundente a las organizaciones civiles y sociales, toda vez que es parte de la propuesta y de la consigna del Gobernador Carlos Lozano de la Torre para acortar el puente de comunicación entre los organismos vivos de la sociedad y las dependencias encargadas de la política social en Aguascalientes.

    Señaló que la nueva legislación que rija a las organizaciones de la sociedad civil deberá de fomentar la cultura de la participación social y nuevas formas de organización y significación ciudadana que permitan un reencuentro y una alianza entre el Gobierno y los agentes participativos de base para un verdadero cambio social.   

    Finalmente, el titular de la SEBIDESO comentó que las reformas a dicha ley tendrán que ser direccionadas para orientar y motivar los movimientos ecologistas, a fin de consolidar el “Estado Verde”; ayudar a los agrupamientos sociales en la generación de prácticas para la autogestión comunitaria y el mejoramiento de la vivienda; y lo más importante, considerar con el apoyo de OSC’s, la puesta en marcha de una gran campaña para la regeneración del tejido social y la creación de centros de común de partimiento que ayuden a la cohesión social, a la integración de la familia y al rescate de los valores de los aguascalentenses.

Reunion_con_pdte

DIF Estatal Multiplicará Acciones para Ampliar Cobertura de Servicio.

  • Con el Plan Operativo Anual se busca eficientar los recursos para hacer más con menos.

Siguiendo las instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de multiplicar las acciones de servicio a la comunidad para ampliar la cobertura de atención, la Directora del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, encabezó una reunión de trabajo con los directores de área, a fin de definir las adecuaciones a los programas y proyectos  institucionales, que habrán de implementarse el presente año.

La funcionaria detalló que se está analizando el Plan Operativo Anual para hacer más acciones  con menos, lo que forma parte de una mejora continua en cada uno de los programas, y aun cuando falta capital humano, esta circunstancia no debe ser obstáculo para no prestar a la población un servicio de calidad.

Destacó que se han ideado las estrategias para mejorar los recursos, de tal manera que se pueda responder a las necesidades de los usuarios, dando con ello cumplimiento a la misión del Organismo.

Explicó que en esta organización anual de actividades se siguen los lineamientos del DIF Nacional para los programas federales, y las directrices estatales para las acciones locales, de tal manera que se compaginan las dos agendas de trabajo para alcanzar resultados positivos en beneficio de la población.

Agregó que actualmente son 74 programas  que permiten beneficiar de forma diaria y permanente a más de 70 mil personas, con acciones que promueven la salud física y psicológica de la población, el autoempleo y la capacitación para el trabajo, la integración social y la ayuda a los sectores más vulnerables del estado.

Sostuvo que los  rubros sobre los cuales se engloban todas las acciones de la institución son cinco: Unidos por la Familia, Atención Médica, Desarrollo Comunitario, Trabajo en Equipo y Progreso para Municipios, sobre los cuales se trabaja intensamente  a fin de brindar nuevas alternativas de equidad a la población de Aguascalientes.

Indicó que hay programas muy flexibles que se pueden adaptar a las necesidades de los usuarios, y es a través de estas acciones que la gente puede participar en la solución de sus propios problemas, aportando sus ideas, esfuerzo y voluntad de trabajo para  superar sus carencias y desigualdades.

Destacó que el DIF Estatal continuará consolidando el fuerte vínculo que tiene con los 11 municipios, ya que una de las prioridades para la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, es que todos tengan un desarrollo  paralelo, ya que será la única manera de que el progreso llegue a todos los habitantes de la entidad.

En este sentido, dijo que se conjuntan esfuerzos de todos los niveles de gobierno para que las personas de todos los municipios tengan acceso a opciones de desarrollo, impulsando las fortalezas de la gente de las comunidades y ofreciendo soluciones realistas a sus dificultades  para apoyarlos.

Asimismo, afirmó que la directriz es seguir sumando voluntades para lograr que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, en donde toda su gente reciba una atención con calidad y calidez, sobre todo los sectores más desprotegidos socialmente como las personas con discapacidad, los niños y los adultos mayores.

Navarro Díaz de León sostuvo que los diferentes edificios que pertenecen al Organismo continuarán siendo remozados, como ocurrió con la Dirección de Servicios Médicos, la cual ya fue sometida a finales del año pasado  a una rehabilitación en su infraestructura, lo que garantizará en este  2012  que la gente reciba una mejor atención.

Comentó que de igual manera se dará mayor fuerza al servicio que se ofrece en las brigadas médicas en las zonas más vulnerables de todo el Estado, toda vez que una de las prioridades para mejorar el bienestar de las familias es la prestación de los servicios médicos, ya que como ha señalado la Presidenta, “la salud es el mejor regalo y despensa que puede recibir la población”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More