martes, 17 de enero de 2012

Nuevo Integrante en la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

  • Ingresa  a la H. Junta de Gobierno el Dr. Antonio Ávila Storer, ex rector de la UAA.

  • Ing. Eusebio Sánchez García recibe reconocimiento por su labor al frente de este cuerpo colegiado.

En el marco del Primer Informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el maestro Mario Andrade Cervantes tomó la protesta del nuevo miembro de la Honorable Junta de Gobierno, el Dr. Antonio Ávila Storer.

El Dr. Antonio Ávila Storer, tiene una amplia trayectoria como académico de la UAA; así mismo se desempeñó en diversos puestos administrativos como Decano y rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en dos períodos,  de 1999 al 2001 y del 2002 al 2004.

En entrevista al nuevo miembro de la H. Junta de Gobierno de la UAA, Dr. Antonio Ávila Storer señaló que este nombramiento significa un gran compromiso, mismo que desempeñará a partir del primero de febrero del año en curso. Puntualizó que es en este cuerpo colegiado en donde se toman decisiones trascendentes que marcan el rumbo institucional; aquí se someten al escrutinio las acciones y se reconocen los méritos de los miembros de la comunidad universitaria, que pretendan desempeñar, o bien estén al frente en un cargo administrativo; incluye la designación del rector, entre otras actividades que realizan los miembros.

Señaló que la Junta de Gobierno siempre velará por la educación de calidad en la UAA. Indicó Ávila Storer que el nuevo proyecto del Campus Sur, significa un reto de gran envergadura, del cual la Junta estará al pendiente, a fin de que se cumpla con todos los requerimientos que una formación profesional exige, tales como planes de estudios pertinentes, infraestructura acorde a las necesidades y académicos competentes.

En la misma ceremonia el rector, Mario Andrade Cervantes le entregó un reconocimiento al Ing. Eusebio Sánchez García, Presidente de la H. Junta de Gobierno, por su destacada labor al frente de este cuerpo colegiado.

Por su parte el Ing. Eusebio Sánchez García, quien estará en este cargo hasta el fin del mes de enero, externó que “el pertenecer a la Junta de Gobierno de la UAA es un honor muy grande y  una oportunidad para poder desarrollarnos y apoyar un poco a la Universidad en toda la medida de nuestras capacidades”.

Finalmente Sánchez García, conminó a toda la comunidad universitaria a compartir los retos que la máxima casa de estudios se ha propuesto con la apertura del Segundo Campus y el Bachillerato Oriente, para beneficiar a miles de jóvenes de la entidad con una preparación de vanguardia, que los haga competitivos en este mundo globalizado.

Avila_storer-55

Destacan Senadores de la República Capacidad de Gestión del Rector Mario Andrade.

  • Gran reto de la UAA seguir creciendo en calidad e infraestructura.

Senadores de la república por Aguascalientes reconocieron la capacidad de gestión del rector Mario Andrade Cervantes, lo que ha permitido cristalizar los proyectos de crecimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en materia de infraestructura y muy pronto permitir que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior pública en el estado.

Luego de que el pasado viernes, el rector presentará su primer informe de actividades, el senador Felipe Gozález comentó que durante este año de labores, Mario Andrade ha involucrado a toda la sociedad y los sectores representativos del estado en pro de la Universidad y con el objetivo de hacer realidad los proyectos de crecimiento que significan el Campus Sur y el Bachillerato Oriente.

Mencionó que Andrade Cervantes ha sido un excelente gestor a nivel local y nacional para atraer los recursos necesarios que permitan este crecimiento de la institución.

González González sostuvo también que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha tenido un importante avance en materia de calidad y se ha vuelto un referente obligado a nivel regional, por lo que los profesionistas egresados de la máxima casa de estudios ahora pueden competir con mejores herramientas en el mercado laboral o empresarial.

En su oportunidad la senadora Norma Esparza consideró que los logros más importantes se centran en el crecimiento que tendrá la Universidad en su matrícula con la construcción del nuevo campus, pues esto permitirá a más jóvenes de todos los sectores sociales acceder a una educación superior de calidad.

Expresó también que el rector, Mario Andrade ha destacado en este primer año de labores por la excelente gestión de recursos para la universidad y el trabajo que ha permitido darle a la institución el prestigio que merece.

Finalmente comentó que el gran reto que tiene por delante la máxima casa de estudios es seguir atrayendo recursos para consolidar su crecimiento y poder responder a la demanda que en materia de educación superior se tendrá en los próximos años, ya que con la obligatoriedad de la preparatoria, habrá muchos más jóvenes con posibilidades de acceder a las universidades; por lo que es trascendental darle continuidad al proyecto de campus sur y bachillerato oriente de la UAA.

Opinansenadoresinformeuaa-55

Promueve UAA el Aprendizaje de Idiomas, Oferta para este Año Japonés, Chino Mandarin, Italiano, Francés, Alemán e Inglés.

  • De nueva cuenta se impartirán cursos especiales para niños y adolescentes.

De nueva cuenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Idiomas ofrece a público en general cursos para el aprendizaje de una segunda lengua. Para este semestre será francés, alemán, inglés, italiano, japonés y chino mandarín; los idiomas a impartirse.

Al respecto, Fernando Gómez Orenday, Jefe del Departamento de Idiomas destacó que el aprendizaje de un idioma se favorece más en la etapa infantil y adolescente; por lo que en la Universidad se ha hecho el esfuerzo desde 2011 por ofertar cursos especiales para niños (8 – 11 años) y para jóvenes (12 – 15 años) particularmente en el idioma inglés.

Así mismo, reconoció que la UAA cuenta con la infraestructura adecuada para complementar la formación de los alumnos. El Centro de Aprendizaje Autodirigido de Idiomas (CAADI) pone a disposición material audiovisual y bibliográfico, audiocasettes, salas multimedia y áreas para conversación.

Además, dijo que se tiene una planta docente fortalecida, ya que al impartirse la carrera de Enseñanza del Inglés en la UAA, se sabe la calidad con la que egresan estos profesionistas, quienes son los docentes para estos cursos de extensión de idiomas y ponen en práctica innovadoras herramientas educativas así como una nueva metodología de trabajo.

El periodo de inscripciones es del 16 al 27 de enero, mientras que el inicio de clases será el lunes 30 de enero. Los horarios de los cursos son diversos, hay clases por las mañanas, tardes y sábados. En www.uaa.mx se puede conocer los horarios para cada uno de los idiomas, así como el procedimiento de inscripción.

Importante indicar, que quienes tengan conocimientos previos en francés e inglés deberán realizar un examen de colocación, de acuerdo al nivel podrán inscribirse. El curso para adultos por cinco horas a la semana tiene un costo de 1,714 peses por todo el semestre; en el caso de inglés para niños, el costo por tres horas a la semana es de 1,040 pesos.

Finalmente, Gómez Orenday detalló que durante 2011 el Departamento de Idiomas logró la apertura de la Licenciatura en Docencia de Francés y Español como Lenguas Extranjeras, con mucho éxito ya que tuvo gran demanda en el anterior proceso de admisión. Y puntualizó que para este año se continuará trabajando para incrementar la calidad de los idiomas impartidos a nivel estatal.

Cursosidiomas-55

Otorga Acción Nacional su Voto de Confianza a la Representación Local del IFE.

Otorga el Partido Acción Nacional su voto de confianza a la representación local del Instituto Federal Electoral en las próximas elecciones, exhortándolo a que la contienda se lleve a cabo de manera veraz y legítima.

El Presidente local del PAN, Jorge López Martín, reconoció el trabajo que realiza localmente el IFE y confió en que en este 2012 el proceso electoral se lleve a cabo, por parte de las autoridades, bajo un ambiente de imparcialidad; “solicitamos que saque las tarjetas en los momentos en que haya infracciones a la ley”.

Jorge López agregó que en Acción Nacional estamos convencidos de que el IFE es la autoridad que trabajará de manera imparcial, llevando a cabo de manera ordinaria y apegada a la norma, este proceso electoral.

Añadió que en próximos días en nuestro estado, se tendrá la visita de diferentes pre candidatos a la Presidencia de la República y confió en que el Instituto Federal Electoral observará sus actividades de manera puntual, a fin de que no se cometan faltas a la ley electoral.

“Es el momento de hacer este llamado, puesto que habrá de iniciar una etapa con una actividad más intensa, en que la autoridad pueda estar atenta y realizar las acciones a las que haya lugar”.

El líder los panistas, agregó que en Acción Nacional se señalará cuando se observe una infracción a la ley de parte de los candidatos, realizando las observaciones pertinentes ante el IFE, reconociendo que es esta autoridad, el máximo árbitro de la contienda.

“Nosotros damos un voto de confianza para que este proceso sea propositvo, que los distintos actores y partidos políticos, puedan apegarse al marco de la legalidad, porque son instituciones, normas, reglas que durante muchos años los ciudadanos han construido en base a la confianza que tienen en las instituciones”.

Finalmente y con referencia a las renuncias de diferentes funcionarios que habrán de darse en siguientes días y quienes buscan contender en las próximas elecciones, Jorge López aseveró que estas personas dejarán tirado el compromiso que signaron con los ciudadanos, añadiendo que no es una persona en concreto, si no de todos los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno que están aventando el arpa porque sus aspiraciones personales son más grandes que su compromiso con la sociedad.

Img_0037

Inicia Periodo para Solicitar Reposición de Credencial para Votar con Fotografía en Aguascalientes.

  • El periodo para solicitar reposición de Credencial para Votar con Fotografía, termina el próximo 29 de febrero.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, dio a conocer que conforme a lo dispuesto por el artículo 187, párrafo  tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dentro de la Campaña Anual Permanente que el Registro Federal de Electores realiza, el plazo para solicitar reposición de la credencial para votar con fotografía, que no implique corrección de datos; por causas de robo, extravío o maltrato del documento oficial, será hasta el próximo 29 de febrero. Por lo que los ciudadanos pueden acudir a los módulos de atención ciudadana en el Estado y realizar los trámites de reposición, con el fin de poder ejercer su derecho al voto, el próximo domingo 1 de julio.

Manifestó que esta Campaña concluye el 29 de febrero a las 12 de la noche, tal y como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los ciudadanos que hayan realizado algún trámite de su credencial de elector tienen hasta el 31 de marzo para recogerla, concluyó Ruelas Olvera.

La Clase Trabajadora Aguascalentense Será la Más Golpeada con la Crisis y Recesión de Este Año: Movimiento Ciudadano.

El Coordinador Estatal del Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García señaló en rueda de prensa que Aguascalientes requerirá de un programa de rescate económico durante el 2012 para la clase trabajadora, ya que los próximos dos meses serán determinantes  para sobrevivir a las secuelas de la mala situación vivida el último trimestre del 2011.

Dio a conocer, que según datos de la Secretaría del Trabajo, casi el 20% de las empresas no tendrán reparto de utilidades, con lo que se tendrá una caída cercana al 50% del poder adquisitivo de los trabajadores. Incluso, dijo, se prevé que el 10% de las empresas tengan que enfrentar paros técnicos a partir del segundo trimestre.

Por ello, el líder del Movimiento Ciudadano, el aumento del 93% en la canasta básica, aunado a la falta de ingresos, pondrá en serios problemas económicos a más de 200 mil familias de la clase trabajadora, por lo que tendrán que contemplarlas para que tengan acceso a programas sociales.

Expresó que resulta preocupante que con las condiciones actuales, los trabajadores solo pueden adquirir  el 30% de la canasta básica, y con el escenario que se vislumbra, la situación empeorará, pues incluso afectaría a los comercios de las colonias que viven de las compras pequeñas como abarrotes y servicios.

Oswaldo Rodríguez urgió a las autoridades para que prevengan una situación delicada en la economía de los empresarios locales, pues dijo, deberán tomar en cuenta que el 71% de las empresas en Aguascalientes son de carácter familiar, lo que implica que no tiene salarios fijos y además son muy bajos, por lo que no podrían enfrentar una recesión como la que los economistas prevén.

Ante tal panorama, externó que es indignante para la ciudadanía la falta de sensibilidad de las autoridades, pues en lugar de preocuparse y tomar medidas de prevención, han optado por llevar una política recaudadora y despilfarradora, basándose en datos fríos que no reflejan la realidad que vive el Estado.

Como ejemplo señaló los mil 136 millones de pesos que este año el Gobierno erogará en salarios y prestaciones de los burócratas, que es 25% mayor al presupuestado el año pasado. También mencionó los 137 millones para suministros como papelería, gasolina y material de oficina, cifra que creció 30 millones respecto al 2011.

Además mencionó la nueva partida que apareció en el presupuesto de egresos 2012, de 46 millones de pesos para comprar las nuevas placas y el material para el registro vehicular. Acción que contraviene a la principal promesa de campaña que los encumbro en el poder del Estado.

Otro ejemplo del absurdo gasto que se ejerce, pese a las deplorables condiciones económicas de Aguascalientes, es el incremento en 180% del gasto para alimentos de personal, restaurantes y eventos especiales, para los cuales se tienen contemplados 20 millones de pesos. También puso en esta lista los 14 millones presupuestados para exposiciones y eventos oficiales, mencionando que en este rubro el año pasado apenas se contemplaban 300 mil pesos, por lo que evidenció el  creció desmesurado para este año.

Finalmente Oswaldo Rodríguez García hizo un llamado a las autoridades, a fin de sensibilizarse ante la crisis económica que se vive y que podría recrudecerse, pues dijo, los gobiernos no deben tomar estas alertas como ataques políticos, sino como focos rojos encendidos que deben atenderse de inmediato, ya que la ciudadanía será la principal afectada.

PRI Hace lo Propio en la Convocatoria para Fortalecer la Estructura del Instituto.

    Así lo expresó el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Aguascalientes, Jesús María Rodríguez Hernández, al referir que una de las principales obligaciones de los priístas y particularmente de quienes forman parte de los órganos de decisión y de los Comités Directivos, Municipales y Estatal, es la de hacer el trabajo político permanente de convencimiento, para encausar a los electores.

    Manifestó que si bien, hasta ahora todas las encuestas marcan una amplia mayoría en cuanto a simpatías hacia el tricolor, “tampoco debemos quedarnos confiados con las encuestas, pues es de todos conocido que en éstas solo se marca la intención y el pensamiento de las personas respecto al primero de julio, pero falta más trabajo por hacer para llegar todavía más fuertes hacia el triunfo”.

    De ahí que todos los priístas, dijo, deben tener la responsabilidad de transmitir con objetividad que es el PRI quien tiene la mejor propuesta, para lo que inclusive se ha preparado el Programa para México, que en su momento será la plataforma registrada ante el IFE, “tendremos que salir a la vía pública, al seno familiar, en los centros de trabajo, en el campo, la empresa y en los diferentes lugares donde nos desempeñemos para demostrar que somos propuesta de gobierno, la mejor”.

    Rodríguez Hernández, resaltó que si bien las encuestas marcan la tendencia favorable hacia el tricolor, “no nos podemos quedar ilusamente o ingenuamente pensando que el Gobierno de la República y otros partidos, dejarán de hacer lo suyo, para tratar de disminuir esa brecha amplia de 21 puntos que han marcado la diferencia a favor del PRI”.

    Ante esto, también se debe hacer notar, dijo, que en el Revolucionario Institucional, desde la dirigencia nacional y en los Estados, se trabaja arduamente pero también se tiene autocrítica para reconocer en que se está avanzando por buen rumbo y donde hace falta más organización, para reforzar el trabajo que permita llevar al triunfo a quien será el candidato del PRI para la Presidencia de la República, que es el licenciado Enrique Peña Nieto, cargo que se ha convertido en prioridad para los priístas.

    Para tal efecto, sin duda alguna, la estructura electoral del tricolor también estará haciendo la parte que le corresponde, para lo cual se están preparando todos aquellos que son parte de esta importante área de activismo, “no debemos confiarnos en las encuestas, en todo caso que sean un estímulo, que sean un pivote para que nuestro trabajo tenga un sustento”.

    A la vez, el Delegado del CEN del PRI, hizo el llamado a todos los priístas, para que conozcan el Programa para México, que será el documento fundamental de la campaña proselitismo que se emprenderá en este año, pues será la forma en que se podrá convencer al resto de la sociedad mexicana del ofrecimiento que tendrá el candidato a la Presidencia de la República, como abanderado tricolor para cada sector de la población, para el campo, las mujeres, los jóvenes, empresarios, trabajadores, estudiantes, en general, para las familias mexicanas.

Será por el Apoyo a la Educación la Forma en como México Resolverá Varios de sus Males y Atrasos, Reitera el PRD.

  • SE INVITA A LA REALIZACIÓN DEL FORO TEMÁTICO SOBRE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUE ENCABEZARÁ NUESTRO PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EL PRÓXIMO 25 DE ENERO.

  • La educación en nuestro país atraviesa por una crisis de cobertura en algunos niveles de educación como la media y media superior, y de calidad en todo el sistema educativo. La ciencia y la tecnología prácticamente han sido desatendidas por los gobiernos priistas y panistas, tanto así que nuestros talentos tienen que emigrar a otros países y otros se desaparecen ante la ignominia del gobierno, señalo Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, en rueda de prensa llevada a cabo este día en las oficinas del Partido en la entidad.

Muchos de los males que aquejan a nuestro país tienen su raíz en la deplorable calidad que existe en la educación que imparte el estado mexicano. El bajo nivel cultural, la endeble democracia que tenemos, la inseguridad que vive nuestro país, las recurrentes crisis económicas; son consecuencias del poco apoyo que tiene el ámbito educativo en México.

Es lamentable que el gobierno federal presuma los 140 mil millones de dólares que se tiene en las reservas y los jóvenes se estén matando en las calles debido a que no tuvieron la oportunidad de estudiar.

Hoy se hace presente el fantasma de la lenta pero constante privatización de la educación. Estudiar en cualquier nivel educativo se ha convertido en un viacrucis que tienen que sortear los padres de familia al erogar fuertes cantidades económicas por concepto de “cuotas voluntarias”, existen edificios escolares en deplorables condiciones, una  política tibia en cuanto apoyo de becas pues existe un muy bajo porcentaje de becados en los distintos niveles educativos, una errada política de incentivos a la carrera magisterial y con alto sesgo de corrupción (véase la comprobada venta de claves de los exámenes para profesores), poca democracia sindical, subsidios de uniformes y útiles escolares enmarcados en esquemas deficientes de operación y con tufo electoral;  las Universidades Públicas padecen cada año el regateo de sus presupuestos y la amenaza latente de su reducción, reformas educativas que tienen como origen alianzas político-electorales, pocas oportunidades de estudio para los jóvenes de las clases bajas y medias pues se detecta un bajo nivel de cobertura en la educación media superior (apenas el 66% según datos de la SEP), la educación superior se ha convertido en un espacio  inalcanzable para hijos de padres de familia que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, lo que significa que un porcentaje muy reducido tenga acceso a la educación superior, la cual se ha convertido en privilegio de unos cuantos; los docentes de todos los niveles cuentan con ingresos muy inferiores a los que reciben países de América Latina, por no compararlos con países de primer mundo, una política de seguridad social dirigida a los mentores en deplorables condiciones, entre otras cosas son las realidades de nuestro sistema educativo.

Por todo lo anterior, el PRD, en voz de su presidente en la entidad, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, hace una invitación a maestros, estudiantes, medios de comunicación, académicos, científicos, empresarios, padres de familia y al público en general al Foro Temático “Educación, ciencia y tecnología” enmarcados en el Proyecto Alternativo de Nación que difunde nuestro Precandidato a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de enero en uno de los salones  del Gran Hotel Alameda, de nuestra ciudad capital.

Entre otras cosas que se plantearán serán las siguientes:

  • El cumplimiento del estado para garantizar el derecho a la educación de todos los niveles sin distingo de status económico o social.

  • Beca universal  para los estudiantes de nivel medio y superior.

  • La garantía de brindar educación pública laica, gratuita y obligatoria.

  • El respeto a la educación privada.

  • La eliminación de la corrupción en la política educativa.

  • La garantía de otorgar el 100% de desayunos escolares en la educación básica.

Suma el Departamento de Vinculación Laboral de la SIS 200 Nuevas Empresas a su Esquema de Gestión.

  • El Municipio de Aguascalientes durante el 2011 canalizó a 2 mil 500 personas que lograron colocarse en un empleo.  

  • La Secretaría de Integración Social (SIS) incrementó este primer año en 20 por ciento el número de compañías vinculadas a la bolsa de trabajo.

El titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas por el departamento de Desarrollo Económico y Turismo, se logró incrementar en 20 por ciento el número de compañías afiliadas al área de Vinculación Laboral.

En este sentido, el funcionario explicó que 200 negocios se sumaron este primer año a la bolsa de trabajo que organiza el Municipio y gracias a ello actualmente son mil empresas las que ofertan nuevas plazas laborales.

De igual manera detalló que durante el 2011, personal del Departamento de Vinculación Laboral, realizó los acuerdos necesarios ante representantes de la iniciativa privada invitándolos a sumarse a este esquema de reactivación económica.

“Precisamente tenemos un área de Vinculación, tenemos un convenio con empresas que nos envían diariamente sus vacantes, en promedio estamos recibiendo a un aproximado de 80 personas diarias, de las cuales un 10 por ciento  obtienen un trabajo, aunque nosotros vinculamos a todas las personas, pero en ocasiones por las exigencias de las propias empresas no se puede contratar a todos, pero sí hay una vinculación directa, y afortunadamente hay contrataciones a pesar de la situación que estamos viviendo”.

Indicó que al cierre del año pasado se contó con un registró de 2 mil 500 personas de diferentes edades contratadas en alguna de estas empresas en diversos tipos de trabajos, con diferentes grados de estudio.

Señaló que el rango de edades de las personas que lograron colocarse iba en un 60 por ciento de los 18 a 30 años, un 30 por ciento de los 31 a 45 años y el 10 por ciento restante de los 46 a 61 años de edad.

En los grados de escolaridad de los ciudadanos contratados, 166 personas cuentan con estudios de primaria, mil 200 con secundaria terminada, 654 de nivel bachillerato, 190 más con carrera técnica, 274 con preparación profesional y 16 más que no cuentan algún nivel de estudios.

Roberto Tavarez indicó que diariamente el departamento de Vinculación Laboral atiende con calidad a las personas que acuden a solicitar este servicio, el cual se encuentra disponible de lunes a viernes en  un horario de 08:00 a 15:30 horas.

“A lo que nos estamos enfocando muy fuertemente es a esta vinculación directa de los empleadores y los buscadores de trabajo para hacer la sinergia y tener un porcentaje efectivo de colocación”.

Las personas interesadas en conocer las vacantes ofertadas por este departamento pueden acudir a las instalaciones de la SIS, ubicadas en la calle 16 de Septiembre No. 609,  Barrio el Encino, casi esquina con la avenida Paseo de la Cruz o bien solicitar mayores informes al teléfono 910 23 90 en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

El Organismo de la Juventud de Jesús María Lanzó la Convocatoria del “Concurso Municipal de Oratoria 2012”.

  • El concurso tendrá lugar el próximo 17 de febrero en la tele aula “Matías Saucedo”, y se espera una participación numerosa de jóvenes.
  • *Son un total de 10 temas, a escoger, y todo ellos buscar formar en los jóvenes fuertes valores que les permita convertirse en ciudadanos responsables

La Presidencia Municipal de Jesús María, a través del Organismo de la Juventud Municipal, encabezado por Jorge Rodrigo Martínez Martínez, lanzó este lunes la convocatoria de inscripción para participar en el “Concurso Municipal de Oratoria Jesús María 2012”, dirigida a jóvenes jesusmarienses de 15 a 25 años de edad; los interesados deberán registrarse en el periodo que comprende del 16 al 31 de enero del presente año.

El titular de la dependencia, Martínez Martínez, señaló que esta actividad responde al interés de la presente administración y del Presidente Municipal, Martín Chávez del Bosque, por brindar y crear espacios dirigidos a los jóvenes jesusmarienses, en donde pueden expresar su sentir acerca de las principales problemáticas del país.

En este sentido, el funcionario municipal, señaló que los participantes deberán enfocarse principalmente en 10 ejes temáticos: Los Jóvenes en el México Moderno; Su participación en el Desarrollo Político, Cultural, Económico y Social del País; Pobreza y Desigualdad; Migración; Causas Sociales; Cambios Políticos necesarios en el País; Responsabilidad social y ciudadana; La Paz; Valores de cultura cívica en México; Equidad y género; Preservación del Medio Ambiente y Riqueza Natural; así como indigenismo y multiculturalismo; El tema será a elección del joven, debiendo mostrar un total dominio y conocimiento.

Señaló, que algunos de los aspectos a calificar del orador serán, el dominio del tema, compostura, agilidad mental, claridad, volumen y tesitura de la voz; así como la fluidez, objetividad y la capacidad de expresión e improvisación del orador, al momento de su participación.

Sobre el discurso, el funcionario municipal agregó, que este deberá durar un tiempo máximo de 5 minutos, siendo los aspectos a calificar: La originalidad e innovación del discurso.

El concurso tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero, en la Teleaula Municipal “Matias Saucedo”, en punto de las 17 horas, en donde los triunfadores de los tres primeros lugares se les otorgará la cantidad de dos mil pesos para el primer lugar; mil pesos para el segundo lugar y quinientos pesos para el que ocupe el tercero.

Finalmente Martínez Martínez, puntualizó que el cupo será ilimitado y exhortó a los jóvenes interesados, para que acudan a las instalaciones del Organismo de la Juventud, ubicado en Calle Cadena #510, altos, Zona Centro a fin de realizar su inscripción ó comunicarse al teléfono 963-63-90 para mayores informes.

Clausura Definitivamente el Ayuntamiento Capitalino el Bar 11:25.

  • Anuncia el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López que se encontraron los elementos necesarios para el cierre permanente.

  • A través de la Coordinación General Única de Verificación se mantendrá estrecha vigilancia para mantener el orden público en este tipo de establecimientos.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, en términos de lo dispuesto en los artículos 1535 y 1537 del Código Municipal, anunció la clausura definitiva del bar 11:25, al haberse encontrado los elementos legales necesarios para dicha acción.

“Después de las indagatorias que se hicieron, del análisis pormenorizado del acta circunstanciada que se levantó por parte de la Coordinación General de Verificación, más los informes que nos llegaron de la Procuraduría y algunas actuaciones de carácter judicial, en una serie de diligencias judiciales que están promoviendo ellos como interesados ante la justicia federal, finalmente pudimos tomar en consideración y conciencia de todo lo que pasó y bueno, pues procede la cancelación definitiva del bar”.

En ese sentido, comentó que esta decisión se basó fundamentalmente en las investigaciones realizadas por la autoridad correspondiente, mismas que arrojaron la existencia de una serie de hechos violentos alrededor de este establecimiento, ubicado en la avenida Convención de 1914 casi esquina con Lienzo Charro, que trajeron consigo la lesión de una persona con arma de fuego.

Asimismo, el responsable de las áreas de verificación del Ayuntamiento expuso que se tomó en cuenta los antecedentes de hechos violentos al interior y exterior del inmueble, siendo éste un factor de reincidencia, así como las conductas detectadas durante las diferentes visitas de inspección y las denuncias ciudadanas, en diversas circunstancias y con varios niveles de gravedad en cada uno de los hechos.

“De algunos se tienen antecedentes y de otros no, pero hay la fama pública, ese es un elemento que se valora al momento de renovar una licencia, al momento de permitir la funcionalidad de una licencia”.

Asimismo, el funcionario Municipal destacó que a través de la Coordinación General Única de Verificación se mantendrá una estrecha vigilancia y supervisión en todos los establecimientos con este tipo de licencias, con la finalidad de que se cumpla con lo estipulado en la normatividad vigente y contribuir de esta manera a la gobernanza en la Capital.

“Como una medida de gobernabilidad, como una medida de asegurar una mejor funcionalidad de los giros de este tipo y no tener estas experiencias que luego generan problemas a la convivencia y a la seguridad de las personas”.

Para concluir, Luis Fernando Muñoz reiteró la estrategia impulsada por la gestión de la Alcaldesa Lorena Martínez de fomentar el cabal cumplimiento de las leyes a través de los verificadores adscritos al Gobierno Municipal.

20120116_ags_srio_h_ayto_luis_fernando_munoz_lopez-1

Anuncia la Alcaldesa Lorena Martínez la Destitución del Delegado de Pocitos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, anunció que en relación al hecho de tránsito registrado la madrugada de este domingo 15 de enero, en el que se vio involucrado el Delegado de Pocitos, José Luis Proa de Anda, tomó la decisión de destituirlo de su cargo.

Sostuvo que esta postura corresponde a una muestra clara de que ningún servidor público Municipal se encuentra por encima de la ley, con lo que se construye de manera clara el rumbo hacia una Ciudad con Gobernabilidad, en la que se respeta a cabalidad el marco jurídico.

La Presidenta Municipal sostuvo que en próximos días nombrará a la persona que realizará las respectivas funciones de atención a la ciudadanía de esta demarcación de la capital, iniciando así el proceso de entrega-recepción correspondiente.

Al realizar un análisis sobre los hechos, se determinó la terminación de la relación laboral por pérdida de confianza, puesto que consideró entre otras irregularidades cometidas, el uso de un vehículo oficial fuera del horario laboral y la conducción del mismo en estado de ebriedad.

En este sentido, indicó que el implicado en el accidente ocurrido en el cruce de las avenidas Aguascalientes y Salvador Quezada Limón, deberá de cumplir también con las responsabilidades civiles que implica el suceso.

Aguascalientes es Pionero a Nivel Mundial en el Uso de Tecnología para Evaluación Educativa.

  • Autoridades de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay reconocen la visión y el liderazgo de nuestra entidad y ya solicitaron asesoría para implementar proyectos similares en sus sistemas educativos.

Derivado de la participación del Gobierno de Aguascalientes en los máximos eventos de tecnología educativa a nivel internacional, British Educational Training and Technology Show (BETT), Education World Forum y Microsoft Education Leaders Briefing, efectuados durante la semana pasada en Londres, Inglaterra, se lograron importantes resultados que fortalecerán la calidad educativa de nuestra entidad, informó el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel.

Al estar presente en el Education World Forum, que reúne a los ministros de educación de diferentes países, el titular del IEA participó en diversas mesas de trabajo y presentó los resultados del Proyecto de Evaluación basado en el Uso de Tecnología, el cual obtuvo un gran reconocimiento, ya que nuestro estado es pionero a nivel internacional al ser el primer sistema educativo de Latinoamérica en transformar las prácticas de evaluación tradicionales, utilizando ahora innovadores dispositivos tecnológicos, por lo que países como Argentina, Chile, Colombia y Uruguay ya solicitaron asesoría del estado para implementar este proyecto.

Como resultado de esta presentación, Jean Yves Charlier, Presidente de la compañía británica Promethean, reiteró su compromiso con el Estado de Aguascalientes al analizar la posibilidad de introducir desde el arranque del próximo ciclo escolar una nueva herramienta tecnológica en educación primaria denominada ActivTable, la cual fortalecerá el desarrollo de habilidades sociales y digitales, mismas que permitirán preparar a las nuevas generaciones para afrontar los retos de la economía global del siglo XXI, para lo cual dicha empresa espera invertir un millón de dólares en el piloto.

Es esta serie de eventos, Aguascalientes participó al lado de expertos que presentaron varios proyectos diseñados para que, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, se impulsen no sólo prácticas educativas, sino prácticas de vida que puedan marcar una diferencia individual y global para los estudiantes. Ahí estableció contacto con destacados educadores que visitarán nuestro estado para discutir posibles proyectos y apoyar la preparación de los profesores en nuevas formas de enseñanza, considerando las nuevas tendencias mundiales, debido a que existe particular interés en trabajar con nuestra entidad después de conocer los avances que se presentaron.

También se tuvo acuerdo con desarrolladores de tecnología brasileños, por lo que a través de un convenio de colaboración, la empresa Positivo invertirá un millón de dólares para diseñar un proyecto de uso de tecnología en educación preescolar que dará oportunidad a nuestros alumnos de interactuar con herramientas tecnológicas desde temprana edad.

De igual manera, se realizó un convenio con Dovi Bruker, Presidente de la empresa Globsense para incorporar en 1,377 aulas de Habilidades Digitales para Todos (HDT) de educación secundaria, un innovador laboratorio de ciencias con sensores que tiene como principales características la portabilidad y movilidad que permitirán a los profesores de estas asignaturas realizar junto con sus alumnos experimentos apoyados en el uso de tecnología, para promover un aprendizaje interactivo y facilitar la comprensión de conceptos complejos de física, química y biología.

Así mismo, se realizó una reunión con el Departamento de Evaluación y Certificación de la Universidad de Cambridge para dar seguimiento a los procesos de certificación de los profesores que forman parte del Programa Estatal de Inglés, con la intención de mejorar las prácticas en la enseñanza de un segundo idioma. Por ello, las autoridades de dicha institución visitarán Aguascalientes en el próximo mes de abril, considerando la posibilidad de implementar en nuestro sistema educativo un ambicioso proyecto de impulso a la enseñanza del idioma inglés en la educación superior.

Arrancó la XVII Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos.

  • Del 16 al 22 de enero se otorgará información sobre Alcoholismo en módulos ubicados en las diferentes unidades de salud del ISSEA por personal de AA.
  • La Secretaria de Salud refuerzas las acciones encaminadas de promover estilos de vida saludable y prevenir a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol a corto y largo plazo

 

La Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzo” contra el Alcoholismo, busca realizar actividades de movilización social, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

 

Durante la ceremonia inaugural de la semana que lleva como lema “Hablemos de alcoholismo” el Dr. Francisco Esparza Parda Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, destacó la importancia de la participación social en la búsqueda para alejar a la ciudadanía de las adicciones y en éste caso particular, del alcoholismo.

 

El galeno habló de lo prioritario que resulta informar y sensibilizar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol y se congratulo que, organizaciones como Alcohólicos Anónimos estén dispuestas a trabajar de la mano en resolver un problema de salud prioritario en nuestro país.

 

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada en el 2008, el 5.5 por ciento de la población en México  entre los 12 y los 65 años de edad cumple con los criterios de abuso y dependencia del alcohol, lo que equivale a 4.2 millones de mexicanos que requieren de atención especializada para tratar su dependencia a este sustancia”.

 

Por su parte el Sr. Pedro representante de la Central Mexicana de Servicios Generales  de Alcohólicos Anónimos (AA), explicó que esta organización cuenta con más de 15 mil grupos en todo el país y en el caso de Aguascalientes se cuenta con 250 grupos distribuidos en todo el estado y sus alrededores.

El activista social invitó a los ciudadanos a acercarse a los módulos de información que durante toda la semana estarán colocados en las unidades de salud del ISSEA, para que conozcan la labor que se realiza en AA y las personas dejen de señalar a aquellos que asisten, pues se trata de individuos que buscan una recuperación para una enfermedad difícil de superar, al tiempo que agradeció el interés del Gobierno del Estado por atender este tipo de adicción.

 

“Invitarlos a que unamos esfuerzos, aprovecho también para agradecer a esos fabulosos Centros Nueva Vida, que nos están dando la oportunidad de instalar grupos de paso, que les llamamos nosotros, hacemos algunas brigadas de compañeros y ahí les damos la información basándonos en los que es nuestro campo la enfermedad del alcoholismo, ustedes tiene el conocimiento sobre el alcoholismo y nosotros la experiencia de haberlo vivido”.  

 

Finalmente en sus participación el Dr. Raul Rodríguez Rivas Director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo Leon Mogica García”, hablo de la importancia de la prevención de este tipo de adicción impulsando  hábitos saludables puesto que aquellas personas que caen víctimas de esta enfermedad se convierten en personas violentas y propensas a los accidentes que terminan destruyendo no solo su persona sino a todos su entorno.

 

“El 11% de muertes adolescentes está vinculado con el consumo del alcohol, es preocupante que un porcentaje tan alto de mexicanos este consumiendo con este patrón de consumo de cada ocho días a una vez al mes pero grandes cantidades de alcohol”.

 

Por estos motivos y con estrategias impulsadas en colaboración con la sociedad, durante esta semana,  la Secretaria de Salud refuerzas las acciones encaminadas de promover estilos de vida saludable y prevenir a la población sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol a corto y largo plazo.

Presidenta del DIF Estatal Toma Protesta a Nueva Asociación de Enfermería.

  • En el estado son 3 mil 700 las enfermeras y enfermeros que trabajan en distintas instituciones.

Al tomar protesta a la mesa directiva de la Asociación de Enfermería de Aguascalientes A.C., para el periodo 2012-2014, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, reconoció la gran labor de estos profesionales de la salud por su vocación, amor y especialmente su deseo de ayudar a los pacientes con calidad humana.

Acompañada por el Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, la Primera Dama  felicitó a los enfermeros por su fiel compromiso de buscar el bienestar de los pacientes, entregándose a su profesión con todos los sentidos, contribuyendo así a que Aguascalientes sea el Estado de los Cinco Sentidos, en donde toda su población es atendida con calidad y calidez.

Señaló que la sociedad en general valora la dedicación, vocación de servicio y la capacidad de entrega de la enfermería, ya que siempre están  al lado del que sufre, y al lado del enfermo, brindándole atención, cuidado y afecto.

Asimismo, agradeció la colaboración que este gremio ha brindado a los proyectos del DIF Estatal, porque ha trabajado de la mano acudiendo a las brigadas médicas que organiza la institución, lo que redunda en una mayor cobertura de servicios médicos a la población más vulnerable.

Resaltó que la calidad humana está representada en estos profesionales, ya que su desempeño no se limita a la atención física de una enfermedad, sino que le ofrecen al paciente ese soporte emocional que es tan importante para hacer más llevadero  su problema de médico.

Destacó que gracias a su vocación y el deseo de ayudar a la humanidad, es lo que mueve a estos profesionales a brindar todos sus conocimientos y experiencias para que los pacientes superen sus problemas de salud.

Rivera Rio de Lozano comentó que esta nueva asociación, a cargo de Fernanda Jasso Tinoco, tiene un gran reto por el cual trabajar y es la capacitación permanente, lo que garantiza profesionistas más actualizados para ofrecer un mejor servicio.

A su vez, el Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, detalló que en el estado laboran aproximadamente 3 mil 700 enfermeras y enfermeros en distintas instituciones estatales,  públicas y privadas, y todos ellos se distinguen por su labor comprometida a su profesión, participando cada vez más en  otras actividades como las docentes y de investigación.

En este sentido, los exhortó a seguir realizando sus arduas y cotidianas labores con rectitud y responsabilidad, brindando a sus pacientes todos sus conocimientos y  experiencia  para que superen sus problemas de salud.

Por su parte, la Presidenta de la asociación de nueva creación, Fernanda Jasso Tinoco, resaltó que hoy se cristaliza el sueño de contar con un organismo que pugne por elevar y fortalecer el nivel profesional del ejercicio y la vocación de enfermería,  fomentando la unidad mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

De igual forma, dijo que se promoverá que los profesionales brinden y garanticen una atención especializada, en forma oportuna, teniendo en cuenta los lineamientos y objetivos institucionales.

Asimismo, expuso que el propósito de la asociación es lograr un continuo crecimiento y liderazgo transformador, que se distinga por proporcionar oportunidades de desarrollo profesional y personal al gremio de enfermería, con respaldo jurídico, educativo, laboral y una contribución positiva a la sociedad  actuando con compromiso.

Toma_de_protesta_de_asociacion_de_enfermeria_por_sra

Casas de Atención Infantil, Alternativa Viable y Segura para las Madres Trabajadoras.

  • Actualmente operan 26 de estos centros en el Estado, 14 en diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad capital y el resto en municipios del interior.

  • Este servicio de cuidado infantil se ofrece a aquellas mujeres de escasos recursos que no tienen un empleo formal y que no están afiliadas a un esquema de seguridad social.

  • Dentro de los beneficios que reciben los niños inscritos en estos lugares, destaca un seguro contra accidentes, alimentación acorde a la edad y un completo programa de actividades lúdicas.

    Las Casas de Atención Infantil que promueve la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social constituyen una alternativa viable y segura para que las madres de familia dejen a sus hijos mientras ellas trabajan, ya que en estos lugares se ofrece un servicio de cuidado infantil de calidad y a muy bajo costo, informó el titular de esta dependencia, Isidoro Armendáriz García.

    En ese sentido, convocó a todas aquellas mujeres que no tienen un trabajo formal, que no están afiliadas a un esquema de seguridad social y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear un servicio de guardería, a que recurran a estos lugares, toda vez que existen espacios disponibles en las 26 Casas de Atención Infantil que opera la SEBIDESO en todo el Estado.

    El funcionario estatal detalló que actualmente funcionan 14 de estos espacios en igual número de colonias y fraccionamientos de la ciudad capital, entre ellos, Altavista, Gómez Portugal, Haciendas de Aguascalientes, Guadalupe Peralta, Loma Bonita, Ojocaliente I y Vistas de Oriente, Las Palmas, Morelos y Manantiales del Pinar, entre otros.

    Mientras que en los municipios del interior, dijo, operan 12 Casas de Atención Infantil, 5 de ellas en Jesús María, 2 en Pabellón de Arteaga y el resto en Asientos, Calvillo, Cosío, San Francisco de los Romo y Tepezalá.

    Armendáriz García detalló que dentro de los principales requisitos para ingresar a una Casa de Atención Infantil, destaca el que los niños sean mayores de 6 meses y menores de 6 años; además de proporcionar algunos documentos del menor como acta de nacimiento, cartilla de vacunación, CURP y certificado médico; en tanto que la madre deberá presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y una constancia laboral, además de algunas fotografías tamaño infantil, tanto de ella como del niño.

    El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo hincapié en que en los últimos años se incrementó la incorporación de mujeres al trabajo informal, lo que al mismo tiempo motivó un aumento en la demanda del servicio de cuidado infantil; de ahí, precisó, la necesidad de promover espacios que den respuesta a dicho requerimiento, especialmente para las madres de familia que no cuentan con ese tipo de prestaciones sociales.

    De igual manera subrayó que dentro de los beneficios que reciben los niños que asisten a las Casas de Atención Infantil, destacan un seguro contra accidentes, alimentación balanceada, un programa de actividades lúdicas acorde a su edad e instalaciones seguras y adecuadas para salvaguardar su integridad física; además, agregó, las Madres Educadoras que están a cargo de estos espacios se encuentran en un programa de capacitación permanente para garantizar la prestación de un servicio eficiente y de calidad.

    Finalmente el titular de la SEBIDESO convocó a las madres de familia a que acudan a la Casa de Atención Infantil más cercana a su domicilio; en tanto que para mayores informes sobre estos centros, los interesados deberán comunicarse al teléfono 910 21 21 extensión 4203.

Se Reúne el Secretario de Medio Ambiente con Autoridades de la Secretaría de Energía para Analizar Proyectos de Ahorro de Energía.

Por instrucciones del Gobernador del Estado de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, acudió a las oficinas de la Secretaria de Energía, donde se reunió  con el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro  para presentar  los diferentes proyectos que se aplicaran durante el año 21012 en materia de uso eficiente de energía.

En la reunión Durán Romo, explicó de manera detallada sobre los grandes beneficios que adquirirá el estado al instalar  “taxis eléctricos” ó cero emisiones, unidad que no dañan el ambiente, con lo cual se  contribuir a la reducción de índices contaminantes en la entidad. Además, analizó la viabilidad de que el  programa  sea aplicado como piloto en Aguascalientes.

De igual manera el funcionario estatal, expuso el trabajo que realizó  Aguascalientes durante el año dos mil once, en la  implementación  del programa  de lámparas ahorradoras y expresó el interés por parte del Gobierno del Estado por dar continuidad a la segunda etapa del proyecto en la cual se podría incrementar el canje aproximado de 200 mil lámparas ahorradoras.

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente propuso a la Secretaría de Energía adoptar el programa para la sustitución e intercambio de electrodomésticos, en virtud de los buenos resultados que obtuvo Aguascalientes durante el año 2011 en materia de ahorro de energía.

Por su parte Alcocer Martínez de Castro,  se comprometió a dar seguimiento a los proyectos presentados por parte de Gobierno del Estado así como a realizar la  gestión de recursos para la aplicación de los mismos, reconociendo la labor que ha efectuado el Gobierno que dirige el Ing. Carlos Lozano de la Torre, el cual ha   concientizado y sensibilizado a la población aguascalentense para que se sume a los programas de ahorro de energía, con lo cual contribuyen significativamente y se     suman al esfuerzo del Gobierno Federal  de revertir los efectos y daños que ha ocasionado el cambio climático, derivado del excedido consumo de energía.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More