jueves, 5 de enero de 2012

Cifras Positivas en el Regreso a Clases: CONAFE.

  • Reciben mejor acompañamiento los Instructores Comunitarios para evitar la deserción.
  • Ha ido en aumento la permanencia de los jóvenes en los servicios educativos comunitarios.

Año con año, después de las vacaciones de diciembre los más de 200 jóvenes que fungen como docentes en los servicios de educación básica del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) deben regresar a “su comunidad” donde continuarán con su labor comunitaria; sin embargo existen varios motivos que los hacen desertar del servicio.

Este periodo de asueto y de regocijo familiar, en ocasiones provoca que los jóvenes abandonen el servicio educativo que brindan a los niños marginados del campo, lo cual repercute directamente en el desarrollo y aprendizajes de los menores de una manera negativa.

En este año, se han tenido cifras favorables puesto que solamente se identificaron tres bajas. Las comunidades afectadas fueron: Venustiano Carranza y El Ocote en Aguascalientes, mientras que en Calvillo fue la localidad de Mesa del Roble; sin embargo ya fueron cubiertos los servicios con nuevos Instructores Comunitarios, lo cual permitió que los niños continúen con sus clases de manera oportuna.

En años anteriores las deserciones alcanzaban hasta un 15%; sin embargo en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón se han implementado varias estrategias para combatir estos déficits, tales como: mayor y mejor acompañamiento pedagógico por los capacitadores-tutores y coordinadores académicos, atención oportuna a las problemáticas presentadas durante la labor educativa diaria a través de la implementación de la Línea CONAFE, realización de eventos que motiven a los jóvenes a continuar con su servicio, pláticas y conferencias motivacionales y de desarrollo personal, entre otras.

Además al iniciar el ciclo escolar se realizó una selección exhaustiva de los jóvenes, resultando favorecidos los que presentaban un gran interés en el servicio y en continuar con sus estudios.

Las principales razones que los lleva a desertar, según mencionan los jóvenes, son: el desinterés por el servicio, incorporación a la vida laboral, continuación de sus estudios, problemas personales y de salud, entre otros.

Los jóvenes llegan a presentar señales de interés en abandonar su labor como figuras docentes, por lo que a la primera de estas se busca solucionar la situación que lo lleva a pensar en dicha posibilidad, teniendo gran éxito puesto que se han dado casos en que los jóvenes deciden prestar hasta un segundo año de servicio.

Se proyecta que para lo que resta del ciclo escolar habrá sólo un 5% de incremento en la deserción de figuras docentes, por lo que se siguen mejorando las condiciones en que los jóvenes se encuentran en sus comunidades, para evitar que abandonen su labor educativa comunitaria.

Gracias a los cientos de jóvenes que están dispuestos a dejar por un año su vida común, miles de niños logran tener mejores posibilidades de vida, lo cual llega a ser extraordinario en cada uno de ellos, para cada localidad rural marginada del estado.

El Mando Único Sigue Dando Resultados con la Detención de una Banda de Roba “Ranchos” en la Zona de Jesús María.

Gracias a la intensa vigilancia que en caminos, brechas y terracerías lleva a cabo la Policía de Aguascalientes en coordinación con elementos de las Direcciones de Seguridad Pública de los municipios del interior se logró la detención de dos sujetos que reconocieron haber perpetrado robos de equipo agrícola en por lo menos 6 ranchos de la zona del municipio de Jesús María, quienes para facilitar el traslado del pesado equipo utilizaron tres bicicletas las que también robaron de una de las rancherías.

La captura de José Guadalupe Lopez Chaires alías “La Negra” y de Manuel Badillo Badillo alias “El Venegas” es reflejo de la labor del Mando Único que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al realizar operativos coordinados que permiten brindar una mayor tranquilidad a la población hidrocálida.

Cabe hacer mención que la captura de estas dos personas se llevó a cabo luego del reforzamiento de los operativos que encabeza el Grupo Preventivo de Intervención Inmediata en todo el territorio estatal, ambos detenidos fueron ubicados caminando por la rivera del Rio San Pedro en la comunidad J. Gómez Portugal del municipio de Jesús María cargando varios implementos agrícolas y que al percatarse de la presencia de las unidades de la policía actuaron de manera sospechosa, motivo por el cual detuvieron la marcha de las unidades policiales para verificar la legal procedencia de dichos objetos.

Como ya se mencionó, el primero de los sujetos dijo llamarse José Guadalupe Lopez Chaires alías “La Negra “ de 33 años de edad, mientras que su acompañante señalo responder al nombre de Manuel Badillo Badillo alías “El Venegas” de 34 años de edad.

Los elementos estatales y municipales procedieron a efectuar una revisión a las mochilas que cargaban localizando un implemento agrícola, una mochila en color negro y gris con varias piezas de metal, una mochila en color negro con herramienta que se usa para desarmar los pozos y equipo agrícola.

Al ser cuestionados al respecto a los objetos que cargaban y las tres bicicletas, ambos sujetos cayeron en contradicciones, según comentaron tanto José Guadalupe Lopez Chaires alías “La Negra” y Manuel Badillo Badillo alias “El Venegas” reconocieron haber sustraído los implementos agrícolas que les localizaron, del rancho “El Medio Litro” así como los siguientes objetos: una bicicleta tipo montaña en color negro rodada 26 serie CBH01112107, una bicicleta tipo turismo color negro rodada 28 sin numero de serie y una bicicleta tipo Cross en color rojo y azul rodada 26 con serie 02752.

Por otra parte aceptaron también haber robado en los ranchos: “El Taray”, El Jilotito”, “Santa Fe”, “El Che Che” y “El Medio Litro”, información que le fue proporcionada de igual forma a la autoridad ministerial.

Finalmente José Guadalupe Lopez Chaires alías “La Negra” y Manuel Badillo Badillo fueron trasladados junto con los implementos agrícolas que les localizaron y las tres bicicletas ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades.

La Policía Estatal Detuvo a una Mujer con 50 Dosis de Polvo Blanco al Parecer Cocaína en la Colonia Insurgentes.

Siguen siendo utilizadas las mujeres por los vendedores de enervantes para comercializar sustancias prohibidas, en esta ocasión fue detenida una de ellas por elementos de la Policía Estatal en poder de cincuenta dosis de polvo blanco al parecer cocaína luego de que fue detectada en la operación de compra-venta junto con otros dos sujetos en calles de la colonia Insurgentes

La detención de este trío de personas se llevó a cabo dentro del “Operativo Navideño” cuando oficiales de la corporación estatal en respuesta a los reportes que llegan al Servicio de Emergencias 066 reportando la venta de droga en la colonia citada, por lo que concentraron los recorridos de seguridad en ese sector de la ciudad reforzando con ello la vigilancia para beneficio de la población.

En ese sentido la detección y captura de la pareja y el sujeto de sexo masculino se realizó luego de que los policías detectaron en el cruce de las calles Mariano Azuela y Francisco Vázquez Gómez que dos hombres y una mujer habían realizado un intercambio de objetos, por lo que procedieron a detener la marcha de las radio patrullas para efectuarles a una revisión preventiva.

El primero en ser objeto de revisión dijo llamarse José de Jesús Martínez Alvarado alías “El Niño” de 53 años de edad durante el cacheo le localizaron un envoltorio de plástico que contenía en su interior una piedra blanca con las características propias de la cocaína.

Mientras que al proceder a revisar a Eladio Barrera Cortez de 18 años de edad, los policías estatales le detectaron en la bolsa delantera del pantalón 8 envoltorios de plástico que en su interior contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Por otra parte personal femenino de la Policía Estatal sometió a la revisión corporal a la persona de sexo femenino que se identifico como Sandra Barrera Cortéz de 23 años, entre sus pertenencias las policías estatales le encontraron 50 envoltorios de plástico tipo “cebollita” que contenían en su interior piedra blanca con las características propias de la cocaína.

Al continuar con la revisión de Sandra Barrera Cortéz le fue localizado también un billete de 50 pesos que según comento se lo acaba de entregar José de Jesús Martínez Alvarado a cambio de una dosis de polvo blanco al parecer cocaína.

Cabe hacer mención que una vez detenidas las tres personas y a bordo de las unidades de la Policía Estatal, vecinos de la zona reconocieron en los uniformados que las denuncias anónimas que hacen en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del número 066 si son atendidas al ver que fue detenida esta mujer que ya tenia varios meses llevando a cabo dicha actividad ilícita.

Finalmente Sandra Barrera Cortéz, Eladio Barrera Cortez y José de Jesús Martínez Alvarado fueron detenidos y trasladados junto con las 51 dosis de polvo blanco y los 8 envoltorios de hierba verde al parecer marihuana ante el Agente del Ministerio Publico del fuero federal adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Veredicto Ciudadano es el Único Valido para Acción Nacional.

  • Pan Aguascalientes no se Distraerá con Ningún Factor Hacia el Triunfo Electoral en 2012.

El Partido Acción Nacional Aguascalientes en relación al resolutivo emitido el día de ayer miércoles 4 de enero por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  respecto de la sanción en su carácter de expulsión  establecida por la Comisión de Orden del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional en contra del exgobernador del Estado manifiesta lo siguiente:

La sanción interpuesta en contra del ex servidor público fue establecida en apego a nuestros estatutos reglamentos y demás disposiciones normativas de este Instituto Político, las controversias iniciadas por la separación de los Principios y Postulados, son originadas a partir del:

  • Sobreendeudamiento del Estado.

  • Incumplimiento de Obras y Programas en la pasada administración.

  • Así como por el hostigamiento y ataque utilizando el cargo que ostentaba en contra del Partido Acción Nacional.

Los agravios quedaron acreditados plenamente para esta Institución y para la opinión pública en Aguascalientes, por lo tanto el fallo de referencia, de ninguna manera le exonera de las faltas cometidas; mismas que quedaran en archivos para su revisión, análisis y en su caso ejecución posterior.

Una vez que sea notificada la Resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación  a la Comisión de Orden del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, quien es la autoridad responsable de la Resolución que impugno dicho militante ante la Sala Superior, se procederá a vincular  al Registro Nacional de Miembros a efecto de cumplir con la resolución restituyéndolo en sus derechos, trámites que son exclusiva competencia nacional.

De igual forma se hará el análisis correspondiente respecto al asunto del exmandatario  y en su momento se tomaran las medidas legales correspondientes por el Partido Acción Nacional, derecho que se tiene en plena facultad de nuestra vida interna.

Img_0033

No es Recomendable Regalar Mascotas, si no Existe un Verdadero Compromiso de Cuidado.

  • 60% de los animales domésticos que se reciben como regalo son expulsados, maltratado o regalados a otras personas.

La tradición de regalar mascotas en las fiestas de fin de año, o como un obsequio de cumpleaños no es recomendable, ya que las personas que los reciben en general no asumen el compromiso de cuidado y atención que requieren estos animales y terminan expulsándolos de sus hogares, señaló el encargado del Hospital Veterinario de la UAA, Samuel Lozano Santillán.

Al respecto mencionó que según estudios realizados alrededor del 60% de estos animales que son entregados como obsequios, terminan siendo callejeros, maltratados o en el mejor de los casos, regalados o entregados a asociaciones protectoras de animales.

Subrayó que de acuerdo a estadísticas, en años anteriores el centro municipal de control canino y felino ha levantado de las calles hasta 20 mil perros, lo cual representa un problema también para la autoridad. Y aunque existen organizaciones civiles que se dedican a rescatar animales maltratados o rechazados de sus hogares para reinsertarlos en otros lugares; es necesario ser prudentes en este aspecto.

Samuel Lozano sostuvo que estos animales se convierten en un problema,  pues en general son obsequiados a niños que al cabo de unas semanas pierden el interés y dejan de otorgarles los cuidados necesarios; o bien representan un gasto que no fue adecuadamente considerado por la familia, por lo que las mascotas se vuelven una carga.

Incluso comentó que muchos de estos animales aunque permanezcan en las casas sufren abandono o maltrato, e incluso dentro del Hospital de la UAA se han llegado a atender mascotas en estado realmente deplorable por la falta de cuidado o bien por daños físicos que han infringido sus dueños.

El encargado del Hospital Veterinario de la UAA comentó que una mascota representa un compromiso de cuidado, atención y trato digno; por lo que es necesario evaluar muy bien antes de adquirir u obsequiar un animal doméstico. Además mencionó que es importante considerar los gastos que se generarán por la alimentación adecuada y el seguimiento médico.

Veterinariauaa-2

Carrera de Contador Público Forma Parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL

  • Máxima Casa de Estudio continúa la búsqueda de evaluaciones externas que garanticen su calidad educativa.

Desde principios de diciembre de 2011, la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, forma parte del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico -EGEL, una iniciativa del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), con el objetivo de reconocer a las instituciones de educación superior en función de los resultados de sus estudiantes en el EGEL, Examen General de Egreso de Licenciatura.

La doctora María del Carmen Martínez Serna, Decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas informó que este reconocimiento obtenido a nivel nacional posiciona a la UAA de nueva cuenta como institución puntera en la búsqueda de nuevos esquemas de evaluación que garantizan la educación de calidad que la Institución imparte así como el compromiso de profesores y alumnos.

Explicó que la primera convocatoria lanzada a nivel nacional por el CENEVAL, sólo convocaba a IES de todo el país que imparten las licenciaturas en Contaduría, Comercio y Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial. Aseguró que al contar con acreditaciones por organismos del COPAES y el reconocimiento en el Nivel I de CIEES; faltaba encontrar una evaluación basada en los conocimientos y habilidades que adquieren los alumnos al concluir su carrera.

La Dra. Martínez Serna, en representación del Rector Mario Andrade Cervantes, acudió a la ciudad de México para recibir el reconocimiento de manos de titulares y directivos de CENEVAL, SEP y ANUIES.

Para esta convocatoria se consideró el IDAP, que es el Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura; según datos obtenidos de CENEVAL la licenciatura de Contador Público, la cual en 2011 cumplió 43 años; ingreso a dicho Padrón en el estándar de Rendimiento Académico 2, esto significa que alrededor del 60 por ciento o más de sus sustentantes obtuvieron el Testimonio de Desempeño Satisfactorio o el Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

La decana puntualizo que si bien este logro se debe a las áreas de la Dirección General de Docencia de Pregrado y el propio Departamento de Contabilidad del Centro de Ciencias Económicas y Administración; en mayor medida es gracias al “compromiso de los profesores quienes en cada cátedra son responsables de proporcionar el conocimiento más actualizado”, y de los estudiantes por el esfuerzo y desempeño que imprimen durante toda la carrera.

Finalmente, la Dra. María del Carmen Martínez Serna comentó que reconocimientos como este arrojan diversas ventajas, “como lo manejaron durante la ceremonia los titulares de CENEVAL, SEP y ANUIES; este Padrón es un parte aguas para la educación superior en México, ya que no sólo los insumos de calidad que las IES tienen, con esto se demuestra que realmente los estudiantes cuentan con los conocimientos, habilidades y competencias para involucrarse satisfactoriamente en el mercado laboral”.

“Actualmente es voluntario, sin embargo la UAA busca participar y someterse a evaluaciones externas, ahora en cuanto a los resultados académicos; deberá ser otra forma de garantizarle a la sociedad la calidad de los programas educativos, por lo que suponemos que CENEVAL irá ampliando esta convocatoria a otras disciplinas”.  

Importante mencionar que los EGEL, diseñados por CENEVAL, evalúan la formación de los estudiantes una vez que han concluido sus estudios de licenciatura. Permiten establecer si los egresados son capaces de utilizar lo aprendido durante su formación para enfrentar y resolver con éxito los problemas y situaciones con los que típicamente se encuentra en nuestro país una persona que comienza su ejercicio profesional. Esta evaluación complementa la certificación que realizan las instituciones de educación superior (IES) de sus propios estudiantes y provee información válida y confiable acerca de los individuos que son competentes para iniciarse en el ejercicio de la profesión.

Reconocecp-55

Felipe Calderón Califica de “Inconstitucional” Fondo Especial de Apoyo para Aguascalientes y Otros Estados Afectados por Condiciones Climatológicas Adversas.

Para el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la ayuda emergente que se otorgue a campesinos afectados por condiciones climáticas adversas es inconstitucional, como queda de manifiesto en el documento de veto presidencial al Fondo Especial de 10 mil millones de pesos, dado a conocer este miércoles durante la sesión del pleno de la Comisión Permanente.

La senadora por Aguascalientes Norma Esparza Herrera explicó que, de acuerdo al documento de referencia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa determinó que el Poder Legislativo “no tiene facultades” para crear dicho fondo, propuesto en el seno de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).

            El decreto vetado por el Ejecutivo Federal crearía un Fondo Especial de diez mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

            Pese a la naturaleza del fondo, que busca coadyuvar a los campesinos a hacer frente a la extrema pobreza a que los orilla la falta de lluvias en la mayor parte de los casos, y las heladas tempranas e inundaciones en otros estados de la República, Felipe Calderón, carente de toda sensibilidad alega que el decreto de asignación del Fondo Especial de 10 mil millones “El documento aprobado por la Cámara de Diputados carece de fundamento constitucional…no tiene sustento constitucional alguno y jurídicamente es improcedente su ejecución”; que el documento aprobado viola la Constitución, así como la Ley Reglamentaria en materia presupuestaria, la cual es una norma jerárquicamente superior al primero; y que el Ejecutivo Federal ha atendido y seguirá atendiendo los efectos de las contingencias climatológicas objeto del decreto”.

            Esta situación sólo deja en evidencia, apuntó la senadora Norma Esparza, que el presidente Felipe Calderón no tiene sensibilidad social para atender los reclamos urgentes de la población más desprotegida ni tiene noción o no le importa la grave situación de los campesinos afectados por condiciones climatológicas adversas.

Cabe señalar que, ante el veto presidencial, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron exhortar al Presidente Felipe Calderón para que se busque una forma de solucionar la diferencia que hay entre Legislativo y Ejecutivo respecto del decreto por el que se ordena la creación de un fondo de 10 mmdp para resolver el problema.

De igual manera se determinó llamar a comparecer, el próximo 11 de enero ante la Tercera Comisión de la Permanente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como al titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA).      El tercer resolutivo sobre el particular crea un grupo de trabajo para el seguimiento del asunto y se solucione la problemática y el cuarto solicita la opinión del área Jurídica de la Cámara de Diputados sobre el recurso jurídico que se presentará para contrarrestar el veto calderonista.

Inaugura la Alcaldesa Lorena Martínez Obras de Infraestructura en Comunidades Rurales.

  • En gira de trabajo entregó obras de pavimentación e introducción de redes hidráulicas por casi 10 millones de pesos.

  • Con ello, se transforma el entorno social y urbano de más de 5 mil habitantes de ese sector de la Capital.

  • En la Comunidad de San Miguel hay agua potable luego de 17 años sin este servicio.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, inauguró obras de pavimentación en 4 comunidades rurales del oriente de la Capital y de infraestructura hidráulica en una más, donde en los hogares no contaban con agua potable desde hace 17 años; el monto total de estas acciones asciende a 10 millones de pesos, en beneficio de más de 5 mil habitantes de dicho sector.

En el marco de una gira de trabajo por las localidades de Norias de Ojocaliente, Norias de Paso Hondo, San Miguel, El Zoyatal y El Trigo, la Presidenta Municipal destacó el propósito fundamental en cada una de los trabajos contempladas en el programa de obra pública, de transformar el entorno y el espacio de convivencia de quienes menos tienen.

“Cómo una pequeña obra pública le puede cambiar la vida a las personas, de cuántas horas de trabajo se van a ahorrar las señoras, los señores que tienen que ir por el agua, de cuántas lesiones de la espalda se van a evitar de tener que andar cargando los cajones del agua, pero más que eso, cómo le van a cambiar la vida a sus hijos”.

Ante vecinos de la comunidad de San Miguel, añadió que en la nueva política y desde el inicio de la administración se realiza una estrategia de planeación de los recursos, que atienda efectivamente a las comunidades rezagadas, que haga justicia con los sectores más desprotegidos, que por muchos años demandaron los servicios de urbanización.

En su oportunidad, el señor Felipe Roque Torres externó su agradecimiento por los trabajos ejecutados por el Gobierno de la Ciudad, cuyas autoridades pudieron cristalizar su anhelo de contar con el abasto del vital líquido ya que el único modo de llevar el agua diariamente a sus hogares era por medio de cubetas.

“Gracias a todos los que participaron para que podamos abrir las llaves de nuestras casas y tengamos inmediatamente agua, esta es la mejor forma de demostrarnos el cumplimiento de sus compromisos Presidenta, gracias de verdad”.

Durante la entrega de obras de pavimentación de 8 calles en varias localidades y la introducción del servicio de agua potable en dicha comunidad, la Alcaldesa Capitalina indicó que esta tarea refleja los hechos y los resultados del trabajo encaminado a garantizar el bienestar de quienes mayores carencias afrontan, basado en una política de igualdad.

“Lo que significa y debe significar bienestar para la gente, que nuestros niños puedan caminar por la calle sin tanta polvareda, sin tanta tierra, sin tanta basura, lo que debe significar es que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida. Que mucha gente tenga agua potable, drenaje y alcantarillado, es para que nuestra gente viva mejor”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, explicó que los trabajos realizados con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), consistieron en la construcción de más de 16 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico y empedrados, así como 5 mil metros cuadrados de banquetas en las calles de Agua Marina, Gema y Cuarzo, de Norias de Ojocaliente; Sagrado Corazón, en El Zoyatal; Girasol, Clavel y Geranio, en Norias de Paso Hondo y Cebada en la localidad El Trigo.

En lo que respecta a las tareas de introducción de la red de agua potable, Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), detalló que se instalaron líneas de conducción en la comunidad San Miguel y se conectaron 14 tomas domiciliarias que permitirán a las familias de este lugar contar con un suministro regular del servicio.

Acompañando a la Alcaldesa Lorena Martínez a la gira de entrega de obra asistieron el Diputado Marco Arturo Reyes Delgado, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura; los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano y Yuri Antonio Trinidad Montoya; así como la Síndica María Gabriela Puebla Preciado; Roberto Tavarez Medina, Secretario de Integración Social; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos; el Subsecretario de Gobierno y Coordinador de Delegaciones, José de Jesús Ortiz Macías; además de los Delegados en Jesús Terán y Calvillito, Patricia Valadez Bustamante y Roberto Magallanes Tiscareño, respectivamente.

Otorgó el DIF Municipal Más de 30 Mil Servicios de Terapia Física Durante el 2011 a Pacientes de Escasos Recursos.

  • La Presidenta de la Institución, Liz Martínez, enfatizó que se pretende ampliar la atención en el presente 2012.

  • Detalló que tan sólo en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), se brindaron un promedio de 880 atenciones mensuales.

  • A nombre de la Alcaldesa Lorena Martínez, agradeció la entrega y profesionalismo que el personal de servicio da a cada paciente.

La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, dio a conocer que durante el año 2011 mediante la  Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se otorgaron más de 30 mil servicios de terapia física a pacientes de escasos recursos, permitiéndoles contar con mejores condiciones de salud.

Tan sólo en la USII se han otorgado 25 mil 407 terapias a niños y adultos que necesitan mejorar sus habilidades motrices, lo que ha generado un estilo de vida más independiente para estas personas, detalló la Primera Voluntaria.

“Sé de casos donde las personas han transformado su vida, porque el poder caminar, el mover de manera adecuada una mano, es muy importante en la vida de alguien, por eso me da gusto saber que en promedio mensualmente se  dan 880 atenciones tan sólo en la USII, mismo número de oportunidades para que alguien mejore su calidad de vida”.

Referente a la Unidad Básica de Rehabilitación, explicó Liz Martínez, se realizaron 5 mil 668 terapias, cifra que se espera incrementar este año, mediante el personal y la tecnología apropiada en beneficio de un mayor número de pacientes.

Subrayó que uno de los principales objetivos de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, es hacer llegar a la población vulnerable la atención necesaria a bajo costo, con el apoyo de especialistas debidamente capacitados para desarrollar de manera profesional el servicio.

“Además de contar con su profesionalismo ustedes tienen esa calidad humana y vocación de servicio, esas ganas de ayudar a transformar vidas, de trabajar por  y para las y los ciudadanos, ese es nuestro principal objetivo, nunca lo pierdan de vista”.

A su vez, el Director General del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, afirmó que se multiplican las gestiones para poder ampliar la asistencia y beneficiar a más familias que por su situación económica no cuentan con este tipo de servicios de salud, tanto en la USII ubicada en el parque México, como en la UBR cuyas instalaciones se encuentran en la comunidad de Jaltomate.

“En el DIF Municipal tenemos la encomienda de brindarles atención profesional que esté al alcance de sus posibilidades, trabajamos para ustedes, y seguiremos haciéndolo, con mayor calidad cada vez, porque buscamos siempre escucharles y mejorar día a día”.

Finalmente, Liz Martínez, convocó a la sociedad a acudir al DIF Municipal en caso de necesitar este tipo de servicio, para lo cual puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 9-12-77-19, 20 ó 21, así como las instalaciones de la dependencia ubicadas en avenida Universidad 612.

Comisión de Seguridad Pública del Cabildo Capitalino.

  • Ya está en marcha el patrullaje dinámico.
  • Operativos contantes inhiben la proliferación de puntos de venta de droga.
  • Aumenta efectividad en recuperación de vehículos robados.

Hace cuatro años había 250 puntos identificados de venta de drogas, para 2011 había más de 400, la meta de clara para este año es la de disminuir dichos puntos en el mayor posible, dejó saber la secretaría de Seguridad Pública Capitalina durante su reunión mensual en la Comisión de Seguridad Pública que preside el Regidor Vicente Pérez Almanza, en la cual se tocaron temas de interés en materia de acciones ejecutadas por parte de la Policía Preventiva Aguascalentense.

“La estrategia es la de ‘apestar’ el lugar visitándolo continuamente”, señaló el Comandante Manzanilla, encargado de Estado Mayor, al dejar saber que el sistema de proximidad implementado por la Policía Preventiva entrega sus primeros frutos al detectar y desmantelar sitios de venta de drogas. “Cuando vemos actividad que resulta sospechosa, o cuando tenemos el reporte por parte de vecinos, acudimos al sitio de manera constante, a diversas horas y con distintas unidades, aquí la idea es la de mostrar que estamos presentes en todo momento y además entregamos reportes detallados a la Procuraduría para que sea ella quien realice las investigaciones pertinentes”, esto al ser, la venta y consumo de drogas, un delito del orden federal.

Aunado a esto se comunicó que este miércoles 4 de enero en punto de las 6 horas se comenzó con la implementación del Sistema de Patrullaje Dinámico, el cual deberá traer consigo beneficios en cuanto al tiempo de reacción y atención por parte de la Policía Municipal, el cual deberá ser menor a 4 minutos desde que se recibe la llamada de emergencia hasta el momento en que llegan las unidades al sitio del suceso.

Por otro lado se informó que Aguascalientes ocupa los primeros lugares en índice de recuperación de vehículos robados, ya que durante el último mes se reportó el robo de 131 automóviles de los cuales se lograron recuperar 82. “Se han detectado los puntos de mayor incidencia de robo de vehículos, hemos identificado el modus operandi y ahora dispusimos de elementos encubierto que logren sorprender el delincuente con ‘las manos en la masa’ para ahora sí poder fincarle responsabilidades” dijo el titular de SSPyTM José de Jesús Ortiz.

En materia de prevención, se dejó saber el proyecto que se tiene de adquirir 250 mil alarmas que estén conectadas directamente con C4, las cuales serán ofrecidas al sector empresarial, bancos, instituciones públicas y la ciudadanía en general, dichas alarmas tendrán un costo tentativo de 3 mil pesos, al adquirirlas, los usuarios se verán beneficiados con el servicio que brinda la propia Secretaría de Seguridad Pública Capitalina.

Finalmente se indicó que se logró abatir en gran número la cantidad de llamadas falsas y en broma por parte de la ciudadanía a C4, “Cada llamada falsa que identificábamos, le seguíamos la pista, les devolvimos la llamada y con ello se controló el número de ‘graciosos’ que nos hacían perder el tiempo” comentó Ortiz Jiménez.

Para finalizar, Vicente Pérez Almanza al igual que los regidores y sindico ahí presentes se mostraron satisfechos de lo realizado sin embargo giraron instrucciones para aumentar la efectividad de las acciones policiales y con ello incrementar la sensación de seguridad de los habitantes de Aguascalientes capital.

Instituciones Educativas y de Salud Trabajarán de Manera Conjunta en Tareas de Prevención.

  • A partir del mes de febrero, personal del programa PrevenIMSS estará visitando los bachilleratos de la entidad, incluyendo planteles federales y estatales, para difundir campañas de salud.

Salvador Camacho Sandoval, Director de Educación Media y Superior del IEA, realizó la declaratoria inaugural de la reunión de información sobre los Programas PrevenIMSS y JuvenIMSS, efectuada hoy en el marco del Programa Federal Construye T. En ella estuvieron presentes los representantes de distintos bachilleratos del estado.

Dicha reunión se efectuó para dar seguimiento al convenio de colaboración firmado con anterioridad por el IMSS y la SEP, para que los estudiantes de educación media superior sean atendidos mediante acciones de prevención, en el marco del programa federal “Construye T”.

Camacho Sandoval comentó que, a partir del próximo mes de febrero, personal de los programas PrevenIMSS y JuvenIMSS estará visitando los bachilleratos de la entidad, incluyendo planteles federales y estatales, para difundir campañas de salud, además de llevar a cabo análisis dentales y otro tipo de chequeos médicos, sobre todo enfocándose a fomentar entre los jóvenes una cultura de prevención.

Explicó que dichos programas integran distintos cursos y talleres de capacitación que serán impartidos por el personal del IMSS a los estudiantes de las distintas instituciones educativas, con la finalidad de que sean ellos quienes posteriormente los transmitan a sus compañeros, contribuyendo así a prevenir enfermedades que generalmente se presentan en los jóvenes.

El director de Educación Media y Superior reiteró la relevancia de que las instituciones educativas trabajen de forma coordinada con el sector salud, tal como lo ha señalado el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en reiteradas ocasiones. Destacó que es responsabilidad de los adultos poner en marcha proyectos y estrategias de prevención más agresivas, pero que no sean dirigidas de manera vertical, sino que se involucre en ello a los propios jóvenes.

Es así como ante los estudiantes serán abordados distintos temas relacionados con higiene personal, adecuada alimentación, salud mental, alcoholismo y drogadicción, activación física, salud sexual reproductiva, prevención de accidentes y violencia en todos sus órdenes, entre otros.

Por su parte Felipe de Jesús Reyes Muñoz, Asistente Técnico de la Representación de la Secretaría Educación Media y Superior en Aguascalientes dijo que la principal finalidad de los cursos y talleres que serán impartidos es que se conozcan los programas preventivos, así como incorporar en ellos a los estudiantes inscritos en escuelas de nivel medio superior que participan en el Programa Construye T, además de instrumentar, en coordinación con los comités escolares, una atención preventiva integral.

Al respecto, Mario López Pérez, Director del Centro de Estudios de Bachillerato Aguascalientes, mencionó que es muy grato constatar que el Programa Construye T día a día incorpora más elementos para ser exitoso, por lo que es un acierto multiplicar sus esfuerzos con el propósito de mantener la salud, promoverla y evitar la aparición de la enfermedad.

Finalmente Antonio Hernández Jiménez,  Coordinador de Atención y  Prevención del IMSS, dijo que la encomienda que se tiene para este programa es lograr un importante acercamiento con la sociedad para desarrollar programas de intervención que no solamente sean los ya tradicionales, como campañas de vacunación o programas básicos de cuidado personal, sino también intervenir en lo que implica el desarrollo personal del niño y el adolescente, mediante el fomento, a temprana edad, de una cultura de prevención.

El ISSEA Cuenta con Infraestructura para Prestar Atención a Pacientes con Depresión.

  • Aguascalientes es uno de los pocos estados que cuenta con una unidad de paidopsiquiatría que proporciona atención especializada a infantes.
  • La red de atención médica de salud mental son: El Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, el Centro de Salud Mental “Agua Clara”, el CEPRAD, la Clínica de Paidopsiquiatría, así como las diferentes unidades que cuentan con un psicólogo.

 

 

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), es una de las pocas instituciones de salud en el país  que cuenta con un sistema de atención a los trastornos mentales, con lo que se brinda a la ciudadanía una opción real de tratamiento ante padecimientos tan frecuentes como la depresión,  aseguró el Dr. Raúl Rodríguez Rivas, Director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”.

 

Actualmente la depresión es considerada a nivel global como un problema de salud pública  y se estima que para el año 2020 esta se convierta en la primera causa de consulta, de morbilidad y mortalidad en todo el mundo por lo que la existencia y desarrollo de sistemas de atención y rehabilitación eficientes resultan vitales.

 

Rodríguez Rivas aseguró que actualmente es posible mediante la atención adecuada sacar de un estado depresivo al paciente y reintegrarlo a la dinámica social, sin embargo para que esto suceda es necesario acercarse a las instituciones médicas dedicadas a este fin, donde el individuo será atendido por profesionales.

 

“Un paciente con depresión es susceptible de recibir un tratamiento y de que mejore, en el hospital de Psiquiatría tenemos los médicos para atender este tipo de pacientes para que mejoren”.

 

El galeno explicó que la prevalencias de la depresión en la entidad se apega al comportamiento mundial de este padecimiento con fluctuaciones entre el 4.5 al 8 por ciento al tiempo que detalló que se registra una mayor incidencia en mujeres.

 

Por otro lado mencionó que la aparición de caso de depresión y otros trastornos emocionales en niños se ha vuelto cada vez más común ya que en todo el mundo se registra un incremento de los mismos, para lo cual dijo, se cuenta con la clínica de Paidopsiquiatría donde profesionales de la salud mental especialistas en infantes prestan atención a estos caso con gran éxito.

 

“Hemos visto como fenómeno medico-social un incremento muy importante de la depresión en infantes, afortunadamente en nuestro estado contamos con paidopsiquiatras que son médicos capacitados para atender este tipo de trastornos”.

 

Actualmente El ISSEA cuenta con distintas unidades de atención medica dedicadas a tratar los padecimientos mentales más comunes, esta red de salud mental cuenta con servicios  está integrada por el Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, el Centro de Salud Mental “Agua Calara”, el Centro Estatal para la Prevención de las Adicciones (CEPRAD), la Clínica de Paidopsiquiatría,  la Unidades de Medicina Especializada (UNEMES) de Salud Mental.

 

Además los Centros de Salud ubicados en todo el Estado,  cuentan con psicólogo y la Línea de Emergencia 066 donde las 24 horas del día los 365 días del año, personal especializado atiende y canaliza las llamadas de personas con alguna emergencia de carácter emocional, concluyó.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More