miércoles, 11 de julio de 2012

Presentó el #PRI Recurso para que #IFE Reconozca Error en Cómputo de Elección a Diputado Federal por Distrito 02.

  • Se busca que se reconozcan aproximadamente 8 mil votos cruzados para los partidos PRI-PVEM.

Con el objeto que se reconozcan los votos que en la elección de Diputado Federal por el distrito 02 fueron emitidos cruzándolos logotipos del PRI y el PVEM, representantes jurídicos del Comité Directivo Estatal del PRI presentaron, la tarde de este martes, un juicio de inconformidad ante las autoridades distritales del IFE en esa demarcación.

El documento fue entregado por el Representante Propietario del PRI ante el Consejo Distrital 02 del IFE, Fidel Arteaga Solorio, ante la Secretaria Técnica del mismo órgano, Esperanza Parga Tiscareño, a quien correspondió recibirlo a efecto de darle el trámite correspondiente ante las Sala Regional de la Segunda Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Monterrey.

Como parte fundamental del argumento jurídico esgrimido, se establece en el recurso la existencia de un error en el cómputo en virtud de que dos semanas antes de que cerrara el periodo de campañas, el Instituto Federal Electoral, a través de los Consejos Generales dieron información a la ciudadanía en la cual se marcaba específicamente la manera de votar en el caso de la coalición PRI-PVEM.

En el caso de estados como Aguascalientes, donde dicha alianza únicamente aplicaba para la elección presidencial, generó una grave desinformación entre los electores, provocando que se creyera la coalición PRI-PVEM era general y que en tal virtud se debían cruzar ambos logotipos en todas las boletas.

Tras el conteo distrital de la elección a Diputado Federal realizada en días anteriores, y mediante la cual se contó cada una de las boletas, se detectaron alrededor de 8 mil votos que encuadrarían en esta confusión generada entre el electorado, razón por la cual se pide se tome en cuenta el verdadero sentir del elector al momento de emitir su sufragio y no simplemente se tomen como votos nulos.

Es de hacer notar que esta confusión se circunscribe con mayor énfasis en la elección de Diputado Federal y Senador, no así en la de Presidente de la República, donde sí había coalición. Particularmente en el Distrito 02 se puede apreciar la intencionalidad de miles de electores que pretendieron apoyar tanto al Partido Revolucionario Institucional como al Partido Verde Ecologista de México, votando por ambos en la elección de Diputados.

Ante ello, debe tomarse en cuenta el criterio de intención del votante y tendrán que ser tomados en cuenta las boletas de elección de diputados que fueron marcados de esa manera en la demarcación federal señalada deben ser calificados como válidos para ser distribuidos igualitariamente entre ambos partidos políticos.

Además del licenciado Fidel Arteaga, estuvieron presentes en la sede del Distrital 02 para la entrega del documento de revisión, el representante jurídico de Enrique Peña Nieto en Aguascalientes, Francisco Guel Saldívar, Rodolfo Velasco, Director Jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, así como el Secretario de elecciones del CDE, Vicente Cruz y el diputado Jesús Ríos Alba, quien fuera coordinador de la campaña de Alfredo González González.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More