jueves, 26 de julio de 2012

Comparten en Aguascalientes Especialistas Colombianos Experiencia en Sistema de Justicia Adversarial.

  • En nuestra entidad el sistema de juicios orales será una realidad al 100% en el 2014 adelantan diputados

  • Organiza la LXI Legislatura foro con expertos sudamericanos y la Setec.

Con el objetivo de avanzar en los trabajos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Aguascalientes, este miércoles cuatro especialistas colombianos en la materia, compartieron la experiencia que han vivido en ese país sudamericano desde 2005, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El responsable de la implementación en Aguascalientes, diputado Gregorio Zamarripa Delgado; explicó que el objetivo es conocer directamente de quienes ya utilizan este sistema, las ventajas y los obstáculos a los que se han enfrentado en estos años, con miras a que en nuestra entidad sea un hecho al iniciar el 2014, aunque el plazo límite marcado sea el 2016.

Por su parte el Presidente del Poder Judicial, Fernando González de Luna; pidió no tener miedo al cambio, pues el nuevo sistema enriquecerá el actual y transparentará la función de los jueces principalmente.

En su intervención el Director de estudios y proyectos normativos de SETEC, Rodrigo Ozuna Solsona; reconoció el esfuerzo y la visión propositiva de los legisladores locales al organizar este intercambio de experiencias que ya se ha realizado en otras entidades del país, pues enriquece el proceso y ayuda en la capacitación además de abogados, jueces, catedráticos y estudiantes.

Pidió a los diputados no detener la marcha en lo que corresponde a la armonización de las leyes, pues hay un paquete de iniciativas que debe analizarse y aprobarse para pasar a la siguiente etapa ya con bases sólidas. Mencionó que hay nueve estados del país en que ya esto se ha concretado y espera que pueda alcanzarse la meta en todas las entidades en el plazo establecido.

En representación de la Fiscalía General de Colombia, el doctor Camilo Burbano Cifuentes, señaló que este sistema oral, es un buen garante de la apertura y la transparencia y otorga mayor control en la revisión del trabajo de jueces, pues evita irregularidades o acuerdos fuera del marco legal. Destacó que a raíz de su operación en su país la impartición de justicia ha mejorado sensiblemente y con ello la estabilidad social como consecuencia.

Otro de los ponentes, también funcionario de la Fiscalía Colombiano, Carlos Arturo Torres Poveda; enfatizó que no se trata de una reforma más, sino de una de grandes dimensiones, que permitirá a México, transitar a una mayor eficacia y transparencia.

Detalló que contrario en esa nación, el Fiscal general, es seleccionado de una terna por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada cuatro años, pero aunque ligado a la Corte, es titular de un ente independiente, con presupuesto propio y sin lazos con el Poder Ejecutivo para darle mayor libertad a su trabajo.

Reconoció que en todos los países donde el sistema adversarial ha entrado en funciones ha habido rechazo al cambio desde jueces, magistrados, abogados y hasta en los procesados, pero el resultado a largo plazo vale la pena.

A nombre de la Defensoría Pública Colombiana, fue la responsable de capacitación y asesoría, Mónica Suárez Moscoso quien compartió la experiencia vivida en el área. Destacó que la Defensoría es también un organismo independiente, con abogados a los que se les exige para ingresar al menos cinco años de experiencia profesional o contar con estudios de postgrado si la experiencia es menor a esa, lo que garantiza que quienes enfrentan un proceso y no pueden pagar un abogado particular reciban trato igualitario.

Finalmente, presentando parte de la experiencia en las penitencias colombianas, las que dijo, deben transformarse y ser manejadas por profesionales de elevada ética y con experiencia. Incluso abogados deben realizar estadías en ellas antes de egresar de las universidades, que es un sistema que ha funcionado muy bien.

Solo la transformación de las penitenciarías redundará en que quienes cumplen una sentencia se reintegren después a la sociedad de manera positiva.

Los diputados locales que fungieron como moderadores del evento, fueron la Presidenta de la Comisión de derechos humanos, Miriam Dennis Ibarra Rangel; el Presidente de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Juárez Frías y el titular de la de Seguridad Pública, Marco Arturo Reyes Delgado; quienes públicamente reiteraron su compromiso para cumplir con la parte que corresponde al legislativo en la armonización del marco legal.

Asistieron además al intercambio de experiencias con los colombianos, los diputados Gabriel Arellano Espinosa, José Luis Novales Arellano, Juan Manuel Gómez Morales y Arturo Robles Aguilar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More