viernes, 2 de marzo de 2012

Egresan Especialistas en Medicina Integrada del Hospital General Tercer Milenio.

  • Esta es la quinta generación de esta especialidad, única en el país y diseñada para enfrentar el panorama epidemiológico actual: Dr. Francisco Esparza Parada.
  • Este año egresaron cinco especialistas.

 

 

Para el año 2030 se estima que la población de 65 años y más en el país aumentará en un 59%, y la población en edad productiva, de 15 a 64 años, pasará de 55.3 a 80.4 millones de habitantes, convirtiéndose en el grupo etario más importante, informó el Doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes.

 

Ante este panorama epidemiológico dijo “Aguascalientes responde a esta necesidad con una especialidad única en el país denominada “Medicina Integrada” encaminada  a la atención del adolescente y los adultos joven, maduro y mayor, enfocada en el cuidado de las enfermedades crónico-degenerativas, mentales, accidentes y violencia, encargada de la formación de especialistas que se desempeñen en la atención de primer contacto”.

 

En el marco de la ceremonia de graduación de la V Generación de la Especialidad de “Medicina Integrada” del Hospital Tercer Milenio, el responsable de las políticas de Salud en el Estado, recordó que los principales flagelos  de estos grupos de edad se encuentran en las enfermedades crónico degenerativas, los trastornos mentales, los accidentes y la violencia.

 

En este sentido Esparza Parada, se dijo seguro de que estos especialistas serán el motor de cambio en la dinámica de los servicios de atención de primer nivel “a nueva visión de la salud enfocada en la prevención y que acerca al médico con el paciente, en una dinámica virtuosa de salud”.

 

El galeno aseguró que la detección y tratamiento oportuno de padecimientos crónicos o de trastornos emocionales que llegan a traducirse en violencia intrafamiliar,  es una estrategia que ya implementa el sector salud en sus unidades, ya que los especialistas en medicina integrada están preparados justamente para esta tarea y otras más que llevarán a una nueva dimensión la medicina de primer contacto.

 

En su participación el Dr. Gerardo de León Romo, Director del Hospital General Tercer Milenio, pidió a los egresados, Dra. Ramsés Uriel Martínez, Dr. Leonel Delgadillo García,  Dra. Lizbeth Antúnez, Dra. Desire Gómez y Dra. Concepción González Cruz, poner en práctica los conocimiento aprendidos siempre recordando que en sus manos está la salud de sus pacientes.

 

“Apéguense a los criterios de manejo aprendidos, nada de que me la juego por que el que se la juega es el paciente y a él nos debemos en cuerpo y alma, y sus acciones deberán ser siempre encaminadas en beneficio del paciente”.

 

La Dra. Fatima Jazmín Valdez Reyes Jefa de Residentes de Medicina Integrada estuvo a cargo del mensaje a nombre los egresados, y aprovecho para reconocer la labor de su mentores, la compañía de sus compañeros, el trabajo y el esfuerzo de cada uno de ellos para alcanzar una meta que tan solo es el inicio del camino de sus vida profesional y el compromiso con sus pacientes.

 

El evento contó con la presencia del Dr. Raul Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autonoma de Aguascalientes, el Doctor Eduardo Lenin Ruelas Olvera, Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, la Doctora Elizabeth López Becerril de la Subdireccion de Capacitacion, Investigación y Enseñanza y la Dra. Concepción González Cruz Titular del curso de la especialidad en Medicina Integrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More