jueves, 2 de febrero de 2012

Técnicos Españoles Realizan un Estudio del Acuífero con el Objetivo Garantizar el Abasto de Agua para las Próximas Generaciones.

  • Especialistas españoles plantean adaptar en el estado las acciones llevadas en Barcelona para sustentar el acuífero y mantener las reservas hidrológicas.

  • Se tendrán resultados en septiembre del año en curso.

El director del Instituto de Agua de Aguascalientes (INAGUA), Guillermo Saúl Rivera, y el secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, en rueda de prensa plantearon la conveniencia de realizar un estudio del acuífero, con el propósito de  determinar zonas de abatimiento, recarga y las posibles soluciones para evitar la sobreexplotación y garantizar de esta manera suministro del vital liquido para futuras generaciones.

Al respecto el titular del INAGUA de  explicó que el Gobierno del Estado a través del Instituto del Agua,  ha decido restablecer los mantos friáticos de la entidad, por ello inició  platicas con la empresa Arema (Agua, Residuos y Medio Ambiente), con sede en el país ibérico, con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a  los logros y soluciones que implementaron  en Barcelona durante el año 2007, época en la cual se sufrió un abatimiento de sus mantos friáticos-

Señaló que los expertos españoles llevaran a cabo un exhaustivo estudio al acuífero para conocer la situación actual y puntos de recarga, en donde se analizará la posibilidad de inyectarlo  de manera artificial  en algunas zonas.

"Ahorita se contrato a la empresa para hacer el estudio del acuífero porque necesitamos primero conocerlo para posteriormente saber que, intuimos que algo le duele, que algo está mal, pero no lo conocemos, entonces ahorita se va a hacer el estudio para determinar el cual es su condición".

Por su parte Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente expreso su beneplácito por la realización de dicho estudio, con lo cual se garantiza a la ciudadanía y a las nuevas  generaciones el recurso hídrico en cantidad y calidad.

Mencionó que una de las grandes preocupaciones del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre es que toda la entidad  cuente con el suministro del agua y para ello hay que planear y conocer el estado que guardan los acuíferos, tener una información actualizada de los mismos y que soluciones se pueden implementar ante un posible abatimiento de los mismos.

Indicó que el tema del agua es fundamental para la consolidación del Estado Verde, y debido a ello es necesario trabajar de manera conjunta con todas las instancias involucradas, ya que con el estudio que realizaran los técnicos españoles se encontraran  soluciones reales y sustentables en beneficio de Aguascalientes.

Antonio Polanco Calderón directivo de la empresa Arema, expresó que de acuerdo a los estudios realizados con anterioridad, el acuífero ha sufrido un abatimiento importante como consecuencia de la situación de sequia que se produce desde hace tiempo en el estado. Consideró que de acuerdo a la experiencia que tuvieron  en Barcelona, España que es un país árido donde han sufrido sequias importantes que han obligado a tomar decisiones drásticas.

Expuso que la intención  de Arema es analizar la situación hídrica de la entidad con el propósito de que a futuro los habitantes de Aguascalientes puedan tener un desarrollo sostenible en cuanto a agua se refiere.

José Luis Pitach, consejero de la firma española, manifestó que la concientización  social  y un cambio de cultura del agua, son acciones con las cuales se puede persuadir a la gente  sobre la importancia que tiene el vital líquido.

Adelantó que sería en el mes de septiembre cuando la factoría Arema emitirá un diagnóstico puntual sobre el estado que guarda el acuífero en la entidad además de detallar las posibles opciones para superar problemas de desabasto del vital líquido en mucho generado por la sobreexplotación y tras recurrentes sequías.  

"El agua es un elemento que tenemos que preservarlo, no es infinito, se acaba, entonces ha hecho desarrollar situaciones en las cuales a través de políticas sociales y complejidades tecnológicas, se han ido optimizando los consumos de agua, a la industria se le ha hecho una persecución implacable para que desarrolle más eficientes a la agricultura de la misma manera, a la población de la misma forma entonces esto lo que nos puede ayudar ".

Por su parte Fillip Fortuño, técnico especialista en la materia, expuso Aguascalientes todavía está a tiempo de evitar una catástrofe en cuanto a desabasto de agua. Será necesario hacer un seguimiento puntual del acuífero para poder  diagnosticar algunas posibles soluciones que garanticen el abasto del agua.

La recarga artificial de los mantos acuíferos a través de técnicas ya experimentadas  incrementaría el al abastecimiento de los espejos de agua, al reuso y la sustitución de agua natural por agua tratada para la industria y la agricultura, ayudaría a mitigar el desabasto del vital liquido.

“El reuso de agua es una opción para que no debemos de descartar ya que con ello se puede abastecer al sector agrícola, industrial y la recarga al acuífero, todo esto comprendería un mayor aumento de los recursos y agua que se deja de tener en los embalses. Es una buena etapa para planificar y al menos para dejar, será nuestro papel, dejar un proyecto ejecutivo de acciones que pueden ser viables a mediano y largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More