jueves, 2 de febrero de 2012

Incorpora el Gobierno Municipal la Visión del Consejo Económico y Social de Aguascalientes en sus Políticas Públicas.

  • Constata la Alcaldesa Lorena Martínez, los resultados alcanzados a la fecha para constituir este órgano integrado por los sectores productivos y sociales.

  • Se efectúa la primera evaluación de los alcances del convenio signado entre el grupo promotor y el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL).

  • A esta iniciativa se sumó el sector laboral por medio de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, constató los avances alcanzados a la fecha en la conformación del Consejo Económico y Social de Aguascalientes (CES-Aguascalientes), como un organismo que abona a la conformación de una ciudad vanguardista en el ámbito productivo y comunitario.

“Estoy absolutamente convencida del potencial que tiene, de la gran riqueza que puede representar para el Estado y creo que ahorita es mucho un análisis de aliados que hay que construir para que esto camine más rápido”.

A este respecto, la Presidenta Municipal señaló la importancia de impulsar este tipo de esquemas de inclusión social como un factor fundamental para consolidar una democracia participativa, en la que todos los sectores expongan sus puntos de vista sobre el quehacer gubernamental.

De igual manera, comentó que como ejemplo de lo anterior se fortaleció el Consejo de la Ciudad, en el que están representadas más de 50 asociaciones, cámaras y colegios de profesionistas de la Capital para analizar y proponer mejoras a las políticas públicas del Gobierno Municipal.

En una reunión celebrada en el Salón Presidentes, testificó los resultados obtenidos de la firma del convenio entre el grupo promotor de este órgano de consulta y el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL), entre los que destacan la incorporación del sector laboral a través de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).

“Creo que van en el camino correcto y sin duda para acelerar el paso hay que hacer el esfuerzo de que sume a la brevedad posible la parte académica, que sería a mi juicio y dada la experiencia de ustedes como la parte que necesitaríamos cerrar ya con mucha más fortaleza la presencia del grupo promotor”.

En su oportunidad, el dirigente del CESJAL, Arturo Uribe Arvín, reconoció el apoyo que ha otorgado la autoridad Municipal para la institución de un organismo representativo de la sociedad, lo que se traducirá en la consolidación de un canal de comunicación eficaz.

“Tienen un bastión aquí muy importante que es la Alcaldesa, que de manera institucional está viendo como un proyecto viable y no crean que es fácil que el sector público entienda estos procesos sociales, nosotros lo hemos vivido en estos seis años que tenemos de vida y no siempre hay la apertura, mucho menos la capacidad de empujar los proyectos de la sociedad, a concluirlos y entenderlos como una vía complementaria del ejercicio gubernamental”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSCAC), Mario Rivero Cáceres, presentó un informe de las principales actividades realizadas durante el año pasado para la creación del CES-Aguascalientes, resaltando los avances para desarrollar la iniciativa de ley que avale la conformación del organismo en el Congreso local.

“Afortunadamente en la región Centro Occidente ya tenemos dos, que es Morelia que acaba de publicar su ley y los compañeros de Jalisco, de tal manera que ya podemos pensar en un CES Regional, que es lo mínimo que nos está pidiendo la Unión Europea para la canalización de apoyos y recursos para proyectos”.

A esta reunión de seguimiento y evaluación de los proyectos, acudieron también José Morales González y Julián Orozco González por parte del CESJAL; Salvador Esqueda Esqueda , Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA); Alfredo González González, Secretario General de la FTA; la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado y el titular de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional del Municipio, Emilio Hernández Guzmán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More