jueves, 2 de febrero de 2012

El Aseo Personal, Necesario para Evitar la Amibiasis Intestinal: ISSEA.

  • Los menores de 5 años y las personas en edad productiva son los principalmente afectados.
  • Se recomienda a las madres de familia mantener las medidas de saneamiento básico,  para prevenir posibles complicaciones en este grupo de edad.

 

El Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) Dr. Enrique Flores Bolaños informó que la Amibiasis intestinal es una infección producida por una especie patógena conocida como Entamoeba histolytica (amiba), que se aloja en el intestino grueso, alimentándose de sangre y tejidos del sujeto, causando infecciones generalmente asintomáticos.

 

Detalló que durante el año 2011 en nuestro estado se registraron 5 mil 802 casos de esta enfermedad, presentando una prevalencia ligeramente mayor en el sexo femenino con 56 por ciento de los casos, y un 44 por ciento para los hombres.

 

El municipio con la mayor incidencia de casos es el de Aguascalientes, seguido de Rincón de Romos y Jesús María.

 

Flores Bolaños subrayó que los menores de 5 años y las personas en edad productiva  son los principalmente afectados, luego de que al cierre del año pasado se habían registrado 1 mil 160 casos en menores de 5 años de edad y 1 mil 464 casos en pacientes de entre 25  y 44 años.  

 

Por tal motivo el ISSEA recomienda a las madres de familia procurar y mantener las medidas de saneamiento básico, previniendo de esta manera posibles complicaciones en este grupo de edad.

Los principales síntomas que presenta este padecimiento, es diarrea mucosa, fiebre, escalofríos, estreñimiento de carácter intermitente, dolor de cabeza, dolor abdominal de tipo espasmódico y fatiga; es importante que al presentar este cuadro clínico, acudir de forma inmediata al médico para que realice un diagnostico preciso y comience el tratamiento adecuado.

 

El responsable de los servicios de salud, comentó que la mejor forma de evitar este padecimiento es seguir las principales recomendaciones para evitar adquirir esta amiba; tales como mantener la higiene personal, disponer de las heces en los lugares adecuados, lavarse las manos antes y después de cada evacuación y antes de preparar alimentos, hervir el agua, lavar bien frutas y verduras y la erradicar moscas e insectos rastreros de los domicilios.

 

“La participación ciudadana es fundamental para prevenir enfermedades de este tipo, y así poder tener una sociedad sana y productiva”, finalizó el galeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More