viernes, 23 de diciembre de 2011

Aprueban en Comisión Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal

  • Con esto, se traslada la facultad legal -que tiene la Secretaría de Finanzas- a la Secretaría de Seguridad Pública para que ésta ejerza el control, seguimiento y registro del padrón vehicular.

Este viernes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –que preside el diputado Gregorio Zamarripa Delgado- aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Estatal, encaminada a trasladar la facultad legal a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para que ejerza control, seguimiento y registro del padrón vehicular.

Sobre el particular, Zamarripa Delgado, explicó que en la legislación actual la Secretaría de Finanzas sería la encargada (en el papel) de realizar dicho procedimiento administrativo, sin embargo, para darle mayor claridad y certeza jurídica se emprende la citada reforma, detalló.

A su vez, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, secretario de la comisión, indicó que esta modificación fortalecerá aún más el rubro de la seguridad pública, la expedición de licencias para conducir vehículos automotores y su registro.

Por su parte, el representante popular, Mario Guevara Palomino; expresó su apoyo a dicha iniciativa, tras coincidir que le dará mayor fuerza legal a la SSPE para llevar a cabo el procedimiento operativo.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que el presente dictamen será sometido a la aprobación del Pleno Legislativo.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación del legislador Marco Arturo Reyes Delgado, vocal de la Comisión.

Sala Monterrey Ordena Nombramiento de Consejero Estatal del PAN en Guanajuato.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato en la que confirmó los acuerdos emitidos por el Comité Directivo Estatal del PAN y la Comisión Electoral Interna Estatal relativos a la inscripción y registro de aspirantes a candidatos para integrar el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional.

 

El magistrado presidente Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, y las magistradas Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Georgina Reyes Escalera determinaron que dicho Tribunal realizó una indebida interpretación del párrafo segundo del artículo 29, del Reglamento de Miembros del Partido Acción Nacional en lo que respecta a las cuotas partidarias.

 

Los magistrados ordenaron al Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato que otorgue el cargo de Consejero Estatal a José Julio González Landeros, para integrar el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional para el periodo 2011-2014, haciendo nulo el cargo otorgado a Marcelino Dorantes Hernández.

 

En otro asunto, la Sala Monterrey dejó subsistente la resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PAN por medio de la cual determina no ratificar los resultados de la Asambla Municipal de Aguascalientes, al ser desechado por extemporáneo el juicio interpuesto por Efraín González López.

 

Al resolver el juicio interpuesto por Juan Luis Estrella Hernández , el pleno ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) en Guanajuato incorporarlo en el padrón electoral y expedirle la credencial para votar. La solicitud de Estrella Hernández había sido negada por considerarse de manera errónea que tal ciudadano se encontraba suspendido por resolución judicial en sus derechos políticos.

 

En la sesión pública de este miércoles, la Sala Monterrey resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Labor Legislativa sin Precedente en Materia de Salud.

  • Rindió su primer informe de actividades parlamentarias el diputado José de Jesús Ríos Alba.

  • Se logró la aprobación del Programa Estatal de Prevención del Suicidio, además de otras iniciativas en materia de salud.

En su calidad de integrante de la LXI Legislatura de Aguascalientes, el diputado José de Jesús Ríos Alba rindió su primer informe de actividades ante habitantes del XIII distrito electoral, donde destacaron las propuestas de ley en materia de salud, así como el trabajo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El representante popular del Grupo Parlamentario del PRI, expuso entre sus logros como presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, la iniciativa para regular el manejo, uso y comercialización de sustancias tóxicas y peligrosas para el ser humano y el medio ambiente; la integración del primer Comité Estatal Pro Lactancia Materna, la ampliación de facultades de los municipios en materia de salud y el apoyo a la propuesta para la implementación del Programa Estatal de Prevención del Suicidio.

Además, el Dr. Ríos Alba recordó que desde el órgano legislativo a su cargo, se promovió la creación de la Secretaría de Salud del Estado y el nuevo Instituto de la Materia, reestructura que permitirá gestionar y administrar de mejor manera el recurso público para la atención de la población, especialmente de hospitales con gran impacto social como el Centenario Miguel Hidalgo y el de Psiquiatría.

De igual forma, el legislador integrante de la Comisión de Vigilancia, dio a conocer que se logró perfeccionar los ordenamientos en materia de fiscalización de los recursos públicos, “con lo que busca que el dinero de la ciudadanía sea ejercido de forma transparente, práctica y eficaz, para desalentar la corrupción y en su caso, castigar a los funcionarios que incurran en malos manejos”, puntualizó.

Asimismo, el diputado José de Jesús Ríos mencionó que con la reestructuración de la deuda de Gobierno del Estado, se logrará destinar mayor presupuesto a la atención de grupos vulnerables, la seguridad pública, el desarrollo económico y por supuesto, la salud.

El médico pediatra, resaltó el logro de incluir en el calendario oficial, el 7 de noviembre como “Día Estatal del Paciente Reumático”, en cuyo marco se podrán impulsar acciones de prevención y atención de personas con afecciones como la artritis.

Por otro lado, el diputado Ríos Alba reveló que ha participado en el 100% de las sesiones a las que ha sido convocado, tanto del Pleno Legislativo y la Diputación Permanente, como de las comisiones a las que pertenece: Salud y Asistencia Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Vigilancia, Fortalecimiento Municipal y la de Ciencia y Tecnología.

En lo referente a la atención a la ciudadanía, el representante popular por el Distrito XIII hizo mención de la instalación de su Casa de Gestión el pasado mes de marzo, donde se prestaron servicios, asesorías y consultas gratuitas a más de mil personas. También, indicó que de manera personal, logró responder a 802 peticiones directas en este Primer Año de Ejercicio Constitucional.

No menos importante son las acciones emprendidas por el legislador para respaldar los requerimientos de los enfermos renales en el estado, la creación del Banco de Medicamentos, el apoyo a los damnificados por las lluvias en Norias de Ojocaliente en el mes de agosto, la realización de jornadas de limpieza comunitaria, y la extensiva gira de reconocimiento a las instituciones de salud de toda la entidad.

Por último, el diputado José de Jesús Ríos Alba, afirmó: “Mi compromiso es con todas y todos los ciudadanos, mi objetivo es impulsar mejores leyes para el bienestar de las familias de Aguascalientes”.

Rinde Informe el Diputado Juan Manuel Gómez Morales.

  • Destacan sus propuestas en materia de Desarrollo Social y Agropecuario en el Congreso del Estado.

  • El legislador le hizo un reconocimiento especial a la alcaldesa Lorena Martínez, presente en el evento, por el apoyo a los habitantes del Distrito XVIII.

  • Resaltó la aprobación de dos puntos de acuerdo por unanimidad, uno para auditar al FIADE y el otro para la creación de un fideicomiso para blindar el precio del maíz.

Avances en materia legislativa en desarrollo social, respaldo a los campesinos ante dependencias federales, gestión de infraestructura en las comunidades rurales y apoyos a familias vulnerables son algunas de las acciones que enumeró el diputado Juan Manuel Gómez Morales en su Primer Informe de Actividades Legislativas ante ciudadanos del Distrito XVIII.

Durante el acto, se contó con la presencia de la presidente Municipal de Aguascalientes, Lic. Lorena Martínez Rodríguez; el subsecretario de Bienestar y Desarrollo Social de Gobierno del Estado, Lic. Armando Romero Rosales; los legisladores Miguel Ángel Juárez Frías, Gregorio Zamarripa Delgado, Citlalli Rodríguez González, Gabriel Arellano Espinosa y Gilberto Carlos Ornelas; la regidora capitalina, Elsa Lucía Armendáriz Silva; el secretario de Integración Social del Municipio de Aguascalientes, Roberto Tavarez Medina; así como delegados municipales, líderes de colonia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje, el legislador Juan Manuel Gómez Morales, resaltó el trabajo realizado en materia de Desarrollo Social, donde mencionó las reuniones continuas con líderes de asociaciones civiles para mejorar la legislación existente en la materia, que dio origen a los proyectos de ley que se presentarán en breve ante todos los integrantes del Congreso del Estado.

“Con la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, cumpliremos la demanda de apoyar con recursos públicos las causas filantrópicas, mediante una proceso transparente y con la participación de los propios líderes sociales y con la nueva Ley de Desarrollo Social para el Estado, buscaremos transformar la visión asistencialista del gobierno por programas que fortalezcan las capacidades de las familias en situación de marginación” dio a conocer el representante popular por el PRI.

Asimismo, Gómez Morales, recordó que con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la LXI Legislatura, logró la aprobación por unanimidad de dos puntos de acuerdo, uno para solicitar una auditoría al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE) y el otro para la creación de un fideicomiso para la siembra de maíz y proteger el precio de este grano y por ende, de la tortilla.

Sobre el primero, expuso que en la pasada administración se desvirtuó su objetivo de apoyar en la generación de empleo con los recursos del Impuesto Sobre la Nómina, con asignaciones de créditos poco transparentes y una importante cartera vencida. Mencionó que afortunadamente cuenta con información de que ya se está llamando a cuentas a los morosos y avanza la revisión en el manejo de este dinero público.

Juan Manuel Gómez dijo que espera que el año entrante Gobierno del Estado pueda apoyar la creación de un fondo con el apoyo de la Financiera Rural y la participación de los productores de maíz y los industriales de la masa y la tortilla, ya que la reciente sequía y pérdida de cosechas puso en riesgo el precio del alimento básico.

Además, el diputado resaltó el apoyo de la presidente municipal Lorena Martínez para los habitantes del Distrito XVIII, especialmente con obras de infraestructura en las comunidades de las delegaciones rurales de Calvillito y Peñuelas, así como la dignificación de la calle Margarita Maza de Juárez en el fraccionamiento Mujeres Ilustres y el inicio de obras de la denominada “Línea Verde” para beneficio de los habitantes del oriente de la ciudad.

Indicó que la alcaldesa ha estado presta a resolver las gestiones en materia de agua potable, servicios públicos y seguridad, además de apoyar con las áreas municipales de cultura, educación y en general con los programas sociales. En el mismo tenor, el legislador reconoció la ayuda del gobernador Carlos Lozano de la Torre a través de las diversas dependencias estatales.

Por último, el diputado Juan Manuel Gómez agradeció los consejos de su ex jefa, la diputada Beatriz Paredes; de su amigo el gobernador de Chihuahua, César Duarte; del delegado regional de su instituto político, el contador Ismael Hernández Deras, y de su padre, Don Augusto Gómez Villanueva.

Intervención del PAN Aguascalientes Evita Establecer el Cobro de Tenencia Vehicular de Forma Legal.

Acción Nacional en congruencia a su responsabilidad y actuando a favor de las causas ciudadanas, logró este jueves durante la sesión del H. Congreso bajar de la orden del día la iniciativa de Reforma y Adhesiones a la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del Estado de Aguascalientes, la cual  daría sustento legal al cobro del impuesto de tenencia vehicular .

La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional a través del Diputado Jorge Delgado Delgado, fue omitida durante la sesión para aprobar el presupuesto 2012 para el Estado, debido a la presión ejercida por el PAN en conjunto con la sociedad hidrocálida.

Al quedar fuera dicha iniciativa, el cobro de este impuesto en el 2012 es a todas luces ilegal, por lo que cualquier ciudadano,  que así lo desee podrá ser recurrido mediante al amparo.

Gracias a la oportuna actuación del Partido Acción Nacional, el PRI no podrá promover este impuesto, que tiene como único objetivo afectar a la economía familiar con el cobro de la tenencia, haciéndola estatal.

Img_0049

Sorprendente Arranque de Campaña de los Candidatos del PAN

  • FERNANDO HERRERA ANUNCIA QUE VA POR LA REUNIFICACIÓN DEL PAN.
  • DIJO QUE LA APUESTA ES LA CONGRUENCIA Y DEJÓ EN CLARO QUE LOS RESULTADOS SE DAN CON TRABAJO EN EQUIPO.

En  sorprendente arranque de campaña, ante un auditorio que superó toda expectativa y rebasó los mil 500 miembros activos y adherentes del PAN, Fernando Herrera quien busca un escaño en el Senado de la República, dijo que la apuesta de la militancia a quien él corresponderá es por la unidad del partido.

En un contundente mensaje durante la Macro posada que sirvió de marco para el arranque de las precampañas de los candidatos del PAN, Herrera Ávila dijo que en el PAN lo que se busca es la congruencia y “si decimos que somos honestos, tenemos que ser honestos”.

El panista estableció que los resultados para el PAN se dan sólo cuando se trabaja en equipo, por lo que quienes en congruencia se dicen panistas han establecido un gran acuerdo para ir todos juntos en unidad.

Por ello agregó, desde hace tiempo se ha venido trabajando por la unidad, y agradeció el apoyo, sensibilidad y congruencia de gente como Arturo González Estrada –su compañero de fórmula-, el también diputado local, José Ángel González “Piquín” quien busca la nominación en el tercer distrito, así como de legisladores federales como Rubén Camarillo quien también ha hecho dinámica por la unidad del PAN.

Herrera Ávila puntualizó que en esta ocasión quienes se han sumado por la unidad del PAN obtendrán el triunfo interno y buscarán la revancha externa pues ahora no habrá voto diferenciado como el que se promovió en la contienda pasada, “pero estamos en pie de lucha”.

Asimismo dejó en claro que en el PAN y los panistas buscan candidatos con las manos limpias.

Fernando Herrera emitió su mensaje acompañado de Arturo González y algunos precandidatos como José Ángel González quien pidió el voto para Herrera Ávila. “Hemos estado en las buenas y en las malas y hemos aprendido de los procesos electorales, hoy tenemos tiempo y vamos por la victoria”  finalizó el panista.

En el PRI, el Trabajo de los Sectores y Organizaciones es Permanente

Desde su trinchera, están preparando a sus integrantes para que sean participantes activos en la campaña que se realizará por parte del PRI y sus candidatos el año entrante.

    Es así que el Movimiento Territorial, que en esta entidad dirige David Mendoza, ha organizado una serie de actividades en las que incluye la capacitación hacia sus militantes, particularmente en temas de índole partidista, electoral y rumbo a la forma en que estarán participando directamente durante el 2012.

    De manera que en el acto de clausura del Curso de Capacitación Rumbo a la Victoria 2012, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Guadalupe Ortega Valdivia, hizo un reconocimiento a todos los participantes, por el interés que han mantenido, no solo en ser parte del tricolor, sino de prepararse de la mejor  manera para lo que viene.

    En el Revolucionario Institucional, puntualizó, se trabaja en torno a la legalidad, por lo que se debe subrayar que no se improvisa, antes bien, se busca la preparación de todos sus cuadros, desde la dirigencia, sus sectores, organizaciones y de sus militantes, de ahí que se llevan a cabo las reuniones para tener diálogo permanente y mantenerlos informados, de manera directa, en torno a lo que se hace al interior del partido.

    En el Movimiento Territorial, se ha entendido la situación y en los hechos está trabajando por el partido, mediante la preparación de su militancia, “mientras otros están en la crítica constante a todo, nosotros, en el PRI, estamos en lo  nuestro, en el trabajo profesional, en el trabajo político, preparándonos rumbo al 2012, por eso es que la población considera que somos el partido mejor organizado, con mejor preparación y experiencia”.

    Ortega Valdivia, refirió que así como el MT, otros sectores y organizaciones también están en su trabajo de capacitación y preparación rumbo al 2012, en tanto que por lo que respecta a la dirigencia, está en lo suyo, por lo que está en diálogo permanente con quienes tienen aspiraciones legítimas de ser abanderados por el tricolor para las diputaciones federales o senadurías.

    La invitación para los priístas que en Aguascalientes tienen esa aspiración, es que dialoguen  y de ser posible, lleguen a algún acuerdo entre sí, sin presiones, ni pretensiones, para que se registre un precandidato de unidad en enero próximo, dado que la idea es mantener la unidad que se tiene actualmente y fortalecerla.

    El presidente del CDE del PRI, apuntó que se tienen muestras de que en el 2012 en materia electoral, pudieran enfrentarse tiempos complicados, porque de parte de la Federación y del panismo, “se estarán dando patadas de ahogado, y eso también es peligroso, en el sentido de que querrán atraer la atención de los ciudadanos, de alguna manera, y por lo pronto, ha sido mediante las críticas a todo lo que hace el PRI y dice nuestro precandidato, y aunque es algo que ya nos esperábamos, debemos prepararnos todavía más, porque sabemos que estarán haciendo una campaña sucia que han comenzado”.

    Pero, independientemente a la campaña sucia que se ha emprendido a todo lo que sea PRI, comentó Guadalupe Ortega, “para nosotros, lo más importante es la recuperación de la Presidencia de la República y en ello nos estamos preparando, como ahora da muestra de ello el Movimiento Terrotorial, organización de la que soy orgullosamente integrante”.

Advierte PAN a la Ciudadanía Albazo de Diputados Priístas para Cobrar Tenencia Vehicular.

  • RAICIÓN A LA SOCIEDAD INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS DE CAMPAÑA.

Acción Nacional  se pronuncia en total desacuerdo con las acciones tomadas por el Grupo Parlamentario del PRI orquestadas por el Ejecutivo Estatal que golpea el bolsillo de todas las familias hidrocálidas al querer aprobar el próximo jueves 22 el cobro de la tenencia vehicular.

“Es artero y doloso que el PRI y sus subordinados en el Congreso del Estado pretendan dar un albazo navideño con la imposición este impuesto que ya fue derogado por el Presidente Felipe Calderón a partir de enero del 2012.”, informó en rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Jorge López Martín.

López Martín refirió que los   Diputados Priístas buscan aprobar este nuevo impuesto en razón de que existe una propuesta firmada por uno de sus integrantes sin que esta iniciativa de Reforma haya sido estudiada adecuadamente en las Comisiones, cuestión que se conforma en una puñalada por la espalda a la ciudadanía hidrocálida en virtud de que aprovechan estos días en que la gente se ocupa en las celebraciones de fin de año

El Revolucionario Institucional promueve una reforma  a la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes,  que tiene como único objetivo  afectar a la economía familiar con el cobro de la tenencia, haciéndola estatal.

Finalmente el líder estatal exhortó  a los ciudadanos a que permanezcan informados y atentos ya que es un asunto que interesa en lo general a la población, no es un asunto meramente Legislativo, es una traición electoral, que  tiene una repercusión directa en los bolsillos de todas las familias de nuestro Estado.

Taxista Presentan Desde el Movimiento Ciudadano Propuesta para Alternar la Circulación Diaria de los Carros de Alquiler.

En conjunto con los taxistas de Agrupaciones Unidas de Aguascalientes, pertenecientes a la Casa del Taxista, el Movimiento Ciudadano lanzó en rueda de prensa la iniciativa para la creación de un programa denominado Alternancia en el Servicio de Taxis, esto con el fin de regular el tránsito diario en la capital.

El Coordinador del Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García dijo que con esta medida se busca reducir a 2 mil 500 los taxis que circulan diariamente ya que hoy alcanzan casi las 4 mil unidades, por lo que ha dejado de ser un trabajo rentable y de calidad por la saturación en la que ha caído.

Dijo que con la implementación de este programa se buscará reactivar al servicio de taxis como un sector económico importante, ya que del él dependen cerca de 10 mil familias, mismas que han visto mermados sus ingresos familiares al tener tal saturación de autos de alquiler.

Así mismo, el líder de dicha agrupación de taxistas, Sergio Aguilar, afirmó que los choferes de taxis se encuentran listos para poder iniciar dichas acciones, comprometiéndose a mejorar la calidad del servicio con la generación de una sana competencia entre los prestadores del servicio, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente al ser parte de esta reducción de emisión de contaminantes al sacar de la circulación cerca de mil taxis diarios.

Señaló por su parte Anastasio Becerra, integrante de La Casa del Txista, que también buscarán que a la par del beneficio social que se busca con este programa de Alternancia vial, se pueda obtener la modificación necesaria de leyes y regulaciones municipales para que los taxistas puedan tener acceso a prestaciones sociales, como Seguro Social y pensiones, ya que en estos momentos se encuentran en un estado de indefensión laboral afectando directamente a los choferes y familias.

Por su parte el líder del Movimiento Ciudadano se comprometió a buscar los mecanismos para que los días de descanso, los taxistas cuenten con programas de integración familiar, recreativos de activación física, esto a fin de que sea una iniciativa que se aplique de manera integral y beneficie a esas casi 10 mil familias en su conjunto.

Oswaldo Rodríguez señaló que se necesita poner más claras las formas de operación de los concesionarios, como unificar las cuotas diarias y las prestaciones, así como hacer más equitativo el reparto de ganancias entre los trabajadores, pues mientras los concesionarios ganan 50 millones de pesos mensuales en los dos turnos que manejan, un chofer en una jornada de 12 horas apenas alcanza los 50 pesos como ingreso.

DIF Municipal de Jesús María, Concluyó “Gira Navideña”.

  • La gira navideña 2011, comprendió la visita de 16 comunidades rurales de escasos recursos.
  • Se entregaron mil cobijas donadas por el DIF estatal, así mismo se organizaron posadas para un total de mil 500 pequeños.

Refrendando el compromiso y el apoyo a las familias más vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, de Jesús María,  concluyó este día su “Gira Navideña”, con la visita de 16 de comunidades con alto índice de marginación, donde se entregaron mil cobijas a igual numero de familias favorecidas y se brindaron momentos de alegría y esparcimiento a más de mil 500 niños.

La Presidenta del DIF Municipal, Claudia Martínez de Chávez, llevó un mensaje de solidaridad a nombre del Presidente Municipal, Martín Chávez del Bosque, en la línea de continuar trabajando bajo una política de solidaridad y del fomento a los valores, aunado a la lucha por garantizar que los apoyos lleguen a las familias jesusmarienses que más lo necesiten.

Agregó, que la entrega se realizó gracias al trabajo en conjunto con las delegaciones, quienes detectaron las comunidades con mayor índice de marginación, lo que permitió realizar un padrón de beneficiarios pertenecientes a las comunidades Viñedos Eva, Paseos de Aguascalientes, Margaritas Oriente, La Florida, Tapias Viejas, Pedernal I, Buena Vista, Cieneguita La Loma, El Refugio, El Cenizo, Los Vázquez, Vista Hermosa, El Llano, La Loma de la Cañada y El Torito

En cada una de las comunidades mencionadas la Presidenta del DIF municipal y personal de la dependencia, además de entregar cobijas los funcionarios municipales convivieron con los pequeños de estas comunidades a través de la entrega de bolos con dulces y la ruptura de la tradicional piñata.

“Lo más importante en estas fechas decembrinas, no son los regalos materiales, si no los regalos del corazón, así como la integración familiar; ya que el mejor regalo que se le puede dar a un hijo es el amor, el respeto y al cordialidad”.

Finalmente, Martínez de Chávez, agradeció el apoyo que se tuvo por parte de la señora Blanquita Rivera Rio de Lozano, ya que el DIF Estatal donó las cobijas y contribuyó a que mil familias jesusmarienses no padezcan frío en esta temporada invernal.

El Alcalde de Jesús María, Chávez del Bosque, Entregó 12 Nuevas Patrullas.

  • Las patrullas se adquirieron con recursos del SUBSEMUN y del RAMO XXXIII Fondo 4 con una inversión total de más de 4 millones de pesos.
  • Con tal adquisición el municipio de Jesús María dispondrá de 54 patrullas para reforzar la seguridad en el municipio, así mismo se espera que antes de finalizar la presente semana arriben 2 patrullas más en comodato, provenientes de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal.
  • El Municipio de Jesús María se benefició este 2011 con 10 millones de pesos provenientes del SUBSEMUN y 3 millones del directo municipal.

 

El Presidente Municipal de Jesús María, Martin Chávez realizó la entrega oficial de 12 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús María, provenientes del Subsidio para la Seguridad Publica en los Municipios (SUBSEMUN) y del Ramo XXXIII fondo 4, que representan una inversión de 4 millones 848 mil pesos, acciones que se integran a los esfuerzos de la administración por reforzar la seguridad de los jesusmarienses.

Acompañado del Coronel Alfonso Palomeque Fuentes, Director de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal; Humberto Mohedano, Secretario de Seguridad Publica de Jesús María; Rubén Alonso Andrade, Secretario de Administración y Gilberto Zúñiga Maldonado, Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad Publica; el Alcalde agregó, que estas acciones representan un gran avance para el municipio de Jesús María ya que a inicios de este 2011 el municipio solo contaba con 6 patrullas en funcionamiento mientras que 30 se encontraban en reparación, lo cual representó una gran erogación al municipio metropolitano por concepto de mantenimiento; pero con la adquisición de 6 patrullas nuevas en la mitad del presente año, y las 12 entregadas este día, el municipio metropolitano al momento y en suma, dispondrá de un total de 54 patrullas.

Sobre los elementos de seguridad, Chávez del Bosque agregó que han puesto vital atención en la capacitación, lo cual ha sido posible a través de los recursos del SUBSEMUN obtenidos en lo que va del año, a lo cual el alcalde jesusmariense subrayó ser un avance importante para su administración, al recordar que en el pasado 2010, Jesús María estuvo exento de dichos recursos.

La cifra ascendió a un total 10 millones de pesos junto con 3 millones de pesos provenientes del directo municipal, cantidad dividida en un total de 3 ministraciones entregadas en lo que va de la gestión municipal.

“Gracias a las gestiones emprendidas logramos recuperar recursos provenientes del SUBSEMUN, los cuales han sido de gran ayuda en diversos rubros como capacitación, entrega de uniformes, equipamiento y demás acciones”.

Cabe destacar que 7 de las 12 patrullas se adquirieron con recursos del SUBSEMUN con una inversión de 2 millones 700 mil pesos, mientras que los vehículos restantes pertenecen a recursos del Ramo XXXIII Fondo 4, por un orden de 2 millones 148 mil pesos, que en conjunto ascienden a 4 millones 848 mil pesos.

Así mismo se espera que antes de culminar la presente semana arriben a la Secretaría de Seguridad Publica de Jesús maría, 2 patrullas más provenientes de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, las cuales se recibirán en comodato.

Para finalizar y en otro orden de Ideas, Chávez del Bosque mencionó que en este 2011 se lograron gestionar 42 millones de pesos del fondo Metropolitano, que fueron destinados para la primera y segunda etapa del primer anillo de circunvalación de Jesús María, que comprende de la carretera a los arquitos al Fraccionamiento Solar de Xonacatique; agregó, se espera concluir dicho proyecto en 2012 con la tercera y ultima etapa que comprenderán acciones de pavimentación hasta la salida de la delegación Valladolid.

Capacita el Gobierno Municipal a Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana.

  • La Secretaría de Integración Social realiza talleres y mesas de trabajo en las que participaron más de 3 mil ciudadanos de 400 comités de la Capital.

  • Se trata de que reciban la orientación necesaria que les permita desarrollar mejores estrategias para beneficio de su comunidad.

  • La participación social en las tareas gubernamentales garantizará el éxito de las políticas públicas de la Administración local.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Integración Social (SIS) llevó a cabo la capacitación de más de 3 mil ciudadanos integrantes de los cerca de 400 Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, con la finalidad de dotarlos de las herramientas y conocimiento necesarios que les permitan desarrollar mejores estrategias para beneficio de su comunidad.

A este respecto, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, señaló que la participación social en las tareas del Gobierno de la Ciudad es fundamental para lograr las metas trazadas y consolidar las políticas públicas a favor de todas y todos los aguascalentenses.

“Simplemente decirles que en la nueva política buscamos trabajar de la mano de la ciudadanía, su colaboración es necesaria para que podamos llevar más beneficios a todos los sectores de la sociedad”.

Reunidos en las instalaciones del Casino de la Feria, Roberto Tavarez destacó también que en esta ocasión cada uno de los integrantes de dichos comités fueron electos de manera transparente y legal por sus propios vecinos, lo que asegura una verdadera representación  y enlace eficaz ante la autoridad Municipal en la gestión de apoyos y obras.

“Ustedes son los representantes de sus vecinos, los que conocen de cerca la situación que viven y quienes saben dónde se encuentran los problemas, eso es lo que queremos, ayúdenos a encontrar la mejor alternativa de solución y así construir una ciudad más equitativa”.

De igual manera, el funcionario Municipal agradeció a los asistentes su participación activa en estos grupos sociales, que son regulados mediante el Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana del Municipio de Aguascalientes, aprobado por el H. Cabildo en meses pasados y que constituyen una extensión del Gobierno en cada una de las colonias y comunidades de la Capital.

Asimismo, explicó que para este ejercicio de participación, se establecieron diferentes mesas de trabajo sobre el contenido del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, a fin de orientarlos sobre las estrategias aplicables en cada uno de los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad, de acuerdo con la macro regiones en que se divide el Municipio de Aguascalientes.

Añadió que además de conformar los equipos interdisciplinarios, se instalaron buzones de quejas y sugerencias, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar sus peticiones e inquietudes, a fin de que sean atendidas por las instancias correspondientes.

Cabe mencionar que como parte de las actividades realizadas, se contó también con la participación del motivador Alex Dey, quien les impartió una conferencia sobre la importancia de ser un elemento activo en la transformación de su entorno social.

Dsc02491

Se Suma el DIF Municipal a Entrega de Apoyos en Gira Navideña.

  • Con la finalidad de evitar la duplicidad de incentivos, el organismo asistencial visita las comunidades rurales de la Capital.

  • Se entregan en total alrededor de 50 mil apoyos a niños, adultos mayores y madres jefas de familia.

  • La Presidenta del organismo, Liz Martínez, informó que repartirán una cantidad similar con motivo del “Día de Reyes”.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal se suma a las actividades del gobierno que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez y durante esta semana realiza también una gira por comunidades del Municipio Capital, en la que hacen entrega de alrededor de 50 mil apoyos diversos a igual número de beneficiarios.

En el marco del recorrido por las localidades de las delegaciones Calvillito, Cañada Honda, Salto de los Salado y Peñuelas, la Presidenta del organismo asistencial, Liz Martínez, destacó que con la finalidad de evitar la duplicidad en el reparto de incentivos a la población de escasos recursos, se estableció una estrategia conjunta con la Secretaría de Integración Social (SIS) para atender todas las colonias y comunidades de Aguascalientes

“La Secretaria de Integración Social está atendiendo las delegaciones urbanas propiamente; mientras que en el caso del DIF Municipal, nos estamos dedicando a ver por las personas de la zona rural, y más en específico en esos lugares donde habitan no más de 120 familias y que tradicionalmente no eran tomados en cuenta”

Asimismo, la Primera Voluntaria subrayó que a casi un año de trabajo, la dependencia que dirige ha logrado implementar diversas acciones en las que ratifica su compromiso con las personas más vulnerables, por lo que en esta ocasión no podían dejar de pasar la oportunidad de convivir con ellas.

“Pensamos en todos los miembros de la familia y de la comunidad, a los pequeños les traemos su bolo y su juguete, a los adultos mayores les traemos leche y cobijas, a los jefes y  jefas de familia les traemos apoyo alimenticio, para que nadie se vaya con las manos vacías”.

Puntualizó también que este tipo de giras temáticas permite a la autoridad Municipal conocer de manera directa y de voz de los pobladores, las problemáticas que se desarrollan en cada sitio, mismas que se canalizan de manera directa a las instancias correspondientes para una mejor y pronta solución.

Liz Martínez dio a conocer que este viernes 23 de diciembre concluye el recorrido en la colonia Los Pericos, con el cual también se visitaron las comunidades de El Relicario, El Malacate, Cabecita Tres Marías, San Pedro Cieneguilla, Lumbreras, Jaltomate, Santa María de Gallardo, San José de la Ordeña, El Taray, El Tanque, San Antonio de Peñuelas, El Turicate, Cotorina Coyotes y Gigante de Arellano; mientras que otro tanto se atenderá en la próxima gira de “Día de Reyes”, que comenzará los primeros días del 2012 en beneficio de otros 50 mil habitantes.

Por su parte, el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, convocó a la sociedad al trabajo conjunto y permanente para el beneficio de las y los aguascalentenses y de su lugar de convivencia; a alimentar los sueños de los menores para que se conviertan en ciudadanos de bien y confiar en las instituciones para solicitar la ayuda que redunde en un mejor entorno de las localidades rurales.

“Hoy nos reunimos a festejar la Navidad, pero también estamos dispuestos a reunirnos con ustedes cuando necesiten abordar cualquier otro tema, la Alcaldesa Lorena Martínez, está preocupada por escucharles y generar soluciones, así que siéntanse con la confianza de acudir al DIF Municipal o cualquier dependencia para buscar respuestas”.

Para finalizar, la Presidenta del DIF Municipal expresó sus buenos deseos en estas fechas y al mismo tiempo convocó a las familias a permanecer unidas, pues en la medida en que se fortalezca a este pilar de la sociedad, se asegurará una mejor convivencia comunitaria.

Rinde el Gobierno Municipal Homenaje a la Vida y Obra del Maestro Ladislao Juárez Ponce.

  • El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura presentó la VI Edición de la revista mensual “La Catrina”.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez se comprometió a impulsar a través del IMAC el legado cultural de destacados personajes como “El Chato” Juárez.

  • La titular del Instituto Evangelina Terán, exhortó a vivir el arte a través de nuestro acervo cultural.

En el marco de la presentación de la VI Edición de la Revista del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), “La Catrina”, el Ayuntamiento de la Capital rindió un homenaje póstumo a la vida y obra del Maestro Ladislao Juárez Ponce, destacado impulsor de la cultura en nuestro Estado.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se mostró honrada al enaltecer la memoria de “El Chato” Juárez, mediante esta edición que constituye el órgano editorial del Ayuntamiento, por el enorme legado artístico que construyó a lo largo de los años para enriquecer el acervo cultural de todas y todos los aguascalentenses.

“Estamos en el entendido que todavía falta mucho tiempo para pagarle todo lo que nos legó como ser humano y como gestor cultural. En la Ciudad de Aguascalientes sentimos el compromiso de impulsar su ejemplo, de trabajar a favor de promover la cultura tal como él lo hiciera, hacer la cultura cada vez más grande y cada vez más fuerte”.

El talento del Maestro Juárez se cristaliza en el trabajo que desempeña el IMAC, inspirador de las actividades que llevan la cultura a cada rincón del Municipio de Aguascalientes, señaló la Alcaldesa de la Capital.

La titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, expuso que en esta edición el contenido de  la Revista mensual “La Catrina”, tiene como tema principal las tradiciones propias de las festividades del 12 de diciembre, fecha en que se honra a la Virgen de Guadalupe.

El presente número dedica además diversos espacios a la memoria y vasta trayectoria que en el ámbito cultural dejó el Maestro Ladislao Juárez Ponce, uno de los más sobresalientes músicos de la región cuyo talento ha sido inspiración de muchos artistas locales y nacionales.

“Ladislao “El Chato” Juárez nos dejó un invaluable legado que ahora es parte importante del patrimonio intangible de Aguascalientes, además a quienes lo conocimos nos contagió con su pasión por la música, la cultura, ojalá ese contagio así como su ejemplo sirvan de motor para re iluminar los senderos culturales que tanto nos hacen falta”.

Familiares y amigos de “El Chato” Juárez, externaron un agradecimiento a la Alcaldesa Lorena Martínez y a las autoridades municipales por enaltecer la memoria de una de las más destacadas figuras de la cultura en Aguascalientes, prolífico compositor de las piezas musicales que engalanan el Ferial de la tradicional verbena abrileña.  

Destaca en este homenaje efectuado en las instalaciones del Archivo General Municipal, la participación del Ballet Infantil  y Juvenil Municipal “Aztlán” y  el grupo “Son 4”, quienes interpretaron piezas musicales de la autoría del Maestro Ladislao Juárez.  

En el evento se contó con la asistencia de María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Equidad y Género en el Cabildo de Aguascalientes; Lucila Guerra Delgado, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal; Verona Valencia García, Directora del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA); así como Bertha María Topete Ceballos, Directora del Archivo General Municipal.

Realiza la Alcaldesa Lorena Martínez Gira de Trabajo para el Reparto de Apoyos Navideños.

  • A través de la Secretaría de Integración Social (SIS), se han repartido más de 25 mil artículos en diversas colonias y comunidades de la Capital.

  • La Presidenta Municipal  reitera que toda la ayuda social está dirigida a las personas de escasos recursos.

  • El titular de la SIS, Roberto Tavarez, informó que se invertirán recursos que superan los 3 millones de pesos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, inició las actividades de la Gira de Apoyos Navideños 2011 por diversas colonias y localidades de la Capital, en la que se han entregado más de 25 mil artículos como cobijas, bolos y juguetes a familias de escasos recursos, a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), para lo cual se destinarán recursos superiores a los 3 millones de pesos, en visita por diferentes demarcaciones de la ciudad durante los próximos días.

En las Delegaciones urbanas y rurales del Municipio, la Alcaldesa Capitalina refrendó que su administración trabaja en concordancia con la política de equidad para hacer llegar el sustento y la ayuda a aquellas personas que realmente la necesitan, así como proporcionarles servicios públicos de calidad para un mejor desarrollo social y humano.

“Para venir simplemente a desearles una muy feliz navidad, que puedan ustedes tener días de mucha dicha y felicidad en compañía de su familia, porque no hay nada más importante finalmente que la familia y el que podamos a través de la familia transmitirles valores y buenos ejemplos a nuestros niños”.

Durante la gira de trabajo que reunió a cientos de personas en los Parques Hidalgo, Del Carmen, en la colonia del mismo nombre; la explanada de la Delegación Pocitos; el Ejido Pocitos; la colonia San Marcos y el Gimnasio Olímpico, Lorena Martínez resaltó que estas acciones se traducen en mejores oportunidades de desarrollo para quienes enfrentan una situación económica adversa.

Asimismo, mencionó que más allá de representar una política asistencialista, se trata de un ejercicio de acercamiento con la población, mediante el cual se busca incluir a todas y todos los aguascalentenses en la búsqueda de alternativas para salir adelante, por lo que convocó a los asistentes en cada uno de los lugares a sumarse a los diferentes esquemas e iniciativas de participación social que les ofrece el Gobierno de la Ciudad.

“Lo más importante es que organicemos a la comunidad, eso es clave y que los propios vecinos de una u otra manera nos ayuden a darle vida, a los parques públicos, hay una regla de oro, que cuando la sociedad sana ocupa los espacios públicos, los delincuentes se van, si ellos ven solos estos lugares y los ven oscuros aquí los vamos a tener siempre, entonces ocupen los espacios públicos”.

En su oportunidad, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, informó que para la realización de este recorrido por las zonas más marginadas de la Capital, se constituyó un paquete con una serie de apoyos que además de representar un incentivo en esta época, coadyuvan a contrarrestar las precarias circunstancias en las que viven las familias más necesitadas.

“La esperanza es un valor que no debemos perder, mientras tengamos esperanza podemos pensar en que las cosas van a mejorar, en que nuestra familia va a tener un mejor desarrollo, en que nuestro hijo enfermo, nuestro abuelo enfermo, va a poder mejorar de salud, la esperanza es el valor que no debemos perder en nuestra comunidad”.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado José Luis Alférez Hernández, Presidente de la Comisión de la Familia en la Legislatura Local, destacó que también desde el Congreso del Estado se brinda apoyo a la autoridad municipal para fortalecer este tipo de esquemas y programas de asistencia a la población de menores ingresos, como un frente común para combatir la desigualdad social.

Por su parte, y a nombre de los beneficiarios de las colonias del centro de la ciudad, el señor Gilberto Almazán manifestó su agradecimiento por la ayuda otorgada y por el aliciente brindado a través de la SIS para llevar un presente a cada una de las familias de este sector geográfico y garantizó el respaldo de los ciudadanos para la implementación de las diferentes políticas públicas.

En los distintos puntos del recorrido por el sur, centro y poniente de la ciudad, estuvieron presentes además los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano y Vicente Pérez Almanza; el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez; el Subsecretario de Gobierno, José de Jesús Ortiz Macías; los Delegados en Morelos y Pocitos, Juan de Dios Martínez Durán y José Luis Proa de Anda, respectivamente; así como Alfredo Enciso Campos, Director de Integración Social de la SIS. 

Entrega Lorena Martínez Becas a Jóvenes de Bachillerato Través del Programa “Prepárate”.

  • Ratifica la Alcaldesa Capitalina su compromiso para combatir la deserción escolar de nivel medio superior al institucionalizar un esquema permanente de apoyos educativos.

  • Destacó que tan sólo en el presente año 2011 se entregaron 8 mil becas educativas a través de diferentes esquemas y áreas de su administración.

  • Gracias a un apoyo de mil 500 pesos, 515 jóvenes de promedios destacados, podrán continuar con sus estudios de preparatoria.

A través del programa “Prepárate” y con un recurso superior a los 750 mil pesos, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó por primera vez becas para estudiantes de nivel bachillerato, en beneficio de 515 jóvenes con promedios destacados.

Teniendo como escenario la Plaza Principal, la Presidenta Municipal subrayó que en el presente año el Gobierno de la Ciudad entregó 8 mil apoyos educativos en los diferentes niveles escolares a igual número de beneficiarios.

Asimismo revalidó su compromiso de apoyar al sector educativo y combatir la deserción escolar en el nivel preparatoria, con la institucionalización de un programa permanente de becas operado a partir del año 2012 por la Secretaría de Integración Social (SIS), que dirige Roberto Tavarez Medina.

“Las políticas públicas así se tienen que construir, no se hacen para dos años de gobierno, se deben de hacer para que tengan un largo propósito, que trascienda los periodos de gobierno, va a ser un programa municipal y lo queremos arraigar con la gente y que ustedes lo defiendan una vez que termine el gobierno de Lorena Martínez”.  

Agradeció a los diferentes órdenes de gobierno por la alianza que han establecido en torno a la educación, a favor de la formación de miles de jóvenes quienes son pieza fundamental para consolidar una sociedad más competitiva. En este sentido, destacó que la importancia de invertir en la prestación de servicios públicos de calidad sin dejar de lado el desarrollo humano de las personas.

Por su parte, Roberto Tavarez, recalcó que una de las prioridades de la presente administración es abatir el rezago en materia educativa y ofrecer nuevas oportunidades para que más jóvenes puedan continuar con su formación hasta el nivel profesional, mediante este nuevo programa que se suma a los ya establecidos en el Ayuntamiento de Aguascalientes.

“Actualmente se está destinando una importante cantidad de recursos económicos a la educación, se entregan 6 mil 500 becas anuales a niños de primaria por 11 millones de pesos aproximadamente, se entregaron 3 millones de pesos  a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y 4 millones y medio para rehabilitación de escuelas primarias y secundarias”.

De igual manera, la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, exhortó a los alumnos beneficiados a no cesar en el esfuerzo diario de avanzar en la preparación, al ser éste el único camino para llegar al éxito.

En representación de los beneficiados la señora Mayra Patricia Ramírez Ramírez y el alumno del CBTIS 195 Daniel Padilla, agradecieron a las autoridades municipales la iniciativa y el esfuerzo por apoyar al sector educativo en la entidad.

“La labor que realiza a favor de la educación y de los jóvenes es un importante aliciente, somos privilegiados en un escenario que no le ha permitido superarse a tantas y tantos, adquirimos una responsabilidad de no defraudar a nuestras familias y maestros, de no defraudar a nuestro país y ser buenos ciudadanos”, señaló Daniel Padilla.

El  presídium estuvo integrado además por el Diputado Luis Rubén Romo Marín, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en la LXI Legislatura Local; los Regidores del Cabildo de Aguascalientes Yuri Antonio Trinidad Montoya, Pedro Delgado Carrillo, Vicente Pérez Almanza y Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba. Asimismo se contó con la asistencia de Salvador Camacho Sandoval, titular de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y Directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Aguascalientes.

Finalizan Actividades en los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Municipal.

  • Se impartieron 45 disciplinas a 700 personas aproximadamente en cada uno de los semestres del año.

  • La Orquesta de Cámara “Amigos de la Música” duplicó el número de presentaciones en comparación con el año pasado.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, encabezó la ceremonia de clausura de actividades de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), correspondientes al semestre julio-diciembre, en los que tomaron parte más de 700 alumnos en 45 distintas disciplinas.

En su mensaje, la Presidenta de esta Institución, destacó la amplia participación que se registro en estos talleres y agradeció a los padres de familia, por la confianza que depositan en la dependencia, a fin de coadyuvar en la formación de sus hijos mediante las diferentes actividades que se ofrecen como yoga, pilates, gimnasia, capoeira, ballet, zumba, clases de  guitarra, entre otras.

“Agradecemos, que confíen en nuestro personal calificado, que ayuda a sus hijos, a tener una vida sana, con actividades de sano esparcimiento, donde pueden tener un crecimiento personal y un espacio en donde aprendan e incrementen su acervo cultural”.

La Primera Voluntaria informó que en los dos semestres del año asistieron principalmente madres de familia y menores de edad, quienes tuvieron la oportunidad de aprender los conocimientos y técnicas necesarias para un mejor desarrollo de sus habilidades.

“En este año de actividades, mediante los Centros de Desarrollo Comunitario, se impulsó el crecimiento de las familias del Municipio de Aguascalientes, a través de talleres formativos y recreativos”.

De igual manera, Liz Martínez hizo un reconocimiento especial a todas y todos los instructores que colaboraron en esta tarea de capacitación y enseñanza, pues su orientación y conocimientos permitieron atender a un importante número de beneficiarios.

“Les quiero agradecer a los maestros que hacen posible estos talleres, donde también se fortalecen los lazos, donde se despierta el interés de los niños por hacer cosas que beneficien su vida, los mantiene activos y ocupados en cosas sanas”.

Por otra parte y al hacer un balance de los logros alcanzados por el organismo asistencial durante el año, la titular del DIF Municipal destacó la participación de la Orquesta de Cámara “Amigos de la Música”, quienes tuvieron 19 presentaciones en diversos espacios públicos, duplicando la cantidad de conciertos realizados el año pasado.

Referente a otras actividades, mencionó el programa “Vacaciones Felices”, en el que participaron 486 niños y en donde por primera vez asistieron menores que radican en la Ciudad de los Niños, gracias al respaldo que otorgó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, para que también pudieran disfrutar de las acciones deportivas, culturales y recreativas que fomentaron el trabajo conjunto, la solidaridad, la honestidad, respeto y tolerancia.

Por tal motivo, la funcionaria Municipal extendió una invitación a todas y todos los aguascalentenses que deseen acudir a los diferentes talleres que imparte personal especializado en cada una de las disciplinas, cuyas inscripciones para el siguiente periodo se abrirán a partir del  02 de Enero.

Para ello, deben dirigirse al DIF Municipal ubicado en avenida Universidad número 612 en la Colonia Primo Verdad, o comunicarse al teléfono 9-12-77-19, 20 y 21, para recibir mayor información al respecto.

Favorece el Gobierno Municipal Oportunidades de Integración y Desarrollo Social.

  • Establece la Alcaldesa Lorena Martínez una política pública integral para combatir la pobreza y la marginación.

  • Se constituyó el Padrón Único de Beneficiarios para evitar la duplicidad de apoyos y garantizar su eficacia.

  • A través de los distintos fondos, se otorgaron más de 60 créditos a micro y pequeños empresarios para reactivar la economía local.

Con la finalidad de privilegiar la atención de aquellos sectores con mayores carencias y establecer una política pública integral para combatir la marginación, el Gobierno Municipal de Aguascalientes, encabezado por la Alcaldesa Lorena Martínez, consolidó acciones directas para reducir la pobreza alimentaria y dio un fuerte impulso a los diversos fondos económicos para micro y pequeñas empresas.

En ese sentido, la Presidenta Municipal comentó que en conjunto con otros niveles de gobierno, a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), que encabeza Roberto Tavarez Medina, se diseñó una estrategia transversal y focalizada hacia las personas en extrema pobreza que habitan en comunidades urbanas marginadas y en el medio rural, principalmente.

“Ante los índices de pobreza que prevalecían en la Capital, nos enfocamos a coordinar acciones en conjunto con los gobiernos Federal y Estatal, con el único fin de contribuir a resolver las necesidades más apremiantes de las familias de escasos recursos, es decir, aquellas personas que carecían de las mínima oportunidad para salir adelante”.

Agregó que se determinó también realizar las entregas de apoyos de manera directa, eliminando intermediarios, con el objetivo de garantizar su reparto a quienes verdaderamente lo requieren.

“Para atender la pobreza y la marginación, trabajamos en la consolidación de un padrón único de beneficiarios que nos permita focalizar la atención a las familias en extrema pobreza, concentrando en ellas los servicios de salud, educación, alimentación, empleo, entre otros”.

Asimismo, detalló Lorena Martínez, se otorgaron más de 3 mil apoyos económicos para solventar gastos funerarios, gas doméstico, recibos de luz, agua, medicamentos, gastos hospitalarios, entre otros; y por medio del esquema “Tejiendo Aguascalientes” se repartieron más de 30 mil paquetes de estambre, atendiendo la demanda de más de 500 grupos.

En materia de empleo e ingreso, Lorena Martínez resalto el seguimiento y creación de un sistema de fondos de apoyo a emprendedores, especialmente dirigido a grupos vulnerables, como adultos mayores y mujeres jefas de familia, a fin de generar condiciones que permitieran el incremento en la oferta de empleo y la capacitación.

“Cuando iniciamos esta labor al frente del Gobierno Municipal, fuimos muy claros en la responsabilidad que tenemos en materia de empleo, como una de las principales demandas de la población, por lo que aprovechamos la sinergia que tenemos con el Gobierno Federal y el sector empresarial para bajar programas y recursos que coadyuven a la creación de ofertas de trabajo”.

A este respecto, la Alcaldesa Capitalina informó que se desarrolló el Fondo Ags para microempresarios, que en coordinación con FOGACINTRA dispone de una inversión de 10 millones de pesos; además se implementó el Fondo AGUAS con recursos del orden de los 2 millones de pesos, dirigido a personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad y madres solteras; y continuó operando el Fondo Productivo Municipal que ha otorgado 60 microcréditos con una inversión de 1.2 millones de pesos.

De esta forma, la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez contribuye en la tarea de mejorar las condiciones de vida de las personas de escasos recursos y reitera su convicción por encontrar mayores alternativas que permitan cambiar su entorno familiar y social.

Concluyen Talleres de Iniciación y Enseñanza Artística del IMAC

  • Participaron durante el año más de 4 mil personas de 46 colonias y comunidades de la Capital.

  • Asegura la Alcaldesa Lorena Martínez que lo anterior ha permitido abrir un espacio para la libre expresión.

  • Se realiza una exhibición y muestra de los principales trabajos en la explanada del Templo de San Marcos.

Con una muestra y exhibición de los trabajos más destacados, el Gobierno de la Ciudad a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) concluyó las actividades de los talleres de iniciación y enseñanza artística en este 2011, en los que participaron más de 4 mil personas en 46 colonias y comunidades rurales.

Al encabezar ese acto de clausura en la explanada del Templo de San Marcos, la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, manifestó que gracias a esta estrategia de rescate de los diferentes espacios públicos en barrios y colonias de Aguascalientes, se pudo consolidar una opción diferentes para la libre expresión de todas y todos los aguascalentenses, específicamente de niños y jóvenes.

“Con el apoyo del Gobierno Federal y sobre todo de los diputados federales por Aguascalientes logramos un incremento sustancial en los recursos que tradicionalmente se aplicaban en esta materia, lo que nos permitió abrir nuevos espacios para que los niños, jóvenes, amas de casa pudieran desarrollar sus habilidades artísticas”.

Luego de presenciar la puesta en escena de “El Cascanueces” a cargo del grupo “Nueva Danza” y escuchar la interpretación de la Banda Sinfónica Municipal, mencionó que cada uno de los lugares preparados para la impartición de conocimientos artísticos se convirtió también en sitio propicio para la sana convivencia entre los vecinos.

“De esta manera, reconozco que a través del IMAC y todo el personal que labora aquí, se logró un doble objetivo, por una parte, les ofrecimos los maestros y los lugares para que pudieran aprender alguna disciplina artística; pero también abrimos, principalmente en las colonias del oriente de la ciudad, un espacio donde pudieran convivir y ocupar mejor su tiempo libre”.

En su oportunidad, la titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, dio a conocer que en esta iniciativa se canalizaron recursos superiores a los 4 millones de pesos, provenientes de los programas “Hábitat” y “Rescate de Espacios Públicos” de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Detalló que las actividades efectuadas con el apoyo de la SEDESOL, consistieron en pláticas sobre la planeación participativa cultural, multiculturalidad, periodismo comunitario e identidad; además de la práctica de disciplinas como rap social, artesanías y alebrijes, teatro circense, fotografía, así como telares de equidad y sororidad.

En lo que corresponde a los recursos aportados por el CONACULTA, dijo que se pusieron en marcha unidades de iniciación artística sobre las diversas áreas que ofrecen las bellas artes, con la finalidad de brindar a la población infantil y juvenil en situación vulnerable, una alternativa de superación y desarrollo personal.

Luego, la Alcaldesa Capitalina, la Directora del IMAC, así como la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado, realizaron un recorrido por la galería itinerante “El Cometa”; así como por la exposición en la que se exhibieron las creaciones logradas por los alumnos en fotografía, artes plásticas y telares; además de apreciar el trabajo de artes circenses y el tropel de lectura con traducción simultánea al lenguaje de señas mexicanas.

Gran Demanda de la Población Abierta Tiene el Hospital de la Mujer.

  • Más de 800 procedimientos mensuales, entre partos y cesareas.
  • Para el 2012, se solicitará una ampliación.

 

 

En el Hospital de la Mujer, del Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes, hemos tenido una ocupación del 124 por ciento, durante los últimos meses, señaló el director del nosocomio el Doctor José Armando Robles Avila.

 

En entrevista el funcionario en Salud, indicó que “se realiza un promedio de 890 procedimientos mensuales, esto implica la atención en parto y la operación cesárea, así como las demás operaciones obstétricas”.

 

Es por ello, expresó el Dr. Robles Avila, que estamos teniendo un crecimiento en la ocupación de nuestro hospital por mes, de un 124 por ciento en promedio, pero nos rebasa, aunque de acuerdo con las normas oficiales, no debe de existir una saturación arriba del 80 por ciento.

 

Sin embargo, explicó el galeno, hacemos lo conveniente para resolver la demanda de la población abierta ahora con el convenio institucional que se tiene de emergencias obstétricas, el Hospital de la Mujer es la punta pivote, sobre todo en nuestra ciudad para este tipo de eventos.

 

Para eso, dijo, vamos a solicitar una ampliación de nuestras áreas de emergencia la cual va a existir un área muy importante que se llama “el área de choque”, ésta área de choque, explicó atiende las emergencias obstétricas más importantes que son la de hemorragia y la preclampsia de tal surte que el personal del Hospital está capacitado para tener la atención para este tipo de eventos.

 

En el Hospital de la Mujer, tenemos una afluencia de jovencitas menores de edad o adolescentes de aproximadamente el 19 por ciento, “en este tipo de población desde hace varios años, varía entre el 19 – 18 por ciento, sin embargo sigue presente sigue existente, sin embargo tenemos un modulo de atención para adolescentes, precisamente para evitar embarazos no deseados y sobretodo enfermedades de trasmisión sexual”, indicó

 

Informó el director del Hospital de la Mujer que se están dando pláticas y tenemos un modulo que está trabajando de forma adecuada, sin embargo no hemos visto el impacto de la afluencia en el hospital ya que tenemos un promedio de 1,400 muchachas por año,concluyó.

Empresa Española Interesada en Invertir en Aguascalientes en Energías Renovables.

Derivado de la gira de trabajo que emprendiera el Gobernador del Estado,  Ing. Carlos Lozano del la Torre por la península ibérica, empresas españolas visitan la entidad con el propósito de  realizar inversiones en nuestro Estado. Entre las empresas interesadas se encuentra el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), que se encuentra ubicado en la localidad de Navarra.

El Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo señaló al respecto, que varias empresas extranjeras ven en Aguascalientes, un potencial para la generación de energía solar debido a que la entidad cuenta con 360 días de captación de luz con un promedio de 5 a 6 horas diarias,  con lo cual se pudiera trabajar en el tema de granjas solares.

Comento que  actualmente el parque fotovoltaico genera  un  megawatts diariamente, y en caso de concretarse alguna inversión la producción aumentaría a 3.8 megawatts, energía suficiente para alimentar a más de diez mil casas habitación.

Durán Romo expuso que  el generar y consumir energías renovables le otorgaría  un beneficio cada vez mayor al Estado, ya que con ello no se utilizarían combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica y por tal motivo  reducen significativamente la emisiones de dióxido de carbono equivalente, impactando en las medidas de mitigación que implementará el Estado en materia de cambio climático.

Refirió que la empresa CENER situada en la provincia de  Navarra,   visitó hace días,  la Ciudad de Aguascalientes y se interesa en realizar una inversión  de energía solar y fotovoltaica. Asimismo indicó que dicha compañía se dedica a realizar estudios de energías renovables  y a efectuar evaluaciones sobre temas de tecnologías alternas en seis áreas en el campo de energías renovables: eólica, solar, térmica, fotovoltaica, biomasa y edificatoria.

Finalmente el funcionario, refirió, que de concretarse este tipo de acciones pondremos al Estado de Aguascalientes, como a una entidad pionera en su Adaptación al Cambio Climático, forjando en el tema de las energías renovables una cultura ambientalmente responsable, que vaya desde todos los niveles de gobierno y empresas, hasta los hogares, en donde las familias puedan también participar de esta nueva forma de utilizar energías que no contaminan y así poder ir generando en todas sus etapas la conformación del Estado Verde en beneficio de la calidad de vida de todos los Hidrocálidos.

La SEBIDESO en Alerta Permanente para Actuar de Inmediato ante Cualquier Situación Emergente por el Frío.

  • La dependencia dispuso un grupo de servidores públicos que estarán de guardia durante la última semana del año para atender contingencias derivadas de las bajas temperaturas.

  • La dependencia estatal se encuentra preparada para habilitar los Centros de Bienestar como albergues temporales, en caso de que así se requiera.

  • Se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y de los pronósticos para los próximos días, a fin de prever situaciones emergentes y actuar en consecuencia.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social se mantiene en alerta permanente para actuar de inmediato ante cualquier contingencia que pudiera generarse durante la temporada invernal, informó el titular de esa dependencia, Isidoro Armendáriz García.

    Por tal motivo, añadió, la SEBIDESO no cerrará sus puertas la última semana del año, toda vez que se designó a un grupo de servidores públicos que estarán de guardia durante ese período para atender situaciones emergentes que pudieran derivarse de una baja considerable en las temperaturas.

    En ese sentido, Armendáriz García comentó que como parte del Plan de Contingencia Invernal 2011 del Gobierno del Estado, la dependencia a su cargo tiene la encomienda de habilitar albergues temporales -en caso de así requerirse- en los diferentes Centros de Bienestar que operan en todo el territorio estatal.

    Detalló que la SEBIDESO está preparada y cuenta con los insumos necesarios para instalar de inmediato un refugio provisional en cada una de las cabeceras municipales y en algunas colonias populares de la ciudad capital.

    “La intención es que la población que vive en condiciones de vulnerabilidad cuente con un lugar seguro para resguardarse de las inclemencias del tiempo en caso de que se presentara una disminución importante en los niveles de temperatura”, subrayó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

    Por otro lado, comentó que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja de manera conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil y con las Presidencias Municipales en la ejecución de algunas acciones preventivas que contribuyan a garantizar la tranquilidad y salvaguarda de las familias que viven en situación de vulnerabilidad y marginación, especialmente en las zonas más altas del Estado.

    Asimismo, indicó que la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo permanente de las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad y de los pronósticos para los próximos días, a fin de prever cualquier situación emergente y actuar en consecuencia.

    Finalmente Armendáriz García convocó a la ciudadanía a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil, así como a acudir a las instancias correspondientes en caso de requerir algún tipo de apoyo para protegerse de las bajas temperaturas.

Sebideso

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More