martes, 20 de diciembre de 2011

Más de 100 Millones de Pesos Canalizó el Gobierno Municipal en Equipamiento de Servicios Públicos.

  • Se adquirieron nuevas barredoras, camiones recolectores, una grúa compactadora, así como implementos para la red de alumbrado público.

  • Contribuyen a que Aguascalientes sea considerada una de las mejores ciudades para vivir en el país.

  • De acuerdo con el SINDES de la AMMAC se colocó al Ayuntamiento dentro de los primeros cuatros lugares a nivel nacional en este rubro.

El Gobierno Municipal de Aguascalientes que preside la Alcaldesa Lorena Martínez invirtió este año 2011 más de 100 millones de pesos en la adquisición de equipamiento para cumplir con la encomienda de garantizar servicios públicos de calidad a todas y todos sus habitantes.

“Con el objetivo de conservar el liderazgo como la ciudad más limpia del país se implementaron diferentes acciones como la inversión superior a 100 millones de pesos en equipamiento que incluye la adquisición de barredoras, camiones recolectores y una grúa compactadora”.

Puntualizó que gracias a estas acciones fue posible realizar una reingeniería en el sistema de recolección ampliando la cobertura hacia diferentes comunidades rurales, además de fortalecer el programa de barrido manual para mantener en óptimas condiciones la imagen ordenada de la Ciudad.

En ese sentido, la Presidenta Municipal resaltó que gracias a los niveles de cobertura y calidad de los diferentes servicios públicos que se tienen en Aguascalientes, la ciudad es considerada como uno de los mejores lugares para vivir en el país, con lo que también se fortalece como punto de atracción de inversiones.

Explicó que el Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES), de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), colocó a Aguascalientes en los primeros cuatro lugares a nivel nacional en servicios como recolección de residuos sólidos urbanos, alumbrado público, manejo del relleno sanitario, agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

“Asimismo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), nos otorgó el premio Gobierno y Gestión Local 2011, por contar con la mejor práctica en ahorro y eficiencia energética en alumbrado público”.

Mención especial hizo del fomento al uso de tecnologías alternativas que aseguren la sustentabilidad del entorno, para lo cual se instalaron en el relleno sanitario generadores de energía limpia a partir del biogás, mismos que permiten producir 2.7 megawatts de electricidad, lo que equivale a 12% del consumo del alumbrado público.

En este renglón, indicó que con alrededor de 35 obras de electrificación y alumbrado público en diferentes colonias y comunidades rurales de la Capital, se obtuvo un incremento en la cobertura de 99.07 a 99.8% en áreas municipalizadas.

“Además de llevar el servicio de alumbrado público a comunidades que habían carecido del mismo por años, se hicieron trabajos correctivos en la red de alumbrado público consistentes en la reposición de focos, balastros, cristales y cables, se sustituyó además la iluminación de vapor de sodio por luz blanca”.

Finalmente, la Alcaldesa Capitalina señaló que se realizarán mayores gestiones ante las instancias correspondientes para la consolidación de nuevos proyectos y una prestación de servicios más eficientes que harán de Aguascalientes una Ciudad más Competitiva.

Refrenda Lorena Martínez su Política Incluyente y de Equidad en la Ciudad de los Niños.

  • Encabeza junto con el Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martínez convivio navideño en la casa hogar.

  • La atención a la niñez y juventud aguascalentense es una prioridad para el Gobierno Municipal.

  • Hizo una convocatoria a colaborar en este tipo de causas para lograr una Ciudad Equitativa.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, convivió con cerca de 200 infantes y jóvenes de la Ciudad de los Niños, en donde reiteró la política incluyente y de equidad de su administración hacia todos los sectores de la sociedad y ratificó su compromiso por apoyar a quienes más lo necesitan.

Al acudir a la tradicional posada que se celebra en la casa hogar, a donde llevó diversos obsequios, la Presidenta Municipal destacó que a casi un año de trabajo, se han sentado las bases para el desarrollo y preparación de los sectores infantil y juvenil, principalmente aquellos que se encuentran en una situación vulnerable.

“No podemos dejar pasar esta fecha para estar con todas y todos ustedes, sabemos de la gran necesidad que tienen y les queremos hacer saber con esta visita que estamos preocupados y ocupados en ello, en establecer y consolidar mecanismos que nos permitan asegurar la educación y preparación de niños y jóvenes de escasos recursos”.

Acompañada del Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín y del Director de la Institución, presbítero Neftalí Salazar, Lorena Martínez reconoció la importante labor que lleva a cabo la Ciudad de los Niños y otros organismos de la sociedad civil organizada a favor de los más necesitados, pues demuestra que la sinergia entre la autoridad y la ciudadanía permite ampliar y mejorar los esquemas de apoyo asistencial.

“Así como el padre Neftalí dirige esta importante institución, así encontramos más líderes y organizaciones civiles que nos ayudan a la tarea de colaborar con quienes menos tienen, de eso se trata esta nueva política, de hacer equipo con diferentes asociaciones para encontrar y ofrecer la mejor alternativa de solución de los problemas y fenómenos sociales”.

Ante decenas de bienhechores de la Ciudad de los Niños, hizo un reconocimiento a la labor que realizan dichos ciudadanos por contribuir a la formación y enseñanza de los 186 menores que ahí radican, y al mismo tiempo hizo una convocatoria a los diferentes actores de la población a sumarse a esta noble causa.

Por su parte, el jefe de la Iglesia Católica en Aguascalientes sostuvo que en esta época decembrina, al igual que en la Ciudad de los Niños, debe prevalecer la armonía en todos los hogares de la Capital, a fin de fortalecer los lazos entre sus integrantes y continuar consolidando a la familia como el pilar indiscutible de la sociedad.

De igual manera, recordó la figura del fundador de la Institución, el Presbítero Antonio Hernández Gallegos, quien tuvo la visión de crear un lugar en donde todos los niños desamparados encontraran un buen trato y sobre todo la oportunidad de recibir educación para un mejor futuro.

En su oportunidad, el Director de la Ciudad de los Niños resaltó la realización de este tipo de eventos, mediante los cuales además de ofrecer un rato de alegría y diversión a los 186 menores que actualmente radican en el sitio, permite un mayor acercamiento con los bienhechores para sensibilizarlos de la responsabilidad que tienen para el apoyo en su manutención.

Posteriormente, se llevó a cabo un concierto con el coro de la Institución, conformado por 12 niñas y niños, quienes interpretaron diversos villancicos como “Adoremos”, “Llega Noel” y “Posada Mexicana”; además, el grupo de teatro escenificó la tradicional pastorela.

Celebran Posada H. Ayuntamiento y DIF Municipal con los Niños del Centro de Atención Múltiple (CAM).

El pasado viernes, el Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo, la Profesora Silvia Montalvo de Martínez, Presidenta de DIF Municipal y el Lic. Ignacio García Serna, Director de DIF Municipal, estuvieron visitando a los niños que estudian en el Centro de Atención Múltiple (CAM).

El objetivo de esta visita fue realizar una posada y entregar juguetes a todos los niños que asisten a esta institución y donde el Alcalde Jorge Martínez dio la buena noticia que para el año 2012 se comprará una camioneta para todos los niños que necesiten viajar a Aguascalientes a las instalaciones del CRIT para recibir terapias de rehabilitación.

Esta noticia vino a traer alegría a varias madres de familia que se encontraban presentes en esta posada, quienes llevan constantemente a sus hijos hasta Aguascalientes y algunas veces ya no ajustan ni para la gasolina.

Esta tarea viene a refrendar el compromiso que el Presidente Municipal, Jorge Martínez tiene con las familias más necesitadas del municipio de Calvillo.

Continuará la Dignificación de los Centros de Desarrollo Comunitario: BRRL.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, al acudir a las posadas que organizaron los Centros de Desarrollo Comunitario, reiteró que continuará la dignificación de estos espacios, con el propósito de ofrecer un servicio de calidad a la población.

En el CEDECO San Marcos, la Primera Dama resaltó el gran entusiasmo que han mostrado los alumnos de estos centros para aprender un oficio, o bien para realizar alguna actividad en su tiempo libre, razón por la cual el Organismo tiene el compromiso de ofrecerles instalaciones dignas.

En su mensaje, se refirió también a la organización de estos festejos decembrinos, señalando que sirven para mostrar el avance y trabajo efectuado durante el año de labores, ya que en estas exhibiciones de música, baile, canto y gran colorido, los alumnos pueden mostrar los conocimientos adquiridos.

Asimismo, dijo que las posadas son una bonita tradición que se debe seguir inculcando entre las nuevas generaciones, para que conozcan lo divertido y enriquecedor de las típicas pastorelas, o el deleite que es escuchar los villancicos y presentaciones musicales.

En este sentido, comentó que estos programas son un excelente espacio de expresión artística para los estudiantes de los centros, porque todos están cordialmente invitados a participar, los grupos de danza, música, bailes de salón, canto, aeróbicos, entre otros, ya que también se exhibe el trabajo realizado en cursos relacionados con las manualidades.

Rivera Rio de Lozano refirió que los 16 Centros de Desarrollo Comunitario que hay en la ciudad se han convertido en una verdadera opción de superación personal, tanto para chicos, jóvenes, madres de familia, y adultos mayores, debido a que se ofrecen talleres de formación para todas las edades y gustos.

Asimismo, señaló que además del aprendizaje individual, los estudiantes pueden mejorar su economía familiar porque pueden autoemplearse, ya que se les enseñan algunos oficios y actividades para que puedan emprender su propio negocio.

De igual forma, dijo que aún cuando no abran un negocio, los alumnos obtienen  un beneficio económico, el cual se deriva del ahorro que hacen al evitar pagar un servicio como es el caso del corte de cabello, confección de prendas, compra de manualidades y artesanías, entre otros.

Refirió que para dar un mayor servicio a la población se cuenta con  52 disciplinas diferentes en los centros, y el  perfil del curso depende de las preferencias y necesidades que se detectan en las diferentes colonias, por lo cual la gama de talleres es flexible, por lo que  se pueden abrir algunos otros que sean del interés del público usuario.

Por otro lado, manifestó que se ha realizado un gran esfuerzo para que  estos lugares se dignifiquen, que estén en buenas condiciones, ya que estaban muy olvidados y para ello fue necesario emprender acciones de remozamiento.

Rivera Rio de Lozano añadió que para mejorar las instalaciones, hacerlas más funcionales y acordes a los requerimientos de los talleres, también se contó con la colaboración incondicional de los padrinos, empresarios que comprometidos con el desarrollo de las comunidades, han aportado su trabajo y recursos para dignificar los espacios.

Finalmente, deseó a los alumnos y sus familias que en esta Navidad entre en sus corazones la paz y el amor, y que el próximo año esté lleno de mayores retos y éxitos personales.

Importantes Resultados se Obtuvieron Durante el 2011 en Materia de Bienestar y Desarrollo Social.

  • En el año que está por concluir, se invirtieron alrededor de 58 millones de pesos en la ejecución de diferentes acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias.

  • Los programas “SUPÉRATE”, “IMPÚLSATE” y “PROCANASTA”, así como los que están enfocados a la atención infantil y de adultos mayores, arrojaron logros importantes.

  • También los Centros de Bienestar y el Programa de Capacitación para el Trabajo Productivo operaron exitosamente durante el 2011.

    Durante el año 2011, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado invirtió alrededor de 58 millones de pesos en la ejecución de diferentes programas y acciones orientados a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad en todo el Estado, informó el titular de la SEBIDESO, Isidoro Armendáriz García.

    Detalló que dentro de los principales programas que integran la política social que promueve el Gobernador Carlos Lozano de la Torre y que arrojaron resultados importantes durante el presente año, destacan “IMPÚLSATE”, “SUPÉRATE”, y “PROCANASTA”, así como aquellos enfocados a la atención infantil y de adultos mayores, además de los Centros de Bienestar y el Programa de Capacitación para el Trabajo Productivo, entre otros.

    Al referirse a cada uno de ellos, Armendáriz García explicó que de manera particular el programa “SUPÉRATE”, cuyo objetivo es elevar los niveles de bienestar de las familias a través de la capacitación para la vida y el trabajo, benefició a 15 mil personas con la transmisión de programas vía satélite relacionados con temas de superación personal e instrucción en diversos oficios.

    Por otro lado, dijo, a través del programa “IMPÚLSATE” se logró por primera vez la conformación de un padrón que engloba a las 13 mil 500 familias que viven en pobreza extrema en la entidad; en ese registro se tiene el nombre y domicilio de 61 mil 520 personas que en su conjunto manifestaron alrededor de 220 mil necesidades diversas, las cuales ya son atendidas por las diferentes dependencias y entidades que integran el Gabinete Estratégico de Política Social del Gobierno del Estado.

    El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social informó que otro de los programas que se desarrolló exitosamente durante el 2011, fue el de Abasto Popular y de Servicios, mejor conocido como “PROCANASTA”, ya que se instaló en cerca de 150 puntos, entre colonias populares y comunidades rurales, en todo el Estado, con lo que favoreció a más de 100 mil familias con la venta de productos de la canasta básica a un menor costo que en el mercado.

    Al referirse al Programa de Bienestar Infantil, Armendáriz García manifestó que en el año que está por concluir se reacondicionaron 26 Casas de Atención Infantil que brindan atención a 600 menores y generan empleo para cerca de 100 mujeres; mientras que en materia de atención a Adultos Mayores, se favoreció a aproximadamente 10 mil abuelos de todo el Estado con el otorgamiento de apoyos diversos.

    Asimismo dio a conocer que a lo largo del 2011 se remodelaron y equiparon 20 Centros de Bienestar en todo el territorio estatal, a través de los cuales se atendieron y canalizaron alrededor de 4 mil peticiones varias, además de que se benefició a 150 mil personas con algún tipo de apoyo.

    Finalmente, el funcionario estatal hizo hincapié en que durante el período de referencia se promovió arduamente la participación ciudadana a través de la conformación de 800 comités “Progresos para Todos” y la atención directa de poco más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More