lunes, 19 de diciembre de 2011

UAA Entrega Apoyos a la Ciudad de los Niños y al Asilo de Ancianos Ezequiel Quezada Limón

  • El apoyo en especie es parte de la labor del servicio social de universitarios que reciclan residuos en la UAA.

    El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Mario Andrade Cervantes, entregó a la Ciudad de los niños, víveres y artículos de aseo por un monto aproximado de 25 mil pesos. Lo entregado es el resultado del Programa Institucional de Protección Ambiental, que pertenece a la Dirección General de Infraestructura Universitaria.

En este programa participan además del personal de la Dirección, alumnos de la UAA que cumplen su servicio social mediante el reciclaje de materiales como plástico, cartón, papel, vidrio y aluminio, para ser canjeados por alimentos como arroz, café, azúcar, pastas para sopa, galletas, aceite, por señalar algunos.

Ante la presencia del director de la Ciudad de los niños Padre Neftalí Salazar, así como los pequeños y adultos mayores que integran esta asociación, el rector Andrade Cervantes reconoció el esfuerzo que hace la comunidad universitaria, al participar en este programa de reciclaje, ya que genera múltiples beneficios para la sociedad y el medio ambiente.

Explicó que estos programas de muestran no sólo el interés de los universitario en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, sino también su preocupación y solidaridad con los sectores más vulnerables en Aguascalientes; particularmente con la Ciudad de los Niños; una comunidad con grandes desventajas pero con una  gran riqueza de valores y entusiasmo por salir adelante. Cabe destacar que también se entregaron productos de la canasta básica al Asilo de Ancianos Ezequiel Quezada Limón.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes guiada por su sentido humanista, realiza diversas acciones para vincularse a todos los sectores de la sociedad, para aportar conocimientos, investigación, cultura y ayuda para el bien común de todos los hidrocálidos.

Despensacdninosuaa-55

UAA Premió el Trabajo de Artistas Gráficos y Plásticos del País y Ofrece un Espacio para su Divulgación.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes premió a los ganadores del primer concurso de Artes plásticas y Gráficas 2011, “Dr. Alfonso Pérez Romo”, en el Auditorio Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario. Estas obras estarán en exposición en la galería del edificio 1B de Ciudad Universitaria, del 8 de febrero al 11 de abril de 2012.

El primer lugar en la categoría de plástica fue para Pablo Zacarías Pérez de la Torre, por la obra “For on the line latent”, 2010, tríptico con técnica mixta sobre madera. Mientras que en la categoría de gráfica, el galardonado fue Luis Israel González Plancarte, por las obras “Ya no hay más”, “Escape” y “Escondite equivocado” del conjunto de trabajos “De la serie oro, plata, carbón”. Los premios constaron de 30 mil pesos para plástica y 20 mil pesos para gráfica.

Además, se otorgaron cinco menciones honoríficas por unanimidad del jurado para Irasema Parra Arciniega, José Antonio Romero Cervantes, Eduardo Castillo Medina, Jorge Iván López Medina e Ismael Mauricio González.

El Decano del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA expresó que este concurso se creó para de abrir un espacio para la difusión y expresión de artistas locales y nacionales, por lo que se decidió otorgarle el nombre de uno de los más reconocidos promotores culturales de Aguascalientes y catedrático activo de este centro académico universitario, el Dr. Alfonso Pérez Romo.

A su vez, Pérez Romo enfatizó que esta convocatoria, que se realizará anualmente, “es una prueba del esfuerzo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por apoyar al desarrollo de actividades artísticas y culturales de nuestro estado”. Así externó su deseo de que la participación se incremente año con año.

Tras la apertura del concurso, se recibieron 246 fotografías de las obras de 89 autores, 54 locales y 35 foráneos de ocho estados de la República Mexicana. Los trabajos finalistas fueron 104 de 49 creadores, 45 obras de artes plásticas y 59 de artes gráficas, de las cuales 30 fueron locales y 19 foráneas de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Premartplast

Realiza la Secretaria de Medio Ambiente Convivio Pre-Navideño a Adultos Mayores.

  • Alrededor de 600 abuelitos asistieron al evento llevado a cabo en el C.E.A.R  CEDAZO.

Con motivo de las fiestas navideñas que son una tradición en Aguascalientes,  la Secretaría de Medio Ambiente del Estado organizó una tradicional posada a adultos mayores que participaron en los cursos y talleres de capacitación que brindó el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo” durante el año 2011.

Sobre el particular el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo refrendo el compromiso y  la importancia con este sector de la población, ya que son los Adultos Mayores los que compartiendo su sabiduría y conocimientos, permiten que las nuevas generaciones crezcan con valores y respeto hacia a sus semejantes.

“Son sus enseñanzas y sabios consejos, los que enriquecen nuestras vidas. Ojalá nosotros tengamos la maravillosa oportunidad de llegar a la tercera edad con la energía y el espíritu que hoy y siempre nos demuestran. Gracias por compartir este momento con nosotros” Afirmó, al tiempo de mencionar la importancia de generar espacios que logren integrarlos a la sociedad.

Cabe señalar que a este convivio estuvo presente el Coordinador General de Adultos Mayores de Gobierno del Estado, Andrés Valdivia  quien  de manera conjunta con el Secretario de Medio Ambiente,  otorgaron regalos a los ahí presentes.

La posada para los Adultos Mayores, fue amenizada con grupos de baile, villancicos que ofreció el coro de adultos mayores y música para bailar.

Más de 80 Mil Consultas de Salud Bucal ha Otorgado el ISSEA de Enero a Octubre del 2011.

También se realizaron 423 mil 602 actividades curativas, 926 mil 584 actividades preventivas y sigue trabajando en Pro de una salud bucal de los habitantes de Aguascalientes.

 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) realiza acciones concretas para promover, prevenir y proteger la salud bucal de los aguascalentenses, mejorando su calidad de vida a través de una cultura de cuidado y atención continua, además de brindar información útil a la comunidad sobre este tema, informó el doctor Francisco Espinosa Medina, Coordinador Estatal de Salud Bucal.

 

De Enero del 2011 hasta el mes de octubre, el ISSEA ha otorgado un total 80 mil 392 consultas, 423 mil 602 actividades curativas y 926 mil 584 actividades preventiva, y sigue trabajando en Pro de una salud bucal en nuestro Estado.

 

El Coordinador de Salud Bucal en el Estado, informó que las principales estrategias que el ISSEA ha desarrollado en beneficio de la población para mantenerlos informados sobre los cuidados, la forma correcta de cepillado así como los cuidados generales para la cavidad oral son:

 

  • Aplicar el Esquema Básico de Prevención de Salud Bucal, en todas las consultas de primera vez, a pacientes sanos y enfermos, con el firme objetivo de lograr un cambio de cultura en la población, en la limpieza y el cuidado bucal.

 

  • La realización dos Semanas Nacionales de Salud Bucal al año, para informar e intensificar las actividades preventivas y curativas en el estado. Esta estrategia permite reunir a las Instituciones de Salud, Universidades y Asociaciones Gremiales, que juntas generan movilización social y concientización en los pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Acciones de atención preventiva y curativa durante la Semana del Adulto Mayor y la Semana del Adolescente.

 

  • Implementación del programa Salud Bucal del Preescolar y el Escolar, que consiste en acciones Educativo-Preventivas, dirigidas a este grupo de riesgo en el que se promueve la incorporación de hábitos higiénicos y autocuidado como parte de los valores individuales, para generar una cultura de salud bucal.

 

Estas estrategias se mantendrán y fortalecerán para impactar en la salud bucal de las próximas generaciones.

 

Espinosa Medina declaró que el Programa de Salud Bucal forma parte de la Salud Integral por tal motivo, adquiere carácter prioritario y requiere de una amplia participación social para erradicar los problemas de salud bucal, concluyó.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Exhorta a la Ciudadanía a Cuidar la Calidad del Aire del Estado.

El Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez Velázquez, hace un exhorto a los propietarios de vehículos automotores que circulan en la entidad, que aún no han cumplido con la obligación de verificar sus unidades, se  suman a este esfuerzo ya que debido a las bajas temperaturas que se han presentando en las últimas semanas se pone en riesgo la salud, principalmente de los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios que habitan en las zonas urbanas de la entidad.

Explicó que a través del programa de verificación vehicular se dejan de emitir a la atmósfera miles de toneladas de contaminantes que afectan a la salud pública y la calidad del aire y sus principalmente agentes de infección son el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.

Refirió que durante el año 2011, fueron regularizados 160 mil automotores en los diferentes centros autorizados de verificación vehicular, logrando con ello un incremento significativo  en relación con años anteriores en los cuales la cifra máxima eran 127 mil unidades normalizadas.

“Nuestra meta es concluir el 2011 con 40 por ciento de coches verificados del padrón  vehicular que asciende a 400 mil unidades,  en comparación con un padrón caído del 27 por ciento con el que cerró el año 2010”.

Comento que lo anterior se logró  gracias al cumplimiento de los ciudadanos y  a los operativos de revisión y concientización que fueron implementados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, así como la participación que han tenido otras instancias gubernamentales

Finalmente reiteró el llamado a la población para que en esta época de frío verifique sus automóviles y en caso de tener multas y recargos, se  acerquen a Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente donde se les podrán aplicar descuentos.

“Una vez que consigamos que toda la población verifique en tiempo y forma, lograremos que el cielo claro de la entidad continué siendo un sello característico y poder consolidar a Aguascalientes como el primer Estado Verde”.

La Denuncia Ciudadana Vínculo de Enlace Entre la PROESPA y la Sociedad.

El Programa de atención a la denuncia ambiental, es uno de los sistemas de servicio público y gratuito que impulso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente durante el año 2011,  a través del cual se recibieron y canalizaron quejas y denuncias en materia ambiental, así lo mencionó Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente.

Explicó, que la participación ciudadana es fundamental para lograr que Aguascalientes se edifique como el primer Estado Verde del país, por ello la Proespa implemento un sistema de recepción de quejas y reportes a fin de tener un contacto directo con la población y dar una solución inmediata a los conflictos ambientales que presenta en Estado.

Para ello se instalaron  22 módulos itinerantes en los municipios de Calvillo, Jesús María,  Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá; así como en el INEGI, TRW, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la  Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Comentó que durante el año 2011, se recibieron de 120 denuncias, principalmente en materia de calidad del aire, en su mayoría por olores y  contaminación  por ladrilleras. También se admitieron 150 reportes ciudadanos referentes a contaminación ambiental y se turnaron 34 quejas a otras instancias gubernamentales.

Asimismo refirió, que durante este periodo la dependencia a su cargo efectuó  9 convenios con la imposición de medidas, sanciones y clausura a 6 centros de verificación vehicular, un molino de maíz y dos recicladoras de materiales.

Jiménez Velázquez explico que con la recepción de las quejas y reportes se  benefició a más de 36 mil personas del Aguascalientes, quienes habitan en las colonias Altavista, San Cayetano, S.T.E.M.A., Primo Verdad, Jesús Terán, Misión de Santa Lucia, Independencia, Palmas Del Pedregal, Hacienda San Marcos Héroes, Cd. Industrial y las ladrilleras Los Arellano.

Finalmente indicó que el objetivo de recibir las quejas y denuncias es promover,  procesar, analizar y dar seguimiento con oportunidad a los desacatos de carácter  ambiental que se presentan en el Estado.

Por ello la Proespa  invita ciudadanía en general  a denunciar  cualquier tipo las irregularidad ambiental a los teléfonos: 917-10-51, 917-08-90 y 917-08-40, ó bien acudir a las oficinas de la procuraduría, ubicadas en Av. Aguascalientes No. 2623, 2° piso en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes.

La Comisión Estatal de Elecciones da a Conocer los Registros Procedentes a Solicitantes por el Principio de Mayoría Relativa

La Comisión Estatal de Elecciones del Comité Directivo Estatal del el Partido Acción Nacional Aguascalientes, tras finalizar  esta tarde su primera  sesión, da como procedentes  los siguientes registros :

PRECANDIDATOS A DIPUTADOS POR MAYORÍA RELATIVA
DISTRITO I
Propietario: Luis Manuel Medina Espinosa. Suplente: Leobardo Valdez de Alba

Propietario: Obed Arechiga Arechiga. Suplente: María de Jesús Díaz Marmolejo
DISTRITO II

Propietario: María Teresa Jiménez Esquivel. Suplente: Mónica Becerra Moreno
DISTRITO III

Propietario: Mónica Ledezma Gallegos. Suplente: Verónica Ramírez Luna

Propietario: Héctor Eduardo Anaya Pérez. Suplente: Juan Pablo Gómez Diosdado 
Propietario: José Ángel González Serna. Suplente: Héctor Eduardo Anaya Pérez.
PRECANDIDATOS A SENADORES POR MAYORÍA RELATIVA

Propietario: Martín Orozco Sandoval. Suplente: Jesús Santana García
Propietario: Benjamín Gallegos Soto. Suplente: Alfonso Franco de Anda

Propietario: Fernando Herrera Ávila. Suplente: Arturo González Estrada

En lo que respecta a las pre-candidaturas por el principio de Representación Proporcional, la Comisión informa que en la próxima semana dara a conocer la resolucion de procedencia o no de las solicitudes recibidas.

“El Mandatario de Aguascalientes ha Sabido Instaurar la Confianza Ciudadana como uno de los Valores Políticos más Altos”: EPN.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, luego de acompañar al ahora candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en la recepción de su constancia como abanderado del priismo nacional, expresó que el talento, la capacidad de gestión y su agudeza para la innovación serán los elementos que aseguren que el país transite a un mejor nivel de desarrollo y progreso una vez que las elecciones del próximo año den como resultado el triunfo del partido tricolor.

Lozano de la Torre agradeció también los comentarios positivos de Enrique Peña Nieto, quien en la comida privada con Gobernadores sostuvo que el mandatario de Aguascalientes ha sabido instaurar la confianza ciudadana como uno de los valores políticos más altos, razón por la cual en nuestra entidad el pueblo optó por regresar el poder a quien tiene la capacidad de instaurar un gobierno eficiente y congruente con los principios básicos de desarrollo y bienestar para todos.

Peña Nieto destacó también que la capacidad probada de Carlos Lozano de la Torre para priorizar las demandas ciudadanas, atraer las grandes inversiones y generar la sinergia con todas las instituciones públicas y privadas para concitar la colaboración interinstitucional que beneficia siempre en primera instancia a los mexicanos es la forma en la que los priistas entienden el progreso y el bienestar para todos.

De esta manera, el candidato presidencial del PRI hizo énfasis en que Aguascalientes es una muestra clara de cómo los gobiernos eficaces y vanguardistas generan oportunidades de inversión y de desarrollo para todos, logrando que cada vez más y más ciudadanos deseen el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos.

Carlos Lozano de la Torre, como jefe político del priismo de Aguascalientes, sostuvo que la disciplina partidista será la tónica bajo la cual los militantes habrán de trabajar que para que el PRI muestre a la ciudadanía cómo es posible generar acuerdos y alianzas para instaurar la seguridad, la tranquilidad y la generación de riqueza como ejes sobre los cuales se genera bienestar y progreso para todos.

El Gobernador de Aguascalientes coincidió con lo expresado con Enrique Peña Nieto en el sentido de que es indispensable que México se renueve en todos los órdenes sin perder más tiempo y sin seguir por un camino equivocado, en el que la violencia, la pobreza y la desesperanza generan estancamiento económico, desempleo y falta de oportunidades para más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza.

Acompañado por el Presidente del Partido, Pedro Joaquín Coldwell, senadores y diputados encabezados por Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez, respectivamente, así como por gobernadores, Lozano de la Torre concluyó diciendo que la propuesta de Enrique Peña Nieto busca instaurar un México de paz y tranquilidad, un país con orden y crecimiento, una nación con oportunidades para todos.

“La unidad nacional es sin duda la base de la grandeza de México en este nuevo siglo, y que para emprender las verdaderas transformaciones del país se requiere determinación, audacia y compromiso, que son valores que tiene Enrique Peña Nieto”, concluyó el mandatario.

6483091919_bb6b6d01a7_o

Cierra PAN Aguascalientes Solicitudes de Registros de Aspirantes.

El Partido Acción Nacional Aguascalientes cerró el día de ayer las solicitudes de registros  para participar en la elección  de candidatos locales para senadurías y diputaciones federales.

“El PAN cumple en tiempo y forma con el calendario establecido para el proceso electoral interno y refrenda su tradición democrática de ser un partido de instituciones, normas y órganos estatutarios fuertes. .”, informó en rueda de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Jorge López Martín.

Fernando Herrera Ávila , Martín Orozco Sandoval, y Benjamín Gallegos Soto,  manifestaron su interés al Senado de la Republica  por el principio  de mayoría relativa .

En lo referente a las Diputaciones , en el primer distrito  los solicitantes fueron:  Mario Alberto Álvarez Michaus, Raudel López López, , Luis Manuel Medina Espinoza y Laura de Anda Martínez por el principio de representación proporcional, mientras que Obed Arechiga Arechiga lo hizo  por  ambas alternativas.

Por el segundo distrito: María Teresa Jiménez Esquivel, Luis Fernando Nájera Méndez, Albert Tabares Pineda y  Ernesto David Romo Garza  solicitaron registro para  la candidatura de Acción Nacional  por  mayoría relativa y Mario Alberto Álvarez Michaus  por representación proporcional.

Respecto al tercer distrito,  por representación proporcional Héctor Eduardo  Anaya Pérez , Mario Alberto Álvarez Michaus, Raquel Del Carmen Delgado Padilla y Jaime Del Conde Ugarte registraron su aspiración , mientras Mónica Ledesma Gallegos, José Ángel González Serna”Paquín” y  Ramiro Pedroza Márquez , hicieron lo propio vía mayoría relativa.

Finalmente López Martín recalcó  que la Comisión Electoral Estatal , en estricta observancia y cumplimiento del Reglamento de Elecciones dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, emitirá la resolución de procedencia o no de las solicitudes en el transcurso de la próxima semana .

Celebra Consejo Local del IFE Sesión Ordinaria.

  • Toma de protesta a los Consejeros Electorales Distritales.

Ignacio Ruelas Olvera, Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, dio a conocer que el día de hoy en punto de las 18:00 horas se llevo a cabo Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral, informó que en cumplimiento al artículo 201, párrafo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se dieron a conocer los avances logrados en la organización y desarrollo del proceso electoral, así como la conclusión de etapas, actos y actividades del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En otro momento de la sesión el Consejo Local aprobó los programas de trabajo de las comisiones de Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica, del Registro Federal de Electores y la Comisión de Comunicación Política y Vinculación a Consejeros Distritales de la Entidad.

En cuanto al avance de la convocatoria de reclutamiento de supervisores y capacitadores –asistentes electorales, se dio a conocer que el plazo que tienen los ciudadanos interesados vence el próximo 17 de enero de 2012.

En el punto 8 de la orden del día, el Vocal del Registro Federal de Electores Dr. Felipe Reyes Romo, informó que de conformidad con los artículos 182 y 199 del Código Electoral, lo que respecta a los jóvenes que se han inscrito por adelantado al Padrón, para obtener su credencial, los registros ascienden a 396 para el Dtto.01; 815 para el 02 y 467 para el 03., haciendo un total de 1,678 inscripciones.

Finalmente, con corte al día 2 de Diciembre de 2011, los instrumentos electorales conformados por la Lista Nominal tienen la siguiente composición:

 

Distrito Lista Nominal
1 242. 100
2 298, 230
3 238, 051
Total 778, 381

Alrededor de 50 Mil Personas Fueron Beneficiadas con Servicios Médicos del DIF Municipal.

  • Durante el año se brindaron también 22 mil apoyos en medicamentos a la población de escasos recursos.

  • Se llevaron a cabo 10 jornadas médicas en la zona urbana y comunidades rurales.

  • En lo que corresponde a sesiones de terapia física, se efectuaron 25 mil 407 servicios en la USII.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal brindó alrededor de 50 mil consultas y terapias, así como 22 mil apoyos de medicamentos durante este 2011, informó la presidenta del organismo, Liz Martínez, quien resaltó que con esto se da respuesta a uno de los compromisos realizados por la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de atender la salud de las personas en situación vulnerable y contribuir a elevar su calidad de vida.

La Primera Voluntaria indicó que dichos servicios médicos se canalizaron principalmente a través de 10 jornadas médicas que se realizaron en las colonias y delegaciones urbanas y rurales, destacando por la magnitud de los apoyos otorgados,  la jornada oftalmológica  donde se atendieron a más de 7 mil 200 personas, a quienes se les aplicó un análisis médico y se les obsequió un par de lentes graduados de acuerdo a la necesidad de cada persona.

“En el DIF la nueva política fue llegar hasta sus hogares, brindarles las facilidades necesarias  para eliminar los pretextos y que ustedes puedan atenderse, por que es cierto que en materia de prevención de enfermedades es necesario redoblar esfuerzos y despertar el interés de la ciudadanía, para evitar llegar a un estado de gravedad en donde las soluciones se disminuyen”.

Respecto a las  sesiones de terapia física, Liz Martínez comentó que en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) se llevaron a cabo 25 mil 407 servicios a personas con diversos problemas de salud; mientras que en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ubicada en Jaltomate, se brindaron 5 mil 668 terapias, que coadyuvaron a mejorar la movilidad de las personas beneficiadas.

“Agradezco a todo el personal médico, por que ustedes son quienes mediante sus conocimientos y su servicio, proporcionan a las personas una mejor calidad de vida, sabemos que el trabajo de ustedes es de suma importancia, sobre todo para aquellas personas que acuden con problemáticas de salud, por que por mínima que sea cualquier enfermedad, es grave cuando se carece de algún servicio médico o de recursos para pagar a un médico privado”.

Puntualizó que adicional a las jornadas médicas, también se brindaron apoyos mediante dos unidades móviles que diariamente recorren  las comunidades del Municipio Capital, para realizar consultas médicas y dentales.

Por su parte, el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, detalló que la política de trabajo en la institución es brindar servicios médicos y dentales de calidad a bajo costo, contar con personal calificado y lo más importante generar acciones en beneficio de la población vulnerable.

“Nuestros servicios, son muy accesibles, para que todas aquellas personas, que no cuenten con los recursos necesarios para pagar un médico, y necesiten atención, se pueden acercar al DIF, donde seguramente encontraremos la mejor manera para ayudarles”.

A este respecto, subrayó que los costos de recuperación por los servicios otorgados son mínimos, pues mencionó como ejemplo el costo de una consulta médica que es de 11 pesos o la limpieza dental que tiene un costo de 31 pesos; lo anterior, a fin de beneficiar principalmente, a quienes carecen de algún apoyo médico público o privado.

Para finalizar, la Presidenta de la Institución enfatizó que el próximo año se espera mejorar los resultados alcanzados a la fecha, redoblando el trabajo en este rubro, y de esta manera ofrecer oportunidades para que las familias vulnerables puedan atender su salud.

Clausura la Alcaldesa Lorena Martínez las Actividades del Programa “Agita Aguascalientes Actívate”.

  • Durante el año participaron en los diferentes puntos de activación física alrededor del 10 por ciento del total de la población, es decir, 80 mil personas.

  • Se avanza en el establecimiento de un modelo eficaz para combatir problemas de salud como la obesidad.

  • A través del deporte se fomenta entre los niños y jóvenes los valores universales.

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, clausuró las actividades correspondientes al año 2011 del programa “Agita Aguascalientes Actívate”, en el que participó el 10 por ciento del total de la población, es decir, alrededor de 80 mil personas en los diferentes puntos de activación implementados en espacios públicos de la Capital.

En un evento realizado en la duela CIM del DIF Municipal y con la asistencia de cerca de mil personas que formaron parte de este esquema, la Alcaldesa Capitalina señaló que con ello, se avanza de manera importante en el establecimiento de un modelo eficaz para el combate a problemas de salud pública, como es la obesidad.

“Nos han ayudado a cumplir uno de nuestros compromisos de campaña, sin ustedes y su participación, sin su compromiso no hubiera sido posible que el día de hoy a un año de haber iniciado nuestro gobierno hayamos levantado bandera blanca en uno de nuestros compromisos”.

Lorena Martínez mencionó que aunado a los grandes beneficios a la salud personal que representa ello, con este tipo de mecanismos se fomenta el respeto y práctica de los valores, a fin de garantizar en un futuro contar con niños y jóvenes mejor preparados y comprometidos con su sociedad.

“El deporte tiene una virtud, precisamente la más grande de las virtudes, que nos enseña valores que después llevamos a la vida diaria, valores como la tenacidad, la disciplina, la perseverancia, el saber trabajar en equipo, el tener una meta y luchar hasta alcanzarla, si nuestros niños crecen con esos valores en el deporte, los van a llevar en su vida diaria”.

De igual forma, brindó un reconocimiento público a las atletas aguascalentenses que participaron en la pasada edición de los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, Sara Mercedes Prieto Castañeda y Liliana Hernández Medina, así como a todas aquellas personas que han destacado de una u otra manera en alguna disciplina deportiva, quienes representan un ejemplo a seguir para todas y todos los aguascalentenses.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, resaltó que este programa cada vez reúne a una mayor cantidad de personas, debido al poder de convocatoria entre la ciudadanía para cuidar y mantener en buen estado su cuerpo, así como al ambiente de armonía y sana convivencia que prevalece en cada una de las sesiones de activación física.

“El éxito de estos programas es que prevenimos para el futuro, para que no tengamos tanta enfermedad, producto de que no nos movemos y no hacemos ejercicio y obviamente cuando también hay sinergia con la autoridad federal como es el impulso de la Comisión Nacional del Deporte a este programa, pues también obviamente nos beneficiamos”.

Por su parte, el Director de Cultura Física y Deporte de la SIS, Carlos Alberto Anaya Cardona, resaltó que este apenas es sólo el principio de la meta trazada por la Administración Municipal en esta materia, por lo que convocó a su equipo de colaboradores a redoblar los esfuerzos para alcanzar el siguiente objetivo.

“El compromiso es el próximo año ir por el 25 por ciento de la población del Municipio de Aguascalientes, en este año, abarcamos el 10 por ciento, sin embargo, tiene que ser constante, 30 minutos de actividad física, 5 días a la semana y no bajar la guardia”.

Posteriormente, los instructores que laboran en el programa “Agita Aguascalientes Actívate”  realizaron una muestra de las rutinas que ejecutan durante las diferentes sesiones.

En el presídium del evento, estuvieron también presentes el Director del Instituto del Deporte del Estado, José de Jesús García Campos; los Regidores Alberto Vera López y María Emilia del Pilar Hernández Lozano; la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez y Armando de la Cerda, Jefe de la Jurisdicción número 1, del Instituto de Salud del Estado.

El 48 por Ciento del Presupuesto de Obra Pública Municipal al Oriente y Comunidades Rurales en el 2011.

  • Esta cantidad equivale a 450 millones de pesos destinados a elevar el nivel de vida de los aguascalentenses.

  • La inversión fue aplicada en pavimentos e infraestructura de calidad.

Como parte de los trabajos por una Ciudad más Competitiva, en el primer año de la administración de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, fueron destinados 450 millones de pesos del Programa de Obra Pública a la zona urbana del oriente y a comunidades rurales, lo que equivale al 48 por ciento del presupuesto destinado a este ramo.

La Presidenta Municipal subrayó que gracias a la colaboración del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, así como los Diputados Federales por Aguascalientes, se logró que este 2011 se ejerciera un presupuesto histórico de más de mil millones de pesos en materia de obra pública y equipamiento de servicios públicos.

En ese sentido, detalló que los recursos gestionados ante la Federación para aplicarlos en los diversos proyectos antes mencionados, alcanzaron los 400 millones de pesos, lo que significa más del doble de lo obtenido en años anteriores, mediante los cuales se cristalizan proyectos tan demandados como la ampliación del Centro de Salud en la Comunidad Salto de los Salado.

Al respecto, la Alcaldesa de la Capital mencionó que con estos montos se cumple uno de sus compromisos por apoyar a los habitantes de las comunidades rurales con infraestructura que les permita contar con servicios públicos que mejoren sus condiciones de vida.

Además, manifiesto que en la zona oriente de la ciudad es donde se han encontrado grandes rezagos, por ello la importancia de continuar impulsando esquemas que contribuyan a que la ciudadanía tenga construcciones de primer nivel, como es el caso de parques públicos y el emblemático proyecto “Línea Verde”, entre otros.

Algunos de los trabajos ejercidos en este primer año de gestión, dijo, tuvieron una inversión de 50 millones de pesos, con lo que fue ampliada la cobertura de pavimentos en colonias populares y comunidades rurales con 44 obras que suman un total de 88 mil metros cuadrados.

“Con una inversión de 150 millones de pesos, iniciamos la rehabilitación de un paquete de cinco vialidades principales de nuestra ciudad: del primer tramo de la Avenida Aguascalientes, así como de la avenida Héroe de Nacozari, Av. Universidad, José Ma. Chávez y Av. de la Convención”.

En labores de bacheo en calles y avenidas, la Presidenta Municipal puntualizó la inversión de 24 millones de pesos ha servido para que los vehículos transiten por lugares más seguros y sin contratiempos causados por el deterioro de la carpeta asfáltica.

El Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Juan Manuel Torres Escalante, añadió que entre los temas a destacar se encuentra la rehabilitación de la Avenida Aguascalientes en su tramo de la calle Salvador Quezada Limón a Avenida Independencia, que además de ser una inversión necesaria para elevar el nivel de vida de los aguascalentenses, promueve el empleo y abona a contar con infraestructura vial de calidad.

De antemano, agradeció a la población por la paciencia que ha tenido para que contemos con una ciudad a la vanguardia, puesto que los diferentes trabajos en las vialidades han causado algunas molestias temporales, pero sin duda serán de gran beneficio a largo plazo.

Transforman Vecinos del Oriente de la Ciudad y Personal de la SSP el Entorno del Parque México.

  • Con el programa Brigatón, en el que participaron alrededor de 200 habitantes y trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos se lograron retirar 21 toneladas de basura en dicho sitio.

  • Durante 10 semanas lograron la rehabilitación y limpieza del espacio conocido como “Presa de los Gringos”.

  • Resalta la Alcaldesa Lorena Martínez el compromiso de la ciudadanía en acciones de beneficio colectivo.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, hizo una visita de supervisión a los trabajos de rehabilitación y limpieza que realizaron en conjunto alrededor de 200 vecinos de colonias del oriente de la ciudad y personal de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) en el Parque México Natural, a quienes además entregó diversos apoyos por esta labor comunitaria.

En el marco del programa “Brigatón” y ante vecinos de las colonias Progreso, Luis Ortega Douglas, Refugio Esparza Reyes, Cumbres y Ejido Cumbres; Lorena Martínez destacó que con estas iniciativas de participación social y el trabajo de ciudadanos voluntarios, se avanza en la conservación y cuidado de espacios públicos comunes.

“De lo más importante en este año que arrancamos en el Gobierno Municipal ha habido una transformación muy importante en dos cosas, primero que la gente está participando, de veras no se imaginan cómo las mamás, los papás, los niños, cómo todos se van involucrando precisamente en la solución de los problemas y cómo cuando jalamos todos parejos podemos resolver las cosas mucho más fácil”.

La Presidenta Municipal mencionó que otro de los esquemas que ha significado notables beneficios para las personas en situación vulnerable, es lo relativo al Programa de Empleo Temporal (PET), a través del cual precisamente en este sitio, 20 jóvenes laboran en la pintura de la cerca perimetral de dicho parque.

“Por un lado estamos dando una opción laboral y por otro hacemos que nuestra ciudad se vea más bonita, que nuestros parques se vean mejor cuidados, que puedan tener ustedes mayor seguridad y por supuesto que estos chiquitines puedan disfrutar del espacio del esparcimiento y de la ocupación de manera mucho más sana”.

Por su parte, el titular de la SSP, Enrique Juárez Ramírez indicó que luego de 10 semanas de trabajo intenso por parte de los vecinos de este espacio verde del oriente citadino, se pudo cristalizar la rehabilitación y limpieza de diversas áreas en beneficio de cientos de familias de este sector.

“Hoy vemos con felicidad que el trabajo que todos ustedes han hecho tiene un éxito y un resultado positivo, creo que eso lo van a valorar nuestros hijos, es el patrimonio de ellos y es el patio de la casa de todos ustedes, qué bueno que lo estamos haciendo de manera conjunta e invitarlos a que sigamos fuertemente trabajando”.

Asimismo, dio a conocer que en total se recolectaron más de 21 toneladas de basura, se cambiaron los circuitos del sistema de alumbrado público; además, se sustituyeron las luminarias existentes.

En su oportunidad, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina explicó que con estos esquemas queda de manifiesto la política municipal de acercarse con la ciudadanía, particularmente con los sectores menos favorecidos, para juntos encontrar la mejor solución a la problemática por la que atraviesan.

“Para que de alguna manera se recompense un poco el esfuerzo que están haciendo ustedes, nos ha dado la instrucción precisamente de que los apoyos sociales que tiene la Secretaría, busquemos que lleguen a quienes más lo necesitan, pero también que de alguna manera los programas del Municipio, tengan la participación ciudadana y a partir de ahí precisamente podamos apoyarlos”.

Luego de recibir de manos de la Alcaldesa Lorena Martínez uno de los 120 apoyos consistentes en cobijas y despensas que entregaron a los vecinos que colaboraron en esta causa y a nombre de ellos, la señora Elsa Zapata, habitante de la colonia Luis Ortega Douglas, agradeció a la autoridad por los beneficios traídos con el programa “Brigatón”.

“Como usted puede ver, teníamos un parque lleno de maleza, no se podía ver más allá del otro lado y con esto que se llevó a cabo, la limpia, no sabe licenciada el gusto enorme que nos da que usted se acuerde de nosotros”.

Al evento realizado en la “Presa de los Gringos” asistieron también el Regidor Guillermo Ulises Ruiz Esparza, el Subsecretario de Gobierno, José de Jesús Ortiz Macías; la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante; el Director de Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Carlos Martínez y la señora Claudia Durán, vecina de la colonia Progreso.

Da a Conocer la Dirección de Tránsito y Movilidad Zonas Permitidas para Estacionamiento en Época Decembrina.

  • La ciudadanía puede estacionarse en línea amarilla sin obstruir áreas para discapacitados, carga y descarga, así como paradas de autobuses y accesos a las cocheras.

  • El período de vigencia es a partir del 16 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2012.

  • El Director del área, Gerardo Sánchez, refirió que quien no respete estas disposiciones se hará acreedor a la multa correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad da a conocer los lugares permitidos para estacionamiento en línea amarilla de la zona centro durante la época decembrina, con la finalidad de que la ciudadanía pueda realizar sus compras de manera más accesible debido a la afluencia que se registra en estas fechas.

El Director de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay, comentó que la vigencia de esta disposición inició el pasado 16 de diciembre y concluye el 6 de enero del 2012.

“Con esta acción estamos ofreciendo 230 cajones de estacionamiento adicionales a los que hay de manera permanente. Los conductores deberán respetar en todo momento áreas para discapacitados, carga y descarga, paradas de autobús y accesos a las cocheras. De cualquier manera está prohibido estacionarse en doble fila, y quien no respete estas medidas se hará acreedor a la multa correspondiente”.   

Las personas que acudan al Centro Histórico a efectuar compras podrán estacionar sus vehículos sobre la acera sur de la calle Nieto en el tramo que comprenden José F. Elizondo a Mariano Matamoros; en Francisco Primo Verdad, de Ramón López Velarde hasta José María Morelos y Pavón en la acera sur.

Del mismo modo, podrán hacer uso de la acera poniente de la calle Mariano Matamoros, desde Allende hasta Venustiano Carranza; en la calle Miguel Hidalgo y Costilla, desde Francisco I. Madero hasta Juan de Montoro sobre la acera poniente; en la calle Insurgentes tendrán permitido estacionarse desde Galeana a Vicente Guerrero en la acera norte; y en la calle José María Arteaga, desde Condell a José María Morelos y Pavón sobre la acera sur.

Gerardo Sánchez agregó que en la calle Francisco Javier Mina se permitirá estacionarse de la avenida Adolfo López Mateos hasta la calle 5 de Febrero en la acera oriente; en la calle Pedro Parga, se podrá hacer uso de la acera sur, en el tramo que comprende la calle Ignacio Zaragoza hasta el Chalet Douglas; en el caso de la calle Guerrero podrán dejar sus vehículos desde López Mateos hasta Rayón sobre la acera poniente.

Asimismo en la calle General Ignacio Zaragoza, de la privada Zaragoza hasta Álvaro Obregón sobre la acera poniente; además sobre la calle Miguel Hidalgo y Costilla, desde Francisco Primo Verdad hasta González Saracho en la acera oriente.

En tanto, en el barrio de La Purísima la ciudadanía se podrá estacionar en la calle Poder Legislativo a la altura de la glorieta hasta la avenida Adolfo López Mateos en la acera poniente. Cabe destacar que en este último tramo el estacionamiento se permitirá únicamente por un máximo de una hora, con el fin de que la rotación de vehículos sea más constante y más automovilistas se vean beneficiados con estas medidas.

20111217_ags_sspytm_gerardo_sanchez_garibay_web-1

Más de 300 Mil Personas Beneficiadas con la Estrategia Cultural del Gobierno Municipal.

  • En diferentes espacios públicos de la Capital pudieron disfrutar de presentaciones gratuitas de teatro, danza y música.
  • Destaca la cultura como elemento de reconstrucción del tejido social.

  • Se cumple con la política incluyente y de acceso para todas y todos los aguascalentenses.

El Gobierno Municipal de Aguascalientes, encabezado por la Alcaldesa Lorena Martínez, benefició a más de 300 mil personas, principalmente de las colonias populares de la Ciudad, quienes disfrutaron de más de 586 presentaciones gratuitas de teatro, danza, música, entre otras actividades.

La Presidenta Municipal mencionó que a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se han organizado diversos eventos para garantizar que la cultura sea un elemento de reconstrucción del tejido social al que todas y todos tengan acceso.

“Entre los objetivos de once programas que pusimos en marcha, se encuentra la promoción y difusión cultural, la formación ciudadana, la sana convivencia y la cohesión social. Estamos convencidos de que mediante estas actividades podemos lograr que más jóvenes se alejen de las adicciones y de la delincuencia”.

Enfatizó en que este programa cultural contó con una elaboración minuciosa, en la que se incluye el fomento al teatro a través de la una unidad móvil denominada “El Cometa”, misma que se ha presentado en colonias de más alta marginación, invitando así a los jóvenes y niños a conocer e involucrarse en las bellas artes.

“Para desarrollar un sistema municipal  eficaz de fomento a la cultura en sus diversas modalidades, que ponga énfasis en la cultura de la paz, los derechos humanos y la legalidad, hemos incrementado la oferta cultural en las colonias con mayores carencias”.

De igual forma, señaló que el Ayuntamiento Capital tiene por primera ocasión un documento de política editorial, puesto que “La Catrina”, es una revista que se ha publicado en seis números con un total de 17 mil 600 ejemplares, con mayor énfasis en la cultura popular y en la temática de la ciudad de Aguascalientes, fomentando el sentido de pertenencia hacia nuestro Municipio.

Asimismo, destacó la organización del Primer Festival de la Ciudad, para conmemorar el 436 aniversario de Aguascalientes, en el que hubo más de 50 eventos artísticos al que acudieron miles de personas y demostraron su interés por este tipo de actividades.

Recordó que entre los eventos más destacados se encuentra el concierto gratuito ofrecido por el cantautor Pablo Milanés, que compartió el programa con otros artistas procedentes de Norteamérica, Sudamérica, México y el Caribe, en diversos espacios públicos. 

La Alcaldesa de la Capital reiteró su compromiso por consolidar una Ciudad Equitativa, en la que la cultura forme parte de la vida cotidiana de las y los aguascalentenses, con lo que se eliminan las barreras sociales entre habitantes de diversas colonias del Municipio de Aguascalientes.

Para concluir, Lorena Martínez señaló que en su administración seguirán implementándose estas acciones que buscan entre otros propósitos, dotar de oportunidades de crecimiento a la juventud de la Capital.

Entrega la Secretaría de Seguridad Pública Municipal 248 Reconocimientos de Servicio Policial.

  • En el “Día del Policía”, elementos de la corporación capitalina recibieron reconocimientos por años de servicio, perseverancia y postmortem.

  • El Secretario de Seguridad, José de Jesús Ortiz, llamó a revalidar el sentido de pertenencia institucional.

  • Por su parte los uniformados se comprometieron a redoblar esfuerzos en torno a garantizar la integridad de la ciudadanía.

En el marco de la celebración del “Día del Policía”, el Ayuntamiento de Aguascalientes distinguió la vocación de servicio de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y ofreció un homenaje en donde entregó reconocimientos a 248 integrantes de la corporación.

En la ceremonia efectuada en el Helipuerto de la dependencia, su titular, José de Jesús Ortiz Jiménez, dio a conocer que se otorgaron 120 reconocimientos por 5, 10, 15 y 25 años de servicio y 128 preseas al mérito, perseverancia, docencia y postmortem. En su mensaje enalteció la labor de los elementos distinguidos al tiempo de exhortarles a seguir trabajando con rectitud y honestidad.

“Aguascalientes es una de las ciudades más seguras de nuestro país y eso no sólo es producto de la tenacidad de su gente, sino también por el desempeño de los elementos policíacos del Municipio Capital, resumido en tres palabras: principios, trabajo y compromiso”.

En este contexto, llamó a los integrantes de la Policía Municipal a cerrar filas en torno a reforzar acciones para disminuir la incidencia de hechos delictivos y restituir la paz social, así como a revalidar el sentido de pertenencia institucional.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, en representación de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, pronunció una mención especial a aquellos elementos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y quienes hasta el último día sirvieron a la comunidad con entrega, valentía y solidaridad.

“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal está inmersa en un profundo proceso de cambio y transformación en todas sus áreas. Solicito el decidido apoyo de todos quienes trabajan en esta dependencia para lograr fructíferos resultados en todos los frentes, bajo la directriz de su titular, el Secretario Ortiz Jiménez. Es motivo de orgullo, contar con una corporación que está haciendo diariamente grandes esfuerzos por mejorar en todos aspectos”.

La Suboficial Elizabeth Espinoza Moreno, adscrita a la Policía Montada a nombre de los uniformados, se comprometió a redoblar esfuerzos en aras de garantizar la integridad de las y los aguascalentenses, como una corporación con verdadera vocación de servicio basada en la ética profesional y la honestidad. 

“Estamos comprometidos a seguir adelante, a no dar ni un solo paso atrás, a mantener bien puesta y con orgullo y entrega no la camiseta, sino el uniforme completo y portar sin mancha nuestras placas o insignias. A quienes ya no están entre nosotros, a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, pero ganaron un lugar especial por su arrojo, dedicación y entrega, creo que las palabras serían insuficientes para decirles que les recordamos con respeto y admiración”.

Cabe señalar que aunado a esta ceremonia de entrega de reconocimientos, autoridades y elementos de la Secretaría asistieron a una celebración eucarística, efectuada en el Templo de Nuestra Señora del Carmen (San Marcos).

En el presídium se contó con la asistencia también de José Luis Martínez Fuentes, Jefe de Personal  y representante del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, César de la Sancha Villa, Comandante de la 14 Zona Militar; Felipe de la Garza Herrada, Director General de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); así como los Regidores del Cabildo de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, Pedro Delgado Carrillo y el Síndico Procurador Ikuaclanetzi Cardona Luiz.

Reconoce la Iniciativa Privada Modelo de Evaluación Ciudadana del Primer Informe de Gobierno de Lorena Martínez.

  • Coinciden los Presidentes de CANACO y COPARMEX en señalar que se trató de un esquema novedoso e incluyente hacia todos los sectores sociales.

  • El dirigente del Sindicato Patronal puntualizó en la congruencia que muestra la Alcaldesa con su manera de gobernar.

  • Para el sector del comercio, se han registrado avances importantes en la aplicación de la normatividad correspondiente.

La iniciativa privada por conducto de los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO y Servytur), Ricardo Rodríguez González y Salomón Gutiérrez Mayorga, respectivamente, manifestó su reconocimiento por la innovación y apertura al diálogo por parte de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, durante el evento “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal”.

Entrevistados por separado, en primer término, el líder del sindicato patronal en Aguascalientes destacó que en este inédito acto que formó parte de las actividades del Primer Informe, la Presidenta Municipal demostró congruencia con su particular estilo de gobierno, en la que imprime una visión incluyente en cada una de sus acciones.

“Me parece que está demostrando, como lo hizo en campaña y como lo dice en su discurso, ahora lo pasó del dicho al hecho, una política moderna, y una política incluyente y creemos que debe de continuar con esa disposición de escuchar a los diferentes actores sociales”.

Respecto al tema de la competitividad, incluido en el eje del mismo nombre y como una de las principales preocupaciones del gremio de los empresarios para alcanzar altos estándares de desarrollo, Ricardo Rodríguez sostuvo que aunque no es responsabilidad total de los ayuntamientos la generación de empleo, el Gobierno de la Ciudad trabaja en la parte que le corresponde para atraer inversiones que detonen el crecimiento económico de la ciudad, como es el caso de la prestación eficiente de los diferentes servicios públicos.

“No es tarea central del Municipio, porque no descansa en su espalda esa responsabilidad, ni tiene presupuesto ni estructura para hacerlo, lo que le corresponde al Municipio es lo que le corresponde a los diferentes integrantes de la sociedad, que es aportar desde su espacio su granito de arena para que esto suceda”.

Por su parte, Salomón Gutiérrez sostuvo que una de las características más importantes resultantes de este innovador ejercicio de participación ciudadana, consistió en reflejar la realidad de la situación, sin triunfalismos ni falsas promesas sobre algunas de las peticiones expuestas a través de los integrantes del Consejo de la Ciudad.

“Independientemente de eso, lo que vimos es que todas las inquietudes planteadas fueron resueltas o fueron contestadas puntualmente y también las que no eran posible hacerse, también fue muy clara la Alcaldesa para decir que no es viable la situación, obviamente no todas las preguntas son encaminadas a dar una respuesta viable y en ese caso la Alcaldesa también fue muy puntual”.

En relación al trabajo desplegado por la gestión de Lorena Martínez en materia de comercio, servicio y turismo, el dirigente de la CANACO expresó que a casi un año de trabajo, se ha avanzado radicalmente en el eje de Gobernanza, dando cumplimiento a lo que establece la normatividad actual.

“En lo que tiene relación con los permisos, la normatividad, las verificaciones y todo esto también hemos visto buenos resultados, en el aspecto que se le ha facilitado a este sector productivo en particular el desarrollo de sus actividades y también se ha combatido en la misma línea las irregularidades que han presentado algunos comerciantes de una manera puntual y directa”.

Para concluir, ambos empresarios reiteraron la disposición del gremio que representan para colaborar en las diferentes tareas de acompañamiento con el Gobierno Municipal, a fin de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de todas y todos los aguascalentenses.

20111216_ags_lm_coparmex_ricardo_rodriguez_web-1

La Administración de Lorena Martínez Demuestra Avances en la Prevención del Delito.

  • Con mayores oportunidades de desarrollo se combate a la inseguridad: LM.

  • La educación, la cultura y el deporte para niños y jóvenes constituyen la mejor estrategia para prevenir las violencias.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, puntualizó en su Primer Informe de Gobierno que en el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana se han invertido 16 millones de pesos para el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias, capacitación a funcionarios en temas de prevención de seguridad, creación de redes ciudadanas de prevención y cohesión social en 30 colonias, así como la integración de la unidad especializada de la policía para la atención de la violencia familiar y de género.

“Aplicamos una metodología  de focalización territorial denominada Acupuntura Social y Urbana. En la primera fase, estamos interviniendo en tres colonias de alta marginación y con elevada incidencia delictiva, que son la Insurgentes, Guadalupe Peralta y Pocitos”.

Sostuvo que su administración trabaja para consolidar políticas públicas que generen mayores oportunidades de desarrollo a la población, particularmente a niños y jóvenes, como la mejor estrategia para combatir la inseguridad pública.

“Definitivamente en la medida en que fortalezcamos nuestros esfuerzos a la generación de oportunidades de educación, cultura, recreación y deporte a los niños y jóvenes, en la creación de espacios para la convivencia armónica de las familias evitaremos que puedan llegar a las filas de la delincuencia”.

Puntualizó que esta labor implica la promoción de espacios deportivos, culturales y de esparcimiento para que las familias de Aguascalientes acudan a lugares públicos y convivan de una manera sana, con lo que se abona a esta estrategia de recomposición del tejido social.

Aunado a ello, se creó la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVI) y se impulsa en coordinación con el Gobierno del Estado, el Centro de Justicia para Mujeres, con una aportación municipal en la donación del terreno, así como en el proyecto arquitectónico y el modelo de operación.

“Estamos trabajando en un mecanismo de transversalidad, tanto entre las dependencias Municipales, como en coordinación con la gente, por ello se diseñaron modelos para la atención a la violencia y se formó una red de mil  mujeres para fortalecer sus aspiraciones, derechos y autonomía”.

Recordó que este modelo de seguridad ciudadana, ha sido llevado al seno de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) y fue reconocido en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Conferencia Internacional sobre Gobernanza, Libertad y Democracia Local, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana, en Santiago de Chile y recientemente en la Conferencia Ministerial de la Revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.

Apuntó que en materia de seguridad, el Municipio de Aguascalientes promueve este mecanismo de participación ciudadana y continúa con el proceso de depuración de los cuerpos policiacos en todos los órdenes gubernamentales para garantizar corporaciones con los mejores elementos que brinden la protección necesaria a toda la ciudadanía.

Finalmente, ratificó que existe una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno y la población para articular mayores acciones para la prevención de la delincuencia.

La SEBIDESO Realizará Festejos Navideños en Honor a los Adultos Mayores de los Municipios del Interior.

  • Del 19 al 23 de diciembre se efectuarán estos festivales con el objetivo de  llevar un mensaje de paz y armonía, así como un momento de alegría y esparcimiento a ese sector de la población.

  • Para el Gobernador Carlos Lozano es prioritario reivindicar el papel de los Adultos Mayores dentro del núcleo social y potenciar la valiosa contribución que hacen a la sociedad.

  • la SEBIDESO promueve un programa de atención integral a los Adultos Mayores que contempla una serie de actividades que les permite socializar y fortalecer la confianza en sí mismos.

    Con el propósito de festejar a los Adultos Mayores y llevarles un mensaje de paz y armonía con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social organizó una serie de festejos en los municipios del interior del Estado que se llevarán a cabo del 19 al 23 de diciembre, informó el titular de la SEBIDESO, Isidoro Armendáriz García.

    Detalló que el lunes 19 la celebración se realizará en los municipios de Rincón de Romos y San José de Gracia; el martes 20 en Pabellón de Arteaga y Cosío; el miércoles 21 se festejará a los abuelos de San Francisco de los Romo y Tepezalá; mientras que el jueves 22 el festival será en Asientos y El Llano; para finalizar el viernes 23 en Jesús María y Calvillo.

    Al respecto, Armendáriz García hizo hincapié en la necesidad de brindar atención integral a este sector de la población, ya que si bien es prioritario vigilar su salud física, también es importante velar por su bienestar emocional, pues se encuentran en una etapa de la vida en la que el afecto y el cariño son elementos esenciales para sobrevivir.

    De ahí, añadió, el interés de la dependencia a su cargo por organizar actividades de recreación y esparcimiento que fortalezcan la convivencia entre los Adultos Mayores y de éstos con su comunidad, de manera tal que eso coadyuve a elevar su calidad de vida y mejorar su autoestima, pero sobre todo a potenciar la valiosa contribución que hacen a la sociedad.

    “Dentro de la política de desarrollo social que promueve el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, es prioritario reivindicar el papel de los adultos mayores dentro del núcleo social y reposicionarlos como una figura esencial en el seno de las familias”, aseguró el funcionario estatal.

    Sin embargo, añadió, para lograr ese objetivo lo primero que hay que hacer es motivarlos y elevar su autoestima; por ello, dijo, es que la SEBIDESO promueve un programa de atención integral a los adultos mayores, el cual, entre otras cosas, contempla una serie de actividades que les permiten socializar y fortalecer la confianza en sí mismos.

    Por otro lado, Armendáriz García mencionó que de acuerdo a datos del INEGI, actualmente existen poco más de 80 mil adultos mayores en todo el Estado, lo que obliga a poner especial atención y redoblar los esfuerzos a favor de ese sector de la población.

    “Con las actividades que organiza la SEBIDESO queremos aquilatar el papel que juegan las personas de edad dentro de nuestra sociedad; queremos devolverles un poco de todo lo que ellos nos han aportado con su experiencia y sabiduría”, expresó Armendáriz García.

    Por ello, comentó, es que con estas festividades navideñas que se realizarán durante la semana del 19 al 23 de diciembre, se pretende llevar un momento de alegría a todos los abuelos que viven en los municipios del interior, pero sobre todo se busca hacer un reconocimiento y enaltecer la dignidad de nuestros abuelos.

    Finalmente el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social adelantó que dentro del programa de los festejos se contemplan actividades artísticas y culturales, además de rifas y entrega de regalos.

Llegaron 35 Mil Nuevas Dosis de Vacuna Anti Influenza Estacional: Dr. Enrique Flores Bolaños.

  • Se aplica a personas con VIH, mujeres embarazadas, menores de 5 a 9 años de edad y mayores de 60, así como personal de salud de unidades médicas.
  • Ya se ha inoculado a más de 38 mil 559 habitantes.

 

El personal operativo del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), continúa aplicando vacunas anti influenza a los grupos vulnerables, con el objetivo de protegerlos contra este padecimiento en esta temporada invernal.

 

En este sentido el Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del ISSEA aseguró que el registro de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) de este 2011 a la fecha se encuentra 11 por ciento por debajo del registro del mismo periodo del año anterior (2010).

 

“El año pasado, para estas fechas teníamos 454 mil 479 casos nuevos de Infecciones Respiratorias y para este 2011 tenemos 406 mil 435, es un 11 por ciento menos”

 

El galeno informó que han llegado al estado 35 mil 110 nuevas dosis del biológico, mismas que se aplicarán en lo que resta del año y durante todo el mes de enero del 2012, al tiempo que explicó que la demanda por parte de la población de esta vacuna ha sido satisfactoria, pues ya no existen mitos alrededor de la misma.

 

“Habíamos recibido primeramente 20 mil dosis y posteriormente nos llegaron 27 mil, estoy hablando de tres semanas, hemos aplicado cerca de 20 mil, esto nos dice que entonces si hay respuesta de la gente, es cuestión de la promoción que hagamos”.

 

Explicó que de un promedio semanal de 6 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas durante la semana 45 y 46 (del 7 al 20 de noviembre) se presentó un aumento en el promedio de casos que se elevó a 9 mil por semana.

 

Ante este panorama epidemiológico, el funcionario estatal solicitó a la población, mantenerse abrigada para evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos y fruta de temporada, para prevenir algún padecimiento de las vías respiratorias altas.

 

Con la llegada de este ultimo embarque de biológico la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes (SSEA ha recibido un total de 82 mil 110 dosis de las cuales ha aplicado 38 mil 559, por lo que se cuenta con una existencia de 43 mil 551dosis, mismas que serán aplicadas en el transcurso de este diciembre y el mes de enero del 2012.

 

Para esta temporada invernal la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, recomienda a la población las siguientes medidas de prevención y control para las enfermedades respiratorias agudas e influenza.

· Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

· Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

· Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.

· Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, cerca de niños, ancianos y personas enfermas.

Es importante identificar los principales síntomas que se presentan en las persona con Influenza o alguna Infección Respiratoria Agudas (IRA’s), tales como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y debilidad, congestión nasal, estornudos constantes, dolor de garganta y tos.

Ante la presencia de estos síntomas, es primordial:

· No automedicarse.

· Permanecer en completo reposo en casa.

· Tomar líquidos abundantes y mantener alimentación habitual.

· En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno

· Evitar lugares de alta concentración poblacional.

· Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar.

· Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos
o personas con enfermedades crónicas

· Lavar los utensilios de las personas enfermas después de comer
con agua caliente y jabón.

· Acudir a la Unidad de Salud más cercana

La mejor forma de prevenir la Influenza es mediante la vacunación. Por este motivo la SSEA invita a todas las personas a extremar precauciones y abrigarse en las mañanas y por la noche, evitar cambios bruscos de temperatura y alimentase sanamente.

Rotundo Éxito el Maratón del Juguete “Una Blanca Navidad para Todos Nuestros Niños”.

  • Los juguetes están subsidiados por el Gobierno del Estado y DIF Estatal.

  • Los padres de familia abarrotaron la Plaza de la Patria.

Por segundo año consecutivo, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre acompañado de su esposa, Blanca Rivera Rio de Lozano, pusieron en marcha el maratón del juguete “Una Blanca Navidad para Todos Nuestros Niños”, al cual asistieron miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Patria.

En el arranque de la magna venta de juguetes, el titular del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, reconoció este gran esfuerzo del DIF Estatal y de las compañías jugueteras participantes para ofrecer a las familias de escasos recursos la oportunidad de llevar alegría a los niños en esta Navidad.

Indicó que este proyecto es una verdadera alternativa de apoyo a la economía familiar, ya que al encontrar artículos de las mejores  marcas a un precio por debajo del comercial, es posible que miles de personas puedan adquirir sus obsequios para esta temporada, garantizando que cada niño de los hogares más vulnerables disfruten de un regalo.

Agradeció a los padres de familia por acudir a este llamado, cuyo propósito es ofertar artículos de gran calidad a precios un 50 por ciento más baratos que en el mercado, y aprovechó la ocasión para desear a las familias aguascalentenses una Navidad plena, en compañía de sus hijos y seres queridos

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, agradeció al Gobierno del Estado el subsidio que dio para disminuir el precio de los productos,  así como a las empresas jugueteras que vendieron al costo, sin obtener una ganancia de por medio, para que fuera posible este evento navideño de apoyo social.

Mencionó que esta venta masiva de juguetes se hace con el propósito de que la población más desprotegida tenga acceso a la compra de artículos de la mejor calidad a precios muy económicos, logrando con ello la alegría de miles de niños.

Destacó que la gama de productos es vasta, los padres de familia pueden encontrar patines, pelotas, carritos, muñecas, juegos de té, rompecabezas, patines del diablo, triciclos, bicicletas, mini-computadoras electrónicas, cajitas registradoras, camiones, patrullas, pinturas, y un sinfín de artículos más.

Enfatizó que el objetivo es que ningún niño se quede sin recibir juguetes, es por ello que se hace con gran entusiasmo y amor este maratón, para asegurar que en esta Navidad los niños reciban el regalo de su preferencia.

Subrayó que se pudieron encontrar artículos de marcas reconocidas a precios muy atractivos, y esto es gracias a la participación de las jugueterías Mr. Toy, El Mexicano y Bicicletas Arellano.

Enfatizó que este evento tiene un sentido social, de apoyo a la economía de las familias más necesitadas, por ello hizo un exhorto a las personas para que den oportunidad a quienes menos tienen de que accedan a este tipo de artículos.

Asimismo, puntualizó que para beneficiar a mayor número de personas se tendrá un límite en la venta de artículos, cada familia podrá adquirir como máximo siete juguetes.

Adicionalmente, reconoció a los padres de familia que desde muy temprana hora se dieron cita en la plaza para comprar sus juguetes, ya que algunos hicieron fila desde las seis de la mañana.

Para evitar  las aglomeraciones que se dieron el año pasado, en esta ocasión se determinó cambiar la logística de la venta, de tal manera que las personas pudieran comprar sus juguetes de manera más ágil.

El horario de atención al público fue igual que el del año pasado, de las 9:00 horas a las 12:00 de la noche, o hasta que se acabe la existencia de artículos.

La SEBIDESO Refrendó su Compromiso de Trabajar de la Mano con las Osc’s.

  • En un encuentro con miembros del COSCAC, A. C., Isidoro Armendáriz García reiteró la necesidad de consolidar una gran alianza a favor de los grupos más vulnerables de la población.

  • Es importante promover mecanismos para que la sociedad civil tenga mayores oportunidades de participar en el análisis, propuesta y planeación de los programas sectoriales del Gob. del Edo.

  • Durante la reunión, el presidente del COSCAC, A. C. presentó ante las autoridades de la SEBIDESO su Plan Maestro de Desarrollo Institucional Sustentable.

    Ante los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSCAC, A.C.), el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con el llamado “Tercer Sector” para consolidar una gran alianza a favor de los grupos más vulnerables de la población.

    “No puede haber una política pública en la gestión gubernamental, si no se ligan los planes y programas de las dependencias estatales con todo el esfuerzo que hacen los ciudadanos en materia de organización, integración y participación social”, expresó el funcionario estatal.

    Asimismo, destacó la importancia de promover mecanismos en los que la sociedad civil tenga mayores oportunidades de participar en el análisis, propuesta y planeación dentro de la plataforma y programas sectoriales del Gobierno del Estado.

    Al respecto, Armendáriz García hizo hincapié en que la dependencia a su cargo promueve un programa de vinculación y enlace con los organismos de la sociedad civil, precisamente para incluirlos y hacerlos partícipes del trabajo gubernamental, toda vez que sólo la unión de esfuerzos es lo que permitirá consolidar los objetivos que se han trazado en materia de bienestar y desarrollo social.

    Durante un encuentro en el que los miembros del COSCAC, encabezados por su presidente Mario Arturo Rivero Cáceres, presentaron a las autoridades de la SEBIDESO su Plan Maestro de Desarrollo Institucional Sustentable, Armendáriz García se pronunció a favor de una Ley de las Organizaciones de la Sociedad Civil que no solamente regule, sino que fomente, estimule y fortalezca el trabajo que realizan estos organismos a favor de Aguascalientes y su gente.

    Por su parte, el presidente del COSCAC, Mario Arturo Rivero Cáceres, reconoció la apertura que ha tenido la actual administración estatal hacia las organizaciones de la sociedad civil, por lo que confió en que pronto se logre la concreción de alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos orientados a la atención de problemáticas sociales específicas.

    Finalmente, en el encuentro en el que también estuvieron presentes el Subsecretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, así como el Coordinador General de Vinculación con Organizaciones y Entidades no Gubernamentales, Martín Barberena Cruz, Rivero Cáceres dio a conocer las líneas de trabajo que en el corto, mediano y largo plazo permitirán la consolidación del Consejo que encabeza como una organización con capacidad de respuesta ante los múltiples retos que presenta el actual entorno que rige la vida económica, política y social, no sólo de Aguascalientes, sino del resto del país.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More