jueves, 15 de diciembre de 2011

La Denuncia Ciudadana de Nueva Cuenta Arroja Resultados con la Detención en el Municipio de Pabellón de Arteaga de un Sujeto por Robo.

La denuncia ciudadana que de manera oportuna hizo un habitante ante uniformados de la Policía de Aguascalientes que realizaban su vigilancia dentro del operativo “Navidad Segura” en coordinación con la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga en calles de ese lugar arrojó la detención de un sujeto que minutos antes se apoderó de una bicicleta tipo montaña.

La captura del presunto responsable del robo de una bicicleta se llevo a cabo cuando policías estatales y municipales que llevaban a cabo un recorrido de seguridad por diferentes colonias y fraccionamientos del municipio de Pabellón de Arteaga y al circular por la calle 16 de septiembre una persona afectada de robo de una bicicleta los interceptó para reportar que minutos antes lo habían despojado de su vehículo.

Ante los elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) y de la Policía Municipal de Pabellón de Arteaga el afectado del robo señalo que un sujeto de complexión delgada y de aproximadamente 32 años, de tez morena lo había despojado de su bicicleta en color morado, tipo montaña.

Con los datos proporcionados por la víctima, los uniformados estatales y municipales se abocaron a rastrear la zona y detectaron sobre la calle Miguel Hidalgo del fraccionamiento Francisco Villa a un sujeto que tripulaba una bici con las características de la reportada como robada minutos antes.

Los policías interceptaron al sujeto, quien se identifico con el nombre de Uriel Martínez Álvarez y/o Uriel Tostado Martínez de 32 años, al ser cuestionado respecto a la procedencia de la bicicleta no pudo acreditar propiedad cayendo en contradicciones por lo que termino por reconocer que se la acababa de quitar a una persona minutos antes.

Finalmente Uriel Martínez Álvarez y/o Uriel Tostado Martínez fue trasladado junto con la bicicleta tipo montaña en color morado recuperada ante el Agente del Ministerio Publico del fuero común para deslindar responsabilidades.

Aguascalientes Presente en el Arranque del Operativo Nacional “Navidad Segura”.

Con la presencia de los Gobernadores de los estados de Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí y en representación del Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública Estatal esta mañana oficialmente se puso en marcha en el estado de Querétaro el operativo “Navidad Segura.”

En el marco de la plaza queretana denominada de la “Mega Bandera” los mandatarios estatales de Querétaro, José Calzada Roviroza, de Chihuahua Cesar Duarte Jáquez y de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández, así como el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes quienes dieron el banderazo de salida de este operativo, cuyo inicio se replicó a nivel nacional, a partir de hoy y que culminará hasta el día 6 de enero del año 2012.

En su intervención el gobernador anfitrión Calzada Roviroza en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, puntualizó que la sociedad debe de tener conocimiento de la estrategias que la policía implementa para la seguridad de sus bienes y de su integridad física, como es este operativo nacional con el que se espera la disminución de los delitos a su máxima expresión durante esta época.

Tanto los titulares del Ejecutivo de los estados de Chihuahua y San Luis Potosí coincidieron con su homólogo queretano, al manifestar que este tipo de acciones han sido reforzadas para que cada una de las autoridades coadyuven en recuperar la tranquilidad en varios espacios de la República Mexicana, siempre accionando en el esquema de trabajo de respeto a las garantías individuales.

Por su parte el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien llevó la representación del mandatario estatal Carlos Lozano de la Torre mencionó que Aguascalientes se ha distinguido por su activa participación no solo en este operativo, sino en varios más de seguridad nacional contribuyendo con cifras que acrecientan el número de detención de delincuentes tanto del ámbito federal como del fuero común.

Al respecto del Operativo “Navidad Segura” que arranco a nivel nacional esta mañana, el funcionario estatal manifestó que este tipo de despliegue policial ya se viene realizando por tradición y seguridad en Aguascalientes desde hace varios años, lo que ha arrojado certidumbre a la población durante este periodo de fiestas navideñas para que desarrolle sus actividades con total tranquilidad y sin ningún contratiempo.

Egresaron del Diplomado en Cuidados Paliativos, 23 Profesionistas del Área de la Salud.

Este día se entregaron las constancias a 23 egresados del Diplomado de Cuidados Paliativos que emprende la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Centro de Ciencias de la Salud y de la Dirección General de Difusión y Vinculación.

El objetivo del Diplomado es formar profesionistas con conocimientos y habilidades que les permita brindar apoyo a los pacientes con enfermedades terminales y a sus familiares, además están capacitados para intervenir en para que el sufrimiento de dichas enfermedades sean menores, y que las personas puedan tener un mejor y buen morir.

Esta segunda generación del diplomado tuvo el respaldo de la UAA, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, así como el Centro Integral de Cuidados Paliativos A.C.

En representación del Rector Mario Andrade Cervantes, el doctor Raúl Franco Díaz de León, Decano del centro de Ciencias de la Salud; felicitó a la veintena de egresados, quienes en un lapso de seis meses fueron adquiriendo conocimientos, habilidades, actitudes e instrumentos que les permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes; por lo que reconoció la labor de estos profesionistas de la salud, quienes sacrifican su vida personal por el bienestar de otros.

De igual forma, aseguró que la UAA continuará trabajando para apoyar este tipo de proyectos académicos en colaboración con otras instituciones, ya que son diplomados como éste, una manera de contribuir en la formación continua de los profesionistas.

La maestra Lourdes Chiquito Díaz de León, Directora General de Difusión y Vinculación, clausuró las actividades del Diplomado en Cuidados Paliativos y reconoció en los egresados las cualidades necesarias para emprender un trabajo donde son fundamentales valores como el amor, el cuidado, la paciencia, la tolerancia, la generosidad entre otros valores que hacen falta promover para disfrutar la vida.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Arenas, presidenta del Centro Integral de Cuidados Paliativos; subrayó que el aspecto de los cuidados paliativos surgió en México hace apenas 15 años, sin embargo con las recientes aprobaciones de la ley de voluntad anticipada  se hace necesaria la capacitación de personal de la salud; pues dijo que en la formación profesional poco se enseña sobre cómo dar malas noticias ante alguna enfermedad terminal.

Puntualizó que la primera generación del diplomado egresó a 50 personas, que sumados a esta segunda generación; ya se cuentan con 73 profesionistas capacitados sobre el cuidado  paliativo. La modalidad de impartición ha sido presencial, pero se espera que las próximas generaciones puedan incluirse experiencias a distancias que permitan además de la adquisición de conocimientos intercambiar experiencias.

Diplcuidpaliativ-1

Piden Diputados al Delegado del ISSSTE Atención Pronta a Derechohabientes en la Entidad.

  • La situación es de caos para centenares de familias, especialmente con enfermos de cáncer que no reciben oportunamente medicamentos ni quimioterapias.

  • Piden legisladores a funcionarios ponerse en los zapatos de los pacientes y se ofrecen a apoyar desde su trinchera en todo lo que puedan.

  • Reconoce delegado, escenario complicado en este año a nivel nacional para la institución.

En un afán de atender el reclamo de derechohabientes del ISSSTE, principalmente enfermos de cáncer,  que desde hace meses han sufrido una atención deficiente de la institución, el retiro de medicamentos y hasta la suspensión de quimioterapias, los diputados que integran la Comisión Salud Pública y Asistencia, se reunieron con su delegado Rogelio Rodríguez Rangel y el subdelegado médico, Jorge Morales Reyes.

Encabezados por el legislador priísta, José de Jesús Ríos Alba; plantearon que al menos veinticinco pacientes acudieron ante ellos para denunciar que desde junio no han recibido el medicamento que les corresponde para la atención de su padecimiento e incluso que no cuentan con insumos como alcohol o algodón.

Los representantes populares cuestionaron el que se les de como respuesta a quienes desesperadamente reclaman calidad en el servicio, la noticia de que será en enero cuando vuelvan a contar con un stock suficiente para distribuirlo, pues una enfermedad como esa no puede esperar unos días, menos semanas o meses.

Ríos Alba señaló que para estas familias el ISSSTE representa la única oportunidad digna de recibir tratamiento pues los medicamentos pueden llegar a un costo de hasta sesenta mil pesos al mes, cantidad imposible de subsanar para la gran mayoría de los mexicanos.

Por su parte el titular del instituto en la entidad, Rogelio Ramírez Rangel; reconoció el interés que mostrado por los legisladores por la situación que vive actualmente, y la que admitió, es un escenario complicado a nivel nacional, pero negó que se trate de un caos como muchos pretenden hacerlo ver.

Garantizó que el desabasto que se presenta actualmente en algunos fármacos, se subsanará en el mes de enero, debido a un retraso en las licitaciones que se realizan a nivel nacional. Justificó la falta de medicamentos para tratar cáncer, al crecimiento exponencial que ha tenido el padecimiento en los últimos años en Aguascalientes, por lo que la demanda superó la oferta.

En su intervención, el subdelegado médico del instituto, Jorge Morales Reyes; detalló que a pesar de esta situación, se sigue atendiendo a la población femenina con un promedio de ocho mil mastografías en este año y con una existencia de cuarenta y cinco medicamentos para tratamiento de cáncer en 88 pacientes actualmente. Comentó que se ha intentado dar soluciones a los faltantes con la entrega de vales y reembolsos, aunque saben que no ha sido suficiente.

Ambos negaron quitarse responsabilidades o evadir el problema, dijeron comprender la desesperación de los pacientes e incluso pidieron a los representantes populares el listado de quienes acudieron a ellos para atenderlas a la brevedad y checar su situación caso por caso.

El presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura, valoró el interés, pero pidió no minimizar un problema serio y el daño económico que hacen a las familias al tener que lastimar su ya precaria situación con la compra hasta de algodones y el constante pago de servicio de transporte.

En su oportunidad, el diputado Luis Rubén Romo Marín, secretario de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, sostuvo que el ISSSTE está en deuda con la mayoría de los derechohabientes, y es en el magisterio donde emanan un gran número de quejas por la deficiente atención y servicio que brinda dicha institución.

Y aunado al desabasto de medicamentos del cuadro básico que se registra en diversas zonas, pues el escenario se vuelve más crítico. Romo Marín confió que la situación administrativa y médica se resuelva lo más pronto posible.

Por su parte, el legislador Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, señaló en cuanto a la infraestructura médica, que se requiere de cuando menos un nosocomio más con cien camas, pues el actual está rebasado en su capacidad de atención.

El galeno y representante popular priista dijo que no sólo en el tratamiento de enfermedades existen obstáculos, de igual manera sucede en el proceso de diagnóstico, ya que por ejemplo, la realización de una tomografía tarda entre dos y tres meses, ante lo cual podrían explorarse alternativas que permitan la sub rogación y convenio con otras instituciones sobre la aplicación de algunos servicios, consideró.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, integrante de la Comisión de Salud Pública, en su intervención citó un testimonio de un paciente diabético que envió su queja al Partido Verde Ecologista de México, y a través de c la cual expresó una queja enérgica contra el ISSSTE por la mala atención que recibió, y por el trato de “limosnero” de la que fue objeto por parte del personal cuando presentó sus vales para el canje de medicamentos.

Al proseguir con la lectura del testimonio, López Ramírez dijo que dicho paciente dio a conocer que tiene 4 meses sin recibir medicina para palear su padecimiento.

Ante tal situación, el representante popular del Verde cuestionó al delegado del ISSSTE, sobre porque se da esa situación y ante cuál instancia se puede interponer la queja correspondiente, pues está es la muestra del alto descontento de la población hacia la dependencia federal.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, Rogelio Rodríguez, justificó al deficiencia en el servicio que ofrece la institución, al señalar que en a la fecha hay alrededor de 132 mil  derechohabientes, y de los cuales se registran 11 mil 080 jubilados y pensionados, con un erogación de recursos que oscila en los mil millones de pesos para el pago de dichas prestaciones.

El funcionario federal aseveró que de los 8 mil millones de pesos que se etiquetaron tras la reforma hecha al instituto, al estado sólo le destinaron recursos para la contratación de 45 plazas.

Finalmente, luego de agradecer la disposición de los funcionarios para escuchar los planteamientos de los legisladores, el titular de la Comisión de Salud, concluyó que México debe ser un país de instituciones, y que por tanto una tan simbólica como el ISSSTE debe rescatarse y ser prioritaria. Llamó a desactivar juntos a la brevedad, esta bomba de tiempo en la que se ha convertido y que solo daña a miles de mexicanos que dieron su vida al servicio público y ahora no reciben el trato que merecen.

En Discusión, Nueva Ley de Fomento a Osc´S.

  • Coinciden integrantes de la Comisión de Desarrollo Social en someter ante el pleno una propuesta de unidad para apoyar a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • “Buscamos que las asociaciones puedan concursar por financiamiento público bajo reglas transparentes”: Diputado Juan Manuel Gómez Morales.

Avanzan los trabajos para lograr el dictamen definitivo de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, que abrogaría la anterior norma que se definía como de “regulación” y que por diversas circunstancias no ha sido operativa, dio a conocer el diputado Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria del órgano parlamentario en comento, se procedió al análisis del borrador de la iniciativa, que además de incluir nominativamente a la nueva estructura de la administración pública estatal, busca que representantes de las asociaciones sociales formen parte de la Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), ente donde podrán exponer sus asuntos de interés y gestionar recursos públicos para sus labores.

Sobre el particular, el legislador Gilberto Carlos Ornelas declaró que se suma a la propuesta de presentar un proyecto de ley a nombre de todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, ya que es de vital importancia que el Gobierno apoye el trabajo comunitario, para lo cual propuso se fijen tiempos específicas para que las dependencias presenten programas y presupuestos que impliquen la participación de las OSC´s, para dar lugar a la discusión de los mismos en el paquete económico.

En el mismo tenor, los diputados José Luis Alférez Hernández y Edith Citlalli Rodríguez González coincidieron en la necesidad de reconocer la labor altruista de las antes llamadas “ONG´s”, mediante financiamiento o incluso con premios cuando destaquen en el cumplimiento de sus objetivos, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso).

Juan Manuel Gómez, representante popular por el PRI, enfatizó: “buscamos que las asociaciones puedan concursar por financiamiento público bajo reglas transparentes y siempre con el apoyo del Ejecutivo Estatal”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, en otro orden de ideas, dio cuenta de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado José Luis Novales Arellano.

La propuesta, que será analizada en la próxima sesión de la Comisión de Desarrollo Social y a la que se buscará integrar a la Comisión de la Familia, contempla entre otros puntos, la ampliación de facultades a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para brindar asesoría jurídica gratuita a cualquier integrante de una familia en situación de vulnerabilidad y no solo infantes.

Por último y en el apartado de asuntos generales, se acordó gestionar una reunión con el titular de la Sebideso, para comentar lo referente a la nueva Ley de Fomento de las OSC´s, así como el tema presupuestal relativo a los programas sociales para el año entrante.

Rinde Cuentas Gustavo Granados como Diputado del Distrito XII.

  • En un esquema novedoso, presenta informes regionales en siete zonas del distrito.
  • Cumplidor de compromisos y responsable de su distrito: GGC.

Como representante popular de la zona oriente, el Diputado Gustavo Granados Corzo, presentó ya dos de los siete informes regionales que tiene programados para su distrito.

En el marco de la colonia CNOP, Granados ratificó este miércoles, el compromiso con una parte de la ciudad que tiene necesidades y rezagos importantes, donde con su presencia constante desde el primer día de gestión, espera contribuir a mejorar sus condiciones y representar en el Congreso a este nicho de la población de Aguascalientes tan numeroso y sentido.

Como resultado de diversos compromisos asumidos en campaña, destacó el presupuesto asignado para los uniformes escolares y se comprometió en buscar ahora el presupuesto para los útiles escolares, “ambas promesas deberán ser cumplidas, ya logramos lo más difícil”, afirmó.

En cuanto a la solicitud de campaña de tener una preparatoria en su distrito, y que fue recurrente, agradeció a la UAA y al gobierno del estado, el cumplimiento de esta demanda, de la cual, estuvo y estará impulsando, confirmando que el pronóstico es que más de tres mil jóvenes puedan en el mediano plazo asistir a ese bachillerato.

De igual forma, informó sobre el compromiso cumplido respecto de pavimentaciones de calles, guarniciones y banquetas hechas este año en Los Pericos como se lo solicitaron, donde recordó que arrancaron campaña, el  hoy gobernador Carlos Lozano, la alcaldesa capitalina Lorena Martínez y el propio diputado.

En cuanto a lo legislativo, recalcó que su dinámica ha sido constante y no solo fue el primer diputado del PRI en presentar una iniciativa de ley, sino que es uno de los que mayores exhortos, puntos de acuerdo, participaciones en tribuna y por supuesto iniciativas de ley han hecho, en diversos temas pero particularmente en educación, seguridad y desarrollo económico.

“Soy responsable de trabajar los 365 días del año, porque las necesidades son muchas, entiendo la responsabilidad legislativa y hemos trabajado para que nuestro Estado pueda avanzar en los tres poderes que lo conforman, permitiendo la construcción de acuerdos y buscando recuperar los empleos y mantener la seguridad, por lo que he respaldado la política del ejecutivo” informó Granados Corzo.

Por lo que respecta a gestión social, el esmero para llevar hasta el distrito la posibilidad de desarrollo ha sido clara, quedando constancia con las jornadas de empleos que se han realizado en diversas colonias como la Rodolfo Landeros o la Estrella y la canalización diaria donde el padrón de vinculados a la búsqueda de un empleo supera los mil trescientos.

Se realizaron también cursos de capacitación para emprendedores que quisieran poner un negocio, con una inversión en estas 200 becas de más de trescientos mil pesos. De igual forma la entrega permanente de apoyos alimentarios con productos de la canasta básica en la mayoría de las zonas del distrito para apoyar a la economía familiar fue decisiva.

Pero la gestión más recurrente y apoyada ha sido la de salud según recalcó, donde se han atendido según registro del congreso a mil cincuenta y dos personas que se han visto beneficiadas con medicamento o consulta del distrito XII, independientemente de la jornada de salud que realizamos entre todos los diputados. En total, informó que se realizaron diez mil cuarenta y dos gestiones directamente por la oficina del Diputado en este primer año.

Ante este nuevo ejercicio regional de Informe, el legislador reiteró que la prioridad es la participación ciudadana y el tener Diputados cercanos a la gente y cumplidores. Concluyó informando que los eventos se realizarán esta semana en las colonias Cumbres 1, Rodolfo Landeros, Nazario Ortiz Garza, CNOP, Estrella, Pericos y Ejido Cumbres.

Condenan Senadores Agresión Contra Estudiantes Normalistas de Guerrero.

  • A instancia de la Senadora Norma Esparza Herrera la Cámara Alta guardó un minuto de silencio por los caídos.

 

A petición de la senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, el Senado de la República guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria de los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y quienes fueron asesinados el pasado lunes 12 del presente en la denominada Autopista del Sol.

La representante de la república, mediante un posicionamiento presentado durante la sesión del pleno senatorial y a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, condenó fuertemente la muerte de dos profesores en formación, producto de la represión de fuerzas policiacas que respondieron con excesiva violencia y fuera de todo procedimiento, ante una manifestación estudiantil.

“El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), manifiesta su total rechazo por la violencia con la que se respondió a la manifestación de los alumnos, y exige que las investigaciones sean puntuales, claras y que los resultados se den a conocer a la brevedad, así como que los responsables de las agresiones sean juzgados conforme a derecho”.

La senadora Norma Esparza, quien es egresada normalista, lamentó que el diálogo no haya sido la respuesta a las peticiones de los estudiantes guerrerenses contra quienes se abrió fuego de manera directa, como lo demuestra el hecho de que la autopsia practicada a los fallecidos revelada que éstos presentan impactos de bala en el cráneo.

Rechazó la violencia desatada en nuestro país contra los estudiantes y la sociedad, pues adicionalmente a los normalistas fallecidos, se detuvo a 24 más, los cuales fueron sometidos y golpeados como lo muestran los primeros videos y que apoyan en este momento las investigaciones. Las acusaciones fueron tan endebles que a este momento, 23 de esos 24 detenidos han sido ya liberados.

La agresión sufrida por parte de la Policía Ministerial de Chilpancingo Guerrero es evidente y aunque ya se ha cesado de funciones por éste hecho al Procurador del Estado, no es suficiente para recuperar las vidas perdidas y el derecho a la manifestación reprimido.

Lo que vivieron los estudiantes de la normal de Guerrero, insistió la senadora Norma Esparza, es un acto de intolerancia y represión, en el que la autoridad respondió con disparos contra los jóvenes. “pero la fuerza del Estado siempre es superior a los gritos y consignas de cualquier manifestante”.

En todas las escuelas formadoras de docentes, puntualizó, se presenta la peculiaridad de la lucha constante, de la crítica continua, abierta y manifiesta. México requiere ciudadanos participativos y conscientes de su responsabilidad como integrantes de una sociedad y son los normalistas quienes educan a los futuros ciudadanos. Los profesores, se forman a diario con habilidades intelectuales, con competencias didácticas pero también profesionales y éticas, adquiriendo además un compromiso con las exigencias del desarrollo y cambio social.

Explicó la senadora aguascalentense que todos los normalistas del País, han abanderado siempre luchas y causas y continuamente protestan por mejoras en su educación y a la educación en general y participan de manera activa en la toma de decisiones en temas como empleo para docentes y otros temas sociales. “¿Qué acaso no es lo que buscamos en los alumnos de éste país? ¿Qué reciban una educación cívica que los lleve a ser ciudadanos participativos?”.

El Grupo Parlamentario del PRI, señala el documento que dio origen al minuto de silencio en memoria de los caídos, lamenta profundamente la muerte de dos profesores en formación, y ruega por la pronta recuperación del estudiante que aún lucha contra la muerte. “Lamentamos que el diálogo no haya sido la respuesta a la manifestación estudiantil, reprobamos la violencia contra estudiantes y sociedad”.

Celebra IEE Sesión Ordinaria de Diciembre.

  • El IEE cumplió al 100% con sus metas de Educación Cívico- Electoral 2011.

  • 60% de boletas contabilizadas de la Primera Consulta Infantil de Aguascalientes.

La mañana de este miércoles teniendo como sede la Sala Consejeros del Instituto Electoral de Aguascalientes, el Consejo General del Órgano Comicial celebró la Sesión Ordinaria del mes de diciembre, con el fin de resolver temas respecto de la vida electoral de la entidad.

En su momento, la Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral la Consejera Dafne Elena Domínguez López, dio a conocer las acciones que emprendió el IEE en el mes de noviembre respecto a la promoción de la educación cívico- electoral en las Instituciones Educativas de nivel básico y medio, donde se impartieron platicas sobre valores cívicos y democráticos a 1,601 estudiantes. De igual forma se apoyó y orientó en la organización de procesos escolares de elecciones a 5,924 alumnos, a los cuales se les inculcó el valor de la participación ciudadana y la importancia de ejercer su derecho al voto. Asimismo, mediante el Programa de Educación Ciudadana se trabajó con dependencias e instituciones de los Municipios del Estado, donde por medio de los programas de “Actualización de Servidores Públicos”, “Construye “T”, “Impúlsate” y “Niños en Bibliotecas” el Instituto Estatal Electoral benefició a 537 participantes. La titular de esta Comisión señaló a los presentes que se reconoció la intervención de los 60 bachilleres y universitarios que participaron en el V Concurso Estatal de Oratoria “Calidad de la Democracia y Participación Ciudadana, en el III Concurso de Debate Político Juvenil “Política y Gobierno” y en el III Concurso de la Trivia Universitaria “Gobierno, Democracia y Elecciones”.  Es importante resaltar que las metas que el Órgano Comicial Local se planteó a través de su Dirección de Capacitación y Organización Electoral en materia de formación cívico-electoral para el año 2011, fueron logradas al 100 por ciento, sobrepasando este porcentaje en el rubro de elecciones escolares para elegir sociedades de alumnos, donde la demanda se elevó.

Por su parte, el Consejero Electoral Luis Fernando Landeros Ortiz, Presidente de la Comisión de Servicio Profesional Estatal Electoral, refirió que en este sentido el Instituto Estatal Electoral cubrió en el año que está por terminar los rubros de capacitación, de permanencia en el servicio profesional de carrera de los trabajadores del IEE que ya pertenecen, e ingresó a éste a 5 servidores públicos que se sometieron y aprobaron el proceso, haciéndose acreedores a su titularidad: la Mtra. Leticia Flores Rendón, la Mtra. Ma. Teresa Belmont Acero, la Lic. Yolanda del Rocío Dávila Ruiz Esparza, la C.P. Nélida Romo Ramírez y el Lic. Javier Mojarro Rosas.   

La Maestra Lydia Georgina Barkigia Consejera Presidenta del IEE informó que hasta este momento se lleva un avance del 60% de la captura de datos de la Primera Consulta Infantil de Aguascalientes, lo cual equivale a 137,371 boletas contabilizadas de las 229,262 existentes. A la fecha son ya 674 escuelas contadas individualmente por turno de las 1,114 existentes.

Celebran Consejos Distritales 01 y 03 del IFE Sesión de Instalación.

  • Toma de protesta a los Consejeros Electorales Distritales.

Ignacio Ruelas Olvera, Presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, dio a conocer que esta mañana en punto de las once, se llevaron a cabo las sesiones de instalación de los Consejos Distritales 01 y 03 del IFE en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 161 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que tomaron protesta los Consejeros Ciudadanos Propietarios de ambos Consejos para el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Ruelas Olvera dijo que el Consejo Distrital 01 con cabecera en Jesús María está formalmente integrado por: Jorge Alberto Atilano López, José Arturo Martín del Campo, María Edna Elizabeth Meza Pavía, Rubén Moreno Verdín, Juana Yolanda Rodríguez Rubio y Humberto Zacarías Hernández.

Y el Consejo Distrital 03, con cabecera en Aguascalientes quedo conformado por: Juan Carlos Cruz Pérez, Raymundo Morán Olvera, Carmen Gabriela Gutiérrez Gutiérrez, Nélida Guadalupe Hernández Guajardo, Alejandra Leonor Salado Íñiguez y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga.

Todos ellos asumieron el compromiso de coadyuvar en el buen desarrollo de las actividades del Proceso Electoral Federal.

Estuvieron presentes  en la sesión los representantes de todos los Partidos Políticos.

IRO informó que falta por instalarse el Consejo Distrital 02, que tiene programada su sesión a las 17:00 del día de hoy.

Se Entregaron Apoyos de Vivienda a 500 Ciudadanos.

  • Como parte del programa federal “Vivienda Digna” se realzó la entrega de 500 apoyos a igual numero de beneficiaros, dirigidos para el mejoramiento de la vivienda.
  • Los apoyos se entregaron a ciudadanos de escasos recursos.

Con la premisa de continuar apoyando a la población mas vulnerable, la Presidencia Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, dirigida por Alejandro Gutiérrez Macías, realizaron la entrega de 500 apoyos de tres mil pesos cada uno, a igual numero de familias jesusmarienses beneficiadas, lo que representó una inversión de un millón 500 mil pesos, provenientes del “Programa Vivienda Digna 2011”, el evento tuvo como verificativo el Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”.           

El Presidente Municipal, Martín Chávez del Bosque, acompañado de Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social y Humano, Delia Margarita Padilla Guardado, Tesorera Municipal, y la regidora, presidente de la comisión de Desarrollo Social, Cultura y Deporte, Gloria Abdel Jalec Morones, hizo entrega simbólica de los apoyos a los beneficiados con el programa. 

            En su mensaje, el alcalde Chávez del Bosque, señaló que estos recursos llegan al municipio gracias al apoyo que se ha tenido por parte de  Gobierno del Estado; y refrendó el compromiso  que la presente administración tiene de apoyar a quienes más lo necesitan y garantizar el buen uso de los recursos.

“El trabajo no termina aquí, hoy estamos beneficiando a 500 familias, que tienen alguna necesidad en su hogar y esperamos el próximo año entregar apoyos  a otras 500 familias y así garantizar  viviendas dignas a familias de escasos recursos.”

            Por su parte el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gutiérrez Macías, explicó  que estos apoyos consisten en la entrega de un vale, que después el beneficiario cambiará por material de construcción,  así mismo dijo únicamente son para trabajos de enjarre, barda, techo, segundo casco y piso firme.           

Señaló,  que dichos apoyos se entregan únicamente a personas que se encuentran en condición de rezago social, económico y de vivienda, que sean los propietarios de la vivienda, y que presenten toda la documentación solicitada y una vez cubiertos los documentos, se realiza una visita de inspección por parte de personal de  la Secretaria de Desarrollo Social municipal.              

            Finalmente el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gutiérrez Macías, se comprometió a continuar trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno, para garantizar que los programas y apoyos que lleguen al municipio, siempre lleguen a los grupos más vulnerables.

Entrega Lorena Martínez Mil Becas a Estudiantes del Oriente de la Ciudad.

  • Forman parte de los 6 mil 500 estímulos a la educación que se otorgan este año con una inversión de alrededor de 11 millones de pesos.

  • Se beneficia a alumnos de educación básica de planteles localizados en la Coordinación Ojocaliente.

  • Resalta la Alcaldesa de la Capital la importancia de encontrar mecanismos de apoyo para la niñez aguascalentense.

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó mil estímulos económicos a igual número de alumnos de planteles ubicados al oriente de la ciudad, correspondientes al segundo semestre del 2011 como parte del programa “Estímulos a la Educación Básica” que tiene una inversión de 11 millones de pesos a través del cual se beneficia a 6 mil 500 niños.

En un evento realizado en el parque de béisbol de la Unidad Deportiva del fraccionamiento Ojocaliente, la Alcaldesa Capitalina resaltó el esfuerzo desplegado a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), encabezada por Roberto Tavarez Medina, para diseñar y fortalecer este mecanismo de ayuda para evitar la deserción escolar de niñas y niños de escasos recursos.

“Ahí es donde nosotros queremos aplicar el mayor de los esfuerzos y ese mayor de los esfuerzos significa que cada año debemos de destinarle un poquito más de presupuesto para poder crecer el programa de becas, así como este año crecimos prácticamente en casi 5 millones de pesos más en apoyo a la educación, en obra pública para mejorar escuelas, mejorar equipamiento de escuelas y para ampliar el programa de becas”.

Acompañada además de la Diputada Citlalli Rodríguez González y del Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, la Presidenta Municipal ratificó su compromiso con la educación de todos los niños y jóvenes como una estrategia eficaz para prevenir las violencias.

“Acaba de iniciar un programa maravilloso para donar violines e instrumentos musicales a las escuelas, convencidos como estamos que la mejor manera de que nuestros niños tengan un sano desarrollo es acercándolos a la cultura, al deporte y a la recreación”.

Ante padres de familia, maestros y alumnos de los planteles beneficiados de la Coordinación Ojocaliente, Lorena Martínez agradeció a los asistentes el respaldo que durante los últimos meses han brindado al Gobierno Municipal para consolidar este programa de ayuda para los sectores menos favorecidos económicamente.

Por su parte, Roberto Tavarez señaló que este tipo de esquemas son los que dan valor y esencia a un gobierno, porque se trata de recursos bien invertidos con alto impacto social, por lo que convocó principalmente a las familias a aprovechar óptimamente el monto que se les otorga para la educación.

“A partir de esta preocupación de que existan oportunidades de que la gente no abandone sus estudios, la Alcaldesa nos ha instruido para que busquemos la forma de que el próximo año se destinen recursos para ir creando más fondos para otros niveles de educación como son la secundaria y la  preparatoria”.

En su oportunidad, Tania Montserrat Ortiz Tirado, alumna de la escuela primaria “Otto Granados Roldán” manifestó su agradecimiento y beneplácito por encontrar en la persona de la Alcaldesa Lorena Martínez una oportunidad para continuar sus estudios y poder enriquecer su desarrollo personal.

Posteriormente, la Presidenta Municipal y los integrantes del presídium hicieron también entrega de reconocimientos a Tania Montserrat Ortiz Tirado y a los alumnos Dominic Osvaldo Medina Hernández, de la escuela primaria “Aztlán”; Humberto Esparza Delgado, de la “Gabriel Martínez Falcón” y Ricardo Sebastián Salazar Dávila, del plantel “Héroe de Granaditas”, por haber obtenido la calificación de 10 en todas sus materias; así como a las Presidentas de los Comités de Becas de las escuelas “Alfonso Arroyo” turno matutino; “Héroe de Granaditas”, turno matutino; “Humberto Ramírez Díaz” ambos turnos; “Miguel Ángel Barberena”, turno vespertino; “Luis Regalado Ceseña”, turno matutino; “Otto Granados Roldán “ambos turnos y “Vicente Lombardo Toledano”, turno vespertino.

A la entrega de los estímulos educativos acudieron también Ma. del Carmen Martínez Castañón, Directora de Educación y Ricardo Alfredo Serrano Rangel, Director de Desarrollo Social de la SIS.

Presenta Lorena Martínez su Primer Informe de Gobierno.

  • Por la mañana, dará cuenta de sus resultados ante el H. Cabildo y escuchará la postura de los Regidores Alejandro Regalado Díaz y Vicente Pérez Almanza.

  • Por la tarde en el Museo Descubre, se desarrollará un innovador esquema de evaluación ciudadana sobre los logros alcanzados a la fecha.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presenta este jueves 15 de diciembre su Primer Informe de Actividades al frente de la Administración Municipal, para lo cual se desarrollarán dos importantes eventos ante los integrantes del H. Cabildo y frente a los miembros del Consejo de la Ciudad, como representantes de los diferentes sectores de la población.

En primer término y de conformidad a lo estipulado en el Código Municipal, Lorena Martínez dará cuenta de los resultados alcanzados a la fecha durante su gestión ante los miembros del H. Cabildo, en un acto a celebrarse en el segundo patio de Palacio Municipal, que fue declarado para tal efecto como recinto oficial en la pasada sesión del 5 de diciembre.

“Imprimimos mucha energía, muchas ganas de trabajar, mucho entusiasmo y por supuesto mucho compromiso para que el próximo año redoblemos los esfuerzos y redoblemos los resultados”.

Asimismo y de acuerdo con lo acordado también en la pasada reunión ordinaria del Cuerpo Colegiado, corresponderá el Edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Regalado Díaz exponer su punto de vista sobre el trabajo realizado por la Presidenta Municipal; mientras que en representación de la fracción de oposición representada en el Cabildo, el Regidor Vicente Pérez Almanza llevará la postura sobre el quehacer Municipal.

La Alcaldesa de la Capital subrayó que ante los Regidores de la Capital, presentará todas las actividades que están consolidando a Aguascalientes en diversos ámbitos, principalmente en materia de inversión en obra pública, desarrollo social, sustentabilidad, apoyos a la educación, prevención del delito, entre otros.

Informó que a las 18:00 horas en el Museo Descubre, tendrá lugar el evento denominado “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal”, un innovador ejercicio que cuenta con la colaboración del Consejo de la Ciudad, organismo que ha recopilado poco más de 300 preguntas formuladas por la propia población.

“Va a ser interesante, yo creo que va a ser muy ágil, es muy dinámica toda la información del informe es a través de videos para que sea menos tedioso y la otra parte pues simplemente es la interlocución de preguntas y respuestas y solamente hay un muy breve mensaje mío”.

En ese sentido, la Presidenta Municipal detalló que será mediante  audiovisuales como habrán de presentarse los logros alcanzados en cada uno de los ejes rectores que conforman el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.

De esta manera, el Gobierno Municipal cumple con uno de los objetivos trazados desde el inicio de la administración, de ser un gobierno incluyente, colocando a la ciudadanía en el centro de atención prioritaria para los esfuerzos que permitan alcanzar una Ciudad con Gobernanza, Equidad y Competitividad.

20111214_ags_lm_1er_informe_web-1

Garantiza el Gobierno Municipal Abasto de Agua en Comunidades Rurales del Sur-Poniente de la Capital.

  • Con una inversión total de 10 millones de pesos construye CCAPAMA pozo que contribuye a dotar de servicios públicos de calidad.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez indicó que con esta acción de obra se beneficia a más de 30 mil habitantes al bombear 50 litros por segundo.

  • Se trabaja en base a la nueva política de brindar servicios de forma igualitaria y sustentable para todas y todos los ciudadanos.

El Gobierno Municipal, encabezado por la Alcaldesa Lorena Martínez, trabaja en garantizar el abasto de agua potable en comunidades rurales del sur-poniente de la Capital con la construcción de un pozo en el que se habrán de aplicar recursos superiores a los 10 millones de pesos, en beneficio de más de 30 mil habitantes.

La Presidenta Municipal manifestó que con esta acción se cumple con el compromiso de llevar servicios e infraestructura urbana de calidad a las zonas más vulnerables y al mismo tiempo se aporta al crecimiento sustentable y equilibrado de la ciudad.

“Los recursos los estamos invirtiendo en la gente. Con esta infraestructura mejoramos la calidad de vida de muchas familias que estuvieron esperando por mucho tiempo que el servicio de agua potable mejorara o que en su caso, llegara”.

En su visita de supervisión a dicha obra, constató que la infraestructura cuenta con una distribución de más de 50 litros por segundo, cantidad suficiente para mejorar el abasto del vital líquido a la población que habita al sur-poniente del Municipio.

En este sentido, Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), explicó que la construcción de este pozo no sólo dotará de agua potable a comunidades rurales que por años habían carecido del servicio como Los Negritos, El Edén, Jacalitos, Coyotes, entre otras, sino que además cubrirá la demanda del servicio tras la culminación de la Avenida Siglo XXI  en el poniente.

“El paso más importante ya se dio, tener el agua, la perforación del pozo y la calidad del pozo que está documentado fue muy buena. Va a permitir hacer interconexión con otro pozo que tenemos en Viñedos San Felipe para toda esta zona que está considerada de crecimiento urbano y que con la prolongación del tercer anillo va a detonar su crecimiento en pocos años. Estamos atendiendo rezagos añejos en comunidades y estamos preparados para un posible crecimiento en próximos años para dotar de infraestructura de servicio a nuevos desarrollos”.

El titular del organismo regulador del agua indicó que este pozo se perfora a una profundidad de 450 metros, suficiente para llevar el recurso hídrico a más de cuatro mil 500 familias de esta demarcación territorial y cuya operación se prevé el siguiente año.

“Va a permitir mejorar presión y tiempo en algunas comunidades, dotar a otras que no tenían y prever el agua suficiente para un crecimiento que va a tener en los próximos años esta zona. Estamos hablando en términos globales de 10 millones de pesos, el pozo fue hecho con recursos del Ramo XXXIII, parte del equipamiento va también con Ramo XXXIII y otro con PRODER con recursos propios de CCAPAMA”.

El funcionario Municipal señaló que posterior a los trabajos de excavación se instalará el equipamiento necesario, consistente en el sistema de bombeo, construcción del tanque elevado para la distribución y la línea de conducción de dicho punto hasta el tanque almacenador.

Para concluir, subrayó que otro de los beneficios se verá reflejado en el ahorro del gasto de electricidad para la operación del sistema de conducción de agua, ya que anteriormente el líquido tenía que recorrer una distancia de más de 4.5 kilómetros para llegar a cada una de las tomas domiciliarias.

20111214_ags_lm_ccapama_web-1

Inicia la Secretaria de Medio Ambiente, Taller Sobre Monitoreo y Vigilancia Comunitaria del Águila Real en México.

El Gobierno del Estado interesado en preservar la conservación de las especies en peligro de extinción, inició en el Centro de Educación Ambiental e Investigación Alamitos, el “Taller sobre monitoreo y vigilancia comunitaria del Águila Real en México, así lo informó Joaquín Sosa Ramírez, director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE.

Explicó que  la Secretaría de Medio Ambiente,  trabaja en la instrumentación de un programa de conservación de especies en riesgo, dentro del cual destacan acciones en pro de la conservación del Águila Real, especie considerada como amenazada y que es prioritaria para México,  por ello  se planteó la necesidad de realizar un taller con el objetivo de conocer su comportamiento, áreas de anidación y distribución de especie.

Señaló que el evento fue organizado por Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y el mismo tendrá la participación de 50 personas procedentes de diferentes estados de la república mexicana, a  quienes  se les impartirán platicas sobre la biología y ecología del águila real en México y la educación ambiental en torno a su hábitat

Sosa Ramírez refirió, que el objetivo de realizar el taller es dar  a conocer  la problemática que existe en México en torno a la conservación del águila real así como a los participantes a tener una intervención activa en la resolución de conflictos  y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Asimismo indicó que con el curso los interesados adquirirán los conocimientos necesarios para identificar los avistamientos y el  comportamiento del águila, para ello será necesario realizar  recorridos en sitios como la Tomatina, y Sierra Fría, sitios donde se han localizado algunos nidos del ave.

Comentó que en Aguascalientes se han identificado  cinco moradas  y diez parejas reproductivas del ave, mismas que se encuentran ubicadas en las comunidades  de Juan Grande, en los Cerros de Altarima, Sierra Fría, Barranca de las Cabras y Agua Zarca.

Dijo que donde habitan estos animales, su condición de granes depredadores ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de sus presas y es el indicador de un ecosistema en buenas condiciones.

Finalmente, señaló que la SMAE viene realizando diversas acciones para conservación de la especie, entre los que destaca el monitoreo a través de chips que indica la señal del trasmisor en una computadora y cada tres horas se registrará la ubicación del animal.

El Lunes 19 de Diciembre Comenzará el Período Vacacional para los Planteles de Educación Básica.

Francisco J. Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes informó que, con motivo de las fiestas decembrinas, un total de 277 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria pertenecientes a los planteles públicos y privados de la entidad tomarán un periodo vacacional a partir del próximo lunes 19 de diciembre, para regresar el lunes 2 de enero de 2012 a sus respectivas actividades, como lo indica el calendario vigente para el presente ciclo escolar.

Dijo que la recomendación para los alumnos y padres de familia es que vean en estas vacaciones una oportunidad para repasar algunos contenidos vistos en clases, recordando que en la lectura también se encuentran espacios de recreación y aprendizaje.

Así mismo, comentó que este receso escolar es una buena oportunidad para que las familias convivan diariamente, ya que podrán destinar un tiempo para la práctica de actividades deportivas y culturales que son enriquecedoras y formativas para todo ser humano.

Precisó que durante estos últimos días de clase, los maestros y alumnos, además de sus tareas normales, se encuentran realizando en las aulas diversas actividades alusivas a las fiestas decembrinas, toda vez que son parte importante de las tradiciones mexicanas que se celebran año con año en nuestro país.

Convoca la Presidenta del DIF Estatal a los Trabajadores del Organismo a Laborar con Más Pasión y Generosidad.

  • El DIF Estatal está marcando la diferencia en el nivel de atención a la ciudadanía: Blanca Rivera Rio de Lozano.

  • La Presidenta del DIF Estatal también encendió el tradicional árbol navideño del Organismo, el cual tiene una altura de 7 metros.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, convocó a todos los trabajadores del Organismo a seguir laborando con más pasión y generosidad para marcar la diferencia en la calidad de atención que reciban los usuarios.

En el marco de la posada navideña que se realizó en el Salón Barrio de Guadalupe del Casino de la Feria, la Primera Dama señaló que en la vida lo que cuenta es la generosidad, ya que cuando se aprende a dar, se crece como persona, y esta invitación, dijo, es para todos los trabajadores, a fin de que siempre ayuden a sus semejantes.

Ante más de 500 trabajadores que asistieron al convivio, manifestó que en este año de trabajo se han logrado concretar grandes avances de servicio a la población y comunidades, y por lo mismo, afirmó, es preciso que los colaboradores continúen con ese mismo entusiasmo  y amor a su trabajo, para que esto se vea reflejado en una mejor atención a los beneficiarios.

Destacó que la efectividad de los programas de asistencia social es gracias a la participación de cada uno de los trabajadores, desde quien hace el aseo hasta los directivos; “todos como una gran familia hacen posible que esta noble Institución funcione adecuadamente para favorecer a la población vulnerable”, expresó.

Indicó que en este año de labores ha compartido momentos inolvidables e irrepetibles con el personal, los cuales le han dejado grandes experiencias y enseñanzas, sobre todo porque el DIF Estatal es de las entidades de gobierno más sensibles y cercanas a la gente.

“Me siento muy honrada de estar al frente de esta Institución, y que en este tiempo todo el recurso humano se haya desempeñado con un sobresaliente compromiso de dar y compartir, por tal motivo, esa es la invitación, a que sigan en esa misma línea  de asistencia y atención a la población”, remarcó.

Subrayó que las cosas se están haciendo con claridad y honestidad, los resultados hablan por sí mismos, y lo mejor de todo es que puede seguir viendo a los ojos al pueblo de Aguascalientes.

Agradeció a los empleados el empeño que han puesto en cada una de sus actividades, y los exhortó a continuar siendo corresponsables en sus funciones, que no se busquen pretextos para evadir el cumplimiento de sus deberes, pues “todos nos debemos a la gente, y por lo tanto hay que responderles con una atención que destaque por su calidad y calidez”.

Resaltó que quienes conforman el DIF Estatal no son sólo empleados, sino verdaderos agentes de cambio en Aguascalientes, “el DIF está marcando la diferencia en el nivel de atención a la ciudadanía, y si no se hacen las cosas con generosidad, nadie va a aprender  a dar y compartir”.

Rivera Rio de Lozano resaltó que el reto es cambiar Aguascalientes, que el progreso llegue a todos, de tal manera que la gente tenga mayor bienestar social.

“La consigna es proceder con la convicción de que somos nosotros quienes vamos a contribuir para cambiar al Estado de Aguascalientes, por eso, siéntanse halagados de trabajar en esta gran institución”, apuntó.

Asimismo, en el convivió les deseó que esta Navidad reine en sus hogares el amor, gozo y tranquilidad en las almas de todos los integrantes de la familia.

Cabe mencionar que previo al convivio, también se realizó el encendido del árbol navideño del DIF Estatal, el cual se ubica en la explanada de las oficinas centrales del Organismo.

El tradicional pino navideño, que se instaló por segundo año consecutivo, tiene una medida de 7 metros, está adornado con 300 esferas y moños de color rosa, y tiene 240 focos.

Iniciaron las “Terceras Jornadas Académicas en Atención Pre hospitalaria” y las “Primeras Jornadas Académicas en Enfermería de Urgencias”.

  • La UAA, sede de los trabajos de actualización.
  • La atención de urgencias, reto de los sistemas de salud en Aguascalientes y en México.

 

La atención de urgencias, vincula a un número importante de profesionales de la salud con perfil académico específico basado en conocimientos, habilidades y destrezas particulares, expresó lo anterior el Dr. Alberto Felguerez Flores, asesor en Salud del ISSEA y representante del Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes al participar en las “Primeras Jornadas Estatales de Enfermería en Urgencias” y las “Terceras Jornadas Regionales de Atención Prehospitalaria”.

Esto, sin duda convierte a la atención de urgencias en un reto de los sistemas de salud en Aguascalientes y en el país, donde la participación comunitaria, las estructuras gubernamentales y los equipos multi e interdisciplinarios evaluarán sus resultados a partir de la disminución de la mortalidad y la discapacidad, señaló.

En el evento que es organizado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Colegio de Técnicos en Urgencias Médicas y Paramédicos del Estado de Aguascalientes, y se celebra en el auditorio Ignacio T. Chávez, de la Unidad de Estudios Avanzados de la UAA, Felguerez Flores indicó que esta clase de jornadas regionales y estatales representan una opción invaluable o única donde los profesionales y estudiantes de las áreas de medicina, enfermería y paramédico, se capaciten y actualicen.

Ante estudiantes de medicina y técnicos en urgencias médicas-básicas, de diferentes entidades de la región, el funcionario en Salud, indicó que Aguascalientes marcó la pauta a nivel nacional, ya que en el año 2011, fue el primero Estado en profesionalizar al Personal de Atención Hospitalaria, significando a la fecha más de 600 egresados de la especialidad.

Dijo que esta condición hoy en día sigue siendo modelo para el resto del país, más aún considerando que más del 70 por ciento de las diversas entidades no cuentan con esta oferta educativa.

El Dr. Alberto Felguerez Flores, informó que el ISSEA, es el responsable de proporcionar atención médica pre hospitalaria en todo el Estado, a través del Sistema Estatal de Emergencias Médicas, el cual cuenta con una plantilla de de 237 elementos que brindan este tipo de atención, entre los cuales se encuentran Técnicos en Urgencias y Emergencias Médicas-Básicas, así como Técnicos en Urgencias Avanzados o paramédicos, enfermeras especialistas en cuidados críticos y Médicos Urgenciólogos.

Por su parte el Dr. Raúl Franco Díaz de León, Decano del Centro de Ciencias de la Salud de la UAA, al hacer uso de la palabra y hacer la declaratoria inaugural de los trabajos, expresó que con el esfuerzo de maestros, autoridades universitarias y estatales, la calidad académica de estas jornadas se consolida con la congregación de la calidad de los ponentes.

Durante estos cuatro días, dijo, seremos testigos del desarrollo de temas, a mejorar conocimientos y habilidades de profesionales de la enfermería y de atención prehospotalaria y de urgencias, que en esta ocasión se profundizan en tópicos como son los desastres y la medicina para el traslado aéreo, concluyó el Decano.

Prioritaria la Inclusión de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal.

  • La SEBIDESO y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres firmaron convenio de colaboración para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

  • La SEBIDESO se comprometió a diseñar programas sociales con perspectiva de género y a sensibilizar a su personal para posicionar a la igualdad como eje rector de su trabajo.

  • Ambas instancias de gobierno acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

    Con el objetivo de realizar acciones conjuntas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres signaron un convenio de colaboración.

    Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Isidoro Armendáriz García, precisó que con la firma de este acuerdo se busca garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el corto, mediano y largo plazo, mediante el trabajo coordinado en la ejecución de acciones que promuevan la perspectiva de género en las políticas públicas de ambas instancias del Gobierno del Estado.

    Por su parte y a nombre del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, su directora general, Elsa Amabel Landín Olivares, destacó la importancia de promover como una política prioritaria, la inclusión de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal; de ahí, dijo, la necesidad de involucrar a todas las dependencias de gobierno en esta tarea.

    En ese sentido, el titular de la SEBIDESO informó que dentro de los compromisos que quedaron plasmados en el acuerdo que hoy se firmó, destaca el fomentar la generación de información con perspectiva de género, que permita formular planes, programas e investigaciones para fortalecer acciones en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

    Asimismo se acordó incentivar el respeto a los derechos humanos de la mujer y la construcción de un nuevo proyecto de vida libre de violencia en el Estado; además de establecer los mecanismos de coordinación en materia de atención y apoyo a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia y que se encuentren dentro de su ámbito de actuación, particularmente en lo relativo a la atención jurídica y psicológica.

    De manera particular, añadió el funcionario estatal, la SEBIDESO se comprometió a identificar e integrar la problemática de la violencia contra las mujeres como una prioridad en sus programas sociales, así como a fortalecer políticas de equidad de género a través de la profesionalización y sensibilización de sus servidores públicos, para posicionar el principio de igualdad como eje rector de sus planes, programas y políticas.

    Por su parte, la Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Elsa Amabel Landín Olivares, dijo que con la firma de este convenio, el órgano que representa se compromete a proporcionar a la SEBIDESO toda la información necesaria para el diseño de programas sociales con perspectiva de género.

    Finalmente, Landín Olivares agregó que el IAM dotará a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social de todo el apoyo material y humano necesarios para la profesionalización y sensibilización de su personal, a fin de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras cosas.

e

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More