miércoles, 14 de diciembre de 2011

Detenido por Portar Placas Sobrepuestas.

Cuando circulaba por la carretera que conduce a la comunidad de La Guayana en el municipio de San Francisco de los Romo fue detenido por la Policía de Aguascalientes en coordinación con la Policía del lugar un sujeto que conducía una pipa de gas LP con placas de circulación sobrepuestas.

En ese sentido la captura de esta persona se llevo a cabo cuando uniformados estatales y municipales que vigilaban la carretera estatal 65 que conduce a la comunidad de “La Guayana” detectaron en circulación una pipa de gas LP marca GMC Kodiak con placas de circulación ACS-6587 que a simple vista detectaron los policías que no le correspondían.

Por lo anterior a la altura del kilómetro 02 + 800 le ordenaron a su conductor detuviera la marcha de la pesada unidad con razón social TEMPO GAS S.A. para verificar el motivo de la portación de dichas láminas de circulación

El único tripulante del pesado camión dijo responder al nombre de Adán Orlando López Arroyo de 19 años y trabajar para la empresa arriba referida.

Al solicitarle la tarjeta de circulación los elementos de la Policía de Aguascalientes y de la policía municipal de San Francisco de los Romo se percataron que no coincidían los dígitos de las placas con la que portaba físicamente el camión detenido.

Al ser cuestionado al respecto Adán Orlando López Arroyo respondió que desconocía el porque portaba esas placas, mientras tanto fue solicitado al Centro de Comando de la Policía Estatal verificara en el Sistema Plataforma México los dígitos ACS-6587.

Minutos mas tarde les fue informado que dichas placas le corresponden a un vehículo de la marca Ford tipo sedan modelo 1984 en color café propiedad de la empresa TEMPO GAS S.A., de lo cual dijo Adán Orlando López Arroyo desconocía el motivo de la portación de estas láminas.

Finalmente el conductor de la pesada unidad fue detenido y trasladado junto con el vehículo ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades por la portación de placas sobrepuestas.

Por el Delito de Lesiones y Retención de Persona fue Detenido en la Cabecera Municipal de San José de Gracia.

Peligroso sujeto sobre el que pesaba una averiguación previa por el delito de lesiones y retención de persona fue detenido en la cabecera municipal de San José de Gracia por elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata (GPII) de la Policía de Aguascalientes en coordinación con policías del lugar.

La detención de esta persona se llevó a cabo cuando uniformados estatales y municipales que circulaban por el cruce de las calles Juan Domínguez y Jacinto de Castro en la zona centro del municipio de San José de Gracia detectaron a un sujeto que se encontraba haciendo disturbio, motivo por el cual detuvieron la marcha de las unidades para efectuarle una revisión preventiva.

Los policías se aproximaron al individuo, el que al ver que sería detenido tomo una postura defensiva para evitar ser detenido, situación que no amedrentó a los policías y sometieron a quien dijo llamarse Jesús Cardona Cruz de 22 años de edad.

Una vez que se encontraba detenido este agresivo sujeto los oficiales solicitaron al Centro de Comando de la Policía Estatal que verificará en el Sistema Plataforma México si este sujeto contaba con algún mandamiento judicial.

Minutos después les fue informado del CECOM que Jesús Cardona Cruz cuenta con una Averiguación Previa con número DGAP/PAB/00598/12-11, en la cual era requerida su presentación, por el delito de lesiones y retención de persona contra su voluntad.

 

Según lo que se pudo conocer Jesús Cardona Cruz lesionó con un arma blanca a una persona de sexo femenino a la que tuvo contra su voluntad en su domicilio el pasado día 2 de diciembre del año en curso.

 

Finalmente los uniformados estatales y municipales trasladaron al detenido ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades.

Jesus_cardona_cruz_de_22_anos_de_edad

Con Atención Personalizada del Rector, la Oficina de Atención a la Comunidad Universitaria ha Tenido una Gran Aceptación.

  • En un plazo máximo de 5 días se da respuesta a cualquier inquietud de maestros, alumnos o administrativos: MAC.

Conocer los temas que interesan a la comunidad universitaria y tratar de solventar los problemas que pudieran presentar en el desarrollo de sus funciones es prioritario para la autoridad, pues de ello dependerá que su desempeño sea óptimo y se logre el objetivo de calidad que se ha impuesto la UAA en esta administración, así lo consideró el rector, Mario Andrade Cervantes, quien dijo que por este motivo se puso en funcionamiento la oficina de atención a la comunidad universitaria.

Explicó que de manera personal atiende a  docentes, alumnos o personal administrativo sin necesidad de tener una cita previa, con lo que se ha logrado dar cauce a más de 60 peticiones de diferente índole, además de ofrecer una respuesta en menos de 5 días.

Comentó que entre los problemas más sentidos de la comunidad se encuentran los referentes a la situación económica y principalmente a la falta de recursos para poder solventar el pago de colegiaturas, por lo que es necesario en muchos casos recurrir a negociaciones o financiamiento que permita a los alumnos continuar sus estudios, evitando la deserción escolar, también en el caso de estudiantes se solicitan recursos para viajes de estudios, movilidad y otros trámites de eventos especiales.

Mencionó que otra buena parte de los casos que se presentan en esta oficina tienen que ver con algunos procesos de tipo administrativo o académico, especialmente trámites para realización de eventos extracurriculares.

Mario Andrade comentó que esta oficina ha tenido una gran aceptación de la comunidad que en muchas ocasiones busca acercarse a la autoridad universitaria y que debido a la agenda, no alcanza una cita de manera inmediata.

Explicó además que este contacto cercano con los docentes, alumnos y administrativos le permite tener una visión más clara del comportamiento, las necesidades y aspiraciones de cada uno de los grupos, orientando así las políticas de la Institución para que puedan lograrse los objetivos de calidad en la enseñanza.

Informó que hasta ahora se han atendido más de 60 casos de manera personalizada y otros tantos se han canalizado a través del personal adscrito a esta oficina.

La oficina funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas, sin embargo el rector, Mario Andrade atiende de forma personalizada los martes y jueves de 13: a 14:30 horas y los lunes y miércoles de 16: a 17:30 horas.

Atenccomun-55

Premia Universidad Autónoma Proyecto de Innovación Educativa Sobre Diseño y Patronaje.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está aplicando material didáctico inédito a nivel internacional en la Licenciatura de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles para el diseño y patronaje de prendas para mujeres embarazadas.

El manual impreso y digital ofrece las herramientas necesarias para que los futuros profesionistas en el diseño de modas incursionen en las categorías especiales que son poco explotadas, como indumentaria para mujeres embazadas, tallas extras o petit. Lo cual repercute en una oferta de productos no sólo estéticos sino funcionales, comentó Armando Santacruz Torres, Director General de Docencia de Pregrado.

Este proyecto fue desarrollado por Margarita Infante Torres, profesora e investigadora del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, y ganadora del Concurso de Innovación Educativa 2011.

La catedrática expresó que esta propuesta didáctica optimiza los tiempos de diseño ofreciendo machotes y aumenta la posibilidad de experimentación con las telas, garantizando proporciones adecuadas que aseguran una prenda óptima.

También argumentó que el diseño de moda se ha ganado a pulso su espacio en el ámbito académico-científico y laboral. Agregó que es una necesidad de todo ser humano y que los calificativos negativos que se le han otorgado, como una disciplina frívola, no están cercanos a la realidad: “incluso, en muchas ocasiones proviene de sectores económicamente bajos hacia arriba, la moda se construye a través de la convivencia social y las circunstancias del día a día”.

De esta forma destacó la necesidad de implementar nuevos métodos de enseñanza para que la población pueda contar con más opciones de productos, adecuadas para diversas circunstancias y necesidades de cada sector.

Durante la ceremonia de premiación, el Jefe del Departamento de Formación y Actualización Académica, Jesús Martínez Ruiz Velasco, informó que de 2006 a la fecha se han inscrito 53 proyectos en las diversas emisiones del Concurso de Innovación Educativa y se han implementado 18 propuestas ganadoras.

De estos últimos, dos corresponden al Centro de Ciencias Agropecuarias, cuatro al de Ciencias Básicas, dos de Ciencias de la Salud, tres de Ciencias del Diseño y de la Construcción, cuatro del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y tres del Centro de Educación Media.

Martínez Ruiz explicó que este programa ha incentivado la creatividad y mejora del profesorado en tres líneas: diseño de material didáctico, diseño de metodología y de evaluación. Estas deben presentar características diferentes a la enseñanza tradicional, a fin de ofrecer nuevos panoramas educativos que compitan con las actuales exigencias del mundo globalizado.

UAA y Universidad Estatal de Ohio Desarrollan Proyecto de Investigación Plantas de Chile.

Con la finalidad de crear lazos de colaboración a fin de conocer el impacto del proceso de domesticación del chile y su influencia en los procesos de especiación de insectos minadores de los cultivos, el Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se está vinculando con la Universidad Estatal de Ohio.

En reunión sostenida entre la Dra. Esther Van Der Knaap y académicos de la UAA, encabezados por el Dr. José de Jesús Luna Ruiz, quien además funge como Secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Agropecuarias; los catedráticos sostuvieron reuniones para dar a conocer los avances en sus investigaciones con respecto al tema “Impacto de la domesticación del chile sobre preferencias/especiación de minadores de la hoja (Liriomyza spp) y sus parasitoides”

En entrevista, la Dra. Van Der Knaap destacó que la colaboración interinstitucional es necesaria para comprender los procesos que impactan la permanencia de los cultivos de chile, los cambios en los insectos que se consideran plaga para estas plantas y la manera más natural de lograr resistencia a agentes externos e internos que dañan los sembradíos.

Señaló que todos los alimentos que consumimos, que provienen de plantas, fueron silvestres en algún momento; mismas que han sido domesticadas por el hombre al cultivarlas por hectáreas o en invernaderos. En esta forma de producir alimento, es cada vez más frecuente la vulnerabilidad de las plantas a plagas, enfermedades y problemas que desequilibran la sustentabilidad de los cultivos, de ahí la necesidad de prevenir estas circunstancias que minan la producción, en este caso del chile.

Añadió que se está integrando el equipo de trabajo, con investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Estatal de Ohio, el Instituto Agrícola de Yucatán, INIFAP e ICTA, Guatemala, a fin de obtener conocimientos sobre la diversidad genética de los chiles; a nivel genómico, saber el proceso de domesticación del chile; registrar los cambios que han sufrido los insectos (Liriomyza ssp) que se alimentan de las hojas ocasionado por la domesticación de la planta de chile; entre otros resultados.

Finalmente señaló la investigadora que cuando se concluya con el proyecto, se pretende aportar información que ayude a tener cultivos de chile resistentes e identificar las prácticas de manejo de cultivo más amigable (natural), para garantizar la disponibilidad del alimento.

Presenta Gppri Iniciativa de Ley para Erradicar la Discriminación y Garantizar Atención Primaria en Salud.

  • Ambas iniciativas serán puestas a consideración del Pleno en la sesión del próximo jueves 15 de diciembre.

En rueda de prensa, el Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, dio a conocer que durante la sesión plenaria del próximo jueves 15 de diciembre presentará dos iniciativas de ley, una de ellas, encaminada a erradicar y prevenir la discriminación; y otra que  propone facultar a los ayuntamientos para establecer políticas públicas de salud en materia de prevención.

En este sentido, la diputada promovente de la primera de ellas, Edith Citlalli Rodríguez González; adelantó que el proyecto de Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, plantea que todo ciudadano sin distingo social, económico, cultural o religioso, esté protegido ante cualquier tipo de violación a sus derechos humanos como  sería la segregación.

Sobre este particular, la representante popular del distrito 9 electoral, destacó que dentro del cuerpo de la iniciativa se faculta al Congreso del Estado para que pueda llamar a comparecer al servidor público que se niegue a acatar la recomendación que emita la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por haber incurrido en dicha violación.

La legisladora priista refirió que el estado actualmente no cuenta con un marco legal regulatorio sobre el tema, y desde el año 2003 el Congreso de la Unión aprobó el citado ordenamiento, por lo que en sólo 16 entidades del país se homologó la legislación local.

De esta manera, la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género, abundó que la iniciativa en mención contempla que el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos incluyan en sus planes de gobierno, programas que promuevan la erradicación, prevención y fomento al respeto por la equidad y los derechos humanos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud Pública, José de Jesús Ríos Alba presentó a los representantes de los medios de comunicación, el proyecto de adición de una fracción VIII al artículo 30 de la Ley Estatal de Salud, encaminado a facultar a los ayuntamientos para que establezcan programas integrales de atención primaria en salud, con carácter preventivo.

El representante popular del distrito XIII electoral, aclaró que no es una iniciativa que proponga aumentar la oferta de servicios médicos, pero sí impulsar políticas públicas que fomenten la activación física, la detección oportuna de padecimientos en ciertas zonas de la ciudad, además de promover la aplicación de vacunas, por ejemplo.

Al respecto, el legislador priísta señaló que uno de los objetivos de la reforma es propiciar un diagnóstico en el que participen equipos profesionales de la salud pública y ciudadanos; con el propósito de detectar las necesidades prioritarias en la comunidad, y que de esta manera se prevengan riesgos que puedan atentar contra la población, enfatizó.

Ríos Alba, consideró urgente que los mecanismos preventivos en materia de salud, se intensifiquen por parte de las autoridades, pues 1 de cada 4 aguascalentenses ya rebasa la edad de 65, y alrededor de 45 mil millones de pesos son destinados para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, derivadas de la obesidad y el sobre peso.

Sobre el particular, al hacer uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, sostuvo que la modificación propuesta no originaría una erogación extra de recursos a los ayuntamientos, toda vez que en sus presupuestos se pueden ser re orientados para la implementación de programas de prevención, como la activación física que ya aplica la presidencia municipal de Aguascalientes.

Juárez Frías dijo que ambas iniciativas se estarían presentado durante la sesión plenaria del próximo jueves 15 d diciembre.

Aprueba el Senado que Trabajadores Puedan Recibir un Segundo Crédito del INFONAVIT.

  • También se autorizó se reintegre a jubilados aportaciones de la subcuenta de vivienda.

 

 

 

La senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera dio a conocer ayer que el pleno de la Cámara Alta aprobó realizar modificaciones a la Ley del Fondo del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), mediante las cuales los trabajadores puedan tener acceso a un segundo crédito para vivienda o mejoras en la misma.

De igual manera, se propone que los trabajadores jubilados puedan solicitar la devolución de recursos aportados a esta dependencia y que no ejercieron mediante créditos de esta dependencia. Esta medida tiene por objeto el aliviar en parte la difícil situación financiera por la que actualmente atraviesan los jubilados del INFONAVIT.

La senadora Norma Esparza explicó que, en el primer caso, se determina que aquellos derechohabientes que hayan recibido y liquidado un crédito de vivienda, tengan acceso a un segundo crédito del INFONAVIT para cambiar el inmueble adquirido, por uno de mayor tamaño, fabricado con especificaciones actuales, tanto en el ahorro de energía como en el aprovechamiento de materiales, o por otro inmueble que se encuentre en otra ciudad o zona diferente.

Se establece que los intereses de los créditos que el INFONAVIT otorgue a los trabajadores no deberán ser más altas que las hoy vigentes y previendo en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

También se abre la posibilidad para quienes se encuentren en esta situación, de emplear ese segundo crédito para remodelar o ampliar la vivienda ya adquirida con el primer financiamiento, sin afectar la posibilidad de crédito de un trabajador que aún no ha obtenido un primer préstamo para vivienda.

Sobre el segundo punto relacionado con estas modificaciones, la senadora Esparza Herrera, puntualizó que personas pensionadas que hayan realizado aportaciones al INFONAVIT a partir del cuarto bimestre de 1997 en la subcuenta de vivienda de los trabajadores sujetos al régimen de pensiones previsto en la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, que no hubiesen sido aplicados a un crédito de vivienda, así como sus rendimientos, serán entregados a los trabajadores en una sola exhibición, con plazos específicos y de conformidad con el procedimiento que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este decreto Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Dirigencia del PRI, ha Iniciado la Segunda Vuelta al Recorrido por Distritos y Seccionales.

Como parte del contacto permanente que se tiene comprometido hacia las bases del instituto político, pero además, de permanecer en la misma sintonía en cuanto al trabajo permanente y de unidad que ha distinguido a los priístas.

    En esta ocasión, correspondió la reunión y diálogo, con quienes forman parte de los seccionales del Distrito XIV, encabezados por su Delegado ante el Comité Directivo Estatal del PRI, Hugo Acosta García, en donde, el presidente estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia, expresó que el trabajo rumbo a las elecciones del 2012, se ha fortalecido porque cada vez es más cercana la fecha definitiva para el inicio de la campaña y en el Revolucionario Institucional, se ha avanzado conforme a los tiempos previstos.

    Por lo pronto, refirió que mucho se ha hablado de una lista de 22 priístas que han mostrado disposición de ser candidatos a Diputados Federales o Senadores, nombres que fueron presentados ya ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, en donde han hecho una revisión de cada uno de sus expedientes y todos han pasado la prueba, pues son dignos de ser abanderados del tricolor.

    Sin embargo, es menester recalcar que la definición sobre quiénes serán los candidatos, de acuerdo a la convocatoria emitida para tales fines, tendrá que ser a través de Convención de Delegados, de ahí que ahora, la labor que se está haciendo es en promover que entre los aspirantes a dichas candidaturas se pongan de acuerdo para, hasta donde sea posible, que salga un candidato de unidad.

    El reto, como desde un principio se ha dicho, es mantener la unidad del partido e ir por el mismo objetivo, “y para nosotros, para los priístas, la prioridad es la recuperación de la Presidencia de la República”, de ahí que en atención a ese compromiso, es que en su momento, el Senador, Manlio Fabio Beltrones, declinó a su aspiración, de ahí el reconocimiento que se le hizo por anteponer su inquietud válida, a los intereses del PRI.

Con este ejemplo, es que se está llegando con todos los aspirantes a cargos de elección popular en el partido, y se les sugiere que platiquen entre ellos y de ser posible, llegar a la fecha para la realización de la Convención de Delegados con un precandidato de unidad, aunque para la realización de dicho evento no hay un día preciso aún, pero que podría ser en mes y medio aproximadamente, “la idea es que lleguemos a esa fecha del proceso interno, conservando la unidad y que venga a fortalecer el trabajo que hemos venido realizando todos desde las bases”.

    Sin embargo, aclaró Ortega Valdivia, si en algún caso no se logra el candidato de unidad, serán aceptados todos los que opten por buscar su registro, y entonces elegir en la Convención, a quienes sean los abanderados para Diputados Federales o Senadores, “pero tenemos que dejar en claro, que queremos actos que vengan a fortalecer la vida del partido, no queremos divisiones y de eso, estamos todos convencidos”.

    El dirigente del CDE del PRI, expresó ante los liderazgos seccionales, que la determinación de estar en permanente contacto y diálogo con ellos, es para darles a conocer de primera voz, lo que está ocurriendo al interior del partido, tanto a nivel nacional como en el Estado, “queremos compartir con ustedes, los escenarios que se nos están planteando, porque ustedes son los que nos apoyan en el trabajo difícil, de convencimiento de los electores, de que en el PRI, está la gente que sabe gobernar”.

    En el PRI, dijo, se ha hecho un trabajo político profesional que ha permitido recuperar los espacios que hace años fueron perdidos por circunstancias de la vida, pero que ahora, “el pueblo de México, nos brinda la oportunidad de volver a ser gobierno, muestra de ello es aquí mismo en Aguascalientes, donde no quisieron más PAN, y ahora tenemos a nuestro jefe político, Carlos Lozano de la Torre, al frente del Estado, y a nivel nacional, nadie aguanta más tiempo con el PAN, está claro”.

Salvador Hernández Gallegos, Ex presidente del IEE, se Registra en el PRD para Buscar ser Candidato a Diputado Federal.

Presentó esta mañana Salvador Hernández Gallegos, ex presidente del Instituto Estatal Electoral, su registro ante la Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, para participar en el proceso interno de selección de candidatos a Diputado Federal, en la contienda de 2012. Salvador Hernández Gallegos lo hace en calidad de ciudadano, ante la apertura del PRD para ofrecerle al electorado de elegir a los mejores hombres, aunque estos no sean militantes del partido, pero si comprometidos con los principios del mismo.

Se Unen al Movimiento Ciudadano Perfiles de Diferentes Corrientes que no han Encontrado Espacio Plural para Ideas Políticas.

El Coordinador estatal del Movimiento Ciudadano dio la bienvenida al Abogado Juan Francisco Gavuzzo Navarro, quien fuera pieza clave de las estructuras partidistas del Revolucionario Institucional durante los últimos 20 años y tuviera más imagen pública a partir de fungir como Secretario de Seguridad Pública en la pasada Administración Municipal.

Oswaldo Rodríguez se congratulo de qué cuadros con trayectoria dentro de otras corrientes políticas vean al Movimiento Ciudadano como un escaparate plural del libre pensamiento, pues dijo, más allá de la historia partidista hay que ver los perfiles de ciudadanos profesionistas que incursionado en política buscando un espacio para poder ejercer su liderazgo y conocimiento en el servicio público.

Dijo que Gavuzzo Navarro se ha destacado por ser parte de la gente comprometida con los proyectos, que han soportado ataques mediáticos y que han salido con buenos resultados y cuentas claras de los puestos en donde se ha desempeñado dentro de la Administración gubernamental, pues recordó que el Licenciado Juan Francisco fue exonerado desde el 2010 por la Contraloría Municipal y por la Auditoria Superior de la Federación en cuanto a los señalamientos realizados durante su gestión como Secretario de Seguridad Pública, incluso fue actor protagonista para que malos manejos salieran a la luz pública, demostrando que no fue cómplice de algunas irregularidades de la pasada Administración, afrontando el costo político que implicó el dar a conocer dichas anomalías.

El líder del Movimiento Ciudadano fue enfático en reconocer la trayectoria profesional de Juan Francisco Gavuzzo como Abogado litigante y operador estratégico del PRI, que, más allá del color de partidos, se dedicó a hacer lazos fuertes entre la ciudadanía y la Administración pública, lo que se verá reflejado en el enlace entre profesionistas exitosos y universitarios que él encabezará desde este Instituto ciudadano.

Por su parte el licenciado Gavuzzo se dijo listo para trabajar como un enlace oportuno y eficiente, comprometiéndose a conduciéndose con apego a las ideologías socialdemócratas y en vías de alcanzar el necesitado progresismo que los aguascalentenses reclaman.  Manifestó que como él, existen varios cuadros de trayectoria dentro del Revolucionario Institucional dispuestos a buscar un espacio más cercano con la ciudadanía, ya que se han decepcionado de la falta de oportunidades en donde militaban, así como por la acaparación del poder que se ha dado en los últimos años por algunos grupos políticos, por lo que externó su satisfacción de incursionar en un verdadero movimiento ciudadano.

Finalmente Oswaldo Rodríguez dejo claro que con la incursión de cuadros de otros partidos políticos no se resta participación ciudadana, pues por el contrario, se demuestra la apertura y pluralidad con que se maneja el Movimiento Ciudadano, en donde no se limita la participación, ni la exposición de ideas diferentes, así como que se deja expuesto como, sin importar colores o pasados partidistas, todos los ciudadanos tienen un espacio y posibilidades reales de tener voz y voto dentro de la transformación del país.

El Centro Histórico es la Zona Más Peligrosa de la Ciudad: Movimiento Ciudadano.

El Coordinador del Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Oswaldo Rodríguez García señaló en rueda de prensa que Aguascalientes sigue siendo una de las ciudades más inseguras del país, en lo que se refiere a delitos del fuero común.

Dijo que la incidencia de delitos contra los ciudadanos y en plena vía pública se han recrudecido, generando cierto estado de intranquilidad para transeúntes y comerciantes, lo que incluso ha pegado a la economía del centro.

Afirmó que el centro de Aguascalientes se ha convertido en un punto rojo, pues ya es la zona más peligrosa de la ciudad, al presentarse mayor incidencia de asaltos que en las colonias tradicionalmente conflictivas, cosa que debe alarmar a las autoridades pues es la cara de Aguascalientes para el turismo y bastión importante para la economía local.

Recordó que en la zona centro se vive una ola de asaltos inédita, detectándose hasta 150 robos a mano armada a los transeúntes, de los cuales solo se han denunciado el 10%, esto según datos de la Encuesta realizada por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sobre percepción de tranquilidad.

Incluso denunció que existen bandas ya identificadas de las colonias cercanas al centro, como del Llanito, La Salud, La Gremial y el Barrio de la Purísima, lugares en donde viven y operan jóvenes de entre 14 y 30 años de edad dedicados al asalto y robo domiciliario, mismos que han asolado el primer cuadro de la ciudad durante todas las horas del día.

Oswaldo Rodríguez manifestó además que el tiempo de reacción es sumamente lento, pues la semana pasada se perpetro un asalto a mano armada en una nevería del Barrio del Encino, sobre la calle Abasolo, en donde la empleada fue sometida y encerrada y al estar las líneas de emergencia ocupadas el tiempo de reacción fue de más de 20 minutos, lo que pone en estado de indefensión a la ciudadanía.

Ante ello, Rodríguez García hizo un llamado para modernizar el área de atención de emergencias, a fin de ampliarlas y poder optimizar este servicio, para así poder reducir el tiempo de reacción y dar mejores resultados para poder disminuir los índices delictivos.

Finalmente lamentó que este año cerremos siendo el primer lugar nacional en número de víctimas de delitos del fuero común, datos arrojados por el INEGI que nos ponen en alerta sobre el actuar desmedido de las bandas enfocadas en delitos de este ámbito.

Se Efectuó la Conferencia “Mitos y Realidades de la Carne de Puerco”.

  • Martín Chávez Bonilla, Presidente de la Asociación de Porcicultores de Aguascalientes, impartió la conferencia que tuvo como mensaje principal concientizar a la población sobre lo sano y los beneficios que conlleva consumir carne de puerco.
  • Chávez del Bosque enfatizó que continuarán en la construcción de vías para incentivar la producción y venta de la carne de puerco.
  • Jesús María se posiciona como el primer municipio del estado en producción de carne de puerco.

 

Los Beneficios que aporta la carne de cerdo, se convirtió en la premisa principal de la conferencia “Mitos y Realidades de la Carne de Puerco”, impartida por Martín Chávez Bonilla, Presidente de la Asociación de Porcicultores de Aguascalientes, quien subrayó como urgente iniciar un cambio en la percepción de la población que históricamente a tomado la creencia de que consumir carne de puerco es nocivo, situación errónea, según agregó.

A la presentación asistieron Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María; Jorge Narváez Narváez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE); José Luis González Enríquez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA) y Pedro Luévano Andrade, Secretario de Desarrollo Rural de Jesús María.

Dentro de su disertación, Chávez Bonilla explicó que el arranque de esta serie de conferencias y pláticas se planificó tuviera sede en Jesús María ya que el municipio metropolitano esta posicionado como el primer productor de carne de cerdo en el estado, emanando de dicha localidad cerca del 90 por ciento de la carne que se consume en el territorio hidrocálido.

“Mitos y Realidades de la Carne de Puerco”, incluyó una vasta explicación sobre la concepción de la carne de puerco en las civilizaciones pasadas, la cual ha sido satanizada debido a la propagación de diversas enfermedades, como la cisticercosis, la cual detalló ya se ha confirmado que esta al igual que muchas más se propagan debido al mal manejo del producto y no en lo dañino que el animal pueda ser desde origen.

Se enfatizó sobre las diversas propiedades y beneficios que el consumo de la carne proporciona al ser humano, así mismo sus características únicas dentro de otros ámbitos tales como la elaboración de productos industriales, dentro de la medicina, y el sector agropecuario.

Por su parte el Alcalde Jesusmariense mencionó que al interior de la administración que preside se ha dado especial atención a este tipo de temas, y se buscará concientizar a la población sobre el sano manejo de los recursos y el beneficio del consumo de estos, todo ello en vías de apoyar la producción del estado y a los productores.

Por su parte Narváez Narváez, puntualizó que los esfuerzos desde gobierno del estado continuarán en la línea del apoyo a los productores, y la gestión con los diversos niveles de gobierno para la creación de políticas publicas en apoyo de los productores, y que en resultado incentiven un alza en la venta.

Agregó que el compromiso contempla, la difusión y concientización hacia la población y productores sobre acrecentar los mecanismos sanitarios, para paulatinamente disipar la errónea concepción del maligno del consumo de la carne de puerco.

Para finalizar la conferencia culminó con una degustación de 10 platillos de carne de puerco, y el compromiso por darle continuidad a este proyecto en el resto del estado.

Moderniza el Municipio de Aguascalientes Trámites para Apertura de Negocios.

  • En conjunto con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal se puede solicitar y dar seguimiento a los procesos administrativos.

  • Se ofrece al gremio empresarial el uso de las nuevas tecnologías para la apertura rápida de negocios.

  • Avanza el proyecto de la Alcaldesa Lorena Martínez para optimizar el tiempo de los ciudadanos en materia de trámites municipales.

El Municipio de Aguascalientes se incorpora a la modernización tecnológica, así como al uso de las herramientas digitales con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual permite realizar vía internet los trámites de constancia de alineamiento y compatibilidad urbanística y expedición de licencias comerciales de funcionamiento, informó la titular de la Secretaría de Administración, Patricia Muñoz de León.

A este respecto, la funcionaria Municipal explicó que en apego a la nueva política, donde los ciudadanos son el centro del quehacer gubernamental, el Ayuntamiento se integró al portal web www.tuempresa.gob.mx, operado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, donde se agiliza y facilita, particularmente a emprendedores, los requisitos para crear un nuevo negocio, sin tener que acudir a diferentes instancias y dependencias públicas, además de evitar la duplicidad en el llenado de los distintos formatos.

“A través de la página web de la Secretaría de Economía, se habilitó un micrositio denominado www.tuempresa.gob.mx, el cual remite al solicitante a la página del Municipio, en la que pueden identificar el giro principal de su empresa, realizar el llenado de datos, el portal genera un número de folio; en tanto, el usuario realiza el pago en línea; posteriormente se le informa de la resolución ya sea positiva o negativa, en caso de ser la primera, se procede a expedir la licencia comercial y puede imprimir sus comprobantes”.

Asimismo, resaltó que el mayor impacto y beneficio de este esquema se encuentra en el plazo para la realización de estos trámites ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), pues mientras que de forma tradicional se estiman 10 días hábiles para su resolución, con el sistema vía internet sólo se requiere de un día.

De esta manera, dijo, se trabaja de forma coordinada con las dependencias federales para impulsar los esfuerzos de simplificación y modernización regulatoria y al mismo tiempo impulsar la productividad de las empresas para consolidar la competitividad.

Patricia Muñoz de León destacó que con esto se reducen de manera importante los tiempos de espera para la obtención de los permisos municipales, con lo que se avanza en la iniciativa de la Alcaldesa Lorena Martínez, de brindar una atención de calidad y expedita a todas y todos.

“Este es el primer paso de lo que buscamos precisamente, de generar una plataforma electrónica que le haga más fácil al ciudadano hacer sus trámites e incluso pagar sus servicios, sin necesidad de tener que trasladarse a una delegación o al Palacio Municipal”.

En ese sentido, recordó a la población que a través de la página electrónica www.ags.gob.mx, se puede realizar el pago en línea de multas, el impuesto a la propiedad raíz o predial, así como el pago de impuestos sobre bienes inmuebles y traslado de dominio, encaminado particularmente al sector de los notarios públicos, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer uso de estas funcionales herramientas para eficientar alguna diligencia o gestión.

20111213_ags_admon_patricia_munoz_de_leon_web-1

Atiende el DIF Municipal a Más de Dos Mil Niños en Comedores Escolares.

  • Los apoyos alimenticios fueron distribuidos en 22 comedores instalados en comunidades rurales.

  • La Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, dio a conocer que la inversión fue de un millón de pesos.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Liz Martínez, anunció que gracias a una buena planeación estratégica, se pudo atender a más de dos mil niños en los comedores escolares operados bajo el esquema de Cocinas Populares Servicios Integrales (COPUSIS), superando así la meta establecida para este año.

“Fue en este año prioridad para el DIF Municipal, la Alcaldesa Lorena Martínez nos ha instado a reforzar los apoyos de todo tipo en el sector rural del Municipio Capital, sobre todo brindar atención a los niños, con la finalidad de facilitarles su desarrollo físico e intelectual, un estudiante que ha desayunado bien, tiene mayores posibilidades de aprender mejor”.

Agregó que al inicio de la Administración Municipal, una de las metas planteadas fue reforzar este programa para atender el grado de obesidad y desnutrición que existe en las comunidades rurales del Municipio de Aguascalientes, donde actualmente se tienen 22 comedores en instituciones de nivel básico.

Por ello, destacó que este año se invirtió un millón de pesos para comedores, tanto escolares como comunitarios, donde todos los menús fueron conformados con la colaboración de las áreas de nutrición de diversas universidades, quienes elaboraron esta reestructuración con la finalidad de ofrecer los nutrientes necesarios para los beneficiarios.

“Uno de los compromisos de esta administración es hacer las cosas diferentes y mejor, por ello nos dimos a la tarea de reestructurar los menús, para que los niños estén bien nutridos, por supuesto, supervisar que esto se lleve a cabo por una cantidad mínima; por cinco pesos, los niños tienen porciones equilibradas de comida, que contemplan todos los niveles de la tabla nutricional”.

La Primera Voluntaria informó que es necesario afianzar este programa alimenticio, puesto que ha quedado demostrado que el combate de la obesidad infantil es un reto al que los gobiernos se han sumado de manera intensa para apoyar a quienes sufren esta problemática.

“El problema de obesidad y sobrepeso, es conocido por las autoridades y nosotros ponemos de nuestra parte para evitar que las cifras crezcan, sin embargo la principal educación se recibe del hogar, deben ser los padres, los principales promotores de un desarrollo sano”.

Por su parte, el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, destacó que para el próximo año se tiene el compromiso de redoblar esfuerzos, con la finalidad de seguir trabajando para que pueda brindarse el servicio a un número mayor de niños.

“Esperamos incrementar la inversión en estos comedores para el próximo año, pero más que eso, brindar atención a más niños es lo importante, hacer rendir el recurso para beneficiar a más personas”.

Subrayó que con estos apoyos alimenticios, el DIF promueve la consolidación de una Ciudad Equitativa, donde los diferentes sectores de la población tengan el mismo número de oportunidades de desarrollo humano.

Presenta el Ayuntamiento Capital el Libro “Aguascalientes V Siglos a Través de su Cartografía”

  • Dicha edición es un análisis teórico y técnico sobre la historia de Aguascalientes.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez, manifestó que en su administración se trabaja con una visión a largo plazo en materia de desarrollo urbano.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, encabezó la presentación del libro “Aguascalientes V Siglos a través de su Cartografía”, en el cual se da a conocer el proceso de transformación urbana de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad.

“Desde la conducción normativa del crecimiento de la ciudad, de la planeación urbana y por supuesto con el respaldo y el esfuerzo que han hecho todos los empresarios de Aguascalientes, de ajustarse a esta nueva visión de hacia dónde tenemos que llevar a nuestra ciudad ayudarnos a construir la ciudad de todas y todos, no para los de hoy, sino para las futuras generaciones”.

La Presidenta Municipal puntualizó que el reto de la nueva política es construir un Aguascalientes en donde se garanticen las condiciones de bienestar para todos sus habitantes, con servicios públicos e infraestructura vanguardistas.

“Nuestra ciudad se distingue por el crecimiento de los barrios tradicionales, porque ahí se expresa esa sabiduría y esa inclinación a construir ciudadanía, a construir convivencia. En los nuevos desarrollos habitacionales se nos olvidó precisamente que había que construir el espacio público donde las familias pudieran reunirse, encontrarse, donde los niños pudieran jugar y hacer comunidad y quizá es el reto más grande que tenemos en México, cómo retomar la esencia en la consolidación de ciudades más humanas”.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de concretar proyectos que aporten al crecimiento ordenado y sustentable de la Capital. Es así que Aguascalientes se consolidará como un Municipio Competitivo, Equitativo y con Gobernanza para el mejor desarrollo de la vida social de la población.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías, expuso que este texto que publica la dependencia a su cargo, contribuye a que las generaciones presentes  admiren la obra de nuestros antepasados aceptando el reto de edificar el Aguascalientes del mañana.  

“Actualmente la sociedad en general y cualquier entidad de la Administración Pública pueden disponer de herramientas valiosas que han sido creadas para el control y ordenamiento del desarrollo urbano de nuestra ciudad, siendo instrumentos de planeación que rigen bajo esquemas técnicos y socio demográficos la forma y estructura urbana local”.

Francisco Guel detalló que el documento es un análisis teórico y técnico que será un referente para la planeación de obras de alta eficiencia y generando bases normativas que permitan resolver problemas futuros propios del desarrollo y la expansión territorial.

“Hoy Aguascalientes no sólo es un sitio con los mejores índices en calidad de vida, también es un ejemplo multicitado en foros ajenos a nuestro territorio y nos encontramos en camino de mejorar y rescatar de forma ordenada a nuestra ciudad generando esquemas de uso de suelo que convivan bajo un orden lógico y fortaleciendo la infraestructura vial existente”.

En el presídium se contó con la participación de David Peralta Hernández, Director General del Fideicomiso Tres Centurias, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre; Enrique Popoca Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales en el Cabildo de Capital; así como  Miguel Ángel Romero Navarro, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno Estatal y José Antonio González Muñoz, Rector de la Universidad “La Concordia”. De igual forma en esta presentación estuvieron presentes Regidores del Cabildo  de Aguascalientes y funcionarios públicos de la Administración Municipal.

En Aguascalientes es una Prioridad Salvaguardar los Derechos de la Niñez.

  • El comité es parte de las obligaciones que establece la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

Con la representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el Jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, encabezó la reinstalación del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de la Niñez, destacando que en Aguascalientes es una prioridad salvaguardar la integridad de los niños, e instrumentar estrategias encaminadas  a desarrollar una cultura del respeto.

Destacó que las autoridades en conjunto con los organismos públicos y privados que tienen relación directa con la atención de los menores de edad, diseñarán acciones para identificar las necesidades más sentidas de este sector de la población, a fin de enfrentar y resolver los principales problemas en los que se ven inmersos.

Consideró que este comité es de gran beneficio para este grupo social, ya que garantiza una atención oportuna que vele por la defensa de sus derechos, además que servirá para dar seguimiento a los programas emprendidos dirigidos a la protección de los infantes.

En el evento, que se efectuó en la Sala Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno, la Directora del DIF Estatal,  Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, destacó que de las 70 mil personas que atiende a diario el Organismo, un gran porcentaje son niños, y muchos de ellos están en condiciones de vulnerabilidad, por lo cual este comité será de gran utilidad para mantener una estrecha vigilancia de las condiciones en las que viven.

Sostuvo que por instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, se trabaja sumando esfuerzos con las  autoridades y la sociedad en general para hacer de Aguascalientes un Estado donde se brinde atención prioritaria a la niñez.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, detalló que este comité se deriva de las obligaciones que establece la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que es un tratado internacional jurídicamente vinculante, que México suscribió y por lo tanto, también los estados se comprometen a respetar los derechos que  ahí se indican, así como a conformar comités estatales.

A este respecto, explicó que en el caso de Aguascalientes se lleva a cabo la reinstalación del comité, dado que ya se tenían antecedentes del mismo, y ahora en este sexenio se retoman las actividades en beneficio de la niñez con un número mayor de organizaciones e instituciones participantes.

Precisó que de acuerdo a la convención se reconoce que todas las personas menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social y a expresar libremente sus opiniones.

El documento consta de 54 artículos basados en cuatro principios básicos para su aplicación como son la no discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo y participación.

Subrayó que el comité estatal tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, crear estrategias para dar seguimiento y evaluar  el progreso acatando los derechos de la infancia y la adolescencia, así  como instrumentar acciones para desarrollar una cultura del respeto.

Destacó que en la Declaración  Universal de  los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. 

El mismo tratado señala que  la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros,  y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, reconociendo que el niño, para su pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia en un ambiente de comprensión.

Dsc_0038

Se Atiende Oportunamente Intoxicación Alimentaria en “El Porvenir”, Tepezalá.

  • Se realizaron 376 encuestas en la comunidad resultando un total de 77 casos de intoxicación alimentaria: Lic. Juan Antonio Muro.
  • La Jurisdicción Sanitaria No. II brindó atención médica oportuna a los afectados.

 

Tras el reporte de una intoxicación alimentaria en habitantes y personas externas que asistieron a un evento social el pasado fin de semana en la comunidad “El Porvenir” en el Municipio de Tepezalá, personal médico del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), se trasladó al sitio para brindar atención medica a los afectados y realizar el diagnóstico de las probables causas de la misma.

 

El Lic. Juan Antonio Muro Ruiz, Subdirector de Regulación y Control Sanitario informó que se realizaron encuestas entre los habitantes de la comunidad encontrándose que fueron 77 personas las afectadas al consumir los alimentos que se ofrecieron en un festejo familiar llevado a cabo el pasado sábado 10 de diciembre.

 

“De los intoxicados, el reporte que emitió fue de 39 casos atendidos en los Hospitales de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga pertenecientes a este Instituto, posteriormente se realizaron 376 encuestas epidemiológicas en igual número de habitantes de la población en comento resultando 38 personas adicionales con sintomatología similar”.

 

De acuerdo al diagnóstico generado por médicos y epidemiólogos del ISSEA que acudieron al lugar se determinó que la causa de la intoxicación fue de origen bacteriana atribuible principalmente al manejo y conservación inadecuada de los alimentos preparados.

 

“Aquí de lo que estamos hablando es de un manejo inadecuado y una conservación inadecuada, generalmente son alimentos ricos en proteínas y tienden a tener una presencia bacteriana, y si no tienes el cuidado adecuado, proliferan las bacterias y comienzan a generar deshechos que se llaman toxinas y al ser consumidos estos alimentos generan una intoxicación alimentaria”

 

Es importante mencionar que no existe un negocio responsable de esta situación ya que los alimentos fueron elaborados y ofrecidos por los anfitriones del festejo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More