lunes, 12 de diciembre de 2011

Se Fortalecen los Símbolos que Cohesionan a la Sociedad de Aguascalientes.

Rodeados de vecinos y amigos de muchos años, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, y la Presidente del Sistema DIF estatal, señora Blanca Rivera Rio de Lozano, entregaron a los habitantes de la colonia Obraje la ermita con la imagen de la Virgen de Guadalupe, obra que la familia Lozano Rivera Rio se comprometió entregar para embellecer y rescatar el espacio del emblemático Jardín de los Arcos.

En medio de conocidos de antaño y familias con las que han compartido sueños y anhelos, los esposos Lozano de la Torre y Rivera Rio de Lozano estrecharon los profundos lazos de amistad y compañerismo con sus vecinos, quienes agradecieron el cumplimiento del compromiso largamente esperado.

La ermita, realizada en cantera, representa a la Virgen de Guadalupe, a quien se le rindieron los respetos y honores por parte de todos los colonos en una misa especial oficiada por el Vicario de la Diócesis de Aguascalientes, Raúl Sosa Palos, quien en su mensaje destacó los vínculos que se deben de mantener fuertes con los semejantes.

“Esta obra que ha sido entregada por el Gobernador y por la Presidente del DIF refleja precisamente ese valor que debe prevalecer entre los mexicanos. En horas en las que se buscan respuestas, estas pequeñas acciones se vuelven grandes, porque nos muestran la afinidad y la alianza social que se puede hacer fuerte a la comunidad”, dijo el prelado.

Luego de la celebración del acto litúrgico, la señora Blanca Rivera Rio, a nombre de la familia, dio las gracias a los vecinos, amigos y conocidos que en todo momento buscaron, antes que nada, el recuperar en este tradicionalísimo jardín con un elemento clave para la integración de todos los ciudadanos.

“Esta ermita es de todos, es de nuestros hijos, de los nietos, de los vecinos. Que sea ello propicio para cuidar con esmero y respeto este espacio, y que simbolice la unión y la fortaleza que nos hace una gran familia”, dijo la titular del sistema DIF estatal.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa y por su hijo, el joven José Carlos Lozano Rivera Rio, invitaron a todos y cada uno de los vecinos a tomarse la foto del recuerdo ante la obra, para luego participar con alegría en una kermesse llena de antojitos mexicanos y típicas aguas frescas para celebrar el representativo 12 de diciembre entre amigos.

Se Invirtieron 80 MDP en la Instauración de un Gobierno Eficiente.

En el marco de la rendición del Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó que la implementación de un gobierno eficiente prioriza la constitución y fortalecimiento de una administración que tenga un costo menor para los ciudadanos, como elemento indispensable para facilitar los trámites y procedimientos que se requieren para asegurar la consolidación de un estado que genere progreso y bienestar para todos.

Es así que para la infraestructura y equipamiento para la prestación de servicios, así como para la definición y conducción de la planeación del desarrollo regional en 2011 se invirtieron 80 millones 651 mil pesos para avanzar en una mejor prestación de servicios, así como acercar a la población información y trámites que le permitan contar con gobernabilidad y participación ciudadana.

El Programa de Desarrollo Institucional contempla el equipamiento y modernización tecnológica de las instalaciones de servicio al público en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, así como la consolidación de la infraestructura y el equipamiento para la Prestación de Servicios, lo que implica la modernización tecnológica de los servicios del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, la remodelación, ampliación y adecuación de las instalaciones de la Ex Aduana de Aguascalientes y el Palacio Legislativo.

Lozano de la Torre destacó que se avanza en la implementación de aplicaciones para teléfonos móviles que brindan completa información sobre las actividades y trámites que ofrece el Gobierno del Estado, lo que permite generar nuevos canales y sistemas para que los ciudadanos cuenten con una administración eficiente y al alcance de la mano, además de utilizar profusamente las diferentes redes sociales en internet para constituir nuevas vías de interacción y asesoría para los ciudadanos, mismas que en este momento suman más de 70 mil usuarios.

“La instauración de la Sociedad del Conocimiento requiere como elemento primordial que el Gobierno mejore de manera sustancial sus propios procesos y se adecúe con eficiencia al ecosistema digital en la red internet. Es por eso que hemos trasladado con seriedad el trabajo gubernamental hacia las redes sociales, hemos ampliado la oferta de información y hemos consolidado las plataformas de transacciones bancarias seguras, además de la liberación de sistemas para teléfonos móviles”, informó Lozano de la Torre.

El Gobernador de Aguascalientes aseveró que se trabaja arduamente en el fortalecimiento del actual sistema de servicios digitales para dar cabida a sistemas de ventanilla única para trámites, plataformas de gestión administrativa del propio gobierno, sistemas de archivo unificado para limitar el uso de papel, sistemas de administración de recursos humanos y sistemas de información de sanidad.

“Se trata de facilitar a los ciudadanos los procedimientos ante el gobierno, y que éste ahorre recursos, pasos, autorizaciones y métodos de entrega en los mismos. Un gobierno digital requiere de una ciudadanía digitalizada para volverse realmente eficiente y económico, y esa es la meta de este gran proyecto de la implementación de la Sociedad del Conocimiento”, concluyó.

Dr. Raúl Rodríguez Rivas Nuevo Director del Hospital Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica García”.

El ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, designó al Dr. Raúl Rodríguez Rivas como nuevo Director del Hospital Psiquiátrico “Dr. Gustavo León Mojica García”.

 

El doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, al darle posesión al nuevo Director del Hospital Psiquiátrico, hizo un llamado al cuerpo médico y administrativo a dar todo su apoyo al nuevo responsable del nosocomio, así como a continuar con los programas y metas establecidas, “ya que los resultados positivos se logran cuando se trabaja en equipo”, dijo.

 

Indicó que para el Gobierno del Estado y para el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, es importante el que se extiendan y sigan todos los planes y proyectos que tiene establecidos el Hospital Psiquiátrico.

 

En la ceremonia, celebrada en el salón de usos múltiples del Hospital Psiquiátrico, expresó Esparza Parada, “El Gobierno del Estado está interesado en la salud mental y que está decidido a apoyar y atacar de tal manera que sumen esfuerzo y capacidades ya que juntos en poco tiempo saldremos adelante”.

 

Por su parte el nuevo director Dr. Raúl Rodríguez Rivas, agradeció la confianza otorgada para conducir las políticas de salud mental en el Hospital Psiquiátrico e invito a todo el personal de la institución a mantener su labor con el mismo ahínco, dedicación y entusiasmo que lo ha caracterizado en beneficio de los pacientes.

Las Familias Más Pobres de Jesús María se Beneficiaron con la Donación de Mil Cobertores.

  • La Universidad “La Concordia” realizó la donación al mpio. de Jesús María y la SEBIDESO fue la responsable de seleccionar a los beneficiarios con base en el padrón del programa IMPÚLSATE.

  • Personal de las tres instancias recorrieron todas las comunidades de Jesús María para realizar la entrega casa por casa.

  • Gracias a la identificación de las 13 mil 500 familias más pobres de Aguascalientes, ahora es posible canalizar los apoyos sociales a quienes realmente los necesitan: Isidoro Armendáriz.

    En una acción conjunta, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, la Universidad “La Concordia” y el Ayuntamiento de Jesús María, entregaron mil cobertores de primera calidad a igual número de familias que viven en condiciones de pobreza extrema.

    Cabe destacar que la institución de educación superior fue la encargada de donar este lote de cobijas al municipio de Jesús María, en tanto que la SEBIDESO fue la instancia responsable de seleccionar a los beneficiarios con base en el padrón del programa “IMPÚLSATE”, que incluye a las 13 mil 500 familias de todo el Estado que viven en pobreza extrema.

    En ese sentido, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, destacó la importancia del trabajo que realizó la dependencia a su cargo para identificar, con nombre y domicilio, a las familias más pobres de Aguascalientes, ya que con esa información, dijo, ahora es posible canalizar con mayor precisión los apoyos sociales a quienes realmente los necesitan.

Durante el evento protocolario que se realizó en las instalaciones de la universidad “La Concordia” para oficializar la donación, y en el que también estuvieron presentes el rector de de esta institución, José Antonio González Muñoz, y el Alcalde de Jesús María, Martín Gerardo Chávez del Bosque, Armendáriz García hizo un reconocimiento a la Universidad “La Concordia”, a la que calificó como una institución solidariamente responsable por el sentido social que rige su misión.

Por su parte, González Muñoz hizo hincapié en que el modelo académico de la Universidad “La Concordia” tiene un alto sentido de servicio y mejora constante del desarrollo personal y comunitario, por lo que existe un gran compromiso social y de colaboración, no sólo de parte del personal directivo y docente, sino de los propios alumnos.

Detalló que la Universidad “La Concordia” impulsa programas de desarrollo comunitario que están diseñados para promover la participación comprometida de los estudiantes con los sectores sociales que más apoyo necesitan.

En su intervención, el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Gerardo Chávez del Bosque, recibió el lote de cobertores y agradeció la deferencia que tuvo la Universidad “La Concordia” para con los jesusmarienses más pobres.

Posteriormente, tanto los alumnos de la institución superior, como personal de la SEBIDESO y del Ayuntamiento de Jesús María, se dirigieron hacia cada una de las comunidades del municipio de Jesús María para realizar la entrega, domicilio por domicilio, con base en el padrón del programa IMPÚLSATE.

Cobijas_1

Aguascalientes Retomará su Presencia a Nivel Nacional e Internacional con sus Artesanías y Cultura.

  • La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano premió a los ganadores del concurso Marca Aguascalientes.

  • La Marca Aguascalientes será una plataforma para lanzar a la venta comercial los productos locales: BRRL.

En el marco de la premiación de las tres categorías del Concurso Marca Aguascalientes, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, manifestó que con los productos que se elaborarán a partir de este certamen el Estado retomará su presencia a nivel nacional e internacional con sus artesanías y cultura.

Acompañada por el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Hipólito Treviño Lecea y de Dulce María Rivas Godoy, en representación del Director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Martín Andrade Muñoz, la Primera Dama señaló que a través de las prendas textiles y la cerámica,  así como del logotipo distintivo de la marca, la entidad logrará posicionarse con la difusión de sus raíces y tradiciones.

En el evento, que se realizó en las instalaciones de Casa Club del DIF Estatal, Rivera Rio de Lozano agradeció la respuesta tan entusiasta de los alumnos de la máxima casa de estudios para participar en este concurso promovido por el Organismo, el cual busca promocionar lo que hacen las talentosas manos aguascalientenses.

“Con la Marca Aguascalientes contribuiremos a  difundir nuestras artesanías y productos, además de sentirnos orgullosos de lo que hacemos en la entidad porque estamos inmersos en la cultura  y  arte contemporáneo”, expresó.

Manifestó que el trabajo conjunto entre las dependencias de Gobierno del Estado y la universidad, confirma que “somos un equipo de trabajo, y ese es el mejor mensaje que estamos dando a la sociedad de Aguascalientes”.

Indicó que se está luchando para que Aguascalientes sea el mejor Estado de México, que todos sus habitantes se sientan orgullosos de la calidad de atención y servicios de los cuales disponen, razón por la que es imprescindible sumar esfuerzos para que el progreso llegue a todos.

A los jóvenes que concursaron, Rivera Rio de Lozano los invitó a que continúen participando en las diferentes actividades que se organicen para que la Marca Aguascalientes sea un éxito, de tal forma que pueda penetrar en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, los motivó a que  lleven de la mano a los artesanos que realizarán la producción de  los artículos ganadores, ya que son realmente por quienes se está trabajando, para lograr rescatar su manera de vivir, lo cual implica ser conscientes de su tradición para seguirla transmitiendo.

La Presidenta del DIF Estatal agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico su impulso para que el proyecto de la Marca Aguascalientes sea una realidad que deje beneficios económicos a las comunidades, mejorando con ello la calidad de vida de sus habitantes.

De igual modo, reconoció la gran labor de los maestros y autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes con su visión, apoyo y compromiso, motivaron a los estudiantes a participar en este concurso impulsado por el DIF Estatal, que será una plataforma a partir del siguiente año, para los productos de calidad de la entidad.

En este evento, en el que también estuvo presente la Directora General del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, la Presidenta del Organismo entregó reconocimiento y estímulo económico a Mónica Sordo Gil, alumna de la carrera de Diseño Gráfico de la UAA, por ser la ganadora de la creación del logotipo distintivo de la  Marca Aguascalientes.

En la categoría de diseño artesanal en cerámica, cuyas producciones resaltaron por un toque moderno, respetando las tradiciones y cultura local, el ganador del concurso fue Fidel Niño de Rivera Naranjo.

Por otro lado, se premió a los diseños de moda en donde se combinó la tradición artesanal de deshilados, tejidos y bordados de las creadoras de Calvillo con el talento de las diseñadoras de modas de la UAA, resultando en esta tercera categoría ganadoras la diseñadora Nohemí Gómez Rodríguez y la artesana Bertha Calvillo Ruiz.

Todos los ganadores recibieron los estímulos económicos, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

Dsc_0461

Invierten el Gobierno Municipal y la SEDESOL en Obra Pública y Social.

  • En el parque Haciendas de Aguascalientes, la Alcaldesa Lorena Martínez clausuró el proyecto “Pequeños Héroes”.

  • Esto como parte de las actividades correspondientes al Programa de Rescate de Espacios Públicos 2011 en el que se invirtieron 43 millones de pesos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la clausura de las actividades correspondientes al Programa “Pequeños Héroes”, como parte de las acciones emprendidas con una inversión conjunta con el Gobierno Federal de 43 millones de pesos, provenientes del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) 2011.

Al respecto, en el parque de Haciendas de Aguascalientes, la Presidenta Municipal subrayó que en su administración ha sido una constante la inversión en obra social, puesto que gracias a sus gestiones ante el Gobierno Federal, se logró que 7 millones de pesos hayan sido destinados a este rubro por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mismos que tienen el objetivo de fomentar acciones de convivencia ciudadana y prevención de conductas delictivas.

“Agradecer el apoyo de la Delegación en Aguascalientes de la SEDESOL con quien hemos promovido importantes programas que han beneficiado a los sectores más necesitados, gracias a estas acciones hemos podido cumplir con el objetivo de ofrecerles a sus familias más y mejores parques y lugares públicos para la convivencia”.

Lorena Martínez, hizo un recorrido para constatar de manera detallada las actividades de “Pequeños Héroes” donde convivió con los niños inscritos a los diversos cursos y talleres ejecutados por medio de las diferentes dependencias municipales como el DIF, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Secretaría de Integración Social (SIS), Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria, Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU).

A través del PREP con inversión del Ramo XX superior a los 36 millones de pesos, se rehabilitaron y construyeron un total de 15 parques públicos para el mejoramiento del entorno urbano, lo que coincide con los programas de regeneración del tejido social.

“La intención va más allá de ofrecerles un espacio para que puedan jugar o practicar ejercicio o algún deporte, el reto es promover la participación ciudadana en la construcción de una sociedad más equitativa, justa, incluyente, tolerante y respetuosa, sensibilizar a los participantes sobre la importancia de colaborar con la autoridad en la  mejora de la seguridad”.

Por su parte, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, destacó que como parte del trabajo coordinado que se realiza con la SEDESOL en el PREP, se efectuó en diferentes sitios comunitarios el proyecto “Pequeños Héroes”, dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

“De que aparte de que se rehabiliten físicamente los espacios exista un recurso para estas actividades, para de alguna manera reconstruir el tejido social y precisamente el objetivo es rescatar los espacios para la prevención para que no se den  las cuestiones de inseguridad”.

El funcionario Municipal expuso que este esquema de reforzamiento de la identidad comunitaria consiste en la impartición de diversos cursos y talleres de valores y autoestima, primeros auxilios, jardinería, yoga, además de una amplia gama de programas culturales, ejercicios y deportes para fomentar la activación física.

Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se instauraron programas como Construcción de Ciudadanía, Fortalecimiento del Binomio Autoridad Comunidad, Bullying Prevención de Acoso Escolar, así como la obra de teatro “Se Busca Protagonista” para el fomento de la sana convivencia y el combate a las violencias.

En representación de Pedro Vargas de la Mora, Delegado de SEDESOL, Ivonne Delgado Díaz, Coordinadora del PREP, reconoció la disposición de las diferentes áreas que integran el Ayuntamiento de Aguascalientes para el óptimo desempeño de este programa mediante el cual se refrenda el sentido social.

“Es muy grato ver que hemos formado una buena mancuerna a beneficio de todos ustedes, en todos los parques hemos tenido favorable respuesta, se ha trabajado muy arduo y estos son los logros. No nada más el Programa de Rescate de Espacios construye o rehabilita un parque, sino que hay que apoyarlo con la difusión de las acciones sociales”.

En el presídium de este evento participaron además Beatriz Díaz Romero y Manuel Cadena Cruz; Coordinadores del Proyecto “Pequeños Héroes”; Patricia Muñoz de León, Secretaria de Administración del Municipio;  Eduardo Muñoz de León, titular de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria; Evangelina Terán Fuentes, Directora del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC);  Carmen Jonás Medina, Subdirectora de Talleres Temáticos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); Rogelio Romero Muñoz, Jefe de Implementación de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM); Ricardo Serrano Rangel, Director de Desarrollo Social de la SIS; así como Carlos Anaya Cardona, Director de Cultura Física y Deporte de la SIS.

Es Necesario Estimular e Impulsar las Investigaciones para el Desarrollo del País: AST.

  • Inauguran IV Seminario de Investigación en Ciencias Odontológicas.

La investigación científica es un pilar indispensable en el desarrollo de los pueblos y por ello dentro de las instituciones de educación superior es necesario estimular a impulsar a quienes desarrollan proyectos en beneficio de todos, así lo consideró el Director de Docencia de Pregrado, Armando Santacruz Torres al inaugurar el IV Seminario de Investigación en Ciencias Odontológicas.

Expresó que desde hace aproximadamente 10 años, en las universidades se ha dedicado más tiempo y recursos a la investigación de las diferentes áreas del conocimiento, por lo que pronto estos esfuerzos comenzarán a dar frutos y a colocar al país en una mejor posición en materia de desarrollo científico y tecnológico.

En su oportunidad, David Masuoka Ito, organizador del evento y coordinador de la Maestría en Rehabilitación Bucal expresó que en los últimos 15 años el área de menor crecimiento en materia de investigación en México fue la de ciencias de la salud, por lo que es necesario comenzar a ser más creativos y fomentar espacios de difusión e intercambio en lo referente a las ciencias odontológicas y su campo de acción.

Expresó que la creación de nuevos lazos entre investigadores de diferentes lugares del país es importante para compartir experiencias, resultados y mejorar los temas que están en estudio en las diferentes instituciones.

Enrique Reyes Vela, Jefe del Departamento de Odontología destacó que la UAA ha orientado sus esfuerzos hacia el desarrollo de la docencia desde su fundación hace 38 años, explicó que en materia de investigación sin embargo se realizó el primer esfuerzo hacia 1977 y desde entonces hasta ahora el trabajo de los investigadores y cuerpos académicos ha ido creciendo en cantidad y calidad.

Apuntó que en el departamento a su cargo se ha tomado la determinación de impulsar no sólo entre los docentes, sino con los estudiantes el gusto por la investigación como un campo de desarrollo profesional.

Exhortó a todos los asistentes a ser generadores de los grandes temas de la investigación científica en este campo del conocimiento e incrementar de manera sustancial los conocimientos especializados sobre las preguntas cotidianas o los padecimientos que aquejan a las personas.

Odontologia-1

Análisis Químico Biológicos, Primera Licenciatura a Nivel Nacional en Conseguir la Re acreditación.

La licenciatura de Análisis Químico-Biológicos (AQB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es el primer programa académico, de 56 en la misma área que existen en el país, en conseguir la re acreditación que la avala como una carrera de calidad.

En un ambiente de júbilo la Dra. Carmen Giral Barnés, presidenta del Consejo Mexicano de Acreditación en Educación Farmacéutica, (COMAEF), entregó al maestro Mario Andrade Cervantes, rector de la máxima casa de estudios en el estado, el documento que re acredita la Lic. en AQB como un programa que cumple con los estándares de calidad que marca el Consejo.

Por su parte el rector, maestro Mario Andrade Cervantes, externó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene una política de mejora continua en la docencia, investigación y difusión; y un buen ejemplo de ello es la re acreditación de la licenciatura en AQB, la cual es un motivo de orgullo y compromiso institucional por continuar en camino ascendente hacia la excelencia.

En su momento la Dra. Giral Barnés, titular del COMAEF, indicó que los jóvenes que estudian esta carrera, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como los académicos que pertenecen a la planta docente de la licenciatura en AQB son muy afortunados, ya que en la República Mexicana sólo hay 30 programas acreditados y la UAA es la primera que logra la re acreditación.

La maestra Martha Cristina González Díaz, Decana del Centro de Ciencias Básicas, agradeció a los estudiantes de AQB, profesores y administrativos, su trabajo y compromiso para el logro de la re acreditación. Se congratuló de este acontecimiento y reconoció que una carrera como análisis químico-biológicos, ahora re acreditada, y que se imparte en una universidad pública, ayuda a vislumbrar un futuro prometedor para México

A la ceremonia de re acreditación también asistieron el Secretario General, Dr. Francisco Javier Avelar González, la maestra Irma Castro Gallo, jefa del departamento de Química de la UAA; así como miembros de la H. Junta de Gobierno, integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro, profesores y alumnos de la Lic. en Análisis Químico- Biológicos.

Reacreditacionaqb-1

Reconocen Especialistas Avances, pero aún Muchas Asignaturas Pendientes en Derechos Humanos en México.

  • Analizan la situación que prevalece en el país actualmente a invitación de las Comisiones de Gobernación y Derechos Humanos del Congreso estatal.

  • Conmemoran un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que instauró la ONU.

Con el llamado a ser tolerantes y apreciar la belleza de la diversidad humana, con una conducta en la práctica de respeto, la Presidenta de la Comisión de derechos humanos de la LXI Legislatura Miriam Dennis Ibarra Rangel y el de la de Gobernación y puntos constitucionales, Gregorio Zamarripa Delgado; encabezaron este sábado, el evento con el que se recordó un aniversario más de la declaración internacional hecha en 1948 por la ONU de los Derechos Humanos.

En mesa de trabajo realizada en el vestíbulo de Palacio Legislativo, los especialistas, como el Magistrado Herminio Huerta Díaz; el maestro Santiago Corcuera Cabezut, el reconocido abogado Raúl González Salas y el Ombudsman local, Omar Williams López Ovalle; presentaron sus puntos de vista de la situación que actualmente prevalece en México en esta materia.

En su intervención,  Corcuera Cabezut señaló que aunque hay avances significativos en el respeto a los derechos humanos en nuestro país, existe un sector que le preocupa sobremanera, los desaparecidos. Indicó que existe un registro de al menos 500 casos de personas en esta situación, con un sustento real y comprobable, casos, por cierto de los que no se habla mucho y que no se resuelven.

El magistrado Herminio Huerta Díaz, señala que al Estado mexicano le falta mucho por hacer en esta materia, entre otras cosas adecuar las leyes internas a tratados internacionales, pues esto genera para jueces un conflicto constante.

Todo juez, mencionó está obligado a investigar y hacer que se reparen las violaciones a los derechos humanos, pero se encuentra casi siempre con un conflicto entre lo que marca la Constitución y los tratados signados por nuestro país.  La ley que el Poder Judicial debe aplicar en casos complejos debe ser siempre la que proteja los derechos humanos, citó.

En su intervención el Ombudsman local, Omar Williams López Ovalle, indicó que es mucho mejor prevenir que remediar, así que la reflexión a realizar en una jornada como la de este 10 de diciembre, es la de que no toda la responsabilidad debe dejarse al Estado, se trata de que todos los ciudadanos hagan propia la protección de los derechos humanos y que no se deje a los diferentes niveles de gobierno hacer conmemoraciones o develar placas conmemorativas.

Finalmente el doctor en derecho penal, Raúl González Salas; formuló críticas serias al marco legal que se tiene en el país; pues consideró que el incremento en la penalidad, no remedia la problemática de inseguridad que prevalece y atentan en cambio contra los derechos humanos aquellos que pretenden, incluso establecer aquí la pena de muerte.

Mencionó como una muestra clara de cómo los derechos de una de las partes siempre es olvidado el caso de la ley en materia de delincuencia organizada, la que afirma es totalmente violatoria de las garantías individuales y debe revisarse a fondo.

Hizo un llamado a no realizar interpretaciones erróneas de la ley y no relajar el principio de legalidad que debe imperar siempre. Indicó que el tema es más delicado de lo que se cree y se emiten declaraciones solo por jalar reflectores pero no se concretan en la realidad.

Reiteró su preocupación por la tendencia que se vive actualmente, de condenar a priori a cuanta persona detenida por presunto vínculo con la delincuencia organizada presenta la autoridad, sin haber siquiera contado con una averiguación previa en la que conste su responsabilidad.

Puntualizó que aún hay resistencia al cambio y que la real protección a derechos y garantías es aún una panacea.

Recibió la LXI Legislatura el Primer Informe de Gobierno.

En cumplimiento con el artículo 46, fracción IV, de la Constitución Política Local, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes, encabezada por el diputado Kendor Macías Martínez, recibió por escrito y de manos del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, el Primer Informe de Actividades de la Administración Pública Estatal.

En el acto protocolario celebrado este viernes en el vestíbulo del Palacio Legislativo, Macías Martínez indicó, a nombre de los 27 diputados, que de manera puntual cada una de las comisiones que integran la representación popular, dará seguimiento y análisis detallado de los rubros ejercidos durante este primer año de gobierno.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo Estatal, Carlos Lozano, extendió su reconocimiento a las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado “por su disposición para apoyar un proyecto que es de la sociedad y que busca el crecimiento y bienestar de la entidad, más allá de las diferencias ideológicas o partidistas”, enfatizó.

El gobernador del Estado reiteró ante los diputados su compromiso de continuar ejerciendo sus responsabilidades dentro del marco institucional, de impulsar la coordinación de poderes en aras de consolidar un Aguascalientes con leyes e instituciones modernas que permitan el establecimiento de una economía competitiva y un clima de paz social.

Presidieron el acto protocolario los legisladores que integran de la Mesa Directiva –Kendor Gregorio Macías Martínez, Roberto Martínez Muñoz, Juan Manuel Gómez Morales y José Luis Novales Arellano-, así como los miembros de la Comisión de Gobierno –Miguel Ángel Juárez Frías, Gabriel Arellano Espinosa, Gregorio Zamarripa Delgado, Sergio Augusto López Ramírez, Marco Arturo Reyes Delgado, Héctor Quiroz García, Alfredo Martín Reyes Velázquez y Gilberto Carlos Ornelas-.

Por supuesto, atestiguaron el acto representantes populares de todos los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura, al igual que autoridades de los diferentes órdenes y poderes e invitados especiales.

Con Gran Éxito se Celebra el DEMOFEST 2011.

  • Alrededor de mil jóvenes disfrutaron de una fiesta cívica en la plaza de la patria.

  • Festival de música por la democracia en Aguascalientes, se convierte en foro de talentos.

Fomentar el valor de la democracia y concientizar a la juventud aguascalentense de la importancia de la participación social fue el propósito por el cual el Instituto  Electoral de Aguascalientes llevó a cabo la segunda versión del DEMOFEST.

En punto de las 18:30 horas la Exedra de la Plaza de la Patria comenzó a vibrar con las propuestas musicales del ska, rock, metal y rock electrónico que reunió a su alrededor a por lo menos mil jóvenes, niños y adultos. El espectáculo de música luz y sonido que desde sus inicios envolvió al público asistente en un ambiente emotivo, contó con la participación de cinco agrupaciones hidrocálidas y una neolonésa, quienes a través de sus presentaciones deleitaron con sus acordes y exhortaron a la juventud a formar parte del proceso democrático del Estado y de la Nación: “la democracia la hacemos todos, no dejen que alguien más decida por ustedes, ¡vamos Aguascalientes!”, señalaron.

Pedro Infame, Felix Culpa, Delicados Ska, PRANNA, DMH del Estado y Quién es Renei, originarios de la ciudad de Monterrey, fueron las bandas que se solidarizaron con el IEE de Aguascalientes para recordarles a los jóvenes la importancia de la comunicación, del respeto y la tolerancia, de los derechos y obligaciones, de la toma de decisiones responsables y en conjunto, que son parte integral de la cultura democrática.

Cabe hacer mención que el DEMOFEST 2011 se desarrolló bajo la conducción de José Antonio Richkarday y Sergio Díaz, dos reconocidos músicos y especialistas del ámbito en la entidad.  

“Los jóvenes son parte primordial de nuestro presente, no tenemos que esperar a su futuro para orientarles en la trascendencia de la participación y en el valor de la democracia”, comentó al ser entrevistada la Consejera Presidenta del Órgano Electoral Lydia Georgina Barkigia.

Es así como el Instituto Electoral de Aguascalientes se compromete con los diversos sectores de la sociedad, refrendando su compromiso con los aguascalentenses.

Enrique Peña Nieto, Encabeza las Preferencias Electorales.

A un año de trabajo al frente del Gobierno del Estado, el Mandatario Carlos Lozano de la Torre, tuvo un Encuentro con las Estructuras del Partido Revolucionario Institucional, a quienes reconoció la lucha que siempre han realizado en las calles, hasta lograr, que después de 12 años complicados, el PRI volviera a ser Gobierno en Aguascalientes.

Ante el presidente del Comité Directivo Estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia, la Secretaria General, Lucía Armendáriz Silva, el Delegado del CEN del PRI, Jesús María Rodríguez Hernández, la alcaldesa, Lorena Martínez Rodríguez, dirigentes de sectores y organizaciones, así como líderes seccionales, enfatizó que de acuerdo a las últimas encuestas, el 50% de los aguascalentenses, consideran que el Revolucionario Institucional es el más organizado en su estructura y su militancia, “es el que mejor escoge a sus candidatos y 2 de cada 5 ciudadanos, opinan que el PRI, gobierna mejor”.

      Destacó que acuerdo al resultado de una reciente encuesta, 1 de cada 2 aguascalentenses se declaran priístas; refirió que en el Distrito 1, hay una preferencia hacia el PRI del 60 por ciento, en el Distrito 2 es del 52 por ciento, mientras que en el Distrito 3 es del 46 por ciento, “es donde habrá que trabajar más” advirtió.

      La misma encuesta señala que el precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aventaja en un 55 por ciento de la preferencia ciudadana contra un 24 por ciento por encima de quien pudiera ser el contendiente del PAN.

      De esta manera, Lozano de la Torre sostuvo que los Sectores y Organizaciones, los Comités Municipales, las Estructuras Formal, de los Seccionales, la Electoral, la de Movilización, la participación de los Delegados Distritales y Municipales, la Fracción Parlamentaria del Partido, los Representantes Federales en el Congreso de la Unión, los Alcaldes y la Estructura Alfa, serán el gran ejército del PRI, que tendrá la capacidad, la disciplina y la fortaleza para alzarse con el triunfo en las elecciones del 2012.

      En este Encuentro con la Estructura, al que acudió en su calidad de Jefe Político y primer priísta en el Estado, los más de 3 mil militantes, refrendaron en voz de su líder Estatal, Guadalupe Ortega, el compromiso de anteponer el interés del instituto político para que, junto con el Precandidato Presidencial, Enrique Peña Nieto, se privilegie el rescate y reencauzamiento del país.

      En esta oportunidad, Carlos Lozano de la Torre reiteró que el buen trabajo del priismo en Aguascalientes ha logrado que prácticamente uno de cada dos ciudadanos se defina como priista, esto como fruto de la honradez y la congruencia demostrada, de ahí que convocó a todos los integrantes del partido a mantener en alto los valores que enarbola el tricolor.

       “Sólo los mejores, sólo los más preparados y mejor posicionados serán quienes abanderen la causa y la propuesta del PRI, porque esa es la demanda de la ciudadanía, y esa es la forma en la que el partido responde a quienes depositan su confianza y su voto”, dijo.

      La invitación es que el PRI siga siendo esa fuerza y el equipo integrado integrado, dinámico y perseverante que ha concitado la esperanza de los mexicanos. “Sigamos por el camino que nos lleve hacia la victoria en las urnas, pero que sea una victoria que brinde a los mexicanos, esa urgente recuperación de un país que de verdad brinde progreso. Construyamos desde este momento el México que instaure el equilibrio, el desarrollo y las oportunidades que las nuevas generaciones requieren”, concluyó.

      En su momento, la Presidenta Municipal de la Capital, a nombre del resto de los alcaldes priístas, expresó que quienes están a la cabeza de cada entidad municipal en el Estado, han sido testigos del arduo trabajo que ha realizado el Mandatario Estatal, quien incansablemente ha mantenido contacto y ha hecho gestión ante autoridades federales, para lograr la atracción de más proyectos y recursos, que permitan alcanzar el progreso para todos.

En el PRI Está la Gente Preparada para Hacer Gobierno.

Con Carlos Lozano de la Torre, al frente del Gobierno del Estado, se da una muestra clara que en el PRI, está la gente preparada para hacer gobierno, y ante el Primer Informe que rindió ayer el Mandatario Estatal, queda claro que se ha tenido un excelente año, y así se reconoce no solo por los priístas, sino por el sector productivo y social.

    Así lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Guadalupe Ortega Valdivia, quien subrayó que es precisamente lo que hace sentir orgullo a los priístas, porque Aguascalientes ha recuperado escaños en materia de generación de empleo, que fue uno temas principales de su campaña.

    Pero no es lo único a destacar, sino también el diálogo que ha tenido de manera permanente con los distintos Poderes en el Estado, que también ha permitido tener una entidad bien gobernada, con más seguridad y aplicación de las leyes.

    Por parte del Gobierno Federal, también se ha tenido ese reconocimiento, pues ha sido Carlos Lozano, el principal gestor de las necesidades del Estado ante las autoridades federales, lo que le ha valido en las visitas que han realizado distintos Secretarios de dependencias federales, brinden el reconocimiento al trabajo que a tan solo un año de haber tomado protesta, se ha realizado en el Gobierno Estatal.

    Reiteró que precisamente, son los hechos lo que hace que los priístas se sientan orgullosos de tener entre sus filas de militantes distinguidos al ingeniero Carlos Lozano de la Torre, quien tampoco ha perdido contacto con el pueblo, con las estructuras del partido, antes bien, es digno representante y portador de las siglas del tricolor, lo que le permite tener presentes sus compromisos, no solo planteados hacia la militancia del Revolucionario Institucional, sino hacia todos los aguascalentenses, hacia quienes ha mostrado su compromiso pleno, pero también el cumplimiento.

    Es mucho lo que se puede destacar del primer año de Gobierno que ha encabezado, el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, pero también se tiene que hacer un reconocimiento, dijo, a su familia, como su esposa, Blanca Rivera Rio de Lozano, que ha sido buena acompañante en el trabajo, ella desde el DIF-Estatal, sabiendo bien interpretar los deseos del Mandatario, en el sentido de atender a los que menos tienen, en lo económico y en lo moral.

    Ortega Valdivia, insistió que vienen mejores tiempos para los aguascalentenses, pues habiendo recibido el Estado en las condiciones que lo dejaron administraciones pasadas, ha sabido sacar adelante los proyectos con lo menos, de ahí que al haber transcurrido el primer periodo de la gestión, seguro es que el esfuerzo apenas comienza y lo que se avecina, sin duda será mejor, para lo que también, contará con el apoyo incondicional de su partido, el Revolucionario Institucional y su gente.

Cml_0511

DEMOFEST 2011 Segundo Festival de Música por la Democracia.

  • Participación Social y valores democráticos el tema.

“La democracia es una forma de vida basada en el respeto y la tolerancia a los demás”, es por esto que el sábado 10 de diciembre el Instituto Estatal Electoral llevará a cabo a partir de las 18:30 horas en la Exedra de la Plaza de la Patria el DEMOFEST 2011.

Por segundo año consecutivo se celebrará este festival de música gratuito, dirigido a la juventud aguascalentense, con el objetivo de promocionar entre ellos los valores cívico-electorales y la participación ciudadana para el fomento de la democracia de nuestro Estado, de México y del Mundo.

El DEMOFEST 2011 llenará el centro de la ciudad capital de una fiesta ciudadana, que si bien es para los jóvenes, dará cabida al público de todas las edades que quieran pasar un ameno momento en compañía de sus familias.

Jóvenes comprometidos con sus valores cívicos serán los talentos que presentarán sus propuestas musicales en el DEMOFEST 2011: Delicados Ska, DMH, PRANNA, Pedro Infame y Félix Culpa de Aguascalientes; Quién es Renei de Monterrey Nuevo León, los cuales buscando foros de propuesta se presentan en este festival musical que organiza el IEE.

“La democracia también es tuya, despierta tu voz”. DEMOFEST 2011.

¡Te esperamos!

Demofest_cartel_final

Inaugura DIF Municipal Primer Comedor para Adultos Mayores en Calvillo.

Ante la presencia de decenas de abuelitos, fue inaugurado el primer comedor de atención única en el estado para adultos mayores, perteneciente al programa “Sonrisas Blancas, Comedores Dignos”, que promueve la Presidenta de DIF Estatal Blanca Rivera Río de Lozano.

Este nuevo centro de atención, se ubica en las instalaciones del INAPAM, en la cabecera Municipal y no sólo ofrecerá sus servicios a los abuelitos, sino también a la población más necesitada o en situación de calle que no cuente con los recursos necesarios para proveerse de alimentos; con posibilidad de implementar más centros de este tipo, en algunas comunidades del municipio.

En el evento inaugural estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Calvillo Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, acompañado de su esposa, la Profesora Silvia Montalvo de Martínez, la Directora de DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, la señora Claudia Martínez de Chávez, Presidenta de DIF, Jesús María, entre  otras Autoridades.

Martínez Villalobos destacó que los adultos mayores son un sector de la población muy vulnerable, recalcó que este es un gran esfuerzo por parte del DIF Municipal y Estatal, asimismo dijo, a pesar de las situaciones difíciles que aquejan al municipio respecto a la sequia, se seguirá apoyando este tipo de causas que traen consigo un gran beneficio a la población.

La directora del DIF Estatal, comentó que este es un espacio para que los adultos mayores, convivan y coman sanamente, agradeció la invitación de las autoridades calvillenses y reafirmó la unidad que existe en el Sistema DIF y en los municipios.

Ayuntamiento de Calvillo Implementa Albergues, Debido al Inicio de la Temporada Invernal.

El Ayuntamiento de Calvillo, en coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal, se dieron a la tarea de buscar los lugares idóneos para instalar los albergues para las personas que no cuentan con un hogar, debido a que en los meses de invierno se presentarán 42 frentes fríos en el estado, así lo dio a conocer Gustavo Ponce Ornelas, Titular de Protección Civil de Calvillo.

Asimismo dijo, el objetivo es establecer las acciones preventivas de auxilio, destinadas a proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y medio ambiente, de las contingencias que amenazan el territorio de Calvillo durante la temporada invernal que abarca los meses de diciembre, enero y febrero.

Son tres los albergues y están ubicados en las siguientes direcciones:

  1. Salón Cristal.

Responsable Jesús Romo López.

Teléfono (01) 495 95 6 01 45.

Cuenta con baños para hombres y mujeres, lavamanos, agua potable, servicio de electricidad, cocina, piso de concreto.

Capacidad para 200 personas.

  1. Instalaciones de Seguridad Pública.

Responsable: Lic. Jorge Luis Gallardo Ortiz.

Teléfono (01) 495 95 6 09 37 y 114 local.

Cuenta con 32 camastros, sanitarios, baños de regaderas.

  1. Salón Acuario.

Responsable: Rafael Martínez López.

Calle Libertad #519 Calvillo, Tel. (01) 495 95 6 17 60.

Cel. 495 108 24 58.

Cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable, sanitarios, cocina, piso de concreto.

Capacidad para 200 personas.

La Presidencia Municipal de Jesús María Reinauguró Parque Deportivo Buena Vista.

  •  “Con una inversión aproximada de  1 millón de pesos, la Presidencia Municipal de Jesús María, inauguró obras de rehabilitación del Parque Deportivo Buena Vista.”
  • “Martín Chávez del Bosque, refrendó el compromiso de brindar a los jesusmarienses espacios públicos dignos y que permitan la sana convivencia.”

            Comprometidos con la creación de espacios apropiados para la sana convivencia de los jesusmarienses, la Presidencia Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Obras Públicas, encabezada por  Marco Antonio Sánchez Covarrubias, inauguró las obras de rehabilitación del Parque Deportivo Buena Vista, con una inversión aproximada de  1 millón de pesos, provenientes del fondo Rescate de Espacios Públicos.

            Ante la presencia de cientos de vecinos del Fraccionamiento Buena Vista, quienes acudieron al evento, el Presidente Municipal, Martín Chávez del Bosque, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Sánchez Covarrubias y de Alejandro Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social, realizaron el tradicional corte de listón, acto que marco la entrega a la ciudadanía de dicho recinto.

            En su mensaje, Chávez del Bosque, refrendó el compromiso que la presente administración tiene con los  jesusmarienses para  brindar y crear espacios públicos, que permitan la sana convivencia, sitios donde los jóvenes puedan realizar actividades de acondicionamiento físico, ya que dijo, “éste es el primer parque en el municipio, que cuenta con gimnasio al aire libre”.

Con estos espacios buscamos la sana recreación y convivencia de las familias, con actividades que alejan a nuestros jóvenes de las calles  y con ello mejorar la calidad de vida de los jesusmarienses.

            En su mensaje el Secretario de Obras Públicas, puntualizó que continuaran trabajando en la creación y rehabilitación de espacios dignos, que fomenten el sano esparcimiento de la población, ya que dijo, esto permite disminuir la violencia y actos delictivos dentro de la sociedad.

            Finalmente el funcionario municipal, señaló que con estos trabajos, se estarán beneficiando a 3 mil 300 habitantes y pidió el compromiso de los jesusmarienses para dar buen uso de las instalaciones y mantenerlo en buenas condiciones.

Fueron Recibidos Más de 300 Cuestionamientos Ciudadanos que Tendrán Respuesta en el Primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez.

  • Algunos de los temas presentados fueron seguridad, transparencia, eficiencia en el uso de recursos, deporte, cultura, entre otros.

  • La Presidenta Municipal agradeció la colaboración de los aguascalentenses en la planeación y ejecución de las políticas públicas del Gobierno de la Capital.

  • Reconoció el trabajo y el interés de los integrantes del Consejo de la Ciudad  de ser los portavoces de las necesidades sociales.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, agradeció la colaboración de los aguascalentenses en la conformación del modelo de “Participación Ciudadana para la Evaluación de la Gestión Municipal” a realizarse durante la presentación del Primer Informe del Gobierno de la actual administración, donde serán presentadas las más de 300 preguntas depositadas en 11 buzones físicos y uno electrónico.

La Presidenta Municipal hizo una mención especial al trabajo efectuado por los integrantes del Consejo de la Ciudad, particularmente de su Vicepresidenta, María Guadalupe González Madrigal, quien junto a los demás Consejeros y en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), encabezado por Jesús Álvarez Gutiérrez, lograron articular un sistema que recopiló del 03 al 09 de diciembre un importante número de cuestionamientos ciudadanos respecto a las actividades del primer año de gestión.

“La gente estuvo interesada, lo demostró en esta actividad que permitirá contar con una dinámica de retroalimentación entre el Gobierno Municipal y el sentir social. En la nueva política el centro de todas las acciones es el ciudadano”.

En este contexto dijo sentirse satisfecha por la respuesta de los aguascalentenses, quienes demuestran su responsabilidad social en la planeación y ejecución de las políticas públicas el Ayuntamiento de la Capital, en el trabajo de consolidar una ciudad de vanguardia.

“Mi gran motivación está en las muestras de respaldo que por medio de nuestros programas gubernamentales, las organizaciones civiles, la iniciativa privada y cada uno de ustedes se han sumado con gran convicción y sobre todo, entrega por tener un mejor lugar donde podamos convivir”.

Al respecto, la Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad ratificó su compromiso por representar las inquietudes expresadas por los habitantes de Aguascalientes mediante este innovador e inédito esquema de participación activa en la rendición de cuentas del gobierno local.

Explicó que el siguiente paso es sistematizar todas las interrogantes en seis módulos que integren dichos planteamientos, conformándose así las preguntas eje, con el propósito de no desestimar uno solo; algunos de los temas a desarrollarse son: seguridad, transparencia, eficiencia en el uso de recursos, deporte, cultura, empleo, abasto de agua, recolección de basura, alumbrado público, cuidado del medio ambiente, entre otros.

De esta forma, garantizó que los cuestionamientos en su totalidad, estarán plasmados en las áreas correspondientes a fin de que la Presidenta Municipal pueda dar respuesta puntual a cada una de estas expresiones ciudadanas el próximo 15 de diciembre.

“Estamos en la mejor disposición de colaborar con este ejercicio de retroalimentación ciudadana, pero más allá de la evaluación, el objetivo es realizar una planeación estratégica en base a los resultados que arroje la implementación de este modelo”.

Aseguró que en base a este esquema será posible mejorar el desempeño de los programas municipales a través de las distintas áreas del Gobierno Municipal y como consecuencia ejercer los recursos en forma más eficiente durante los dos años que restan a la gestión.

Registran 88 por Ciento de Avance las Obras de Rehabilitación de la Avenida Aguascalientes.

  • El Secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel Torres, manifestó que el proyecto se concretará en tiempo y forma.

  • Agradeció la colaboración y comprensión de la ciudadanía ante la ejecución de los trabajos.

  • El funcionario puntualizó que esta obra representa una de las necesidades  ciudadanas más apremiantes en materia de infraestructura urbana.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, dio a conocer que las obras de rehabilitación de la Avenida Aguascalientes en su tramo de Avenida Independencia a Salvador Quezada Limón, al norponiente de la ciudad, registran un 88 por ciento de avance.

“Son obras cuya necesidad se había detectado desde hace más de 20 años como obras necesarias para actuar, la Alcaldesa Lorena Martínez tomó la decisión de realizar el proyecto sabiendo que íbamos a provocar algunas molestias temporales pero con grandes beneficios permanentes”.

Gracias a la correcta planeación y ejecución de los trabajos el proyecto quedará terminado en tiempo y forma como se había establecido en un principio, se estará reabriendo la circulación vehicular de manera normal a partir del día 31 de diciembre, enfatizó el funcionario.

Subrayó que este proyecto contempló una inversión de 50 millones de pesos y servirá para que los 45 mil vehículos que transitan  a diario por esta importante arteria, lo hagan con mayor rapidez y ahorrando combustible; además, fueron generados más de mil 450 empleos entre directos e indirectos.

Recalcó que para garantizar la durabilidad de la obra, periódicamente se dará el mantenimiento correspondiente a la nueva carpeta asfáltica, en apego a los requerimientos del diseño de la misma.

“Es una obra como cualquier otra que requiere mantenimiento periódico, para garantizar una durabilidad adecuada, el diseño de esta estructura es de 10 años, esas fueron las características de la convocatoria y licitación que llevó a cabo la SCT y en apego a ese diseño es como se está construyendo, lo que garantiza esta durabilidad mínima como cualquier pavimento asfáltico”.

Al respecto, Juan Manuel Torres explicó que el primer mantenimiento a la superficie de rodamiento se efectuará dentro de tres o cuatro años y consiste en  la colocación de un nuevo sello para cerrar el poro de la carpeta asfáltica que se desgasta  por el uso normal.

“Ha sido un proceso de ejecución a través de las dos empresas que participaron de manera satisfactoria en cuanto a tiempo, forma y calidad, hasta el momento no ha habido mayores incidentes que los propios que ocasiona una obra de este tipo dados los cierres de vialidades que originan congestionamientos en las vías alternas de circulación”.

Finalmente, el titular de la SOPMA reconoció el compromiso y la colaboración que las empresas constructoras responsables de las labores de repavimentación han mostrado. Adicionalmente agradeció la comprensión de la ciudadanía ante las molestias que ha ocasionado el tráfico vehicular durante la ejecución de los trabajos.

Reconoce el DIF Municipal el Trabajo de Asociaciones a Favor de Personas con Discapacidad.

  • La Institución ofreció un convivio en agradecimiento a la labor comunitaria de estas organizaciones.

  • La Presidenta del DIF, Liz Martínez, enfatizó que una de las prioridades de la Administración Municipal es la atención a grupos vulnerables.

  • Entre las metas alcanzadas destaca la promoción de la cultura hacia la discapacidad y el Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, entregó reconocimientos a 28 Asociaciones Civiles por su labor en beneficio de personas con discapacidad, que contribuyen con la política municipal de forjar una Ciudad más Equitativa.

En el convivio realizado con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, conmemorado el pasado 03 de diciembre, la Presidenta del DIF, Liz Martínez, enfatizó que una de las preocupaciones más apremiantes de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, es el fortalecimiento social priorizando el apoyo a los sectores más vulnerables, a través de gestiones sin precedentes para la consolidación del programa de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, en el que se ha ejercido una inversión de 750 mil pesos para la entrega de aparatos ortopédicos a pacientes de escasos recursos.

“La Alcaldesa se comprometió con ustedes, hoy este compromiso se ha cumplido y seguiremos luchando por que el próximo año, este recurso se duplique o por lo menos se incremente, para brindar atención a un número mayor de personas”.

Ante más de 300 personas con discapacidad, señaló que en el DIF Municipal se trabaja en la promoción de una cultura de respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad mediante talleres, conferencias, actividades recreativas y oportunidades de autoempleo.

La Primera Voluntaria puntualizó que gracias a este esfuerzo entre otras acciones se ha brindado servicio de interpretación para la realización de trámites a dos mil 103 personas, se realizaron más de 10 mil 300 sesiones y terapias, además se creó la Ventanilla Única de Atención a Personas con Discapacidad.

Ante estas acciones, agradeció la confianza depositada en los programas que la Institución ha desarrollado a favor de este sector, así como la participación decidida de las asociaciones que con empeño han contribuido a consolidar grandes objetivos.

“Su iniciativa, su labor de tantos años, es baluarte de nuestra sociedad, por su ejemplo de corresponsabilidad, por la trascendencia de su trabajo, que implica su tiempo, talento y corazón para la construcción de un Aguascalientes más solidario, más humanitario, más de todas y todos”.

El Director General del DIF, Gabriel Ramírez Pasillas, refirió la relevancia del trabajo conjunto de las instancias gubernamentales y la sociedad civil en la construcción de un Municipio más incluyente, dirigiendo mayores esfuerzos hacia los grupos más desprotegidos.

“Para cambiar la realidad es necesario que cada persona cambie su perspectiva, que seamos propositivos, críticos y solidarios con nuestro prójimo, buscando el bien común, por que todas y todos los que habitamos en este Municipio de Aguascalientes, somos parte indispensable de él”.

Para finalizar, refrendó que el Gobierno de la Ciudad a través de cada una de sus áreas continuará apoyando incondicionalmente a las personas con discapacidad para otorgarles mayores posibilidades de desarrollo. En este entendido les exhortó a continuar en su lucha por alcanzar nuevas metas.

Dispositivo Vial con Motivo del Tradicional Maratón Guadalupano.

  • Se realizará el maratón a partir de las 07:00 y hasta las 16:00 horas de este 12 de diciembre.

  • Habrá cierres parciales a la circulación durante el paso de los contingentes.

  •  Elementos de la corporación vial asistirán a los automovilistas indicando rutas alternas.

La Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, implementará un operativo vial con motivo de la celebración del tradicional Maratón Guadalupano a efectuarse este 12 de diciembre, informó el titular de la dependencia, Gerardo Sánchez Garibay.

“Los elementos de Tránsito harán despejes desde la noche del domingo en Madero entre Cosío y Zaragoza; 5 de Mayo entre Zaragoza y Larreategui; Larreategui entre 5 de Mayo y Alamán; Alamán en el Jardín de Cholula; Gómez Farías entre Alamán y Libertad; así como en Plan de Ayutla entre Larreategui y Gómez Farías. Estamos invitando a los automovilistas, vecinos de estas calles a retirar sus vehículos estacionados”.

El titular de la corporación vial indicó que a partir de las 07:00 horas del próximo lunes se aplicarán cierres intermitentes en las calles: F. Elizondo y López Mateos; Glorieta a Juárez; José Ma. Chávez y López Mateos; Paseo de la Cruz  y José Ma. Chávez; Paseo de la Cruz y Colón; Paseo de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez; Paseo de la Cruz y Héroe de Nacozari; López Mateos y Convención Oriente; López Mateos y Convención Poniente; Alameda y Convención Oriente; Alameda y Heroico Colegio Militar; Circunvalación Norte y Av.  Héroe de Nacozari; Convención Norte y Gral. Barragán; Convención Norte y Melquiades Moreno; Petróleos Mexicanos y Valladolid; Petróleos Mexicanos y Arias Bernal; Jesús Bernal y Valladolid; Valladolid y La Mora; La Mora y Plan de Ayutla; La Mora y Alamán.

“Habrá agentes de vialidad orientando a los automovilistas sobre las rutas alternas por las que podrán transitar como Av. Convención, Paseo de la Cruz, Adolfo López Mateos de oriente a poniente, avenida Ayuntamiento, Héroe de Nacozari de norte a sur y General Barragán”.

El funcionario Municipal señaló que a partir de las 07:00 horas arrancará el Maratón sobre la avenida Madero entre las calles Cosío y Zaragoza en el Centro de la Ciudad. Posteriormente a las 10:00 horas se realizará la segunda categoría del Maratón, mismo que iniciará en avenida Madero a partir de Cosío para seguir por Moctezuma, Venustiano Carranza,  Fernández Ledesma, Jesús Contreras, Talamantes,  Pedro de Alba,  Emiliano Zapata,  Rivero y Gutiérrez, Juárez, Larreategui, Alamán y Gómez Farías para llegar a la mega en el Jardín de Guadalupe.

Desde las 15:00 horas comenzará el Maratón Libre de veteranos, sillas de ruedas, patinetas, entre otros, en avenida Madero desde Cosío en donde los participantes habrán de seguir hacia Moctezuma, Carranza, Fernández Ledesma, Jesús Contreras y Talamantes hasta Pedro de Alba para seguir a la izquierda en sentido contrario por Pedro de Alba, Nieto, Eduardo J. Correa, Adolfo López Mateos, Díaz de León para continuar a la izquierda por Abasolo, Alegría, posteriormente hacia el norte en Josefa Ortiz de Domínguez, a la derecha hacia 5 de Febrero, sigue en dirección norte en sentido contrario por Poder Legislativo, Adolfo López Mateos,  Héroe de Nacozari, Alameda  hasta  vías  del ferrocarril,  vuelta en “U”  hacia  el poniente por Alameda, 28 de Agosto, Lerdo, Héroe de Nacozari, después a la izquierda sobre Alfredo Lewis,  General Barragán al norte hasta Av. Convención, vuelta en “U” por Petróleos Mexicanos,  Zaragoza en sentido contrario hacia 5 de Mayo, también en sentido contrario, Larreategui, Alamán, Gómez Farías hasta la Meta en el Jardín de Guadalupe.

Finalmente, Gerardo Sánchez puntualizó los cierres parciales se harán cuándo inicien los maratones y conforme pasen los contingentes se reabrirá la circulación, consideró que la circulación habrá de regresar a la normalidad aproximadamente a las 16:00 horas. En este sentido agregó que se contará con el apoyo de 30 patrullas y 20 motocicletas con un total de 170 elementos.

20111210_ags_sspytm_gerardo_sanchez_garibay_web-1

Refrenda Lorena Martínez Respaldo Hacia la Labor Altruista de la Cruz Roja Mexicana.

  • El Ayuntamiento Capital realizó una aportación de 100 mil pesos mediante el tradicional baile de recaudación con motivo de la conmemoración de cien años de la institución.

  • La Alcaldesa Capitalina, puntualizó que el Gobierno Municipal es un aliado de las acciones asistenciales y de beneficio para los que menos tienen.

  • Reconoce el titular de la Institución, Héctor Lozano de los Santos, el apoyo incondicional de los servidores públicos.

Al asistir al “Baile de la Rosa” para conmemorar 100 años de servicio de la Cruz Roja en Aguascalientes, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez,  revalidó el respaldo del Gobierno Municipal para fortalecer la labor asistencial de esta loable institución.

Al asistir en compañía de los integrantes del Consejo de la Ciudad al tradicional baile de recaudación, en el que el Ayuntamiento hizo una aportación de 100 mil pesos, la Presidenta Municipal refrendó que el Gobierno de la Ciudad es un aliado de las acciones de asistencia y rescate que la Cruz Roja realiza desinteresadamente.

“Es un orgullo para todas y todos contar con una organización tan noble como es la Cruz Roja, no hay muestra más clara de generosidad, de altruismo, que la que día con día realizan ustedes a favor de los aguascalentenses y de los mexicanos. El equipo material no tendría el mismo valor sin el capital humano”.

En este sentido, Lorena Martínez ratificó el apoyo mensual de la Administración Municipal, así como la aportación de los servidores públicos que colaboran en el Ayuntamiento Capital.

“Enhorabuena por esta celebración. Cien años se dicen fácil, pero detrás de ellos hay dedicación, sentido de pertenencia, pero sobre todo solidaridad humana y compromiso. Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a quienes hacen posible la loable tarea de salvar vidas”.

La Presidenta Municipal distinguió las acciones que desempeña el personal de esta Benemérita Institución, atendiendo eficientemente a la ciudadanía ante emergencias y situaciones de desastre.

En su discurso, el Delegado de Cruz Roja en Aguascalientes, Héctor Lozano de los Santos, reconoció el respaldo que brinda la ciudadanía e instancias como el Gobierno Municipal, gracias al cual es posible sustentar las labores de rescate y atención médica.

“Nuestra misión es auxiliar desinteresadamente, sin fines de lucro, prevalece en nosotros el sentido y  la calidad humana para salvaguardar la integridad de quienes ven en peligro su integridad. Cada ayuda de ustedes, por más pequeña que se considere es un gran aporte, sin ella enfrentaríamos mayores carencias en lo que a recursos materiales y humanos se refiere”.

Reiteró su agradecimiento al trabajo y la entrega que el personal y voluntarios realizan a favor de la sociedad, sin distinciones económicas, raza o religión.

Al tradicional baile de recaudación asistieron también Luis Fernando Muñoz López, Secretario del  H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; Lucila Guerra Delgado, titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal; Roberto Tavarez Medina, Secretario de Integración Social; así como Jesús Álvarez Gutiérrez, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El Gobierno Municipal y Microsoft Trabajan en la Conformación de una Ciudad Competitiva.

  • La empresa Microsoft presentará al Ayuntamiento de Aguascalientes los proyectos tecnológicos que puedan mejorar la gestión pública.

  • Entre los objetivos está avanzar en la mejora regulatoria y las políticas en materia de medio ambiente.

Con la finalidad de dar seguimiento al acuerdo firmado en el pasado mes de marzo, entre el Municipio de la Capital y la empresa Microsoft en México, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con Carlos Allende Macías, Director del Sector Público de la dicha compañía, con quien acordó seguir trabajando de manera conjunta para el diseño y la aplicación de novedosa tecnología en beneficio de los aguascalentenses.

En este encuentro, celebrado en su despacho de Palacio Municipal, la Presidenta Municipal destacó la importancia de tener diversos aliados en los proyectos de la Administración local, como en este caso Microsoft, pues dijo que la iniciativa privada es un sector clave en los procesos de transformación social y económica de los Ayuntamientos.

“En mi administración estamos consolidando diversos retos, uno de ellos es avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías para afianzar el proyecto de contar con una Ciudad Competitiva”.

Luego de analizar los avances registrados en el convenio de innovación educativa “Elevemos México”, Lorena Martínez expresó el interés del Gobierno de la Ciudad por emprender esquemas y programas piloto en materia ambiental y de mejora regulatoria por medio de nuevas aplicaciones tecnológicas.

Indicó que su gestión tiene plena disposición por continuar trabajando en tareas de colaboración estrecha con dicha empresa, es una muestra clara de que la unificación de voluntades hacia un mismo objetivo, trae como resultado el beneficio para todas y todos.

“Uno de los esquemas de trabajo que estamos desarrollando es precisamente el tener un Municipio con Gobernanza, por ello nos interesa facilitar el acceso a las personas para la realización de trámites municipales a distancia, seguramente ustedes pueden apoyarnos en esta encomienda”.

Al respecto, el Director del Sector Público de la compañía en nuestro país, manifestó que en próximas fechas serán presentados ante la Alcaldesa de la Capital, una serie de programas que dicha firma realiza a favor del fortalecimiento de las políticas públicas de los Gobiernos Locales, como es lo referente a tecnologías amigables con el medio ambiente y otras que coincidan con la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

“Cuente con nosotros en la implementación de modelos exitosos que servirán para mejorar el nivel de vida de los aguascalentenses, somos una empresa responsable con un amplio sentido social, por eso estamos convencidos de robustecer este nexo tan valioso”.

Acompañado de Efraín Angulo, Asesor de Relaciones Gubernamentales, Carlos Allende reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal en la conformación de un análisis previo sobre las mejores alternativas tecnológicas a incorporar, considerando que existe ya todo un sistema que permitirá a los beneficiarios de convenio “Elevemos México” obtener al máximo las ventajas que ofrece la utilización del equipo de cómputo.

Asimismo, destacó la labor del Ayuntamiento de Aguascalientes en materia de equidad de género y de seguridad ciudadana, con lo que hizo hincapié en las medidas tomadas para brindar oportunidades de crecimiento a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

A este encuentro acudieron también la Secretaria de Administración, Patricia Muñoz de León; el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina y la Directora de Tecnologías de la Información y Comunicación, Elia Mireya Medina Garza.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More