miércoles, 7 de diciembre de 2011

Convoca Lorena Martínez a Empresarios para Evaluación Ciudadana.

  • En reunión con los integrantes de la COPARMEX, la Alcaldesa Lorena Martínez destacó la relevancia de trabajar conjuntamente por la Ciudad de Aguascalientes.

  • La Presidenta Municipal escuchó y dio respuesta a las inquietudes de los integrantes del sindicato patronal.

  • Reconoce el líder del organismo empresarial, Ricardo Rodríguez González, las políticas municipales en materia de desarrollo social y urbano.

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, hizo un llamado al sector empresarial para sumarse a la tarea de evaluación ciudadana que se implementa para la presentación de su Primer Informe de Gobierno, ya que a través de este mecanismo se dará cabida a todas las voces de la sociedad para conocer la percepción de la opinión pública acerca de los alcances que tienen los programas Municipales.

 

Al atender la invitación del dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo Rodríguez González,  para asistir a su reunión mensual de socios en la localidad, Lorena Martínez indicó que es fundamental abrir y mantener canales de comunicación permanentes con todas las organizaciones sociales.


“La única manera de articular ese trabajo conjunto es a partir de establecer mecanismos de generación de confianza mutua, en donde el ciudadano no parta de desconfiar de lo que estamos haciendo los gobernantes y nosotros no partamos de desconfiar que lo que hacen los ciudadanos es intentar violar la ley, sino por el contrario debe ser un esfuerzo conjunto por avanzar en la cultura de la legalidad, de paz y de la buena convivencia”.  


Luego de recordar los logros más destacados alcanzados en su gestión dentro de los ejes de Gobernanza, Equidad y Competitividad, la Alcaldesa Capitalina mencionó que estas acciones surgieron a raíz de un planteamiento estratégico que incluye avanzar en un programa de convivencia y seguridad ciudadana, sistematizar los instrumentos en materia de igualdad y contribuir a la sustentabilidad del Municipio.


“Lo que hay que reconocer es un resultado de muchos años de trabajo continuo y la primera gran lección que hay que tomar aquí es que cuando se hacen políticas públicas de largo aliento y cuando hay continuidad de un gobierno a otro se pueden lograr avances importantes”.


A este respecto, hizo un amplio reconocimiento a los diferentes sectores de la ciudadanía, quienes de una u otra manera han demostrado su esfuerzo, entrega y amor por hacer de Aguascalientes un Ayuntamiento con mejores oportunidades de vida.


Asimismo, en un ejercicio de diálogo directo, Lorena Martínez escuchó y atendió diversas inquietudes por parte de los representantes del sindicato patronal en materia de obra, vialidades, seguridad pública y servicios como agua potable y alcantarillado.


Por su parte, Ricardo Rodríguez señaló que gracias a prácticas como ésta y la que se propone en la evaluación ciudadana, es como se construye un gobierno donde los ciudadanos puedan expresar libremente su opinión y sentirse cerca de las acciones y proyectos de la autoridad.


Cabe destacar que en el marco de este encuentro, la COPARMEX entregó un reconocimiento al señor Roberto Díaz Ruiz, actual Presidente local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) por su destacada trayectoria en el ámbito empresarial y social, distinción a la que también se sumó la Presidenta Municipal, a quien consideró como un ciudadano ejemplar y valioso para Aguascalientes.

Fortalece el Ayuntamiento Capital la Figura del IMMA para Garantizar Mayor Equidad y Justicia Social

  • La Comisión de Igualdad y Género creó el Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes.

 

  • Verona Valencia, titular de la dependencia, resaltó que este nuevo ordenamiento elevará la calidad en la atención y contribuirá a combatir la violencia de género.

La Comisión de Igualdad y Género en el Cabildo de la Capital creó el Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) para fortalecer el ejercicio de dicha dependencia orientando la conducción del quehacer público para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad.

 

La Directora del organismo, Verona Valencia García, reconoció la iniciativa del Cuerpo Edilicio de propiciar los mecanismos óptimos en la atención prestada a aquellas mujeres que sufren de violencia en sus diferentes expresiones, carecen de certeza legal y ven vulnerados sus derechos humanos.

 

La Administración Municipal es uno de los entes de gobierno en la República Mexicana que están dando mayor impulso a las estrategias de certificación en materia de equidad y género, esta aprobación del reglamento corresponde a uno de estos requisitos. El interés de la Alcaldesa Lorena Martínez no es sólo el de otorgar igualdad en los servicios, sino que va más allá al asegurar un trato equitativo entre hombres y mujeres”.

 

Manifestó que entre estas modificaciones destaca que para que los programas tengan mayor cobertura, el Instituto contará con representación en cada una de las microrregiones definidas dentro del Municipio Capital por medio de comisionados de asuntos de la mujer en los Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, proponiendo los planes y acciones a implementarse en cada sector.

 

La funcionaria explicó que esta instancia cuenta entre sus tareas más específicas la de apoyar en el desarrollo de programas nacionales, estatales y municipales a favor de las mujeres. Asimismo, promueve iniciativas, reformas y adiciones a la reglamentación municipal, a fin de asegurar el marco legal que garantice igualdad de oportunidades entre géneros.

 

“Este nuevo ordenamiento en conjunto con el Reglamento General del IMMA sin duda alguna vendrá a enriquecer la organización interna del Instituto y la operatividad de los programas que se ejercen para hacer válidas las garantías individuales de niñas, mujeres de la tercera edad, mujeres discapacitadas y otros grupos en situación de vulnerabilidad”.

 

Es prioridad estimular la capacidad productiva de las mujeres fomentando actividades económicas y empresariales, además de la promoción de la adecuada educación para la salud reproductiva y la detección oportuna de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino y de mama, señaló Verona Valencia.


La titular del IMMA explicó también que se aprobó en el Cabildo una ampliación a la estructura orgánica integrando a ésta la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación, así como un Analista en la materia.

 

Con esta ampliación la estructura del IMMA se compone del Consejo Municipal de la Mujer, Dirección General, una Coordinación de Proyectos de Investigación y Estadísticas de Género, Coordinación de Transversalización de Perspectiva de Género, Coordinación de Prevención y Atención Integral a la Violencia de Género, Coordinación Jurídica, Administrativa y Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y Comunicación”. 

20111206_ags_imma_verona_valencia_web-1

“A un año de Gobierno Estatal no se Encuentra el Rumbo”.

El pasado 1 de diciembre se cumplió un año de que Carlos Lozano de la Torre tomará posesión como Gobernador de Aguascalientes,  hoy previo su primer informe de gobierno no está de más recordar la plataforma con la que  Lozano llegó a palacio mayor: progreso, desarrollo económico, empleo y seguridad, fueron los ejes entorno a los cuales se construyó su imagen y en los cuales el 47% de los votantes depositaron su esperanza, sin embargo hoy estoy seguro que el índice de aprobación de Lozano de la Torre ha caído, luego de su falta de capacidad para cumplir promesas.

En lo que va del año por citar un apartado, se han generado, según cifras oficiales del IMSS, 11,781 empleos en Aguascalientes, de los cuales más del 40% son del tipo temporal a consecuencia de la feria de San Marcos y los periodos vacacionales. En marzo se tiene la mayor cifra con 2,574 registros de empleo, en contraparte,  en julio, no se generó un solo empleo incluso se perdieron poco más de mil. Lozano aseguró que se generarían 13 mil empleos por año, sin embargo está la otra cara de la moneda, Aguascalientes hoy es el estado con el segundo mayor número de individuos desempleados a nivel nacional con un 7.23% de la población económicamente activa, estas son cifras del INEGI, es decir mientras se generaron casi 12 mil empleos hasta el momento hay más de 28 mil personas que no tienen un sustento laboral.

Al no encontrar trabajo, la única salida ha sido en Aguascalientes ha sido el sector informal, las cifras dicen que  113 mil 209 personas trabajan en este sector de la economía, lo que implica que lo hacen 1 de cada 4 personas ocupadas en el estado.

En cuanto a la seguridad pública, no podemos olvidar que, si bien en días pasados se dijo que Aguascalientes era un estado con “luz verde”, en materia de seguridad a nivel nacional, no podemos olvidar que estamos rodeados por “focos rojos”. Simplemente resulta absurdo decir que Aguascalientes es el menos peor de los estados de la república mexicana cuando el estudio de Percepción de la Inseguridad Pública otorgado por el mismo INEGI, dice que 7 de cada 10 aguascalentenses se siente inseguro y el 30% restante cree que las cosas siguen igual.

En cuanto a la educación, el comparativo nacional del nivel primaria Aguascalientes tiene un fuerte retroceso, según la prueba ENLACE 2011, donde las Aguascalientes pasó del lugar 7 nacional obtenido en 2010, al puesto 19 en este 2011. Aunque los puntajes obtenidos dicen que nuestra entidad obtuvo 4.4 puntos más que el año pasado también dicen que hubo 28 entidades con mayor avance.

A un año de gobierno estatal, los resultados obtenidos distan mucho de la esperanza generada en la ciudadanía. Si bien a un año es difícil obtener buenos resultados, también estamos ciertos de que a un año se debe vislumbrar como será una administración. En esta administración el ejecutivo tardó más de 7 meses en presentar su plan sexenal de gobierno, es decir que con suerte llevamos apenas 5 meses de mandato regulado por un eje planeado.

Hoy por hoy los habitantes del estado no tienen tiempo para seguir esperando, las expectativas fueron muchas y por lo pronto las acciones han sido pocas.

El Día de Hoy Concluyó el Pago de Becas PRONABES.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • Un total de 2,200 estudiantes recibieron desde el pasado este apoyo que les permitirá  continuar sus estudios de nivel superior. El pago inició el pasado viernes 2 de diciembre y concluyó el día de hoy.

Con una inversión de 19 millones de pesos, el día de hoy concluyó el pago de becas PRONABES, con lo cual donde se beneficia a 2 mil 200 alumnos de escasos recursos económicos que están realizando sus estudios en los programas de técnico superior universitario o licenciatura en instituciones públicas de educación superior del estado en el ciclo escolar 2011- 2012.

Los alumnos que recibieron este apoyo pertenecen a las universidades tecnológicas (UTA y UTNA), Politécnica (UPA), Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Pedagógica Nacional Unidad 011 (UPN); también recibieron el pago de esta beca los estudiantes de los institutos tecnológicos de El Llano, Pabellón de Arteaga y Aguascalientes (ITA) y las escuelas  normales Superior Federal “José Santos Valdés” (ENSFA), del Estado (ENA), Centro Regional de Educación Normal (CRENA) y la de Rincón de Romos.

María del Carmen Ramos Esparza, Directora de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, dijo que este programa tiene como objetivo propiciar que estudiantes en situación económica adversa y con deseos de superación puedan continuar su formación académica, logrando así la equidad educativa mediante la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia en programas de reconocida calidad ofrecidos por las instituciones públicas de educación superior del país.

Se pretende también reducir la deserción escolar y propiciar la terminación oportuna de los estudios mediante el otorgamiento de apoyos que fomenten una mayor retención de los estudiantes en los distintos programas educativos. Esto además de impulsar la formación de profesionales en áreas del conocimiento que requiera el desarrollo estatal, regional y nacional en programas de reconocida calidad para así disminuir la brecha en los niveles de absorción de egresados del nivel medio superior.

La directora de becas informó también que a partir del próximo viernes 9 de diciembre se iniciará el pago de becas de excelencia y compensatorias.

Según Datos Oficiales, la Pobreza Extrema Disminuyó en Aguascalientes.

  • De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) aproximadamente 12 mil aguascalentenses dejaron de estar en esa condición.

  • La sustentabilidad alimentaria constituye una de los temas prioritarios para el Gobierno del Estado en los próximos años.

  • Isidoro Armendáriz García comentó que para garantizar la viabilidad de los programas y acciones sociales, para el 2012 se requiere de un presupuesto de al menos 230 mdp.

 

     De acuerdo a las últimas cifras emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza extrema disminuyó en Aguascalientes, al dejar de estar en esa condición aproximadamente 12 mil personas, informó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García.


    “Si bien esa cifra no constituye una cantidad considerable, sí representa un avance significativo que nos alienta a seguir trabajando y a reforzar las acciones encaminadas a elevar los índices de bienestar de todos los aguascalentenses”, sostuvo el funcionario estatal

 

    Por otro lado y en entrevista colectiva, dijo que uno de los grandes retos en materia de política social para los próximos años, es garantizar la sustentabilidad alimentaria de las familias de Aguascalientes, por lo que de autorizarlo el Congreso del Estado, el próximo año se destinará un presupuesto importante al fortalecimiento del programa de abasto popular que promueve el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social.

 

    Agregó que para el Gobernador Carlos Lozano de la Torre es prioritaria la atención de este tema para disminuir así los índices de pobreza alimentaria que aún registra la entidad.

 

    “Por eso el interés del Gobernador del Estado de impulsar una estrategia donde la generación de empleos se coloque como el eje central de un círculo virtuoso en el que el empleo genere la percepción de un salario, y éste a su vez permita la capacidad de compra de los satisfactores básicos, como el alimento”, sostuvo.

 

   Al referirse al presupuesto que requiere la dependencia a su cargo para darle viabilidad a los programas y acciones orientadas al abatimiento de la pobreza y atención de grupos vulnerables, Armendáriz García dijo que se requieren aproximadamente 230 millones de pesos, por lo que confió en la sensibilidad de los diputados al momento de priorizar el destino de los recursos que contempla el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2012, para que una buena parte de éste se destine a mejorar la calidad de vida de las familias de Aguascalientes.

 

    En otro tenor, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social reiteró que la dependencia a su cargo pondrá especial atención en el blindaje de los programas y acciones sociales durante el proceso electoral del próximo año, de manera tal que éstos no sean utilizados con fines distintos a los objetivos para los que fueron creados, que mejorar el bienestar de las familias de Aguascalientes sin distinciones de tipo alguno.

 

    Finalmente Isidoro Armendáriz García dejó en claro que en este momento está concentrado por completo en el desempeño de sus funciones como Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, por lo que de ninguna manera se distraerá de ese compromiso por atender asuntos de otra índole.

El 80% de las Constructoras Locales Tienen Contratos de Obra Pública.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  • Un buen ritmo de trabajo mantiene ocupado al sector de la construcción en el estado; se consolida el gremio.
  • Son pocas las empresas en la entidad que no registran un contrato de obra pública o registran un porcentaje de trabajo bajo.

Se consolida el sector de la construcción en Aguascalientes durante el segundo semestre del año, tras la llegada de las aportaciones federales y el interés que mantiene el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en la conservación de calles y avenidas, así como mejorar la infraestructura en diversos ámbitos que permita elevar la competitividad de la entidad, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Pedro de la Serna.

Al hacer una evaluación del primer año de gobierno de Carlos Lozano de la Torre, Pedro de la Serna reconoció la gestión continúa y permanente que realiza el Gobernador en aras de fortalecer e impulsar al gremio como uno de los pilares para el desarrollo y progreso de Aguascalientes, para ofrecer espacios dignos y ser una entidad competitiva que favorezca la llegada de mayores recursos e inversiones.

Como parte del sector empresarial, al acercarse la fecha para que el Gobernador rinda su Primer Informe de actividades, reconoció la capacidad de servicio del mandatario estatal y su paciencia para la gestión de mayores recursos que deriven en el desarrollo de diversos sectores, incluido el de la construcción.

“Calificamos al señor gobernador como una persona muy pujante que no se desesperó al momento de que este año arrancó muy tranquilo, calmado, esperando nosotros las inversiones federales que llegaron posteriores a la mitad de año; agarramos un ritmo muy bueno, muy impresionante este cierre del año donde tenemos al sector de la construcción trabajando arriba del 80 por ciento”.

Comprometidos con el desarrollo de Aguascalientes, al generar empleos y ser parte de un crecimiento económico como parte fundamental para la prosperidad y mejora continua, Pedro de la Serna dijo que es importante que prevalezca  la calidad y se impulse de manera permanente la obra pública con una visión innovadora y de crecimiento para el estado.

Tras enfrentar una prolongada crisis económica que impactó seriamente a México y Aguascalientes, una situación de total pasividad, registrando porcentajes muy bajos en la demanda de trabajo, el gremio nuevamente cuenta con actitud, estímulo y recursos para permanecer activos.

“Yo siento que son muy pocas las empresas que no traen un contrato de obra pública aquí en el estado y todo en base a las gestiones que día con día está realizando el Señor Gobernador en sus diferentes giras por el mundo y su incansable caminar en todo México; también ha hecho que vengan esas inversiones a Aguascalientes y seguramente no se quedará quieto es una persona hiperactiva en cuanto a atraer inversiones se refiere, ahora esperemos que nos de buenas noticias con este regalo de navidad que esperemos que nos dé a los constructores con estas inversiones importantes que están por llegar”.

El presidente de la CMIC en Aguascalientes, Pedro de la Serna reiteró que el trabajo en conjunto con las autoridades es imprescindible y necesario para continuar con la activación del sector, llevada como una estrategia de mejora continua, crecimiento y fortaleza para el estado.

 

Aprueba CONAGO Impulsar Propuesta de Programa de Vivienda para Servidores de las Fuerzas de Seguridad Pública

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al participar en la cuadragésima segunda Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la ciudad de México, recibió la aprobación de los mandatarios estatales, en su carácter de Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Infraestructura Urbana y Vivienda, para el impulso y gestión para que el Programa de Vivienda para Servidores de las Fuerzas de Seguridad Pública del país sea contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012.

“Debemos impulsar esta iniciativa que reviste de la mayor importancia, ya que contempla acciones que refuercen la lealtad de los elementos policiales en nuestra lucha común en contra de la delincuencia, y es por ello que necesitamos todos brindarle el apoyo suficiente para que esta partida pueda quedar incluida dentro del PEF 2012”, dijo.

El Gobernador de Aguascalientes explicó que el objetivo general de este programa es brindar a los policías y miembros de las fuerzas armadas la oportunidad de acceder a financiamientos para la adquisición de vivienda.

Recordó que, de acuerdo al cajón salarial, el valor de la vivienda tendría como punto de partida, el costo de la vivienda económica ofertada por el INFONAVIT, cuyo precio actual es de 232 mil 500 pesos. En el esquema de financiamiento que Carlos Lozano de  la Torre propone se topará el valor máximo de la unidad habitacional hasta en tres veces el valor de la vivienda económica.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que, para que los miembros de las policías puedan optar por un beneficio de este tipo, los elementos deberán pasar los exámenes de confianza, priorizando la atención en los rangos que perciban menores ingresos.

Lozano de la Torre informó ante el pleno de la CONAGO que como parte de los esfuerzos encaminados a la atención de las necesidades de vivienda que se presentan en el país, la Comisión que preside ha coordinado reuniones de trabajo el pasado mes de octubre en Aguascalientes con el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y como con el Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), en donde se propusieron importantes aumentos a las partidas presupuestales de los Programas de Vivienda incluyendo la partida Especial para el Programa de Vivienda a Policías.

También se han llevado a cabo reuniones del CONOREVI con la Subcomisión de Presupuesto, Evaluación, Supervisión y Vigilancia de la Comisión de Vivienda y con Diputados Federales integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para ver este importante asunto.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo estatal reclacó que, si bien la federación ha estado al pendiente de este tema, es necesario el impulso de todos los gobernadores para insistir en dotar a los integrantes de las fuerzas armadas de la vivienda bajo este esquema.

“Debemos insistir en un Programa de Vivienda a Servidores de las Fuerzas de Seguridad Pública que contribuya a la construcción de instituciones que otorguen confianza a la sociedad. El Estado mexicano debe considerar a quienes arriesgan su vida al enfrentar a un enemigo que ha demostrado una gran capacidad financiera y de fuego”, dijo.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre dijo que además de depurar a las corporaciones policíacas, mantener estrictos controles de confianza, brindar capacitación integral, dotarles, en la medida de lo posible, con equipamiento que facilite el cumplimiento de su labor, y entregar estímulos y reconocimientos a los elementos más destacados, se debe de cumplir a cabalidad la obligación legal de proteger la integridad y el patrimonio de todos los mexicanos, incluyendo a quienes forman parte de corporaciones y fuerzas armadas para que sean más dignas y que hagan atractivo el ingreso y la permanencia en una carrera policíaca o militar, además de inhibir la deslealtad, la deserción y la búsqueda de engañosas alternativas de bienestar.

 

Gobierno del Estado y DIF Estatal Trabajan para que en Todas las Comunidades Llegue el Progreso.

  • Blanca Rivera Rio de Lozano deseó a los habitantes de las comunidades que en esta Navidad reine en sus hogares el amor, paz, armonía y salud.

En el segundo día de la gira navideña que el DIF Estatal realiza por todo el Estado, su Presidenta, Blanca Rivera Rio de Lozano, reiteró que el Gobierno del Estado y la institución que encabeza trabajan para que en todas las comunidades llegue el progreso.

 

En el municipio de Cosío, en donde estuvo acompañada por el alcalde Pablo Cortés de la Cruz, y de su esposa, Elena Esparza Palos, la Primera Dama visitó las comunidades El Cerrito y Refugio de Agua Zarca, en las cuales invitó a los habitantes a respaldar los programas institucionales para promover el desarrollo de las zonas más marginadas del Estado.

 

“Se está haciendo un esfuerzo muy grande para recuperar los empleos que necesita Aguascalientes,  a fin de que el progreso y bienestar social sea para todos sus  habitantes”, expresó.

 

En esta gira que arrancó ayer y que concluye mañana, en la cual se llegará un total de 20 comunidades, la Primera Dama les deseó una feliz Navidad en compañía de sus seres queridos,  y que en sus hogares reine la paz y la armonía.

 

Mencionó que en este tipo de actividades navideñas se busca  motivar la convivencia entre los pobladores, además de fomentar tradiciones tan arraigadas como es el quiebre de piñatas, generando un momento de alegría entre los niños.

 

En estos recorridos en los que participaron las damas voluntarias y la Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2011, Anahí I,  se reparten cobijas, jorongos, despensas, bolos, juguetes para niños y niñas y se les llevan piñatas.

 

En la comunidad Puerta del Muerto, del municipio de Rincón de Romos, en donde participaron el  alcalde, Raúl García Luna y su esposa, Nayeli Arévalo de García, Rivera Rio de Lozano señaló que en esta gira navideña también se les ofrece el servicio médico, y en esta comunidad estuvieron presentes las unidades móviles del DIF Estatal para brindar consultas gratuitas.

 

Indicó que para la institución es muy importante ofrecer una atención integral para las familias, es por ello que además de brindarles un pequeño detalle navideño, se les otorga atención médica, para que la población aproveche esta oportunidad en el área de medicina general, nutrición, podología, atención dental, y en  servicio social.

 

En el municipio de Tepezalá visitó las comunidades de El Chayote y El Realengo, y ante los habitantes, la Presidenta del DIF Estatal les dijo que su presencia en estos sitios es para llevarles un mensaje de amor y paz, y para invitarlos a trabajar con mucho entusiasmo con las autoridades para mejorar las condiciones en las que vive la población.

 

Indicó que de manera coordinada, autoridades y sociedad, será posible que Aguascalientes recupere el estado de ánimo, para que la gente de todos los municipios avance de manera paralela y mejoren su calidad de vida.

 

En Asientos, en donde estuvo presente el alcalde Baudelio  Esparza Reyes y su esposa, Rosa Elena Ramírez Fernández, Rivera Rio de Lozano acudió a las comunidades Gómez Portugal, San Gil y Jilotepec, en las cuales deseó a sus habitantes que en estas fechas decembrinas prevalezca en sus hogares la paz, amor y alegría.

 

Rivera Rio de Lozano comentó que se siente muy agradecida por las muestras de cariño y amor de la gente, ya que en estas comunidades tan vulnerables que se están visitando, la población es muy cálida y realmente les agrada que convivan  con ellos.

 

Finalmente, la Primera Dama, dijo que en estos recorridos asiste personal de Trabajo Social para levantar las peticiones más sentidas de la población y darles seguimiento, ya que además del regalito navideño que se otorga con tanto cariño a las madres de familia y niños, la intención es detectar las necesidades de la gente, por si se requiere gestionar algún tipo de apoyo especial.

Otorgará ISSEA 5 mil 200 Mastografías Gratuitas.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

  •  Están indicadas para mujeres de 45 a 69 años de edad, luego de una valoración médica.
  • Con una inversión de 2.2 millones de pesos, se realizarán durante los meses de diciembre de 2011 y enero del 2012.

 Con la intención de incrementar cobertura en el tamizaje de cáncer de mama para su detección oportuna, el Instituto de Servicios de Salud del Estado lanza nuevamente la Campaña de Mastografías de Gratuidad para las mujeres que se encuentren entre los 45 y  69 años de edad.

Las gratuidades serán otorgadas durante el mes de diciembre del 2011 y  enero 2012, a las mujeres que acudan a su Centro de Salud y soliciten su exploración clínica de mama como pase para ser referidas al estudio de mastografía en el gabinete radiológico.

Es necesario llevar una copia de su credencial de elector o de la CURP que avale que están en el grupo de edad de 45 a 69 años,  permitir que el personal de salud le realice una exploración clínica de sus mamas, llenar el formato de vigilancia epidemiológica y un estudio de detección de cáncer de mama de la Secretaría de Salud, previamente a su cita para su mastografía.

Con una inversión de 2 millones 200 mil pesos se espera beneficiar a poco más de 5 mil 200 mujeres y detectar a tiempo a aquellas que requieran de tratamiento, para de esta manera salvar su vida.

La mastografía es el estudio que permite la detección del Cáncer de Mama, aun cuando el médico o la médica no puedan detectarlo al tocarlo. En el año 2010 el ISSEA realizó 5 mil 900 mastografías, que permitieron detectar 560 casos sospechosos y 43 confirmados de cáncer de mama. 

Este año, hasta el mes de octubre se han realizado 4,330 mastografías, diagnosticando 230 sospechosas y de ellas se han confirmado 35 casos de cáncer de mama que ahora son atendidos a tiempo.

En nuestro país 12 mujeres mueren por día a causa de este padecimiento. En Aguascalientes mueren 4 mujeres al mes por esta causa lo que implica un problema de salud prioritario, ya que cobra en promedio 48 muertes cada año.

El Cáncer de Mama es una enfermedad que puede ser curable cuando se detecta en etapas tempranas.  De ahí la importancia de que las mujeres conozcan los cinco pasos que deben seguir para prevenir o detectar a tiempo este padecimiento.

  • Observa, toca y siente.
  • Acude a tu unidad de salud para la revisión anual de tus mamas.
  • Si tienes entre 45 y 69 años, ¡hazte la mastografía!
  • Procura una alimentación saludable.
  • Actívate, realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.

Al acudir a su mastografía acuda después de su baño, sin desodorante, talco o crema, para que la impresión en la placa radiográfica logre la mejor calidad que permita al médico radiólogo realizar un diagnóstico preciso.

Si requiere mayor información, llamar al Departamento de Salud Reproductiva al tel. 910 7929.

 

Consolida el Gobierno Municipal Modelo de Protección Ambiental, Equilibrio Ecológico y Desarrollo Sustentable.

  • Se integró el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes y se creó la normatividad en la materia.

  • Este organismo fortalecerá los instrumentos de comunicación entre los sectores público y privado.

  • El Regidor Gilberto Gutiérrez agradeció la disposición del Cabildo por garantizar un entorno sustentable.

En apego a la política pública de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, de consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio Verde en el país a través de un modelo eficiente de protección al ambiente, al equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible, se integró el Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo de Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, refrendó que dicho Consejo se regirá por un reglamento propio y fortalecerá los lazos de comunicación entre los sectores público y privado, derivando en la instrumentación de mecanismos que abonen a la conservación del medio ambiente. 

“Por esa sensibilidad que la Alcaldesa ha mostrado respecto al tema ambiental y que de alguna u otra manera se han estado realizando acciones en ese sentido y me gustaría que siguiera en esa línea, que sigamos buscando implementar diferentes programas para hacer de Aguascalientes el Municipio Verde”.

El Edil expuso que además fungirá como órgano colegiado de carácter permanente apoyando con la debida asesoría y consulta técnica a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) en materia de cambio climático, desarrollo sustentable y educación ambiental.

“Requerimos ir implementando nuevos programas también porque la intención  y es algo que nos hemos propuesto tanto en la Secretaría como en la Comisión de Ecología que en materia ambiental podamos trabajar con lo más novedoso y hacer un buen papel y trabajo en esta administración”.

La constitución de este Consejo Consultivo surge a iniciativa de la SEMADESU y de la Comisión de Ecología en el Cabildo misma que obedece a los objetivos que se persiguen en la Agenda Verde del Municipio y se estableció en concordancia con los tres ejes rectores que señala el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 para hacer de Aguascalientes una Ciudad con Gobernanza, Competitiva y Equitativa en todos los aspectos.  

A través del Reglamento que normará a este organismo se generará un desarrollo integral sustentable, con la implementación de los programas establecidos por el Municipio, el Estado y la Federación, al realizar las acciones pertinentes para preservar los recursos naturales y combatir los efectos del cambio climático.

Gilberto Gutiérrez agregó que mediante la administración eficiente de los recursos naturales se garantizará el bienestar de la población sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones, incluyendo al medio ambiente como uno de los elementos de competitividad, desarrollo económico y social del Municipio con el uso racional de los recursos renovables.

“Es gente nueva, con conocimientos, representativa de diferentes sectores de la sociedad, representantes de universidades, de asociaciones civiles, de empresarios, representantes de la sociedad organizada, biólogos, veterinarios, gente que conoce el tema y que nos puede aportar en ese sentido. Considero que va a aportar mucho a la Secretaría del Medio Ambiente y al Municipio de Aguascalientes para lograr ese Municipio Verde que se está esperando”.

La Alcaldesa Lorena Martínez será quien presida el Consejo Consultivo; el Presidente de la Comisión de Ecología, Gilberto Gutiérrez, fungirá como Secretario y el encargado de la SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas, ocupará la Coordinación del mismo. Como consejeros titulares participan Adán González Gutiérrez, Ricardo Alejandro Olivares Hurtado, María del Carmen Serna Macías, Mariana Castañeda Chávez, Rafael Hernández Cázares y Juana María Cuapio Díaz.
Los Consejeros suplentes son: Maricruz Méndez Cardos, Sara Real Díaz, Roxana Salcido Sotelo, Luis E. Papadimitriu Juárez del Real, Yanid Acosta González y Ofelia Cedillo González.

Para finalizar indicó que los cargos de los Consejeros Ciudadanos que rindieron protesta en la pasada Sesión Ordinaria de Cabildo y que integran el Consejo Consultivo, serán honoríficos y tanto titulares como suplentes no percibirán retribución económica por el desempeño de sus funciones.

20111206_ags_regidor_gilberto_gutierrez_web-1

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More